informe de gestión versalles 2014

20
INFORME DE GESTIÓN CONTENIDOS SANTOS RATIFICA COMPROMISO CON NUESTRO ALCALDE Los impuestos nos permiten ejecutar las obras sociales para el progreso y desarrollo de nuestro municipio, con los cuales se mejora la calidad de vida de todos. Pagar los impuestos paga... Las ejecuciones de nuestra administración así lo demuestran. Por amor a Versalles los invitamos a ponerse al día en el pago de sus impuestos. EDITORIAL..................................... 3 UMATA..........................................4 y 5 OBRAS PÚBLICAS........................... 6 Y 7 SANEAMIENTO BÁSICO..................8 y 9 VIVIENDA......... ...........................10 y 11 GOBIERNO...................................12 y 13 En reunión con los alcaldes el pasado viernes 17 de los corrientes en la ciudad de Cali el Presidente de la república raficó su compromiso de construir un estadio nuevo en nuestro municipio, como premio a la paz, convivencia y tranquilidad que se respira en el territorio versallense hace tres años, hecho que nos convierte en modelo regional y nacional. GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE. Alcaldía Versalles, Valle del Cauca - Colombia - Informe de Gesón - Noviembre de 2014

Upload: oscar-julian-arango

Post on 06-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Informe de Gestión Versalles 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de Gestión Versalles 2014

INFORME DE GESTIÓNCONTENIDOSSANTOS RATIFICA COMPROMISOCON NUESTRO ALCALDE

Los impuestos nos permiten ejecutar las obras sociales para el progreso y desarrollo de nuestro municipio, con los cuales se mejora la calidad de vida de todos.

Pagar los impuestos paga...Las ejecuciones de nuestra administración así lo demuestran.

Por amor a Versalles los invitamos a ponerse al día en el pago de sus impuestos.

EDITORIAL..................................... 3UMATA..........................................4 y 5OBRAS PÚBLICAS........................... 6 Y 7SANEAMIENTO BÁSICO..................8 y 9VIVIENDA......... ...........................10 y 11GOBIERNO...................................12 y 13

En reunión con los alcaldes el pasado viernes 17 de los corrientes en la ciudad de Cali el Presidente de la república ratificó su compromiso de construir un estadio nuevo en nuestro municipio, como premio a la paz, convivencia y tranquilidad que se respira en el territorio versallense hace tres años, hecho que nos convierte en modelo regional y nacional.

GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.

Alcaldía Versalles, Valle del Cauca - Colombia - Informe de Gestión - Noviembre de 2014

Page 2: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipal

Municipio de Versalles www.versalles-valle.gov.co

GESTIÓN VERSALLES

2

ACTIVIDADES CON LOS ADULTOS MAYORES, GESTORA SOCIAL

En el mes de julio se realizó el reinado municipal de la tercera edad con el acompañamiento de la Alcaldia Municipal, gestora social, Secretaría de Salud y Desarrollo social, igualmente se apoyó la participación en el reinado departamental realizado en el municipio de Florida.

VINCULACIÓN CELEBRACIÓN 40 AÑOS INDUSTRIAS INTEGRADAS

Con optimismo y regocijo se celebraron en nuestro municipio los 40 años de las industrias integradas; 40 años generando empleo, progreso y buena imagen para nuestro municipio. FELICITACIONES.

La VI FERIA AMBIENTAL se realizó del 22 al 27 de septiembre del 2014, siendo su evento central el II Foro Nacional Ambiental para el Valle del Cauca

y el VI A nivel Nacional, “La educación ambiental comunitaria como estrategia de fortalecimiento social en la construcción de territorios sostenibles”

En esta feria se contó con la participación de los hogares comunitarios de bienestar familiar y FAMI I.E. La inmaculada, el preescolar, básica primaria y secundaria, organizaciones de diversos lugares de la región, de la comunidad, los cuales visitaron los diferentes stands, conociendo de esta manera los diversos procesos que se realizan en la parte ambiental.

ADULTOS MAYORESCULTIVAN MORA

Con éxito se viene adelantando el proyecto de parcelas productivas en la granja municipal; en él, 45 adultos tienen sus propios cultivos de mora, cuentan con el apoyo y la asistencia técnica, al tiempo que tienen garantizado el mercadeo de sus productos con la firma Postobón.

Page 3: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipal

Municipio de Versalleswww.versalles-valle.gov.co

GESTIÓN VERSALLES

3

A punto de completar 3 años al frente de los destinos de nuestro municipio es grato poder presentar a ustedes este nuevo informe de

gestión, que expresa los esfuerzos hechos por y con mi equipo de trabajo para cumplir con los propósitos trazados en mi programa de gobierno y plán de desarrollo .Labor que no ha sido fácil por múltiples razones como la escasez de recursos, la poca cultura del pago de los impuestos y ante todo las ingentes necesidades de un pueblo que a través de los años ha visto menguados sus ingresos y deteriorada su economía; razones que en lugar de producirnos decaimiento nos han motivado cada día más a la gestión y el empeño juicioso para sacar adelante proyectos que redunden en beneficio de todos.

Hoy cuando muchas de nuestras gestiones realizadas son una realidad, como lo pueden ver y leer en este informe, y otras están a punto de serlo, quiero decir que una gran dicha embarga mi corazón y el de mis coequiperos; que al mismo tiempo sentimos que aún falta mucho por hacer razón por la cual hasta el último instante de esta administración estaremos trabajando con alegría y entusiasmo por todos ustedes.

