informe riqueza y abundancia

8
RIQUEZA Y ABUNDANCIA ENCONTRADA EN EL BOSQUE DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS UBICADA EN LA LOCALIDAD DE SANTA FE EN LA CIUDAD DE BOGOTA Viviana Paola García 1; María Camila Alvarado 1 ; Angie Juliet León ¹. RESUMEN: Palabras clave: ABSTRACT:

Upload: angie-leon

Post on 12-Jul-2016

15 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Informe Riqueza y Abundancia

TRANSCRIPT

Page 1: Informe Riqueza y Abundancia

RIQUEZA Y ABUNDANCIA ENCONTRADA EN EL BOSQUE DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS UBICADA EN LA LOCALIDAD DE

SANTA FE EN LA CIUDAD DE BOGOTA

Viviana Paola García 1; María Camila Alvarado1; Angie Juliet León ¹.

RESUMEN:

Palabras clave:

ABSTRACT:

Keywords:

¹Facultad De Ingenierías, Administración Y Ciencias Básicas, Programa De Biología, Quinto Semestre. Genética general. Códigos: 73224; 73144; 72667

Page 2: Informe Riqueza y Abundancia
Page 3: Informe Riqueza y Abundancia

INTRODUCCION

La Localidad Santa Fe se encuentra ubicada en el área centro oriental de la ciudad, en donde se ha desarrollado tradicionalmente la vida económica, cultural y política del distrito Capital desde la época de la Colonia. Santa Fe limita, al norte, con la localidad de Chapinero; en el Canal del río Arzobispo en la Calle 39, al sur, con las localidades de San Cristóbal y Antonio Nariño; al oriente, con el municipio de Choachí hasta el Km. 17 y al occidente con las localidades de Los Mártires y Teusaquillo, internamente limita con la localidad La Candelaria, contenida en Santa Fe. (Olarte, 2011).

Tiene una extensión total de 4.487,74 hectáreas (ha), de las cuales 3.802,72 ha están catalogadas como suelo rural (84.73 %) y 685,02 ha como suelo urbano (14.67%), del total de hectáreas 3.896,94 ha corresponden a suelo protegido, donde se destacan los cerros tutelares de Monserrate, Guadalupe y la Cruz. (Olarte, 2011).

Geomorfología y suelo

La localidad de Santa Fe presenta siete unidades geomorfológicas, cuyas características se señalan a continuación:

Área plana con pendientes menores de 4º y constituida por material de origen fluvio lacustre, especialmente arcilloso, con comportamiento estable: está ocupada por viviendas. Área inclinada con pendientes de 4º a 28°, constituida por arcillas y areniscas inestables por su baja cohesión y fácil compresibilidad, aunque han adquirido estabilidad por la estructura urbana. (Valbuena et al, 2009).

Área con pendientes mayores de 12 °, arcillosos con suelos residuales blandos y altamente friables, muy afectados por deslizamientos y flujos de lodo. Área con pendiente de 12º a 28°, compuesta por

materiales generados a partir de la degradación de los cerros, que la red de drenaje de los ríos Arzobispo, San Francisco y San Agustín han transportado, depositándolos en su parte baja. Esta área presenta algunos procesos de degradación según la ocupación, pues se presenta estable bajo vegetación natural y la ocupación urbana. (Valbuena et al, 2009).

Área con pendiente entre 12º y 40°, compuesta por material de roca arcillolita fracturada (planers) con una permeabilidad baja y con alteración fuerte en algunos puntos que incide en una estabilidad relativa, no es aconsejable para el establecimiento de obras civiles y no tiene uso urbano. Área con pendientes mayores a 40°, constituidas por rocas areniscas duras, muy estables por su alta dureza, cementación y compactación. Su inaccesibilidad topográfica impide su ocupación. Área con pendientes entre 12º y 40° que forman el eje anticlinal de Bogotá, lo constituyen rocas del cretáceo con buena estabilidad. (Valbuena et al, 2009).

Áreas Protegidas

Se define como áreas protegidas a las “áreas de terrenos localizados dentro del suelo urbano, rural y de expansión que por sus características geográficas paisajísticas o ambientales tienen restringida la posibilidad de urbanizarse” Articulo 34, ley 388 de 1987. El área protegida urbana incluye las rondas de ríos como el Arzobispo y las zonas de alto riesgo por remoción en masa especialmente en la UPZ Lourdes y La Macarena. (Olarte, 2011).

Se hace evidente una problemática medio ambiental relacionada con la población flotante, especialmente en los horarios laborales, debido a la falta de cultura ambiental existe la mala disposición de residuos en la vía pública, invasión de espacio público, contaminación atmosférica

Page 4: Informe Riqueza y Abundancia

por material particulado y la construcción de las diferentes obras de infraestructura, por ejemplo Transmilenio en la carrera 10a y la avenida Comuneros. (Olarte, 2011).

Clima

La localidad ocupa terrenos comprendidos entre una altitud de 2.750 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la parte más baja, y 3.100 msnm en su parte más alta, clasificándose dentro del clima frío. Las temperaturas medias anuales varían desde los 8.4°C hasta los 13°C. El brillo solar, promedio mensual ponderado anual es de 107 horas de sol, para el año 2007 y para el año 2008 146,24 horas. El periodo de mayor radiación solar ha sido durante diciembre con 130,2 horas y el mes de abril el menor con 85,9 horas. (Barrera et al, 2006).

Hacia la zona sur de los Cerros Orientales, la precipitación ha tenido un régimen mono modal, con los valores más altos a mediados del año, a diferencia de la zona norte y de la cuenca del Teusacá (zona más oriental), donde el régimen ha sido bimodal, con los valores más altos en abril , mayo , octubre y noviembre, sin embargo con el cambio climático ésta situación se ha modificado; La humedad relativa presenta un régimen casi uniforme a lo largo del año, entre el 75 y el 80%, con un valor medio anual de 78. (Barrera et al, 2006).

