informe de gestión dae 2014

103

Upload: direccion-de-asuntos-estudiantiles-dae-uah

Post on 22-Feb-2017

194 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de gestión DAE 2014
Page 2: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

2

Índice ÍNDICE 2

I PRESENTACIÓN 4

II INTRODUCCIÓN. 5

II. 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 5 II.2 MISIÓN Y VISIÓN 6 II.3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 6 II.5 EQUIPO 7 II.5.1 ORGANIGRAMA 7 II.5.2 CAPACITACIÓN 7 II.5.3 CLIMA LABORAL 8

III BIENESTAR ESTUDIANTIL 9

II.1 ANTECEDENTES GENERALES 9 II.2 GESTIÓN DE BENEFICIOS 9 II.3 TASAS DE RETENCIÓN CRÉDITO LEY 20027 Y BECAS ESTATALES DE ARANCEL 9

IV PROGRAMAS DAE 14

IV.1. PROGRAMA “CONTIGO CRECIENDO”. 14 IV.2 PROGRAMA “ARTE Y CULTURA” 22 IV.4 PROGRAMA “UAH SALUDABLE” 40 IV.5 PROGRAMA “BIENVENIDA INSTITUCIONAL” 45 IV. 6 PROYECTOS ESTUDIANTILES 59

V DEPORTES Y SALUD 69

V.1 CURSOS OFG DEPORTE Y SALUD 69 V.2 DEPORTE DE COMPETENCIA 70 V.3 ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE RECREATIVO 79

VI FORMACIÓN GENERAL 91

VI.1 OFERTA 2014 91 VI.2 EVALUACIÓN DOCENTE 92

Page 3: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

3

VII COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN 94

VII.1 LOGO DAE 94 VII.3 TWITTER 95 VII.4 PÁGINA WEB DAE 95 VII.6 MURALES DAE 96 VII.7 MAILS MASIVOS 96 VII.8 PÁGINA WEB INSTITUCIONAL 97

VIII GESTIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS PARA ACTIVIDADES ESTUDIANTILES 98

X A MODO DE CONCLUSIÓN 101

X ANEXOS 102

Page 4: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

4

I Presentación

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), por séptimo año consecutivo, realiza su Informe de Gestión, con la finalidad de dar cuenta de la gestión realizada durante el año 2013.

En este informe pretende dar cuenta del grado de cumplimiento de las metas y objetivos propuestas por cada una de la Unidades que integran la Dirección de asuntos Estudiantiles. El presente informe se estructura de la siguiente manera:

1. Introducción 2. Bienestar Estudiantil. 3. Programas DAE. 4. Deportes y Salud 5. Formación General 6. Comunicación y Difusión 7. Gestión de espacios físicos para actividades estudiantiles. 8. A modo de Conclusión 9. Anexos

Page 5: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

5

II Introducción. II. 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) se crea a mediados del año 2003, al alero de la Vicerrectoría de

Integración (VRI). La DAE surge como otra instancia más, dentro de la VRI, de acompañamiento, apoyo y servicio a los estudiantes,

que se plantea en su creación los siguientes objetivos: facilitar la inserción de las y los alumnos en la vida universitaria; apoyar y canalizar las iniciativas de los alumnos/as en materia cultural, artística y deportiva; servir de vínculo entre las autoridades de la universidad y los estudiantes; gestionar los beneficios económicos y de salud a los que pueden acceder los estudiantes; y acompañar y velar por el desarrollo físico y psicológico de nuestros alumnos.

En la Unidad trabajaban dos personas: la directora (jornada completa) y una Trabajadora Social (1/4 de jornada). En el año 2005 se refuerza el equipo con otra Trabajadora Social (jornada completa) que al comienzo cumple un

rol de apoyo administrativo, pero posteriormente se le perfila en su rol profesional. En el 2006 se vuele a fortalecer el equipo con otra profesional /se reemplaza a la trabajadora social de ¼ de

jornada por otra jornada completa), contando ese año con una directora y dos Trabajadoras Sociales, jornadas completa. Además, en ese año se comienza a trabajar con alumnas en práctica de técnico de trabajo Social, con el fin de mejorar la atención a público. Por varios años se trabaja con apoyo de alumnos en práctica de técnico de trabajo social o de estudiantes de secretariado. En este año también se crea la sala de Primeros Auxilios, firmándose un convenio de colaboración con la Cruz Roja de Chile, quedando la sala a cargo de dos paramédicos de dicha Institución.

El año 2007 es año de consolidación, el equipo queda conformado por 6 personas de planta: directora, dos

trabajadoras sociales, dos paramédicos y una alumna en práctica de secretariado. A partir del 2007 se crea el programa de “Arte y Cultura” que por varios años es liderado por personas de otras Unidades de la UAH que destinaban 40 horas mensuales de su jornada a la semana a trabajar en la DAE.

En el 2008 se crea formalmente el área de Deporte con la contratación de un Profesor de Educación Física que

asume la tarea de comenzar a estructurar dicha área. Además, se contrata a una secretaria que pasa a ser formalmente parte del equipo DAE. En ese año, entonces, el equipo queda conformado por 7 personas: directora, dos trabajadoras sociales, un profesor de educación física, los dos paramédicos y una secretaria. Se estructura la DAE en base a tres coordinaciones: coordinación de beneficios estudiantiles, coordinación de servicios y calidad de vida del estudiante – la sala de Primeros Auxilios queda debajo de esta coordinación - y la coordinación de deportes y recreación.

En el 2010 se le entrega a la DAE la administración de un espacio deportivo. Ello implica la contratación de otra

persona, encargada de colaborar en la gestión de dicho espacio. Además, en ese año se decide finalizar el convenio con la Cruz Roja de Chile y, por su parte, el Comité Paritario solicita a la Universidad que se amplié el horario de atención de la sala. Ambas situaciones determinan la contratación de dos paramédicos encargados de la atención de la sala en los horarios diurno y vespertino. En el caso de la atención vespertina finalmente se concreta esa decisión a partir de marzo del 2011. En el 2010, dado el crecimiento del área de deportes y el aumento de selecciones deportivos, se decide contar con el apoyo de un profesional a honorarios que asuma el rol de asistente de selecciones.

En el 2011 se crea una nueva área de Gestión Estudiantil, Unidad encargada de contribuir con una efectiva

gestión las relaciones de la Universidad con las organizaciones estudiantiles, a fin de mejorar los procesos de representación, participación estudiantil y manejo de conflictos, en particular con la Federación y Centros de Estudiantes de la UAH; prestar el apoyo necesario para orientarlos en sus actividades e incentivarlos a participar de una vida estudiantil conforme a los principios y Misión de la Universidad.

Page 6: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

6

El año 2012 es un año en el que nos planteamos afiatar el equipo, la DAE pasa a quedar conformada por 10 personas de planta y dos personas a honorarios. No obstante, en marzo, el equipo debe enfrentar una situación lamentable y no prevista, se enferma y se agrava el Asistente de Salud Cristián Constantino, con su posterior fallecimiento el 31 de mayo. Este hecho, además de afectar emocionalmente a todo el equipo de la DAE y en particular a la Unidad de Deporte y Salud, significó la búsqueda de un reemplazante para el cargo de Cristián, que llevó a la incorporación en julio de una nueva a Asistente de Salud.

En el 2013 se incorpora a la Unidad de Gestión estudiantil, por media jornada, una nueva coordinadora de Arte y

Cultura con la finalidad de fortalecer la Unidad y potenciar el Programa. Por otra parte, el cargo de Asistente de Salud diurno es ocupado por varias personas dado que se encuentran dificultades para encontrar el perfil adecuado.

En el año 2014 se decide que el Encargado de Unidad de Gestión Estudiantil dependa directamente del

Vicerrector de Integración. Esa decisión conlleva a realizar una nueva reestructuración y se crea nuevamente la Unidad de Servicios al Estudiante a cargo de Soledad Villarroel, pero trabajando en estrecha coordinación con el Encargado de Gestión Estudiantil. Por otra parte, se incorpora a la Unidad de Bienestar Estudiantil una nueva coordinadora de Ayudas Estudiantiles encargada de la Oficina de Atención de Público con la finalizar de potenciar ese espacio de consulta y orientación en pro de mejorar el servicio que ofrecemos como Dirección.

II.2 MISIÓN Y VISIÓN

La misión de la Dirección de Asuntos Estudiantiles es:

“Estar al servicio de los y las estudiantes de la UAH para acoger, promover y realizar actividades destinadas al

mejoramiento de su calidad de vida y formación integral. Procurando dar respuesta a sus necesidades y apoyar aquellas actividades y propuestas que contribuyen al desarrollo de sus habilidades físicas, psicológicas y sociales en complemento de su formación académica e intelectual, en pro de favorecer su crecimiento como personas y futuros profesionales”.

II.3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Objetivo Estratégico 1: Fortalecer y ampliar la comunicación con estudiantes, organizaciones estudiantiles y unidades académicas a fin de mejorar en oportunidad, interacción y calidad de la información. Objetivo Estratégico 2: Fortalecer el vínculo institucional con los grupos y organizaciones estudiantiles formales e informales a fin de lograr una agenda de trabajo colaborativa, oportuna y ajustada a los intereses estudiantiles e institucionales.

Objetivo Estratégico 3: Reforzar en la comunidad estudiantil el desarrollo de instancias de integración y encuentro en los ámbitos deportivo, saludable, recreativo y artístico cultural.

Objetivo Estratégico 4: Desarrollar diferentes programas destinados a apoyar a grupos específicos de estudiantes. Objetivo Estratégico 5: Implementar distintas acciones y actividades tendientes a velar por la salud integral de nuestros estudiantes. Objetivo Estratégico 6: Facilitar la participación de los docentes de los cursos OFG en el proyecto educativo de la UAH Objetivo Estratégico 7: Apoyar a los estudiantes de menores recursos a enfrentar las dificultades económicas para llevar adelante sus estudios; otorgando y/o ayudándolos a gestionar diferentes tipos de beneficios.

Page 7: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

7

II.5 EQUIPO

II.5.1 Organigrama

La DAE, a partir del año 2011, se estructuró en base a tres Unidades: Unidad de Beneficios y Servicios, Unidad de Deporte y Salud y Unidad de Gestión Estudiantil. Esta última unidad a partir del 2014 se redefine nuevamente y pasa a ser la Unidad de Servicios al Estudiante. El objetivo fue crear y consolidar tres áreas de trabajo, con el fin de responder mejor a las necesidades de la Institución y a su vez generar una mayor sinergia en los diferentes equipos de trabajo.

A continuación se presenta el organigrama actual.

II.5.2 Capacitación

En el año 2014 dos integrantes del equipo del a Unidad de Bienestar Estudiantil iniciaron programas de Magíster: Marisel Martínez está realizando en Magister en Gestión de Personas y José Tomás Silva el Magíster en Psicología Social. Por su parte, David Moya, de la Unidad de Deporte y Salud egresó de Magister de Liderazgo Educacional, actualmente se encuentra en proceso de elaboración de su Tesis.

DIRECTORA

JEFE DE BENEFICIOS

y SERVICIOS

COORDINADORA DE

AYUDAS ESTUDIANTILES

COORDINADOR DE

AYUDAS ESTUDIANTILES

COORDINADORA DE AYUDAS ESTUDIANTILES

JEFE DE DEPORTE Y

SALUD

COORDINADORES DE SELECCIONES

ASISTENTES DE SALUD

DIURNO Y

VESPERTINO

ASISTENTE DE DEPORTE

ENCARGADA DE SERVICIOS AL ESTUDIANTE

COORDINADORA ARTE Y CULTURA

ASISTENTE ADMINISTRATIVA

Page 8: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

8

II.5.3 Clima Laboral

En este año la Universidad comenzó a implementar un Proyecto de Gestión del Clima Laboral que implicó que cada Unidad elaborará e implementará su propio plan de mejora. El equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles durante los primeros meses del año diseñó un plan que se comenzó a llevar a cabo partir del mes de junio. En las imágenes siguientes se da cuenta de algunas de las iniciativas que se pusieron en marcha, entre las que se destacan la gimnasia de pausa de los días viernes, la jornada de integración que se realizó en el mes de julio en donde fuimos como equipo a practicar karting y los almuerzos mensuales.

Gimnasia de pausa Gimnasia de pausa

Jornada de integración Jornada de integración

Page 9: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

9

III BIENESTAR ESTUDIANTIL

II.1 ANTECEDENTES GENERALES

Es importante señalar que en los últimos años se produce un incremento significativo por concepto de Ayudas Estudiantiles, concretamente con la creación de la Beca Vocación de Profesor y la ampliación de la Beca Juan Gómez Milla hasta el Tercer Quintil para el año 2012. Cabe considerar, que estas modificaciones en las políticas estatales e incrementos en las becas entregadas por parte del Estado, conllevan una revisión permanente y un replanteamiento de nuestras propias ayudas institucionales, con el fin de ser más eficientes y asertivos en los apoyos que se entrega a nuestros estudiantes.

II.2 GESTIÓN DE BENEFICIOS

Para el año 2014 se constata que 4452 estudiantes cuentan con algún tipo de beneficio, ya sea Institucional, Estatal o Crédito, lo que equivale al 83% de los estudiantes matriculados en este período. Un aumento en términos porcentuales en relación al año 2013 de un 11% y un aumento en términos numéricos de 507 estudiantes con beneficios.

En el cuadro siguiente se puede observar este dato, más los avances progresivos que se han logrado desde el 2005 a la fecha. En ese año la cobertura de estudiantes alcanzaba sólo el 24% de los matriculados.

Tabla Nº1 Total de estudiantes beneficiados 2013

En la Tabla Nº 1 se muestra como a contar del año 2006 se produce un aumento en la cobertura de estudiantes, producto de la irrupción del crédito Ley 20.027, que permitió el acceso al crédito a familias, que sin el apoyo (aval) de las universidades, no hubiesen sido aceptadas en el sistema crediticio convencional, esto por cuanto pertenecen principalmente a los tres primeros quintiles de ingresos. En el año 2014 el otorgamiento de este beneficio se amplía a todo estudiante que postuló a él, independiente de su quintil de ingresos familiares.

II.3 TASAS DE RETENCIÓN CRÉDITO LEY 20027 Y BECAS ESTATALES DE ARANCEL

La Unidad de Bienestar Estudiantil tiene dentro de sus objetivos contribuir a la retención de los estudiantes de

nuestra Universidad, en particular de los estudiantes que tienen algún tipo beneficios. Es importante señalar, que una de las causales de suspensión de nuestros estudiantes responde a dificultades económicas que enfrentan nuestros estudiantes y sus familias. Por lo mismo, desde esta Unidad se realizan diversas gestiones y esfuerzos para retener a los estudiantes. Por ejemplo, a partir de este año se realizaron dos reuniones: una dirigida a los directores y coordinadores académicos y otra reunión dirigida a los estudiantes con beneficios estatales. En estas reuniones se entregó, entre otras cosas, información sobre los requisitos para mantener los beneficios estatales y se les dio algunas orientaciones destinas a ayudar a los estudiantes a que tomen decisiones oportunas que les permitan mantener sus beneficios.

AÑO Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014

Nº estudiantes beneficiados 309 814 1.487 1.801 2.225 2.659 3.225 3.379 3.945 4.452

Total alumnos vigentes al 31 de Octubre

1.289 2.166 2.825 3.395 3.673 4.094 4.540 4.626 5.450 5.332

% alumnos c/beneficios 24% 38% 53% 53% 61% 65% 71% 73% 72% 83%

Page 10: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

10

Para este informe se analizarán las tasas de retención de las cohortes 2010, 2011,2012 y 2013. Se analizará el comportamiento de los alumnos con crédito y de los alumnos con becas estatales, en relación al comportamiento de cada una de las cohortes.

II.3.1 Tasa de Retención Crédito Ley 20027

II.3.1.1. Retención Cohorte 2010-2011-2012-2013

En el siguiente cuadro se presenta el promedio de retención de los estudiantes de la cohorte 2010, 2011 -2012 y 2013 con crédito y el promedio de retención de todos los estudiantes de esas cohortes, según carreras.

NOMBRE CARRERA RETENCIÓN TOTAL UAH RETENCIÓN ALUMNOS CON CAE Diferencias entre CAE y Totales

2010 2011 2012 2013 2010 2011 2012 2013 2010 2011 2012 2013

Antropología 67% 71% 80% 71% 78% 80% 4% 7% 0%

Arqueología 73% 78% 0% 4%

Bachillerato en Filosofía 0% 63% 100% 100% -63%

Bachillerato en Filosofía y Humanidades para Religiosos

50% -50% 0%

Bachillerato en Humanidades 7% 23% 74% 7% 23% 80% 0% 0% 7%

Bachillerato en Matemáticas 11% 0% 30% 20% 20% 50% 9% 20% 20%

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

48% 67% 53% 77% 45% 68% 52% 78% -4% 0% -1% 2%

Contador Auditor 67% 0% 0% 0% -67%

Derecho 54% 46% 72% 82% 62% 52% 78% 83% 8% 6% 6% 1%

Educación Básica 62% 65% 68% 93% 70% 67% 61% 86% 8% 2% -7% -6%

Educación Parvularia 72% 67% 89% 88% 71% 100% 92% 93% -1% 33% 3% 5%

Geografía 82% 81% 82% 88% 0% 6%

Gestión de la Información Bibliotecología y Archivística

70% 70% 83% 86% 70% 70% 100% 88% 0% 0% 17% 1%

Ingeniería Comercial 57% 51% 66% 73% 69% 61% 75% 73% 11% 10% 9% 0%

Ingeniería Comercial para Profesionales

30% 65% 75% 67% 45% 2%

Interpretación Superior mención Canto

45% 71% 40% 89% 67% 100% 21% 29% -40% -89%

Licenciatura en Filosofía 28% 38% 53% 53% 43% 40% 100% 40% 15% 2% 47% -13%

Licenciatura en Historia 38% 49% 52% 65% 34% 40% 57% 63% -3% -9% 5% -2%

Licenciatura en Lengua y Literatura

27% 44% 40% 49% 38% 52% 57% 46% 11% 8% 16% -3%

Licenciatura en Teoría e Historia del Arte

44% 100% 50% 100% 6% 0%

Pedagogía en Artes Visuales 65% 57% 88% 60% 23% 3%

Pedagogía en Filosofía 14% 46% 44% 73% 60% 50% 100% -14% 14% 6% 27%

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

43% 66% 85% 75% 53% 54% 93% 78% 10% -12% 8% 4%

Page 11: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

11

Pedagogía en Inglés 54% 62% 73% 78% 58% 58% 89% 74% 3% -4% 15% -5%

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones

53% 55% 72% 73% 53% 47% 74% 72% -1% -9% 1% -1%

Pedagogía en Matemáticas 36% 64% 66% 30% 58% 62% -6% -5% -4%

Pedagogía en Música Enseñanza Media

57% 51% 62% 77% 63% 56% 76% 5% 5% -62% -1%

Pedagogía para Profesionales

9% 83% -9% -83%

Periodismo 78% 52% 80% 76% 71% 61% 88% 79% -7% 10% 8% 3%

Psicología 74% 78% 76% 79% 89% 78% 80% 77% 15% 0% 4% -2%

Sociología 55% 60% 77% 65% 64% 86% 79% 50% 9% 25% 3% -15%

Trabajo Social 62% 75% 75% 86% 60% 83% 74% 83% -1% 7% -1% -3%

Retención total 53,80% 57,76% 58,71% 74,29% 57,34% 55,82% 70,14% 75,60% 3,54% -1,94% 11,44% 1,31%

La definición de la misma CNA respecto de la retención es la siguiente: [N° alumnos cohorte que se mantienen vigentes a la fecha + N° egresados cohorte en proceso de titulación + N° Titulados cohor te [egresados en caso de las licenciaturas]/N° Cohorte original)*100

De acuerdo a los resultados de análisis se aprecia que los estudiantes de la Cohorte 2010 con Crédito tienen una mejor retención que los estudiantes totales de la Universidad de dicha Cohorte.

En el caso de la Cohorte 2011, la tasa de retención de alumnos con Crédito es prácticamente la misma que la de los estudiantes totales, con una leve diferencia de -1.94%.

En el caso de la Cohorte 2012, la retención de los estudiantes con CAE en un 11.44% superior a la retención de los estudiantes totales de la Universidad.

En el caso de la cohorte 2013, la retención de los estudiantes con CAE es muy similar a la de los estudiantes totales, con una leve diferencia de 1.31%.

En esa tabla, además, se puede visualizar que las carreras que tienen menor tasa retención en la cohorte 2013, en el caso de los alumnos con crédito, son: Licenciatura en Lengua y Literatura, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Sociología.

Los mejores comportamientos de retención, en la cohorte 2013 son Pedagogía en Filosofía con un 100% de retención en la cohorte, Educación Parvularia y Gestión de la Información Bibliotecología y Archivística con un 93% y un 88% respectivamente.

Page 12: Informe de gestión DAE 2014

II.3.2 Becas Estatales de Arancel

II.3.2.1. Retención Cohorte 2010-2011 – 2012 y 2013

En el siguiente cuadro se presenta el promedio de retención de los estudiantes de la cohorte 2010, 2011,2012 y 2013 con Becas Estatales de Arancel y el promedio de retención de todos los estudiantes de esas cohortes, según carreras.

