industria acuícola vol. 8.1

44
www.industriaacuicola.com Vol. 8 No. 1 Noviembre 2011 Cultivo y Fisiología reproductiva de peces marinos una industria en potencial en las costas Mexicanas.

Upload: aqua-negocios-sa-de-cv

Post on 06-Mar-2016

273 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

Cultivo y fisiologia reproductiva de peces marinos, una industria en potencial en las costas Mexicanas

TRANSCRIPT

Page 1: Industria Acuícola Vol. 8.1

www.industriaacuicola.comVol. 8 No. 1 Noviembre 2011

Cultivo y Fisiología reproductiva de peces marinos

una industria en potencial en las costas Mexicanas.

Page 2: Industria Acuícola Vol. 8.1
Page 3: Industria Acuícola Vol. 8.1
Page 4: Industria Acuícola Vol. 8.1

48

1416202226

3132

ContenidoLos Moluscos Bivalvos en la biorremediación de efluentes acuícolasDIVULGACIÓN

Potencial infectivo de los efluentes liberados de los estanques de granjas infectadas con el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV)INVESTIGACIÓN

Cultivo y Fisiología reproductiva de peces marinos una industria en potencial en las costas Mexicanas.INVESTIGACIÓN

Aquamar Internacional 2011DIVULGACIÓN

Importancia de la cabrilla sardinera, Mycteroperca rosacea, y su relación con la Industria de la pesca y acuiculturaINVESTIGACIÓN

Vacunas con partículas de replicones de alfavirus, un método potencial para combatir el WSSV del camarón blancoINVESTIGACIÓN

La técnica de montaje en fresco es excelente para monitorear la salud de los camarones, pero no para el diagnóstico de NHPINVESTIGACIÓN

Los laboratorios agremiados a la ANPLAC establecen nueva política comercial para 2012DIVULGACIÓN

Producción de postlarvas de camarón en México durante 2011ESTADISTÍCA

Editorial

Noticias Nacionales

Noticias Internacionales

Libros

Oportunidades

Directorio de publicidad

Congresos y Eventos 2011

Receta

Un poco de humor...

33638383940404040

Secciones fijas

Artнculos

La publicidad y promociones de las marcas aquí anunciadas son responsabilidad de las propias empresas. La información, opinión y análisis de los artículos contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores y no refleja, necesariamente, el criterio de esta editorial. INDUSTRIA ACUÍ-COLA, Revista bimestral, Noviembre 2011. Editor responsable: Manuel de Jesús ReyesFierro. Número de Certificado de Reservaotorgado por el Instituto Nacional delDerecho de Autor: 04-2007-100211233500.Número de Certifi-cado de Licitud deContenido: 11574 y número de Certificadode Licitud de Título: 14001, emitidos porla Secretaría de Gobernación. RegistroPostal PP25-0003. Domicilio de laPublicación: Olas Altas Sur 71 Int. 5-A,Centro 82000, Mazatlán, Sinaloa. Impresión:Imprenta El Debate.

DIRECTORIO

DIRECTOR/EDITORBiol. Manuel Reyes Fierro

[email protected]

ARTE Y DISEÑOLDG. Alejandra Campoy Chayrez

[email protected]

SUSCRIPCIONES Y CIRCULACIÓ[email protected]

VENTASVerónica Sánchez Díaz

[email protected]

CONTABILIDAD Y FINANZASLic. Alma Martín del Campo

[email protected]

OFICINA MATRIZOlas Altas Sur 71 Int. 5-A

Centro 82000Mazatlán, Sinaloa.

Tel/Fax (669) 981-8571

SUCURSALCoahuila No. 155-A Norteentre Hidalgo y Allende

Centro 85000Cd. Obregón, Sonora, México

Tel/Fax (644) 413-7374

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

[email protected]

www.industriaacuicola.com

Page 5: Industria Acuícola Vol. 8.1

Séptimo Aniversario de INDUSTRIA ACUICOLA

A mediados del año 2004, en las oficinas de Aqua Negocios,S.A. de C.V. en Mazatlán, Sinaloa nacía esta revista con el nombre de INDUSTRIA ACUICOLA, su objetivo principal era constituirse como un órgano de información y difusión vía impresa como electrónica para los acuicultores mexicanos, con pretensiones de alcanzar una cobertura nacional y divulgar los avances cientí-ficos nacionales e internacionales. Durante este trayecto creo que hemos cumplido con nuestro objetivo.

En esta edición tenemos la satisfacción de cumplir el séptimo aniversario de nuestra revista INDUSTRIA ACUICOLA, hemos reco-rrido un camino que no ha sido fácil, sin embargo la fortaleza de nuestro equipo y el apoyo que hemos recibido de nuestros clientes ha sido fundamental para consolidarnos en la industria y mantenernos vigentes en el mercado como una revista que su misión es divulgar los avances científicos nacionales e internacio-nales así como las estadísticas de producción de la actividad.

Durante este periodo hemos publicado 42 ediciones de esta revista, esto nos hace reflexionar y replantearnos el rol que debemos realizar en la industria, nuestro fin es ser un nexo entre productores, investigadores, autoridades y proveedores. Mane-jamos diversos temas de acuicultura entre ellos información de diversas especies, problemas sanitarios y ambientales y herra-mientas tecnológicas para el desarrollo de la acuicultura, nuestro compromiso es hacerlo de manera objetiva, precisa y equili-brada.

Creemos que estos 7 años nos sirven para reforzar nuestra posición de liderazgo en el país y trabajar para lograr un mejor contenido en la calidad de nuestra información, nuestros artículos, entre-vistas y notas. Los aniversarios son un buen momento para plan-tearse desafíos y espero que en el futuro podamos mirar atrás y ver si hemos cumplido o no con estos nuevos objetivos.

Por último quiero agradecer a mi equipo de trabajo que se caracteriza por su disciplina, honestidad y fortaleza para sacar adelante esta empresa, también agradecemos a nuestros clientes que nos han apoyado incondicionalmente desde los inicios de nuestra revista hasta estos momentos…..a todos GRACIAS.

Editorial

Page 6: Industria Acuícola Vol. 8.1

Por otro lado, el incremento de la productividad primaria ocasiona un exceso de materia orgánica, la cual eventualmente se descompone consumiendo grandes cantidades de oxígeno, comprometiendo la supervi-vencia y desarrollo de la fauna marina (Seibel, 2011).

Por lo anterior, la acuicul-tura debe superar algunos desa-fíos, como reducir sus reque-rimientos de agua y mejorar la calidad de los efluentes que genera. De esta manera sus sistemas de producción deberán garantizar algún grado de segu-ridad ambiental. Actualmente, se está evaluando la eficiencia de diferentes tipos de biofil-tros para el tratamiento de efluentes en la acuicultura. Una de las alternativas más prome-tedora para mitigar el impacto de los efluentes vertidos es el uso de moluscos bivalvos, como almejas, mejillones y ostiones. Estos son filtradores naturales muy eficientes que depen-diendo de la especie y las condi-ciones ambientales pueden filtrar de 0.5 a 4.0 L × h–1. El uso de bivalvos filtradores puede

ser una alternativa eficiente y económicamente viable para mejorar la calidad de agua de los efluentes acuícolas. Estos pueden implementarse para filtrar las partículas que hay en el medio y reducir el impacto por contaminación en la emisión de efluentes. Otros estudios se han enfocado en el uso simul-taneo de bivalvos y macroalgas dentro de sistemas de recircu-lación para lograr la remoción de materia y nutrientes que se encuentran en el sistema. Todas estas investigaciones han obte-nido resultados que nos indican la viabilidad del uso de bivalvos como biofiltros en sistemas de producción acuícola.

Con base en lo anterior, y dada la importancia de la acti-vidad acuícola en la región, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa está realizando inves-tigaciones interdisciplinarias enfocadas a evaluar el uso de moluscos bivalvos nativos en la biorremediación de efluentes acuícolas. A continuación se describen algunas de las líneas que se están desarrollando

Los Moluscos Bivalvos en la biorremediacion de efluentes acuícolas

DIVULGACIÓN

La acuicultura en México es una actividad que se encuentra en cons-

tante crecimiento. En la actualidad, esta actividad ha superado significativa-mente la producción de la pesca, proporcionando una fuente constante de ingre-sos económicos, empleos y alimento de alta calidad para el país. Sin embargo, el continuo desarrollo de la acuicultura principalmente del camarón en los estados de Sonora y Sinaloa, puede propiciar el incremento de nutrientes en la zona costera, principalmente por las descargas de los efluen-tes de las granjas acuícolas. Estos efluentes se caracteri-zan por contener importan-tes cantidades de nutrien-tes disueltos, fitoplancton, bacterias, y sólidos suspen-didos, tanto orgánicos como inorgánicos. Se estima que en los efluentes de las gran-jas camaronícolas se vierten a los cuerpos costeros alre-dedor 800–900 kg × ha–1 de materia orgánica por ciclo de cultivo (Saldia et al. 2002), así como nutrientes disueltos como nitrógeno y fósforo, los cuales favorecen la proliferación de microal-gas. A este fenómeno se le conoce como eutrofización y es uno de los principa-les problemas ambientales en los ecosistemas acuáti-cos. Recientemente, se ha demostrado un incremento en la productividad prima-ria (fitoplancton) de las costas (Kahru et al., 2009), que puede ser ocasionada -entre otros factores- por el incremento en las descargas urbanas en la zona costera, así como a los escurrimien-tos de nutrientes deriva-dos de la actividad agrícola y acuícola principalmente (Beman et al., 2005).

Figura 3: Cultivo del ostión de placer Crassostrea corteziensis en el efluente de una granja camaronícola.

Page 7: Industria Acuícola Vol. 8.1

por diferentes integrantes del grupo de investigación y en los cuales se ha integrado a estu-diantes tanto de licenciatura como de posgrado.

Cultivos multitróficos

El cultivo de diversas espe-cies de animales y plantas acuá-ticas integradas en sólo sistema para el aprovechamiento eficiente del agua, ha favore-cido el desarrollo de los cultivos multritóficos. Actualmente se está evaluado la capacidad de remoción de la materia parti-culada de especies nativas de moluscos bivalvos, como la pata de mula (Anadara tuberculosa), el mejillón (Mytella strigata) y el ostión de placer (Crassos-trea corteziensis) en un sistema cerrado de cultivo de un tetra-híbrido de varias especies de tilapia conocido como Pargo-UNAM y el puyeque (Dormi-tator latifrons). Además se está evaluado la integración de algunas especies de macroalgas como Ulva sp. para la remoción de los desechos nitrogenados (i.e. nitratos, nitritos y amonio) y otros nutrientes disueltos que las algas aprovechan para su crecimiento. Los resultados que se han obtenido hasta el momento indican que el ostión de placer Crassostrea corteziensis ha resultado el molusco bivalvo más eficiente en la remoción de materia total particulada, y su utilización como biofiltro ha

arrojado excelentes resultados en la producción de tilapia.

Aprovechamiento de efluentes camaronícolas

Adicionalmente a lo que se está realizando con los sistemas de recirculación, se está evaluando las caracterís-ticas físicas y químicas de los efluentes de las granjas camaro-nícolas. Principalmente, se está determinando si la cantidad y calidad de la materia particu-lada de los efluentes pueden servir de alimento para los moluscos bivalvos. Para ello es necesario determinar las tasas de filtración y clarificación de la materia particulada, así como su asimilación por los moluscos bivalvos. Adicionalmente, se está determinando en el ostión de placer C. corteziensis si el tamaño y el estadio de desa-rrollo de las gónadas o madura-ción, afectan las tasas de filtra-ción y clarificación de materia particulada (Fig. 1 y 2). Esto con la finalidad de determinar la condición fisiológica y el tamaño de los ostiones en que las tasas de filtración son máximas y que pueden ser utilizados para disminuir la carga de materia orgánica, fitoplancton y bacte-rias de los efluentes antes de ser vertidos al océano.

Por otra parte, en expe-riencias previas se ha obser-vado que el ostión de placer C.

Figura 1 Sistema de alimentación donde se está determinando las tasas de filtración de las diferentes especies de moluscos bivalvos (ostión, mejillón y almejas).

Page 8: Industria Acuícola Vol. 8.1

corteziensis es una de las espe-cies más resistentes al estrés de las condiciones de los efluentes, ya que se han obtenido altas tasas de supervivencia y creci-miento (Fig. 3). Sin embargo, hasta el momento se desco-noce si la cantidad y calidad de la materia suspendida en estos efluentes favorece la madura-ción del ostión. Por esta razón, una de las líneas de este grupo de investigación se centra en la caracterización de los efluentes, tanto en sistemas de recircula-ción como en los efluentes de las granjas camaronícolas, y su aprovechamiento en la madu-ración del ostión de placer C. corteziensis Es probable que un organismo cultivado en efluentes acuícolas no cumpla con los requerimientos de inocuidad necesarios para desti-narse al consumo humano; sin embargo, los ostiones maduros pueden aprovecharse para la producción de semilla, la cual resulta costosa por la producción de microalgas para alimentar y madurar a los reproductores. Por lo que el aprovechamiento de la materia orgánica de estos efluentes disminuiría el costo de la maduración y eventualmente la producción de semilla.

Inocuidad

Los moluscos bivalvos por ser filtradores acumulan hasta 1000 veces la concentración de

microorganismos que se encuen-tran en el agua que habitan. Por esta razón, una parte impor-tante del cultivo de moluscos bivalvos es la inocuidad, la cual puede definirse como la condición de los alimentos que garantiza que su consumo es seguro. Actualmente, se está determinando la densidad de coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli en ostiones, mejillones y almejas, tanto silvestres como introdu-cidos a los efluentes acuícolas y sistemas de cultivo multitrófico. Lo anterior, con la finalidad de estimar la carga bacteriana de importancia para la salud pública en las principales espe-cies de moluscos bivalvos de consumo en la región.

Suma de esfuerzos

Es importante destacar el apoyo de la Secretaría de Educación (SEP), a través del programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP) y de la Universidad Autónoma de Sinaloa a través del programa de fomento y apoyo a proyectos de investigación (PROFAPI) por el financiamiento de estas investigaciones. Así como de las universidades y centros de investigación donde laboran los diversos investigadores que conforman esta red de trabajo. Además del apoyo recibido por el Consejo Nacional de Ciencia

y Tecnología (CONACYT), la Academia Mexicana de Cien-cias (AMC) y el Programa Inte-rinstitucional para el Fortaleci-miento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico “Delfín”, los cuales han permitido la inte-gración de estudiantes en el desarrollo de las diversas inves-tigaciones que se han realizado hasta el momento. Es impor-tante mencionar que los resul-tados de estas investigaciones tienen impacto y aplicación directa en el aprovechamiento de los recursos acuáticos y los efluentes de los sistemas acuí-colas, además de desarrollar alternativas y estrategias que ayuden a disminuir el impacto de las emisiones de materia particulada y nutrientes a la zona costera producidos por la actividad acuícola, la cual está realizando importantes esfuerzos por lograr su susten-tabilidad. BiBliograFíaBeman, J.M., Arrigo, K.R. and P.A. Matson. 2005. Agricultural runoff fuels large phytoplankton blooms in vulnerable areas of the ocean. Nature 434: 211–214.Chopin, T., Buschmann, A.H., Halling, C., Troell, M., Kautsky, N., Neori, A., Kraemer, G.P., Zertuche-González, J.A., Yarish, C. and C. Neefus. 2001. Integrating seaweeds into marine aquaculture systems: a key toward sustainability. Journal of Phycology 37: 975–986.Giménez–Casalduero, F. 2001. Integrated systems: “Environmentally clean” aquaculture En: Environmental impact assessment of Mediterranean aquaculture farms; Cahiers Options Mediterraneennes (France), v. 55 Uriarte, A. and B. Basurco, editors. International Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies, Zaragoza (Spain). Mediterranean Agronomic Inst.; FAO, Rome (Italy). Plant Production and Protection Div. 139–145.Jones, A.B., Denninson, W.C. and N.P. Preston. 2001. Integrated treatment of shrimp effluent by sedimentation, oyster filtration and macroalgal absorption: a laboratory scale study. Aquaculture 193: 155–178.Kahru, M., Kudela, R., Manzano-Sarabia, M.M. and G. Mitchell. 2009. Trends in primary production in the California Current detected with satellite data. Journal of Geophysical Research 114: 1–7.Kinne, P.N., Samocha, T.M., Jones, E.R. and C.L. Browdy. 2001. Characterization of intensive shrimp pond effluent and preliminary studies on biofiltration. North American Journal of Aquaculture 63: 25–33.Medina–Hernández, E. A. 2010. Evaluación de la tasa de remoción de materia total particulada por tres especies de bivalvos. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa. Mazatlán, Sin., 61 pp.Pardo, S., Suárez, H. y E. Soriano. 2006. Tratamiento de efluentes: una vía para la acuicultura responsable. Revista MVZ Córdoba 11: 20–29.Páez-Osuna, F., Gracia, A., Flores-Verdugo, F., Lyle-Fritch, L.P., Alonso-Rodríguez, R., Roque, A., Ruíz-Fernández, A.C. 2003. Shrimp aquaculture development and the environment in the Gulf of California ecoregion. Marine Pollution Bulletin 46: 806–815.Peña–Messina, E., Martínez–Córdova, L.R., Bückle–Ramírez, L.F., Segovia–Quintero, M.A and Zertuche–González, J.A. 2009. A preliminary evaluation of physiological filtration variables for Crassostrea corteziensis (Hertlein, 1951) and Anadara tuberculosa (Sowerby, 1833) in shrimp

Figura2: Cámara de alimentación donde se evaluan las diferentes tasas fisiológicas en moluscos bivalvos.

