información para inscripción a pps psicología forense 1er cuatrimestre 2015

Upload: elplatense

Post on 07-Jul-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    1/58

    Universidad Nacional de La Plata

    1

    CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA FORENSE. FACULTAD DEPSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

    PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS

    Fundamentación.La cursada de la materia Psicología Forense cuenta con Prácticas ProfesionalesSupervisadas (PPS) obligatorias para todos los estudiantes de la matrícula, las cuales seimplementan mediante la concurrencia a distintas instituciones referidas al ámbitoforense.

    La propuesta de prácticas consiste en que todos los/las estudiantes de la materia,en un número reducido a los efectos de hacer más personalizada la experiencia y de noocasionar mayores afectaciones a la institución, asistan al menos cinco veces a unainstitución seleccionada previamente por ellos, a razón de una vez por semana, con unaduración de entre una hora y media y dos horas aproximadamente cada encuentro.

    La actividad realizada en cada lugar será acompañada previa y posteriormentepor un espacio deSupervisión de las PPS , semanal, de dos horas reloj de duración,a cargo de los docentes de la Cátedra, preparando a los estudiantes antes de asistir a lainstitución. Allí se analizará y supervisará lo realizado en las prácticas institucionalesprofundizando la experiencia desarrollada en terreno. Junto con las clases Teóricas delProfesor Titular, del Profesor Adjunto y las Teórico-Prácticas a cargo de los docentesauxiliares, se brindarán elementos conceptuales y metodológicos que brindaráncontención y orientación a los/las estudiantes en el trayecto de las PPS.

    Objetivos generales.Facilitar la construcción del rol del psicólogo que trabaja en el ámbito delo forense a partir del conocimiento de la práctica de profesionalespsicólogos que se desempeñan en esas áreas.Fomentar el pensamiento crítico respecto de la práctica profesional en síDar a conocer las diferentes áreas de inserción del psicólogo en lo forense.

    Objetivos específicos.Fomentar la participación activa de los estudiantes-futuros profesionalesen las diferentes prácticas que les toque transitar.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    2/58

    Universidad Nacional de La Plata

    2

    Generar un intercambio crítico en los talleres para permitir a toda lamatrícula conocer las diferentes experiencias que permitan pensar laespecificidad de la actividad que desarrollan los psicólogos en el ámbitoforense. Apuntalar con contenido teórico/conceptual y con las normativaspertinentes las prácticas de los estudiantes.Promover la problematización y construcción del rol del psicólogo/a en loforense.

    Inscripción.La inscripción a las PPS de Psicología Forense se llevará a cabo el día miércoles

    20 de Mayo de 2015 en dos bandas horarias:

    -A las 16 hs. para aquellas personas que trabajan. Deberán presentar certificadolaboral, más declaración jurada firmada por el empleador y fotocopia de DNI delempleador. El modelo de declaración jurada se anexa al final del presente documento.

    -A las 18 hs. para aquellas personas que no trabajan.

    En ambos casos, la inscripción se realizará en sala de profesores.

    Requisitos para la inscripción.

    Es imprescindible concurrir con libreta de estudiante, ya que la inscripción serealizará por sorteo del último número del legajo, anterior a la barra. De no concurrircon libreta, se aceptará certificado expedido por Alumnos. Si no concurrieran con

    libreta o certificado, deberán esperar hasta el final de la inscripción para poder elegirinstitución.

    Quienes concurran a inscribir a varixs compañerxs, deberán contar con la libretade todas las personas a las que deba inscribir y deberá esperar al momento del sorteode cada número final del legajo de todas esas personas para realizar la inscripcióncorrespondiente a cada compañerx, no es que saliendo sorteado uno de ellos se puedeinscribir todas las libretas que se tenga en mano.

    Recomendamos a quienes vengan a inscribir a compañerxs, solicitarle a quien nopudo venir, que seleccione al menos tres centros de prácticas con sus horarios, ya que

    muchas veces los cupos se completan antes de poder realizar la inscripción y luego secomplica elegir por otrx las prácticas.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    3/58

    Universidad Nacional de La Plata

    3

    Quienes concurran a inscribir a compañerxs en el turno de las personas quetrabajan, deberán traer los certificados laborales correspondientes a esas personas.

    Advertencia importante para la inscripción.

    Es importante que se lea el presente documento en su totalidad antes deseleccionar el centro de práctica para la inscripción, y verificar los diferentes horariosque cada uno propone. En muchos casos las prácticas se realizan en un mismo día y

    horario variando sólo la semana (cinco semanas consecutivas), pero en muchasocasiones, no coinciden los diferentes encuentros con un mismo día, sino que se debedisponer de más de un día libre por semana (por ejemplo, es quemas en donde laprimer visita institucional es un martes por la mañana, las tres visitas de práctica sonlos miércoles por la mañana y la reunión de cierre un viernes por la mañana; se deberácontar con al menos un martes, un viernes y tres miércoles disponibles).

    En los casos en donde se plantea sólo la reunión de inicio y la de cierre y dice“2do, 3er y 4to encuentros a convenir con el referente”, son horarios que la cátedra nomaneja, sino que se coordinan con el referente institucional una vez que concurran a lareunión inicial. Sobre esos encuentros, no contamos con información al momento de lainscripción.

    Actividades.Entre las actividades que los/las estudiantes pueden realizar de acuerdo a las

    características y posibilidades institucionales se señalan las siguientes:

    - Entrevistas individuales a personas asistidas por la institución seleccionada.- Entrevistas a familiares de las personas asistidas por la institución seleccionada.- Entrevistas con profesionales y autoridades de la institución.- Entrevistas a personal de contacto.- Asistencia a reuniones de equipo.- Participación en Talleres con población asistida en casi que los hubiere.- Lectura y estudio de oficios judiciales, historias clínicas, expedientes, etc.- Participación en reuniones interinstitucionales junto a profesionales de la

    institución seleccionada.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    4/58

    Universidad Nacional de La Plata

    4

    Características Generales de las PPS. A) Asistencia a las Instituciones:

    - 1° encuentro: Presentación y encuadre institucional: de qué se trata eldispositivo, características particulares, objetivos institucionales, tipo de poblaciónasistida, metodología de trabajo, etc., a cargo de un referente institucional, directivo y/o profesional de la Psicología.

    - 2°, 3° y 4° encuentro: acercamiento a algún aspecto de la práctica institucionalespecífica: participación en talleres o actividades que allí se realicen, presentación alestudiante, en el marco de los límites éticos y del secreto profesional, de requisitosadministrativos, material de historias clínicas, oficios judiciales (formas de redacción,análisis del discurso jurídico y su incidencia en la tarea profesional del/la psicólogo/a,etc.), entrevista con personal de contacto, participación en reuniones de equipo,participación en entrevistas que realice el equipo de profesionales, etc.

    - 5° encuentro: Cierre, evacuación de dudas, consultas, evaluación de laexperiencia y devolución por parte de los/las estudiantes de lo que significó laexperiencia para ellos, etc.; a cargo de un referente institucional directivo y/o

    profesional psicólogo/a.Cabe señalar que para los encuentros 2, 3 y 4, si la institución receptora lo

    considera más apropiado, podría ser conveniente dividir los grupos, en subgrupos de2/3 integrantes, por ejemplo, para poder realizar la actividad del día.

    La presente propuesta respeta y se adecua a las particularidades de cada espacioinstitucional por lo tanto está sujeta a ajustes o rectificaciones en función de criterios yposibilidades de cada institución receptora.

    Evaluación.La evaluación de las PPS, se llevará a cabo por medio de una evaluación previa de

    las PPS y mediante la elaboración de informes.

    Informes de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS)Incluye dos tipos de Informes:a) Informe por Visita , evaluación de progreso. De carácter descriptivo-

    vivencial. Incluye la descripción de actividades realizadas, pero también unalectura de la experiencia desde una posición subjetiva psicológica-profesional,caracterizando la institución, los aspectos que consideren más significativos onovedosos, etc.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    5/58

    Universidad Nacional de La Plata

    5

    El informe deberá ser confeccionado en formato digital, con una extensión deaproximadamente una carilla.

    Se entregará un Informe por Visita a cada ayudante de su respectivo Taller deReflexión y Supervisión de Prácticas al cabo de cada visita, antes de ir a la siguiente.

    Cada docente implementará un Registro de Informes, similar al de que lleva parala asistencia de sus respectivos estudiantes, para ir registrando cada informe a modo de

    control de entrega y de asistencia a las instituciones. Si el docente observa en suregistro de entrega de informes algunos faltantes, debe solicitar al estudiantecorrespondiente su puesta al día.

    b) Informe Final de las PPS , evaluación integradora de toda la experiencia.Consiste en analizar y articular la experiencia de las PPS desde el EsquemaConceptual de la materia. Momento de conclusión, no una mera descripción vivencial, en el cual debe constar una formalización de la experiencia, unaarticulación conceptual del recorrido realizado.

    La extensión del Informe Final de las PPS debe ser la necesaria para poder darcuenta de la experiencia.

    c) Hoja de ruta , que será facilitada por el docente de los talleres. El estudiantedeberá llevar esa planilla cada vez que concurra a la institución y hacer firmar por unreferente para que de ese modo se acredite la asistencia. Es muy importante no perderesa planilla, que será entregada al docente semana a semana y se deberá añadir altrabajo final al momento de su entrega.

    Aspectos a relevar en las PPS:- Características de la institución que se visita: delimitar su inscripción en el

    orden social, por ejemplo: si es estatal o privada, asistencial o de controlsocial punitivo, momento de surgimiento histórico, con qué fines surge,funciones explicitas e implícitas, etc.

    - Lugar del sujeto en relación a la palabra: que espacio de circulación tiene en lasdistintas instancias institucionales.

    - Aspectos legales: articulación de la legislación vigente referida a la temáticaespecífica que aborda la institución de referencia.

    - Atravesamientos jurídicos: su incidencia en el sujeto y la práctica psicológica.- Modalidades de intervención: técnicas y dispositivos más utilizados en la

    práctica habitual de la institución.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    6/58

    Universidad Nacional de La Plata

    6

    - Características de la modalidad de trabajo intrainstitucional: multi, inter,transdisciplinario. Discursos y saberes que atraviesan la dinámicainstitucional.