NOMBRE CARRERA

RETENCIÓN TOTAL UAH RETENCIÓN BECADOS ESTATALES DIFERENCIA ENTRE BECADOS

ESTATALES Y TOTALES

2010 2011 2012 2013 2010 2011 2012 2013 2010 2011 2012 2013

Antropología 67% 71% 80% 64% 79% -67% -7% -1%

Arqueología 73% 55% -19%

Bachillerato en Filosofía 0% 63% -63%

Bachillerato en Filosofía y Humanidades para Religiosos

50% -50%

Bachillerato en Humanidades 23% 74% 75% -23% 1%

Bachillerato en Matemáticas 11% 0% 30% 33% -11% 0% 3%

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

48% 67% 53% 77% 67% 60% 50% 75% 18% -7% -3% -2%

Contador Auditor 67% -67%

Derecho 54% 46% 72% 82% 50% 67% 71% 83% -4% 21% -1% 1%

Educación Básica 62% 65% 68% 93% 67% 70% 73% 88% 5% 5% 5% -4%

Educación Parvularia 72% 67% 89% 88% 100% 60% 100% 100% 28% -7% 11% 12%

Geografía 82% 81% 100% 82% 0% 0% 18% 1%

Gestión de la Información Bibliotecología y Archivística

70% 70% 83% 86% 100% 100% 89% 30% -70% 17% 3%

Ingeniería Comercial 57% 51% 66% 73% 50% 70% 75% 77% -7% 19% 9% 3%

Ingeniería Comercial para Profesionales

30% 65% -30% -65%

Interpretación Superior mención Canto

45% 71% 40% 89% -45% -71% -40% -89%

Licenciatura en Filosofía 28% 38% 53% 53% 29% 100% 50% -28% -10% 47% -3%

Licenciatura en Historia 38% 49% 52% 65% 67% 65% -38% -49% 15% 0%

Licenciatura en Lengua y Literatura 27% 44% 40% 49% 20% 35% 42% -27% -24% -5% -7%

Licenciatura en Teoría e Historia del Arte

44% 100% 60% 100% 16% 0%

Pedagogía en Artes Visuales 65% 57% 67% 67% 2% 10%

Pedagogía en Filosofía 14% 46% 44% 73% 33% 63% -14% -46% -11% -10%

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

43% 66% 85% 75% 50% 76% 88% 77% 7% 10% 3% 3%

Pedagogía en Inglés 54% 62% 73% 78% 71% 80% 79% -54% 10% 6% 0%

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones

53% 55% 72% 73% 57% 70% 71% -53% 2% -2% -2%

Pedagogía en Matemáticas 36% 64% 66% 100% 74% 63% 64% 10% -3%

Page 13: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

13

Pedagogía en Música Enseñanza Media

57% 51% 62% 77% 50% 100% 63% 82% -7% 49% 1% 5%

Pedagogía para Profesionales 9% 83% -9% -83%

Periodismo 78% 52% 80% 76% 100% 100% 100% 83% 22% 48% 20% 7%

Psicología 74% 78% 76% 79% 100% 63% 77% 75% 26% -15% 1% -4%

Sociología 55% 60% 77% 65% 50% 33% 82% 46% -5% -27% 6% -19%

Trabajo Social 62% 75% 75% 86% 40% 100% 84% 90% -22% 25% 9% 5%

Retención total 53,80% 57,76% 58,71% 74,29% 63,93% 68,25% 74,58% 75,17% 10,14% 10,50% 15,87% 0,88%

La definición de la misma CNA respecto de la retención es la siguiente: [N° alumnos cohorte que se mantienen vigentes a la fecha + N° egresados cohorte en proceso de titulación + N° Titulados cohorte [egresados en caso de las licenciaturas]/N° Cohorte original)*100

De acuerdo a los resultados de análisis, se aprecia que los estudiantes de las cohortes 2010 y 2011, con Becas Estatales, tienen un comportamiento superior a los estudiantes totales de la Universidad de esas cohortes con tasas del 10,14% y 10,50% respectivamente.

La cohorte 2012 tiene una tasa de retención un 15,87% superior al total de la Universidad y la cohorte 2013 una tasa prácticamente igual a la del total de la Universidad con un 0.88% de diferencia.

En esa tabla, además, se puede visualizar que las carreras que tienen menor tasa retención en el caso de los alumnos con Becas Estatales de la cohorte 2013 son: Educación Parvularia, Licenciatura en Teoría e Historia del Arte con un 100% de retención en la cohorte. Además se encuentran Trabajo Social y Gestión de la Información con un 90% y 89% respectivamente de retención.

Page 14: Informe de gestión DAE 2014

14

IV PROGRAMAS DAE

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de sus distintas unidades, coordinada diferente Programas: programa “Contigo Creciendo”, programa “Arte y Cultura”, programa “Enlace Laboral”, programa “UAH Saludable”, programa “Bienvenida Institucional” y el programa de apoyo a “Proyectos Estudiantiles”.

IV.1. PROGRAMA “CONTIGO CRECIENDO”.

El Programa Contigo Creciendo es un proyecto de dos años de duración, destinado a todos los

estudiantes que son madres o padres. Se estructura en base a cuatro módulos, cada uno de los cuales se desarrolla en un semestre académico. Cada módulo involucra actividades de distinto tipo, que pueden ser talleres formativos y/o recreativos. Éstos se realizan dentro de la Institución o fuera, en otros espacios que se estiman adecuados para propiciar el vínculo entre los estudiantes y sus hijos.

En el año 2014 se trabajaron dos módulos: el de “Autonomía y Autoestima” y el módulo de “Integración y Habilidades Sociales”. Para cada uno de ellos se realizaron Espacios Formativos y Espacios Recreativos, tal como se detalla a continuación:

ACTIVIDAD DESCRIPCION

Lanzamiento del Programa y I Espacio Formativo “Jugando con los sonidos”. 25 de Abril

El día viernes 25 de Abril, se llevó a cabo el Lanzamiento y el primer Espacio Formativo del Programa Contigo Creciendo 2014, iniciando el Módulo de Autonomía y Autoestima de los niños/as, con un taller de Yoga y Musicoterapia, llamado “jugando con los sonidos”. En esta oportunidad los profesionales invitados y quienes realizaron el taller fueron Lorena Escobar, Psicóloga infantil y Yoguista, y José Ignacio Carranza que es Musicoterapeuta.

El Taller tuvo por objetivo generar un espacio de encuentro entre madres, padres y sus hijos por medio de la música y los ejercicios de yoga, fomentándola creatividad, las demostraciones de cariños, el contacto físico y la conexión desde el amor entre padres e hijos, propiciar el actuar autónomo de los niños/as en la actividad lúdica, que estuviera acompañada del refuerzo positivo. A la actividad asistieron 13 estudiantes y se contó con la participación de dos papás que no son de la UAH, quienes tuvieron la posibilidad de vivenciar el taller junto a sus hijos/as.

II Espacio Formativo Celebración del Día de los estudiantes Padres de la UAH

23 de Mayo

El día viernes 23 de mayo en la Sala L13 del Centro Deportivo se llevó a cabo el segundo Espacio Formativo, el que tuvo como hito central la Celebración del Día de los estudiantes Padres de la UAH.

Para esta ocasión se contó con la participación de la Psicóloga Francisca

Montedónico, quien abordó el tema de la Autoestima y Autonomía en la Niñez. El taller buscó abordar la temática desde la reflexión profunda hacia la propia niñez, para tomar consciencia de los momentos en que experimentamos autonomía y autoestima positiva y cuáles no lo propiciaron, cuál fue la relación con nuestros padres y qué de esos momentos es parte de nuestro presente, ya que es clave tomar consciencia de esos elementos para evaluar que se replica en la crianza con sus hijos.

Page 15: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

15

Participaron 21 estudiantes, más tres personas extras que eran las parejas de las estudiantes y padres de sus hijos.

III Espacio Formativo “La influenza de nuestras expectativas en la crianza con nuestros hijos”. 20 de Junio

El día viernes 20 de Junio en la Sala L13 del Centro Deportivo se llevó a cabo el Tercer Espacio Formativo, que tuvo como título “La influenza de nuestras expectativas en la crianza con nuestros hijos”.

La profesional a cargo del desarrollo del tema fue la Psicóloga Francisca

Montedónico, quien orientó el taller hacia la reflexión sobre las expectativas que tienen los padres sobre sus hijos, recalcando que lo importante es que esa expectativa no se imponga sobre las necesidades reales del niño/a, ya que eso le provoca un daño al niño/a en su autoestima.

La importancia de tener claridad de las expectativas que se tiene como

padres sobre los hijos es clave para no perjudicar el desarrollo psicoemocional del niño/a. también fue clave identificar que muchos comportamientos de los hijos han sido aprehendidos de alguien significativo para ellos, que sus padres.

Asistieron 8 estudiantes.

IV Espacio Formativo “Ángeles en la cunas: Trayendo lo positivo de mi experiencia a la crianza de mis hijos/as” 04 de Julio

El día viernes 04 de Julio de 2014 en la Sala D11, se llevó a cabo el

Cuarto Espacio Formativo, que tuvo como título “Ángeles en la cunas: Trayendo lo positivo de mi experiencia a la crianza de mis hijos/as.”, siendo el último taller asociado al módulo Autoestima y Autonomía en niños y niñas.

El taller lo realizó la Psicóloga Francisca Montedónico y tuvo como

objetivo facilitar un espacio grupal de contención y reflexión que promueva la indagación en los propios procesos emocionales en torno a la vivencia de la crianza.

En base a la exposición de los temas y con la realización de la actividad se

promovieron conductas promotoras del apego seguro y de crianza respetuosa, con lo cual se espera fortalecer la autonomía y autoestima positiva del niño/a.

Participaron 6 estudiantes.

V Espacio Formativo - Recreativo “Celebración del Día del Niño y Niña” 20 de Agosto.

El día miércoles 20 de Agosto se llevó a cabo la quinta actividad del programa, que en esta oportunidad se celebró el Día del Niño y Niña, invitando a participar a todos los estudiantes del programa a inscribir a sus hijos para una tarde recreativa en My World, local ubicado en el Mall Espacio Urbano de La Reina en Avenida Príncipe de Gales 9140.

Durante la actividad, se realizó una dinámica grupal que ayudó a que

todos estuvieran reunidos y pudieran participar. Estuvieron todos sentados entorno a la mesa de convivencia en dónde se les entregó a cada papá o mamá un presente para dar a sus hijos. De la misma manera se les entregó a los niños un presente para que ellos se lo entregaran a sus padres. La indicación de la dinámica fue que cada padre-madre antes de entregar el presente a su hijo/a, se colocara frente a frente, mirándose mutuamente y que los adultos les dijeran a sus hijos lo que les gustaba de ellos.

Asistieron 27 niños junto a sus padres.

Page 16: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

16

VI Espacio Formativo “Integración y habilidades Sociales en los niños y niñas”. 26 de Septiembre

El día viernes 26 de Septiembre, se llevó a cabo el 6° Espacio Formativo

del Programa Contigo Creciendo 2014, que da inicio al módulo de Integración y Habilidades Sociales en niños y niñas.

El taller se focalizó en el tema de las Habilidades Sociales durante la

niñez, entregando información a los padres y madres sobre el desarrollo de éstas según la edad de los niños y niñas y su integración a espacios de socialización dentro y fuera del hogar.

En esta ocasión se inscribieron 11 estudiantes, de los cuales asistieron 4.

La baja asistencia responde al contexto de las exigencias académicas, siendo el principal argumento de justificación por la no asistencia de los inscritos.

VII Espacio Formativo “Estrategias de comunicación efectiva y asertiva: Ayudando a nuestros hijos a resolver conflictos de manera asertiva”. 24 de Octubre.

Se realizó el día viernes 24 de Octubre a las 15:00 hrs en la Sala D11

ubicada en Almirante Barroso 37. Este taller tuvo por nombre “Estrategias de comunicación efectiva y

asertiva: ayudando a nuestros hijos a resolver conflictos de manera asertiva”, lo cual se enmarca en el módulo de Integración y habilidades sociales en los niños y niñas. La psicóloga Francisca Montedónico, quien impartió el taller, abordó el tema de la empatía, la comunicación, resolución de conflictos y el autocuidado, poniendo énfasis en el rol de los padres en el desarrollo de dichas habilidades.

Al final del taller se realizó un plenario, donde se obtuvo la sensación e

impresión de los asistentes sobre la actuación de los grupos, la cual fue positiva y pudieron tomar consciencia del cambio sobre cómo se dice, actúa y trasmiten el lenguaje verbal y no verbal dependiendo del enfoque.

Se inscribieron 22 estudiantes, de los cuales asistieron 12.

VIII Espacio Formativo “Juguemos a Crear: El camino de la Crianza, aprendiendo y enseñando a vivir con otr@s”

El Espacio formativo se realizó el día 14 de Noviembre a las 15:00 hrs en

la Sala L13, ubicada en el Centro Deportivo. En esta ocasión el taller fue práctico y vivencial, donde a través de una actividad grupal con los estudiantes y sus hijos se abordaron los contenidos vistos durante el 2º semestre en el módulo Integración y Habilidades Sociales. En esta ocasión se contó con dos psicólogas, Francisca Montedónico y Macarena Stemann.

Utilizando la expresión artística como elemento base, se propició un

espacio creativo en el que padres, madres y niños/as pudieran aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en los espacios formativos. Para ello, se colocó un lienzo blanco y se trazó un camino por parte de una de las psicólogas que imparten el taller, lo cual simbolizaba el camino que se ha recorrido durante este año, lo vivido en el Programa, en la Universidad, en la familia, lo que nos ha impactado, lo que nos ha sido difícil, doloroso y lo alegre, en sí todo lo aprendido e internalizado. La instrucción a partir de eso fue dejar expresar el sentir, colocar todas esas cosas, estableciendo un juego entre padres e hijos, creando fluyendo desde el actuar del niño/a.

Con esta actividad se da por terminado el módulo de Integración y

habilidades sociales, pero también se da por terminado el ciclo de los cuatro

Page 17: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

17

módulos temáticos del Programa. Invitando a todos a continuar participando en los Espacios formativos del 2015, que dará inicio al ciclo temático de dos años.

Asistieron 10 estudiantes.

IX Espacio Recreativo “Celebración Víspera de Navidad 2014“ 4 de Diciembre

La celebración de este año se realizó en el Patio del edificio de Erasmo

Escala 1822, contando con un espacio cerrado para la ocasión. Para la actividad se contó con la productora Magic Dreams Producciones,

quienes entregaron los servicios de juegos de estimulación para el sector de niños menor de 3 años, 2 juegos inflables para niños dependiendo de la edad, una cama elástica, animación, amplificación, viejito pascuero y alimentación (algodones de azúcar, cabritas, pizzetas). Complementariamente, la DAE gestiono el juego de la pesca milagrosa, escenario y lienzo del Programa, regalos y en la alimentación los helados, snack y jugos.

Durante la actividad recreativa se desarrollaron dinámicas que

permitieron el juego entre madre/padre e hijo/a y también fomentando la participación y trabajo en grupo entre los niños. Se dio la libertad a los niños de expresarse por el micrófono, contando chistes, enviando saludos a sus padres, dando las gracias a la UAH por la actividad, presentándose como bailarines, animadores y cantantes.

Antes de finalizar se realizó la entrega de regalos con el viejito pascuero,

para luego tomar la foto final del grupo. Asistieron 35 estudiantes junto a sus hijos.

Hasta finales del mes de octubre de 2014 el Programa tenía un total de 156 estudiantes inscritos, quienes previamente han presentado en la DAE documentación que acredita su condición de Paternidad y Maternidad, y que a esa fecha se encontraban con matricula vigente.

Es importante señalar que, del total de estudiantes inscritos en el Programa Contigo Creciendo, 54 estudiantes participaron en al menos una actividad del Programa el año 2014. Política de Beneficios para Estudiantes Padres y Madres de la UAH

Aprobada el año 2012 por el Consejo Académico de nuestra Universidad, establece lineamientos fundamentales como “flexibilidad académica, acceso preferencial a las ayudas estudiantiles que la Universidad dispone para sus estudiantes y la invitación a una participación más activa en los Programas y actividades que la Universidad diseñe y promueva para este grupo objetivo”

1.

De esta manera, el Programa Contigo Creciendo cobra un rol fundamental en proteger la permanencia de los estudiantes que en condición de padre o madre, para que concluyan sus estudios, convirtiéndose en el

1Consejo Académico UAH, Política de Beneficios para estudiantes padres/madres de la Universidad Alberto Hurtado, enero 2012.

Page 18: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

18

ente articulador entre estos estudiantes y sus respectivas Coordinaciones Académicas, con la finalidad de resguardar los derechos que les otorga la Política.

Respecto a la flexibilidad, el área de Gestión Estudiantil de la DAE abordará lo referente a la Flexibilidad Académica que alude al justificativo de Inasistencias y vinculación con las Coordinaciones entorno al monitoreo y evaluación de la Política. Por otra parte, la gestión y administración de los beneficios será abordada por el área de Bienestar y Servicios al Estudiante, quien tendrá a cargo el proceso de Postulación y administración de las Becas Institucionales de Mantención (Beca de Alimentación y Beca Fotocopia), a las cuales podrán postular los estudiantes inscritos al Programa, que no posean otro beneficio de mantención Estatal. El año 2014, 14 estudiantes fueron beneficiados con Beca de Alimentación y 15 estudiantes con Beca Fotocopia.

De acuerdo a lo anterior, a partir de la creación de la Política, el Programa Contigo Creciendo amplió su capacidad de intervención y gestión, puesto que ya no sólo desarrolla actividades que vinculen al estudiante con su hijo/a y le entregue herramientas para la crianza, sino que también permite desarrollar una planificación estratégica para el acceso a beneficios y servicios atingentes a las necesidades que requieren los estudiantes que son padres para permanecer en la universidad.

Mayor información de esta Política en http://www.uahurtado.cl/pdf//Reglamento_Beneficio_Estudiantes_Madres-Padres_2012.pdf

VI.1.1 Presupuesto En relación con el presupuesto destinado al Programa durante el año 2014, es importante señalar que se destinó un total de $ 3.194.966. El detalle de gastos se expone a continuación:

Descripción Monto en $

Semana de bienvenida $ 0

Lanzamiento del programa $ 0

Lanzamiento del Programa y 1er Espacio Formativo inicio módulo Autonomía y Autoestima en niños y niñas

$ 361.360

2º Espacio Formativo -Celebración Día de la madre y del Padre $ 264.538

3er Espacio Formativo $ 150.000

4º Espacio Formativo cierre módulo Autonomía y Autoestima en niños y niñas $ 150.000

5º Espacio Recreativo – Celebración Día del Niño y Niña $ 150.000

6º Espacio Formativo inicio módulo Integración y Habilidades Sociales en niños y niñas $ 455.488

7º Espacio Formativo $ 150.000

8º Espacio Formativo cierre módulo Integración y Habilidades Sociales en niños y niñas

9º Espacio Recreativo – celebración Víspera de la Navidad $ 720.000

Insumos $ 254.480

Total $ 3.194.966

Page 19: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

19

A continuación se colocan algunos registros fotográficos de las distintas actividades que se desarrollaron durante el año.

1er Espacio Formativo

2º Espacio Formativo

3er espacio Formativo

Page 20: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

20

5º Espacio Recreativo

8º Espacio Formativo

Page 21: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

21

9º Espacio Recreativo

Page 22: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

22

IV.2 PROGRAMA “ARTE Y CULTURA”

El programa de Arte y Cultura perteneciente a la unidad de Servicios al estudiante DAE UAH, se instala como un espacio que desarrolla, promueve y difunde la producción artística cultural nacional a estudiantes y a la comunidad universitaria en general. El programa propone vincular la importancia del pensamiento divergente de la educación por el arte al proceso formativo integral de estudiantes, ésta experiencia de incorporación con el proceso de los lenguajes del arte en todas sus manifestaciones fomenta entre otros, aspectos lúdico y creativo de tal forma que además de ser profesionales con sentido ético y espíritu de servicio, sean personas capaces de enfrentar desafíos personales y sociales que se les presente. De esta manera el Programa de Arte y Cultura trabaja con el reconocimiento y mediación de la producción cultural entendiendo a los lenguajes del arte como una plataforma de construcción identitaria al interior de la formación de los/las estudiantes y de la comunidad Universitaria en general.

Durante los últimos años hemos podido ver que una de las principales inquietudes a nivel de

política cultural es la reivindicación del patrimonio tangible e intangible, entendiendo el primero como las producciones culturales materiales, cuyas manifestaciones sean concretas como la escultura, la arquitectura, la pintura, el cine, entre otras. Mientras que con el término patrimonio cultural intangible se busca señalar la importancia del relato, de la historia el recate de la cultura popular, en otras palabras la multiplicidad de recuerdos, voces y textos que conforman la idiosincrasia nacional. En este sentido, se puede afirmar que una sociedad que trabaje su conocimiento y valoración del patrimonio cultural, conocerá sus acontecimientos históricos logrando vincular su pasado, su presente y su futuro.

Sin embargo, a nivel educacional, a nivel didáctico-pedagógico la idea de Patrimonio aún es muy inicial, el trabajo que se ha podido desarrollar incluso a nivel universitario, el que podría ser un espacio donde estos conceptos se elaborarán con mayor flexibilidad, permitiéndonos llevar a cabo a través de esta idea valores transversales y utilizar así esta noción como herramienta mediadora, aún parece no ser prioritaria.

Es en este sentido que el programa de Arte y Cultura acoge esta inquietud, trabajando con la noción de Patrimonio tanto al interior de sus cursos de formación general artísticos (durante el segundo semestre), como también en la definición de las actividades desarrolladas durante el año 2014.

IV.2.1 Cursos de Formación General de arte y Cultura

Primer semestre 2014

NOMBRE OFG DESCRIPCION ANTECEDENTES GENERALES

APROXIMACION AL MOVIMIENTO

Asignatura teórico práctica donde se aborda la danza desde los dominios expresivos y técnicos del cuerpo. Descubriendo sus capacidades y mecánicas corporales, en relación con el tiempo, la energía, el espacio y el flujo del movimiento con el propósito de responder a los requerimientos de una correcta ejecución de la Danza Moderna y Contemporánea.

Docente: Carolina Bigorra Días: Miércoles Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: L13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5

ARTE Y ESPACIO PUBLICO

Asignatura teórica-práctica que tiene como objetivo dar cuenta de la relación entre arte, ciudad y territorio, a través del desarrollo de una investigación visual sobre diferentes colectivos y artistas que trabajen sus prácticas artísticas en esta línea. El curso busca promover en sus estudiantes una mirada reflexiva que entregue herramientas para realizar un análisis visual que genere como resultado una acción colectiva dentro de la ciudad.