Page 9: Industria Acuícola Vol. 8.1

aquaculture effluents. Aquaculture Research. 40: 1750–1758.Ramos, R., Vinatea, L. y R. da Costa. 2008. Tratamiento de efluentes del cultivo de Litopenaeus vannamei por sedimentación y filtración por la ostra Crassostrea rhizophorae. Latin American Journal of Aquatic Research 36: 235–244.Saldia, C., Sonnenholzner, S., Massaut, L. 2002. Balance de nitrógeno y fósforo en estanques de producción de camarón en Ecuador. VI Congreso Ecuatoriano de Acuicultura. Fundación CENAIM, Ecuador, 17–19.Seibel, B.A. 2011. Critical oxygen levels and metabolic suppression in oceanic oxygen minimum zones. The Journal of Experimental Biology 214: 326–336.Shpigel, M. and R.A. Blaylock. 1991. The Pacific oyster, Crassostrea gigas, as a biological filter for marine fish aquaculture pond. Aquaculture 92: 187–197.Sobsey, M. and L. Jaykus. 1991. Human enteric viruses and depuration of bivalve mollusks. In: Otwell, W.S., Rodrick, G.E. and R.E. Martin, editors. Molluscan Shellfish Depuration. CRC Press, Boca Raton, Florida, pp. 71–114.Troell, M., Joyce, A., Chopin, T., Neori, A., Buschmann, A.H. and J.G. Fang. 2009. Ecological engineering in aquaculture — Potential for integrated multi-trophic aquaculture (IMTA) in marine offshore systems. Aquaculture 297: 1–9.Wu, X., Zhao, Z., Deshang, L., Chang, K., Tong, Z., Si, L., Xu, K. and B. Ge. 2005. Closed recirculating system for shrimp-mollusk polyculture. Chinese Journal of Oceanology and Limnology 23: 461–468.Ziemann, D.A., Walsh, W.A., Saphore, E.G. and K. Fulton-Bennet K. 1992. A survey of water quality characteristics of effluent from Hawaiian aquaculture facilities. Journal of World Aquaculture Society 23: 180–191

AUTORESRoberto Fierro Castañeda1, Luis Antonio Jiménez Salcedo1, Ricardo Pérez Velasco2, Graciela Birrueta Flores3, Lidia E. Almanza Herrera4, Ruth Nohemí Pérez González1, María del Carmen Garza-Aguírre1,5, Eduardo Aguirre Hinojosa1,5, Gustavo Rodríguez Montes de Oca1, Bruno Gómez-Gil6, Pablo Piña Valdez1, Mario Nieves Soto1, Carmen Rodríguez-Jaramillo7, Miguel Ángel Hurtado Oliva1*

1-Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa, Paseo Claussen s/n, CP 82000, Mazatlán, Sinaloa, México.2-Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara, Carretera a Nogales Km. 15.5, predio las Agujas, Zapopan, Jalisco.3-Unidad Académica de Turismo, Universidad Autónoma de Nayarit, Ciudad de la Cultura Amado Nervo, CP 63155, Tepic, Nayarit. 4-Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, Universidad Autónoma de Nayarit, Bahía de Matanchén Km. 12, Carretera a los Cocos, C.P. 63740, San Blas, Nayarit. 5-Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Universidad de Sonora, Apdo. postal 1819, Hermosillo, Sonora, México.6-CIAD, A.C. Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental, Av. Sábalo-Cerritos s/n, CP 82010, Mazatlán, Sinaloa, México. 7-Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Mar Bermejo 195, Col. Playa Palo de Santa Rita, 23090, La Paz, B.C.S., México.

*Autor de correspondencia: M.A. HurtadoCorreo electrónico: [email protected]/Fax: (669) 982 86 56

FICHAS CURRICULARESRoberto Fierro Castañeda. Estudiante de noveno semestre en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente está realizando su tesis de licenciatura en la caracterización de efluentes acuícolas y aprovechamiento en el cultivo y maduración del ostión de placer Crassostrea corteziensis. Email: [email protected] Antonio Jiménez Salcedo. Estudiante de noveno semestre en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Está realizando su tesis de licenciatura comparando el rendimiento del cultivo de la tilapia pargo-unam en un sistema de cultivo tradicional (filtración mecánico-biológica) y en un sistema multitrófico (biofiltración con C. corteziensis y macroalgas). Email: [email protected] Pérez Velasco. Estudiante de séptimo

semestre en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. Participante en el verano científico del programa Delfín en el proyecto de caracterización de efluentes acuícolas y aprovechamiento para el cultivo y maduración de C. corteziensis. Realizó avances de su tesis de licenciatura en la evaluación del estrés salino en la fisiología y supervivencia de C. corteziensis. Email: [email protected] Birrueta Flores. Estudiante de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit. Participante en el verano científico del programa Delfín en el proyecto de caracterización y aprovechamiento de efluentes acuícolas y evaluación de las tasas fisiológicas y de alimentación de C. corteziensis. Email: [email protected] E. Almanza Herrera. Estudiante de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit. Participante en el verano científico del programa Delfín en el proyecto de caracterización y aprovechamiento de efluentes acuícolas y evaluación de las tasas fisiológicas y de alimentación de C. corteziensis. Email: [email protected] Nohemí Pérez González. Estudiante de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente está por concluir su tesis de maestría evaluando los niveles de bacterias patógenas asociadas al ostión de placer C. corteziensis, tanto en las poblaciones silvestres como introducidos a los efluentes acuícolas y sistemas de cultivo multitróficos. Email: [email protected]ía del Carmen Garza-Aguírre. Profesora-investigadora del DICTUS de la Universidad de Sonora. Actualmente está realizando su tesis de doctorado en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su investigación se centra en la caracterización de efluentes acuícolas y evaluación de las tasas fisiológicas y de alimentación de diversas especies nativas de moluscos bivalvos. Email: [email protected] Aguirre Hinojosa. Profesor-investigador del DICTUS de la Universidad de Sonora. Actualmente está realizando su tesis de doctorado en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Participante en el proyecto de caracterización de efluentes acuícolas y evaluación de las tasas fisiológicas y de alimentación de diversas especies nativas de moluscos bivalvos. Email: [email protected] Rodríguez Montes de Oca. Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Responsable del diseño y operación de los sistemas multitróficos, así como en la reproducción y cultivo de peces. Email: [email protected] Gómez-Gil. investigador del Centro en Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental. Responsable del proyecto de inocuidad del cultivo del ostión de placer C. corteziensis, tanto en las poblaciones silvestres como introducidos a los efluentes acuícolas y sistemas de cultivo multitróficos. Email: [email protected] Piña Valdez. Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Participante en el proyecto de caracterización de efluentes acuícolas y su aprovechamiento para la maduración del ostión de placer C. corteziensis. Email: [email protected] Nieves Soto. Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Responsable del proyecto de evaluación de las tasas de alimentación e inocuidad de moluscos bivalvos introducidos en efluentes acuícolas. Participante en el proyecto de caracterización de efluentes acuícolas y su aprovechamiento para la maduración del ostión de placer C. corteziensis. Email: [email protected] Rodríguez-Jaramillo. Responsable del laboratorio de histología del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Unidad La Paz. Participa como especialista en el proceso de análisis de las gónadas por histología e interpretación de resultados de la maduración del ostión de placer C. corteziensis.Miguel Ángel Hurtado Oliva. Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Responsable del proyecto de caracterización de efluentes acuícolas y su aprovechamiento para la maduración del ostión de placer C. corteziensis. Email: [email protected].

Page 10: Industria Acuícola Vol. 8.1

INVESTIGACIÓN

Potencial infectivo de los efluentes liberados de los estanques de granjas

infectadas con el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV)

Con el fin de probar si los efluentes liberados de los estanques de granjas infec-

tadas con el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) pueden ser un patrón de dispersión del WSSV viable, se colectaron muestras de hemolinfa de cama-rón y plancton de 12 estanques, durante un brote de enfermedad de la mancha blanca (WSD). Los análisis de hemolinfa mostraron que de 36 concentrados (pools) de hemolinfa 26 fueron positi-vos (72 %) para WSSV mediante la prueba de PCR anidado de dos pasos. Se filtró agua de los 12 estanques y canal de descarga usando dos diferentes poros de filtro (10 y 0.45 µm) y cada frac-ción fue analizada por la prueba de PCR anidado de dos pasos. Cuatro muestras de plancton fueron positivas para WSSV. La fracción del plancton > 10 µm (FP>10) y la < 10 µm - > 0.45 µm (FP>0.45) fue positiva para WSSV en uno y tres estanques, respecti-vamente. No se detectó plancton positivo para WSSV en las mues-tras del canal de descarga. Una vez que se determinó el estatus de los estanques y canal de descarga con respecto a la presencia del

WSSV, se expusieron camarones Litopenaeus vannamei libres del WSSV en cuatro estanques con brotes de la WSD y canal de descarga. Se introdujeron dos jaulas dentro de cada estanque y una en el canal de descarga. Cada jaula fue sembrada con 30 camarones. A las 24, 48, 72, 120, 168 y 360 horas posterio-res a la exposición (hpe) se les extrajo hemolinfa en pools a los camarones con el fin de deter-minar su estatus con respecto al WSSV mediante la prueba de PCR anidado. Los resultados que se obtuvieron mostraron que 33 % (9 de 27 pools) de los pools de hemolinfa de los camarones expuestos en los estanques y canal de descarga fueron posi-tivos para el WSSV. La infección se presentó a las 120, 168 y 360 hpe. Estos resultados demues-tran que el WSSV puede ser dispersado por el agua y causar infección en organismos sanos. Además, los resultados sugieren que algunas fracciones planctó-nicas < 1000 µm infectadas con el WSSV, presentes en los estan-ques positivos para este virus, pueden causar infección dentro y fuera de los estanques.

Se ha reportado que la enfermedad de la mancha blanca (WSD) ha causado severas mortalidades en las granjas de cultivo de camarón de muchos países (Balasu-bramanian et al., 2008). El agente causal de la WSD es un virus envuelto (envoltura trila-minar), no-ocluido, de forma baciliforme y esta dotado de un apéndice filamentoso (Wongteerasupaya et al., 1995; van Hulten et al., 2001). Los viriones envueltos intactos miden entre 210 y 380 nm de largo y, máximo entre 7 y 167 nm de ancho (Escobedo-Bonilla et al., 2008).

En México, el WSSV fue reportado por primera vez en junio de 1999 y pronto causó hasta el 100 % de morta-lidad acumulada dentro de 2 a 10 días en granjas que cultivaban principalmente el camarón Litopenaeus styliros-tris (Mejia-Ruíz et al., 1999). Desde que fue detectado, el WSSV se dispersó rápidamente a los sistemas de cultivo del Noroeste de México (Nayarit, Sinaloa y Sonora), causando mayores perdidas económicas en los cultivos de camarón que incluían a Litopenaeus vannamei. Aunque, el inter-valo geográfico del impacto de la WSD ha disminuido, esta enfermedad sigue siendo la principal limitante para el desarrollo de la camaronicul-tura del Noroeste de México y, aun existe escasa información disponible con respecto al comportamiento de esta bajo condiciones locales (Esparza-Leal et al., 2010).

Se ha determinado que las posibles rutas de trans-

Jaulas utilizadas para exponer los camarones sanos dentro de los estanques infectados.

Page 11: Industria Acuícola Vol. 8.1

misión del WSSV en acuacul-tura incluyen el canibalismo de camarones moribundos (Lotz and Soto 2002), transmi-sión vertical de reproductores a postlarvas (Sanchez-Martinez et al., 2007) y transmisión hori-zontal de postlarvas infectadas en estanques de cultivo y su subsecuente dispersión a otros estanques o granjas (Pradeep et al., 2008).

Debido a que en las granjas de México se presentan fuertes recambios del agua tanto en condiciones normales como en granjas infectadas con el WSSV. Es posible que esta práctica incremente el riesgo de transmi-sión del WSSV a granjas vecinas. Sin embargo, se han realizado pocos estudios para determinar la presencia del WSSV en el agua de las granjas de camarón (Hossain et al., 2004; Quang et al., 2008; Esparza-Leal et al., 2009) y, no se han realizado estudios para evaluar el riesgo potencial de infección a través del agua de granjas de camarón. Por lo tanto, se requieren estu-dios a nivel de granja, para determinar si el agua de los estanques con brotes de la WSD puede infectar a camarones sanos. En tal sentido, el presente estudio se desarrolló con el fin de investigar el comporta-miento de la infección poten-

cial de camarones L. vannamei libres del WSSV expuestos en el agua de estanques con brotes de la WSD.

Materiales y métodos:Área de estudio y colección de muestras

El área de estudio fue una granja comercial de cultivo de camarón ubicada en Guasave, Sinaloa, México (25º 26´ 13.23” N, 108º 40´ 45.89” W), donde se habían presentado brotes de la WSD desde el 2000 hasta la fecha. La granja tenía 12 estan-ques con tamaño variable que fluctuaba de 1.3 a 5.0 ha. La

densidad de siembra de cada uno de los estanques fue de 9 camarones/m2. El cultivo de camarón inició el 1º de agosto y concluyó el 5 de noviembre del 2007. Los brotes de la WSD ocurrieron en la granja entre el 7 de septiembre y el 20 de octubre del 2007. El 24 de septiembre del 2007 se colec-taron las muestras de camarón y plancton de los 12 estanques.

Se colectó hemolinfa de los camarones con una jeringa que contenía 500 µL de anticoagu-lante (SIC-EDTA: EDTA 20 mM, KCl 10mM, NaCl 450 mM, HEPES 10 mM) (Vargas-Albores et al., 1993). La colección de la hemo-linfa se realizó en concentrados (pools) de 10 camarones (50 µL de hemolinfa por camarón) y esta fue depositada en micro-tubos de 1.5 ml. Se tomaron tres pools de hemolinfa de cada uno de los 12 estanques. Se capturó solo un camarón silvestre L. vannamei del canal de descarga, al cual se le tomó 50 µL de hemolinfa. Después de la toma de muestras estas fueron transportadas en hielo hasta el CIIDIR-IPN Sinaloa y, fueron procesadas inmediatamente para detectar la presencia del WSSV mediante la técnica de PCR anidado (Peinado-Guevara y López-Meyer, 2006). .

Extracción de la jaula expuesta en el canal de descarga.

Colecta de camarones para extraerles hemolinfa y diagnosticarles la presencia del virus WSSV.