    - Derechos Humanos: que Derechos se protegen mediante sus dispositivos deintervención.

    - Rol del profesional de la Psicología: como agente de control social, de cambio,de salud, etc.

    - Aspectos ético-normativos que se ponen en juego en la tarea profesional/institucional.

    - Paradigma científico que orienta la intervención del personal profesional y decontacto.

    Datos que debe presentar el Informe por Visita:Nombre de la materia. Apellido y nombre del/la estudiante.Institución a la que se visita.Fecha en que se realiza la visita.Nº de visita.Taller o Actividad que se realiza.

    Referente institucional con el que se realiza la actividad del día.Docente y Hs de la Comisión en la que cursa los T.P.Docente y Hs de la Comisión en la que cursa el Taller de Reflexión ySupervisión de las PPS.

    Datos que debe presentar el Informe Final de las PPS:Nombre de la materia. Apellido y nombre del/la estudiante.Institución en la que se realizó la PPS.Fecha de entrega.Docente al que se entrega el Informe.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    7/58

    Universidad Nacional de La Plata

    7

    Presentación de áreas temáticas de las PPS.Definimos a la Psicología Forense como una disciplina que abordará el

    conocimiento de los hechos determinantes en la construcción de la subjetividad de laspersonas y la vinculación de éstas con la Ley y el Poder, gestándose desde las respuestasa las demandas de crianza y la introyección de las normativas que regulan laconvivencia en una sociedad.

    Comprende en su análisis indagar sobre las significaciones sociales de losmodelos socioeconómicos y los avances tecno-científicos que incidirán en lasconfiguraciones vinculares, determinando el goce de derechos y el margen de libertadresultante.

    En nuestro país el marco normativo es, en lo formal, el paradigma del Jus-humanismo, a partir de la introducción de la Declaración Universal de los DerechosHumanos en Reforma de la Constitución Nacional en 1994.

    Sin embargo, se observa que aún persisten prácticas anudadas al modelo Jus-positivista aumentando la complejidad para poner en vigencia un Sistema Legal y unOrden Ético centrado en el jus-humanismo (pautas normativas que se basan en losDerechos Humanos (DDHH)) y en el Realismo Marginal propio de Latinoamérica(Juan Carlos Domínguez Lostaló, 2013).

    El estricto cumplimiento de los DDHH supera la calidad de un imperativo ético,pasando a constituir una herramienta posible para la transformación social alconvertirse en un dispositivo técnico.

    La apuesta a la subjetividad implica romper con el modelo positivista que hadominado y domina en la mayoría de las prácticas e instituciones donde la psicologíatiene una inserción posible, sustituyéndolo por el modelo basado en la Doctrina de losDDHH, en una teoría crítica del control social y en modelos de abordaje alternativos alcontrol social institucional punitivo-represivo.

    Estas alternativas surgen de una nueva clínica: la Clínica de la Vulnerabilidad(Domínguez Lostaló, Juan Carlos, 1996). Esta propone un modelo democrático yparticipativo fundamentalmente a partir del acceso a la palabra y el derecho al disenso.Esto significa pasar de una concepción del ser humano constituido bio-psico-socialmente a pensarlo socio-bio-psicológicamente determinado.

    El modelo deabordaje desde la “C línica de la V ulnerabilidad” está basado en unmodelo de atención interdisciplinario de restitución de Derechos.

    En los últimos años se han producido importantes cambios en la Legislación y/oprocedimientos administrativos que modifican las lógicas de las Instituciones de

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    8/58

    Universidad Nacional de La Plata

    8

    Control Social Punitivas hacia concepciones más humanas de acuerdo a la Doctrina delos DDHH, como Ley Nacional de Salud Mental, Ley de Promoción y Protección de losderechos del Niño y modificaciones dentro de las instituciones carcelarias, las quepromueven una nueva relación entre la ciudadanía y las mismas así como nuevasformas de intervención y de concepción de las tareas.

    El paso por estas Prácticas Profesionales Supervisadas permitirá a lxs futurxsegresadxs de esta carrera, tener un acercamiento a los ámbitos de inserción delpsicólogo,a en lo forense, como así también un conocimiento de las prácticas que sellevan a cabo, las ideales y las posibles.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    9/58

    Universidad Nacional de La Plata

    9

    El campo de la Infancia y Adolescencia.Durante aproximadamente 100 años se ejerció en la Provincia de Buenos Aires y

    en la Nación conceptos y prácticas que hacen a una forma de entender a la denominada“minoridad” (diferenciándolo de la niñez) en términos de niños en peligro o peligrosospor su situación de conflicto económico y social, que por su potencial riesgo socialhabría que controlar. La forma de gobernarlos ha sido la institucionalización propia delPatronato de Menores que por la función otorgada al juez y su poder discrecionaldecidía sobre los destinos de los niños y jóvenes, con la privación de libertad eninstituciones de encierro tanto tutelares como asistenciales.

    A partir de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (ONU 1989),se instaló un nuevo discurso: el de la Protección de la infancia. La Convención fueincorporada a la Constitución Nacional en sumodificación de 1994, proyectándoseluego modificaciones legislativas en los diferentes territorios. A nivel Nacional ha sido através de la Ley 26.061 De Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y en la Provincia de Buenos Aires mediante la Ley 13298 de Promoción yProtección de los Derechos del Niño, ambas del año 2005 y la ley de ResponsabilidadPenal Juvenil.

    Estos cambios legislativos no implican solamente una modificación en losprocedimientos judiciales, sino que refiere a un cambio en la forma de conceptualizarla infancia y las prácticas en este campo. Es de destacar especialmente las diferenciasen el abordaje y apreciación hacia los niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados.

    De este modo, el objetivo principal de la política de infancia ya no será lanormativización/disciplinamiento sino la crianza y desarrollo de los niños dentro de sufamilia y solo en última instancia, como medida de protección, de carácter excepcional y provisional, la permanencia temporal en entidades de atención social. Así, será elEstado y la sociedad civil quien deba generar recursos para promover y fortalecer a lasfamilias, como marco de protección de los miembros más vulnerables. Esta protecciónse realizará desde los Centros de Promoción y Protección de los Derechos del Niñolocales (municipales) y Zonales. Espacios que se encuentran conformados por equiposprofesionales y técnicos interdisciplinarios.

    Servicios Locales de Infancia y Adolescencia.

    Los Servicios Locales (definidos en el art. 18 de la ley) tendrán como funciónfacilitar que cualquier niño que tenga amenazados o violados sus derechos acceda a losprogramas y planes disponibles en su comunidad (art. 18 del Decreto n.º 300/05).

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    10/58

    Universidad Nacional de La Plata

    10

    Estos Servicios deberán formular propuestas de acción para arribar en cada caso asoluciones consensuadas, facilitando a los padres o responsables legales, el ejercicio dedeberes y derechos en relación a los niños.

    Para las PPS de Psicología Forense se disponen los siguientes dispositivosinstitucionales como Centros de Prácticas:

    Servicio Local de Infancia y Adolescencia La Plata. DirecciónGeneral de Niñez y Adolescencia -Municipalidad de La Plata-

    Director General: Carlos O. Dabalioni.

    Director de Operadores de Calle: Osvaldo C. Fernández.

    Directora de los SLPPDN: Dra. Carolina E. Martin.

    Lugar: Servicios Locales en terreno, ciudad de La Plata.

    Referente: Carlos Dabalioni, Director General.

    Cupo total: 38 estudiantes.

    Duración: 5 semanas.

    Cantidad de espacios:

    - 8 Servicios Locales

    - Espacio Escucha

    - Programa Envión Los Hornos:

    Cupos:

    - Por Servicio Local: cuatro estudiantes (dos estudiantes un día y dosotro día de la semana).

    - Por Espacio Escucha: 2 estudiantes

    - Por Programa Envión : 4 estudiantes (dos estudiantes un día y dos otrodía de la semana).

    Cronograma de Actividades tentativo:

    -1º Encuentro: jueves 28/5, 10hs en el Salón Blanco de la Municipalidad.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    11/58

    Universidad Nacional de La Plata

    11

    Tema: Presentación del Dispositivo General y de los referentes de cada ServicioLocal. Definición días y hs de los siguientes encuentros. Descripción característicasgenerales de la tarea.

    -2º, 3º y 4º Encuentro: en el Servicio Local seleccionado. Días: según ServicioLocal elegido, a acordar con los estudiantes, comenzando en la semana siguiente alprimer encuentro. Tema: Modalidades de intervención a cargo de los equipos técnicos.Casuística.

    - 5º Encuentro: semana del 30/06 al 04/07. De mañana. Días y Hs a definir.Entrevista de Cierre, evacuación de dudas, evaluación y devolución.

    PPS en Servicios Locales en Terreno:

    Cupo en cada Servicio Local: cuatro estudiantes (dos estudiantes un día de lasemana y otros dos estudiantes otro día).

    Días y Hs para las PPS: en Turno Mañana, a acordar con el referente, (ofertaposible: de 10 a 12 hs). Se define en el primer Encuentro, donde se toma contacto con

    cada referente.

    Servicio Local OLMOS:

    Dirección: CIC de Olmos 158 y 46

    Líneas de Colectivo: Oeste 11, 14, 86 y 10

    Servicio Local VILLA ELISA :

    Dirección: Camino Centenario entre 43 y 44 Centro Comunal.

    Líneas de Colectivo: Línea 273 D, BG y H.

    Servicio Local ALTOS DE SAN LORENZO:

    Dirección: 81 entre 20 y 21 CIC

    Líneas de Colectivo: Sur 21, 275 B UOM, Punta Lara, Punta Lara x 74,Ensenada

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    12/58

    Universidad Nacional de La Plata

    12

    Servicio Local TOLOSA:

    Dirección: 7 y 511

    Líneas de colectivo: Norte 11, 12, 18 y 10. Línea 518 Semirápido.

    Servicio Local MELCHOR ROMERO:

    Dirección: 516 entre158 y 159

    Líneas de Colectivo: Por 520: Oeste 15, 17, 85, Línea 215, 561 Semirápido

    Servicio Local LOS HORNOS:

    Dirección: Club Alumni 148 entre 66 y 67

    Líneas de colectivo: Línea 307 A, E y F; Línea 506 Ramal 18, Línea Sur 18.

