informe fonadis final

27
Rehabilitación neurológica Carrera de Kinesiología Faculta de salud (FONDO NACIONAL DE SALUD) Nombres: Paulina Gárate A. Margó Narváez P. Natalia Silva A. Sección:

Upload: hector-andres-valencia-clark

Post on 25-Jun-2015

1.388 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe Fonadis Final

Rehabilitación neurológica

Carrera de Kinesiología

Faculta de salud

(FONDO NACIONAL DE SALUD)

Nombres: Paulina Gárate A.

Margó Narváez P.

Natalia Silva A.

Sección:

Fecha: 09 de Noviembre de 2010

INTRODUCCION

Page 2: Informe Fonadis Final

El Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) define discapacidad como "un término genérico, que incluye deficiencias de las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, indicando los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una 'condición de salud') y sus factores contextuales (factores ambientales y personales)".

La Ley N° 19.284, de integración de discapacitados, dice que una persona con discapacidad es "toda aquélla que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, síquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social".

Según este criterio, en Chile hay 2.068.072 discapacitados, es decir, un 12,9% de la población chilena. La mayoría de ellos manifiesta lo que se cataloga como "discapacidad leve": 1.150.133 personas tienen problemas para realizar actividades cotidianas (vestirse, asearse, estudiar, alimentarse, trabajar, comunicarse, etc.) pero se mantienen independientes y no requieren la ayuda de otros. En el otro extremo, 403.942 personas están catalogadas como con "discapacidad severa", es decir, necesitan de terceros para realizar gran parte de su vida diaria y tienen poco o ningún éxito en superar las barreras de su entorno.

En Chile hay varias normas que pretenden facilitar el acceso de los discapacitados a la educación,

el empleo y la vida en sociedad. De ellas, la más relevante es la Ley N° 19.284, también conocida como "Ley de Integración de Discapacitados", que da diversas instrucciones orientadas a los medios de comunicación, la locomoción colectiva, el diseño de espacios públicos, el uso de perros guías, el acceso a la salud, la construcción de viviendas, los programas de inserción laboral, creación de exenciones tributarias para productos a favor de los discapacitados, etcétera.

Sin embargo aún hay trabajo por hacer. Según el mencionado estudio de FONADIS, sólo la mitad de los discapacitados chilenos ha completado la educación básica y 54.917 de ellos (el 2,66% del total de personas con discapacidad) ha terminado sus estudios superiores. Y, además, el 70,8% de los discapacitados no realiza ningún tipo de trabajo remunerado.

En el Congreso Nacional están en tramitación varios proyectos de ley destinados a mejorar la Ley de Integración de Discapacitados y adecuarla a los nuevos desafíos.

Page 3: Informe Fonadis Final

FONADIS

Es un servicio público funcionalmente descentralizado y desconcentrado territorialmente, que tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

A partir de este año el FONADIS se cambia al nombre de SENADIS que significa Servicio Nacional de la Discapacidad, el cual ffue creado por mandato de la Ley 20.422.

El Servicio Nacional de la Discapacidad se relacionará con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Planificación.

Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad, se han abierto oportunidades para las personas con discapacidad, promoviéndose la participación social y el pleno ejercicio de sus derechos.

Este servicio establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad (Normativa publicada en el diario oficial el 10 de febrero de 2010).

Finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

MISION Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS

La misión del SENADIS es promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la integración y ejecución territorial de las políticas públicas en discapacidad.

Para dar cumplimiento a esta labor el Servicio Nacional de la Discapacidad tiene los siguientes objetivos estratégicos:

Proponer e integrar técnica y operacionalmente, las políticas públicas hacia las personas con discapacidad, a través de estudios, monitoreo y coordinación del PLANDISC y Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Ejecutar territorialmente, planes y programas que promuevan la equiparación de oportunidades, no discriminación, accesibilidad e integración social de las personas con discapacidad, mediante estrategias inclusivas y financiamiento de ayudas técnicas que realicen las Oficinas de Coordinación Regional. 

Contribuir a un cambio cultural que favorezca la inclusión social, el ejercicio de la participación y ciudadanía de las personas con discapacidad, mediante información, sensibilización y fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias y redes locales. 

El Servicio Nacional de la Discapacidad ha desarrollado una Política de Calidad, la que se constituye como una guía de pensamiento y acción para cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad, conformada por la Misión, Política de Calidad y Objetivos de Calidad. Para estos efectos, un Sistema de Gestión de Calidad es un sistema de administración de trabajo cuya metodología y atributos permiten incrementar la satisfacción del cliente y la eficiencia personal y organizacional, generando una cultura orientada a la calidad.

Los objetivos de Calidad se centran fundamentalmente en:

Page 4: Informe Fonadis Final

Mejorar continuamente la Satisfacción de nuestros Clientes, cumpliendo con los requisitos establecidos conforme a sus necesidades.

Evaluar la Calidad en nuestros servicios mediante la mejora continua de nuestros procesos

Permitir conciliar el cumplimiento de los objetivos institucionales con el desarrollo laboral de los funcionarios, fortaleciendo  las competencias y la capacidad profesional y técnica del personal de nuestro servicio

El Servicio Nacional de la Discapacidad declara su compromiso de trabajar de manera consistente en la promoción de la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de la personas con discapacidad, satisfaciendo las necesidades de sus clientes a través de la interacción y la mejora continua de los procesos, el compromiso de todo el personal y el liderazgo de la dirección.

