impacto ambiental de los aceites comestibles

6
Impacto ambiental de los aceites comestibles, de motor y su reciclaje La constante actividad humana y su supuesto desarrollo están poco a poco destruyendo la naturaleza. El nivel es tan al alto que ya no es capaz ni la naturaleza ni nosotros de regenerar todo el daño producido. Los avances tecnológicos y el aumento de la población han producido un cambio en la forma de vida. La alimentación entre estos se ha deformado a tal punto que la mayoría dependemos de la comida rápida y frituras. Aumentando la demanda de locales de comida rápida y como consecuencia el uso de los aceites comestibles. Los aceites comestibles son de uso común en las cocinas de los hogares y locales de comida. Entre los más utilizados están el de maíz, soya, girasol y oliva. Diariamente se desechan miles de litros por el desagüe, al llegar a las plantas de tratamiento de agua producen una película difícil de procesar. Lo que implica una mayor inversión de tiempo y dinero para depurarlas. Pero lo más grave se puede apreciar en ciudades donde no poseen plantas de tratamiento de agua y el aceite llega los ríos y mares a través de las alcantarillas. El aumento de la población también acarrea una mayor cantidad de vehículos de transporte en todas sus variedades. La mantención de autos implica procesos que aunque no lo queramos van a contaminar el medio. El resultado de éstos son los aceites de motor. Al acudir a los centros automotrices a cambiar el aceite no nos percatamos a donde irán a parar. La mayoría de locales lo que hacen en verterlos directamente en la alcantarilla. Al final estos llegaran a los ríos y le dan mal sabor al agua hasta después de haber sido procesada. Posee ingredientes que no se degradan rápidamente en el medio. Lo que produce un mayor impacto ambiental y de una forma impresionante al agua. Recurso indispensable para la vida. Su origen es diferente

Upload: genesis-milena-romero

Post on 04-Jul-2015

4.601 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Impacto Ambiental de Los Aceites Comestibles

Impacto ambiental de los aceites comestibles, de motor y su reciclaje

La constante actividad humana y su supuesto desarrollo están poco a poco destruyendo la naturaleza. El nivel es tan al alto que ya no es capaz ni la naturaleza ni nosotros de regenerar todo el daño producido. Los avances tecnológicos y el aumento de la población han producido un cambio en la forma de vida. La alimentación entre estos se ha deformado a tal punto que la mayoría dependemos de la comida rápida y frituras. Aumentando la demanda de locales de comida rápida y como consecuencia el uso de los aceites comestibles. Los aceites comestibles son de uso común en las cocinas de los hogares y locales de comida. Entre los más utilizados están el de maíz, soya, girasol y oliva.

Diariamente se desechan miles de litros por el desagüe, al llegar a las plantas de tratamiento de agua producen una película difícil de procesar. Lo que implica una mayor inversión de tiempo y dinero para depurarlas. Pero lo más grave se puede apreciar en ciudades donde no poseen plantas de tratamiento de agua y el aceite llega los ríos y mares a través de las alcantarillas. El aumento de la población también acarrea una mayor cantidad de vehículos de transporte en todas sus variedades. La mantención de autos implica procesos que aunque no lo queramos van a contaminar el medio.

El resultado de éstos son los aceites de motor. Al acudir a los centros automotrices a cambiar el aceite no nos percatamos a donde irán a parar. La mayoría de locales lo que hacen en verterlos directamente en la alcantarilla. Al final estos llegaran a los ríos y le dan mal sabor al agua hasta después de haber sido procesada. Posee ingredientes que no se degradan rápidamente en el medio. Lo que produce un mayor impacto ambiental y de una forma impresionante al agua. Recurso indispensable para la vida. Su origen es diferente pero estos aceites atraen consecuencias desastrosas para el ambiente. Son residuos peligrosos que desequilibran el ambiente Requieren distinta forma de tratarlos y desecharlos y en la mayoría de países subdesarrollados no se ha implementado técnicas de manejo. A continuación mostraré la forma en la que se desaprovecha este recurso y la falta de gestión.