Page 12: Industria Acuícola Vol. 8.1

La detección del WSSV en plancton se realizó a través de una filtración serial del agua de cada estanque usando dos diferentes tamaños de poro de filtro (10 y 0.45 μm, respecti-vamente). De ocho puntos de alrededor de cada estanque, se tomó un volumen de agua de 16 L. Una vez colectada el agua, esta se filtró primeramente con un filtro de bolsa de malla de 10 μm (nylon monofilament-bag filter, Aquatic Eco-systems, Inc.). Las fracciones de plancton ≥ 10 μm (FP>10) que quedaron atrapadas en la bolsa fueron lavadas con etanol al 96 %, con el fin de concentrar las partí-culas y colectarlas en un micro-tubo de 1.5 ml (Neptune Plas-tics®, Sweden) que contenía etanol al 96 %.

Después de que el agua colectada del estanque (16 L) se filtró por 10 μm, ésta fue mezclada y filtrada a través de una membrana de 0.45 μm (Durapore®, Millipore, USA) hasta saturación para retener las fracciones del plancton < 10 µm - > 0.45 µm (FP>0.45). Éste procedimiento se realizó en forma independiente para el agua de cada estanque. Las membranas se depositaron indi-vidualmente dentro de tubos de 1.5 ml que contenían etanol al 96 %. Todas las muestras de plancton fueron transportadas en hielo hasta el CIIDIR-IPN

Sinaloa e inmediatamente anali-zadas mediante la técnica de PCR anidado (Peinado-Guevara y López-Meyer, 2006).

Animales experimentales

Se usaron camarones L. vannamei libres del WSSV (peso promedio: 6.5 ± 0.4 g), que fueron obtenidos de un labo-ratorio comercial de Sonora, México (Aqualarvas S. A de C.V.). Los camarones fueron mantenidos en las instalaciones del Laboratorio de Crustáceos del CIIDIR-IPN Sinaloa. Todos los organismos usados en el estudio fueron analizados previamente

mediante la técnica de PCR anidado (Peinado-Guevara y López-Meyer, 2006), con el fin de determinar su estatus con respecto al WSSV. Durante el mantenimiento y periodo expe-rimental los camarones fueron alimentados dos veces por día con un alimento comercial.

Exposición de camarones WSSV-negativos en estanques con brotes de la WSD

Una vez que se determinó el estatus de los estanques con respecto al WSSV, se diseño un experimento para evaluar el comportamiento de la infec-ción y mortalidad de camarones libres del WSSV expuestos en estanques con brotes de la WSD. Se introdujeron dos jaulas de fierro (1.5 x 1.5 x 1.5 m) en cada uno de los cuatro estanques seleccionados (P-3, P-4, P-10 y P-11) y una jaula en el canal de descarga. Cada jaula tenía una capacidad de 3.4 m3 y fue forrada con malla de polietileno (tamaño de malla: 1000 µm). Cada jaula fue fijada alrededor del estanque con poleas de metal y sembrada con 30 cama-rones. Se instaló un termógrafo Hobo (Hobo® Multi-Channel Re-usable Data Loggers, Onset Computer Corporation, USA)

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

0

0 24 48 72 96 120

144

168

192

216

240

264

288

312

336

360

34.0

32.0

30.0

28.0

26.0

24.0

22.0

20.0

Mor

talid

ad a

cum

ulad

a (%

)

Horas posteriores a la exposición (hpe)

Promedio de mortalidad acumulada

Promedio de la temperatura del agua

WSSV positivo

Camarones mudados

Tem

pera

tura

(°C)

Fig. 2. Promedio (± Desviación Estándar) de la temperatura del agua de estanques, canal de descarga y mortalidad acumulada a diferentes hpe de los camarones Litopenaeus vannamei WSSV-negativos expuestos en cuatro estanque (P-3, P-9, P-10 y P-11) que presentaban brotes de la enfermedad de la mancha blanca (WSD) y canal de descarga.

Jaulas expuestas dentro de un estanque infectado.

Page 13: Industria Acuícola Vol. 8.1

dentro de cada estanque y canal de descarga, con el fin de registrar la temperatura del agua cada 15 minutos [cuando terminó el estudio se analizaron los datos de temperatura con un Análisis de Varianza de una vía, para determinar si se presentaron diferencias significativas (P ≤ 0.05) entre los estanques y el canal de descarga: los análisis estadísticos se realizaron usando el programa SAS, V6.1, SAS Institute, Cary, NC, USA]. Durante el periodo experimental, en cada estanques y canal de descarga se registró el oxígeno (promedio: 6.8 ± 1.8 mg/L) y salinidad (promedio: 37 ± 2 ups) usando el oxímetro YSI 55 (Yellow Springs Instrument Co., Inc., Yellow Springs, OH, USA) y un refractómetro (American Optical Corp., Buffalo, N.Y.), respectivamente.

A las 0, 24, 48, 72, 120, 168 y 360 horas poste-riores a la exposición (hpe) se extrajo hemol-infa de los camarones sembrados en las jaulas (50 µL por camarón), la cual fue colectada en pools [se colectaron tres pools por jaula; cada pool de hemolinfa correspondía a un tercio de los camarones sobrevivientes por cada jaula] con una jeringa de insulina que contenía 500 µL de anticoagulante SIC-EDTA. El estatus de los camarones con respecto al WSSV se determinó por la técnica de PCR anidado (Peinado-Guevara y López-Meyer, 2006). Posterior al muestreo de hemolinfa, los camarones se regresaban a su respectiva jaula. En cada hpe se registraba la cantidad de camarones muertos y mudados.

Resultados:Hemolinfa de camarón y plancton de estan-ques

Se determinó que el 72 % (26 de 36 mues-tras) de los pools de hemolinfa colectada de los camarones de la granja eran positivos para el WSSV. También fue positivo para el WSSV, el camarón que se colectó en el canal de descarga. De las muestras colectadas, en dos estanques (P-2 y P-4) solamente fueron positivas en un pools cada uno. Mientras que en cuatro estan-ques (P-8, P-9, P-10 y P-11), todos los pools fueron positivos para el WSSV.

Con respecto a las 26 muestras que se tomaron de los estanques y canal de descarga (13 muestras de la FP>10 y 13 de la FP>0.45), solamente se detectaron cuatro positivas para el WSSV en tres estanques (P-2, P-7 y P-10). La FP>10 solamente se detectó positiva en un estanque (P-7), mientras que la FP>0.45 se detectó positiva en tres estanques (P-2, P-7 y P-10). Ambas fracciones del plancton tomadas del canal de descarga, fueron negativas para el WSSV.

Allende No. 1032 Ote. Altos, Col. CentroCd. Obregón, Sonora, México

Tel: (644) [email protected]

www.larvasgenesis.com

Larvas Génesis

1. Bioseguridad.

2. Tratamiento de agua.

4. Larvas Génesis

5. MAYOR GANANCIA MENOR RIESGO

3. Pro Biótico

PROGRAMA GÉNESIS SEGURO $$$

Disponibilidad de 400 millones de Post-larvas y 200 millones de

nauplios mensuales

Poducción “indoor” de reproductores SPF - WSSV de

rápido crecimiento.

Cultivo Bio-seguro de 7 fases, aislado y protegido del medio

ambiente.

Acondicionamiento genético de líneas pre-identi�cadas para

rápido crecimiento y alta supervivencia.

Producciones de hibridación lineal en la búsqueda de

velocidades de crecimiento (G1, G2, G3, GT)

NÚCLEO GENÉTICONuestro Modelo Productivo

Page 14: Industria Acuícola Vol. 8.1

Respuesta de los camarones WSSV-negativos a la exposición en estanques con brotes la WSD, canal de descarga y condiciones del agua

Los análisis de PCR anidado realizados a los camarones L. vannamei expuestos en los estanques con brotes de la WSD (P-3, P-9, P-10 and P-11) y canal de descarga, mostraron que estas condiciones del agua de los estanques pueden causar infección en organismos sanos, aunque no todos los camarones expuestos presentaron la infec-ción por el WSSV al finalizar el periodo experimental (360 hpe) (Fig. 1). A las 120 hpe se detectó un pools (1 de 6 pools) positivo en un estanque (P-3). Mientras que a las 168 hpe se detectó un pools (1 de 6 pools) positivo en otro estanque (P-10) y, en dos estanques más (P-9 y P-11) se detectaron dos pools (4 de 12 pools) positivos en cada uno de ellos a las 360 hpe. También, a las 120 hpe se detectaron dos pools (2 de 3 pools) positivos en el canal de descarga.

Desde las primeras 24 hpe se registraron organismos muertos en todas las jaulas. Sin embargo, se presentó una mayor morta-

lidad a las 120 hpe. Las morta-lidades acumuladas a las 120 hpe fueron de 20, 29, 24, 22 y 59 % en los cuatro estanques (P-3, P-9, P-10, P-11) y canal de descarga, respectivamente (en la figura 1 se presenta un promedio de la mortalidad). En este periodo se presentó una proporción importante de organismos mudados en todas las jaulas (23, 21, 27, 19 y 16 % del estanque P-3 hasta el canal de descarga, respectivamente). También en este periodo se presentó el primer registro de infección.

El intervalo de temperatura del agua que se registró entre las 96 y 120 hpe fue de 29.5–34.4 (promedio: 31.1 ± 1.1). La infec-ción por WSSV se presentó en tres periodos; 120 (P-3 y canal de descarga), 168 (P-10) y 360 hpe (P-9 y P-11), Aunque, no se presentaron diferencias signi-ficativas en la temperatura del agua de los estanques y canal de descarga durante el desa-rrollo experimental (P > 0.05).

Conclusión

Los resultados del presente estudio proveen evidencias que demuestran que el agua

de los estanques de granjas infectadas (en temperaturas de 26.7 a 34.4 ºC) son un patrón viable para dispersar el WSSV y, que cinco días de exposi-ción de organismos sanos en efluentes liberados de granjas infectadas con el WSSV son suficientes para que camarones sanos se infecten. Sin embargo, se requieren futuros trabajos de investigación para deter-minar con mayor precisión el periodo de infección, patrones de dispersión del WSSV y, como éstos pueden estar ligados a la virulencia.

REFERENCIASBalasubramanian, G., M. Sarathi, C. Venkatesan, J. Thomas and A.S. Sahul Hammed. 2008. Oral administration of antiviral plant extract of Cynodon dactylon on a large scale production against white spot syndrome virus (WSSV) in Penaeus monodon. Aquaculture, 279: 2-5.Escobedo-Bonilla, C.M., V. Alday-Sanz, M. Wille, P. Sorgelos, M.B. Pensaert and H.J. Nauwynck. 2008. A review on the morphology, molecular characterization, morphogenesis and pathogenesis of white spot syndrome virus. Journal of Fish Diseases, 31, 1-18.Esparza-Leal, H.M., C.M. Escobedo-Bonilla, R. Casillas-Hernández, P. Álvarez-Ruíz, G. Portillo-Clark, R.C. Valerio-García, J. Hernández-López, J. Méndez-Lozano, N. Vibanco-Pérez and F.J. Magallón-Barajas. 2009. Detection of white spot syndrome virus in filtered shrimp-farm water fractions and experimental evaluation of its infectivity in Penaeus (Litopenaeus) vannamei. Aquaculture, 292: 16-22.Esparza-Leal, H.M., F.J. Magallón-Barajas, G. Portillo-Clark, R. Perez-Enriquez, P. Álvarez-Ruíz, C.M. Escobedo-Bonilla, J. Méndez-Lozano, N. Mañón-Ríos, R.C. Valerio-García, J. Hernández-López, N. Vibanco-Pérez and R. Casillas-Hernández. 2010. Infection of WSSV-negative Shrimp, Litopenaeus vannamei, cultivated under

Granja infectada donde se realizó el estudio.

Page 15: Industria Acuícola Vol. 8.1

fluctuating temperature conditions. Journal of the World Aquaculture Society, 41(6): 912-922. Hossain, Md. S., S.K. Otta, A. Chakraborty, H.S. Kumar, I. Karunasagar and I. Karunasagar. 2004. Detection of WSSV in cultured shrimp, captured brooders, shrimp postlarvae and water simples in Bangladesh by PCR using different primers. Aquaculture, 237: 59-71.Lotz, J. M. And M.A. Soto. 2002. Model of white spot syndrome virus (WSSV) epidemics in Litopenaeus vannamei. Diseases of Aquatic Organisms, 50: 199-209.Mejía-Ruiz, C.H., Morales-Chapa, C., Unzueta-Bustamante, M., Ascencio-Valle, F., Vázquez-Juarez, R. 1999. Detección del virus de “mancha blanca” en camarón de granja mediante la técnica de PCR. Memorias de la IV Reunión Nacional de Redes de Investigación en Acuacultura. Instituto Nacional de la Pesca. SEMARNAP. México. 19-21 de Octubre de 1999. p. 215-220Peinado-Guevara, L.I. and M. López-Meyer. 2006. Detailed monitoring of white spot syndrome virus (WSSV) in shrimp commercial ponds in Sinaloa, Mexico by nested PCR. Aquaculture, 251: 33-45.Pradeep, B., M. Shekar, N. Gudkovs, I. Karunasagar and I. Karunasagar. 2008. Genotyping of white spot syndrome virus prevalent in shrimp farms of India. Diseases of Aquatic Organisms, 78: 189-198. Quang, N.D., P.T. Hoa, T.T. Da and P.H. Anh. Persistence of white spot syndrome virus in shrimp ponds and surrounding areas after an outbreak. Environmental Monitoring and Assessment (2008), DOI 10.1007/s10661-0080463-7.Sánchez-Martínez, J.G., G. Aguirre-Guzmán and H. Mejía-Ruíz. 2007. White spot syndrome virus in cultured shrimp: a review. Aquaculture Research, 38: 1339-1354.Van Hulten, M.C.W., J. Witteveldt, S. Peters, N. Kloosterboer, R. Tarchini, M. Fiers, H. Sandbrink, R.K. Lankhorst and J.M. Vlak. 2001. The white spot syndrome virus DNA genome sequence. Virology, 286: 7-22.Vargas-Albores, F., M.A. Guzmán-Murillo and J.L. Ochoa. 1993. An anticoagulant solution for haemolymph extraction and prophenoloxidase

Nosotros SI cuidamos su cosecha desde el principio

Pioneros en la confección de filtros para estanquesOfrecemos seriedad, calidad y precioDistribuimos a toda la República Mexicanay CentroaméricaAtendido por su propietario Dr. Juan Mathieu V.

Nuevo León #821 Col. Centroentre 6 de abril y Rodolfo Elías Calles

Cd. Obregón, Sonora, CP: 85000Tel: (644) 416-2150 [email protected]

No se arriesge!

studies of penaeid shrimp (Penaeus californiensis). Comparative Biochemistry Physiology, 106A: 299-303.Wongteerasupaya, C., J.E. Vickers, S. Sriurairatana, G.L. Nash, A. Alcarajamorn, V. Boonsaeng, S. Panyim, A. Tassanakajon, B. Withyachumnarnkul and T.W. Flegel. 1995. A non-occlude, systemic baculovirus that occurs in cells of ectodermal and mesodermal origin and causes high mortality in the black tiger prawn Penaeus monodon. Diseases of Aquatic Organisms, 21: 69-77.

Héctor Manuel Esparza-Leal1*, Francisco Javier Magallón-Barajas2, Wenceslao Valenzuela-Quiñónez1, Gerardo Rodríguez-Quiroz

1CIIDIR-IPN Unidad Sinaloa, Blvd. Juan de Dios Bátiz Paredes # 250, Guasave, Sinaloa, México 81101. *[email protected]. 2Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

Colecta de camarones para extraerles hemolinfa.

Page 16: Industria Acuícola Vol. 8.1

Cultivo y Fisiología reproductiva de peces marinosuna industria en potencial en las costas Mexicanas.

La acuacultura en el noroeste de México es una actividad en constante crecimiento,

y cada vez hay mayor interés por el cultivo de peces marinos nativos de gran valor comercial. Entre estas especies están los peces marinos como el huachi-nango del pacifico Lutjanus peru (Figura 1), Curvina (Cynos-cion sp), Cabrilla sardinera (Mycteroperca rosacea) (Figura 2) y Jurel (Seriola sp) (Figura 3), que son de las especies marinas entre otras, más cotizadas en la costa del pacífico mexicano, y de las especies más importan-tes nacional e internacional-mente, tanto por su volumen de captura como por su valor comercial (INP, 2008).

