informe de práctica 5

9
INFORME DE PRÁCTICA VISITA GUIADA A LA ESTACION METEREOLOGIA INIA INTRODUCCION Para una previsión del tiempo y para determinar las características del clima se necesitan reunir los datos con la mayor exactitud posible. Para este fin se instalan las estaciones meteorológicas, que constan de diversos instrumentos de medición de la presión atmosférica; de las precipitaciones; de la temperatura; del viento; de las horas de luz, y de la humedad, entre otros 1. La presión atmosférica se mide mediante el barómetro (baros = presión, y metro = medir), del que existen varios tipos. El barómetro de mercurio es un tubo de vidrio, cerrado en la parte superior y cuya columna de mercurio, equilibrada por la presión del aire, se eleva en el tubo cuando la presión del aire aumenta, y desciende a medida que ésta disminuye. Las alturas barométricas se expresan en milibares (mb). Las estaciones modernas tienen barómetros registradores o barógrafos, que registran la presión sobre un papel milimetrado 2. La temperatura se mide con los termómetros, siendo los más comunes los de mercurio (se congela a -39º C) y de alcohol (se congela a -130º C). Los termómetros de mínima registran las temperaturas mínimas, y los termómetros de máxima registran las temperaturas máximas. Las estaciones modernas están provistas de termógrafos o termómetros registradores, que registran la temperatura sobre un papel a escala graduada. 3. La humedad atmosférica se mide mediante el higrógrafo (higros = humedad), que es un instrumento para medir la humedad relativa. Este utiliza el cabello humano desengrasado como elemento de reacción. El cabello se expande con la humedad y se encoge al secarse, lo que se traduce a una escala sensible, donde se registra la humedad, que se expresa en porcentajes. 4. Las precipitaciones se miden con los pluviómetros, de los que existen varios tipos. El pluviómetro vasculante mide el agua precipitada en forma basculante o de peso, registrando el resultado en un tambor. El pluviómetro registrador pesa el agua

Upload: zarela-gomez

Post on 03-Aug-2015

263 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de práctica 5

INFORME DE PRÁCTICAVISITA GUIADA A LA ESTACION METEREOLOGIA INIA

INTRODUCCION

Para una previsión del tiempo y para determinar las características del clima se necesitan reunir los datos con la mayor exactitud posible. Para este fin se instalan las estaciones meteorológicas, que constan de diversos instrumentos de medición de la presión atmosférica; de las precipitaciones; de la temperatura; del viento; de las horas de luz, y de la humedad, entre otros

1. La presión atmosférica se mide mediante el barómetro (baros = presión, y metro = medir), del que existen varios tipos. El barómetro de mercurio es un tubo de vidrio, cerrado en la parte superior y cuya columna de mercurio, equilibrada por la presión del aire, se eleva en el tubo cuando la presión del aire aumenta, y desciende a medida que ésta disminuye. Las alturas barométricas se expresan en milibares (mb).

Las estaciones modernas tienen barómetros registradores o barógrafos, que registran la presión sobre un papel milimetrado

2. La temperatura se mide con los termómetros, siendo los más comunes los de mercurio (se congela a -39º C) y de alcohol (se congela a -130º C). Los termómetros de mínima registran las temperaturas mínimas, y los termómetros de máxima registran las temperaturas máximas. Las estaciones modernas están provistas de termógrafos o termómetros registradores, que registran la temperatura sobre un papel a escala graduada.

3. La humedad atmosférica se mide mediante el higrógrafo (higros = humedad), que es un instrumento para medir la humedad relativa. Este utiliza el cabello humano desengrasado como elemento de reacción. El cabello se expande con la humedad y se encoge al secarse, lo que se traduce a una escala sensible, donde se registra la humedad, que se expresa en porcentajes.

4. Las precipitaciones se miden con los pluviómetros, de los que existen varios tipos. El pluviómetro vasculante mide el agua precipitada en forma basculante o de peso, registrando el resultado en un tambor. El pluviómetro registrador pesa el agua en forma continua. La precipitación se mide en milímetros (mm): 1 mm equivale a que el agua precipitada formaría una capa de 1 mm sobre la superficie del suelo, lo que equivale a 10 litros por m2. Un promedio de lluvia de 2,000 mm equivale a que por m2 caen 2 m3 de agua en un año.

