incidencia delictiva - 39

3

Click here to load reader

Upload: consejo-civico

Post on 14-Jun-2015

81 views

Category:

News & Politics


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Incidencia delictiva - 39

Trigésima Novena Conferencia de Prensa Mensual

Sobre la incidencia delictiva del mes de abril y mayo de 2014

16 de junio de 2014

Agradecemos la presencia de los medios de comunicación en esta rueda de prensa en donde CAINTRA, COPARMEX Nuevo León, CANACO Monterrey y el Consejo Cívico presentamos nuestra postura sobre los resultados de la autoridad estatal y las municipales en materia de seguridad, correspondientes a los meses de abril y mayo de 2014.

Respecto a esto, ponemos a consideración de la opinión pública los siguientes temas:

1. Delitos del fuero común, cada vez más hechos con violencia.

2. Municipios a mitad de gestión y Estado a un año de las elecciones ¿cuál es la tarea pendiente?

3. Robos a negocio y extorsiones a la alza. ________________________________________________________________________________

1. Delitos del fuero común, cada vez más hechos con violencia. Si bien, los delitos de alto impacto que ponen la alerta en la población han ido a la baja, en contraparte, los delitos del fuero común mostraron un repunte en el mes que apenas terminó, sin embargo, lo más preocupante es el incremento de los que se cometen con violencia. Si comparamos con las cifras del año 2009, el aumento es considerable, y es que hace cinco años sólo el 15% de los delitos patrimoniales se cometían con violencia y hoy la cifra se encuentra en 44%. A la fecha, el 35% del Robo a Vehículos es cometido con violencia, el 80% de los Robos a Persona y el 46% por ciento de los Robos a Negocios. Con estas cifras es claro como la actividad delictiva se ha modificado, y los delincuentes eligen formas violentas para actuar. El aumento de la violencia pone en evidencia una descomposición del tejido social, la carencia de alternativas de vida para muchos jóvenes, y el poco temor a las posibles consecuencias de sus actos. Hemos señalado en repetidas ocasiones que la delincuencia no solamente se ataca con más y mejores policías, sino con programas integrales que involucren acciones de desarrollo social, educación y servicios públicos, para atacar las raíces de este mal. Por otra parte, queremos señalar que el delito de Lesiones que ponen en peligro la vida también presenta un aumento importante del 43% entre enero y mayo de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior. Lo más grave de este ilícito es que es una antesala al homicidio, por lo que exigimos a las autoridades que le den una inmediata atención, y pongan en marcha todas las herramientas de investigación que permitan esclarecer y detener a los culpables. Es necesario mencionar que si bien los programas de desarme son una buena alternativa para disminuir la violencia, aún no son suficientes ya que vemos muchas armas todavía en los delitos que se cometen.

No queremos dejar de mencionar el delito de Violencia Familiar, mismo que hemos señalado en múltiples ocasiones como uno de los generadores importantes de la violencia y delincuencia en nuestro estado. Lamentablemente, al igual que en meses pasados, en mayo se registró un nuevo récord histórico con un total de 1,225 denuncias ante la Procuraduría. Incluso, la CNDH emitió un comunicado advirtiendo de la situación, exhortando a las autoridades y a la sociedad a generar estrategias para el fortalecimiento de la integración social y la solidaridad inter-generacional. Por otra parte es primordial apoyar las inversiones

Page 2: Incidencia delictiva - 39

empresariales ya que es una vía para romper el círculo vicioso, ya que al ser generadoras de ingreso pueden ser un antídoto para atacar la pobreza, poniendo atención en que los ingresos de los trabajadores sean suficientes. En la actualidad, según información de México ¿cómo vamos?, la generación de empleos no basta ya que a muchos trabajadores ni siquiera les alcanza para comprar la canasta básica.

Hacemos nuevamente un llamado a la autoridad estatal y municipales para que revisen a consciencia, evaluar el impacto de sus programas de prevención de este delito y de atención a sus víctimas, para aprovechar al máximo cada peso gastado, evitando así que las consecuencias a futuro de todos estos casos, sean desastrosas.

2. Municipios a mitad de gestión y Estado a un año de las elecciones ¿cuál es la tarea pendiente? A un año de distancia de las elecciones estatales que nos llevarán a cambiar de gobernantes, es preciso evaluar las condiciones en las que se encuentran nuestras necesidades en materia de seguridad. Comenzando el análisis desde el ámbito estatal, reconocemos la disminución de los delitos patrimoniales en un 40%, contrastando las cifras de septiembre de 2009 con las de mayo 2014, publicadas por la Procuraduría. Aunque en 3 de los 4 Delitos Patrimoniales se han logrado bajas considerables, el resto de los delitos están por encima de lo que registraba en septiembre de 2009. Las Violaciones aumentaron en un 153%, Lesiones en un 91%, Violencia Familiar en un 89%, Robo a Persona en un 64% y Homicidios en un 35%. Además, como lo mencionamos anteriormente, también se observa un incremento en los ilícitos que son cometidos con violencia: mientras en 2009 sólo 14 de cada 100 denuncias mencionaban uso de violencia, en mayo de 2014 la proporción incrementó a 44 de cada 100. A nivel municipal, reconocemos el trabajo realizado por las administraciones entre octubre de 2012 y mayo de 2014. Solamente en el caso de García se registró un incremento en los delitos patrimoniales. Sin embargo, los aumentos en los delitos de Violencia Familiar y Lesiones son generalizados, por lo que esta sigue siendo tarea pendiente para los ayuntamientos. Cabe mencionar que el municipio de San Pedro fue el único que tuvo una disminución en el delito de Lesiones pasando de 10 a 7 denuncias.

Si bien los delitos Patrimoniales han ido a la baja, la percepción de seguridad de los habitantes de cada uno de los municipios sigue siendo de preocupación, como lo muestran los datos reportados en el Pulso Metropolitano. En comparación con el levantamiento anterior de este estudio con fecha de septiembre 2013, solamente 3 de cada 10 ciudadanos del Área Metropolitana de Monterrey se sienten seguros mientras que 7 de cada 10, poco o nada seguros.

3. Robos a negocio y extorsiones a la alza. Nos preocupa el alza de estos dos delitos que afectan directamente al ambiente para hacer negocios en nuestro estado. Durante el mes de mayo las cifras de Extorsiones llegaron a su valor más alto en lo que va del 2014, registrándose un total de 32 denuncias, lo que representa un repunte del 17% comparando los primeros cinco meses del 2014 contra el 2013. El aumento puede verse de una manera más consistente al considerar que con esta cifra ya nos encontramos por encima de lo acumulado en 2011 y años anteriores. Las autoridades reconocieron que la delincuencia organizada en el Estado ha cambiado de rostro y de modus operandi. En los medios de comunicación se han hecho el eco de la preocupación de los ciudadanos víctimas de este delito. El pasado mes de mayo un car wash de Santa Catarina fue incendiado por no querer

Page 3: Incidencia delictiva - 39

pagar piso, el mismo Diputado Alfredo Rodríguez reconoció que en su negocio de transporte de carga lo han intentado extorsionar.

Este delito está siendo atendido ahora por la Unidad Anti Secuestros del estado, que ha hecho un excelente trabajo para desarticular bandas de secuestradores en el Estado. Por lo mismo, instamos a los afectados por extorsiones, a que se acerquen a denunciar con la Procuraduría. Un delito que va muy ligado a la extorsión es el Robo a Negocio, mismos que como lo hemos dicho cada vez son más los que se cometen con violencia hacia los afectados, ya que el 46% de los denunciantes reportan que el ilícito es cometido con violencia. En el presente año, los movimientos de las cifras de ambos delitos son los siguientes, de marzo a mayo el Robo a Negocio se incrementó en 51%, mientras que la Extorsión aumento en un 10.3%

Es preocupante el aumento de estos delitos, ya que impactan directamente a la confianza de los inversionistas, que se podrían ver desincentivados de abrir nuevos negocios y por ende, nuevas fuentes de empleo. Hacemos un llamado a la Procuraduría para mejorar y continuar su atención a las víctimas de delito, y que facilite el acceso a los fondos que por ley deben de estar disponibles. La disminución de la cifra negra y el aumento de las denuncias se podrán lograr en la medida en que evitamos la doble victimización al momento de acudir a presentar su denuncia.

-- 0 -- 0 -- 0 -- 0 --

El Gobierno estatal está en la recta final de su sexenio, y hay muchas tareas pendientes para dejar bien amarrado el nuevo andamiaje institucional de la Fuerza Civil y del nuevo sistema penal acusatorio, a fin de que el próximo mandatario retome los esfuerzos donde se dejaron. Todavía hay mucho por hacer para fortalecer a ambas instituciones, no queremos ver a las autoridades estatales bajar la guardia o distraerse con los procesos de elección venideros. En cuanto a los municipios, apenas están a la mitad de su gestión, y vemos con preocupación que están más enfocados por las contiendas electorales del 2015 que por el trabajo que queda por hacer para dejar corporaciones policiales sanas y bien institucionalizadas. La última encuesta del Pulso Metropolitano muestra como la confianza en las autoridades municipales va cayendo a mitad de su gestión, por lo que es vital enfocarse en su trabajo como funcionarios públicos y no desviarse en temas partidistas y de campaña que los distraen del verdadero objetivo: servir a la comunidad.

Si bien es cierto, los delitos de alto impacto y los patrimoniales han ido a la baja, el foco rojo ahora está en el aumento de los delitos con violencia, así como aquellos delitos contra las personas, principalmente Violaciones, Lesiones y Violencia Familiar. Debería de ser una prioridad no "heredar" estos problemas a las futuras administraciones, ya que no sólo da margen para que los delitos se multipliquen, sino que se convierte en un círculo vicioso que cada vez se hace más difícil de erradicar.

Invitamos a las autoridades a retomar el compromiso con el que llegaron el primer día a su administración, y trasmitir este esfuerzo por medio de resultados a la población.