ing-admi-unidad-1.doc

42
1.1 CONCEPTO Y TIPOS DE CONTABILIDAD Muchos autores del área económica financiera han prestado muy poca atención al concepto de contabilidad, en ésta ocasión emplearemos conceptos que coadyuvaran en la adquisición de conocimiento del área contable. Es conveniente conocer el Concepto de Contabilidad para entender la importancia de llevar los registros, libros y análisis de las transacciones de una Empresa u Organización. CONCEPTO DE CONTABILIDAD.- Según el libro CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri García Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad[1]. De igual manera, el mismo autor plantea: La “Definición de Contabilidad”, como: “Ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados" [2]. Por otro lado según McGraw-Hill en su colección “La BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD” conceptualiza: “La contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan[3]. Según el libro “TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA” del Autor Terán Gandarillas Gonzalo J., precisa al Concepto de Contabilidad, de la siguiente manera: “La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales [4]. Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), establecen la Definición de Contabilidad, de la siguiente manera: "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos " [5]. Es indudable que el concepto de contabilidad como técnica de información ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla sólo un registro de hechos históricos, en la actualidad es una herramienta intrínsecamente informativa, que es utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas (dentro de la misma organización, este tipo de decisión implica variación en el desarrollo habitual del negocio u empresa) y externas (genera una

Upload: carla-gutierrez-flores

Post on 23-Dec-2015

7 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

1.1 CONCEPTO Y TIPOS DE CONTABILIDAD

Muchos autores del área económica financiera han prestado muy poca atención al concepto de contabilidad, en ésta ocasión emplearemos conceptos que coadyuvaran en la adquisición de conocimiento del área contable.

Es conveniente conocer el Concepto de Contabilidad para entender la importancia de llevar los registros, libros y análisis de las transacciones de una Empresa u Organización.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD.-

Según el libro CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri García Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad” [1].

De igual manera, el mismo autor plantea: La “Definición de Contabilidad”, como: “Ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados" [2].

Por otro lado según McGraw-Hill en su colección “La BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD” conceptualiza: “La contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan” [3].

Según el libro “TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA” del Autor Terán Gandarillas Gonzalo J., precisa al Concepto de Contabilidad, de la siguiente manera: “La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales” [4].

Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), establecen la Definición de Contabilidad, de la siguiente manera: "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos" [5].

Es indudable que el concepto de contabilidad como técnica de información ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla sólo un registro de hechos históricos, en la actualidad es una herramienta intrínsecamente informativa, que es utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas (dentro de la misma organización, este tipo de decisión implica variación en el desarrollo habitual del negocio u empresa) y externas (genera una conducta sobre el entorno de la empresa vinculada con proveedores, bancos y accionistas, etc.).

CONCLUSION DEL ARTICULO “CONCEPTO DE CONTABILIDAD”.-

Por lo tanto, de acuerdo a los conceptos y definiciones de Contabilidad plasmados anteriormente propongo el siguiente concepto de contabilidad.

“La Contabilidad es la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados"

La Contabilidad es una herramienta clave con la que contamos hoy en día para la toma de decisiones en materia de inversión, en todo tiempo y lugar la humanidad ha tenido y tiene la necesidad del orden en materia económica.

Por lo tanto se reconoce que toda Organización con o sin fines de lucro necesita encaminar su actividad con un orden de transacciones o eventos, debemos enfatizar que toda organización fija metas y fines para alcanzarlos en el corto, mediano y/o largo plazo, en este preciso momento la contabilidad se hace imprescindible en proporcionar información; para obtener la misma nos vemos en la necesidad de practicar registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de dinero, mercaderías y/o servicios por muy pequeñas o voluminosas que sean estas.

CONTABILIDAD

La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados

para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiaría que ponga en peligro su supervivencia.

FUNDAMENTOS DE CIENCIA

Ciencia.- conocimiento racional, que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos, leyes por medio de los cuales se rigen los fenómenos.

La ciencia cuyo producto es el conocimiento científico es un conocimiento que se explica mediante leyes, sus resultados son claros preciso, es explicativo, es predictivo, es comunicable, es sistemático, trasciende los hechos.

Es verificable.- Debido a que los hechos pueden ser comprobados posteriormente.

Es sistemático.- Es un sistema de ideas lógicamente conectadas entre si.

Es comunicable.- El lenguaje científico comunica informaciones.

Es Claro y preciso.- En cuanto a que sus conclusiones pueden ser probables y consistentes, diferente al conocimiento ordinario en el cual sus conceptos son vagos e inexactos.

Es predictivo.- Es un conocimiento superior, la ciencia predice como ocurrirá los fenómenos, hechos y acontecimientos.

Transciende los hechos.-es decir el descubrimiento de un nuevo hecho proporciona nuevas investigaciones y así sucesivamente, determinándose la eliminación de lo viejo y el comienzo de lo nuevo.

La contabilidad es una ciencia aplicada

Por que toma como estudio los problemas o fenómenos económicos y/o financieros que se presenta en el desarrollo o funcionamiento de toda entidad o institución, y buscara mediante un previo análisis soluciones a los problemas originados, y gracias a sus técnicas, métodos y principios dará una información con mayor objetividad, para que así el funcionamiento del ente sea normal.

La contabilidad es social

Dado que su contribución es conocimiento de la totalidad social, relacionándose con aquellas ciencias que tiene un campo de estudio relacionado con dicha totalidad social, como son la administración, la economía, el derecho, la sociedad, la sicología industrial y la sociología.

La contabilidad se proyecta al bien social ya que tiene en el mundo de los negocios el compromiso de reducir, de amortiguar los efectos de la moderna enfermedad de la Economía : la inflación .

La contabilidad no puede considerarse como un:

Arte: significa una conjunción de experiencia, destreza, imaginación, visión y habilidad para realizar inferencias de tipo no analítico.

Arte es creatividad para realizar algo nuevo, es una idea nueva que no posee principios para su fundamento.

Podemos concluir que la contabilidad no es un arte ya que la contabilidad va más allá de una simple habilidad para realizar algo, así mismo podemos decir que la contabilidad se ayuda del arte como habilidad y creatividad.

La contabilidad no puede considerarse como una:

Técnica:conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte, y la pericia o habilidad para el uso de estos procedimientos, se dirige directamente a la actividad practica y enuncia normas encaminadas al logro de un determinado efecto concreto.

Podemos concluir que la contabilidad no es una técnica por ser esta una herramienta y como tal sirve de ayuda como un elemento indispensable que utiliza la contabilidad para la mejor investigación, comprensión y presentación de la información financiera.

TIPOS DE CONTABILIDAD

El propósito básico de hacer contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno. En consecuencia, como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se origina diversas ramas o subsistema. Ahora bien, tomando en cuenta la diferentes necesidades de información de los diversos segmentos de usuarios, la información total que se genera en una entidad económica para diferentes usuarios se ha estructurado en tres subsistema.

Divisiones de los tipos de contabilidad

1ª Subsistema de información financiera: Esta compuesto por una serie de elementos que lo configuran. Entre los principales están normas de registros, criterios de contabilización, formas de presentación etc. A este subsistema de información se le conoce con el nombre de contabilidad financiera. La contabilidad financiera es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que le afecta, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización para su toma de decisiones.

2º Subsistema de información administrativa: Se agrupan en la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones.

3º Subsistema de información fiscal: en forma similar de los casos anteriores la contabilidad fiscal en un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario especifico: El fisco.

Contabilidad como profesión áreas de especialización

El ejercicio profesional de la contabilidad se divide en tres categorías principales:

1º La contabilidad publica o independiente: Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios mas para el publico en general que para una sola organización. En este campo, los servicios básicos que brindan el contador publico son la auditoria de estados financieros, elaboración de declaración de impuesto, ayudan en distintos problemas fiscales y asesoría en servicios administrativos.

2º Contabilidad privada o dependiente: Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios a una solo organización. De esta forma, el contador es responsable de supervisar y asegurar la calidad de la información financiera, administrativa y fiscal que se genera en la entidad económica para la cual presta sus servicios, de desarrollar y proponer las políticas contables más adecuadas para la organización y de proporcionar a los funcionarios de la administración superior la información contable necesaria para la toma de decisiones.

