impulso pedagógico marzo 2012

18
VOLUMEN 2 NÚMERO 1 EDITORA: FLORA FILTZER COPYRIGHT © IMPULSO PEDAGÓGICO MEXICANO, S.C. www.impulsopedagogico.com DICIEMBRE El arte más importante del maestro es provocar la alegría en la acción creadora y en el conocimiento. Einstein MARZO & ABRIL 2012

Upload: giovanni-diaz

Post on 09-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletin de Marzo, IPM

TRANSCRIPT

Page 1: Impulso Pedagógico Marzo 2012

VOLUMEN 2 NÚMERO 1 EDITORA: FLORA FILTZER

COPYRIGHT © IMPULSO PEDAGÓGICO MEXICANO, S.C.

www.impulsopedagogico.com

D I C I E M B R E

El arte más importante del maestro es provocar la alegría en la acción creadora y en el conocimiento.

Einstein

M A R Z O & A B R I L 2 0 1 2

Page 2: Impulso Pedagógico Marzo 2012

ÍND

ICE ☺Reflexión

☺ Gritar resta autoridad con los niños

☺Pequeños momentos… grandes oportunidades

☺El respeto al derecho ajeo es la paz

☺Programa Lactantes A (Marzo)

☺Programa Lactantes B (Marzo)

☺Programa Lactantes C (Marzo)

☺Temas CI y casa de los niños. (Marzo)

☺Programa Lactantes A (Abril)

☺Programa Lactantes B (Abril)

☺Programa Lactantes C (Abril)

☺Programa Comunidad Infantil (Abril)

☺Programa Comunidad Infantil (Abril)

3

4

5

7

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Page 3: Impulso Pedagógico Marzo 2012

Había una vez un hombre que tenía un gran deseo de complacer a Dios, así que rezó día y noche hasta que escuchó una Voz que le dijo: “Quiero que vayas y empujes una roca“. La mañana siguiente, el hombre se despertó eufórico y salió corriendo a buscar una roca enorme. Comenzó a empujarla, pero nada ocurría, así que siguió haciéndolo todo el día. Al día siguiente, hizo lo mismo, pero la roca todavía no se movía ni un centímetro. El hombre continuó haciendo esto por tres meses, hasta que, un día, se frustró tanto que dejó de empujar. Esa noche, tuvo un sueño y la Voz le preguntó: “¿Por qué dejaste de empujar?”. “Nada sucedió”, contestó el hombre. “¿Nada sucedió? ¡Mírate! Mira cuán determinado y enfocado te has vuelto. Mira cuán poderosos están tus músculos ahora. Ya no eres la persona que eras cuando comenzaste”. “Además, Yo no te dije que movieras la roca; te dije que la empujaras. Yo moveré la roca cuando sea el momento“. Mantente empujando tu roca. Ésta se moverá en el momento indicado, en el tiempo perfecto, cuando menos lo esperes. Y están ocurriendo cosas asombrosas aunque tú no lo notes.

Page 4: Impulso Pedagógico Marzo 2012

Los gritos restan autoridad y

no consiguen resultados

Desgastan la relación afectiva

Traen culpa y resentimiento

por cada uno de los

involucrados

Ya no son escuchados

Estresan el ambiente familiar

Provocan distanciamiento en

la pareja

Enferman y desajustan el

sistema nervioso

Posible mala digestión,

migraña y

enfermedades

psicosomáticas

Al educar a los niños a veces es difícil no perder los estribos; de hecho todo educador sincero reconoce haberlos perdido alguna vez en mayor o menor medida. Además, a todo se acostumbra uno. El niño también se acostumbra a los gritos a los que cada vez hace menos caso. Al final, para que el niño haga caso, habría que gritar tanto que ninguna garganta humana está concebida para alcanzar la potencia de grito necesaria para que el niño reaccione.

