imaginería con eft

17
La técnica de Imaginería con EFT En esta serie de 5 partes, la EFT Master Gwyneth Moss desde Reino Unido nos brinda una técnica altamente creativa a nuestra consideración. Posee gran amplitud de usos… particularmente en problemas físicos. Parte 1: ¿Qué es Imaginería? Parte 2: Cómo aplicar Imaginería Parte 3: Una experiencia con Imaginería con EFT Parte 4: Un dolor de mandíbula Parte 5: Los huesos en la cueva Parte 1: ¿Qué es Imaginería? Al aplicar EFT en un síntoma físico, el lugar obvio para comenzar es con el dolor mismo. ¿Pero si no hay dolor? Algunas veces, cuando la gente viene con nosotros por ayuda con un síntoma físico, nos dicen lo doloroso que ha sido y la forma en que esperan un mayor dolor, pero al preguntarles “en una escala de 0 a 10 en donde 0 es ausencia de dolor y 10 sería insoportable, ¿qué número le daría ahora?”, nos dan su respuesta: “Bueno, en este momento no me duele”. O, ¿por dónde empezar con EFT cuando alguien tiene algún malestar sin dolor y sin síntomas visibles? A raíz de estos malestares sin dolor e invisibles es que desarrollé la técnica de Imaginería y así encontré que tiene muchas otras aplicaciones. En este artículo presentaré una introducción y en el siguiente mostraré cómo usar la Imaginería. La imaginación emplea tu conciencia completamente para crear metáforas de la realidad. Nuestra conciencia consciente reside en el hemisferio izquierdo de la corteza, la parte pensante del cerebro que busca el significado y la causalidad y procesa secuencialmente. Nuestra imaginación es el proceso de la concientización, por el lado izquierdo del cerebro, de imágenes, sonidos y sensaciones percibidas que surgen en el lado derecho del cerebro, el cual procesa espacial o simultáneamente en respuesta a la emoción generada en nuestro cerebro emocional. ¿Parece muy complicado? Veamos otra vez, Nuestras palabras están: • conectadas a imágenes, que están • conectadas a emociones, que están • conectadas a nuestro cuerpo.

Upload: adrianamoyar296

Post on 14-Dec-2014

14 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: imaginería con eft

La técnica de Imaginería con EFT

En esta serie de 5 partes, la EFT Master Gwyneth Moss desde Reino Unido nos brinda una técnica altamente creativa a nuestra consideración. Posee gran amplitud de usos… particularmente en problemas físicos.

Parte 1: ¿Qué es Imaginería?Parte 2: Cómo aplicar ImagineríaParte 3: Una experiencia con Imaginería con EFTParte 4: Un dolor de mandíbulaParte 5: Los huesos en la cueva

Parte 1: ¿Qué es Imaginería?

Al aplicar EFT en un síntoma físico, el lugar obvio para comenzar es con el dolor mismo. ¿Pero si no hay dolor? Algunas veces, cuando la gente viene con nosotros por ayuda con un síntoma físico, nos dicen lo doloroso que ha sido y la forma en que esperan un mayor dolor, pero al preguntarles “en una escala de 0 a 10 en donde 0 es ausencia de dolor y 10 sería insoportable, ¿qué número le daría ahora?”, nos dan su respuesta: “Bueno, en este momento no me duele”. O, ¿por dónde empezar con EFT cuando alguien tiene algún malestar sin dolor y sin síntomas visibles?

A raíz de estos malestares sin dolor e invisibles es que desarrollé la técnica de Imaginería y así encontré que tiene muchas otras aplicaciones. En este artículo presentaré una introducción y en el siguiente mostraré cómo usar la Imaginería.

