informe por el ceeru-uprh

24
1 Informe Evaluador Sobre El Informe De “Cambio de Rumbo para dar Pertinencia a la Educación Superior en el Siglo 21(Por Comité Estudiantil Evaluador Para La Reforme Universitaria De La UPRH)

Upload: elvin-reyes

Post on 04-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Infrome evaluador por parte del Comite Estudiantil Evaluador-UPRH sobre el informe por parte del Comite Asesor del Gobernador para una Reforma Universitaria

TRANSCRIPT

Page 1: Informe por el CEERU-UPRH

1

Informe Evaluador Sobre El Informe

De “Cambio de Rumbo para dar Pertinencia a la

Educación Superior en el Siglo 21”

(Por Comité Estudiantil Evaluador Para La Reforme Universitaria De La UPRH)

Page 2: Informe por el CEERU-UPRH

2

Índice Misión y Visión de Nuestro …… 3-6 Comité Estudiantil (Apéndice I) “Recomendaciones De Cambios …… 8-17 Al Reglamento De La Universidad De Puerto Rico Para Atemperarlo A La Nueva Visión Que Se Plasma En El Informe” (Anejo 1) “Lo que Traman” …… 18-19 (Anejo 2) “Lo Peor Esta Por Venir” …… 20-21 (Anejo 2) Ampliando Puertas De La Educación …… 22 Nuestra Esperanza …… 23

Page 3: Informe por el CEERU-UPRH

3

Misión y Visión de Nuestro Comité Estudiantil Evaluador

Ante la preocupación de un posible cambio en la Ley Universitaria sin la participación y deliberación de los sectores que componen la Universidad, se constituyo un comité de estudiantes mediante Asamblea el jueves 8 de marzo de 2012 con la encomienda de estudiar y analizar la Reforma Universitaria creada por un comité bajo orden ejecutiva del gobernador Luis Fortuño, que tiene como nombre “Cambio de Rumbo para dar Pertinencia a la Educación Superior en el Siglo 21”. La misma toma como encomienda reformar la actual Ley Universitaria dando un fuerte “Golpe al Timón”. Conforme a lo anterior daremos inicio a un proceso de discusión, análisis y deliberación sobre lo propuesto por el Comité Asesor del Gobernador, lo que propone nuestro Comité Estudiantil Evaluador en base a los puntos concernientes a los estudiantes, y la necesidad de una reforma cónsona a nuestras verdaderas necesidades. Nuestro trabajo podrá integrarse al resto de la comunidad universitaria y así aportar desde nuestra comunidad universitaria a las demás, de una manera más directa.

¿Qué es una reforma?

Una reforma según la Real Academia Española es aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo. Por otro lado si buscamos la definición de reformar nos dice que es mejorar algo con la intención de mejorarlo. Sin embargo nos da otra definición que dice; “Enmendar, corregir la conducta de alguien, haciendo que abandone comportamientos o hábitos que se consideran censurables”.

En base a estas definiciones deduzcan ustedes; ¿cual es la definición norte del comité evaluador del gobierno en turno?

Ahora bien, cuando queremos realizar una reforma tenemos que ver primero que queremos cambiar y porque entendemos que es necesario cambiarlo. En este caso queremos cambiar o mejorar lo que es el Sistema Universitario más importante de Puerto Rico y uno de los más prestigiosos a nivel mundial. En base a esto, deberíamos saber cual es la misión y el propósito de esta institución educativa tan importante.

Para esto vamos a un documento de la UPRRP de la Escuela Graduado en Planificación llamado; "Reglamento Sobre Procedimientos Y Requisitos Académico Y Administrativos Programa De Maestría En Planificación". Vamos a la pagina 4 y nos dice:

Page 4: Informe por el CEERU-UPRH

4

ARTÍCULO 1: MISIÓN Y VISIÓN 1.1 MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico tiene la obligación de ley, al igual que todas las demás unidades dentro del Sistema Universitario, a cumplir con la Misión General de la Universidad, establecida en el Articulo 2 (B) de la Ley Universitaria (20 de enero de 1966). Esta misión establece lo siguiente: 1.1.1. Conservar, enriquecer y diseminar los valores culturales del Pueblo de Puerto Rico y fortalecer la conciencia de su unidad en la tarea común para encontrarles soluciones a problemas en una forma democrática. 1.1.2. Buscar el desarrollo cabal del estudiante e impartirle un sentido de la responsabilidad del individuo hacia el bienestar general de la comunidad. 1.1.3. Desarrollar cabalmente la riqueza intelectual y espiritual latente en nuestra gente para que la inteligencia y el espíritu de esos individuos excepcionales que surgen en todas las esferas sociales, especialmente aquellos menos favorecidos económicamente, se puedan poner al servicio de la comunidad puertorriqueña. 1.1.4. Colaborar con otras organizaciones dentro de la esfera de acción apropiada para la universidad, en el estudio de los problemas de Puerto Rico. 1.1.5. Recordar que, por su propia naturaleza como universidad y su identificación con los ideales de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico se une en una manera esencial a los valores e intereses de toda comunidad democrática. 1.1.6. Cultivar el amor al aprendizaje como conducente a la libertad y a estimular la búsqueda y la discusión del saber en una atmosfera de respeto y diálogo creativo.

