impulso de los objetivos de desarrollo sostenible...los objetivos de desarrollo sostenible y la...

32
EL PRESENTE PROYECTO HA SIDO SUBVENCIONADO POR EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SIENDO SU CONTENIDO RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE UNCCUE. Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

Upload: others

Post on 07-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EL PRESENTE PROYECTO HA SIDO SUBVENCIONADO POR EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SIENDO SU CONTENIDO RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE UNCCUE.

Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

en las Cooperativas

2 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

EDITORIAL

Tras la superación del sistema de Estados basado en el modelo de Westfalia en el que éstos eran los únicos sujetos de Derecho Internacional Público y sus relaciones eran bilaterales, durante el siglo XX se produjo un proceso de transformación que dio lugar a un sistema de relaciones multilaterales con base en las Organizaciones Internacionales (OI). Además, se llegó a la globalización con la desaparición de las barreras de tiempo y espacio en las comunicaciones. Con ello comenzó la concien-ciación internacional de la existencia de acuciantes retos de escala o impacto global que sólo pueden, y deben, afrontarse de forma colaborativa y coordinada entre to-dos los actores, no sólo los Estados.

Gran parte de estas necesidades globales y retos parten de la premisa de la necesa-ria mejora de todas las personas sin comprometer el futuro, el medioambiente y de los recursos naturales. Es decir, la sostenibilidad entre el crecimiento y el respeto al medioambiente. Las acciones dirigidas a la consecución de este objetivo se adoptan a nivel nacional, regional o supranacional, pudiendo destacar los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio (ODM) de desarrollo humano, adoptados en el año 2000. Sucesor de este programa es la Agenda 2030, con los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODR), una nueva hoja de ruta más ambiciosa, centrada en las personas y las poblaciones, abordando todos los problemas que les afectan de manera holísti-ca y con un fin claro, la erradicación de la pobreza.

Los valores y objetivos propuestos por las Naciones Unidas en la Cumbre del De-sarrollo Sostenible son claramente similares a los que han caracterizado, desde su aparición, al cooperativismo, como son: el fin de la pobreza, la mejora económica y la empleabilidad de las personas, la sostenibilidad, la producción y consumo res-ponsable, etc. Es por ello que, dentro de los distintos actores interesados (sociedad civil, empresas, gobiernos locales, asociaciones, mundo académico y científico, etc.), las cooperativas pueden erigirse como actores relevantes y principales que conocen y trabajan desde hace mucho tiempo por los mismos objetivos y bajo la premisa de la colaboración y la democracia

En ESPAÑA, además, existe el compromiso de cumplimiento de los Objetivos del plan europeo Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador como manera de superar las deficiencias estructurales de la economía europea, mejo-rar su competitividad y productividad y sustentar una economía social de mercado sostenible, todo ello basado en las Tecnologías de la Información y el desarrollo sostenible.

Con la finalidad de impulsar la respuesta de las cooperativas ante el desafío que supone el llamamiento internacional para trabajar colectivamente en la consecu-ción de estos ODS, a todos los niveles, y en todos los sectores de la sociedad, y de la economía, UNCCUE trabaja para fortalecer los principios y valores cooperativos, y su compromiso social, que está en el origen de la creación de cada una de las cooperativas existentes, y por el otro, en enriquecer su compromiso mediante la incorporación de estos nuevos desafíos.

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 3

EDITORIAL

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), RSE y Cooperativas

En 2015 se celebró la Cumbre de Desarrollo Sostenible a la que acudieron más de 150 Je-fes de Estado y de Gobierno, en la que éstos

se comprometieron a terminar con la pobreza ex-trema, a luchar contra la desigualdad y la injusti-cia, y a reparar el cambio climático.

Para abordar estos ambiciosos propósitos, ex-pertos del desarrollo, gobiernos y representan-tes de la sociedad civil, establecieron 17 obje-tivos (que, a su vez, se articulan en 169 metas específicas), cuando los 8 ODM adoptados en el año 2000 únicamente se organizaban en 21 me-tas. De esta manera se cubre una gama más am-plia y detallada de cuestiones a alcanzar antes del año 2030.

Esta nueva Agenda 2030, se aleja de la tradicional dicotomía de “países ricos/países pobres”, “paí-ses desarrollados/países en desarrollo”, y aborda un discurso centrado en el principio de universa-lidad, con la intención firmemente expuesta por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de “no dejar a nadie atrás”.

Por otro lado, se busca trabajar desde un enfoque multidimensional que abarque todos los aspec-tos de la vida en los que se puede avanzar hacia una mayor sostenibilidad: salud, educación, agua y saneamiento, hambre, igualdad de género o la participación política, por nombrar sólo algunos, considerando que debe existir una relación de transversalidad entre ellos. De esta manera, el trabajo se realiza sobre las causas fundamentales de los problemas y no sólo en los síntomas. Una de sus características también es la integración de los desafíos medio ambientales (con 6 objetivos específicos), buscando una relación directa y co-herente entre el bienestar, la calidad de vida de las personas y el cuidado del planeta.

Finalmente, la Agenda 2030 dedica una especial atención a la participación. De hecho, para su propia elaboración, aproximadamente 1 de cada 1.000 personas del planeta ha expresado su opi-nión sobre lo que más le importa a través de la encuesta “Mi Mundo” y ha movilizado a los go-biernos, la sociedad civil, y a los diferentes sec-tores interesados por los objetivos.

4 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

El papel de UNCCUEen el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ante el desafío que supone el llamamiento inter-nacional para trabajar colectivamente en la conse-cución de estos ODS, a todos los niveles, y en todos los sectores de la sociedad, y de la economía, UNC-CUE está trabajando en fortalecer los principios y valores cooperativos, y su compromiso social, que está en el origen de la creación de cada una de las cooperativas existentes, y por el otro, en enrique-cer su compromiso mediante la incorporación de estos nuevos desafíos.

UNCCUE, con 75 años de historia en el fomento del cooperativismo, cómo organización representan-te y defensora de los intereses de las cooperativas de consumidores y usuarios de España, entre otras iniciativas, trabaja para crear sinergias entre las coo-perativas, en especial de consumidores y usuarios, agentes sociales y con el apoyo de profesionales ex-pertos en materia de RSE y Consumo Responsable dentro de la Economía Social, para guiar a las coope-rativas en su rol transformador de la sociedad hacia una economía más justa, sostenible y solidaria.

Acompañando a las cooperativas, se logra revalo-rizar el carácter intrínseco de la RSE propio de las mismas, tanto dentro de sus organizaciones como ante la sociedad, y comprometerlas en renovar su compromiso para continuar siendo un motor de la economía social. UNCCUE facilita, además, que las buenas prácticas de las cooperativas ya consolidadas sirvan de guía para aquellas cooperativas en proce-so y de reciente creación. Por otra parte, fomenta y apoya también la capacidad innovadora que aportan las nuevas cooperativas, que aportan un aire nuevo e inspirador a las cooperativas “veteranas” en aspectos tales como innovación social y ambiental.

UNCCUE ha querido a través de este número especial, dar a conocer mejor la labor de las cooperativas de

consumidores y usuarios en materia de responsabili-dad social y de promoción del consumo responsable y del desarrollo sostenible. No en vano, UNCCUE apues-ta y trabaja apoyando a las cooperativas en la imple-mentación de políticas de responsabilidad social y medioambiental. A lo largo de estas páginas podrá co-nocer de primera mano la opinión de 5 organizaciones representativas de la economía social, que darán res-puesta a algunas inquietudes tales como: “¿Por qué se considera que hay una “genética” de las cooperativas que integra la responsabilidad social?”; “¿Qué prácti-cas de RSE existen en la actualidad en las cooperati-vas?”; “¿Conoce o tienen interés por los ODS?”; “¿Por to-dos los ODS, o por alguno en particular?”, “¿Cómo cree que se deberían implementar nuevas acciones orien-tadas hacia su incorporación en una agenda integral para el desarrollo sostenible, la Responsabilidad So-cial y el consumo responsable?”; “¿Qué necesitan las cooperativas para contribuir mejor al cumplimiento de la Agenda 2030?”, “¿Qué papel puede jugar UNCCUE en este sentido?”,” ¿Y las administraciones pública?”

Concretamente, UNCCUE quiere agradecer a Julia Santiago Gutiérrez, presidenta de la cooperativa San Sebastián de Reinosa (Cantabria) y presidenta de UNCCUE, Paloma Alonso Díaz de La Cooperativa (Gi-jón, Asturias), Pilar Galindo, presidenta de la coope-rativa La Garbancita ecológica (Madrid), todas ellas integrantes a su vez de UNCCUE, a Gabriel Moreno de la cooperativa Solabria Renovables (Cantabria) y Francisco Salinas Ramos, miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España (Universidad Católica de Ávila) que se han prestado con entusiasmo en compartir tanto su visión, sus intereses e inquietu-des como su experiencia como cooperativa y dar respuesta a las inquietudes planteadas. Marcando el paso sobre la implementación de los ODS en el mundo cooperativo, y dando pistas sobre cómo in-tegrar aquellos ODS más difíciles de lograr.

EDITORIAL

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 5

índice

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ECONOMÍA SOCIAL – CIRIEC ESPAÑA

ALIANZAS - LA “5º P” (PARTNERSHIP) DE LA AGENDA 2030

PARA UNA AGENDA INTEGRAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COOPERATIVAS

LOS VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS: PROPICIOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AL CONSUMO RESPONSABLE

De los objetivos del milenio a los de desarrollo sostenible

ODS nº 17 “Alianzas para lograr los objetivos”: ¿Cómo trabajan las cooperativas en este sentido?

Nivel de conocimiento e interés de las cooperativas por los ODS

INFOGRAFÍA “PRINCIPIOS COOPERATIVOS”

La Cooperativa de Gijón

Integración de los demás objetivos

Solabria, Renovables

La Garbancita Ecológica

La responsabilidad social “en el ADN de las cooperativas”

Economía social

Papel de UNCCUE

Los ODS nº8 y nº12, más directamente atendidos por las cooperativas de consumidores y usuarios, ¿cómo se están implementando en las cooperativas?

