informativo · 2017-04-25 · y la negociación colectiva, pero también el res - ... el despido de...

8
Periódico de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia Informativo Informativo Abril de 2017 - Nº 108

Upload: dotu

Post on 29-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informativo · 2017-04-25 · y la negociación colectiva, pero también el res - ... el despido de la dirigencia sindical, fruto de ... como es el caso de los trabajadores

Periódico de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia

InformativoInformativoAbril de 2017 - Nº 108

Page 2: Informativo · 2017-04-25 · y la negociación colectiva, pero también el res - ... el despido de la dirigencia sindical, fruto de ... como es el caso de los trabajadores

Abril de 2017, N° 1082Informativo CUT

Una vez más, se conmemora el 1° de Mayo, Día Internacional de los trabajadores. La característica fundamental como sello de identidad, durante décadas de conmemoración, es el llamado en las plazas públicas por parte de la clase trabajadora para que el modelo

económico y político imperante sea sustituido por uno que democratice la distribución de la riqueza en el mundo y en las naciones; y cesen las guerras estratégicas por el dominio y la usurpación a los pueblos. Así las cosas, la clase trabajadora del mundo no tiene nada que celebrar y más bien señalar el saqueo de sus viejas conquistas fruto de luchas, huelgas generales y una de mártires asesinados, encarcelados o perseguidos, de los cuales ya ni las estadísticas ni los medios de comunicación se ocupan.

El modelo económico de la globalización y el libre comercio, se impone con sus estragos en lo social, en lo ambiental y en la soberanía de los pueblos para preservar el cuadro vergonzoso de inequidad social vigente en el mundo, que se constata al observar las cifras de concentración de la riqueza, incluso aportadas por los organismos multilaterales. Estos datos nos ofrecen cifras como que un 3% de capitalistas del mundo po-seen la riqueza acumulada que corresponde a un 80% de la población del planeta.

Colombia ha mantenido por años el primer lugar de mayor inequidad social en América Latina y el 9° entre los 12 primeros del mundo, lo que ha generado un desplazamiento interno de población rural a los centros urbanos, cercano a los ocho millones de personas, sin la más ínfima posibilidad de acceso siquiera a un empleo precario. Situación que obedece al abandono del Estado, a la violencia,a la política agrope-cuaria, a la megaminería y megaproyectos industriales bajo el dominio del gran capital multinacional, que han generado la depredación de los recursos naturales, entre ellos el agua, el carbón, el níquel, petroleo, oro, entre otros, llevándose el producido y dejándonos la miseria am-biental y social, a lo que hay que agregar la corrupción imperante de gobernantes, políticos y empresarios ( como en los casos de Odebrecth, Reficar, entre muchos otros).

La CUT ha hecho causa común con el sindicalismo internacional, congregado en la Confederación Sindical Internacional (CSI) y en la Confederación Sindical de las Américas (CSA), así mismo, con las fede-raciones sindicales internacionales que tienen presencia en Colombia, en cumplimiento del mandato de nuestros congresos, para confrontar y denunciar los estragos del modelo económico, con resultados esti-mulantes y otros, que causan estupor y gravísimas consecuencias en el presente y en el futuro. Concretamente, en alianza con los trabajadores norteamericanos organizados en AFL-CIO y los canadienses en CLC, mediante un trabajo sistemático de presión ante esos gobiernos, logramos develar el supuesto cumplimiento a los acuerdos establecidos con el go-bierno de Colombia, ligados a la firma de los tratados de libre comercio y con la plena demostración de la demagogia gubernamental, respecto a presuntas reformas que venían formalizando el empleo, fortaleciendo la negociación colectiva y el diálogo social, bajando cifras de violación a derechos humanos; entre otros tantos compromisos, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, constataron la veracidad de los plantea-mientos de la CUT y las otras dos hermanas organizaciones sindicales de esos países, lo cual generó una reacción de exigencia al gobierno de Colombia, para el cumplimiento real de los compromisos adquiridos.

Los anteriores fueron insumos fundamentales para exigir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la no incorpo-ración de nuestro país a ese nuevo tratado de libre comercio. El trabajo político y de contactos directos, generaron los efectos esperados, y se

El 1º de Mayo: ¡luchando por la paz, la soberanía, la democracia y los derechos laborales!

logró aplazar la decisión de ingreso que estaba prevista para el mes de abril, ello nos indica que debemos reforzar la lucha hasta la derrota final de esa iniciativa perjudicial para Colombia.

Nos espera en el mes de junio la 106° Confe-rencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y vamos con la posición que hemos mantenido por varios años para que Colombia integre la lista de los 25 países que desconocen y violan los convenios interna-cionales adoptados y ratificados como ley en nuestra legislación interna. Y vamos, como lo hemos hecho en el pasado en alianza con otros sectores que hacen parte de la Conferencia.