GRITAR RESTA AUTORIDAD CON LOS NIÑOS

Page 5: Impulso Pedagógico Marzo 2012

Un hombre se sentó en una estación de metro en Washington DC y comenzó a tocar el violín, era una fría mañana de enero. Tocó seis piezas de Bach durante unos 45 minutos. Durante ese tiempo, ya que era hora punta, se calcula que 1.100 personas pasaron por la estación, la mayoría de ellos en su camino al trabajo. Tres minutos pasaron, y un hombre de mediana edad se dio cuenta que había músico que tocaba. Aminoró el paso y se detuvo por unos segundos, luego se apresuró a cumplir con su horario. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera dólar de propina: una mujer arrojó el dinero en la caja y sin parar, y siguió caminando. Unos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escucharlo, pero el hombre miró su reloj y comenzó a caminar de nuevo. Es evidente que se le hizo tarde para el trabajo. El que prestaba la mayor atención fue un niño de 3 años. Su madre se apresuró, pero el chico se detuvo a mirar al violinista. Por último, la madre lo jaló fuertemente, y el niño siguió caminando, volviendo la cabeza todo el tiempo. Esta acción fue repetida por varios otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir adelante. En los 45 minutos que el músico tocó, sólo 6

PEQUEÑOS MOMENTOS… GRANDES OPORTUNIDADES

Page 6: Impulso Pedagógico Marzo 2012

personas se detuvieron y permanecieron por un tiempo. Alrededor de 20 le dieron dinero, pero siguieron caminando a su ritmo normal. Se recaudaron 32USD. Cuando terminó de tocar y el silencio se hizo largo, nadie se dio cuenta. Nadie aplaudió, ni hubo ningún reconocimiento. Nadie lo sabía, pero el violinista era Joshua Bell, uno de los músicos más talentosos del mundo. Él había tocado una de las piezas más complejas jamás escritas, en un violín con un valor de 3,5 millones de dólares. Dos días antes de tocar en el metro, Joshua Bell agotó os boletos en un teatro en Boston, donde los asientos de un promedio de $ 100. Esta es una historia real. Joshua Bell tocando incógnito en la estación de metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de la gente. Las líneas generales fueron los siguientes: en un entorno común a una hora inapropiada: ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado? Si no tenemos un momento para detenerse y escuchar a uno de los mejores músicos del mundo tocando la mejor música jamás escrita, ¿cuántas otras cosas nos estamos perdiendo?

PEQUEÑOS MOMENTOS… GRANDES OPORTUNIDADES

Page 7: Impulso Pedagógico Marzo 2012

Quien vive una vida ordenada donde nadie le afecta o perjudica sus derechos entonces está en paz o bienestar. No hay motivos para iniciar guerras vinculadas con recuperar el derecho perdido o con la venganza o con egoísmos personales vinculadas al deseo de poder. ¿Cómo se sabe cuál es el alcance del derecho ajeno y los límites del derecho propio? Las costumbres y las leyes suelen ser muy claras y concretas. El sentido común y la conciencia personal son vitales y por último el desarrollo de hábitos arraigados en la educación y formación de la persona -- en síntesis la cultura de la comunidad -- son esenciales para lograr relaciones respetuosas e implícitamente pacíficas. Es bastante raro que no exista una Ciencia de la Paz. ¿Por qué doblegarse ante el caos moral cuando la paz nos puede abrazar? El niño opera con gran sabiduría interna guiado por las leyes de la naturaleza. La fuerza del carácter y la luz clara de la mente dependen de una vida Espiritual tranquila. El niño debe aprender a manejarse por sí mismo, establecer objetivos y ser dueño de su fuerza de voluntad. Ese es el resultado de la verdadera disciplina.

EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ

Page 8: Impulso Pedagógico Marzo 2012

Preparemos a niños que se conviertan en hombres educados para buscar la verdad e integren la caridad en su vida. Un hombre fuerte no puede soportar una ecisión en su conciencia y mucho menos actuar en formas opuestas. Lograr una educación capaz de salvar a la humanidad no es en absoluto una tarea sencilla. Implica desarrollar la espiritualidad del hombre, realzar su valor como individuo y preparar a los jóvenes para que comprendan la época que les toco vivir. La educación indica el camino hacia un nuevo mundo por conquistar: el mundo del Espíritu Humano. Los niños cambian por completo cuando aprenden a amar las cosas. Desarrollan en ellos los sentidos de: Orden, disciplina, autocontrol, como una manifestación de su libertad absoluta. El niño y el adolescente necesitan la oportunidad de formar parte de una verdadera vida social para desarrollar un sentido de la disciplina y de la moral, manifestaciones de la libertad. La paz es un principio práctico de la civilización humana y de la organización social basado en la naturaleza misma del hombre. La paz no esclaviza al ser humano sino que lo exalta. No lo humilla…le hace tomar conciencia de su propio poder sobre el universo. .

EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ

Page 9: Impulso Pedagógico Marzo 2012

Este principio debe ser nuestra guía para construir una Ciencia de la Educación para la Paz Trabajar en la educación es la forma más eficaz y constructiva de oponer resistencia a la guerra. Al hombre se le debe enseñar el mundo en toda su grandeza para ampliar los límites de su vida. El niño tiene una sensibilidad interna, un gran impulso por observar y estar activo. ¡Es una criatura de pasiones intensas! La educación debe empezar desde el primer día de su nacimiento. Debe de tener la posibilidad de vivir en un entorno construido para él. No es posible elevar el nivel de la humanidad sólo a través de la cultura. Debemos construir un medio social, un mundo para el niño y el adolescente donde puedan desarrollar su conciencia individual. Lo simple nos hace descubrir grandes verdades; casi siempre el secreto de la verdad está en las cosas sencillas. Cuando un hombre experimenta un intercambio espiritual con un objeto, aflora desde lo más hondo de su interior Dignidad Humana. La verdad que estamos buscando…existe en realidad. Textos de María Montessori

EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ

Page 10: Impulso Pedagógico Marzo 2012

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

1 Bolitas de colores Cantos

2 Masaje tronco Ecolalia

5 Manos en sopa Alcanzo mi sonaja

6 Movimientos bilaterales Peek a boo

7 Sonidos animales de la granja: vaca Palo de lluvia

8 Arcoíris Un libro para manipular

9 Masaje facial Socializando

12 Manos en gelatina Aplausos!

13 Sobre la rampa Burbujas

14 Sonidos animales de la granja: borrego Botes sonoros

15 Juguetes colgantes Rondas

16 Masaje extremidades Bebé hablador

19 Manos en pintura Sujetando mi juguete

20 Va y viene Peek a boo

21 Sonidos animales de la granja: pato Tambores

22 Pelotas saltarinas Cuentos de tela

23 Masaje facial Interactuando

26 Manos en cereal Arrugando papel

27 El gusano Burbujas

28 Sonidos animales de la granja: caballo Caja musical

29 Imágenes Juegos

30 Masaje corporal Imitando

Lactantes A Marzo 2012

Page 11: Impulso Pedagógico Marzo 2012

LUNES MARTES MIÉCOLES JUEVES VIERNES

Psicomotricidad 1 La torre Balbuceo

Masaje facial 2 Zumba babies Psicomotricidad

Psicomotricidad Escaleras 5 Conozco mis manos

Mis manitas 6 conocen el cereal Cuentos Psicomotricidad

Psicomotricidad7 Sonido e imagen de la vaca Tecomates

Sacar y meter 8 Animales y su sonido Psicomotricidad

Psicomotricidad9Masaje con textura Pilates

Rodadas y arrastre 12 Conozco mis pies Psicomotricidad

PsicomotricidadMis pies 13 tocan la espuma Cantos y cuentos

Sonido e imagen del borrego 14 Sonajeros Psicomotricidad

Psicomotricidad Trabajo de 15 pinza Ecolalia

Masaje corporal 16 Lluvia de burbujas Psicomotricidad

Psicomotricidad Laberinto 19 A soplar!

