informe de la gira al yasuni por christian romero

10
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ECOLOGIA CHRISTIAN ROMERO

Upload: christian-wladimir-romero-condor

Post on 25-Dec-2015

21 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Yasuni geologia

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de La Gira Al Yasuni Por Christian Romero

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ECOLOGIA

CHRISTIAN ROMERO

Page 2: Informe de La Gira Al Yasuni Por Christian Romero

INFORME DE SALIDA AL YASUNI

Objetivos:

Conocer la biodiversidad que existe en nuestro país, exactamente en la reserva ecológica Yasuni.

Conocer y dar un significado coherente a la palabra Yasuní, darle su sitio en el mundo y su debida importancia una vez después de conocerle.

Antecedentes.

La estación científica de la Universidad Católica del Ecuador se encuentra ubicada cerca del río Tiputini a 10 minutos de la estación petrolera Repsol.

La salida a la reserva ecológica Yasuní se realizó el día jueves a las 9 de la noche. El regreso a la ciudad de Quito se dio el día domingo a las 8 de la noche.

La llegada a la estación científica de la Universidad Católica del Ecuador se dio el día viernes a las 2 de la tarde.

El Yasuní es el lugar más biodiverso del mundo,

ya que en una sola hectárea se encuentran más de 644 especies de árboles. Además, en este territorio se encuentran los pueblos Taggaeri y Taromenane que decidieron ocultarse en la selva para proteger su cultura, sus tradiciones,  sus saberes ancestrales y su modelo de vida. 

La extracción del petróleo en el Yasuní pone en riesgo la biodiversidad y las culturas indígenas que se encuentran ahí.

El deseo de extraer ese recurso responde a un modelo extractivista que  ha sido impulsado durante la historia del Ecuador, por los gobernantes de turno en beneficio de los grandes capitales trasnacionales. 

El Yasuní es uno de los ecosistemas más diversos del mundo, y representa una de las grandes riquezas del Ecuador.

Page 3: Informe de La Gira Al Yasuni Por Christian Romero

La diversidad biológica que se localiza en el Yasuní es única en el mundo; es el único lugar en que en una sola hectárea se encuentran alrededor de 644 especies diferentes de árboles.

Por su biodiversidad, la UNESCO declaró al Yasuní como reserva de la biósfera; esta declaración tuvo lugar el 20 de noviembre de 1979 . Por este motivo, el parque debe estar sujeto a las “Estrategias de Sevilla” (1995), documento en el que se resalta las funciones de las reservas (artículo 3).  Esto quiere decir, que la reserva de biósfera es importante no solo para las comunidades que viven en ella y sus alrededores, sino también para la sociedad, en la medida que impulse un modelo sostenible de desarrollo, el parque Yasuní debe cumplir tres funciones que están establecidas en las estrategias de Sevilla:

1)conservación;

2) desarrollo;

3) apoyo logístico.

Estas funciones no deben estar sujetas a condiciones para darles cumplimiento.

La función de conservación se cumple en la medida que no se realiza ninguna actividad contaminadora dentro de la reserva. Sin embargo, la preservación del parque, en la actualidad, se encuentra  amenazada por el gobierno ecuatoriano con  una eventual explotación del campo, incluso existen pozos de exploración abiertos dentro del parque , que amenazan la conservación de la tan diversa flora y fauna existente en el Yasuní.

La función de desarrollo todavía no está  dentro de las políticas gubernamentales, en cuanto no existe todavía un modelo de desarrollo sostenible que sirva para la sociedad.

Ubicación en el mapa:

Page 4: Informe de La Gira Al Yasuni Por Christian Romero

CLIMA

La zona se caracteriza por tener un clima cálido húmedo

tropical típico de la amazonía sudamericana, es común las

zonas de terreno lodoso y pantanoso. La vegetación es muy

espesa existe un número muy grande de especies vegetales

y animales.

BIODIVERSIDAD

El Yasuní protege a 1762 especies de árboles y arbustos han

sido descritas, más de 366 de ellas no han sido clasificadas

aún por la ciencia occidental (debido a cambios

taxonómicos, nuevos registros para el Ecuador y nuevas

especies para la ciencia).

La "Zona Intangible" no ha sido bien estudiada, pero otras

116 especies de árboles han sido recolectadas en zonas

aledañas.