Docente: Ingrid Vallverdú Días: Jueves Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: K34 Dirección: Almirante Barroso 10 Cupos: 20 alumnos Créditos: 5

ARTES VISUALES EN CHILE (1960-2004): UN ARCHIVO

DOCUMENTAL

A partir de la exhibición de tres documentales sobre arte y política realizados en Chile en base a archivos inéditos de obra, textos y entrevistas, tres documentales que en su conjunto cubren un periodo de 40 años (1960-2000), el curso buscará interrogar las estrategias puestas en juego en esas obras, los contextos de producción de las mismas, las tradiciones teóricas

Docente: Paz López Días: Martes Horario: 15:00 a 16:30 hrs. Lugar: E27 Dirección: Erasmo Escala 1822 Cupos: 30

Page 23: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

23

que buscaron leerlas, así como las transformaciones de los regímenes de visualidad y de representación que pueden ser advertidas en la secuencia de estos valiosos registros.

Créditos: 5

DANZA AMERICANA

Danza americana es una asignatura práctica enfocada en entregar conocimientos de danza con ritmos afroamericanos, para lograr bailes Coreográficos basados en técnicas de disociación e improvisación colectiva, duplas y tríos, con la intención de conectar a los estudiantes con su propia vivencia dancística. Esta asignatura aborda bailes de raíz afro cubano, afro brasilero, afro peruano, afrocolombiano, etc.

Docente: María José Acevedo Días: Lunes Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: J22 Dirección: Ejército 72 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5

ESCRITURA CREATIVA

Este curso se propone como un espacio de creación e investigación eminentemente práctico de la escritura escénica (teatro, cine u otros). Se realizarán ejercicios a partir de diversas premisas, así como se impulsará la reflexión del oficio a través de una recolección de elementos técnicos, referentes artísticos y las propias experiencias de los estudiantes, que inspiren, cuestionen y enriquezcan su trabajo escritural.

Docente: Alejandra Moffat Días: Viernes Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: E25 Dirección: Erasmo Escala 1822 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5

FOLCLORE

Este curso tiene por objeto el acercamiento a la cultura tradicional, contempla la apreciación audiovisual de un repertorio general de manifestaciones de distintas comunidades y épocas. Como resultado se espera estimular en los alumnos la comprensión y el respeto por las diferentes prácticas de las expresiones tradicionales y su participación activa, directa o indirecta, en ellas.

Docente: Osiel Vega Días: Miércoles Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: J22 Dirección: Ejército 72 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5

HERRAMIENTAS TEATRALES

Curso práctico enfocado a fortalecer las habilidades comunicacionales de los estudiantes específicamente en el área de la expresión oral. La comunicación es uno de los aspectos más fundamentales de la vida de todo ser humano. Saber cómo comunicarse de manera efectiva es clave para desenvolverse en la vida, en el plano personal, de relaciones afectivas y en los ámbitos de trabajo y estudio. En este curso, a través de una metodología práctica y lúdica inspirada en las artes escénicas, los estudiantes van a mejorar su capacidad de elaborar una presentación oral y enfrentarse a una audiencia. Aprenderán técnicas de vocalización, desplante y asertividad corporal que los equiparán para desenvolverse con mayor conocimiento de sí mismos y seguridad.

Docente: Ana Corbalán Días: Viernes Horario: 10:00 a 11:20 Lugar: Por definir Dirección: Por definir Cupos: 25 alumnos Créditos: 5

LA DECADA DE ORO: CINE AMERICANO EN LA DECADA

DE LOS 70

En este curso de apreciación estética de cine nos centramos en los hitos más importantes de la década de los 70 del cine americano, que dio a conocer a una generación de realizadores que refundó las condiciones de éste como espectáculo y fenómeno cultural. Efectuaremos, para ello, una revisión de las películas de Coppola, De Palma, Altman, Scorsese, Lucas, Spielberg, Cimino, Friedkin y muchos otros. Además, exploraremos el contexto cultural en que dichas películas aparecieron y la respuesta de las cinematografías de otros países. Los alumnos verán escenas seleccionadas de estas películas y elaborarán ensayos en torno a piezas cinematográficas clave.

Docente: Patricio Cuevas Días: Lunes Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: K23 Dirección: Almirante Barroso 10 Cupos: 45 alumnos Créditos: 5

Page 24: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

24

Segundo semestre 2014

NOMBRE OFG DESCRIPCION ANTECEDENTES GENERALES

APRECIACIÓN

CINEMATOGRÁFICA: CINE, IDENTIDAD Y CULTURA.

A través de la identificación de los principales factores materiales que construyen el cine, este curso recurre a ejemplos de películas para reflexionar sobre su importancia en términos de la cultura popular, apuntando el momento de aparición e impacto en que se estrenan y de qué manera se lee su influencia en otros cuerpos cinematográficos posteriores. Los ejemplos y fragmentos que se muestran en clases pertenecen al cine clásico americano y otras cinematografías relevantes (Chile incluido). El propósito mayor del curso es colocar en relevancia al cine como un vehículo portador de ideología y cultura, y permite crear lectores críticos.

Docente: Patricio Cuevas Días: Lunes Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: K37 Dirección: Almirante Barroso 10 Cupos: 45 Créditos: 5

APRECIACIÓN Y PERCEPCIÓN MUSICAL

Curso teórico-práctico - sin requerimiento de conocimientos musicales previos - que busca, mediante la audición de obras emblemáticas de la historia de la música, generar un acercamiento directo con el sonido, creando una visión amplia, crítica e informada sobre el acto musical y sus contextos.

Docente: Danilo Torres Días: Jueves Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: E62 Dirección: Erasmo Escala 1822 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5

INTRODUCCIÓN A LA DANZA

Asignatura teórico práctica donde se aborda la Danza desde los dominios expresivos y técnicos del cuerpo, el análisis y la observación de esta. Descubriendo sus capacidades y mecánicas corporales, en relación al tiempo, la energía, el espacio y el flujo del movimiento con el propósito de responder a los requerimientos de una correcta ejecución de la Danza Moderna, complementados con el análisis de los factores de la Danza. Se potenciara el trabajo en equipo, desarrollando la creatividad para aplicar en escena los conocimientos adquiridos. Además los estudiantes serán espectadores de danza en la escena nacional y de material audiovisual que apoyará el trabajo de creación y análisis.

Docente: Carolina Bigorra Días: Lunes Horario: 10:00 a 11:20 hrs. Lugar: L13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5

LENGUAJE FOTOGRAFICO

El curso Lenguaje Fotográfico tiene como objetivo el conocer, experimentar y reflexionar, entorno a diferentes medios que provienen de la fotografía contemporánea, aproximando al alumno a través de la historia, teoría y práctica artística al mundo de la creación.

Docente: Francisca Montes Días: Martes Horario: 11:30 a 12:50 Lugar: G 11 Dirección: E. Escala 1835 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5

LABORATORIO ARTÍSTICO Y ESCÉNICO

Curso práctico que busca generar en el estudiante una reflexión artística sobre el lenguaje escénico corporal, teatral y performático. Se pretende que los estudiantes descubran nuevos contenidos en base a dinámicas guiadas que invitan a repensar y re-significar las concepciones de los elementos cotidianos. El estudiante indaga en la relación entre cuerpo, objetos y espacio a través de micro-intervenciones que realizaremos tanto dentro de la sala como dentro del campus. Los ejercicios serán orientados hacia un trabajo final donde el estudiante será creador-intérprete de su propio experimento estético.

Docente: Loreto Leonvendagar Días: Viernes Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: L13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5

LECTURA DE IMAGEN Y EJERCICIOS DE ESCRITURA

Bajo el supuesto de que habitamos una cultura predominantemente visual, será el lector de imágenes el que se revela como una figura central. Este taller tiene el objetivo de revisar y analizar diversos ejercicios de escritura que han buscado interpretar o descifrar imágenes provenientes del arte y de la cultura visual. A partir de este trabajo de lecto-escritura, se espera que los estudiantes puedan elaborar un texto que dialogue con un objeto visual en particular, teniendo en cuenta las implicancias políticas y estéticas que allí se ponen en juego.

Docente: Paz López Días: Martes Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: E24 Dirección: Erasmo Escala 1822 Cupos: 35 alumnos Créditos: 5

La ciudad es un texto que no acaba nunca de escribirse. En ella el pasado, el presente y el futuro se superponen, del mismo modo en que se superponen la historia y la imaginación. Contra

Docente: Macarena García Días: Miércoles Horario: 15:00 a 16:20 hrs.

Page 25: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

25

LITERATURA Y CIUDAD

las normas de la modernización que ejerce tantas veces una borradura de las tramas urbanas por las que transitan las historias de los habitantes de nuestras ciudades, la escritura se vuelve testimonio de un pasado que reclama su lugar en el presente, así como de un presente que imagina y proyecta un futuro posible. ¿Cómo leer el texto que la ciudad de Santiago nos propone y participar a la vez de su escritura? Esa pregunta orienta un recorrido a través de algunas obras literarias de distintas épocas y lugares, invitando a los estudiantes a reflexionar sobre su propia forma de relacionarse con la ciudad que habitan en la actualidad.

Lugar: E34 Dirección: Erasmo Escala 1822 Cupos: 35 alumnos Créditos: 5

PATRIMONIO INMATERIAL

Curso de carácter multidisciplinar que realizará un acercamiento a los lineamientos sobre patrimonio cultural inmaterial, desde los estudios culturales, con revisión de textos, experiencias, manifestaciones y trabajo de campo considerando como eje central al “Ser” en su calidad de “protagonista de su cultura”. Como resultado se espera estimular en los alumnos la comprensión del hecho patrimonial inmaterial específico en un contexto de fragilidad ante la modernización y la globalización, propiciar el respeto por la diversidad cultural, además de la valoración de las expresiones tradicionales y su eventual participación activa, directa o indirecta, en ellas.

Docente: Osiel Vega Días: Miércoles Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: E63 Dirección: Erasmo Escala 1822 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5

YO, PATRIMONIO CULTURAL

¿Cuál es la relación entre la noción de Patrimonio Cultural y mi historia? El curso se propone revelar este vínculo a través del desarrollo de ejercicios de carácter biográfico y autobiográfico en donde a través del relato, la observación y la participación, se trabajarán conceptos sobre memoria, archivo y colección, para construir desde la significación del pasado, una historia colectiva en el presente.

Docente: Ingrid Vallverdú Días: Viernes Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: E63 Dirección: Erasmo Escala 1822 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5

IV.2.2 EXTENSIÓN CULTURAL Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Las actividades de extensión relativas al calendario 2013, tienen como objetivo visibilizar la producción de arte y cultura nacional actual, para generar mediaciones educativas que propicien la reflexión y el conocimiento con las diferentes expresiones. De este modo la programación intenta abordar líneas de trabajo desde la visualidad, el movimiento, el patrimonio, entre otros.

Las actividades de extensión relativas la vinculación con el medio, se consideran como el vínculo de relación con el exterior, es decir posicionar al programa, como a la institución fuera de la Comunidad universitaria. De esta manera, el Programa de Arte y Cultura trabaja:

Desde la generación de redes de trabajo.

Desde la activación de convenios

Desde la actualización continua de la plataforma web.

En el año 2014 se desarrollaron diferentes actividades que se detallan en el cuadro siguiente, culminando la programación de este año con la Semana de La Cultura UAH: Nuestro Patrimonio.

Page 26: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

26

ACTIVIDAD MES DESCRIPCIÓN DATOS ACIERTO MEJORAS

1 Exposición Casas

Patrimoniales.

Marzo Exposición fotográfica en el Patio central

sobre el libro de la Escuela de Antropología

del valor patrimonial de la arquitectura de la

universidad.

Amplia participación

de la comunidad

universitaria.

Fue relevante hacer una

exposición en torno a la

arquitectura patrimonial de la

universidad. Desde acá se

marca el inicio al eje

trabajado durante el año.

-Ubicación de la exposición

-Incorporación a la

programación de la Semana

de Bienvenida.

2 Mi Sangre Rota:

Historia del Roto

chileno.

La obra de Teatro se enmarco en la Semana

de Bienvenida para estudiantes nuevos.

La obra se basa en la Batalla de Yungay,

apostando por la revalorización de la figura

del roto chileno buscando realzar los valores

de los héroes anónimos, quienes motivados

por salvar el futuro de nuestro país, se ven

envueltos en una sangrienta lucha de poder.

3

Conmemoración

Gabriela Mistral

Abril

El día 7 de Abril se conmemoró un nuevo

natalicio de la gran poeta chilena premio

nobel de literatura Gabriela Mistral. La

Dirección de Asuntos estudiantiles a través

del Programa de Arte y Cultura quiso

compartir sus creaciones y relevar su figura

acercando sus lecturas a través de una

exposición sonora realizada en el patio de E.

Escala de la universidad.

La presentación tuvo

una importante

cantidad de

asistentes debido a

su ubicación, y

también por ser una

instalación

interactiva con el

espectador.

La exposición que se instaló

con el objetivo de acercar el

trabajo y vida de Gabriela

Mistral a los estudiantes, tuvo

muy buena recepción incluso

también de profesores del

área educativa quienes

relevaron la importancia de

construir nuevos medios de

exhibición para la poesía

chilena.

Mayor difusión a la

comunidad universitaria.

Mayor posicionamiento del

programa de Arte y Cultura

como gestor de la iniciativa.

4

Día internacional

Del libro y los

derechos de autor.

Mayo El día 23 de abril se realizó en el patio

Erasmo Escala el “Primer Encuentro de

Editoriales Independientes”, en

conmemoración del día internacional del

libro. Esta actividad, a realizarse el miércoles

23 de abril, se constituye en una gran

oportunidad para exhibir entre nuestros

La actividad tuvo

buena recepción y

genero el interés de

parte de estudiantes

como también de

funcionarios y

El trabajo en colaboración con

los representantes de las

editoriales o los colectivos. La

apertura de vínculos.

El trabajo con Bibliotecas y

archivos y con la Editorial

Generar más actividades con

estas características físicas y

de alianzas.

Buscar mejores espacios que

realcen para este tipo de

Page 27: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

27

estudiantes el trabajo de diversas editoriales

jóvenes que han enfocado su trabajo en el

fomento de la lectura, la valorización del

libro como instrumento difusor de cultura y

que genera conocimiento, el rescate de

obras de autores chilenos de comienzos de

siglo, etc. En ese sentido, la actividad

permite generar un enriquecedor diálogo

entre los diferentes actores de la comunidad

universitaria, además de aportar a la

difusión cultural de la producción de

escritores chilenos, y de la industria

editorial, fomentando la creatividad.

docentes.

UAH actividades.

5

Exposición

“Rocuant, visitar el

silencio”

Mayo Con el objetivo de conmemorar el día

internacional del Museo, entre el día 17 y 31

de Mayo, se pudo recorrer la exposición

“Rocuant” de los artistas Fernando

Maldonado Roi y Pablo Maldonado. Esta

muestra financiada por el FONDART, consta

de 60 fotografías tomadas entre abril y

agosto de 2010 en lo que fuera la casa-taller

de imaginería religiosa de Heriberto

Rocuant, en ruinas poco antes de ser

demolida.

En este proyecto conjunto, fotografiaron el

taller ya completamente deteriorado y

abandonado que se ubicaba en Carmen 329,

en Santiago y que impulsara Heriberto

Rocuant, a partir de 1905. Él llegó de Francia

y en Chile aprendió el arte de la restauración

de la imaginería religiosa. Su hijo René

siguió sus pasos y continuó con esta casa

hasta 2008. Luego parte del taller fue

expropiado por el ensanchamiento de la

calle Carmen.

La presentación tuvo

una importante

cantidad de

asistentes.

- El trabajo

vinculado al

desarrollo de un

proyecto

FONDART.

- La importancia de

posicionar a la

universidad al

interior de un

circuito expositivo.

Desarrollar el acercamiento y

la importancia del arte al

interior de la comunidad

administrativa.

Page 28: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

28

6

Galerías de

Santiago.

Recorriendo su

historia y

patrimonio.

Junio-Julio

Las Galerías Comerciales de Santiago

Centro, son un invaluable patrimonio

urbano y cultural capitalino. El equipo

conformado por el sociólogo Tomás Rojas,

junto con la periodista María Isabel Molina y

el fotógrafo Gabriel Renié, se abocaron a la

tarea de mapearlas y trabajar con 26 de

ellas. En una investigación que contó con

aportes del Fondart Regional Metropolitano

en la categoría de Conservación y Difusión

del Patrimonio Cultural y que durante mayo

dio cuenta de sus principales actividades y

resultados. Es así como el 10 de mayo se

realizó una Ruta Patrimonial por algunas

galerías, con la colaboración de Cultura

Mapocho. Así mismo, desde el 7 al 30 de

mayo estuvo abierta al público la exposición

"Imágenes y circuitos de las Galerías de

Santiago Centro" en el Hall de la

Municipalidad de Santiago, la que se

acompañó con el lanzamiento del catálogo

Galerías Comerciales de Santiago Centro,

que reúne el trabajo en torno a la historia y

características de 26 de ellas, publicado bajo

el sello de Letra Capital Ediciones.

La exposición estuvo disponible en la

Universidad entre el 03 y el 27 de Junio.

La exposición genero

gran interés,

pudiendo de este

modo hacerse visible

el tema del

patrimonio al

interior del

programa

- El trabajo

vinculado al

desarrollo de un

proyecto

FONDART.

- La importancia de

posicionar a la

universidad al

interior de un

circuito expositivo.

- Vincular al

programa de Arte

y Cultura con un

circuito de

reflexión

académico

invitando a

personas

relevantes del

campo urbanístico

nacional.

Desarrollar el acercamiento y

la importancia del arte al

interior de la comunidad

administrativa.

Generar mayor difusión al

interior de las carreras.

Page 29: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

29

7

Conversatorio

Galerías de

Santiago.

Recorriendo su

historia y

patrimonio.

Julio El Conversatorio que se realizó en el marco

de la investigación Fondart “Galerías

Comerciales de Santiago Centro”, realizada

por Isabel Molina, Gabriel Renié y Tomás

Rojas, tuvo como invitados a Jorge Larenas y

José Rosas.

La actividad presentada por el Vicerrector

Sebastián Kaufmann, se realizó el día

martes 01 de Julio a las 18:00 hr. en el

Auditorio K11.

Participaron

asistentes externos y

alumnos de la

Universidad.

Buena cobertura institucional

de la actividad.

Proponer un calendario de

conversatorios en torno a una

temática específica para

generar de este modo una

audiencia constante

interesada en estos temas.

8 Fiestas Patrias

UAH

Septiembre

La actividad se realizó en celebración a las

fiestas nacionales, participando en la

construcción de una mini fonda

organizaciones, proyectos y centros de

estudiantes. Desarrollada en el patio

central, personajes típicos de la cultura

popular y, músicos y bailarines dieron la

bienvenida a estas fiestas.

En la actividad

participaron los

estudiantes y la

comunidad

universitaria en

general, Se

calcularon alrededor

de 300 personas.

Es interesante la relación

colaborativa con los

diferentes organismos y

proyectos estudiantiles,

habría que continuar

trabajando en este sentido y

replicar la idea a otras

actividades.

Es importante mejorar el

vínculo de redes sociales y de

difusión en general.

8 Postulación a

Fondos FDI

Octubre

Se postuló a estos fondos con la finalidad de

buscar financiamiento para el desarrollo de

la Semana de la Cultura 2015.

La postulación se

realizó en los

tiempos estimados.

Postular a otros fondos

dirigidos a la generación de

audiencia y desarrollo de las

artes.

Construir un equipo de

trabajo suyo objetivo sea la

elaboración específica para

proyectos.

9

Semana de la

Cultura.

Octubre Se describe a continuación.

Page 30: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

30

Semana de la cultura UAH: Nuestro patrimonio

El Programa “Arte y Cultura” cierra su calendario anual con la Semana de Cultura, actividad en la cual

convergen distintas manifestaciones artísticas y socio-culturales. En particular, en esta Semana se pretende relevar la importancia de las artes como parte del Patrimonio cultural chileno, facilitando el acercamiento de nuestros estudiantes al cine, la danza, la música, la literatura, el teatro y las artes visuales.

Objetivos específicos:

1. Realizar un Programa de actividades en torno al concepto de Patrimonio Cultural con la realización de clases magistrales y recorridos por la Universidad.

2. Realizar un programa de actividades culturales audiovisuales en la Universidad Alberto Hurtado con la presentación de obras de teatro, cine y grupos de música.

3. Realizar un programa de actividades culturales de Artes visuales con la presentación de exposiciones fotográficas, y difusión de revistas patrimoniales.

Durante los últimos años hemos podido ver que una de las principales inquietudes a nivel de política cultural es la reivindicación del patrimonio tangible e intangible, entendiendo el primero como las producciones culturales materiales, cuyas manifestaciones se concretan a través de la escultura, la arquitectura, la pintura, el cine, entre otras. Mientras que el patrimonio cultural intangible refiere a la importancia del relato, al recate de la cultura popular, en otras palabras la multiplicidad de recuerdos, voces y textos que conforman la idiosincrasia nacional. En este sentido, se puede afirmar que una sociedad que trabaje su conocimiento y valoración del patrimonio cultural conocerá sus acontecimientos históricos logrando vincular su pasado, su presente y su futuro.

Sin embargo, a nivel educacional, a nivel didáctico-pedagógico la idea de Patrimonio aún es muy inicial, el trabajo que se ha podido desarrollar incluso a nivel universitario, el que podría ser un espacio donde estos conceptos se elaborarán con mayor flexibilidad, permitiéndonos llevar a cabo a través de esta idea valores transversales y utilizar así esta noción como herramienta mediadora, aún no parece ser prioritaria.

No obstante, la noción de patrimonio como transferencia histórica, como significación y experiencia, se instala como un espacio propicio para adquirir sentido de pertenencia y arraigo, para fortalecer valores de respeto, equidad e inclusión, en este sentido, el proyecto “Semana de la cultura: nuestro patrimonio”, formula a través de la participación de la comunidad universitaria su conjunto y entiendo a la Universidad Alberto Hurtado como un referente de valor arquitectónico y simbólico, una posibilidad para el desarrollo integrado de los saberes y habilidades a través del lenguaje de las artes. De este modo, la noción de patrimonio define y dibuja las actividades intervendrán la universidad durante el periodo, buscando expresiones artísticas que hayan tenido como foco de creación e investigación la memoria, lo histórico y el recuerdo en nuestro país.

La semana de la Cultura UAH “Nuestro Patrimonio” se desarrolló en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Santiago entre los días 27 y 30 de Octubre del 2014.

Page 31: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

31

A continuación se detallarán algunos hitos importantes desarrollados durante la Semana de la Cultura 2014.