Nos debemos preguntar si el sistema, que claramente se entiende que esta politizado, ya que es dirigido por gobiernos en turnos y sus posiciones de liderazgo dentro de la Universidad son escogidas de una manera política, basándose en su ideal y no capacidad de líder, intelectual y administrativa, tiene una idea o entendimiento claro de cual es la misión de la Universidad de Puerto Rico. Solo basta con prestar un poco de atención a los últimos acontecimientos y movidas del gobierno en turno en los últimos años para saber que algo no concuerda entre la misión a la acción. Entonces, si no existe el entendimiento de cual es el propósito de la Universidad como sistema para el estudiantado, entonces claramente debemos preguntarnos; ¿Como vamos a reformar algo que no conocemos, no entendemos y no queremos entender? Un claro mensaje de que el norte del gobierno en turno y sus compinches para el Sistema Universitario del Estado no incluye la definición de reforma como medio para mejoramiento e innovación del sistema.

Page 5: Informe por el CEERU-UPRH

5

Primero que nada como Comité Estudiantil Evaluador nos gustaría y seria importante para toda la comunidad en general, no solo ante esta Junta, que leyeran lo que plantea este informe..

Entonces en un plano general, ¿que nos brinda esta tal llamada "Reforma Universitaria"?

Esta reforma universitaria trata de brindar primero unos puntos a lo que este

Comité Estudiantil Evaluador entiende como puntos de lanzas futuristas e ingeniosos de que pasaría en la Universidad de Puerto Rico si no se hace nada, si se hace esto o lo otro, y la clara maravilla del Golpe al Timón que como una gran leyenda, salvaría al Sistema Universitario de encallar y no poder continuar su navegación como institución. Además el informe en un contexto mas reciente y en clara enajenación y contradicción al informe de la “Middle State On Higher Education” que evaluó a la UPR tras su pasada huelga, culpa a los estudiantes de la precaria situación por la que atraviesa el Sistema. El Comité Asesor del Gobernador nos llama anarquista, haciendo referencia a que nosotros los estudiantes somos el problema principal y mayor de la Institución.

Además de esto el Comité hace hincapié y utiliza como referencias informes ajenos de universidades de los Estados Unidos, de que el problema que existe es que el gobierno no da dinero y los encargados de pedir a los legisladores que envíen fondos a las universidades no lo están haciendo. Entonces, esto es una de las claras y muchas contradicciones que existen en este informe sobre la reforma universitaria. Vamos un poco hacia atrás. Primero el gobierno firma la muy bien conocida Ley 7, causante de los despidos y demás situaciones precarias, y causante de afectar a la Universidad de Puerto Rico ya que le quita alrededor del 9% de los fondos destinados para la UPR, creando así un desbalance total y causando un malestar entre la comunidad universitaria debido a las decisiones que luego se vienen a tomar para remediar la crisis creada por el mismo gobierno. Y entonces, ¿porque la culpa es nuestra como estudiantes? Para que tengan una idea mas amplia, y como entendemos que la razón principal de toda la crisis y necesidad de algunos puntos para la tal “Reforma Universitaria”, le citamos un articulo llamado “UPR: La culpa es de la Ley 7”, de uno de los rotativos principales del país; "La causa del déficit en la UPR fue principalmente una reducción de $1.3 billones en los Ingresos Gubernamentales, de $8.4 billones en el año fiscal 2008-09 a $7.1 billones en el año fiscal 2010-11. (El) Impacto en la UPR fue de una reducción en los ingresos de $144 millones debido a una reducción en la Fórmula, de $835 millones en el año fiscal 2008-09 a $691 millones en el año fiscal 2010-11", reza uno de los documentos en el anejo 2 del informe”. Ademas le mostramos en nuestro anejo 2, el informe llamado, “Lo peor esta por venir”, el cual hace referencia a diferentes conceptos de asignación de fondos y lo que ocurre con el cambio en ley para los fondos dirigidos a la UPR.

La Reforma Universitaria propuesta por el Comité Asesor del Gobernador viene a tiranizar la democracia, minimizar la capacidad del sistema para los estudiantes, haciéndolo cada vez más pequeño y menos accesible con el aumento de costos,

Page 6: Informe por el CEERU-UPRH

6

eliminación de cursos y programas, y la centralización del poder eliminando así la tan necesaria autonomía universitaria por recintos. Todo esto ocurriendo en claro distanciamiento de la razón de ser, visión y misión de nuestra tan importante y necesaria Universidad de Puerto Rico.

Como parte de este Comité Estudiantil Evaluador esperamos brindarle un conocimiento general introductorio de lo que es la Reforma Universitaria, y unos puntos más abarcadores de lo que se toca por apéndice en este informe.

Page 7: Informe por el CEERU-UPRH

7

Apéndice I

RECOMENDACIONES DE CAMBIOS AL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO PARA

ATEMPERARLO A LA NUEVA VISIÓN QUE SE PLASMA EN EL INFORME

Page 8: Informe por el CEERU-UPRH

8

Apéndice I

RECOMENDACIONES DE CAMBIOS AL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO PARA

ATEMPERARLO A LA NUEVA VISIÓN QUE SE PLASMA EN EL INFORME

I. PROCESOS PARA LA CREACIÓN Y APROBACIÓN DE

NUEVOS PROGRAMAS ACADÉMICOS Y ELIMINACIÓN DE DEPARTAMENTOS O PROGRAMAS ACADÉMICOS QUE HAYAN PERDIDO SU VIGENCIA O PERTINENCIA.

Procesos para la Creación y Aprobación de Nuevos Programas Académicos: “Mientras, la realidad de la UPR como un sistema complejo y complicado, y la necesidad de articular, armonizar, complementar y optimizar sus ofrecimientos académicos entre sus 11 Recintos y lograr complementariedad con los ofrecimientos académicos del sector privado de Educación Superior, hace el proceso de crear y aprobar nuevos programas académicos uno largo, complicado y complejo”.

− Este punto introductorio que se utiliza en este informe presentado por el Comité Asesor del Gobernador es de suma preocupación para este Comité Estudiantil Evaluador, ya que entendemos que la formula correcta de preparación estudiantil es la utilizada por la Institución de Educación Publica Universitaria de nuestro país, Puerto Rico. Sin ningún menosprecio, el estudiante de la Universidad Publica del Estado se gradúa con mayor preparación gracias a la libertad de cátedra que poseen nuestros profesores, y la diferencia que hasta en momentos pasados, no hemos sido tratados como una mercancía. Hemos sido tratados como el futuro para un mejor país.

− Ademas, este punto es de preocupación para nuestro Comité, ya que conocemos de ante mano que en referencia a la aprobación e inventario de cursos, el gobierno se propone a especializar Recintos por cursos y programas. El propósito para esto entendemos que es la disminución de ofertas académicas y la eliminación de programas por Recintos universitarios.

− Entendamos este punto como sigue: Humacao siendo la región de Biología, mientras que Cayey no lo es, pues estudiantes de la región de Cayey tendrían que moverse al recinto de Humacao para especializarse en el área de la Biología, y viceversa si hablamos por ejemplo del área de las matemáticas en Cayey, estudiantes de Humacao tendrían que moverse a Cayey a especializarse en las matemáticas.

Page 9: Informe por el CEERU-UPRH

9

A. Aprobación De Programas En El Aspecto Del Comité Asesor Del Gobernador. El Comité Asesor del Gobernador en su informe plantea lo siguiente:

− Toma entre 2 a 10 años la aprobación de programas. − La UPR no tiene agilidad. − La evaluación a nivel de Claustro de Departamento y Facultad puede ser

larga e ineficiente. − Las razones generales que hacen el proceso lento e ineficiente se pueden

adjudicar a las siguientes 4 razones: (Como Comité Estudiantil de Evaluación utilizamos el siguiente punto como de importancia) (4) “Ausencia de liderato proactivo de la gerencia académica/administrativa para propulsar los nuevos programas que la institución necesita”.

a) Recomendaciones Presentados Por Nuestro Comité Estudiantil

Evaluador Para La Reforma Universitaria 1. Para agilizar el proceso primero que nada se debe exigir autonomía

universitaria, dándose a entender por recintos. 2. Acortar el proceso basándose en la autonomía universitaria.

a) En base a la autonomía universitaria que debe tener el recinto, se deben implementar periodos a criterio propio de la Facultad, Departamento, Senado Académico, Junta Universitaria y Rectoría. Como Comité Evaluador Estudiantil entendemos que debería ser un periodo de entre 3 a 5 años de revisión de programas.

b) Fomentar la proactividad y la creación de comités de profesores por facultad.

c) Por la autonomía que se poseerá en el recinto, los procesos se tomaran dentro del marco de lo que es Facultad y Departamento hasta llegar a Rectoría.

d) Una vez en Rectoría, del programa o curso en contención de aprobación necesitar un presupuesto mayor al corriente, el informe será enviado directamente a Presidencia sin tener que pasar por diferentes comités en la Junta de Síndicos, y la Junta de Síndicos si misma.

e) En base a la recomendación numero uno propuesta por el Comité Asesor del Gobernador respecto a la creación y aprobación de programas académicos, nuestro Comité Estudiantil Evaluador esta de acuerdo. Añadimos al punto lo antes mencionado sobre una implantación de revisión de cursos y programas en periodos de 3 a 5 años y no mas.

f) Para la agilización y proactividad del proceso, nuestro Comité Estudiantil Evaluador toma en cuenta el área de plazas para profesores, ya que si el propósito de la Administración es no otorgar contratos y entrar en un estado cambiante de facultad, estos, entiéndase por los profesores, nunca van a llegar a conocer el sistema, no van a llegar a un máximo esfuerzo, y su interés por

Page 10: Informe por el CEERU-UPRH

10

arreglar un sistema de educación va a ser mínimo o ninguno. Por esta razón, como estudiantes entendemos que las plazas para profesores deberán ser otorgadas a candidatos con buen potencial y que sean a un periodo de largo plazo. Ademas, proponemos que a la hora de evaluar candidatos a una plaza, no le sea otorgado su puesto por orientación política partidista.

3. Como Comité Estudiantil Evaluador no nos convence el hecho de que hayan varios puntos de génesis para la creación de programas y que solamente dependan del Presidente de la Institución. Esto no va a la par con la autonomía universitaria que se exige.

a) Recomendamos como Comité que las aprobaciónes y revisiones de cursos tienen que salir desde el seno del Programa, Departamento y Facultad, y de ahí continuar el proceso antes mencionado hasta llegar a Rectoría.

b) Esto se hará mediante un grupo de profesores autoconvocados. c) Como medio de la autonomía, el Consejo General de Estudiantes

tendrá el derecho y la potestad de criticar, exigir y demandar dentro del grupo autoconvocados.

d) Recomendamos a que en su eventualidad no muy lejana el Comité Asesor del Gobernador haga claro a lo que ellos conocen como Plan de Desarrollo y Prioridades Presupuestarias.

4. En base a la recomendación numero tres que hace el Comité Asesor del Gobernador, estamos de acuerdo, pero mediante el plan y mecanismos para la génesis que vayan de la mano y concuerden con la autonomía universitaria y métodos anteriormente presentados en este informe estudiantil evaluador.

B. Eliminación de Departamentos o Programas Académicos que hayan perdido su vigencia o pertinencia en el aspecto del Comité Asesor del Gobernador.

