impacto mundial referente a los desastres ocurridos en japón

35
Luz María Ospina Hincapie III semestre Programa de formación complementaria Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Upload: mariaospina93

Post on 01-Jul-2015

222 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Luz María Ospina Hincapie

III semestre

Programa de formación complementaria

Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Page 2: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Collación de noticias en donde se describe el impacto y las consecuencias generadas por los desastres ocurridos en Japón en el mes de marzo del 2011.

Problemática Japón sufre el peor terremoto de toda su historia

Japón sufrió el terremoto más fuerte de toda su historia, al cual le ha seguido un tsunami. Estos dos fenómenos generaron un gran desastre natural que, al momento, se ha cobrado la vida de aproximadamente 60 personas, ha dejado a cientos de desaparecidos y ha destruido millones de casas.

El terremoto, con una magnitud de 8,9 grados en la escala de Richter, tuvo lugar a las 14.46 hora local con epicentro en el océano Pacifico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

Poco tiempo luego de este terremoto, para ser más precisos media hora después (a las 15.15 hora local), se produjo un segundo seísmo de 7,4 grados en la escala de Richter que también tuvo epicentro en el Pacifico pero esta vez a 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki.

Y como suele suceder cuando se producen terremotos de esta magnitud en zonas costeras, los movimientos generaron un tsunami con olas que alcanzaron una altura de diez metros. El lugar más afectado por el tsunami ha sido Sendai, la capital de la provincia de Miyagi cuya población oscila en el millón de personas.

Por su parte, la provincia de Iwate también sufrió importantísimos daños. Se derrumbaron casas, calles y hubo un gran incendio en una refinería de la ciudad de Chiba, al norte de Tokio, a la cual le sucedió una gran explosión.

Alerta atómica

Producto de terremoto y de los incendios que se generaron en algunos centros, principalmente en la central nuclear de Onagawa, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó un alerta atómica, aunque sostuvo que no hubieron fugas radiactivas en las plantas nucleares.

De todos modos, sí se produjo un problema en el proceso de refrigeración de uno de los reactores (más precisamente el de Fukushima) y, ante la posible fuga de material radiactivo, las autoridades decidieron evacuar a todas las personas que habiten a un radio de dos kilómetros del lugar, lo que alcanza a aproximadamente 2.000 personas.

Page 3: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Respecto las otras cuatro centrales nucleares que se localizan en las cercanías del desastre natural, la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, afirmó que se encuentran “apagadas y en seguridad”.

El peor terremoto de Japón

Este terremoto ha sido el más grande de toda la historia de Japón, incluso superó al que se produjo en 1923 en Tokio, de 7,9 grados, y causó la muerte de más de 140.000 personas. No obstante, hay que remarcar que la infraestructura de ese entonces y la de ahora es distinta.

Desastre natural en Japón sería el más costoso del mundo

TOKIO. El Gobierno japonés dijo el miércoles que espera que los costes de un terremoto que sacudió al noreste del país el 11 de marzo sean de entre 16-25 billones de yenes (185.000-308.000 millones de dólares), con lo que este sería el desastre natural más costoso del mundo.por Reuters

Una mujer camina en medio del desastre dejado tras el tsunami en Japón.

Fuente: EFE.

El cálculo cubre daños a carreteras, viviendas, fábricas y otras infraestructuras, y supera por mucho los 100.000 millones de dólares en daños derivados del terremoto de Kobe en 1995, que hasta ahora era el más elevado. 

No se incluyen las pérdidas en actividad económica debido a los cortes de electricidad planeados y el accidente en la planta nuclear de Fukushima. 

"El impacto de los cortes de luz previstos probablemente será significativo", dijo

Page 4: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

a la prensa el director de análisis macroeconómico de la Oficina del Gabinete, Fumihira Nishikazi. 

La cifra más alta del rango supondría alrededor del seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón. "Este sismo causará que el estado de la economía y la producción japonesa sea grave", dijo en una comisión parlamentaria el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa. 

Los economistas esperan que las mayores tareas de reconstrucción desde la Segunda Guerra Mundial den a la dañada economía japonesa un impulso muy necesario en la segunda mitad del año, pero han advertido que los cortes de energía son el mayor peligro.

23 de Marzo de 2011 06:30

El terremoto de Japón fue el desastre natural más retransmitido de la historia

Las noticias que llegan desde Japón tras el terremoto del pasado viernes copan las portadas de los periódicos, llenan los informativos de radio y televisión y se han colocado como los temas más comentados del momento en las redes sociales. Que la catástrofe haya ocurrido en un país con un importante desarrollo mediático y tecnológico ha sido determinante para que el terremoto se haya vivido en directo en todo el mundo.

Con la red de teléfonos casi inutilizable (tras el terremoto la mayoría de las comunicaciones quedaron cortadas y al menos cuatro millones de casas quedaron sin electricidad durante las primeras horas), el correo electrónico, las redes sociales, y otras aplicaciones se convirtieron en un medio fundamental para contactar con gente en la zona.

La red social Twitter, una vez más, ha tenido un papel clave en la difusión de imágenes e informaciones que llegaban desde Japón. Desde el país, los tuiteros grababan y subían imágenes de la catástrofe incluso fotografiando y grabando televisores en los que se estaba emitiendo la catástrofe en directo.

Un gran número de españoles residentes en Japón informan minuto a minuto desde el país, traduciendo lo que informaban en vivo las cadenas de televisión y, sobre todo, narrando sus sensaciones, contando lo que sucede en los supermercados y las cabinas telefónicas y describiendo el ambiente.