El contador, al trabajar en cualquiera de estas áreas, puede especializarse en contabilidad financiera, de costos, impuestos, análisis financiero, presupuestos, planeación elaboración de sistemas de contabilidad y auditoria. Sin embargo, en muchas organizaciones, tanto grandes como pequeñas, pueden ser necesario que el contador tenga amplios conocimientos de varias de estas especialidades.

3º Contabilidad de organizaciones no lucrativas: Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios a organizaciones cuyo objetivo no es obtener lucro en sus actividades. Como ejemplo de estas organizaciones se tiene a las entidades gubernamentales tanto a nivel federal, estatal y municipal; hospitales, instituciones de enseñanza y otras más. EL contador que se ubica en este tipo de organizaciones realiza esencialmente todas las funciones de las otras dos áreas.

Contabilidad Centralizada

Nuestra legislación, al referirse al registro de las operaciones económicas comerciales persigue el fin de que la contabilidad y documentación resulta con la mayor claridad los actos realizados por el comerciante y la demostración exacta de su situación patrimonial.

Por ello, y sin perjuicio de llevar obligatoriamente los libros diarios, inventario y balance, nuestro código de comercio prevea en forma general sobre otros que se impongan por la importancia y naturaleza, se repiten con cierta frecuencia subdiarios.

Las anotaciones efectuadas en los subdiarios complementan las realizadas en el libro obligatorio y permiten brindar un mayor análisis y una visión de ellas, pero para que estos se encuentren en nuestras normas legales deberán ser llevados cumpliendo todas las formalidades exigidas para los libros obligatorios ( encuadernados, foliados, rubricados, etc).

El proceso contable que se inicia con la omisión de un documento comercial hasta su registro definitivo, ha seguido las diferentes etapas deacuerdo con las normas de regístración estudiadas

Casos en que se aplica

Las ventajas que presenta la contabilidad centralizada son fácilmente obtenidas en su aplicación a la mediana y gran empresa, por cuanta en ellas resulta de absoluta necesidad recurrir a la división de las tareas administrativas, en función de la gran cantidad de operaciones que originan repetidas anotaciones de un mismo concepto, aunque varíen en cuanto a su monto.

En esa forma el sistema permite separar ese tipo de anotaciones frecuentes llevando registros independientes para ellas a cargo de distintos empleados y con absoluta independencia de la contabilidad central, que solo recibe periódicamente los totales de esos registró.

No obstante lo dicho, las empresas pequeñas pueden servirse aunque sea en forma parcial de los conceptos del sistema centralizador de contabilidad, aunque sea para utilizarlo en algunos sectores debidamente parcializados de su actividad, pero donde se observan movimientos cuya importancia obliga a separarlos o independizarlos de sus libros generales de contabilidad.

Contabilidad Administrativa

Es el sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones administrativas de planeación a control así como la toma de decisiones.

Contabilidad Financiera

Es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que la afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización.

Estados financieros

Por medio de la contabilidad financiera, los numerosos y heterogéneos eventos que ocurren hasta en los negocios más complicados, se resumen en dos breves estados: el balance general y el estado de resultado, lo cual constituye una ventaja muy importante. Por otra parte, los estados financieros de una empresa en marcha no pueden proporcionar una descripción completa ni enteramente exacta del negocio. Puede ser útil, al llegar a este punto, explorar la verdadera naturaleza y las limitaciones de estos estados financieros. En

vista de la variedad de opiniones apoyadas por buenos razonamientos, lo que sigue debe considerarse como un estimulo para la formación de un criterio propio y no como opiniones definitivas.

Contabilidad Financiera y contabilidad Administrativa

Cabe recalcar algunas diferencias entre ambos términos, siendo la más importante la que se refiere al punto de vista. El principio rector de la contabilidad financiera es la rendición de informes a terceros sobre el movimiento de la compañía, mientras que el objeto de la contabilidad administrativa es la utilidad que la propia empresa obtiene de ella. Los terceros tienen el derecho de esperar que la información que reciben se prepare de acuerdo con definiciones y conceptos mutuamente aceptados; De otra manera, esa información seria ininteligible. Los directivos, por el contrario, pueden usar las reglas y definiciones, que crean útiles para satisfacer sus propias necesidades, sin preocuparse de si las mismas se ajustan a reglas que se usen fuera de la compañía.

Los principios de la contabilidad financiera no rigen necesariamente la contabilidad administrativa, aun cuando no hay que perder de vista el hecho de que una parte de la información contable para la administración pueda ser usada para fines financieros y, por lo tanto, deberá tenerse en cuenta. La administración, por ejemplo, puede estar interesada en la información relativa al monto de las órdenes de venta recibidas, la cual no es parte de la contabilidad financiera, puesto que las ordenes no cumplidas no representan un ingreso realizado. Los directivos pueden estar interesados en el numero de horas trabajadas, en el peso de los desperdicios o en otras informaciones que no se refieran a numerario; O también pueden estarlo en costos de reposición o presupuesto para los costos futuros, más que en problema de estadísticas de costos generales, o bien interesarse en información que va mas allá de la estructura de cargos y créditos. Por lo tanto, la cuestión básica en la contabilidad administrativa es”: ¿La información es útil?”, Y no interesa saber si se ajusta a principios generalmente aceptados.

Hay también otras diferencias importantes: la primera es que la contabilidad financiera concierne a la contabilidad del negocio, mientras que la contabilidad administrativa esta más interesada en los detalles. Los estados financieros informan sobre la configuración general y funcionamiento de las empresas; pero la mayoría de los reportes administrativo se refieren a departamentos, productos, tipos de inventarios u otras subdivisiones del negocio. La segunda es que la contabilidad financiera debe llevarse necesariamente mientras que la contabilidad administrativa es opcional. Mucho esfuerzo se hace para obtener informes contables financieros en forma aceptables, pero cada detalle de la información administrativa puede ser justificado solamente si su valor excede al de aquellos esfuerzos. La tercera es que la contabilidad administrativa es mas importante obtener información rápida que en la contabilidad financiera, es decir, los datos al día son una base esencial para el trabajo del administrador. Finalmente, hay menos necesidad de precisión en la contabilidad administrativa; los datos aproximados frecuentemente son tan importantes, o más importantes, que las cifras presentadas hasta la ultima fracción.

Contabilidad administrativa para efectos de control

La contabilidad ofrece información de tipo cuantitativo; de aquí que se tratara primordialmente del uso dicha informaciones para fines de control. La información cuantitativa nunca es el único medio de control de la empresa y a veces es de poca importancia relativa: Los informes contables no pueden sustituir en forma alguna las comunicaciones verbales entre las personas, o la creación o mantenimiento de un buen “ambiente de control”. Aquí no tratamos, por lo tanto, de describir todo el proceso de control.

Contabilidad de costos

El sistema de contabilidad de costos de un negocio tiene que satisfacer las necesidades, tanto de la contabilidad financiera como de la contabilidad administrativa. Desde el punto de vista de la contabilidad financiera, el propósito de la contabilidad de costo es determinar la cantidad de costos que se ha asignado a cada unidad de producto, constituyendo este costo la base para la valuación de los inventarios en el balance general y para el costo de los productos vendidos en estados de pérdidas y ganancias. En muchos contratos de venta, debe los convenios de un millar de millones de dólares para el desarrollo y manufacturas de cohetes dirigidos, hasta la pintura de letreros o reparación de un automóvil, el costo más una partida de utilidades es la

base para determinar los ingresos por ventas. Desde el punto de vista de la contabilidad administrativa, ya se ha discutido el uso de la información de los costos en el proceso de control.

Los conceptos de costos apropiados para cada uno de estos propósitos son diferentes. Para la contabilidad financiera el objeto es esencialmente asignar a cada unidad de producto una participación razonable del total de costos que se incurre en producirlo. Para efecto de control, el objetivo es asignar costos controlables a los centros de responsabilidad. Para propósito de planeación el objetivo es recolectar información de costos que pueda ayudar a precisar el costo de implicaciones de posibles alternativas de cursos de acción.