Lu

ne

s

27/10 12:50 a 13:30

Patio Central Actividad inaugural Obra de Teatro “La Mano” de Fernando Josseau Compañía OOPP

Mar

tes

28/10 12:50 a 15:00

Patio Central ó Patio Pileta

Presentación de Galería PLOP y Jorge Montealegre Charla en torno al dibujo, el Peneca y la animación en Chile.

Programa Arte y Cultura

Mar

tes

28/10 19:00 A 21:00

Auditorio Erasmo Escala

Estreno Compañía de Teatro UAH.

Programa Arte y Cultura + Claudia Burgos

Mié

rco

les

29/10 12:50 a 13:30

Intervención nº1: Pérgola de Psicología Intervención nº2: Entrada Salón rectoría

Intervenciones espaciales Estudiantes OFG introducción a la Danza.

Programa Arte y Cultura + Profesora Carolina Bigorra

Mié

rco

les

29/10 12:50 a 13:30

Patio central Intervención OFG Patrimonio inmaterial. Cocimiento de una cazuela y almuerzo para 20 personas en el patio

Programa Arte y Cultura + Profesor Osiel Vega

Mié

rco

le

s

29/10 19:00 a 21:00

Aula Magna Concierto del Coro Polifónico UAH. Repertorio canciones de Víctor Jara.

Programa Arte y Cultura + Coro Polifónico

ue

ves

30/10 19:00 a 21:00

Patio central ó Anfiteatro

CINE AL ATARDECER 1-Proyeccion trabajo OFG Loreto Leonvendagar. 2-Exhibición de Películas y clase magistral sobre cine mapuche, de Francisco Hueichaqueo

Programa Arte y Cultura + Francisco Hueichaqueo

Page 32: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

32

Ju

eve

s

30/10 12:00 a 16:00

Salas de estudio edificio DAE

Presentación de trabajos de OFG Apreciación y Precepción Musical

Danilo Torres

OTR

OS

SEM

AN

A

OFG

27/10 Al 30/10

Arquitectura (pasillo) Tránsito entre patio central y Erasmo escala

Exposición OFG Lenguaje Fotográfico Yo Patrimonio

Programa Arte y Cultura + Francisca Montes Ingrid Vallverdú

Circulación Web y Física

Revista Arte Y Cultura Programa Arte y Cultura + Paz López Matías Sotomayor y Horacio Atenas

VIN

CU

LAC

ION

CO

N E

L M

EDIO

Patio Central Exposición Historia de la Educación en Chile

Museo Pedagógico Gabriela Mistral

Patio central Exposición “El Peneca: un Tesoro perdido” Biblioteca Nacional

Concurso “Rescata tu Mirada” VRI-Marketing-FEUAH-SINDICATO

Page 33: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

33

CONCIERTO CORO POLIFONICO

Concierto enmarcado dentro de la Semana de la

Cultura, cuyo repertorio abordó principalmente música

del Barroco Americano buscando la salvaguarda del

patrimonio, teniendo especial cuidado en que el

repertorio sea en su mayoría piezas corales rescatadas

por el gran musicólogo chileno Samuel Claro.

Junto con estas piezas, hubo también repertorio

popular latinoamericano, en donde se interpretó

canciones de Víctor Jara.

CAZUELA PATRIMONIAL

Actividad perteneciente al curso Patrimonio inmaterial

desde un carácter multidisciplinar realizó un

acercamiento a través del cocimiento de una cazuela, a

través de los lineamientos sobre patrimonio cultural

inmaterial, desde los estudios culturales, con revisión

de textos, experiencias, manifestaciones y trabajo de

campo considerando como eje central al “Ser” en su

calidad de “protagonista de su cultura”.

LANZAMIENTO BOLETIN ARTE Y CULTURA

BOLETIN N°1 arteycultura, es una iniciativa del

Programa de Arte y Cultura de la Dirección de Asuntos

Estudiantiles de la Universidad Alberto Hurtado, que

busca promover y difundir la producción de los

estudiantes, realizados al interior de los cursos Ofg de

la línea de Arte y Cultura. Esta iniciativa tendrá

continuidad desarrollando dos números al año.

Los 500 ejemplares tuvieron distribución al interior de

la universidad.

Page 34: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

34

IV.2.3 COMPAÑIAS

COMPAÑÍA DE TEATRO UAH

La compañía de teatro de la Universidad Alberto Hurtado es también uno de los grupos que cuenta con el apoyo del Programa Arte y Cultura para el desarrollo de su labor. El colectivo es dirigido por Claudia Burgos Aguayo, Actriz, docente.

El colectivo nace de la inquietud de los estudiantes que integraban el OFG de Teatro del año 2010 donde Claudia Burgos impartía clases, en conjunto se decidió organizar un proyecto con la idea de conformar una compañía teatral, así en el año 2011 se desarrolló el primer montaje; “La Reina Isabel Cantaba Rancheras” de Hernán Ribera Letelier. El año 2012 se estrenó “Los Papeleros” de Isidora Aguirre”. En el 2013 se presentó el montaje “El Amor es un Francotirador” de Lola Arias. El último montaje desarrollado es “Las Relaciones de Clara” de Dea Loher estrenada en octubre del 2014 en la semana cultural de la universidad. La compañía desarrolla trabajos escénicos basados en el teatro Pos dramático, desarrollando metodologías que se incorporan en a partir de conceptos y una investigación que finalmente se transfiere al trabajo creativo y actoral del colectivo

En el año 2011 se desarrollaron presentaciones en la región del Biobío por presentando la obra “La Reina Isabel Cantaba Rancheras” de Hernán Ribera Letelier, Visitamos San Ignacio y sus alrededores con una excelente acogida por parte del público.

El año 2013 la compañía fue invitada al Festival Internacional de teatro de la Universidad de Córdoba, donde se presentó con el montaje “El Amor es un Francotirador” de Lola Arias, la presentación tuvo un gran existo y fue una experiencia inolvidable para todos los integrantes del elenco.

En el año 2014 se adjudican fondos FDI para desarrollar una gira por la Región Metropolitana con el montaje “Las Relaciones de Clara” de Dea Loher. El proyecto contempla talleres escénicos desarrollados por los estudiantes y guiados por la Directora anterior a las presentaciones de la obra. Al término de las actividades se desarrollarán jornadas de conversaciones con los vecinos de cada comuna. Se creará un registro audiovisual para presentar a la comunidad universitaria y a las comunas que participaron en el proceso.

En marzo del 2015 se llamará a audición a la comunidad universitaria para desarrollar la creación del nuevo montaje teatral. Cabe destacar, que desde el comienzo de la conformación de la compañía se ha hecho un trabajo de integración de nuevos actores para que se sumen y aporten desde sus talentos y conocimientos, muchos de los fundadores de la compañía comenzaron como estudiantes y hoy son profesionales que trabajan en sus respectivas áreas. CORO POLIFONICO

El Coro Polifónico se crea en el año 2005 como una instancia de participación de todas aquellas personas de la comunidad universitaria que tuvieran una inclinación por la música y el canto coral. Progresivamente ha crecido en calidad técnica y vocal, con el correr del tiempo ha tenido presentaciones de relevancia en el ámbito de coros universitarios chilenos. El Coro Polifónico de la UAH se ha especializado en la Música Docta, desarrollando un repertorio que abarca grandes obras corales de autores universales como Haendel, Mozart y Bach así como temas de música folclórica y popular, especialmente chilena. En el último tiempo ha incursionado en la música antigua, especialmente en la producida durante la colonia en nuestros países. Además, ha puesto en escena, con mucho éxito, obras musicales de autoría del director del coro, las cuales rescatan la cultura popular chilena. Actualmente el Coro Polifónico de la Universidad Alberto Hurtado es uno de los coros universitarios más reconocidos en la Región Metropolitana y el país, participando en destacados escenarios del circuito artístico nacional.

Page 35: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

35

El Coro Polifónico de nuestra Universidad fue seleccionado para participar del X Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” en Santa Cruz, Bolivia, en el mes de abril. El coro realizó tres conciertos presentando diversas obras del período colonial americano, las que fueron interpretadas en el marco de este Festival, y luego presentadas en diversos escenarios del país como parte de las actividades del Coro para el año 2014, y especialmente en el marco de las celebraciones de los 200 años del retorno de la Compañía de Jesús a América Latina. El Coro Polifónico UAH es dirigido por Andrés Castro, profesor de música con amplia experiencia en canto y canto coral. Estudio música en la Universidad de Chile y Canto Lirico en la Universidad Católica. Su trayectoria coral comienza en el coro de cámara de la Universidad de Chile. Aspectos a destacar: 1.- La idea de trabajar el desarrollo del programa de Arte y Cultura bajo la idea del patrimonio, fue un acierto en términos de perspectiva metodológica. La universidad en si misma tiene un valor histórico cultural desde el cual se debe potenciar los conocimientos en esta área. Desde lo didáctico, el tema del patrimonio se posiciona como un nicho a explorar en sus múltiples dimensiones y lenguajes desde los cuales puede ser abordado, relevando en la comunidad universitaria el cuidado y apropiación de los espacios físicos, y de la memoria cultural identitaria de chile. 2.- Integración de nuevos profesores a los cursos optativos de formación general, además de renovación en la oferta de cursos OFG artístico – culturales ofrecidos por el Programa Arte y Cultura con énfasis en la observación y el estudio del concepto patrimonio en los estudiantes. 3.- Mayor dedicación (en términos de tiempo) al desarrollo conceptual de la Semana de la Cultura, así como la conformación de un equipo editorial integrado por estudiantes de últimos años de la universidad para además del desarrollo del proyecto pudiesen colaborar con la producción misma de la semana. Por otra parte, fue interesante el compromiso del trabajo colaborativo con los profesores OFG 2° semestre para proyectar y coordinar las actividades realizadas por los docentes y estudiantes de cada curso. 4- Creación del Boletín Arte y Cultura para difundir la producción intelectual de los estudiantes que integran los OFG de la línea de Arte. El boletín apuesta por realizar una convocatoria semestral que tenga continuidad para el año 2015 y que de este modo vaya visualizando la coherencia temática entre los OFG del área. 5- Apertura a fuentes de financiamiento vía fondos concursables: postulando a la Semana de la Cultura 2015 a los fondos FDI Ministerio de Educación, obteniendo con máxima evaluación por el comité del ministerio de Educación M$4,419 para su ejecución el próximo año.

A continuación se colocan algunos registros fotográficos de las distintas actividades que se

desarrollaron durante el año.

Page 36: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

36

Montaje “Conmemoración nacimiento de Gabriela Mistral”

Montaje “Conmemoración nacimiento de Gabriela Mistral”

Expositores invitados al conversatorio Galerías de Santiago

Exposición Galerías de Santiago

Día internacional del libro y los derechos de autor.

Día internacional del libro y los derechos de autor.

Page 37: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

37

“Exposición Rocuant”. Edificio Héroes de la Paz Acceso Salas K.

Afiche promocional “Exposición Rocuant”.

Celebración 18 de Septiembre

Patio Erasmo Escala.

Intervensión musical Celebración 18 de Septiembre

Page 38: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

38

“La Mano”. Compañía La deuda Semana de la Cultura UAH 2014

Trabajo gráfico realizado durante el año 2014.

Intervención realizada por el OFG Introducción a la Danza

Page 39: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

39

Page 40: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

40

IV.4 PROGRAMA “UAH SALUDABLE”

Durante el 2014 el Programa UAH Saludable se estableció tres tipos de intervenciones:

celebración de Días Internacionales, realización de Campañas y Semanas Saludables.

IV.4.1. Celebración de Días Internacionales:

En el año 2014 a través de difusión gráfica se celebraron los siguientes días internacionales:

Marzo Día del Agua

Abril: Día de la Salud

Mayo: Día del Tabaco

Page 41: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

41

IV.4.2 Campañas

Las campañas que se desarrollaron fueron:

Junio y Septiembre: Campaña de Donación de sangre

Septiembre: Cuídate en las Fiestas

Campaña de Donación: Se realiza en conjunto

con la organización Dona Sangre. Este año se

llevaron a cabo dos campañas para lograr

donaciones: en el mes de Junio y la segunda

en el mes de Septiembre. Dicha campaña

tuvo una gran aceptación en la comunidad

Universitaria.

Page 42: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

42

Campaña “Cuídate en estas Fiestas”: En esta campaña, que se llevó a cabo en la segunda semana

de septiembre, se busca concientizar a la comunidad sobre el nivel de consumo de alimentos altos

en grasas saturadas y de alcohol durante este periodo. Dicha campaña se realizó en los casinos de la

universidad y consistió en entregar un individual a los usuarios de estos. Se distribuyeron 400

unidades.

Cam ñar

IV.4.3 Semanas Saludables:

En el transcurso del año 2014 se llevaron a cabo 3

semanas saludables, en los meses de Junio, agosto y

octubre. Las semanas fueron desarrolladas en conjunto

con distintas organizaciones con las que mantenemos

vinculación.

3ª Semana de la Alimentación Saludable:

En esta IV versión, realizada entre el 13 al 15 de Mayo,,

se desarrollaron distintas actividades dirigidas la

comunidad Universitaria. Participaron unas 200 personas,

tanto trabajadores como estudiantes, en las distintas

actividades. Las organizaciones que participaron fueron

las siguientes: Vegetarianos Chile, Yo Tomo YO Como,

Nutricionistas de Edenred.

Page 43: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

43

4ª Semana de la Prevención de Salud:

Semana de la Prevención de Salud:

Con la participación de nuestros estudiantes se llevó a cabo

la semana de la prevención desde el 5 al 8 de Agosto en el

que se realizaron múltiples actividades durante los tres días,

con la participación de unos 300 alumnos. Además, se

realizaron foros entre ellos el de Cannabis alternativa

medicinal donde participó la presidenta de Fundación DAYA,

Ana Maria Gazmuri, explicando sobre este tema.

Page 44: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

44

Semana del Deporte y Actividad Física:

La semana del Deporte y Actividad Física se realizó entre el 18 al 20 de noviembre. Se llevaron a cabo

distintas actividades de entretención como el muro de escalada, gladiadores, martillo de fuerza, equilibrio y

destreza en la tabla de Surf. Se tuvo una gran acogida por parte de la comunidad Universitaria.

Page 45: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

45

IV.5 PROGRAMA “BIENVENIDA INSTITUCIONAL”

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, una vez más, estuvo a cargo de la organización de la

Bienvenida de Alumnos Nuevos, instancia a través de la cual la Institución recibe oficialmente a los

estudiantes de primer año, incluyendo a los estudiantes de intercambio y que se desarrolló entre el lunes 10

y viernes 14 de marzo de 2014.

Folleto Bienvenida Alumnos Nuevos 2014

Page 46: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

46

El programa de la semana de bienvenida de alumnos nuevos 2014 fue el siguiente:

LUNES 10 MARTES 11 MIÉRCOLES 12 JUEVES 13 VIERNES 14

MA

ÑA

NA

08:30 a 09:50: Bienvenida a

estudiantes nuevos por carrera

o Escuela

Lugar: Ver cuadro salas

bienvenida e inducción

10:00 a 11:00 hrs: Alberto

Hurtado y el proyecto

universitario

Lugar: Ver cuadro salas

bienvenida e inducción

11:00 a 12:00 hrs: Taller

“Orientaciones para la buena

convivencia universitaria”

Lugar: Ver cuadro salas

bienvenida e inducción

09:00 a 10:00 hrs: Bienvenida

Institucional

Lugar: Centro Deportivo Jorge

González Förster S.J

10:00 a 12:00 hrs:

Prueba de Competencias Habilitantes

Matemáticas

Lugar: Ver cuadro salas aplicación

Test

12:15 a 13:00 hrs:

Conociendo mi Universidad

Lugar: Inscripción en

www.uahurtado.cl

09:00 a 10:00 hrs: Inducción al Sistema de

Biblioteca

Lugar: Ver cuadro salas bienvenida e

inducción

10:00 a 11:00 hrs: Inducción al sistema de

Autogestión Estudiantil

Lugar: Ver cuadro salas bienvenida e

inducción

11:30 a 12:30 hrs: Intervención cultural

Lugar: Patio Casa Central

12:00 hrs: Eucaristía de

comienzo de año

Lugar: Aula Magna UAH,

Cienfuegos N° 41

Page 47: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

47

TAR

DE

12:15 a 15:15 hrs: Feria

Hurtadiana

Lugar: Patio central UAH

15: 30 a 17:30 hrs: Prueba de

Competencias Habilitantes

Lenguaje

Lugar: Ver cuadro salas

aplicación Test

Para quienes no hayan rendido

las pruebas diagnósticas de

competencias habilitantes en

el mes de Enero

17:30 a 19:00 hrs: Prueba de

Inglés, prueba de Expresión

Escrita y Prueba TIC´s.

Lugar: Laboratorio de

Computación de la Dirección de

TIC’s, en primer y segundo piso

de Erasmo Escala 1875

13:15 a 16:00 hrs: Jornada Deportiva

- Recreativa

Lugar: Centro Deportivo Jorge

González Förster S.J

Para quienes no hayan rendido las

pruebas diagnósticas de

competencias habilitantes en el mes

de Enero

16:00 a 18:00 hrs: Prueba de Inglés,

prueba de Expresión Escrita y Prueba

TIC´s.

Lugar: Laboratorio de Computación

de la Dirección de TIC’s, en primer y

segundo piso de Erasmo Escala 1875

12:30 a 14:30 hrs: Bienvenida a alumnos de

Región e Intercambio

Lugar: Sala D 11, Almirante Barroso 37

Para quienes no hayan rendido las pruebas

diagnósticas de competencias habilitantes en

el mes de Enero

15:00 a 17:30 hrs: Prueba de Inglés, prueba

de Expresión Escrita y Prueba TIC´s.

Lugar: Laboratorio de Computación de la

Dirección de TIC’s, en primer y segundo piso

de Erasmo Escala 1875

Para quienes no hayan

rendido las pruebas

diagnósticas de

competencias

habilitantes en el mes

de Enero

15:30 a 18:00 hrs:

Prueba de Inglés, prueba

de Expresión Escrita y

Prueba TIC´s.

Lugar: Laboratorio de

Computación de la

Dirección de TIC’s, en

primer y segundo piso

de Erasmo Escala 1875

Para quienes no hayan rendido

las pruebas diagnósticas de

competencias habilitantes en

el mes de Enero

15:30 a 18:00 hrs: Prueba de

Inglés, prueba de Expresión

Escrita y Prueba TIC´s.

Lugar: Laboratorio de

Computación de la Dirección de

TIC’s, en primer y segundo piso

de Erasmo Escala 1875

Page 48: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

48

A continuación presentamos cada actividad con una breve descripción y el responsable de la misma:

ACTIVIDAD DESCRIPCION RESPONSABLE

Bienvenida a estudiantes por carrera o Escuela

Actividad inicial que reúne a los estudiantes de primer año con sus Directores y Coordinadores de carrera. Aquí se les entrega el programa con las actividades de la semana de bienvenida, información acerca de la Universidad, carrera, malla curricular, entre otros.

Unidades Académica

Alberto Hurtado y el proyecto universitario

Actividad organizada y coordinada por el Centro Universitario Ignaciano que tiene por finalidad presentar a los nuevos estudiantes la figura de San Alberto Hurtado y cómo ésta se vincula con nuestra Universidad.

CUI

Taller “Orientaciones para la buena convivencia universitaria”

Actividad organizada por la DAE, el Centro de Desarrollo Personal y las unidades académicas que consiste en la realización de un taller con los estudiantes nuevos en torno al tema “convivencia universitaria”. Los estudiantes, apoyados por un profesor, debaten en torno a aquellos elementos que facilitan y dificultan la buena convivencia universitaria.

DAE- CEDEP – Unidades Académicas.

Bienvenida Institucional Ceremonia oficial que da la bienvenida de las máximas autoridades de Universidad a todos los estudiantes nuevos que ingresan y es realizada en el Centro Deportivo Jorge González Förster S.J.

DAE

Feria Hurtadiana Actividad recreativa desarrollada en el patio central, y organizada por la DAE quien invita a todas las unidades que integran la Vicerrectoría de Integración, a la FEUAH, proyectos estudiantiles y Dirección de Biblioteca a instalar sus stands para que los nuevos estudiantes conozcan los servicios que la UAH ofrece. Durante su desarrollo, se entrega una colación a cada estudiante.

DAE

Test de Competencias Habilitantes y Prueba de Diagnóstico TIC´s

Test aplicado por la Dirección de Docencia, busca certificar el nivel de conocimiento de los estudiantes nuevos en Matemáticas, Lenguaje, Inglés e Informática. Cada test es obligatorio, y deben rendirlo todos los estudiantes en la fecha señalada.

VRA

Tarde Deportiva - Recreativa Actividad organizada por la unidad de Deportes y Salud de la DAE, que invita a los estudiantes de primer año a participar de una jornada de deportes y recreación en el Centro Deportivo de la Universidad donde se realizan campeonatos deportivos, intervenciones de baile, concursos, entre otros.

DAE

Inducción al Sistema de Biblioteca

Actividad organizada conjuntamente por DAE y Dirección de Biblioteca que consiste en una capacitación a los estudiantes de primer año en el uso de la plataforma web del sistema de préstamo bibliotecario, con la finalidad de que se familiaricen en la búsqueda de títulos y solicitud de préstamo de libros en biblioteca. Para esta actividad la DAE dispone un equipo de capacitadores que son preparados por la Dirección de Biblioteca para realizar la capacitación.

DAE – Dirección de Biblioteca

Inducción al Sistema de Autogestión Estudiantil

Actividad organizada conjuntamente por DAE y Dirección de Admisión y Registro Académico, que tiene por finalidad entregar una capacitación a los estudiantes de primer año en el uso de SIGA (Sistema de Autogestión Estudiantil). Para esta actividad la DAE dispone de un equipo de capacitadores que son preparados por la Dirección de Admisión y Registro Académico para realizar la capacitación.

DAE – Dirección de Admisión y Registro Académico

“Conociendo mi Universidad” Actividad organizada la DAE y que surge a partir del libro “Casas Patrimoniales” creado por la carrera de Antropología. La Idea es que a través de una inscripción previa, realizada vía mail y en un stand instalado en la Feria Hurtadiana, los estudiantes nuevos puedan hacer un recorrido por las casas patrimoniales de la universidad, guiados por un académico o administrativo.