Los aceites comestibles son de origen animal y vegetal. Básicamente son triglicéridos es decir la unión de glicerina más ácidos grasos. Se encuentran presentes en todos los seres vivos. Se degradan con facilidad. Cuando los aceites han perdido sus características para el consumo humano son desechados erróneamente creando un verdadero caos en las plantas de tratamiento de aguas y sobre todo en los ríos. Incrementan costos al tratar éstas aguas servidas. Un solo litro de aceite puede contaminar un millón litros de agua que podría ser potable. En ciertos hogares por mejor hacer a más de botarlo por el fregadero le añaden detergente pensando que así se disolverá mejor. Grave error. Forman en los ríos una capa oleosa que impide el correcto intercambio de oxígeno. Destruyendo poco a poco la vida animal que albergan los ríos en especial. Los lugares donde se los usa se pueden almacenar cantidades impresionantes.

Page 2: Impacto Ambiental de Los Aceites Comestibles

Estamos desaprovechando un valioso recurso que puede ser una nueva fuente de trabajo. Pensemos en la posibilidad de su reciclado. Con ésta alternativa se abren nuevas oportunidades de ayudar al ambiente. De su reutilización se puede producir jabón, fertilizante o el famoso biocombustible. Son bioenergías renovables. Es primordial comenzar impulsando la reutilización del aceite comestible. La fabricación del jabón casero es lo más fácil que podemos encontrar. Pudiendo ser una fuente de trabajo e ingresos para las familias que tomen la decisión de hacerlo. Inclusive una forma de ahorrar dinero pues estaríamos optimizando los recursos que tenemos a nuestro alcance. El almacenamiento debe ser en un recipiente cerrado y podemos acumularlo dependiendo de la cantidad de jabón que deseemos obtener. Para prepararlo debemos filtrarlo para eliminar los residuos de alimentos que contenga. A esto se suman también un litro de agua por cada litro de aceite que tengamos, hidróxido de sodio y sal común. Como podemos observar son materiales que tenemos al alance. Nuestro bolsillo nos agradecerá. Frente a la crisis mundial esto representa una forma de economizar.

El biocombustible es otra alternativa se trata de abaratar costos de producción y reutlizar hasta el mínimo el aceite. Es tan eficiente como un combustible fósil. Reciclando el aceite se contribuía de dos maneras con el medio no utilizábamos combustibles fósiles y la dábamos una utilidad mas al aceite. Su concepto se perdió en ciertos países porque se dedicaron inmensas extensiones de tierra al cultivo de oleaginosas. Perdiéndose la misión, reciclar. Se pretendía que sea de un producto ya utilizado. Se empezaron a talar bosques para dedicarlo al cultivo de la materia prima de los aceites. Perdiéndose terreno que se dedicaba a la agricultura. Lo que disminuía las fuentes alimenticias. Pues entraba en conflicto también con la crisis. El objetivo principal era de obtenerlos a partir de materia ya utilizada en éste caso el aceite de freír. Causa controversia el hecho de que en muchos lugares de mundo se muera de hambre miles de personas y en otros se este utilizando la comida como materia prima para esto. Las políticas de cada país implementaron mal la ventaja que representaba volviéndola un problemas mundial mas.

Se incluye también la obtención de velas, ceras y abono orgánico. Es impresionante la cantidad de cosas que podemos hacer con el aceite comestible. Si todavía nos resulta difícil reciclar o reutilizar. Contribuyamos almacenándolo en una botella con tapa y desechándolo de forma consciente.

El problema con los aceites de motor usados es aun más alarmante. Es una de los residuos más tóxicos. Posee minerales y metales pesados como plomo y manganeso además de aditivos como azufre, cloro, fósforo y fenoles. Las formas de eliminarlas son directamente al sistema de alcantarillado, vertiéndola a la tierra o por combustión. Al entrar en contacto con el agua forma una extensa película aceitosa de miles de metros cuadrados que impiden la oxigenación del agua. Separa el agua del aire. Perturbando el desarrollo de la vida acuática. No se disuelven en el agua por lo tanto no son biodegradables. Provienen de combustibles fósiles. Esto no para ahí el aceite es capaz de llegar hasta la capa freática. A la