Page 5: Informe de La Gira Al Yasuni Por Christian Romero

Por lo que se estima que en el Yasuní podrían haber unas

2.244 especies de árboles y arbustos.

Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles.

El Yasuní posee el récord mundial para tierras bajas en el número de epífitas por parcela estudiada.

Por lo menos, el 10% de las especies de epífitas del Yasuní son endémicas a la región del Alto Napo una pequeña porción del oeste amazónico.

El Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies.

Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica.

A esto debe sumarse que es el área con el número más alto registrado de herpetofauna en toda Sudamérica, con 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles documentadas.

Así como una inmensa diversidad de peces de agua dulce con 382 especies y con más de 100 mil especies de insectos por hectárea.

Yasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas, los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.

MANEJO AMBIENTAL EN EL YASUNÍ

En la reserva ecológica del Yasuní existen varias normas para todas las personas que entran allí tales como.

No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas.

No se permite arrojar basura en los lugares que no han sido destinados para ello

Page 6: Informe de La Gira Al Yasuni Por Christian Romero

No se puede ingresar ni sacar alguna especie animal o vegetal para no alterar las condiciones ambientales que en la reserva existen.

Las empresas petroleras que operan en la zona deben mantener estrictas normas ambientales para no afectar el ecosistema en esta zona.

Los vehículos no pueden superar los 30 km por hora para no producir ruido exagerado.

Los conductores que van a ingresar a la zona deben realizar una prueba acerca de la forma de realizar sus actividades mientras se encuentren en la reserva.

DESARROLLO DE LA GIRA

Partimos el dia jueves 25 de octubre a las 9 de la noche de los estacinamientos de la politécnica nacional. Viajamos toda la noche hacia el rumbo elejido.

El dìa viernes 26 de octubre llegamos al puerto de Pompeya donde cruzamos el rìo.

Llegamos a la estación científica a las 2 de la tarde después de un almuerzo y de acomodarse en las habitaciones salimos con los guìas de la estación a una caminata que duro 3 horas. En la cual se observo diferentes tipos de àrboles, plantas, epìfitas y màs vegetación. Muchos de los àrboles vistos tenìan raíces tabulares. También pudimos ver algunas aves, mariposas, arañas y otros animales.

El dia siguiente comenzó a las 7 de la mañana nos dispusimos a realizar una excursión en canoa la cual durò toda la mañana de este dìa. Volvimos a la estación a las 3 de la tarde.

Durante esta excursión pudimos observar varios animales como delfines rosados, Los delfines rosados aparecieron algunas veces durante el recorrido por el rìo Tiputini. Parecía que nos seguían. Algunos monos que se encontraban en àrboles cercanos a la orilla, también observamos un oso hormiguero el cual se encontraba cruzando por el rìo.

Page 7: Informe de La Gira Al Yasuni Por Christian Romero

También observamos mariposas y algunas aves. Realizamos una caminata por la zona en la cual observamos un salar en plena amazonia.

En la tarde, a las 5 de la tarde fuimos de visita a la estación petrolera del bloque 16 de Repsol, (es la petrolera mas responsable y mejor cuidada mas aseada que he visto) en este lugar nos explicaron los protocolos que tienen para cuidar el ambiente durante su trabajo, además nos explicaron cómo se relaciona su empresa con las comunidades.

En la noche realizamos otra caminata por los senderos en esta caminata pudimos observar varios insectos, sapos y además pudimos apreciar la vegetación. Es todo cuanto puedo decir de la gira ecológica.

Conclusión.

La unión de esfuerzos por proteger al Yasuní y a los pueblos no contactados es realmente necesaria.

Los avances de la comisión para obtener fondos del fideicomiso son muy importantes para la conservación, pero lo más importante será una buena planificación para la administración de los fondos que se reciban.

El Estado no debe olvidar que tiene la obligación de proteger la biodiversidad del Yasuní y respetar los derechos colectivos de los Tagaeri y Taromenane consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

El nexo que tienen los indígenas con los territorios es un nexo espiritual, puesto que el territorio que poseen ancestralmente es donde han desarrollado su cultura, su lengua, y su estilo de vida. Por lo tanto, es obligación de los Estados proteger a los pueblos que por su condición son vulnerables ante las actividades de empresas transnacionales extractoras de recursos.

Page 8: Informe de La Gira Al Yasuni Por Christian Romero

Anexo 1.

Page 9: Informe de La Gira Al Yasuni Por Christian Romero