− Como Comité Estudiantil entendemos que a la hora de la evaluación para la eliminación de Departamentos o Programas Académicos se debe ser aun más riguroso que para la creación de Programas Académicos.

a) Recomendaciones Presentados Por Nuestro Comité Estudiantil

Evaluador Para La Reforma Universitaria 1. Este proceso para la eliminación de Departamentos o Programas de

Clases debe pasar por el mismo proceso utilizado para la creación de Programas Académicos, siguiendo la autonomía exigida.

2. En el grupo autoconvocado de Facultad, previamente recomendado, todos los votos tendrán el mismo peso en la toma de decisiones y ninguno tendrá mas poder que otro aunque provenga del Director de Departamento, u otra posición de liderazgo.

3. La eliminación de un Departamento o Programa Académico tendrá que ir de la mano de la aprobación de un Departamento o Programa Académico del mismo contexto.

Page 11: Informe por el CEERU-UPRH

11

a) De este modo ocurrirá una innovación y no una eliminación. 4. La eliminación de un Departamento o Programa Académico no

implicara desaparición, sino que el mejoramiento y efectividad para tiempos modernos.

5. La auditoria que recomienda el Comité Asesor del Gobernador no será una externa a nuestra institución. Recomendamos la utilización de medios externos solo para procesos de consultas, pero no para la toma de decisiones finales.

C. Procesos De Consulta En El Aspecto Del Comité Asesor Del Gobernador − Como muy bien reconoce el Comité Asesor del Gobernador en su informe,

nadie esta satisfecho con el sistema y procedimientos de consulta. − Nosotros como Comité Estudiantil Evaluador encontramos como

contradicción que el Comité Asesor del Gobernador en su análisis haga énfasis a que los procedimientos actuales en el proceso de consulta no siga un concepto de autonomía y descentralización, pero en su visión futura de lo que debe ser un proceso de consulta presentan un método centralizado del poder y poco o ninguno autonómico para las instituciones por recintos.

− Esto antes mencionado se demuestra a través de toda la pagina 57 del documento emitido por el Comité Asesor del Gobernador.

− Este Comité Estudiantil Evaluador para la Reforma Universitaria esta de acuerdo con la formación de un Comité de “Búsqueda, Evaluación y Selección” (BES), pero no directamente proporcional en la forma en que el Comité Asesor del Gobernador propone su constitución. Mas adelante presentamos nuestra recomendación pertinente a este punto.

a) Recomendaciones Presentados Por Nuestro Comité Estudiantil Evaluador Para La Reforma Universitaria 1. Contrario a la forma que el Comité Asesor del Gobernador propone

constituir el Comité de “Búsqueda, Evaluación y Selección”, nuestro Comité Estudiantil Evaluador propone descentralizar y autonomizar este método de “consulta”.

a) Esta descentralización y autonomización para la selección y nombramiento de Rectores, Decanos y Directores de Departamentos, en adición al nombramiento del Presidente, sugerimos que sea realizada de la siguiente manera: • De una manera descentralizada y autonómica, que dicha

selección de Rectores, Decanos y Directores de Departamento ocurra de una forma individual por Recintos.

• La postulación de candidatos será informada a través de la pagina Web de dicho recinto en particular.

• El CGE podrá recibir nombramientos sugeridos por parte de estudiantes, y el CGE tendrá a cargo por Facultad hacer una encuesta del candidato a sugerencia por parte de los

Page 12: Informe por el CEERU-UPRH

12

estudiantes de ser necesario. Del mismo modo los profesores y trabajadores en sus dichos Claustros.

• Para la selección de estas posiciones, recaerá sobre el Senado Académico, Claustros de Facultad o Claustros de Departamento, Junta Universitaria para dicho Recinto, y por medio del Consejo General de Estudiantes del Recinto en particular.

• Para la selección del nuevo miembro a la posición en particular, el Consejo General de Estudiantes realizara una Asamblea General de Estudiantes en la que se presenten los miembros a tomar la posición. En esta misma los miembros expondrían sus ideas y visiones para la institución, y luego el estudiante dará su voto presente en Asamblea y no de manera electrónica.

2. Recomendamos que la selección para el cargo a Presidente sea cónsone con el procedimiento para la selección y elección para los demás cargos de Gerentes Académicos/Administrativos.

a) El candidato para el puesto de Presidente, sin importar la circunstancia, no será de forma directa y antidemocrática.

b) El candidato a Presidente se dará visita por todas las instituciones, creándose así una actividad extracurricular en la que el estudiante, y la comunidad universitaria en general se de cita y pueda escuchar y debatir ideas para la agenda a seguir del candidato a ser electo.

c) El método a seguirse para la elección del Presidente a cargo de la institución seguirá el mismo procesos para la selección de Rectores, Decanos, y Directores de Departamento, con la adición del voto de Rectores que fueron previamente seleccionados y tienen la confianza de la comunidad universitaria.

3. Este Comité Estudiantil Evaluador hace estricta la recomendación, contrario a lo que presenta el informe del Comité Asesor del Gobernador, que la búsqueda proactiva y amplia de candidatos que llenen los requisitos del perfil deseado sea en y solo en la institución y no fuera de la misma.

4. En base a los términos fijos para los nombramientos, evaluación y plan de sucesión de los Gerentes Académicos/Administrativos, nuestro Comité no encuentra problemas en referencia a la cantidad de tiempo en los puestos.

a) Nuestro Comité Estudiantil Evaluador encuentra erróneo y deficiente lo propuesto por el Comité Asesor del Gobernador, en el cual plantea que la autoridad nominadora evaluara su gestión un año y medio antes de culminar su termino.

b) Recomendamos que se siga como autoridad nominadora la anteriormente presentada para la selección de candidatos y se realice el mismo formato de procedimientos, incluyendo las asambleas y las encuestas a través de un periodo continuo de un

Page 13: Informe por el CEERU-UPRH

13

año y no tener que esperar cuatro años y medio para la evaluación en referencia al cargo de Presidente de la universidad.