¿Quieren saber que alimenta todos los días nuestro entusiasmo y dibuja una sonrisa en nuestros rostros?, el abrazo permanente de ustedes, la expresión de satisfacción que se refleja en los rostros de los versallenses cada vez más, esa alegría de propios y extraños cuando llegan y encuentran un municipio próspero en vía de mejorar más y más; eso queridos coterráneos es lo que nos permite sobrevivir a las críticas injustificadas e irresponsables de quienes atacan con odio y maleficencia, a esos críticos gratuitos los invitamos a que miren con ojos de bondad y seriedad las ejecuciones administrativas que venimos haciendo en bien del municipio y los más desfavorecidos, a ellos los invitamos a pensar en el bien general que debe estar por encima del particular.

Nos hemos ganado y ratificado en estos últimos 3 años el título del municipio más pacífico de Colombia, razón suficiente para sentirnos orgullosos, no es fácil ser una isla de paz rodeada de escenarios violentos; tampoco ha sido gratuito este logro, se lo debemos en primera instancia a que

INFORME DE GESTIÓN

ustedes amigos y paisanos todos han sido receptivos a las propuestas de paz y convivencia en las que nos hemos empeñado en esta administración, al apoyo decidido y eficaz de nuestras fuerzas armadas, al compromiso indeclinable de todas las instituciones; ¡QUE ALEGRÍA DA VERNOS HOY EN LA TELEVISIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL POR NOTICIAS POSITIVAS!, gracias, mil gracias pueblo versallense, amigos y coterráneos que con su apoyo creciente nos hacen sentir útiles al progreso de nuestro querido municipio.

El propósito de construir un Versalles mejor incluyente y participativo en los sectores urbano y rural, es una meta de largo plazo en la que hemos avanzado considerablemente, en la que no declinaremos ni escatimaremos esfuerzos; porque para nosotros el verdadero compromiso es con ustedes.

Queda a la consideración de ustedes este tercer informe de gestión que si bien no contiene todas nuestras ejecutorias ni alcanza a dimensionar en sus páginas el ingente esfuerzo realizado para obtener los logros ejecutados, si es muestra inequívoca de que no hemos sido inferiores a la responsabilidad y expectativas despertadas; mis agradecimientos a quienes hacen parte de mi equipo de trabajo, al honorable concejo municipal, a las instituciones que nos han acompañado en las distintas propuestas de trabajo, y muy especialmente a ustedes pueblo versallense, de quienes siento que el apoyo crece y crece cada día más, a mis contradictores políticos la invitación sincera a que trabajemos unidos por un Versalles mejor; por último a mis coequiperos en la administración la invitación a que sigamos sin descanso trabajando comprometidos con la ciudadanía hasta el último instante convencidos que el pueblo y la historia nos harán justicia.

No olviden, unidos somos una fuerza invencible de progreso y desarrollo.

Darío Rodríguez Jiménez.

MENSAJE DELSEÑOR ALCALDE

MANDAMIENTOS PARAEL BUEN VIVIR

• Sé amable y respetuoso con todos tus congéneres, el buen trato te hará feliz.

• Sé grato con quien te ha servido, ante todo si ha brindado alimento, abrigo o techo a tus hijos.

• Busca siempre que lo que hagas no afecte negativamente el futuro de tu descendencia.

• Cree en las personas no por lo que dicen si no por lo que han hecho.

• No permitas que los oropeles te deslumbren, recuerda: El que atesora riquezas se olvida siempre del pueblo.

• Ten siempre presente que el que mucho promete nada cumple.

• No olvides que el que siempre habla de riquezas materiales, es un pobre diablo sin ningún valor espiritual.

• No permitas que te utilicen, actúa siempre conforme a los dictados de la conciencia y la razón.

• No des ni un paso al lado de un calumniador, recuerda que este es el ser más despreciable de la naturaleza.

• No creas ni confies en el que te habla mal del ausente, pues éste luego hablará mal de ti cuando no estés.

• Alejate del mentiroso y el intrigante, éste sólo traerá a tu vida desengaños y tristezas.

• No prestes atención al adulador, éste por cada palmada en la espalda te ofrecerá luego una traición.

PROFESOR JAVIER ARANGO ESCOBAR.EL CERRITO-2004.

DIAGRAMACIÓN, DISEÑOE IMPRESIÓN

ecoscomunicaciones.net

Cel. 315 5200 718

Page 4: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipalGESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalles www.versalles-valle.gov.co4

UMATAASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA

Visita a productores en las distintas veredas del municipio con el fin de dar recomendaciones en el manejo de sus cultivos y elaborar el registro único asistencia técnica RUAT.

CADENA PRODUCTIVA DE PLÁTANO

Se están ejecutando tres cursos con el SENA, en agroindustria mercadeo y manejo del cultivo veredas de La Florida, Coconuco, El Silencio, Puente Tierra, La Cristalina, Costa Rica y Pueblo Hondo con la participación de 60 productores incluidos estudiantes de la institución educativa Carlos Holguín Sardi.

CADENA PRODUCTIVA DECAÑA PANELERA

Se está ejecutando la construcción de los cuartos de moldeo con aportes de FEDEPANELA el municipio y los productores, las parcelas demostrativas se realizarán en El Vergel, otra en El Balsal y una en Coconuco.

CADENA PRODUCTIVA DE CACAO

Se está trabajando con los productores de Puerto Nuevo el establecimiento de un vivero para capacitarlos en injertación, con el apoyo de Fedecacao, con esta estrategia lograremos producir 1000 árboles.

FORTALECIMIENTO PROCESOS PRODUCTIVOS, AMBIENTALES Y PECUARIOS

Capacitaciones en BPA, BPM, BPP. Se están trabajando en los distintos programas, las BPP se trabajarán con el acompañamiento del ICA.

