informe del impuesto sobre la renta

5

Click here to load reader

Upload: gabi1910

Post on 08-Jun-2015

58 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe del impuesto sobre la renta

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“SIMÓN RODRÍGUEZ”NÚCLEO CARICUAO

CURSO: FINANZAS E IMPUESTOS.

SOCIALIZANDO EL CONOCIMIENTOOBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS VENEZOLANAS:

PARTICIPANTE: María. G. Escalante CI. 19.503.402

FACILITADOR:Oneida Marcano CI. 3.672.186

SECCION D

Caracas, Abril 2014

Page 2: Informe del impuesto sobre la renta

Cabe atribuir que cuando nos referimos a empresas venezolanas, comúnmente hacemos énfasis en verificar si es una institución de carácter público o privado. Aunado a esto después de cerciorarnos sobre ello, nos enfocamos en hacer hincapié sobre:

La obligación que tienen las empresas venezolanas de cumplir con deberes formales ante las instituciones del estado: nacionales, estatales y municipales, cuáles son esos deberes y cuál es el porcentaje (%) que les corresponde pagar por cada uno de ellos.

Las empresas venezolanas están obligadas a cumplir con deberes formales antes las instituciones del Estado. Es por ello que entre los principales deberes tenemos:

o . Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS):

Actualmente la inscripción se hace a través del su portalwww.ivss.gov.ve por el sistema TIUNA a través del cual se puede realizar inscripción, movimiento y retiro de trabajadores, consulta de facturas, trabajadores activos, entre otros procedimientos. De igual manera como estamos inscritos debemos tramitar mensualmente la solvencia ante este instituto.

o BANAVIH:

Este instituto es el responsable de la administración del aporte de vivienda realizado por el trabajador y su patrono. Al igual que el IVSS, la inscripción se hace a través de la página www.banavih.gov.ve, por este portal se puede incluir y retirar trabajadores, solicitar la planilla de pago e imprimir la solvencia.

o INCES:

Aunque las empresas con menos de 5 trabajadores no están obligadas a pagar el 2% INCES deben estar inscritas y, preferiblemente, solicitar trimestralmente la solvencia ante este instituto.

o MINTRA:

Instituto que vela por el complimiento de los derechos del trabajador. Las empresas deben inscribirse para obtener su número de NIL, luego deben declarar trimestralmente los salarios y horas trabajadas a través del portal y presentarla en la oficina de su región los primeros 15 días del mes siguiente al trimestre declarado. Además por el mismo portal se puede solicitar la solvencia laboral para la cual deben tener vigente la solvencia del INCES y de BANAVIH.

Page 3: Informe del impuesto sobre la renta

o ALCALDIA:

Toda empresa debe inscribirse en la alcaldía del municipio donde se encuentren obteniendo, de esta manera su patente de industria y comercio. Cada alcaldía tiene su normativa en cuanto a retenciones y declaración, por lo que deben consultar los lineamientos a seguir en su municipio.

o SENIAT:

Tributos, toda persona jurídica debe declarar. Mensualmente el impuesto a las ventas IVA, anualmente el impuesto sobre la renta ISLR, si la empresa es contribuyente especial debe declarar quincenalmente las retenciones de IVA a las compras realizadas. Es importante mencionar que el porcentaje que toca pagar a cada derecho se resume en el siguiente: en el Instituto Venezolano de los seguros sociales (IVSS), la totalidad del depósito del seguro social corresponde al 9%. Que se divide, en que el trabajador aporta el 4% según el Reglamento General de la Ley del seguro Social Obligatorio (art.67). Para la empresa le corresponde aportar el 5 % restante. Dentro de este marco, tenemos el BANAVIH que comprende pagar a toda empresa o compañía un 2 % de sus ingresos, mientras que al empleado se le descontara un 01% de su sueldo de forma mensual, dando en su totalidad un 03% entre ambos. Resaltando de igual maneta que al INCES le toca pagar un 2 %. En igual forma, no escapa la Alcaldía, la cual le corresponde pagar la patente de industria y comercio de acuerdo a lo que se ha fijado. Mientras que por otro lado tenemos al SENIAT, organismo sumamente importante dentro del país, ya que solo le corresponde pagar a la empresa el impuesto sobre la renta (ISLR) que se realiza anual y el impuesto al valor agregado IVA corresponde al trabajador, cuando éste cumpla un año de trabajo ininterrumpido para un patrono, disfrutar de un período de vacaciones remuneradas de quince (15) días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un (1) día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles. El servicio de un trabajador o una trabajadora no se considerará interrumpido por sus vacaciones anuales, a los fines del pago de cotizaciones, contribuciones a la Seguridad Social o cualquiera otra análoga pagadera en su interés mientras preste sus servicios.

Vacaciones Colectivas:

Si el patrono otorga vacaciones colectivas a su personal mediante la suspensión de actividades durante cierto número de días al año, a cada trabajador se imputarán esos días a lo que le corresponda por concepto de sus vacaciones anuales. Si el trabajador tuviera derecho a días adicionales de vacación, la oportunidad y forma de tomarlas se fijará conformes a lo establecido en la LOTTT. El nuevo Reglamento LOT prevé la posibilidad de pactos entre patrono y trabajador para el disfrute de la vacación anual de éste, si ello conviniere al trabajador.

Page 4: Informe del impuesto sobre la renta

El pago del salario correspondiente a los días de vacaciones deberá efectuarse al inicio de ellas.

Bonificación Vacacional:

Además del salario correspondiente al período de la vacación anual, previene el Art. 192 LOTTT el pago de una bonificación especial al trabajador con el fin de incrementar la posibilidad del más intenso disfrute personal y familiar del descanso. Este bono será equivalente a un mínimo de siete (15) días de salario más un (1) día por cada año a partir de la vigencia de LOTTT hasta un máximo de veintiún (30) días de salario. El pago del salario correspondiente a los días de vacaciones deberá efectuarse al inicio de ellas.

Disfrute Efectivo:

El trabajador deberá disfrutar las vacaciones de manera efectiva y obligatoria. Mientras exista la relación de trabajo, el convenio mediante el cual el patrono paga la remuneración de las mismas sin conceder el tiempo necesario para que el trabajador las disfrute, lo dejará obligado a concederlas con su respectiva remuneración, sin que pueda alegar en su favor el hecho de haber cumplido anteriormente con el requisito del pago. El disfrute de las vacaciones anuales remuneradas del trabajador que preste servicios a dos (2) o más patronos, deberá concederse al cumplir el año de servicio ininterrumpido con el de la relación más antigua. Los demás patronos deberán otorgarle el descanso y pagarlo con el salario equivalente y proporcional a los meses completos que tuviese al servicio de cada uno de ellos. En este caso no se computarán dichas fracciones para la concesión de las vacaciones siguientes.