informe presentación personal

16
Linda Daniela Inés Falla Vega Karen Vanesa Gutiérrez Arias Mónica Fernanda Ramírez Saldaña TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA 680611 SENA - Neiva TALLER DE PRESENTACIÓN PERSONAL

Upload: linda-falla-vega

Post on 10-Aug-2015

32 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

taller de presentación personal

Linda Daniela Inés Falla Vega Karen Vanesa Gutiérrez Arias Mónica Fernanda Ramírez Saldaña

HIGIENE Y ASEO PERSONAL

1. La piel  

La piel Es el órgano vivo más pesado (de 3 a 4 kg) y el más amplio del cuerpo humano (de 1.5 a 2 m2). En permanente relación con los demás órganos, la piel puede revelar las disfunciones o enfermedades que padezcan otros órganos de nuestro cuerpo. (BIODERMA, s.f.)

La piel está formada por tres capas superpuestas:

a. Epidermis: la capa más externa, constituida por un delgado epitelio de células en continua renovación.

b. Dermis: la capa intermedia, tiene abundantes vasos sanguíneos y linfáticos, en ella hay muchas terminaciones nerviosas.

c. Hipodermis: la capa más profunda, rica en tejido graso, que al tener una textura blanda actúa como protección de los órganos del cuerpo que hay por debajo.

Ilustración 1 Capas de la piel

Funciones básicas de la piel:

a. Proteger: es la principal barrera del organismo para impedir el paso de los gérmenes

1

taller de presentación personal

b. Transmisión: transmite información entre el cuerpo y el mundo exterior a través de sus múltiples terminaciones nerviosas que reciben estímulos táctiles, térmicos y dolorosos.

c. Intercambio: contribuye a la regulación de la temperatura corporal.

1.1. Glándulas de la piel

a. Las glándulas sebáceas:

se hallan sobre todo en las regiones con pelo duro. La grasa que producen mantiene la piel y el pelo flexible y da brillo al pelo. Al mismo tiempo el sebo sirve también para proteger la piel, al ser parte del manto ácido. (Onmeda, 2012)

Ilustración 2 Glándula sebácea

b. Las glándulas sudoríparas:

Están presentes en casi todas las zonas de la piel, pero especialmente en la frente, las palmas y las plantas. Los labios no tienen glándulas sudoríparas, ni tampoco la piel del prepucio del pene. (Onmeda, 2012)

2

taller de presentación personal

2. La cara

Es la región frontal de la cabeza en la cual se hallan la boca, los ojos, la nariz y la oreja y que es, en definitiva, el principal medio de comunicación que tienen los seres humanos para establecer conversaciones o diferentes mensajes. (ABC, s.f.)

Ilustración 3 La cara

Recomendaciones:

Se debe lavar el rostro en las mañanas y en las noches antes de ir a dormir, con agua y con un jabón suave, luego de esto aplicar una crema muy suave o un tónico para humectar la piel.

Siempre antes de ir a dormir se debe remover todo el maquillaje.

Diariamente se debe aplicar un protector para protegerla de los rayos del sol, teniendo en cuenta que se debe hacer varias veces en el día.

Semanalmente se debe realizar una limpieza profunda en el rostro, aplicando mascarillas con avena, yogurt, miel o ingredientes naturales, ya que estos aportan más vitaminas.

3

taller de presentación personal

Ilustración 4Cuidados del rostro

3. Boca

Nos permite entre otras cosas, establecer relaciones entre las personas, la comunicación oral, comer y digerir la comida y como no mostrar nuestros sentimientos a través de sonrisas, expresiones faciales, dar besos e incluso salvar vidas a través del denominado “boca a boca”.

Es la primera parte del sistema digestivo, situada en la cabeza, también conocida como cavidad bucal u oral y es la puerta de entrada de los alimentos que ingerimos. (Quees.la, s.f.) 

Ilustración 5 La boca

4

taller de presentación personal

Recomendaciones:

La boca se debe lavar como mínimo 3 veces en el día, o se puede hacer después de ingerir alimentos, este lavado debe durar más de 2 minutos. Utilizando un cepillo de dientes adecuado, seda dental y en enjuague bucal.

También es recomendable asistir periódicamente al odontólogo.