Los objetivos de desarrollo sostenible y la economía social

Papel de las Administraciones públicas

La Cooperativa San Sebastián de Reinosa

Soberanía del consumidor

CIRIEC y economía sostenible-RSE

6-9

29-31

15-25

10-14

6

29

15

16

18

20

24

27

10

7

29

11

8

30

13

8

9

Interés y valor añadido de los ODS para las cooperativas de consumidores y usuarios 31

6 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLEY LA ECONOMÍA SOCIAL – CIRIEC ESPAÑA

De los objetivos del milenioa los de desarrollo sostenible

El legado y los logros de los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio -ODM- han aportado lecciones y experiencias variadas para trabajar en nuevos Ob-jetivos. Pues, para millones de personas de todo el mundo, la labor no estaba concluida. Por otro lado, la iniciativa social constató que a nivel mun-dial había aumentado la pobreza y la desigualdad social. “Una de cada siete personas vive en la po-breza” recordaba la directora de Oxfam Interna-cional (Addis Abeba, 2015). Ante esta situación el

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- propuso “hacer un último esfuerzo para poner fin al hambre, lograr la plena igualdad de género, mejorar los servicios de salud y hacer que todos los niños sigan cursando estudios después de la enseñanza primaria”, dando origen a los Ob-jetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

La nueva agenda “horizonte 2030” añade nueve objetivos a los anteriores dando énfasis a la sos-tenibilidad de los mismos. En definitiva, son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos también como “Objetivos Mundiales”. Con ellos se amplía la estrategia de lucha contra la pobreza y el compromiso de “no dejar a nadie atrás”, median-te el desarrollo sostenible, más justo y global. Los

Francisco Salinas RamosMiembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España

Universidad Católica de Ávila

http://ciriec.es/

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 7

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLEY LA ECONOMÍA SOCIAL – CIRIEC ESPAÑA

ODS, son un llamado universal a que los gobiernos adopten medidas para poner fin a la pobreza, pro-teger el planeta y garantizar que todas las perso-nas gocen de paz y prosperidad. En definitiva, “la Agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible” (Achim Steiner, PNUD). Lo que es más importante, nos invitan a todos a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la huma-nidad.

Estos 17 Objetivos incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la in-novación, el consumo sostenible y la paz y la justi-cia, entre otras prioridades. Todos ellos están inte-rrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucra las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS requieren de un espíritu abierto a la co-laboración, a la recíproca confianza y al pragmatis-mo a la hora de elegir las mejores opciones, con el fin de mejorar las condiciones de vida, de las presentes y futuras generaciones, todo ello de ma-nera sostenible. Los ODS son una agenda inclusiva y están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Economía socialLa Economía Social, por su propia naturaleza, se fundamenta en valores comunes como la solidari-dad, la confianza, la participación al servicio de las personas y de la comunidad; primando el objeto social sobre el capital, el gobierno democrático, la reinversión de la mayoría de los beneficios para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la em-presa, la prestación de servicios a sus miembros y al entorno; además, contribuyen activamente a la cohesión social, a un crecimiento innovador, inte-ligente, sostenible e integrador y, a la creación y consolidación de empleo de calidad.

Las cifras en 2016, según CEPES, de las 43.000 em-presas de la Economía Social en España confirman lo dicho anteriormente: representan el 10% del PIB Español y el 12,5% del empleo total (2.230.781 em-pleos directos e indirectos) y 21.415.592 (42,8% de la población) personas asociadas a la Economía Social. Es un modelo que está presente en todos los sectores económicos y que apuesta por las per-sonas; en los años de crisis ha destruido 6,5% de empleo menos que el resto de las empresas; ge-neran empleo estable y de calidad, el 80% de los contratos son indefinidos; el 47% de los empleos pertenecen a menores de 40 años.

A nivel Europeo la Economía Social, contribuye al futuro del progreso económico y social. Es funda-mental para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020, en particular en lo que respecta a la inclusión social y laboral de los grupos más des-favorecidos y vulnerables, tal y como reconocen las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea “La promoción de la economía social como motor clave del desarrollo económico y social en Europa” (2015). Este documento, junto con los elaborados por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones, constituye un rico acervo para la construcción de una política europea de la econo-mía social, que se traduzca en medidas concretas a favor del desarrollo.

Cabe señalar asimismo que la economía social comparte los valores y principios rectores conte-nidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo 8 “Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y producti-vo y un trabajo decente para todos”.

8 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLEY LA ECONOMÍA SOCIAL – CIRIEC ESPAÑA

Los objetivos de desarrollo sostenibley la economía social

Las empresas de la Economía Social tienen en su ADN la responsabilidad de contribuir a la consecu-ción de la nueva agenda mundial y sus compromi-sos, no sólo cuando se trata de generar riqueza y crecimiento económico y social sostenido, inclusi-vo y sostenible; de generar empleo y asegurar tra-bajo para todas las personas; sino que su compro-miso va mucho más allá. Las diversas actividades económicas y sociales de las familias o empresas de la Economía Social abarcan un amplio abanico y llegan a intervenir directa e indirectamente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Economía Social apuesta por la inserción en la vida laboral de las personas excluidas o en riesgo de exclusión y lo hace cualificando y generando el empleo a través de las Empresas de Inserción o de las personas “diferentes” mediante la ocupación de los Centros Especiales de Empleo. En definitiva, a través de estas empresas y de las diversas cla-ses de cooperativas se está fomentando la igual-dad de oportunidades para todas las personas, la igualdad de género y la lucha contra la pobreza. Los servicios sociales básicos para toda la pobla-ción y los especializados en los sectores de edu-cación, salud, vivienda, protección, cuidados de cercanía a la infancia, a las personas de edad; los servicios sociales a inmigrantes, refugiados, etc. son atendidos en su gran mayoría por empresas de la economía social.

Desde el punto de vista empresarial la Economía Social favorece la descentralización y el desarrollo local. Es un movimiento holístico en tanto que las organizaciones, empresas y redes de la Economía Social persiguen, al mismo tiempo, una combina-ción de objetivos económicos, sociales, medioam-bientales y emancipadores. En el ámbito econó-mico proporciona oportunidades como creación

de empleo, acceso a los mercados, suministro de intermediación financiera y economías de escala. En la esfera social ofrece una mejor protección, se construye a partir de los principios de mutualis-mo, solidaridad, reciprocidad y defiende la pro-tección social integral y la redistribución. A través de la esfera medioambiental promueve la justi-cia medioambiental y aspira a garantizar que la actividad económica mejora en lugar de mermar el capital natural. La Economía Social ofrece voz y representación mediante la auto-organización, el gobierno participativo y la acción colectiva a múltiples niveles. Este enfoque multifacético dis-tingue a la Economía Social de otras formas de or-ganización y de empresas sociales asociadas a los sectores público, privado y de economía informal.

Soberaníadel consumidor

Llegados a este punto, recordemos a un clásico del cooperativismo de consumo, Carles GIDE (1847-1932), profesor universitario, autor de diversas pu-blicaciones entre ellas: “las sociedades cooperati-vas de consumo”. Aunque no llegó a formular una doctrina completa del cooperativismo, sí expuso varios conceptos fundamentales que hasta hoy si-guen marcando los rumbos del pensamiento coo-perativo moderno. Por ejemplo:

a) La soberanía del consumidor. Gide destaca el papel del consumidor dentro de la economía y sostiene que este debe dejar su actitud pasiva para asumir una posición activa y deliberada en los procesos económicos. Lo hace a través de la organización de los consumidores dentro de las entidades cooperativas. Afirma que el interés de los consumidores asociados se funde con el interés de toda la comunidad o sea con el inte-rés general.

b) Abolición del lucro o defensa del precio justo.

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 9

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLEY LA ECONOMÍA SOCIAL – CIRIEC ESPAÑA

c) Evolución pacífica hacia una reforma integral de la economía. Para que se lleve a cabo esta transformación en la producción, el comercio y el reparto de la riqueza, las cooperativas, en especial las de consumo, han de ser el instru-mento a través del cual se pueda realizar dicha transformación1.

CIRIECy economía sostenible-RSE

CIRIEC-España pone al servicio de la sociedad el Portal ‘economiasostenible.org’, de la Responsabi-lidad Social, el Emprendimiento Social y la Econo-mía del Bien Común. Con este portal desea con-tribuir al debate global sobre la necesidad de un cambio de paradigma económico hacia fórmulas que en su desempeño tengan en cuenta paráme-tros mucho más allá de la rentabilidad económica, como son la dignidad de las personas, el respeto

de las comunidades y la protección del medio am-biente y lucha contra el cambio climático. Todo ello en la línea del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de las Recomendaciones de la Comisión Europea.

Con este nuevo Portal pretende analizar en pro-fundidad iniciativas concretas que se han puesto en marcha recientemente desde ámbitos y teorías novedosas y de espectro más amplio. Al igual que con la economía social, todas ellas tienen en sus genes construir una economía de base ciudadana con especial atención a sus protagonistas, las per-sonas y su entorno.

Se trata de un proyecto pionero y ambicioso para promover un nuevo modelo productivo, desde lo local hasta lo global, orientado a las nuevas ge-neraciones. Con él se da respuesta también a las demandas de organismos internacionales y plata-formas sectoriales, de sistematizar y aumentar el conocimiento de la RSE, el Emprendimiento Social y la Economía del Bien Común.

Madrid, 18 de diciembre de 2017

1 Estos tres elementos conformarían el denominado “Programa de las tres etapas” que se llevaría a cabo con la evolución del mo-vimiento cooperativo en base a la expansión de las cooperativas de consumo. Estas abarcarían en una primera etapa, el comercio minorista y al por mayor; en una segunda etapa, se extenderían a la producción fabril, mediante talleres y fábricas de propiedad de las mismas cooperativas de consumo; y, por fin, llegaría la tercera etapa, la producción agraria, a través de explotaciones rurales de propiedad de todos los consumidores asociados. Hagamos una lectura actual de estas 3 etapas.

LOS VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS:PROPICIOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AL CONSUMO RESPONSABLE

10 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

La responsabilidad social“en el ADN de las cooperativas”

Las cooperativas se caracterizan por construir sus bases sobre los Valores y los Principios Cooperati-vos promulgados por la Alianza Cooperativa Inter-nacional (ACI), que suscriben sus socios a la hora de crear una cooperativa. Por lo tanto, desde su creación, su trabajo se caracteriza por cumplir con la autoayuda, la responsabilidad personal, la de-mocracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, y una ética fundada en la honestidad, la transpa-rencia, la responsabilidad social y el interés por los demás, resumidos por la Alianza Cooperativa Inter-nacional en 7 principios.