En algunas regiones del noroeste mexicano, como la

costa este de Baja California Sur, el ciclo de pesca depende en gran medida de estas especies ya que, según los avisos de arribo de 1998 al 2010, de las múlti-ples especies que se capturan, el huachinango del pacifico, puede aportar hasta más del 25% de los ingresos por ventas en playa, la Curvina (20%) y Jurel (35%). Nuestra situación geográfica y climática, nos da la ventaja de tener la oportu-nidad de desarrollar la industria acuícola marina en el noroeste del país, junto con la colabora-ción e integración de grupos de trabajo, que con el mismo obje-tivo podamos potenciar estos recursos. Con este visón en el

CIBNOR (Figura 4), preten-demos promover acciones científicas, tecnológicas y de innovación para el cultivo de peces marinos y la formación de recursos humanos especiali-zados que contribuyan al desa-rrollo regional y principalmente a la colaboración entre grupos privados e instituciones.

En países de Asia, Europa y Oceanía esta industria, ha gene-rado un gran derrame econó-mico, gracias a que se han visto involucradas tres partes princi-pales como son: sector guber-namental, sector empresarial y sector social. Se pretende con

Figura 1. Espécimen de reproductor de huachinango del pacifico

(Lutjanus peru)

INVESTIGACIÓN

Figura 4. Foto área del las instalaciones del CIBNOR la Paz. B.C.S. México

Page 17: Industria Acuícola Vol. 8.1

esta visión, realizar un taller de Cultivo y Fisiología Reproductiva de peces marinos en el CIBNOR la Paz, a principios del mes de diciembre, el taller pretenderá dar una visión general de las especies potenciales para la acuicultura de peces marinos en México, así como los avances sobre la industria acuícola, entender los mecanismo fisio-lógicos implicados en la repro-ducción de los peces marinos y nutricionales, con el fin de plan-tear aspectos de transferencia tecnológica aplicable a las espe-cies potenciales. El taller está patrocinado por la Dra. Elisa Serviere (directora de posgrado del CIBNOR), el Dr. Humberto Villareal (Director de Biohelis) y Dr. Sergio Hernández (Director General del CIBNOR). Los ponentes especialistas serán el Dr. Manuel Carrillo (IATS) espe-cialista en fisiología reproduc-tiva y cultivo de peces marinos, el cual trabaja directamente con la industria acuícola europea para resolver problemas espe-cíficos sobre las especies en cultivo, el Dr. Jesús Rodríguez (investigador del CIBNOR) espe-cialista taxonómico y ecología de peces marinos, el cual presen-tará las especies potenciales de

cultivo y las desaprovechadas, la Dra. Araceli Avilés (CRIP- La Paz), especialista en cultivo de peces en jaulas y zona costera en Baja California Sur, así como el Dr. Benjamín Barón (Investi-gador del CICESE), especialista en cultivo, reproducción y fisio-logía de peces marinos, este taller estará dirigido a estu-diantes, técnicos, empresarios, entidades federativas, investi-gadores, pescadores y coopera-tivistas, en general interesados en el tema.

El desarrollar la industria acuícola en México, ayudará a fortalecer la producción alimen-taría con productos de alto valor nutricional, como lo son los peces marinos; ofertar nuevas alternativas que permitirán disminuir la presión ejercida sobre las pesquerías por sobre-esfuerzo pesquero, y contribuir así al desarrollo de las comu-nidades costeras al generar fuentes de empleo y divisas. En el cultivo de peces marinos, la reproducción en cautiverio bajo condiciones controladas ambientales, la salud y nutrición de los mismos, así como una adecuada alimentación larval, garantizará una producción

continua de larvas de buena calidad, y por lo tanto mayor producción de juveniles, estos puntos son crítico para la expan-sión en el cultivo de muchas especies de peces marinos, por lo que talleres como el que se menciona, ayudarán a dar difu-sión a la actividad acuícola en México.

Agradecimientos.

Agradecemos a los técnicos de apoyo en la producción de peces marinos en el CIBNOR Enrique Calvillo Espinoza, Jorge Angulo Calvillo, Marco F. Quiñones Arreola, Francisco Encarnación Ramírez, José Gilberto Colado Durán y Jorge León Sandoval Soto. Las foto-grafías presentadas en este artí-culo fueron tomadas por José Antonio Estrada Godínez en las instalaciones acuícolas del CIBNOR- La Paz, y Gerardo R. Hernández García por el diseño gráfico de los promocionales del taller.

1Minerva Maldonado-García*, 1Humberto Villareal-Colmenares, 1Elisa Serviere-Zaragoza,

1Sergio Hernández-Vázquez*Corresponsal: [email protected]

1Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Mar Bermejo No. 195, Col. Playa

Palo de Santa Rita Apdo. Postal 128., La Paz, BCS 23090, México.

Figura 3. Espécimen de reproductor de jurel Seriola lalandi (jurél de castilla), en las instalaciones del CIBNOR.

Figura 2. Espécimen de reproductor de Cabrilla sardinera (Mycteroperca rosacea) en las instalaciones del CIBNOR.

Page 18: Industria Acuícola Vol. 8.1

DIVULGACIÓN

El pasado mes de Octubre se llevó acabo con gran éxito la Novena edición de AQUAMAR Internacional en la Ciudad

de Hermosillo, Sonora.

Durante la clausura del evento, que fue realizada por el Gobernador del Estado de Sonora Guillermo Padres Elías, se dio anuncio por medio del Secretario de Economía del Estado de Quintana Roo que AQUAMAR celebrará en 2012 su décimo Aniversario en la Ciudad de Cancún.

En esta próxima edición programada para Septiembre, contaremos con el exitoso Encuentro de Negocios, además de ofrecer atractivos paquetes de viaje para que los productores del país y del extranjero asistan al programa de capacitación.

Cabe mencionar que adicionalmente a los talleres, conferencias y exhibición comer-cial, se llevará de manera paralela el “Foro Iberoamericano de Economía Pesquera y Acuícola”, el cual será encabezado por La FAO (Food and Agriculture Organization).

Titular de CONAPESCA, Ing. Ramón Corral

De izquierda a derecha: Martin Domínguez, Moisés Gómez, Biol. Germán Lopez, Guillermo Padres, Leon Tissot, Gertie Agraz y Pricsiliano Melendrez.

Leon tissot, Dr. Ángel Rivera Benavides, Nuria Urquia, Raúl Romo, Lorenzo Galván, Francisco Javier Díaz Carvajal y Ramón Corral.

Staff de colaboradores Aquamar Internacional encabezado Biol. Germán López-Fernández Guerra

Page 19: Industria Acuícola Vol. 8.1

Director de MARFISHMEX, Norman Cruz Valenzuela, acreditado por el ITESM en el diplomado en desa-rrollo estratégico del sector acuícola y pesquero.

Avimex, Sr. Alejandro García y MVZ. Helios A. Reyna.

Ramón González, Ramón Cota, Miguel Ángel Lim, Aldo Moreno, Carlos Elizalde y Adelmo Félix.

CIAD presente con Lic. Aurelio J. Cabeza Matos

PCR Tech, Joksan Samaniego y Lic. César Leal

Gerente Gral. Génesis Prod. Acuícolas Marcos Moya y Srita. Martha Sepúlveda

Comprometidos con la industria acuícola, Equipesca.

Miguel A. Lim, Ramón González, Ammy González, Guy García, Rafael Monarres y Antonio Rubio.

Degustación del Comite Estatal del sistema Producto Tilapia

Corredor de Acuacultores presentes en Aquamar Internacional.

Fuerza de ventas Sonora, Sinaloa y Jalisco

“COFESA, toda la experiencia al alcance de nuestros clientes”. Sergio Aguilar, Claudia Osorio y Ramón Carretas.

Tech-Tank, Lic. Juan Alfredo y Oscar Avilés

MFMEX Consultores Pesqueros y Marfresh Seafood Exchange & Logistics.

Ocean. María Lourdes Juárez

LDG. Mario A. Suárez, Ocean. Mochis Zazueta y Ramón González

FIRA apoyando al sector Acuícola y Pesquero

Acquabio, Arturo Aguilar-Aguila y Gustavo Mercado Rodríguez.

Provimi-Nassa, nutriendo la rentabilidad de sus estanques.

Baja California representada por SEPESCA Gob BC.

Page 20: Industria Acuícola Vol. 8.1

El Técori SC de RL representada por Rodrigo Macías Ríos

IOSA; José Barraza, Antonio Ochoa y Ángel Ayala

Equipo de trabajo INDUSTRÍA ACUÍCOLA, Verónica Sánchez Díaz y Alejandra Campoy Chayrez

Equipo de trabajo INDUSTRÍA ACUÍCOLA, Verónica Sánchez y Alejandra Campoy Chayrez

Ing. Héctor Vega y Sr. Ángel Acosta

Química Rosmar, expertos en Sanidad Alimentaria; Carolina Cruz

Stand de ProChile encabezado por Ángel Gallardo

B.M. Joaquín Verdugo, Director comercial de El Camarón Dorado, S.A. de C.V.

Israel Chairez de Innovaciones Acuícolas, y Alejandra Campoy Chayrez de Industria Acuícola

Yamaha presentando una amplia gama de motores.

Lic. Irma Cervantes Gerente de FRUMAR.

Ing. Salvador Galina de Empacadora Barlovento, en sala de junta de APROMARMEX A.C.

Ramiro Hernandez, Eric Sestier, Javier Lizárraga y Gustavo de La Rosa

Ing. Octavio Galindo, Gte. De Producción de Larv Mar

TILMEX representada por Johny Guillén, Gte. De Producción

Ing. Fco. Bernal de Membranas Los Volcanes

Inlifetech México; Ing. Raúl Muñoz Solis y Dr. Raúl Muñoz Hernández

MVZ Joel Gómez e Ing. Marcos Tona de Preveson

Page 21: Industria Acuícola Vol. 8.1
Page 22: Industria Acuícola Vol. 8.1

Figura 6. Juveniles de cabrilla sardinera, M. rosacea, nacidos y criados en cautiverio en las instalaciones del CIBNOR.

Importancia de la cabrilla sardinera, Mycteroperca rosacea,

y su relación con la Industria de la pesca y acuicultura

La cabrilla sardinera, perte-nece a la familia de peces conocida como Serranidae, que comprende a los meros, cabrillas, chernas, garropas y baquetas, los cuales son de importancia comercial para las pesquerías artesanales, recrea-tivas e industriales en países tropicales y subtropicales de todo el mundo, por lo que a partir de las décadas de los 70´s y 80´s se ha generado un gran interés por su cultivo, que permita manejar estos recursos de manera rentable y susten-table. Actualmente se cultivan alrededor de 22 especies de

serránidos, siendo los países de la región Asia-Pacífico los que contribuyen con más del 90 % a la producción acuícola mundial de estas especies.

En México, y específica-mente en el Golfo de Cali-fornia, se capturan al menos 22 especies de manera comercial, desde la enorme cherna, Epine-phelus itajara (240 cm y 370 Kg), hasta la cabrilla loro, Paralabrax loro (35 cm y 1.5 Kg) (Aburto-Oropeza et al., 2008). Entre ellas se encuentra la cabrilla sardinera que se clasifica comer-cialmente como una especie de primera clase por lo que es muy apreciada en las pesque-rías artesanal y deportiva, alcanzando precios elevados en los mercados nacionales y de exportación (Aburto-Oropeza et al., 2008). Según el anuario estadístico de CONAPESCA del 2010, ese año se capturó un total de 6900 Ton de cabrilla sardinera en el estado de Baja California Sur, lo cual generó una ganancia de poco más de

40 millones de pesos, que repre-senta aproximadamente el 86 % de la producción total nacional, lo cual indica que esta especie es un excelente candidato para la acuicultura (Aburto-Oropeza et al., 2008).

En el interés por aportar conocimientos para la conserva-ción y preservación de la cabrilla sardinera, se realizó un estudio de la biología reproductiva en condiciones silvestres entre los meses de marzo a diciembre del 2008 y enero y febrero del 2009 (Estrada-Godinez et al., 2011), llegándose a identificar las diferentes etapas del ciclo reproductivo de esta especie (Figura 2).

Como se aprecia en la Figura 2, los factores medio-ambientales, principalmente el fotoperiodo y la temperatura, influyen directamente en la respuesta del los peces teleós-teos sobre el ciclo reproduc-tivo y esta respuesta es diversa en función de la especie. En la

INVESTIGACIÓN

La cabrilla sardinera, Mycteroperca rosacea, es una especie endé-

mica de la República Mexi-cana que se distribuye desde la costa sur-oriental de la Península de Baja Cali-fornia, incluyendo todo el Golfo de California hasta el estado de Jalisco (Figura 1).

Page 23: Industria Acuícola Vol. 8.1

cabrilla sardinera, se observó a través de cortes histológicos en las gónadas (Estrada-Godinez et al., 2011) que durante el periodo de maduración (marzo y abril) las hembras presentan un alto porcentaje de ovocitos vitelogínicos, lo que indica que hay una preparación inicial para el desove.

Durante los meses de mayo y junio cuando la temperatura del agua alcanza un promedio de 23°C y 13 horas luz, se observó una producción de ovocitos hidratados, lo cual es un indicador del comienzo del desove de las hembras entre los meses de mayo y junio.

El periodo de Pos-desove, como el nombre lo indica, se presentó inmediatamente después de finalizar el desove, fue el periodo más corto del ciclo reproductivo de la cabrilla sardinera, ya que solo duró un mes (julio) (Figura 2). En este periodo se registró el porcen-taje más alto de ovocitos atré-sicos en las hembras, lo que significa que los huevos que no fueron expulsados de la gónada se reabsorbieron, el estadio de crecimiento primario comenzó a incrementarse gradualmente y aún quedaban algunos rema-nentes de ovocitos vitelogé-nicos y en maduración final,

Figura 2. Variación mensual de la temperatura y fotoperiodo, y su relación con el ciclo reproductivo anual, refiriendo la principal época de pesca ribereña y deportiva con la reproducción natural de la cabrilla sardinera, M. rosacea.

Figura 1. Distribución en México de la cabrilla sardinera M. rosácea, en el mapa se marcan las áreas principales de distribución.

LLC

Ligero y portatil.Ideal para sistemas de bajo a cero recambioEconómico y mínimo mantenimiento

Pregunte a los expertos en aireación sobre el

original Aireador AIRE-O2

37AÑOSAl SERVICIODE USTED

Maximice su producción y obtenga

organismos más saludables

con el Aireador Aspirador

AIRE - 02

Máxima Aireación

Page 24: Industria Acuícola Vol. 8.1

Figura 4. Reproductor de cabrilla sardinera, M. rosacea, desovado en las instalaciones del CIBNOR.

durante este periodo, el foto-periodo comenzó a declinar gradualmente, pero la tempe-ratura continuó incrementán-dose, alcanzando un promedio de 27 °C.

El periodo de Reposo fue el más largo del ciclo, abarcando cinco meses, del mes de agosto a diciembre de 2008 (Figura 2). En las hembras predominaron los ovocitos en estadio de creci-miento primario, mientras que la totalidad de los machos captu-rados se encontraban inma-duros. Durante este periodo se registraron las temperaturas más altas observadas durante el ciclo (29.8 ± 1.3 °C) en el mes de septiembre y de ahí comenzó a declinar hasta llegar a los 21 °C en diciembre. El fotoperiodo se mantuvo su tendencia a la baja hasta llegar al mínimo de horas luz registrada durante el ciclo (10.5 horas luz) en el mes de diciembre.

De los resultados obte-nidos y las observaciones de las diferentes partes de la gónada de las hembras, se puede decir que la cabrilla sardinera es una especie que presenta un desa-rrollo de ovocitos del tipo asin-crónico por grupo con un solo periodo de puestas durante el año, que se presenta cuando

la temperatura del agua varía entre 21 y 23 °C, y tiene el potencial de cambiar de sexo en un momento dado bajo ciertas circunstancias desconocidas hasta ahora. (Estrada-Godinez et al., 2011)

Este tipo de estudios, que nos ayudan a determinar las estrategias reproductivas de cada especie en el medio natural, nos dan la información necesaria para poder conocer cuando esta especie se tiene que estar protegiendo para permitir que se siga reprodu-ciendo de manera natural. Una de las preocupaciones para la conservación de esta especie,

Figura 3. Tanques para juveniles y reproductores de cabrilla sardinera, M. rosacea, dentro de las instalaciones del CIBNOR.

surge cuando se observan los datos de mayor volumen de captura de pesca rivereña y deportiva, que coinciden con la temporada natural repro-ductiva. Durante el periodo de marzo a junio del 2010, la captura de cabrilla sardinera fue aproximadamente 3 000 Ton de, lo cual representó el 44 % de la captura total anual, tales meses son los que comprende el periodo reproductivo natural de la especie.

