informes temÁticos al comitÉ de derechos del niÑo...

30
DEFENSA DE NIÑAS Y NIÑOS INTERNACIONAL – ESPAÑA (DNI-España) GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (GSIA) INFORMES TEMÁTICOS AL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO 2017 1.- INFORME TEMÁTICO de DNI-España – LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN ESPAÑA páginas 3 a 17 y ANEXO 2.- INFORME TEMÁTICO de GSIA – ITINERARIOS MIGRATORIOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN ESPAÑA páginas 18 a 30

Upload: lydang

Post on 01-Oct-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DEFENSADENIÑASYNIÑOSINTERNACIONAL–ESPAÑA(DNI-España)

GRUPODESOCIOLOGÍADELAINFANCIAYLAADOLESCENCIA(GSIA)

INFORMESTEMÁTICOSALCOMITÉDEDERECHOSDELNIÑO2017

1.- INFORMETEMÁTICOdeDNI-España– LOSDERECHOSCIVILESYPOLÍTICOSDE LOSNIÑOS,NIÑASYADOLESCENTESENESPAÑApáginas3a17yANEXO

2.- INFORME TEMÁTICO de GSIA – ITINERARIOS MIGRATORIOS DE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTESENESPAÑApáginas18a30

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

2

Presentación:

Estosinformestemáticoshansidoelaboradosenbaseaunconveniodecolaboraciónentrela asociaciónDNI-España (Defensa deNiñas yNiños Internacional, España) y la asociaciónGSIA(GrupodeSociologíadelaInfanciaydelaAdolescencia).

PoresteconveniosedecidepresentaralComitédeDerechosdelniñodeNacionesUnidasdosinformestemáticos,cadaunodeestoselaboradoporcadaorganización.

1.- INFORME TEMÁTICO de DNI-España – LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE LOSNIÑOS,NIÑASYADOLESCENTESENESPAÑA

2.- INFORME TEMÁTICO de GSIA – ITINERARIOS MIGRATORIOS DE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTESENESPAÑA

Así, se trata de dos productos presentados conjuntamente por ambas organizaciones, yelaboradospordosequiposde investigacióndistintos,peroconcriteriosyplanteamientoscomunesycompartidosmedianteunacoordinacióncentralentreambasorganizacionesalolargodelprocesodeejecución.

Laelaboracióndeambosestudiosseharealizadosincronizandountrabajodecamposobrefuentesprimarias,enelperiododesdeel9deeneroal17defebrerode2017,conelobjetivode favorecer e implementar entre ambas organizaciones los hallazgos que han surgidoduranteelprocesodeinvestigación.Yqueriendocomplementar,asuvez,aotros informesalternativos realizadosenEspañaenesteperiodode tiempo,habiéndosediseñadoadhocunapropuestametodológicaparaestainvestigaciónquepresentamos.

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

3

INFORMETEMATICO

Losderechoscivilesylibertadesyderechospolíticosdelosniños,niñasyadolescentesenEspaña

ElaboradoporDNIEspaña(DefensadeNiñasyNiños–Internacional,DNIInternacionalEspaña)

CoordinaciónTécnica:DNIEspaña

CoordinadoraeInvestigadora:

VirginiaMurilloHerrera

Equipodeapoyoenaplicaciónentrevistasyrevisióninforme:• GiovanaCangahuala• JosuéAntonioDíaz• RicardoCentellas

ÍNDICE

I.- INTRODUCCIONII.- MEDIDASDEAPLICACIÓN

2.1.LosderechosdeparticipaciónylanuevaLey8/20052.2.“LosDeberesdelMenor”2.3.PlanEstratégicoNacionaldeInfanciayAdolescencia

III.- LAGARANTIADELOSDERECHOSCIVILESyLIBERTADESy POLITICOS

3.1. Lagarantía3.2. Elejerciciodederechosdeparticipación3.3. Participación,discriminaciónydiversidad

IV.- LAAPLICACIÓNDELOSDERECHOSDEPARTICIPACIÓNDENIÑOS,NIÑASYADOLESCENTES4.1. Lapercepcióndeloqueseestáhaciendo4.2. Losenfoques4.3. Losfacilitadoresylimitantes

V.- PARTICIPACIóN,AUTONOMíA,ACTORíASOCIAL,PROTAGONISMOYEJERCICIODECIUDADANíA 5.1. Participación,Autonomía,ActoríaSocialyCiudadanía 5.2. DerechosPolíticosyParticipaciónPolítica 5.3. SupropiaculturaVI.- CONCLUSIONES,RETOSyRECOMENDACIONES RelacióndeEntrevistasVII.- ANEXOS

7.1.RelaciónBibliografía7.2.Formulariodeencuestaaplicada7.3.Algunasbuenasprácticas

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

4

I) INTRODUCCION:

El presente informe hace una revisión del cumplimiento de los derechos civiles y libertades1 y derechospolíticos2deniños,niñasyadolescentesenEspaña3,apartirdeello,seanalizan losavancesy losretosquecomopaíssetieneenelreconocimientoyejerciciocomoactoressociales,ciudadanosyciudadanas.

Paraello,seefectuóunabúsquedadefuentessecundarias,seanalizaronexperienciasllevadasacaboenestecampo a partir de la bibliografía existente y se realizaron entrevistas a informantes clave, expertos enparticipacióninfantilyadolescenteyaprofesionalesqueseencuentrandirectamenteinvolucradosconestapoblacióndesde lopolítico,directivo, técnicoydesdeel trabajodirectoconniños,niñasyadolescentesendiferentes territorios del país, aplicándoseles un cuestionario dividido en siete apartados de análisis: 1)Percepción;2)Conocimiento,3)Garantía,EjercicioyDiscriminación;4)Enfoques,FacilitadoresyLimitantes,5)Participación,AutonomíayCiudadanía;6)Buenasprácticasy7)PendientesyRecomendaciones.

De igual manera, se analizaron las propuestas realizadas por niños, niñas y adolescentes, principalmenteaquellas vinculadas a losprocesosde los EncuentrosEstatalesdeParticipación infantil y adolescente y conmayorénfasiselManifiestoelaboradoporellosyellasenelIVEncuentrorealizadoenSantanderyelespaciode participación ante el Congreso de Diputados, en donde la Comisión de Derechos de la Infancia yAdolescenciarecibióporprimeravezaunarepresentacióndeniñosyniñasdediferentespartesdeEspañaparaescucharsuspropuestas.

Unprimerelementodedificultadencontradoalahoraderealizarlainvestigación,esquehablardederechoscivilesypolíticosde losniños,niñasyadolescentesenEspañaresultauntantodifusoypococomprensible,porquesibien lanorma losdefine,en laprácticae imaginariosocialnoson reconocidoscomotales,nosevisualizan,nitampocosoninteriorizadoscomopropiosporpartedelostitularesdederechosenestecasoenconcreto,delaspersonasmenoresdeedadytampocoporpartedelaciudadaníaengeneral.

UnsegundoelementoderealidadesqueEspañanavegaentreeldeberseryelser,halogradocontarconunmarco normativo completo, superado algunos vacíos que tenía en el marco jurídico, realizandomodificacionesimportantesavariasnormasyenparticularalaLey1/1996respondiendodeestamaneraalasobservacionesfinaleselaboradasporelComitédederechosdelNiñodelaONUhechasalEstadoEspañol4.En el II PENIA (Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia) 2013-2016, se incluyó un Objetivoprioritario(elObjetivo8)dondeabordalaparticipacióndeniños,niñasyadolescentesvinculadaacontarconentornosadecuadosy/oseguros.Pero laprácticaesotrarealidadynoseha logradotantoavancecomoelnormativo,ni tampocoen lageneracióndeprocesosdeconsultaaniños,niñasyadolescentesa lahoradedefinirlanormativa,losplanesyprogramasdirigidosasuprotección,desarrolloyparticipación.

Untercerelementodeentendimiento,sefundamentaenquelaparticipacióndeniños,niñasyadolescentesenEspañaengranmedidaesentendiday reducidaal cumplimientodelartículo12de laCDN (Opinióndelniño, derecho a expresar su opinión y a que se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan); losdemás derechos de participación estipulados en dicho instrumento como lo son el art. 13 (libertad de

1 Derechos Civiles y Libertades vinculados con la participación de acuerdo a la Convención sobre los derechos delNiño: artículo 12.2. ser escuchado; artículo 14.1. libertad de pensamiento y religión; artículo 16. Respeto a laintimidad y privacidad. Categorización tomada de Defensa de Niñas y Niños – Internacional, Costa Rica, ManualFormaciónenDerechosHumanos,2010.

2 DerechosPolíticosvinculadosa laparticipacióndeacuerdoa laConvenciónsobre losDerechosdelNiño:artículo12.1 opinión; artículo 13 expresión y búsqueda de información; artículo 15 asociación; artículo 17 acceso ainformación.CategorizacióntomadadeDefensadeNiñasyNiños–Internacional,CostaRica,ManualFormaciónenDerechosHumanos,2010.

3 Toma como base referencial, las observaciones finales hechas a España por el Comité de Derechos del Niño deNacionesUnidas:CRC/C/ESP/CO/3-4del 3denoviembre2010yelV yVI Informedeaplicaciónde laConvenciónsobrelosderechosdelNiñoysusprotocolosfacultativospresentadoporelEstadoEspañoladichoComitéconfechadel5demayo2016.

4 CRC/C/ESP/CO/3-4del3denoviembre2010,NacionesUnidas

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

5

expresión,debuscar,recibirydifundirinformacioneseideasdetodotipo),art.14(Libertaddepensamiento,deconcienciaydereligión)art.15(Libertaddeasociación,derechoaasociarseydecelebrarreuniones)yart.16(proteccióndelavidaprivada)yArt.17(Accesoaunainformaciónadecuada),sevenlimitadosporlascautelas, previsiones y restricciones que señala lamisma Convención a dichos artículos y también porqueprevaleceunavisiónadultista,proteccionistaypaternalistaquelimitaelplenoejerciciodeestosderechosysuinterrelación.

Elcuartoyúltimoelementoidentificadocomolimitante,tienequeverconquelaparticipacióndeniños,niñasyadolescentesnosevecomounejerciciodemocráticodetodociudadanosinoquelacondicióndeminoríadeedad, la necesidad de brindarles protección (y de control) a lo largo de su desarrollo y de aprendizaje; laprogresividaddelgradodesumadurez,hacequelaparticipaciónseapliquedemanerafragmentadaapartirdeexperienciasconcretasypuntuales,en lamayoríade loscasosacompañadasyavecescondicionadaporlosadultos.

II) MEDIDASDEAPLICACIÓN

LaConvenciónsobrelosderechosdelNiño(CDN)esnormavigenteenelEstadoespañol,yhacontribuidoaque se tomen lasmedidas necesarias conmiras a garantizar derechos humanos y brindar una protecciónintegralatodaslaspersonasmenoresdeedad.EntrelosderechosquehavenidoimpulsándoseatravésdelapuestaenmarchadelaConvenciónsonlosllamadosderechosdeparticipaciónyenparticularelprincipioyderecho basado en el art. 12 de la Convención: el derecho del niño a opinar y a ser escuchado en todoprocedimientojudicialyadministrativoqueleafecte.

Enelcampode laparticipacióndeniños,niñasyadolescentes lasaccionesdesarrolladashasta la fechasonevidentes desde diferentes actores y sectores, las cuales permiten recoger todo un aprendizaje para suseguimiento,reorientacióny/oampliación.

La Ley de Protección a la Infancia, tras la última reforma recoge plenamente esos derechos, incluidos losderechos de participación. Representa una oportunidad en el avance de la garantía y protección de losderechoshumanos.Elproblemanoestáenelmarcojurídico,elproblemaestáenlaejecucióndeesemarcojurídico,enfrentándoseelriesgodequedarenletramuertayantelarealidaddequeloscambiosculturalesysocialessonmáscomplejosynopuedengenerarsecambiosenelcortoplazo.

Laparticipaciónen losdocumentos jurídicosypolíticosesunderecho,pero lasgarantíasexistentesnosonproporcionales.

Leyesdeparticipaciónciudadanaenelnivelautonómicoestánproliferando,sinembargo,incluyenpocoalosniños,niñasyadolescentesensusprocesosdeconsultasyelaboracióndeproyectosdeleyyenlasaccionesde incidencia para su aprobación. Para involucrarlos en procesos participativos se requiere de informacióndiferenciada, adecuada y de procesos diferentes de participación. La Ley Catalana y la Ley de Andalucíamencionanexplícitamentelasconsultasaniños,niñasyadolescentesyseconviertenenunvivoejemplo.