RECONVERSIÓN DE PASTOS A SISTEMAS AGROFORESTALES

Se está trabajando en la cadena del aguacate ya que esta nos da la garantía de cultivo productivo y forestal.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Este programa ha realizado entrega de insumos y pie de cría en El Embal, El Arbolito, La Balsora, El Jordán, La Sonora, Costa Rica, Pueblo Hondo, El Tambo, Bosquetarzo, El Balsal, Campo Alegre, El Jigual, El Vergel, Puerto Nuevo, Puente Tierra, El Rubí, La Florida, La Rayada, El Diamante, La Cristalina, La Arabia, Bosqueculebra, El Hoyo etc.

ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA MUNICIPALAL PEQUEÑO Y MEDIANO PRODUCTOR

Page 5: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipal GESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalleswww.versalles-valle.gov.co 5

UMATA MEJORAMIENTO GENÉTICO

Se está trabajando en este programa obteniendo excelentes resultados las razas más utilizadas son JERSEY, GYR, BLOND DE AQUITANIO.

CULTIVOS CLIMA FRIO MODERADO

Se entregaron 35.000 plántulas de fresa con apoyo del Plan Frutícola. Se está realizando una parcela de investigación participativa sobre tomate de árbol entrega de insumos a productores.

COMERCIALIZACION

Estamos en negociaciones con el operador de COLSUBSIDIO con el apoyo del plan frutícola del Valle para la venta de plátano, lulo y maracuyá, cuatro productores entregando sus cosechas a dicha empresa, reuniones en la casa campesina, bodegas de la unión valle.

Acercamientos con supermercado la unión y otros comercializadores particulares especialmente para la Fresa. Comercializadora frutales de Bogotá.

PLAN GENERAL DEASISTENCIA TECNICA(PGAT)

Se ejecutó el PGAT con la EPSAGRO CEDECUR de Cali en dos cadenas productivas plátano y la cadena agroalimentaria de las hortalizas con la participación de 80 productores de diferentes

veredas del municipio.

OTROS PROGRAMASSe presentaron seis proyectos para las asociaciones COOVERSALLES, COPAVER, CORPOVERSALLES, CAFENORTE, COMITÉ DE CAFETEROS, ALCALDIA MUNICIPAL en el marco de Pacto Nacional Agrario avalados por el CMDR por un valor total de 2.012.000.

Se han realizado cuatro reuniones del Comité Ambiental Municipal con el fin de trazar planes sobre el manejo ambiental del municipio.

Se está trabajando en la constitución de asociaciones con el fin de canalizar recursos para la adecuación de tierras especialmente distritos de riego.

Se está apoyando a CORPOVERSALLES y ECOFUTURO para la construcción del sistema de áreas protegidas SIMAP, talleres en el corregimiento El Balsal.

Equipo De TrabajoRogelio Giraldo Montoya (Coordinador).

Alejandra Zapata Campiño (Aux. Admin).Viviana Quintero Loaiza (Técnico).

Carolina Ramirez Ospina (Técnico).Otoniel Galvis (Técnico Pgat).

Page 6: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipalGESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalles www.versalles-valle.gov.co6

PLANEACIÓN SE INICIAN OBRAS EN

LAS VIAS RURALES

Con una inversión cercana a los siete mil millones de pesos, gestionados por el señor

Alcalde Dario Rodríguez Jiménez, se dio inicio a la ejecución de un paquete de obras en las vías rurales del municipio, paquete que incluye: placa huellas y obras de arte en el Jordán , Puente Tierra, Puerto Nuevo, El Balsal en la vía al a la institución Carlos Holguin, Coconuco, La Bodega y Campo Alegre.

En relación a las vías rurales permanentemente se les hace mantenimiento, de acuerdo a las posibilidades de la administración municipal en relación a maquinaria y recursos económicos.

De igual forma próximamente se dará continuación a la pavimentación de la calle principal de entrada a nuestro municipio, obra que incluye la reposición del alcantarillado y las acometidas de acueducto; así mismo se tiene previsto iniciar la construcción del polideportivo en el sector de la galería y en el sector de Carlos Holguin Ciudadela La Neblina.

El campo ha recibido especial atención en nuestra Administración, como un reconocimiento a quienes con su labor y tesón generan riqueza y prosperidad; felicitaciones a todos nuestros campecinos.

¿Ya pagaste los impuestos? Recuerda, ellos constituyen fuente primordial para la inversión social.Cuando cumplo mis deberes me hago merecedor de mis derechos.

y OBRASPÚBLICAS

Page 7: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipal GESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalleswww.versalles-valle.gov.co 7

PAVIMENTACION ENCONCRETO RIGIDO

Vías carreras 7 entre calle 7 y 8, calle 8 entre carrera 2 y 3, y entre carreras 4 y 6 del municipio. Con recursos del sistema general de regalías SGR.

Estas obras, de excelente calidad, hacen parte del paquete de pavimentaciones que se tiene previsto hacer en la presente administración; las calles pavimentadas por su importancia eran un clamor que hace años venia haciendo la comunidad.

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO

Con el objetivo de dinamizar la participación comunitaria y mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres campesinas, la

administración municipal viene adelantando un ciclo de talleres y capacitaciones para fortalecer los grupos existentes y la creación de nuevos grupos; que permitan conformar la Red Local

de Mujeres Tejedoras de Paz. La red local de Mujeres Tejedoras de Paz, es una estrategia de integración y organización social, acorde con las propuestas y el plan de desarrollo del gobierno nacional, que permitirán el manejo del postconflicto.