    Servicio Local VILLA ELVIRA:

    Dirección: 122 y 73 N° 2005

    Líneas de colectivo: Línea 202 El Carmen, Línea 520 ramales 2 y 3; Línea Este18 y 62

    Servicio Local SAN CARLOS:

    Dirección: 518 y 141 Ex Hogar “Quinta Roth” Líneas de Colectivo: Oeste 23 y 26.

    Cupo Total disponible: 4 lugares

    Programa Envión Los Hornos:

    Dirección : Polideportivo Nuevo, Calle 66 entre 153 y 151.

    Cupo disponible: 4 lugares.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    13/58

    Universidad Nacional de La Plata

    13

    Espacio Escucha: 50 entre 2 y 3.

    Cupo disponible: 2 lugares.

    Servicio Local de Infancia y Adolescencia Berisso. (A definir)

    Servicio Local de Infancia y Adolescencia Magdalena.

    PLAN DE TRABAJO DEL SERVICIO LOCAL DE PROMOCION Y PROTECCIONDE DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE DEL PARTIDO DEMAGDALENA.

    Teniendo en cuenta que los Servicios Locales de Promoción y Protección deDerechos deben ser unidades técnico operativas con una o más sedes, desempeñandolas funciones de facilitar que el niño que tenga amenazados o violados sus derechos,pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad en nuestralocalidad se realiza de la siguiente manera:

    Integrantes del Servicio:Coordinadora: Lic. María Cecilia Aprea (Lic. en Psicología).

    Equipo Técnico: Lic. Luciana Bincaz (Lic. en Trabajo Social), Lic. VirginiaSomoza (Lic. en Psicología), Lic. Soledad Cordal (Lic. en Trabajo Social).

    Las competencias de los Servicios Locales de Protección de Derechos son:

    1- Ejercer funciones de promoción y protección de derechos de los niños dentrode cada municipio.

    2- Recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posibleexistencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos del niño que seconfigure en su territorio.

    3- Cuando de las actuaciones surja que el hogar del niño y su familia correspondea otro distrito, el Servicio Local de Protección de Derechos adoptará únicamente lasmedidas que se consideren urgentes para prevenir, asistir, proteger, y/o restablecer losderechos del niño, y remitirá las actuaciones inmediatamente al Servicio Local deProtección de Derechos competente.

    4- Cuando por cualquier motivo, la medida que se adopte deba ejecutarse fuerade los límites del municipio, el Servicio Local de Protección de Derechos podrá requerir

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    14/58

    Universidad Nacional de La Plata

    14

    el monitoreo y seguimiento de la misma al Servicio Zonal de Protección de Derechoscon sede en el territorio en que se ejecuta.

    5- A los fines de evitar superposición de acciones, el Ministerio de DesarrolloHumano diseñará una base de datos única, de fácil y rápido acceso, para que losServicios Locales de Protección de Derechos puedan contar con información precisa yactualizada respecto de las intervenciones, medidas, programas o acciones que tengancomo destinatarios al grupo familiar o a cualquiera de sus miembros.

    6- Planificar y supervisar las alternativas tendientes a evitar la separación delniño de su familia o guardadores o quien tenga a su cargo su cuidado o atención.Quedan comprendidos en este inciso todas aquellas medidas a arbitrar para los casosde los niños y adolescentes que se encuentren en conflicto con la ley penal y así le seanrequeridas.

    En toda intervención que ha realizado el Servicio Local para la protección dederechos del niño, en su forma de prevención, asistencia, promoción, protección orestablecimiento de derechos frente a una amenaza o violación, se han tenido en cuentalos siguientes principios rectores:

    1- Derecho del niño a ser escuchado en cualquier etapa del procedimiento y a quesu opinión sea tenida en cuenta al momento de determinar la forma de restablecer opreservar el derecho violado o amenazado.

    2- Garantizar su participación y la de su familia en el procedimiento deprotección de derechos.

    3- Garantizar que el niño sea informado y asesorado por el equipo técnico.

    4- Garantizar que no se provoquen injerencias arbitrarias en la vida del niño y sufamilia.

    5- Toda medida que se disponga tendrá como finalidad el mantenimiento de la vida del niño en el seno de su familia de origen, o con sus responsables, representanteso personas a las que adhiera afectivamente, siempre que no afecte el interés superiordel niño.

    Plan de Trabajo

    - Se realizan 2 reuniones del equipo completo de trabajo: dos días en la semanade 8 a 13 hs. En dichas reuniones se lleva adelante un monitoreo de los casos en curso,presentación de los nuevos, decisión conjunta de posibles estrategias de intervención yentrevistas conjuntas que por su complejidad exijan la participación en la misma del

    equipo interdisciplinario.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    15/58

    Universidad Nacional de La Plata

    15

    - Se fija el horario de atención de lunes a viernes de 8 a 13 hs en la sede delservicio local, estando la posibilidad de que uno de los días de la semana el equipo setraslade a algunas de las subsedes (Vieytes-Atalaya-Bavio) de acuerdo a las demandaslocales.

    - El equipo de trabajo se organiza para el cumplimiento de las horas previstas (30hs. semanales) en las diferentes instancias:

    a) trabajo y atención en sede

    b) visitas y entrevistas domiciliariasc) atención de las guardias durante las 24 hs. incluidos los días sábados y

    domingo,

    d) atención de urgencias y cualquier otra instancia que el caso demande (trasladode niños, acompañamiento y contención en urgencias, etc.).

    e) Reuniones inter-institucionales.

    - Guardia permanente de 24 hs. (art 20 Ley 13298) el teléfono rota en tiemposiguales por los diferentes integrantes del equipo. Quien esté a cargo del teléfonofuncionará como referente y decidirá la pertinencia de la intervención y la estrategia aadoptar en relación a la misma.

    - Se realizan actividades de Promoción de Derechos que se han comenzado adesarrollar en el mes de Febrero de 2011, con actividades tendientes al conocimiento delas leyes que atañen a la niñez y adolescencia (ley 13.298 de la promoción y protecciónintegral de los derechos de los niños; Convención Internacional por los Derechos delNiño; Ley de Educación Provincial 13.688; Ley 12.569 de Violencia Familiar, etc.).

    - Se generan espacios de construcción conjunta de estrategias tendientes alabordaje de esta temática con diferentes actores intervinientes, articulando con otrosplanes y programas vigentes.

    - Se participa en la junta promotora para la creación del Consejo Local dePromoción y Protección de Derechos del Niño y del adolescente previsto en la ley13298.

    - Se lleva adelante una evaluación periódica de las actividades realizadas, lasconclusiones se vuelcan en una estadística interna que nos permite observar: incidenciaen la derivación, principales instituciones demandantes, motivo de la demanda yprincipales problemáticas relativas a la niñez y adolescencia en nuestro territorio.

    - Se trabaja con el REUNA, Registro Estadístico Unificado de niñez yadolescencia de la provincia de Buenos Aires

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    16/58

    Universidad Nacional de La Plata

    16

    - Se articula con otros programas locales (Envión, Envión Educativo, CAI, UDI,CEAT, EOE de las escuelas en el nivel inicial, primario, secundario y especial, etc.).

    Para las PPS de Psicología Forense se disponen los siguientes dispositivosinstitucionales como Centros de Prácticas:

    -Dirección: Calle Brenan esquina Goenaga, a una cuadra de la Terminal demicros.

    -Líneas de Colectivo: Empresa Rápido Argentino.

    -Referente Institucional: Lic. Cecilia Aprea, Directora del Servicio Local.

    -Cupo: 6 estudiantes.

    -Día y horarios de práctica:

    1º Encuentro: Viernes 29/5, 9hs. Encuadre Institucional y presentación deprogramas de trabajo.

    2º, 3º y 4º Encuentro: Hs y días a acordar con refernte, en horario demañana, en dos subgrupos de tres integrantes cada uno . Realización dealgunas de las siguientes actividades: Visitas domiciliarias con el equipo técnico,participación en reuniones de equipo, participación en reuniones interinstitucionales,análisis de casos y estudio de oficios, medidas de abrigo, etc.

    5º Encuentro: Viernes 26/6, 9hs. Entrevista de Cierre, evacuación de dudas,evaluación y devolución.

    Programa Cuidaniños.

    “Línea 102, Programa Cuidaniños”, de a tención telefónica las 24 horas.1

    Es un servicio telefónico gratuito que brinda la Secretaría de Niñez y Adolescencia, de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de lainfancia en la provincia de Buenos Aires. Funciona las 24 horas, los 365 días el año.

    Actualmente provee, a quien lo demande, la escucha, comprensión y ayudaespecializada ante situaciones en que el o la solicitante no sabe cómo resolver para sí o

    1 http://www.snya.gba.gob.ar/index.php/promocion-y-proteccion-de-derechos/programas/linea-102

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    17/58

    Universidad Nacional de La Plata

    17

    para terceras personas. La actividad que desarrolla es la recepción de comunicacionestelefónicas para consulta y asesoramiento sobre el Sistema de Promoción y Protecciónde Derechos (SPPD). Los usuarios de la línea son niñas, niños y adolescentes, quienespodrán consultar o comunicar vulneración de derechos; familiares o referentes(conocidos, vecinos, docentes, etc.) que requieren orientación para garantizar orestituir derechos de infancia vulnerados. Instituciones públicas, privadas yorganizaciones sociales.

    Dirección: Ministerio de Desarrollo Social, 55 entre 6 y 7 (pedir el resto de losdatos al inscribirse)

    Comienzo: martes 26 de mayo, 10 hs (todxs lxs pasantes).

    Siguientes encuentros: A coordinar con las referentes, se concurriría dos veces por semana.

    Referente: Susana Garaña Morales, María José De Lucía

    Cupo total: 4 estudiantes en dos grupos de dos estudiantes por vez, a excepcióndel primer encuentro institucional.

    Actividades: Tareas: Rotar por los distintos espacios de trabajo del Programa, asaber:

    - Equipo Técnico interdisciplinario, con funciones de supervisión, construcciónde protocolos y nuevos proyectos, capacitación, estadísticas, redacción deinformes.