2.1.LosderechosdeparticipaciónylanuevaLey8/2015 Elderechoaserescuchado(artículo12delaCDN)seencuentraamparadoenelDerechopositivoespañolenlas diferentes disposiciones de la legislación nacional española, dentro del ámbito nacional y autonómicodictada enmateria de protección demenores. En el nivel autonómico semantiene una disparidad en losprocesos en cuanto al cumplimiento de la Convención en su totalidad y en particular del artículo 12 y losdemásartículosdeparticipación.

ElhechomásrecientequetieneimpactoestatalyautonómicoeslaadopcióndelanuevaLey26/2015de28dejulio,demodificacióndelSistemadeProtecciónalaInfanciayAdolescencia;atravésdelacualsedenotaun esfuerzo del Estado Español de mejorar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño,cumplirlasrecomendacionesdelComitédeDerechosdelNiñoydegarantizarelartículo12delaConvencióny su interrelación con el principio del Interés Superior del Niño5. Cabe señalar que dichas modificacionesafectan de manera directa a varias normas: la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor; el

5 Art.3delaCDNyelComentarioGeneral14elaboradoporelComitédeDerechosdelNiño.

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

6

CódigoCivil;laLeydeAdopciónInternacional;laLeydeEnjuiciamientoCivil2000.Siendoensí,untotalde21normasquequedanafectadasporlareforma6.

Con la modificación del artículo 97, se desarrolla, de forma más detallada, el derecho del niño, niña yadolescenteaseroídoyescuchadotantoenlosprocedimientosjudicialescomoadministrativosyseponeenconcordanciaconelConveniodelConsejodeEuropa8yelComentarioGeneral12elaboradoporelComitédeDerechosdelNiñodeNacionesUnidas,sobreelart.12ydelaCDNyelderechodelniñoaserescuchado.

Se retoman las Directrices del Consejo de Europa9 para que se cuenten con mecanismos adecuados yadaptadosdeacuerdoa lasnecesidadesde laspersonasmenoresdeedadparaplantearsusquejasante lafigura del Defensor del Pueblo, Defensor del Menor o instituciones autónomas en consonancia con el IIIProtocolodelaCDN10;yaseroídosyescuchadosenprocedimientosjudiciales,posibilitándoleselaccesoalajusticiaamenoresde12años,peroseintroduceunamedidaquepuedelimitarsuparticipación,debiéndosedeterminarelgradodemadurezdelapersonamenordeedad.

Otroaspectoesqueserefuerzalatutelajudicialefectivadelaspersonasmenoresdeedad,alintroducirselaposibilidaddesolicitarasistencialegalynombramientodeundefensorjudicial,asícomo,elniño,laniñayoel/la adolescente solo podrá prestar testimonio una vez y será asistido por expertos en desarrollo infantildurantetodoelproceso,garantizandoqueestédebidamenteinformado,queseleprotejadecualquierabusoydeserrevictimizado.

2.2.“LosDeberesdelMenor”

LarecienteLeyintroduceenelnuevoCapítuloIIIenelTítuloIdelaLO1/1996enelapartadode“Deberesdelmenor”endondesereconocea laspersonasmenoresdeedadcomotitulares,nosolodederechos,sinotambiéndedeberes.Desdeestaperspectiva,seregulanlosdeberesdeéstapoblaciónenelámbitofamiliar, social,escolary recogeentreotrosdeberes, laobligacióndeco-responsabilizarseenelcuidadodelhogarylastareasdomésticas;derespetarladignidad,integridadeintimidaddelaspersonasconlasqueserelacionen;lasnormasdeconvivenciadesucentroeducativooelmedioambiente,colaborandoensuconservación.

Enelprocesodeentrevistasadiferentesfuentesde informaciónespecializadaparaelpresente informe,lasopinionesvaríanysepolarizan. Aunasí, si secoincideenqueaúnnosesabecómoseaplicaráysehaceénfasisenquedeberescatarseelaspectopedagógico,noelpunitivo,elnorepresivoynodebeserunsimplerecordatorioparalaspersonasmenoresdeedadacercadesuminoridadoacercadequehandecumplir. Que es necesario modular la carga de los deberes en función de la madurez y del nivel dedesarrollodelniño,niñaoadolescente.

1) Desde un enfoque educativo, es bueno para las niñas, niños y adolescentes comprender desdepequeñosyalolargodesudesarrollo,quelaactuacióncomociudadanosqueintervienenenlatomadedecisionesexpresandosuopinión,suponetambiéndeberes;2)Refuerzalaideadepersonaactiva,yque

6 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/557001-lo-8-2015-de-22-jul-modificacion-del-sistema-de-proteccion-a-la-infancia.html

7 Elart9delaLeyOrgánica1/1996del15deenero,deProtecciónJurídicadelMenor,elmenortienederechoaserescuchadodentrodelprocedimientojudicialyadministrativosiempreycuandoseencuentreimplicadoysudecisiónafecte a su vida personal familiar y social. Su derecho puede ser realizado a través de sí mismo o a través de surepresentantesiempresuopiniónnoseacontrariaaél,onoleseaperjudicado. 8 ConveniodelConsejodeEuropapara laprotecciónde losniñoscontra laexplotaciónyelabusosexual,hechoen

Lanzaroteel25deoctubrede2007, firmadoporEspañael12demarzode2009yratificadoypublicadoel12denoviembreenelBOE.

9 DirectricesdelConsejodeEuropasobreunaJusticiaAmigableyAccesibleparalosniños. 10 Procedimientodequedasocomunicaciones,IIIProtocolodelaConvenciónsobrelosDerechosdelNiño,14deabril

2014entróenvigencia.

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

7

para que esto sea reconocido por los mismos niños, niñas y adolescentes se deben generar procesosamplios,accesiblesyadecuadosdeinformación,afindequepuedanverlosyreconocerlos;3)LaubicacióneneltextodelaleytieneimplicacionesyquedehaberseespecificadoenelPreámbulonohubiesetenidolamismaconnotación;4)Preocupaelparaquéfueroninsertados losDeberesyquelarazóndehaberseincluido haya sido en respuesta a que una parte de la sociedad española desconfía de las personasmenores de edad; 5) Se quiere tener más control respaldado por el discurso de la protección; 6) Sepretendepromovermásmedidasrepresivasparalosniños,niñasyadolescentesypreocupaquesevuelvaaladiscusióndebajarlaedadderesponsabilidadpenal,olvidándosedeinclusosilosniñosyniñasnosoninimputables,nosignificaquenoseanresponsables.

Se indicaqueelhaberdenominadodeberes limitaelenfoquepedagógicode las responsabilidades,queestánestrechamentevinculadasalejerciciodeunaciudadaníaactiva.

SeseñalaqueEspañaprimerodebegarantizarlosderechoshumanossindiscriminaciónalgunaydebecrearcondiciones que los favorezcan; que las instituciones, organizaciones y personas adultas deben poner losmedios o contribuir fuertemente (enmuchas o todas las ocasiones con su propio ejemplo) para que estosdeberessepuedanirconstruyendotambiénenlapráctica.

Por último, se recuerda que los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, son indivisibles,irrenunciables,nosontransferibles,sonuniversales,sonexigiblesyelEstadodebeantetodogarantizarlosynopuedenegarlosnitampocopuedencondicionarse,eneltantoyenlaeventualidaddequelosniños,niñasyadolescentesincumplansus“deberes”.

SereconocenalgunasexperienciasquesuperaneldiscursodelosdeberesyquepuedenservirdeejemploenesteprocesodeaplicacióndelanuevaLey8/2015,entreellasestálaLeyCatalanaquehabladederechosyoportunidadesdelaInfanciaylaAdolescenciaylaLeyChilenadederechosygarantías.

2.3.PlanEstratégicoNacionaldeInfanciayAdolescencia(IIPENIA)

El Plan de Infancia (PENIA) vigente en el período 2013 – 2016 incluye en el Objetivo 8 la participación yentornosadecuados:“Promoverlaparticipacióninfantil,favoreciendoentornosmedioambientalesysocialesapropiadosquepermitaneldesarrolloadecuadodesuscapacidades,defendiendoelderechoaljuego,alocio,al tiempo libreen igualdaddeoportunidades,enentornossegurosypromoviendoelconsumoresponsable,tantoenlaszonasurbanascomoenlasruralesenarasdeundesarrollosostenible”.

Si bien para el presente informe no se cuentan con los resultados de la evaluación del II PENIA que seencuentra en pleno desarrollo, llama la atención que se ha incluido la participación de niños, niñas yadolescentesvinculadaalosentornosadecuadosy/oseguros,sincontemplarseningunamedidaeindicadorquerescatelapromocióndeunaciudadaníaresponsableyeltrabajoparaelreconocimientodeéstoscomoactoressocialesycomoprotagonistasdesusprocesos.

Por otro lado, y con base a las entrevistas realizadas y a la bibliografía consultada se refleja avances enalgunas Comunidades Autónomas en la puesta en marcha de planes de infancia y adolescencia con laparticipacióndeniños,niñasyadolescentes;enotroscasossolosehadesarrolladounplan, laparticipaciónfuesimbólicaynosevisualizaneldiseñonidesarrollodeotrosplanesdeinfanciayadolescencia.

Sinembargo,paranolimitarsuimplementación,losPlanesdeInfanciayAdolescenciarequierenderecursos.LacrisisprovocóimportantesrecortesquecortarondegolpelasexpectativasdelaspersonasadolescentesydelosjóvenesenEspaña.11

III.LAGARANTíADELOSDERECHOSCIVILESyLIBERTADESyPOLíTICOS

11 https://old.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Infancia_2012_2013_final.pdfhttps://old.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Hechos-y-Cifras_Clave.pdf/https://www.savethechildren.es/barometro-infancia/gasto-proteccion-social

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

8

3.1.Lagarantía

Los derechos civiles y libertades y derechos políticos de los niños, niñas y adolescentes son de obligatoriocumplimiento. Sin embargo, en lo formal están definidos, pero no están asumidos e interiorizados en elimaginariosocialytampocoporlosniños,niñasyadolescentes.

Porlotanto,hablardederechosdeparticipación,aunsiestosnoestántotalmentegarantizados,resultamáscercanoydefácilcomprensión,aunquelaparticipacióndeniños,niñasyadolescentesgeneraconfrontacióncon los poderes, con la visión proteccionista y controladora que impera y requiere de mayor grado demadurez y de conciencia por parte de los adultos, y de espacios y de oportunidades para las personasmenoresdeedad.Demanerageneralizadasecreequesedebepasardelateoríaalaacciónynocomounsimplecumplimientode lanorma, sino siendoproactivosen lamisma,y teniendoefectos transformadoressobrelarealidad.

La garantía de los derechoshumanosde los niños, niñas y adolescentes recae en el Estado Español y estodebe aplicar en todos sus niveles de actuación. Se reflejan dificultades que limitan la garantía de estosderechos12,asícomoseñaladificultadesenlascoordinacionesyenlaarticulacióndelaspartesenelsistemadeprotección.

3.2. Ejerciciodelosderechoscivilesylibertadesyderechospolíticos Sibiensevaloraquenoexistensuficientesmecanismosparaquelosniños,niñasyadolescentesejerzansusderechosdeparticipación,sevaloranalgunosdeelloscomoposiblesespaciosvisiblesquehacenladiferencia,aunque en alguna medida se señala que los procesos, los contenidos y las agendas están permeados devisionesdelosadultos:

• Los Consejos de Adolescentes promovidos por las Ciudades Amigas de la Infancia y losAyuntamientos.

• Consejos Escolares en los centros educativos, donde los niños, niñas y adolescentes eligen susrepresentantes.Enelaulaeligenasusdelegadosyrepresentesdeclase.

• Ensusfamilias,perodependedelasfamilias,delosespacios,deltiempoycómosegestiona,delosvaloresyformasdecrianza,entreotros.Tambiéninclusodevaloresculturalespropios.

3.3. Participación,discriminaciónydiversidad En España no todos los niños, niñas y adolescentes ejercen sus derechos y en particular los derechos departicipacióndelamismamanera.Porsucondición,contextos,cultura,sensibilidad,formacióndelpadreodela madre, o de ambos hay una mayor predisposición a fomentar la participación y esta población vaadquiriendounaformadeverelmundoydeinterrelacionarseconlosotrosoencontradelosotros.

Existepreocupaciónporquedesdeelmismosistemaeducativo,desdelapolíticadesegregaciónescolarqueen algunos centros públicos se está llevando a cabo, se está dirigiendo a la población conmayor nivel deriesgooensituaciónde fracasoescolarDentrode lasaulas, las tendenciasdelpropiosistemaeducativoesaislara losniñosyniñas conconductasdisruptivas.Dealguna forma, laparticipación real yefectivaen loscentroseducativosacabaestandovinculadaaléxitoescolaryalnivelsocioeconómicodelasfamilias13.