La televisiones Japonesas ofrecen una amplísima cobertura en imágenes que han permitido ver la magnitud de la tragedia desde el aire, incluso con imágenes de la entrada del tsunami en las ciudades de la costa japonesa. Pero ha sido YouTube la plataforma que ha permitido ver el terremoto a ras de suelo, tal y como se vivió. Este video recopila algunos ejemplos de cómo los usuarios captaron el momento y los subieron al popular portal de videos:

Page 5: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

La gran cantidad de imágenes y de información que los medios japoneses han ofrecido desde el primer momento han permitido a los medios llevar a cabo un amplio trabajo de infografía y de tratamiento de imágenes. Este gráfico del New York Times y esta galería que permite comparar la situación de la costa antes y después del tsunami, como recoge Sands Media Services, son una buena muestra de ello.

NHK, la cadena pública japonesa, tiene un papel crucial. NHK no ha descuidado lo la información en directo desde el viernes y es ya la referencia mundial para la información en vivo desde Japón. BBC, CNN y Al Jazeera entre otras cadenas internacionales están retransmitiendo su señal. La cadena pública nipona es la responsable de que el mundo entero pudiera ver cómo el tsunami se llevaba por delante ciudades enteras en directo.

No es nuevo recibir fotografías e imágenes de las catástrofes naturales. Pero sí lo es recibirlas de una forma tan inmediata y con tanta calidad. La tecnología, internet y la televisión japonesa han hecho del terremoto de Japón la catástrofe natural más retransmitida de la historia

Riesgos tras el desastre en Japón

Este episodio pone a prueba al primer ministro Kan y su gabinete, a quien el terremoto encontró con un apoyo del 20% de su pueblo.

por Julie Kim - 17/03/2011 - 10:16

EL DESASTRE natural vivido en Japón y sus implicancias llegaron en un muy mal momento tanto para el país asiático como para la economía mundial. Acaba de darse a conocer que el estado de alerta y necesidad de evacuación producto de las explosiones e incendios en Fukushima ahora se podría extender a Tokio, urgencia que se suma a los 10.000 muertos estimados y en el mínimo de USD 180 mil millones en costos económicos proyectados (se estima que en el largo plazo hasta podría ascender en USD 1 billón).

Evidenciando la gravedad de la crisis, el emperador realizó un discurso en apoyo de la población nipona, evento sólo antecedido en la historia moderna de Japón por el discurso de rendición de la casa imperial nipona tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Y, de hecho, se trata del mayor desafío que deberán enfrentar la clase política y el pueblo japonés desde lo que fue su reconstrucción tras la guerra. Este desastre pone a prueba al primer ministro Kan y su gabinete, que el terremoto encontró con un apoyo del 20% de su pueblo, en una crisis política que lo ubica como el quinto primer ministro en cinco años. A esta adversidad se sumaba el imperativo de lograr una nueva emisión de deuda con el fin de financiar el presupuesto necesario para el año y cumplir con las reformas prometidas que había llevado al partido gobernante a desbancar al Partido Liberal Democrático tras décadas de dominio. Además, un

Page 6: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

nuevo pasivo para ser sumado a la deuda japonesa, que es la mayor de mundo.

Todo esto en un país recientemente desbancado por China a un tercer lugar en cuanto a su peso económico en el mundo, en un pueblo en búsqueda de políticas para hacer frente a desafíos como el envejecimiento y reducción de su población, que más allá de un tema de políticas públicas, era ya un tema de seguridad nacional. El panorama que enfrenta Japón es realmente desafiante. El desplome en la Bolsa de Tokio, que vio caídas de hasta un 10% en un día, es sólo un indicador de la vulnerabilidad que enfrentan el país y, por ende, el mundo. De seguir empeorando la crisis nuclear, será evidente que la recuperación de Japón demorará más tiempo de lo inicialmente proyectado.

Se estima que un 14% de fuente de energía del país es nuclear, lo que implicará nuevas proyecciones, tanto para el país como para el mundo, especialmente para países como el nuestro, ya que Japón es nuestro segundo socio comercial.  Al problema que vemos proveniente desde el desastre natural, debemos sumar el escenario global, en el que antes del desastre japonés presenciábamos contagios de crisis políticas en Medio Oriente y Africa. Eventos que ponen en aprietos a un mundo que recién comenzaba a dar algunos indicios de lenta recuperación tras la peor crisis en décadas. 

Si no fuese por las imágenes del tsunami o Fukushima, nuestra atención hoy estaría enBahrein y Arabia Saudita, en un mundo que ya ha visto anuncios de postergación de proyectos de energía nuclear y, por ende, de dependencia al petróleo.  Está claro que no sólo los japoneses enfrentan amenazas. La coyuntura mundial muestra un escenario que presenta riesgos a los cuales deberemos estar más que atentos, amenazas que no son monitoreadas en forma prioritaria por los analistas.

Desastre natural y siniestro tecnológico

En Japón, la transformación de la catástrofe natural en potencial desastre nuclear ha alterado el guión, y el acento pasa a ponerse en la dimensión de seguridad y en la trágica evidencia de que el riesgo 'cero' no existe 19.03.11 - 03:45 -

JUANJO ÁLVAREZ | CATEDRÁTICO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO UPV. SECRETARIO INSTITUTO GOBERNANZA DEMOCRÁTICA

Transcurrida ya una dura y larga semana, Japón representa en el imaginario colectivo la visión de una catástrofe de magnitudes tectónicas en el primer mundo. Y tras ésta, el riesgo derivado del caos y del gravísimo accidente nuclear en Japón provocado por el terremoto y el posterior tsunami ha desatado las alarmas en la comunidad internacional. El propio comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha calificado como impredecible el alcance de los acontecimientos. No hay guión preestablecido y los mensajes

Page 7: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

contradictorios entre quienes piden prudencia antes de valorar el alcance y repercusión del accidente y quienes recurren a adjetivos que califican como apocalíptica la situación creada no generan sino mayor inseguridad y zozobra en la opinión pública.