Las clases de información de costos que pueden ser útiles para satisfacer estos últimos objetivos son necesariamente indefinidas, puesto que no pueden saber por anticipado todas las alternativas de acción que podrían ser consideradas en el futuro. Más aún, la información de costos puede usarse para una gran diversidad de propósitos especiales, tales como litigios sobre patentes o sobre monopolios o en negociaciones laborales, y estas necesidades usualmente no pueden ser previstas cuando se diseñan el sistema de contabilidad de costos.

Puesto que la contabilidad de costos puede proveer diferentes tipos de información para satisfacer esas diversas, un sistema de contabilidad de costos se estructura de manera que muchas transacciones de costos puedan sumarizarse en varias diferentes formas. Una descripción del sistema de contabilidad de costos será más fácil de seguir si primero consideramos uno de los objetivos mencionados y después examinados las modificaciones necesarias para cumplir con los otros. En consecuencia, consideraremos primero un sistema de contabilidad de costos en el que se asuma que va a recolectarse solamente la información que se necesite para los propósitos de la contabilidad financiera, es decir, la valuación de inventarios, la determinación del costo de las mercancías vendidas y, cuando sea apropiado, la determinación de los ingresos en contratos basados en el precio de costo.

Contabilidad financiera CONTRA contabilidad de costos

Las dos principales áreas de la contabilidad son contabilidad financiera y la contabilidad de costos o contabilidad gerencial. La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externos de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de las firmas. Entre los proveedores de fondo se incluyen a los accionistas (los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan prestamos. Los inversionistas y aquellos que les ayudan a asimilar la información, los analistas financieros, también se interesan en los informes financieros son los “principios contables generalmente aceptados” ( PCGA), según lo estipulado el Financial Accounting Standards Board y su predecesor, él Accounting Principles Board. Aunque exista algún grado de flexibilidad en la contabilidad financiera sobre la decisión del tratamiento de ciertas transacciones, cualquier desviación de los PCGA expone al contador a un pleito potencial. Bajo los PCGA, la elaboración de los informes financieros se basa en datos históricos. La información financiera se limita a las operaciones de la firma como una totalidad con pequeñas referencias a las operaciones de cada una de las líneas de productos y divisiones.

La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información revelante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones. En las siguientes dos secciones se presentan algunas definiciones de la contabilidad de costos, de acuerdo con la National Association of Accountants, pero los aspectos clave para recordar es que las medidas financieras generadas pueden adoptar cualquier forma de la gerencia considere revelante para fines internos. Con frecuencia, la información histórica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos, y a menudo también se incluyen estimados de los costos o beneficios futuros. Sin embargo, el nivel de detalle acerca de algunas líneas de productos y divisiones se determina por las actividades de la gerencia.

No puede hacerse demasiado énfasis en que el diseño de un sistema de contabilidad de costos o gerencial se base en las necesidades de la gerencia. Se explicaran los procedimientos empleados por muchas firmas en el desarrollo de sus sistemas, pero recuérdese que si puede desarrollarse uno mejor para la alta contabilidad de costos o gerencial, el contador de costos o gerencial, al contador de costos solo necesita obtener permiso de la alta gerencia para cambiarlo. La firma no requiere la opinión de un auditor externo para que le informe si el nuevo sistema está de acue4rdo con los PCGA. De hecho, la comprensión de las necesidades de los gerentes internos por parte del auditor externo generalmente se encuentra limitada. En la práctica hemos visto que muchos auditores externos sugieren sistemas que no solo tienen poco valor para los propósitos internos, sino que suministran información errónea.

La importancia de adaptar la contabilidad de costo para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del actual desafío que enfrentan los contadores de costos. En el transcurso de los años ochenta se observaron tres desarrollos orientados a mejorar la posición competitiva de las firmas manufactureras de los E.E.U.U. Con respecto al resto del mundo. Primero, se dio mayor énfasis ala calidad de los productos. En este caso calidad significa el grado hasta el cual el producto cumple sus especificaciones. Calidad en este sentido se conoce comúnmente como calidad de la conformidad y los costos asociados se denominan costo de la calidad. Los sistemas tradicionales de contabilidad de costos no están diseñados para medir el de la calidad; como resultado, poco se conoce acerca de como pueden reducirse estos.

Contabilidad gerencial

La contabilidad gerencial al generar información para el uso interno de los gerentes para le planeación, el control y la toma de decisiones. Más formalmente, los objetivos de la contabilidad gerencial han sido expuestos por la NAA en el SMA.

Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.

Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayu8dar a coordinar los efectos en toda organización.

Para lograr los objetivos anteriormente mencionados, los contadores gerenciales deben asumir las siguiente responsabilidades: planeación, evaluación, control y aseguramiento de la contabilización de recursos y de la presentación de informes para uso externo.

Las actividades necesarias para desempeñar las responsabilidades del contador gerencial son: elaboración de informes, interpretación, administración de recursos, desarrollo de sistema de elaboración de información, implementación tecnológica, verificación y administración. Los procesos operacionales necesarios para realizar las actividades requeridas son: identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación.

En la figura se reproduce el SMA Statement nº 1 B que presenta una visión general de los objetivos de la contabilidad gerencial. Los estándares de la conducta ética para los contadores gerenciales.

Esta definición de contabilidad gerencial y la lista adjunta de objetivos que se basa en esta, proporcionan una estructura conceptual sobre la cual pueden fundamentarse los conceptos y las aplicaciones del costeo del producto y la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales.

Puesto que los sistemas tradicionales de contabilidad de costos (gerenciales) no se han adaptado a los recientes avances en manufactura, se ha sugerido una nueva estructura conceptual proponiendo un nuevo enfoque para la contabilidad gerencial fundamentada en la información con base en la actividad.

Contaduría Pública

Las empresas dedicadas a la contaduría pública son organizaciones que ofrecen una variedad de servicios de contabilidad al público. Estas empresas varían en tamaño; desde una persona hasta grandes organizaciones internacionales.

El contador público esta certificado para que esta sea su licencia para practicar, conferida por el estado a partir de rigurosos exámenes y evidencia de experiencia práctica. Los servicios básicos que ofrecen las empresas de contadores públicos certificados incluyen.

Auditoría: es la función principal del contador público certificado. Estos se encargan de prestar los estados financieros de una empresa. La auditoria consiste en una investigación completa a través de la cual el contador público estudia los registros contables de la empresa. Otra evidencia con respecto a cada uno de los rubros del estado financiero, loa auditores son profesionales independientes y no empleados de la empresa.

Los bancos, inversionistas y otros confían en la in formación proporcionada por los estados financieros de la compañía el otorgar créditos, préstamos y en la compra y venta de valores, confían en el auditor.

Propósito de la contabilidad

El propósito fundamental es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman decisiones administrativas necesitan información financiera de una empresa para ayudarse en la planeación y el control de las actividades de la organización.

Contabilidad gubernamental

Los contadores que elaboran en el gran conjunto de las oficinas estatales, locales municipales, departamentales, etc.. Están vinculados a la contabilidad gubernamental. En ocasiones el grupo es aun mas amplio ya que incluyen a los contadores que trabajan en colegios, universidades etc.

Contabilidad Pública

Principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Públicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público, tales como Ministerios, Secretarías Generales, y cualquier organismo calificado de titularidad pública. Se caracteriza por su marcado carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados políticamente.

Se debe diferenciar la Contabilidad Pública de la Contabilidad Gubernamental. La segunda corresponde al concepto del párrafo anterior en tanto que la Contabilidad Pública es una disciplina derivada de la Contabilidad General, que tiene por objeto el estudio de la organización, gestión y control de la hacienda pública.

Contabilidad Privada

En contraste con el contador público, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la información contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento. Los contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeñas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros periódicos a partir de los registros contables.

Dentro del área de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las más importantes podemos describir las siguientes:

Contabilidad de costosArtículo principal: Contabilidad de costos

La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación de información de los costos corrientes y en perspectiva.

Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseño y la operación de sistemas y procedimientos de costos; la determinación de costos por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; así mismo, los costes futuros previstos o estimados y los costes estándar o deseados, así como también los costos históricos; la comparación de los costos de diferentes periodos; de los costos reales con los costos estimados, presupuestados o estándar, y de los costos alternativos.

El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea. Teniendo esta información, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operación de un proceso, la fabricación de un producto y la realización de proyectos especiales. También prepara informes que coadyuvan a la administración para establecer planes y seleccionar entre los cursos de acción por los que pueden optarse. En general los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales: Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales)

Contabilidad Fiscal

Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal.y esto a su vez fomentarlo con las acciones que se tengan que llevar acabo.

Contabilidad Financiera

Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. Muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los

acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también tiene mucho interés para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.

Contabilidad Administrativa

También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de informacion y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. También puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, así como la cantidad de trabajo o la amortización de la maquinaria, equipos o edificios. La contabilidad permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones .

Contabilidad Administrativa

Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planear

Contabilidad por actividades

Modalidad de la contabilidad administrativa que implica la clasificación y operación de las cuentas de distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso de ajustar a un plan el funcionamiento de una organización; una contabilidad por funciones. Su aplicación principal se indica en situaciones en que el planeamiento por adelantado, la autoridad, la responsabilidad y la obligación de dar cuenta pueden asociarse con centros o unidades pequeñas de operación. Por su énfasis en cuanto a la responsabilidad sobre las operaciones

y el rendimiento de cuentas, la contabilidad por centros de actividad proporciona una mayor realidad, así como también un incentivo en la delegación de la autoridad administrativa.

Contabilidad de organizaciones de servicios

Es aplicable a todos los tipos de organizaciones o industrias de servicios, son definidas de varias formas. Son organizaciones que producen un servicio más que un bien tangible como las firmas de contadores públicos, firmas de abogados, consultores administrativos, firmas de propiedad raíz, compañía de transporte, bancos y hoteles. Casi todas las organizaciones no lucrativas o no para utilidad son industrias de servicios. Son ejemplos hospitales, escuelas y un departamento de reforestación.

Contabilidad de flujo

Sistema de contabilidad diseñado de tal forma que los elementos originales de los gastos registrados en las cuentas primarias puedan ser identificables tanto en las cuentas secundarias como en los estados financieros, particularmente en el estado de ingresos (o de resultados).

Contabilidad de la compañía controladora

Método que sigue una compañía tenedora de acciones o compañía matriz, para contabilizar sus inversiones y sus transacciones con una subsidiaria.

Contabilidad fiduciaria

Cuentas que se planean y se llevan para las propiedades en manos de un fideicomisario, de un ejecutor o albacea, o administrador, bien sea bajo la jurisdicción directa de un abogado, o actuando en virtud de una escritura (contrato) de fideicomiso privado o de otro instrumento de nombramiento.

Contabilidad general de la empresa

Es el sistema por el cual, la empresa tiene control de todas sus operaciones diarias, de compra, venta, inversiones, gastos, créditos, logística, etc. que deben ser analizados, clasificados, resumidos, y registrados, para proporcionar información fidedigna a terceros y autoridades.

Conclusión

Al Realizar este trabajo nos damos cuenta que la contabilidad es un sola Que se ramifica ya que los contadores se especializan en algún mismo ámbito de esta poniendo el claro los objetivos que tiene cada una. Hemos podido crearlos un criterio mucho mas amplio sobre la contabilidad y nos ha permitido comprender el papel fundamental desempeñado en nuestra sociedad

1.2 NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de

Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad contable en nuestro país, en

boletines y circulares de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. En este conjunto de boletines

se establecieron los fundamentos de la contabilidad financiera en los que se basó no sólo el desarrollo de

normas particulares, sino también la respuesta a controversias o problemáticas derivadas de la emisión de

estados financieros de las entidades económicas. Indiscutiblemente, la CPC desempeñó esta función con un

alto grado de dedicación, responsabilidad y profesionalismo.

A partir del 1º de junio de 2004, es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de

Información Financiera, A. C. (CINIF) el organismo independiente que, en congruencia con la tendencia

mundial, asume la función y la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México.

El CINIF es un organismo independiente en su patrimonio y operación, constituido en el año 2002 por

entidades líderes de los sectores público y privado, con objeto de desarrollar las “Normas de Información

Financiera” (NIF) con un alto grado de transparencia, objetividad y confiabilidad, que sean de utilidad tanto

para emisores como para usuarios de la información financiera.

Para lograr lo anterior, se conformó un Consejo Emisor del CINIF, al que se han integrado investigadores de

tiempo completo provenientes de diferentes campos de experiencia y competencia profesional, resaltando su

independencia de criterio, objetividad e integridad, quienes trabajan junto con reconocidos profesionistas y

académicos voluntarios, a fin de lograr puntos de vista plurales e independientes. Asimismo, el proceso de

emisión de normatividad está en todo momento bajo la observación de cualquier interesado, al publicarse en

la página electrónica del CINIF, el inventario de proyectos, los avances a dichos proyectos, las normas en

proceso de auscultación, las respuestas recibidas en este proceso y, finalmente, los documentos

denominados “bases para conclusiones”, que dan respuesta a los comentarios recibidos durante la

auscultación.

Desde luego, el propio IMCP ha sido promotor de la constitución del CINIF, por lo que ha establecido ya, en el

Capítulo I de sus Estatutos, apartado 1.03, inciso m), que el IMCP tiene como objetivo, entre otros:

“Adoptar como disposiciones fundamentales, consecuentemente de observancia obligatoria para los socios

del Instituto, las normas de información financiera que emita el Consejo Mexicano para la Investigación y

Desarrollo de Normas de Información Financiera. . .”

El CINIF es el encargado directo de desarrollar dicha normatividad; para lograrlo, lleva a cabo procesos de

investigación y auscultación entre la comunidad financiera y de negocios, y otros sectores interesados, dando

como resultado, la emisión de documentos llamados “Normas de Información Financiera (NIF)”, Mejoras a las

mismas o, en su caso, “Interpretaciones a las Normas de Información Financiera (INIF)” y “Orientaciones a las

Normas de Información Financiera (ONIF)”, siendo las Mejoras un documento que incluye propuestas de

cambios puntuales a las NIF; y las INIF y ONIF, que son aclaraciones y guías de implementación de las NIF.

La filosofía de las NIF es lograr, por una parte, la armonización de las normas locales utilizadas por los

diversos sectores de nuestra economía; y, por otro lado, converger en el mayor grado posible, con las Normas

Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de

Contabilidad.

Cuando se haga referencia genérica a las NIF, deberá entenderse que éstas comprenden tanto a las normas

emitidas por el CINIF como a los boletines emitidos por la CPC que le fueron transferidos al CINIF el 31 de

mayo de 2004. Sin embargo, cuando se haga referencia específica a alguno de los documentos que integran

las NIF, éstos se llamarán por su nombre original, esto es, Norma de Información Financiera o Boletín, según

sea el caso.

Derivado de lo anterior, la estructura de las NIF es la siguiente:

a) las NIF, y sus Mejoras, las INIF y las ONIF emitidas por el CINIF;

b) los Boletines emitidos por la CPC, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por las nuevas

NIF; y

c) las NIIF aplicables de manera supletoria.

Cabe señalar que las “Circulares” son recomendaciones o aclaraciones emitidas en su momento por la CPC,

pero que no asumen la forma de una norma, pues no pasaron por un proceso de auscultación. Empero,

debido a su importancia como guías, seguirán formando parte de esta publicación hasta en tanto pierdan su

función.

Este libro tiene como objetivo congregar en un solo volumen todas las normas y criterios emitidos por el CINIF

o transferidos al mismo por la CPC del IMCP, que se encuentran vigentes al 1º de enero de 2010, para de

esta forma facilitar el trabajo de análisis y consulta por las distintas partes involucradas e interesadas en la

formulación e interpretación de las Normas de Información Financiera. Ocasionalmente, se incluirán algunas

normas en etapa de auscultación, promoviendo así una divulgación más amplia de las mismas.