5. El viento se mide con diversos aparatos para saber su dirección y velocidad. La dirección se mide con diversos tipos de veletas, que giran según la dirección del viento y están sobre una base con los puntos cardinales fijos, donde se puede determinar la dirección desde la cual sopla el viento. En los aeropuertos se usa el huso o manga catavientos para indicar la dirección del viento. La velocidad del viento se mide con los anemómetros, siendo el más común el de molinete, que registra sobre una escala la velocidad en forma automática. La velocidad de los vientos se mide por escalas, según los efectos que producen en el ambiente. La escala más conocida es la Beaufort, concebida por el almirante inglés F. Beaufort en 1805. Esta escala tiene

Page 2: Informe de práctica 5

grados de 0 a 12 y expresa la velocidad en nudos (1 nudo = 1,8 km/hora).

6. Las horas del sol se miden con el heliógrafo, que registra las horas de sol y las horas de nubes. Conocer las horas de luz solar directa es muy importante para las actividades agrícolas, porque de la disponibilidad de energía solar depende en gran medida la producción de las plantas y su crecimiento, y ciertos cultivos son muy sensibles a la disponibilidad de luz solar (horas de sol y largo del día).

Aplicaciones:

• Aplicaciones hidrometeorológicas.• Sistemas de control de inundaciones. • Monitorización de emisiones.• Puntos de referencia en tierra para imágenes de satélite• Prevención incendios forestales.• Estaciones meteorológicas domésticas.• Calidad de aire en ciudades.•Estudios ecológicos/biológicos/microclima.• Preservación histórica/museos.• Estaciones hidrometeorológicas.• Minas/extracción de minerales/geología.• Estudios de carreteras/control de tráfico.

OBJETIVOS Identificar y conocer el funcionamiento de cada componente de una estación

meteorológica. Identificar y conocer la importancia de una estación meteorológica para la determinación

del pronóstico del tiempo (dirección del viento, temperaturas máximas y mínimas, etc). Conocer sobre el proceso y manejo del compostaje . Conocer sobre el programa de biotecnología del INIA.

MATERIALES Y METODOSUbicación geográficaDepartamento :Puno, Provincia :Puno, Distrito :Puno, Sede Operativa : Rinconada Salcedo s/n Latitud Sur :15°52'52", Longitud Oeste :70°00'08" , Altitud :3,820 m.s.n.m, Temperatura :2.50 – 8.80 ºC , Precipitación :800 mm/año

RESULTADOSESTACION METEREOLOGIA DAVISLas estaciones metereológicas Davis están construidas con tecnología punta a precios asequibles.Actualmente son utilizadas por miles de escuelas y universidades en todo el mundo. También se utilizan en agricultura, la industria, en investigación, y por individuos en sus hogares, en expediciones, rastreadores de tormentas y agencias gubernamentales.

Page 3: Informe de práctica 5

El rango de trasmisión inalámbrica para la mayoría de las estaciones es generalmente limitada.Aunque el rango de transmisión es altamente variable (dependiendo de la configuración física de los alrededores y del suelo pero también hay que considerar la interferencia de radiofrecuencia del área), las estaciones climáticas Vantage Pro2 la mayoría de las veces tendrán mejor desempeño que las de la competencia, transmitiendo hasta 300 metros en línea de vista. Y a diferencia de las de la competencia, Davis ofrece repetidores inalámbricos en caso que desee extender el rango de transmisión.Características más destacadas de esta estación meteorológica DAVIS, siguiendo las normas técnicas:

Estación pluviométrica: es la estación meteorológica que tiene un pluviómetro o recipiente que permite medir la cantidad de lluvia caída entre dos mediciones realizadas consecutivas.* Estación pluviográfica: es cuando la estación meteorológica puede realizar de forma continua y mecánica un registro de las precipitaciones, por lo que nos permite conocer la cantidad, intensidad, duración y período en que ha ocurrido la lluvia. Estación climatológica principal: es aquella estación meteorológica que esta provista para realizar observaciones del tiempo atmosférico actual, cantidad, visibilidad, precipitaciones, temperatura del aire, humedad, viento, radiación solar, evaporación y otros fenómenos especiales. Normalmente se realizan unas tres mediciones diarias. Estación climatológica ordinaria: esta estación meteorologica tiene que estar provista obligatoriamente de psicrómetro, de un pluviómetro y un pluviográfo, para así poder medir las precipitaciones y la temperatura de manera instantánea. Estación sinóptica principal: este tipo de estación meteorologica realiza observaciones de los principales elementos meteorológicos en horas convenidas internacionalmente. Los datos se toman horariamente y corresponden a nubosidad, dirección y velocidad de los vientos, presión atmosférica, temperatura del aire, tipo y altura de las nubes, visibilidad, fenómenos especiales, características de humedad, precipitaciones, temperaturas extremas, capa significativas de las nubes, recorrido del viento y secuencia de los fenómenos atmosféricos. Esta información se codifica y se intercambia a través de los centros mundiales con el fin de alimentar los modelos globales y locales de pronóstico y para el servicio de la aviación.

Aplicaciones:

Estación Meteorológica individual: que registra condiciones específicas en campo para la investigación meteorológica y para medidas convencionales.

Redes de Estaciones Meteorológicas: que proporcionan datos en tiempo real tanto local como regional para monitorización meteorológica, previsiones, alarmas locales y modelización climática.

Aplicaciones en calidad del aire y modelación por difusión: para monitorizar y controlar analizadores de gases, muestreadores de partículas y sensores de visibilidad.

Page 4: Informe de práctica 5

PARTES DE UNA ESTACION DAVIS

ESTACION DAVIS EN EL INIA

COMPOSTAJEEs una técnica que imita a la naturaleza para trasformar -de forma más acelerada- todo tipo de restos orgánicos, en lo que se denomina compost o mantillo, que tras su aplicación en la superficie de nuestra tierra se ira asociando al humus, que es la esencia del buen vivir de un suelo saludable, fértil y equilibrado en la naturaleza. Esta técnica se basa en un proceso biológico (lleno de vida), que se realiza en condiciones de fermentación aerobia (con aire), con suficiente humedad y que asegura una transformación higiénica de los restos orgánicos en un alimento homogéneo y altamente asimilable por nuestros suelos. En este proceso biológico intervienen la población microbiana como son las Bacterias, Actomicetos, y Hongos que son los responsables del 95% de la actividad del compostaje y también las algas, protozoos y cianofíceas. Además en la fase final de este proceso intervienen también macroorganismos como colémbolos, ácaros, lombrices y otros de otras muchas especies.La palabra compost proviene del latín y significa “puesto junto” y básicamente significa el proceso a través del cual se obtiene un fertilizante en forma de humus, mediante la descomposición bioquímica de los desechos orgánicos. El compost bien maduro aporta al suelo elementos nutritivos y de humus estable, que mejoran la capacidad de retención de la humedad y favorecen, el drenaje y la aireación. El compost no aporta solamente materia orgánica al suelo, lo vivifica, y estimula la proliferación de los microorganismos "útiles" que elaboran los antibióticos, las auxinas y otras sustancias bióticas. (6)

CONDICIONES PARA EL COMPOSTAJE Para un adecuado compostaje deben tenerse en cuenta algunas condiciones: - Aireación