La argumentación no es nada diferente a la sustentada frente a los tratados de libre co-mercio y la OCDE, pero con un énfasis espe-cial en la violación de los convenios 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva, máxime si en Colombia los empleadores y el mismo gobierno han optado por la política de la judicialización o penalización de las relacio-nes laborales, abandonando la responsabilidad constitucional y el deber hacia el diálogo social y la negociación colectiva, pero también el res-peto a la ley respecto a los fueros sindicales, los cuales dejaron de ser obstáculo legal para el despido de la dirigencia sindical, fruto de la manipulación y corrupción que también ha permeado a la justicia laboral.

Causa alarma la tendencia cada vez más fuerte de los sectores más retardatarios de emplea-dores y gobiernos en la OIT, que han exigido y aun exigen, la exclusión del derecho a la huelga del convenio 87 y, si bien no lo han logrado, si se ha constituido esa pretensión como un chan-

taje para evitar consenso en la Comisión de Normas; y por esa vía, soslayar decisiones trascendentales como la del año 2014 cuan-do logramos la inclusión de Colombia entre los 25 países a sancionar, pero no se hizo efectiva la determinación en la Comisión de Normas, precisamente porque no hubo acuerdo para excluir el derecho a la huelga de la Constitución de la OIT.

Nos queda la tarea de continuar fortale-ciendo la dinámica de convergencia social y política entre el movimiento sindical colom-biano, las organizaciones de pensionados y un importantísimo número de organizacio-nes sociales de gran relevancia, por ejemplo: campesinas, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, mujeres, etc.; este esfuerzo que viene del año anterior, ha dado sus frutos desde el punto de vista de mejorar los meca-nismos de organización y trabajo, para hacer valer en el inmediato futuro, por la vía de la movilización y el paro nacional, la agenda común (pliego de 15 puntos), y que ya se encuentra en el despacho del Presidente de la República sin atención ni respuesta.

Es un mensaje muy claro del gobierno que significa la necesidad de una mayor cohe-sión y determinación aumentar los niveles de lucha y movilización en las calles y las plazas públicas, así amenace el código de policía, que ya sufrió el primer golpe de la Corte Suprema de Justicia, cuando anuló el capítulo sexto, que le entregaba a la autori-dad policiva la regulación, control e incluso cancelación de movilizaciones, huelgas y paros, con clara flagrancia en la violación de la Constitución.

El incumplimiento y desconocimiento de los acuerdos firmados por el gobierno na-cional con las organizaciones sociales que integramos la convergencia nacional, la dilación a la solución a los pliegos presen-tados, como es el caso de los trabajadores del Estado y del sector público, exige más allá de las mesas de trabajo, movilización y protesta en las calles, que permitan conjuntamente con las efectuadas por los demás sectores sociales, ir calentando el ambiente para un gran paro nacional, que de sobra se ha ganado el gobierno del Presidente Santos y estamos en mora de realizarlo.

El Primero de Mayo todas y todos los co-lombianos, sin excepción, a las calles y a la plaza pública, bajo la consigna de luchar por la paz, la soberanía, la democracia y los derechos laborales!

Editorial

Luis Alejandro Pedraza Becerra Presidente

Gran jornada nacional de respaldo a los pliegos estatales

26 DE ABRIL

Page 3: Informativo · 2017-04-25 · y la negociación colectiva, pero también el res - ... el despido de la dirigencia sindical, fruto de ... como es el caso de los trabajadores

Abril de 2017, N° 108 3 reconocimiento

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Período 2013-2017

Luis Alejandro Pedraza B.Presidente

Gustavo Suárez Guzmán

Primer Vicepresidente

Rafael Alberto Molano Piracoca Segundo Vicepresidente

Fabio Arias Giraldo Secretario General

Winston Petro Barrios Fiscal

Jorge Alvin Anaya Martínez Director Departamento Finanzas y Tesorería

Elías Fonseca Cortina Director Departamento de Comunicaciones,

Publicidad y Propaganda

Édgar Mojica Director Departamento Derechos

Humanos y Solidaridad

Humberto Polo Cabrera Director Departamento de Recursos

Naturales y Medio Ambiente

Guillermo Rivera Zapata Director del Departamento

de Salud en el Trabajo

María Doris González Directora del Departamento

de Seguridad Social

Trina Chavarría Chavarría Directora del Departamento de Educación,

Formación y Capacitación

Francisco Maltés Tello Director del Departamento

de Investigación y Proyectos

María Rosalba Gómez VásquezDirectora del Departamento de la Mujer

Ligia Inés Alzate AriasDirectora del Departamento de la Juventud

y del Menor Trabajador

Gilberto Luis Martínez GuevaraDirector del Departamento

de Organización y Planeación

Witney Chávez SánchezDirector del Departamento de Relaciones

Laborales y Negociación Colectiva

Alvaro José Vega CaicedoDirector del Departamento de Asuntos

Jurídicos y Legislativos

Alberto Vanegas Zuluaga Director del Departamento de Asuntos Relacionados

con las Empresas Transnacionales (ETN) y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Huber de Jesús BallesterosDirector del Departamento de Relaciones