ORGANIGRAMA DEL SENADIS

AUTORIDADES

1.- Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad :

Sra. María Ximena Rivas

María Ximena Rivas Asenjo es Ingeniera Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee una amplia trayectoria de trabajo social, la cual ha desarrollado desde distintas instituciones a lo largo de su carrera profesional. Tiene una vinculación directa y personal con el mundo de la discapacidad lo que la ha llevado a investigar y a desarrollar una red de contactos a nivel local e

Page 5: Informe Fonadis Final

internacional, conociendo realidades que existen en otros países y gestionando oportunidades para implementarlas en el nuestro. 

Hasta asumir el cargo en el Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas se desempeñaba como Directora Ejecutiva de la Fundación Mírame, entidad que desde el año 2005 ha centrado su accionar en el perfeccionamiento de educadores y en la entrega de orientación respecto a la integración de niños y niñas con trastornos del desarrollo en el sistema educacional chileno.

La nueva titular del Servicio fue Gerente General de la Fundación de Ingenieros UC (FIUC) y ha trabajado en empresas como Citigroup y Enersis. También ha participado en proyectos voluntarios siendo directora de la Corporación Jesús Niño y Jefa de Proyecto Infraestructura del Centro Comunitario El Remanso, La Pintana, de la misma corporación.

Funciones de la Directora Nacional de acuerdo a lo señalado en la Ley 20.422 que Establece Normas Sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad

1. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos e instrucciones del Comité de Ministros.2. Informar periódicamente al Comité de Ministros acerca de la marcha del Servicio Nacional

de la Discapacidad y del cumplimiento de sus acuerdos.

3. Dirigir, organizar y administrar el Servicio, controlarlo y velar por el cumplimiento de sus objetivos.

4. Dictar el Reglamento Interno del Personal a que se refieren los artículos 154 y siguientes del Código del Trabajo, así como toda otra norma necesaria para el buen funcionamiento del servicio.

5. Nombrar a los funcionarios de su dependencia, asignarles funciones y resolver las sanciones administrativas que correspondan de conformidad con la ley.

6. Adquirir, enajenar, gravar y administrar toda clase de bienes y celebrar cualquier acto o contrato en cumplimiento del objeto y funciones del Servicio.

7. Encomendar a la subdirección, direcciones regionales y departamentos del Servicio Nacional de la Discapacidad, las funciones que estime necesarias.

8. Representar judicial y extrajudicialmente al servicio.

9. Servir como secretaría ejecutiva del Comité de Ministros.

10. Presidir el Consejo Consultivo de la Discapacidad.

11. Resolver los concursos de proyectos.

12. En general, ejercer las demás facultades que sean necesarias para la buena marcha del servicio.

2.- Subdirector del Servicio Nacional de la Discapacidad

Sr. Oscar Mellado Berríos

Oscar Mellado Berríos, es Ingeniero Comercial, licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. Es casado y tiene dos hijas.

Page 6: Informe Fonadis Final

En Francia realizó un Máster en Management Internacional y Gestión de Proyectos de École Supérieure de Commerce, en Rouen.

Como parte de su experiencia laboral, entre los años 1996 y fines del 2001 trabajó para el grupo farmacéutico multinacional francés Sanofi (Sanofi~Aventis en la actualidad). Durante su permanencia en la empresa desempeñó distintos cargos, tanto en la casa matriz ubicada en Francia como en las filiales de México y Chile, donde fue trasladado en el 2001.

En nuestro país ha continuado desarrollando su carrera en diferentes sectores industriales y en el área de las finanzas, administración de empresa, marketing y estrategia. Fue Gerente de Marketing de L’Oréal – La Roche-Posay Laboratoire Pharmaceutique; Gerente de Administración y Finanzas en la Sociedad Comercializadora y Exportadora Valle Grande S.A. y consultor en Empresas Andrómaco, entre otras.

El 3 de junio de 2010 se incorpora al Servicio Nacional de la Discapacidad, asumiendo el cargo de Subdirector Nacional.

Funciones del Subdirector Nacional de acuerdo a lo señalado en la Ley 20.422 que Establece Normas Sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

El Subdirector Nacional coordinará la gestión de las unidades del Servicio Nacional de la Discapacidad, de conformidad con las instrucciones impartidas por la Directora Nacional.

Corresponderá al Subdirector Nacional:

1. Subrogar a la Directora Nacional, en caso de ausencia o impedimento.2. Cumplir y hacer cumplir las instrucciones que le imparta la Directora Nacional y realizar los

actos que ésta le delegue en el ejercicio de sus atribuciones.

3. Colaborar con la Directora Nacional en la preparación del plan anual de trabajo, del anteproyecto de presupuestos y de toda otra materia que la Directora Nacional le solicite.

4. Controlar la gestión del servicio, en particular, el cumplimiento de las metas y compromisos institucionales.

5. Participar en las sesiones del Consejo Consultivo de la Discapacidad con derecho a voz, desempeñándose como ministro de fe.

6. En general, ejercer las demás facultades que sean necesarias para la buena marcha del servicio

PROGRAMAS OTORGADOS POR EL SENADIS

1.- Programa de entrega de ayudas técnicas

A fin de contribuir a la autonomía, mejorar las posibilidades de participación social y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, el Programa de Ayudas Técnicas realiza el financiamiento total o parcial de ayudas técnicas para personas con discapacidad, focalizando su accionar en las personas de escasos recursos, o personas jurídicas sin fines de lucro que las atiendan.

