informe sobre la situaciÓn laboral de los … · 1 y 3 meses, mientras que el 50 % restante...

21
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID NOVIEMBRE 2015 ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID

Upload: lykhue

Post on 16-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INFORME SOBRE LA

SITUACIÓN LABORAL DE LOS MÉDICOS DE LA PROVINCIA

DE VALLADOLID

NOVIEMBRE 2015

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID

1

INTRODUCCIÓN

La salud, inmaterial bien de vital importancia, tan discreta cuando está presente en nuestra vida pero tan anhelada y condicionante cuando nos falta; objetivo compartido por el paciente, siendo la propia, y por el médico, siendo el fin fundamental de su profesión.

Siendo así, entendemos que la salud poblacional así como, más concretamente,

la individual, dependen, fundamentalmente, del trabajo conjunto de pacientes y profesionales sanitarios (entre ellos, con un gran peso, el médico); sin menospreciar los efectos de los condicionantes ambientales.

Los papeles de cada uno de los intervinientes están bien definidos:

• El paciente ha de adoptar las medidas y actitudes necesarias para el mantenimiento de su propia salud

• El médico ha de estar en posesión de los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de su fin, que ha de ser el mantenimiento y restablecimiento de la condición de salud de sus pacientes, asegurando siempre el acompañamiento y el alivio.

Ahora bien, un buen profesional, para desarrollar sus competencias

adecuadamente, precisa de: • Medios estructurales, técnicos y humanos adecuados. • Estabilidad laboral y organización institucional que aseguren la

continuidad de la atención médica al paciente. • Adecuado ambiente de trabajo, que propicie la confluencia de

profesionales y su comunicación, motivador, que fomente y facilite el trabajo en equipo.

• Condiciones laborales que “cuiden” la salud del profesional y le permitan conciliar su vida profesional con la personal.

• Poder atender adecuadamente su propia formación y actualización, teniendo en cuenta el rápido avance actual del conocimiento científico.

Ante la posibilidad de que las actuaciones tomadas en materia de salud en

todos los ámbitos (públicos y privados) en los últimos años, al amparo de la crisis económica, hayan podido influir de forma negativa en los aspectos descritos, se impone la necesidad de conocer las circunstancias actuales en las que uno de los pilares profesionales fundamentales que ha de cuidar nuestra salud se encuentra actualmente desempeñando su labor.

El objetivo de este estudio es conocer y analizar la situación, para plantearnos

objetivos de mejora y exigir siempre unas condiciones adecuadas de ejercicio para asegurar a nuestros pacientes una atención y cuidado integral de su salud de calidad.

A continuación se exponen los resultados.

2

DESCRIPCIÓN

Durante el mes de noviembre de 2015 todos los/as médicos colegiados/as en este Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid recibieron la invitación para participar en la encuesta diseñada para el fin descrito en este documento. El índice de respuesta a la misma ascendió al 19,07 % de los/las colegiados/as, que suponen un total de 635 encuestas contestadas. Características de los participantes:

• Edad. 51,09 años de media y una DS de 13,1 años. • Sexo. 54,9 % mujeres y 45,1 % hombres • Número de años en ejercicio. 21,57 años de media y una DS de 13,19

años.

El 76,3 % de estos profesionales tiene reconocida una especialidad médica, el 12,5 % dos, el 9,3 % no tiene reconocida ninguna especialidad y el 1,9 % tres.

La distribución por especialidades (ejercida como principal) se muestra en la

siguiente tabla

Frecuencia Porcentaje ALERGOLOGÍA 7 1,4

ANATOMÍA PATOLÓGICA 10 2,0 ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN 21 4,2 ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR 2 ,4 ANÁLISIS CLÍNICOS 4 ,8 APARATO DIGESTIVO 6 1,2 CARDIOLOGÍA 10 2,0 CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1 ,2 CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 11 2,2 CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL 3 ,6 CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA 9 1,8 CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA 5 1,0 CIRUGÍA TORÁCICA 1 ,2 DERMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA Y VENEREOLOGÍA

