industria manufacturera resultados y anexos, planilla de sueldos y salarios,...

Download Industria Manufacturera Resultados y Anexos, Planilla de Sueldos y Salarios, documentaci£³n referida

Post on 09-Mar-2020

5 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 1

    Industria Manufacturera

    Del 1 de junio al 31 de agosto de 2015

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA2

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS INDUSTRIA MANUFACTURERA

    El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural está dirigiendo sus acciones al potenciamiento del aparato productivo nacional a través de la generación de políticas públicas que beneficien a las unidades productivas del país. Para cumplir con este objetivo se requiere información de las diferentes empresas públicas y privadas para conocer sus necesidades, oportunidades y potencialidades. Por este motivo, solicitamos su colaboración respondiendo a la presente “Encuesta Anual de Unidades Productivas”.

    La presente encuesta tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA y debe ser llenada con datos anuales con información contenida en el Balance General, Estado de Resultados y Anexos, Planilla de Sueldos y Salarios, documentación referida a inventario de materiales y mercaderías y otras que se considere pertinente. Si su empresa no presentó movimiento económico durante la gestión, sólo debe llenar la información referida a ubicación e identificación y anotar de manera visible la leyenda: “SIN MOVIMIENTO” en las siguientes hojas.

    Antes de responder a la encuesta, le sugerimos leer atentamente las instrucciones contenidas en esta cartilla informativa y revisar las notas explicativas de cada capítulo. En caso de alguna duda, puede comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al teléfono 218-4344.

    Toda la información remitida está protegida en el marco del Decreto Ley 14100 del Sistema de Información Estadística y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural garantiza que será utilizada únicamente para fines estadísticos y de manera estrictamente confidencial.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 3

    MÓDULO A: INFORMACIÓN GENERAL Y FINANCIERA

    CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE LA EMPRESA

    1. Razón social. Anotar que el nombre de la empresa esté de acuerdo a su testimonio de constitución legal, es decir, el nombre con el que la empresa ha sido inscrita en FUNDEMPRESA, como en el Servicio de Impuestos Nacionales – SIN.

    2. Tipo societario. Debe estar registrado de manera obligatoria la naturaleza o clase de sociedad comercial de acuerdo al registro en la Matrícula de Comercio de la empresa (Unipersonal, SRL, SA, etc.)

    3. Nombre comercial. Anotar el nombre con el cual se conoce comercialmente a la empresa, y que en algunos casos difiere de la Razón Social. En caso que no tenga nombre comercial, debe estar registrada la razón social.

    4. NIT. Anotar de manera obligatoria el Número de Identificación Tributaria asignado por el Servicio de Impuestos Nacionales.

    5. Número de Matrícula de Comercio. Anotar de manera obligatoria el número asignado a la empresa que consigna en el documento de Matrícula de Comercio entregado por FUNDEMPRESA.

    6. Código del Registro Ambiental Industrial (RAI). Anotar de manera obligatoria el número de Registro Ambiental Industrial de la empresa otorgado por la Dirección de Calidad Ambiental.

    7. Localización y dirección de la oficina principal (u oficina administrativa) Se debe registrar de manera obligatoria los datos de localización y dirección de la oficina principal de acuerdo a los siguientes campos: departamento, municipio, ciudad, zona o barrio, dirección y referencia. La dirección debe tener de manera obligatoria el siguiente detalle: tipo de vía (avenida, calle, pasaje, anillo, alameda, carretera o camino a), nombre de la vía y número del inmueble donde se emplaza la empresa. Por ejemplo: Avenida Bolívar Nº 18.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA4

    En caso que la dirección no tenga número, debe consignar la siguiente abreviación: “S/N”. Por ejemplo: Calle Begonias S/N.

    En caso que la empresa se encuentre en carretera o camino, debe estar registrado el nombre de la carretera o camino y el número de kilómetro de ubicación. Por ejemplo: Carretera a Cotoca Km 7.5.

    En el campo de referencia debe consignarse de manera obligatoria el nombre de las vías colindantes a la dirección o cualquier referencia que facilite su ubicación. Por ejemplo: entre calles 6 de agosto y 9 de diciembre; frente al surtidor Concordia; detrás de la cancha municipal, etc.