Este alto porcentaje de capturas que se presentan durante la época reproduc-tiva se debe a que esta especie forma agrupaciones de desove, involucrando a varios cientos de individuos, lo cual incrementa su vulnerabilidad a la pesca (Aburto-Oropeza et al., 2008). Por ello, actualmente la IUCN Red List clasifica a la cabrilla sardinera en la categoría de especie vulnerable (A2ad+4ad). Debido a lo anterior, es nece-sario que se implementen meca-nismos legales que permitan establecer una época de veda durante la época reproductiva (de marzo a junio), para permitir que se formen las agrupaciones de desove y se realicen las puestas y con ello obtener un mayor reclutamiento de indivi-duos que nos permita manejar este recurso de manera susten-table. Por otra parte, como ya

Page 25: Industria Acuícola Vol. 8.1

se mencionó anteriormente, la cabrilla sardinera es un candi-dato viable para la producción acuícola. En este sentido, en el CIBNOR se ha logrado hasta la fecha la maduración de repro-ductores silvestres en cautiverio (Figuras 3 y 4) y la inducción a la puesta por medio de aplica-ciones de hormonas (GCH en dosis de 1500 UI/Kg de peso corporal y LHRHa en dosis de 1 mL/Kg de peso corporal) (Figura 5). También, se ha logrado la obtención de puestas de manera natural en los tanques de cultivo, es decir, sin la apli-cación de hormonas. Al mismo tiempo, se ha descrito el desa-rrollo embrionario y larval así como el efecto de la tempe-ratura y la salinidad sobre el mismo, y se han realizando algunos experimentos de nutri-ción con juveniles (Figura 6) (Gracia-López et al. 2004 a, b; Martínez-Lagos & Gracia López, 2009).

A demás de estos avances mencionados, se tienen que seguir realizando mas investi-gaciones relacionadas con la nutrición de larvas, juveniles y en especial de reproductores que nos permitan mejorar la calidad de las puestas y con ello contar con huevos y larvas de buena calidad durante la mayor parte del año que presenten buenas tasas de crecimiento y una mayor eficiencia en el

aprovechamiento del alimento, para que en un futuro seamos capaces de competir de manera exitosa en los mercados nacio-nales e internacionales.

En consecuencia, tanto el sector académico, como el sector público y el privado deben unir esfuerzos que permita la capta-ción de una mayor cantidad de recursos para poder llevar a cabo más investigaciones con el fin de lograr el manejo de esta especie endémicas y otras espe-cies de importancia comercial de manera sustentable tanto en el estado de Baja California Sur como en todo el país.

Agradecimientos.

Agradecemos a los técnicos de apoyo en la colecta de repro-ductores Enrique Calvillo Espi-noza y Jorge Angulo Calvillo, así como a los técnicos de apoyo del laboratorio húmedo de cultivo de peces marinos del CIBNOR, Marco F. Quiñones Arreola, Francisco Encarnación Ramírez y José Gilberto Colado Durán. La elaboración del mapa al SIG-CIBNOR, a través de Patricia González Zamorano, las fotografías presentadas en este artículo fueron tomadas por José Antonio Estrada Godínez en las instalaciones acuícolas del CIBNOR- La Paz. Este trabajo fue financiado por el proyecto SEP-CONACYT- 178-C.

ReferenciasEstrada-Godínez, J.A., Maldonado-García, M., Gracia-López, V., Carrillo. M. 2011. Reproductive cycle of the leopard grouper, Mycteroperca rosacea (Streets) in Bahia de La Paz, México. Ciencias Marinas 37(4):1-17. Gracia-López, V, Kiewek-Martínez NM, & Maldonado-García MC. 2004. Effects of temperature and salinity on artificially reproduced eggs and larvae of leopard grouper Mycteroperca rosacea. Aquaculture 237: 485-498.

Gracia-López, V, Rodríguez-Romero J, & Pérez-Ramírez JM. 2004. Inducción al desove con HCG y desarrollo embrionario de larvas de la cabrilla sardinera, Mycteroperca rosacea (Streets, 1877). Ciencias Marinas 30: 279-284.

1José Antonio Estrada-Godinez, 1Minerva Maldonado-García*, 1Vicente Gracia-López, 1Jorge León Sandoval Soto. *Corresponsal: [email protected] de investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Mar Bermejo No. 195, Col. Playa Palo de Santa Rita Apdo. Postal 128., La Paz, BCS 23090, México.

Figura 5. Reproductor de cabrilla sardinera, M. rosacea, mantenido en cautiverio en las instalaciones del CIBNOR.

Page 26: Industria Acuícola Vol. 8.1

INVESTIGACIÓN

Vacunas con partículas de replicones de alfavirus,

un método potencial para combatir el WSSV del camarón blanco

Un estudio demos-tró que las proteí-nas VP19 y VP28,

de la cápside del virus del síndrome de la mancha blanca, expresadas por partículas de replicón brin-daron protección contra el virus en camarón. El tratamiento se inyectó en la región abdominal del camarón, y 72 horas después se desafío con el WSSV por inyección intra-muscular. Al concluir el experimento, los camaro-nes que recibieron el trata-miento con PR (partículas de replicón) mostraron un 70% y 40% de superviven-cia, respectivamente. El grupo control tuvo 20% de supervivencia.

Las enfermedades virales se han convertido en uno de los mayores impedimentos para la expansión de la acua-cultura de camarón comercial a nivel mundial. Por ejemplo, el síndrome del virus de la mancha blanca (WSSV) ha provocado pérdidas valuadas en miles de millones de dólares, desde

que se convirtió en endémica en la mayoría de las regiones camaroneras. Además, nuevas enfermedades virales conti-núan emergiendo y causando un tremendo impacto.

Las estrategias actuales para la mitigación de enferme-dades virales en las granjas, se

han centrado en la exclusión de agentes infecciosos a través del uso de organismos libres de patógenos específicos, orga-nismos resistentes a enferme-dades y estrictos programas de bioseguridad. Las vacunas probadas para el camarón aún no están disponibles en el mercado. Esto se debe princi-palmente, a que no se ha desa-rrollado un sistema de adminis-tración económica, y se tiene un limitado conocimiento sobre la respuesta inmunológica de los camarones hacia los patógenos virales.

Partículas de replicón

Se han desarrollado partí-culas de replicón, (PR) deri-vadas de los alfavirus, como un vector seguro, flexible y rápido

Genes no estructurales Genes extraños

Replicón, ARN helpers introducidos por electroporación en células VERO

Replicón, partículas de ARN cosechadas después de 18 a 24 horas

Un solo ciclo de vacunas con partículas de

replicones contiene replicones de ARN.

ARNm autoreplicable o replicón

Glicoproteínas

Cápside

Figura 1. Esquematización de producción de vacunas basadas en partículas de replicones.

Page 27: Industria Acuícola Vol. 8.1

para el desarrollo de vacunas animales. Los autores han aplicado esta tecnología con virus de camarón para evaluar la viabilidad de una vacuna contra estos agentes virales.

El vector PR tiene nume-rosas ventajas para el desa-rrollo de vacunas, incluyendo la correcta producción de proteínas nativas, un proceso de rápido cambio y la propa-gación natural defectuosa que impide cualquier posibilidad de que la vacuna se propague a partir de animales inmuni-zados. Además, los alfavirus se transmiten continuamente a los artrópodos a través de la vía oral, de esta forma, la vacu-nación oral de los camarones con PR es apoyada por esta vía de exposición natural.

Desarrollo de la vacuna para camarón

La base para la construcción de una vacuna para camarón contra el WSSV, partió de la sobreexpresión de las proteínas VP19 y VP28 de la cápside del virus, utilizando partículas de replicón de alfavirus. Las partículas fueron sintetizadas mediante la inserción de las secuencias proteicas en plás-midos de ADN, los cuales codi-ficaron partículas de replicón

de alfavirus incapaces de repli-carse.

Las secuencias de VP19 o VP28, dentro de las partículas de replicón, fueron transcritas in vitro y combinadas con ARN helper que contenía secuencias para genes trans estructurales del alfavirus. Estos ARN fueron introducidos a las células VERO por medio de electroporación, y las partículas de replicón fueron recuperadas y purifi-cadas siguiendo un periodo de incubación de 18-24 horas (Figura 1).

Desafíos con WSSV

Para evaluar estas vacunas, se utilizaron camarones juve-niles de L. vannamei libre de patógenos específicos con un peso de 3 a 5 g. Se dividieron en grupos de 10 organismos por tratamiento, con 3 repe-ticiones por tratamiento. Los grupos experimentales reci-bieron PR VP19 o PR VP28 vía inyección intramuscular en el tercer segmento abdominal. El grupo del control positivo fue inyectado con un volumen equivalente de solución salina al 2%.

Después de 72 horas, los tres grupos de tratamientos fueron desafiados por inyec-

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

00 5 10 15 20 25

VP19 PR

VP28 PR

Control positivo

Control negativo

Días posteriores al desafío

Sobr

eviv

enci

a (%

)ción con WSSV, y el grupo del control negativo fue inyectado con un volumen equivalente de solución salina al 2%. Se observó la mortalidad por 21 días con organismos muertos o moribundos, los cuales eran inmediatamente retirados de los tanques.

Al concluir el experimento, PR VP19 y PR VP28 mostraron un 70% y 40% de sobrevi-vencia, respectivamente. El grupo del control positivo una supervivencia del 20% (Figura 2). La infección por WSSV fue confirmada mediante pruebas de inmunohistoquímica y la reacción en cadena de la poli-merasa en tiempo real cuanti-tativa.

Perspectivas

Este estudio demostró que la VP19 y VP28 expresadas por PR, proporcionaron protección contra la mortalidad ocasio-nada por el WSSV. La estrategia de vacunación con PR mantiene la promesa de convertirse en un producto aplicable en campo. Además, la flexibilidad y el rápido cambio de plataforma con las partículas de replicón, podrá permitir un rápido desa-rrollo de vacunas contra una gran variedad de patógenos virales de camarón a medida que aparezcan o resurjan.

Figura 2. Sobrevivencia de camarón después de desafiar con WSSV.

J. Dustin Loy, DVM. Research Scientist, Harrisvaccines, Inc. 1102 Southern Hills Drive, Suite 101 Ames, Iowa 50010 USA. [email protected]

Duan S. Loy, DVM. Graduate Research Assistant, Iowa State University Ames, Iowa, USA

J. Dustin Loy, Duan S. Loy. “Alphavirus Replicon Particles Potential Method For WSSV Vaccination Of White Shrimp”. Artículo publicado en la revista Global Aquaculture Advocate. Edición Mayo-Junio 2011, Volumen 14, edición 3. Páginas 71-72.

Page 28: Industria Acuícola Vol. 8.1

INVESTIGACIÓN

La técnica de montaje en fresco es excelente para monitorear la salud de los camarones,

pero no para el diagnóstico de NHP

La necrosis hepato-pancreatica es una enfermedad en

camarón, la cual ocasiona un lento crecimiento, baja sobrevivencia y una pobre conversión alimenticia. La técnica de montaje en fresco es utili-zada comúnmente para el diagnostico de NHP en estanquerías de Brasil. Sin embargo, en un estudio esta técnica fue imprecisa debido a que ninguna de las lesiones observa-das fue específica de la enfermedad, sin mencio-nar la subjetiva interpre-tación involucrada. La reacción en cadena de la polimerasa proporciona una comprobación defi-nitiva de la presencia de la bacteria NHP.

En el camarón, el hepato-páncreas es un órgano de vital importancia para la producción de enzimas digestivas, asimi-lación y almacenamiento de productos digestivos, libera-ción de nutrientes y remoción de metabolitos de desecho provenientes de la hemolinfa, además mantiene un balance de sales y ayuda a la detoxifica-ción de metales pesados y otras sustancias orgánicas extrañas.

La bacteria de la necrosis hepatopancreatica (NHPB) es un patógeno encontrado principal-mente en las células epiteliales

tubulares del hepatopáncreas, donde causa atrofia y malfun-cionamiento. En animales infec-tados se presentan daños en la digestión, el almacenamiento de lípidos, así como el creci-miento y desarrollo.

La NHPB afecta a orga-nismos juveniles y adultos por la ingesta de material infec-tado o por canibalismo. Los signos clínicos del camarón con necrosis hepatopancreatica (NHP) incluyen el desprendi-miento o ablandamiento de la cutícula, flacidez en el cuerpo y branquias obscurecidas. Los

animales se vuelven letárgicos y anoréxicos. El lento creci-miento provoca variabilidad en las tallas al cosechar; en los estanques afectados se reduce el consumo de alimento, se registran altas mortalidades y una pobre conversión alimen-ticia, causando severas pérdidas económicas.

Detección de NHPB

Se cree que la aparición de NHP está asociada con el aumento de la temperatura y la salinidad del agua, basándose en brotes ocurridos en Texas,

Un brote de NHP provocó gran variabilidad de tallas en la cosecha.

Infiltración hemocítica (%) Edema (%) Lesiones granulomatosas (%)

51.6 ± 50.4

Atrofia tubular (%)

52.2 ± 50.2

PCR + (64) 93.8 ± 24.4

PCR – (90) 81.1 ± 39.4

54.7 ± 50.2

57.8 ± 49.7

18.8 ± 39.3

10.0 ± 30.2

Tabla 1. Porcentaje de lesiones histopatológicas observadas en hepatopáncreas de camarón blanco del Pacifico infectado (PCR+) y no infectado (PCR-) con NHP. Los valores no son significativamente diferentes.

Page 29: Industria Acuícola Vol. 8.1

EUA; esta condición se presentó después de que las temperaturas rebasaran los 29 0C y la sali-nidad del agua oscilara entre 20 y 40 ppt. Estas mismas condiciones ambientales son encontradas comúnmente en el las granjas camaroneras del noreste de Brasil durante todo el año, y donde se han reportado fuertes brotes de NHP. El autor menciona, que la presencia de NHP en sistemas de estanquerías semi-intensivos, está fuerte-mente relacionada con un inadecuado manejo del fondo de los estanques.

La NHPB es una bacteria gram negativa, pleomórfica, similar a una rickettsia intracelular y perteneciente al grupo de las α – proteobacte-rias, las cuales no pueden ser cultivadas mediante técnicas tradicionales de microbiología. Existe una gran controversia entre los productores e investigadores acerca de la forma más efectiva de diagnosticar esta infección in situ.

Una gran cantidad de técnicas afirman ser las mas útiles para detectar NHP, incluyendo el análisis en montaje fresco, histopatología, pruebas génicas, microscopia electrónica y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Entre todas estas, el análisis en montaje fresco ha sido la más utilizada en este campo, no solo para programas de monitoreo sanitario, sino también para diagnóstico presuntivo. En los cultivos de camarón de Brasil, se confía únicamente en las observaciones que se obtienen a partir de la técnica de montaje en fresco para el diagnostico de NHP en los estanques, y posteriormente se aplican los tratamientos terapéuticos.

Comparando los métodos de prueba

En un estudio, los autores compararon las técnicas de montaje en fresco, histopatología y PCR para el diagnóstico de NHP en Litopenaeus vannamei de granja, así mismo se evaluó la utilidad de la técnica de montaje en fresco como un método de campo para el diagnóstico de esta enfermedad.

Se muestrearon camarones de 10 a 11 g al azar con una red, de 3 estanques de engorda en una granja comercial semi-intensiva, en Rio Grande do Norte Brasil, la cual reportó una alta mortalidad causada por NHP. El hepatopáncreas de cada camarón fue dividido en 3 partes. Una parte se utilizó para la técnica de montaje en fresco y las otras dos partes fueron fijadas para su posterior análisis por histopatología y PCR.

