informe de actividades seijal primer cuatrimestre –abril 2014

31

Upload: ascencion-julian

Post on 28-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014
Page 2: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL

Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Page 3: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

POA (al 30 de abril de 2014)

COMPONENTE META A ABRIL CUMPLIMIENTO A ABRIL ACCIONES Y LOGROS

Consultas especializadas, proyectos, productos y sistemas de información específica solicitadas al SEIJAL, desarrolladas y entregadas al demandante

100% (Se estima atender

al menos 254 solicitudes)

100% Atención y asesoría a solicitudes de información.

Actividades de difusión, talleres y conferencias sobre información económica impartidas.

262 actividades de difusión 269

Actividades de difusión y de impacto en el uso de información económica para toma de decisiones impartidas.

Índice de productos, estudios de coyuntura económica y sistemas inteligentes de información generados y/o actualizados

100% 100%Productos, estudios de coyuntura económica y sistemas inteligentes de información generados y/o actualizados

Índice de efectividad en la administración de los recursos del Organismo en apego a la normatividad aplicable, así como en materia de transparencia y rendición de cuentas.

95% 93% Efectividad administrativa y rendición de cuentas.

Page 4: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Atención a solicitudes:

Suministro de información estadística y atención a solicitudes de las áreas y organismos de la SEDECO, dependencias de gobierno, instituciones educativas, cámaras empresariales, municipios, y público e general.

• Despacho del Secretario • COMCE• Comunicación Social • UAG• Organismos y áreas de Sedeco • UP• Subseplan • UdeG• SGG • Ayto. Guadalajara• STyPS • Ayto. Zapopan• SEDER • Ayto. Tepatitlán• SEJ • Ayto. Arandas• SETUJAL • Ayto. Jalostotitlán• Cámara Americana • Ayto. Quitupán• Cámara Alimenticia• Cámara Joyera• Cámara Alimenticia

Estadísticas (Económico Financiero)

Page 5: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Taller de capacitación para la aplicación de la Matriz Insumo Producto en la región Centro Occidente

La matriz insumo-producto caracteriza la demanda y la oferta que cada sector productivo hace, desde o hacia los demás (incluyéndose a sí mismo). Además de describir las transacciones entre diversos sectores de la economía real, permite estudiar el efecto que la variación de la demanda final de cualquiera de ellos tiene sobre todos los demás cuando se alcanza la situación de equilibrio.

Jalisco es sede del curso para los estados integrantes de la Región Centro Occidente, Cámaras Empresariales, integrantes de SEDECO y personal de IIEG; los días 3, 4 y 5 de Abril.

Capacitando a 45 personas.

Estadísticas (Económico Financiero)

Page 6: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Plataforma MIDE (Subseplan)Alimentación de 33 indicadores que forman parte de "Jalisco Mide" asignados.1.- CC2-013 Trabajadores registrados ante el IMSS en servicios de recreación y esparcimiento2.- EO2-005 Ingresos por remesas familiares3.- EO2-028 Población derechohabiente4.- EP1-003 Posición en PIB per cápita5.- EP1-004 Tasa de Desempleo6.- EP1-006 Posición de Jalisco en el PIB nacional7.- EP2-001 Participación en PIB Agropecuario Nacional8.- EP2-002 Posición en el subíndice de competitividad sectores precursores de clase mundial9.- EP2-003 Promedio diario de cotización ante el IMSS10.- EP2-004 Participación en exportaciones totales nacionales11.- EP2-008 Patrones registrados12.- EP2-021 Trabajadores registrados ante el IMSS13.- EP2-022 Empresas registradas en el SIEM14.- EP2-032 Ingreso por hora trabajada de la población ocupada15.- EP2-033 Tasa de ocupación en el sector informal16.- EP2-034 Variación trimestral de saldos de cartera de créditos bancarios otorgados17.- EP2-036 Valor Agregado Censal Bruto (VACB) 200918.- EP2-037 Población total ocupada19.- EP2-038 Población femenina ocupada20.- EP3-001 Población ocupada con ingresos mayores a los 2 salarios mínimos21.- EP3-002 Posición en coeficiente de productividad22.- EP3-003 Monto de las exportaciones23.- EP3-005 Índice de ventas de empresas al menudeo24.- EP3-006 Sueldo pagado por las empresas exportadoras a ingenieros de proceso25.- EP3-010 Porcentaje de empleos generados de acuerdo a trabajadores asegurados26.- EP3-030 Índice de precios al consumidor