En esta materia la omnisciencia queda para los sabios. Nadie puede pretender afirmar ahora que esta secuencia de hechos, naturales y tecnológicos, era previsible y predecible. Hay muchos pseudointelectuales disfrazados de expertos que pontifican o demonizan, según toque, unas y otras posturas. Alimentan debates que desvían el foco de atención, alejándolo de lo relevante, que debe centrarse en estos interrogantes: ¿hay que establecer requisitos de seguridad adicionales a las centrales nucleares?¿hubiese sido posible minimizar el riesgo de accidente ahora materializado? ¿puede debatirse sobre un tema de tanta entidad y complejidad sometidos a la tiranía mediática y social de la cultura de lo inmediato?

El estoicismo, la disciplina, la perseverancia, la ausencia de morbo en las imágenes y la inexistencia de reacciones histriónicas, el peculiar carácter y la cultura japonesa ponen un punto añadido de debate en torno a un desastre natural que sacude a un Estado del 'primer mundo'. Y nos ayuda, junto a otras reflexiones sobre el debate energético, a relativizar toda verdad absoluta acerca de los modelos de desarrollo y de los límites de esta imparable inercia, fruto de un concepto obsesivo y voraz de progreso que impulsa la demanda de energía para satisfacer nuestras crecientes necesidades sociales frente al coste que en términos medioambientales tal tendencia posmoderna trae aparejada.

En los primeros días tras la catástrofe en Japón todos los comentarios ponían el acento en que su gobierno e instituciones actuaron correctamente: se afirmó que se preparó de forma adecuada y que dio una lección al mundo en cuanto a prevención de riesgos frente a los desastres naturales. Pero la transformación de la catástrofe natural en potencial desastre nuclear ha alterado el guión, y el acento pasa a ponerse en la dimensión de seguridad y en la trágica evidencia de que el riesgo 'cero' no existe. Y es un debate extraterritorial, que desborda obviamente las fronteras de cada estado. Desde Gipuzkoa pensamos, por ejemplo, en la central de Garoña, pero no podemos olvidar que Francia tiene casi sesenta centrales, entre ellas la de Burdeos. Y los siniestros nucleares no conocen de fronteras ni de estados. Cabe recordar que en todo el mundo hay 436 centrales nucleares (casi 200 en Europa, 127 en América, 110 en Asia y 2 en África). Y dentro de Europa, es Francia la más 'nuclearizada', con 59 centrales, seguida de Reino unido (19 centrales, frente a las 17 de Alemania).

El debate sobre la energía se parece a una especie de 'Guadiana' mediático y social, que surge y desaparece en función de parámetros a veces difíciles de controlar, reavivado ahora tras las trágicas consecuencias del terremoto en

Page 8: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Japón. Durante los meses precedentes, y cuando se cuestionaba la seguridad de algunas instalaciones nucleares, la Unión Europea defendió, a través de la Comisión Europea, el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático.

En numerosas ocasiones la Comisión Europea ha defendido de forma vehemente el papel de la energía nuclear, ha anunciado una serie de medidas para facilitar las inversiones en el sector y trabajar así para eliminar las dificultades ligadas a la obtención de autorizaciones, la financiación y los diferentes regímenes de responsabilidad nuclear. Ahora todo salta por los aires. El gran caballo de batalla se llamaba, hasta ahora, 'residuos nucleares', junto al coste del eventual desmantelamiento de las centrales, una vez acabada lo que eufemísticamente se califica como su 'vida útil'. Ambos factores siguen siendo un problema importante, pero el prioritario es cómo garantizar la seguridad y cómo justificar el esfuerzo inversor destinado a modernizar las envejecidas centrales nucleares ante el riesgo derivado de su longevidad. Resulta sorprendente que el debate sobre la continuidad de las centrales nucleares españolas se suscitase aquí como un mero intercambio de cromos en el contexto de la negociación social sobre las pensiones. En nuestro contexto territorial más cercano, los 343 empleos directos y los otros casi 1.200 indirectos que se perderían por el cierre de Garoña son cifras para la reflexión, pero no para pivotar sobre ellas el debate acerca de la continuidad de la central nuclear.

Seguridad, gestión de residuos y transparencia son factores cruciales para que los ciudadanos abordemos con serenidad el debate acerca de la energía nuclear, de la que casi nada sabemos. El filósofo Daniel Innerarity introducía hace poco en este contexto otro factor clave, el de 'justicia intergeneracional'. ¿Debemos 'ahorrar' este debate a generaciones futuras? ¿Castigamos al planeta obviando el problema que heredarán nuestros hijos y nietos?

Son tal vez demasiadas preguntas sin respuesta, a las que cabría añadir la cuestión fundamental: ¿podemos prescindir de la energía nuclear? Éste ha de ser, a mi juicio, el verdadero debate pendiente.

El Irracional Accidental

Jorge Barrientos Marín

Desastres naturales y económicos: a propósito de Japón

17/03/2011

Robert Barro Jr., economista de la Universidad Harvard, en los últimos años ha venido investigando un interesante tema que se podría denominar La

Page 9: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Economía de los Desastres. En un documento de trabajo titulado Macroeconomic Crises since 1870, Barro argumenta que desde una perspectiva global desde 1870 los mayores desastres macroeconómicos en términos de severidad de decline de consumo y el Producto Interno Bruto- PIB fue la pandemia de la gripa española, la Segunda Guerra Mundial, seguida de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1930.