Mis manitas en gelatina 20 Cuentos Psicomotricidad

Psicomotricidad Sonido e 21 imagen del pato Tamborines

Cuchareo Transportes 22 y su sonido Psicomotricidad

PsicomotricidadMasaje con pelota Pelotas 23 grandes y pequeñas

Marcho y brinco Me muevo! 26 Psicomotricidad

PsicomotricidadMis pies 27 tocan la sopa Cantos y cuentos

Sonido e imagen del cerdo 28 Cascabeles Psicomotricidad

Psicomotricidad Botes 29 y pelotas Mi familia

Psicomotricidad Masaje 30 segmentado Bailando con listones

Lactantes B Marzo 2012

Page 12: Impulso Pedagógico Marzo 2012

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

Psicomotricidad Aprendiendo a peinarme Juguemos futbol

Gorras mágicas Juguemos con el paracaídas Psicomotricidad

Psicomotricidad Identificando donde están los ojos Jugando con aros

Aprendiendo a hacer ojitos Exploremos nuestros cuentos Psicomotricidad

Psicomotricidad Música Pasando objetos suaves por los ojos Juguemos con listones

Lentes juguetones Trabajemos el equilibrio Psicomotricidad

Psicomotricidad Identificando los ojos en terceros Saltando objetos

Identificando donde esta la nariz Marometas Psicomotricidad

Psicomotricidad Aprendiendo a señalar la nariz Subir y bajar escalones

Música Pasando objetos suaves por la nariz Juguemos con el túnel psicomotor Psicomotricidad

Psicomotricidad Nariz de colores Arrastrando objetos

Identificando la nariz en terceros Sigamos la línea Psicomotricidad

Psicomotricidad Identificando donde esta la boca Jugando con el globo

Aprendiendo a mandar besos Ensartando aros con material Montessori Psicomotricidad

Psicomotricidad Música Pasando objetos suaves por los labios Pizarrón mágico

Aprendiendo a dar besitos Quitando las pequitas Psicomotricidad

Psicomotricidad Identificando la boca en terceros Sigamos el ritmo

Identificando donde están las orejas Rasguemos papel Psicomotricidad

Psicomotricidad Rodemos por todo el piso Atrapando las burbujas

Música Escuchando semillas juguetonas Rodemos por todo el piso Psicomotricidad

Psicomotricidad Pasando objetos suaves por las orejas Bailando con paliacates

Música Identificando la cabeza. Realicemos nuestra torre Psicomotricidad

Lactantes C Marzo 2012

7 6

14 13

21 20

8

2

9

16 15

12

5

19

1

22 23

29 28 27 26 30

Page 13: Impulso Pedagógico Marzo 2012

TEMAS MARZO Durante este mes estaremos trabajando con los niños los siguientes temas:

“Natalicio Benito Juárez” Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México. Se enseñará a los niños porqué “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz” y conocerán a Benito Juárez.

“Inicio de la primavera” La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Los niños tendrán un acercamiento a la primavera y festejarán esta estación con un convivio de disfraces el día 21.

“Egipto” Se les explicará a los niños que Egipto, está situado en el extremo noreste de la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo. Conocerán la situación geográfica. Reconocerán y reproducirán la bandera del país. Se tomarán en cuenta puntos como lo referente a las pirámides, faraones, escritura, etc. El trabajo Montessori se sigue realizando día a día, al igual que las actividades de inglés y los talleres vespertinos.

