industria cultural y posmodernidad

16
Industria Cultural Concepto que elabora Theodor W. Adorno, para hablar de un fenómeno del siglo XX: El reemplazo de la cultura popular por una cultura producida de manera industrial. El hombre de ahora en más está alienado de su ser no solo en el trabajo, sino también en su tiempo libre. Lo que antes era ocio, ahora se vuelve “consumo” de productos culturales industrializados. La alternativa al consumo es el aburrimiento, el cual también está incorporado como concepto por la propia industria cultural.

Upload: eaeapp

Post on 13-Jun-2015

5.138 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Industria cultural y posmodernidad

Industria Cultural• Concepto que elabora Theodor W. Adorno, para

hablar de un fenómeno del siglo XX: El reemplazo de la cultura popular por una cultura producida de manera industrial.

• El hombre de ahora en más está alienado de su ser no solo en el trabajo, sino también en su tiempo libre. Lo que antes era ocio, ahora se vuelve “consumo” de productos culturales industrializados.

• La alternativa al consumo es el aburrimiento, el cual también está incorporado como concepto por la propia industria cultural.

Page 2: Industria cultural y posmodernidad

Edgar Morin: La industria cultural es una segunda industrialización. La primera (la de la revolución industrial) fue la industrialización de los objetos. La segunda la industrialización del mundo simbólico, de las imágenes y de los sueños. Es una expansión del mercado

La industria cultural es una industria ultra-ligera, sus productos son en su mayoría inmateriales. Está ligado al desarrollo de los medios de comunicación, que comienzan “optimizando” la comunicación humana y luego se convierten en masivos, y en un nuevo negocio (radio, cine, TV). Pasan de ser medios a ser fines.

Pero son las mercancías más humanas ya que apelan a las emociones, y se compran y venden al igual que los objetos.

Page 3: Industria cultural y posmodernidad

• Lo que antes era pura creación, ahora se convierte en producción. La finalidad estética queda opacada por una finalidad comercial. Las obras deben ser rentables.

• El autor se debe someter a un modelo de producción burocrático-industrial, en donde la idea se filtra y adapta a las necesidades de la industria. El autor se encuentra sujeto entre un poder técnico (medios) y un poder burocrático (métodos).

• La industria cultural es el resultado de una serie de contradicciones entre ese poder creador y creativo que se debe adaptar a las necesidades de un mercado.

Page 4: Industria cultural y posmodernidad

Existe una contradicción fundamental:

“Contradicción dinámica”: la que se da entre las estructuras burocráticas y la originalidad.

Esto lleva a una serie de otras contradicciones:

Estandarización (procesos) – Innovación (temas)

Forma (estandarizada)– Contenido (innovador)

Homogeneización (formas)– Sincretización (contenidos)

Realidad (ficcionalizada) – Ficción (algo realista)

Page 5: Industria cultural y posmodernidad

Esto genera dos fenómenos:

• 1) La desaparición progresiva de la cultura por fuera de la industria cultural. En especial de la cultura popular.

• 2) El crecimiento exponencial de productos o bienes culturales, generando la necesidad de consumo, que se incrementa en la medida en que avanza el desarrollo tecnológico y aparecen más canales de consumo.

La radio y en cine en los años 20 y 30, la expansión y masificación de la TV en los 60, la multiplicación de los medios en los 80, Internet en los 90, etc.

El resultado: un agotamiento de la posibilidad de brindar productos absolutamente nuevos.

Page 6: Industria cultural y posmodernidad

Posmodernidad - Posmodernismo

• La sensación de un cambio radical en la sociedad que hace pensar en una nueva era: “la Posmodernidad”.

• O bien, la aceptación de un nuevo estilo, o nuevas características de la producción cultural desde los años 60 hasta ahora: “el Posmodernismo”

• Varios autores van a discutir estos conceptos en los 80 y los 90: Baudrillard, Virilio, Vattimo, Lyotard, Fukuyama, Jameson, Eco, Lipovetsky, Augé, etc.

Page 7: Industria cultural y posmodernidad

• Frederic Jameson:

“Posmodernismo y sociedad de consumo” (1983)

• Los fenómenos asociados al posmodernismo son reacciones específicas al modernismo académico (reacciones contra la cultura superior moderna, profundamente individualista, de vanguardia).

• Se comienzan a desdibujar los límites entre “cultura superior” y cultura popular”

• Se revalorizan los fenómenos asociados a la cultura de masas: las series de TV, el cine “clase B”, el kitsch y el mal gusto, etc.

• Desaparecen los límites entre diferentes disciplinas teóricas (sociología, antropología, psicología, etc.), antes absolutamente sólidas, y aparece la “Teoría” una mezcla de diversas disciplinas más la litereatura.

• En arte se desdibujan los limites entre géneros y técnicas.

Page 8: Industria cultural y posmodernidad

Posmodernismo como la respuesta cultural del capitalismo tardío (sociedad posindustrial, sociedad de consumo, capitalismo

transnacional, capitalismo globalizado, sociedad de la información, etc.)

• Dos rasgos fundamentales:

• 1) Parodia y pastiche.

Ante la imposibilidad de crear algo nuevo se vuelve al pasado, o bien para reirse de él (parodia), o bien para tomar algo del pasado (pastiche, o parodia seria). “Moda retro” (nostalgia, cine, TV, etc.)

• 2) Esquizofrenia y la ruptura con el pasado.

Imposibilidad de establecer un lazo con el pasado. Ruptura de la cadena de significantes. Aparición del pasado como imágenes elípticas. Sobredosis de información + banalización de la información que conduce al olvido.

Page 9: Industria cultural y posmodernidad

Umberto Eco:

“Lo posmoderno, la ironía, lo ameno”

• Quizás lo posmoderno sea solo una reacción ante lo moderno, y haya tantos posmodernismos (manierismo) como modernismos (momentos de creación y ruptura). El posmodernismo sería una respuesta a la crisis del modernismo, quizás como el barroco es a lo clásico.

• Como el modernismo agotó todos los recursos, la tarea del posmodernismo es revisitar el pasado, pero sin ingenuidad, asimilándolo.

Page 10: Industria cultural y posmodernidad
Page 11: Industria cultural y posmodernidad
Page 12: Industria cultural y posmodernidad
Page 13: Industria cultural y posmodernidad
Page 14: Industria cultural y posmodernidad
Page 15: Industria cultural y posmodernidad
Page 16: Industria cultural y posmodernidad