Existenvulneracionesquepuedenevidenciarseyquesedanporlapropiarealidad,tratamientoinstitucionalysocial a niños, niñas y adolescentes por ser “menores no acompañados-as” o inmersos en trata, y porencontrarseenotrasrealidadesycondicionesdevulnerabilidad.

III) LAAPLICACIÓNDELOSDERECHOSDEPARTICIPACIÓNDENIÑOS,NIÑASYADOLESCENTE

12 https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2016/07/Avance_informe_anual_enero_junio_2016.pdf/https://old.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/espana-es-el-cuarto-pais-de-la-ue-con-mas-desigualdad-infantil/http://www.informe-espana.es/las-cifras-de-los-desahucios/https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/http://www.elmundo.es/espana/2015/07/25/55b2b061268e3e437d8b4598.html

13 http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/10/56ba4fe1268e3e1b538b45bd.html/http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/boletines/educainee47.pdf?documentId=0901e72b8202aa4e

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

9

4.1. Percepcionesacercadeloqueseestáhaciendo

Enlosúltimosañosseevidenciaunrepunteeneldesarrollodeiniciativas,órganosdeparticipaciónyplanesdeacciónrelacionadosconestamateria.Enparticularhahabidomásdinamismodesdelosayuntamientosycomunidades, que se han sumado a desarrollar políticas activas por la infancia y la adolescencia y con suparticipación,queproponeentreotros,eldesarrollodeConsejosdeParticipaciónycuentaconunreglamentoparapromoverlaparticipación14.

La descoordinación o,más bien, la falta de armonización de las políticas públicas estatales, autonómicas ylocalesenmateriadeparticipación infantilyadolescente.Haydispersióndeplanteamientos,acciones, faltademayoressinergias,ytambiénderecursosyenergíaentrelosMinisterios,Departamentos–ConsejeríasoConcejalías, con competencia en: Educación, Salud, Servicios Sociales y Protección de la Infancia yAdolescencia, Deporte y Cultura, Justicia, etc. Existe en las administraciones españolas contradiccionesevidentes entre los discursos y las acciones, entre las decisiones y las acciones, entre los planes y suimplementación,entrelosprotocolosylasintervenciones,entrelateoríaylapráctica.

Sumadoaello,sereconocequesehanimpulsadodesdeelTercerSectoriniciativaslocalesyprocesosenlíneao consultas de suma importancia; sin embargo, no siempre son procesos sostenibles. En algunos casos sepromuevenparticipaciones“tuteladas”,nocreanmecanismosefectivosqueconviertanlaparticipaciónenunmodusoperandinatural,nicomoejerciciodeciudadaníaactiva.

En ambos casos, sea desde el Estado o desde el Tercer Sector la participación está expresada en clave deadultos,esdecir,que losprocesosdeparticipación infantil sedirigenmáscon la intencióndeabrir canalesformales y representar socialmente una figuración y no como procesos naturales de participación y deejerciciodeciudadanía.

Apartirde la respuestaqueseofrecedesdeelEstadoydesdeelTercerSectorcomo implementadores, seapreciaquelosniños,niñasyadolescentessuelensersujetospasivosyconsumidoresderecursosy,sibienseles pregunta sobre su satisfacción sobre la participación en actividades o servicios, por lo general no sonactores,sinosonconcebidoscomousuarios.

Aniveldelsistemaeducativo,seconsideraqueloscanalesqueexistensoninsuficientesynoseadaptanalavisión, experiencias,madurez ymaneras de trabajar de los niños y niñas. Las estructuras como el ConsejoEscolarsonrígidasynohayespaciosrealesparaqueelalumnadoparticipeeneldiseñodeplandecentro.Setratamásbiendeunespacioderepresentaciónquedegarantizarlavozydeenfocarlahaciaelliderazgoylaparticipaciónefectivaen la tomadedecisiones. Nose trabajaconellosel significadoderepresentara losotros y de llevar su voz, ni tampoco con los adultos para que dialoguen paritariamente y desde unaperspectivaabiertayhorizontal,losaspectosquelespreocupanyafectan.

Enelplanofamiliar,enlamayoríadeloscasosseadviertequehayunasituaciónsimilar.Noseconsideralaopinióndelosniños,niñasyadolescentes,nicomofinnitansiquieracomoproceso.

Hay diferencia en promover procesos con niños y niñas ya que se les considera que son más dóciles ymanipulables y se piensa que los procesos con adolescentes sonmás difíciles porque cuestionan y retan,porquesientenquefinalmentelasdecisionesserántomadasporlosadultos,ynoterminandeverelvalordelaparticipación.Estoreflejaquelasmetodologíasautilizarnopuedenseruniformesydebencontemplarlascondicionesycircunstanciasdecadaunoydelcolectivooespacioconquesetrabaja.Laparticipaciónmuchasvecesselesdevuelveenopinión.Peronoselesimplicaenlaacción,noselesinvolucraenelcambio.

Porotrolado,losprocesosqueseimpulsanllevansustiemposyenparticularlosylasadolescentesrequierende procesos más inmediatos. Esto conlleva que se pierda el valor de la participación que ven ellos. Esnecesario flexibilizar y lograr diálogos más directos superando las barreras intergeneracionales que sonevidentesyenmuchoscasosdistancianalosniños,niñasyadolescentesyalosadultos,enparticularmásalos adultos por susmiedos y dificultades de comprender razonamientos ymanifestaciones diferentes a los

14 LosAyuntamientossumándosea la iniciativadeCiudadesAmigaspor la Infanciayadquiriendounsello,elcualesevaluadoencuantoasucumplimientoperiódicamente.

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

10

propios.

Se visualizan espacios organizativos que han sido creados y son dirigidos y facilitados por los adultos,valorándoseaspectospositivosynegativos,pudiéndosemejorar:clubesdeportivos,asambleas15,actividadesculturales,consultas,encuentros,etc.

Enconclusión,seconcibequelosprocesosdeparticipacióninfantilyadolescentesonaltamenteinsuficientes,lo mismo que acontece con los adultos: no hay cultura de participación democrática, por un lado, no sepromuevelosuficienteyporotrolaciudadaníanohaceusoefectivodelosmecanismosexistentesynoexigeporsucumplimiento.

Prevalece una concepción basada en el paternalismo “sociedad del bienestar” que actúa sobre todos loscontextos. La crisis impactó16 de manera drástica en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y el Estadoretoma iniciativas sociales y de base, brinda respuestas asistencialistas para atender las necesidadesinmediatasy lascrudasrealidadesactualesdemilesdefamilias.Laparticipaciónciudadanarecobrasentidoexigiendo que se cumplan los derechos humanos en particular, de aquellos en condiciones de mayorvulneración.Losniños,niñasyadolescentessevuelvenprotagonistascomoobjetodelosmensajesdedichasdemandas y algunos esfuerzos se desarrollan con grupos organizados de personas menores de edad,planteandopropuestasyexigiendoalEstadoEspañolquelesescucheyseatiendansusdemandas17.

4.2. Losenfoques

Losdiscursospredominantessobrelosderechosdelainfanciaylaadolescenciaaparecenentodoslosforosyenlasconversacionesconlosprofesionalesydelosrecursos,aparecesimplementecomounreconocimientoasuexistencia,peronohayunaconviccióndequeesosuponeuncambioenlaactuaciónyenlosmodos,yenparticularlaayudaenlosdistintosserviciosalainfanciaentodossusniveles.

Seseñalaqueenelsistemadeprotecciónyenlosserviciossocialesnosetieneincorporadoeldiscursodelosderechosde losniños,niñasyadolescentes,nielenfoquebasadoen losderechoshumanosen suprácticadiaria y aún tienemucho camino que recorrer ya que implica decisiones políticas,mayor definición en losprotocolosyenlasguíasdeactuación,cambiosenlasestructurasyenlaculturaorganizacionalydelosylasprofesionales.Algunosesfuerzosdispersosseidentificancondiferenciasimportantesentrelasautonomíasyunalejamientoconlaadministracióncentral.

Se señala que la participación genera resistencias desde los profesionales, los operadores de programasdirigidosalainfanciayadolescencia.Hayunapercepcióndequeestetemayasesabeyquecadaprofesionalesexpertoenderechosdelainfancialoquedificultasuplenodesarrollo.

Se indicaque lametodologíadeeducaciónyatencióna laspersonasmenoresdeedadenparticularen loscentrosdeatenciónestáestandarizadaynoseadaptaalascapacidades,realidadesynecesidadesdeestos.Secomentaque,enalgunoscasos,losrecursossoninsuficientesynohaycapacidadesinstaladasparadarunseguimientoadaptadoacadaniño,loquenopermiteatenderlasnecesidadesespecíficasdecadaniño,porloque se ofrecen respuestas mínimas generalistas. Se requiere más personal cualificado ante los tipos deproblemas identificadosyantea ladiversidadde los contextosdedondeprovienecadapersonamenordeedad. Al cumplir los 18 años, se abre otra fase en la que hay recursos de protección facilitados por laAdministraciónoseencuentranenunasituacióndedesproteccióntotal.

Seconsideraquelaparticipaciónessimbólicaenmuchosterritoriosporquefaltatrasladarlaparticipacióndelosniños,niñasyadolescentesdelterrenoideológicoaloperativo.Esmásdifícildeidentificarporquehayqueobservary fijar laatenciónen indicadoresyelementoscríticos,comolarelaciónadultos–gruposdeniños,niñasyadolescentes;laformayelfondo,el“retorno”enrelaciónalaspropuestas,opinionesycompromisosdelosmásjóvenesenlosprocesosparticipativos,etc.

La participación se promueve como un proceso específico y ad hoc para niños, niñas y adolescentes sin

15 Obligadasporleyy/oporreglamento 16 Ysigueteniendo 17 Facilitadas,acompañadasporlosadultosyenalgunoscasosdirigidasporlosadultos

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

11

transversalizar la opinión de niños, niñas y adolescentes en los procesos de decisión globales, conindependencia de si hay o no adultos en ellos. La participación de éstos no se aborda desde uncuestionamientode lasestructurasadultas,desde ladinámicacreada,desdeelpensamiento,sentimientoydesdelaacción;desdeloquenosremueveono.

Engeneral,desdeloscentroseducativoshaymásparticipaciónsimbólicaquereal.Noobstante,haycentroseducativosqueestán trabajandoconmetodologías innovadoras como las comunidadesdeaprendizajeoelaprendizaje servicios, que sí que están logrando procesos de participación real con mucha calidad en elprocesoyresultadosdeéxitoenlosfines.

Sibien,laparticipaciónrealesescasa,hayexperienciasybuenasprácticasmuyinteresantes,centradaseneldesarrollodeprocesos,generandomotivaciónyvaloresfuertesenelequipopromotoroadultosimplicados.Se caminahacia laparticipación real yefectivadesdediferentes frentes, aunasí, se consideraque faltaunlargocaminoporrecorrer.

Se afirma que existe la participación manipulada y se da en diversos espacios, instituciones y grupos. Seachacaalostiemposrápidosdellogroderesultados;alasdinámicasycomunicacionesrediales,enlínea,demarketing social y de conectividad instantánea; a la ausencia y falta de presencia de los niños, niñas yadolescentes en espacios y actividades por voluntadpropia; a adultos “conscientes” que rodean a quienesgestionan o lideran ese estilo de participación o de actividades con ese estilo y dejan de colaborar oabandonanlasiniciativas.

Se cuestionan algunos procesos llamados de “participación” en de cara a los planes nacionales y/oautonómicos,siendoalgunosdeellosaccidentales,respondiendoalapresióndelainclusióndelaopinióndelosniños,niñasyadolescentesycondesconocimientosellamóaéstosadarsuopinión.Peseello,loanteriorparadójicamenteaquese incluyeraenplanesnacionalesyautonómicosunejedeparticipaciónyse inicianalgunosprocesosenestecampo.

4.3. Losfacilitadoresylimitaciones

Comofactorfacilitadorsevisualizalapredisposicióndelosorganismosoficialesmediantelacontemplaciónenlamismaleydeaplicación18asícomoenelPactoporlaInfanciaylosinstrumentosoperativosquedeellasedesprenden.