Constituirá dicha red un nuevo amanecer para las mujeres y las comunidades campesinas, por las oportunidades de empoderamiento cognitivas y de realización de proyectos que mejorarán en todo sentido su calidad de vida. Invitamos a otras veredas y corregimientos para que hagan parte de la red.

INFORMES: señor Javier Arango Escobar cel. 315 5200 718; o con el Ingeniero Carlos Hernandez Jefe de Planeación.

Page 8: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipalGESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalles www.versalles-valle.gov.co8

SANEAMIENTO BÁSICOFONDO DE REPOSICIÓN, AMPLIACIÓN Y EMERGENCIA ACUEDUCTO

Terminación de cerramiento de tanques desarenadores por $12’500.000, la cual se hizo en 3 fases, iniciando en el año 2012 y terminando en agosto del año 2013 en la estación de bombeo Patuma.

ANTES DESPUÉS

Aislamiento de 3.650 metros y construcción de bebedero sustituto en la microcuenca Patuma, por valor de $6’950.000.

Aislamiento de 3.150 metros en la microcuenca Patuma por valor de $1’980.000,más el aporte que realizaron los beneficiados de ésta microcuenca, para un costo total de $4’500.000.

¡El desperdicio cuesta!

SIN AGUA NO HAY VIDAConservemos y protejamos nuestros recursos hídricos.

Cada persona necesita aproximadamente 17 litros

de agua diarios, hay quienes consumen mucho más.

El desperdicio acorta la vida para las futuras

generaciones.

¡Cuida el agua como debes cuidar a tus hijos!

Page 9: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipal GESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalleswww.versalles-valle.gov.co 9

REPOSICIÓN E INSTALACIÓNREDES DE ALCANTARILLADO

Compra de equipo y herramienta: Cortadora de pavimento por valor de $1’000.000 correspondiente al 17% del valor del equipo. Compra de pulidora y taladro por valor de $1’786.000.

Compra de equipo y herramienta: Cortadora de pavimento con motor Diesel de 10 HP marca Corcell, por valor de $4’617.000 correspondiente al 83% del valor del equipo.

COMUNIDAD Y FUERZAS VIVASENBELLECEN EL PARQUE

Las instituciones del municipio encabezadas por la administración municipal, iniciaron un proceso de recuperación de nuestro parque, agradecimientos al Comité Agroecoturístico por la donación de 1.500 durantas las cuales servirán de guarda parque.

La Alcaldia suministró los materiales necesarios (pinturas) para la restauración y embellecimiento del mismo. Agradecemos la valiosa colaboración de nuestro ejército quienes tras la visita de los generales Giraldo, Rojas y el coronel Alegría, apoyan con maquinaria pesada además de personal los diferentes programas que adelanta la administración; cabe anotar que es un premio que ofrece el ejército nacional al municipio de Versalles por la tranquilidad, por ser el municipio más pacífico del valle del cauca.

ALCANTARILLADO

Reposición de 69 metros lineales de red de alcantarillado combinado en la carrera 6 entre calle 9 y 10 barrio El Comercio por valor de $44’856.500.

Reposición y construcción de 8 acometidas y 2 recámaras en la carrera 7 entre calles 7 y 8, por un valor de $7’600.000.

Reposición y construcción de 18 acometidas, 5 recámaras y reposición de 138 metros lineales en tubería Novafor de 10” en la calle 8 entre carreras 2 - 3 y 4 - 6. Por valor de $48’900.000.

Construcción redes de alcantarillado en la carrera 3 entre calle 3C y 3B, urbanización La Neblina por valor de $46’541.966.

Page 10: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipalGESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalles www.versalles-valle.gov.co10

VIVIENDAASÍ CUMPLIMOS NUESTROS COMPROMISOS:

VIVIENDASNUEVAS PARA LOS VERSALLENSES MAS POBRES, UNA REALIDAD.

Con recursos del Fondo Nacional de Regalías (en liquidación) acabamos de entregar 25 viviendas nuevas a familias humildes del corregimiento de El Balsal. Logrando así que el progreso llegue al campo y mejore la calidad de vida de nuestros campesinos.

Page 11: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipal GESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalleswww.versalles-valle.gov.co 11

ADQUISICION DE LOTEPARA PROGRAMA INTEGRAL

DE VIVIENDA

A comienzos del presente año se compró un predio a la entrada del municipio con un área de 14 hectáreas y 1.710 m2, donde se adelanta el programa Ciudadela La Neblina que contiene; área para espacios deportivos (nuevo estadio), vivienda para los sectores populares, creación de un bosque de unas cuatro hectáreas, construcción de cabañas campestres para un condominio cerrado, sendero ecológico y jardín del café.

SE INICIAN OBRASEN LA CIUDADELA LA NEBLINA

PROGRAMA DE VIVIENDA NUEVAEN LA FLORIDA

AVANZA LA CONSTRUCCIÓNDE VIVIENDA

Cumpliendo con el compromiso del programa de vivienda nueva estamos construyendo 15 soluciones de vivienda en la vereda El Tambo sector vecino al barrio El Oasis; proyecto en el que el municipio gestionó el lote, aportó recursos económicos e hizo todas las gestiones para que éste fuera una realidad.

Igual se están construyendo viviendas en La Florida, El Bosque y La Palma, además de las que ya se entregaron en el corregimiento El Balsal.

Construcción redes de acueducto y andenes en la calle 3C entre carrera 5 y 4, urbanización La Neblina por valor de $8’785.718; adecuando el espacio para construir las primeras viviendas.

Ya estan construidas y listas para entregar las dos primeras viviendas de las 8 que se construirán en La Florida; las cuales hacen parte del paquete de viviendas correspondientes a la ola invernal del 2010.

