informe herpetológico monumento natural saltadero

15
HERPETOFAUNA DEL MONUMENTO NATURAL EL SALTADERO. METODOLOGIA. Herpetofauna (anfibios y reptiles) Los datos tanto de las especies de anfibios y reptiles, fueron obtenidos a través de recorridos en los diferentes senderos dentro del Monumento Natural El Saltadero, tomando en cuenta los ambientes de preferencia y las horas de mayor actividad, las anotaciones de cada individuo observado, se hacían ya de forma visual, acústica o mediante huellas, rastros, excrementos y mudas en el caso de algunas especies del segundo grupo. Los trabajos de evaluación en el Monumento se realizaron en transecto lineal, durante el día 03 del mes de octubre, en dos horarios, vespertino de 03:18 PM a 05:59 PM y nocturno 07:05 PM a 08:45 PM. Algunas informaciones fueron recopiladas in-situ, para ambos grupos, mediante conversatorios con miembros del Ministerio Ambiente (Guardaparques), así como por comunitarios que residen y visitan el referido Saltadero. En ambos grupos las especies fueron detectadas a través de la búsqueda intensiva en los ecosistemas allí representados, entre ellos: bosque seco, bosque de transición, bosque seco secundario, bosques ribereños, humedales y cultivos, específicamente observando en diferentes sustratos: cuerpos de agua (arroyos, humedales, charcas), orilla de senderos, hojas, ramas, troncos de árboles, arbustos, herbáceas, trepadoras y gramíneas, características de la zona, además se registró la actividad para cada grupo: vocalizando, amplexus; para el primer grupo, copula, reposo, alimentándose, cortejo y territorialidad.

Upload: patricia-torres-pineda

Post on 21-Dec-2015

22 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Informe Herpetológico Monumento Natural Saltadero

TRANSCRIPT

Page 1: Informe Herpetológico Monumento Natural Saltadero

HERPETOFAUNA DEL MONUMENTO NATURAL EL SALTADERO.

METODOLOGIA.

Herpetofauna (anfibios y reptiles)

Los datos tanto de las especies de anfibios y reptiles, fueron obtenidos a través de recorridos en los diferentes senderos dentro del Monumento Natural El Saltadero, tomando en cuenta los ambientes de preferencia y las horas de mayor actividad, las anotaciones de cada individuo observado, se hacían ya de forma visual, acústica o mediante huellas, rastros, excrementos y mudas en el caso de algunas especies del segundo grupo.

Los trabajos de evaluación en el Monumento se realizaron en transecto lineal, durante el día 03 del mes de octubre, en dos horarios, vespertino de 03:18 PM a 05:59 PM y nocturno 07:05 PM a 08:45 PM.

Algunas informaciones fueron recopiladas in-situ, para ambos grupos, mediante conversatorios con miembros del Ministerio Ambiente (Guardaparques), así como por comunitarios que residen y visitan el referido Saltadero.

En ambos grupos las especies fueron detectadas a través de la búsqueda intensiva en los ecosistemas allí representados, entre ellos: bosque seco, bosque de transición, bosque seco secundario, bosques ribereños, humedales y cultivos, específicamente observando en diferentes sustratos: cuerpos de agua (arroyos, humedales, charcas), orilla de senderos, hojas, ramas, troncos de árboles, arbustos, herbáceas, trepadoras y gramíneas, características de la zona, además se registró la actividad para cada grupo: vocalizando, amplexus; para el primer grupo, copula, reposo, alimentándose, cortejo y territorialidad.

Se utilizó un GPS Garmin, modelo 72, serie 13472245, para tomar las diferentes coordenadas de los lugares recorridos, una cámara Sony, modelo Cyber shot, serie 0365907, de 4x, para documental las especies y un foco de cabeza LED-Headlight, para los recorridos nocturnos.