Entrelosfactoreslimitantesseidentificalavoluntadadministrativahistóricadeserproveedoresdeserviciosyrecursos que dinamizadores del ámbito social, creando una realidad social de tipo paternalista y noparticipativa(pasaconjóvenes,niñosytambiénadultos).Loanteriorsesumaalaconsideracióndel“menor”como una persona “incompleta”, susceptible solo de protección. Reflejándose una ambivalencia social alconsideraralosniños,niñasyadolescentescomo“culpablesabsolutos”desusconductasdesadaptadas,(nocomo“responsables”)yalavez,posturasmuycríticasconlasmedidaseducativasdeseguridad,necesarias(restrictivas de derechos y libertades) para asegurar la permanencia de las personasmenores de edad encentrosdeabordajedetrastornodeconducta,entreotros.

Las estructuras tradicionales que hay implantadas, se muestran demasiado precavidas ante procesos decambio.Elfactortemporalnoessuficienteynosiempreeladecuado,nisecuentanconlascondicionesparahacerlo.

Seidentificalimitacióndeasimilarporpartedelacomunidadimplicada(agentes,entidades,profesionales)elconceptorealdelaparticipación;veralosniños,niñasyadolescentescomosujetosdederechoyconopiniónpropia.Seconsideraquesedeberomperconlaculturadedecirnoalosniños,niñasyadolescentesyatomardecisionesporellos,sinsuparticipaciónreal.

En lasestructuras familiares, así comootros factores geográficos,madurativos, etc… limitanopotencian laparticipacióndeniños,niñasyadolescentes,porloqueelderechonoesejercidodemaneraigualitaria.

Secontinúanprogramandolosinstrumentosoperativosenhorariolaboralalterandoelhorarioescolardelos

18 EnCataluña(14/2010)

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

12

NNAydebido aque la escolarización tambiénesunderecho, no se facilita la implicación. Sedesarrollanprogramasyaccionesconvisióncortoplacistaysujetaalasagendasdelasadministraciones.

Prevalecenvisionesadultistas,desdelatomadedecisiones, lopuestaenmarchademetodologías,desdeeldesarrollo de procesos. En la Educación, y en el caso particular la LOMCE, se señala que no hay unaparticipaciónplurale inclusivadeniños,niñasyadolescentes.Nosehaconsideradoenningúnmomentoelinteréssuperiordelniño.Esunaleyconunclarosesgoneoliberal,queenfocalaformacióndelalumnadoconvisióneconomicistaydemercado.

Seadviertequeenlaspolíticasestatales,autonómicasylocalestodavíanoseincorporademaneraordinarialaopiniónypercepcióndeniños,niñasyadolescentesdesdeespaciosparticipativosuotrosmodos,acercadelasmismas. Solo en las áreas que se consideran “infantiles”, como el ocio, deporte, actividades culturales,festejos,enmenormedidasobreserviciossociales(programas,necesidades,servicios,etc.),Nosevisualizaenámbitoscomoelurbanismo(salvoaspectosmuypuntualescomoparques,plazasenalgunaocasión,algunaleveexperienciaenplanesdemovilidad,y síencaminosescolares),engeneral sedejaaarquitectosya lapolicía.

Prevaleceen lasagendaselpesode ladecisiónadultasobre lo importantey loparticipable, lopropiode lainfancia,lopropiodelaadolescencia,lopropiodelosadultos,loconsultableylonoconsultable.

V) PARTICIPACIÓN,ACTORÍASOCIAL,PROTAGONISMOYEJERCICIODECIUDADANÍA

5.1.ParticipaciónAutonomía,ActoríaSocialyCiudadanía: Lasvocesy lapresenciade losniños,niñasyadolescenteshan llegado lejos,yhoyendíaestánsiendomásvisiblesypresentesendiferentesespaciosysectores.Serescatacomoimportanteygeneradordeestanuevasituación,lasaccionesdesarrolladasdesdeelámbitomunicipalatravésdelosConsejosdeParticipación,losEncuentros Estatales que agrupan a esta población menor de edad que participa de dichos Consejos, lasconsultasquesehanvendidorealizandoparadiversosprocesos,desde losespaciosoplataformasvirtualescreadasparaqueexpresensusopiniones,desdeexperienciasescolares,comunitariasydesdeloscentrosdeprotección. Sus propuestas han sido sistematizadas en declaraciones y manifiestos y su más recientepresenciaenunespaciopolítico,fueantelaComisióndeInfanciayAdolescenciadelCongresodeDiputados.

Hay consenso en que los niños, niñas y adolescentes aportan sus ideas,miradas, propuestas de todo tipo,vitalidadyenergía,generancohesiónadulta.Especialmenteendeterminadasedadesy,sobretodo,aportanvidaygeneranseguridadcomunitaria,especialmentecuandoocupan,juegan,disfrutanyutilizanlosespaciospúblicos, calles, plazas, etc. Suelen ser transparentes y claros en sus planteamientos. Libres de prejuicios.Creativos.

Se consideraque suvisiónesmuy rica.Desdeeloptimismoy la visiónde futuro, son capacesde construirsoluciones innovadoras y constructivas a los problemas del día a día. Además, su gran sentido común, nodistorsionadoaúnpor loscondicionantessocialesyculturales,esmuyreveladoryrefrescanteparaadoptardecisionesygestionar laspolíticaspúblicas.Además, losniños,niñasyadolescentes tienendesarrolladounsentidodelaJusticiadesdemuypequeños,yesunsentidopuro,nosesgadoaúnporinteresesmaterialesypersonales.

Tomarlosencuenta,deformaeficazyreal,mejoraríasindudamuchassituacionesysolucióndeproblemas,porquesegeneransinergiasyplanteamientosvivencialesmástransformadores.

Sin embargo, el eco social o colectivo cree que su participación sigue siendo todavía escasa, que es mássimbólicaquerealyqueselesestáescuchandoperoquenoselesestátomandoencuentaconseriedad,yquesuspropuestasnoestánprovocandoagendasycambiosprofundos.

Laopiniónyescuchadelosniños,niñasyadolescentescomolaparticipacióncomoejerciciodeciudadaníaseconfronta ante visiones adultocentristas, ante una sociedad donde su deber es obedecer al adulto y a lasnormas.Selesescucha,peroeladultodecide.Selesescuchaenalgunosprocedimientosmásqueenotrosnoselogramodularelpesodelaopinióndelasniñas,niñosyadolescentesenfuncióndesuedad,lamadurez,etc.

Existen condicionantes sociales y culturales que distorsionan el significado de los derechos, como el

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

13

machismo, o la xenofobia. En determinados contextos, las niñas tienenmenos posibilidad de expresar suopinión,bienporcuestionesdemachismo,bienporcuestionesdepobrezayexclusión.Lomismosucedeconlos niños, niñas y adolescentes de origen inmigrante, cuya ciudadanía es de tercera categoría, sondiscriminadosyaisladoshastaporelpropioalumnadoenmuchasocasiones.

Losniños,niñasyadolescentesmigrantessondoblementevulnerados,porsucondicióndemenordeedadypor sermigrante.Se les trataprimerocomoextranjerosy luegocomoniños.Se lesdiferencia si lleganconfamiliaosolos.Losquellegansolosestánmásexpuestos.Lainformaciónqueselesbrinda,incluidoslosniñosencondiciónderefugio,generaexpectativasavecesfalsas,lesgenerafrustraciónyenojo,alencontrarseconunasituacióndondenotienenlibertad.

La discriminación y el racismo también se producen entre pares, entre las diferentes nacionalidadesgenerándoseunafuentedeconflicto.

Losniños,niñasyadolescentesRomasonungrupodepoblaciónensituacióndedesventajaytienengrandesdificultades para que se les garanticen sus derechos humanos. Sufren de discriminación múltiple, por sergitanos,porsuidioma,porsuaspectofísicoyporserinmigrantes.Losmediosdecomunicacióncontribuyenacrearuna idea falsadeellos. Españacuentaconseriedeprogramas,subvenciones,apoyoaproyectoscontercerospaísesperonolahayconpoblacióninmigranteycomunitaria.Sufrendiscriminaciónporsergitanos.SonpeorvistosquelosmismosgitanosLospadresencuentrandificultadesparaalquilarvivienda,yaquelospropietariosdesconfían.Lomismo,enlaescuela,tienendificultadesconlaconvivencia

Engeneral,losniños,niñasyadolescentesnosientenqueserespetesuopinión,algunossicreenqueselesescucha,otrosno locreen,perosi coincidenquesuopiniónnose les tomaencuenta. Loanterior,esmássentido en espacios familiares como escolares. En los espacios comunitarios y en Ayuntamientos sientenigualmentequenoestenidaencuentasuvozysonespaciosdondelesgustaríaparticipardirectamente.

Los niños, niñas y adolescentes son informados a pequeña escala y desde sus espacios de socialización.Muchas veces son informados por sus pares o través de las TICs. Saben que tienen derechos y que sonmuchos, pero no saben necesariamente cuáles ni que son exigibles y donde hacerlos valer y/o comoejercerlos. Se piensa que no siempre son conscientes independientemente de que se les haya facilitado ytraspasado la información. Entienden de manera diferente, les llegan los mensajes más espontáneos yprácticos. Lano comprensiónde suactoría social, el noejerciciode su ciudadanía y lanooptimizacióndelalcancedesuparticipación,provocaaletargamientoyapatíaenestapoblación.

Losniños,niñasyadolescentespuedendesarrollarsecomoagentesdecambio,formarseyejercersuactoríasocialenunasociedaddemocráticay,porlotanto,puedencontribuiryhacermejorlademocracia,atravésdesusocialización,convivenciasensusdiferentesespaciosdesocialización,aprendizajeyexperiencias.

5.2.DerechosPolíticosyparticipaciónpolítica:

Unodelostemasqueestáenlaagendapolítica,eslaposibilidaddequelosadolescentesvotenapartirdelos16añosdeedad.Paraunagranmayoríaesconsiderada ladeudadeunderechopendiente,asícomootroshayderechosaunsingarantizar;esvistocomopositivoyparaotrosgeneraciertapreocupación.

Sepiensaque,anivelderepresentantespolíticos,hayfaltavoluntaddegenerarprocesosdeconsultasydeparticipaciónconpersonasmenoresdeedadporquenosonpoblaciónelectoral.

Paraquelosylasciudadanos/aspuedanefectivamenteejercerdeformalibreeinformadaestaparticipaciónen la toma de decisiones públicas, se requiere una serie de condiciones que vienen a formar parte de losderechosydeberespolíticos19.

La CDN, por su parte, retoma y reivindica para las personas menores de edad prácticamente tienen los

19 Ver art. 19, 20, 21, 22, 25Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), cita por Murillo HerreraVirginia,DefensadeNiñasyNiños– Internacional,análisisde losderechosCivilesyPolíticosde losNiños,NiñasyAdolescentes2007ypublicadoenBoletínPensamientoyAcción,20añosdelaConvenciónsobrelosDerechosdelNiño,2009.

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

14

mismos derechos reconocidos al resto de los y las ciudadanos/as, con excepción de los derechos de“participaciónpolítica”,paracuyoejercicioseestableceunaedadmínimaquesedebehaberalcanzado.Sehablade“asuntosqueafectanalniño”seestáhaciendoreferenciatantoaasuntosdeordenprivadocomodeordenpúblico,convirtiendoa laspersonasmenoresde18añosenunactorpolítico“legítimo”cuyasúnicaslimitaciones legales son las referidasa losderechosdeparticipaciónpolítica,y sóloenel sentidoenelqueestossondefinidosenelartículo25delPIDCP.Estandolaspersonasmenoresdeedadinmersasenelmismocontextoeconómico,político,socialyculturalqueelrestodelosciudadanos(dehecho,songeneralmentelapoblaciónmásafectadapor lasdecisiones tomadasenestos campos) los “asuntosque les afectan” sondetodanaturalezaynoexisteenlaCDNningunarestricciónconrespectoaestomásqueestar“encondicionesdeformarseunjuiciopropio”.20

Esonoquieredecirqueporestasrazonessedebebajarlaedaddelvoto,sinoquesedebengenerarsiempreprocesosdeconsulta,opiniónytomarseencuentasuopiniónconlatotalseriedadsobreentodoslosasuntosquelesafectanyagregaríamostambiénsobrelosasuntosqueselesinteresan.

Seproponequeenuna líneapreparatoriaparaejercerunderechoque fuese reconocidoa los16años, sedebehaberpasadoporprocesosmáscercanosdeactoríasocialyderesponsabilidad,deincidenciapolíticaydetransformacionesensusentornosmáscercanos,familia,comunidad,escuela,municipio,antesdelanzarsea un escenario mayor con implicaciones mayores. Es por ello que se considera que se debe trabajar enparaleloconlaprogresividaddelosderechosydeldesarrollodelosniños,niñasyadolescentes,ynodotarlesderesponsabilidadescuandonoestánaúnpreparadosparaasumirlos.