Barro y otros economistas sugieren la existencia de una relación entre catástrofes, como guerras, desastres naturales o pandemias y desastres macroeconómicos. No hay evidencia empírica concluyente sobre dicha relación, salvo la depresión provocada por la pandemia de Gripe española que entre 1918 y 1920 causó cerca de 50 millones de muertos y una profunda crisis económica en 13 países. Los datos de Barro también indican que pandemias como las de 1957-58 y 1960-70 causaron muchas muertes y una caída transitoria de los índices accionarios en algunas regiones, pero jamás como la pandemia provocada por la gripe española o las guerras.

A propósito de la reciente catástrofe en Japón, quizá la más fuerte desde el ataque nuclear sobre Hiroshima,  es claro que los desastres si bien no necesariamente origina depresiones a escala global o nacional  si pueden generar una caída profunda, con tintes de recesión, aunque pasajera dependiendo del país o región. Apelando a algunas teorías en la nueva economía del crecimiento económico y la videncia empírica subyacente, el efecto económico del desastre japonés, aunque doloroso será temporal; claro está sin perder de vista el drama social y los costos del tsunami, incalculables en vidas, y que ya suma a la fecha 780 mil millones de dólares entre daños materiales y perdidas en los mercados bursátiles, representando un costo de oportunidad demasiado elevado.

En economías como la japonesa y en general en las economías desarrolladas los efectos de la pérdida de capital humano y físico suelen ser transitorios  y muy probablemente, aunado a la idiosincrasia del pueblo japonés basada en el orgullo y el carácter, esperamos que el efecto sea  realmente transitorio. El caso de Chile también es digno de mencionar, después del terremoto del año pasado el PIB se resintió, solo para meses después dar una sorpresa y mostrar un crecimiento de 4.1%, el gasto público y la inversión privada fueron el impulso de ese salto.

Lo opuesto ocurre en Haití donde entre el terremoto y el cólera la recuperación la vialidad del país parece lejana, y de darse alguna recuperación tomará décadas.  De hecho Haití es caso de estudio y origen de conferencias como las Sustanaible Haiti Conference del 2011, en Miami. U.S.A., donde se discutirá temas como la reconstrucción, que esperar del nuevo gobierno y la iniciativa para repatriar haitianos del mundo desarrollado, lastimosamente para los haitianos, sólo Aristide y Duvalier, están al tanto de la invitación.

Esperemos que los japoneses salgan de este trago amargo rápidamente, es un pueblo luchador, innovador y cohesionado, las catástrofes nada tienen de bueno, pero en ocasiones sirve para mirar el horizonte más claro, replantarse

Page 10: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

metas y hacer cambios de fondo. Los desastres crean unidad y  determinación, ingredientes que bien mezclados por la clase dirigente pueden ser el motor para sobrepasar los obstáculos hacia una rápida recuperación.

Consecuencias economicas

Grandes costos para Japón tras desastre natural y nuclear

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Además del esfuerzo humano, la reconstrucción costará miles de millones.

Tras el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear en la planta de Fukushima, la reconstrucción costará a Japón enormes esfuerzos y miles de millones. 

Hasta 166.000 millones de euros (unos 236.000 millones de dólares) costarán a Japón el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, estima el Banco Mundial. Es el doble de lo que costó el terremoto de Kobe al país asiático en 1995.

 

Page 11: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Bildunterschrift: Expertos apuestan por efectos de la reconstrucción, que deben favorecer el crecimiento económico.

 

El banco alemán DekaBank calcula en 137.000 millones de euros (195.000 millones de USD) el actual impacto de estos desastres en la economía japonesa. No obstante, la mayoría de los expertos sigue pronosticando que Japón crecerá económicamente este año, aunque lo haga a un ritmo más lento del que se esperaba. El DekaBank rebajó de 1,5 a 1,0 por ciento su previsión de crecimiento anual para la economía nipona.

 

Efecto positivo de la reconstrucción

 

“También el de aquel enero de 1995 fue un gran terremoto. La industria se había desplomado en más del dos por ciento el diciembre anterior”, recuerda Jörg Krämer, jefe de política económica del instituto financiero germano Commerzbank.

 

Page 12: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

“Pero ya en febrero se recuperaron nuevamente las pérdidas. Y partir de ahí comenzó a ir cuesta arriba”, dice Krämer, que apuesta por los efectos económicos positivos de la reconstrucción. Si sólo se tratara del terremoto, a pesar de todo el sufrimiento humano, la reconstrucción sería seguramente veloz.

Pero, y si…

El problema mayor en Japón en este momento no son, sin embargo, las consecuencias del terremoto y el tsunami, sino la aún temida y probable catástrofe nuclear. Las pocas noticias optimistas que llegan desde Fukushima no alcanzan para respirar alivio. ¿Qué efectos tendría “el peor accidente posible” –si ocurriese– sobre la economía japonesa y la economía mundial?

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jan Poser, Bank Sarasin. Una “fusión de núcleo”, o sea, el fundido de las barras de combustible de los reactores y la consiguiente emisión radioactiva masiva, acabaría con todos los pronósticos, asegura Jan Poser, economista jefe del banco suizo Bank Sarasin.

 

La catástrofe convertiría en inhabitable a una extensión de 50 kilómetros de radio alrededor de Fukushima. Y no sólo eso. Según los cálculos de Poser, si una nube de material radioactivo fuese arrastrada hasta Tokio, la actividad económica de la capital japonesa podría estar paralizada por medio año y la producción se reduciría al 50 por ciento en todo el país. Y es que Tokio, afirma Poser, es responsable del 40 por ciento del rendimiento económico de la nación asiática.

 

¿Menos 10 por ciento del PIB?