Page 12: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipalGESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalles www.versalles-valle.gov.co12

GOBIERNOEN LA BÚSQUEDA DEL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA YSEGURIDAD CIUDADANA

Apoyamos el talento de los niños, como se observa en la participación de los niños Daniela y Samuel de la Institución Educativa La Inmaculada quienes fueron los ganadores del concurso de danzas llevado a cabo en el año 2012 por el grupo de Antinarcóticos programa DARE. Segunda Fase llevada a cabo en la Ciudad de Tuluá.

La programación desarrollada por el grupo de antinarcóticos programa DARE contó con una amplia participación de alumnos, docentes y directivos de la Institución Educativa, con el acompañamiento permanente de la Administración Municipal y la participación de la comunidad.

Agradecimiento al programa DARE.

COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL

Aspectos de la reunion mensual del comité de Justicia Transicional encargado de velar por las víctimas del conflicto armado de Nuestro Municipio.

ENTREGA DE AYUDAS HUMANITARIAS

En la medida de nuestras posibilidades se le ha brindado apoyo a las familias mas necesitadas.

PRESENTES EN EL DÍA DE LOS NIÑOS.

La Secretaría de Gobierno participa activamente en las activiades llevadas a cabo en la Administracciòn Municipal “ DIA DE LOS NIÑOS”

APOYO AL CAMPESINO VERSALLENSE

La Administración Municipal conciente de la importancia de apoyar a nuestros campesinos Versallenses, les brinda acompañamiento transversal en todas las actividades.

COMPROMETIDOS CONLAS ENTIDADES DE SOCORRO

Ante la importancia que tienen nuestras entidades de socorro como la Defensa Civil y El Cuerpo de Bomberos nuestros funcionarios brindan apoyo permanente, algunos hacen parte de ellas y se trabaja en conjunto con estas entidades para garantizarle seguridad y tranquilidad a los versallenses en sus diferentes actividades y dificultades.

HOMENAJE A LA POLICÍA NACIONALEN SU DÍA

Un sentido y merecido homenaje le brindó la Administración Municipal en compañia de las instituciones a la Policia Nacional, quienes han sido fundamentales para el ambiente de convivencia sana que hoy en día disfrutamos.

Felicitaciones y agradecimientos al Comandante y su equipo de trabajo.

Page 13: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipal GESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalleswww.versalles-valle.gov.co 13

COMPARENDO AMBIENTAL

De la mano de las demás instituciones Trabajamos la implementación del comparendo ambiental.

ATENCIÓN PREVENTIVA A LA NIÑEZ

La Comisaria de Familia y la Inspección de Policía se apersonan de la situación de vulnerabilidad de la población infantil del municipio verificando condiciones de maltrato, abandono y pobreza.

CAMBIO CLIMATICO

Es una preocupación mundial de la cual no podemos ser ajenos, por eso la gestión del riesgo continúa trabajando en pro de la población los temas concernientes al cambio climático apersonándose de las situaciones de riesgo.

GESTIÓN DE RIESGO

En coordinación con la comunidad funcionarios de la Administración Municipal realizan convite en la vereda El Jigual para mejorar falencias estructurales en una vivienda afectada en días pasados por un vendaval y las prolongadas lluvias.

ATENCIÓN AFECTADOS OLA INVERNAL

Realización brigadas registro de afectación en el sector agropecuario para acceder a las ayudas como afectados de ola invernal 2011-2012. Convenio suscrito entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, Fiduprevisora y Ministerio de Agricultura Y Desarrollo Rural.

MANTENIMIENTOQUEBRADA PATUMA

Convite quebrada Patuma – barrio El Oasis, con obras de mitigación, limpieza y mantenimiento de la misma.

MINGA COMUNITARIA

Page 14: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipalGESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalles www.versalles-valle.gov.co14

DEPORTESLa coordinación de deportes del municipio

de Versalles, viene desarrollando diferentes actividades con el objetivo de integrar a la

población en sus diferentes categorías o edades, realizando talleres vivenciales donde integramos los juegos, el deporte y la inteligencia de cada uno de los participantes, logrando con ello la integración trabajo en grupo y superar los malestares personales.

Acondicionamiento de la cancha municipal, la cual esta ya en un 70% de sus arreglos, deseando concluir en su totalidad.

Actividades recreativas y deporte extremo en la pista arena Cross, inaugurada en las pasadas fiestas de la neblina, la cual fue uno de los aciertos del Alcalde Municipal Darío Rodríguez J. Que con su colaboración y apoyo permitió este proyecto, el cual ya es un éxito, generando un masivo turismo hacia nuestro municipio beneficiando al comercio formal e informal.

Torneo SUPER COPA LA NEBLINA, el mes pasado con la participación de 12 equipos de fútbol, representando las diferentes veredas del municipio.

Diferentes actividades, ciclo rutas, entrenos de voleiboll, entrenos de fútbol, ejercicios dirigidos y aeróbicos, actividad física con los adultos mayores.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

La coordinación de DEPORTES del municipio de Versalles valle, presenta un informe de las actividades que viene realizando hasta la fecha.

CAMINATAS NOCTURNAS

RECREACIÓN INSTITUCIÓN

Actividades que se realizan con las diferentes instituciones del Municipio, vinculándolas en las prácticas deportivas, ejercicio físico y actividades recreativas.

CICLO RUTA - MI PEQUEÑO TALLER

Son actividades que se celebran mensualmente en acuerdo mutuo entre la Coordinación de Deportes y el hogar infantil Mi pequeño Taller con el propósito de brindar diferentes actividades deportivas y recreativas a la primera infancia.