Preocupaqueseabra lapuertaaldebatedebajar laedadenelcasode la justiciapenal juvenilyaposiblereduccióndelaprotecciónapersonasqueaúnnotienenlamayoríadeedad.

5.3. Supropiacultura: Losniños,niñasyadolescentesserelacionanentresusparesdediversasmanerasyestánmuycaracterizadasporelcontextocultural,evolutivo,elcontextosocial(urbanoyrural),elaccesoonoalasnuevastecnologías,móviles,etc.

Las TIC se pueden ver comoespacio digital y deoportunidad. Es un espacio de socialización, aprendizajes,creatividad, además de los riesgos quepueden suponer. Aportan un espacio participativo y el niño, niña yadolescentepuedeparticipardeformadiferenciadayconmayorcontroldesusprocesosyesautogestordesuspropiosespacios.

Elespaciodigitalesunespaciopúblicoyprivadodeparticipación.LasTICshanpasadoaserunapreocupaciónparalospadresymadres,poreltiempoquededican,porlosriesgosypordesconocerytenermenorcontroldeloquesushijosehijasestánhaciendo.

Las TICs han puesto enmayor evidencia la enorme brecha entre los diálogos intergeneracionales y no sevisualizadesdelosniños,niñasyadolescentescomodesdelosadultosquelaparticipaciónentregeneracionesnodejadeserunaoportunidad.

Los niños, niñas y adolescentes producen su propia cultura, con otros y desde ellos mismos, pese a lasestructurasyrolesdefinidosellostomandecisionesconautonomíaydesdesuspropiasmiradaseideales.

IV) CONCLUSIONES,RETOSYRECOMENDACIONES

Españatieneunagranoportunidad,sibienhaavanzadoenponerenmarchaelartículo12delaConvenciónyde alguna manera ha ido atendiendo – aunque de manera inconclusa los artículos 13 y 15, las leccionesaprendidasdetodos losprocesose iniciativasquesehandesarrollado,desprendenenormesaprendizajesydan la posibilidadde re-visarlos, re-pensarlos y re- encausarlos enel casodequeésteúltimo se considerenecesario.Españapuededefinirunaestrategiapaís,desdetodoslosactoresyentidadesinvolucradasyconlosniños,niñasyadolescentesyponerseunametadecorto,medianoylargoplazoparagenerarprocesosdeparticipación real donde los niños, niñas y adolescentes que viven en España sean actores sociales

20 Idem.

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

15

reconocidosporlosotrosyporellosmismosyqueejerzansuciudadaníacontodaslascondicionesqueestoimplica.

AunqueEspañaseaunpaísenelquenosedansituacionesextremasdevulneracióndederechoshumanosanivelgeneral21,losaltosíndicesdepobrezainfantil,estánmermandolacoberturadelasnecesidadesbásicascon muchas otras consecuencias. Lo que requiere de un compromiso mayor con los niños, niñas yadolescentes.

Seidentificanalgunosretosasuperar22:

1) “Romper” con la cultura del poder en las relaciones adulto –niño, niño–niño y como fenómenoreciente niño – adulto. De igualmanera, desde las estructuras, políticas, programas,metodologíashacialosniños,niñasyadolescentes

2) Superarlabrechaenlacomunicaciónintergeneracional,adulto-niñoyniño-adulto.3) Losniños,niñasyadolescentesnoterminandereconocersecomoactoressocialesconderechosen

igualdaddecondicionesquelosadultos,perotampocolohaceelmundoadulto,porconsiguiente,nologranejercerunaparticipaciónrealconautonomíayresponsabilidad;teniendocomoconsecuenciaquenoselogreasumircomopartecentraldelejerciciodeunaciudadaníaactivaentodaslasetapasdeldesarrollodeestapoblaciónmenordeedad.

4) Ausenciademediciónymonitoreode lagarantíayejerciciode losderechoshumanosde losniños,niñasyadolescentesyconespecialénfasisenlosderechosdeparticipación.

RECOMENDACIONES

Paralostomadoresdedecisiones:

• Impulsarpolíticasinclusivas• QueexistaunPactoporyconlaInfanciaylaAdolescenciaenEspaña,yquelospactosdeseadospor

laEducación,losServiciossocialesylaSanidad,contemplenespecialmentealaspersonasmenoresdeedadyjóvenes.

• Quesepromuevanpolíticasque implementenconmásymejoresmedioselenfoquebasadoen losderechoshumanosylaparticipación.

• Queseestablezcanmecanismodemonitoreo,seguimientoydefensadeesosderechosy libertadesqueigualenalosniños,niñasyadolescentesindependientementededondevivan.

• Implementaciónconseguimientoefectivo.• Armonización de políticas y medidas, coordinación y generación de cauces que incluyan su voz y

opiniónendirectoyporlaapuestaeconómica,técnica,metodológicayformativaparagenerarmásymayores espacios y órganos de participación… escuchando y preguntando cómo y en qué quierenparticiparlosniños,niñasyadolescentes.

• Normativaquerefuerceyfuerceelenfoquedederechoshumanosydeparticipaciónyquegenereunavalparasuadecuadaaplicación.

• Iniciativas de coordinación, alianza, y estrategia conjunta que ponga en el centro a la infancia yadolescenciaysuparticipación.

• Diseñar indicadores y sistemas demedición y demonitoreo que posibilite asegurar que los niños,niñas y adolescentes sin discriminación alguna están ejerciendo los derechos humanos y conparticularatención,losderechosdeparticular.

• Promoverprocesosdeconvivenciamásdemocráticos,inclusivosyrespetuosos.• Generar acciones para promover una mejor y más cercana y respetuosa comunicación

intergeneracional:promoverunacomunicacióncomprensiva,conmayorescuchaactiva,masasertiva,siendoclaveparaeldesarrollodeexperiencias,iniciativasyconstruccióndelaparticipacióninfantilyadolescenteenlaprácticayenlarealidad.

• Promoverprocesosdeopinión, escucha ydeparticipación realdeniños,niñas y adolescentes y entodoslosnivelesydesdetodaslasetapasdedesarrollo.

21 Estonoquieredecirquenohay. 22 Sinserunalistaexhaustivaycompleta.

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

16

• Crearlascondicionesparaquelosniños,niñasyadolescentesejerzanlosderechospolíticosyquesepreparenparaunaparticipaciónpolítica, informada,conconocimiento,consciente,preparadayconopinióncríticaypropositiva.

Lasentidades:

• Promover activamente acciones de formación a la población general y a los profesionales quetrabajanconinfanciayadolescencia,respectoalosderechosdelosniños,niñasyadolescentes.

• Promoveraccionesdeformacióndirigidasalainfanciarespectoasusderechosydeberes.• Crear instrumentos de formación y concienciación a los adultos sobre los beneficios de la

participacióninfantilyadolescentes• Que exista una figura de “Velador de Derechos” que monitoree el cumplimiento de los derechos

humanos por parte de la administración y el ejercicio de estos derechos por parte de los NNA enparticularaquellosqueseencuentranencondicionesdevulneración.

Familias:

• Promoverprocesosparticipativosconlasfamilias.• Promoverlaparentalidadpositiva• Informaralospadres,madresy/oresponsables,eincluirlosenlosprocesos

DecaraalTercerSector:

• Hacerreconocimientospúblicos,nosóloformales,deaquellasinstancias(entidades,organizaciones,asociaciones,entreotros)quepromuevenestosderechosdeunaformaactiva,contrastableynosólomeramenteformalparacumplimentarmemorias.

• Generar procesos de formación, información a las entidades y personal, voluntariado del TercerSectorsobrelosderechoshumanosyenparticularatenciónlosderechosdeparticipación.

• Promoverbuenasprácticasymodelosreplicablesyexitososquepromuevanlaparticipacióndeniños,niñasyadolescentes.

• Quelosprocesosdeparticipaciónseanvinculantes,queproduzcancambiosenlasorganizacionesdeatenciónaNNA.

Enelnivellocal:

• Recuperarlasvíasdefuncionamiento.Sonellaslasquemuevenlaparticipaciónsocialdelosbarrios• Volveraestimularlíneasdeapoyo,prevención,ocio,tiempolibre,culturalydeportivo.• Aunqueseaconlaexcusadehacerundeporte,promoverlaparticipación• Mantenerel trabajo localyrevisarelpapelde losConsejosdeAdolescentesparaquerecuperensu

actoríasocialyautonomíaconprocesosdeparticipaciónmástransformadores.• Posibilitarelejerciciodelderechodelibertaddeexpresión.• QuelaparticipacióndelosNNAseademaneraefectivaydecalidad,enlatomadedecisionesanivel

dedistritoyaniveldeayuntamiento,para integrarloscomociudadanosdeplenoderechoydarunsaltocualitativoenlosconsejosdeinfanciaparairmásalládelaparticipaciónsimbólica.

Educación:

• Trabajarconpolíticaspúblicasquerompanlabrechadeladesigualdadyconstruyanequidad,sobretodo recuperando la inversión en un sistema educativo público de calidad. Ahí es donde laparticipación debe dar un salto cualitativo, Los centros educativos deben ser espacios conparticipación100%.

• Pararespetar losfinesdelaEducación,centradosenlaconstruccióndeespírituscríticosy libres,sedebellamaraunarevisiónsobrelosprocesosdeparticipaciónydelreconocimientodelaspersonasmenores de edad como actores sociales en la familia, en la comunidad, en las escuelas y en lasociedad

• Promoverprocesosdeautonomíaenloscentroseducativos,queincluyaautonomíadepensamientocrítico.Ayudarlesarazonar.

• Promoverprocesosparticipativosrealesentodoslosnivelesdelsistemaescolar.

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

17

• Posibilitarelejerciciodelderechodelibertaddeexpresión.

Entodoslosniveles:

• LograrquelosprocesosdeparticipaciónlogrenefectosmásinmediatosytangiblesparalosNNA• Quelosadultosdenconfianza,quenolesrepresente,quelesayudeaorganizarlasideas• Dejardepensarenmodoadulto• Incorporarlaparticipacióncomounejedetrabajo,máseneldíaadía,quepermitaevolucionaraque

seconviertamásenunhábitoyformadehacerencualquiertipodeinstituciónquetrabajeconNNA,queencuestionesoproyectospuntuales.

• QuesepuedanidentificaraquelloscambiosqueproponenlosNNA• Queloschicosparticipenenhacersuspropuestasrealidad.• Queexistanespaciosmásaccesiblesydedecisióncanalesmásdirectos.• DebatirlosconceptosdeparticipaciónimperantesyelnortecomúnaalcanzarparayconlosNNAy

tomarseenseriolosDerechoshumanosdelosNNA.• SerhonradosconlosNNAdesdelosprocesosdeparticipaciónqueseimpulsan• Pasardeunaparticipaciónsimbólicaaparticipaciónrealconcretaconexperienciasconcretas.• Aprenderdeotrasexperiencias.• Potenciarlaparticipaciónenloscolegiosyenlosespacioscomunitarios.• Seguirmanteniendolaparticipaciónenelnivellocal• Divulgarlosresultadosdelosprocesosparticipativosentreloscompañeros/as• SeguirdesarrollandoprocesosdeformaciónenderechoshumanosyenparticipacióndeNNA• Evitarquelapalabraparticipaciónseconviertaenalgodecorativoparaevitarquesoloseadeformay

notransformadora.