Para Julia Santiago Gutiérrez (en adelante, Julia SG), presidenta de UNCCUE y de la Cooperativa San Se-bastián, “las cooperativas llevan la responsabili-dad social en su ADN, a través de sus principios de solidaridad, democracia, mejora del entorno local, equidad, igualdad y de justicia distributiva. Llevan mucho tiempo trabajando en torno a estos valores y trabajan en los 3 grandes bloques del desarrollo sostenible, a saber, la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo social, atendiendo a las necesidades de sus socios y al entorno lo-cal, velando por un desarrollo económico estable para la propia supervivencia de las cooperativas y atendiendo a los objetivos de mejora del medio ambiente buscando no agotar los recursos natura-les: forma parte de nuestros criterios a la hora de tomar decisiones.” En definitiva, las cooperativas llevamos a cabo muchas actividades y tomamos decisiones sin tener una conciencia de que se puede enfocar como una práctica de RSE.”

Pilar Galindo (en adelante Pilar G), presidenta de la cooperativa La Garbancita ecológica, también considera que las cooperativas son precursoras de la RSE, especialmente aquellas que no pierden de vista y se concentran en desarrollar su activi-

dad a nivel local: “Las cooperativas han integrado los principios de responsabilidad y consumo res-ponsable antes de que aparezca la RSE. De hecho aparecieron las cooperativas de consumidores y las compras colectivas en un contexto de escasez, de salarios muy bajos, para ofrecer ventajas en rela-ción con la compra individual. Las cooperativas ya surgen con una finalidad social. Sin embargo, de-pende mucho de cómo trabaja cada cooperativa. Nosotros siempre hemos apostado por el comercio local y por avanzar en una producción y un consu-mo responsable en el territorio del que nos ocupa-mos. Estamos haciendo muchas cosas en muchas direcciones que van más allá de lo que es rentable”.

Paloma Alonso Díaz (en adelante Paloma AD), di-rectora del grupo La Cooperativa, también conside-ra que una de las características más importantes de la responsabilidad social de las cooperativas reside en su integración en los territorios donde están implantadas: “están implicadas y se desarro-llan en el medio en el que están localizadas. No deslocalizamos, no cambiamos de territorio en función de las circunstancias, sino que nacimos y vivimos en el medio rural o urbano en el caso de Gijón que es más urbana, pero damos servicios a la zona rural de Gijón y nuestras cuatro delegaciones están implantadas en zonas rurales puras y duras. Lo que nos mueve no es una cuestión de imagen, de moda, sino que la mejora social, económica y ambiental de la empresa, que nos permite un posi-cionamiento real que sirve para algo, más allá de tener discursos o ponernos etiquetas. Para noso-tros la RSE permite conseguir un modelo económi-co sostenible a largo plazo, es decir que responde a las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones, con un enfoque principalmente ecológico y un marco que da énfasis a las personas por encima del capital y de los beneficios. Otro de los aspectos en los que las cooperativas desempeñan un papel fundamental y que resalta Gabriel Moreno (en adelante Gabriel M) vicepresi-dente de la Cooperativa de Solabria, es la manera

LOS VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS:PROPICIOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AL CONSUMO RESPONSABLE

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 11

en que promueven un modelo de organización y de toma de decisión, más horizontal y participati-vo: “Sí que las cooperativas desempeñan un papel fundamental en aterrizar el desarrollo sostenible, primero porque se supone que los socios coopera-tivos son ciudadanos activos y que deciden asumir un rol diferente en esta sociedad de consumo. En vez de ser agentes pasivos que simplemente reci-ben bienes y servicios para los cuales simplemen-te pagan, pasan a determinan en qué condiciones quieren que sean estos servicios. En el caso nues-tro de suministro de energía renovable, el ciuda-dano que se hace socio y está decidiendo que tipo de energía quiere consumir está obligando al go-bierno y a todo el sistema eléctrico a asumir que la energía que se quiere consumir tiene que ser de origen renovable. Además, es la asamblea la que decide qué hacer con los beneficios generados. Si por ejemplo, alguno de los socios se encuentra en una situación de dificultad económica, podemos decidir colectivamente que parte de estos benefi-cios pueda dirigirse a ayudarle a superar su situa-ción. Las cooperativas constituyen el mejor mode-lo de empresa con la organización más horizontal que hay en cuanto a toma de decisiones”.

Los ODS nº8 y nº12,más directamente atendidos por las cooperativas de consumidores y usuarios,¿cómo se están implementando en las cooperativas?

“Trabajo decente y el crecimiento económico” (ODS8)

Si hacemos el ejercicio de enlazar estos principios cooperativos con los Objetivos de Desarrollo Sos-tenible, aunque las cooperativas pueden trabajar

transversalmente en los 17 objetivos, resultan par-ticularmente conectadas con el principio nº8 so-bre “Trabajo decente y el crecimiento económico”, ya que una de las finalidades que persiguen es la creación de empleo estable, “se pueden considerar agentes creadores de empleo y de empleo digno y por supuesto entidades empresariales que gene-ran ingresos” (Julia SG).

Para Julia SG las cooperativas tienen mejores con-diciones sociales para soportar épocas de proble-mas económicos. “De hecho, en las cooperativas, el mantenimiento de los puestos de trabajo es el objetivo número 1. Al menos en nuestra cooperati-va, a pesar de estar en una situación económica de dificultad, lo último que pensamos es en el recor-te de contratos. Luego, creo que las cooperativas aportan un plus importante al crecimiento econó-mico, soportan con más facilidad los problemas económicos. Es más, en España ha sido un tipo de empresas en el que menos se ha destruido empleo en los últimos años de crisis”.

Paloma AD también remarca el carácter estable de las cooperativas y además, subraya las buenas condiciones laborales que ofrecen. “Las cooperati-vas aportamos continuidad y estabilidad laboral: el número de socios va creciendo cada vez más, hemos creado 125 puestos de trabajo a pesar de las crisis, el 85% de nuestros contratos es indefi-nido, sin discriminación salarial ninguna, cum-plimos escrupulosamente todas nuestras obliga-ciones laborales, asumiendo las dificultades de funcionamiento y los costes que recaen sobre la empresa debidos a la aplicación de una política de conciliación familiar y de flexibilidad de horarios. Los trabajadores reciben formaciones.”

Para ella, una de las claves del éxito reside en la integración en el territorio de las cooperativas: “Nuestra estructura es lo suficientemente sólida como para aguantar épocas de recesión y crisis, no deslocalizamos, tenemos una relación directa con la gente del lugar, no tendría sentido deslocalizar por ejemplo. Nuestro fin es estar aquí.”

LOS VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS:PROPICIOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AL CONSUMO RESPONSABLE

12 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

La Producción y consumo responsable (ODS nº12)

Además, existe una relación estrecha entre la labor de las cooperativas, y especialmente en lo que res-peta a las cooperativas de consumidores y usua-rios, y la promoción de modelos de producción y consumo responsable. Y es que, éstas cooperativas dedican una parte importante de su actividad en desarrollar actividades de información y comuni-cación, formación y sensibilización sobre aspectos relacionados con el consumo: hábitos de consumo por un lado más saludables y, por el otro, respon-sables y sostenibles en cuanto a las condiciones sociales y medioambientales en las que han sido producidos, transportados, distribuidos y consumi-dos los productos.

En la Cooperativa de Gijón, Paloma AD explica que se ha implementado una política respecto a los ali-mentos perecederos, para no tirarlos. “los vende-mos a 50% de su precio, lo que permite luchar con-tra el despilfarro de alimentos y al mismo tiempo permitir que se pueda comprar a buenos precios. Además, trabajamos en la promoción de la produc-ción y el consumo de productos locales y de cerca-nía, como por ejemplo los frutos del bosque astu-riano, un sector que hemos desarrollado. Nuestra filosofía es consumir todo lo posible productos de la tierra asturianos, siempre que mantienen una buena relación precio/calidad. Vendemos algunos productos como la faba, los quesos y los frutos del bosque asturiano e intentamos incorporar produc-tos de comercio justo.”

Pilar G nos explica que este objetivo forma par-te intrínseca de las actividades de la Garbancita ecológica desde sus inicios. “En el actual modelo alimentario industrializado y globalizado, comer no es sinónimo de alimentarse. Lo que comemos marca nuestra vida, la de los demás y la salud o la enfermedad de los ecosistemas.” La coopera-tiva ha ido desarrollando una serie de activida-des ligadas a cambiar esta situación: primero, a través de la venta de productos de temporada,

agroecológicos, locales y de cercanía, cuya pro-ducción contribuye a la biodiversidad y a la fer-tilidad de la tierra, y desde una relación cuida-da entre consumidores y productores: “nosotros queremos hablar de alimentación de responsa-bilidad compartida, donde la parte central no es ni el consumidor, ni el agricultor, sino la relación que se establece entre ambos, sosteniendo las necesidades de cada parte, y velando para que esas necesidades no se diluyan en lo que es la urgencia cotidiana.”. Y a la par, enfoca gran par-te de sus actividades dedicándose a educar en estos aspectos, con la finalidad de acompañar a la sociedad hacia la transición a un consumo más saludable y responsable, empezando con la comunidad educativa, a nivel interno y para todo el público en general: “No tenemos educación nutricional suficiente que distinga los alimen-tos saludables de los que no lo son, no sabemos cómo hacer una transición de una dieta conven-cional a una dieta ecológica. El punto flaco son las frutas y verduras de temporada. […] Nuestra labor de comunicación, a través de nuestra re-vista es una apuesta por el consumo responsa-ble, por explicar y crear unas condiciones y una herramienta de propagación del consumo res-ponsable, definiendo los criterios y visibilizan-do las prácticas, visibilizando lo que hacen los agricultores. […] Damos educación alimentaria en escuelas a distintos niveles; han pasado más de 3000 niños y sus profesores por la Garbanci-ta, participando en actividades como un taller de sentidos para educar a la alimentación ecoló-gica, comprobando que estos alimentos son muy ricos”. “Trabajamos para que la transición a una alimentación agroecológica sea posible para to-dos los lugares y todas las personas, aseguran-do la soberanía alimentaria de los pueblos.”

Gabriel M también considera que se trabaja direc-tamente en este objetivo desde las cooperativas de consumidores y usuarios, y en cuanto a la coo-perativa Solabria “sólo proveemos y consumimos energía certificada por la red eléctrica española que procede de fuentes renovables”.

LOS VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS:PROPICIOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AL CONSUMO RESPONSABLE

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 13

La CooperativaSan Sebastián de Reinosa

¿Cuál es el ámbito de actividad de la Cooperativa de San Sebastián de Reinosa?La Cooperativa San Sebastián es una cooperativa de consumidores y usuarios creada en el 1959, que

tiene un recorrido muy largo, y una historia amplia. Es una cooperativa cuyo objetivo es proporcionar a sus socios artículos de consumo en las mejores condiciones de precio y de calidad, para el uso de los socios y para su unidad familiar. Además, den-tro de los objetivos que trabajamos en la coopera-tiva también está la promoción, la formación y la defensa de los socios en particular y de los consu-midores y usuarios en general. Para poder desarro-llar esta dimensión, nuestra cooperativa pertenece a asociaciones como ASGECO o UNCCUE.