    - Equipo de Operadores y Operadoras de la Línea 102, cuya tarea es la atencióntelefónica de casos de vulneración de derechos de infancia, en el marco de laley provincial 13.298 y la Convención de los Derechos del Niño, Art. 75, inc.22 de la Constitución Nacional.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    18/58

    Universidad Nacional de La Plata

    18

    Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. 2 El Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil se constituye en la Provincia a partir

    de la Ley 13.634, que define al Ministerio de Desarrollo Social como la contraparte delPoder Ejecutivo encargada de formular, coordinar y ejecutar políticas, programas ymedidas destinadas a prevenir el delito juvenil, asegurando los derechos y garantías delos jóvenes infractores a la ley penal, además de generar ámbitos para la ejecución demedidas socioeducativas que, centradas en la responsabilidad del joven infractor,posibiliten su real inserción en su comunidad de origen.

    La norma creó el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, entendido como elMinisterio Público del Joven, compuesto por Fiscales y Defensores Oficiales, queintervienen en todas las etapas del proceso: el Fiscal encarando la investigación y sumade pruebas para la acusación y el Defensor a cargo de la defensa. Pero además instaurólos Juzgados de Garantías del Joven, que llevan adelante el control de la investigaciónpreliminar y es responsable de las medidas que se tomen con respecto al joven duranteel proceso; el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, órgano de juzgamiento queresuelve la aplicación de medidas, salvo delitos graves en que toma intervención elTribunal de Responsabilidad Penal.

    En tanto el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, creamediante Resolución 127/07 los dispositivos institucionales del Sistema deResponsabilidad Penal Juvenil, que funcionan bajo la órbita de la Subsecretaría deNiñez y Adolescencia. Los destinatarios de esos dispositivos son jóvenes menores de 18años en conflicto con la ley penal.

    La denominación de esos dispositivos cambia según la modalidad y tipificaciónque los define:

    Centros de Recepción.

    Centros Cerrados : Creados para el cumplimiento de medidas privativas de lalibertad ordenadas por la Justicia, en el marco de un proceso penal.

    Centros de Contención : Establecimientos para la ejecución de medidas deíndole cautelares o sancionatorias, restrictivas de la libertad ambulatoria, ordenadaspor la autoridad judicial competente.

    Centros de Referencia.

    2 Fuente:http://www.desarrollosocial.gba.gov.ar/subsec/niniez_adolescencia/programas/penal_juvenil.php

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    19/58

    Universidad Nacional de La Plata

    19

    DISPOSITIVOS DESTINATARIOS OBJETIVO

    CENTROS DECONTENCIÓN Menores de 21 años

    Prisión preventiva en régimen de centro decontención (ley 13,634, Artículo 42, inciso g)

    Para cumplimiento de medidas desemilibertad (Ley 13,634, Artículo 80)

    CENTROS CERRADOS Hasta 21 años de edad

    Cerrado- medidas privativas de libertad (Ley13.634, Artículo 81)

    Cerrado- Prisión preventiva(Ley 13.634, Artículo 42, inciso g) y medidas privativas de

    libertad (Ley 13.634, Artículo 81)

    Actualmente hay alojados unos 450 jóvenes privados de la libertad portransgresiones a la ley penal, 110 en régimen de semilibertad o abiertas y 2200 conmedidas socioeducativas alternativas a la privación a la libertad.

    Para las PPS de Psicología Forense se disponen los siguientes dispositivosinstitucionales como Centros de Prácticas:

    Lugares: Centro de Contención e Institutos Penales Cerrados, Secretaría deNiñez y Adolescencia de la Pcia. de Bs. As.

    1) Centro de Contención “Hogar de Tránsito”:

    Dirección: calle 121 e/33 y 34.

    Referente : Ps Alejandra Cabulli y Lic. Marcela Constantino.

    Cupo: 5 estudiantes.Duración: 5 semanas.

    Cronograma de visitas: Una visita por semana,

    -1ª Visita : lunes 1/06, 9 hs. Encuadre Institucional y presentación de dispositivo detrabajo.

    -2ª, 3ª y 4ª Visita: Horario y Días: Lunes 9 hs. según actividad acordada con cadareferente institucional, comenzando en la semana siguiente a la primer visita.

    -5ª Visita : lunes 29/06. Entrevista de Cierre, evacuación de dudas, evaluación ydevolución.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    20/58

    Universidad Nacional de La Plata

    20

    2) Centro Cerrado “El Castillito”, Abasto: Tel.4915674.

    Dirección: 520 e/ Abasto y Ruta 2

    Líneas de Colectivo: Oeste 15, 215 “Aluar”, “Parque Industrial” y “Ruta 2”, 561Semirápido.

    Comienzo: martes 26 de mayo, 10 hs.

    Siguientes encuentros: ver cronograma por día.

    Referente: Rubén Sandoval

    Cupo total: 24 estudiantes.

    Cronograma de actividades:

    -Primera reunión institucional : Martes 26/05 a las 10 hs. Referente institucional:Rubén Sandoval. (Todos los practicantes)

    Horarios de prácticas:

    - Lunes 1-8 y 15 de junio de 16 a 18 hs. Referentes institucionales:Trabajadora social Patricia o psicólogo José Sánchez.4 cupos.

    - Martes 2-9 y 16 de junio 14 a 16 hs. Referentes institucionales: PsicólogoDiego Mezza y Trabajadora social Patricia.4 cupos.

    -Martes 2-9 y 16 de junio de 10 a 12 hs. Referente institucional: PsicólogoFrancisco Sánchez.4 cupos.

    - Miércoles 3-10 y 17 de junio de 10 a 12 hs. Referentes institucionales:

    Psicóloga Miriam y Psicólogo José Sánchez.4 cupos.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    21/58

    Universidad Nacional de La Plata

    21

    - Jueves 4-11 y 18 de junio de 14 a 16 hs. Referente institucional: PsicólogoDiego Mezza.4 cupos.

    - Viernes 5-12 y 19 de junio de 16 a 18 hs. Referente institucional: PsicólogoJosé Sánchez, Psicólogo Diego Mezza, Psicóloga Miriam y Trabajadorasocial Patricia.4 cupos.

    Reunión de cierre : Martes 23/06, 10 hs. Referente institucional: Rubén Sandoval.(Todos los practicantes)

    Cupo: 4 pasantes por cada turno. Total de pasantes: 24.

    3-Centro Cerrado COPA:

    Dirección: 520 e/ Abasto y Ruta 2

    Líneas de Colectivo: Oeste 15, 215 “Aluar”, “Parque Industrial” y “Ruta 2”, 561Semirápido.

    Comienzo: Martes 26 de mayo, 10 hs.

    Siguientes encuentros: Sábados de 14 a 16 hs.

    Cierre: Martes 16 de junio (o a coordinar con referente)

    Referente: Guillermina Raffo

    Cupo: 4 estudiantes.

    4-Centro de Contención Pelletier (femenino, abierto)

    Lugar: 121 y 33 n°50 (El Dique)

    Líneas de Colectivo: 275 Punta Lara (bajarse en 122 y 32), 307 A, B, E, D y C.Este 12 y 80.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    22/58

    Universidad Nacional de La Plata

    22

    Referente: Lic. Gisella Tissone

    Cupo Total: 4 estudiantes, en dos grupos de dos personas:

    2 concurrirán losMiércoles a las 18 hs , comenzando el miércoles 27/05

    2 concurrirán los Viernes a las 18 hs , comenzando el viernes 29/05.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    23/58

    Universidad Nacional de La Plata

    23

    En el campo de la Salud Mental y Adicciones.

    La nueva Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, aprobada en el año 2010introduce modificaciones sustanciales en el rol y la práctica de los trabajadores de lasalud en general y del psicólogo en particular.

    Esta normativa democratiza el ámbito de la salud mental (entre otros aspectos)equipara el rol de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, licenciados enenfermería, entre otros, en lo que hace a la conducción de instituciones, servicios oequipos de salud mental. Dicha función queda determinada por la idoneidad, lo quehasta entonces estaba vedada para los no médicos. Por otro lado, el psicólogo junto aotro profesional de otra disciplina puede determinar una internación o el alta de lamisma, actos que antes sólo correspondían al médico psiquiatra solicitarla y el juez ladeterminaba.

    Las innovaciones de la Ley traen aparejados, para los profesionales psicólogos ysu práctica, el reconocimiento de derechos largamente postergados a sus incumbencias.Pero también conlleva nuevos deberes ligados a una responsabilidad profesional másamplia y en consecuencia, las responsabilidades tanto penales como civiles que estocomporta.

    Asimismo, la nueva normativa estipula la creación de nuevos dispositivos deatención y abordaje de la Salud Mental. También se incluyen las adicciones comoproblemáticas de salud.

    Para las PPS de Psicología Forense se disponen los siguientes dispositivosinstitucionales como Centros de Prácticas:

    Centro de Día “Dr. Enrique Pichón Riviêre”, Servicio de Externacióndel Hospital “Dr. A. Korn”.

    Dependiente del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, se encarga de laatención individual, grupal y genera actividades de inclusión social para personas conpadecimiento mental en diferentes momentos del tratamiento. Ayudando en laexternación de quienes están todavía en el Hospital Neuropsiquiátrico, sosteniendo aquienes han sido dados de alta y viven en la comunidad, y atendiendo a todo aquel queconsidere necesitar sus servicios aunque no haya pasado por un sistema de saludpreviamente. Cuentan con casa de convivencia de pacientes psiquiátricos que están bajo su supervisión y variados talleres de capacitación y formación, como así también

    de recreación.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    24/58

    Universidad Nacional de La Plata

    24

    -Dirección: Calle 63 Nº 1498, esquina calle 2.

    -Líneas de Colectivo: Este 15, Línea 520 nro 2 y 15, 202 x calle 1, 338 (los dejaen calle 1 y 63), Sur (506) 80 (los deja en calle 1 y 63); 214 B (1 y 60)

    -Referente Institucional: Lic. Sonia Morero.

    -Cupo: 8 estudiantes.

    - Duración: 5 semanas. Una visita por semana.

    -Cronograma de visitas:

    - 1º Encuentro: Primer encuentro martes 26/5 10.30 hs . Luego días y horariosa convenir con los estudiantes de acuerdo a las actividades.