Pasos para lavarse la boca y los dientes:

El cepillado protege los dientes de la placa que causa las caries, quita las manchas, protege contra la enfermedad de las encías y refresca el aliento. 

a. Elegir el cepillo de dientes adecuado. b. Limpiar la cavidad de los dientes con la seda dental. c. Poner pasta de dientes en el cepillo. d. Mueve el cepillo hacia atrás y adelante en movimientos cortos,

asegurándote que el cepillo recorra de la línea de la encía a la superficie de masticación de cada diente. Presiona firmemente el cepillo contra los dientes, pero evita el raspado, ya que esto puede dañar los dientes o las encías.

e. Se debe lavar la lengua. f. Cepilla los dientes en movimientos circulares suaves. Hazlo diente por

diente.g. Enjuaga la boca con agua o un enjuague bucal antimicrobiano, si lo deseas.

Enjuaga el cepillo de dientes con agua y deja secar al aire.

Ilustración 6Pasos para lavar correctamente la boca

5

taller de presentación personal

4. Las manos y los pies

Aunque no prestemos demasiada atención a nuestras manos y pies, las demás personas constantemente lo están haciendo, ya que para muchos el tenerlas aseadas o desaseadas es sinónimo de limpieza o suciedad respectivamente.

Es por esto que en el ámbito empresarial se requiere que tanto hombres como mujeres se cuiden tanto las manos y sus pies.

Recomendaciones:

Debemos lavarlas con frecuencia, con agua y jabón, y siempre antes de comer y después de ir al retrete.

Las uñas se deben cortar, hacerle un mantenimiento y maquillarlas, estos pasos deben hacerlo hombres y mujeres. Las mujeres deben aplicarse esmaltes de colores pasteles y los hombres de transparente.

Ilustración 7 Maquillaje adecuado en las mujeres

Ilustración 8 Mantenimiento de las manos y pies en los hombres

6

taller de presentación personal

5. Oídos

6. Genitales

La higiene genital denota respeto hacía nuestro cuerpo, cuando no se tiene una correcta limpieza y aseo en los genitales da pie a la formación de infecciones y albergue a  gran cantidad de microorganismos indeseables que causaran síntomas incómodos como olores fuertes, picazón, ardor, entre otros. 

Cuidados para ellas:

En el baño, debe dejar que el chorro de agua caiga sobre sus genitales externos en abundancia.

Los genitales externos debe lavarlos con agua y jabón neutro.

Nunca se debe usar jabón ni ningún otro tipo de producto dentro de la vagina. 

No debe ser las conocidas “duchas vaginales”, son dañinas para el pH interno vaginal y para la flora y recubrimiento  de la misma.

Luego del baño, es fundamental que seque completamente la zona genital, preste especial atención a los pliegues glúteos e inguinales. Es muy importante, ya que si queda humedad, se forma el ambiente perfecto para la proliferación de hongos y bacterias. 

Se recomienda que después del acto sexual se tome un vaso de agua y orine.

Es aconsejable también que de un lavado, de ser posible, luego de la relación sexual, sino se puede, lo bueno sería que al menos seque la zona para limpiarla de los fluidos no propios. 

Recuerde que la forma correcta de limpiarse luego de orinar o defecar, es de la vagina hacia el ano, es decir, de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias del ano lleguen a la susceptible mucosa vaginal.

Cuidados para ellos:

Durante el baño, los que no tienen la circuncisión, deben bajar o echar hacia atrás el prepucio y lavar bien con agua abundante y jabón esa parte del glande.

Igual de importante es, lavar el resto del cuerpo del pene y los testículos con agua y jabón.

7

taller de presentación personal

La zona debe quedar total y completamente seca, por eso se recomienda que no se seque esta parte de su cuerpo con el mismo paño que uso para el resto de su cuerpo, sino que utilice otro  exclusivo y que este bien seco. Déle énfasis a la zona inguinal.

Si sufre de mucha  sudoración aplique talcos en la zona. Cuando llegue a casa luego del trabajo, báñese de nuevo, seque bien el área y aplique talcos otra vez. 

Si ha mantenido relaciones sexuales con una mujer durante su menstruación, lave sus genitales luego del acto, ya que la sangre es un medio favorable para el crecimiento de microbios. 

7. Cabello

El peinado diario es el responsable de la mayoría de daños que ocasionan la ruptura de la fibra por peinarlo de manera rápida y agresiva o tirando de la raíz. Las trenzas muy cerradas y apretadas o las colas de caballo o moños muy fuertes causan la caída del cabello.

No se debe peinar cuando está muy mojado, pues es su momento más débil. Lo ideal es esperar lo que más se pueda para pasarle una peineta o un cepillo.