El recorrido realizado abarcó 1.446 Km lineales dentro del Monumento Natural El Saltadero, iniciando en las coordenadas UTM 19Q0403841-2172040, a 38 msnm, 0403697-2171966, a 65 msnm, 043729-2172032, a 62 msnm, 0403618-2171973, a 83 msnm, 0403521-2171954, a 100 msnm, 0403390-2171916, a 106 msnm, 0403290-2171722, a 115 msnm y concluyendo en la 0403498-2171665 a 111 msnm, recorriendo los márgenes del Río Sigua y el Arroyo Caya Clara.

Page 2: Informe Herpetológico Monumento Natural Saltadero

Para las especies de anfibios como las de reptiles su identificación se realizó de manera directa por el observador y consultando las publicaciones de Schwartz y Henderson (1991), Powell & Henderson (1996) y Hedges (2012).

Anfibios

Como muestra tabla 1, en el transecto realizado en el Monumento Natural El Saltadero, se contabilizaron en total 91 individuos, correspondientes a seis (6) especies y tres (3) taxones; equivalentes al 14%, de un total de 44 especies descritas para la República Dominicana, SEMARENA (2010). Dichas especies pertenecen al orden Anura y a las familias Bufonidae, Eleutherodactylidae y Hylidae.

En lo referente al endemismo, en la Reserva Dicayagua, están presentes cinco (5) especies de anfibios; equivalentes al 12%, de las 41 especies endémicas para la República Dominicana, (SEMARENA, 2010), por lo podemos decir que el endemismo es muy alto.

Para el área de evaluación se reporto, una especie introducida de anfibio, como el maco pempem (Rhinella marina). Esta especie es altamente invasiva y causa desplazamiento de las especies endémicas, muchas veces depredándolas.

En cuanto a su distribución biogeográfica, las seis (6) especies de anfibios están ampliamente distribuidas en todo el ámbito de la isla La Española.

El grupo más representativo de las cinco (5) especies anfibios endémicos los fue el calcali (Eleutherodactylus abbotti), del cual se contabilizaron (48) individuos, seguida por la rana amarilla de dedos hendidos (Eleutherodactylus flavescens), con (21) individuos, la rana gigante de la Hispaniola (13) individuos, la rana de rabadilla roja de la Hispaniola (Eleutherodactylus weinlandi) y la rana arborícola gigante de la Hispaniola (Osteopilus vastus), con un (1) individuo, ésta última se encuentra en peligro (EN, EP), tanto para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como para la lista Roja de la República Dominicana.

La gran cantidad de anfibios contabilizados en el Monumento Natural el Saltadero, es indicativo de lo poco impactada que se encuentra el área, ya que es muy frecuente al caer la noche la vocalización de las diferentes especies allí presentes.

Desde el año 1980 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios de todo el mundo, caracterizado por colapsos en las poblaciones y extinciones masivas localizadas. En el año 1993 las poblaciones de más de 500 especies de ranas y salamandras de los cinco continentes presentaban un declive en su población.

El declive anfibio está afectando a miles de especies en todo tipo de ecosistemas, por lo cual se lo ha catalogado como una de las amenazas más críticas a la biodiversidad global.

Page 3: Informe Herpetológico Monumento Natural Saltadero

Los declives y extinciones masivas en las poblaciones de anfibios son un problema global con causas locales complejas. Entre las causas podemos encontrar: incrementos en los índices de radiación ultravioleta (consecuencia de la debilitación de la capa de ozono atmosférico), nuevos depredadores en los ecosistemas actuales (especies introducidas), fragmentación y destrucción de hábitat, toxicidad y acidez ambiental, enfermedades emergentes, cambios climáticos, e interacciones entre estos factores. (Kiesecker, J. M., L. Belden, K. Shea, and M. J. Rubbo. 2004).

Foto1. Osteopilus vastus, pernotando (C. E., 2013). Foto 2. Eleutherodactylus inoptatus en hojas (D. F., 2013).