con los Sectores Sociales

José Diógenes Orjuela GarcíaDirector del Departamento de Relaciones

Internacionales

CONSEJO DE REDACCIÓNElías Fonseca C., José Diógenes Orjuela García,

Fabio Arias G., Gilberto Martínez, Trina Chavarría, Luis Alejandro Pedraza B., Francisco Maltés Tello.

Producción y edición

Oficina de Prensa cUT diseño de maqueta y diagramación

ÉdiTer esTraTegias edUcaTivas [email protected]

Fotos: Oficina de Prensa CUT, Alberto Muñoz ENS, Pedro P. Sierra, Mauricio Castañeda

y tomadas de Internet.

nOTa: el cOnTenidO de cada arTícUlO es resPOnsabilidad exclUsiva del aUTOr.

Visite nuestra página electrónica: www.cut.org.coComentarios y sugerencias: [email protected] / calle 35 Nº 7-25, piso 9 / Tel. 3237550

Bogotá, Colombia, Suramérica

Periódico de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) Bogotá D. C., abril de 2017 / Edición Nº 108

Informativo

El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza recibió del representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, la orden a la demo-

cracia Simón Bolívar en el grado de cruz comendador, en reconocimiento de los 30 años de trabajo por los derechos labora-les y las garantías sindicales de la central sindical más grande del país.

A la ceremonia realizada el pasado 22 de marzo, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, asistieron miembros del Comité Ejecutivo de la CUT Nacional, dirigentes sindicales y trabajadores, que acompaña-ron este merecido homenaje a la Central por sus 30 años de existencia y luchas.

Por su parte, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, agradeció el reco-nocimiento realizado por la Cámara de Representantes y recibió la orden de la democracia “Como un homenaje póstumo a los 3.147 sindicalistas asesinados, mujeres y hombres de nuestras filas, que ofrendaron su vida en la noche eterna de los tiempos signados por la violencia que en las últimas décadas ha afectado gravemente a las orga-nizaciones sindicales y sociales”.

La CUT también recibió esta condeco-ración como un “reconocimiento y un estímulo a la incesante labor de cientos de miles de trabajadores; desde una central autónoma e independiente luchamos por un auténtico Estado social de derecho, no obstante las difíciles circunstancias por la imposición del modelo económico neoliberal”.

Luis Alejandro Pedraza, también aseguró ante esta corporación que “Urge la deci-sión de un nuevo estatuto del trabajo y el Congreso de la República tiene el encargo de esa gran misión que se ha frustrado en varias iniciativas pero que mantenemos viva y vigente la esperanza de esta defini-ción. En la presente semana presentamos al Consejo Nacional de Participación Ciudadana un proyecto de ley estatutaria de carácter laboral para que, dentro del marco de la implementación de los acuer-dos para la paz establecidos entre gobier-no y Farc, se determine su trámite por la vía parlamentaria, este mismo ejercicio lo estaremos haciendo de forma directa ante el gobierno nacional. El Congreso en pleno, Senado y Cámara tiene nuestro absoluto respaldo como central sindical a la política de implementación de los acuer-

dos para la paz, como también respalda-mos los diálogos que se desarrollan con el ELN y que se establezcan a futuro con el EPL, pues la CUT desde su fundación en 1986 ha reclamado la negociación política para la solución del conflicto armado y hoy registramos que estamos a las puertas de consolidar y vivenciar esta nueva esperan-za para dedicarnos a la construcción de un nuevo país y la nueva democracia que siempre hemos anhelado. La CUT lo con-servará siempre en su memoria histórica”.

Fabio Arias, secretario general de la CUT reiteró el agradecimiento a la Cámara de Representantes muy especialmente a quien promovió esta iniciativa el repre-sentante a la Cámara, Alirio Uribe, por el reconocimiento hecho a la Central en sus 30 años de lucha “por como lo dice nuestro slogan: por paz, democracia, sobe-ranía y derechos laborales, en eso hemos estado en estos 30 años y pareciese que aún estamos distantes en las posibilidades reales de algunos de estos puntos, pero en el de la paz asistimos a un momento muy importante y significativo, 30 años en los cuales la CUT se ha debatido en medio del modelo neoliberal y la violencia antisindi-cal que ha representado un descenso sig-nificativo en nuestros derechos laborales, libertades sindicales, en nuestros ingresos y en los ingresos de los trabajadores y ob-viamente en la tasa de afiliación sindical. Más de 3100 asesinatos de dirigentes y activistas sindicales nos ha desafortuna-damente correspondido a nosotros, pero sea esta la oportunidad en medio de la condecoración y el reconocimiento de la plenaria de la Cámara de Representantes de reiterar desde la Central nuestros compromiso indeclinable por mantener en alto la bandera de los trabajadores, de la democracia, de la soberanía del país y obviamente de los derechos laborales y libertades sindicales de los trabajado-res. De esta Cámara de Representantes decirle que nosotros estamos tramitando dentro del acuerdo de paz en el marco de varios de sus puntos verdaderos cambios