¿Cómo ha ido incorporando la RSE y el Desarrollo sostenible?Nosotros trabajamos desde el 2008 en temas de Responsabilidad Social. Nos devoran las activida-des del día a día, pero sabemos que tenemos que sentarnos a definir conjuntamente lo que somos, lo que queremos, como lo queremos hacer y cómo se corresponde con nuestros objetivos. Ya hemos

Julia Santiago GutiérrezPresidenta de la Cooperativa San Sebastián de Reinosa y de UNCCUE

es trabajadora y presidenta de la Cooperativa San Sebastián de Reinosa desde febrero del año de 2016, momento en el que

se renovó el Consejo Rector en el que participaba como vocal. Además, ha dejado su cargo de tesorera de UNCCUE para asumir el

cargo de presidenta desde junio de 2017.

“Creo que las cooperativas son entidades sostenibles que llevan el

desarrollo de la RSE en su ADN”

http://www.vivecampoo.es/cooperativa-san-sebastian.html coopsansebastian

LOS VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS:PROPICIOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AL CONSUMO RESPONSABLE

14 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

hecho el estudio del propio proyecto, definido el enfoque teórico, elaborado una memoria y una carta de compromiso. Hemos empezado a imple-mentar algunas actuaciones, algunas están a me-dio hacer y otras están en proyecto todavía.

¿Qué actuaciones se están desarrollando en la cooperativa?Más allá de nuestra actividad comercial, hemos de-sarrollado muchas actuaciones que atienden los objetivos de desarrollo sostenible:

Trabajamos en la calidad del producto. Incor-poramos en el etiquetado información relativa a la salud y hacemos campañas de información y charlas informativas sobre alimentación res-ponsable. Además trabajamos con productos naturales y ecológicos.

Nuestro compromiso con el entorno local es muy importante: desde la colaboración con otras entidades como las ONG, hasta la prioridad que damos a los proveedores locales y de cercanía y los contratos de servicios con empresas locales (reparación, limpieza, etc.).

Hacemos campañas de recogida de alimentos y entregamos a diferentes ONG los excedentes de alimentos que no son aptos a la venta.

Hemos trabajado para reequilibrar la presencia de las mujeres en el Consejo Rector. Ahora somos 5 mujeres y 4 hombres. En el tema de la conciliación familiar, intentamos facilitar horarios flexibles, aunque siempre es mejorable. Nunca ha habido discriminación salarial por ser hombre o mujer.

Educación: Trabajamos en el tema del consumo responsable con todos los centros escolares de la zona. Llevamos a cabo campañas de forma-ción en las edades infantiles y adolescentes, con el apoyo de la Asociación General de Con-sumidores, ASGECO. Damos talleres y charlas de todo tipo, e invitamos a expertos de organismos como Ecoembes.

En el aspecto ambiental, estamos muy impli-cados en el reciclaje de los residuos y facilita-mos la recogida para los socios de bombillas, aceite doméstico, etc. Trabajamos por limitar los consumos con una inversión importante en consumo eléctrico, adaptando toda la red de alumbrado y las máquinas de frío. Estamos em-pezando a plantear a proveernos con energías renovables.

Creo que dado que ya pensamos así y que actua-mos de forma transversal, tocando varios objeti-vos a la vez. Si se nos presenta cualquier oportu-nidad, vemos si se adapta a lo que somos.

¿Cuáles son sus inquietudes y retos para el futuro?Hay una parte que tenemos pendiente, y que más necesidad de trabajo tiene: es el tema de la comu-nicación para explicar tanto internamente como externamente quienes somos y lo que hacemos. Trabajamos mucho, pero no comunicamos correc-tamente, o al menos la información no llega, ni si-quiera a los de dentro. En las reuniones de UNCCUE, todas comentamos nuestra escasa capacidad para vender el proyecto cooperativo a las generaciones jóvenes e internamente. Tenemos que ser capaces de estimular a las personas que conforman la or-ganización, el consejo y los trabajadores, que nos creamos en lo que somos y que nos sintamos parte de un proyecto.

Además, otro reto para las cooperativas y UNCCUE es atraer a la nueva generación de cooperativas que nos aporta una visión más actualizada del pro-yecto cooperativo que creo hay que impulsar. Te-nemos que crear alianzas con estas cooperativas, especialmente aquellas que trabajan en sectores como la energía limpia y sostenible para poder apoyar su crecimiento, quizás utilizar su servicio en nuestra empresa, y ayudarles a promoverse ante nuestros socios.

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 15

PARA UNA AGENDA INTEGRALDE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COOPERATIVAS

Nivel deconocimientoe interés de las cooperativas por los ODS

Si bien la Responsabilidad Social y el desarrollo sostenible son términos bien comprendidos por las cooperativas, parece ser que no todas están al tanto de las políticas y medidas que se adoptan a nivel mundial en este sentido. Algunas personas consideran que aunque las cooperativas están tra-bajando en la consecución de los Objetivos de de-sarrollo sostenible (ODS), pero sin utilizarlos como guía o referencia:

Pilar G. “Conozco los ODS. Pero creo que en general, las cooperativas no los están implementando, si-guiendo este formato. Puede que estemos hacien-do este trabajo pero no con esta sistematización. Y sí, creo que estamos implementando un buen nú-mero de estos objetivos”.

Paloma AD. “No se tiene un conocimiento de los ODS como tal, pero mirándolos, sí que podemos decir que hacemos muchas cosas que contribuyen a muchos de ellos. Y medidas en materia de RSE, las hemos ido haciendo por nuestra cuenta y con los medios que teníamos”.

Julia SG cree que estas medidas internacionales, validadas por las naciones unidas, no llegan de manera directa a las cooperativas. “No se puede decir que estos ODS sean conocidos dentro de las cooperativas, y si hemos oído hablar de ellos, no sé si las cooperativas nos damos por aludidas. Parece que es algo que se ha aprobado para otros mo-delos empresariales”. Pero coincide con decir que efectivamente, sí el sector cooperativo está tra-bajando por “el desarrollo de un modelo distinto, sostenible y basado en la mejora de las condicio-nes de vida de las personas, y apoyo para la con-servación del medioambiente.” Sobre la utilidad de

los ODS, cree que la tienen en cuanto a que pue-den ampliar la mirada y aportar nuevos objetivos hasta entonces no integrados en las cooperativas.

Algunas cooperativas como Solabria trabajan di-rectamente con los ODS, y creen firmemente en su utilidad: “Sí, conocemos bien los ODS. De hecho damos charlas en las AMPAS de los colegios sobre lo que eran los ODM y lo que son los ODS. En uno de los colegios tenemos desarrollado una Agen-da 21 escolar en la que introducimos estos temas. Creo que son fundamentales y necesarios los ODS: forman parte de una vida donde todos queremos llegar. Me parece una aportación básica”.

Pilar G también piensa que pueden ser útiles, pero quiere llamar la atención sobre el riesgo de con-fusión que puede conllevar el utilizar el mismo discurso y los mismos conceptos desde modelos económicos muy alejados entre sí: “Sí, tendería a decir que los ODS aportan a los principios coope-rativos porque están mucho más detallados, am-plían la mirada, conllevan más elementos prácti-cos que ayudan a reflexionar y analizar si estamos o no cumpliendo con estos objetivos. Sirven como herramienta para comprobar nuestro trabajo co-tidiano. Pero, lo malo sería que utilicen y compar-tan el mismo discurso tanto las cooperativas como las grandes empresas capitalistas y que encima lo utilicen como manera de ser más competitivas en un mercado en el que los consumidores están reclamando esto como aval de las empresas. Cho-ca mucho que grandes marcas de la agroindus-tria utilicen los mismos argumentos que nosotros, Garbancita ecológica. Hay que verificar lo que hay detrás de las palabras para diferenciar que no ha-cemos lo mismo”.

18 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

PARA UNA AGENDA INTEGRALDE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COOPERATIVAS

La Cooperativade gijón¿Cuál es el ámbito de actividad de La Cooperativa?La Cooperativa se creó en el 1906 como cooperativa de agricultores y ganaderos de leche y de carne. Tras 111 años de historia, hemos llegado hasta aquí en base a reinventarnos y adaptarnos a los tiem-pos para ofrecer los mejores servicios a nuestros socios y clientes. Sin perder de vista lo que fue-ron nuestros orígenes como cooperativa, que era dar servicios a agricultores y ganaderos, hemos ido ampliando sus horizontes a lo largo de todo este tiempo. Pasamos a ser Cooperativa de Consumido-res y Usuarios a raíz de la ley del Estado de 1999 y llevamos siendo una cooperativa integral desde el 2011. Cuenta hoy en día con más de 7900 socios.

Junto con la actividad tradicional de venta de pienso, recogida de leche, y prestación de servi-cios para grandes animales, hemos diversificado nuestras actividades para seguir competitivos en el mercado y tener una oferta actualizada y cre-ciente: clínica veterinaria para pequeños animales, clínica, hospital y tienda para mascotas; hemos ampliado nuestras instalaciones con un centro de jardinería, un supermercado de artículos de ali-mentación, para el hogar, droguería, ferretería, etc.

Creamos un grupo de empresas para el desarrollo de actividades nuevas, tanto desde la propia coo-perativa y en otras empresas del grupo: Además de las 4 tiendas de la cooperativa, tenemos empresas especializadas en diferentes ámbitos: empresa de construcción, diseño y mantenimiento de espacios verdes, de canchas de futbol (JARPA); La Sociedad Asturian Berries, especializada en la producción, experimentación y comercialización de frutos del bosque; la Sociedad de explotación de matade-ro de Gijón (SEMAGI); Empresa para el suministro energético de Asturias (SUMENA); Asturias Biotech-nology, un laboratorio de tecnología y bioquímica de reciente creación para la reproducción animal.

A parte de estas actividades económicas, contamos con un aula de formación para nuestros socios y clientes, en aspectos como manipulación de fitosa-nitarios, transporte animal, etc. También prestamos servicios de asesoramiento técnico, en jardinería

Paloma Alonso Díaz es directora general del Grupo de Empresas “La

Cooperativa” y coordina todas las actividades desarrolladas tanto en la cooperativa como en las

diferentes sociedades que conforman el grupo.http://www.lacooperativa.es/

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 19

PARA UNA AGENDA INTEGRALDE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COOPERATIVAS

y hortifruticultura, veterinaria, nutrición animal, un servicio de reparación de maquinaria agrícola, un centro de seguros, servicios medioambientales, etc.