Calidad del aire

La calidad del aire es una condición física que puede afectar a los seres vivos. Monitoreo de calidad del aire de Bogotá D.C. posee en la localidad Santa Fe una estación ubicada en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Esta estación ha reportado desde el 2002 niveles de Ozono (O3) promedio anual superiores a la norma15. Las principales avenidas de la localidad se han ampliado y se ha construido

el sistema Transmilenio, lo cual facilita el flujo vehicular, sin embargo la cantidad de vehículos es fuente de contaminación por partículas. (Barrera et al, 2006).

La contaminación atmosférica por fuentes fijas en Santa Fe tiene su origen en pequeñas fábricas y talleres y por la incineración de basuras donde no se presta el servicio de recolección domiciliaria. Aunque la actividad de chircales está prohibida a lo largo de todos los cerros orientales, ocasionalmente se prenden los hornos de ladrilleras ubicadas en los barrios El Dorado, El Triunfo, El Mirador y El Consuelo. (Barrera et al, 2006).

Hasta el momento hemos podido apreciar la existencia de una gran controversia acerca de cuál es la naturaleza de las comunidades, no obstante alejados de esta controversia los ecólogos han realizado un esfuerzo por describir las propiedades de las comunidades.

Una manera relativamente sencilla de describir una comunidad es a través del estudio de la riqueza y abundancia de especies que la conforman. El término riqueza hace referencia al número de las especies que integran la comunidad, en tanto que el término abundancia se refiere al número de individuos por especie que se encuentran en la comunidad. La riqueza y abundancia de especies son los componentes de la diversidad la cual nos permite evaluar la estructura de la comunidad concibiéndola como la suma de sus partes. (STILLING. 1999).

Diversidad-Alfa (α)

Representa la diversidad de especies a lo largo de todas las subunidades (o escalas) locales relevantes (hábitat), y por definición abarca dos variables importantes: (1) la riqueza de especies, y (2) la abundancia relativa de especies. Existen muchos índices

Page 5: Informe Riqueza y Abundancia

para calcular diversidad-alfa, como el índice alfa de Fisher (Fisher et al. 1943), el índice de Simpson (Simpson 1949), y el índice de Shannon-Wiener (Shannon 1948). La gran mayoría de estos índices de diversidad-alfa utilizan los valores de riqueza y abundancia relativa, solamente que las operaciones matemáticas de estos valores se organizan de diferentes formas. (Carmona y Tizziana, 2013). Por ejemplo, el índice de Shannon-Wiener, popular en la literatura de ecología, se calculará de acuerdo a la fórmula [1]:

Donde el variable “pi” representa la proporción de la abundancia relativa de la especie “i” en relación a la abundancia de todas las especies detectadas en un muestreo. El valor mínimo puede aproximarse al cero y el valor máximo, en teoría, no está consolidado a un límite. (Carmona y Tizziana, 2013).

El valor (H) del índice Shannon-Wiener aumenta con respecto a una de dos razones: (1) un aumento en la riqueza de especies, y/ o (2) un aumento en la equitatividad de la representación de la abundancia relativa especies. Es decir, cuando el índice de diversidad-alfa aumenta, el número del índice en si no es suficiente para determinar si el cambio es por un aumento en la riqueza o equitatividad de especies. Por esta razón, los índices de diversidad-alfa siempre se reportan en conjunto con análisis de riqueza y equitatividad de especies detectadas en un muestreo. (Carmona y Tizziana, 2013).

El propósito de este artículo es determinar la riqueza, y el patrón de abundancia que se encuentra en el bosque de la universidad distrital francisco José de caldas ubicada en la localidad de santa fe en la ciudad de Bogotá, en base a patrones detectados en los datos de colecta de campo.

RESULTADOS

Diversidad alfa por medio del programa PAST

Page 6: Informe Riqueza y Abundancia

BIBLIOGRAFIA

Olarte, Aldemar. (2011). Diagnostico Local con Participación Social 2009-2010. Alcaldia Mayor de Bogotá. Recuperado en línea: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/03-SANTA%20FE.pdf

Valbuena, Martha. (2009). Agenda local Bogotá 2011 localidad de santa fe. Componente de Gestión Local PIC. Obtenido en línea: http://www.esecentrooriente.gov.co/hco/images/stories/pic/Agendas/2011/agenda%20social%20localidad%20de%20santa%20fe%20diciembre%202011.pdf

Barrera, Velas; Lozano, Carlos; Torres, Mauricio; González, Magdalena; y Reyes, Gilberto. (2006). Agenda Ambiental, Corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial la macarena. Obtenido en línea: http://www.acacias-meta.gov.co/apc-aa-files/30373335666231373334643230663138/AGENDA_AMBIENTAL_ACACIAS.pdf

STILLING, P. 1999. Ecología: Teorías y Aplicaciones. Prentice hall. Localización Biblioteca Luis Angel Arango, Biblioteca departamento de Biología Universidad Nacional sede Bogotá.

Fisher, R.A., A.S. Corbet, y C.B. Williams. 1943. The relation between the number of species and the number of individuals in a random sample of an animal population. Journal of Animal Ecology 12: 42-58.

Carmona, Víctor y Tizziana, Valeria. (2013). La diversidad de los análisis de diversidad. Departamento de Biología, Loyola Marymount University, Los Ángeles, California, EEUU. Obtenido en línea: http://www.researchgate.net/profile/Victor_

Carmona4/publication/260192894_La_diversidad_de_los_anlisis_de_diversidad/links/0a85e5301a0468936e000000.pdf