 

Page 13: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Si una nube radioactiva llegase a Tokio, la actividad económica podría paralizarse por medio año en la capital japonesa, afirma Poser. A largo plazo, Japón podría perder permanentemente cerca de un diez por ciento de su producto interno bruto (PIB). “Los reactores nucleares fuera de servicio representan ya un seis por ciento del PIB. Y si se echa un vistazo a las regiones afectadas en el noreste se suma otro cuatro por ciento de ese PIB que, de hecho, puede tacharse permanentemente”, advierte el economista de Bank Sarasin.

 

No obstante, incluso en el peor escenario posible, las consecuencias para la economía mundial serían limitadas, coinciden la mayoría de los economistas. Tanto el Bank Sarasin como el DekaBank prevén que, en tal caso, el crecimiento global se reduzca en un punto porcentual. Hasta ahora, el Bank Sarasin pronostica un crecimiento económico global de un 4,8 por ciento. Con un punto menos, según Poser, “no se estaría aún en peligro de una recesión”.

 

Economía mundial: ¿hacia su sostenibilidad?

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Alemania: debate sobre peligros de la energía nuclear.La catástrofe japonesa transformará la economía mundial en camino a su sostenibilidad, pues sobre todo la política energética tiene que ser replanteada a largo plazo, opina Poser.

 

“Alemania empieza a pensar en acelerar su apagón nuclear y China ha detenido ahora una obra”, señala el economista. Todo esto, dice el ejecutivo

Page 14: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

del Bank Sarasin, debe conducir a que se apueste cada vez más por fuentes alternativas de energía, además de los combustibles fósiles.

 

Autora: Zhang Danhong/ Rosa Muñoz Lima

Editor: Enrique López Magallón

Consecuencias ambientales

Los cambios en la Tierra después del terremoto de Japón y el de Chile

Cambió el eje de la Tierra y se redujo la duración del día

Bárbara Hirtz 22:35h Domingo, 20 de marzo de 2011

Los cambios en la Tierra luego del terremoto de Japón y el de Chile Cuando suceden desastres naturales tan intensos como el terremoto de Japón o el terremoto de Chile, la Tierra se modifica.En lo que respecta al terremoto de Japón, el cual aconteció el pasado 11 de marzo y que tuvo una magnitud de 9 grados en la escala de Richter, podemos citar los siguientes cambios:

Page 15: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Japón se desplazó una distancia de tres a cuatro metros hacia el este. Ahora se localiza más próximo a Estados Unidos y más lejos de Rusia y, según afirmó Ross Stein, geofísico del USGS (siglas en ingles del Servicio Geológico de Estados Unidos), Japón es “más ancho de lo que era antes”.Pero he aquí una cuestión. Los científicos explican que no todo Japón se movió. El cambio de localización tuvo lugar mayoritariamente en zonas cercanas al lugar del epicentro del desastre natural. Las zonas más alejadas, en cambio, evidenciaron mucho menos movimiento.Además, cambió el eje de  la Tierra, es decir, la forma en la que se distribuye la masa del planeta. Y al redistribuirse el peso de la Tierra, se afecta la inercia y se mueve el eje sobre el cual gira la misma, influyendo también en su velocidad de rotación. Según los científicos de la NASA, el eje de la Tierra se inclinó unos 16 centímetros y la duración del día se redujo en 1.8 microsegundos.Por su parte, el terremoto de Chile, acontecido el 27 de febrero de 2010, produjo los siguientes cambios en la Tierra:En relación al eje de la Tierra, el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter movió la Tierra en 8 centímetros. Esto, a su vez, llevó a que la duración del día se redujera en 1.26 microsegundos.Más cambios en la TierraEstos dos desastres naturales no fueron los únicos que modificaron al plañera. Otro terremoto que vale la pena mencionar en el presente artículo es el de Sumatra. Este sismo, que tuvo una magnitud de 9.1 grados en la escala de Richter, cambió la inclinación del eje de la Tierra en 7 centímetros y redujo la duración del día en 6.8 microsegundos.Sinceramente, son cambios que nos pueden asombrar mucho. Sin embargo, el geofísico Bryan Baptie recalcó que estos cambios no son inusuales y que son casi imperceptibles por el ser humano. “La Tierra siempre está cambiando y la longitud del día también”.Eso sí, lo que más nos puede llamar la atención sobre estos desastres naturales son su impredecibilidad.

Energía Nuclear

Causas, consecuencias, contaminación y más información sobre esta forma de producir energía

Bárbara Hirtz 08:00h Martes, 15 de marzo de 2011

Page 16: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Energía Nuclear

El desastre natural producido en Japón hace unos días ha causado la alarma mundial en relación a la Energía Nuclear. El terremoto y posterior tsunami en el país oriental trajo como consecuencia una serie de explosiones en diferentes centros nucleares, que no han podido contrarrestar los efectos del seísmo, y ahora son parte importante de los problemas que el pueblo japonés tiene que afrontar, ya que la energía que de ahí sale, que cuesta mucho contener, causa graves inconvenientes en las personas, con serios riesgos ambientales y de contaminación radioactiva.

A partir de esta situación fueron muchos los países, pro energía nuclear, que han salido a garantizar que sus sedes nucleares están totalmente capacitadas para afrontar cualquier tipo de desastre natural. Como contraposición, diferentes organizaciones, como Greenpeace por ejemplo, han aprovechado la oportunidad para pedir la eliminación de cada una de estas plantas nucleares. En fin, el tema ha traído cola.

Pero ahora bien, ¿sabéis exactamente de que se habla cuando se dice Energía Nuclear? Los invito a hacer un repaso y conocer algunos conceptos importantes…

Page 17: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Energía Nuclear

La energía nuclear es aquella que se obtiene de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad. La primera planta nuclear generadora de electricidad para uso comercial fue creada en 1956 en Inglaterra, pero rápidamente este método se expandió, alcanzando en 1990 un total de 420 reactores nucleares comerciales en 25 países que producían el 17% de la electricidad del mundo.