DAE

Exposición "Campus en el Centro Histórico. La UAH y sus

Actividad organizada por el Programa Arte y Cultura de la DAE y que consiste en el montaje de unas gigantografías del registro fotográfico

DAE

Page 49: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

49

casas patrimoniales" realizado para el libro “Casas Patrimoniales” elaborado por Antropología. El montaje incluía también una breve reseña.

Intervención Cultural Actividad organizada por el Programa de Arte y Cultura de la DAE, consiste en la presentación, en el patio central de la Universidad, de una obra teatral o intervención cultural dirigida a los estudiantes de primer año. El año 2013 se presentó la obra de teatro del Colectivo La Candelaria “MI SANGRE ROTA: La historia del roto chileno”

DAE

A continuación se muestran algunos registros fotográficos de la semana:

Ceremonia de Bienvenida Institucional2014

Padre José Francisco Yuraszeck S.J oración inaugural

Ceremonia de Bienvenida Institucional

Stand unidad de Bienestar estudiantil, Feria Hurtadiana

2014

Stand unidad de Deporte y salud, Feria Hurtadiana

2014

Page 50: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

50

Distribución de sándwich y bebida, Feria Hurtadiana

2014

Patio Central desarrollo de Feria Hurtadiana 2014

Intervención FlashMob, Feria Hurtadiana 2014

Actividad “Conociendo mi Universidad” visita a las casas

Patrimoniales de la UAH

Exposición "Campus en el Centro Histórico. La UAH y sus casas patrimoniales” Patio

Los Héroes

Intervención de zumba con la bailarina Viví Rodríguez,

Tarde Deportiva

Page 51: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

51

Presentación de obra “MI SANGRE ROTA: La historia del roto chileno” Intervención cultural

Bienvenida de Alumnos de Región e Intercambio

Page 52: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

52

En la tabla Nº 7 se presenta el detalle del presupuesto de la semana de bienvenida e inducción generación 2014.

ACTIVIDAD DETALLE MONTO PRESUPUESTADO

Semana de Bienvenida Contratación de 25 estudiantes monitores $760.000

Semana de Bienvenida 1 estudiante de apoyo coordinación $30.000

Ceremonia Institucional Producción (Arriendo de: Carpa, sillas, escenario, amplificación, aire acondicionado)

$3.000.000

Ceremonia Institucional Intervención artística $250.000

Intervención Cultural Obra de teatro o presentación de Danza $310.000

Ceremonia Institucional Arreglos florales $100.000

Ceremonia Institucional Maestro de Ceremonias $100.000

Tarde recreativa Insumos $130.000

Feria Hurtadiana Colaciones Alumnos Nuevos $2.100.000

Tarde recreativa 2 estudiantes de apoyo $60.000

Semana de Bienvenida Impresión de Dípticos y Programa Bienvenida Alumnos Nuevos $500.000

Bienvenida alumnos de región e intercambio

Coffee $100.000

TOTAL $7.440.000

Tabla Nº 7 Presupuesto Semana de Bienvenida alumnos nuevos 2014

El presupuesto total de la Semana de Bienvenida de Alumnos Nuevos 2014 fue de $7.440.000 En la tabla podemos observar que la ejecución presupuestaria de la

Semana de Bienvenida de Alumnos Nuevos 2014 arroja un saldo negativo de $294.654.

Esta diferencia negativa en el presupuesto se explica por las siguientes situaciones: • Aumento de honorarios por concepto estudiante de apoyo Bienvenida

Page 53: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

53

• Montaje de carpa. Ésta llegó al Centro Deportivo el día anterior a la ceremonia de Bienvenida, pero por trabajos en el lugar no se pudo montar ese mismo día cobrando adicional por montarla al día siguiente. • Producción y montaje exposición "Campus en el Centro Histórico. La UAH y sus casas patrimoniales"

ACTIVIDAD DETALLE MONTO PRESUPUESTADO

MONTO EJECUTADO DIFERENCIA

Semana de Bienvenida Impresión de Dípticos y Programa $500.000 $380.800 $119.200

Conociendo mi Universidad

Impresión de 250 Dípticos - $95.795 -$95.795

Lienzos y pasacalles Instalación y desisntalación - $226.100 -$226.100

Semana de Bienvenida Contratación de 25 estudiantes monitores $760.000 $773.111 (dos monitores más)

-$13.111

Semana de Bienvenida 1 estudiante de apoyo coordinación $30.000 $111.111 -$81111

Ceremonia Institucional Producción (Arriendo de: Carpa, sillas, escenario) $3.000.000 $1.785.000 $1.215.000

Ceremonia Institucional Traslado e instalación de implementos (cortinas y carpa) desde Toribio Medina hasta Multicancha

- $362.950 -$362.950

Ceremonia Institucional Amplificación y arriendo de Led - $944.444 -$944.444

Ceremonia Institucional Arreglos florales $100.000 $100.000 $0

Ceremonia Institucional Maestro de Ceremonias $100.000 $55.556 $44.444

Ceremonia Institucional Intervención artística $250.000 $250.000 $0

Intervención Cultural Obra de teatro o presentación de Danza $310.000 $333.333 -$23.333

Intervención Cultural Transporte escenografía - $89.250 -$89.250

Tarde recreativa Insumos $130.000 $130.000 $0

Tarde recreativa 2 estudiantes de apoyo $60.000 (incluidos en item los monitores)

$0

Tarde recreativa Pago presentación de zumba - $333.333 -$333.333

Feria Hurtadiana 1400 Sándwich y 1400 bebidas $2.100.000 $1.307.870 $792.130

Page 54: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

54

"Campus en el Centro Histórico. La UAH y sus casas patrimoniales"

Impresión fotografías - $201.729 -$201.729

"Campus en el Centro Histórico. La UAH y sus casas patrimoniales"

Pago por concepto de horas extras para fabricación de material para exposición

- $71.400 -$71.400

"Campus en el Centro Histórico. La UAH y sus casas patrimoniales"

Montaje - $22.222 -$22.222

Bienvenida alumnos de región e intercambio

Coffee $100.000 $160.650 -$60.650

TOTAL $7.440.000 $7.734.654

-294.654

Tabla Nº 8 Ejecución Presupuestaria

Page 55: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

55

EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (A nivel cuantitativo)

Por segundo año consecutivo, se aplicó la encuesta de evaluación que medía el impacto de las actividades desarrolladas en la “Semana Bienvenida de Alumnos Nuevos”. Adicionalmente, se creó una nueva encuesta que pedía evaluar una nueva actividad, "Conociendo mi Universidad".2

En total, 66 estudiantes que participaron de la Semana de Bienvenida de Alumnos Nuevos 2014

respondieron la encuesta. Los resultados fueron los siguientes:

1.- ¿Cómo evalúas la Semana de Bienvenida organizada por la Universidad?

Respondido: 65

Omitido: 1

2.- Desde tu experiencia, ¿a qué te ayudó la Semana de Bienvenida?

Respondido: 61

Omitido: 5

2 En el anexo se encuentra la encuesta que se aplicó a los estudiantes.

17

35

9

1

3 Muy bien

Bien

Regular

Mal

No participé

28

20

5

4 4

Me facilitó el contacto conmis compañeros

Me entregó orientacionesbásicas de la Universidad

Me orientó respecto de micarrera

Me ayudó a bajar laincertidumbre

No me ayudó

Page 56: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

56

3.- A continuación te pedimos que asignes una calificación a cada una de las actividades de la Semana de

Bienvenida de Alumnos Nuevos, en base a su organización, relevancia y aporte en tu proceso de integración

a la Universidad. La escala va de 1 a 7, donde 7 representa la máxima calificación y la 1 la mínima. Si no

participaste en la actividad indica "No participé"

Respondido: 60

Omitido: 6

6,15 5,76 5,06

3,00

5,40 4,24

5,56

4,10 4,46 4,91 5,83

5,00 4,00

Evaluación Promedio

ACTIVIDADES EVALUADAS TOTAL DE RESPUESTAS CON NOTA

Bienvenida por carrera 33

Alberto Hurtado y el proyecto universitario 17

Taller de orientaciones para la buena convivencia universitaria 17

Feria Hurtadiana 9

Ceremonia de Bienvenida Institucional 10

Test de Competencias Habilitantes 21

Conociendo mi Universidad 9

Tarde Deportiva - Recreativa 10

Inducción Sistema de Biblioteca 13

Inducción SIGA 23

Intervención Cultural. Obra teatral "Mi sangre rota" 12

Bienvenida Alumnos de Región e Intercambio 4

Ciclo de cine chileno. "El otro día" 7

Page 57: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

57

4.- ¿Con qué sensación te quedaste al finalizar la primera semana? Elige las 3 más relevantes.

Respondido: 59

Omitido: 7

5.- ¿Recomendarías mantener esta Semana de Bienvenida de alumnos nuevos en el futuro?

Respondido: 59

Omitido: 7

6.- ¿Qué sugerencias nos harías para mejorar nuestra Semana de Bienvenida de alumnos nuevos en el

futuro? Respondido: 25 Omitido: 41

Difundir más los lugares, ser más específicos al dar los lugares de las actividades.

Creo que se hace muy monótona gran parte de la actividad, provocando insistencia como ocurrió en mi carrera por lo que hubiera que agregar actividades que involucren más actividad de parte de los alumnos.

La presentación de la carrera y en general las actividades en la sala que sean más llamativas y no tan monótonas y lentas.

Compartir con gente de otras carreras.

La organización tiene que estar clara y confirmada antes de empezar la semana, hubo un par de veces en que nos tenían que cambiar de sala. Seleccionar con cuidado a los alumnos que hacen las presentaciones, ya que algunos no están dispuestos a hacer una presentación clara o responder preguntas.

29

18

28

2

44

3 24

1

Tranquilidad

Ansiedad

Confianza

Temor

Entusiasmo

Angustia

Curiosidad

Agobio

55

4

Si

No

Page 58: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

58

Poner un cartel grande donde se indique la carrera y la sala a la que debemos ir el primer día.

Apadrinar.

No tener ventanas tan largas entre las actividades.

Inducción al sistema de Biblioteca más interactiva y no tan teórica.

Más actividades grupales entre alumnos.

Que no sea tan extensa ya que 8 días en lo mismo los temas finalmente se repetían y resultaba aburrido.

Que haya más actividades.

Ojalá pudieran implementar más actividades para llevar a cabo dentro de la misma carrera, entre quienes van a ser compañeros. Actividades de inducción, para que se puedan conocer y entablar relaciones.

Mayor entrega de información a estudiantes que ingresan por sistema de admisión especial.

Amo la Universidad, en su conjunto, hasta a las encargadas del aseo.

No hacer perder clases a los de segundo por un carrete mechón, por lo del viernes 21 de marzo.

Realizar dinámicas de integración por sección y carrera para mejor conocimiento de estudiantes y profesores.

Soy estudiante de Ed. Parvularia y nos dejaron plantadas en una de las charlas que teníamos programada y nadie nos avisó. Después de 1 hora llegaron a buscarnos y a decirnos que no había llegado nadie asique dicha charla no se realizaría. Esta situación se repitió para la realización del test de competencias en Lenguajes donde hubo retraso en la aplicación de esta de 50 min. Sin que nadie nos diera explicación.

Más comida gratis.

Incentivar, como universidad, la unidad entre los distintos años de la carrera, para así promover una vida universitaria más inclusiva con los alumnos nuevos.

Hacer actividades más dinámicas donde participen todos.

Mejor cálculo de tiempos en las actividades.

Separar arqueología de antropología.

Una obra de teatro más entretenida, más variedad musical.

Algún tipo de señalética en el patio central. No fue mi caso, pero el primer día vi a muchos alumnos nuevos deambulando por todos lados sin saber adónde ir.

Page 59: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

59

IV. 6 PROYECTOS ESTUDIANTILES

Desde sus inicios, la Universidad Alberto Hurtado ha apoyado iniciativas estudiantiles orientadas a la

comunidad y que estén en sintonía con la misión y visión institucional que pone el acento en la formación

integral de los estudiantes. La Dirección de Asuntos Estudiantiles, siendo consecuentes con este interés

institucional ha apoyado desde su creación e iniciativas estudiantiles de alto impacto y nivel de

conocimiento entre los estudiantes.

El año 2011 el gobierno establece una modificación de suma relevancia para las universidades privadas

en los requisitos de postulación a los Fondos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación: se abre

a partir de ese año la oportunidad a las universidades privadas para postular proyectos estudiantiles e

institucionales a esta convocatoria, antes reducida exclusivamente a universidades tradicionales.

En el año 2013 la Universidad Alberto Hurtado postula nuevos proyectos a los Fondos de Desarrollo Institucional MINEDUC (FDI) en la línea de Emprendimiento Estudiantil.

Los proyectos postulados fueron los siguientes:

LÍNEA EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL

VI Juegos Deportivos Inter-facultades

III Corrida familiar y universitaria UAH "Tu estilo de vida, sí importa"

Juégatela con PreUAH y emprende tu futuro

IV campeonatos Interuniversitarios Copa Alberto Hurtado

Escuela Comunitaria La Bandera

Contra la violencia escolar, ¡Actuemos!

En ruta verano 2014

Trabajos de invierno 2014

"Escuela de Formación Sindical Clotario Blest"

Primer Festival de rock UAH 2014

De los 10 proyectos presentados en la línea de emprendimiento estudiantil fueron aprobados los

siguientes 3 proyectos:

PROYECTO MONTO APROBADO NOTA APROBADA

VI Juegos Deportivos Interfacultades $4.992.000 6,2

III Corrida familiar y universitaria UAH "Tu estilo de vida, sí importa"

$4.969.000 6,1

Juégatela con PreUAH y emprende tu futuro $4.790.000 6,1

De los 3 proyectos aprobados por MINEDUC, el proyecto “Juégatela con PreUAH y emprende tu futuro”

es desarrollado exclusivamente por un grupo de estudiantes pero cuenta con el apoyo de la DAE. El

MINEDUC financia este proyecto por un total de $4.790.000, comprometiendo la Universidad, a través del

presupuesto de la Unidad de Servicio al estudiante con la suma de $862.000. Los otros dos proyectos son

liderados por la Unidad de deporte y Salud y se desarrollarán en el capítulo de Deporte y Salud.

Page 60: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

60

A continuación presentamos un balance de las actividades realizadas por el proyecto “Juégatela con

PreUAH y emprende tu futuro”.

IV.6.1 FONDOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL FDI MINEDUC

El proyecto “Preuniversitario Universidad Alberto Hurtado (PREUAH)” es una instancia educativa, que lleva una trayectoria de tres años y se encuentra dirigida a estudiantes de III y IV medio de liceos vulnerables de la Región Metropolitana, que tiene por finalidad el desarrollo de aprendizajes y mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes, mediante un espacio de entrega de conocimientos y habilidades académicas.

El proyecto busca generar cohesión entre la visión y misión de ser humano integral de la Universidad Alberto Hurtado y los voluntarios del PreuAH. Es decir, generar las condiciones de intervención social adecuadas para que los estudiantes puedan desarrollarse tanto profesionalmente como, a su vez, generar movilidad social fuera de las dependencias de la universidad, generando un marco de acción visible en la sociedad. Y dentro de sus objetivos están:

Objetivo General:

Desarrollar un preuniversitario gestionado por estudiantes de pedagogía de la UAH que genere espacios de practica e instancias de desarrollo para futuros profesionales de la educación y la ampliación de las posibilidades de acceso e ingreso a la educación superior de estudiantes de sectores vulnerables.

Objetivos Específicos:

1. Promover el acceso a la educación superior a estudiantes de escasos recursos, provenientes de liceos con alto porcentaje de vulnerabilidad social.

2. Generar un trabajo sistemático con un liceo focalizado de un alto índice de vulnerabilidad dentro de la Región Metropolitana.

3. Ofrecer orientaciones vocacionales a los estudiantes de establecimiento educacional focalizado con el que se va a trabajar.

Las actividades que se desarrollaron para la concreción y realización del “Preuniversitario Universidad Alberto Hurtado (PREUAH)” de acuerdo a los objetivos fueron las siguientes:

1. Realización durante nueve meses de clases de reforzamiento generales en diferentes asignaturas y contenidos evaluadas por el sistema de selección universitaria.

2. Realización durante nueve meses de un seguimiento a exhaustivo al proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes participantes, mediante un sistema de tutorías presenciales que abarquen todos los contenidos que la PSU exige al momento de evaluar las capacidades necesarias de los estudiantes para el ingreso a la educación superior.

3. Desarrollo de campaña promocional del PREUAH en un colegio vulnerable de la Región Metropolitana.

4. Generar un proceso de postulación de los estudiantes de tercero y cuarto medio de un colegio vulnerable de la Región Metropolitana.

5. Realización durante nueve meses de un seguimiento a exhaustivo al proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes de un colegio vulnerable de la Región Metropolitana, mediante un sistema de tutorías presenciales que abarquen todos los contenidos que la PSU exige al momento de evaluar las capacidades necesarias de los estudiantes para el ingreso a la educación superior.

6. Desarrollar un sistema de evaluaciones previas que permitan reconocer y orientar a los estudiantes participantes del proyecto, sobre sus intereses y capacidades para la elección de carrera en el sistema de educación superior.

Page 61: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

61

7. Finalmente, la realización del primer ensayo regional de PSU, realizado el sábado 25 de octubre en las instalaciones de la universidad y su desarrolló contó con la colaboración de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en apoyo logístico y el área de Marketing en difusión, convocatoria y acreditación de los más de 320 estudiantes secundarios que llegaron ese día.

Martes 15 de Abril inicio de Año Académico 2014 Presentación de voluntarios del PREUAH, Inicio de año Académico

Ensayo desarrollado en Liceo A100 de San Miguel Macarena Rojas, voluntaria del PREUAH y estudiante

de Pedagogía en Lengua. Fotografía captada por el portal Terra al ser entrevistada para la sección “vida

y estilo” en el reportaje “Lejos de cámaras: Las mujeres que sí aportan a Chile”

Acreditación de estudiantes 1er ensayo regional PSU Desarrollo de 1er Ensayo PSU, sábado 25 de octubre

Page 62: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

62

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROYECTO FDI MINEDUC RADIO FEDERACION

A continuación presentamos la ejecución presupuestaria del proyecto FDI MINEDUC “Juégatela con PreUAH y emprende tu futuro”

Ítem de costo Valor Unitario M$

Unidades (1)

Valor Total M$

Ejecución M$ (2)

Institucional Otros F.D.I.

Impresora Multifuncional 100.000 1 100000 100000

Notebook 250.000 1 250000 250000

Corrector de ensayos PSU 1.300.000 1 1300000 250000 1050000

Fotocopias 18 60000 1080000 1080000

Lápices 100 500 50000 50000

Goma de borrar 80 500 40000 40000

Archivadores 1.500 10 15000 15000

Carpetas Preuah 600 200 120000 120000

Cuadernos Preuah 2.500 200 500000 500000

Credenciales 500 50 25000 25000

Resma de hoja carta 2.500 25 62500 62500

Resma de hoja oficio 2.500 25 62500 62500

Examinador PSU 60.000 15 900000 900000

Webmaster sitio web www.preuah.cl 100.000 1 100000 100000

Desarrollo Plataforma de seguimiento académico www.preuah.cl

250.000 1 250000 250000

Diseño material PSU 100.000 4 400000 400000

Licencia anual sitio web www.preuah.cl 20.000 1 20000 20000

Traslados en Santiago 190 500 95000 95000

Toner para Recarga de Impresora 35.000 5 175000 175000

Afiches para difusión 200 500 100000 100000

Escoba 2.000 2 4000 4000

Pala 1.500 2 3000 3000

TOTAL $5.652.000 $862.000 $4.790.000

Tabla N° 10 Ejecución Presupuestaria

Considerando el monto ejecutado en el proyecto, restan por ejecutarse $3.784.479, lo que equivale a un 74,42% del presupuesto total del proyecto, que

alcanza a $5.085.000. Dicho presupuesto restante debe ejecutarse durante el año 2014, debiendo ser rendido a más tardar el 31 de diciembre de 2014.

Page 63: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

63

IV.6.1.2 PROYECTOS FDI MINEDUC CONVOCATORIA 2014

En el mes de septiembre de 2014 se abre la convocatoria regular a proyectos FDI MINEDUC para ejecución

durante el año 2015 en sus líneas de emprendimiento estudiantil y modernización de procesos. La

Universidad presentó 10 nuevos proyectos en la línea emprendimiento estudiantil: 9 de ellos correspondían

a la Dirección de asuntos Estudiantiles (6 d a la Unidad de Deporte y Salud, 3 a la Unidad de Servicios al

estudiante) y 1 al Centro Universitario Ignaciano (CUI). Los resultados fueron entregados el 21 de noviembre

favoreciendo a 5 proyectos en esta línea.

LÍNEA EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL MONTO ASIGNADO NOTA

Semana de la Cultura “Patrimonio Tuyo, Mío y Nuestro” $4.419.000 7,0

VII Juegos Deportivos $4.998.000 7,0

En La Hurtado, Vive Sano $4.954.000 7,0

Trabajos de Invierno 2015 $5.000.000 7,0

Talleres Escénicos, atrévete a expresarte $4.152.000 6,1

Page 64: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

64

IV.6.2 FONDOS PARA LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL “ACTIVA TUS IDEAS” 2014

En el año 2012 se crea el fondo para la Participación Estudiantil “Activa tus Ideas” con el objetivo de

apoyar proyectos e iniciativas surgidas desde los estudiantes, iniciativa conjunta de La Dirección de Asuntos

Estudiantiles (DAE), Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS) y Centro Universitario Ignaciano (CUI).

Para la ejecución de estos proyectos se dispuso de un presupuesto total de $4.500.000. Los fondos

Activa tus Ideas, gestionados por las unidades de la Vicerrectoría de Integración mencionadas, se

transformaron en una de las positivas iniciativas dirigidas a los estudiantes que contribuyen a fortalecer y

potenciar el compromiso social de nuestros estudiantes y su vinculación con la misión de la Universidad.