normativos en materia de garantías a las libertades sindicales y garantías a la movi-lización y protestas, aspiramos que cuando esos cambios normativos lleguen acá, que esperamos que el gobierno no los obsta-culice, verdaderamente ustedes nos den esa posibilidad de mostrar que esta lucha por la paz si justificó todo el empeño que Colombia entera salvo algunos que se em-pecinan en la guerra. Nosotros esperamos que la Cámara de Representantes dé trá-mite satisfactorio a eso, en nombre de los 550 mil afiliados a la CUT, de los más de 750 sindicatos afiliados, le reiteramos las gracias a la Cámara de Representantes”.

En el homenaje el representante Alirio Uribe autor de la iniciativa, destacó la la-bor de la CUT durante estas tres décadas “por los derechos laborales, por la libertad sindical, la asociación, la contratación, la huelga, por mejorar la vida y la dignidad de los trabajadores colombianos, no sola-mente los que están afiliados en organi-zaciones sindicales, sino los trabajadores en su conjunto”.

De igual manera, recordó que la Central sindical jamás renunció a la labor sagrada de defender los derechos de los trabajado-res a pesar de “Los más de 3 mil asesina-tos, las más de 5 mil amenazas recibidas, atentados a las sedes sindicales”.

Para finalizar, el Congresista por el Polo Democrático Alternativo Alirio Uribe Muñoz, envió un mensaje a todos los sindi-calistas de la CUT que están en las regiones, en especial a los que hacen parte de los sindicatos agrarios, en torno a la agenda de paz que se desarrolla actualmente en el Congreso de la República, que a su juicio, “Contiene muchos derechos laborales, y en los cuales se habla de la dignidad para los trabajadores del campo, de formalización laboral en el campo, de pensiones para los trabajadores agrarios que han trabajado toda su vida y no han accedido a una pen-sión, de salarios dignos para los trabajado-res del campo, de jornada laboral para los campesinos”.

La CUT recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar de la Cámara

de Representantes

Merecido reconocimiento a la Central sindical más grande del país.

Page 4: Informativo · 2017-04-25 · y la negociación colectiva, pero también el res - ... el despido de la dirigencia sindical, fruto de ... como es el caso de los trabajadores

Abril de 2017, N° 1084estatales

Las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, sus federaciones estata-les Fecode, Fenaltrase, Utradec,

Fecotraservipublicos, y Únete, firman-tes de la presente constancia, como de los acuerdos laborales suscritos con el Gobierno Nacional en cabeza del doctor Juan Manuel Santos, durante los años 2013 y 2015, previa evaluación del cum-plimiento de estos y recibida la respuesta del Gobierno de Colombia como preám-bulo a la negociación de 2017, dejamos la siguiente constancia:1. Rechazamos categóricamente el in-

cumplimiento por parte del gobierno nacional del Presidente Santos, de los acuerdos marco estatal, suscritos en los años 2013 y 2015, en particular su ne-gativa a ampliar las plantas de personal para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Constitucional C-614 de 2009 y C 171 de 2012; materializar la política de trabajo decente de la OIT consagrada en el Plan Nacional de Desarrollo, Art. 74; la falta de voluntad política para ratificar los convenios de la OIT 135, 149, 156 y 183. Igualmente, la no radicación de los proyectos de Ley de carrera de ciencia y tecnología, salud y de contralorías territoriales. Así mismo el incumplimiento en la convo-catoria del pacto por el empleo digno/decente y la carrera administrativa, con el fin de privilegiar el clientelismo en detrimento de la estabilidad laboral de los trabajadores.

2. El incumplimiento de los acuerdos enunciados y otros tantos, expresa la falta de voluntad política, pues son

aspectos principalmente normativos que no implican grandes erogaciones del fisco.

3. Llama la atención que el gobierno se niegue a la modificación del decreto 160, para incorporar lo preceptuado en el marco OIT y la ley 411 como mecanismos alternativos de solución al conflicto laboral cuando no hay acuerdo directo de las partes.

4. En contravía del Convenio 151 de la OIT que garantiza la participación en política de los dirigentes sindicales, el gobierno descartó la propuesta sindi-cal y decidió presentar un proyecto sobre el particular de manera unila-teral y muy limitado en sus alcances.

