informe gestión operaciones 2014

12
C ORPORACIÓN Á REA DE R ESERVA E SPECIAL M INERA DE Q UINCHÍA INFORME DE GESTIÓN Año 2014

Upload: carlos-saldarriaga

Post on 09-Dec-2015

235 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Informe de la gestión para el año 2014

TRANSCRIPT

CORPORACIÓN ÁREA DE RESERVA ESPECIAL MINERA DE QUINCHÍA

INFORME DE GESTIÓN Año 2014

2

A lo largo de los últimos años hemos visto, como a pesar de las dificultades e inconvenientes hemos permanecido fir-mes en nuestro propósito de hacer este el mejor proyecto de pequeña y mediana minería sostenible y responsable.

Han sido muchas las amenazas pero han sido mayores nuestras fortalezas. Y estamos decididos a trabajar cada día más por nuestra organización.

En el año 2014 vimos como nuestra entidad se consolidó a nivel regional y nacional en un modelo de desarrollo lo-cal sostenible y de minería social, y pro-ducto de ello son muchos de los resulta-dos que aquí se exponen.

Aunque el panorama nacional para el sector minero en general ha sido desfavo-rable, estamos seguros de que en el pre-sente año daremos el empujón final para que esta entidad empiece a cumplir su obligación más importante, generar bien-estar a sus asociados.

Agradezco el apoyo incondicional reci-bido por todos y cada uno de los miem-bros de la junta directiva, quienes han sa-bido guiar el destino de esta corporación dedicando su tiempo, labor y recursos de manera desinteresada por el bien común de la entidad que encabezan. Igualmen-te un especial agradecimiento a todas las personas que laboran y han laborado con nosotros, sin su trabajo y paciencia no ha-bría sido posible avanzar en nuestra obli-gación.

A todos los socios, los invito a participar cada día más de nuestro proyecto, con la fe y esperanza de que tarde o temprano lo-graremos todas nuestras metas.

Muchas gracias.

Roberto E. Lema CastroPresidente

Protegemos lo Nuestro!

3

Gestión Social

Cumpliendo su objeto social la Corporación Área de Reserva Especial Minera de Quinchía ha brindado em-pleo digno y de calidad a un grupo de personas, quienes con su labor han permitido que cada día nos acer-quemos más a la empresa minera que soñamos.

Algunos de nuestros asociados han creído en nuestra visión y ahora nos brindan su apoyo trabajando para la empresa de la cual hoy son dueños y que heredaran sus hijos.

Por eso ha sido una prioridad para nosotros en esta fase pre-operativa garantizar las condiciones de estabili-dad y de seguridad a nuestros empleados.

Así mismo, CORPOARE ha brindado empleos indirectos a socios y familiares a través de los servicios de vigi-lancia contratados con una reconocida empresa del sector.

Profesionales en diferentes áreas, transportadores y muchos otros se han beneficiado indirectamente de esta entidad que cada día progresa más.

 Socialización y Capacitación 

Dado el gran potencial de la Corporación Área de Reserva Especial Minera, el acompañamiento recibido por parte de las diferentes entidades del estado ha sido constante.

En miras de facilitar los procesos de adopción y concientización acerca del potencial del proyecto, se adelan-tó durante los días 13 y 14 de febrero del 2014 una jornada de trabajo y capacitación acerca de los deberes y derechos derivados del contrato especial de concesión LJT-14001X. La jornada contó con la presencia de

Ociel Bermúdez - Asociado y Operario de Planta

4

Visita de funcionarios MinCultura, CARDER y ANM

Visita de funcionarios MinMinas, CARDER y ANM

funcionarias del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Minería.

La actividad permitió aclarar muchas de las dudas que giran en torno a las responsabilidades adquiridas por la corporación ante las diferentes instituciones del estado.

De igual modo, con el apoyo del Centro Regional de Producción Limpia adscrito a la Universidad Tecnoló-gica de Pereira, se participó en el diplomado en uso

sostenible de la guadua.

 Paisaje cultural cafetero 

Preservar el patrimonio y la tradición es una de las metas de CORPOARE, por eso en compañía de fun-cionarios de la Agencia Nacional de Minería y del Mi-nisterio de Cultura se llevó a cabo una visita técnica y de estudio, que sirva para establecer lineamientos base para la protección del patrimonio cultural de la región.

Protegemos lo Nuestro!

5

 Adecuación de vías 

Con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Quinchía se adelantaron las obras que permitieron la recuperación de la vía Cartagüeño – Sardineros. Esta vía permitirá a las comunidades de Pomesia, el Naranjo, Sardineros, Cartagüeño, Mina Rica y Riogrande acceder con mayor facilidad a otros sectores, principalmente al casco ur-bano del municipio.

Mediante Resolución No. 3728 del 19 de Diciembre de 2014, la Corporación Autónoma de Risaralda (CARDER), emitió los respectivos permisos para la adecuación final de esta vía, que se espera se termine en el año 2015.