Las NIF han sido clasificadas en:

a) normas conceptuales, que conforman el llamado Marco Conceptual (MC);

b) normas particulares;

c) interpretaciones a las normas particulares; y

d) orientaciones a las normas particulares.

Los pronunciamientos del CINIF son producto de un largo proceso que se inicia con la identificación de dudas

o áreas de oportunidad en materia de información financiera que ameritan la exposición de una solución

concreta o de una interpretación por parte del CINIF. Después del análisis y evaluación de las distintas

alternativas por parte de los miembros del Consejo Emisor del CINIF, se formula un documento como un

borrador para discusión, el cual una vez que ha sido aprobado por los votos de al menos las dos terceras

partes de los miembros del Consejo, se envía al Comité Técnico Consultivo del CINIF para que realice

recomendaciones o valide la normatividad propuesta para su divulgación.

Si el contenido del proyecto tiene el carácter de norma, se somete, durante un periodo suficientemente

amplio, a un proceso de auscultación, normalmente tres meses, entre todas las personas interesadas en la

información financiera. Todos los puntos de vista que se recogen, se analizan y evalúan cuidadosamente y,

con base en ellos, se modifica en lo procedente el documento respectivo, el cual nuevamente debe ser

aprobado por los votos de al menos las tres cuartas partes de los miembros del Consejo Emisor del CINIF. La

versión aprobada se envía nuevamente al Comité Técnico Consultivo junto con un análisis de los puntos

observados durante la auscultación más el sustento técnico por el cual fueron aceptadas o rechazadas las

sugerencias o modificaciones propuestas durante ese proceso; además, en caso de proceder, debe enviarse

el voto razonado de miembros del Consejo Emisor que hubiesen objetado parcial o totalmente el

pronunciamiento que se está proponiendo como definitivo para que se apruebe su publicación como una

norma obligatoria para las entidades que emitan información financiera de acuerdo con Normas de

Información Financiera. Al documento aprobado que contiene la norma se le conoce como “NIF”.

Adicionalmente, el CINIF emite un documento llamado Mejoras a las Normas de Información Financiera

(Mejoras a las NIF), que tiene como objetivo hacer cambios y precisiones a las Normas de Información

Financiera (NIF) vigentes con la finalidad de establecer un planteamiento normativo más adecuado.

Las Mejoras a las NIF se presentan clasificadas en dos secciones: a) Sección I. Mejoras a las NIF que

generan cambios contables. Son propuestas de modificaciones a las NIF que, de acuerdo con la NIF B-1,

Cambios contables y correcciones de errores (NIF B-1), generan cambios contables en valuación,

presentación o revelación en los estados financieros de las entidades; y b) Sección II. Mejoras a las NIF que

no generan cambios contables. Son propuestas de modificaciones a las NIF para hacer precisiones a las

mismas, que ayuden a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible; por ser precisiones,

no generan cambios contables en los estados financieros de las entidades.

Los documentos de Mejoras a las NIF emitidos se incorporan en la página electrónica (web) del CINIF; a su

vez, los cambios aprobados son incorporados en cada una de las NIF a las que afectan.

Además el CINIF emite Interpretaciones a las NIF que tienen por objeto a) aclarar o ampliar temas ya

contemplados dentro de alguna NIF; o b) proporcionar oportunamente guías sobre nuevos problemas

detectados en la información financiera que no estén tratados específicamente en las NIF, o bien sobre

aquellos problemas sobre los que se hayan desarrollado, o que se desarrollen, tratamientos poco satisfatorios

o contradictorios.

Las Interpretaciones a que se hace referencia en el inciso a) anterior, no son auscultadas, dado que no

contravienen el contenido de la NIF de la que se derivan, en virtud de que esta última ya fue sometida a ese

proceso. Las Interpretaciones a que se hace referencia en el inciso b) anterior, están sujetas a auscultación,

que normalmente es por un plazo de un mes.

Eventualmente, el CINIF puede emitir orientaciones sobre asuntos emergentes que vayan surgiendo y que

requieran de atención rápida, las cuales no son sometidas a auscultación, por lo que no son obligatorias.

Las normas contables son dinámicas y se van adaptando a los cambios experimentados en el entorno bajo el

cual desarrollan su actividad las entidades. Esto es, algunas normas se modifican, otras se eliminan o bien

simple y sencillamente surge la necesidad de emitir nuevas disposiciones. Esto hace necesario que con cierta

periodicidad se publiquen ediciones nuevas debidamente actualizadas de este libro. Es importante señalar

que la utilización de las NIF incrementa la calidad de la información financiera contenida en los estados

financieros, asegurando así su mayor aceptación, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Para facilitar el estudio y aplicación de las diferentes NIF, éstas se clasifican en las

siguientes series:

Serie NIF A Marco Conceptual.

Serie NIF B Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.

Serie NIF C Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros.

Serie NIF D Normas aplicables a problemas de determinación de resultados.

Serie NIF E Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.

Finalmente, para facilitar la consulta y aplicabilidad de la normatividad, en este prólogo se incluye,

independientemente del índice del contenido, un índice de la normatividad en vigor en el que se enumeran las

Normas de Información Financiera (incluyendo boletines, circulares, INIF y ONIF) que son aplicables para

ejercicios que se inicien el 1º de enero de 2010, indicando adicionalmente la fecha a partir de la cual ésta se

encuentra en vigor.

1.3 USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

CLIENTES (USUARIOS) DE LA INFORMACION FINANCIERA Y SUS NECESIDADES  

CLIENTE (USUARIO)

NECESIDADESCRITERIOS DE CALIDAD

Fisco

Tener una base para recaudar dinero para el sostenimiento del gasto publico. Verificar si los montos recibidos son los correctos.

Disposiciones contenidas en la ley del I.S.R. y otras normas impositivas.

Administrador

- Definir alternativas - Planear - Costear - Controlar - Evaluar - Etc.

La informacion se debe adecuar especificamente a las necesidades.

Accionistas y otras fuentes de financiamiento

- Evaluar calidad de la administracion - Capacidad de pago - Rentabilidad - Potencial para generar efectivo - Etc.

PCGA

Supongo que hablamos de información financiera como sinónimo de información contable. En ese caso, la situación y evolucion patrimonial (economica y financiera) de un ente interesa a diversas personas que tienen necesidades de información no totalmente coincidente. Entre ellas, puede citarse a:Los inversores actuale y potenciales, interesados en el riesgo inherente a su inversión, en la probabilidad de que la empresa pague dividendos y en otros datos necesarios para tomar

decisiones de comprar, retener o vender sus participaciones.2_ Los empleados, interesados en evaluar la estabilidad y rentabilidad de sus empleadores, así como su capacidad para afrontar sus obligaciones laborales y previsionales3- Los acreedores actuales y potenciales, interesados en evaluar si el ente padrá pagar sus obligaciones cuando ellas venzan;4- Los clientes, especialmente cuando tienen algún tipo de dependencia comercial del ente, en cuyo caso tendrán interés particular en evaluar su estabilidad y rentabilidad;5- El estado, tanto en lo que se refiere sus necesidades de información para determinar los tributos, para fines de política fiscal y social como para la preparación de estadísticas globales sobre el funcionamiento de la economía.Siedo imposible que loe estado contables satisfagan a cada uno de los requerimientos informativos de todos sus posibles usuarios, se consideran como usuarios tipo:1- Cualquiera que fuere el ente emisor a sus inversores y acreedores, incluyendo tanto a los actuales como potenciales,2 - Adicionalmente:_en los casos de entidades sin fines de lucro no gubernamentales, a quienes les proveen o podrían suministrar recursos (por ejemplo, los socios de una asociacion civil)_en los casos de entidades gubernamentales, a los correspondientes cuerpos legislativos y de fiscalización.

Contabilidad y Medio

Ambiente

 

El Marco Conceptual de la A.E.C.A y el Medio Ambiente.

 

El Entorno 

Los usuarios de la información financiera.

 

Un usuario de la información financiera es el agente con derecho de acceso al canal de información contable. Este derecho nace cuando las actividades de la entidad informativa afectan o pueden influir en el comportamiento del usuario potencial. Los objetivos de los usuarios se pueden clasificar en tres grupos[1]:

                    El objetivo de control: Tanto de la entidad por la Administración y sociedad como de los responsables de la gestión de la empresa ante sus propietarios o socios.