En este año 2014 se presentaron 31 proyectos, de los cuales 23 fueron aprobados:

Nº NOMBRE PROYECTO MONTO

1 Cátedras José Carlos Mariátegui $280.000

2 Semana de la carrera de Pedagogía en Historia $220.000

3 Congreso en investigación de estudiantes de Historia $280.000

4 Centro de Estudios Federación de Estudiantes (cefeuah) $250.000

5 Simposio de literatura: “el poblamiento del panorama literario en el siglo xx: voces, sujetos, lectores y nuevas editoriales”

$270.000

6 Senderos du batuque (grupo de batucada) $160.000

7 Ciclos políticos $200.000

8 Factor Barroso $250.000

9 Comparte tu mundo: Intercambio de libros $150.000

10 Centro de investigación de derecho privado $270.000

11 Revista digital “UOTRO” $260.000

12 Brigada muralista $200.000

13 UAH sustentable $ 92.000

14 Huerto urbano universitario $245.000

15 “Conectando redes, descubriendo espacios, fomentando el taller literario limpio: segundo taller de autopublicación de editorial Isidora Cartonera”

$ 93.000

16 Escuela de Formación Sindical “Clotario Blest” $300.000

17 Preuniversitario y biblioteca popular Sara Gajardo $182.500

18 Recuperación espacios comunitarios $180.000

19 Taller de bienestar físico y emocional $200.000

20 “talleres miguel Ángel Antilaf” $230.000

21 Taller de guitarra popular $293.000

22 Observatorio de Políticas Legislativas $250.000

23 Escuela Comunitaria La bandera $200.000

De los 23 proyectos aprobados, 11 quedaron bajo supervisión directa de la Dirección de Asuntos

Estudiantiles a través de la unidad de Servicios al Estudiante:

N° PROYECTO ESTUDIANTE RESPONSABLE

CARRERA

1 Cátedras José Carlos Mariátegui Camila Álamos Lic. en lengua y literatura

2 Semana de la carrera de Pedagogía en Historia Enrique Martínez Ped. en Historia

Page 65: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

65

3 Congreso en investigación de estudiantes de Historia Francisca Nahuelpan

Lic. en Historia

4 Centro de Estudios Federación de Estudiantes (CEFEUAH) Gonzalo Oyarzún Ped. En Inglés

5 Simposio de literatura: “el poblamiento del panorama literario en el siglo xx: voces, sujetos, lectores y nuevas editoriales”

Lissette Espina Ped. en lengua Castellana y Comunicación

6 Senderos du batuque (grupo de batucada) Marco Vega Ped. en Música

7 Ciclos políticos Ignacio Zenteno Antropología

8 Comparte tu mundo: Intercambio de libros Francisca Riquelme

Gestión de la Información

9 Centro de investigación de derecho privado Felipe Oyarzún Derecho

10 Revista digital “UOTRO” Constanza Sáez Licenciatura en Lengua y Literatura

11 Factor Barroso Byron Urrutia Psicología

De los 11 proyectos que la unidad decidió acompañar, sólo “Factor Barroso” no se ejecutó y no pidió los fondos adjudicados.

A continuación exponemos los principales antecedentes de cada proyecto ejecutado bajo el alero DAE.

Nº NOMBRE PROYECTO DESCRIPCIÓN

1 Cátedras José Carlos Mariátegui

Proyecto dirigido a estudiantes, trabajadores, pobladores y público general que pretende ser un espacio académico que permita a los asistentes, en cada sesión, desarrollar un pensamiento crítico y analítico que ayude a la comprensión de la sociedad.

2 Semana de la carrera de Pedagogía en Historia

El proyecto busca iniciar una actividad que pueda perdurar con el paso de los años, para que así todos los estudiantes de Pedagogía en Historia se unan en torno a esta, generando identidad, unión y fraternidad.

3 Congreso en investigación de estudiantes de Historia

El congreso que se realiza por segunda vez, siendo este de carácter nacional, busca crear espacios de interacción inter-escuelas, reafirmar vínculos con los profesores ya académicos, e impulsar la ejecución de investigaciones de estudiantes de pregrado. Es así, que nos planteamos como objetivo general realizar un acercamiento entre los estudiantes y el ejercicio de la disciplina.

4 Centro de Estudios Federación de Estudiantes (CEFEUAH)

El CEFEUAH nace como iniciativa para potenciar el desarrollo de habilidades de investigación para estudiantes que están interesados en ampliar sus habilidades metodológicas trabajando con temas y problemáticas actuales. a partir de la gestión de actividades académicas internas, tales como investigación y seminarios, se pretende desarrollar no sólo las capacidades vinculadas a la metodología e investigación de estudiantes, como modelo complementario a la formación recibida en aulas, sino también la capacidad de posicionar ese trabajo hacia fuera de la universidad.

5 Simposio de literatura: “el poblamiento del panorama literario en el siglo xx: voces, sujetos, lectores y nuevas editoriales”

Organización de un simposio cuyo objeto sea la literatura chilena del S. XX, a partir del poblamiento de la escena urbana como matriz de la producción literaria. pensar en términos de poblamiento implica delimitar un espacio que se va ocupando, primero como punto de partida de los nuevos escenarios y personajes que nacen a través del recorrido que tiene la narrativa durante el pasado siglo, y segundo, deteniéndonos en la actividad editorial respecto de las rendiciones de algunos hitos discontinuados de la literatura chilena.

Page 66: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

66

6 Senderos du batuque (grupo de batucada)

A partir de la fabricación de estos instrumentos, buscamos formar una agrupación que representen a través de la música con tambores la identidad de la universidad y nos permitirá desarrollar con las nuevas integrantes habilidades expresivas kinestésicas, lúdicas, atencionales, concentración, autodisciplina, confianza, actitudes positivas y propositivas. El objetivo es carnavales tal y otras instancias de participación representando a la UAH.

7 Ciclos políticos Foros expositivos de la contingencia política social de chile, con la presentación de diversos invitados relacionados con el tema, ya sean sociólogos, historiadores, dirigentes, etc. el fin del proyecto es incentivar, aportar a la formación cultural política y al debate de los estudiantes, en pos de una comunidad informada, participativa e interesada en solucionar las problemáticas sociales del país.

8 Comparte tu mundo: Intercambio de libros

Consta de una actividad periódica en la que los participante comparten libros de todas las áreas (comics, revistas, libros de cualquier temática) buscando promover el intercambio libre y de buena fe entre personas totalmente desconocidas, generando vínculos de comunión entre los participantes y fomentando de forma libre la lectura, uno de los ejes centrales e inspiradores de nuestra carrera.

9 Centro de investigación de derecho privado

el Centro de Investigación de Derecho Privado es una iniciativa de estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, ayudantes de la facultad de Derecho, que tiene por objetivo problematizar las diferentes vicisitudes, situaciones de hecho sin respuesta, que hoy existen en el derecho privado. a través de la investigación, extensión y formación procuramos ser un proyecto útil para la comunidad universitaria y universitaria.

10 Revista digital “UOTRO”

Uotro es una revista de literatura que surge como un espacio crítico y creativo ante el vacío de difusión cultural en este formato. En este sentido, se pretende generar un diálogo retroalimentario entre los estudios literarios (ensayos, artículos, críticas), la creación literaria (cuentos, poemas), otras artes humanísticas (cine, música, artes visuales) y el público no-especializado. A través de estos, nuestro objetivo es hacer cercana las discusiones interdisciplinarias y creativas a un público que no necesariamente forme parte de la academia. Estas necesidades surgen ante el panorama cultural excluyente asumiendo el dominio del conocimiento por parte de la audiencia o vulgarizando los contenidos artísticos, sin generar respuesta o diálogo entre quienes comparten y reciben el conocimiento.

Los 10 proyectos ejecutados a través de los estudiantes responsables, tienen plazo de entrega de informe final hasta el viernes 05 de diciembre. En el documento se debe dar cuenta de los siguiente:

1. EJECUCION DEL PROYECTO

Fue de acuerdo a lo planificado

Aspectos negativos, positivos y dificultades que debió enfrentar

Principales hitos

Autoevaluación: Objetivos alcanzados y no alcanzados

2. EJECUCION FINANCIERA

3. MATERIAL GRÁFICO

Page 67: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

67

Registro Fotográfico, visual y afiches de los proyectos Fondo Activa tus Ideas 2014

Senderos Du Batuque, presentación “Carnaval de Comparte tu mundo, intercambio de libros. los Mil Tambores” de Valparaíso.

Semana de Pedagogía en Historia, 1ª Simposio de Literatura Social. Presentación obra de teatro.

Ciclos Políticos Centro de Investigación de Derecho Privado

Avelino León Hurtado

Page 68: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

68

Cátedras José Carlos Mariategui

Revista Digital Uotro

Page 69: Informe de gestión DAE 2014

69

V Deportes y Salud A partir del año 2014 la Unidad de Deportes y Salud ha asumido un rol importante en el desarrollo

de la promoción y el fomento de la vida saludable. La Unidad tiene como misión “promover en la comunidad de la UAH la práctica de un estilo de vida saludable, en base a tres pilares fundamentales: Deporte y Actividad Física, Prevención y Autocuidado y Alimentación saludable y Nutrición”. En base a esta misión se dispone de diferentes estrategias y acciones, que apuntan a fomentar una mejor calidad de vida en la comunidad estudiantil en sus distintos aspectos.

Esta unidad es la responsable de coordinar los Cursos Optativos de Formación General de Deporte y

Salud, como también es la encargada de los programas como Selecciones Deportivas, “Muévete en la UAH”,

Liga de Baby Fútbol, Juegos Deportivos Interfacultades, Corrida UAH, Campeonatos Universitarios, y de la

gestión operativa del Centro Deportivo y de la Sala de Primeros Auxilios.

V.1 CURSOS OFG DEPORTE Y SALUD

V.1.1 Primer y Segundo Semestre 2014

En este año se desarrollaron 28 asignaturas: 14 asignaturas el primer semestre y 14 asignaturas

segundo semestre, distribuidas de la siguiente manera:

NOMBRE OFG 1er Semestre

(secciones)

2º Semestre

(secciones)

Actividad Física Y Salud 1 1

Aerofitness 1 2

Ajedrez Y Juegos De Estrategias 1 0

Balón mano 1 1

Excursionismo y Contacto con la Naturaleza 1 1

Fútbol Sala Varones 1 1

Ritmos Latinos 1 1

Taekwondo 1 1

Tenis de Mesa 1 1

Yoga 1 1

Nutrición Y Estilo De Vida Saludable 1 1

Masoterapia 1 1

Primeros Auxilios 1 1

Seguridad Y Prevención 1 1

TOTAL 14 14

Tabla N° 11 Asignaturas dictadas en el 2013

En relación a los cupos disponibles para estos cursos, el 1° semestre se ofrecieron 342 vacantes,

que se utilizaron finalmente 279, lo que representa el 80,5% del total. En cuanto al segundo semestre se

dispuso de 388 cupos y se utilizaron 366 cupos, esto equivale al 94,3% del total.

Page 70: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

70

V.2 DEPORTE DE COMPETENCIA

En este año se mantuvieron las 8 selecciones deportivas, las que nos representaron en los diferentes campeonatos:

Ajedrez

Básquetbol Varones

Básquetbol damas

Fútbol Damas

Fútbol Varones

Tenis de Mesa

Vóleibol Damas

Vóleibol Varones

V.2.1 Proceso de postulación a selecciones

En el 2014 se mantuvieron los dos procesos de postulación, participando un total de 204

estudiantes en el proceso de postulación. Durante el primer semestre participaron 173 y 31 en el segundo.

Dichas postulaciones consisten en una prueba técnica de la disciplina, que se efectuaron durante las tres

primeras semanas de entrenamientos de cada selección. La cantidad de alumnos postulantes y

seleccionados de cada proceso por disciplinas son los siguientes:

Tabla Nº 12 Total de postulantes y participantes a selecciones deportivas.

Cabe señalar, que el proceso de postulación a las selecciones se realiza fundamentalmente el primer semestre; durante el segundo semestre se hace un proceso menor en donde postula sólo un pequeño grupo de estudiantes. Cabe señalar, que el 68.1% de los que postulan ingresan a nuestras selecciones deportivas.

V.2.2 Participación por carreras De los 139 estudiantes seleccionados durante el primer y segundo semestre; 29 de ellos desistieron de pertenecer a las selecciones deportivas, por presentar dificultades para compatibilizar estudios con deporte competitivo. Por lo mismo, a noviembre del 2014 contábamos con 110 seleccionados, que se distribuyen en las siguientes carreras:

SELECCIONES Postulantes Proceso

1º Semestre

Seleccionados Proceso

1º Semestre

Postulantes Proceso

2º Semestre

Seleccionados Proceso

2º Semestre

TOTAL SELECCIONADOS

1 Y 2

Ajedrez 12 12 4 2 14

Básquetbol Varones 23 15 2 2 17

Futbolito Damas 18 15 5 2 17

Básquetbol Damas 12 10 1 1 11

Fútbol Varones 52 25 9 7 32

Tenis de Mesa 16 13 3 2 15

Vóleibol Damas 22 15 3 1 16

Vóleibol Varones 18 15 4 2 17

TOTAL Estudiantes 173 120 31 19 139

Page 71: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

71

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Carreras Cantidad

Antropología 14

Ciencia Política y Relaciones Internacionales 7

Geografía 1

Periodismo 5

Sociología 6

Trabajo Social 3

Total 36

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Carreras Cantidad

Contador Auditor 1

Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística 2 Ingeniería Comercial 19

Ingeniería Comercial para Profesionales 0

Total 22

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Carreras Cantidad

Bachillerato en Filosofía 0

Bachillerato en Filosofía y Humanidades 2

Bachillerato en Humanidades 3

Interpretación Superior Mención Canto 0

Licenciatura en Filosofía 3

Licenciatura en Historia 1

Licenciatura en Lengua y Literatura 0

Licenciatura en Teoría e Historia del Arte 0

Pedagogía en Artes Visuales 1

Pedagogía en Filosofía 0

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales 2

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación 2 Pedagogía en Música 5

Total 19

FACULTAD DE DERECHO

Carreras Cantidad

Derecho 13

Total 13

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Carreras Cantidad

Bachillerato en Matemáticas 0

Educación Básica 2

Educación Parvularia 2

Pedagogía en Inglés 6

Pedagogía en Matemáticas 2

Pedagogía para Profesionales 0

Total 12

Page 72: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

72

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Carreras Cantidad

Psicología 8

Total 8

Tabla Nº 13 Total de estudiantes seleccionados distribuidos por carreras.

De acuerdo a la distribución por Facultad, podemos indicar que la escuela que cuenta con una

mayor cantidad de estudiantes seleccionados, es la Facultad de Ciencias Sociales con 36 estudiantes, que representan el (32%) del total de seleccionados, mientras que la que tiene menos estudiantes es la Facultad de Psicología con 8 seleccionados, equivalente al (7,2%) del total. Por otra parte, la carrera que reúne la mayor cantidad de estudiantes seleccionados es Ingeniería Comercial con 19 estudiantes que representan el (17,2%), mientras que las carreras que no cuentan con ningún seleccionado son:, Pedagogía para Profesionales, Bachillerato en Matemáticas, Ingeniería Comercial para Profesionales, Bachillerato en Filosofía, Bachillerato en Filosofía y Humanidades ,Licenciatura en Filosofía, Interpretación Superior Mención Canto, Pedagogía en Filosofía, Licenciatura en Teoría e Historia del Arte y Licenciatura en Lengua y Literatura.

V.2.3 Asistencia a los Entrenamientos

En el año 2014 el porcentaje de asistencia fue de un 83% en promedio, incrementándose se en un

2% en comparación al año 2013. Los porcentajes de asistencia a entrenamientos por selecciones fueron:

Tabla Nº 14 % de Asistencia

Las selecciones con más bajo porcentaje en asistencia son son las selecciones de Básquetbol damas y varones y futbolito damas con un 70%, 75% y 70 respectivamente. Esto se explicaría básicamente por la distancia de traslado de la universidad al lugar de entrenamiento, el trayecto es de unos 45 minutos de la universidad (calculado en horario punta).

V.2.4 Resultados y Competencias

Durante el año 2014 la Universidad participó, por tercer año consecutivo, de las competencias

organizadas por la Asociación de Universidades Privadas (ADUPRI), la que se encuentra conformada por 22

instituciones de Educación Superior. Del mismo modo, se hace presente en las competencias de las Ligas de

Educación Superior, en las que participan 27 casas de estudios. Estas dos organizaciones nos ayudan a

desarrollar en forma sistemática competencias para nuestras ramas deportivas durante gran parte del año

Disciplina % de Asistencia

Ajedrez 85

Básquetbol Varones 75

Básquetbol Damas 70

Futbolito Damas 80

Fútbol Varones 85

Tenis de Mesa 82

Vóleibol Damas 95

Vóleibol Varones 92

Promedio 83,%

Page 73: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

73

académico (abril a julio y agosto a octubre). Durante el año se participa en 12 campeonatos, teniendo en

promedio como 20 fechas por cada disciplina durante el año. Los días de competencia de este año fueron:

Tabla Nº 15 Días y horarios de competencia por selección.

En este año los resultados de las selecciones deportivas fueron los siguientes:

Entre las ramas deportivas podemos destacar los logros de la selección de ajedrez, que obtuvo el tercer lugar de la competencia ADUPRI y además ganó la Copa Alberto Hurtado 2014 la que es disputada en el mes de noviembre de cada año. Por otra parte, la selección de tenis de mesa obtuvo el 2º lugar de la misma copa. Estos logros se debieron a que dichas selecciones deportivas contaron con deportistas que se adjudicaron la beca deportiva.

Disciplina Día y Horarios de Competencia

Ajedrez Miércoles /19:00 o 20:30 hrs.

Básquetbol Damas Jueves /19:00 , 20:00 y 21:00 hrs.

Básquetbol Varones Miércoles / 19:00 o 20:30 hrs.

Futbolito Damas Jueves/ 18:00 o 19:00 hrs.

Fútbol Varones Viernes / 14:00 o 16:00 hrs.

Tenis de Mesa Lunes - Miércoles / 19:00 o Sábados / 09:00 hrs.

Vóleibol Damas Jueves / 19:00 -20:00 o 21:15 hrs.

Vóleibol Varones Viernes / 19:00 -20:00 o 21:15 hrs.

Disciplina Lugares

Ajedrez 3° de 5 equipos (Única) 1º Copa Alberto Hurtado

Básquetbol Damas 7º de 8 equipos (Promoción)

Básquetbol Varones 7° de 9 equipos (Ascenso)

Futbolito Damas 9° de 10 equipos (Ascenso)

Fútbol Varones 11° de 13 equipos (Promoción)

Tenis de Mesa 9° de 9 equipos (Única) 2º Copa Alberto Hurtado

Vóleibol Damas 5° de 9 equipos (Promoción)

Vóleibol Varones 6° de 9 equipos (Promoción)

Page 74: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

74

V.2.5 Beneficios Extra-Académicos Selecciones Deportivas

Este 2014 se mantuvieron los mismos beneficios para los estudiantes

seleccionados como son la beca de fotocopia, transporte en competencias (sólo disciplinas de futbolito damas y varones), almuerzo y colaciones en los días de competencias, descuento en kit deportivos y seguro complementario de accidentes. En este último punto podemos señalar que se logró al tener prácticamente a la totalidad de los seleccionados asegurados con la Clínica Dávila. Se adscribieron al seguro 93 estudiantes que equivale a un 84.5% de los seleccionados, siendo éste un beneficio muy utilizado para los estudiantes, pues la gran mayoría de los estudiantes no tienen previsión de salud.

V.2.6 Beneficios Académicos Selecciones Deportivas

En este año, se mantuvieron los mismos beneficios académicos, pudiendo destacar los siguientes:

• Durante el año 2014, 17 estudiantes homologaron las selecciones deportivas por un curso

de Optativo de Formación General. De este grupo de estudiantes: 6 participan en la selección de fútbol

varones, 5 de vóleibol damas, 3 de básquetbol damas, 2 de futbolito damas y 1 de vóleibol varones.

• Referente a la Beca de Mantención Deportista Destacado, se puede señalar que 7

estudiantes fueron seleccionados en el año 2014 y 6 seleccionados fueron renovantes 2013. Cabe destacar,

que este año hubo una mayor diversificación de los estudiantes de acuerdo a la disciplina deportiva;

teniendo 3 de Ajedrez, 5 de Básquetbol Varones, 1 de Fútbol Varones, 1 de Tenis de Mesa, 2 de Vóleibol

Damas y 1 de Vóleibol Varones.

V.2.7 Actividades Vinculantes Selecciones Deportivas

En el transcurso del año 2014 se realizaron tres actividades relevantes destinada a nuestros

seleccionados: Ceremonia Juramento del Deportista, el Tercer Encuentro Inter Deportivo “Unidos por el

Deporte” realizado en Talca y la Ceremonia de Premiación Final.

Ceremonia Juramento Deportista: El día 2 de Abril se realizó la ceremonia Juramento del Deportista UAH. En

dicha actividad participaron más de 100 invitados. Esta ceremonia tuvo varios momentos, como el Himno

Nacional y la lectura del juramento del seleccionado UAH. En esta oportunidad el juramento fue leído por

Valentina González y Fernanda Nasel, exponentes del esquí acuático y represéntate de Chile en las Juegos

Panamericanos Santiago 2014. Además, se realizó una presentación con los distintos beneficios y deberes

que tiene el deportista. Posteriormente, se brindó un cóctel y se entregaron los kit deportivos a todos los

estudiantes.