5. El Gobierno Santos se niega a la con-certación de una norma que garantice el sindicalismo por rama de actividad económica.

6. Estas consideraciones sobre los in-cumplimientos del gobierno nacional, hacen parte de la queja que hemos instaurado ante la OIT.

Frente a los enormes incumplimientos por parte del gobierno nacional de los acuerdos pactados, haremos un llamado al movimiento sindical a realizar informa-tivos, asambleas y preparatorios de una movilización nacional en contra de las políticas antisociales y regresivas del go-bierno nacional de Juan Manuel Santos.

Dada en Bogotá, D.C., a los veintiún días del mes de marzo de 2017

cut, cgt y ctc Fecode, Fenaltrase, utradec, FecotraserviPublicos, y Únete

Desde la instalación de la mesa de negociación del pliego estatal 2017, el go-bierno de Juan Manuel Santos no ha respondido

satisfactoriamente a las peticiones plas-madas en el pliego nacional, al igual que tampoco ha resuelto la exigencia de los trabajadores en cuanto al cumplimiento de los acuerdos a que se llegaron en los pliegos de peticiones del 2013 y 2015, en cambio ha agredido con la fuerza pública en dos ocasiones los mítines realizados en el Sena, lugar de la negociación.

La formalización de los empleos en el sector estatal fue uno de los compromi-sos adquiridos en el 2015. A la fecha este punto no ha sido cumplido a cabalidad, el gobierno y el Ministerio del Trabajo argumentan la dificultad económica que atraviesa el país. La fijación de las plantas de personal y la ampliación de las mismas, que permitirían dejar de lado las contra-taciones irregulares de carácter temporal para actividades permanentes y, que según las centrales representa el 40 por ciento de las vinculaciones laborales del Estado, abaratan la nómina a costa de los derechos laborales mínimos que son producto de esta anomalía.

La propuesta de aumento de salario para el presente año a los trabajadores estatales por parte del gobierno de Juan Manuel Santos en la mesa de negociación es de 5,9%, calificando este ofrecimiento como “generoso”, porque solo podrían por

Gobierno de Santos:

Mezquino ante peticiones de los trabajadores estatales

Constitución otorgar el índice de IPC del año 2016 que fue de 5,75%.

La primera etapa de la negociación está por culminar sin que hasta el momento se haya podido concretar ni un solo acuerdo. La actitud asumida por el gobierno ha sido la dilación o en el mejor de los casos el ofrecimiento de ridiculeces, que dejan ver el talante del actual gobierno frente a los trabajadores; ya en el mes de diciembre pasado lanzó contra los trabajadores y el pueblo, tres garrotazos que no podemos olvidar, el primero fue la reforma tributa-ria que elevó el impuesto del IVA del 16 al 19% a los productos de la canasta familiar, entre otras cosas; el segundo fue el mísero aumento del salario mínimo para el 2017 tasado unilateralmente por el gobierno en el 7% y el tercero fue la negativa de sanción para la ley que aprobó el Congreso de la República de reconocimiento de pensión y pago de salarios retroactivos a las madres comunitarias.

Los efectos de la reforma tributaria sobre el costo de vida en este año lo cal-

culan los economistas en un 3% efectivo, que ya a estas alturas del año se notan con creces en el comportamiento económico de la nación. Las tres cifras de inflación de lo corrido del año suman 2,52%, y los resultados estadísticos desastrosos de la economía en febrero, según el Dane, da una caída del 7,2% en el consumo de los colombianos y una disminución del crecimiento industrial en un 3,2%. Estas cifras caerán con todo su peso sobre los hombros de la población, por eso es totalmente razonable que el gobierno atienda favorablemente las peticiones de los trabajadores estatales, y que por la actitud asumida por el gobierno en la ne-gociación se necesita que prepararemos las más grandes jornadas de respaldo a los pliegos presentados, una primera el 26 de abril y la ya tradicional, pero hoy muy especial, conmemoración del prime-ro de mayo Día Internacional de la Clase Obrera, como preludio a las acciones de movilización y de paro nacional que son necesarias por el rumbo que ha tomado la negociación.

CONSTANCIA

La Central Unitaria de Traba-jadores, CUT, respalda a los trabajadores y pensionados de

Electricaribe, que reclaman garantías y respeto a sus derechos laborales, así como a los contratos de los 1.500 traba-jadores directos, 7.300 tercerizados y de los más de 3.000 pensionados.

Electricaribe fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, debido a una crisis financiera desde hace varios años, por la mala calidad en el

servicio y por la corrupción que campea en este sector, afectando a los usuarios y trabajadores.