D. Recursos fiscales y el financiamiento de la institución − Referente a este punto de recursos fiscales y el financiamiento de la

institución, el Comité Asesor del Gobernador hace referencia a Matriculas y Cuotas, Donativos y Fondos Externos para la Investigación y la Enseñanza, Donaciones y Fondo Dotal, Comercialización de la Propiedad Intelectual, “Earmarks” y otros Fondos del Estado y Federales.

− Como Comité Estudiantil Evaluador reconocemos los tiempos difíciles y altos costos de vida por los cuales se atraviesa. A la misma vez conocemos y entendemos directamente cual es la Misión General de la Universidad, establecida en el Articulo 2 (B) de la Ley Universitaria. Esta nos hace un particular en el cual dice que una de las misiones es; “Desarrollar cabalmente la riqueza intelectual y espiritual latente en nuestra gente para que la inteligencia y el espíritu de esos individuos excepcionales que surgen en todas las esferas sociales, especialmente aquellos menos favorecidos económicamente, se puedan poner al servicio de la comunidad puertorriqueña”.

− Por medio de esto antes mencionado, entendemos que el Comité Asesor del Gobernador no entiende y no conoce la misión de nuestra Universidad, por lo tanto no puede hacer las recomendaciones conformes siguiendo la idea principal que funda nuestra Institución.

− De esta manera nos negamos a la dicha conocida Ley 7, la cual le quita fondos directamente a nuestra Universidad de Puerto Rico, creando así un desbalance total a nivel general de la institución, llevando a la perdida de estudiantes, menos ofrecimientos académicos y un alto costo injustificado de matricula y cuotas inexplicables, todo creado por el mismo gobierno.

− Nuestro Comité Estudiantil Evaluador esta en contra de toda alza de costos dentro de la Universidad de Puerto Rico, por entenderse que nosotros los estudiantes no somos los causantes y responsables de un problema creado ideológicamente manipulado.

− Ademas este Comité Estudiantil Evaluador se niega rotundamente a la eliminación de exenciones presentadas en la pagina 59, en el área de Matricula y Cuotas del Informe del Comité Asesor del Gobernador.

a) Recomendaciones Presentados Por Nuestro Comité Estudiantil

Evaluador Para La Reforma Universitaria 1. Como Comité recomendamos que no se continúe con el aumento

escalonado del costo de matricula y que se elimine la implementación de cuotas exageradas al estudiantado como solución de problemas externos y medio de castigo al estudiantado.

Page 14: Informe por el CEERU-UPRH

14

2. Recomendamos así como estudiantes que no se eliminen las exenciones de matricula a estudiantes con el talento y capacidad para representar nuestra institución.

3. Proponemos a la Administración que tengan un programa más riguroso al momento de evaluar informes financieros presentados por el estudiantado a la hora de pedir ayudas monetarias para su educación, y así se elimine el fraude que pueda existir y la institución recaude más dinero directamente.

4. Este Comité Estudiantil Evaluador entiende como necesario que el gobierno ponga como máxima prioridad la educación de su país y continúe con el envío de fondos económicos para la Institución de la UPR.

a) En base a esto proponemos que aumente de entre un tres a un cinco porciento en presupuesto adicional a lo que se recibía antes de implantar la conocida Ley 7, poniendo así como máxima prioridad la Educación Publica Universitaria del País.

b) Ademas de esto proponemos la creación de un fondo aparte al presupuesto de la universidad que sea creado a largo plazo para cuadrar el déficit financiero por el que atraviesa la Universidad.

c) El gobierno debe convertir en ley que el dinero sobrante del presupuesto general del país vaya dirigido en parte a la Universidad de Puerto Rico.

5. En referencia a Donativos y Fondos Externos para la Investigación y la Enseñanza, proponemos que la Institución le provea los recursos necesarios a profesores y estudiantes en el área de la investigación para así poder recibir fondos externos, y se pueda logar la creación de patentes que generen fondos directos a la Universidad en distintas áreas.

6. Se debe fomentar el orgullo por la institución y graduar estudiantes que se sientan a gusto no tan solo con la educación recibida, sino que directamente con la Administración Institucional. De esta manera cultivando el amor por su Alma Mater y entiendan la importancia de donarle dinero o propiedades a la Universidad de Puerto Rico.

a) Esto se debe hacer mediante un cambio radical en la cultura del estudiantado y la promoción de actividades.

b) Se debe realizar un espacio conocido como la Oficina de Ex-alumnos por recinto, en la cual se dedique a estar en continuo contacto con los miles de estudiantes que han pasado por cada recinto en particular.

c) Promoción de actividades culturales, teatrales, deportivas y familiares, de una forma continua que atraiga a esos ex-alumnos para que hagan su aportación.

7. La Universidad de Puerto Rico debe propiciar un ambiente saludable y ameno entre todas las partes para evitar conflictos y mejorar su imagen a nivel general. De esta manera, con la buena educación y las mentes privilegiadas que posee la Universidad de Puerto Rico, se continuaría

Page 15: Informe por el CEERU-UPRH

15

haciendo propuestas a nivel Federal para recibir fondos dirigidos a diferentes particulares en especifico.

8. En base a la creación de Corporaciones Universitarias el Comité Estudiantil Evaluador esta de acuerdo con la propuesta, siempre y cuando no signifique privatización.