Para el análisis en fresco, una porción de hepatopáncreas de cada camarón se colocó sobre un portaobjetos con solución salina al 3% y se observó al microscopio. Cada muestra fue clasi-

Page 30: Industria Acuícola Vol. 8.1

ficada por el desprendimiento de células del epitelio tubular, la melanización y alteración del color normal del fluido (de naranja a café).

La alteración de los túbulos y el contenido lipídico fueron clasificados en una escala de 0 (normal) a 4 (muy alterado) y 0 (sin lípidos) a 4 (repleto de lípidos), respectivamente, lo cual estaba directamente rela-cionado con el estado nutri-cional del organismo. Los grados fueron asignados según la seve-ridad de la alteración tubular,

basada en la cantidad de alte-ración por campo por animal; y la cantidad de lípidos se baso en el porcentaje de túbulos repletos con gránulos de aceite por campo por animal.

Para el análisis histopato-lógico, las muestras se embe-bieron con parafina y poste-riormente se tiñeron con hema-toxilina y eosina. Cada muestra fue clasificada dependiendo de la presencia de infiltraciones hemocíticas, edema, lesiones granulomatosas y atrofia tubular presente.

Debido a la sensibilidad de detectar la presencia de ADN del agente causal en el camarón hospedero, la PCR se utilizó como un control en este expe-rimento para identificar orga-nismos portadores de NHP. Los análisis por PCR se realizaron mediante un conocido proto-colo comercial.

Resultados

De las muestras de hepato-páncreas de 154 camarones, el 41.6% fue positivo y el 58.4% fue negativo utilizando la PCR. Los animales infectados regis-traron niveles bajos de lípidos y una gran alteración tubular, desprendimiento de células y melanización, aunque en PCR fueron registrados como nega-tivos. Sin embargo, esas diferen-cias no fueron estadísticamente significativas.

Se observó que el 25% de las muestras infectadas con NHP presentaron túbulos hepato-pancreaticos perfectos (grado 0), mientras que el 21.9% presentó un grado de altera-ción severo (4). A pesar de que el grupo negativo para PCR contenía un gran porcentaje de individuos con túbulos normales (36.7%), el 42.2% tenía grados moderados, altos o muy altos de alteraciones (Figura 1). Del

En esta imagen de análisis en fresco, los túbulos del hepatopáncreas muestran una alteración grado 4 y no presentan gránulos lipídicos.

40

30

20

10

00 1 2 3 4

50

40

30

20

10

00 1 2 3 4

Porc

enta

je (%

)

Porc

enta

je (%

)

Grado de alteración en túbulos Grado de contenido lipídicoFigura 1. Relación entre el porcentaje de muestras infectadas (PCR+) y no infectadas (PCR -) por NHP, y alteración tubular en hepatopáncreas de camarón blanco del Pacífico.

Page 31: Industria Acuícola Vol. 8.1

mismo modo con las alteraciones tubulares, no se observó una relación clara entre el contenido lipídico del hepatopáncreas y los resultados en PCR (Figura 2).

Los análisis histológicos mostraron que los organismos infectados y no infectados tenían una alta prevalencia de infiltración hemocítica, edema, necrosis y atrofia en el epitelio tubular, además de lesiones granu-lomatosas en menor medida (Tabla 1). Las características observadas en hepatopán-creas o el criterio de diagnóstico tradi-cional mas correlacionado con un resultado positivo en PCR, fueron el contenido de lípidos (en fresco) y la infiltración hemocí-ticas (histopatología). Sin embargo, en el presente estudio, se encontró una pobre correlación (R = 0.07) entre los resultados de PCR y los parámetros observados en técnicas de montaje en fresco o histopa-tología, indicando que ninguna de estas técnicas tradicionales pueden ser utilizadas de manera individual para el diagnóstico de NHP.

Perspectivas

Este trabajo demuestra que el uso de la técnica de montaje en fresco, como única herramienta, no es muy acertado para el diagnóstico de NHP, debido a que ninguna de las lesiones observadas aparenta ser una enfermedad específica, sin mencionar la subjetiva interpretación que pueda propor-cionar el analista. La técnica de montaje en fresco debe ser considerada como una herramienta fundamental para los granjeros durante sus revisiones rutinarias de carácter sanitario y alimenticio. Sin embargo, solo la técnica de PCR debe ser considerada como una prueba definitiva ante la presencia de NHP.

Es un hecho, que los túbulos hepato-pancreaticos de un camarón saludable típicamente muestran forma de dedo, los cuales están repletos de gránulos de lípidos, e indican un buen estado saludable y nutri-cional; todo esto puede observarse mediante los análisis en fresco. La alteración tubular, la melanización y los bajos niveles de lípidos en el hepatopáncreas de camarón pueden deberse a NHP, pero pueden ser también la consecuencia de factores como, la cantidad y calidad de alimento consumido, malas condiciones del agua o un cambio en la calidad del suelo por cambios ambientales. Estos aspectos también se presentan en camarón infectado con vibriosis, envene-

Page 32: Industria Acuícola Vol. 8.1

namiento por toxinas o desor-denes nutricionales.

Es importante recalcar que los factores ambientales o el manejo de estanquerías, más que NHP, pueden desempeñar un importante papel en los resul-tados debido a que animales no infectados también presentan bajos niveles de lípidos. En la mayoría de los estanques afec-tados por la enfermedad, es muy improbable que una sola etiología sea el agente causal. En muchos casos es común encontrar más de un agente

afectando a la población.

Además, la presencia de severos agentes etiológicos o factores pueden conllevar a un diagnóstico inadecuado, como ocurre con las infecciones virales donde típicamente vienen acompañadas por una infección secundaria de origen bacte-riano, lo cual puede causar la muerte de los animales previa-mente debilitados por el virus.

Al igual que con los análisis en fresco, ninguna de las lesiones histopatológicas fueron

especificas de NHP, debido a que las lesiones pueden estar asociadas con otras enfer-medades o toxinas. Por esta razón, el PCR es un importante método para el diagnostico de NHP, ya que permite la detec-ción de la bacteria no cultivada, aun cuando un gran número de muestras deben ser analizadas simultáneamente.

Un análisis positivo en PCR no siempre significa que el patógeno es el causante de la enfermedad. En ocasiones el huésped puede coexistir con el patógeno sin presentar efectos adversos, es como una función en conjunto en donde la salud del huésped no es comprome-tida por la virulencia o concen-tración del patógeno.

J. Dustin Loy, Duan S. Loy. “Alphavirus Replicon Particles Potential Method For WSSV Vaccination Of White Shrimp”. Artículo publicado en la revista Global Aquaculture Advocate. Edición Mayo-Junio 2011, Volumen 14, edición 3. Páginas 71-72.

Giana Bastos Gomes. Aquaculture Genetics Research Group, School of Marine and Tropical Biology, James Cook University, Townsville, Queensland, Australia. [email protected]

Jose Antonio S. Domingos. Aquaculture Genetics Research Group, School of Marine and Tropical Biology

Veronica Arns Da Silva, Emiko Shinozaki Mendes. Aquatic Organisms Health Laboratory, Universidade Federal Rural de Pernambuco Dois Irmaos, Recife/P.E., Brazil

Paulo De Paula Mendes. Fisheries and Aquaculture Department, Universidade Federal Rural de Pernambuco

40

30

20

10

00 1 2 3 4

50

40

30

20

10

00 1 2 3 4

Porc

enta

je (%

)

Porc

enta

je (%

)

Grado de alteración en túbulos Grado de contenido lipídico

Si este estanque infectado con NHPB no es tratado adecuadamente, la necrosis hepatopancreatica persistirá en el próximo ciclo de producción.

Figura 2. Relación entre el porcentaje de muestras infectadas (PCR+) y no infectadas (PCR -) por NHP, y el contenido lipídico en hepatopáncreas de camarón blanco del Pacífico.

Page 33: Industria Acuícola Vol. 8.1

Hay que considerar que la semilla de camarón es el primer y por ello el más importante eslabón en la cadena produc-tiva, y representa en cultivos tradicionales del 8 al 15% de los costos de producción y es por ello que resulta tan impor-tante seguir garantizado la operatividad de los laboratorios productores de postlarva de camarón, así como la calidad de la semilla de la cual dependen en gran parte los resultados de los cultivos y la industria cama-ronícola en general.

Debemos visualizar esta medida no como una acción coercitiva, si no como un esfuerzo más para profesio-nalizar y regular a la indus-tría camaronícola en el pais, tal como se ha hecho en otros ámbitos cómo lo es la sanidad y las buenas prácticas de manejo de los laboratorios afiliados a la ANPLAC. Todos y cada uno de los actores tenemos que contribuir en ello y ser respon-sables en el manejo de nuestros cultivos, nuestros recursos y en el cumplimiento de nuestros compromisos, en virtud de que todos buscamos lo mismo; la rentabilidad de la actividad, el bienestar de nuestras familias.

Después de 1 año de opera-

ción se puede considerar que el programa es exitoso hasta el momento. A través del mismo, algunos laboratorios han podido recuperar carteras “antiguas” que de otra forma no lo hubieran podido hacer. Los productores de camarón se han acercado a reestructurar de manera formal sus adeudos en aquellos casos en que han tenido pérdidas y no cuentan

con recursos para pagar.

Por lo anterior, se reco-mienda a los productores de camarón que solventen sus adeudos, que sean responsables con la industria y sus actores, que en su caso se acerquen a reestructurar sus adeudos y que tramiten ante la ANPLAC, ellos mismos o a través de sus proveedores de postlarvas, el certificado que acredite que la granja camaronera no está reportada en buró interno de la ANPLAC, requisito que ahora será indispensable para obtener crédito por compra de post-larvas de camarón. Asimismo se recomienda a los productores de camarón que vayan a rentar granjas el siguiente ciclo produc-tivo, verifiquen el status de la unidad de producción en buró interno, pues no será posible suministrar larvas a aquellas unidades de producción repor-tadas en buro de crédito como cliente moroso.

ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE LARVAS DE CAMARÓN, A. C.

Avenida Doctor Carlos Canseco No. 5994 Local 1Col. La Marina. Mazatlán, Sin. C.P. 82102

Tel. y Fax 01 (669) 990-38-84,[email protected]

DIVULGACIÓN

Los laboratorios agremiados a la ANPLAC establecen nueva política comercial para 2012

Derivado de la carte-ras por cobrar venci-das que tienen los

laboratorios producto-res de larvas de camarón, éstos atraviesan por una crisis financiera que afecta de manera directa la liqui-dez, poniendo en riesgo su operación y por consi-guiente el abasto oportuno de postlarvas de calidad del cual depende la industria camaronícola. Es por ello que en el cuarto trimestre del 2010, la ANPLAC imple-mentó el sistema de “Buro de Crédito Interno” el cual consiste en esencia que sus Asociados no podrán otorgar financiamiento, ni vender o surtir postlarvas de camarón a todas aquellas granjas de camarón que no hayan pagado sus adeudos o no los hayan reestructu-rado de manera formal con los laboratorios, implicando por “Granjas de camarón” a sus propietarios, su razón social, sus socios o accionis-tas o la misma unidad de producción.

Page 34: Industria Acuícola Vol. 8.1

ESTADÍSTICAS

Producción de postlarvas de camarón en

México durante 2011

Maricultura del Pací�co

Aquapaci�c

Provedora de Larvas

(FITMAR)

Prolamar

Acuacultura Mahr

Larvas Gran Mar

Genitech

Larvas Génesis

Acuacultura Integral

BG Almacenes y Servicios

Biomarina Reproductiva

Larvicultura Esp. del

Noroeste

Sayaqua México, S. de R.L.

de C.V.

Prostlarva de Camaron

Brumar

El Camarón Dorado

Acualarc

Post. de Camarón de

Yameto

Larv Mar

Acuatecmar

Farallón Aquaculture México

Acuacultura Dos Mil

Cultivos y Servicios

Profesionales

Ecolarvas de la Isla de la

Piedra

Aquagranjas del Pací�co

Acualarvas

Yessi-Christ

Laboratorio 3 Amigos

Oceanic Shrimp

Propostca

Desarrollo Integral Acuícola

de Nayarit.

Semillas del Mar de Cortés

Laboratorio de Teacapán

Biotecnología Marina

Aseracua

n/d

TOTAL

409,954,096

830,608,614

673,133,452

342,498,911

193,651,567

64,179,993

7,000,000

123,050,970

184,267,400

125,641,600

159,762,000

154,295,900

7,820,000

70,150,000

83,675,000

31,534,182

103,799,083

101,186,504

89,912,000

63,860,000

44,911,659

43,382,000

36,970,000

12,900,000

10,475,000

3,900,000

5,350,000

6,000,000

1,750,000

1,200,000

1,571,912,183

370,325,719

56,779,283

212,527,775

446,195,905

231,666,661

553,917,019

350,906,049

224,757,232

42,000,000

139,495,087

46,208,899

41,325,000

65,800,000

48,345,000

14,045,520

174,680,000

189,966,700

13,200,000

204,107,000

5,882,300

123,650,000

14,000,000

19,300,000

3,000,000

17,200,000

31,135,000

20,934,000

5,800,000

1,400,000

1,500,000

43,949,600

278,872,100

1,981,866,279

1,214,979,853

904,592,735

744,993,386

683,797,072

587,918,754

553,917,019

357,906,049

327,157,970

224,757,232

184,267,400

173,523,900

159,762,000

154,295,900

139,495,087

131,470,000

130,358,899

125,000,000

116,634,182

103,799,083

101,186,504

92,912,000

81,060,000

76,046,659

48,345,000

43,382,000

36,970,000

33,834,000

10,475,000

9,700,000

6,750,000

6,000,000

1,750,000

1,500,000

1,200,000

9,551,603,963

20.75%

12.72%

9.47%

7.80%

7.16%

6.16%

5.80%

3.75%

3.43%

2.35%

1.93%

1.82%

1.67%

1.62%

1.46%

1.38%

1.36%

1.31%

1.22%

1.09%

1.06%

0.97%

0.85%

0.80%

0.51%

0.45%

0.39%

0.35%

0.11%

0.10%

0.07%

0.06%

0.02%

0.02%

0.01%

100.00%

LABORATORIOS SINALOA SONORA NAYARIT BCS % TOTAL TOTAL DEPOSTLARVAS

Comites de Sanidad Acuicola

Page 35: Industria Acuícola Vol. 8.1
Page 36: Industria Acuícola Vol. 8.1

Noticias Nacionales

Desarrollan CONAPESCA y UAM nueva especie de trucha que se adapta a cambios de climaLuego de cinco años de estudios,

investigadores del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y

de la Universidad Autónoma Metropo-litana (UAM), así como especialistas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), trabajan con una variedad de trucha dorada –nativa de la parte alta de los ríos Sinaloa y Culia-cán— que se adapta a los cambios climáticos sin afectar su reproducción, por lo que, por primera vez, será posi-ble su cultivo en cualquier parte del territorio mexicano.

Luego de una investigación desa-rrollada sobre el comportamiento de esta especie bajo diferentes niveles de temperaturas, los científicos aseguran que la trucha dorada de origen silvestre puede adaptarse a las condi-ciones climáticas y de cultivo, aceptar alimento balanceado, así como crecer hasta alcanzar talla y peso comercial (29 centímetros y 330 gramos).

Esto constituye, subrayaron, una muestra del potencial acuícola que ofrece esta especie mexicana, que permitiría a los truticultores incre-mentar la producción y garantizar la disponibilidad de este alimento durante todo el año en el mercado nacional.

Estudio de la trucha doradaTras el hallazgo de la especie

Oncorhychus chrysogaster, ejemplares de la trucha dorada fueron recolec-tados por los investigadores y trasla-dados al centro acuícola Guachochi, Chihuahua, para su estudio biológico genético, que comprendió un periodo de cuarentena en canales de corriente rápida.

Los cuidados de biólogos y espe-cialistas permitieron el desarrollo y desove de los ejemplares en estudio. Posteriormente, en diciembre de 2007, se logró la primera reproducción in vitro con la obtención de más de tres mil huevos.

Parte importante del proyecto fue el desarrollo de biotecnología en condiciones normales (respecto al hábitat de la especie) y mediante el procedimiento de fotoperiodo, para determinar los principales paráme-tros biológicos en el ciclo de vida de la trucha dorada.

Para ello, fue necesario construir y operar un módulo de fotoperiodo (equipado con celdas fotovoltáicas generadoras de energía eléctrica) para modificar la época de maduración de la especie y acelerar su domesticación.

De esta manera, se logró la produc-

ción suficiente de crías para cultivo y reproducción como parte del proyecto de investigación “Trucha Dorada”.

Los resultados derivados de esta investigación demuestran que es posible cultivar esta especie de trucha en granjas acuícolas, sin afectar su información genética que garantiza la calidad de la especie.

Los especialistas de la Dirección General de Investigación en Acuacul-tura del INAPESCA continúan con la realización de estudios para evaluar el desempeño reproductivo de esta especie en granjas comerciales, a fin de impulsar su producción masiva mediante el sistema de fotope-ríodo aplicado con éxito en la trucha arcoíris.

La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss nelsoni), en cambio, genera una producción de más de seis mil toneladas anuales, que se cultivan y reproducen en alrededor de mil granjas comer-ciales, ubicadas principalmente en los estados de México, Puebla, Michoacán, Hidalgo y Veracruz

México, Distrito Federal, www.elobservatorio.com

01 de Noviembre 2011

Promueven el cultivo de nuevo crustáceo “Acocil de río” en México

El Acocil de río (Cambarellus montezumae) es una especie de crustáceo que contienen una

buena calidad nutrimental que aporta aproximadamente un 40 por ciento de proteínas, de acuerdo con lo estipu-lado en la NOM-051-SCFI-1994 sobre la ingesta diaria recomendada para la población mexicana, aseguró la inves-tigadora del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), Ángeles Monroy.

En el marco de la II Reunión Nacional de Innovación e Investiga-ción en Pesca y Acuacultura, que orga-nizó el Instituto Nacional de Pesca

(INAPESCA), precisó que esta especie aporta proteínas, que tienen una influencia positiva en el desarrollo del ser humano por su participación en el desarrollo muscular, la regeneración de tejido y enzimas, debido a su conte-nido de aminoácidos esenciales para el organismo.

Expuso que las investigaciones realizadas sobre esta especie revelan que el contenido de grasas, además de estar presentes en mínimas canti-dades, éstas refieren que gran parte de la proporción lipídica es generada por los ácidos grasos, biomoléculas que tienen una funcionalidad en diversas actividades celulares, así como en su constitución (pared celular).

“Ante ello y analizando el conte-nido de ácidos grasos, se confirma que el acocil de río es una fuente rica de ácidos grasos esenciales, principal-mente del tipo de los poliinsaturados (dentro de este grupo se encuentra el ácido linolénico -omega 3- y el lino-leico -omega 6- ), los cuales son bene-ficioso para el ser humano”, recalcó la

investigadora en su estudio “Efecto del Alimento en la Calidad Nutrimental del Acocil de Río”.

De acuerdo con la Carta Nacional Acuícola, elaborada por el INAPESCA, este crustáceo es susceptible ser culti-vado dentro del campo de la acuacul-tura, por lo cual se le considera como una especie nativa con potencial acuí-cola de gran valor nutricional.

Asimismo son de rápido creci-miento y se reproducen durante todo el año con elevadas tasas de supervi-vencia, lo que hace posible generar suficientes volúmenes para atender la demanda del mercado.

El acocil, cuyo consumo data de la época prehispánica, se produce princi-palmente en los estados de Veracruz, Hidalgo y Michoacán, así como en regiones con espejos de agua dulce de Oaxaca. Se comercializa en mercados populares al alcance de los consumi-dores por su bajo costo.

Cd. de México, elobservatorio.com 23 de Octubre 2011

Page 37: Industria Acuícola Vol. 8.1

Operan de manera irregular más del 80% de granjas camaroneras en Nayarit

De entre los principales proble-mas que más afectan al sector pesquero de Nayarit, destaca

por su importancia el de la organiza-ción, “donde los pescadores y acuacul-tores de la región deben actualizarse y dejar los modelos con que se han

manejado hasta la fecha y que ya no corresponden a lo que deben ser las actividades productivas de la pesca y acuacultura, que ahora deben buscar competir en los mercados internacio-nales como en el nacional”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Pesqueros y Acuícolas del Congreso del Estado, diputado Carlos Carrillo Santana, al dar a conocer tal información, manifestó que “nos quejamos en forma permanente de que vemos nuestras playas con barcos de otros estados del país para llevarse nuestro producto, pero no hacemos nada por tener nuestra propia flota pesquera”.

La Comisión Nacional reconoce que para Nayarit ya no se requiere una flota pesquera mayor, “que ya no es la mejor inversión ni el mejor negocio para los pescadores, y le apuestan más al desarrollo de la acuacultura en el futuro inmediato”.

“La pesca primitiva nos lleva a producir o tener una cosecha de casi siete mil toneladas de camarón que ya se obtienen en la acuacultura”, pero

–agregó el legislador-, “desgraciada-mente la gran mayoría de las granjas que operan en Nayarit son irregulares desde el punto de vista ambiental y no podemos avanzar, sino se solventan todas las irregularidades que existen en materia ambiental, a través de la autoridades competentes y corres-pondientes que son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit (Semanay)”.

De las más de 180 granjas camaro-neras que operan hoy en día, el 80 por ciento operan en forma irregular.

“Y no es tanto de hacer el seña-lamiento. La autoridad federal y el Congreso del Estado, lo que preten-demos es auxiliar a los acuacultores para que regularicen su situación y puedan obtener el financiamiento que requieren, a través de créditos de los programas federales, para modernizar sus equipos, ampliar sus instalaciones y promocionar la producción y producti-vidad de las granjas de camarón.

Nayarit, México, Milenio, 28 Octubre 2011

Sustratos biológicos permiten triplicar la biomasa de cultivo de camarón vannameiEn el marco de la II Reunión

Nacional de Innovación e Inves-tigación en Pesca y Acuacultura,

que organizó el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el investigador de la Facultad de Ciencias del Mar-UAS, Jorge E. Watson Toscano, se destacó que mediante la implementación de sustratos biológicos en los cultivos de camarón blanco (Litopenaeusvan-namei), es posible triplicar la masa de esta especie.

En su presentación, el especialista señaló que un problema de la acui-cultura intensiva es la acumulación de restos de alimento y de productos del metabolismo de los organismos en cultivo, lo que causa el deterioro de la calidad de agua, principalmente al incrementar los niveles de amonio, el cual es tóxico para los organismos. “La magnitud de esto está relacio-nado directamente con las técnicas de alimentación y con la intensidad de cultivo”, puntualizó.

Para evitarlo, agregó, se usan recambios parciales de agua que causan la eutrofización de las áreas costeras por la descarga de aguas con

altas concentraciones de nutrientes y materia orgánica, que incrementan los costos de operación de las unidades de producción y propician el deterioro del ambiente circundante.

Respecto a su investigación dijo que ante la escasez de información sobre la efectividad de diferentes sustratos, y considerando que los Aquamats son relativamente costosos, el objetivo fue comparar las concen-traciones de los compuestos tóxicos del N (nitrógeno) y su recuperación en la producción de biomasa en cultivos cerrados e intensivos de L. vannamei adicionados con Aquamats, con los que se obtuvieron tres sustratos de menor precio (Geotextil y Malla de Mosquitero). La funcionalidad de estos sustratos es proporcionar hábitat a bacterias nitrificantes que degradan el amonio.

Explicó que al inicio y al final del estudio se evaluaron el contenido de nitrógeno (N) y proteína del alimento, así como de la biomasa de camarón sembrada y cosechada.

Destacó que al concluir la investi-gación, se confirmó que los 3 sustratos

añadidos actúan en la remediación de la calidad del agua, ya que las bacte-rias quimiotróficas intensifican el proceso de nitrificación del amonio. Igualmente, se demostró que la biope-lícula que se genera sobre los distintos sustratos, compuesta principalmente por bacterias y diatomeas, propor-ciona una fuente de alimento alterno para los camarones, lo cual incrementa la disponibilidad de alimento natural. Lo anterior propicia la utilización de menos alimento balanceado y reduc-ción de costos de operación.

En esta investigación bajo el título “Cultivo Hiperintensivo de Litopenaeus vannamei (Boone 1931) con sustratos añadidos y cero recambio de agua”, participaron también investigadores del CIBNOR-IPN y del CRIP Unidad Mazatlán.

En la jornada de exposiciones se presentaron también investigaciones sobre biotecnología aplicada, especies invasoras, socioeconomía, validación y transferencia de tecnología.

Cd. de México, elobservatorio.com, 23 de Octubre 2011

Page 38: Industria Acuícola Vol. 8.1

Noticias Internacionales

Escasea esta temporada el camarón del GolfoEl muelle de mariscos Bundy se

encuentra silencioso, los camio-nes están vacíos y una parte del

equipo de trabajo normal se sienta alre-dedor de una mesa esperando algo que hacer. Sin embargo, el indicador más elocuente de que algo anda mal es el olor. Huele perfectamente bien.

“No hay camarón”, explicó Grant Bundy de 38 años. El muelle debe oler como un lugar donde se comercializan 10,000 libras de camarón por día. Este año no es así. En todo septiembre, mariscos Bundy ha comprado cerca de 41,000 libras.

La temporada del camarón blanco empezó a finales de agosto, y continuó por dos meses, los camaroneros de aquí dicen que la situación es mala, sino es que la peor que se recuerda. La captura es mala no sólo en ciertos puntos, sino en todo el sureste de Louisiana, dijo Julio Núñez, de 78 años, calificándola como la peor temporada que había visto desde que comenzó con la captura de camarón en 1950. Algunos pescadores dijeron que sus capturas fueron de un 80 por ciento o más.

“Muchas personas dicen que esta demasiado caliente, demasiado frío, es BP (British Petroleum)”, dijo Núñez. “Simplemente no lo sabemos”.

Hay muchas cosas que se desco-nocen. El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Luisiana no ha compilado los datos de desembarques de esta tempo-rada, por lo que en este momento es difícil de medir con certeza el grado de producción, lo cual es anormal.

Incluso si los informes de una tempo-rada baja son ciertos, todo el trabajo forense se ve complicado por las rarezas de las condiciones meteorológicas de este año. Con una grave sequía en los estados del Golfo de México interrum-pida por inundaciones primaverales en el río Mississippi, lo que atrajo millones de galones de agua dulce a los pantanos. Además, los cultivos de camarón blanco han fluctuado en las últimas décadas por diversas razones. (Un portavoz de BP dijo en un comunicado, que algunos muestreos preliminares indicaban que la población de camarón blanco del presente año, estaba dentro del rango histórico de variabilidad).

“Tendremos que observar todos esos factores diferentes y concluir el porqué de este deceso, si es que lo hay”, dijo Jim Nance, biólogo del Servicio Nacional de Pesca Marina.

Sin embargo, aunque todos los científicos reconocen la dificultad de determinar la causa del descenso repor-tado en los cultivos de camarón, algunos dicen que hay evidencia suficiente para sugerir a un culpable.

Joris L. van der Ham, investigador de la Universidad Estatal de Louisiana, y que ha estado estudiando al camarón blanco, mencionó haber encontrado

más camarón blanco que el invierno pasado, en los estuarios que se vieron afectados por el derrame de petróleo de BP. La abundancia podría haber sido debido, a una disminución en el número de pescadores de camarón del año pasado, pero una disminución significa-tiva en la temporada de este año podría desmentir ese supuesto.

Aunque advierte que su estudio es incompleto, el Dr. van der Ham ha espe-culado que ciertos compuestos en el aceite pudieron haber impedido la tasa de crecimiento de los camarones; y que el gran número que se encontró el año pasado tal vez nunca lo habría conse-guido en el golfo, por lo tanto esto explica una generación perdida.

“Ahora existen numerosas eviden-cias de que la exposición crónica a este material podría ser problemático”, dijo James Cowan, un profesor del Depar-tamento de Oceanografía y Ciencias Costeras de la Universidad de Louisiana.

Aquellos que trabajan en la indus-tria pesquera del golfo, así como sus abogados, han observado de cerca los signos para detectar un colapso de especies, similar al que diezmó la pesca del arenque, cuatro años después del derrame de 1989 por Exxon Valdez en Alaska. Las causas de aquella problemá-tica, incluso siendo un tema de discu-sión, a menudo son citadas como un ejemplo de la catástrofe del retraso que los camaroneros y otros temen.

Esta preocupación fue avivada aún más por un reciente estudio de la Univer-sidad de Luisiana, en donde los investi-gadores informaron que una especie abundante de peces de los pantanos del Golfo, estaba mostrando signos de daño celular, los cuales estaban relacionados con la exposición al petróleo. Según el estudio, las funciones de los llamados peces killis se han visto comprometidas, de tal forma que pueden afectar su reproducción.

Los representantes de la industria marisquera, mencionan que existe sufi-ciente incertidumbre para poner en duda la recuperación de las cosechas de camarón en el 2012, lo cual es una suposición que aparece en un informe de Kenneth R. Feinberg, el adminis-trador de un fondo de compensación de $ 20 mil millones de dólares para las víctimas del derrame, al haber utilizado su fórmula para la determinación de liquidaciones finales.

Sr. Feinberg en una entrevista, señaló que todo el tiempo describió su informe como preliminar y está sujeto a revisión en función de nuevos hallazgos.

“Estamos monitoreando esto, y somos sensibles a estas preocupaciones”, dijo. “Nos reservamos el derecho de cambiar la fórmula si la evidencia anecdótica y empírica lo justifica.”

La preocupación por la falta de

camarón es diferente a la preocupación respecto al estado de los camarones. Numerosos estudios han demostrado que el marisco del Golfo es seguro para comer; un hecho pregonado por los representantes de la industria y los funcionarios de gobierno, quienes a su vez lanzaron la semana pasada un sitio Web (http://www.gulfsource.org/) sobre la seguridad de los mariscos del golfo y de esta manera tranquilizar a los consu-midores.

Todo esto demuestra lo difícil que se ha vuelto ganarse la vida en los barcos camaroneros, dijo David Veal, director ejecutivo de la Asociación Americana de Procesadores de Camarón.

El Sr. Veal dice haber escuchado las inquietudes sobre la temporada del camarón blanco, pero al mismo tiempo “claramente está pasando algo”, y es demasiado pronto para decir si es la peor situación en la historia.

Si la situación es peor o simple-mente muy mala resulta una cuestión vaga, menciona el Sr. Veal, ya que existe otra inquietud en la actividad cama-ronera, agravada por la caída en el mercado nacional, el fuerte aumento de precio del combustible y los huracanes acontecidos durante la última década.

“El hecho de que nadie se encuentre todavía en este negocio es un testimonio de su tenacidad”, dijo.

Estados Unidos de Norteamérica por CAMPBELL ROBERTSON,

10 Octubre. 2011

Page 39: Industria Acuícola Vol. 8.1

Mejoran la calidad de almacenamiento de camarón en frío usando agua ozonizadaCientíficos de la Chulalongkorn

University indican que el agua ozonizada (1130 mg/l) puede

reducir el número de bacterias sobre el camarón tigre negro (Penaeus monodon) y retardar el crecimiento de bacterias psicotroficas; además de retrasar los cambios en el olor y mejora la calidad microbiológica del camarón durante el almacenamiento en frío.

Sumate Tantratian, Jirapa Setjin-tanin y Romanee Sanguandeekul, del Departamento de Tecnología del Alimento de la Facultad de Ciencias de Chulalongkorn University, estudiaron el efecto del ozono sobre la reducción del número de bacterias sobre cama-rones frescos y algunas calidades de

camarones durante el almacenamiento a 4 grados centígrados.

La ozonización ha sido usado por años para desinfectar el agua de bebida. El ozono destruye las microalgas, virus, bacterias y hongos y rompe las químicos peligrosos hasta convertirlas en moléculas menos dañinas. El ozono ha sido aplicado con éxito en muchos productos alimenticios para reducir la flora microbiana si cambiar las propie-dades organolépticas

Tantratian y su equipo evaluó el agua ozonizada con una concentra-ción total de 220 – 1130 mg/l o concen-tración residual de ozono menor a 0.1-0.31 mg/l con respecto a la concen-tración de bacterias.