Solicitamos al gobierno nacional respetar los derechos de los trabajadores y usuarios, así como una salida rápida a esta crisis del sector eléctrico en la Costa Atlántica.

Bogotá, 6 de abril de 2017.

luis alejandro Pedraza becerrra Presidente

Fabio arias giraldo secretario general

Exigimos se respeten los derechos de los Trabajadores

de Electricaribe

La dirigencia sindical de los trabajadores estatales coodinando las acciones de la negociación del pliego.

Page 5: Informativo · 2017-04-25 · y la negociación colectiva, pero también el res - ... el despido de la dirigencia sindical, fruto de ... como es el caso de los trabajadores

Abril de 2017, N° 108 5 estatales / madres

www.cut.org.co

App: CUT Colombia

Plataforma multisitio

CUT Colombia CUT Colombia

Las centrales y federaciones sindicales firmantes del presente comunicado, lue-go de revisar la situación política y jurídica por la

que atraviesa el proceso de negociación colectiva con el Gobierno Nacional, co-municamos a nuestra militancia sindical y la opinión pública:

1. Mantenemos firme nuestra voluntad de consolidar un acuerdo laboral nacional de manera armónica e in-cluyente y el anhelo de trabajar en la mejora continua de los derechos laborales de los empleados estatales de Colombia, así como que el mis-mo sea fruto de la negociación entre Gobierno y organizaciones sindicales, y en lo posible por consenso entre estas últimas.

2. s nuestra voluntad acatar la senten-cia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca aunque no la compar-timos, en el sentido de reanudar la negociación una vez surtidos los pro-cedimientos legales para las activida-des de coordinación e integración de pliegos, procedimiento tramitado sin éxito entre todas las organizaciones en el día de hoy; no sin antes manifes-tar que hay al menos cinco sentencias de tutela que negaron las pretensio-nes similares frente al proceso como la del Tribunal Superior del Cesar.

3. Consideramos que la vía judicial no es el camino para resolver las diferen-cias políticas al seno de los trabajado-res. Por ello, rechazamos que algunas pequeñas nuevas organizaciones, busquen como en el presente caso, y arriesgando la negociación general, que sean sentencias judiciales las que otorguen lo que no logran con su propia lucha.

4. Le hacemos un llamado urgente al Consejo de Estado, para que, dada la importancia y la afectación a los empleados públicos de Colombia, estudie y defina a la mayor brevedad en segunda instancia lo pertinente, considerando los principios de pro-porcionalidad y representatividad y los argumentos esgrimidos por las organizaciones aquí firmantes, y las sentencias de los demás tribunales del país.

5. Luego de reunidas todas las organi-zaciones sindicales como se ordenó,

y ante la imposibilidad de trabajar en una mesa con dos subcomisiones y firmar un solo acuerdo como se lo propusimos a las otras organizacio-nes desde el principio de autonomía y autocomposición y ante la negativa de las mismas, hemos solicitado al Ministerio de Trabajo, proceder a determinar la proporcionalidad de participación en la mesa con base en dicho principio consagrado en el decreto 160 de 2014.

6. Los hechos hasta ahora acontecidos, ponen en juego la representatividad sindical, debido a la grave omisión del gobierno en el cumplimiento de otra sentencia de hace más de 4 años, que le ordena la realización del censo sindical que determine la representa-tividad numérica de cada una de las centrales y federaciones y que hubiera evitado la actual dificultad.

7. Entre tanto y para el presente pro-ceso, acreditaremos a más tardar el próximo martes 25 de abril nuestra representación numérica con la cer-tificación de las cuotas sindicales y los extractos bancarios, para evidenciar una vez más, como lo hemos hecho en el tiempo legalmente y mediante la movilización social que ha abier-to estos espacios, nuestra enorme representatividad en la negociación colectiva, aspecto que además a la fecha desconocemos que las otras or-ganizaciones hayan acreditado. Dicha omisión o cumplimiento selectivo de sentencias por parte del Gobierno Nacional, similar al que emplea con las sentencias sobre formalización laboral, deja ver claramente que el Gobierno Nacional es principalmente quien pretende dilatar el proceso de negociación, y trasladar la responsa-bilidad de ello nuestras centrales y federaciones sindicales decidiendo cuáles sentencias cumple y cuáles no.

Ante la situación evidenciada, responsabi-lizamos de la dilación del proceso de nego-ciación colectiva, incluyendo la definición del salario de los trabajadores estatales al Gobierno Nacional, y llamamos a redoblar esfuerzos para la movilización nacional del día 26 de abril del presente año.