E. Reclutamiento Admisión, Formación, Retención y Graduación de los Estudiantes.

− Para este punto el Comité Asesor del Gobernador utilizada varios formatos e ideas principales en las que este Comité Estudiantil Evaluador esta parcialmente de acuerdo, pero no del todo por entenderse que algunas de las plataformas para el mejoramiento de dichas circunstancias no van de la mano con lo que debería ser una universidad.

a) Recomendaciones Presentados Por Nuestro Comité Estudiantil Evaluador Para La Reforma Universitaria 1. Referente a Ley de 1966 que menciona el informe del Comité Asesor

del Gobernador en su pagina 64, este Comité entiende que la Universidad de Puerto Rico debe seguir con esa norma y abrir sus puertas aun más a personas que estén capacitadas pero que pertenezcan a un nivel socio económico bajo, siguiendo así una de las misiones principales de la Institución Universitaria.

2. Como muy bien reconoce el informe del Comité Asesor del Gobernador, “la riqueza y pertinencia de los ofrecimientos académicos, la excelencia del proceso de enseñanza/aprendizaje y la calidad académica de los estudiantes permite a la institución tener tasas de graduación sobre el 50%”, esto en la mayoría de los 11 recintos. También el Comité Asesor del Gobernador reconoce que; “el perfil de sus estudiantes debería permitir tasas de graduación muy por encima de las actuales”. Para esto nuestro Comité Estudiantil Evaluador tiene sus recomendaciones.

a) Recomendamos a la Administración de la Universidad de Puerto Rico proponerse una meta de una tasa de graduación que alcance hasta un 60% a un 70% del estudiantado.

b) Estos porcientos de graduación pueden ser logrados si la Institución pudiera evitar los recortes, y proveer la disponibilidad de mas cursos y programas, haciendo de la Institución una agilizada para el estudiantado y no tenga el continuo problema de la dificultad de terminar sus grados por falta de ofrecimientos y ambiente saludable, libre de discordia.

c) Este alto porcentaje que la Administración se propondrá como meta, debe ir de la mano con un plan del gobierno central para la utilización de fondos para continuar estudios graduados, y un plan de plazas para trabajos disponibles en la isla o en el exterior

Page 16: Informe por el CEERU-UPRH

16

para estudiantes capacitados y recién-graduados de la Institución Universitaria Publica del País.

3. En base a lo que el Comité Asesor del Gobernador llama en su informe “Promover la Diversidad del Cuerpo Estudiantil”, nuestro Comité Estudiantil esta muy de acuerdo con la aseveración presentada; “la diversidad como una fortaleza de las estructuras sociales e inculque en el estudiantes respeto y aprecio hacia las diferencias de creencias y opiniones”. También, como Comité estamos de acuerdo con la creación de un sistema de ayudas económicas para los solicitantes, pero siempre y cuando estas ayudas no incluyan la eliminación de exenciones o dificulten su elegibilidad para las mismas.

a) Referente a la implicación de diversidad y respeto, nuestro Comité Estudiantil le recomienda fuertemente a la Administración que documente un plan de acción de respeto y tolerancia para circunstancias que impliquen diferencias de ideas entre la Administración y el resto de la comunidad universitaria para que se fomente el dialogo continuo y negociación entre las partes.

4. Nuestro Comité Estudiantil Evaluador no aprueba la utilización de métodos de estudios de programas en línea ya que entendemos que no va a la par con lo que significa y la misión de lo que debe ser una universidad, donde debe existir la discusión amplia entre los pares, el pensamiento critico, trabajo en conjunto y el contacto directo de estudiante a estudiante, y profesor a estudiante.

a) Si entendemos como Comité Estudiantil Evaluador que la tecnología es muy importante a la hora de la instrucción, pero que no debe ser reemplazada completamente como método de pedagogía.

b) Proponemos la creación de mas currículos y secciones de clases a horas disponibles, facilitando así la asistencia directa al salón de clases.

c) Ademas proponemos la utilización de estos medios de tecnología como método para enviar trabajos o lecturas que luego serán discutidas directamente en clase, pero el método no sustituiría al profesor o la asistencia a clases.

d) Como Comité Estudiantil Evaluador le hacemos la recomendación a la Administración a cargo que fomenten el mercadeo hacia otros países y lugares para así atraer al estudiantado a la Universidad de Puerto Rico que continuara dando cátedra de excelencia y preparación de los mejores profesionales para el futuro mundo laboral.

e) Sin importar el país, solo su clase socio económica de la que provenga, los costos para estudios serán los mismo, junto a las ayudas pertinentes dependiendo de sus necesidad. Abriendo de esta manera la accesibilidad para todos a la Universidad de Puerto Rico.

Page 17: Informe por el CEERU-UPRH

17

f) Esta accesibilidad propuesta por nuestro Comité Estudiantil Evaluador es establecida partiendo de la primicia que no será privado ningún solicitante local para el espacio de estudiante por un solicitante extranjero.

g) La administración deberá tener sus espacios para estudiantes locales, y sus espacios para estudiantes extranjeros, sin afectar la accesibilidad para ambos.