                    El objetivo de predicción: Ligado al desarrollo de la financiación de la empresa y a la separación entre propietarios y dirección, así como para poder obtener una adecuada información para la toma de decisiones en la gestión empresarial.

                    Los objetivos macroeconómicos: Referidos al cálculo económico y control sectorial en los países de economía planificada.

En nuestra línea de razonamiento, antes de analizar los tipos de usuarios, su localización, necesidades, etc. posiblemente podamos comenzar preguntando:

¿Qué derecho tiene la sociedad a reclamar información sobre el impacto medioambiental de una determinada empresa?[2].

Si la respuesta es positiva, el paso siguiente será determinar el papel que desempeña la información contable en esa rendición de cuentas. Quienes defienden que las empresas han de mostrar dicha información se basan en que todos los recursos naturales a los que les afecta el impacto medioambiental son de propiedad común, lo que significa que la sociedad en su conjunto tiene derechos de propiedad sobre dichos bienes y por lo tanto está legitimada a exigir información respecto de las actividades que los deterioran.

Los usuarios se pueden clasificar en usuarios internos o agentes que tienen el control sobre la información y usuarios externos quienes sólo poseen acceso limitado a ésta[3], en los modelos anglosajones, se selecciona al inversor bursátil como representante de la demanda informativa.

El Marco Conceptual, destaca que las necesidades de los propietarios de la entidad económica cubre muchas de las necesidades de otros usuarios, lo que indica una visión cercana a un concepto patrimonialista de la empresa, donde se destaca como usuarios a los accionistas presentes, los bancos, los Gobiernos, o la propia dirección de la empresa[4]. Pero en función de las características de cada entorno y de sus necesidades de información, ésta se ha de adaptar a cada caso y no será lo mismo la información a emitir por una pequeña empresa que por una de grandes dimensiones.

Por lo tanto la elección del usuario se conformaría en dos fases[5]:

1.-               Etapa de selección. Entre los usuarios potenciales se seleccionan aquellos agentes económicos cuya demanda de información financiera es más significativa, (como los inversores o el analista financiero).

2.-               Etapa de formulación. En función de los intereses de los agentes seleccionados se concreta el área de intersección de las necesidades de información que dará lugar a la definición del usuario.

 

Pero como hay necesidades distintas según los usuarios y que la información ha de confeccionarse teniéndolo en cuenta es lógico que la forma de presentar la información y los contenidos de ésta han de ser mucho más flexibles, como puede ser el agregar información complementaria a los estados financieros  tradicionales como la referente a riesgos, intangibles, medio ambiente, etc. para así corregir las limitaciones que siempre presenta la información de cara al desarrollo de las necesidades de decisión de los usuarios debido a[6]:

        Su carácter histórico que representa acontecimientos derivados de las actividades ya realizadas por la empresa.

        En presentar una visión muy condensada de la empresa.

        Su carácter eminentemente cuantitativo, faltando elementos cualitativos de todo tipo como puede ser la información social y medioambiental.

        O el retraso en presentar la información (puede llegar hasta seis meses).

 

Así entre las distintas razones que cada grupo de usuarios tendría para recabar información medioambiental, estarían:[7]

 

                    Los inversores actuales y potenciales que están concienciados con el problema medioambiental, apuestan por industrias ecológicas por lo que quieren conocer si existen riesgos motivados por temas medioambientales que puedan afectar a los rendimientos futuros de la sociedad y en consecuencia a la rentabilidad de su inversión. (Los “Principios Valdez” son planteados como requisitos previos por grupos de inversión internacionales, entre ellos están:  La protección de la biosfera, el uso racional de recursos naturales y uso eficiente de la energía, la reducción y eliminación del desperdicio, la auditoría medioambiental anual, etc.).

                    Las Administraciones Públicas, para conocer el cumplimiento de las normativas y la evolución en esta materia de los distintos sectores económicos que le permita tomar decisiones en cuanto a legislación, presupuestos, iniciativas, etc. Por lo tanto la exigencia de la Administración gira en torno al cumplimiento de la normativa medioambiental, a la información sobre emisiones, licencias y

permisos, control del pago de cánones, tasas, o los estudios de impacto medioambiental entre otros.

                    Los competidores, también son usuarios de todo tipo de información financiera y en nuestro caso de información medioambiental, para así comparar sus actividades con las de otras empresas con el fin de mejorar su imagen cara a los usuarios de sus productos o servicios y aumentar la ventaja competitiva de esta situación.

                    Los clientes más concienciados en estos temas empiezan a exigir garantías de que la empresa adopta medidas elementales para evitar la degradación del entorno por la elaboración y/o utilización de sus productos y así para seguir siendo clientes, exigen el cumplimiento de las obligaciones medioambientales.

                    Los trabajadores más sensibilizados en sus condiciones de seguridad, calidad y salud, que pueden verse alterados por malas actuaciones por parte de la empresa.

                    Los acreedores para ver si su cliente cumple con sus normas y así evaluar riesgos de futuros impagos en los que puede incurrir la empresa por actuaciones negativas relacionadas con sus responsabilidades medioambientales y las medidas que adopta para la reducción de éstas.

 

                    Las compañías de seguro, por lo general las pólizas de cobertura de la contaminación se refieren a la contaminación accidental, súbita, imprevisible y no intencionada, por lo que hay habría que informar sobre las instalaciones y sustancias utilizadas, la existencia de Auditoría medioambiental previa e informe de impacto o el cumplimiento de la legislación medioambiental.

                    Los consumidores[8], que aunque tienen poco control sobre la empresa, pueden presionarla en cuanto a la calidad y la cantidad, o sobre la localización de la empresa, etc. pero cada vez más desean conocer el comportamiento ambiental del producto llegándose a crear nichos de mercado.

                    La Banca, que puede exigir a las empresas determinada información para la evaluación de riesgos medioambientales[9], como parte del análisis de los riesgos rutinarios que se realizan para la concesión de préstamos, garantía de créditos (suelos contaminados), etc. En esta línea está el Manifiesto “La Banca y el Medio Ambiente” firmado en 1992.

                    Las asociaciones y el público en general que desean conocer la rentabilidad de una industria, conocer el impacto de su actividad en el entorno, o la

incidencia de la entidad económica en su bienestar o en el desarrollo económico del entorno, o si satisface su responsabilidad social.

 

 

 

[1] Gabás Trigo, Francisco. (1991). Op. Cit.

[2] Carmona Moreno, Salvador (1993). Presentación del número 75 de la Revista Española de Financiación y Contabilidad.

[3] Gabás Trigo, Francisco. (1991). Op. Cit. Pag. 53-54. El autor diferencia entre usuarios con poder de intervención ( Directores, Auditores etc.) y  usuarios sin poder de intervención (Accionistas, Inversores, Analistas , Prestamistas, Clientes, Suministradores y Trabajadores)

[4] Martínez Conesa, Isabel. (2000). El marco conceptual y el Plan General de Contabilidad. Incluido en El Marco Conceptual para la información financiera. Coord.  Jorge Tua, Ed. A.E.C.A.. Pag. 338.

[5] Gabás Trigo, Francisco - Bellostas Pérez-Grueso, Ana. (2000). Op. Cit. Pag 106.

[6] Sierra Molina, Guillermo - Escobar Pérez, Bernabé. (1998). “¿Satisfacen las Cuentas Anuales las necesidades de información del usuario?”. Partida Doble, nº 93, octubre.

[7] Moneva Abadía, J. María. (1996). “Información financiera medioambiental: Su regulación internacional”. Partida Doble, nº 66. Abril. Pag. 47.

[8] Larrinaga González, Carlos. (1997). Art. cit. Pag. 981.

[9] A.E.C.A. (1996). Contabilidad de gestión. Pag.19 y s.s.