Medidas de seguridad

En estas centrales nucleares, productoras de energía nuclear, se toman diferentes medidas de seguridad. Las mismas que hace muy poco Greenpeace denunció que han fallado en el centro nuclear de Fukushima. Estas medidas consisten en colocar el núcleo del reactor dentro de una vasija gigantesca de acero con el objetivo de que si se produce algún tipo de accidente la radiación no salga al medio ambiente. Pues bien, tanto la vasija como el generador de vapor utilizado para la producción se encuentran colocados dentro de un edificio construido con paredes de hormigón armado, de uno a dos metros de espesor, diseñadas para soportar terremotos, huracanes y hasta colisiones de aviones que chocaran contra él. ¡En teoría, claro!

Ideas encontradas

Como imaginarán, dentro de este tema nos encontramos con un grupo que se encuentra a favor de esta forma de generar energía y otro que se encuentra en contra. El primer grupo sostiene que la energía nuclear es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles. El segundo grupo, en cambio, argumenta que el hecho de que el carbón y, en menor medida el petróleo y el gas, sean sucios, no es algo a favor de las centrales nucleares. Que lo importante en realidad es lograr que se disminuyan las emisiones procedentes de las centrales que usan carbón y otros combustibles fósiles, lo que tecnológicamente es posible, aunque encarece la producción de electricidad

Contaminación radiactiva

En términos generales una central nuclear que funciona correctamente y sin inconvenientes libera una cantidad mínima de radioactividad en el medio ambiente. Sin embargo, el problema surge cuando se producen algunos accidentes, o como en Japón, cuando fallan las normas de seguridad, ya que cuando por un accidente se producen grandes temperaturas en el reactor, el metal que envuelve al uranio se funde y se escapan radiaciones. Cuando esto sucede las consecuencias son muy graves.

Residuos radiactivos

Estos son otros de los principales problemas, ya que a pesar de que con los adelantos tecnológicos la seguridad ha aumentado, el almacenamiento a

Page 18: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

largo plazo de los residuos radiactivos que se generan en las centrales sigue siendo de gran peligro. Ya sea en el funcionamiento habitual o en el desmantelamiento, cuando la central ya ha cumplido su ciclo de vida y debe ser cerrada.

Fuente: Tecnun

Foto: Central nuclear en Flickr

Consecuencias a nivel comercial

Desastres naturales afectan exportaciones de compañías chinas a Japón

2011-03-18 08:54 BJT

Reportaje Especial:Terremoto en Japón

El sector de aparatos electrodomésticos en China también ha notado el impacto del terremoto de Japón. Aunque el suministro de piezas no ha sufrido interrupciones, las exportaciones a Japón se verán afectadas.

Muchas compañías chinas que este año participan en la Expo Mundial de Electrodomésticos que se celebra en Shanghai afirman que los desastres naturales de Japón no han afectado al suministro de materiales que necesitan para fabricar sus productos, ya que la mayoría se producen en China. Además, las empresas suelen tener más de un proveedor de las partes que importan, por lo que el desastre de Japón no ha afectado mucho a su producción.

Sin embargo, el sismo afectará a las ventas de los fabricantes chinos en Japón. Las ventas del gigante chino de electrodomésticos, Haier, en Japón ascienden

Page 19: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

a 100 mil millones de dólares, por lo que analistas chinos señalan que el desastre podría afectar a su volumen de ventas a corto plazo.

El desastre ha afectado a algunas empresas chinas de diversos sectores, como el de la electrónica o el de las finanzas.

Los desastres naturales disparan precio del acero

Valor de los minerales registraría incrementos por el tsuna

Vie, 18/03/2011 - 05:18

Empresas regiomontanas mantienen una relación estrecha con el país asiático. Foto: Archivo

Monterrey.- Los más recientes desastres naturales que se han dado en Brasil, Australia –inundaciones- y ahora el terremoto en Japón, han disparado el precio del mineral de hierro -utilizado en la industria siderúrgica- hasta un 50 por ciento, esta misma situación se estaría replicando en los precios de los metales, consideraron analistas de compañías vinculadas al sector minero y siderúrgico en el país.

Jesús de la Garza, representante de la trasnacional Tata Steel, dijo que en los próximos días se va a empezar a observar cierta reticencia hacia los embarques de acero de Japón por el tema de la radioactividad.

Se van a tener que someter a pruebas hasta descartar riesgos, esto ocasionará retrasos en los embarques de hasta cuatro semanas.

Esta coyuntura será aprovechada por productores acereros de China y Corea, quienes entrarán para abastecer de acero que produce Japón, y que es uno de los más especializados por el tipo de grosor que manejan para la industria automotriz y aeroespacial.

Page 20: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Entre las empresas regiomontanas que cuentan con una relación estrecha con compañías japonesas destacan Ternium con Nippon Steel Corporation, que tiene una alianza estratégica para construir la planta de galvanizado en el municipio de Pesquería, y Metalsa que compra acero a empresas de Japón.

Precios del acero al alza

Desde el cuarto trimestre del 2010, los precios del mineral de hierro, se dispararon en ese periodo hasta un 35 por ciento, en la actualidad el alza alcanza el 50 por ciento.

Jesús de la Garza dijo que la gran interrogante en estos momentos entre los productores siderúrgicos es si los precios del acero continuarán al alza.

“El último trimestre del año pasado fue desastroso porque hubo inundaciones en Brasil y Australia, eso dificultó sacar el mineral de hierro, y a su vez, provocó que los precios de este producto fluctúan entre 30 y 50 por ciento, esperamos que hacia el tercer trimestre de este año se estabilice el precio”.