Dado que la mayoría de los anfibios están expuestos tanto a hábitat terrestres como acuáticos, y dado que su piel es altamente permeable, se piensa que los anfibios pueden ser más susceptibles a las toxinas del medio ambiente, o a los cambios en los patrones de temperatura, lluvias o humedad, que otras especies de vertebrados terrestres.

Foto 3. Rhinella marina en hojarasca (D. F., 2013). Foto 4. Eleutherodactylus flavescens en roca (D. F., 2013)

Es oportuno señalar que, todas las especies de anfibios están protegidas en el ámbito nacional, mediante la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00), salvo aquellas que ocasionen daños a otras especies de la vida silvestre o estén catalogadas como

Page 4: Informe Herpetológico Monumento Natural Saltadero

potencialmente invasoras. Además, a través de convenios y tratados internacionales suscritos por el Estado Dominicano, como son: Diversidad Biológica, Ramsar, Desertificación y Sequia, entre otros.

Foto 5. Eleutherodactylus weinlandi en roca (C. E., 2013) Foto 6. Eleutherodactylus abbotti en hoja (D. F., 2013)

Reptiles amenazados, Monumento Natural El Saltadero. Cuadro No. 1

Grupo/Especie   Fuentes

Anfibios  UICN MA Osteopilus vastus EN EPReptiles  UICN MA Anolis baleatus EN  EPAristelliger lar VU VUTrachemys stejnegeri * VU VUTotales de especies 4 4 4 Simbología:UICN (2012)VU= VulnerableCR= En Peligro CriticoEN= En PeligroMA=Ministerio Ambiente (2011) EP= En PeligroPC= Peligro CriticoVU= Vulnerable*= Reportada

Reptiles

Page 5: Informe Herpetológico Monumento Natural Saltadero

Como se observa en la tabla de reptiles se cuantificaron 37 ejemplares, distribuidos en nueve (9) especies, más cinco (6) taxones que se registraron para el Monumento Natural El Saltadero; equivalentes al 8% de las 110 especies descritas para la República Dominicana, SEMARENA (2010). Las mismas están representadas por el orden Squamata y las familias Dactyloidae, Sphaerodactilidae, Boidae, Dipsadidae, Tropidophiidae y Emydidae.

De las nueve (9) especies de reptiles confinadas al área evaluada, dos (2) son nativas de la isla La Hispaniola, y siete (7) endémicas, equivalentes al 7% de las 105 especies endémicas conocidas para la República Dominicana, SEMARENA (2010).

En lo que respecta a la distribución biogeográfica, las nueve (9) especies de reptiles se encuentran distribuida ampliamente en todo o gran parte del territorio de la Hispaniola. Dentro del grupo de los lagartos arborícolas, las especies más vistas en reiteradas ocasiones fueron: anolis gracil de la Hispaniola (Anolis distichus), (Foto 6), anolis robusto de La Hispaniola (Anolis cybotes) (Foto 5), y anolis gigante dominicano (Anolis baleatus) (Foto 7), con 13, 13 y 9 individuos respectivamente, el Gecko gigante de la Hispaniola (Aristelliger lar), del cual, se pudo identificar uno (1) individuo.

Foto 6. Anolis cybotes en rama (D. F., 2013). Foto 7. Anolis distichus sobre tronco (D. F., 2013).

Page 6: Informe Herpetológico Monumento Natural Saltadero

Foto 8. Anolis baleatus sobre tronco (C. E., 2013). Foto 9. Aristelliger lar sobre árbol (C. E., 2013).

Foto 10. Tropidophis haetianus sobre rama (C. E., 2013).

El grupo de los ofidios estuvo representado por las familias Boidae y Dipsadidae, con la boa de la Hispaniola (Epicrates striatus), la corredora menor de la Hispaniola (Hypsirhynchus parvifrons), la culebra arborícola verde (Uromacer catesbyi) y la trope de la Hispaniola o boa pigmea (Tropidophis haetianus), las cuales fueron reportadas por el guardaparques y los visitantes las tres (3) primeras, mientras que la última fue observada en la zona.