¿Cómo ha ido incorporando la RSE y el Desarrollo sostenible?En La Cooperativa, procedimos a realizar un diag-nóstico sobre nuestra situación de partida. A par-tir de este informe, se diseñó un “Plan de mejora de Responsabilidad Social” con una serie de ob-jetivos y acciones a poner en marcha, para toda la organización, y con un claro compromiso con el medio ambiente, como uno de nuestros valores más importantes. En nuestra memoria, cada año incluimos un apartado dedicado a nuestra res-ponsabilidad social en la cual quedan reflejadas todas nuestras acciones. No disponemos de una herramienta de seguimiento y monitoreo para sis-tematizar los resultados de todas nuestras actua-ciones, pero conseguimos hacer un seguimiento de algunas cosas que se miden fácilmente como los kilos de ropa recogidos, los kilos de fitosanitarios, de embalaje industrial y de alimentos donados, los consumos de agua y luz (auditoría) y, por otro lado, tenemos conocimiento de las buenas apreciacio-nes y la satisfacción de las personas que tratan con nosotros.

¿Qué actuaciones se están desarrollandoen la cooperativa?Valoramos mucho el cuidado del medio ambiente, al trabajar en sectores directamente relacionados con él (ganadería y agricultura, jardinería, etc.):

Acordamos una importante inversión para la gestión de los residuos y su separación para su correcto reciclaje: tenemos contenedores espe-cíficos para todo, aquellos obligatorios y aque-llos que no (bolígrafos, envases fitosanitarios, clínica, aceite, tóner, bombillas, etc.).

Hemos puesto en marcha una auditoría energé-tica, con el fin de reducir el consumo energético, de agua y de gas natural. Trabajamos con una em-presa, GESTERNOVA, que nos suministra energía

verde. Acciones de sensibilización interna de los empleados para facilitar los cambios de hábitos.

Organizamos muchas visitas y talleres de niños y niñas a nuestras instalaciones: para que desarro-llen actividades relacionadas con el medio am-biente y la jardinería, y con el medio rural asturia-no (visitas de ganaderías, de la cooperativa, etc.).

Atendemos al objetivo de innovación con acti-vidades de I+d+i sobre la reproducción de los animales para consolidar el sector ganadero.

Además, participamos activamente en el tejido so-cial, en la dinamización de la vida local, a través de múltiples colaboraciones:

Con algunas entidades solidarias, hacemos todos los años recogida de alimentos, juguetes y ropa.

Con una asociación “trayectorias en bici”, para promover el uso cotidiano de la bicicleta.

Tenemos convenios de prácticas con centros de formación profesional, con universidades, reci-biendo a 10 estudiantes en varias áreas.

Con más de 20 asociaciones y asociaciones de vecinos de la zona, que desarrollan actividades en los pueblos, con las personas mayores, los niños, con asociaciones de minusválidos, con un programa de mujeres en situación de exclusión social, etc.

¿Cuáles son sus inquietudes y retos para el futuro?Creemos que es necesario seguir avanzando y pro-fundizando en cada uno de estos aspectos y am-pliando los campos de actuación de la R.S.E. Los 17 ODS pueden servir como guía de referencia para poder mirar las actuaciones que implementamos como parte de una estrategia de desarrollo sos-tenible, abarcar algunos aspectos hasta entonces no tomados en cuenta, y ver en qué aspectos se puede mejorar.

20 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

Integración de los demás objetivos

Aunque se especialicen o apuesten por un sector específico, se puede decir que las cooperativas son generadoras de impactos positivos en muchos ám-bitos y de manera transversal, ya sea por medio de las actividades que desarrollan, como por sus políticas de gestión y organización, coincidiendo con el enfoque multidimensional que pretenden favorecer los 17 ODS.

Paloma AD señala que “Contribuimos con gran parte de estos objetivos directa o indirectamen-te”. Incluso en sectores tan específicos como las energías renovables se pueden trabajar en otras cuestiones directa o indirectamente relacionadas, como lo comenta Gabriel M “La energía es un tema tan horizontal que toca muchos de estos objetivos de manera transversal”.

Objetivos enfocados en la finalidad social y los Derechos Humanos

Los ODS han sido elaborados para “respetar, pro-teger y promover los derechos humanos sin dis-tinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, propiedad, nacimiento, discapacidad o cualquier otra condición”. Parten del principio de que los derechos humanos son una condición sine qua non para conseguir que se construyan unas sociedades más sostenibles. “Los principios y estándares de derechos humanos se encuen-tran ahora firmemente reflejados en un nuevo y ambicioso marco de desarrollo mundial. […] La nueva Agenda [2030 para el Desarrollo Sostenible] trata de que nadie quede rezagado y contempla “un mundo de respeto universal hacia la igualdad y la no discriminación” entre los países y en el in-

terior de estos, incluso en lo tocante a la igualdad de género.”2

Para Julia SG aunque no todos son aplicables, de-pendiendo además del sector de la cooperativa, “muchos de estos objetivos están interrelaciona-dos”. Considera que las cooperativas contribuyen en la consecución del ODS1 “poner fin a la pobre-za”, al generar puestos de trabajo “contribuimos a reducir el nivel de desempleo, sobre todo si se piensa en empleo digno y con unas condiciones laborales óptimas”. Pilar G y Paloma AD creen que su cooperativa sí trabaja en este sentido, aunque sea de forma indirecta, dispuestas, por ejemplo, a adaptar los precios para colectivos con menos re-cursos. “A nuestra escala, [en La Cooperativa] par-ticipamos en dar acceso a alimentos y artículos a bajo precio. Una parte importante de los consumi-dores son personas con bajos recursos, y además llevamos a cabo actuaciones de recogida de ali-mentos y juguetes, colaborando con UNICEF, Cruz Roja, con la Cocina Económica, las Monjas de Cari-dad, como las actuaciones para reducir los precios de algunos alimentos”. Desde el sector energético en el que trabaja la cooperativa Solabria, también se puede trabajar para luchar contra la precarie-dad y la pobreza ligada al acceso a este servicio básico: “todos los años junto con la Plataforma por un nuevo modelo energético, llevamos a cabo campañas contra la pobreza energética. Además, y de manera indirecta participamos a luchar contra las emigraciones climáticas [al promover un con-sumo de energías no contaminantes y que sale del sistema de explotación de los recursos naturales en otros países]”.

El ODS3 “salud y bienestar” se aborda especial-mente en las cooperativas de consumidores y usuarios en su labor de defensa de la salud de los consumidores y la calidad de los productos. Ade-más, cuidan la salud de sus trabajadores: “ponemos en marcha todas las actuaciones requeridas para

PARA UNA AGENDA INTEGRALDE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COOPERATIVAS

2 Página oficial de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) http://www.ohchr.org/SP/Issues/MDG/Pages/The2030Agenda.aspx

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 21

la salud y el bienestar de nuestros trabajadores” (Paloma AD). En la Garbancita Ecológica, gran parte del trabajo en torno al consumo agroecológico, va enfocado en la salud: dietas y nutrición saludables, salud bucodental, trabajando en el ámbito escolar y en sectores más marginados “Llevamos 3 años involucrados en la comisión de salud comunitaria “Barrios en construcción”, trabajado con todas las ONG, en un proyecto piloto sobre desigualdad en salud en la zona del ensanche de Vallecas- Caña-da Real como zona prototipo. Trabajamos con el conjunto de los niños y niñas de la Cañada, para promover una alimentación saludable.”

Todas coinciden en decir que atienden otros ob-jetivos como el ODS4 “educación de calidad”, a través de la educación y formación de los socios consumidores, de los trabajadores, como del gran público, que aparece en los 7 principios coopera-tivos. En el caso de La Cooperativa, “además de la formación para los trabajadores, proveemos for-maciones para personas en la cárcel, personal con diversidad funcional”. Para las cooperativas como la Garbancita y Solabria, la educación se halla en los fundamentos a partir de los cuales empezaron a desarrollar su actividad. Trabajando por un lado en los contenidos de educación alimentaria en la escuela, y con un público de diferentes edades: Pilar G “[partimos de la necesidad de] crear unas condiciones de sensibilización dentro de la comu-nidad educativa. Las preocupaciones de la comu-nidad educativa y de las AMPAS estaban muy lejos del tema de la calidad alimentaria o del concepto de malnutrición u obesidad.” A su vez, Gabriel M enfatiza la acción de divulgación y sensibilización llevada a cabo: “Una de las actividades a las que nos dedicamos es en hacer campañas por colegios. Tenemos un taller de juegos solares, para el que hemos obtenido un Premio del Certamen de medio ambiente y humano en Camargo para un aula de energía; realizamos actividades de divulgación en otras cooperativas, colegios y grupos de consumo”.

En materia de igualdad de género (ODS5), se con-sidera que en las cooperativas hay una política de

no discriminación de forma espontánea y ade-más son organizaciones en las que las mujeres suelen tener más presencia. En la cooperativa de San Sebastián, para su presidenta Julia SG el ob-jetivo está cumplido: “En nuestro caso concreto, nunca se ha conocido la discriminación salarial, ni de ninguna otra índole. Creo que de manera general, las cooperativas facilitamos muchísimo más la llegada de las mujeres a la elecciones de las entidades, más que en cualquier otro tipo de empresas. Pero más que la igualdad, donde más podemos hacer es en el tema la conciliación fa-miliar. Intentamos facilitar horarios flexibles, pero siempre es mejorable. Desde el Consejo Rector, en el 2008, trabajamos en el objetivo de RSE que es la presencia de las mujeres en los órganos de di-rección: se trabajó de tal manera que ahora mis-mo en el CR somos 5 mujeres y 4 hombres cuando antes siempre eran solo hombres. Y de una plan-tilla de 34 trabajadores, hay 29 mujeres. En cuan-to a los sueldos, nunca ha habido discriminación salarial por ser hombre o mujer.” La Garbancita ecológica ha creado un grupo de trabajo creado específicamente en torno al tema del “ecofemi-nismo”, donde desarrollan acciones para respon-sabilizar a los hombres en los cuidados y para la conciliación familiar, en una cooperativa también esencialmente compuesta por mujeres.