Los usuarios generales de la información financiera de las entidades, pueden ser miembros o integrantes de la entidad, órganos gubernamentales, contribuyentes, concesionarios, prestamistas, proveedores, deudores, empleados, administradores, directores y fiduciarios; beneficiarios de servicios, analistas financieros y consultores; agentes de valores, suscriptores, abogados, economistas, autoridades fiscales, autoridades reguladoras, legisladores, prensa financiera, sindicatos, investigadores, profesores y estudiantes, entre otros.

El usuario general de la información financiera puede clasificarse en los siguientes grupos:

a) accionistas o dueños

b) patrocinadores donantes, asociados y miembros

c) gobierno corporativo y órganos de supervisión internos o externos

d) administradores

e) acreedores proveedores, instituciones financieras

f) beneficiarios reciben beneficios de las entidades;

g) gobierno responsable de establecer políticas económicas, monetarias, fiscales y asignar presupuesto gubernamental;

h) contribuyentes de impuestos interesados en la actuación y rendición de cuentas del gobierno;

i) organismos reguladores encargados de regular, promover y vigilar los mercados de capitales; y

j) otros usuarios incluye a otros interesados no mencionado anteriormente.

Los usuarios generales de la información financiera de una entidad, comparten entre sí. Por ende, la información financiera debe ser útil a una gama amplia de usuarios para la toma de decisiones económicas.

Propietarios: Socios, Accionistas. Auditores: Internos, Externos. Directivos: Administradores, Gerentes Gobierno: Impuestos Internos. Acreedores Publico: cuando se hace publico en los periódicos.

La situación financiera de la empresa no solo le interesa conocerla el propietario, socio o

accionista, existen otras personas, principalmente el Estado, a las que también les importa, por lo

siguiente:

A los propietarios, socios o accionistas. Les interesa conocer la situación financiera de la empresa, para saber si los recursos invertidos en

ella han sido bien administrados y si han producido resultados satisfactorios.

Al Estado.

Al gobierno le interesa conocer la situación financiera de la empresa, para saber si el pago de los

impuestos respectivos ha sido determinado correctamente.

A los acreedores.Les interesa conocer la situación financiera de la empresa, para conceder el crédito que alcancen a garantizar ampliamente los recursos de la empresa.

En función a sus usuarios se clasifica en.

1. CONTABILIDAD FINANCIERA. Es la rama de la contaduría que nos va a proporcionar información financiera de las entidades económicas.

2. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. Consiste en generar información financiera para usuarios internos de la administración de una entidad.

3. CONTABILIDAD FISCAL. Rinde información a las autoridades hacendarias (SAT) para efectos de pago de impuestos.

DIFERENCIAS.1. La contabilidad financiera genera información de eventos transcurridos en el pasado, la contabilidad administrativa esta enfocada hacia el futuro.2. La contabilidad financiera se apega a los principios de contabilidad generalmente aceptados y la contabilidad administrativa se va a regular de acuerdo a la política de cada empresa.3. La contabilidad financiera esta organizada para producir información para usuarios externos a la administración y la contabilidad administrativa esta organizada para producir información para usuarios internos.

OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Se derivan principalmente de las necesidades del usuario general. Por consiguiente, la información financiera no es un fin en sí misma, dado que no persigue el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición, más bien, es un medio de comunicar información que sea útil para la toma de decisiones económicas sobre la base de realizar elecciones razonables.

El objetivo básico de la información financiera es el suministro de información que permita a sus usuarios evaluar:

a) el comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia

b) la capacidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente.

La información financiera satisface al usuario general, si ésta provee elementos de juicio, entre otros aspectos, respecto a:

a) la solvencia (estabilidad) financiera,

b) la liquidez,

c) la eficiencia (actividad) operativa,

d) el riesgo financiero,

e) el nivel de rentabilidad (productividad),

f) la capacidad financiera de crecimiento,

g) la generación y aplicación del flujo de efectivo,

h) los cambios en sus recursos y en sus obligaciones,

i) el desempeño de la administración,

j) la capacidad para mantener el patrimonio,

k) el potencial para continuar operando en condiciones normales, o

l) la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio.

En síntesis, la información financiera debe proporcionar información de una entidad sobre:

a) su situación financiera, que se conforma por: o i. los recursos económicos que controla y

o ii. la estructura de sus fuentes de financiamiento,

b) su actividad operativa,

c) sus cambios en la situación financiera o flujos de efectivo, y

d) sus revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha.

Le permite al usuario general evaluar la posibilidad que tiene la entidad para obtener rendimientos.

1.4 COMPROMISO SOCIAL DE LA CONTABILIDAD

La contaduría es una profesión que debería cumplir siempre una función social, dado que

desde un principio se hace la categorización de que nuestra contabilidad pertenece o forma

parte de las ciencias de carácter social y humano existentes.

Esto no quiere decir que el deber social de la contabilidad, como ciencia, es resolver

problemas que ayuden a los diversos grupos humanos, mediante la presentación de estados

financieros.

Para resolver estos problemas, dependemos del tipo de práctica que se le de a la profesión

contable, ya que, debido a la orientación que está teniendo actualmente los beneficios los

están obteniendo los grupos de poder y alto rango social, aquellos que tienen como fin

primordial la constante acumulación de riqueza.

Sin embargo este tipo de práctica contable es la que atenta contra las líneas y principios de

igualdad poblacional, lo que deja como consecuencia la miseria y hambre de muchos ante

una desintegración social y un desequilibrio del bienestar y la calidad de vida de las

diferentes comunidades de nuestro entorno.

Se podría decir que la contaduría solo le está cumpliendo a sus empresas (procurando

grandes rendimientos para socios y accionistas, emitiendo únicamente información de

utilidad gerencial) y al Estado (Impuestos a pagar).

Para que la contabilidad contribuya al progreso de la sociedad es importante hacer un

examen de los requerimientos, capacidades y potencialidades de la misma y así poder

descifrar el profundo contenido social de la Contabilidad como profesión, procurando el

logro de los intereses colectivos y no solo que trate arduamente de obtener e informar los

beneficios, rentas y utilidades obtenidas periódicamente por los capitalistas.

PUNTOS INDISPENSABLES PARA LOGRAR LO ANTERIOR

Generar nuevas ideas

Ser creativo e innovador

Generando Conciencia Social

La contabilidad como ciencia social aplicada debe generar los satisfactores que le permita

al Estado, Comunidades y Empresas resolver algunos de sus problemas más apremiantes.

Debemos pensar mas en la deuda social de la contabilidad como ciencia y en la práctica de

la contaduría como profesión solucionadora de problemas, El verdadero Servicio que puede

prestar el contador público a la sociedad es anticipar y/o detectar problemas que

aparentemente no existen.

El contador certifica o da fe pública sobre la información (de naturaleza jurídica) que

permite, con el respaldo del estado, garantizar una adecuada participación de los diversos

agentes económicos a través de la toma de decisiones basadas en la propia información.

También se ve involucrado en la evaluación del impacto ambiental ejercido por las

unidades productivas sobre la comunidad.

RESUMIENDO

Para que se logre el carácter social pretendido por nuestra ciencia, debemos relacionarla

con la ética y la fe pública, para una posterior difusión de los informes contables y su valor

agregado desde una orientción no Cuantitativa, sino de características Cualitativas.

LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL

Resumen

Poco a poco la contabilidad ha evolucionado dando gran importancia a esta profesión, buscado interiorizar en el concepto "contabilidad como ciencia". Se empieza con la éticaprofesional que es una de las bases mas importantes que

conlleva a la investigación y profundización de los conocimientos científicos para buscar no solo la utilidadsino el beneficio verdadero que nos sirva para la toma de decisiones, sin dejar a un lado la responsabilidady el compromiso social; Por ello se enfoca la teoría contable a nivel global, geográfico y geológico

Palabras clave:

Ética; Disciplina contable; Ciencia social; Neoliberalismo, Pensador social, Calidad humana.

Introducción

La contabilidad anteriormente era un arteempírico, pero ha ido evolucionando lo que le a dado un estatus profesional a los contadores, los cuales tiene dos aspectos que son la ética en la practica de la profesión contable y respetabilidad académica de la contabilidad como saber disciplinar.