    - 2º, 3º y 4º Encuentro: actividades y rotación en Talleres del dispositivo. Días y Horarios, turno mañana, a coordinar con referentes, comenzando en la semanasiguiente al primer encuentro.

    - 5º Encuentro: fecha a convenir, reunión de cierre. Referente: Lic. SoniaMorero.

    Centro de Salud Mental Comunitario Franco Basaglia.

    Dirección: calle 49 entre 17 y 18 Nª 1114

    Referente: Patricia Pauluc

    Cantidad de Encuentros: cinco.

    Cupo: 12 estudiantes.Cronograma: Primer encuentro: jueves 28/05 10.30 hs (se recomienda

    estar unos 15 días antes). Luego días y horarios de práctica a convenir con referente deacuerdo con las actividades.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    25/58

    Universidad Nacional de La Plata

    25

    Hospital Reencuentro

    Descripción: Efector de atención integral de la drogadependencia y alalcoholismo, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Atención Pública y Gratuita.

    Hospital dependiente de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de laProvincia de Buenos Aires, se encarga de la asistencia y seguimiento para personas quehan tenido un acercamiento al consumo de sustancias, en todas sus etapas. Se realizandiversas actividades y talleres y terapias grupales, familiares e individuales.

    Dirección: Calle 64 entre 6 y 7.

    Líneas de Colectivo: Este que vayan por calle 7, 202 G Cartel Marrón, H cartel verde y “El Carmen”. Línea 307 ramal A16.

    CUPO: 8 estudiantes.

    Referente: Director Dr. Oscar Molteni, Lic. Liliana Cerfoglia.

    Cronograma de actividades: Primera Reunión General Jueves 28 hs. 12hs.Luego días y horarios a confirmar con cada dispositivo.

    1-Programa PRIEC -Hosp. Reencuentro- referente: Oscar Molteni (4 lugares)

    2-Trabajo con Jóvenes en conflicto con la ley. Referente: Liliana Cerfoglia (4Lugares)

    Salud Mental y Atención a las Adicciones (SADA). Región Sanitaria XI:

    Referente general: Natalia Herrera

    RED PÚBLICA Y GRATUITA de atención a las adicciones de la Provincia deBuenos Aires. Desarrolla tareas de prevención y asistencia de las adicciones y controlde la comercialización de bebidas alcohólicas.

    La Red aborda de manera integral la problemática desde una perspectiva quepretende desarrollar estrategias de intervención acorde a la situación social,

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    26/58

    Universidad Nacional de La Plata

    26

    favoreciendo la articulación necesaria con los distintos agentes sociales referentes en latemática.

    No sólo brinda atención y tratamiento, sino que también, cuenta con áreas quefortalecen las acciones preventivas y de promoción de las personas vinculada a laconstrucción de su proyecto de vida.

    Dispositivos de atención de la Red:

    - C.P.A.

    Los Centro Provinciales de Atención (CPA) son espacios de recepción,asesoramiento, atención y derivación. Están conformados por un equipo técnico depsicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y comunitarios que atiendena personas afectadas por situaciones de consumo problemático de sustancias, o querequieren asesoramiento en relación a la temática.

    Con presencia en cada uno de los municipios de la provincia, los CPA trabajanarticuladamente con diversos actores en el ámbito comunitario a fin de brindarrespuestas integrales a las demandas específicas de las personas en su entorno social.

    Casa de DíaSon establecimientos de atención intermedia a las que se derivan determinadas

    personas según la situación de consumo que estén viviendo. Funcionan de lunes a viernes, y realizan actividades como talleres de expresión, esparcimiento y tareasterapéuticas coordinadas por el equipo de operadores y psicólogos.

    Centros de Internación

    Son dispositivos de atención terapéutica breve para personas con compulsión alconsumo, brindando acompañamiento y tareas para la socialización y la creación denuevos lazos.

    Para las PPS de Psicología Forense se disponen los siguientes dispositivosinstitucionales como Centros de Prácticas:

    Cronograma general de actividades: Primera Reunión General Jueves28/05. 11hs con Referente Natalia Herrera En Hospital Reencuentro. Luego días yhorarios a confirmar con cada dispositivo.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    27/58

    Universidad Nacional de La Plata

    27

    1. Hospital Elina de la Serna. Programa APS para Adolescentes.

    Lugar: Hospital Elina de la Serna, en el 2º Piso, Aula SUM, en el Área Salud y Adolescencia. Calle 8 e/ 41 y 42 N° 483 - La Plata.

    Líneas de Colectivo: Todas las que pasan por el centro de la ciudad.

    Cupo: Un grupo de siete estudiantes asistirán al Programa APS para Adolescentes, cinco veces cada uno, a razón de una vez por semana.

    Referentes: Milagros Martínez Goya.

    Centro Provincial de Atención (CPA) Altos de San Lorenzo

    Lugar: C.P.A. (Centro Provincial de Atención)

    Dirección: Calle 20 y 85 Unidad Sanitaria nº 8

    Líneas de colectivo:275 Punta Lara x 74; 275 Dique, 275 Ensenada

    Referente: Guillermo De Vida

    Cantidad de Encuentros: cinco.

    Cupo: 7 estudiantes.

    Temáticas: prevención de adicciones, violencia familiar, intervenciones en lacomunidad.

    CPA CiTy Bell , en programa PRIEC:

    Lugar: C.P.A. (Centro Provincial de Atención)Dirección: Camino Gral. Belgrano esquina 447

    Líneas de colectivo: 414, TALP por Belgrano, 273 por Belgrano.

    Referente: Cintia Molinero y Natalia Herrera

    Cantidad de Encuentros: cinco.

    Cupo: 7 estudiantes.

    Temáticas: prevención de adicciones, violencia familiar, intervenciones en lacomunidad.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    28/58

    Universidad Nacional de La Plata

    28

    CPA Los Hornos:

    Lugar: C.P.A. (Centro Provincial de Atención)

    Dirección: Calle 60 e/ 143 y 144 Club San Martin de L.H

    Líneas de colectivo: Sur 10

    Referente: Derlys Durán

    Cantidad de Encuentros: cinco.

    Cupo: 7 estudiantes.

    Temáticas: prevención de adicciones, violencia familiar, intervenciones en lacomunidad.

    Centro de Internación la Granja. Equipo comunitario:

    Lugar: Centro de internaciónDirección: 514 y 159 - La Granja

    Líneas de colectivo: Todos los Oeste que van por 520,Oeste 65 “Gorina”

    Referente: Silvina Sánchez y Julieta Oddone

    Cantidad de Encuentros: cinco.

    Cupo: 7 estudiantes.

    Temáticas: prevención de adicciones, violencia familiar, intervenciones en lacomunidad.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    29/58

    Universidad Nacional de La Plata

    29

    Programa de Fortalecimiento de la Atención de la Violencia Intrafamiliar en APS (Profavi).

    La violencia intrafamiliar, entendida en el marco de la ley 12.569*, es siempre unhecho social de constitución compleja y multicausal que resulta necesario abordar.Desde el área de salud se entiende que el proceso de salud-enfermedad-atención serelaciona con la violencia intrafamiliar tanto en términos de sus causas-condicionantescomo en el de sus consecuencias.

    Teniendo en cuenta esto, y a partir de una evaluación de la situación en relación ala temática, se consideró necesario fortalecer las estrategias que hasta el momento se venían implementando en el Primer Nivel de Atención de la Salud. Como resultado deello la Secretaría de Salud y Medicina Social ha puesto en marcha el Profavi cuyoobjetivo es contribuir con la prevención, atención, acompañamiento y asistencia a laspersonas involucradas en situaciones de abusos o malos tratos causados por ejerciciode la violencia intrafamiliar.

    Para poder implementar el nuevo programa se conformó un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales organizadas en cuatro grupos a fin de abarcar todas las áreasprogramáticas.

    El equipo de Profavi trabaja de manera conjunta con todos los miembros de losCentros de Salud. Esto favorece, a su vez, al intercambio de experiencias, la elaboraciónde un diagnóstico de la situación y el análisis de las barreras y dificultades -internas yexternas- que enfrentan los equipos de salud con respecto a la problemática y lasformas de trabajar en ello.

    Asimismo se considera que la violencia intrafamiliar debe ser abordada demanera integral, por lo cual se hace un fuerte hincapié en la articulación con aquellasinstituciones gubernamentales y ONGs que están involucradas en la problemática.

    Toda persona que se encuentre en una situación de violencia en el ámbito delgrupo familiar podrá recurrir al Centro de Salud más cercano. Allí encontrará atención y acompañamiento de los miembros del equipo de salud.

    Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

    Este programa tiene como principal objetivo poner al alcance de todos losciudadanos la posibilidad de ejercer su derecho a la salud sexual y al ejercicioresponsable de la paternidad, que son parte del derecho a la salud que reconoce laConstitución. Ello significa asistir a los sectores más desfavorecidos, es decir, aquellos

    que tienen menos posibilidades de asegurarse ese ejercicio por sus propios medios.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    30/58

    Universidad Nacional de La Plata

    30

    En la práctica se traduce en poner a disposición de todos, dentro del sistema desalud pública, tanto la posibilidad de recibir Consejería (es decir, asesoramientorelacionado con su vida sexual y con los métodos anticonceptivos más adecuados a susituación, condición de salud, creencias, costumbres, etc.), como la entrega gratuita demétodos (si a raíz de la Consejería decide usar alguno).

    La Consejería es un espacio de asesoramiento atendido por un profesional de lasalud debidamente capacitado, que en un ambiente de absoluta reserva y confianza,escucha y responde las inquietudes y dudas que plantean hombres y mujeres de todaslas edades con relación a una vida sexual saludable.

    La temática incluye asesoramiento acerca de los métodos para regular lafecundidad, entre los que se cuentan los hormonales (pastillas e inyecciones),mecánicos (dispositivo intrauterino DIU), de barrera (preservativos y diafragma), y los basados en el conocimiento de los días fértiles (Billings, calendario, temperatura yotros). Además ofrece la entrega gratuita de algunos métodos: hormonales (pastillas einyecciones), DIU y preservativos.

    Desde la implementación de este programa se ha podido apreciar un aumentopermanente en el número de mujeres atendidas en todo el país. A mediano y largoplazo se espera que al disminuir el número de embarazos no deseados se reduzcatambién el número de abortos y con ello el gran número de madres que mueren poresta causa.

