impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo

11
Impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo. BARREIRO TAPIA MARÍA FERNANDA. DELGADO MÉNDEZ ITZEL. GARCÍA JAIMES PAULINA. GODINEZ GONZALEZ XIMENA.

Upload: feerbt

Post on 15-Apr-2017

360 views

Category:

Art & Photos


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo

Impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo.BARREIRO TAPIA MARÍA FERNANDA.DELGADO MÉNDEZ ITZEL.GARCÍA JAIMES PAULINA.GODINEZ GONZALEZ XIMENA.

Page 2: Impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo

La ruptura de la tradición.

Lo que se le ha denominado la ruptura de la tradición, señalada por la época de la gran Revolución Francesa, hizo cambiar totalmente la situación que vivieron y trabajaron los artistas.

La Revolución Industrial comenzó a destruir propias tradiciones del solido quehacer artístico: la obra manual dio paso a la producción maquinista; el taller, a la fabrica.

Page 3: Impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo

Arquitectura.

Los resultados mas inmediatos de este cambio se hicieron visibles en arquitectura. Esta época de actividad constructora ilimitada carecía de estilo propio, las iglesias se construían mas a menudo en estilo gótico, porque este había sido el predominante en la llamada época de la fe. Para los teatros y palacios de opera fue el estilo barroco, ya que era que era el que mas se consideraba como el mas adecuado.

Page 4: Impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo

Pintura. La ruptura con la tradición había

abierto un campo ilimitado para escoger; en ellos estaba decidir si pintar paisajes o dramáticas escenas del pasado. Pero cuanto mayor se había hecho el campo a elegir, menos fácil se había vuelto el que los gustos del artistas coincidieran con los de su publico.

Ahora, cuando esta unidad de tradición había desaparecido, las relaciones del artista con su cliente pasaron a ser demasiado tirantes por lo general,

Page 5: Impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo

Escultura.

En escultura, la figura dominante de esta etapa es Auguste Rodin, quien sacará a esta disciplina del amaneramiento y decadencia a que la había conducido el Neoclasicismo, dándole una nueva expresividad, que le valió no pocos contratiempos, a pesar de que su obra obtuvo rápidamente un amplio reconocimiento del público y de la crítica.

Page 6: Impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo

Impresionismo. Otros artistas rompen con la tradición,

primero en lo temático y, a partir de la segunda mitad del s. XIX, comienza con el Impresionismo un proceso de cambio en las formas de representar la realidad, abandonando la pretensión de reproducirla fielmente y en detalle.

Proceso que, previo paso por la reelaboración producida por unos pocos genios, agrupados por la crítica con el rótulo de "Postimpresionistas", culminará en las primeras décadas del S. XX con el cubismo, el expresionismo por un lado, o negando toda intención de representación de la realidad con la abstracción, por el otro.

Page 7: Impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo

Pintores. Los pintores llevaban sus modelos

de estudio, donde la luz cae a través de la ventana, y empleaban transiciones graduales de la luz a la sombra para dar la impresión de volumen y solidez.

A los alumnos de las academias se les enseñaba desde un principio a cimentar sus cuadros sobre el juego de luz y de sombra. En el comienzo generalmente dibujaban tomando por modelos vaciados en yeso de estatuas antiguas, que moldeaban cuidadosamente mediante sombreados de distinto espesor.

Page 8: Impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo

En 1869 Manet llevo esta búsqueda mucho mas lejos de lo que Goya lo había echo 60 años antes, las cabezas de las damas de Manet no están modeladas según el estilo tradicional, si la comparamos con la Mona Lisa de Da Vinci. En comparación con las cabezas pintadas por ellos, las que pinto Manet parecen planas, experimentamos la ilusión.

Page 9: Impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo

Puede decirse que Manet y sus seguidores realizaron una

revolución en la transcripción de los colores casi comparable a la

revolución a la manera de presentar las formas

desencadenadas por los griegos.

Los pintores pertenecientes a este grupo juvenil de los impresionistas aplicaron sus nuevos principios no solamente al paisaje sino también

a cualquier escenario de la vida real.

Page 10: Impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo

Advertimos sin dificultad que el aparente abocetamiento no tenia nada que ver con el descuido, sino que era fruto de una gran percia artística. Si Renoir hubiera pintado cada pormenor, el cuadro hubiera resultado opaco y falto de vida. Recordemos que un conflicto semejante ya se le había presentado anteriormente a los artistas en el siglo XV, cuando descubrieron por primera vez como reflejar la naturaleza.

Tuvo que pasar algún tiempo para que el púbico aprendiera a ver un cuadro impresionista

retrocediendo algunos metros y disfrutando del milagro de ver esas manchas embrolladas

colocarse súbitamente en sitios y adquirir vida ante nuestros ojos, conseguir este milagro y

transferir la verdadera experiencia visual del pintor al espectador fue el verdadero propósito de los

impresionistas.

Page 11: Impresionismo y postimpresionismo, simbolismo y modernismo

Considerando la lucha de los impresionistas se convirtió en una especie de leyenda aurea de todos los innovadores en arte, quienes de lo sucesivo podrían acogerse simplemente a aquella manifiesta incapacidad del publico para admitir nuevos métodos.

La evolución de la cámara portátil y la instantánea comenzó hacia los mismo años que vieron la aparición de la pintura impresionista, la cámara ayudo a descubrir el encanto de las vistas fortuitas y los ángulos de visión inesperados, la pintura no necesitaba desempeñar una tarea de ingenio mecánico podía realizar mejor y a menor coste