5. En base a las demás recomendaciones presentadas en el informe en las paginas 65 y 66 por el Comité Asesor del Gobernador, nuestro Comité Estudiantil Evaluador esta de acuerdo con promover la investigación a nivel subgraduado, la promoción del empresarismo en el estudiantado y la participación de los estudiantes en sus cuerpos representativos y en la gobernanza de la Universidad.

a) Esta ultima sobre la representación estudiantil es muy importante para nuestro Comité Estudiantil Evaluador, ya que esta postura es muy necesaria, pero contradictoria con lo que pretende el informe del Comité Asesor del Gobernador.

b) Como Comité Estudiantil Evaluador proponemos ante la Administración la creación de una base mas exhaustiva de representación estudiantil, que contenga un peso mayor al presente a la hora de la toma de decisiones. Tomando así en cuenta el deseo estudiantil antes de tomar cualquier medida.

c) De esta manera la Administración seguirá lo planteado por la “Middle State on Higher Education”, de que la Universidad de Puerto Rico necesita crear una cogobernanza más representativa y que conlleve un mayor dialogo entre la Administración Central y los estudiantes.

Page 18: Informe por el CEERU-UPRH

18

Lo que traman…

El 29 de abril de 2011 el gobernador Luis Fortuño constituyó un comité asesor para que se encargara de evaluar y analizar el estado del Sistema de Educación Superior de Puerto Rico. Estas fueron sus recomendaciones (Cambio de Rumbo para dar Pertinencia a la Educación Superior en el Siglo 21, 2011):

Aumento de matrícula del 10-15% del costo por estudiante Eliminar todas las exenciones de matrícula (atleta, coro, “cheerleader”,

honor, etc.) y sustituirlas por becas y ayudas económicas condicionadas a estudiantes de bajo ingreso seleccionados a través de un foro

Eliminar representación estudiantil de la junta de síndicos Separar la UPR (3 recintos- Mayagüez, Río Piedras y Ciencias Médicas-

estudios graduados; 8 recintos estudios sub-graduados) Eliminar cursos y bachilleratos de arte, ciencias sociales, humanidades,

etc. Cobrar más por cursos en línea y educación continua Sólo resaltan educación en ciencia, tecnología e investigación Sustituir universidad tradicional por universidad en línea Alianzas y/o desplazamiento con el sector privado

Lo que proponen CRU-UPRH:

(Se incluye lo que sugiere el Comité de Reforma Universitaria de UPR Humacao y Rio Piedras)

Eliminación de la Junta de Síndicos (Autonomía universitaria separación de política-universidad)

Autonomía financiera lo que genera cada recinto se queda en su recinto

Obtener fondos de: Fianzas Tierras y edificios abandonados. Utilizarlos para investigación,

creación de patentes, etc. Edificios verdes (otras fuentes de energía) Autonomía universitaria separación de política-universidad Co-gobierno representación de la comunidad universitaria para la toma

de decisiones Actividades culturales (forma de generar ingresos) No cobrar IVU dentro de la universidad No sustituir cursos presenciales por cursos en línea, sino combinación en

algunos casos. Estimular la integración del constante proceso de enseñanza-

aprendizaje, multidisciplinario y transdisciplinario

Page 19: Informe por el CEERU-UPRH

19

Estimular la investigación científica Promover la cultura (enseñanza redondeada que integre todas las

áreas) La universidad debe servir y asesorar a la sociedad civil y el gobierno

desde una perspectiva que promueva la participación e integración activa de la comunidad

Estimular el valor por la agricultura y el ambiente a través de cursos transdisciplinarios

Proveer acceso equitativo a la educación superior a personas de todos los sectores sociales

“La educación es el arma más poderosa que

puedes usar para cambiar el mundo…” Nelson Mandela

Page 20: Informe por el CEERU-UPRH

20

LO PEOR ESTA POR VENIR (Por Armando A. Valdes Prieto)

La crisis por la que atraviesa la Universidad de Puerto Rico está lejos

de resolverse. Tal como advirtieran los profesores que presentaron la

propuesta Sumando Ganamos Todos, el problema principal de la

institución es de ingresos. Sin embargo, de lo que nadie habla, aún en

dicha propuesta, es de la magnitud real del efecto sobre la Universidad

de la Ley 7.

Primero, un poco de trasfondo. Por virtud de la Ley Número 2 de 1966,

a la UPR se le asigna anualmente el 9.6% del promedio de los ingresos

del ELA de los últimos dos años fiscales. Por ejemplo, para el año fiscal

corriente, el 2010-11, se promediaron los ingresos de los años fiscales

2008-09 y 2009-10. Utilizando números muy sencillos para ilustrar

cómo funciona dicha fórmula, si para el año 2008-09 los ingresos del

ELA fueron de $500 millones y para el próximo de $1,000 millones, la

base para el cálculo del presupuesto de la UPR para este año fiscal

sería de $750 millones. Sería entonces a esta cifra a la que se le

aplicaría el 9.6% que nos daría la asignación de recursos a la UPR para

el año fiscal 2010-11.

Esta fórmula funcionaba bien en la medida en que los ingresos de ELA

seguían en continuo aumento. Debido a la recesión económica global,

a partir del año fiscal 2007-2008, los ingresos del Estado han caído

cada año por debajo del nivel del año anterior, lo que ha reducido la

asignación de recursos a la Universidad sin que esto implique una

reducción en sus compromisos económicos.

Pero la recesión no es la única responsable. Contrario a lo que se ha

expresado por la oficialidad, la administración del Gobernador Fortuño

ha reducido la base presupuestaria de la UPR. Mucho se ha dicho sobre

la exclusión de dicha base de las contribuciones nuevas impuestas por

Page 21: Informe por el CEERU-UPRH

21

la Ley 7, pero la misma ley, en su artículo 31, sigilosamente excluyó

además los ingresos del IVU que se destinan al Fondo de Interés

Apremiante (FIA).