Page 7: Informe Fonadis Final

Una ayuda técnica es, cualquier producto fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones y restricciones en la participación de las personas con discapacidad.

El uso de una ayuda técnica representa un aumento significativo de la autonomía de la persona con discapacidad, por cuanto posibilita o contribuye a posibilitar su acceso a las oportunidades de desarrollo y de participación social en igualdad de condiciones.

Las Ayudas Técnicas son una herramienta concreta para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, lo que resulta ser el foco de la política social del Estado, al concebir la calidad de vida como un derecho de todos los habitantes del país.

El programa está dirigido a personas con discapacidad de escasos recursos o a instituciones que trabajan para ellas o con ellas.

Documentación e información requerida para acceder a una ayuda técnica:

Tener discapacidad sobre un 33,3% certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), a excepción de las personas que son parte del Sistema de Protección Social y solicitan por primera vez su Ayuda Técnica.

Debe estar indicado por un (a) profesional calificado para ello.

La  credencial que acredita estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Informe Social

Informe médico correspondiente al tipo de ayuda técnica que se requiere.

Las ayudas técnicas  que financia  este convenio  se encuentran licitadas

Lo máximo  que aporta FONADIS son $1.500.000.

Para hacer efectivo el acceso de las personas con discapacidad al beneficio de las Ayudas Técnicas, deben postular al Servicio Nacional de la Discapacidad a través de las instituciones intermediarias que tienen convenio marco con la institución (municipios, hospitales, Servicios de Salud, organizaciones de y para personas con discapacidad, etc.)

Page 8: Informe Fonadis Final

Derechos de los Usuarios y Usuarias del Programa de Ayudas Técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad

El Programa de Ayudas Técnicas del elaboro una Carta de Derechos de los usuarios y usuarias con el objeto de contribuir al manejo de la información acerca de los procesos de tramitación de una solicitud, derechos y obligaciones de las instituciones intermediarias y de los usuarios y usuarias respecto del beneficio.

Esta iniciativa es un esfuerzo del programa por mejorar la satisfacción de los usuarios y usuarias, y se convierte además en una herramienta de información acerca de sus derechos y obligaciones. En este documento se explicita la voluntad que existe de acercar este servicio a los usuarios y usuarias, generando mayores niveles de satisfacción en todos los aspectos relacionados con el proceso de tramitación y asignación de las ayudas técnicas.

El documento se compone de los siguientes títulos:  

Principios que orientan la función de Servicio Nacional de la Discapacidad en el financiamiento de ayudas técnicas,

Derechos de los usuarios

Deberes de los usuarios

Se describe cada derecho, los objetivos que se persiguen, y se señala una breve descripción para la comprensión. Se incorpora el ámbito de acción y algunas indicaciones de procedimiento respecto de cada derecho.

I. Principios que orientan la función

Page 9: Informe Fonadis Final

La finalidad del financiamiento de la ayuda técnica es la contribución a la autonomía de las personas con discapacidad.

Se velará por la pertinencia técnica en el financiamiento de la ayuda, asegurando de esta manera que se produzca un impacto real en la vida de la persona. 

La asignación de los recursos estará orientada a la optimización de éstos.

Los recursos serán distribuidos entre quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, destinándolos en forma prioritaria a aquellas personas en situación de escasos recursos.

El procedimiento de tramitación de solicitudes de Ayudas Técnicas estará sometido a los principios que informan los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.

II. Derechos de los usuarios y usuarias

1.1 Recibir el beneficio de financiamiento total o parcial de ayudas técnicas

La ley 19.284 en su Artículo 4º, establece que “El Estado ejecutará  programas destinados a las personas discapacitadas, de acuerdo a las características particulares de sus carencias. Para ello, cada programa se diseñará considerando las discapacidades  específicas que pretende suplir y determinará los requisitos que deberán cumplir las  personas que a ellos postulen, considerando dentro de los criterios de priorización el grado de la discapacidad y el nivel socioeconómico del postulante”.

Para efectos de este beneficio se consideran ayudas  técnicas todos aquellos elementos  necesarios para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación, o para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad. Asimismo, se consideran ayudas técnicas los que permiten compensar una o más limitaciones funcionales motrices, sensoriales o cognitivas de la persona con discapacidad, con el propósito de permitirle salvar las barreras de comunicación  y movilidad y de posibilitar su plena integración en condiciones de normalidad.

Los recursos que administre el Servicio Nacional de la Discapacidad deberán destinarse preferentemente a los siguientes fines:

1. Financiar, total o parcialmente, la adquisición por parte de terceros de las ayudas técnicas a que se refieren los artículos 5º y 40, destinadas a personas con discapacidad de escasos recursos  o a personas jurídicas sin fines de lucro que las atiendan;

2. Adquisición de ayudas técnicas: Se asignarán por medio de convenios que celebrará el Servicio Nacional de la Discapacidad con entidades e instituciones estatales o con personas jurídicas privadas que no persigan fines de lucro y cuyo objeto sea la atención a personas con discapacidad.

1.2 Derecho a conocer el estado de su trámite - Orientación e Información

Será obligación del Encargado o encargada de la tramitación de ayudas  técnicas de la institución:

Informar al usuario o usuaria la fecha de inicio de la tramitación de la solicitud de financiamiento de su ayuda técnica en el Servicio Nacional de la Discapacidad, y entregarle la carta emitida por el sistema de tramitación en línea.