Además fue reportada para el área la jicotea norteña (Trachemys stejnegeri), una de las dos deslizadoras endémicas de la Hispaniola, las cuales se encuentran vulnerables (VU), tanto para la (UICN), como para la Lista Roja de la Republica Dominicana (MA), su carne es consumida por mitos culturales; como es el caso de que cura el pecho apretado y como afrodisíaco.

Page 7: Informe Herpetológico Monumento Natural Saltadero

Si se observa el cuadro 1 de las especies amenazadas, para el caso de los anfibios tenemos la rana arborícola gigante de la Hispaniola (Osteopilus vastus), la cual se encuentra en peligro (EN, EP), en tanto que para los reptiles, de acuerdo a la Lista Roja Nacional de Fauna, Ministerio Ambiente (2011) y la UICN, podemos mencionar: el anolis gigante dominicano (Anolis baleatus) el cual se encuentra en peligro (EN, EP), el Gecko gigante de la Hispaniola (Aristelliger lar) y la jicotea norteña (Trachemys stejnegeri), ambas especies (VU) en las diferentes listas de amenazas.

En lo concerniente a especies reguladas por la Convención CITES, de las reportadas por diferentes fuentes para el área de estudio y su entorno, una (1) figura en el Apéndice II, y corresponden a: boa de La Hispaniola (Epicrates striatus), la cual fue reporta por los guardaparques.

Entre las principales causas, que han originado que éstas y otras especies de reptiles se encuentren amenazadas están: retiro de la vegetación con diferentes fines (agricultura, ganadería, proyectos de inversión, desarrollo demográfico, etc.), destrucción, degradación y fragmentación de hábitats y creencias culturales, así como la presencia de especies introducidas. Otra amenaza y no menos significativa a especies de reptiles, es la causada por el cambio climático, que causa variaciones del clima, pudiendo afectar la incubación de huevos y en casos extremos la muerte de embriones (Glen y Mrosovsky, 2004). Por último, todas las especies de reptiles están protegidas en el ámbito nacional, mediante la Ley Marco o Ley 64-00. Además, a través de convenciones internacionales a los cuales el país se ha adherido, entre ellas: Diversidad Biológica, Ramsar, Desertificación y Sequia.

Page 8: Informe Herpetológico Monumento Natural Saltadero

Anfibios observados y escuchados en el Monumento Natural El SaltaderoTabla 1

Clase/Orden/FamiliaAmphibia/Anura Nombre Científico Nombre Común E DB

#deInd.

Bufonidae Rhinella marina Maco pempen I t-am 1Eleutherodactylidae Eleutherodactylus abbotti Calcali E t-am 48Eleutherodactylidae Eleutherodactylus flavescens Rana amarilla dedos hendidos E t-am 21Eleutherodactylidae Eleutherodactylus inoptatus Rana gigante de la Hispaniola E t-am 13Eleutherodactylidae Eleutherodactylus weinlandi Rana de rabadilla roja de H. E t-am 7Hylidae Osteopilus vastus Rana arborícola gigante de H. E t-am 1Total de especies 6 91

Reptiles observados o reportados en el Monumento Natural El Saltadero Tabla 2

Clase/Orden/FamiliaReptilia/Squamata Nombre Científico Nombre Común E DB

#deInd.