5 1,0

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN 6 1,2 ESTOMATOLOGÍA 7 1,4 GERIATRÍA 1 ,2

3

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA 7 1,4 INMUNOLOGÍA 2 ,4 MEDICINA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 3 ,6 MEDICINA DEL TRABAJO 15 3,0 MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN 12 2,4 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA 138 27,5 MEDICINA GENERAL 36 7,2 MEDICINA INTENSIVA 9 1,8 MEDICINA INTERNA 13 2,6 MEDICINA LEGAL Y FORENSE 3 ,6 MEDICINA NUCLEAR 3 ,6 MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA 11 2,2 MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA 1 ,2 ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA 3 ,6 ONCOLOGÍA MÉDICA 3 ,6 OFTALMOLOGÍA 17 3,4 OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 16 3,2 NEUROLOGÍA 7 1,4 NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA 1 ,2 NEUMOLOGÍA 5 1,0 NEFROLOGÍA 8 1,6 OTORRINOLARINGOLOGÍA 5 1,0 UROLOGÍA 6 1,2 REUMATOLOGÍA 2 ,4 RADIODIAGNÓSTICO 15 3,0 PSIQUIATRÍA 16 3,2 PEDIATRÍA Y SUS ÁREAS ESPECÍFICAS 36 7,2

Preguntados por la especialidad ejercida como principal 13 profesionales se

enmarcaron en Urgencias y Emergencias, especialidad no reconocida, cuya reconocimiento es reclamado por parte de las sociedades científicas de la rama; en menor número se registraron la inspección médica, médico de empresa/mutua de accidentes y gestión y administración sanitaria.

En cuanto a las especialidades ejercidas como secundarias, el 48 % de los que

tenían más de 1 especialidad no ejercían especialidad secundaria, el 35,9 % especialidades de ámbito hospitalario y el 18,1 % el resto.

En cuanto al ámbito en el que están desarrollando su actividad profesional, los

encuestados se distribuyen según el siguiente gráfico:

4

La gran mayoría de los médicos encuestados desarrollan su trabajo en el

ámbito sanitario público realizando labores, fundamentalmente, asistenciales, representando el 63,5 % del total; cabiendo destacar también el 15,6 % de profesionales que trabajan en la medicina privada en cualquiera de sus modalidades, suponiendo el 19,3 %; así como el 9,8 % que se encuentran trabajando en dos o más de los ámbitos definidos.

De aquellos que prestan sus servicios médicos en dos o más ámbitos, el 70,6 %

definen como ámbito principal la sanidad pública en labores asistenciales, y el 15,7 % la privada en labores asistenciales (23,6 % agrupando todas las modalidades de medicina privada); presentando unos valores similares a los presentados por aquellos profesionales que sólo ejercen en un ámbito asistencial. Prestando atención al ámbito secundario de estos profesionales, el 68,6 % realizan esta actividad en la medicina privada, en labores asistenciales (ascendiendo al 84,3 % si agrupamos todas las modalidades privadas).

5

CAPÍTULO I Conjunto total de los médicos del Colegio Provincial de Valladolid

SITUACIÓN LABORAL

Actualmente, la profesión médica de la provincia de Valladolid presenta una

tasa de desempleo del 1,5 %, de los encuestados; aunque, teniendo en cuenta las condiciones laborales actuales de la profesión y la transversalidad de este estudio no podemos concluir que estos datos infieran de forma fiable la situación real de paro médico.

El perfil de los profesionales en situación de desempleo responde a una media

de edad de 43,25 años (DS 7,24), contando con una media de 7,5 años en ejercicio de la profesión (DS 4,4) y son, en su mayoría, mujeres (75 %).