Informar periódicamente al usuario o usuaria acerca del estado de su solicitud

Page 10: Informe Fonadis Final

Informar a la institución que corresponda que debe efectuar el depósito del coaporte comprometido, según el procedimiento indicado por el Departamento de Ayudas Técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad (DAT), cuando la situación socioeconómica de la persona así lo amerite.

Consultar en la página Web del Servicio Nacional de la Discapacidad, en el Sistema de Consulta en Línea de Ayudas Técnicas, información que le permitirá mantener en conocimiento al usuario o usuaria.

De no ser suficiente la información que contiene dicha página será el Encargado o encargada de la tramitación de solicitar información adicional.

El usuario o usuaria podrá utilizar las siguientes vías de comunicación para conocer el estado de su trámite:

Información que le entregue el Encargado o encargada de la tramitación de ayudas técnicas de la institución intermediaria que realizó su postulación.

Acceder a la página http://consultaat.fonaweb.cl/ ingresando su Rut o número de folio de la solicitud.

Consultando mediante llamado telefónico a las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad.

1.3 Expediente

El Usuario o usuaria:

Podrá adjuntar la documentación que estime relevante para el proceso de tramitación de su solicitud a la institución intermediaria y a modo de abundar en las razones que justifican su postulación.

Podrá solicitar copia de sus antecedentes.

1.4 Información sobre Procedimientos para la tramitación y entrega de ayuda técnica

El usuario o usuaria deberá informarse del procedimiento de la tramitación de una ayuda técnica mediante el encargado o encargada de la institución intermediaria que está realizando su postulación, quien deberá conocer el proceso completo (requisitos, formularios y documentación que se requiere, tiempos de tramitación, etc.).

III. Deberes de los usuarios

Entregar información fidedigna y no falsificar documentos  (por ejemplo formularios de indicación de ayuda técnica).

Estar informado (a) del proceso de tramitación de su solicitud a través de la institución intermediaria o página web.

Solicitar en forma oportuna el financiamiento de su ayuda técnica (de acuerdo a lo establecido en el Instructivo para la tramitación de  ayudas técnicas).

Respetar los procedimientos.

Ejercer sus derechos realizando reclamos y sugerencias en caso que lo considere necesario (según el procedimiento establecido por OIRS).

Dar uso a la ayuda técnica de acuerdo al fin para el que fue solicitada.

Page 11: Informe Fonadis Final

Dar a la ayuda técnica el trato adecuado, según lo estipula el Manual de Uso de ésta, y no manipularla sin autorización del profesional que la prescribió.

Informar al Departamento de Ayudas Técnicas problemas o dificultades con la entrega (incumplimiento de plazos, calidad, oportunidad o pertinencia), mediante comunicación escrita, la que será remitida por la institución intermediaria.

2.- Programa de Intermediación laboral (PIL )

El Programa de Intermediación laboral, del Servicio Nacional de la Discapacidad, funciona desde el año 2002, como una alternativa a la propia búsqueda de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que presentan discapacidad, promoviendo las oportunidades de empleo para dicho colectivo.

El Programa establece un vínculo permanente con los empresarios, especialmente a través de los departamentos de Recursos Humanos, quienes tienen la oportunidad de contar  con un servicio de orientación, evaluación y descripción de los puestos de trabajo disponibles y la obtención de un trabajador o trabajadora acorde a los requerimientos del cargo ofertado por  la empresa.

El Programa establece un  nexo permanente con las personas con discapacidad que, cumpliendo con el perfil del usuario predefinido, cuentan con un servicio de evaluación de sus potencialidades, orientación laboral e intermediación laboral, buscando el puesto de trabajo acorde a sus potencialidades e intereses.

a) Objetivos del Programa

Facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. Entregando servicios en el campo de la Intermediación laboral entre el trabajador o trabajadora con discapacidad y el empleo, es decir, acercar la demanda laboral de las personas con discapacidad a la oferta de empresas del sector privado y público

Además:

Proporcionar una posibilidad de empleo bajo el concepto de “Trabajo Decente” de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Favorecer y promover la empleabilidad en las personas con discapacidad.

Promover y difundir el empleo de personas con discapacidad en empresas públicas y privadas

b) Etapas de Intermediación Laboral

No es eficiente ni eficaz en términos de colocación que un servicio de intermediación laboral preste exactamente los mismos servicios a cada usuario o usuaria. Por ello, y como una manera de determinar cuáles son aquellos servicios especializados que más necesitan los beneficiarios o beneficiarias, es necesario realizar un itinerario personalizado que permita el desarrollo de todas o algunas de las siguientes etapas:

Evaluación y entrevista de ingreso Selección de postulantes para cargos solicitados

Aprestos laborales

Análisis de puestos de trabajo

Page 12: Informe Fonadis Final

Colocación laboral

Gestión en capacitación

Contacto, evaluación y capacitación en empresas (visitas)

Seguimientos laborales

c) Para Empresas

El equipo profesional de las Direcciones Regionales tiene la tarea de desarrollar un sistema completo de atención, que va desde la evaluación y orientación de personas con discapacidad, hasta la colocación laboral de las mismas.

En este sentido, el trabajo de información y sensibilización con los empresarios es una labor relevante y permanente, en el cual el soporte y asesoría entregada al empleador por los equipos técnicos, es un incentivo que favorece la colocación de las personas con discapacidad en un puesto de trabajo en igualdad de condiciones.

Algunos de los servicios son:

Evaluación profesional de las competencias de la persona con discapacidad. Asesoría multiprofesional al empresario y seguimiento en el puesto de trabajo.