Page 75: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

75

Encuentro Inter Deportivo “Unidos por el deporte”: Los días jueves 14 y viernes 15 de Agosto se llevó a cabo el tercer Encuentro Deportivo interuniversitario. En esta oportunidad se desarrolló con la Universidad Católica del Maule realizado en la sexta región, específicamente en Talca. Al igual que en el anterior, se participó con nuestras ocho selecciones deportivas, con un total de 85 estudiantes y con 10 profesores a cargo. Las actividades comenzaron con la cena de bienvenida en el Hotel que nos hospedaríamos, para luego al día siguiente, realizar la inauguración con la selección de aeróbica de la universidad católica y comenzar con las competencias deportivas. Lamentablemente los resultados no fueron los esperados, siendo éstos los siguientes:

Fútbol UAH 1 UCM 2

Futbolito UAH 1 UCM 2

Tenis de Mesa Cuartos de Final de la Llave de clasificación con dos seleccionados

Ajedrez UAH 4 /UCM 4

Básquetbol D UAH 30 / UCM 72

Básquetbol V UAH 52/ UCM 74

Vóleibol D UAH 0 UCM 2

Vóleibol V UAH 0 UCM 2

Ceremonia de Premiación Selecciones Deportivas:

Al igual que en años anteriores, la Unidad de

Deportes y Salud de la DAE, finaliza sus

actividades con la Ceremonia de Premiación

Deportiva. En esa instancia se premian a los

ganadores de los Juegos Deportivos y a los

estudiantes destacados en las distintas

selecciones deportivas. Ésta ceremonia se llevó a

cabo el jueves 4 de diciembre en el Aula Magna

de nuestra Universidad, contando con la

presencia de varias autoridades de la

Universidad y con el 95% de nuestros

seleccionados. Entre las autoridades podemos

Page 76: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

76

destacar a nuestro padre Rector Fernando Montes SJ, Vicerrector Académico, Sr. Pedro Milos, Vicerrector de

Integración, Sr. Sebastián Kaufmann y el Decano de Educación, Sr. Jorge Radic; como también varios

directores de carrera, coordinadores y académicos de nuestra casa de estudios.

En esta oportunidad se presentó un video de las selecciones deportivas que hace un recuento de

las distintas competencias, con el fin de mostrar y acercar a los presentes al trabajo que realizan durante

todo el año este grupo de más de 100 jóvenes.

Los deportistas destacados de las disciplinas fueron los siguientes:

Ajedrez - Estefania Olivares

Pedagogía en Inglés

Básquetbol Damas - Katalina Mora

Pedagogía en Historia

Básquetbol Varones - Pablo Chávez

Derecho

Futbolito Damas - Josefa Araya

Sociología

Fútbol Varones - Maximiliano San Martín

Ciencias Políticas y RRII

Tenis de Mesa - Marco Bezamat

Licenciatura en Filosofía

Vóleibol Damas -Andrea Tello

Ing. Comercial

Vóleibol Varones - José Lara Silva

Derecho

Page 77: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

77

Además, se realizó un especial reconocimiento a la estudiante Josefa Araya Mannet, estudiante de

Sociología, quien recibió el premio al Espíritu San Alberto Hurtado 2014 y profesor desatacado al Maestro

FIDE Internacional Marcelo Jorquera Cahuín.

La Ceremonia culminó con una presentación de Baile Urbano y trajes con iluminación Led.

V.2.8 Campeonatos Interuniversitarios Copa Alberto Hurtado

En el mes de noviembre, se llevó a cabo la IV Versión de los Campeonatos Interuniversitarios Copa Alberto

Hurtado. Estos campeonatos se realizaron en el mes de noviembre en el Gimnasio y Cancha Sintética del

colegio San Ignacio el Bosque y las dependencias deportivas de la Universidad. Este campeonato congregó a

los representantes de las siguientes casas de estudios: Universidad Mayor, U. Federico Santa María, U. Los

Andes, U. Bernardo O’Higgins, U. Valparaíso, U. Cardenal Silva Henríquez, U. Diego Portales, U. Humanismo

Cristiano, U .Santo Tomas, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y nuestra Casa de Estudios. Esta

fiesta deportiva reunió a un número aproximado de 250 seleccionados de diferentes disciplinas tales como

vóleibol damas y varones, futbolito damas, básquetbol damas y varones, tenis de mesa y ajedrez. Con la

finalidad de mantener informada a cada universidad de las actualizaciones deportivas de este campeonatos

se envió un NEWS LETTERS, que relataba, a través de imágenes y notas, los acontecimientos de cada semana

deportiva, y a sí mismo para evaluar nuestra forma de hacer gestión deportiva, se envió un instrumento de

evaluación, con la finalidad de mejorar nuestras prácticas año tras año.

Otro dato significativo, es el número de partidos que se efectuaron en los distintos campeonatos, que

sumaron un total de 127 encuentros considerando todas las disciplinas participantes. Los campeones 2014 de cada disciplina fueron:

Futbolito Damas Universidad Diego Portales

Tenis de Mesa Varones

Universidad Cardenal Silva Henríquez

Page 78: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

78

Básquetbol Damas

Universidad Bernardo O’Higgins

Básquetbol Varones

Universidad Cardenal Silva Henríquez

Vóleibol Damas

Universidad Mayor

Vóleibol Varones

Universidad Mayor

Ajedrez

Universidad Alberto Hurtado

Page 79: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

79

V.3 ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE RECREATIVO

Por cuarto año consecutivo se desarrolla el programa

“Muévete en la UAH”, realizándose 9 talleres y escuelas

el primer semestre y 12 talleres el segundo semestre.

La participación de la comunidad fue un 15% mayor que

el año 2013, llegando a 291 personas.

Durante el mes de septiembre, por segundo año

consecutivo, se llevó a cabo el taller de cueca brava,

teniendo una buena aceptación por los trabajadores y

estudiantes.

Cabe señalar, que este año, por primera vez, se

mantuvieron en la época de verano (diciembre y enero)

dos talleres para estudiantes y trabajadores.

Se mantuvo la promoción de 3x2 (pagan dos cuotas por

tres meses) con la finalidad de incentivar a los

estudiantes a cancelar todo el programa y, además, de

fomentar la regularidad de asistencia. Se contó con un

promedio de 12 participantes por sesión.

A continuación se detalla la cantidad de participantes por taller y escuela:

TALLER O ESCUELA 1ER S 2º S TOTAL

Taller de Pilates 6 10 16

Escuela Capoeira 21 21 42

Taller de Acondicionamento Físico 23 22 45

Taller de Bailes Urbanos 20 10 30

Escuela de Taekwondo 4 4 8

Escuela Aerobica 8 10 18

Taller de Pesas 23 11 34

Taller de Yoga 16 4 20

Taller Zumba 1 20 24 44

Taller Zumba 2 0 20 20

Taller de Body Combat 0 11 11

Cueca Brava 0 8 8

TOTAL 141 155 296

Tabla Nº 16 Total de estudiantes por escuela o talleres.

Page 80: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

80

V.3.2 III versión Liga de Babyfútbol.

Durante el 1° semestre se desarrolló la 4ª versión de la Liga de

Babyfútbol damas y varones. Pero dada la baja inscripción, este

año, no se realizó el campeonato femenino, sólo se abrió la

categoría varones, inscribiéndose 20 equipos. Participaron 200

estudiantes en la competencia, que se llevó a cabo los días

martes, miércoles y viernes en la Multicancha del Centro

Deportivo de nuestra Universidad.

En esta versión los campeones fueron representantes de la

Facultad de Economía y Negocios “LOS ROMPE ERAS”, mientras

que el equipo Vicecampeón fue “DEP. PASTO SECO” de la

Facultad Filosofía y Humanidades. Ambos equipos disfrutaron de

una rica hamburguezada.

V.3.3 VIº Versión Juegos Deportivos “Copa Alberto Hurtado”

En el 2014 se organizó, por sexto año consecutivo, los Juegos Deportivos Interfacultades, actividad que tiene

como fin promover la vida saludable y la práctica del deporte entre los estudiantes de la Universidad. Este

año se desarrollaron siete campeonatos de diferentes disciplinas Babyfútbol Damas y Varones, Cuádruplas

de Voleibol Mixto, Open Básquet Damas y Varones, Tenis de Mesa Mixto y Ajedrez.

Estas competencias se desarrollaron entre el 6 octubre y el 4 de diciembre, tiempo donde se incentivó, a

participar de manera sistemática en competencias deportivas y momentos recreativos; contribuyendo a

reducir en los estudiantes el estrés acumulado debido a las exigencias académicas, fomentar el uso

productivo del tiempo libre y evitar los problemas asociados al sedentarismo.

Adicionalmente, se promovió la integración interdisciplinaria de los estudiantes de la universidad, pues las competencias se desarrollaron a través de 6 alianzas, agrupadas por facultad, logrando la integración de los estudiantes de las distintas carreras que componen cada facultad. Por medio de los Juegos Deportivos, se promueven los valores transversales como el compañerismo, trabajo en equipo, liderazgo y responsabilidad, contribuyendo así, a la formación integral de los estudiantes universitarios de la Alberto Hurtado. Las competencias directas fueron 9, que se distribuyeron en competencias deportivas y recreativas o masivas, teniendo la siguiente participación:

Page 81: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

81

* No se considera como actividad o competencia directa las barras y no se contempla en la sumatoria. Todas las actividades se desarrollaron durante los días martes, miércoles y viernes durante 9 semanas consecutivas; desde las 13 hrs. en adelante. Para dar inicio y término al campeonato se desarrollaron dos ceremonias, que tuvieron como invitados a los decanos de las distintas facultades, autoridades, directivos e invitados especiales. En la ceremonia de lanzamiento tuvimos la participación de cerca de 250 personas, se contó con la presencia del Rector, Vicerrectores, Decanos, algunos directores de carrera y estudiantes. Por otra parte, la ceremonia de premiación contó con la participación de 170, se contó con la participación de autoridades, entre ellas, el Rector, Vicerrectores, directivos y académicos y de los estudiantes que obtuvieron algún premio en las competencias y además. Durante los juegos deportivos se desarrollaron 8 intervenciones artísticas y recreativas. Además, se llevaron a cabo 2 videos sobre los juegos deportivos. Cabe señalar que este tipo de campeonato contribuye a una mayor identificación de los estudiantes con su facultad. Esto se constata en la participación sostenida por parte de los estudiantes en las distintas fechas y por los grupos y barras de apoyo que asistía en los días de competencia. Además, promueve el acercamiento entre los académicos/autoridades y los estudiantes en un ámbito distinto al académico. Que se vio reflejado en la participación de los académicos a las ceremonias y en la mayor preocupación por parte de ellos en tener información de los diferentes resultados de los campeonatos. Por tal motivo, se llevó a cabo un boletín semanal para que estuvieran informados.

Los resultados generales por competencia son los siguientes:

Actividad Tipo Equipos Partidos/Fechas Participantes

Ajedrez Deportiva 6 19 16

Open Básquet Damas Deportiva 4 14 19

Baby Damas Deportiva 6 19 54

Baby Varones Deportiva 12 34 118

Open Básquet Varones Deportiva 9 25 39

Tenis de Mesa Deportiva 6 19 31

Vóleibol Damas Deportiva 6 19 36

Vóleibol Varones Deportiva 6 19 31

Juegos de Integración Recreativa 6 6 129

Barras* Recreativa 6 5 1500

Total 61 173 473

Page 82: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

82

TABLA DE POSICIONES BABY FUTBOL DAMAS

N° FACULTAD Pje F.Regular Pje F. Final Pje Total

1 DERECHO 320 200 520

2 EDUCACIÓN 400 160 560

3 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 160 100 260

4 CIENCIAS SOCIALES 200 80 280

5 FILOSOFÍA Y HUMANIDADES 80 0 80

6 PSICOLOGÍA 120 0 120

TABLA DE POSICIONES OPEN BASQUET DAMAS 3 X 3

N° FACULTAD Pje F.Regular Pje F. Final Pje Total

1 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 400 200 600

2 CIENCIAS SOCIALES 200 160 360

3 EDUCACIÓN 320 100 420

4 PSICOLOGÍA 160 80 240

5 FILOSOFÍA Y HUMANIDADES 80 80

6 DERECHO 80 80

TABLA DE POSICIONES BABY FUTBOL VARONES GRUPO A

N° FACULTAD Pje F.Regular Pje F. Final Pje Total

1 EDUCACIÓN 400 200 600

2 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 320 80 400

3 FILOSOFÍA Y HUMANIDADES 160 160

4 DERECHO 200 200

5 PSICOLOGÍA 80 80

6 CIENCIAS SOCIALES 120 120

TABLA DE POSICIONES VOLEIBOL DAMAS

N° FACULTAD Pje F.Regular Pje F. Final Pje Total

1 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 320 200 520

2 DERECHO 400 160 560

3 CIENCIAS SOCIALES 200 100 300

4 EDUCACIÓN 160 80 240

5 FILOSOFÍA Y HUMANIDADES 80 80

6 PSICOLOGÍA 120 120

TABLA DE POSICIONES OPEN BASQUET VARONES A 3 X 3

N° FACULTAD Pje F.Regular Pje F. Final Pje Total

1 EDUCACIÓN 80 80

2 FILOSOFÍA Y HUMANIDADES 160 160

3 DERECHO 320 200 520

4 PSICOLOGÍA 200 200

5 CIENCIAS SOCIALES 120 120

6 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 400 160 560

TABLA DE POSICIONES VOLEIBOL VARONES

N° FACULTAD Pje F.Regular Pje F. Final Pje Total

1 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 400 200 600

2 CIENCIAS SOCIALES 200 160 360

3 FILOSOFÍA Y HUMANIDADES 120 100 220

4 DERECHO 320 80 400

5 EDUCACIÓN 160 160

6 PSICOLOGÍA 80 80

Page 83: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

83

En esta tabla se presentan los resultados generales de las competencias:

Tabla N° 17 Puntuación por Facultad

El ganador de la VI versión de los Juegos Deportivos Copa Alberto Hurtado fue la Facultad de Economía y

Negocios, seguido por la Facultad de Derecho, quienes se adjudicaron el Vice-campeonato.

TABLA DE POSICIONES BABY FUTBOL VARONES GRUPO B

N° FACULTAD Pje F.Regular Pje F. Final Pje Total

1 FILOSOFÍA Y HUMANIDADES 400 160 560

2 CIENCIAS SOCIALES 320 100 420

3 EDUCACIÓN 80 80

4 DERECHO 160 160

5 PSICOLOGÍA 120 120

6 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 200 200

TABLA DE POSICIONES OPEN BASQUET VARONES B 3 X 3

N° FACULTAD Pje F.Regular Pje F. Final Pje Total

1 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 400 100 500

2 DERECHO 320 80 400

3 EDUCACIÓN 80 80

4 FILOSOFÍA Y HUMANIDADES 160 160

5 PSICOLOGÍA 120 120

6 CIENCIAS SOCIALES 200 200

TABLA DE POSICIONES TENIS DE MESA MIXTO

N° FACULTAD Pje F.Regular Pje F. Final Pje Total

1 EDUCACIÓN 400 200 600

2 FILOSOFÍA Y HUMANIDADES 320 160 480

3 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 200 100 300

4 DERECHO 160 80 240

5 PSICOLOGÍA 80 80

6 CIENCIAS SOCIALES 120 120

TABLA DE POSICIONES AJEDREZ

N° FACULTAD Pje F.Regular Pje F. Final Pje Total

1 EDUCACIÓN 200 200 400

2 CIENCIAS SOCIALES 160 160 320

3 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 320 100 420

4 DERECHO 400 80 480

5 FILOSOFÍA Y HUMANIDADES 120 120

6 PSICOLOGÍA 80 80

SUMATORIA DE PUNTAJES

N° FACULTAD BABY DAMAS BABY VARONESOPEN BASQUET DOPEN BASQUET VVOLEY DAMAS VOLEY VARONES AJEDREZ TENIS DE MESA BARRA INTEGRACION TOTAL

1 EDUCACIÓN 560 680 420 160 240 160 400 600 150 840 4210

2 FILOSOFÍA Y HUMANIDADES 80 720 80 320 80 220 120 480 50 1600 3750

3 DERECHO 520 360 80 920 560 400 480 240 0 760 4320

4 PSICOLOGÍA 120 200 240 320 120 80 80 80 0 440 1680

5 CIENCIAS SOCIALES 280 780 360 320 300 360 320 120 0 1120 3960

6 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 260 600 600 1060 520 600 420 300 50 1440 5850

Page 84: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

84

Este año se desarrollaron dos ceremonias

a lo largo del torneo (inauguración y

clausura), siendo un lugar de encuentro

entre los participantes (estudiantes) y

académicos de las diferentes facultades.

A la Ceremonia de Inauguración, llevada

a cabo el día 6 de Octubre, asistieron

cerca de 150 miembros de la casa de

estudio, momento en se llevó a cabo el

sorteo de los contrincantes y la lectura

del compromiso del deportista.

Por su parte, la Ceremonia de Clausura

contó con la asistencia de 132 personas y se llevó a cabo la premiación de los diferentes campeones y vice-

campeones por disciplina, además hacer entrega a la Facultad de Educación y Derecho de sus respectivos

trofeos y premios, correspondientes al primer y segundo lugar de la competencia.

Este año se aumentó la cantidad de equipos (54) y el número de estudiantes (300) que participaron en la V

edición de los Juegos Deportivos Copa Alberto Hurtado, lo que marca una tendencia del crecimiento de la

actividad deportiva y la vida saludable en los estudiantes de la Universidad vinculada a los Juegos Deportivos

La Ceremonia finalizó con una presentación artística contemporánea

V. 3.4 II Versión Corrida UAH “Tu Estilo de Vida, Si Importa”

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo la Corrida de la Universidad Alberto Hurtado, “Tú Estilo de Vida,

Si Importa”, Es una actividad que promueve la vida saludable y permite la vinculación de la Universidad con

su entorno.

Para poder llevar adelante la actividad se realizaron distintas reuniones para planificar y gestionar con co-organizadores y patrocinadores, con la finalidad de lograr una alta convocatoria al evento. Las empresas y organizaciones que participaron de estas reuniones fueron: Corporación de Deportes de la municipalidad; Liga Deportiva de Educación Superior; Administración Municipal del Parque O Higgins; Fundación Fe y Alegría; Fondo Esperanza; Vestimenta Topper; Edenred; Productora Andes Chimp; Productora Meta Partida; Casino Serial; Asociación Chilena de Seguridad; Caja Los Héroes; Subtv y Publimetro; Mall Sport; IP Chile

Page 85: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

85

A través de estas reuniones se pudo

lograr el apoyo de varios colaboradores

y co-organizadores, que nos

permitieron potenciar aún más el

evento. Además, se enviaron unas 30

cartas a empresas para incrementar el

número de colaboradores y así, poder

disponer de recursos adicionales.

El evento se llevó a cabo el domingo 16

de noviembre de 8.30 hrs. a 11:30 hrs.

am con la participación de unos 597

participantes inscritos directamente y

unos 200 participantes no inscritos

formalmente. La corrida se desarrolló

en dos circuitos, uno de 5 kilómetros y otro de 10, que se desarrollaron en las calles de Santiago,

específicamente en el barrio universitario. Para cerrar el circuito se realizó la conificación de las calles, se

colocó señalética, banderilleros y se contó con el apoyo de carabineros y de una ambulancia.

Durante el evento, se dispusieron doce stands: un stand de Tu chip, Tu tiempo; Informaciones, Fruta y

Cereal; Hidratación; Guardarropía; Masajes Deportivos; Primeros Auxilios; Caja Los Héroes, Herbalife; Fondo

Esperanza; Topper y Edenred.

La actividad se inició con una clase de zumba para realizar el calentamiento previo y luego flexibilidad.

Posteriormente, se invitó a las autoridades presentes como el Vicerrector de Integración de nuestra casa de

estudios y al Gerente General de la Fundación Fondo Esperanza a dar unas palabras de aliento y a realizar la

partida.

Durante el recorrido los participantes contaron con pancartas

que promocionaban la vida saludable y, además,

presentaciones artísticas de malabarismo, batucada, mimo,

jazz callejero, monociclo, entre otras. Al llegar a la meta los

esperaba un grupo musical que los alentaba en los últimos

metros.

Se culminó la corrida con la entrega de colaciones e

hidratación a los participantes y con la premiación.

En relación a los resultados esperados, se logró incluir la

actividad como parte de las olimpiadas deportivas del barrio

universitario. Además, se convocó a este evento a las

instituciones de la Asociación ADUPRI y a la Liga Deportiva de

Educación Superior.

Hubo un aumento de 400 personas aproximadamente en

relación a la versión anterior. Cabe señalar, que hubo un 50%

más de inscrito y que el otro 50% son participantes no

inscritos.

El 93% de los participantes retiro su kit deportivo, participando en la corrida con la polera oficial.

Existieron estudiantes de la U. Central, Duoc, IP Chile, U. De Chile, La Araucana, U. de Santiago, U.

Metropolitana, U. Alberto Hurtado, Motivados Runners, Teletón Runners, Maipu Runners, Santiago Runners,

Cristo Runners, Florida Runners, entre otras instituciones o clubes de running.

Page 86: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

86

Unas 554 personas (70%) participaron de la clase masiva, sin embargo un 30% de los participantes realizó

un calentamiento propio y personal.

V.3.5 Campeonato Copa Alberto Hurtado

En el mes de noviembre, se llevó a cabo la IV Versión de los Campeonatos Interuniversitarios Copa Alberto

Hurtado, evento organizado por la Unidad de Deporte y Salud. Estos campeonatos se realizaron en el

Gimnasio y Cancha Sintética del colegio San Ignacio el Bosque y nuestras dependencias deportivas. Este

campeonato congregó a los representantes de las siguientes casas de estudios: Universidad Mayor, U.

Federico Santa María, U. Los Andes, U. Bernardo O’Higgins, U. Valparaíso, U. Cardenal Silva Henríquez, U.

Diego Portales, U. Humanismo Cristiano, U .Santo Tomas, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y

nuestra Casa de Estudios. Esta fiesta deportiva reunió a un número aproximado de 250 seleccionados de

diferentes disciplinas tales como vóleibol damas y varones, futbolito damas, básquetbol damas y varones,

tenis de mesa y ajedrez. Para mantener informada a cada universidad participante se desarrolló un NEWS

LETTERS con las actualizaciones deportivas de este campeonato, que relata a través de imágenes y notas los

acontecimientos de cada semana deportiva. Además, con el fin de evaluar nuestra gestión deportiva, se

envió un instrumento de evaluación, que nos permite mejorar sobre nuestras prácticas año tras año.