Peor aún, en su artículo 50, aumentó la proporción del IVU que se le

asigna al FIA de un 1% a 2.75%. Toda vez que la porción del IVU que

le corresponde al ELA es 5.5%, con el restante 1.5% destinado a los

municipios, la Ley 7 tuvo el efecto de excluir de la base de la

Universidad la mitad de los ingresos que van al gobierno central

producto de este impuesto. En el año fiscal 2009-10, $550 millones en

recaudos del IVU ingresaron al FIA. Por tanto, aplicando el 9.6%, esta

medida le cuesta a la UPR $52.8 millones anuales. Y este costo

aumentará en la medida en que aumente la asignación al FIA.

Lamentablemente, la situación es aún más preocupante por la manera

en que se calcula la base presupuestaria. Como ya se explicara, la

base del año fiscal corriente se compone de los años fiscales 2008-09

y 2009-10. Todavía en el 2008-09 se le asignaba sólo el 1% del IVU al

FIA. Por tanto, al tomar el promedio, el efecto de la Ley 7 no se sintió

completamente en el presente año. Cuando se calcule el presupuesto

del año fiscal 2011-2012, y se utilicen dos años en los que la mitad del

IVU estaba destinada al FIA, se sentirá en el presupuesto de la

Universidad el efecto completo de dicha acción.

Si el gobierno insiste en debilitar la base presupuestaria de la UPR y el

país no se enfoca en soluciones concienzudas a largo plazo para

financiar la función educativa, económica y social de la institución,

veremos en sólo unos meses que lo peor todavía está por venir.

4 4 4 4 4 4 4 4 17 17 17 17 17 17 17 17

Page 22: Informe por el CEERU-UPRH

22

AMPLIANDO PUERTAS DE LA EDUCACIÓN

Nuestro Comité Estudiantil Evaluador como entendimiento de que la educación es clave para una mejor sociedad, creemos necesario un medio de educación aun mas abarcador para los que velan y protegen nuestra comunidad. Esta propuesta va dirigida al gobierno y a los encargados del cuerpo policiaco de nuestro país. Proponemos que cada cadete de la Policía de Puerto Rico se gradúe con créditos de clases en las áreas tales como Ciencias Sociales, Humanidades, Sicología, Ética, Historia de Puerto Rico, entre otras relacionadas. Para esto recomendamos que la Universidad de Puerto Rico como Institución de Educación Publica sea quien dirija y provea estos servicios. Puntos que se deben tomar en consideración:

• El Estado debe darle prioridad a la Universidad de Puerto Rico al ofrecer estos servicios y no a instituciones privadas.

• Al Estado darle prioridad a la UPR se ahorraría el dinero que se invierte en instituciones privadas.

• Tendremos policías más preparados en nuestras calles y con un pensamiento crítico más desarrollado, por consecuencia, quizás los policías harían mejor trabajo.

• Esto puede servirle a la Institución Policiaca del país como herramienta de publicidad positiva y remediar la imagen que tienen varios sectores del país en cuanto a su cuerpo. A su misma vez y de la misma forma ayuda a la Universidad del Estado por ampliar las puertas y oportunidades de la educación para una mejor sociedad.

• De esta manera, el Cuerpo Policiaco estará mejor inculcado en quien esta protegiendo y el porque de su deber.

Page 23: Informe por el CEERU-UPRH

23

NUESTRA ESPERANZA Nuestra esperanza como Comité Estudiantil Evaluador y como estudiantes del Sistema es poder ver a la Universidad de Puerto Rico como una verdaderamente de excelencia y accesible para el pueblo. Entendemos que es de suma importancia impartirle al Sistema una reforma, pero creemos que debe ser de la manera más democráticamente posible por el bien de toda la comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico. Esta manera democrática por la cual se debe reformar el sistema, implanta un intercambio de ideas y propuestas mas amplio al que se pretende imponer. De esta manera la idea general que se llevara a la practica de hacia donde se debe dirigir la Universidad de Puerto Rico, vendrá desde todas las esferas que constituyen el Sistema Universitario Publico, y no de un minúsculo grupo aparte que pretende imponer su único sentido para el futuro de nuestra Universidad. La Universidad de Puerto Rico ha sido una de vital importancia a través de toda su existencia para el desarrollo del País. La excelencia catedrática que distingue al sistema es única en el país y una de prestigio a nivel Latinoamericano y mundial. Esta única excelencia debe ser llevada hasta su máximo esplendor para la posesión de la mejor calidad de profesionales y para abarcar la necesidad de una mejor sociedad educada. Como Comité Estudiantil Evaluador e individuos, entendemos unánimemente que la educación es la pieza clave para el progreso, ya que evita la manipulación, abre las puertas al conocimiento y forja el razonamiento critico. Así llevando a la sociedad a un desarrollo para bien y de progreso. En el poco tiempo que este Comité Estudiantil estuvo constituido, pudimos rescatar y acatar ideas generales de lo que el estudiantado de esta Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, desea que sea su Universidad para el bienestar de todos lo que la componen y compondrán en el futuro. Por medio de este informe que hemos realizados deseamos y estamos esperanzados que los responsables de establecer la idea de reformar la Universidad acaten nuestras propuestas y recomendaciones junto a todas las demás propuestas por diferentes comités estudiantiles de otros recintos y de la comunidad universitaria en general. La continua esperanza que auguramos, es que los responsables de la Administración de este Sistema desistan de sus políticas que claramente han hecho daño a esta Universidad de Puerto Rico y acaten el deseo y visión de lo que para la Comunidad Universitaria debe ser la Universidad Publica del Estado.

“La education es el arma más poderosa que puedes usar para

cambiar el mundo”. Nelson Mandela

Page 24: Informe por el CEERU-UPRH

24