Sistema selectivo de colocación laboral, apoyado en un sistema computacional.

Asesoramiento en Empleo.

Derivación a Proveedores públicos y privados de Servicios de Capacitación.

CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS

El SENADIS fue creado por mandato de la Ley número 20.422, sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad de fecha 10 de febrero de 2010. A partir de esa fecha y en cumplimiento a las funciones que le señala la ley, el Estado de Chile financia, total o parcialmente, iniciativas específicas que potencien la inclusión de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional.

En el cumplimiento de una de sus principales funciones, el Servicio Nacional de la Discapacidad desarrolla cada año el Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, procedimiento que asegura la transparencia en el proceso de adjudicación, y hace efectiva la participación de las personas con discapacidad y de las Organizaciones que las representan o agrupan, promoviendo la complementariedad de recursos y la continuidad de los proyectos ejecuten.

Las Bases Administrativas y Técnicas tienen por objeto establecer los requisitos generales que deberán cumplir todos los proponentes al presentar su proyecto, para su declaración de elegibilidad y eventual adjudicación, fijando las normas que regirán la ejecución de los proyectos adjudicados.

En este sentido, el Concurso Nacional de Proyectos busca favorecer el desarrollo de iniciativas inclusivas a nivel territorial orientadas a la participación ciudadana, la accesibilidad y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad en contextos inclusivos.

Page 13: Informe Fonadis Final

Son Fondos Concursables administrados por el Servicio Nacional de la Discapacidad, que permiten acceder a financiamiento total o parcial de proyectos para desarrollar actividades ligadas a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Se puede postular a las siguientes líneas de financiamiento:

Prevención y Rehabilitación Educación

Trabajo

Accesibilidad al Espacio Físico y la información

Estos fondos Concursables están dirigido a personas naturales (con y sin discapacidad) y personas jurídicas de derecho público y privado de todo el país.

Los requisitos que se solicitan en personas jurídicas es que deben estar acreditadas antes el SENADIS. Los documentos requeridos son los estipulados en las Bases de cada Concurso. Esta postulación no tiene costo y la forma de poder postular es a través de la página web del servicio o directamente en las oficinas regionales.

Estos fondos están divididos en diferentes áreas las cuales se explican a continuación:

1.- Área de Salud (Prevención y Rehabilitación)

En Chile, más de 2 millones de personas viven con alguna discapacidad, de las cuales sólo un 6,5% accede a prestaciones de rehabilitación, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc 2004). Para este grupo se agudizan las condiciones de exclusión social y de pobreza, recurrentemente asociadas a la discapacidad.

Como una respuesta a estas dificultades, SENADIS, en conjunto con el Ministerio de Salud y con el apoyo de instituciones gubernamentales japonesas, ha impulsado el modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), donde además de incorporar prácticas de rehabilitación que apunten a la mejoría funcional de las personas, se aborda el contexto y las barreras que se interponen a la integración de las personas en situación de discapacidad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos.

En este marco la Inclusión de las Personas con algún tipo de déficit, o discapacidad adquiere aún más valor como capital humano. Es por esto que la Ley N°20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de la Personas con Discapacidad hace suya esta visión, planteando que los temas que se relacionan con las Personas con Discapacidad son una cuestión de Derechos. Esto  implica hablar de dignidad, de libertad para el desarrollo y potenciar la autonomía de las personas con discapacidad. 

Es así que el Servicio Nacional de la Discapacidad plantea que el proceso de inclusión  tiene relación con las interacciones humanas, por lo tanto no es un atributo sólo de las personas con discapacidad, sino que atañe a todos los actores sociales, apunta a la generación de condiciones por parte de la sociedad que da respuesta y atención a todas las problemáticas de su comunidad.

Los procesos de Prevención y Rehabilitación deben integrar en su accionar las acciones requeridas para la integración/inclusión de los beneficiarios, observando e interviniendo el contexto

Page 14: Informe Fonadis Final

social, educativo y laboral, en términos de las barreras y facilitadores que éste les ofrece. Esto no sólo es relevante para equiparar las oportunidades sino que se transforma en el efectivo ejercicio del derecho a la Rehabilitación Integral.

Para el presente concurso, se privilegiarán aquellas iniciativas que sean capaces de articularse con el conjunto de las políticas gubernamentales que se están desarrollando sobre la temática de la discapacidad y la red nacional de rehabilitación, y busquen aportar en el cambio cultural y reducir o eliminar barreras para la participación e integración social, educativa y laboral de las personas con discapacidad.

Se espera que los proyectos incorporen estrategias relevantes con miras a atender las principales barreras y potenciar el capital humano de los distintos actores involucrados en los Procesos de Integración/Inclusión, así como contribuir a través del Modelo de RBC al proceso de integración/inclusión de las personas con discapacidad en sus respectivas comunidades.

d) Objetivo del Área

Contribuir al proceso de Prevención y Rehabilitación de las Personas con Discapacidad, sus familias y de la sociedad en su conjunto con el fin que desarrollen el mayor grado de participación, y capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en consideración a la deficiencia que causa la discapacidad

e) Beneficiarios

Personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, que requieren intervenciones oportunas para impedir o limitar la progresión de su discapacidad.

Las niñas y niños, entre los 0 y 6 años de edad inclusive, NO requieren estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad, siendo suficiente un Informe del médico tratante y la presentación de un plan de tratamiento.

f) Monto y duración de los proyectos

El monto máximo es de $10.000.000 con una duración mínima de 7 meses y máxima es de 9 meses.