Relacióndeentrevistas

1.-AnaVillaUriol,DirectoraFederacióndeentidadesconproyectosypisosasistidos2.-AntonioPoloMoya,PresidenteGrupD’EsplaiBlanquerna3.-CatalinaPerazzo,SaveTheChildrenEspaña4.-EducadorSocial,CentrodeProtecciónalaInfancia5.-FaloGarcía,TrabajadorSocial,TécnicodeProyecto,Fundaciónparalaatenciónintegraldelmenor(FAIM)6.-GabrielGonzález-Bueno,UnicefComitéEspañol7.- Javier Escartín Sesé, Asesor de Participación, Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía yDerechosSociales.8.-KepaPaulLarrañaga,NétologoexpertoenDerechosdeinfancia,PresidenteGSIA9.-LourdesGaitán,SociólogaInvestigadoraGSIA10.-MaestraEducaciónInfantil11.-MaitedeAndrés,DirectoradelDepartamentodeInclusiónSocialdeFundaciónSecretariadoGitano 12.-ManuelCalvo,Catedrático,FacultaddeDerecho,UniversidaddeZaragoza 13.- María José Bajén, Jefa de Servicios de Atención a la Infancia y Adolescencia de Aragón (Servicios deProtecciónyAtenciónalConflictoSocial). 14.-MartaMallada,EducadoraSocial,SubdirecciónProtecciónalaInfancia,Acogimiento,InstitutoAragonésdeServiciosSociales. 15.-PepaParqué,DirecciónTécnica,FundaciónMercéFontanilles 16.- Teresa Picontó Novales, Profesora Titular de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica, Facultad deDerechos,UniversidaddeZaragoza 17.-TomásGómezdeValenzuela,ServiciosEspecializadosdeProteccióndeMenores, InstitutoAragonésdeServiciosSociales

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

18

INFORMETEMÁTICO:

Itinerariosmigratoriosdeniños,niñasyadolescentesenEspaña

ElaboradoporGSIA(GrupodeSociologíadelaInfanciaylaAdolescencia)

Coordinacióntécnica:GSIA

Equipodeinvestigación:

• Brey,Elisa

• DomínguezAlegría,Gloria

• Larrañaga,KepaPaul

• MiguesPouy,Beatriz

CoordinadoraGeneral:FernándezNevado,Myriam

Índice:

1.-INTRODUCCIÓN2.-MEDIDASDEAPLICACIÓN3.-RUTASDEACCESODELAINMIGRACIÓNDENIÑO,NIÑASYADOLESCENTES4.-FASESDELPROCESOMIGRATORIOENNIÑOS,NIÑASYADOLESCENTES4.1.-Lasituaciónenfrontera4.2.-LasituaciónenlosCentrosdeProtección5.-LOSTIEMPOSDELAINMIGRACIÓNPARANIÑOS,NIÑASYADOLESCENTES:UNAMULTIPLICIDADDE

ITINERARIOSMIGRATORIOS6.-CONCLUSIONESYRECOMENDACIONES Relaciónbibliográfica Relacióndeentrevistas

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

19

1.-INTRODUCCIÓN

Laaproximacióna lacomplejidaddelfenómenomigratorionecesitadeciertaprudenciaenelanálisisdeun

procesoqueesmúltipleydiverso,dondeparticipanvariedaddeactoresyendiferentestiposdenivelesyde

contextos, y cuando se cuenta con una escasez de datos para un proceso, elmigratorio, con diferentes y

heterogéneas rutas y fases. Proceso migratorio donde los niños y niñas o se encuentran invisibilizados o

demasiado visibilizados a través de los estereotipos con los que se acusa, a veces, a los actores de este

procesoyquesalpicandenoticiaslosmediosdecomunicación.

Al enfrentar un "informe temático" comoel que se presenta lomás fácil puede ser buscar responsables o

simplementealudiralavulnerabilidaddeniñas,niñosyadolescentes.Nadamáslejosdelaintencióndeeste

documento. Lo que se pretende es desarrollar un análisis de los distintos contextos y etapas por las que

discurreelprocesomigratoriodeniñasyniñosenEspañaapartirdelexamendedistintasfuentessecundarias

así como de un trabajo de campo, consistente en entrevistas semiestructuradas a expertos de las

organizacionesmásrepresentativasdel tercersector,vinculadastantoconelhechomigratoriocomocon la

infanciaylaadolescenciaenEspaña.

Así,señalaremosalolargodeloscapítulosdiversos“factoresderiesgo”(entendidosenesteestudiocomola

identificación, a travésde las fuentes secundarias yde lasentrevistasmantenidas,de conjuntosde riesgos

principales)y“factoresdeprotección”(entendidosenesteestudiocomopropuestasdemedidas,accioneso

políticasqueenbasealaopinióndelasfuentesconsultadaspodrían-noesseguro,noestáprobado-mejorar

lasituaciónocontrarrestarelriesgoaplicándoseencontextosdeterminados).Así,paraesteestudio,elriesgo

haráreferenciaaunaprobabilidad(segúnmúltiplesfactores)desufrirunasituaciónoacción,ylaprotección

hace referencia a la capacitación y ladotaciónde recursosomediosquepuede contarun individuoouna

colectividad para hacer frente a ciertas situaciones o experiencias. La razón de optar por un análisis sobre

factores de riesgo o de protección se debe a varios motivos: no pretender que la existencia de casos

determinados en el Estado español de vulneraciones de derechos de niños y niñas inmigrantes son en

absolutogeneralistas,yquedeestamaneraseseñalaránfactoresconcretosatenerencuentaparalamejora

delassituacionesquesevanapresentar.

Defenderemosalolargodeldocumentolacapacidadderesilienciadelosniñosyniñasinmigrantes,ysobre

todoporqueenconcreto losúnicos factoresquefavorecendicharesilienciasonsusderechoscomosujetos

queson,talycomovienereferidoenlaConvenciónsobrelosDerechosdelNiñodeNacionesUnidas.

Comoindicaciónbrevedelmarcoteóricoquesoportaeste"informetemático",decirqueson:lasociologíade

la infancia y el paradigma de la 'infancia en movimiento' en base a lo indicado por la organización

internacional"TerredesHommes".

Laextensión limitadadeeste informe,y laeleccióndeun formatoútilparasu lecturayapropiaciónporel

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

20

ComitédeDerechosdelNiñodeNacionesUnidas,eslarazóndelaseleccióndeunapresentaciónespecífica

paraesteinformeenbasealaidentificacióndefactores.Entodocaso,ycomoesteestudioestábasadoenun

trabajodecampoad-hoccualquierglosaoaclaraciónesposible.

2.-MEDIDASDEAPLICACIÓN

SiendolaConvenciónsobrelosDerechosdelNiñounanormavigenteenelEstadoEspañoldesde1990,año

delaratificacióndeestanormativainternacionalporEspaña,sehacemenciónexpresaenlamismaencuanto

a la inmigración de niños, niñas y adolescentes y a sus artículos que tanto directa como indirectamente

conciernenalainmigracióndeniñasyniños,ymásenconcretosusartículos:2,3,8,9,20,22,24,26,28,30,

34y35.AsícomoloscomentariosgeneralesdelComitédeDerechosdelNiñodeNacionesUnidasalrespecto.

LareformadelaLeyOrgánica8/2015,de22dejulio,ydelaLey26/2015recoge,entodasumedidacomoley

vigenteenEspaña,laactualizacióndeleyessustantivasyprocesalesensuadecuaciónaloestablecidoenla

ConvenciónsobrelosDerechosdelNiño.

DandoasuvezrespuestaalaConvenciónsobrelosDerechosdelNiño:elIIPENIA(PlanEstratégicoNacional

de Infancia y Adolescencia), el III PESI (Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la

Adolescencia),elPIAF(PlanIntegraldeApoyoalaFamilia),comoelPlanIntegralcontralaTratadeMujeresy

Niñasconfinesdeexplotaciónsexual.Teniendoencuentaasuvez,laEstrategiadePromocióndelaSaludy

Prevención en el Sistema Nacional de Salud, y la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y

libertadesdelosextranjerosenEspañaysuintegraciónsocial.

3.-RUTASDEACCESODELAINMIGRACIÓNDENIÑOS,NIÑASYADOLESCENTES

Las rutasmigratorias sonmúltiples ymundiales. Y dependende los diversos tipos deprocesosmigratorios

existentes:niñosyniñasviajandosolos,agrupamientofamiliar,asiloyrefugio,niñosyniñasencompañíade

suspadres,losdebidosaunproyectofamiliar,losdebidosaunproyectopropio,etc...Delamismamaneralos

niños, niñas y adolescentes viven su procesomigratorio de distintasmaneras "No podemos tratar todo el

fenómenodeunamaneraglobal,yconunsolomodeloyconunasolainterpretación,nonosvale..."(Socióloga

delainfancia,organizaciónnacionaldeltercersector).

Losniñosy lasniñastambiénaprendeny transmiten lasmanerasderealizaresasrutas,sobretodocuando

sonprocesosmigratoriosconunproyectopersonal,yentreéstoslasdeniñosyniñasqueviajansolosperoen

redconotrosniñosyniñas.EnelcasodeEspañasonlasrutasdeaccesoporCeutayMelillamáshabituales

paraestetipodeinmigraciónirregular.

FactordeRIESGO1:Tenerqueoptarporunprocesomigratorio irregularalhacersemenospracticables las

vías demigración legal. "Cuando no dejas vías demigración legal, estás condicionando, estás produciendo

muerte..."(Socióloga,Universidadespañola).

Unprocesomigratoriopropioseconstataenciertasexpectativasquelaniñaoelniño,osufamilia,pretende

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

21

enelpaísdedestino.Expectativasquesecorrespondencon lamovilidadsocial,empleo,accesoabienesy

servicios,ounaimagenpre-constituidadeuntipodevidaidealizada.Lasrutasdelamigracióntransitandesde

los países de origen a los países de destino pero recorren diversidad de experiencias que son parte del

procesomigratorio del niño o la niña. En opinión de los expertos consultados la inversión en cooperación

internacional y en co-desarrollo en los países de origen parece ser fundamental, pero "[...] es uno de los

elementos que ha caracterizado este período, la reducción significativa que ha habido de fondos para la

cooperación internacional que al final es digamos la mejor prevención para la inmigración en situación

irregular"(Antropólogo,organizacióninternacionaldeltercersector).

FactordePROTECCIÓN1:Aumentarlainversiónencooperacióninternacionalyco-desarrolloenlospaísesde

origendelainmigración,sobretodolairregular.

En cuanto a la inmigración irregular es especialmentepreocupante la falta dedatos en torno a la tratade

niñas con fines de explotación sexual en España, impidiendo su identificación y seguimiento. Falta una

atenciónintegralhacialosniñosyniñasquesonvíctimasdirectasoindirectasdetrataapesarde"[...]elgran

esfuerzoanivelpúblicoydedistintasorganizacionesporponerestetemaenlaagendapolíticaysocial.Entre

otroslogros,hoycontamosenEspañaconunPlanNacionalcontralaTrata,unProtocoloMarcodeatencióna

víctimasdetrataconfinesdeexplotaciónsexual,yasignaciónderecursoseconómicosyhumanos",talycomo

señalanCastañoyPérez(2017).Faltaunseguimientoeidentificacióndeloscasosqueesmotivodeabandono

ydesaparicionesenelcasodelasniñasdehastadelosmismoscentrosdeproteccióndondeseencuentran

tuteladasporlaAdministraciónautonómica:"[...]iguallaredleshapermitidoestaruntiempoenuncentrode

protección pero ya les toca desplazarse, moverse o ponerse a trabajar, a ser explotada, o lo que sea"

(Socióloga,Universidadespañola).

FactordeRIESGO2:lafaltadeidentificacióndelasniñasyniñosensituacióndetrata,comolaausenciade

datossobreestasvíctimas.Así,“[…]y,loquedeberíadehacerse,yqueahoralanuevalegislacióndeinfancia

lo permite, es declarar esos niños en situación de riesgo […] en vez de separar a los niños, como están

haciendo ahora, que le quitan el niño a la madre y lo declaran en desamparo”, (Jurista II, organización

internacionaldeltercersector).

Factor de PROTECCIÓN 2: una adecuada política de derivación entre centros de protección de distintas

ComunidadesAutónomas.

La política de reagrupación familiar atiende al derecho a vivir en familia y es y ha sido una de las vías

principalesdeentradadeniñasyniñosenEspaña.Aunque"[...]elPrincipiodeUniversalidaddelDerechoa

VivirenFamiliaestácoartadotantoporlalegislaciónaniveleuropeocomoporlalegislaciónaniveldelEstado

españolporqueseestablecencategoríasyseestablecendoctrinas,quetienequeverconelrégimendeasilo

versuseldeextranjeríaquesondosregímenesdiferentesenloqueserefierealaunióndelafamilia"(JuristaI,

organizacióninternacionaldeltercersector).

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

22

FactordeRIESGO3:laexistenciadeunlistadocerradodepersonasreagrupablesquecoartaelderechoavivir

conlosreagrupables,asícomolascondicionesdeíndoleeconómicoexigidasenelrégimendeextranjeríapara

lareagrupaciónfamiliar.

Factor de PROTECCIÓN 3: la necesidad de apreciar correctamente y probadamente los vínculos afectivos

ademásdelossanguíneos.Así,"[...]sefacilitaraoseentendieraelconceptodereagrupaciónfamiliarenun

sentidomuchomásamplio.Sobretodo,enelcasodelosniñosafricanosdondeelconceptodefamilianoes

tanbiológicocomoelquemanejamosenEuropa,sinoquesehacemásporvínculosculturalesodepobladoo

decercanía"(JuristaIII,Federacióndeorganizacionesdeltercersector).