Las cooperativas se presentan como una clave en la construcción de ciudades y comunidades sos-tenibles (ODS11), al generar actividades econó-micas a nivel local, promoviendo nuevos hábitos de consumo, fomentando mayor compromiso y participación activa de la ciudadanía y partici-pando en otras organizaciones o con otras enti-dades de la Economía Social, incluso en redes de otros ámbitos, fortaleciendo la presencia de este modelo en un territorio. Para Gabriel M, Solabria trabaja “totalmente en este sentido al promo-ver el autoconsumo y la generación distribuida. Nuestro propósito consiste en cambiar el modelo de sociedad.”

PARA UNA AGENDA INTEGRALDE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COOPERATIVAS

22 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

Objetivos enfocados en el desempeñoy la sostenibilidad ambiental

¿De qué manera la protección del medioambiente, el uso responsable de los recursos naturales forman parte de las agendas y actividades de las cooperativas?Para la FAO, “El Movimiento Cooperativo a partir de sus valores […] se perfila como un modelo de desa-rrollo que por sus características y su propia defini-ción se encuentra claramente inmerso dentro de una gestión y relación con el medio ambiente y todos los temas conexos a este como son la protección de la biodiversidad, el uso adecuado de tecnologías, la educación ecológica y la protección de los bosques.”3

Las cooperativas, dentro de sus programas de for-mación, la educación ambiental y la sensibiliza-ción para un consumo responsable con el entorno natural parecen ocupar un lugar de importancia, como nos lo explica Julia SG “Independientemente de la actividad económica, una parte de nuestra actividad está enfocada en educar y formar en as-pectos ambientales. Damos charlas de todo tipo, invitamos a personas y técnicos de empresas como Ecoembes, o proponemos talleres a los niños para educarles sobre los alimentos que tiene o no que consumir y porqué”.

Julia SG considera que las cooperativas llevan a cabo todos los pequeños gestos que están a su

PARA UNA AGENDA INTEGRALDE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COOPERATIVAS

3 Cooperativismo: modelo de equilibrio ecológico http://www.fao.org/docrep/ARTICLE/WFC/XII/MS22-S.HTM

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 23

alcance. “De manera general, creo que sí, las coo-perativas de consumidores y usuarios están men-talizadas en el tema del medio ambiente”. En la cooperativa de San Sebastián de Reinosa en con-creto, se trabaja en el ámbito del producto eco-lógico: “Valoramos el origen de los productos que vendemos en el supermercado, es decir que damos prioridad a los proveedores locales y de cercanía y de productos naturales”. Ponen en marcha accio-nes dirigidas al reciclaje y la reducción de los re-siduos: “estamos muy implicados en el reciclaje de los residuos que generamos y facilitamos la reco-gida para los socios: bombillas, aceite doméstico, (punto limpio y lo derivamos a los recicladores).

Paloma AD de La Cooperativa nos cuenta: “Noso-tros valoramos mucho el cuidado del medio am-biente, primero por el tipo de empresas que somos, donde están implicados profesionales cuya activi-dad tiene una relación directa con el medio am-biente (ganaderos y agricultores, jardinería, etc.)”. En la gestión de su día a día, incorpora acciones de mejora ambiental: “Acordamos una importancia a la gestión de los residuos y su separación para su correcto reciclaje: tenemos contenedores espe-cíficos para todo, aquellos obligatorios y aquellos que no. Hemos suprimido muchas de las papele-ras y puesto contenedores específicos en un punto central […] Hemos puesto en marcha una auditoría energética, con el fin de reducir el consumo ener-gético, de agua y de gas natural y trabajamos con la empresa Gesternova que nos suministra energía verde”, velando así por la consecución de los ODS6 (agua) y ODS7 (energía). “Realizamos también acciones de sensibilización interna para los em-pleados, con carteles y dispositivos para facilitar los cambios de hábitos”.

En La Garbancita ecológica, la propia actividad de distribución de alimentos agroecológicos tie-ne como propósito trabajar para el cuidado y la sostenibilidad ambiental: reduciendo la huella de carbono (ODS13 para el clima) con productos lo-cales y de proximidad, eligiendo vender productos de temporada, producidos de manera respetuosa

con el medio ambiente e incluso con prácticas que fomentan la gestión eficiente de los recursos como el agua (ODS6) y la recuperación de la biodiversi-dad de los ecosistemas terrestres (ODS15) y de las especies locales. “la selección de los agricultores, se hace tomando en cuenta una serie de criterios ambientales, incluyendo la gestión del agua. [En cuanto a la biodiversidad], trabajamos con un pro-ductor de arroz que trabaja específicamente para la biodiversidad”. En otros aspectos, no le resulta tan sencillo actuar, como en el ODS14 Ecosistemas Marinos, aunque lo intenten: “pero hubo una épo-ca en la que nos proveíamos con pescados de coo-perativas de pesca sostenible, trabajando con bió-logos marinos para recuperar razas autóctonas, pero que no pudieron seguir”. En sus actividades cotidianas, también velan por el ahorro en el uso de los recursos naturales, por ejemplo “conside-rando la posibilidad de dar el paso de suministrar-nos con energía renovable (ODS7).” Eso sin contar además con toda la labor en materia de educación alimentaria y ambiental (ODS4) que aborda trans-versalmente muchas dimensiones.

En Solabria, aunque la principal característica de la cooperativa es la promoción y el suministro de energía de origen renovable (ODS7) “certificada y distribuida por red eléctrica”, lo que busca es im-pactar positivamente en muchos ámbitos de forma directa o indirecta, contribuyendo sobre todo a la lucha contra el cambio climático (ODS13) y a la pre-servación de los Ecosistemas terrestres (ODS15) “estamos apostando por una energía que somos capaces de producir aquí, reducimos las emisiones de CO2, proponemos una solución alternativa para que no hayan minas de carbón ni centrales nu-cleares”, apoyándose para ello en la innovación y mejora de las infraestructuras “Potenciamos toda la industria en torno a las energías renovables, la innovación para la mejora de las mismas; y la evo-lución de las infraestructuras como el transporte público eléctrico (tren eléctrico; autobús)”.

PARA UNA AGENDA INTEGRALDE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COOPERATIVAS

24 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

PARA UNA AGENDA INTEGRALDE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COOPERATIVAS

Solabria, Renovables

¿Cuál es el ámbito de actividad de la Cooperativa Solabria? La cooperativa Solabria nació en el año 2013, a raíz de un Congreso sobre energías renovables que or-ganizó EQUO en Santander. Conocimos en persona a las cooperativas SOM ENERGÍA y GOIENER, en ese momento las cooperativas de energía renovable más punteras en España. Fue el estímulo para reunirnos unas personas y crear otra cooperativa de suminis-tro de energías renovables aquí en Cantabria. Somos

una cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro y nuestra alma máter es fomentar el cambio no sólo de modelo energético a través del aumento de la demanda de energía renovable y la prestación de servicios a los socios de la cooperativa, sino también el modelo socioeconómico. Por eso he-mos apostado por el modelo de cooperativa que es el que nos parecía más horizontal y más justo.

Nuestro objetivo primero es que vaya aumentando el número de consumidores y que haya cada vez más gente que consuma este tipo de energía. En la actualidad, son 170 los socios que forman parte de la cooperativa.

Una parte importante del trabajo de Solabria tie-ne que ver con la comunicación y la divulgación: Intentamos hacer unas jornadas de cooperati-vismo y energía renovable todos los años (este año es la 5ª jornada) para fomentar el movi-miento asociativo y el consumo de renovables. Invitamos a otras cooperativas de España a que nos cuenten su experiencia e intercambien sus

GABRIEL MORENOes el vicepresidente de la cooperativa Solabria, y

como responsable de comunicación, es la persona encargada de trabajar con los medios y en las

actividades de divulgación.

“Tenemos muchos genes de sostenibilidad y nuestro

propósito consiste en cambiar el modelo de sociedad.”

http://www.solabria.es/

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 25

PARA UNA AGENDA INTEGRALDE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COOPERATIVAS

buenas prácticas aquí y en otras Comunidades Autónomas.

¿Cómo ha ido incorporando la RSE y el Desarrollo sostenible? Nosotros contemplamos el triple desempeño eco-nómico, social y ambiental. Consideramos que es parte de nuestra genética.

El desempeño ambiental queda reflejado mes a mes en las facturas de consumo eléctrico de los so-cios para ver el nivel de CO2 que emitimos en el me-dio ambiente. Tenemos que presentar las cuentas en todas las asambleas para mejorar el desempeño económico; en la parte social, promovemos el desa-rrollo de pequeñas cooperativas en distintas zonas, para promover el empleo sostenible. Tenemos mu-chos genes de sostenibilidad y nuestro propósito consiste en cambiar el modelo de sociedad.

¿Qué actuaciones se están desarrollando en la cooperativa? La energía es un tema tan horizontal que toca mu-chos objetivos de manera transversal: aunque es-temos centrados en la promoción de una energía asequible y no contaminante de origen renovable, podemos abarcar la casi totalidad de los 17 objeti-vos. Incluso sobre los objetivos en los que no tra-bajamos directamente, podemos trabajar haciendo campañas de divulgación o charlas.

De hecho, además de las actividades educativas en los colegios (Premio Certamen de medio am-biente y humano para nuestra aula de energía en Camargo), participamos en muchos foros y char-las que tratan sobre otros proyectos como la ges-tión del agua, la reducción de los residuos, etc.

Llevamos a cabo campañas en contra de la po-breza energética.

Potenciamos toda la industria en torno a las energías renovables, la innovación para la me-jora de las mismas y la evolución de las infraes-tructuras como el transporte público eléctrico o

los sistemas de depuración del agua funcionan-do con energía renovable.

Promovemos el autoconsumo y la generación distribuida de energía (generación eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía que se sitúan en lugares lo más próximos po-sibles al consumo), lo que fomenta el empleo local, al tener muchas pequeñas instalaciones.

¿Cuáles son sus inquietudes y retospara el futuro? Nosotros nos movemos en un entorno que conoce bien los objetivos de desarrollo sostenible, pero si-gue siendo un círculo cerrado. Fuera de este círculo, las personas no los conocen. Sí que sería necesa-rio que se den a conocer, a través por ejemplo, de campañas de divulgación (en colegios, población en general, etc.). Sobre todo, es necesario que las personas crean que las cosas se pueden cambiar y que no se resignen.

Uno de nuestras recientes decisiones ha sido cons-tituir una asociación de cooperativas de consumi-dores y usuarios de energía, que hemos llamado Unión de Renovables y cuya función es recoger y trabajar en las cuestiones que compartimos todas las cooperativas de energías renovables. Se reúne con representantes del Ministerio y de Red Eléctri-ca para defender nuestros intereses. Permite que las administraciones conozcan la existencia de es-tas cooperativas unidas que luchan para resolver juntas problemas que comparten todas.