Page 3: Impacto Ambiental de Los Aceites Comestibles

larga podrá mezclarse con el agua volviendo hasta nuestras casas con el agua potable. Los aditivos que poseen son cancerígenos. Cuando llega a la tierra forma una cubierta impermeable que se encarga de destruir el humus y la productividad del suelo. Volviéndolo infértil. A quemarlos son todavía más contaminantes pues los gases que se producen van directamente a la atmósfera. Aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global. Además de la toxicidad de los gases que dan como resultado. El plomo es el principal al ser más volátil. Se emite en partículas tan pequeñas que afectan a la salud principalmente a los niños. Es un metal pesado. Representa un alto riesgo para la salud. No serviría de nada recolectarlo si lo vamos a quemar sin tener las medidas adecuadas para eliminar los gases tóxicos. Este método sin duda es el más costoso pues se necesitan instalaciones adecuadas para depurar los contaminantes.

Lastimosamente en ciertos lugares los queman. Produciéndose una contaminación del aire alarmante. La alternativa para los aceites es la regeneración donde se disminuye el impacto ambiental y se lo convierte en un aceite lubricante. Consiste en el uso de microorganismos con la capacidad de degradar lo compuestos contaminantes devolviéndole la propiedad lubricante sirviendo de materia prima posteriormente. Como posee una gran variedad y cantidad de contaminantes se dificulta la degradación por un solo microorganismo. Se emplea una degradación en serie, es decir varios de ellos que atraviesan fases en el ciclo de degradación. Es importante identificarlo para conocer qué tipo de biodegradación necesitará. Son bacterias anaerobias las que se usan. Se localizó a ésta en la bahía de Charleston. Se encarga de romper los enlaces de cloro en los compuestos fluorocarbonados PBC`S y bifenil. No son tóxicos ni dañinos para la salud humana lo que representa una ventaja. El tiempo que dura este proceso es de siete días aproximadamente dependiendo del tipo de compuesto que estemos tratando de obtener.

Este trabajo se basa en las tres R del medio ambiente reciclar, reducir y reutilizar. Con materia que para muchas personas puede ser inútil pudimos ver que puede ser tanto o más productivo como cualquier producto procesado que sería aun más costoso. Al reutilizar el aceite y evitar que llegue principalmente al desagüe disminuimos costos desde nuestras casas porque ya no se desgastaran las tuberías. Las plantas de tratamiento de agua también se incluyen tendrán menos dificultad para depurar el agua. Si en ellas se gasta mucho más dinero nos afecta a nosotros. Generación de nuevas plazas de trabajo con las nuevas alternativas para el aceite. Pensemos en la próxima vez que estemos desechando el aceite la cantidad de animales que matará y dejará sin hogar. Como siempre la humanidad al tener una solución para el grave problema de la contaminación en el biodiesel cambio la misión y se generó otro problema, el hambre mundial.

Los aceites de motor en el ambiente son muy perjudiciales siendo una de las primeras causas de cánceres en el mundo. Al cambiar el aceite del motor debemos fijarnos en como lo desechan por suerte en Cuenca se está ejecutando un proyecto de recolección de aceites.

Page 4: Impacto Ambiental de Los Aceites Comestibles

Lo ideal sería cambiar el aceite donde se encuentre el sello del proyecto. Sabremos que tendrá un final amigable con el medio.

Si en nuestro medio aun no se han desarrollado técnicas de manejo de aceites de comer y de motor usados lo menos que podemos hacer es verterlos en una botella con tapa y luego arrojarlos a la basura.

Los biocombustibles son en parte una ventaja pues optimizamos el recurso del aceite pero también es un problema al no aplicarlo bien y cambiar su objetivo al ser una de las principales causas de la inseguridad alimentaria. Se reduce el uso de combustibles fósiles y con ello las emisiones de carbono. Además no se centraría la economía de todo un país el el petróleo calmándose también las guerras entre países por territorios con yacimientos de el. Si en lugar de talar los bosques para destinar a cultivos de palma o maíz se lograra se activar la producción en terrenos que ya han sido cultivados y estén abandonados se lograría resolver en parte la problemática que se generó.