Gestión Social

Equipos Recibidos en el Marco del Convenio No. GGC 182(2 hidrociclones, 2 Motobombas, 1 Jig Neumático y 1 Celdas de flotación)

6

Gestión Ambiental

Hemos adelantado las gestiones necesarias ante la autoridad competente (CARDER) para cumplir con todos los requisitos exigidos por la normatividad ambiental. Se presentaron los diferentes informes re-queridos y se cumplieron a cabalidad las recomendaciones que fueron recibidas.

Garantizamos una protección de los afluentes mediante la construcción de un adecuado sistema para tratamiento y disposición de los vertimientos generados en las labores de proceso.

Cumplimos con lo estipulado en la resolución 2617 de 2012, al efectuar el cierre de los trabajos mineros no contemplados en el PTO y cumpliendo con lo establecido en el respectivo plan de cierre aprobado por la CARDER.

Del mismo modo, y atendiendo las denuncias de la comunidad, quienes veían en peligro sus fuentes de abastecimiento de agua, adelantamos las acciones necesarias para cerrar el frente minero que había sido clausurado dentro del plan de cierre respectivo, y el cual había sido reabierto sin las correspondientes autorizaciones ni requisitos técnicos.

Sistema de tratamiento para aguas de proceso

7

Gestión AdministrativaLa Corporación Área de Reserva Especial Mine-ra de Quinchía busca cada día ser más produc-tiva y eficiente, mejorando día a día sus pro-cesos. Para esto la gestión administrativa se vuelve un pilar fundamental en el crecimiento de esta organización.

Fortalecernos en el cumplimiento de los requi-sitos normativos ha sido prioridad, por ello se han ido mejorando los procesos de entrega a la Agencia Nacional de Minería de los forma-tos básicos mineros, de los planos actualizados de los trabajos en planta y túnel y de los co-rrespondientes formularios de liquidación de regalías.

Se ha dado trámite oportuno a la renovación de los certificados de manipulación y uso de explosivos y de la respectiva póliza minero am-biental.

La Corporación Área de Reserva Especial Mi-nera de Quinchía fue seleccionada durante el año 2014 como una de las tres (3) enti-dades de pequeña y mediana minería, que servirían de estudio para el diagnóstico y la formulación de iniciativas que le permitan a la Agencia Nacional de Minería fortalecer y apoyar la minería tradicional y a peque-ña escala en todo el país. Este proyecto fue desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

El estudio permitió evidenciar nuestras principales fortalezas, oportunidades, debi-lidades y amenazas, y en conjunto con los profesionales especializados de la UNAL se propusieron líneas de acción para que nues-tra entidad crezca adecuadamente y con ma-yor rapidez.

Junta directiva y operarios de la Corporación

8

Gestión JurídicaDurante el año 2014 nuestra entidad fortaleció la asesoría jurídica al contratar a una profesional con la debida experiencia y grado de especialización en el área.

Con su apoyo y acompañamiento se han podi-do hacer frente a los principales hechos que han amenazado el futuro y sostenibilidad de nuestra entidad.

El 6 de septiembre del año 2014 se notifica a la Secretaría de Gobierno departamental, la CAR-DER, la Alcaldía de Quinchía, la Agencia Nacional de Minería y al Ministerio de Minas y Energía, la resolución No. 001 del 20 de Agosto de 2014, mediante de cual se excluyeron algunos socios de la corporación, fundamentados en los estatu-tos que rigen la misma.

Gestión Operativa Producción Limpia  

Durante el año 2014 se dio término al proyecto diri-gido por el Centro Regional de Producción Limpia de la Universidad Tecnológica de Pereira, el cual propu-so metodologías limpias, es decir, metodologías para eliminar el mercurio y reducir el uso de cianuro en los procesos de extracción del oro. En compañía de los profesionales especializados en el área durante el año 2015 se espera evidenciar los frutos de este proyecto.

 Capacitación 

Se brindó capacitación a los operarios en manejo de aire comprimido en instalaciones subterráneas y en salvamento minero.

 Seguridad industrial y salud ocupacional 

Se mejoraron las condiciones de seguridad en la plan-ta, así como la señalización de la misma. Se entregó a los operarios la respectiva dotación de seguridad.

Se compró un equipo para la medición de los gases al interior de la mina.

 Materiales e insumos 

Se adelantó el trámite y compra de material explosi-vo a INDUMIL.

 Personal de apoyo 

Se contrató más personal operativo con el fin de avanzar con mayor rapidez en la adecuación y mon-taje y de suplir las necesidades de mano de obra.

Del mismo modo se contrató un operario con expe-riencia calificada en labores subterráneas y en ma-nejo de material explosivo.

 Fiscalización 

Se atendieron las respectivas visitas de fiscalización minera, proceso en el cual se constata el cumpli-miento de los requisitos legales para el funciona-miento de los titularos mineros.

Se han cumplido en su gran mayoría las recomen-daciones y sugerencias recibidas por el ente fiscali-zador.

 Equipos 

Se adquirieron las herramientas y equipo de perfo-ración necesarios.