¿Faltaría por incluir algún otro objetivo? La propia elaboración de los ODS contempla e invita a los diferentes agentes involucrados en comple-mentar esta hoja de ruta, aportando nuevas líneas u objetivos que no estén recogidos en los 17 ODS. El avance de las cooperativas hacia un cambio de modelo económico, hace que ellas puedan identi-ficar aspectos que efectivamente, o bien no estén contemplados en esta agenda o bien no ocupen el lugar y la importancia que ellas consideran que deberían de tener.

LOS VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS:PROPICIOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AL CONSUMO RESPONSABLE

26 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

Para Gabriel M, lo que tendrían los ODS que fomen-tar más es la participación: “echo de menos que se fomente la participación de la ciudadanía, ya que el modelo de consumo dominante en la actuali-dad está estrechamente ligado con el consumidor pasivo y “tranquilo”, que no protesta más allá que en el ámbito privado sin ejercer ninguna acción de cambio. Es lo que tenemos que invertir. Estos obje-tivos están muy bien, pero echo de menos el eslo-gan “Participa”. Creo que la sociedad, es decir, las personas que la conformamos, somos el motor del cambio. Cuando empecemos a trabajar todos por el bien común, participando y colaborando para ello, cambiaremos el modelo político y los gobier-nos, llevando a la practica el lema “Piensa global y actúa local”.”

Pilar G considera que estos ODS, “tendrían que insistir más en la economía local, en los circuitos cortos, en la responsabilidad a lo largo de toda la cadena de producción, distribución y consumo”. Además, para ella una de las carencias de los ODS es que no promueven lo suficiente las empresas de la economía social, como modelo más cercano a los

principios de desarrollo sostenible: “La dimensión que falta aquí es la que marca una diferencia sus-tancial entre unas empresas y otras, es la dimen-sión de “empresa social”. Las administraciones públicas, especialmente aquellas que trabajan por desarrollar estos objetivos desde otro modelo, tie-nen que apostar por estas empresas sociales. En to-dos los ámbitos, privilegiar empresas sociales que aportan muchos valores a la sociedad, reduciendo la brecha campo/ciudad, promoviendo productos y contenidos útiles para la sociedad, participando en construir la economía local, y no destruyéndola.” Otro concepto que considera fundamental integrar es el de soberanía, y especialmente el de “sobera-nía alimentaria como forma de conseguir la segu-ridad alimentaria, produciendo alimentos de cali-dad y suficientes sin impedir que otros no puedan tener su propia soberanía alimentaria, sin invadir los mercados de los otros.” Por último, reformula-ría algunos objetivos, para adecuarles mejor a la realidad: “por ejemplo, el tema del hambre (ODS2) debería estar matizado por conceptos como malnu-trición y buena nutrición, marcar la diferencia entre comer y alimentarse”.

LOS VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS:PROPICIOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AL CONSUMO RESPONSABLE

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 27

La GARBANCITA Ecológica

¿Cuál es el ámbito de actividad de la Cooperativa de la Garbancita Ecológica? La Garbancita ecológica es una cooperativa de con-sumo de alimentos ecológicos cuyos orígenes se hallan en un movimiento social anti-Maastricht y anti-globalización en el año 1996. Empezamos a trabajar el tema de la alimentación globalizada y sus consecuencias en la salud, el medioambiente y para los campesinos y creamos los Grupos Auto-gestionados de Consumo (GAK), basados en la rela-ción directa con el productor por un lado, y por el otro, en la necesidad de crear unas condiciones de sensibilización dentro de la comunidad educativa.

En el año 2007, decidimos juntarnos 21 personas para constituirnos en cooperativa de consumido-res y usuarios, después de una década en la que veíamos que no dábamos seguridad y que no po-díamos seguir haciendo todo siendo un movimien-to: necesitábamos unos locales que tuvieran unas garantías, unas cámaras, etc. Queríamos garantizar una estabilidad para los agricultores y nuestro dis-curso estaba muy lejos de la realidad. Fuimos mi-rando cuál era la mejor forma jurídica y decidimos hacernos cooperativa: mantenía la idea viva de una empresa social también abierta al público, y nos permitía mantener “el fermento educativo”, a la vez que abrirnos a capas sociales que no estaban involucradas previamente, y respetaba el derecho

de participación de todos los socios cooperativis-tas. Empezamos a andar en el 2009-2010, tras un proceso de debates con el registro de cooperati-vas y con ayuda de los técnicos de UNCUMA: Como movimiento social, no queríamos perder ninguno de los atributos que teníamos previamente y te-níamos que encajarlos en la ley de cooperativas.

Aunque no adoptamos el modelo de cooperativa integral formalmente, sí nos acercamos a él, por-que contamos con 5-6 agricultores que son socios de la cooperativa. Queremos hablar de alimen-tación de responsabilidad compartida, donde la parte central no es ni el consumidor, ni el agricul-tor, sino la relación que se establece entre agricul-tores y consumidores.

La Garbancita ecológica tiene distintas formas de participación: el consumidor que compra con regu-laridad; las personas que participan dedicando su tiempo, y tienen derecho a un descuento en función de las horas dedicadas; y el socio de pleno derecho que además de su participación aporta capital so-cial. Tenemos diferentes grupos de trabajo: apoyo a la contabilidad, control de calidad, ecofeminismo, alimentación responsable en la escuela, grupos tem-porales en función de las necesidades puntuales.

En la actualidad, somos 4 trabajadores, 100 perso-nas colaboradoras, 500 consumidores y 32 socios cooperativistas, algunos de los cuales también participan en las actividades de la cooperativa.

Pilar Galindoes Presidenta de la cooperativa de consumidores y usuarios La Garbancita Ecológica, de Consumo

Responsable, Agroecológico, sin ánimo de lucro, autogestionada, popular, ecofeminista y de

responsabilidad compartida “agricultores-consumidores”.

http://www.lagarbancitaecologica.org/

LOS VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS:PROPICIOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AL CONSUMO RESPONSABLE

28 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

¿Cómo ha ido incorporando la RSE y el Desarrollo sostenible? Nosotros hicimos un anexo, precisamente para incor-porar esta dimensión en una disposición adicional ya que la ley de cooperativas no permitía extenderse en el artículo de objetivos. Somos autocríticos y siem-pre hacemos un seguimiento de lo que hacemos. De hecho dedicamos muchas energías en escribir sobre nuestras propias prácticas, y en hacer el análisis de nuestros éxitos y fracasos para que se difundan, a través de la web o de nuestra revista. Hicimos varios trabajos de seguimiento con UNCUMA/UNCCUE y un balance hace dos años con la cooperativa INDAGA.

¿Qué actuaciones se están desarrollando en la cooperativa? Estamos haciendo muchas cosas en muchas direc-ciones que van más allá de lo que es rentable.Realizamos una gran labor social:

Promovemos dietas saludables que son más económicas para todas las personas: La pobreza alimentaria no tiene solo que ver con los bancos de alimentos, sino con una alimentación más equilibrada y más económica, de proximidad con costes más bajos.

Intervenimos en proyectos de salud y educación alimentaria y ambiental en barrios marginados de Madrid, más expuestos al consumo de “comi-da basura”: estamos involucrados en un proyecto piloto sobre desigualdad en salud en la zona del ensanche de Vallecas-Cañada Real; hemos creado un nuevo módulo enfocado en la salud bucodental.

Tenemos un grupo de trabajo de ecofeminismo.

En materia de comunicación, educación y for-mación, nuestra revista es una apuesta por el consumo responsable, definiendo los criterios y visibilizando las prácticas de los agricultores. Damos educación alimentaria en escuelas a dis-tintos niveles, visitas y talleres en la Garbancita (más de 3000 niños y sus profesores) para favo-recer una transición de una dieta convencional a

una dieta ecológica. También asesoramos para que los colegios implementen una transición hacia una alimentación ecológica y suministra-mos en alimentos en los centros educativos.

Desarrollamos muchas colaboraciones: Con con-venios de prácticas acogiendo a alumnos de la Universidad (departamento de dietética y nutri-ción humana), a alumnos que trabajan con nues-tros agricultores; para personas en etapa de alfa-betización a través de una asociación del barrio (la Calle); con el Instituto Magelit (administración de empresas). A nivel nacional, participamos en la So-ciedad Española de Agricultura Ecológica y somos miembros de la Plataforma estatal de alimenta-ción responsable en la escuela. A nivel municipal, participamos en las reflexiones sobre el pacto de Política Alimentaria Urbana De Milán. En materia ambiental, además de promover alimentos pro-ducidos y distribuidos de manera respetuosa con el entorno natural, optamos por medidas lo más ecológicas posibles, como la reutilización de las bolsas de plástico y de botes de vidrio, la venta a granel (ej.: aceitunas); por llevar a cabo las refor-mas con materiales reciclados; el reciclaje de las cajas de cartón; nos movilizamos para la calidad del aire (Plataforma Incineradora Valdemingómez, ¡no!) y promovemos otra gestión de los residuos: “Reducir, reciclar, reutilizar, nada que quemar”.

¿Cuáles son sus inquietudes y retos para el futuro? Uno de los grandes retos es fortalecer los principios cooperativistas a pesar de la mentalidad individualis-ta y conseguir restablecer las relaciones de colabora-ción y cooperación dentro de las cooperativas. Noso-tros queremos seguir mejorando nuestras prácticas pero necesitamos herramientas. Tenemos interés en que haya una interconexión y una red de trabajo coordinada entre las cooperativas y con otros secto-res como la universidad, para que podamos aprender de las cooperativas de largo recorrido que han sabi-do construir las relaciones con sus trabajadores y a su vez, para que las nuevas cooperativas podamos ayudarles a integrar la cercanía, la agroecología, etc.

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 29

ALIANZAS - LA “5º P” (PARTNERSHIP) DE LA AGENDA 2030

El último de los ODS, el objetivo 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, transversal a los demás, hace hincapié en la necesidad de establecer “alianzas só-lidas, inclusivas e integradas a todos los niveles” y de movilizar a los diferentes actores públicos, priva-dos, de la sociedad civil, del sector académico, etc.

ODS nº 17“Alianzas para lograr los objetivos”: ¿Cómo trabajan las cooperativas en este sentido?