    Se hace gran hincapié en la población adolescente dado que existen riesgosadicionales en esta franja etárea que hace que encabece las estadísticas de muerte poraccidente.

    Sede: Secretaría de Salud y Medicina Social

    Dirección: Diagonal 73 entre 59 y Pza. Rocha

    Cupo: 9 estudiantes, tres por cada horario.Primer encuentro (presentación) en la Secretaría de Salud y Medicina

    Social. Oficina Prog. Salud Mental y Profavi. 1er piso

    Martes 2 de Junio. 14 a 16 hs (3 estudiantes)

    Jueves 4 de Junio. 14 a 16 hs (3 estudiantes)

    Viernes 5 de Junio. 9 a 11 hs (3 estudiantes)

    Los encuentros 2, 3 y 4 se pautarán con cada equipo Profavi. Los días,horarios y lugares serán variables, de acuerdo a la lógica de trabajo del Profavi queresponde a una modalidad itinerante por los Centros de Salud y otras instituciones con

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    31/58

    Universidad Nacional de La Plata

    31

    las que se articula en el trabajo específico sobre la problemática de violencia: ServiciosLocales de Niñez, Juzgados de Familia, Dirección Políticas de Género, Área de ProcesosUrgentes, Escuelas, Jardines de Infantes, instituciones barriales, etc.

    El quinto encuentro será en los mismos días y bandas horarias que el primerencuentro, fecha a confirmar, de acuerdo a semana en que inicien las prácticas.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    32/58

    Universidad Nacional de La Plata

    32

    En el campo del Sistema Penal

    Transitar por una unidad penal argentina, es convivir con múltiples sentidossobre la función de la institución. La diversidad de representaciones sobre la tarea arealizar de los funcionarios públicos aumenta la complejidad del campo deintervención.

    La cárcel actual argentina está gobernada por la Ley Nacional de Ejecución de lapena privativa de la libertad N°24.660 del año 1996 que propone un salto encuestiones tratamentales a la luz de normativas internacionales.

    Dentro de ellas encontramos Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de losReclusos que fueron adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobrePrevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955. Allí se acuerdan las condiciones mínimas, desde el punto de vista social y humanitario,que se deben cumplir para el tratamiento de reclusos.

    Algunas de las recomendaciones hacen referencia específica a la administracióngeneral de los establecimientos penitenciarios, otras se basan en las diferentesnormativas aplicables a las distintas categorías de reclusos.

    Estas reglas poseen como principio fundamental ser aplicadas imparcialmente,respetando las creencias religiosas y preceptos morales del grupo de pertenencia delrecluso. A su vez, hacen referencia al acceso a profesionales de la salud, tanto físicacomo mental, para tratamiento y controles. Previendo la figura de inspectorescalificados y experimentados que inspeccionarán regularmente los establecimientos, velando por que estos se administren conforme a las leyes y los reglamentos en vigor ycon la finalidad de alcanzar los objetivos de los servicios penitenciarios ycorreccionales.

    Los alienados no deberán ser recluidos en prisiones y si este fuera el caso deberánser trasladados con celeridad a una institución que cuente con las característicasadecuadas al tratamiento necesario para la persona.

    Asimismo presentó una gran adhesión de los Estados la Convención Americanasobre Derechos Humanos, también conocida como el Pacto de San José de Costa Rica,es otro de los instrumentos internacionales fundamentales.

    Exalta el respeto por las garantías judiciales, la igualdad ante la ley y la protección judicial, por el principio de legalidad y retroactividad. En relación a los derechoseconómicos, sociales y culturales, insta a los estados parte a adoptar providencias, paralograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de lasnormas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura, contenidas en laCarta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo deBuenos Aires.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    33/58

    Universidad Nacional de La Plata

    33

    De esta manera, la Argentina plantea una legislación alineada con los DerechosHumanos por lo que condiciona las prácticas institucionales habituales aboliendo laperspectiva de que la cárcel sea un lugar de castigo o trabajo forzado para pensar en unespacio de rehabilitación, resocialización y reeducación.

    La Provincia de Buenos Aires ha avanzado sobre el resto del país en laconfección de una ley provincial de Ejecución Penal, la Ley N°12.256.

    Para las PPS de Psicología Forense se disponen los siguientes dispositivosinstitucionales como Centros de Prácticas:

    Alcaidías Departamentales.

    Las alcaidías departamentales son un dispositivo que surge con la finalidad dedar fin a las detenciones en comisarías, caracterizadas por el hacinamiento y el norespecto de los Derechos Humanos. De este modo, las Alcaidías se erigen comoinstituciones de encierro para aquellas personas a quienes les ha sido determinada ladetención, pero que aún no han sido procesados. Es un paso previo entre la cárcel o lalibertad, dado que estas son las dos formas de egreso que contempla el dispositivo. Si se

    encuentras pruebas suficientes para pedir el procesamiento de la persona que seencuentra detenida en una Alcaidía, pasa automáticamente a un penal; si, por elcontrario, no se encuentran pruebas suficientes que justifiquen su detención, sale enlibertad. Es un dispositivo que tanto en lo edilicio como en la formación del personalque lo compone, se basa en el respeto de los Derechos de las personas que allí seencuentran alojadas siendo sólo la libertad el derecho incumplido por ser lo que jurídicamente se ha determinado como medida preventiva hasta el procesamiento olibertad.

    Alcaidía Departamental III. Melchor Romero.Lugar: Calle 520 y 182 - Melchor Romero.

    COLECTIVOS: Oeste 15, 17, 18, 65 y 61 (Parada siguiente al hospital AlejandroKorn de Melchor Romero). Línea 215 “Aluar”, “Parque Industrial”, “Abasto porRomero”. Línea 561 Semirápido.

    Temática: Detención previa al ingreso a Unidades Penitenciarias.

    Referente: Dra. Dina Rossi, Directora de la Alcaidía y Lic. Francisco Estévez.

    Total estudiantes que asisten : 40. Divididos en dos turnos: Turno Mañana, 20estudiantes; Turno Tarde, 20 estudiantes.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    34/58

    Universidad Nacional de La Plata

    34

    Total encuentros a realizar : cinco (5).

    Cronograma de Encuentros: Uno por semana.

    1º Encuentro: presentación del Programa y su implementación, recorridainstitucional. Referentes: Dra. Dina Rossi y Lic. Francisco Estévez.

    Fecha 1º reunión:

    - Turno Tarde, martes 26/05, 14 hs.

    - Turno Mañana, miércoles 27/05, 9,30hs.

    2º, 3º y 4º Encuentro: días y horas según actividad elegida por el/laestudiante, comenzando en la semana siguiente a la primer visita. 4 cupos por banda horaria por día, es decir 4 estudiantes irán los lunes en el turno mañana y4 estudiantes el lunes por la tarde, del mismo modo el resto de los días. Elhorario tanto de la mañana como de la tarde lo acordarán en la reunión inicial,lo mismo que la duración de las visitas y las actividades que realizarán en cadaencuentro.

    - Participación en tres actividades como observador.

    NOTA: la posibilidad de realizar entrevistas está sujeta a disponibilidadinstitucional. En caso de ser posible, en las entrevistas que se realicen, laparticipación será de un único estudiante por vez. Los diferentes tipos deentrevista son las que realizan los responsables de las distintas áreas (asistencia,requisa y visita), los psicólogos y las trabajadoras sociales.

    5º Encuentro: Encuentro de cierre y evaluación. Evacuación de dudas y

    devolución. Referente: Lic. Francisco Estévez.Fecha 5º encuentro:

    - Turno Tarde, martes 23/06, 14 hs.

    - Turno Mañana, miércoles 24/06, 9,30hs.

    Importante: llevar DNI. No llevar carteras, ni celulares ni elementospara video.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    35/58

    Universidad Nacional de La Plata

    35

    Sistema Penitenciario Bonaerense.

    Programa Jóvenes Adultos

    El objetivo del programa“Jóvenes Adultos” es poder ayudar desde lo educativo ala reinserción de aquellos que se encuentran privados de su libertad. Se categorizaJóvenes Adultos a aquellos internos de entre 18 y 21 años. El Programa seimplementa por el cumplimiento de diferentes etapas secuenciales y progresivas,según los logros alcanzados en cada una de ellas. Las mismas se diferenciarán conlos objetivos como el régimen de tratamiento, el cual tenderá progresivamente ala mayor autonomía y autogestión del joven contemplando su mayor libertad dentrodel sistema.

    Unidad 9. La Plata.

    Inaugurada el 21 de septiembre de 1960. Los internos se encuentran alojados bajoun régimen cerrado.

    La Unidad cuenta con un Centro de Formación Profesional (C.F.P N° 404), donde

    se dictan diversos cursos y talleres para la capacitación laboral de los detenidos; puedenrealizar, también, estudios de nivel terciario en las carreras de: Soporte Operativo dePC y Análisis en Sistemas de Información; y universitarios para obtener el título deabogado, mediante un convenio firmado con la Facultad de Ciencias Jurídicas ySociales, dependiente de la UNLP.

    Dirección: Calle 76 e/9 y 11

    Líneas de colectivo: Línea Este 10, 16, 14, 11 y Línea 518

    Cupo. 8 estudiantes

    Referente: Lic. Javier Doratti.Fecha de inicio de la práctica: 31/05, 10hs reunión inicial en Unidad 9.

    Cronograma de visitas institucionales: se coordinan en la reunión inicial,se deberá disponer de los siguientes días libres: Lunes, martes, jueves y viernes de 10 a12 hs. En esos distintos días y horarios podrán asistir a diferentes actividades que sedesarrollan en la unidad, concurriendo una vez por semana a la institución en gruposde dos personas.

    1º Encuentro: martes 31/5, 10hs.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    36/58

    Universidad Nacional de La Plata

    36

    2º, 3º y 4º Encuentro: Turno mañana, 10hs, en días y hs a coordinar conreferente.

    5º Encuentro: lunes 28/6, 10hs.

    Importante: llevar DNI. No llevar carteras, ni celulares ni elementospara video.