Dactyloidae Anolis baleatus Anolis gigante de la Hispaniola E t-am 9Dactyloidae Anolis cybotes Anolis robusto Hispaniola E t-am 13Dactyloidae Anolis distichus Anolis gracil de la Hispaniola N t-am 13Sphaerodactylidae Aristelliger lar Gecko gigante de la Hispaniola E t-am 1Boidae Epicrates striatus * Boa de la Hispaniola N t-am RDipsadidae Hypsirhynchus parvifrons * Corredora menor de Hispaniola E t-am RDipsadidae Uromacer catesbyi * Culebra arborícola verde E t-am RTropidophiidae Tropidophis haetianus Trope de la Hispaniola E t-am 1Emydidae Trachemys stejnegeri * Jicotea norteña E t-am RTotal de especies 9 37

Simbología:E=EstatusI=IntroducidasE=EndémicasDB=Distribución Biogeográfica*= Reportadast-am=Toda la Isla Ampliat-r=Toda la Isla restringidard-am=Republica Dominicana Ampliard-r=Republica Dominicana restringida

Page 9: Informe Herpetológico Monumento Natural Saltadero

BIBLIOGRAFÍA

UICN, 2011. Threated Animals of the World UICN Red List of threatd Animals. Data Base Search Results of Dominican Repúblic.20 páginas.

CITES, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) 2011. Notificación Apéndices I, II y III (Listados de Especies) Administrada por el Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Suiza. 81páginas.

Cochran, D. M. 1941. The Herpetology of Hispaniola, Bull V. S. Natl. Mus. pp177: 398.

Henderson, R. W., A. Schwartz & S. J. Incháustegui. 1984. Guía para la Identificación de los Anfibios y Reptiles de La Hispaniola. Museo de Historia Natural, Serie Monográfica I. Santo Domingo, República Dominicana. 128 páginas.

Kiesecker, J. M., L. K. Belden, K. Shea, and M. J. Rubbo. 2004. Amphibian decline and emerging disease. American Scientist 92:138-147

Liogier. A. H. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. 2da. Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Santo Domingo, República Dominicana. 598 páginas.

MMARN. 2011. Informe Biodiversidad del Área del Proyecto Agroecoturistico Finca Los Magua (inédito), Piedra Blanca, Prov. Mon Señor Nouel, República Dominicana. 32 páginas. Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Powell, R., J. A. Ottenwalder & S. J. Incháustegui. 1999. The Hispaniolan Herpetofauna Diversity, Endemism and Hitorical Perpectives, With Comments on Navassa Island. Pd. 93-168 In: Caribbean Amphibians and Reptiles, Edited by B. Crother. Academic Press Pp. 93-168.

Raffaele, H. & colaboradores. 1998. A Guide to the Birds of the West Indies. Princeton University Press Princeton, New Jersey, USA. 511 páginas.

Ramirez N. 2011. Estudio de Factibilidad para la Implementación de Mecanismos Financieros en la Recuperación de la Cuenca del Mamoimita en Rio Nizao, República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 110 páginas

Schwartz A. & R. W. Henderson. 1991. Amphibians and Reptiles of the West Indies: Descriptions, Distributions and Natural History. University of Florida Press, Gainesville. 720 páginas.

SEA/DVS. 1990 a. La Diversidad Biológica en la República Dominicana. Secretaría de Estado de Agricultura, Departamento de Vida Silvestre, Servicio Alemán de Corporación Social – Técnica

Page 10: Informe Herpetológico Monumento Natural Saltadero

(DED), Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF-US). Santo Domingo, República Dominicana. 266 páginas.

----------1990b. La Diversidad Biológica en la República Dominicana (Apéndice). Secretaría de Estado de Agricultura, Departamento de Vida Silvestre, Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica (DED), Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF-US). Santo Domingo, República Dominicana. 76 páginas.

SEA/DVS. 1995. Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la Loma La Humeadora. Secretaria de Estado de Agricultura, Depto. de Vida Silvestre, Santo Domingo, República Dominicana. 61 páginas.

SEMARENA. 2000. Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00). Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Santo Domingo, República Dominicana. 114 páginas.

USAID/TNC/INTEC.2010. Borrador Propuesta del Listado de especies Amenazadas de Fauna de la República Dominicana. Proyecto de Protección Ambiental. Santo domingo, República Dominicana. 25 p.