2.- Área de Educación

Existe un amplio consenso al momento de considerar que el referente final de la inclusión e integración educativa es la atención y respuesta a la diversidad. Educar en la diversidad no es una añadidura a la educación común, sino que representa la esencia del acto educativo, dado que incorpora un elemento que aporta directamente a la calidad educativa, al considerar no sólo la equidad en el acceso, sino la equidad e igualdad de resultados educativos para todos los alumnos y alumnas.

Los actuales enfoques muestran el proceso de integración educativa desde la mirada de sistema inclusivo, que atiende a la diversidad de alumnos y alumnas en respuesta a sus características y necesidades tanto comunes como individuales y especiales, observando el contexto social y educativo en términos de las barreras o facilidades que éste les ofrece.

Considera en particular la identificación de las necesidades educativas especiales que experimentan los estudiantes y que requieren de una respuesta pertinente, estimando recursos adicionales y complementarios, además de estrategias colaborativas y participativas por parte de

Page 15: Informe Fonadis Final

todos los agentes educativos. Esto no sólo es relevante para equiparar las oportunidades sino que se transforma en el efectivo ejercicio del derecho a la educación, al propiciar la igualdad y equidad para todos y todas.

El Área de Educación del Servicio Nacional de la Discapacidad, plantea que el proceso de integración tiene relación con las interacciones humanas, por lo tanto no es un atributo sólo de las personas con discapacidad, sino que atañe a todos los actores educativos, en tanto, la inclusión, apunta a la generación de condiciones por parte del sistema educativo que da respuesta y atención a toda su comunidad.

En este sentido, se espera que los proyectos que postulen al concurso incorporen estrategias relevantes con miras a atender los principales nudos observados en el proceso, tales como la escasa articulación entre los niveles educativos, las barreras para la continuidad de estudios, la limitada coordinación y acción conjunta entre la educación regular y especial, entre otros.

a) Objetivo

Contribuir a los procesos de integración e Inclusión Educacional de las y los Estudiantes con Discapacidad.

b) Beneficiarios

1. Estudiantes que se postulan por primera vez:

Pueden ser postulados especialmente niños, niñas, jóvenes o adultos con discapacidad inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND vigente), preferentemente de escasos recursos, que ingresan a estudiar, que no hayan tenido ningún tipo de atención educativa o sean alumnos o alumnas regulares, de los  niveles educativos señalados en el 2.4 de las Bases Técnicas.

Podrán ser postulados especialmente aquellos niños, niñas, jóvenes y adultos que no han recibido atención educativa alguna, personas que pertenezcan al Sistema de Protección Social (Chile Solidario) y niños y niñas pertenecientes al Programa Chile Crece Contigo, Programa Caminos o a la Red de SENAME.

Cabe destacar una especial atención al grupo de niñas y niños, entre los 0 y 6 años (a abril 2011), cuyos diagnósticos aún no están definidos y cuya denominación se asocia a Rezago del Desarrollo y/o Retraso global del Desarrollo psicomotor, los cuales no requieren de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

2. Beneficiarios de proyectos ya ejecutados

Los estudiantes que hayan sido beneficiados con anterioridad con recursos, a través de los distintos programas del Servicio Nacional de la Discapacidad, podrán ser nuevamente postulados, siempre y cuando se corrobore su permanencia en el sistema educativo, y amerite la entrega de un nuevo recurso, no obstante se someterá a un nuevo proceso de postulación.

Los estudiantes que habiendo sido beneficiados con anterioridad con recursos recurrentes, tales como servicios de transporte y/o apoyo de Intérprete de Lengua de Señas, podrán ser re postulados. Para ello, deberá incluir preferentemente, un coaporte o compromiso de continuidad compartida institucionalmente por parte del establecimiento educacional, del propio beneficiario o familia.

Las instituciones que han sido beneficiadas anteriormente con recursos colectivos, podrán solicitar solamente recursos colectivos distintos a los declarados.

Page 16: Informe Fonadis Final

c) Postulantes

Pueden postular:

Jardines infantiles dependientes y reconocidos por la Junta Nacional de Jardines Infantiles y de Fundación INTEGRA, en sus distintas modalidades de atención desde sala cuna y programas regulares.

Escuelas Básicas de dependencia Municipal, de Corporaciones Municipales y de Sostenedores Particulares que cuenten con Rol Base de Datos (RBD) del Ministerio de Educación.

Liceos (incluye liceos técnicos profesionales) de dependencia Municipal, de Corporaciones Municipales y de Sostenedores Particulares (Sólo en las temáticas descritas en el punto 4.6 letra b. en las BASES TECNICAS) que cuenten con Rol Base de Datos (RBD) del Ministerio de Educación.

Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades públicas o privadas, reconocidas por el Estado.

d) Duración de los proyectos

El plazo de ejecución de los proyectos es de 9 meses, comprendidos entre los meses de abril a diciembre 2011.

3.- Área de Trabajo

El financiamiento de proyectos, a través del concurso del Área Trabajo del Servicio Nacional de la Discapacidad, tiene como propósito incentivar y promover iniciativas que fomenten una mayor participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral, asegurando un empleo remunerado, formalizado y normalizado.