Las especialidades de los médicos en situación de desempleo en el momento

de la encuesta corresponde a la siguiente distribución: • Medicina Familiar y Comunitaria 37,5 % • Medicina General 12,5 % • Alergología 12,5 % • Endocrinología y Nutrición 12,5 % • Hematología y Hemoterapia 12,5 % • Psiquiatría 12,5 %

6

La tasa de desempleo para cada una de las anteriores especialidades con

respecto al total de especialistas que participaron en la encuesta, y no se encontraban jubilados o en ejercicio de otra profesión, es:

• Alergología 20 % • Hematología y Hemoterapia 20 % • Endocrinología y Nutrición 16,7 % • Psiquiatría 9,1 % • Medicina General 3 % • Medicina Familiar y Comunitaria 2,4 %

Del total de desempleados, el 12,5 % no se encontraba inscrito en el servicio

de empleo público estatal y un 50 % de desempleados llevaba buscando trabajo entre 1 y 3 meses, mientras que el 50 % restante llevaba buscando empleo más de 1 año.

En cuanto a la situación de pluriempleo, el 18,9 % de los encuestados han

manifestado encontrarse en dicha situación.

7

CONDICIONES LABORALES Y CLIMA LABORAL Como queda reflejado en la representación gráfica, actualmente, en la

provincia de Valladolid, la mitad (50,2 %) de los profesionales médicos ocupan un puesto laboral fijo; mientras que, la otra mitad, desarrollan su trabajo manteniendo relaciones laborales de diferentes características, tanto del ámbito sanitario público como privado, implicando, todas ellas, un mayor o menor grado de incertidumbre y precariedad laboral contractual.

En otro punto, las horas de jornada que figuran en los contratos que

mantienen en vigor los médicos encuestados, se distribuyen, afortunadamente, de la siguiente manera:

• Tiempo completo 94,5 % • Tres cuartos de jornada 2.2 % • Media jornada 1.4 % • Guardias/Horas sueltas sin llegar a 1/4 de jornada el 1.9 %

Ahora bien, pese a los datos positivos del número de contratos a tiempo completo, no debemos olvidar que el 5,5 % no cuentan con el número de horas

8

deseable, y necesario en cuanto a retribuciones, en su contrato; lo que viene a agravar la situación de precariedad laboral que ya sufren por encontrarse, además, en los tipos de contrato definidos como inestables.

Valoración de los medios técnicos con los que cuenta el médico para

desarrollar su profesión, con el fin de prestar una atención de calidad según el conocimiento médico actual:

Resulta destacable, a la vez que preocupante, que el 29,4 % de los encuestados

valoran los medios técnicos con los que cuentan como "deficientes" o "inadecuados"; el 29,9 % los consideran únicamente "suficientes" y, tan sólo el 40,7 % los definen en categorías que comprenden desde "buenos" hasta "excelentes".

9

Valoración de los recursos humanos con los que cuenta el médico para

desarrollar su profesión, con el fin de prestar una atención de calidad según el conocimiento médico actual:

En lo referido a los recursos humanos, los datos arrojados son incluso más

desalentadores, ya que el 41,9 % de los profesionales los consideran "inadecuados" o "deficientes", una cuarta parte (25,6 %) los valoran como "suficientes", y sólo el 32,5 % los califican dentro de las deseables categorizaciones que abarcan desde "buenos" hasta "excelentes".

Posibilidad de promocionar dentro de la empresa y acceso a puestos de

responsabilidad: El 79,7 % de los encuestados lo considera "imposible" (24,3 %), "muy difícil"

(32,7 %) ó "difícil" (22,7 %). Mientras que, el 17,8 % considera que sería "posible", y una minoría, que supone el 2,6 % de los encuestados, lo encuentra "fácil" ó "muy fácil".

10

Realización y participación en labores de investigación y docencia

Nivel de facilidad para llevarlo a cabo: Investigación Docencia Imposible 18,8 % 19,2 % En mi tiempo libre y, aún así me plantea problemas la institución 12,5 % 7,3 %

En mi tiempo libre, neutralidad institucional 43,1 % 22,3 % En mi tiempo libre, recibo colaboración institucional 7,5 % 5,4 %

En jornada laboral, problemática con institución 2,6 % 4,7 % En jornada laboral, neutralidad institucional 7,5 % 25,8 % En jornada laboral, recibo colaboración institucional 2,8 % 9,6 %

Sin problema, facilidades 5,2 % 5,9 % Resulta preocupante que a casi 1 de cada 5 profesionales médicos encuestados

les resulte imposible dedicar tiempo a investigación y docencia; mientras que la mayoría de los que pueden realizar dichas labores han de realizarlas en su tiempo libre, pese a lo cual, existe un porcentaje que ha de sufrir contratiempos planteados por la institución en la que trabaja.