Otro dato significativo, es el número de partidos que se efectuaron en los distintos campeonatos, que

sumaron un total de 127 encuentros, considerando todas las disciplinas participantes. Los campeones 2014 de cada disciplina fueron:

Futbolito Damas Universidad Diego Portales

Tenis de Mesa Varones

Universidad Cardenal Silva Henríquez

Page 87: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

87

Básquetbol Damas

Universidad Bernardo O’Higgins

Básquetbol Varones

Universidad Cardenal Silva Henríquez

Vóleibol Damas

Universidad Mayor

Vóleibol Varones

Universidad Mayor

Ajedrez

Universidad Alberto Hurtado

Page 88: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

88

V.4 GESTIÓN SALA DE PRIMEROS AUXILIOS

Este 2014, se realizó el cambio de instalaciones de nuestra Sala de Primeros Auxilios. Dicho cambio se llevó a

cabo en el mes de Abril, quedando ubicada al interior del Patio de Erasmo Escala. Esto permitió los

siguientes beneficios:

• Se cuenta con un espacio más amplio e iluminado

• Existe una mejor redistribución, logrando así, tener un espacio de atención a estudiantes y un

espacio de intervención.

• Existe un baño para la limpieza y de estudiantes (en caso de náuseas)

• Se cuenta con espacio para bodega.

• Se cuenta con un Diario Mural específico para la información de la Sala de Primeros Auxilios.

Todo esto, nos ha ayudado para mejorar el servicio entregado a la sala de primeros auxilios.

Es importante señalar que se mantienen los tres gabinetes de emergencias, ubicados en Erasmo escala,

Cienfuegos 40 y Almirante Barroso 10, pues estos cumplen la función de tener los insumos e implementos

más cercanos al lugar de accidente.

Page 89: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

89

En el año 2014 se realizaron 184 atenciones, habiendo un mayor % de atenciones el 2° semestre del año. El

primer semestre se llevó a cabo 91 atenciones y en el segundo semestre fueron 93.

Gráfico N° 6 Gráfico N° 7

En relación al género, se mantiene la tendencia de una mayor consulta por parte de las mujeres, con un

67% de las atenciones. Cabe señalar, que respecto al tipo de atención, las de los varones tiene una mayor

gravedad que las requeridas por las mujeres; esto se explicaría porque los varones participan más en

actividades deportivas, estando entonces más expuestos a distinto tipo de accidentes.

Por otra parte, respecto al tipo de paciente, la atención en la sala se distribuyó de la siguiente manera: 122

atenciones a estudiantes, 31 a funcionarios, 31 a funcionarios externos que realizan servicios de aseo y

seguridad.

Gráfico N° 8

33%

67%

Masculino.

femenino.

33%

67%

Masculino.

Femenino.

66% 17%

17%

Estudiantes

Trabajadores

TrabajadoresExternos

Page 90: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

90

En cuanto a la distribución de las atenciones durante 2014, se puede observar en el siguiente gráfico que en

los meses donde hubo mayor atención, fueron: Enero (32) y Octubre (38).

Tabla N° 18 Atenciones mensuales.

En relación al tipo de patología o tipo de atención en la tabla siguiente se puede observar que las mayor

consultas se generan por lesiones músculo esqueléticas (72).

Tabla N° 19 Atenciones por tipo de patología.

Ene Marz Abr May Jun Jul Agost Sept Oct Nov Dic

ALUMNOS 12 6 4 11 13 4 10 14 30 15 3

TRABAJADORES 10 3 1 3 2 3 2 7

EXTERNOS 12 1 2 1 2 1 5 2 5

0

5

10

15

20

25

30

35

12%

39%

12%

14%

19%

4%

Otras

LesionesMuscoloesquéleticas

Curación de Heridas

Malestar General

Control P/A

Desmayos

Page 91: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

91

VI Formación General

VI.1 OFERTA 2014

Desde el año 2001 la Universidad dicta diferentes Cursos de Formación General (OFG). Dado el incremento de estudiantes se ha tenido que ir ampliando la oferta de cursos. Cabe señalar que a partir del 2010 los cursos OFG Teológicos pasaron a ser gestionados por el Centro Universitario Ignaciano (CUI), por consiguiente no se incluyeron en este Informe.

En la tabla siguiente se da cuenta del número de estudiantes que desde el 2008 a la fecha han cursado algún ramo OFG.

Tabla Nº 20 Total de alumnos inscritos a OFG

En el 2008 se ofrecieron 16 cursos y en la actualidad se están ofreciendo 71 cursos anualmente. En la tabla N°27 se mencionan los cursos que se dictaron en el año 2013.

PRIMER SEMESTRE 2014 SEGUNDO SEMESTRE 2014

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

AEROFITNESS AEROFITNESS (SECCION 1)

AJEDREZ Y JUEGOS DE ESTRATEGIAS AEROFITNESS (SECCION 2)

BALON MANO BALON MANO

EXCURSIONISMO Y CONTACTO CON LA NATURALEZA EXCURSIONISMO Y CONTACTO CON LA NATURALEZA

FÚTBOL SALA VARONES FÚTBOL SALA VARONES

MASOTERAPIA MASOTERAPIA

NUTRICIÓN Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE NUTRICIÓN Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE

PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS

RITMOS LATINOS RITMOS LATINOS

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

TAEKWON DO TAEKWON DO

TENIS DE MESA TENIS DE MESA

YOGA YOGA

AUTOESTIMA Y DESARROLLO PARA HABILIDADES INTERPERSONALES

COMUNICACIONES Y RELACIONES INTERPERSONALES

CONVIVENCIA Y HABILIDADES PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS

CONVIVENCIA Y HABILIDADES PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS

ESTRATEGIA PARA ELEGIR Y SER PAREJA INTELIGENCIA EMOCIONAL

HABILIDADES SOCIALES PARA LA VIDA RESILIENCIA Y CAPACIDAD HUMANA DE SUPERACIÓN DE EXPERIENCIAS CRÍTICAS

PRACTICA DE MEDITACION CALMA Y SABIDURIA PRACTICA DE MEDITACION CALMA Y SABIDURIA

CURSOS DE OPTATIVOS DE FORMACIÓN GENERAL (OFG)

AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014

N° DE CURSOS 16 36 38 54 67 71 72

N° ESTUDIANTES 319 754 989 1288 1672 1762 1720

VARIACIÓN ANUAL 57,69% 23,76% 23,21% 22,97% 5,11% -0,02

Page 92: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

92

PROYECTO DE VIDA: SUEÑOS, EXPECTATIVAS Y METAS PROYECTO DE VIDA: SUEÑOS, EXPECTATIVAS Y METAS

RESPETO, TOLERANCIA, INCLUSION: LA EXPERIENCIA DE CONVIVIR CON OTROS

RESPETO, TOLERANCIA, INCLUSION: LA EXPERIENCIA DE CONVIVIR CON OTROS

APROXIMACION AL MOVIMIENTO APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA: CINE, IDENTIDAD Y CULTURA.

ARTE Y ESPACIO PUBLICO APRECIACIÓN Y PERCEPCIÓN MUSICAL

ARTES VISUALES EN CHILE INTRODUCCIÓN A LA DANZA

DANZA AMERICANA LABORATORIO ARTÍSTICO Y ESCÉNICO

ESCRITURA CREATIVA LECTURA DE IMAGEN Y EJERCICIOS DE ESCRITURA

FOLCLORE LENGUAJE FOTOGRÁFICO

HERRAMIENTAS TEATRALES LITERATURA Y CIUDAD

LA DECADA DE ORO: CINE AMERICANO EN LOS AÑOS 70 PATRIMONIO INMATERIAL

TEATRO YO, PATRIMONIO CULTURAL

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA AMERICA SOLIDARIA

HISTORIA SOCIAL Y CONTEMPORÁNEA DEL PUEBLO MAPUCHE

DERECHOS HUMANOS

INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL DDHH: CIUDADANÍA Y DEMOCRÁCIA

MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOCIAL EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

¿ES POSIBLE SUPERAR LA POBREZA? MIGRACIONES: CIUDADANÍA GLOBAL

SEGREGACIÓN URBANA LENGUA Y CULTURA MAPUCHE

Tabla Nº 21 Total de cursos OFG

VI.2 EVALUACIÓN DOCENTE

En el siguiente gráfico se da cuenta de la evaluación docente de los profesores de los Cursos de Formación General, desde el 2004 hasta la fecha. Se puede constatar que se mantiene la tendencia de que el promedio de evaluación de los cursos OFG mantiene un mejor promedio que la evaluación docente de la Universidad en su conjunto.

Page 93: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

93

Gráfico Nº9 Evaluación Docente del 2004 al 2014

Según la “Encuesta de satisfacción a estudiantes 2014”, realizada por la Dirección de Aprendizaje Institucional, se pude visualizar que el grado de satisfacción de los estudiantes respecto a los cursos de Formación General, ha aumentada levemente en relación al 2013.

Gráfico Nº 10 Promedio de satisfacción por año de aplicación

94,6

92,4

95,7

95,4

90,9

88,9

92,2

91,6 83

94,4

91,2

91,8

92,82

92,16

92,22

88,84

89,8

90,3

80,6

79

74,1

87,2

93,1

86,8

87,4

85,4

85,4

85,3

85,7

88

86,6

87,6

87,3

88,44

87,89

87,54

83,56

81,8 79,6

75,7

72,7

74

1º Sem 20042º Sem 20041ºSem 20052º Sem 20051º Sem 20062º Sem 20061º Sem 20072º Sem 20071º Sem 20082º Sem 20081º Sem 20092º Sem 20091º Sem 20102º Sem 20101º Sem 20112º Sem 20111º Sem 20122º Sem 20121º Sem 20132º Sem 20131º Sem 2014

Promedio UAH

Promedio OFG

53%

53%

55%

55%

60%

63%

50%

58%

55%

56%

59%

60%

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70%

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Page 94: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

94

VII Comunicación y Difusión

En el año 2014, en materia comunicacional se lograron varios hitos que permitieron no tan sólo

acercarnos más a la comunidad estudiantil sino también hacia el exterior.

VII.1 LOGO DAE

Con la intensión de refrescar y unificar nuestra imagen, dado que cada Unidad y Programas estaban recurriendo a sus propios diseños y colores buscando identificar sus actividades, se pide a la Agencia Felicidad, que nos entregue propuestas de diseño, quedando finalmente la actual imagen. La palabra DAE se mantiene fija y sólo cambia el nombre de las Unidades y Programas al lado derecho, según corresponda.

VII.2 FACEBOOK

En el año 2009 se crea el perfil de Facebook https://www.facebook.com/daeuahurtado pensando en mejorar la comunicación con nuestros estudiantes y hacerlo de una manera más directa e inmediata.

A partir de este año pasa a convertirse en una fan page, cambio que permite obtener estadísticas de visitas, like y personas que visualizan cada información publicada, información que nos llega vía mail por el sitio Facebook cada semana. En la actualidad, nuestra fan page cuenta con 4.019 likes

Cabe señalar, que esta página se ha convertido en una de las herramientas más efectivas de comunicación e información interactiva con los estudiantes, por cuanto allí se puede informar, pero también responder preguntas en línea.

Page 95: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

95

VII.3 TWITTER

Este año, para complementar todos los medios de información disponibles y otros externos donde la Unidad de Deporte y Salud invirtió para difundir la III Corrida UAH “Tu estilo de vida, sí importa”, se creó en la red social Twitter https://twitter.com/dae_uah, herramienta que nos permitió externalizar la información y acceder a personas aficionadas al running.

La red social alcanzó en un mes, a partir de su creación (miércoles 15 de octubre) hasta el desarrollo de la actividad (domingo 16 de noviembre), un total de 323 seguidores y 1.382 personas seguidos por la DAE que supieron y comentaron el evento.

VII.4 PÁGINA WEB DAE

En el 2013 comenzó a funcionar la página web de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que nos permitía disponer de un espacio virtual con el fin de entregar nuestra información de manera oficial y no depender de herramientas más informales como las redes sociales. Sin embargo, esta plataforma desarrollada en html dependía de la exclusiva mantención de un administrador externo, que en ocasiones no atendía la demanda de cargar la información de manera inmediata teniendo nosotros que apoyarnos con nuestras redes sociales, situación que nos lleva finalmente a repensar su funcionalidad. A partir de lo anterior, con los antecedentes e inquietudes y con una nueva imagen (logo), nos acercamos a solicitar a la Agencia Meat desarrollar una plataforma wordpress http://dae.uahurtado.cl/ totalmente autoadministrable, que actualmente nos permite difundir las noticias con la urgencia que se necesita y actualizando información de las unidades, programas y calendario de actividades de manera permanente por la propia DAE.

Page 96: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

96

VII.6 MURALES DAE

Este es un medio que continuamos utilizando porque se considera efectivo dado la gran cantidad de estudiantes que circulan en nuestro hall para acudir a resolver sus consultas en la sala de atención de estudiantes. Debido a su ubicación estratégica y permanente actualización, permite difundir de manera efectiva y clara la información de todas las unidades.

El 2014, se implementa también un mural exclusivo del programa Enlace Laboral, que tiene como objetivo poner en marcha la Central de Trabajos Remunerados (CTR) en el Hall para estudiantes de la DAE, donde la comunidad Universitaria puede estar informada de ofertas de empleos, voluntariado, prácticas y servicios de estudiantes.

VII.7 MAILS MASIVOS

El mail continúa siendo una herramienta que se utiliza para entregar información, difundir actividades, informar sobre los diferentes procesos de asignación y renovación de beneficios institucionales y estales, etc. Para ello y con el fin de ser más eficiente en la información que se entrega se han creado diferentes mails, considerando las diferentes Unidades y los temas a informar:

El mail oficial de la DAE continúa siendo [email protected] el cual se utiliza para enviar información a la comunidad estudiantil y dónde se responden consultas y son derivadas a las diferentes Unidades si así se requiere. Por la unidad de Deporte y Salud están: [email protected]; [email protected]; [email protected]; y [email protected]; Por la Unidad de Bienestar Estudiantil su mail oficial es [email protected]; desde el cual también se envía información a la comunidad estudiantil y se responden consultas y por último, otros tres mail que corresponden a programas: [email protected]; [email protected]; [email protected]; que permite difundir sobre sus actividades y servicios que se entregan.

Page 97: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

97

VII.8 PÁGINA WEB INSTITUCIONAL

La página web http://www.uahurtado.cl/ es otra herramienta que utiliza la DAE para difundir las noticias, actividades y servicios que entrega. Se utiliza con el objetivo de entregar información a la a toda la comunidad universitaria. La administración está a cargo de la Dirección de Extensión y Comunicación, quienes debemos hacer llegar la información que necesitamos publicar vía mail.

Page 98: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

98

VIII Gestión de espacios físicos para actividades estudiantiles

Una de las gestiones que se realizan con frecuencia es facilitar a las distintas organizaciones

estudiantiles de la Universidad los espacios físicos de la Universidad, en pro de apoyar el desarrollo de las

actividades de los estudiantes. En términos procedimentales, cada organización que requiere un espacio

físico para el desarrollo de sus actividades debe enviar a la DAE un documento denominado “FORMULARIO

DE SOLICITUD DE ESPACIO FISICO”. Tras llenar los campos establecidos en el formulario con la información

requerida, la solicitud de espacio físico es analizada y se asigna el espacio físico solicitado.

A partir del 2014, cuando las organizaciones requiere utilizar un espacio común, es decir patio, casino,

etc, la solicitud es dirigida al Encargado de Gestión Estudiantil, quien se reúne con los responsables de la

actividad y se analizan en conjunto con la Dirección de Servicios Generales aspectos de seguridad, horario, y

se establecen responsabilidades. Las solicitudes de sala quedan bajo gestión de la DAE, específicamente de

la Coordinación de Servicios al estudiante, quien mediante formulario facilita estos espacios.

Durante el año 2014 fueron gestionadas 165 solicitudes de salas. A continuación entregamos algunos

datos que dan cuenta del trabajo desarrollado por la unidad.

a) Solicitudes de salas según organizaciones estudiantiles:

En la siguiente tabla se puede constatar que la organización que más realizó solicitudes de sala fue la Federación de Estudiantes, seguido por el CCEE de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación que durante el 2014 tuvieron un Simposio. También existen otras organizaciones estudiantiles como el Centro de Estudios Federación de estudiantes Universidad Alberto Hurtado (CEFEUAH) y la Escuela de Formación Sindical Clotario Bles (EFSCB) etc. que solicitan estos espacios para desarrollar sus actividades.

ORGANIZACIÓN FRECUENCIA

CCEE CIENCIA POLITICA Y RRII 3

CCEE INGENIERÍA COMERCIAL 2

CCEE PEDAGOGÍA EN HISTORIA 9

CCEE PEDAGOGIA EN INGLÉS 2

CCEE ANTROPOLOGÍA 2

CCEE LICENCIATURA EN HISTORIA 1

CCEE SOCIOLOGÍA 5

CCEE PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

22

CONSEJERO 9

FEUAH 24

OTRAS ORGANIZACIONES 86

TOTAL 165

Tabla Nº 24 Solicitud de espacios según organizaciones.

Page 99: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

99

b) Tipo de Actividad para la que se solicita el espacio físico:

En el siguiente gráfico se aprecia el tipo de solicitudes que realizan las distintas organizaciones. Como se

puede apreciar, las Reuniones – Asambleas y Foros son las razones por las que más los estudiantes se

reúnen y solicitan estos espacios.

Gráfico Nº12 Tipo de actividades

c) Mes del Año en que se realiza la solicitud:

En el gráfico Nº 13 se presentan el detalle de las solicitudes por meses del año. Se puede observar que

es en el mes de octubre, previo a las elecciones de FEUAH, fue el periodo donde más se reunieron las

organizaciones estudiantiles.

2% 1% 5%

1% 1% 1% 3%

13%

5%

15%

52%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

15% 17%

5%

47%

5% 2% 5% 3%

0%5%

10%15%20%25%30%35%40%45%50%

Page 100: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

100

Gráfcio Nº13 Solicitudes por mes

1% 3%

2% 2%

10%

3%

19%

14%

26%

16%

4%

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

Page 101: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

101

X A MODO DE CONCLUSIÓN Este Informe, al igual que en años anteriores, pretende ser un instrumento de evaluación anual que nos

permita mejorar nuestra gestión y los resultados de nuestro trabajo. La sistematización y cuantificación de lo realizado nos permite reflexionar sobre nuestro accionar, para poder replantearnos y reorientar nuestros objetivos para el 2015.

A partir de la sistematización de los diferentes servicios y actividades que realiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles nos planteamos para el 2015 los siguientes objetivos y desafíos:

Bienestar Estudiantil

1. Para el año 2015 el desafío más importante es comenzar a utilizar el software CRM Diamod o realizar algún desarrollo interno, con la finalidad de poder administrar y gestionar de manera automatizada los beneficios institucionales y estatales.

2. Rediseñar y crear nuevos instrumentos de evaluación de procesos y actividades realizadas en la Unidad

3. Actualizar el manual de procedimientos de la Unidad de Bienestar Estudiantil.

Programas DAE

1. Continuar por la vía de postular a fondos públicos, de manera de seguir allegando llegar recursos a

la Universidad que permitan desarrollar y potenciar actividades artístico – culturales.

2. Concretar un concierto del Coro Polifónico UAH en el Barrio Brasil o Yungay, instancia que permitirá

vincular a la Universidad con la comunidad residente, en el transcurso de la Semana de la Cultura.

3. Desarrollar talleres de teatro en cuatro comunas de la región metropolitana, que permitirá generar

un espacio de acercamiento, vinculación y trabajo en equipo entre los vecinos y estudiantes de la

Compañía de Teatro UAH.

Área de Deportes y Salud.

1. Consolidar un equipo de trabajo que permita mejorar paulatinamente las líneas de desarrollo,

objetivos y tareas de la Unidad de Deporte y Salud. Desarrollar instancias de retroalimentación

continua y sistemática con el equipo de trabajo.

2. Actualización de los procedimientos de la unidad y generación de nuevos procedimientos para el

mejoramiento eficiente de nuestro quehacer.

3. Generar alianzas con distintas nuevas empresas y organizaciones que nos ayuden a desarrollar

nuestras actividades de una manera más atractiva para la comunidad.

4. Desarrollar instancias de evaluación y retroalimentación de las actividades consideradas de mayor

impacto.

Área de Comunicación y Difusión

1. Implementar estrategias comunicacionales que permitan entregar información más

efectiva y asertiva a la comunidad estudiantil.

Page 102: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

102

X Anexos

Encuesta Bienvenida Alumnos Nuevos 1.- ¿Cómo evalúas la Semana de Bienvenida organizada por la Universidad?

Alternativas de respuesta

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy mal

No participé

2.- Desde tu experiencia, ¿a qué te ayudó la Semana de Bienvenida?

Alternativas de Respuesta

Me facilitó el contacto con mis compañeros

Me entregó orientaciones básicas de la Universidad

Me orientó respecto de mi carrera

Me ayudó a bajar la incertidumbre

No me ayudó

3.- A continuación te pedimos que asignes una calificación a cada una de las actividades de la Semana de

Bienvenida de Alumnos Nuevos, en base a su organización, relevancia y aporte en tu proceso de integración

a la Universidad. La escala va de 1 a 7, donde 7 representa la máxima calificación y la 1 la mínima. Si no

participaste en la actividad indica "No participé"

Alternativas de Respuesta

Bienvenida por carrera

Alberto Hurtado y el proyecto universitario

Taller de orientaciones para la buena convivencia universitaria

Feria Hurtadiana

Ceremonia de Bienvenida Institucional

Test de Competencias Habilitantes

Conociendo mi Universidad

Tarde Deportiva - Recreativa

Inducción Sistema de Biblioteca

Inducción SIGA

Page 103: Informe de gestión DAE 2014

Informe de Gestión 2014

103

Intervención Cultural. Obra teatral "Mi sangre rota"

Bienvenida Alumnos de Región e Intercambio

Ciclo de cine chileno. "El otro día"

4.- ¿Con qué sensación te quedaste al finalizar la primera semana? Elige las 3 más relevantes.

Alternativas de Respuesta

Tranquilidad

Ansiedad

Confianza

Temor

Entusiasmo

Angustia

Curiosidad

Agobio

5.- ¿Recomendarías mantener esta Semana de Bienvenida de alumnos nuevos en el futuro?

Alternativas de Respuesta

Si

No

6.- ¿Qué sugerencias nos harías para mejorar nuestra Semana de Bienvenida de alumnos nuevos en el

futuro?

Alternativas de Respuesta

Respuesta abierta