Con la entrada en vigor de la Ley 20.255 sobre la Reforma Provisional, se consagra el derecho de las personas con discapacidad, beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez o del Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez, a mantenerlas, en caso que inicien o reinicien actividades laborales, hasta cuatro años después de haberse empleado, con una rebaja muy gradual y de acuerdo al sueldo.

a) Objetivo

Crear las condiciones de inclusión laboral de las personas con discapacidad a través del desarrollo de iniciativas que fomenten el empleo remunerado y formalizado que para el ejercicio del derecho al trabajo, por las personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades.

Fomentar la participación de personas con discapacidad en el mercado laboral como una fuerza laboral productiva.

Favorecer la capacitación laboral teniendo en cuenta las capacidades reales, la educación efectivamente recibida e intereses de las personas con discapacidad.

Contribuir a mejorar el nivel de vida de las personas con discapacidad por medio del aumento de sus ingresos derivados del desarrollo de una oportunidad empresarial o empleo por cuenta propia.

Promover las medidas de acción positiva que permitan la igualdad de oportunidades laborales para personas con discapacidad en el acceso al empleo dependiente.

Page 17: Informe Fonadis Final

b) Postulantes

I.- Personas naturales mayores de 18 años:

Personas con discapacidad inscritas, al momento de postular, en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND vigente).

Personas sin discapacidad, jefes o jefas de hogar, que tenga bajo su cuidado a una persona con discapacidad inscrita al momento de postular, en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND). Para estos efectos se entiende bajo su cuidado a aquella persona que proporciona asistencia permanente, para la realización de actividades de la vida diaria, en el entorno del hogar, a personas con discapacidad.

Personas sin discapacidad, jefes o jefas de hogar, que tenga bajo su cuidado a niños y niñas, entre los 0 y 6 años de edad inclusive(a abril 2011), siendo suficiente la determinación diagnóstica del médico tratante no requiriéndose su inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad. Para estos efectos se entiende bajo su cuidado a aquella persona que proporciona asistencia permanente, para la realización de actividades de la vida diaria, en el entorno del hogar, a personas con discapacidad. Los postulados cuyas edades fluctúen entre 0 y 6 años deben presentar Informe o Certificado del profesional que corresponda y un plan de tratamiento, cuya fecha de emisión no sea anterior a 6 meses de su presentación al concurso 2011.

II.- Personas jurídicas de derecho público, acreditadas ante SENADIS y que presenten proyectos en beneficio de personas con discapacidad.

III.- Personas jurídicas de derecho privado, acreditadas ante SENADIS y que presenten proyectos en beneficio de las personas con discapacidad.

IV.- Organizaciones Comunitarias de y para Personas con Discapacidad, acreditadas ante SENADIS y que presenten  proyectos en beneficio de las personas con discapacidad.

c) Líneas de acción

1.- Línea de Empleo Dependiente:

A través, de esta línea y con la implementación y ejecución del proyecto los beneficiarios y beneficiarias reciben apoyo financiero para el desarrollo de la actividad laboral dependiente (capacitación en oficio, habilidades para el trabajo con la concreción en la colocación laboral en condiciones de contrato, generación de empleo de personas con discapacidad en empresas públicas o privadas).

Los tipos de estrategias:

Talleres protegidos Empleos con apoyo

Empresas sociales.

Sin perjuicio de lo anterior, no se aceptarán propuestas que sólo contemplen capacitación dentro de sus objetivos

Proponentes Empleo Dependiente

Page 18: Informe Fonadis Final

1. Personas Naturales (mayor de 18 años) 2. Personas Jurídicas:

Debidamente acreditadas ante Senadis

2.- Línea  de Empleo Independiente o Microemprendimiento

A través de ésta Línea, con la implementación y ejecución del proyecto los beneficiarios/as reciben apoyo para el desarrollo de la actividad laboral independiente o microemprendimiento (promover oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de generación de empresas propias). El proponente debe  identificar y  contemplar los recursos necesarios para llevarla a cabo, y con un análisis básico de mercado (cliente, producto, competencia, análisis de entorno), definir  el negocio que  puede o no contar con iniciación de actividades, patente municipal vigente, rubro relacionado con su área de producción.

Proponentes Empleo Independiente (Micro emprendimientos):

Personas Naturales:

1. Persona  con discapacidad inscrito en el Registro Nacional de  La Discapacidad (RND), mayor de 18 años.

2. Persona sin Discapacidad Jefe/a de hogar que, tenga bajo su cuidado a una persona con discapacidad. Demostrable, a través de:

o Certificado de residencia de ambos.

o Declaración jurada simple

3. Organizaciones Comunitarias:Constituidas de conformidad con la ley Nº 19.418

d) Beneficiarios(as)

1. Personas con discapacidad inscritas al momento de la postulación en el Registro Nacional de la Discapacidad.

2. Personas con discapacidad inscrita al momento de la postulación en el Registro Nacional de la discapacidad en  situación de dependencia, esto es, la falta o pérdida de autonomía para la realización de actividades esenciales de la vida diaria (a cargo de un adulto o cuidador que actúa como Proponente en el caso de Micro emprendimientos.)

3. Niño o niña con discapacidad entre los 0 y 6 años de edad inclusive, siendo suficiente la determinación diagnóstica del médico tratante no requiriéndose su inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

4.- Área de Accesibilidad

Entendida la Accesibilidad como aquella condición que permite que todas las personas, sin importar su nivel o grado de funcionalidad, puedan llegar a todos los lugares que requieran o deseen, esta línea de financiamiento cobra cada día mayor visibilidad y relevancia dentro del quehacer urbano y social.