Como bien lo indica su nombre, el modelo coope-rativista se desenvuelve a partir de la cooperación y la colaboración con una diversidad de actores lo-cales, lo que le permite integrarse de forma efecti-va en los territorios. Para la presidenta de UNCCUE, Julia SG “las alianzas son fundamentas para que los objetivos específicos sean multiplicados. Tra-bajamos con otras cooperativas y con otros mo-delos empresariales, ¿por qué no? Siempre que los objetivos estén compartidos”. En la Cooperativa de Gijón, “además de trabajar de forma asociada con otras empresas, y [pertenecer] a varias aso-ciaciones locales, colabora en distintos proyectos de investigación: […] un trabajo con un centro de investigación con una cooperativa francesa sobre el vacuno; otro sobre las variedades de arándanos más adaptadas al norte de España; y otra para re-cuperar la semilla local de faba”. Las actividades de Solabria también se desarrollan en base a una amplia y diversa red de agentes: “Nosotros, la go-bernanza cooperativa, la llevamos hasta el punto de colaborar con grupos de consumo, con colegios, AMPAS, participando en charlas y reuniones donde participan otras organizaciones que trabajan en otros ámbitos relacionados que atienden también estos objetivos. La colaboración y cooperación for-ma parte de nuestra manera de vivir. Al trabajar así, dificultamos a los gobiernos en tomar decisio-nes de forma unilateral.”

En la Garbancita Ecológica, “trabajamos en este sentido en muchos planos: a nivel local, con las entidades que tenemos más cerca, a nivel muni-cipal, del Estado y también a nivel internacional, participamos en congresos sobre sociología rural, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Trabajamos con las AMPAS: para fomentar la ali-mentación sostenible en las escuelas.”

Papel de UNCCUE UNCCUE tiene un largo recorrido con 75 años de historia cooperativa y ha asumido un papel funda-mental a nivel nacional. Para su presidenta, Julia SG “la propia historia del cooperativismo en Espa-ña no hubiera tenido la misma fuerza si no hubiera sido a través de UNCCUE”. Cree que UNCCUE aporta a las cooperativas de consumidores y usuarios “su capacidad de interactuar o llevar acuerdos de tra-bajo, tiene más facilidad de trabajar con diferentes agentes, tanto públicos como privados, académi-cos, dándonos visibilidad en el ámbito académico: la cooperación, en torno a los objetivos que nos unen, está en el centro del trabajo de UNCCUE”.

Una de las funciones apreciadas por las coopera-tivas, es el desarrollo de la capacidad de UNCCUE de poner en común las experiencias, como lo ex-plica Julia SG: “Al final, las cooperativas venimos a compartir problemas comunes, aunque estemos localizadas en diferentes lugares”.

Paloma AD cuenta que en La Cooperativa han re-cibido asesoría y apoyo de UNCCUE en materia de Responsabilidad Social Empresarial, entre otras cosas, para reforzar sus compromisos sociales am-bientales, dando a conocer la utilidad de los in-dicadores del Global Reporting Initiave (GRI), una herramienta para sistematizar la evaluación del desempeño y el seguimiento de las acciones lle-vadas a cabo en las cooperativas en ese sentido. “Está bien que UNCCUE nos recuerde las cosas que tenemos un poco olvidadas por falta de tiempo.”

30 / Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las Cooperativas

ALIANZAS - LA “5º P” (PARTNERSHIP) DE LA AGENDA 2030

Pilar G resalta la utilidad de la colaboración con las uniones de cooperativas de consumidores y usuarios: “Como miembro de UNCCUE y UNCUMA, siempre hemos recibido una ayuda para tomar las decisiones. Y además, gracias a UNCUMA, hemos conseguido que la alimentación sostenible ocupe un lugar central. Nosotros les hemos ayudado a crecer en el consumo responsable agroecológico. Y a su vez, hemos aprendido mucho de cooperativas de UNCCUE más grandes y de largo recorrido, mo-delos de supermercados cooperativos”. Además in-siste en la importancia y en la necesidad de ampliar el papel de UNCCUE en el intercambio de buenas prácticas: “Hay modelos de los que se pueda apren-der. Nosotros tenemos interés en que haya una in-terconexión entre las cooperativas a través de los técnicos de UNCUMA o UNCCUE […] Fomentar un tra-bajo horizontal y transversal entre las cooperativas, de aprendizaje mutuo para ayudarlas a resolver cuestiones prácticas, por un lado en relación con la organización y el funcionamiento interno, compar-tiendo sus avances y sus superaciones de fracasos y por el otro, con la transferencia de acciones inno-vadoras, pero contando con la mediación de unos técnicos, de expertos que manejan estos aspectos. […] Nos haría más fuertes a todos poder ayudarnos a resolver problemas cotidianos. Y para esto, es ne-cesaria una coordinación que permita tener una vi-sión de lo que se está haciendo.”

Para Gabriel M la presencia de un organismo como UNCCUE es fundamental “para permitir que todas las cooperativas de consumidores y usuarios a es-cala de toda España, sigan las mismas líneas”.

Papel DElas Administraciones públicasPara su correcta implantación, la Agenda 2030 cuenta con la movilización de todos los sectores

de la Sociedad, a todas las escalas, y entre ellos, considera que es imprescindible el compromiso de las Administraciones Públicas (en adelante AAPP) para “crear los marcos normativos que aceleren la transición energética, promuevan la inclusión de los ODS en las agendas de las empresas y apoyen la innovación en sentido amplio”4.

Las cooperativas coinciden plenamente con esta condición. Consideran que la implicación de las AAPP, aunque varíe de una a otra, por lo general aún no es suficiente y deberían estar mucho más proactivas, tanto en la integración de los ODS en sus propias políticas y organizaciones, como en la pro-moción y el acompañamiento de las entidades del sector privado, en su implementación. Para empe-zar, Gabriel M cree que las AAPP deberían trabajar más en dar a conocer los ODS: “Creo que el público no los conoce. Nosotros nos movemos en un entor-no que sí los conoce bien, pero sigue siendo un cír-culo cerrado. Fuera de este círculo, las personas no los conocen. Si que sería necesario que las AAPP se involucren tanto para hacer campañas (en colegios, población en general, etc.) de divulgación como dando el ejemplo en su propia organización.”

Convergen Julia SG y Pilar G en que una manera de promover un desarrollo más sostenible desde las AAPP, es promoviendo el modelo cooperativo, para Julia SG, “empezando con dar a conocer este modelo porque la visibilidad de las acciones de las cooperativas es escasa, y también a través de las líneas de ayudas económicas”. Pilar G cree que son escasas las relaciones entre las administraciones y las cooperativas. “No todas las Administracio-nes dejan un espacio de participación a entidades como las cooperativas: parece ser que algunos ayuntamientos están trabajando en una dirección inclusiva y son favorables a otro modelo de empre-sa. Pero, uno de los problemas que dificultan que se lleve el discurso a la práctica, es que a pesar del cambio de discurso político, existen inercias en el funcionariado […] Las AAPP no están aprovechan-

4 “Hacia el desarrollo sostenible” Pacto Mundial Red Española - http://www.pactomundial.org/2017/06/hacia-el-desarrollo-sostenible/

UNCCUE, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España / 31

ALIANZAS - LA “5º P” (PARTNERSHIP) DE LA AGENDA 2030

do las entidades e iniciativas que podrían ayudar-les a tener un mejor aprendizaje o una mejor con-creción.” Paloma AD apoya esta observación, y para ella “las cooperativas son las grandes olvidadas de las Administraciones públicas, ya que no valo-ran en su justa medida los empleos y el valor que crean en los territorios”. Esta situación se siente especialmente en lo que respecta las ayudas eco-nómicas: “A pesar de estar muy bien implantada en Asturias y muy conocida y valorada por las admi-nistraciones, no encajamos en muchos programas de subvención y ayudas: ni de la UE, ni del Estado, ni a nivel regional. Las líneas de ayuda a las coo-perativas son muy escasas.”

Gabriel M es optimista y considera que estamos en un momento de cambio en las esferas políticas, especialmente con la llegada en los ayuntamientos de personas con nuevas visiones de cómo hacer política: “algunos ayuntamientos sí que nos apo-yan a organizar eventos, algunos se plantean ser socios de nuestra cooperativa. Creo que estamos en un momento en el que las administraciones públicas y las organizaciones políticas sí que se abren tanto a soluciones como las energías reno-vables, como a nuevas formas de tomar decisio-nes. Nosotros a través de constituirnos como or-ganización política, conseguimos un concejal. Creo que el cambio tiene que venir de ahí. Es necesario que las personas crean que las cosas se pueden cambiar y no que se resignen”.

Interésy valor añadido de los ODS para las cooperativas de consumidores y usuariosCada cooperativa tiene una percepción diferente sobre los ODS y cómo llevarlos a la práctica.

Pilar G cree que, de acuerdo a su percepción, los ODS no se plantean como cambio de modelo (Economía del Bien común, circular) sino desde la economía global, y considera a la Garbancita Ecológica como empresa integrada en el mode-lo del Bien Común. Asimismo remarca que las cooperativas, al menos las que trabajan desde la producción y el consumo agroecológico, si tra-bajan para el bien común, reduciendo la brecha campo/ciudad.

Por su parte, Gabriel M de Solabria, considera que los ODS son fundamentales y necesarios, si bien habría que adaptar el mensaje para hacer los ob-jetivos menos abstractos y más accesibles para to-dos los actores en función del contexto en el que se apliquen (a nivel individual, a nivel colectivo, a nivel educativo en centros escolares, etc.).

Paloma AD cree que los 17 ODS pueden servir como guía de referencia para la estrategia de desarrollo sostenible, que permita detectar que otros aspec-tos se pueden abarcar y mejorar aquellos en los que ya se está trabajando.

Julia SG subraya que los objetivos englobados en los ODS si deberían ir encaminados hacia la con-secución de otro modelo socio-económico: “Los ci-clos de recesión y crisis son cada vez más largos y somos conscientes de que utilizamos los recursos de una manera destructiva y estamos limitando la posibilidad de sostenibilidad.” Según su criterio, las cooperativas quieren trabajar en una economía del bien común, aunque entiende la dificultad para alcanzar un modelo de economía circular en el cor-to plazo, por la complejidad que conlleva, puesto que implica un cambio global que afecte a todas las empresas.

Por último, Julia SG considera que los ODS pueden ayudar a llegar a un cambio de modelo económico al englobar las 3 dimensiones principales del coo-perativismo: económica, social y medioambiental.

EL PRESENTE PROYECTO HA SIDO SUBVENCIONADO POR EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SIENDO SU CONTENIDO RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE UNCCUE.

Tel. 91 405 36 [email protected]

facebook.com/UNCCUE@UNCCUE

Agradecimientos

Impulso DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

en las Cooperativas