industria manufacturera · resultados y anexos, planilla de sueldos y salarios, documentación...

Click here to load reader

Post on 09-Mar-2020

10 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 1

    Industria Manufacturera

    Del 1 de junio al 31 de agosto de 2015

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA2

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVASINDUSTRIA MANUFACTURERA

    El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural está dirigiendo sus acciones al potenciamiento del aparato productivo nacional a través de la generación de políticas públicas que beneficien a las unidades productivas del país. Para cumplir con este objetivo se requiere información de las diferentes empresas públicas y privadas para conocer sus necesidades, oportunidades y potencialidades. Por este motivo, solicitamos su colaboración respondiendo a la presente “Encuesta Anual de Unidades Productivas”.

    La presente encuesta tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA y debe ser llenada con datos anuales con información contenida en el Balance General, Estado de Resultados y Anexos, Planilla de Sueldos y Salarios, documentación referida a inventario de materiales y mercaderías y otras que se considere pertinente. Si su empresa no presentó movimiento económico durante la gestión, sólo debe llenar la información referida a ubicación e identificación y anotar de manera visible la leyenda: “SIN MOVIMIENTO” en las siguientes hojas.

    Antes de responder a la encuesta, le sugerimos leer atentamente las instrucciones contenidas en esta cartilla informativa y revisar las notas explicativas de cada capítulo. En caso de alguna duda, puede comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al teléfono 218-4344.

    Toda la información remitida está protegida en el marco del Decreto Ley 14100 del Sistema de Información Estadística y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural garantiza que será utilizada únicamente para fines estadísticos y de manera estrictamente confidencial.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 3

    MÓDULO A: INFORMACIÓN GENERAL Y FINANCIERA

    CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE LA EMPRESA

    1. Razón social. Anotar que el nombre de la empresa esté de acuerdo a su testimonio de constitución legal, es decir, el nombre con el que la empresa ha sido inscrita en FUNDEMPRESA, como en el Servicio de Impuestos Nacionales – SIN.

    2. Tipo societario. Debe estar registrado de manera obligatoria la naturaleza o clase de sociedad comercial de acuerdo al registro en la Matrícula de Comercio de la empresa (Unipersonal, SRL, SA, etc.)

    3. Nombre comercial. Anotar el nombre con el cual se conoce comercialmente a la empresa, y que en algunos casos difiere de la Razón Social. En caso que no tenga nombre comercial, debe estar registrada la razón social.

    4. NIT. Anotar de manera obligatoria el Número de Identificación Tributaria asignado por el Servicio de Impuestos Nacionales.

    5. Número de Matrícula de Comercio. Anotar de manera obligatoria el número asignado a la empresa que consigna en el documento de Matrícula de Comercio entregado por FUNDEMPRESA.

    6. Código del Registro Ambiental Industrial (RAI). Anotar de manera obligatoria el número de Registro Ambiental Industrial de la empresa otorgado por la Dirección de Calidad Ambiental.

    7. Localización y dirección de la oficina principal (u oficina administrativa) Se debe registrar de manera obligatoria los datos de localización y dirección de la oficina principal de acuerdo a los siguientes campos: departamento, municipio, ciudad, zona o barrio, dirección y referencia. La dirección debe tener de manera obligatoria el siguiente detalle: tipo de vía (avenida, calle, pasaje, anillo, alameda, carretera o camino a), nombre de la vía y número del inmueble donde se emplaza la empresa. Por ejemplo: Avenida Bolívar Nº 18.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA4

    En caso que la dirección no tenga número, debe consignar la siguiente abreviación: “S/N”. Por ejemplo: Calle Begonias S/N.

    En caso que la empresa se encuentre en carretera o camino, debe estar registrado el nombre de la carretera o camino y el número de kilómetro de ubicación. Por ejemplo: Carretera a Cotoca Km 7.5.

    En el campo de referencia debe consignarse de manera obligatoria el nombre de las vías colindantes a la dirección o cualquier referencia que facilite su ubicación. Por ejemplo: entre calles 6 de agosto y 9 de diciembre; frente al surtidor Concordia; detrás de la cancha municipal, etc.

    8. Teléfono. Anotar de manera obligatoria el número de teléfono de la oficina principal.

    9. Celular. Anotar el número de celular del representante legal o propietario de la empresa. Su registro sólo es obligatorio en caso que la empresa no cuente con línea telefónica fija.

    10. Fax. Debe anotar el número de fax de la empresa. Su registro no es obligatorio.

    11. Página web. Anote la dirección de la página web de la empresa de manera precisa. Su registro no es obligatorio, pero en caso que la empresa presente este dato, verifique que sea dirección de página web y no de correo electrónico.

    12. Correo electrónico. Anote el correo electrónico que la empresa utiliza para sus actividades comerciales o el correo electrónico de contacto. Su registro no es obligatorio, pero en caso que la empresa presente este dato, se debe verificar que sea dirección de correo electrónico y no dirección de página web.

    13. Direcciones de las Plantas, Granjas o Fábricas. Anote las direcciones de las plantas, granjas o fábricas cuando éstas están situadas en direcciones diferentes de la oficina principal. El formato de llenado debe ser similar al de la oficina principal (tipo de vía, nombre de la vía, número de inmueble y zona o barrio).

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 5

    Adicionalmente, se debe registrar de manera obligatoria el municipio en el que las plantas se hallan emplazadas. En caso que la dirección de las plantas sea similar a la dirección de la oficina principal o que no cuente con más de una planta, se debe anotar un guión como constancia que no existe información que declarar y no se trata de un olvido o negligencia en el llenado de la encuesta.

    14. Afiliación de la empresa. Anote de manera obligatoria al menos una de las opciones, especificando el nombre completo de la institución a la cual se halla afiliada. En caso que la empresa esté afiliada a alguna institución que no esté tipificada en la lista, se debe verificar que la empresa haya registrado el nombre de la institución a la que está afiliada en la opción e) otros.

    En caso que la empresa no esté afiliada a ninguna institución, se debe verificar que la empresa haya marcado la opción Ninguno. Es posible que la empresa presente más de una afiliación.

    15. Actividad industrial principal y secundaria de la empresa (especificar). Debe entender por actividad principal aquella que genera mayores ingresos para la empresa durante la gestión que está realizando la actualización. Actividades secundarias son aquellas que reportan ingresos después de la actividad principal. La actividad principal de la empresa debe estar registrada de manera obligatoria; las actividades secundarias pueden o no estar registradas.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA6

    CAPÍTULO 2 PERSONAL OCUPADO, SUELDOS Y SALARIOS

    2.1 Personal Ocupado:

    Deberá anotar el número de personas que trabajaron en la empresa durante la gestión que se reporta, de acuerdo a su sexo y el monto anual pagado en sueldos y salarios en Bolivianos, según la siguiente diferenciación: personal permanente, personal eventual y personal de apoyo.

    • Personal permanente corresponde al número total de personas empleadas en un cargo fijo de acuerdo a las tareas que realiza: 1.1 Obreros, 1.2 Supervisores o jefes de planta y/o producción, 1.3 Personal administrativo, de ventas y empleados y 1.4 Gerentes y personal directivo.

    • Personal eventual corresponde al número total de personas que trabajaron en forma temporal o con contrato por un lapso menor a doce meses durante la gestión. Incluye a pasantes siempre y cuando tengan asignado un estipendio.

    • Personal de apoyo (no pagadas) corresponde a personas que trabajaron en la empresa pero sin un sueldo o salario asignado, como por ejemplo: propietarios, miembros del directorio, familiares de los propietarios que desempeñan alguna función no remunerada, etc.

    Debe considerar que la información a ser llenada en este punto, deberá ser extraída de las planillas de sueldos y salarios y el estado de resultados. Los montos reportados deberán ser de carácter anual.

    2.2 Otros pagos al personal (no incluye aportes patronales)

    Anote el monto anual de los pagos adicionales a los sueldos y salarios, de acuerdo a la siguiente clasificación: 1. Aguinaldo, 2. Pagos en especie, 3. Indemnizaciones o beneficios sociales de la gestión, 4. Bono de producción, 5. Horas extras y 6. Otros

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 7

    pagos al personal como por ejemplo bonos de antigüedad.

    En esta sección, no deben incluirse aportes patronales ni cualquier tipo de prestaciones sociales.

    Su registro es obligatorio siempre y cuando la empresa haya reportado la contratación de personal permanente, debido a que algunos de estos pagos son obligatorios por ley (aguinaldo).

    Téngase en cuenta que para la gestión que se reporta debe estar registrado el doble aguinaldo en caso que corresponda.

    En el ítem 6. Otros pagos al personal, no incluye aportes patronales y su registro es obligatorio en caso de tener registrado remuneraciones en los estados financieros.

    La información reportada en este punto debe coincidir con la planilla de sueldos y salarios de la empresa.

    2.3 Prestaciones Sociales

    Anote el monto anual destinado al pago de aportes a 1) Seguro de salud ya sea público o privado, 2) Pago a las AFP’s y 3) Otro tipo de aportes patronales, en cuyo caso debe estar especificado.

    Su registro es obligatorio siempre y cuando la empresa haya reportado la contratación de personal permanente y exista registro de aportes de corto o largo plazo en los estados financieros.

    Debe considerar que la fuente información para llenar este punto es la planilla de sueldos y salarios, o planillas patronales.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA8

    CAPÍTULO 3 SUMINISTROS

    Debe registrar de manera obligatoria al menos el gasto anual de energía eléctrica consumida o agua, en caso que su empresa haya reportado gastos en alguno de los tres primeros ítems, (Energía eléctrica consumida, agua, gas natural), debe registrar la categoría tarifaria de manera obligatoria.

    Debe tomar en cuenta que la fuente información para este capítulo es el estado de resultados del Balance General, en gastos generales o gastos administrativos. Para las categorías tarifarias la fuente de información son las facturas y la información a reportarse es de carácter anual.

    CAPÍTULO 4 OTROS GASTOS OPERATIVOS

    Su registro es obligatorio en al menos un ítem de acuerdo al detalle del cuadro, en caso que la empresa incurra en algún tipo de gasto que no está incluido en la lista, debe registrar dicho gasto de manera obligatoria en el ítem 18.

    Debe tomar en cuenta que la fuente información es el estado de resultados del Balance General y los datos son anuales.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 9

    CAPÍTULO 5 MATERIAS PRIMAS, MATERIALES AUXILIARES, ENVASES Y EMBALAJES

    En este capítulo debe registrar el pago destinado a la compra de materias primas, materiales auxiliares, envases y embalajes que fueron utilizados en el proceso de producción durante la gestión, de acuerdo a su fabricación (nacional en el ítem 1.1 y fabricado fuera del país en el ítem 1.2).

    Su registro es obligatorio en al menos uno de los ítems, debe coincidir el monto reportado en el ítem 1.1 con el capítulo 14-a y debe coincidir el monto reportado en el ítem 1.2 con el capítulo 14-b.

    Deberá considerar que la fuente información para el detalle de costos de compra de materiales o materias primas es el estado de resultados del Balance General.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA10

    CAPÍTULO 6 INGRESOS POR VENTA DE PRODUCTOS FABRICADOS

    En caso que su empresa no haya declarado “Sin movimiento”, debe registrar las ventas de mercaderías o servicios de su empresa de manera obligatoria, de acuerdo a la siguiente clasificación:

    a) Anotar el valor anual aproximado en Bolivianos, de las ventas a instituciones públicas. En la columna de la derecha deberá desagregar este monto en valores porcentuales de acuerdo al sector o actividad de los clientes. La suma porcentual deberá ser necesariamente igual a 100%.

    b) Anotar el valor anual aproximado en Bolivianos de las ventas a empresas privadas. A continuación, anotar en la columna de la derecha el valor porcentual del monto, de acuerdo al sector o actividad de los clientes. La suma porcentual deberá ser necesariamente igual a 100%.

    c) Anotar el valor anual aproximado en Bolivianos de las ventas a personas particulares.

    1.1. Anotar el valor total de las ventas al mercado nacional (Este valor debe ser igual a la suma de Ventas a instituciones pùblicas + Ventas a empresas privadas + Ventas a personas particulares).

    1.2. Si la empresa registró ventas al mercado externo durante la gestión que se reporta, anotar este valor.

    13. Registrar la suma de los campos 1.1 y 1.2.

    El valor registrado en TOTAL VENTAS debe coincidir con el valor de ventas al mercado nacional más ventas al mercado externo correspondientes al capítulo 15.

    Deberá considerar que la fuente información es el estado de resultados del Balance General.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 11

    CAPÍTULO 7 ACTIVIDAD COMERCIAL DE MERCADERÍAS SIN TRANSFORMACIÓN - REVENTA

    Debe estar registrada la venta (V), inventario inicial (II), inventario final (IF) y compra (C) de mercaderías sin transformación o modificación alguna y que sólo fueron etiquetadas, envasadas o acopiadas para su distribución por parte de la empresa, durante la gestión de referencia.

    El ítem 5 debe estar llenado de la siguiente manera:

    Costo de mercaderías sin transformación ( CM) =

    Inventario inicial de

    mercaderías sin transformación

    (II) +

    Compra de mercaderías para r eventa

    sin transformación

    (C)

    Inventario final de m ercaderías

    - sin transformación

    (IF)

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA12

    El ítem 6 debe estar llenado de la siguiente manera:

    Su registro no es obligatorio debido a que no necesariamente las empresas agroindustriales y manufactureras tienen esta actividad comercial.

    Deberá considerar que las fuentes de información son el estado de resultados y el activo realizable correspondientes al Balance General.

    CAPÍTULO 8 OTROS INGRESOS OPERATIVOS

    En este capítulo deben estar registrados los ingresos operativos de la empresa que no se hayan originado por la venta de productos terminados y productos de reventa y que correspondan a ingresos que obtiene la empresa por servicios prestados como: alquileres, servicios de fabricación, venta de residuos, etc.

    El reporte de esta información no es obligatorio debido a que no necesariamente las empresas tienen otro tipo de ingresos operativos.

    Deberá tomar en cuenta que la fuente información es el estado de resultados o las notas a los estados financieros del Balance General.

    Producción

    comercial (PC)

    =

    Venta de

    mercaderías sin

    transformación (V)

    - Costo de

    mercaderías sin transformación

    (CM)

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 13

    CAPÍTULO 9 INGRESOS Y EGRESOS NO OPERATIVOS

    Deben estar registrados los ingresos y egresos no operativos de la empresa, originados en transacciones financieras, ajustes por inflación, indemnizaciones por seguros, dividendos, etc. ya sean como ingreso o gasto, según corresponda.

    Su registro no es obligatorio, sin embargo se debe verificar que al menos se haya registrado guiones en los campos que corresponda, como constancia que la empresa no tiene información que reportar en éste capítulo.

    Deberá considerar que la fuente información es el estado de resultados o las notas a los Estados financieros del Balance General.

    CAPÍTULO 10 RESULTADO DE LA GESTIÓN

    Debe anotar de manera obligatoria sólo una de las dos opciones: utilidad o pérdida. Los valores negativos no deben ser presentados entre paréntesis o con signo negativo.

    El valor debe ser coincidente con el estado de resultados del Balance General.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA14

    CAPÍTULO 11 FORMACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

    Registre el valor de activos fijos de la empresa sin depreciación:

    SALDO NETO INICIAL (1). Registrar el valor de compra de los activos fijos de propiedad de la empresa al inicio del período de referencia según los Estados Financieros.

    ADICIONES AL ACTIVO FIJO: Registre en caso de fabricación propia y compra de activos fijos.

    FABRICACIÓN PROPIA (2). Registre aquellos activos que han sido fabricados para uso exclusivo de la empresa, durante la gestión de referencia, y que no se los comercializa.

    COMPRAS (3). Registre el valor de las compras de activos, nuevos o usados, durante la gestión y que serán de uso de la empresa

    VENTA O RETIROS (4). Registre el valor de las ventas efectivas de activos corrientes realizadas durante la gestión. No deben estar incluidas las ventas de productos terminados, subproductos y productos en proceso, debido a que estos se deben registrar en el capítulo 15 como parte de la producción para la venta.

    No incluye los retiros de cualquier activo, por pérdidas en accidentes o siniestros que ocurran durante el periodo de referencia, de ser así, anotar en observaciones.

    ACTUALIZACIÓN Y AJUSTES DE LA GESTIÓN (5). Debe estar registrado el valor correspondiente a la sumatoria del dato de actualización y ajustes a los activos fijos efectuados en la gestión, incluyendo revalorizaciones.

    TOTAL ACTIVO FIJO (6). Debe consignar el resultado de la siguiente fórmula:

    Total activo

    fijo (6) = Saldo neto

    inicial (1) + Fabricación

    propia (2) + Compras (3) + Actualización

    y ajustes (5) - Ventas o

    retiros (4)

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 15

    DEPRECIACIÓN ACUMULADA (7). Registre el valor de la depreciación acumulada según tipo de activo, de acuerdo a lo expresado en el Balance General.

    Debe tomar en cuenta que la fuente información es el balance general o las notas al balance general en detalle de formación de activos.

    CAPÍTULO 12 CAPITAL SOCIAL Y PATRIMONIO

    Debe registrar información precisa del capital y patrimonio de su empresa, que consigna en el Balance General, de acuerdo al siguiente detalle:

    1.1.1. Capital privado nacional. En caso que corresponda, registrar el monto de la partida del Balance General de los aportes de capital de origen nacional, realizados por los dueños o socios de la empresa.

    1.1.2. Capital privado extranjero. En caso que corresponda, registrar el monto de la partida del Balance General de los aportes de capital de origen extranjero, realizados por los dueños o socios de la empresa.

    1.1.3. Capital estatal. En caso que corresponde, registrar el monto de la partida del Balance General de los aportes de capital de origen estatal.

    1. Total Capital Social. Debe registrar la suma de las anteriores tres categorías y este monto debe coincidir exactamente con el monto declarado en el Balance General.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA16

    CAPÍTULO 13 OTROS INVENTARIOS

    Registre el valor inicial y final del inventario de combustibles y lubricantes, repuestos y accesorios y otros ítems no considerados en otros capítulos. Las fechas de inicio y final de gestión están de acuerdo a los cierres de gestión contable de cada empresa.

    Su registro no es obligatorio, sin embargo verifique que al menos se haya registrado guiones en los campos que corresponda, como constancia que la empresa no tiene información que reportar en este capítulo.

    Deberá considerar que la fuente información son los libros de inventarios o kardex.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 17

    CAPÍTULO 14 a a) MATERIAS PRIMAS, MATERIALES AUXILIARES, ENVASES Y EMBALAJES -

    Fabricados en el país

    Anote de manera obligatoria, los ítems de materias primas, materiales auxiliares, envases y embalajes utilizados en los procesos productivos de la empresa y que sean de fabricación nacional.

    Cada ítem debe consignar los siguientes datos de manera obligatoria: descripción del ítem, descripción genérica de la actividad principal del proveedor que abastece en mayor cantidad dicho ítem, unidad de medida en el que está registrada la cantidad, inventario inicial a inicio de gestión en cantidad y valor en Bolivianos, compras durante la gestión a productores o intermediarios en cantidad y valor en Bolivianos, utilización durante la gestión en cantidad y valor en bolivianos e inventario final al terminar la gestión en cantidad y valor en Bolivianos.

    El campo “Utilización” debe estar calculado en cantidad y valor de acuerdo a la siguiente fórmula:

    Deberá considerar que la fuente información son los libros de inventarios o kardex.

    Utilización = Inventarioinicial

    + Compras - inventariofinal

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA18

    CAPÍTULO 14 b a) MATERIAS PRIMAS, MATERIALES AUXILIARES, ENVASES Y EMBALAJES -

    Fabricados fuera del país

    Deben estar registrados, de manera obligatoria, los ítems de materias primas, materiales auxiliares, envases y embalajes utilizados en los procesos productivos de la empresa y que sean importados o fabricados fuera del país.

    Cada ítem debe consignar los siguientes datos de manera obligatoria: descripción del ítem, descripción genérica de la actividad principal del proveedor que abastece en mayor cantidad dicho ítem, unidad de medida en el que está registrada la cantidad, inventario inicial a inicio de gestión en cantidad y valor en Bolivianos, compras durante la gestión en cantidad y valor en Bolivianos, utilización durante la gestión en cantidad y valor en Bolivianos e inventario final al terminar la gestión en cantidad y valor en Bolivianos.

    El campo “Utilización” debe estar calculado en cantidad y valor de acuerdo a la siguiente fórmula:

    Tome en cuenta que la fuente información son los libros de inventarios o kardex.

    Utilización = Inventarioinicial

    + Compras - inventariofinal

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 19

    CAPÍTULO 15 PRODUCTOS TERMINADOS, SUBPRODUCTOS Y PRODUCTOS EN PROCESO

    En este capítulo se deben registrar, de manera obligatoria, los ítems de productos terminados, subproductos y productos en proceso fabricados en la empresa.

    Cada ítem debe consignar los siguientes datos de manera obligatoria: descripción del ítem, unidad de medida en el que estás registradas las cantidades declaradas, inventario inicial a inicio de gestión en cantidad y valor en Bolivianos, ventas al mercado nacional en cantidad y valor en Bolivianos, ventas al mercado externo en cantidad y valor en Bolivianos, producción en cantidad y valor en Bolivianos e inventario final en cantidad y valor en Bolivianos.

    El campo “Producción” debe estar calculado en cantidad y valor de acuerdo a la siguiente fórmula:

    Debe considerar que la fuente de información son los libros de inventarios o kardex.

    Producción = Ventas al mercado nacional +

    Ventas al mercado externo +

    Inventario final - Inventario inicial

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA20

    MÓDULO B: ENCUESTA DE GESTIÓN INTEGRADA

    CAPÍTULO 1 GESTIÓN AMBIENTAL

    1. GASTOS CORRIENTES EN GESTIÓN AMBIENTAL.

    La información requerida en éste capítulo se refiere a:

    1.1. Pago por servicios de protección ambiental.- Anote el valor anual de los gastos realizados por el pago de servicios, ya sean públicos o privados, para proteger el medio ambiente.

    1.2. Gastos asociados a equipos de protección ambiental.- Anote los gastos en reparación de equipos y el consumo de materiales y combustibles de protección ambiental.

    1.3. Otros gastos corrientes asociados a la gestión ambiental.- Deberá considerar lo siguiente:

    Gastos de personal ocupado en actividades de protección ambiental.- Son los pagos realizados al personal de la empresa ocupado exclusivamente o parcialmente en actividades de protección ambiental.

    Gestión y capacitación ambiental.- Se refiere a todos aquellos gastos que se hayan efectuado en temas de aprendizaje o entrenamiento en temas ambientales.

    Gastos en productos que protegen el medio ambiente.- es el valor de los productos cuyo principal objetivo es la protección del medio ambiente.

    Gastos extras por la implementación de producción más limpia.- Son los pagos realizados por las mejoras en el proceso productivo, hacia la producción más limpia.

    Otros gastos corrientes.- Se refiere a aquellos otros pagos que se hayan efectuado y que estén relacionados con la gestión ambiental.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 21

    2. INVERSIONES EN GESTIÓN AMBIENTAL.

    En este punto deberá estar registrado el monto destindo a inversiones en gestión ambiental, de acuerdo a la siguiente clasificación: 2.1. Proyectos y programas enmarcados en gestión ambiental y 2.2. Compra de equipos e instalaciones.

    Su registro no es obligatorio, pero en caso que se reporte esta información, la misma debe estar consignada en bolivianos y el valor debe corresponder a valores anuales.

    Cabe mencionar que para el punto 2.1, la fuente de información es el balance general o las notas a los estados financieros. Para el punto 2.2., la fuente de información es el estado de resultados o las notas a los estados financieros.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA22

    En caso que no haya reportado información en los acápites 2.1 y 2.2, debe responderse de manera obligatoria la pregunta del acápite 2.3.

    Si respondió la opción c) Otros motivos, la empresa debe haber descrito de manera sucinta dichos motivos.

    Se acepta respuesta múltiple.

    3. Aprovechamiento y tratamiento de residuos

    Deberá responder de manera obligatoria las preguntas referidas a Aprovechamiento y tratamiento de residuos, incluso cuando no haya realizado ninguna gestión o proceso al respecto.

    CAPÍTULO 2 SISTEMAS DE GESTIÓN

    La información requerida en éste capítulo se refiere a:

    Sistema de Gestión Certificado.- Es un sistema de gestión que ha sido evaluado y certificado bajo norma específica por una organización acreditada para ése efecto, por ejemplo ISO 9001.

    La certificación de producto es un proceso que confirma que su producto o servicio cumple con los estándares necesarios y relevantes para el mercado, por ejemplo: Certificación orgánica.

    En la pregunta 1 , en caso de responder negativamente, deberá marcar necesariamente una de las causas.

    Si la empresa cuenta con un Sistema de Gestión Certificado, especificar el organismo

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 23

    de certificación, el año de obtención y el último año de actualización.

    En la pregunta 2, si sus productos tienen algún tipo de certificación, deberá especificar en la tabla siguiente el producto, qué tipo de certificación y el año de obtención.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA24

    CAPÍTULO 3 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

    La información requerida en éste capítulo se refiere a:

    La Responsabilidad Social de la Empresa.- Es la integración, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 25

    MÓDULO CUSO Y ACCESO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA

    INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

    Este módulo se refiere al Acceso a tecnologías de información y comunicación las cuales deben estar respondidas de manera obligatoria.

    Las preguntas 1,2 y 3 deben estar respondidas de manera obligatoria. En caso que la empresa no cuente con estos activos, debe necesariamente haber registrado un guión, como constancia que no existe dicha información.

    Las preguntas 4 y 5 deben ser respondidas de manera obligatoria. Si respondió no en ambas preguntas, puede pasar directamente a la pregunta 8.

    En caso de haber respondido afirmativamente la pregunta 4, la empresa debe haber marcado necesariamente al menos alguna de las opciones de la pregunta 6. Si marcó la opción e) Otros, debe necesariamente especificar el tipo de conexión utilizado.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA26

    Si la empresa respondió afirmativamente la pregunta 4, deberá también marcar necesariamente una de las opciones de la pregunta 7. Si marcó la opción e) Otros, debe necesariamente especificar el ancho de banda utilizado.

    Las preguntas 8,9 y 10 deben ser respondidas obligatoriamente. Si la empresa no tiene asignadas computadoras a su personal, debe consignarse como respuesta un guion. De igual manera procede para la pregunta 9 y 10.

    La pregunta 11 debe estar respondida de manera obligatoria. Si la respuesta es afirmativa, debe pasar a la pregunta 12. Caso contrario debe pasar a la pregunta 13.

    Considérese que la pregunta 11 no tiene dependencia de las respuestas a la preguntas4 y 5, debido a que existe la posibilidad que la empresa no cuente con servicio de internet, pero acceda a este servicio a través de módems particulares o teléfonos celulares.

    En caso que la respuesta a la pregunta 11 sea afirmativa, se debe marcar al menos una de las opciones de la pregunta 12. Se aceptan respuestas múltiples.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 27

    La pregunta 13 debe estar respondida de manera obligatoria.

    La respuesta a la pregunta 14 no es obligatoria, sin embargo, en caso que la empresa haya respondido alguna de las opciones, debe necesariamente registrar el nombre del programa, su origen nacional o extranjero y el total.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA28

    MÓDULO DSERVICIOS TECNOLÓGICOS Y CAPACITACIÓN

    CAPÍTULO 1 FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

    Anote el nombre del evento, el monto invertido en la formación y capacitación del personal de la empresa y/o proveedores, además de los nombres de las instituciones que brindaron el servicio durante la gestión.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 29

    La información requerida en éste capítulo se refiere a:

    1.1 Tipo de formación

    El reporte de esta información no es obligatoria, sin embargo, en caso que su empresa registre este tipo de eventos de capacitación, debe necesariamente reportar el número de empleados beneficiados de acuerdo a su cargo funcional.

    CAPÍTULO 2 INVERSIÓN EN ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN

    El reporte de esta información no es obligatoria, sin embargo, si su empresa registra este tipo de datos, debe necesariamente reportar el valor de acuerdo al tipo de actividad.

    En caso que registre gasto en Investigación y Desarrollo, debe apuntar el porcentaje desarrollado por la misma empresa o por universidades.

    Por otra parte, si registra adquisición de tecnología, debe apuntar en porcentaje el origen de la misma.

    Capacitación tecnológica.- Es la inversión realizada para que el personal adquiera y/o mejore sus habilidades para desarrollar innovaciones en la empresa.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA30

    Observaciones al contenido de todo el formulario

    En este acápite debe estar registrado cualquier tipo de observación o aclaración a la información reportada por la empresa y que sea de utilidad para el procesamiento de la información, como:

    • la empresa no presenta movimiento económico durante la gestión.

    • desacuerdo en la clasificación de la empresa como industria manufacturera u otra

    sección.

    • observación al periodo de cierre fiscal, etc.

    Nombre y firma del representante legal y sello y Datos del informante

    Debe estar llenado de manera obligatoria el nombre completo del representante legal en letra legible, su firma y el sello de la empresa o representante legal.

    Asimismo, también debe estar registrado de manera obligatoria los nombres, apellidos y cargo del informante, así como teléfono y correo electrónico de contacto y fecha.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS - INDUSTRIA MANUFACTURERA 31

    Para ser llenado por FUNDEMPRESA

    Este acápite debe ser llenado únicamente por personal autorizado de FUNDEMPRESA y debe consignarse la siguiente información:

    Nombres y Apellidos del Verificador en letra legible, firma y lugar de oficina de FUNDEMPRESA donde fue entregada la encuesta.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

    ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS DE AGROINDUSTRIA32!"#$#%"&'&()*(&!+,&-./&!.0$()*(-&('&+"1!,-&()*(!#'*"!.#(

    2&"&(*'2"*3&3(*$(-&3(3.%,.*$+*3(&!+.4.)&)*3567869:6;([email protected];([email protected]=98:6C=A;(