Los científicos determinaron que el efecto anti-microbiano se incre-menta cuando la concentración de ozono se incrementa. Ellos informan que durante el almacenamiento a 4 oC, los camarones lavados con agua y agua ozonizada no tienen cambios sensoriales significativos en cuanto al color y firmeza.

De acuerdo con los científicos, el ozono tuvo una actividad biológica en las bacterias patogenicas sobre las muestras de camarón; E. coli y V. para-haemolyticus fueron más sensibles que S. anatum.

Contacto: Romanee Sanguandeekul, [email protected]

Tailandia 3 Nov. 2011

Nueva tecnología podría cambiar la forma de cultivo del camarónLa tecnología conocida como

raceways super-intensivos fue creado por el Dr. Addison

Lawrence, quien indicó que el sistema es capaz de producir cantidades récord de camarón.

Lawrence, quien es miembro de Texas AgriLife Research Mariculture Laboratory en Port Aransas, indicó “Somos capaces de producir camarones de tamaño jumbo, con pesos de 1.1 onzas, conocido como camarón U15, lo cual nos da un récord mundial de producción de hasta 25 kg de camarón/m3 de agua usando cero descarga de agua o recirculación de agua”.

A esta tasa de producción, destacó Lawrence, los productores comerciales de camarón tiene el potencial de incre-mentar ampliamente sus márgenes de ganancias.

La licencia a nivel mundial para la nueva tecnología ha sido entregada a la Royal Caridea, dirigida por el Dr. Maurice Kemp. Sub-licencias vienen siendo considerados para otros países, entre los que se incluyen Ecuador, Chile, Colombia, México, Canadá, China, Alemania, República Checa y Rusia.

Lawrence esta convencido que el sistema permitirá disminuir la dependencia del país en el camarón extranjero y podría ayudar a aliviar el hambre en el mundo. Por otro lado, él indicó que el camarón importado tiene problemas ambientales y de control de calidad.

“Ellos crecen en estanques

abiertos y son tratados algunas veces con antibióticos prohibidos en este país, generando un impacto negativo sobre los humedales y el consumo humano” dijo Lawrence.

Sistema de recirculación para el cultivo de camarón

“Estos tanques requieren de un control estricto y supervisión, moni-toreo 24/7 con computadoras” destacó Lawrence. “Pero apropiadamente gestionada, estos sistemas pueden producir hasta 1.0 millón de libras de camarón por acre de agua, o dos acres de terreno, por año. Esto es de lejos superior a las granjas tradicio-nales de cultivo de camarón en EEUU que pueden producir solo hasta 20 000 libras de camarón por acre de agua por año. En los países tropicales, que cuentan con estaciones de crecimiento de todo el año, ellos pueden producir hasta 60 000 libras de camarón por año”.

La visión de Lawrence incluye la

construcción de las instalaciones de cultivo cerca a las principales áreas metropolitanas en todo el país, para producir camarón vivo, fresco, refrige-rado o congelado durante cada día del año.

La primera aplicación comer-cial del mundo de los raceways de Lawrence se viene construyendo en Port Aransas, según Kemp. Su empresa es dueña y opera el proyecto.

“Estamos construyendo instala-ciones de 70 000 pies2, y esperamos producir al menos 835 000 libras de camarón por año” dijo Kemp.

Por otro lado, Lawrence dijo que en base a las altas tasas de crecimiento y la alta supervivencia, y por ende altos niveles de producción, los datos econó-micos muestran una tasa estimada de retorno de 25 a 60%.

Aquahoy, Estados Unidos de América,

30 de Septtiembre de 2011

Page 40: Industria Acuícola Vol. 8.1

Solicítelos en: Aqua Negocios S.A. de C.V. Coahuila 155-A Nte. C.P. 85000 Tel / Fax: (644) 413-7374 Cd. Obregón, Sonora.

Efectuar pago a nombre de: Aqua Negocios S.A. de C.V.BANORTE Cuenta 0171017498

Enviar ficha de depósito escaneada a [email protected] y confirmar dirección de envío.

Contiene los principales métodos de cultivo de alimento vivo para organismos de agua dulce o salada, ya sea en una pecera, una tina o un estanque, acorde a los requerimientos de los organismos que se desea cultivar, ya sean pe-ces (comestibles o de ornato) o crustáceos.

Esta obra trata de manera clara y precisa la temática para entender hacia donde va el de-sarrollo de la actividad. Entre los temas están el manejo sustentable de sistemas de produc-ción, reproducción desde el punto de vista fisio-lógico, herramientas moleculares, estrategias para la prevención de epizootias virales.

Se incluyen temas de gran interés como: carac-terísticas fisicoquímicas del agua que se rela-cionan con las especies cultivadas. Se especial énfasis al estudio de las comunidades bióticas y su relación con los parámetros del agua y su influencia en los organismos acuáticos

Esta obra presenta una clara visión del fenó-meno de las mareas rojas, tema que cada día cobra mayor interés por el impacto que tiene en la salud humana y en la economía pesquera.

El objetivo de este libro es introducir al lector en la piscicultura y proporcionar las herramientas necesarias para que sea capaz de llevar a cabo un cultivo en aguas dulces, sean tropicales o templadas, manteniendo el ecosistema en sus niveles óptimos.

Información que solo se veía en revistas es-pecializadas, este libro trata sobre los peces, trátese de su ciclo de vida, comportamiento, nombre científico o importancia pesquera y deportiva.

Este libro incluye la descripción de la enferme-dad, los signo clínicos y los medios de diag-nóstico y control de las distintas enfermedades causadas por diferentes patógenos.

En este libro se muestran los diferentes méto-dos directos e indirectos para evaluar la madu-rez gonádica, dependiendo de las posibilidades y necesidades del evaluador.

La jaiba es uno de los principales recursos pes-queros, este libro permite conocer su biología y los elementos necesarios para su captura, comercialización e industrialización. Se pre-senta también como se produce la jaiba suave (soft shell crab).

Dirigida a los alumnos de carreras universita-rias cuyo currículo contempla salidas al campo para el estudio de protozoarios en su hábitat natural, en especial los ciliados y algunos grupos de invertebrados del medio marino y estuarino.

Desde hace algunos años se ha mostrado la factibilidad del cultivo de la Langosta de agua dulce en México. En esta obra se precisan las técnicas para la construcción y operación de granjas de producción de esta especie.

En este libro el autor expone al lector el marco global en el que la actividad acuícola se desarrolla, las especies que se cultivan en México y los principales modelos de producción.

Este libro integra conceptos fundamentales de la óptica, las matemáticas, la biología, la microbiolo-gía y la electrónica en una obra coherente y con un objetivo claro como lo es la capacidad de identificar células, microorganismos, así como organismos y objetos más complejos, utilizando conceptos avan-zados en el procesamiento de imágenes.

Dirigido a estudiantes y profesores en las áreas de ecología y botánica de ambientes acuáticos, así mismo una obra de consulta para hidrobió-logos y especialistas de diversas disciplinas que se interesan en el análisis de la vegetación de sistemas acuáticos continentales y marinos. prevención de epizootias virales.

El autor describe claramente la biología de esta especie, así como los aspectos fundamentales para su producción, con ilustraciones y diseños de los artes de cultivo, asimismo incluye las técnicas de captura y los principales aspectos para su comercialización.

Se recopila información relevante en este texto para lograr un equilibrio entre el cultivo del ca-marón y el medio ambiente.

El Fitoplancton en la camaronicultura y la larvi-cultura: Importancia de un buen manejo.

Este libro tiene incorporado los últimos estudios conocidos sobre ictiología desarrollados en dis-tintas partes del mundo.

Cuando los métodos intensivos de cultivo que se proponen en este libro sean aplicados ade-cuadamente, se obtendrá el mayor aprovecha-miento de ellos.

Se presentan a detalle los aspectos más im-portantes de la biología del robalo (Centro-pomus spp.), así como los elementos para su reproducción y engorda en cautiverio, con los últimos avances en la biotecnología de esta especie.

El explosivo crecimiento de la Acuicultura ha rebasado el desarrollo de un marco concep-tual que defina y precise sus límites, lo que se manifiesta en vocablos con interpretaciones diversas, poco claras o aun contradictorias. La presente obra contribuye a precisar este marco conceptual a través de un glosario con los tér-minos de mayor empleo en la Acuicultura.

La ranicultura es una actividad pecuaria que ha cobrado importancia en algunos países en don-de las características climáticas e hidrológicas, son favorables ecológicamente para su cultivo. Con el desarrollo de esta actividad, se cumplen objetivos como la producción de alimentos y la generación de empleos.

Alimento vivo para organismos acuáticos

Camaronicultura Avances y Tendencias

Ecología de los Sistemas Acuícolas

Las Mareas Rojas

Piscicultura y Ecología en Estanques Dulceacuícolas Los Peces de México

Enfermedades del Camarón Detección mediante análisis en fresco e histopatología

Técnicas de evaluación cuantitativa de la madurez gonádica en peces

La Jaiba. Biología y manejo

Guía de prácticas de campo Protozoarios e invertebrados estuarinos y marinos.

La Langosta de Agua Dulce. Biología y Cultivo

Introducción a la identificación automática de organismos y estructuras microscópicas y macroscópicas

Manual de Hidrobotánica. Muestreo y análisis de la vegetación acuática

Biología, cultivo y comercialización de la Tilapia

Camaronicultura y Medio Ambiente

El Fitoplancton en la Camaronicultura y Larvicultura

Ictiología

La tilapia en México biología, cultivo y pesquerías

El Robalo. Avances biotecnológicos para su crianza

La Acuicultura en Palabras

La Rana. Biología y Cultivo

Castro, 2003

Martínez, 2002

Martínez, 1998

Cortés, 1998

Navarrete, 2004 Torres, 1991

Morales, 1998

Morales, 1998

Palacios, 2002

Aladro, 1992

Morales, 1998

Arredondo, 2003

Álvarez-Chávez, 2008

Ramos, 2004

Morales, 2003

Páez, 2001

Alonso, 2004

Lagler-Bardach-Miller-Passino, 1990

Morales, 1991

Escárcega, 2005

De la Lanza, 1991

Morales, 1999

$175.00

$290.00

$300.00

$290.00$125.00

$200.00

$400.00

$125.00

$270.00

$125.00

$160.00

Flujos, fuentes, efectos y operaciones de manejo

La contaminación por nitrógeno y fósforo en Sinaloa

Páez, Ramírez, Ruíz y Soto, 2007

$250.00

$550.00

$290.00

$400.00

$400.00

$250.00

$400.00

$250.00

$200.00

$250.00

$260.00

La Acuicultura en México $200.00

NOVEDADES

Los mejores libros de Acuicultura

Page 41: Industria Acuícola Vol. 8.1

OportunidadesOportunidades Oportunidades OportunidadesOportunidades Oportunidades Oportunidades

Mayores informes dirigirse con Manuel Reyes e-mail: [email protected] Cel: (669) 147-0305

Se vende granjaen el Sur de Sinaloa

Energía eléctricaSuperficie construida: 89 has.Superficie total: 300 has.

Acceso pavimentado

500 has de estanquería de diversos tamaños.

1236 has. de concesión federal con 13 años mas de vigencia

Se vende granja enel norte de Sonora

Zona libre de mancha blanca.

Se vende granjaen el sur de Sinaloa 40 hectáreasEquipada1 generador de 50 Kw 12 aireadores O2

Se vende terreno enel sur de Sinaloa 23 hectáreasFrente al marEnergìa eléctricaCarretera pavimentada

Terreno en Bahía de Kino (Hermosillo, Sonora) 500 hectáreas2 km frente al mar

ambientalesCuenta con estudios topográficos y

T ierra virgenV enta o rentaSe vende terreno en

el sur de Sinaloa 1300 hectáreas

Granjas

OportunidadesOportunidades Oportunidades OportunidadesOportunidades Oportunidades OportunidadesTerrenos

Se vende granja en el Sur de Sinaloa

Energía eléctricaAcceso pavimentado

Superficie construida: 153 has.Superficie total: 188 has.

Se vende granjaen el Norte de Sinaloa Superficie total: 207 Has.Superficie construida: 127 has.

Se vende granjaen Nayarit Equipada con bombas y electricidad.

Superficie construida: 100 has.

Se vende granja en NayaritPequeña propiedad con permisosy concesiones vigentes. Superficieconstruida de 745 has. y cuenta con equipo de bombeo en buenascondiciones. Con terreno adicional

Page 42: Industria Acuícola Vol. 8.1

Ingredientes:1 taza de pan molido½ taza de harina integral2 cucharadas de pimentón1 cucharada de orégano molidoSal y pimienta al gusto3 tazas de camarón pacotilla (del más chico)2 huevos batidosAceite vegetal para freír al gusto

Para el aderezo:Mantequilla al gusto½ taza de cebolla morada en plumas1 taza de pulpa de mango1 taza de yogurt naturalSal y pimienta al gusto1 cucharada de azúcar moscabada

Mezcla todos los polvos en un tazón.Pasa los camarones por el huevo y enseguida por la mezcla para empanizar. Deben quedar bien cubiertos. Fríe en el aceite bien caliente hasta que doren. Pasa por papel absorbente para retirar el exceso de grasa.Para el aderezo derrite la mante-quilla en un sartén y saltea la cebolla con el mango, agregar el yogurt y dar un toque de sabor con sal, pimienta y azúcar. Mezcle todo en la licuadora.Sirve las palomitas de camarón y acompaña con el aderezo (4 personas).

Palomitas de camarón con aderezo dulce

Un poco de Humor...

Elaboración

23-25 Curso de Cultivo Intensivo de Camarón en Sistemas de BioflocCd. Obregón, [email protected]. (33) 120 -100873

28-2 MarzoAQUACULTURE AMERICA 2012Las Vegas, Nevada, USAwww.worldaqua.com

8-10 AquaMéxico 2012Centro de Convenciones Mazatlán, [email protected]@aquamexico.com Tels.: (667) 716 82 22 y 712 40 42

11-13 International Boston Seafood ShowBoston Convention & Exhibition [email protected] & [email protected]

16-17 HACCP y sus programas de prerrequi-sitosCd. Obregón, [email protected], (644) 414-1522

MAY

OFE

BRER

OM

ARZ

OA

BRIL

JUN

IO

Directorio de Publicidad

26-28 Curso de Producción de Tilapia y Ensi-lado de PescadoGuadalajara, Jalisco [email protected] Tel. (33) 120 -100873

31-2 Junio Curso de Cultivo de Basa Guadalajara, [email protected]. (33) 120 -100873

18-23 Curso Avanzado en Sistemas de Recircu-lación, Biofloc y Acuaponia Guadalajara, [email protected] Tel. (33) 120 -100873

Congresos y Eventos 2012

1 Proaqua

3 Bacsol

7 ESE & Intec

11 Génesis Producciones Acuícolas

13 Protecciones Ecológicas

19 Membranas Los Volcanes

21 Aire O2

23 DM Tecnologías

27 Fitmar

29 Aqua México

33 Larvmar

1 Forro: Corporativo BPO

2 Forro: Membranas Plásticas de Occidente

Contraportada: Aquatic Eco-Systems, Inc.

Despúes de superar su alcoholismoArnulfo se dedicó a hacer charlas testimoniales.

Todo comenzó con un evento social. Bebiamos,

bebiamos y volviamos a beber... lo del niño Dios nacido era solo una excusa....

Page 43: Industria Acuícola Vol. 8.1
Page 44: Industria Acuícola Vol. 8.1

Nuestro Catálogo Master 2011 está ahora disponible.

Obtenga una copia gratuíta con su orden ó visite nuestro

sitio web en www.aquaticeco.com para descargar su

copia digital o visualizar una versión virtual.

El tamaño ó la dimensión de su proyecto

acuícola no representa un obstáculo

para nosotros. En Aquatic Eco-Systems

le asistimos para que su visión sea

una realidad.

Por más de 30 años Aquatic Eco-

Systems ha surtido a la industria acuícola

con el diseño y equipamiento de

sistemas acuícolas completos apoyados

en nuestro inventario consistente en más

de 13,000 productos.