informe, tarea 6, ergonomia

8
Análisis de actividades - acciones - operaciones. Entre las posibles actividades que podemos realizar con una laptop se encuentran: escrbir, usar el mousepad, leer, mirar una película, guardar y trasladar la laptop. A su vez, logramos discernir las acciones y operaciones que se llevan a cabo para realizar las actividades. Para escribir subimos y bajamos la pantalla además de teclear (acciones); para ello disponemos las manos sobre el teclado y ejercemos presión sobre las teclas. Al momento de leer, nuestras actividades y operaciones son nulas, pues mantenemos una misma posición, sin efectuar movimientos. Cuando utilizamos el mousepad (por ejemplo para realizar un trabajo de diseño gráfico), en cuanto a las acciones clickeamos con los botones del mouse, y para las operaciones deslizamos suavemente los dedos sobre el pad y ejercemos presión sobre los botones. Al trasladarla, la cerramos, levantamos la laptop, abrimos el estuche y la introducimos, luego levantamos ambos y los sostenemos en este caso por debajo del brazo. Las operaciones que realizamos son presionar sobre la pantalla hacia a bajo para cerrarla y deslizar el cierre del estuche. Puntos críticos en la actividad : Para lograr identificar los puntos críticos a modificar desde el campo de la biomecánica y la fisiología, debemos primero analizar las posturas y movimientos tomados en situaciones reales por los usuarios en cada una de las distintas actividades. Actividad 1: Escribir. Flexión de brazos, piernas y espalda con respecto al eje central del cuerpo. Flexión de cabeza. Abducción del codo. Rotación interna del brazo. Pronación de las manos.

Upload: mara894

Post on 05-Aug-2015

120 views

Category:

Design


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe, Tarea 6, Ergonomia

Análisis de actividades - acciones - operaciones.

Entre las posibles actividades que podemos realizar con una laptop se encuentran: escrbir, usar el mousepad, leer, mirar una película, guardar y trasladar la laptop.

A su vez, logramos discernir las acciones y operaciones que se llevan a cabo para realizar las actividades.

Para escribir subimos y bajamos la pantalla además de teclear (acciones); para ello disponemos las manos sobre el teclado y ejercemos presión sobre las teclas. Al momento de leer, nuestras actividades y operaciones son nulas, pues mantenemos una misma posición, sin efectuar movimientos. Cuando utilizamos el mousepad (por ejemplo para realizar un trabajo de diseño gráfico), en cuanto a las acciones clickeamos con los botones del mouse, y para las operaciones deslizamos suavemente los dedos sobre el pad y ejercemos presión sobre los botones. Al trasladarla, la cerramos, levantamos la laptop, abrimos el estuche y la introducimos, luego levantamos ambos y los sostenemos en este caso por debajo del brazo. Las operaciones que realizamos son presionar sobre la pantalla hacia a bajo para cerrarla y deslizar el cierre del estuche.

Puntos críticos en la actividad :

Para lograr identificar los puntos críticos a modificar desde el campo de la biomecánica y la fisiología, debemos primero analizar las posturas y movimientos tomados en situaciones reales por los usuarios en cada una de las distintas actividades.

Actividad 1: Escribir.

Flexión de brazos, piernas y espalda con respecto al eje central del cuerpo.

Flexión de cabeza.

Abducción del codo.

Rotación interna del brazo.

Pronación de las manos.

Flexión y extensión de manos.

Abducción del pulgar, flexión de las falanges.

Flexión permanente.

Consideramos que al utilizar la laptop debemos tener en cuenta otros factores que puedan alterar su uso. Por ejemplo el banco, debería ser una silla, ya que posee respaldo, lo que produce un cansancio menor porque la espalda puede recostarse (es decir, logra descansar de la postura forzada en la que se encuentra). Además, la espalda debe estar en un ángulo de 90° con las piernas, pero no es así en este caso. Por lo tanto el banco debería tener menor altura respecto a la mesa o la laptop debería estar a una altura mayor (lo que se puede lograr agregando un libro u otro objeto debajo de ella).

Page 2: Informe, Tarea 6, Ergonomia

A su vez el cansancio experimentado por las rodillas al estar en la posición indicada (en una flexión con un ángulo menor a 90°) y sin poder apoyar los pies en el piso, se puede solucionar colocando un taburete debajo de los pies o utilizando un asiento más bajo.