MANTENIMIENTO CANCHA MUNICIPAL

Arreglos de la Cancha Municipal, con recursos captados en los eventos de Moto Cross.

PREMIACIÓN TORNEO DE FUT-SALA

Con el apoyo de la Alcaldía Municipal la Coordinación de Deportes realizó un torneo de Futboll Sala en el mes de Junio como actividades Pre- Fiestas de la Neblina donde contamos con la participación de más de 10 equipos locales, en el cual la Administración Municipal ofreció una premiación de $600.000.oo aún cuando a ninguno de los equipos se le exigió valor de inscripción.

ACTIVIDADES CONEL ADULTO MAYOR

En la actualidad se vienen desarrollando en común acuerdo un trabajo importante con la población del adulto mayor, que consiste en dar inducción en la educación física como mecanismo para fortalecer los músculos y huesos, también se implementa un trabajo importante con los niños de primera infancia el cual consiste en brindar recreación y actividades de campo.

Page 15: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipal GESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalleswww.versalles-valle.gov.co 15

PREMIACIÓN FIESTAS DE LA NEBLINA

EJERCICIO DIRIGIDOCON INDUSTRIAS INTEGRADAS

TALLER VIVENCIAL CON INSTITUCIONES

Las actividades que se realizan con las diferentes instituciones como talleres prácticos vivenciales con el objetivo de concientizar a la población empresarial de la necesidad de hacer actividad física para mejorar la salud

SUPER COPA DE FÚTBOL LA NEBLINA

La coordinación de DEPORTES, inició desde el mes de agosto un torneo de fútbol municipal denominado SUPER COPA LA NEBLINA, el cual ha tenido muy buena acogida entre los deportistas del municipio y diferentes veredas que participan, actualmente tenemos 12 equipos participando en el torneo, gracias al mantenimiento que se le ha realizado a la cancha hemos podido retomar la fiebre del fútbol.

EJERCICIO DIRIGIDO CONLOS HIPERTENSOS

Todos los lunes la cita es con los adultos mayores donde nos reunimos para la práctica de actividad física con el objetivo de mejorar su calidad de vida y controlar sus problemas de hipertensión.

AERÓBICOS

Los aeróbicos nacen como una iniciativa para brindar una mejor calidad de vida a los asistentes practicando ejercicios dirigidos y rumbo terapia con la asistencia de más de 60 personas en cada sección, se realizan los días martes, jueves y viernes.

MARATÓN DEPORTIVA

La coordinación de DEPORTES realizó el pasado 24 de septiembre del presente año una maratón DEPORTIVA, en los deportes de fútbol sala teteros, fútbol sala ponis, fútbol sala femenino, fútbol sala mayores y rematamos con una rumba terapia, este evento se realiza patrocinado por la pequeña hidroeléctrica El Cocuyo, empresa que actualmente opera en nuestro municipio y que apoya el deporte.

SEGUNDA VALIDA ARENA CROSS.

Por iniciativa del Alcalde Darío Rodríguez Jiménez, con el acompañamiento de la coordinación de DEPORTES del municipio, se logró realizar la pista de moto cross, la cual ha causado sensación a propios y visitantes, lo que ha permitido reactivar la economía y el comercio por la cantidad de personas que asisten a este tipo de deportes.

CELEBRACIÓN DÍA DEL MAESTRO

Con la asistencia de docentes y administrativos de las instituciones educativas La Inmaculada y Carlos Holguín, la Administración Municipal ofreció un merecido reconocimiento amenizado por Rudy Arias y su grupo musical.

FORTALECIMIENTO AL CLIMA ORGANIZACIONAL

La búsqueda del buen servicio al cliente interno y externo es nuestro objetivo.

Page 16: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipalGESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalles www.versalles-valle.gov.co16

FINANCIERAEl presupuesto inicial aprobado para la vigencia fiscal 2014 fue de $6.367.476.395.00; teniendo en cuenta las adiciones y reducciones de recursos según las normas vigentes y la gestión realizada por la Administración Municipal en acompañamiento permanente del Concejo Municipal, al culminar el primer semestre de la vigencia 2014 el presupuesto ascendió a la suma de $9.190.584.224.13 de los cuales el recaudo en efectivo asciende a la suma de $4.455.520.632.32 lo que corresponde a un 48.47%.

INGRESOSEn el primer semestre del año 2014 la Administración Municipal ha recaudado por recursos propios la suma de $221.993.960.00 equivalente al 4.98% del total de recaudos en efectivo, donde los rubros más representativos son:

EGRESOSFuncionamiento: El valor presupuestado en los rubros de funcionamiento para el año 2014 asciende a la suma de $1.044.950.889,oo de los cuales se comprometieron para el primer semestre de la vigencia del año 2014 la suma de $642.488.995.59,oo que corresponde a un 61.49% de ejecución, tal como se detalla en el cuadro y grafica siguientes:

INVERSIÓNEn el año 2014 se presupuesta una inversión por valor de $8.145.633.335.13 de los cuales se comprometió para el primer semestre del año 2014 la suma $4.478.539.647.28 lo que corresponde a una ejecución del 54.98%. Esta ejecución demuestra el cumplimiento en un alto porcentaje de los proyectos y programas plasmados por la administración municipal en el plan de desarrollo, además la inversión está reflejada en:

Servicio a la deuda: el presupuesto para amortización de capital e intereses el valor de $113.050.000 de los cuales comprometió la suma de $51.044.866 equivalente a un 45.15% de ejecución. Está conformado por 2 créditos en INFIVALLE, uno para vivienda (compra de lote) y un nuevo crédito adquirido en Marzo 2014 por $119.000.000 Saneamiento Básico, para cofinanciar obras de saneamiento básico a vivienda Ola invernal 2008.