Bogotá, D.C., abril 20 de 2017

cut, cgt y ctc Fecode, Fenaltrase, utradec, FecotraserviPublicos, y Únete

BOLETÍN No. 7NEGOCIACIÓN ESTATAL

La Central Unitaria de Traba-jadores de Colombia- CUT, rechaza la decisión de la Corte Constitucional del día de ayer 17 de abril, que

niega el reconocimiento de la sentencia T 480 que cobijaba el pago del salario y prestaciones, y por tal motivo el recono-cimiento de la pensión, para cerca de 63 mil madres comunitarias del país. Esto acorde con las expresiones de los distintos voceros del gobierno que señalan que no hay recursos para cubrir los derechos de estas trabajadoras.

Con este fallo la Corte Constitucional reconoce la pensión a 106 madres comu-nitarias que demandaron mediante tutela este derecho y cedió a las presiones del gobierno de Juan Manuel Santos aten-diendo la solicitud de nulidad instaurada por la directora del ICBF, Cristina Plazas, contra la sentencia T480, desconociendo de manera flagrante el contrato realidad tal como ha sido reconocido en varias sentencias.

Este pronunciamiento de la Corte es un revés para las madres comunitarias organi-zadas en el sindicato Sintracihobi, filial de la CUT, quienes han luchado por mejores condiciones laborales y que fue reconoci-da en la Ley 170, aprobada por el Senado y negada su sanción por parte del presidente de la República en enero pasado.

La CUT denuncia esta gran contradic-ción de la Corte Constitucional puesto que reconocer la pensión sin el pago de salarios es un absurdo, por lo tanto, con-tinuará acompañando la lucha de las ma-dres comunitarias, que desde ya planean demandas y un gran paro nacional, en la perspectiva del reconocimiento integral de sus derechos.

Bogotá, 18 de abril de 2017

luis alejandro Pedraza becerra Presidente

Fabio arias giraldo secretario general

ligia inés alzate arias directora dePartamento de la juventud

La CUT rechaza reversazo de la corte constitucional a garantías laborales de las

madres comunitarias

Informativo

Page 6: Informativo · 2017-04-25 · y la negociación colectiva, pero también el res - ... el despido de la dirigencia sindical, fruto de ... como es el caso de los trabajadores

Abril de 2017, N° 1086laboral

La Junta Directiva Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE-, rea-lizada el 20 de abril del año

en curso, trabajó con la siguiente agenda, aprobada por unanimidad de los 81 dele-gados presentes:

1. Asistencia2. Informes: CUT, Presidencia de Fecode,

Proceso de contratación de salud, Negociación estatal, Comunicaciones

3. Análisis de la situación4. Conclusiones y tareas

Contamos con la presencia del compañe-ro Presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, quien además de saludar a los participantes, entrega un informe sobre el que hacer de la central. Seguidamente el informe sobre comunicaciones, y la utilización de la herramienta ZOOM, que posibilita la implementación de videocon-ferencias a distancia, desde el celular y en tiempo presente, a cargo del compañero Jairo Arenas Acevedo.

De inmediato el informe del presidente de Fecode, Carlos Rivas Segura (Ver texto).

El informe sobre el estado del proceso de licitación para la contratación de los servicios de salud del magisterio y nues-tras familias, entregado por Rafael Cuello Ramírez.

Finalmente el informe del estado de la negociación del pliego estatal presenta-do por las centrales sindicales, a cargo de Tarsicio Mora Godoy.

Culminado este punto y aclaradas las preguntas e inquietudes de los asistentes, pasamos al punto de análisis de la situa-ción, en el cual participaron 21 delegados. Luego de la discusión y aportes de los par-ticipantes, se concluye lo siguiente:

1. Respaldar el proceso de negociación de los pliegos de peticiones presenta-dos por las centrales sindicales, Fecode y las filiales con la movilización.

2. Participación activa y militante en la Jornada Nacional de Movilización del 26 de abril.

3. Reiterar la solidaridad con los compa-ñeros de Mocoa, nuestra filial ASEP, ha abierto una cuenta bancaria para recibir los aportes solidarios del magis-terio y los sindicatos regionales; cuenta corriente en el BBVA No 0598-023125.

4. La próxima Junta Directiva Nacional de la Federación, en tanto entramos en la recta final de la negociación -los 20 días de prórroga-, además de evaluar los resultados y el estado del proceso, nos corresponde rediseñar del plan de trabajo y la táctica, en relación con el balance realizado.

5. De igual forma, una vez culminado este proceso, se debe citar otra re-unión de la Junta, con el propósito de hacer la evaluación final de los resultados del pliego de peticiones y trabajar la organización que demanda la discusión y definición del proyecto de Estatuto Docente en la Comisión Tripartita.

6. En otro orden de ideas, la sesión de la Junta Directiva Nacional debe de-finir lo atinente a la convocatoria del Congreso Pedagógico Nacional y la Asamblea Federal estatutaria.