En el análisis de los datos correspondientes a docencia, en la que vemos que

hay un mayor porcentaje de profesionales que manifiestan poder realizar dichas labores durante la jornada laboral, con respecto a las labores de investigación, deberíamos tener en cuenta la influencia del sistema de formación M.I.R. (tutores) en estos resultados.

Formación institucional y asistencia a congresos científicos, jornadas, cursos y

otras actividades formativas En primer lugar, los participantes evalúan la formación recibida por parte de su

institución/empresa, en cuanto a criterios de calidad e idoneidad para el desarrollo de su actividad profesional, de la siguiente manera:

• No recibe formación por parte de la institución/empresa 21,1 % • Inadecuada / Insuficiente 46,9 % • Adecuada / Suficiente 22,1 % • Buena 4,9 % • Muy buena 4 % • Excelente 0,9 %

En segundo lugar, estos mismos profesionales que, en su mayoría, no ven

cubiertas sus necesidades formativas por parte de sus instituciones / empresas,

11

preguntados por la posibilidad de asistir a congresos científicos, jornadas y cursos, así como otras actividades formativas con dicho fin, manifiestan:

• Me resulta imposible asistir 13,2 % • Puedo asistir a menos de los que creo que debería, recuperando

jornada ó siendo acumulada por mis compañeros/as 31,1 % • Puedo asistir a los que considero suficientes, recupernado jornada ó

siendo acumulada por mis compañeros/as 12,2 % • Dispongo de días de permiso pero son insuficientes 10,1 % • Dispongo de días de permiso suficientes 15,8 % • Acudo a suficientes y, al menos uno, es permiso retribuido 3,3 % • Libertad absoluta, me puedo organizar 14,4 %

Implantación de sistema y medios informáticos útiles, estables y confiables Casi la mitad de los médicos encuestados no cuentan en su quehacer diario con

un sistema y medios informáticos útiles, estables y confiables que faciliten y mejoren la calidad de su actividad médica diaria.

Comunicación entre profesionales médicos Las comunicaciones entre profesionales médicos dentro del propio servicio,

institución o empresa, es fluida y sencilla para el 83,3 % de los profesionales encuestados; mientras que la comunicación con otros servicios, niveles asistenciales, instituciones o empresas lo es únicamente para el 57,9 % de los médicos. Siendo ésta

12

una de las facetas imprescindibles para asegurar una atención integral al paciente, de calidad.

Acceso y solicitud de pruebas complementarias necesarias para el desarrollo

adecuado de la actividad médica:

13

Como podemos observar, el 22 % de los médicos encuestados manifiestan no

disponer de acceso a las pruebas complementarias que precisan para el desarrollo adecuado de su actividad profesional; y en un segundo término, cuando valoramos la potestad de solicitar aquellas pruebas complementarias necesarias, de forma justificada, para la atención adecuada de los pacientes, sin restricciones, aumenta hasta un 34,8 % el porcentaje de médicos que no disponen de esa posibilidad.

Reconocimiento profesional Del total de colegiados encuestados, el 73,8 % manifiestan no sentirse

reconocidos de forma adecuada en su faceta profesional por parte de la institución o empresa en la que prestan sus servicios médicos.

Mientras que el 36,7 % no encuentra un reconocimiento profesional adecuado por parte del resto de compañeros de profesión.