Lo ideal sería después de cada lavado, pero debido a las restricciones de tiempo por las múltiples ocupaciones, pueden usar tratamientos no que no se enjuagan una vez a la semana usar un tratamiento prelavado o mascarilla.

El aceite virgen de coco penetra en la cutícula y el cortex del cabello y provee muchos beneficios visibles desde su primer uso.

7 errores a la hora de cuidar el cabello:

No cepillar el cabello antes de lavarlo

Para evitar enredos de más durante el lavado del

cabello, es necesario que entres a la ducha con

el pelo enteramente desenredado, en especial a

las rizadas. ¿Por qué es un error muy grave?

Pues nuestro cabello es infinitamente más débil

cuando está mojado y mucho más propenso a

romperse.

8

taller de presentación personal

Solo cepillar los extremos del cabello

Es necesario que cepilles tu cabello todos los días desde la raíz, este simple acto

provocará la repartición a lo largo de la hebra de los aceites naturales que produce

tu cuero cabelludo que, aunque no lo creas, son los mejores para tu cabello.

Ser limpio en exceso

¿Es eso un problema? Pues sí: la

mayoría de los tipos de cabello –

incluso a los grasos– no les hace

bien el lavado diario debido a que

eliminan todos los aceites naturales.

Para las chicas de cabello seco y

poroso el tema es aún más grave, y

no deberían lavar el cabello más de

dos veces por semana, al menos no

con champú.

Falta de acondicionador

Hemos escuchado muchas veces que ciertos tipos de cabello deberían aplicar el

acondicionador solo de medios a puntas. Sin embargo, si eres una chica de pelo

fino es necesario que apliques un tratamiento de acción profundo al menos una

vez a la semana debido a que tu pelo puede empezar a romperse.

Las toallas

Secar el pelo con las toallas comunes solo induce a

potenciar el frizz: trata con toallas de microfibra o una

vieja camiseta.

9

taller de presentación personal

El calor

Sabemos todas que las planchas y secadoras utilizadas para estilizar el cabello son realmente muy dañinas. Trata de reducir su uso tanto como sea posible y siempre utiliza un protector de calor antes del secado.

Planchas y tenazas

Ya lo vimos en el punto anterior: el calor es malo para ti. ¿Pero sabes que es peor? El uso del calor en el cabello húmedo, ¡no lo hagas NUNCA! Estarás quemando los folículos de tu pelo y el resultado será una hebra débil, rota y falta de brillo.

Tratamientos caseros:

Miel

Combate las quemaduras y los daños provocados en tu cabello por el sol. Lo único que tienes que hacer es aplicarla directamente en el pelo, y dejarla actuar entre 20 minutos y media hora. Luego la eliminas con el lavado habitual.(Torres, s.f.)

Huevo

Es un aliado para muchos productos de cosmética, pero en el caso del cabello podemos sacarle partido para tratar la falta de volumen. Solo tienes que preparar la mezcla con un huevo, media taza de cerveza y una

10

taller de presentación personal

cucharada de aceite de girasol. La dejas reposar unos quince minutos y aclaras.(Torres, s.f.)

Aguacate

El aguacate, que solo tendrás que cortar a la mitad, y utilizar una de las dos partes aplastándolo y convirtiéndolo en una masa que puedas extender fácilmente. Lo dejas reposar por unos minutos y luego retiras con un lavado normal. (Torres, s.f.)

Zumo de limón

Para combatir la irritación del cuero cabelludo, no hay nada como mezclar dos partes de zumo de limón, dos partes de aceite de oliva y dos partes de agua. Lo aplicas directamente sobre este y notarás un alivio prácticamente instantáneo. Puedes dejarlo 10 minutos, y luego retirar.

Yogur

El yogur es un alimento muy sano que además puede ayudarte a conseguir un brillo extra en tu pelo. Así, no necesitas más que echarte un poco en la cabeza, extendiéndolo con un cepillo para conseguir el resultado óptimo. Luego de 15 o 20 minutos, lo retiras y listo. (Torres, s.f.)

Bicarbonato

Si quieres que los productos que apliques en tu pelo penetren bien en éste, lo único que necesitas es

11

taller de presentación personal

bicarbonato. De hecho, bastará con mezclarlo con agua, aplicarlo en el cabello seco y dejarlo unos 15 minutos. Luego lo retiras y aplicas el producto que querías que tu pelo absorbiese bien. (Torres, s.f.)

12

taller de presentación personal