GESTIÓN RECAUDO CARTERA VIGENCIAS

ANTERIORES30 de junio de 2014

Con respecto al recaudo de la cartera morosa o de vigencias anteriores, observamos en el cuadro adjunto que a pesar de los beneficios (exenciones tributarias durante el 2012 y 2013 los recaudos apenas alcanzaron un incremento del 1,1%, concluyendo que los contribuyentes no poseen una cultura de pago, debido a lo anterior durante el 2014 la administración municipal adelanta los procesos de cobro administrativo que concluirán con el embargo de los bienes de los contribuyentes que no se quieran poner al día con este tributo.

Page 17: Informe de Gestión Versalles 2014

SUBSIDIOS

Transferencia de Recursos a la cooperativa de servicios públicos para el subsidio a los estratos 1, 2 y 3 de Acueducto, Aseo y alcantarillado (estrato 1, 70% - estrato 2, 45% - estrato 3, 15%)

ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOSESTRATIFICACIÓN

Se dio inicio al proceso de revisión general de La estratificación socioeconómica urbana según metodología establecida por el DANE; la cual se encuentra en verificación de las zonas geofísicas y geoeconómicas del Municipio y recolección de muestras para análisis por parte de los miembros de Comité Permanente de Estratificación.

SISBEN

Se viene adelantando constantemente la actualización de la base de datos según la demanda de la comunidad.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Con el acompañamiento de consultores especializados y una amplia participación de la comunidad se vienen realizando los ajustes para la construcción en colectivo del nuevo esquema de ordenamiento territorial.

AlcaldíaMunicipal GESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalleswww.versalles-valle.gov.co 17

POLICIA (DEVAL)En el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria

por Cuadrantes (MNVCC) el personal integrante de la estación viene desarrollando campañas

educativas contra todos los delitos especialmente los que afectan la seguridad ciudadana a través de la entrega de volantes. De igual forma se da a conocer el número telefónico del cuadrante 3145497406 para que la comunidad denuncie todo hecho delictivo que se presente en el Municipio.

Con la implementación de los programas de convivencia y seguridad como los frentes de seguridad, encuentros comunitarios, la red de cooperantes se ha logrado disminuir los delitos.

Con el apoyo integral de la Administración Municipal, la Comunidad y Policía Nacional hoy gozamos de la Paz y Tranquilidad que sus habitantes merecen.

NÚMERO CUADRANTE314 549 7406

DENUNCIE

Page 18: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipalGESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalles www.versalles-valle.gov.co18

ENTREGA IMPLEMENTOS DEPORTIVOS

La administracion municipal hace entrega de implementación deportiva por más de 15 millones de pesos a las instituciones educativas Carlos Holguin de el Balsal y la Inmaculada de la cabecera municipal en la realización de los juegos deportivos intercolegiados “Supérate”.

MAS APOYO RECIBE “ASOMUGEMVER”

Realizamos entrega a la Asociación Asomugemver (asociacion de mujeres gestoras del emprendimiento de versalles), integrada por 20 mujeres cabeza de hogar a través del proyecto corporiesgos, de 10 máquinas para diseño de alta costura entre ellas maquinas planas, bordadoras, fileteadoras con su respectivo programa de diseño además de un computador portatil. A las integrantes de esta organización se les capacitará en la elaboración de gorras y confección de prendas de vestir.

Un importante proyecto de desarrollo para nuestro municipio por valor de veinte millones de pesos, gestionado por el alcalde municipal Dario Rodriguez Jiménez y el señor Rogelio Giraldo Montoya coordinador de la UMATA.

HOMENAJE AL EJÉRCITO NACIONAL

La Alcaldìa y Concejo Municipal realizaron un importante reconocimiento al Ejèrcito Nacional el dìa 11 de julio por importantes obras sociales realizadas en nuestro municipio.

Rendimos homenaje de gratitud a nuestro ejército.

REMODELACIÓN Y ADECUACIÓNCASA DE LA CULTURA.

Con la presencia de la ministra Mariana Garcés, se llevo a cabo la inaguración de la casa de la cultura el día 11 de octubre. Un logro para Versalles, contar con un espacio dedicado a la promoción de todas las manifestaciones artísticas a la altura de las mejores del país

CELEBRACIÓN DÍA DE LA NIÑEZ

Con el apoyo de la Gobernación del departamento, oficina de la Primera Dama realizamos la celebración del día de la niñez el 03 de abril, un gran evento donde además logramos vincular niños de algunas veredas del municipio. Gracias al trabajo de funcionarios de la Gobernación y Administración Municipal se ofreció gran diversión a nuestros pequeños versallenses.

PLACA HUELLAS EN EL CAMPO

La gran mayoría de las vías de nuestro municipio son rurales y han tenido muy poca inversión en infraestructura técnica; la construcción de las placa huellas con las normas del Ministerio de Obras Públicas, en los sectores rurales, permitirá mejorar considerablemente la calidad de vida de nuestros campesinos. Somos concientes de que aún queda mucho más por hacer en este sentido por lo cual continuaremos haciendo gestión ante el departamento y la nación para que hagan los aportes correspondientes para continuar mejorando

estas vías.

COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD

DETÁLLESE LA CALIDAD DE LASPLACA HUELLAS EN COSTRUCCIÓN

Page 19: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipal GESTIÓN VERSALLES

Municipio de Versalleswww.versalles-valle.gov.co 19

AYUDA HUMANITARIA POBLACIÓN DESPLAZADA Y VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

El Alcalde Municipal Dario Rodriguez Jiménez y el Secretario de Salud Gustavo Adolfo González gestionaron recursos ante la OIM (Organización

Internacional para las Migraciones) adquiriendo raciones alimentarias para 200 familias víctimas del conflicto armado, además de una donación de vestuario y calzado de muy buena calidad para esta población, los cuales fueron distribuidos en Coordinación con la Personería Municipal. De esta manera se ayuda a aliviar las necesidades de las familias afectadas por desplazamiento y violencia ya que a pesar de nuestro municipio ser hoy un remanso de paz aún tenemos, como en el resto del pais a personas afectadas por la violencias de años anteriores y otras provenientes de diferentes regiones del pais.

Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 5 de Noviembre de 2014

Versalles, el municipio del Valle que lleva mil días sin homicidiosEl municipio festejó su tranquilidad con la instalación de un monumento y una eucaristía.

Mil días sin homicidios cumplió el municipio de Versalles, ubicado en el norte del Valle, anuncio que se celebró con la instalación de un monumento a Moisés.

Autoridades y habitantes se reunieron el pasado fin de semana para participar de una eucaristía y de un desfile militar, para luego descubrir el monumento a la legalidad que tiene a Moisés, quien carga las tablas de los mandamientos, manera con la cual se celebra que Versalles cumple tres años sin muertes violentas.

El monumento a la legalidad se realizó gracias al aporte de la población civil que por medio de rifas y marchas promovieron la recolección de materiales de obra, el aporte de la empresa privada con la donación de la escultura. La mano de obra fue realizada por el Ejército, cuyos uniformados también se encargaron de construir la glorieta en

la que se instaló la réplica del Moisés de la Basílica de Roma.

El mayor Gilberto Gómez, del comando conjunto del Pacífico, dijo que este municipio es un ejemplo para el Valle y toda Colombia. Indicó que el monumento refleja lo que más valoran los habitantes, pero también es un llamado a quienes no se rigen por las leyes e hizo un llamado a que los guerrilleros dejen las armas.

El monumento está hecho de piedra, pesa 4 toneladas y media y tiene 4 metros de longitud.Marleny Gomez, habitante y profesora del ‘pesebre

del Valle’, afirma que es un motivo más para continuar en paz y seguir fomentando una cultura de ser legales en todos los actos.

En Versalles vincularon a todos los vecinos en la seguridad del municipio, alentándolos a denunciar a sospechosos y a estar pendientes de la llegada de foráneos, medida que contribuyó a las cero cifras que festejan ahora.

Como reconocimiento a la tranquilidad ciudadana, en julio de este año el Ejército y la Alcaldía donaron 58 murales que fueron pintados en varias partes del municipio, los cuales fueron realizados por el soldado Fernando Pereira.

Gracias a estas personas, entidades y empresas fue posible esta obra: - Empresa Energías Protectoras del Ambiente y don Rubén Levy - Glorioso Ejército de Colombia, Comando Conjunto, Tercera Brigada, Batallón Vencedores - Grupo Empresarial G ELEMENTAL. - Latino Americana de Construcciones LATINCO de la Ciudad de Medellín - La Administración Municipal y su Alcalde Darío Rodríguez - Jorge Hernán Gómez Angel, Ex Alcalde Municipal - Departamento de Policía Valle y Estación de Policía Versalles - Cooperativa de Servicios Públicos CAMINO VERDE - Comité Departamental de Cafeteros. Doctor Héctor Fabio Cuellar. - Asociación de Caballistas de Versalles.

Agradecemos a todos quienes creen en nosotros y nos apoyan.

Page 20: Informe de Gestión Versalles 2014

AlcaldíaMunicipal GESTIÓN VERSALLES

EVENTO COFINANCIADO Y APOYADO POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

Para el municipio de Versalles es muy importante la realización de eventos y festividades pues constituyen una ventana al turismo y la buena imagen; cada dos años la Fundación Sentir Arte concerta con nosotros y otras entidades la realización de este evento cultural, que ya hace parte de la agenda municipal y regional.

Invitamos a la comunidad versallense y de la región a vincularse, participar y disfrutar de la cultura musical que inundará de nuevo nuestro territorio.

HALLOWEEN INFANTIL - Noviembre 1

El Alcalde Municipal Darío Rodríguez Jiménez y la Gestora Social Carolina Rodríguez Ospina, junto con

funcionarios de la Administración Municipal organizaron el Halloween Infantil, evento con la participación de la población infantil acompañados de sus padres en desfile por las principales calles del Municipio, presentaciones artísticas, payasos, dulces, refrigerios y muchas sorpresas.

Agradecimientos: Cooperativa de Ganaderos, Hospital San Nicolás, Davivienda, P.C.H. Pequeña Central Hidroeléctrica el Cocuyo, Restaurante el Sabor Valluno.

CABALGATA DE INTEGRACIÓNREGIONAL POR LA PAZ

El domingo 02 de Noviembre se realizó la ya tradicional cabalgata, organizada por la

Asociación de Caballistas, con salida desde el Municipio de el Dovio, evento en el cual se cuenta con la participación de caballistas de todo el departamento y el cual se realiza como un homenaje a la reconciliación y a la vida.

CARNAVAL DE EMBRUJADOS 1 de noviembre

Evento organizado por el Comité Agroecoturístico con desfile por

las principales calles del Municipio y presentaciones en tarima de orquesta Clase Aparte, Deejay´s, Los Relicarios y mucho humor con Pesadilla, una fiesta que se ha convertido en todo un acontecimiento motivadora de turismo y regreso de hijos ausentes.