Estadísticas (Económico Financiero)

Page 7: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Plataforma MIDE (Subseplan)27.- EP3-038 Producción de Plata28.- EP3-039 Valor de la Producción Minera29.- EP3-052 Carga Ferroviaria30.- ES2-002 Posición de Guadalajara en el "Índice de Competitividad Urbana"31.- IC2-012 Ingresos propios de los municipios con respecto a sus ingresos32.- IC2-017 Posición en el subíndice "Vinculación con el Mundo del IMCO"33.- IC3-012 Servicios de información proporcionados (SEIJAL)

Alimentación de 2 indicadores para SEDECO, que forman parte de la misma plataforma.1.- EP3-004 Porcentaje de empresas que exportan2.- EP3-007 Porcentaje de la población económicamente activa que ha recibido capacitación

Estadísticas (Económico Financiero)

Page 8: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Glosa de Informe de Gobierno

Comparecencia del Titular para responder al análisis económico que realizan los grupos parlamentarios una vez presentado el informe de gobierno por el ejecutivo del estado.

Información exclusiva preparada para atender la Glosa de Informe de Gobierno de la SEDECO.

• Empleo• Comercio Exterior• IED• ITAEE

Estadísticas (Económico Financiero)

Page 9: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Directorio de Comercio Exterior

El Directorio de Comercio Exterior de Jalisco, representa una ventaja para conocer el mercado internacional en las diversas actividades económicas, es una herramienta de inteligencia comercial para la toma de decisiones, que permitirá ubicar y desarrollar estrategias de comercialización.

JALTRADE como institución que promueve las actividades comerciales, requiere de un Directorio de Importadores y Exportadores como herramienta que proporciona oportunidades a los empresarios y emprendedores que buscan satisfacer las demandas de insumos o productos en su empresa.

Cuenta con un avance del 80%, con un costo de $800,000.

Estadísticas (Económico Financiero)

Page 10: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Información Económica y Sociodemográfica en Mapa Digital

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, IIEG, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI delegación Jalisco, llevaron a cabo un proyecto de gestión e integración de la información económica y sociodemográfica con la que el Instituto cuenta, para poder ser visualizada de manera georeferenciada dentro de la plataforma de Mapa Digital.Dicho proyecto cuenta con la información estadística de todas las variables de los censos de población y vivienda 2010 y de los censos económicos 2009, ambos con el detalle de consulta hasta nivel manzana para todo el Estado de Jalisco, así mismo se cuenta con el directorio de unidades económicas del estado bajo la estructura del SCIAN 2007.

Estadísticas (Económico Financiero)

Page 11: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Mapa Digital

La integración de estos tres acervos de información, permite realizar consultas y cruces que contemplen datos de carácter económicos y sociodemográficos dentro de una plataforma que tiene las herramientas para poder realizar tomas de decisiones, tanto para el sector privado como para el sector público y académico de manera más sustentadas y confiables.

Page 12: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Apoyo en documentación sobre nuevo enfoque de conocimiento económico geo referenciado del IIEG

Con la finalidad de fortalecer las actividades y alcances del IIEG, trabajamos en conjunto con el área de sistemas y con el área territorial para documentar el nuevo proyecto de conocimiento geo referenciado.

Ello derivó en la integración de información referente a nuevos esquemas de información que permitieran dar forma al proyecto y con ello lograr que los datos tengan un enfoque de inteligencia de negocios, de tal modo que ésta se traduzca en conocimiento aplicado y valor agregado en algún sector productivo y/o a resolver alguna problemática social.

Estadísticas (Económico Financiero)

Page 13: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Apoyo en documentación sobre nuevo enfoque de conocimiento económico geo referenciado del IIEG

Dentro del planteamiento se investigó sobre los mecanismos que darán al IIEG la capacidad de análisis y síntesis de grandes volúmenes de información, a través del uso-aplicación de las tecnologías de la información y del apoyo de especialistas expertos o en la masificación de la soluciones (crowdsourcing strategies) en recolectar, agrupar, validar, pronosticar tendencias, hacer un análisis técnico de la información para que ésta pueda ser aprovechada por el resto de la sociedad, principalmente el gobierno, las empresas, las instituciones educativas e investigadores en diferentes disciplinas.