Antes la contabilidad no tenia tanta importancia, pero Walter Scott describió las

cualidades de un buen contador además se dice que la profesión goza de crédito ya que esta posee autenticidad en los métodos.

En el ejercicio de la contabilidad hay que tener respeto tanto por el contador ya que es intérprete para la sociedady también por la responsabilidad que desempeña en lo que labora. Además hay que tener en cuenta que un contador no labora libremente sino que esta coaccionado por la comunidad.

La contabilidad tiene relación con las demás cienciaspor que este debe tener conceptos e ideas con cada una de ellas, ahora que los hechos contables alcanzan una dimensión humana.

En la dialéctica del respeto contiene unos términos que son apropiados para catalogar al profesional, también es de anotar que hay dos fuerzas que son: principioséticos y estéticos los cuales consisten en la calidad del logro individual y la fuerza de las necesidades de todo orden y su finalidad es la supervivencia en el medio social en donde la primera tiene una falsa conciencia y la segunda explica la aparición de las disciplinas científicas y tecnologías.

El gobiernoneoliberal no ayuda en nada, durante su permanencia se ha visto que funcionan hacia los grandes intereses nacionales e internacionales es así como privatizan empresas dejando gran cantidad de personas sin empleo y las nueva que llegan trabajan con contratos a términos definidos y así siguen; posición que esta adoptando la empresaprivada, se llego al neoliberalismo y es cierto que se subsano el problema de la inflación en parte pero se acrecentó la pobreza, la violencia y el desempleo. En cuanto a la calidad social esta no solo debe medirse por el monetarismo que tenga a su favor, si no que se debe inclinar más por la ética teniendo una conciencia de la dignidad humana.

La función social de la contabilidad no solo debe servir para la maximización de la utilidad sino que debe buscar un bien común, si utilizamos los fundamentos de disciplina contable estos aportarían desarrollo en la economía y así tendría un

mejor respeto el profesional contable visto como un pensador social, no teniendo

solo pertenencia sino también pertinencia.

1. citado por Walter Scott. Revista legis del contador, 2001,p.139 2. citado por Jesús Alberto Suárez. Revista legis del contador, 2001,p.144

La contabilidad como ciencia social

Lo primero que se debe hacer es crear en el estudiante de contaduría publica un espíritu emprendedor y dado a la investigación de la teoría contabley sus múltiples interpretaciones de lo que se ha escrito hasta ahora, crear un ente razonador e investigativo en el estudiante es un gran paso, otra cosa que se debe de dar es que las universidades publicas y privadas tengan un laboratorio de investigaciones contables, los profesores tienen gran culpa en que los educandos no tengan capacidad de análisisporque se limitan a dar conceptos repetidos en todos los semestres y los estudiantes solo tienen que memorizar lo dictado.

La contabilidad se divide en tres grandes rangos el primero "Como Sistema de Información puede ser una de las herramientasmás potentes y quizás menos utilizada en dar cuenta sobre el origen, concentración, circulación y redistribución optima del ingreso a efectos de controlar la disparidad económica. Como Ciencia Social revitaliza las teorías de la decisión, dado que se encuentran íntimamente relacionadas con la sociología, la antropología, la psicología y la politologia.

De esta manera, una hipótesisinadecuada para fundamentar doctrinas contables solo sobre la base de políticaseconómicas monetaristas puede afectar el bienestar económico de millones de personas que son reducidas al "camino de la servidumbre, por que involucran incertidumbre en el mejor de los casos y hambre en el peor (Bunge, 1982:69). Una información contable reducida, sesgada a lo fiscal contribuye muy poco en la toma de decisiones que requieren una amplia gama de variables multifacéticos."

La contabilidad tiene dos vías en la cuales se enfoca la socioepistemología contable para el bienestar estas son basadas en el objeto y el objetivo de la contabilidad.

Para respetar una profesión es importante reconocer el aprender y conocer, no solo en la fuerza motriz si no que primero hay que formarse como persona autónoma y buenos ciudadano con al tas cualidades morales.

La teoría contable y sus enfoques

1. enfoque global desde un sistema de control: en el existen dos objetivosen los que se pueden analizar que son los objetivos internos el cual no es muy desarrollado ya que tiene que ver con la contabilidad de la productividad en relación a una función social; y los objetivos externos estos se enfocan en el desarrollo de teorías y modelos de contabilidad para que estos sean

comparables, aplicables y útiles pero lo mas importante que sean duraderos y expliquen cualquier situación económica con lo que se busca una justicia y rigurosidad para examinar indicadores y cifras que nos permitan saber quienes se están quedando con los excedentes de la producción económica, además también se busca explicar el proceso de acumulación, distribución de los bienes y servicios, ya que al sistema neoliberal no le interesa el desarrollo social si no que buscan favorecer a unos pocos dando esto paso a la corrupción y violencia.

Si no evoluciona la contabilidad tradicional podrá quedar aislada como ciencia puesto que nuestro sistemasinformáticos actuales nos deben ofrecer de una manera clara la información que requiere la sociedad, pues porque el concepto de tierra, trabajo y capitalhan cambiado por el de una economía informaciónal que es la que esta conformada por redesy se encuentra actualmente a nivel global. Con el desarrollo de los sistemas contables de los cuales existen muchos modelos para la mediciónde cifras y porcentajes el contador ha adquirido una gran responsabilidad porque debe entregar a los distintos sectores sociales una información certera con la cual puedan tomar decisiones, por lo tanto esto obliga al contador a crear nuevas técnicas para mejorar el desempeñoen la predicción de fenómenos económicos y esto pretende evitar los fraudes, la corrupción y la violencia.

2. enfoque geográfico: la contabilidad posee misterioscuando se habla de que esta es una ciencia, aun esta fuente no ha surgido y en el momento en que esto ocurra se dará la oportunidad para que el contador desempeñe excelentemente sus propósitos mostrando la dirección correcta a tomar, llegando a ser la persona social que da garantía de sus actos teniendo en cuenta que la ciencia contable abarca muchas cosas profundas como

acoplarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.

3. enfoque geológico: el contador publico debe ser preparado para ser un pensador social el cual ya no se encarga de teneduría de libros pues existe tecnologíaque realiza dicha tarea pero se le ha cambiado su función principal convirtiéndose en mensajero de capital, esta situación no permite que se cumpla la fusiónsocial deseada, ya que el sistema implementado no es el adecuado. Puesto que las ganancias van a parar en los bolsillos de los empresarios de capital y la pobrezao déficit que presentan las entidades públicas las socializan haciendo a esta responsable de los malos mensajeros de dichos empresarios.

En este aparte se debe mencionar que la responsabilidad que el servidorpúblico debe involucrar son valores éticos que sirvan para dar oportuna información a los usuarios sin que la corrupción se involucre en esto.

3. citado por Jesús Alberto Suárez. Revista legis del contador, 2001,p.148 y 149

4. citado por Mejia Soto Eutimio. Epistemología de la regulación contable internacional,p.12

5. citado por Mejia Soto Eutimio. Epistemología de la regulación contable internacional,p.18

Conclusión

Con los rápidos cambios económicos, tecnológicos y sociales de la actualidad; el estudio de la contabilidad se ha hecho nuevos cuestionamientos como por ejemplo ¿Qué orientación se le pueda dar a esta profesión?

Por lo que estos cambios han dado paso a nuevas formas de ver y analizar el papel de los contadores dentro de las empresas y en su gran mayoría dentro de la sociedad; ya no solo como el de recolección y generador de información, sino como un pensador que aporte con investigación y conocimiento, ideas que ayudarán a mejorar el funcionamiento no solo de las organizaciones, sino de la comunidad en general, pues este debe tener antes que formación académica una formación como persona con altas cualidades morales para así fundamentar una nueva técnica contable que se adapte a los requerimientos a nivel mundial.

Tenemos que cambiar la forma de la enseña que no solo se teórica sino que además se le sume la investigación esto requerirá de un mayor esfuerzo, pero los resultados muy seguramente serán buenos ya que el profesional será capaz de aceptar o rechazar ciertas normas o reglas y hasta podrá crear unas nuevas que pueda explicar la realidad económica de las empresas y que facilite la toma de decisiones acertadas.