En el caso de los brazos, se encuentran en flexión, que si se mantienen así por más de dos horas diarias se denominaría una posición forzada, ya que deberían estar a 90°. Si queremos evitar esta posición deberíamos disminuir la distancia entre el asiento y la mesa (para tener los brazos más bajos). En este caso, podríamos aumentar la altura del asiento (a la vez que disponemos de un taburete por debajo de los pies para que estén apoyados), también cambiar a una mesa más baja, manteniendo el asiento (con lo que igual necesitamos un taburete) o disminuir la altura de ambos y apoyar los pies en el suelo (teniendo en cuenta el ángulo de visión correcto).

Particularmente, las manos tampoco están en la posición neutra y, en cambio, realizan flexiones y extensiones, lo que podría convertirse en una posición forzada. Con las falanges ocurre lo mismo que con las manos. En cambio, las pronaciones de las manos y rotaciones de los brazos, no tienden a la posición neutra de dichas partes del cuerpo, pero aún así no llegan a ser consideradas forzosas. Ambas son necesarias para realizar la actividad.

La flexión de la cabeza es causa de fatiga muscular además de ósea, por lo que debería mantenerse erguida. De no hacerlo y dejarla flexionada por más de dos horas diarias se considera una posición forzada y puede causar graves problemas de salud, como tendinitis. Como solución a esto se podría mantener la cabeza erguida y elevar la altura de la laptop, logrando así el ángulo para ver correctamente.

En el caso de las abducciones del codo y de los dedos pulgares, no son convenientes, a pesar de no ser forzadas, porque se alejan de la posición neutra de dichas partes del cuerpo. Sin embargo, se podría solucionar la abducción del codo con lograr que estos estén en su ángulo ideal.

Actividad 2: Leer.

Inclinación lateral de la cabeza hacia la derecha.

Inclinación lateral del tronco.

Flexión brazo, abducción del codo.

Flexión mano, flexión dedos.

Flexión permanente.

El hecho de inclinar la cabeza la aleja de su posición neutra (que es recta con respecto al torso) y además, seguramente, se mantenga así por más de dos horas (debido a que la duración promedio de una película ronda al rededor de la hora y media) y se convertiría en una posición forzada, en el caso de que sea una actividad diaria. Sucede lo mismo al inclinar el torso, como lo está haciendo la usuaria. Para evitar ambas posiciones se recomienda apoyarse sobre el respaldo del asiento, acercarlo a la laptop y elevar esta logrando el ángulo necesario para ver correctamente.

La flexión en el brazo no debería ser tan pronunciada, sino que debería haberse mantenido en ángulo recto (lo que ya explicamos como se debe solucionar anteriormente). De no respetarse esta posición y continuarla diariamente sería etiquetada como forzada. De la misma manera ocurre con los dedos y las manos que se flexionan. Sumado a esta posición se sostiene la cabeza

Page 3: Informe, Tarea 6, Ergonomia

con el brazo lo que genera una fuerza extra sobre este, totalmente innecesaria. Con solo apoyarse contra el respaldo de la silla esta fuerza extra no se ejercería.

En el caso de la abducción del codo, no es conveniente, a pesar de no ser forzada, porque se aleja de la posición neutra de dicha parte del cuerpo (está explicado en la actividad anterior como solucionarla).

Cabe agregar que la posición de las piernas (en flexión permanente) resulta forzada también, por no respetarse el ángulo recto que debería haber entre muslo y pierna. Esto se arregla sentándose poyanso ambos pies a una distancia acorde a una flexion de 90º pantorilla/muslo.

Actividad 3: U sar el mousepad (por ejemplo para realizar un trabajo de diseño gráfico).

Flexión de cabeza.

Flexión de espalda.

Abducción del codo, flexión del brazo.

Desviación radial de la muñeca.

Rotación interna en posición neutra.

Abducción del pulgar, flexión de los dedos.

Flexión y extensión de la mano.

En cuanto a la cabeza, además de las consecuencias negativas que se mencionaron en las actividades anteriores, se encuentra en una posición demasiado cercana a la pantalla. Esto puede generar problemas de visión, lo que se soluciona como se explica en la primera actividad.

Con la flexión de la espalda, los dedos y de las manos (y también extensión para estas últimas) sucede lo mismo que mencionamos en las actividades anteriores y se presentan las mismas soluciones.

Las abducciones del codo y de los dedos pulgares, tienen el mismo efecto que en la actividad de escribir pero las formas de evitarlas cambian. Como hay que aumentar la altura de la laptop para lograr una cabeza erguida, no podemos disminuirla para lograr un correcto ángulo de los brazos. La solución sería agregar un mouse externo.