Page 14: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Restructuración de los estudios de expectativa

Tras la revisión y mejora de los estudios coyunturales que se llevaban a cabo anteriormente, se decidió modificar y reestructurarlos para crear un “Estudio de expectativas económicas del sector privado Jalisciense” cuyo objetivo es recopilar anualmente las tendencias empresariales, y con ello obtener una visión general de la economía estatal y nacional, así como los impactos de elementos coyunturales. Esto nos permitirá obtener una radiografía de la realidad económica, comparando la percepción con indicadores sectoriales. De este modo, nuestro estudio busca ser un referente para la toma de decisiones empresariales, y además un documento de consulta para las autoridades correspondientes.

Estadísticas (Económico Financiero)

Page 15: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Restructuración de los estudios de expectativa

La selección de las empresas participantes se ha realizado a partir de un muestreo no probabilístico, seleccionando a las empresas pertenecientes a 5 cúpulas empresariales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a la representatividad de estas y acorde a las proporciones de la composición del tejido empresarial marcadas en el Directorio Nacional de Unidades Económicas en la ZMG..

Page 16: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Convenios y/o acuerdosPara realizar un estudio sobre actividad económica, la situación que prevalece en la industria así como el grado de afectación como consecuencia de la coyuntura de algunas variables.

• EXPO GUADALAJARA

Análisis

Actualización- 30 de abril de 2014

Page 17: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

AnálisisRelación de Convenios y/o Acuerdos específicos

INSTITUCIÓN OBJETIVO DEL CONVENIOCOMPROMISO / APORTACIÓN

HISTÓRICOS

EXPO GUADALAJARAAcuerdo específico 2 estudios semestrales de Derrama Economica de las actividades en Expo Guadalajara

Aportación del Epo Guadalajara $14,000 por estudio

2001 - 2014

Actualización- 30 de abril de 2014

Page 18: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Actualización constante de:

Portal web con información estadística, económica y geográfica del Estado.

Sistema de Inteligencia de Negocios para la toma de decisiones. Expone para su análisis temas económicos como:

• Comercio Exterior• Comportamiento del Empleo• Censos económicos• Censo de Población y Vivienda

Sistemas

Actualización- 30 de abril de 2014

Page 19: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Mejoras en proceso

Apoyo en restructuración, actualizaciones a registros, ligas, archivos en pro de proyecto IIEG .

Revisión y gestión de seguridad a perfiles en cubos actuales en el tema de empleo.

Procesamiento de nuevo padrón de empresas con actividad de comercio exterior a partir de 2014.

Gestión y actualización de cuentas de correo.

Proyectos Creación de prototipo cubo "Trabajadores asegurados en

Jalisco por nivel de ingresos" con muestra recibida. Continuación de proyecto "directorio-comercio“. Cambio de imagen a sitios en pro de proyecto IIEG. Instalación de 80% del total de equipo Touch Table, así como

capacitación en estos.

Sistemas

Actualización- 30 de abril de 2014

Page 20: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Relaciones ExternasAtención a MunicipiosAl mes de Abril de 2014 en relación a los municipios se han atendido los siguientes puntos:

• Puerto Vallarta• Santa María de los Ángeles• Colotlán• Huejúcar

• Totatiche• San Martín de Bolaños• Mezquitic

• Firmas de convenios con los municipios

• Atención a Comité Regional UTEA’s.

• Región Altos Norte (Lagos de Moreno)

Actualización- 30 de abril de 2014

Page 21: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Atención a Municipios

• Atención al Consejo de Administración del SIMAR

• Sexta sesión ordinaria del Consejo de Administración del SIMAR Sur-Sureste (Pihuamo)

• Solicitudes especiales.

• Ubicar y geo-referenciar un posible volcán en la localidad de El

Rosario (Teocaltiche)

Relaciones Externas

Actualización- 30 de abril de 2014

Page 22: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Relaciones ExternasAtención a Universidades

• Capacitaciones

• Inteligencia de Negocios Comercio Exterior y Empleo.

• U de G (CUCEA) 2 sesiones

Gestión de Imagen InstitucionalMonitoreo y gestión de la correcta aplicación de la imagen institucional en los diversos canales.