En el corto plazo, los cortes de energía están afectando la producción de acero y ferroaleaciones de Japón y los precios ya están aumentando en esa región.

Estimaciones de Minera Autlán indican que en el mediano plazo el efecto en la industria pudiera ser positivo, una vez que inicien las labores de reconstrucción.

“Los desafortunados eventos que tuvieron en Japón no han tenido un impacto directo en Minera Autlán”, señaló la compañía.

Esther Herrera

El desastre natural en Japón afecta también a la industria local

por pin jed 14/03/2011, 12:30

Page 21: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Era evidente que si una nube de ceniza prácticamente paralizó los lanzamientos europeos, la demo gratuita del Apocalipsis 2012 que acaba de asolar Japón en forma de terremotos, tsunamis y escapes nucleares algún efecto debía tener en la industria. El lanzamiento de Yakuza: Of the End, por ejemplo, ha sido aplazado por Sega para, imagino, no herir sensibilidades con su título, además de no perder centenares de miles de ventas mientras los nipones estén ocupados en cosas más importantes como la búsqueda de desaparecidos o la reconstrucción de las zonas afectadas.

Pero si hablamos de herir sensibilidades, donde se han mostrado especialmente tajantes con este tema es en el estudio Irem, los creadores de la saga Disaster Report, cuya cuarta entrega estaba en desarrollo hasta hace unos días y trataba de ponernos precisamente en la piel de un superviviente a una serie de terremotos en Tokio. Disaster Report 4, según informan en VG247, ha sido directamente cancelado.

Las grandes marcas japonesas también han sufrido los efectos de la destrucción. Sony, por ejemplo, ha frenado sus servicios de reparación y ha anunciado que, aunque la PlayStation Network sigue funcionando, es posible que no lo haga con plena eficiencia y haya desconexiones puntuales. El gigante tokiota además, ha donado 300 millones de yenes, al igual que Nintendo, aunque Sony además ha repartido también 30.000 radios entre los afectados. Namco Bandai ha aportado 100 millones y los chicos de 5pb han rebajado su juego para iOS Memories Off 6 T-Wave y donará todos los beneficios a la Cruz Roja. Otras compañías como Arc System Works se están planteando incluso lanzar contenido descargable de pago para recaudar fondos que ayuden en el tremendo esfuerzo que está realizando estos días la sociedad nipona.

El desastre natural de Japón perjudica la industria global de pantallas LCD

March 14th, 2011, 14:30 GMT | Por: Sebastian Pop

Page 22: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Como cabría esperar, el masivo terremoto que ha golpeado Japón también ha afectado el mercado de TI y ahora hablamos sobre el segmento de pantallas LCD, aunque el efecto parece un poco menor.

El desastre natural que afectó a Japón la semana pasada puede clasificarse como uno de los más devastadores en la historia

reciente.

Básicamente, un terremoto “despertó” en las aguas del océano al noreste de Tokio temblores que se situaron a 8,9 en magnitud.

El mismo terremoto causó tsunamis que golpearon furiosamente las costas de Japón, llevando a un nivel verdaderamente masivo de destrucción, con más de 10.000 víctimas y muchos otros efectos de todo tipo.

Mientras tanto, el resto del mundo está luchando para establecer las consecuencias que estos acontecimientos tendrán a escala mundial.

Para la industria de servicios TI, por ejemplo, los segmentos de productos DRAM y NAND, entre otros, sufrirán de escasez en los suministros, especialmente el primero, teniendo en cuenta que el único fabricante japonés de memorias DRAM, Elpida, tiene sus fábricas cerradas a causa de los apagones.

Parece que el mercado de pantallas LCD tampoco ha sido “perdonado”, aunque los informes sugieren que el impacto será relativamente limitado.

La razón por esto es que, afortunadamente, la mayoría de las cadenas de suministro de pantallas planas, incluyendo la mejor fábrica de LCDs , se encuentra en zonas lejanas del epicentro del terremoto.

Lo mismo ocurre con las fábricas que producen los sustratos de cristal, los filtros de color y los polarizadores.

Entre las fábricas que no fueron afectadas se incluyen aquellas de Sharp, ubicada en Kansai, que ha estado funcionando normalmente, mientras que otras compañías podrán volver a sus actividades normales dentro de un día.

También hay fábricas cuya situación no es totalmente clara, pero la mayoría de ellas producen dispositivos de generación anterior, por lo que no afectarán demasiado a la cadena de suministro.

¿Impactará el desastre natural japonés en la economía argentina?   i

La importancia de la economía japonesa a nivel mundial hizo encender luces de alarma cuando se vieron los efectos del fuerte sismo producido en la isla

Page 23: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

La importancia de la economía japonesa a nivel mundial hizo encender luces de alarma cuando se vieron los efectos del fuerte sismo y tsunami producidos en la isla.

Rápidamente se comenzó a hablar del posible impacto en la industria (principalmente en los sectores tecnológico y automotriz) y del costo económico que podría tener este desastre natural.

En este marco, cabe preguntarse si los efectos del devastador desastre natural podrían llegar a sentirse en la economía Argentina.

La respuesta, según un artículo del diario Clarín, es que no pese a que el mercado japonés representa un rol cada vez más importante para el país.

Las exportaciones hacia esa nación alcanzaron los u$s1.001,3 millones durante 2010 y aumentaron 58% en comparación con 2009, según la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO, según sus siglas en inglés). Cereales, aceites de soja y girasol son los productos que el país más le vende a la potencia asiática.

"No preveo que haya caídas porque a los japoneses le vendemos lo que ellos comen", aseguró la economista de FIEL, Marcela Cristini, al matutino.

