importancia del raee para el medio ambiente

2
IMPORTANCIA DEL RAEE PARA EL MEDIO AMBIENTE. ¿Cuántos celulares tiene guardados en su casa? ¿Cuántos aparatos electrónicos o electrodomésticos ya no utiliza? ¿Cuántos computadores obsoletos tiene arrumados en su empresa? Si respondió de forma afirmativa a algunas de estas preguntas, tenga cuidado, pues estos elementos pueden causar un grave peligro al medio ambiente y su salud. Por citar una ejemplo, una computadora personal contiene en promedio nueve sustancias tóxicas, desde plomo y arsénico hasta cobalto y mercurio. En el caso de los teléfonos celulares, según expertos, su esperanza de vida no supera los tres años, momento en que componentes como la carcasa, la pantalla y los cargadores, entre otros, se convierten en desechos altamente contaminantes. Para su información El cadmio que contiene una sola batería de celular es suficiente para contaminar 600 mil litros de agua. Por eso el tema de la basura electrónica, „e-basura‟ como se le conoce, si bien es responsabilidad de los gobiernos, se convierte en un tema de interés para las comunidades. La chatarra de aparatos eléctricos o electrónicos son peligrosos contaminantes que dañan a quienes los manipulan, contaminan el medio ambiente y suponen un alto riesgo para la salud. “Hay una crisis real en lo que se refiere a la basura electrónica”, afirmó JimPuckett, integrante del grupo estadounidense, BassilAction Network, que debe su nombre a la Convención de Basilea, un tratado de las Naciones Unidas de 1998 que busca limitar el daño causado por los residuos electrónicos y al que se han suscrito todas las naciones, excepto Estados Unidos, que desecha cada año dos millones de toneladas de estos productos, entre ellos 50 millones de computadores y 130 millones de celulares. Los expertos afirman que la basura electrónica es el desecho que más aumenta en el mundo desarrollado, debido a la reducción del costo de reemplazar computadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, y a la velocidad con que la tecnología se vuelve obsoleta. Esto significa que cada vez hay más desechos para eliminar y menos espacio para almacenarlos. Al respecto, las empresas tecnológicas y los países desarrollados han empezado a ver con preocupación este problema y desde ya desarrollan iniciativas para empezar a frenar este tipo de contaminación.

Upload: henry-betancourth

Post on 04-Jul-2015

1.259 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Importancia del raee para el medio ambiente

IMPORTANCIA DEL RAEE PARA EL MEDIO AMBIENTE.

¿Cuántos celulares tiene guardados en su casa? ¿Cuántos aparatos electrónicos o electrodomésticos ya no utiliza? ¿Cuántos computadores obsoletos tiene arrumados en su empresa? Si respondió de forma afirmativa a algunas de estas preguntas, tenga cuidado, pues estos elementos pueden causar un grave peligro al medio ambiente y su salud. Por citar una ejemplo, una computadora personal contiene en promedio nueve sustancias tóxicas, desde plomo y arsénico hasta cobalto y mercurio. En el caso de los teléfonos celulares, según expertos, su esperanza de vida no supera los tres años, momento en que componentes como la carcasa, la pantalla y los cargadores, entre otros, se convierten en desechos altamente contaminantes. Para su información El cadmio que contiene una sola batería de celular es suficiente para contaminar 600 mil litros de agua. Por eso el tema de la basura electrónica, „e-basura‟ como se le conoce, si bien es responsabilidad de los gobiernos, se convierte en un tema de interés para las comunidades. La chatarra de aparatos eléctricos o electrónicos son peligrosos contaminantes que dañan a quienes los manipulan, contaminan el medio ambiente y suponen un alto riesgo para la salud. “Hay una crisis real en lo que se refiere a la basura electrónica”, afirmó JimPuckett, integrante del grupo estadounidense, BassilAction Network, que debe su nombre a la Convención de Basilea, un tratado de las Naciones Unidas de 1998 que busca limitar el daño causado por los residuos electrónicos y al que se han suscrito todas las naciones, excepto Estados Unidos, que desecha cada año dos millones de toneladas de estos productos, entre ellos 50 millones de computadores y 130 millones de celulares. Los expertos afirman que la basura electrónica es el desecho que más aumenta en el mundo desarrollado, debido a la reducción del costo de reemplazar computadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, y a la velocidad con que la tecnología se vuelve obsoleta. Esto significa que cada vez hay más desechos para eliminar y menos espacio para almacenarlos. Al respecto, las empresas tecnológicas y los países desarrollados han empezado a ver con preocupación este problema y desde ya desarrollan iniciativas para empezar a frenar este tipo de contaminación.

Page 2: Importancia del raee para el medio ambiente

En el caso de Colombia, el ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano Ramírez, y los operadores y fabricantes de móviles y celulares lanzaron a finales de 2007 una campaña de reciclaje de estos equipos en desuso. “Esta campaña es la primera en América Latina que logra involucrar a todos los operadores de telefonía móvil y celular del país y a casi todos los fabricantes de celulares”, explicó Lozano Ramírez. El Ministerio de Ambiente, los operadores y fabricantes señalaron que todas las personas que tengan móviles o celulares en desuso, llamen a los puntos de venta y servicio de su operador y éstos se encargarán de reciclarlos. “La intención de este compromiso es generar consciencia en los consumidores del peligro que acarrea el manejo inadecuado de estos residuos que generan riesgo para el planeta, así como para desarrollar un proceso adecuado de reciclaje”, puntualizó Lozano Ramírez. A su turno, empresas que construyen computadores afirmaron que este año eliminará el uso de todas las sustancias para retardar el fuego basadas en bromo y los PVC, o cloruro de polivinilo, en sus productos. También se han comprometido a deshacerse gradualmente en el futuro cercano de sustancias químicas peligrosas. En Colombia hace falta más conocimiento con respecto al manejo de este tipo de residuos, por eso la próxima vez que tenga un aparato electrónico o electrodoméstico que no utilice pregunte a un experto qué hacer con este elemento para que no termine en El Carrasco. De lo anterior radica la importancia del RAEE. El RAEE es una organización a nivel mundial dedicada al reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos su creación era necesaria porque la cantidad de residuos crece cada día en gran cantidad generando no solo contaminación, sino un ambiente inadecuado para vivir, en el futuro que nos espera especialmente para nuestras nuevas generaciones. El único lado bueno que tiene esto, es que genera empleo a cientos de personas y además al gestionar las RAEE se culturiza a las personas sobre el reciclaje de estos aparatos, dando una luz de esperanza a las generaciones futuras.