    Área de Salud Penitenciaria. (A definir)

    La Dirección Provincial de Salud Penitenciaria tiene dependencia directa de laSubsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio deJusticia y Seguridad, con lo que su funcionamiento se encuentra sujeto a las exigenciasde los pactos y convenciones sobre derechos humanos.

    El profesional de la salud cumple un rol muy relevante en las prisiones en tantono sólo es el encargado de garantizar el goce de ese derecho básico y esencial de losdetenidos que es el cuidado de su salud entendido en sentido amplio e integral, sinoque a la vez constituye un agente calificado para el control y prevención de cualquiertipo de mal trato y/o abuso funcional por parte del personal encargado de la custodia.

    Los profesionales del equipo de salud que atienden a las personas privadas delibertad adhieren a los convenios internacionales suscriptos por nuestro país, quegarantizan a los internos el goce de los derechos inherentes al ser humano, entre losque se establecen como pilares fundamentales la prevención, promoción, atención, eltratamiento y rehabilitación de la salud. Por este motivo, los establecimientoscarcelarios poseen un servicio médico integral, compuesto por médicos, enfermeros,técnicos, bioquímicos, odontólogos y psicólogos que velan por la salud física y mental

    de las personas privadas de libertad y garantizan una adecuada accesibilidad al mismo.La atención de la salud en las unidades carcelarias no debe limitarse, sin

    embargo, a curar las dolencias de los internos enfermos. El personal de salud debetrabajar para mantener de forma permanente un entorno saludable, que no deteriorelas condiciones físicas y mentales de los pacientes. Esto hace referencia a la necesidadde centrar la atención en las condiciones de higiene y salubridad de las celdas, camas, vestimentas, instalaciones sanitarias y duchas, como así también la alimentaciónadecuada, y la observancia de la actividad física y deportiva de los reclusos, y su accesoal aire libre.

    Para las PPS de Psicología Forense se disponen los siguientes dispositivosinstitucionales como Centros de Prácticas:

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    37/58

    Universidad Nacional de La Plata

    37

    Instituto de Antropología Criminal del Sistema Penitenciario Bonaerense.

    El instituto de Antropología Criminal del Sistema Penitenciario Bonaerense,propone una modalidad de práctica integral, permitiendo a los pasantes observar yparticipar en diferentes actividades que se realizan en las Unidades Penitenciarias y enSede. Para esto, los estudiantes deberán contar con cierta flexibilidad en ladisponibilidad horaria, puesto que se proponen diferentes días y horarios para poder

    concurrir a estas diferentes actividades. Quienes sólo cuenten con la posibilidad deconcurrir en una sola franja horaria, deberá coordinar esto con el referenteinstitucional, de modo de poder realizar toda su práctica en días y horarios acordes consus posibilidades. Quienes cuenten con la disponibilidad explicitada en para cadaUnidad Penitenciaria, podrán acceder a una práctica más completa e integral. Estoquiere decir que NO ES EXCLUYENTE si no pueden concurrir en todos los días yhorarios propuestos, pero sí es necesario poder concurrir a las reuniones de inicio ycierre y al menos a dos actividades distintas dentro de la unidad pentenciaria que sehaya elegido.

    Debe comprenderse también y estar atentos a que, por cuestionesinstitucionales, algunos de los horarios propuestos pueden variar y modificarse,arreglando las nuevas posibilidades el pasante directamente con su referenteinstitucional.

    Quienes opten por realizar sus PPS en la Dirección del Instituto (sede) van apoder observar principalmente las áreas de coordinación de actividades profesionales,las de capacitación e investigación (en incipiente activación), y la de supervisión técnicasobre todos los equipos de la provincia. Esto incluye la toma de contacto con casos,pero en una perspectiva distinta de la asistencia a la Unidad por una circunstanciaconcreta: no hay contacto directo con el interno, es una labor técnica, sobreevaluaciones, es decir mediada por documentos y los profesionales que toman contactocon el interno.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    38/58

    Universidad Nacional de La Plata

    38

    Cronograma de actividades y práctica.

    Dirección: 36 e/ 5 y 6 (luego depende de la unidad penitenciaria elegida)

    Referente institucional: Fernando Varela

    Cronograma:

    -Reunión informativa inicial : a cargo de Fernando Varela y de otrosintegrantes de la oficina, describiendo cuestiones generales de la institución y bases delmarco normativo;

    Fecha: el 26/5 , en el Museo Penitenciario (en este edificio, ingresando por 35e/5 y 6), a las 10 hs.

    -Práctica institucional: tres visitas de cada practicante a la Unidad elegida, conuna frecuencia de una visita semanal, donde serán recibidos por responsables de laSección clasificación para realizar un reconocimiento del espacio laboral, ladocumentación, las prácticas del equipo técnico y asistir a entrevistas y reuniones de juntas de selección.

    -Reunión de cierre : a cargo de Fernando Varela y el equipo de sede, en elmismo lugar y horario que la reunión inicial, confecha 23/06 , para responder dudasque haya generado la participación en la práctica profesional, recuperar susexperiencias e impresiones, brindar información complementaria sobre carreraprofesional en el SPB y otras opciones de inserción, así como otra cuestión que seapertinente.

    Cronograma y cupos por instituciones:

    Unidad 1. Olmos.

    La Unidad responde a un Régimen Cerrado, en dos modalidades: severa ymoderada.

    Los internos alojados tienen la posibilidad de trabajar en los talleres y deaprender diferentes oficios a través de cursos de capacitación.

    Dentro del establecimiento carcelario los detenidos pueden realizar estudiosprimarios y secundarios en la EGB N° 701 y E.E.M N°23; y carreras Universitarias enconvenio con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata.

    Dirección: Av. 197 y 52 (CP 1901) - Lisandro Olmos.

    Líneas de colectivo: 307 “E”, 508 Semirápido, Oeste 11, 14 y 86

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    39/58

    Universidad Nacional de La Plata

    39

    Cupo. 5 estudiantes.

    Referente:

    Fecha de inicio de la práctica: 26/05 reunión inicial en sede de jefatura

    Cronograma de visitas institucionales: se coordinan en la reunión inicial,se deberá disponer de los siguientes días libres: Lunes de 8 a 13 y de 13 a 18 hs.Miércoles de 8 a 13, Viernes de 8 a 13. En esos distintos días y horarios podrán asistir adiferentes actividades que se desarrollan en la unidad, concurriendo una vez por

    semana a la institución en grupos no menores a dos personas (duplas o tríos y en casode Junta, podrán concurrir los 5 pasantes juntos) todo esto será informado por losreferentes al momento de iniciar la práctica.

    Importante: llevar DNI. No llevar carteras, ni celulares ni elementospara video.

    Unidad 8. Los Hornos.

    Régimen: cerrado y abierto

    Complejo Central Femenino

    La Unidad 8 aloja internos de sexo femenino fue creada en junio de 1935. Poseedos tipos de regímenes: cerrado y Abierto, con las modalidades estricta y atenuada.

    Las internas alojadas en esta unidad cuentan con la posibilidad de iniciar ocontinuar con sus estudios en los niveles primarios- EGB de adultos-, secundarios yUniversitarios, así como de realizar cursos de Formación Profesional.

    Dirección: Calle 149 e/ 70 y 71 (CP 1900) - Los Hornos

    Líneas de colectivo: 506 Nº 80, 506 Nº 18, Sur 18

    Cupo. 5 estudiantes.

    Referente:

    Fecha de inicio de la práctica: 26/05 reunión inicial en sede de jefatura

    Cronograma de visitas institucionales: se coordinan en la reunión inicial,se deberá disponer de los siguientes días libres: Martes y viernes de 8 a 13 hs y lunes ymiércoles de 8 a 18 hs. En esos distintos días y horarios podrán asistir a diferentes

    actividades que se desarrollan en la unidad, concurriendo una vez por semana a lainstitución en grupos no menores a dos personas (duplas o tríos y en caso de Junta,

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    40/58

    Universidad Nacional de La Plata

    40

    podrán concurrir los 5 pasantes juntos) todo esto será informado por los referentes almomento de iniciar la práctica.

    Importante: llevar DNI. No llevar carteras, ni celulares ni elementospara video.

    Unidad 9. La Plata.

    Inaugurada el 21 de septiembre de 1960. Los internos se encuentran alojados bajoun régimen cerrado.

    La Unidad cuenta con un Centro de Formación Profesional (C.F.P N° 404), dondese dictan diversos cursos y talleres para la capacitación laboral de los detenidos; puedenrealizar, también, estudios de nivel terciario en las carreras de: Soporte Operativo dePC y Analista en Sistemas de Información; y universitarios para obtener el título deabogado, mediante un convenio firmado con la Facultad de Ciencias Jurídicas ySociales, dependiente de la UNLP.

    Dirección: Calle 76 e/9 y 11

    Líneas de colectivo: Línea Este 10, 16, 14, 11 y Línea 518

    Cupo. 5 estudiantes

    Referente:

    Fecha de inicio de la práctica: 26/05 reunión inicial en sede de jefatura

    Cronograma de visitas institucionales: se coordinan en la reunión inicial,se deberá disponer de los siguientes días libres: Lunes, miércoles y jueves de 8 a 13 ymiércoles de 13 a 18 hs. En esos distintos días y horarios podrán asistir a diferentesactividades que se desarrollan en la unidad, concurriendo una vez por semana a lainstitución en grupos no menores a dos personas (duplas o tríos y en caso de Junta,podrán concurrir los 5 pasantes juntos) todo esto será informado por los referentes almomento de iniciar la práctica.

    Importante: llevar DNI. No llevar carteras, ni celulares ni elementospara video.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    41/58

    Universidad Nacional de La Plata

    41

    Unidad 10. Melchor Romero.

    Dirección: 520 y 176

    Cupo. 3 estudiantes

    Referente: Carolina Longas

    Fecha de inicio de la práctica: 26/05 reunión inicial en sede de jefatura

    Cronograma de visitas institucionales: se coordinan en la reunión inicial,se deberá disponer de los siguientes días libres: Lunes, martes y miércoles de 8 a 13 ylunes y miércoles de 13 a 18 hs. En esos distintos días y horarios podrán asistir adiferentes actividades que se desarrollan en la unidad, concurriendo una vez porsemana a la institución en grupos no menores a dos personas (duplas o tríos y en casode Junta, podrán concurrir los 5 pasantes juntos) todo esto será informado por losreferentes al momento de iniciar la práctica.