7. Exigir a la Procuraduría, el Gobierno Nacional, la Fiduprevisora y los con-tratistas la prestación del servicio de salud en correspondencia con el pliego contratado; pero así mismo, que las condiciones en los nuevos se mejoren y establezcan mecanismos de control, vigilancia y sanciones para que se res-pete el derecho fundamental y una salud digna. Una vez más exigiremos que este complejo proceso licitatorio, cuente con el acompañamiento y segui-miento de los organismos de control.

8. En razón de lo anterior y en tanto pro-ducto de la reunión realizada entre la Procuraduría y el Comité Ejecutivo, acordamos una Mesa de Trabajo (Procuraduría y Fecode) para atender el proceso de licitación y el contrato actual y vigente, le solicitamos a los sindicatos regionales copias de las casuísticas (quejas y reclamos sopor-tados) recogidas para radicarlas ante la procuraduría y con base en ellas, la procuraduría actuar. Esperamos estos informes sean enviados a la Secretaría

General de la Federación, a más tardar el viernes 22 abril.

9. El próximo domingo 23 de abril, se publicará un comunicado de pren-sa alusivo a la Jornada Nacional de Movilización y Protesta del 26 de abril y la problemática magisterial.

10. Llamamos a la solidaridad con el ma-gisterio de Bogotá que llevará a cabo un Paro de 24 horas, el próximo 2 de mayo, contra las políticas retardatarias y neoliberales del gobierno del alcalde Peñalosa.

11. Denunciar las situaciones de amenazas que se vienen presentando contra el magisterio en varias regiones,.Instamos al magisterio colombiano a mantener-nos en estado de alerta máxima y estar atentos a la información oficial de los sindicatos filiales y Fecode.

comité ejecutivo Fecode

carlos rivas segura Presidente

raFel cuello ramírez secretario general

CONCLUSIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL FECODE

BOGOTÁ D.C., 20 DE ABRIL DE 2017

Informativo

Sindicatos de todo el país del magisterio definieron plan de acción.

28 de Abril:

Seminario Nacional de Riesgos Laborales

28 de Abril de 2017 / 9 a 1 pm / inf.: 3237550 ext. 128 Auditorio Virginia Gutiérrez de Pinedo,

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y sus sindicatos afiliados como la USO, Sintracarbón,

Sintracerromatoso, Sintrahosmil, Sindess, Anthoc, Anec, Sindistritales entre otros y escuelas de

apoyo sindicales como la Escuela Nacional Sindical y la Corporación Aury Sará-USO, los convoca a

participar en este seminario de debate en Memoria de las trabajadoras y los trabajadores fallecidos,

enfermos, accidentados y lesionados por el trabajo.

Page 7: Informativo · 2017-04-25 · y la negociación colectiva, pero también el res - ... el despido de la dirigencia sindical, fruto de ... como es el caso de los trabajadores

magisterio

Page 8: Informativo · 2017-04-25 · y la negociación colectiva, pero también el res - ... el despido de la dirigencia sindical, fruto de ... como es el caso de los trabajadores

Abril de 2017, N° 1088

en materia laboral le han hecho al país diferentes organismos internacionales como la OIT, el Comité de Empleo de la OCDE, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), la Oficina Administrativa Nacional de Canadá (NAO) y las Naciones Unidas.

Frente a este tema, Diógenes Orjuela, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la CUT aseguró “que si bien en el mes de noviembre de 2017 el Comité de Empleo retomará el tema es imposible que está decisión se tomé en el presente año y para el 2018, el movimiento sindical internacional, en conjunto con las centrales colombianas, profundizarán la campaña para impedir el ingreso del país. Estos aplazamientos de 2015, 2016 y 2017 son un triunfo de un proceso liderado por la CUT acompañado por las otras centra-les sindicales colombianas CTC y CGT”.

En su sesión de los días 10 al 11 de abril pasados, el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELSAC) por sus

siglas en inglés, determinó nuevamen-te bloquear el ingreso de nuestro país a la Organización de Cooperación al Desarrollo Económico, OCDE, tal como había sucedido ya en 2015 y en 2016, lo cual constituye un nuevo fracaso del go-bierno colombiano en mostrar avances en materia laboral.

Esta decisión estuvo antecedida de una campaña internacional liderada por la CUT en donde la central mundial CSI, las continentales CSA (de las Américas), CES (de Europa), acompañadas de las Federaciones Sindicales Internacionales y otras importantes centrales de diferen-tes países pidieron a diversos organismos de la OCDE y a su secretario general, Ángel Gurría, suspender el proceso del ingreso de Colombia teniendo en cuen-ta la sistemática negativa del gobierno colombiano a cumplir las exigencias que

Nuevo fracaso del Gobierno en intento de ingresar a la OCDE

NOEn febrero de 2017, las tres Centrales Sindicales Colombianas CUT, CTC y CGT, habían solicitado suspender el proceso de ingreso

internacional