Disfrute de periodos vacacionales y descansos reglamentarios En cuanto a la posibilidad de disfrutar de los períodos vacacionales y descansos

reglamentarios, lo resultados arrojados por las respuestas emitidas se distribuyen de la siguiente forma:

• Sí, pero sujetos a disponibilidad / necesidades del servicio 51 % • Sí 35 % • Sólo parte de ellos 8,7 % • Sí, pero debiendo recuperar la jornada correspondiente a los días

disfrutados 4,9 % • Nunca 0,5 %

Atendiendo a lo expuesto, la mitad de los profesionales encuestados tiene

condicionado el disfrute de los descansos y periodos vacacionales anuales a las necesidades del servicio, y sólo el 35 % pueden disponer de los mismos con libertad de elección. En este punto se plantea la necesidad de indagar más en el tema, por ejemplo, investigando la posible relación de estos datos con las provisiones de sustitución de profesionales.

Valoración del horario laboral en cuanto a ser facilitador para el desarrollo de

una atención médica continuada y de calidad: El 48,2 % de los encuestados consideran su horario laboral adecuado, en los

términos a que la pregunta se refiere; en cambio, el 35,3 %, pese a considerarlo adecuado, se queja de la mala organización del mismo. En los extremos de la situación, un 5,8 % de los participantes consideran su horario laboral escaso y el 10,7 % lo consideran excesivo.

14

Apreciación personal de la carga de trabajo dentro del servicio, institución o

empresa en la que ejerce el médico: Existe un sentimiento generalizado (48,3%) de estar soportando una mayor

carga de trabajo que parte de los compañeros del mismo servicio, institución o empresa. El 35,7 % percibe un reparto equitativo en las cargas de trabajo, mientras que, el 13,5 % manifiesta trabajar más que el resto de los compañeros; y son el 2,5 % los que reconocen trabajar menos que algunos de sus compañeros.

Motivación, expectativas y dedicación al estudio La motivación del profesional es un aspecto que se considera esencial para la

realización adecuada de cualquier trabajo, máxime en los trabajos considerados vocacionales. En el caso de los médicos de la provincia de Valladolid, preguntados por este aspecto en forma de valoración del 1 al 10 (siendo 1 la ausencia total de motivación, 5 la que nos permite desempeñar nuestra actividad con normalidad y 10 el nivel de motivación que permite conseguir el mejor desempeño y disfrute profesional del que somos capaces) resultan los siguientes datos:

• Media 6,15 • Mediana 6 • Desviación estándar 2,11 • P25 (5); P50 (6); P75 (8)

15

Como comentario a lo expuesto, la media de motivación sitúa a los médicos

encuestados en un nivel ligeramente superior al que definen como necesario para desempeñar la actividad médica adecuadamente, pero también pone de manifiesto que el 25 % de los profesionales se encuentran en un nivel de motivación inferior al que consideran necesario para el desempeño de su actividad con normalidad.

Además, las expectativas de futuro profesional a corto plazo se sitúan entre la

neutralidad (53 %) y el pesimismo (34,8 %); hecho que muy probablemente tenga un alto impacto en los niveles de motivación presentes en la muestra.

Otro marcador de los niveles de motivación profesional consiste en las horas

que dedicamos al estudio y actualización profesional que, en nuestro caso presenta los siguientes datos (referidos como horas semanales de estudio):

• Media 7,54 horas • Mediana 6 horas • Moda 10 horas • Desviación estándar 5,63 • P25 (4 horas); P50 (6 horas); P75 (10 horas)

De lo que se deduce que, pese al nivel de motivación y las expectativas a corto

plazo, mantienen una dedicación al estudio y actualización en conocimientos, al menos, adecuada.