    Importante: llevar DNI. No llevar carteras, ni celulares ni elementospara video.

    Unidad 12. Gorina.

    Actualmente se encuentra subdividida en dos sectores: Sector A: sector desemiabierto con modalidad Limitada; y sector B: sector de Régimen Abierto.

    En los dos sectores, se desarrolla los tres niveles educativos: primario (EGB),secundario y universitario.

    Cuenta con dos galpones destinados a la cría de porcinos -unas de las másdesarrolladas y completas de la provincias- además de avicultura, apicultura y unahuerta, trabajada por los detenidos y personal penitenciario.

    Dirección: Calle 501 y Vías del FF.CC.

    Cupo. 5 estudiantes

    Referente:

    Fecha de inicio de la práctica: 26/05 reunión inicial en sede de jefatura

    Cronograma de visitas institucionales: se coordinan en la reunión inicial,se deberá disponer de los siguientes días libres: Lunes, miércoles y viernes de 8 a 13 y

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    42/58

    Universidad Nacional de La Plata

    42

    martes y jueves de 13 a 18 hs. En esos distintos días y horarios podrán asistir adiferentes actividades que se desarrollan en la unidad, concurriendo una vez porsemana a la institución en grupos no menores a dos personas (duplas o tríos y en casode Junta, podrán concurrir los 5 pasantes juntos) todo esto será informado por losreferentes al momento de iniciar la práctica.

    Importante: llevar DNI. No llevar carteras, ni celulares ni elementospara video.

    Unidad 18. Gorina.

    CENTRO DE TRATAMIENTO PARA DROGADEPENDIENTES

    Régimen: abierto

    Posee un régimen Cerrado, con modalidad atenuada destinada específicamenteal tratamiento de conductas y uso indebido de drogas, adoptando como medio trabajoel funcionamiento de una Comunidad Terapéutica.

    Esta es la única Unidad en Latinoamérica que se especializa en brindartratamiento terapéutico a personas restringidas de la libertad con trastornos deconsumo de sustancias psicoactivas y patologías asociadas. La integran un amplioequipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, operadores socioterapéuticos,asistentes sociales, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, profesores, etc.

    Dirección: Calle 501 y vías del FF. CC.

    Cupo. 5 estudiantes.

    Referente:Fecha de inicio de la práctica: 26/05 reunión inicial en sede de jefatura

    Cronograma de visitas institucionales: se coordinan en la reunión inicial,se deberá disponer de los siguientes días libres: Miércoles y jueves de 8 a 13 y lunes,miércoles y jueves de 13 a 18 hs. En esos distintos días y horarios podrán asistir adiferentes actividades que se desarrollan en la unidad, concurriendo una vez porsemana a la institución en grupos no menores a dos personas (duplas o tríos y en casode Junta, podrán concurrir los 5 pasantes juntos) todo esto será informado por losreferentes al momento de iniciar la práctica.

    Importante: llevar DNI. No llevar carteras, ni celulares ni elementospara video.

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    43/58

    Universidad Nacional de La Plata

    43

    Unidad 25. Olmos.

    Bajo un régimen semiabierto, la Unidad 25 de Lisandro Olmos, alberga detenidosque profesan el culto evangélico.

    Además de las actividades religiosas que desarrollan diariamente, los detenidosrealizan diferentes cursos y talleres. Pueden cursar estudios primarios en la Escuela N°746 que funciona en el establecimiento.

    Dirección: Calle 49 y 197

    Líneas de colectivo: Oeste 10, 307 E, 225 Gómez, 225 Haras del Sur II, Oeste11, Oeste 14, Oeste 16

    Cupo. 5 estudiantes

    Referente:

    Fecha de inicio de la práctica: 26/05 reunión inicial en sede de jefatura

    Cronograma de visitas institucionales: se coordinan en la reunión inicial,se deberá disponer de los siguientes días libres: Martes, miércoles y jueves de 8 a 13 ylunes de 13 a 18 hs. En esos distintos días y horarios podrán asistir a diferentesactividades que se desarrollan en la unidad, concurriendo una vez por semana a lainstitución en grupos no menores a dos personas (duplas o tríos y en caso de Junta,podrán concurrir los 5 pasantes juntos) todo esto será informado por los referentes almomento de iniciar la práctica.

    Importante: llevar DNI. No llevar carteras, ni celulares ni elementospara video.

    Unidad 26. Olmos.

    La Unidad 26 fue creada en el mes de Octubre del año 2002. Funciona el régimensemiabierto de Modalidad Limitada y amplia, el cual se caracteriza por mantener comoeje de la Asistencia y el Tratamiento un ámbito de convivencia y autogestión delineadopor bases del confesional católico y evangélico.

    El establecimiento cuenta con los tres niveles de educación (Escuela PrimariaEscuela Nº 746 , Escuela Secundaría E.E.M. Nº 23 y un grupo considerable de internosuniversitarios) formación profesional y actividades laborales relacionadas directamentecon dicho sistema educacional. Se realizan talleres de carpintería, herrería, apicultura ylombricultura.-

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    44/58

    Universidad Nacional de La Plata

    44

    Dirección: Calle 197 e/ 47 y 48 Lisandro Olmos

    Líneas de colectivo: Oeste 10, 307 E, 225 Gómez, 225 Haras del Sur II, Oeste11, Oeste 14, Oeste 16

    Cupo. 5 estudiantes.

    Referente:

    Fecha de inicio de la práctica: 26/05 reunión inicial en sede de jefatura

    Cronograma de visitas institucionales: se coordinan en la reunión inicial,se deberá disponer de los siguientes días libres: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 8 a 13. En esos distintos días y horarios podrán asistir a diferentesactividades que se desarrollan en la unidad, concurriendo una vez por semana a lainstitución en grupos no menores a dos personas (duplas o tríos y en caso de Junta,podrán concurrir los 5 pasantes juntos) todo esto será informado por los referentes almomento de iniciar la práctica.

    Importante: llevar DNI. No llevar carteras, ni celulares ni elementospara video.

    Unidad 33. Los Hornos.

    La Unidad 33, fue inaugurada el 29 de marzo de 1999. La característicaprimordial de este establecimiento es la de poseer un pabellón destinado al alojamientode internas embarazadas y de madres con niños menores de 4 años. El lugar dondeestán alojados los menores se encuentra adaptado, con el fin de limitar el impacto quepueda producir en ellos la vida institucional que afecta a sus madres. En tal sentido, laatención médico-psicológica es constante, como así también la supervisión de susactividades y alimentación.

    Dentro del establecimiento funcionan la EGB N°702, la Escuela de EnseñanzaMedia N° 19 y el Centro de Formación Profesional N° 401. Mediante un Convenio conla Universidad Nacional de La Plata las detenidas pueden realizar estudiosuniversitarios en la carrera de Abogacía, Sociología y Periodismo.

    Dirección: Calle 149 y 71

    Líneas de colectivo: 506 Nº 18; Sur 18

    Cupo. 5 estudiantes.

    Referente:

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    45/58

    Universidad Nacional de La Plata

    45

    Fecha de inicio de la práctica: 26/05 reunión inicial en sede de jefatura

    Cronograma de visitas institucionales: se coordinan en la reunión inicial,se deberá disponer de los siguientes días libres: Lunes, martes y viernes de 8 a 13. Enesos distintos días y horarios podrán asistir a diferentes actividades que se desarrollanen la unidad, concurriendo una vez por semana a la institución en grupos no menores ados personas (duplas o tríos y en caso de Junta, podrán concurrir los 5 pasantes juntos)todo esto será informado por los referentes al momento de iniciar la práctica.

    Importante: llevar DNI. No llevar carteras, ni celulares ni elementospara video.

    Unidad34. Melchor Romero.

    Fue inaugurado el 14 de abril de 1999, en un principio como Sub Unidad de laexistente Unidad 10 que funciona desde el año 1965, y siendo autónoma en el año 2001.

    Los internos alojados son los declarados inimputables, sobreseídosdefinitivamente por el artículo 34 inciso 1° del Código Penal y procesados en estudio a

    la espera del dictamen pericial psiquiátrico cuya internación halla dispuesto el Juezcompetente. Además son alojados internos que el Magistrado del mismo, ordenaexámenes con el objeto de constatar o no la existencia de una posible enfermedadmental o ya cumpliendo su sentencia condenatoria presentan descompensaciónpsiquiátrica y son derivados para su tratamiento.

    Funciona con el régimen cerrado, para sumar a la atención un criterio preventivo y asistencial para los cuadros agudos de patologías mentales que incluían la autoagresión y tentativa de suicidio. Con la aplicación de un tratamiento de abordajemúltiple e interdisciplinario.

    Dirección: Calle 520 y 176Líneas de colectivo: Oeste 15, 561 semirápido, Oeste 17, Oeste 65, 215 Parque

    Industrial, 215 Aluar, 215 Abasto.

    Cupo. 5 estudiantes

    Referente:

    Fecha de inicio de la práctica: 26/05 reunión inicial en sede de jefatura

    Cronograma de visitas institucionales: se coordinan en la reunión inicial,

    se deberá disponer de los siguientes días libres: Lunes y miércoles de 8 a 13 y viernes de13 a 18 hs. En esos distintos días y horarios podrán asistir a diferentes actividades que

  • 8/19/2019 Información Para Inscripción a PPS Psicología Forense 1er Cuatrimestre 2015

    46/58

    Universidad Nacional de La Plata

    46

    se desarrollan en la unidad, concurriendo una vez por semana a la institución en gruposno menores a dos personas (duplas o tríos y en caso de Junta, podrán concurrir los 5pasantes juntos) todo esto será informado por los referentes al momento de iniciar lapráctica.

    Importante: llevar DNI. No llevar carteras, ni celulares ni elementospara video.

    Unidad 45. Melchor Romero.Se creó el día 28 de febrero del 2006.

    Esta unidad contempla un régimen cerrado de modalidad moderada.

    Su estructura presenta dos sectores asignados uno para el alojamiento de lapoblación masculina y otro para la femenina.

    Los internos asisten a clases de educación física, cortinados y cepillos,electrici