Unamenciónapartehayquehacerenrelaciónalasdificultadesqueencuentranlosniñosyniñasqueviajan

sincompañíadeunadultoconrespectoalapolíticadereagrupaciónfamiliarporelseñalamientodefaltade

garantías suficientesporpartede laAdministraciónPública, comoen relación con losdistintosmotivosde

solicitud de asilo y refugio por niños y niñas (aunque sea un tipo de inmigración en número inferior en

España)yen relacióna laacumulacióndeexpedientesen laOficinadeAsiloy lademoraensu resolución:

"[...]estamosviendoqueelretrasoentodoslosexpedientesdeasiloralentizaelquepuedasponerenmarcha

lareagrupación,porquetúsólotienesderechounavezquesetereconoceelestatutoderefugiado"(JuristaII,

organizacióninternacionaldeltercersector).

FactordePROTECCIÓN4:laaceleracióndelostrámitesburocráticosdelaAdministracióndelEstadoparala

reagrupaciónylareubicacióndeniñosyniñas.

EnelúltimoperiodolareagrupaciónfamiliarenEspañadeniñosyniñashadescendidoacausadelacrisis,las

bajas expectativas laborales y la incentivaciónde la política de retorno al país deorigen en lamedida y la

consideracióndeserunavíadeentradaregularizadaaEspaña.

FactordePROTECCIÓN5: lamayor regularizaciónde víasdeentrada legales a Españade losniños yniñas

inmigrantes."[...]sihubieraotrasformas,esdecir,siEspañafacilitaraporejemplolallegadaatravésdelos

visados de estudiantes pues seguramente muchos de estos niños podrían tener una vida mejor [...] o

facilitaranunaspolíticasdevisadosmuchomásampliasymuchomásgenerosas" (Jurista III, Federaciónde

organizacionesdeltercersector).

Hay que diferenciar, a su vez, entre otras dos vías de acceso de niños y niñas inmigrantes a España: los

comunitariosylosextracomunitarios.Esdeespecialmenciónlasituacióndecolectivosminoritarioscomolos

niñosyniñasromaníoromadeprocedenciacomunitaria.Así,alseréstosyéstasciudadanascomunitariasse

lesdeberíagarantizarunosderechosperopuedeconvertirseendesventajaporque"[...]enEspañahayuna

seriedeprogramas,unassubvenciones,yunosapoyosaproyectosdedesarrollaractuacionesconpoblación

inmigrantedetercerospaísesperonolahayparapoblacióninmigrantecomunitaria"(Psicóloga,organización

nacionaldeltercersector).

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

23

Factor de RIESGO 4: lamenor incentivación de políticas públicas y actuaciones con gruposminoritarios de

procedenciacomunitaria.

4.-FASESDELPROCESOMIGRATORIOENNIÑOS,NIÑASYADOLESCENTES

Los niños, niñas y adolescentes inmigrantes pasan en su proceso migratorio por distintas fases, que

componen distintos contextos a analizar. Se analizan concretamente dos para este estudio al tenerse en

cuentalasituacióndelainmigracióndenominadairregular.

4.1.-Lasituaciónenlafrontera

Lafronterasuponeparaelniñoylaniñainmigrantelapérdidadesurelato,desuorigen,desucondiciónde

ciudadanoensulugardeprocedencia.Laexperienciaqueportaelniñoolaniñadejandesersignificativas,los

documentos que puede portar el niño o la niña pasan a ser dudosos. En este entorno fronterizo donde

prevalecelaLeydeextranjeríafrentea laLeydeProteccióna la infancia,ésta, la infanciay laadolescencia,

comienzaa sufrirunmayor riesgodediscriminaciónen funciónde su situaciónadministrativa. "Laprimera

vulneraciónesesa:no considerarlos comoniños sino considerarlosmigrantesyprimarel interésmigratorio

sobreel interés superiordelniño" (Jurista II,organización internacionaldel tercer sector). Laatencióna los

niñosestáorientadaasucondicióndemigrantesqueporelhechodeserniñosyniñas,cuestióndenunciada

porlasorganizacionesquetrabajanenlafronteradeCeutayMelilla.

FactordeRIESGO5:hacerprevalecerlaLeydeExtranjeríaenEspañasobrelaLeydeProtecciónalainfanciay

adolescencia,yportantoendetrimentodelaaplicabilidaddelInterésSuperiordelNiño.

Esdeespecialatenciónel tipode respuesta institucionaldadaalniñoyensu relaciónalhechomigratorio,

puesto que no se da una verificación de su edad mediante un procedimiento adecuado sobre la

documentación que porta el niño por los operadores institucionales. Además teniendo en cuenta "[...] su

condicióndeniñopero tambiénel impactoqueha tenido sobre su vidael hechomigratorio" (Antropólogo,

organizacióninternacionaldeltercersector).

De la misma manera, el proceso de la verificación de la edad es generador de factores de riesgo

determinantesparaelniñoylaniña."[...]seutilizandeformasistemáticalaspruebasdedeterminacióndela

edadyhacenquemuchosniñosquedenensituacióndecalle"(JuristaII,organizacióninternacionaldeltercer

sector). Las pruebas físicas aplicadas en España para la determinación de la edad son consideradas poco

fiables, porque en esencia contraponen protocolos y técnicas frente a la aplicación de medidas que

contemplenlosDerechosHumanos.

FactordePROTECCIÓN6:contarcondotacióndemediadoresinterculturalesytraductores,yconunproceso

deacogidainmediataencentrosdondesefomentelaparticipacióndelosniñosyniñasinmigrantes.

FactordeRIESGO6:ponerendudaladocumentaciónqueportaelniñoolaniñainmigrante.

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

24

Factor de RIESGO 7: continuar empleando pruebas físicas para la determinación de la edad de los

adolescentes inmigrantes sin tener en cuenta otras dimensiones que tengan que ver con lo psicosocial, lo

étnico,ylocultural,yquepuedencondenaraladolescenteaunasituacióndecalle.

Hay que considerar que la imprecisión en las pruebas de determinación de la edad es causa de que los

adolescentesseaninternadosenCentrosdeInternamientoparaExtranjeros,situaciónqueestáprohibidapor

Ley,talycomoloindicaelart62delaLeyOrgánica4/2000,de11deenero,sobrederechosylibertadesde

losextranjerosenEspañaysuintegraciónsocial,queestablece:“Nopodráacordarseel ingresodemenores

enloscentrosdeinternamiento,sinperjuiciodeloprevistoenelartículo62bis1.i)deestaLey.Losmenores

extranjeros no acompañados que se encuentren en España serán puestos a disposición de las entidades

públicasdeproteccióndemenoresconformeestablecelaLeyOrgánicadeProtecciónJurídicadelMenoryde

acuerdoconlasnormasprevistasenelartículo35deestaLey.”.Asícomolaexpulsiónencalientealprimarsu

condición de extranjero frente al hecho de ser adolescente. En todo caso, en relación a la expulsión y en

palabrasdeMartínezEscamilla(2016):“lalegislacióndeextranjeríamencionaexpresamentealgunascausas

concretasenlasquelaexpulsiónnodeberáserejecutada:enelcasodelasmujeresembarazadas,cuandola

expulsión pueda suponer un riesgo para la gestación o salud de la madre (artículo 57.6 LOEx), cuando el

extranjero tiene a su cargomenores escolarizados hasta la finalización del curso académico (artículo 246.2

LOEx)”.Sedebeimpedirquelosniñosheredenlasituacióndeirregularidaddesuspadresymadres.

FactordeRIESGO8:laexpulsiónencalienteenlafronteradeadolescentessinunaverificacióncorrectadesu

edad.

FactordeRIESGO9:elinternamientodeadolescentesenCentrosdeInternamientoparaExtranjerossinuna

verificacióncorrectadesuedad.

4.2.-LasituaciónenlosCentrosdeProtección

En función de una determinación efectiva de la edad del adolescente o por el hecho de ser niño o niña o

adolescente el inmigrante, éste o ésta quedará tutelado por el órgano de la Administración Autonómica

correspondiente.LaetapadetuteladelaAdministraciónsuponeotrocontextoaanalizar.

ElacogimientoresidencialencuentraunaAdministraciónPúblicaquevelaenbaseaderechoporlaprotección

del niño y de la niña. Pero, "[...]el sistemano ha generadounmodelo con parámetros interculturales que

pudieraobedeceraatencionesquetenganencuentalasnecesidadesyexpectativasquetraenestoschavales"

(Antropólogo,organizacióninternacionaldeltercersector),generándoseunabrechaentrelasexpectativasde

laAdministraciónenrelaciónalatuteladeesosniñosyniñas,ylasexpectativasdeéstosyéstas:"[...]hubo

unmomentoenquesedijo‘estosniñosnovienenaesto’…estosniñosnovienenaserescolarizados,atenerel

calor…estosniñosvienenatrabajaryaganardineroparaestablecersey/oenviarloasusfamilias"(Socióloga

delainfancia,organizaciónnacionaldeltercersector).

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

25

FactordePROTECCIÓN7:laescuchaactivadelrelatomigratoriodeniñasyniñostuteladosenlosCentrosde

Protección.

FactordePROTECCIÓN8:asimilarqueexistenniñosyniñasinmigrantesquevienenaEspañaconunproyecto

migratoriopropio.

Factor de PROTECCIÓN 9: desarrollo de un modelo de calidad en los Centros de Protección en base a

estándaresdecalidadyteniendoencuentalaatenciónalasnecesidadesdelosniñosyniñas.

Deestamanera,tambiénhabráquetenerencuentalaespecializacióndelosprofesionalesquetrabajancon

lainfanciatantoenelcontextodelafronteracomoenelcontextodelosCentrosdeProtección.Así,"[...]falta

másespecialización,muchísimamejorcomprensióndeloquesignificaelenfoquedederechodeinfancia[...]

en todas las políticas relacionadas, en todas las instituciones y actores que tienen que ver con niños en el

contextodelasmigraciones,estamoshablandodelasfronteras,estamoshablandodeloscentrosdeacogida

arefugiados,estamoshablandode loscentrodeprotección" (Jurista I,organización internacionaldel tercer

sector).Yasumiendounasmetodologíasdetrabajoenbasealenfoquedederechos.

FactordePROTECCIÓN10:especializacióndelosoperadoresjurídicosyenconcretodelosfiscalesdelasala

demenoresaumentandoelnúmerodefiscalesconformaciónespecíficaentornoalosderechosdeinfanciay

ennecesidadesrelacionadasconelhechomigratorio.

5.-LOSTIEMPOSDELAINMIGRACIÓNPARANIÑOS,NIÑASYADOLESCENTES:UNAMULTIPLICIDADDE

ITINERARIOSMIGRATORIOS

LaAdministración tienemuy en cuenta el procedimiento, esmuy garantista, pero se le acusa una falta de

seguimientodeloscasosconcretoscomodelacoordinacióndepolíticasentrelasdistintasAdministraciones

en España. "El estándar de protección tiene que sermuchomás armonizado, sabes que son competencias

autonómicas pero los niveles de protección deben tener ciertas similitudes independientemente del lugar

dondeteencuentresenEspaña"(JuristaI,organizacióninternacionaldeltercersector).Estasdiferenciasentre

Administraciones generan distintas formas de vivir los itinerarios migratorios en España dependiendo del

lugardondeseencuentreelniñoolaniña.

FactordePROTECCIÓN11:coordinacióndepolíticasentrelasdiferentesAdministracionesPúblicasenEspaña.

FactordePROTECCIÓN12:Realizarunprocesodeseguimiento,monitorizaciónytrazabilidaddelniñoyla

niñaconelobjetivodepoderanalizarenbaseadatoslosprocesosenestudio.

Efectivamente,algunasconsecuenciasdelafaltademonitorizaciónyseguimientopuedenser:lapérdidadela

tarjetaderesidenciaalcumplirlos18añosabocandoaladolescentealaexclusiónoalretorno.Así,latarjeta

de residencia es fundamental para el proceso de integración del inmigrante, como la pérdida de la tarjeta

sanitariaencasodenoencontrarseempadronadoeladolescente.

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

26

FactordeRIESGO10:acausadeunafaltadeseguimiento,noestarempadronadoconlasubsiguientepérdida

delatarjetasanitaria.

FactordeRIESGO11:acausadeunafaltadeseguimiento,unapérdidadelatarjetaderesidencia.

Así,"[...]acompañareseitinerarioaunaintegraciónplenadeesaspersonasenEspaña"(JuristaI,organización

internacionaldeltercersector)esunfactordenodiscriminación.Aunqueladiscriminaciónsocialdelosniños

yniñasinmigrantespuedeestarrelacionadoasuvezconunafaltademovilidadsocial,lanoempleabilidad,la

faltadeunareddeapoyo,afectandoalastrayectoriasdeéxitodeloshijosehijasdeextranjeros,ysuposible

exclusión social. Itinerarios múltiples de los adolescentes y jóvenes inmigrantes debidos a situaciones

circunstancialesquepudieranhabertenidounafácilsoluciónencasodehabersetramitadoporlaautoridad

competente,enestecasoladetutela,latarjetaderesidenciacorrectamenteantesdecumplirlos18años.