En este sentido, todas las personas pueden contribuir al desarrollo de una ciudad menos hostil y amigable para las personas con discapacidad, facilitando las condiciones de accesibilidad al espacio físico y eliminando las barreras urbanísticas y de transporte.

Page 19: Informe Fonadis Final

La fiscalización de las normas técnicas y el cumplimiento de las disposiciones tendientes a eliminar las barreras arquitectónicas en edificios públicos y construcciones urbanas, ha facilitado, de un modo paulatino, el desplazamiento de las personas con discapacidad por los espacios urbanos. Sin embargo, se hace necesario avanzar y movilizar a los actores involucrados en la toma de decisiones con respecto a las adecuaciones de los lugares públicos y el cumplimiento de la normativa vigente sobre la materia.

Uno de los actuales avances de las sociedades en desarrollo ha sido acercar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a  toda la ciudadanía.

En este sentido, el desafío de reducir la “brecha digital” a través de la implementación de infocentros y programas de alfabetización digital, cobra especial relevancia para las personas con discapacidad en términos de la equiparación de oportunidades de acceso a la información y eliminación de las barreras comunicacionales a través del uso de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su Preámbulo reconoce “la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

a) Objetivos

1. Acceso al Espacio Físico

El objetivo central es facilitar la accesibilidad al espacio de uso público y el libre desplazamiento de las personas con movilidad restringida, a través de la eliminación de barreras urbanísticas y arquitectónicas.

Los postulantes a este objetivo son

Organismos públicos, municipios y personas jurídicas sin fines de lucro.

Los beneficiarios a este objetivo son:

Serán beneficiarios o beneficiarias directas de los proyectos financiados, personas con discapacidad y personas con dificultades de comprensión. También podrán ser beneficiarios o beneficiarias indirectos otros colectivos de personas con movilidad restringida que hagan uso de los espacios públicos a intervenir, es decir, adultos mayores, menores de 3 años, mujeres embarazadas, personas accidentadas temporales, personas con obesidad y otros.

2. Acceso a la Información

El objetivo central es facilitar el acceso de las personas con discapacidad a una información completa y oportuna, para lo cual se requiere eliminar las barreras y adaptar los diferentes servicios de información y documentación con las tecnologías apropiadas y accesibles a las personas con diferentes tipos de discapacidad.

Los beneficiarios de este objetivo son

Personas jurídicas de derecho público y privado; y acreditadas ante SENADIS

Personas con discapacidad, preferentemente de tipo sensorial, de cualquier edad, inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Page 20: Informe Fonadis Final

b) Monto y duración de los proyectos de Accesibilidad

El monto máximo es de $10.000.000 y la duración máxima es de 9 meses.

CONCLUSION

En Chile faltan políticas públicas adecuadas que apunten efectivamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con capacidades diferentes. Vemos día a día como miles de niños, mujeres, jóvenes y adultos, no pueden siquiera salir de sus casas por falta de recursos técnicos. No existe acceso a una adecuada atención en salud, rehabilitación, educación, a la economía, al trabajo, transporte, calles, veredas ni edificios públicos, entre otros múltiples factores que cruzan verticalmente el tema de la discapacidad

La política pública se ha basado durante años en un enfoque biomédico de hogares que mantiene a niños, jóvenes aun más excluidos. En particular la referencia que realiza la Fundación Nacional de Discapacitados, en cuanto a la necesidad de un paradigma con enfoque social basado en los Derechos Humanos, es un ejemplo de cómo las políticas de discapacidad precisan cambiar.

Una adecuada legislación solo será posible en la medida que organizaciones y representantes con y sin discapacidad de la Sociedad Civil, realicen con ayuda del Estado, empresarios y personas, Acciones de Educación e intervención social que permitan enfocar la visión a una mirada más integral.

Es preciso mirar más allá de las estadísticas, las cifras y los denominados “individuos” para adentrarnos en la realidad de personas, seres humanos, sujetos de derecho que requieren con urgencia que el Estado se encargue de poner en práctica, medidas de fondo para cubrir todas las áreas de la vida, como la protección y la seguridad social, salud y servicios sanitarios, educación, empleo, vivienda, transporte, incluyendo la cultura, el ocio y el deporte.

Actualmente hay factores que hacen aumentar las posibilidades de adquirir discapacidad o traer al mundo un niño con necesidades especiales: El estrés, la depresión, la ansiedad, la obesidad, el consumo de alcohol y drogas, los accidentes de tránsito y las precarias condiciones laborales especialmente en la minería y la pesca, están generando cada vez más discapacidades. Las cifras aumentan en Chile y el mundo cada año de manera sostenida. Las guerras y el uso de armamentos provocan a su vez gran cantidad de niños y adultos con discapacidad

La problemática en distintas áreas de los discapacitados en Chile son:

Salud:

El 56% de las personas con discapacidad es Indigente.

Rehabilitación:

Page 21: Informe Fonadis Final

El 94% no ha recibido Rehabilitación Integral.

Seguridad Social:

El 81% vive con Pensión Básica Solidaria de Invalidez $ 75.000 mensuales.El 19% no califica para obtener Pensión Básica Solidaria ni tiene trabajo.

Educación:

Un 42% no culmina la etapa Básica.

Trabajo:

En Chile hay 1.625.000 personas con discapacidad en edad de trabajar. Existe un 90% de cesantía en este universo de potenciales trabajadores. El 9% trabaja en labores informales (vendedor ambulante o parte de su tiempo). Y solo el 1% encuentra un trabajo con contrato laboral.