Page 14: Impulso Pedagógico Marzo 2012

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

1 Masaje facial: texturas Mis primeros balbuceos

4 Baño de frijol Masaje corporal

5 Aprendiendo a arrastrarse Me coloco en 4 puntos

6 Calcetín colorido Títeres

7 Un libro para manipular El piano

8 Masaje bucal Bebé hablador

11 Baño de lentejas Masaje corporal

12 1,2,3… Arriba! Sobre el rodillo

13 Catarata de pelotas Teatro guiñol

14 Aquí está! Tambores

15 Masaje facial : Pelota de puntas salientes Ecolalia

18 Baño de arroz Masaje corporal

19 Alfombra deslizante A movernos!

20 Mira como cae. Marionetas

25 Baño de sopa Masaje corporal

26 Fortaleciendo mis piernas Gira que gira

27 Lluvia de globos Cuenta cuentos

28 Qué hay en la caja? Manipulando objetos

29 Masaje bucal Bla, bla, bla

Lactantes A Abril 2011

Page 15: Impulso Pedagógico Marzo 2012

LUNES MARTES MIÉCOLES JUEVES VIERNES

Masaje bucal Ecolalia

Texturas: conozco la miel Conozco animales

Montessori Espejo mágico

Música Cascabeles

Obstáculos Listones

Masaje: manos y pies Imitando sonidos

Texturas: conozco la masita Conozco la naturaleza

Sacar y meter Títeres de calcetines

Música Lluvia de burbujas

Cordel de sorpresas Cortina de colores

Masaje bucal Conociendo mi nombre

Texturas: conozco las galletas Conozco bebés

Caja de sorpresas Cuéntame un cuento

Música Tecomates y sonajas

Texturas: Tocando gelatina Reconozco mi familia

Montessori Luces juguetonas

Música Tambores

Pilates babies Peek a boo

Masaje facial Vocalizando

Lactantes B Abril 2011

6 5

13 12

20 19

7

1

8

15

25

14

11

4

26 27 28

18

29

Page 16: Impulso Pedagógico Marzo 2012

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

Cuenta cuentos Sigue el camino de los aros

Conociendo a la vaca Arriba de mi cabeza

Pintando a la vaca Atrapando las burbujas

Música Memorama Juguemos al barquito

Buscando imágenes de la vaca Simón dice…

Cuenta cuentos Las maracas

Conociendo al caballo Juguemos futbol

Pintando al caballo Movamos nuestras manitas

Música Memorama Atrapando el globo

Buscando imágenes del caballo Jugando con el pandero

Cuenta cuentos La pelota aeróbica

Conociendo al puerco Juguemos a la tía Mónica…

Conociendo al puerco Cuenta cuento

Música Memorama Trasladando objetos

Conociendo al pato Deshaciendo el nudo

Pintando al pato Quitando las pequitas

Música Memorama Realizando movimientos de pinza

Buscando imágenes del pato Jalando el carrito

Cuenta cuentos Jugando con popotes

Lactantes C Abril 2011

6 5

13 12

20 19

7

1

8

15

29 25

14

11

4

26 27 28

18

Page 17: Impulso Pedagógico Marzo 2012

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

Psicomotricidad Introducción

Cuento Animales de la granja

Gracia y cortesía Realizando un caballito

Clase de música Jugando a la granja

Cuidado del ambiente De que se alimentan los animales de la granja?

Psicomotricidad Quienes cuidan a los animales de la granja?

Cuento Animales del mar

Gracia y cortesía Realizando una pecera

Clase de música Observando nuestra pecera

Cuidado del ambiente De que se alimentan los animales marinos?

Psicomotricidad Cuidando el mar

Cuento Animales del bosque

Gracia y cortesía Como viven los animales del bosque?

Clase de música De que se alimentan los animales del bosque?

Cuento Animales de la selva

Gracia y cortesía Como viven los animales de la selva?

Clase de música De que se alimentan los animales de la selva?

Cuidado del ambiente Repaso

Cuidado del ambiente Actividad acuática *

Comunidad Infantil Abril 2011

6 5

13 12

20 19

7

1

8

15

25

14

11

4

26 27 28

18

29

Page 18: Impulso Pedagógico Marzo 2012

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

Introducción

Animales en peligro de extinción

Por que se extinguen?

Reptiles en peligro de extinción

Aves en peligro de extinción

Collage

Mamíferos

Mamíferos

Animales marinos

Animales marinos

Actividad con revista

Extinción en América del Norte

Extinción en América del Centro

Extinción en América del Sur

Extinción en otros continentes

Extinción en otros continentes

Especies amenazadas

Especies amenazadas

Especies que pueden estar en peligro de extinción

Casa de los niños

6 5

13 12 11

20 19

7

1

8

14 15

Abril 2011

25 26 27 28

4

18

29