Se adecuó e instaló el sistema de cianuración.

Se llevó a cabo la primera fase de montaje y organi-zación de las instalaciones eléctricas, necesarias tan-to para la planta de tratamiento de arenas auríferas omo para las labores subterráneas

Debido al reconocimiento que ha ganado CORPOARE ante las instituciones del estado y a la adecuada ges-tión, se logró nuestra incursión dentro del convenio de cooperación institucional No. GGC 184 de 2014

9

suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía y en Centro Provincial de Gestión Minero Agro empresarial del Nordeste Antioqueño. En el marco de este convenio nuestra entidad recibe los siguientes equipos y cuyo valor de compra, montaje y puesta en marcha esta cercano a los 100 millones de pesos: dos (2) hidrociclones, dos (2) motobombas, un (1) Jig o pulsador neumático y un sistema de celdas de flotación.

 Prórroga para adecuación y montaje 

El contrato especial de concesión LJT-14001X, fue inscrito en el castrato minero en julio del año 2012, fecha a partir de la cual se contaba con un periodo de dos años para la etapa pre-operativa, es decir, la etapa de adecuación y montaje. Debido a dificultades técnicas y económicas, se elevó ante la autoridad minera nacio-nal solicitud de prórroga por un año adicional, con el fin de cumplir lo establecido en el respectivo plan de trabajos y obras de la entidad.

Mediante resolución No. GSC-20 000010 del 9 de febrero de 2014 la Agencia Nacional de minería resuelve satisfactoriamente a favor de CORPOARE, con lo cual se da hasta el 25 julio de 2015 para cumplir con las res-pectivas labores de adecuación y montaje.

 Salvamento minero 

El 10 de noviembre de 2014, los operarios mineros de CORPOARE se desplazaron hasta la mina los alacranes para brindar solidariamente su apoyo a un grupo de mineros que desafortunadamente fueron tapados por un derrumbe al interior del túnel en el cual estaban trabajando. Con el esfuerzo de los operarios mineros de CORPOARE se pudo rescatar con éxito y a salvo al grupo que se encontraba atrapado.

Sistema de cianuración

Sistema de Molienda

Sistema de extracción mineral

Sistema de remolienda

10

Gestión Financiera

Se obtuvieron diversos créditos que han ido permitiendo cubrir las diferentes obligaciones de la entidad durante los años de adecuación y montaje de la infraestructura física, que permitan entrar rápidamente en etapa operativa. A continuación se grafican los principales grupos de gastos.

INGRESOS OPERACIONALESVentas de oroCuotas de asociados.$19.212.856

02

INGRESOS NO OPERACIONALESConvenio UTPAprovechamientos$19.230.854

03

TOTAL ACTIVO NO CORRIENTEPropiedades Planta y EquipoDiferidos$551.187.098

04

PASIVOObligaciones con particularesProveedoresCuentas por pagarAnticipos$791.759.065

Total activo corriente:$2.542.964

Total Activo No corriente:$551.187.098

Total Activo: $553.730.062

Pasivo:$791.759.065

Total Patrimonio:$553.730.062

Resultado Neto del Ejercicio:$0

11

Gestión Financiera Eventos

• Se participó en la feria PromPerú, llevada a cabo en Lima Perú donde se dio a conocer a CORPOARE y se establecieron contactos de proveedores mineros. Los costos de viaje y alojamiento fueron cubiertos por PromPerú.

• Se asistió a la X Feria Internacional Minera en la ciudad de Medellín, evento en el cual se adelan-taron las gestiones necesarias para vincular a CORPOARE en el convenio GGC 184 de 2014 y en el proyecto de certificación Fairmined® de oro ecológico que se adelanta en compañía de la Agencia por la Minería Responsable (ARM).

Metas para el Año 2015

PromPerú Feria Internacional de Minería

Visita de funcionaria de la Agencia por la Minería Responsable

• Entrar en etapa operativa con una capacidad inicial de producción mensual cercana a las 15 ton/día.

• Gestionar ante las entidades locales y departamentales los recursos para adelantar la obras civiles para la recuperación de la vía Cartagüeño- Sardinero.

• Cumplir con un 70% de los requisitos para acceder a la Certificación FairMined® de oro Ecológico.

CORPORACIÓN ÁREA DE RESERVA ESPECIAL MINERA DE QUINCHÍAProtegemos los Nuestro!

Informe de Gestión año 2014.

Roberto Elias Lema Castro Presidente

Reinel Antonio TrejosVicepresidente

Orlando Motato PescadorTesorero

Deisy Jhoana RendónSecretaria

Didier Antonio HernándezVocal

www.facebook.com/corpoare/ [email protected] @Corpoare

Oficinas Principales: Calle / No. 7-12, segundo piso, Quinchía RisaraldaOperaciones mineras: Vereda Mina Rica, Quinchía Risaralda

Teléfonos de contacto: 311 307 2028 - 312 515 3691

Diseño y maquetación: Enginnovatio.com