• Folletería e impresos• Páginas web• Documentos electrónicos

Actualización- 30 de abril de 2014

Page 23: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Proyectos Especiales

• Inventario del Patrimonio Turístico (Autlán de Navarro)

• Ingreso de Proyecto de Inventario del Patrimonio Turístico de Autlán de Navarro, Jalisco (Secretaría de Desarrollo Económico)

• Ingreso de Proyecto de Inventario del Patrimonio Turístico para Autlán de Navarro, Jalisco (INADEM)

• Curso Matriz Insumo Producto (Impartido en SEDECO)

Directorio electrónicoLa base de datos electrónica de Seijal, a la fecha, cuenta con un total de 969 usuarios registrados.

Relaciones Externas

Actualización- 30 de abril de 2014

Page 24: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Acciones de difusiónDurante 2014 y hasta el mes de abril, se procesaron 12 boletines, de los cuales se ha generado:

Redes sociales• Se realizaron 172 publicaciones en facebook• Se realizaron 143 publicaciones en twitter

Emailing marketing• Se realizaron 5 envíos a 969 contactos (base de datos)• Un total de 4845 impactos

Strategos, revista digital institucional• Se han publicado 5 notas

Relaciones Externas

Actualización- 30 de abril de 2014

Page 25: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Usuarios en redes socialesSe ha dejado de publicar en las cuentas de SEIJAL con motivo de la creación del nuevo Instituto de Información Estadística y Geográfica, por lo que se está realizando una estrategia de redireccionamiento de usuarios a las nuevas cuentas en redes sociales.

Relaciones Externas

Acción IndicadorSEIJAL1Q2014

IIEG1Q2014

Redes sociales Seguidores en Twitter 1728 369

Redes sociales Seguidores en Facebook 3185 144

Actualización- 30 de abril de 2014

Page 26: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG)

- Se migró a la versión 6 del SACG (software para administrar el SCG).

- Se optimizó el proceso de registro, generación y firma de movimientos contables y estados financieros y presupuestales.

- Se involucró a las áreas que no forman parte de la Dirección Administrativa para que se dé cumplimiento a la LGCG.

- Se entregaron en tiempo y forma los estados financieros y presupuestales a la Sepaf.

-- Se publicaron en tiempo y forma los estados financieros y presupuestales en el portal del Organismo.

Administrativo

Page 27: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Control Patrimonial

- Se llevó a cabo un inventario físico de 90% de los bienes.

- Se completó la codificación armonizada de los bienes muebles del Organismo, así como el etiquetado de los mismos.

Capacitación

- Se ha tenido participación por parte de personal del Seijal en la capacitación institucional ofertada por la Sepaf.

- El personal ha acudido a sesiones de capacitación y talleres de homologación en criterios de armonización contable, de auditoría y de transparencia.

Administrativo

Page 28: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Rendición de Cuentas - Auditorías

- Se atendió la auditoría practicada por la Contraloría del Estado de los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, misma que concluyó en su etapa presencial en abril. Se está a la espera de recibir el informe de auditoría.

- Se atendió la auditoría practicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social de los ejercicios fiscales 2012 y 2013. Se está a la espera de recibir el informe de auditoría.

- Dio inicio la auditoría de dictaminación al ejercicio 2013, la cual concluirá en el mes de mayo del presente año.

*En todos los casos se proporciona a los auditores la información, documentación y evidencias requeridas para llevar a cabo el ejercicio de auditoría.

Administrativo

Page 29: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Transparencia

- Se llevaron a cabo de forma continua actualizaciones de la Información Fundamental publicada en el portal de transparencia, para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, misma que entró en vigor el 9 de agosto de 2013.

- Se practicaron revisiones cruzadas internas (entre personal de la Unidad Económico-Financiera y la Unidad Geográfico-Ambiental) de los respectivos portales de transparencia para asegurar que la información publicada se encontrara completa, actualizada y diera cumplimiento tanto a la Ley y al Reglamento de Transparencia, como a los lineamientos de publicación de información fundamental.

Administrativo

Page 30: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

Transparencia

- Se atendió en tiempo y forma la totalidad de las solicitudes de información recibidas ya sea a través del ITEI o por el sistema Infomex .

- Publicación de la información de nóminas del Seijal en el sitio consultanomopd.jalisco.gob.mx quincenalmente. Este sitio cuenta con sistema de búsqueda, en cumplimiento a la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Administrativo

Page 31: INFORME DE ACTIVIDADES SEIJAL Primer Cuatrimestre –Abril 2014

¡Gracias!

ContactoRelaciones [email protected]. 36 78 20 75 Ext. 55126