La desviación de la muñeca y la rotación interna del brazo son efecto de la abducción del codo, por lo que si se logra solucionar el ángulo del brazo la abducción del codo no es necesaria y tampoco lo son la desviación de la muñeca ni la rotación del brazo.

Actividad 4: Mirar película.

Flexión del cuello.

Cuerpo extendido.

La flexión del cuello es causada por el intento de generar un correcto ángulo de visión. Esto se soluciona colocando la laptop a una altura y distancia mayor, o sentándose para ver la película.

Page 4: Informe, Tarea 6, Ergonomia

Actividad 5: Guardar la laptop (ver video).

Flexión brazo.

Abducción, posición neutra del brazo.

Flexión de los dedos.

Adducción.

Abducción, flexión de los dedos.

Desviación ulnar de la muñeca, rotación del antebrazo.

Flexión del brazo, rotación interna del brazo.

Abducción de los brazos.

Adducción de los brazos.

Flexión de los dedos.

Flexión y abducción del brazo.

Extensión neutra de las piernas.

En cuanto al guardado de la Laptop no se encuentran inconvenientes ya que es una actividad de corto plazo pero a la hora de trasladarla el que la lleve sobre un costado a la larga va a causar fatiga en el brazo, muñeca, mano y dedos, también puede causar que se realice una inclinación del torso lo que afectaría a nuestra espalda. Una solución para esto seria que la llevase en frente amarrándola con las dos manos.

En cuanto a la manipulación de la carga es correcto que la lleve pegada al cuerpo de esta forma se evita hacer fuerza innecesaria.

Análisis desde el punto de vista antropométrico:

Actividad 1: Escribir.

Tomando uno de los ejemplos elegidos como el de escribir en la laptop, y analizándolo desde cuán adecuado es antropométricamente, consideramos que al utilizar este dispositivo debemos tener en cuenta otros factores que puedan alterar el uso del mismo. Un ejemplo puede ser el lugar en donde estemos ubicados.

En este caso consideramos que el lugar de trabajo es antropométricamente inadecuado debido a que los pies de la persona no llegan al suelo, lo que produce entre otras cosas, que la persona realice una fuerza extra por mantenerse en equilibrio. Además, se puede visualizar la espalda encorvada debido a la poca diferencia de altura que existente entre la mesa y el banco. Con respecto al brazo y antebrazo el ángulo correcto debería ser de 90° (que es el ángulo de confort), lo que no visualizamos en este caso.

Page 5: Informe, Tarea 6, Ergonomia

No es de menor importancia mencionar que queriéndose adaptar al ángulo de visión, debido a que la laptop está tan baja, se genera un desfasaje de la cabeza respecto al tronco.

Actividad 2: Leer.

En este ejemplo una posición a corregir es la inclinación de la cabeza hacia al costado, teniendo en cuenta que el ángulo de confort se extiende hasta los 35°.

Actividad 3: Usar el mousepad (por ejemplo para realizar un trabajo de diseño gráfico) .

En esta imagen podemos coincidir en cuanto a la mala postura del ejemplo anterior (aunque sea una mesa y silla distinta). Haciendo énfasis en el ángulo entre brazo y antebrazo, el cual es mucho menor al correcto, y también la posición de las manos, las que no se encuentran extendidas.

En cuanto a la cabeza, se encuentra en un ángulo demasiado pronunciado, respecto al centro del cuerpo, lo que puede generar problemas a nivel de cuello y espalda.

Actividad 4: Mirar una película.

En este caso encontramos nuevamente un ángulo inapropiado respecto a la cabeza. La misma se encuentra más inclinada hacia adelante de lo que debería, entonces suponiendo que esta posición se mantenga por un tiempo prolongado generaría complicaciones de salud.

Cabe destacar que estos dispositivos más allá de su versatilidad no están diseñados meramente para realizar este tipo de actividades.

Actividad 5: Guardar y trasladar la laptop (ver video).

Consideramos que en este ejemplo, en comparación con los anteriores, no encontramos grandes dificultades antropométricas debido a que las acciones se dan en tiempos cortos. Sin embargo, si esta actividad se prolongara generaría malestar físico tanto a nivel de los brazos como de las manos, dedos y muñecas a causa del exceso de fuerza realizado, debido al peso de la computadora y las posiciones del brazo.