FactordeRIESGO12:nopoderconseguiruntrabajopornotenerlatarjetaderesidencia.

FactordeRIESGO13:encontrarseenunasituacióndeexclusiónsocialporfaltadeunareddeapoyo.

Lasituacióndecrisiseconómicahaafectadoparticularmentealapoblacióndeorigeninmigrante.Crisisque

sehatraducidoenrecortesenelsistemaeducativo,yconcretamenteenlasaulasdeenlace.Aulasdeenlace

quemitigan la falta de conocimiento del idioma español por niños y niñas inmigrantes durante un tiempo

prudencial hasta pasar a la educación reglada. Teniendo en cuenta que las aulas de enlace pueden ser

discriminatoriaspordosmotivos:alconvertirseenalgodefinitivooquesealargamásdeltiempooportunoel

periododeestanciaenesaauladeenlace"[...]yselimitanporesootrosobjetivosqueeslarelaciónconsus

compañerosycompañera" (Psicóloga,organizaciónnacionaldel tercersector).Como la faltadeescuchade

lasnecesidadesdelosniñosyniñasinmigrantes:"[...]esodequenosepuedegenerarunitinerarioeducativo

sin escuchar al niño, sin considerar cuáles con sus motivaciones, sus necesidades" (Jurista I, organización

internacionaldeltercersector).

FactordePROTECCIÓN13:queelniñoolaniñainmigranterealiceunositinerarioseducativosformales.

6.-CONCLUSIONESYRECOMENDACIONES

Paraconcluirseindicalarelacióncompletadefactoresderiesgoydeprotecciónidentificadostraselanálisis

enloscapítulosprecedentes:

Cuadro1:"factoresderiesgo"

Nº FACTORESDERIESGO

1 Tenerqueoptarporunprocesomigratorioirregularalhacersemenospracticableslasvíasdemigraciónlegal

2 Lafaltadeidentificacióndelasniñasyniñosensituacióndetrata,comolaausenciadedatossobreestasvíctimas

3 Laexistenciadeunlistadocerradodepersonasreagrupablesquecoartaelderechoavivir

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

27

conlosreagrupables,asícomolascondicionesdeíndoleeconómicoexigidasenelrégimendeextranjeríaparalareagrupaciónfamiliar

4 Lamenorincentivacióndepolíticaspúblicasyactuacionescongruposminoritariosdeprocedenciacomunitaria(ComunidadEuropea)

5 HacerprevalecerlaLeydeExtranjeríaenEspañasobrelaLeydeProtecciónalainfanciayadolescencia,yportantoendetrimentodelaaplicabilidaddelInterésSuperiordelNiño

6 Ponerendudaladocumentaciónqueportaelniñoolaniñainmigrante

7Continuarempleandopruebasfísicasparaladeterminacióndelaedaddelosadolescentesinmigrantessintenerencuentaotrasdimensionesquetenganqueverconlopsicosocial,loétnico,ylocultural,yquepuedencondenaraladolescenteaunasituacióndecalle

8 LaexpulsiónencalienteenlafronteradeCeutayMelilla

9 ElinternamientodeadolescentesenCentrosdeInternamientoparaExtranjeros

10 Acausadeunafaltadeseguimientonoestarempadronadoconlasubsiguientepérdidadelatarjetasanitaria

11 Acausadeunafaltadeseguimientounapérdidadelatarjetaderesidencia

12 Nopoderconseguiruntrabajopornotenerlatarjetaderesidencia

13 Encontrarseenunasituacióndeexclusiónsocialporfaltadeunareddeapoyo

Cuadro2:"factoresdeprotección"

Nº FACTORESDEPROTECCIÓN

1 Aumentarlainversiónencooperacióninternacionalyco-desarrolloenlospaísesdeorigendelainmigración,sobretodolairregular

2 UnaadecuadapolíticadederivaciónentrecentrosdeproteccióndedistintasComunidadesAutónomasparaniñasvíctimasdetrata

3 Lanecesidaddeapreciarcorrectamenteyprobadamentelosvínculosafectivosademásdelossanguíneos

4 LaaceleracióndelostrámitesburocráticosdelaAdministracióndelEstadoparalareagrupaciónylareubicacióndeniñosyniñas

5 LamayorregularizacióndevíasdeentradalegalesaEspañadelosniñosyniñasinmigrantes

6Contarcondotacióndemediadoresinterculturalesytraductores,yconunprocesodeacogidainmediataencentrosdondesefomentelaparticipacióndelosniñosyniñasinmigrantes

7 LaescuchaactivadelrelatomigratoriodeniñasyniñostuteladosenlosCentrosdeProtección

8 AsimilarqueexistenniñosyniñasinmigrantesquevienenaEspañaconunproyectomigratoriopropio

9 DesarrollodeunmodelodecalidadenlosCentrosdeProtecciónenbaseaestándaresdecalidadyteniendoencuentalaatenciónalasnecesidadesdelosniñosyniñas

10 Especializacióndelosoperadoresjurídicosyenconcretodelosfiscalesdelasalademenoresaumentandoelnúmerodefiscalesconformaciónespecíficaentornoalos

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

28

derechosdeinfanciayennecesidadesrelacionadasconelhechomigratorio

11 CoordinacióndepolíticasentrelasdiferentesAdministracionesPúblicasenEspaña

12 Realizarunprocesodeseguimiento,monitorizaciónytrazabilidaddelniñoylaniñainmigranteconelobjetivodepoderanalizarenbaseadatoslosprocesosenestudio

13 Asegurarqueelniñoolaniñainmigranterealiceunositinerarioseducativosformales

El conjuntode los factores señalados son retos necesarios, y que supondríanunamejoraostensible de las

condiciones y los contextos en los que el procesomigratorio de niñas, niños y adolescentes en España se

efectúa. Dichos retos son recomendaciones concretas en cuanto a las políticas y medidas que el Estado

españolpuedehacerdisponeryverificarentodoslosnivelesdelaAdministraciónPúblicayparaatodoslos

operadoresqueactúanenelprocesomigratorioyensuterritorio.

Se debe de tener en cuenta que el desarrollo y aplicación de dichas medidas y retos inciden en la

vulnerabilidaddetodosytodasaquellaspersonasinmigrantesqueaccedenaEspaña,yaseanniñosoadultos,

por lo que consideramos imprescindible aquella aplicación. Y siempre teniendo en cuenta que los niños y

niñastienencomofactor imprescindibleparafavorecersuresiliencia,ysuperar lasdificultadesyproblemas

que experimentan, la aplicación efectiva de sus derechos, y en este caso los derechos estipulados en la

Convención sobre losDerechos delNiño, ratificadapor España en 1990.Así, los retos y problemaspara la

población inmigrante tanto la regularcomo la irregularpodránserpersistentes,persistenciaqueseatajará

teniendo los mecanismos y medidas adecuadas para hacer frente a éstos, y permitir de esta manera la

resilienciadequienespordistintosmotivosdeciden,quieren,debenosimplementehuyendesituacionesy

territoriosenconflicto.

Nuestrarecomendación,dadoelanálisisefectuado,es,enlosplazosdebidos,hacerefectivalasolucióndelos

factoresde riesgo identificadoscomoestablecer lasmedidasypolíticasenconsonanciacon los factoresde

protección enunciados. Frente a la vulnerabilidad, y en casi todos los casos, solo sirve la dotación de

capacidadesyderecursos,yde laaplicaciónefectivade losderechosque lamitiguen,yensumayorparte

dependientesdelPresupuestoGeneraldelEstado.

Relaciónbibliográfica:

ACNUR(2008).DirectricesdelACNURparaladeterminacióndelinteréssuperiordelniño.http://www.acnur.es/PDF/7126_20120417163205.pdf

AUCG(2017).AUGCdenuncialasirresponsablesdeclaracionesdeZoido,quenovenecesariounprotocolodeactuaciónenlasvallasdeCeutayMelilla,AsociaciónUnificadadeGuardiasCiviles.https://www.augc.org/news/2017/2/9/augc-denuncia-las-irresponsables-declaraciones-de-zoido-que-no-ve-necesario-un-protocolo-de-actuacin-en-las-vallas-de-ceuta-y-melilla

Castaño,M.,Pérez,A.(2017).Sonniñosyniñas,sonvíctimas.SituacióndelosmenoresdeedadvíctimasdetrataenEspaña.CuadernosparaelDebatenº5,UNICEFComitéEspañol,HuygensEditorial.https://www.unicef.es/publicaciones/son-ninos-y-ninas-son-victimas

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

29

ConsejodeEstado.(2016).VyVIinformedeaplicacióndelaconvenciónsobrelosderechosdelniñodeNN.UU.ysusprotocolosfacultativos.MinisteriodeSanidad,ServiciosSocialeseIgualdad.http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/novedades/quintosextoaplicacioncdn.pdf

DefensordelMenordeAndalucía(2014):Elfenómenodetratademenores:laesclavituddenuestrotiempo.http://www.defensordelmenordeandalucia.es/node/8960

DefensordelPueblo(2012):¿Menoresoadultos?Procedimientosparaladeterminacióndelaedad,España.https://www.defensordelpueblo.es/informe-monografico/menores-o-adultos-procedimientos-para-la-determinacion-de-la-edad-enero-2012/

DefensordelPueblo(2016),InformeAnual.https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2016/02/Informe2015.pdf

DefensordelPueblo(2016).Atenciónespecíficaamenoresextranjerosnoacompañados,solicitantesdeproteccióninternacional,enMelilla.https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/menores-extranjeros-noacompanados-solicitantes-de-asilo-en-melilla/

DepartmentofState,UnitedStatesofAmerica(2016):Traffickinginpersons.June2016.https://www.state.gov/documents/organization/258876.pdf

Eurostat(2016):Asylumquarterlyreport.http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Asylum_quarterly_report

FiscalíaGeneraldeEstado(2015):MemoriadelaFiscalíaGeneraldelEstado,España.https://www.fiscal.es/memorias/memoria2015/FISCALIA_SITE/index.html

FundaciónRaícesySaveTheChildren(2016,7denoviembre),FundaciónRaícesySaveTheChildrendenuncianelabandono,ladesprotecciónyladiscriminacióndelosmenoresextranjerosnoacompañadosenMadrid.http://www.fundacionraices.org/wp-content/uploads/2016/11/Comunicado-rueda-de-prensa.pdf

GRETA(2013):ReportconcerningtheimplementationoftheCouncilofEuropeConventiononActionagainstTraffickinginHumanBeingsbySpain,Estrasburgo.http://www.coe.int/en/web/anti-human-trafficking/spain

MartínezEscamilla,M.(2016).“CentrosdeInternamientoparaExtranjeros.Estadodelacuestiónyperspectivasdefuturo”,RevistaElectrónicadeCienciaPenalyCriminología,18-23.http://criminet.ugr.es/recpc/18/recpc18-23.pdf

RedEspañolaContralaTratadePersonas(2015):InformedelaRedEspañolacontralaTratadePersonasparalaCoordinadoraeuropeadeluchacontralatrata.VisitaOficialaEspaña.26y27deFebrerode2015.goo.gl/IIImtN

SaveTheChildren(2016),Infanciasinvisibles.Menoresextranjerosnoacompañados,víctimasdetratayrefugiadosenEspaña,SaveTheChildrenEspaña.https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/infancias-invisibles-ninos-migrantes-refugiados-trata-save-the-children.pdf

VidaNueva(2016):“Afondo.Niñosrobadoseinvisibles”,VidaNueva,nº2.978.http://www.vidanueva.es/2016/02/26/ninos-robados-e-invisibles-tambien-en-espana-desaparecidos-113-menores-migrantes-o-refugiados/

Informes temáticos al Comité de Derechos del Niño 2017

30

Relacióndeentrevistas:

• AsociaciónPaideia

• Caritas

• CruzRoja

• FundaciónSecretariadoGitano

• GrupodeSociologíadelaInfanciaylaAdolescencia

• RedAcoge

• SaveTheChildren

• SOSRacismo

• Unicef

• UniversidaddeGranada

Las opiniones expresadas corresponden a los autores del informe alternativo. Estas opiniones no reflejannecesariamentelavisiónoficialdelasinstitucionesalascualespertenecenlaspersonasentrevistadascomoexpertos.