16

PRECARIEDAD LABORAL Número de contratos laborales durante el año 2014 y el año 2015 (hasta

noviembre): Descartados aquellos profesionales que tenían una relación contractual como

fijo o plaza en propiedad, de formación (MIR) o que trabajaban en privada por cuenta propia, el análisis de los contratos laborales resultante se describe en la siguiente tabla:

Tipo de contrato y año Completo / Parcial 2014 Completo / Parcial 2015 Media 2,03 / 0,92 1,85 / 0,35 Mediana 1 / 0 1 / 0 Desviación estándar 5,26 / 5,39 3,54 / 0,95 Mínimo / Máximo 0 - 40 / 0 - 60 0 - 25 / 0 - 8

Descartando, además, aquellos que manifestaron encontrarse con una

vinculación contractual de infefinido o interino, obtenemos los siguientes datos:

Tipo de contrato y año Completo / Parcial 2014 Completo / Parcial 2015 Media 2,59 / 0,6 2,44 / 0,56 Mediana 1 / 0 1 / 0 Desviación estándar 7,01 / 1,47 4,69 / 1,19 Mínimo / Máximo 0 - 40 / 0 - 10 0 - 25 / 0 - 8

Por lo que podemos observar, aunque las medidas de centralización nos

presentan unos niveles centrales en número de contratos menores a los que aparecen en estudios a nivel nacional, sorprende la gran asimetría de la distribución de las variables, resultando en una mayoría de profesionales que se sitúan en la zona izquierda de la distribución (menor número de contratos), pero con un extremo derecho en el que se registran números muy elevados de contratos diferentes en el mismo año.

Como datos positivos, el número de contratos a tiempo parcial parece ser menor, en términos globales, que en series nacionales; y la evolución en el número de contratos en 2015 respecto a 2014 parece tender a la baja. Habría que contar con datos de empleo y distribución de los tipos de contrato durante el año 2014 para discernir si éstos hechos se deben a que los contratos duran más o a que se está contratando incluso menos que en 2014.

Honorarios y adecuación de los mismos Casi tan importante como la estabilidad laboral, la calidad de los contratos, la

disposición de los medios adecuados para brindar una atención médica de calidad de

17

cualquier índole, como aquellos aspectos encaminados a mantener la salud del profesional y asegurar su descanso adecuado en consonancia con las jornadas laborales; son el reconocimiento profesional y el reconocimiento económico.

Queda de manifiesto que más de la mitad de los profesionales médicos de

Valladolid encuestados (58,2 %) creen que los honorarios percibidos se encuentran por debajo de lo adecuado, acorde al trabajo desempeñado y la categoría profesional.

Pero cabe preguntarse cuánto cree el propio profesional que debería cobrar

por los conceptos más habituales, pues bien, quedan recogidos en la siguiente tabla:

Conceptos: Consulta privada Hora de guardia Cobertura eventos Media 187,14 50,58 115,91 Mediana 100 30 50 Moda 100 30 100 Desviación estándar 607,08 89,06 264,18

Relación entre las horas laborales efectivas y las que figuran en contrato: No siempre las horas de dedicación al trabajo coinciden con las estipuladas en

contrato laboral, y, en el caso de los médicos de la provincia de Valladolid, se confirma este hecho; ya que, el 38,1 % de los encuestados manifiesta realizar más horas de

18

trabajo que las que figuran en su contrato. Para un 54,1 % son las mismas y, el restante 7,8 % realiza menos horas que las contratadas.

Organización y conciliación familiar:

19

Más de la mitad de los encuestados (56,3 %) no disponen todos los meses de su

planilla de turnos y guardias con tiempo suficiente para organizar su vida fuera del trabajo satisfactoriamente; además, cuando han de ausentarse de su puesto laboral, el 67,4 % de los médicos no son sustituidos por otros compañeros; lo que conlleva una mayor carga de trabajo a la reincorporación del propio profesional, y un aumento de la carga de trabajo para el resto de compañeros que han de cubrir la vacante temporal de dicho compañero; con el detrimento que supone para todos en su vida fuera del trabajo, así como en las condiciones laborales propiamente dichas.

De hecho, preguntados estos mismos profesionales acerca de si han tenido que

realizar acumulaciones o solapes de jornada de otros compañeros dentro de la suya propia, esto es lo que nos encontramos:

• En numerosas ocasiones 38,7 % • Sólo durante períodos vacacionales 16,5 % • Ocasionalmente 26,4 % • Nunca 10,1 % • Siempre 8,2 %

Emigración:

20