Page 24: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Japón es el vigésimo quinto destino de las exportaciones argentinas y el quinto de Asia después de China, India, Malasia y Corea. La mayoría de los productos que el país le vende son aceites, pescados, lácteos y hortalizas.

"Japón es un mercado difícil en cuanto a control de calidad y control sanitario", explicó el gerente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Argentina, Itaru Ueno.

En diálogo con Clarín.com, el representante que vive en Argentina desde la década del ´70 estimó que el sismo no impactará porque las exportaciones a Japón sólo representan el 0,1% de lo que ellos compran.

Sin embargo, Ueno manifestó que todos los empresarios quieren venderles porque los precios en Japón son muy convenientes.

"La carne cruda no puede entrar por la fiebre de aftosa", explicó Ueno. Los principales proveedores de carne son Australia y Estados Unidos y los empresarios argentinos sólo pueden exportarle carne si está envasada al vacío.

Según el artículo firmado por Tomás Canosa, el sismo podría tener más impacto en Brasil porque durante el año pasado ellos exportaron bienes a Japón por u$s9.875 millones. Mientras que Chile que les vendió por u$s7.541 millones y Perú por u$s2.100 millones. 

Prevencion

Japón creará una gran base de datos de desastres naturales

Actualizado 20-02-2008 12:41 CET

Con el objetivo de comunicar con mayor inmediatez información sobre los efectos de huracanes, terremotos y otros catástrofes naturales, el Ministerio de Asustos Internos y Comunicaciones del gobierno nipón desarrollará una base de datos centralizada que proveerá información a todo aquel que lo desee. El lanzamiento de este proyecto será definitivo en 2011.

Page 25: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

Tokyo. Actividades en el Día de la prevención de desastres en 2007 - Daniel Rubio

El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del gobierno japonés lanzará en 2011 una base de datos sobre desastres naturales, con información en continua actualización como método de prevención de desastres. Se espera que el anteproyecto para esta iniciativa esté terminado a finales de febrero.

Este sistema será ideado para ofrecer información precisa y más inmediata a los medios de comunicación, con el objetivo de poder advertir, y en su caso, realizar evacuaciones de una manera más eficiente. Toda la información estará disponible en un servidor del que se podrán extraer noticias para incluirlas rápidamente en los medios de comunicación. Hasta el día de hoy, las administraciones locales son las que ofrecen información a los medios sobre los efectos de los desastres naturales. Aunque el sistema actual resulta rápido y eficiente, el nuevo proyecto lograría una mayor inmediatez.

La base de datos será asimismo un medio centralizado y abierto a todo el que lo solicite, pudiendo obtener de manera más cómoda datos sobre las distintas eventualidades que ocurran en el archipiélago. Este medio contará con información precisa sobre avisos de evacuación, zonas protegidas, nivel de las aguas en los ríos, estado de las vías de comunicación, y disposición de los principales medios de transporte.

Aunque se espera que el proyecto empiece a funcionar este mismo año, su centralización y puesta en marcha definitiva se retrasará hasta que todas las transmisiones terrestres sean digitales, en 2011. 

Japón cuenta con una larga tradición de prevención de desastres. No obstante, las leyes que regulan la construcción y las normas de evacuación se revisaron tras el terremoto de Kobe de 1995, que dejó 6.434 muertos. Actualmente, Japón cuenta en sus áreas metropolitanas con zonas destinadas a grandes

Page 26: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

evacuaciones, debido a la alta densidad de población. El país celebra el uno de septiembre de cada año el 'Día de la prevención de desastres' en recuerdo del Gran Terremoto de Kantô de 1923.

Resaltan Cuba, Chile y Japón en prevención ante desastres naturales 2011.02.09 - 16:04:17 / [email protected]

Naciones Unidas. - El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Joseph Deiss, destacó hoy a Cuba, Chile y Japón como ejemplos de trabajo preventivo frente a los fenómenos naturales.

Resulta alentador que algunos países asumieron esa labor y demostraron que ese tipo de eventos "no necesariamente resultan en desastres", subrayó el titular del máximo órgano de la ONU al abrir un debate sobre la reducción de riesgos ante desastres.

Deiss subrayó el incremento de la frecuencia e intensidad de esa clase de sucesos que provocan la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales, como el terremoto en Haití y las lluvias e inundaciones en Paquistán, Brasil y Australia.

Dijo que esas catástrofes tienen un mayor impacto en los países subdesarrollados, donde las infraestructuras son pobres y la capacidad de respuesta resulta baja. Por esas razones, la reducción de las vulnerabilidades constituye una prioridad que requiere del compromiso de los gobiernos locales, las instituciones financieras internacionales y la sociedad civil, apuntó.

El presidente de la Asamblea General opinó que la urbanización acelerada, unida a la degradación de los ecosistemas y las débiles infraestructuras, incrementan el peligro que los fenómenos naturales representan para las comunidades.

En la apertura de la sesión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que los desastres naturales provocaron más de 250 mil muertes en 2010, año que consideró como el más mortal en más de una generación.

Ningún país o ciudad, rica o pobre, está inmune ante esos eventos, pero los más pobres tienen los mayores desafíos a la hora de recuperarse del impacto social y económico de esos acontecimientos, aseveró.

Page 27: Impacto mundial referente a los desastres ocurridos en Japón

No obstante, sostuvo que las vidas humanas pueden ser protegidas con prevención y preparación ante el peligro.

Debemos tomar lecciones de las ciudades y los países que han demostrado cómo reducir los riesgos y también de aquellos menos afortunados, cuyas calamidades nos deben poner a pensar, concluyó.

Según datos de la ONU, en 2010 se registraron en el mundo 370 catástrofes naturales con más de 300 mil muertos, 200 millones de damnificados y pérdidas superiores a los 110 mil millones de dólares.