    8. Teléfono. Anotar de manera obligatoria el número de teléfono de la oficina principal.

    9. Celular. Anotar el número de celular del representante legal o propietario de la empresa. Su registro sólo es obligatorio en caso que la empresa no cuente con línea telefónica fija.

    10. Fax. Debe anotar el número de fax de la empresa. Su registro no es obligatorio.

    11. Página web. Anote la dirección de la página web de la empresa de manera precisa. Su registro no es obligatorio, pero en caso que la empresa presente este dato, verifique que sea dirección de página web y no de correo electrónico.

    12. Correo electrónico. Anote el correo electrónico que la empresa utiliza para sus actividades comerciales o el correo electrónico de contacto. Su registro no es obligatorio, pero en caso que la empresa presente este dato, se debe verificar que sea dirección de correo electrónico y no dirección de página web.

    13. Direcciones de las Plantas, Granjas o Fábricas. Anote las direcciones de las plantas, granjas o fábricas cuando éstas están situadas en direcciones diferentes de la oficina principal. El formato de llenado debe ser similar al de la oficina principal (tipo de vía, nombre de la vía, número de inmueble y zona o barrio).

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 5

    Adicionalmente, se debe registrar de manera obligatoria el municipio en el que las plantas se hallan emplazadas. En caso que la dirección de las plantas sea similar a la dirección de la oficina principal o que no cuente con más de una planta, se debe anotar un guión como constancia que no existe información que declarar y no se trata de un olvido o negligencia en el llenado de la encuesta.

    14. Afiliación de la empresa. Anote de manera obligatoria al menos una de las opciones, especificando el nombre completo de la institución a la cual se halla afiliada. En caso que la empresa esté afiliada a alguna institución que no esté tipificada en la lista, se debe verificar que la empresa haya registrado el nombre de la institución a la que está afiliada en la opción e) otros.

    En caso que la empresa no esté afiliada a ninguna institución, se debe verificar que la empresa haya marcado la opción Ninguno. Es posible que la empresa presente más de una afiliación.

    15. Actividad industrial principal y secundaria de la empresa (especificar). Debe entender por actividad principal aquella que genera mayores ingresos para la empresa durante la gestión que está realizando la actualización. Actividades secundarias son aquellas que reportan ingresos después de la actividad principal. La actividad principal de la empresa debe estar registrada de manera obligatoria; las actividades secundarias pueden o no estar registradas.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA6

    CAPÍTULO 2 PERSONAL OCUPADO, SUELDOS Y SALARIOS

    2.1 Personal Ocupado:

    Deberá anotar el número de personas que trabajaron en la empresa durante la gestión que se reporta, de acuerdo a su sexo y el monto anual pagado en sueldos y salarios en Bolivianos, según la siguiente diferenciación: personal permanente, personal eventual y personal de apoyo.

    • Personal permanente corresponde al número total de personas empleadas en un cargo fijo de acuerdo a las tareas que realiza: 1.1 Obreros, 1.2 Supervisores o jefes de planta y/o producción, 1.3 Personal administrativo, de ventas y empleados y 1.4 Gerentes y personal directivo.

    • Personal eventual corresponde al número total de personas que trabajaron en forma temporal o con contrato por un lapso menor a doce meses durante la gestión. Incluye a pasantes siempre y cuando tengan asignado un estipendio.

    • Personal de apoyo (no pagadas) corresponde a personas que trabajaron en la empresa pero sin un sueldo o salario asignado, como por ejemplo: propietarios, miembros del directorio, familiares de los propietarios que desempeñan alguna función no remunerada, etc.

    Debe considerar que la información a ser llenada en este punto, deberá ser extraída de las planillas de sueldos y salarios y el estado de resultados. Los montos reportados deberán ser de carácter anual.

    2.2 Otros pagos al personal (no incluye aportes patronales)

    Anote el monto anual de los pagos adicionales a los sueldos y salarios, de acuerdo a la siguiente clasificación: 1. Aguinaldo, 2. Pagos en especie, 3. Indemnizaciones o beneficios sociales de la gestión, 4. Bono de producción, 5. Horas extras y 6. Otros

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANU