incentivo 11

5
Exoneraciones Tributarias de la Amazonía: Típica receta desde el “far west” Limeño. Octubre 12, 2009 – 10:23 p10 Las exoneraciones tributarias en la amazonía son supuestamente aquellos impuestos que las empresas dejan de pagar para que supuestamente se incentive la inversión empresarial dentro de dicha región… en este caso la amazonía. Pero, ¿que pasó? Ello no sirvió para generar inversiones y sólo sirvió para impulsar acciones ilícitas, más que nada de combustibles, de aquellas empresas instaladas en la selva amazónica peruana que para nada beneficiaron a la población de la zona. ¿Como así? Compran en dichas regiones los productos para luego revenderlos en otros lugares del país impulsando el mercado negro y el contrabando en perjuicio del mercado lícito y de la formalización, y por ende la recaudación a la SUNAT y a las mismas regiones. A pesar de ello, la semana pasada (1 de Octubre para ser exactos) el congreso restituyó de nuevo la ley de exoneraciones tributarias hasta el 2015. Para los que saben de leyes, restablecieron la Ley 27037 mediante la aprobación de los Decretos Legislativos 977 y 978. Días después, el congresista Johnny Peralta, quien es el vicepresidente del congreso, afirmo lo siguiente: “Solo 40 empresas de la amazonía se favorecen con más del 50% del beneficio del reintegro tributario, y 5 con el 84% del Crédito Fiscal Especial, lo cual no puede ser posible”. “Esto resulta inexplicable si se considera que el consumo de la población no ha tenido un comportamiento similar en ese periodo” Lo que dije anteriormente, sólo que la captaron muy tarde ya que ni siquiera se molestaron en consultar a los distintos actores de la amazonía. Parece que la Comisión de Economía del Congreso no analizó como debía de hacer y aprobó una solución típica de la lejana Lima. El 28 de setiembre desde Moyobamba el Presidente Regional de San Martin, César Villanueva, se pronunció respecto a

Upload: capici22

Post on 05-Jan-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

incentivo 11

TRANSCRIPT

Page 1: incentivo 11

Exoneraciones Tributarias de la Amazonía: Típica receta desde el “far west” Limeño.Octubre 12, 2009 – 10:23 p10

Las exoneraciones tributarias en la amazonía son supuestamente aquellos impuestos que las empresas dejan de pagar para que supuestamente se incentive la inversión empresarial dentro de dicha región… en este caso la amazonía.

Pero, ¿que pasó? Ello no sirvió para generar inversiones y sólo sirvió para impulsar acciones ilícitas, más que nada de combustibles, de aquellas empresas instaladas en la selva amazónica peruana que para nada beneficiaron a la población de la zona. ¿Como así? Compran en dichas regiones los productos para luego revenderlos en otros lugares del país impulsando el mercado negro y el contrabando en perjuicio del mercado lícito y de la formalización, y por ende la recaudación a la SUNAT y a las mismas regiones.

A pesar de ello, la semana pasada (1 de Octubre para ser exactos) el congreso restituyó de nuevo la ley de exoneraciones tributarias hasta el 2015. Para los que saben de leyes, restablecieron la Ley 27037 mediante la aprobación de los Decretos Legislativos 977 y 978.Días después, el congresista Johnny Peralta, quien es el vicepresidente del congreso, afirmo  lo siguiente:

“Solo 40 empresas de la amazonía se favorecen con más del 50% del beneficio del reintegro tributario, y 5 con el 84% del Crédito Fiscal Especial, lo cual no puede ser posible”.

“Esto resulta inexplicable si se considera que el consumo de la población no ha tenido un comportamiento similar en ese periodo”

Lo que dije anteriormente, sólo que la captaron muy tarde ya que ni siquiera se molestaron en consultar a los distintos actores de la amazonía. Parece que la Comisión de Economía del Congreso no analizó como debía de hacer y aprobó una solución típica de la lejana Lima.

El 28 de setiembre desde Moyobamba el Presidente Regional de San Martin, César Villanueva, se pronunció respecto a las exoneraciones tributarias en la amazonía peruana pidiendo una propuesta mas consistente y coherente con el lugar… pero bueno, ya dijeron desde el Ejecutivo que la van a observar. Ojalá que se suspendan los decretos ley, que no tengan oídos sordos y se abstengan de obedecer alguna orden de los “lobbys feroces” que puedan existir.

Asimismo, los demas presidentes regionales involucrados (Loreto, Ucayali, Madre de Dios) también alzaron su voz de protesta para que

Page 2: incentivo 11

se observen los decretos ley de la discordia y el Ministerio de Economía y Finanzas les da la razón.

Coments:Se dice que las exoneraciones tributarias “… no benefician a las poblaciones, sino el contrabando interno y el cobro fraudulento de subsidios fiscales” y se utiliza este argumento como un cliché… pero no muestran cifras.El contrabando interno y el cobro fraudulento de subsidios fiscales, es un tema de inoperancia del Estado… (Con mayor razón cuando se afirma que son unos cuantos) pues entonces que se publique cuantos contrabandistas se han atrapado o a cuantas empresas se sancionaron…. ¿A cuántas?Ucayali ha demostrado con información oficial, que las exoneraciones tributarias sí beneficiaron a la población, las empresas y al Estado. El incremento del PBI de Ucayali en 48.1% entre 2001 y 2006, luego de un periodo de fuertes lluvias (cuando el total país creció 31.8%) ha generado más trabajo y mayores ingresos para la población, con mejoría en el consumo familiar al mantenerse bajos niveles de inflación, pues Pucallpa se ubicó entre las 6 ciudades de menor inflación acumulada con 12.6% en 1999-2006 y con 6.3% en Alimentos en el Hogar.Ese aumento del PBI se relaciona con el crecimiento de aportaciones tributarias en 99.7% entre 2001y 2005, donde el IR creció en 168%, colocando a Ucayali entre las 6 regiones de mayor recaudación de Tributos Internos del país entre 2005 y 2006, lo que además determinó a Ucayali como la tercera región de mayor Presión Tributaria.Luego, con los D. L. 977 y 978 ha caído drásticamente la producción, ha aumentado la inflación y disminuyó significativamente la recaudación tributaria, perjudicando a la población, a las empresas y al Estado.

bobsparzPosted noviembre 24, 2009 at 10:23 p11Es fácil culpar al estado pero creo pertinente que dichos subsidios, si es que los hay, sean de acorde con las realidades y a las verdaderas necesidades de la zona. No podemos darnos el lujo de seguir impulsando la exoneración y que gente inescrupulosa haga su negocio con ello.Aparte de ello, ¿podemos ser suficientemente ciudadanos para aportar al estado para que funcione?

El largo camino para eliminar las exoneraciones.

Page 3: incentivo 11

Los empresarios temen por la aprobación de proyectos de ley que atentarían contra el crecimiento económico. Se considera que el pago de los aportes a los fonavistas no es la única "bomba de tiempo" que recibirá el próximo gobierno en materia económica. (06/11/2010)

A un importante sector del empresariado peruano le preocupa que en el Congreso se cocinen proyectos que podrían poner en peligro la trayectoria a largo plazo del país, a través de proyectos que atenten contra la estabilidad financiera, distorsionen el mercado o frenen procesos de reforma. Entre éstos se podrían mencionar el que busca derogar el régimen laboral especial para las exportaciones no tradicionales o la propuesta para la creación de nuevas zonas francas. Otra preocupación es que se proponga postergar otra vez la eliminación de exoneraciones tributarias a la amazonía peruana. Considerando todas las veces que esto ya se ha hecho, volver a hacerlo da el mensaje que esta distorsión a la política tributaria nacional es deseable y que se seguirá extendiendo. Para muchas personas, las exoneraciones tributarias suenan a una genial idea. Es fácil empaquetarlas en un discurso de lucha por la población de menos recursos y de promoción de actividad económica en las regiones de la selva. No obstante, la teoría y la evidencia de los resultados de estos años de funcionamiento de las exoneraciones comprueban que definitivamente ni son los más pobres los que se benefician de esto ni las exoneraciones corrigen el problema de fondo de la amazonía. Por el contrario, no hay resultados identificables de beneficios que hayan tenido las exoneraciones tributarias en el nivel de vida de las familias de menores ingresos. Lo que sí hay es evidencia de extrañas distorsiones que benefician actividades ilegales. En el artículo La sinrazón de la exoneración ya repasamos estos resultados. En las dos décadas que han estado operando las exoneraciones no han tenido un impacto en la reducción de la pobreza, ni un incremento considerable en el acceso a la vivienda, a los servicios públicos o mejoras en el empleo. Las exoneraciones deberían, en principio, compensar la falta de infraestructura en la selva, pero lo ideal sería construir la infraestructura faltante. Además, las exoneraciones generan costos tributarios que se ignoran con frecuencia. Es decir, a pesar de que para algunos de nuestros sobresalientes congresistas crear exoneraciones no cuesta nada, la verdad es que hay una menor recaudación tributaria. Esto lleva a menores recursos para hacer más obras y expandir los programas sociales. Esto bajo el supuesto, claro, de que los gobiernos central y regional usen los recursos para el bien de la región. O que los usen, por lo menos. Además, la

Page 4: incentivo 11

introducción de las exoneraciones hace más complicada la estructura tributaria y facilita la evasión. Esto lleva a distorsiones que son aprovechadas por quienes están en capacidad de hacerlo. Por ejemplo, muchas veces hemos comentado el absurdamente alto consumo de gasolina en la selva, el cual es incluso mayor al consumo de gasolina por persona en Lima (CD 03/12/2008), debido a falsas ventas que luego son trasladadas al resto del país pero sin pagar impuestos. En ese sentido, es preocupante que en el Congreso se haya presentado el Proyecto de Ley 3951/2009-CR que busca prorrogar hasta el 2012 (o sea, cada vez más cerca al infinito) la exoneración del IGV por la importación de bienes que se destinen al consumo de la amazonía, así como el reintegro tributario del IGV a los comerciantes de la región Selva. Es una pena que no se siga e incentive el ejemplo de San Martín, que aceptó ceder las exoneraciones a cambio de un fondo especial para la ejecución de las obras que la región necesita para poder reducir los sobrecostos a los que se enfrentan las empresas. Este ejemplo debería no solamente haber recibido más apoyo, sino que debió ser más promocionado. Por ejemplo, la impresión de un sector del empresariado de esa región es que si bien en su momento hubo mucha expectativa al respecto, con el tiempo el impulso se ha perdido y no avanza lo que se esperaría. Por ejemplo, si bien para el 2009 San Martín sobresalía por encima de Loreto, Ucayali y Madre de Dios con respecto a su ejecución del PIM, lo cual era positivo, los sectores construcción y comercio en San Martín aún no despegan (ver gráfico). Lo que es peor, según el recientemente publicado Índice de Competitividad Regional, San Martín seguiría estando por detrás de Loreto y Ucayali (CD 05/11/2010). Entonces, si sabemos que las exoneraciones no están funcionando, se debería aplicar más esfuerzo a que sus alternativas den buenos resultados. Si no, seguiremos con estas distorsiones por mucho, mucho tiempo.