Page 5: Informe de práctica 5

El proceso de descomposición de la materia orgánica y su transformación en humus es realizada por los microorganismos aeróbicos que requieren oxígeno para su actividad. La aireación depende de factores como el tamaño de la pila de compost, el tamaño de las partículas que la conforman, el tipo de material y la humedad que contiene. En general la pila no debe hacerse más alta de 1,2 metros X 1,5 metros de ancho; se prefiere sí hacerlas alargadas, de modo que el oxígeno circule con mayor facilidad. El material debería triturarse para facilitar su descomposición, las partículas deberían tener un tamaño de 1 a 5 centímetros. Para favorecer la aireación debe voltearse el compost, aunque, con prácticas adecuadas de aireación al momento de construir la pila, como por ejemplo adicionar suficiente cantidad de material vegetal y la ubicación estratégica de postes aireadores, puede reducirse el número de volteos y con ello ahorrar mano de obra en la elaboración del abono. - Humedad Debe regularse la humedad para evitar la fermentación anaeróbica que produce como resultado sustancias tóxicas a los microorganismos y las plantas. La humedad debe mantenerse entre un 40 y 60%; una forma práctica de determinar su contenido adecuado es empuñando un poco del material; éste no debe producir gotas de escurrimiento entre los dedos y al abrir la mano debe conservar su forma de terrón sin desmoronarse. la humedad excesiva debe manejarse con volteos a la pila y evitando el exceso de agua lluvia; en lo posible deben hacerse las pilas bajo techo para controlar mejor los niveles de humedad; debe evitarse la inundación del sitio de compostaje. - Temperatura Como resultado de su actividad, los microorganismos aeróbicos desprenden CO2, agua en forma de vapor y energía en forma de calor. La temperatura depende de una adecuada humedad y aireación y varía de acuerdo a la fase de descomposición en que se encuentre la pila. La temperatura máxima ideal es de 60 grados centígrados; a esta temperatura se causa la muerte a muchos microorganismos patógenos y semillas de plantas espontáneas; temperaturas por encima de 60 grados pueden producir la muerte de muchos aerobios descomponedores y por lo tanto, deben evitarse haciendo volteos y/o humedeciendo la pila. - Ph (potencial de hidrogeno) El rango ideal para la actividad de los microorganismos aeróbicos está entre 6.5 - 8; la producción de ácidos orgánicos en el proceso de descomposición puede rebajar un poco el pH y por esta razón se recomienda la adición de fuentes cálcicas a la pila para asegurar un pH adecuado, teniendo en cuenta no exceder las cantidades para que éste no resulte dañino a los microorganismos.

BIOTECNOLOGIAEl INIA, a través de la Subdirección de Recursos Genéticos y Biotecnología (SUDIRGEB), es el responsable de la utilización y promoción de la biología celular y molecular, la ingeniería genética y la bioquímica, así como de técnicas biotecnológicas modernas, las mismas que se aplican mediante el Programa Nacional de Innovación Agraria en Biotecnología.El Programa Nacional de Innovación Agraria en Biotecnología del INIA contribuye a la seguridad alimentaria mediante la generación de conocimiento sobre las propiedades y usos de los recursos genéticos contenidos en la agrobiodiversidad para su aprovechamiento sostenible, el apoyo a su

Page 6: Informe de práctica 5

conversación y el desarrollo tecnológico en atención a las demandas tecnológicas de los productores agrarios del país, especialmente en las regiones Andina y Amazónica.Que dentro de sus objetivos tenemos:

Utilizar la biotecnología como una herramienta útil para la conservación y caracterización de los recursos genéticos, contribuyendo a un mejor conocimiento de la potencialidad genética del germoplasma.

Apoyar a los programas de mejoramiento genético como promotor del uso de tecnologías moleculares para el mejoramiento de cultivos y animales.

Promover la investigación biotecnológica, priorizando demandas de los recursos genéticos, los cultivos y las crianzas, en forma asociada o colaborativa con investigadores de otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

CONCLUSIONES:

1. Una estación recopila y suministra información sobre los aspectos meteorológicos mas relevantes con responsabilidades fundamentales para la investigación atmosférica que condiciona el clima.

2. Es importante el conocimiento del proceso de compostaje ya que puede utilizarse para abonar las tierras de cultivo, porque tiene perfectas cualidades fertilizantes y sustituye a los abonos químicos.

3. Es importante el conocimiento de la biotecnología y su aplicación porque en muchos países utilizan esos conocimientos en la agricultura para producir alimentos modificados genéticamente..

BIBLIOGRAFIA:http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/CORDOBA/1324/trabajo/estacionmeteorologica.htmlhttp://davisperu.blogspot.com/2010/12/la-estacion-meteorologica-agricola.htmlhttp://www.inia.gob.pe/programas/biotecnologiahttp://www.peruecologico.com.pe/lib_c16_t04.htm