La imaginación emplea tu conciencia completamente para crear metáforas de la realidad. Nuestra conciencia consciente reside en el hemisferio izquierdo de la corteza, la parte pensante del cerebro que busca el significado y la causalidad y procesa secuencialmente. Nuestra imaginación es el proceso de la concientización, por el lado izquierdo del cerebro, de imágenes, sonidos y sensaciones percibidas que surgen en el lado derecho del cerebro, el cual procesa espacial o simultáneamente en respuesta a la emoción generada en nuestro cerebro emocional. ¿Parece muy complicado? Veamos otra vez,

Nuestras palabras están:• conectadas a imágenes, que están• conectadas a emociones, que están• conectadas a nuestro cuerpo.

En Imaginería hacemos uso de esta cadena de conexiones para tener acceso a las raíces de los desajustes de salud en una forma suave e indirecta.

Esta es una técnica que podemos agregar a nuestra colección de ‘técnicas suaves’ de EFT. Sabemos que nuestros síntomas físicos tienen raíces emocionales. A veces una persona no es capaz de manejar esas emociones por lo que evita el recuerdo de esas experiencias emocionales. Así puede ser precisamente la forma en que aparece el síntoma físico. La Imaginería permite un acceso indirecto y metafórico a la emoción encerrada en el síntoma y brinda una oportunidad para que trabajen los efectos calmantes y limpiadores de EFT. De esta forma, los problemas raíz pueden traerse con seguridad a la conciencia. Al emplear la imaginación podemos acceder a estados de conciencia más profundos para generar una realidad metafórica. El uso de EFT en diferentes aspectos de una realidad metafórica por lo general conduce a un cambio en la metáfora, lo que a su vez se traduce en un cambio en la realidad física. Pero todo esto es sólo una explicación, y lo que en verdad cuenta es la experiencia, de modo que enseguida ofrezco un ejemplo de Imaginería.

El caso del dedo de Wendy

Wendy es una artista. Me comentó que tiene artritis en la articulación del dedo, lo que se ha vuelto doloroso y le dificulta que pueda asir un pincel. Cuando viene a mí para aprender EFT me dice: “No me duele ahora pero se

Page 2: imaginería con eft

puede tornar muy doloroso”. Al saber que es una artista espero con confianza que pueda disfrutar de la técnica de Imaginería con EFT, de modo que primero le pido que imagine que sostiene una pequeña luz en su mano, que puede ser una bombilla, una llama o tan sólo una lucecita brillante. Wendy imagina una pequeña pero poderosa linterna.

Enseguida hacemos la prueba. Le pido que imagine que encoja la luz de modo que se vuelva muy, muy pequeña y muy, muy brillante y que la ubique dentro de su oído e imagine que se va con ella hacia dentro de su cabeza. Le pido que me diga qué encuentra ahí adentro, a lo que responde que está en una bella caverna y que se oye como un suave canturreo y la caverna es amplia y espaciosa y las paredes tienen chispas y colores suaves.

Le pregunto que qué parece haber ahí adentro. Me contesta que está tibio y que hay todo tipo de cosas flotando como algunos viejos amigos, el perro que tenía su padre y su escritorio escolar, y ella se siente sin peso y como si estuviera riendo. Le pido que regrese y hablamos de su placentera experiencia.

Después le pido que coloque la brillante lucecita en la articulación del dedo y que entre con ella. Cuando saca la luz de nuevo me dice que adentro está frío y oscuro y que hay afiladas astillas de vidrio quebradas así como sonidos de vidrio chillante, y que se siente soledad en ese lugar.

Después hacemos tapping en “Aunque haya astillas de vidrio quebradas y vidrio roto en la articulación del dedo…” y “Aunque tenga soledad en el dedo”. Le pregunto a qué se parece su ‘soledad’ y me dice que a veces su esposo viaja por cuestiones de negocios y que aunque sólo sea por una noche se siente desesperadamente sola y esto es parecido a cuando ella era pequeña y su padre, que era capitán de barco, se iba al mar durante varios meses. De modo que hacemos tapping con “Aunque sé que regresa pero me entristece como cuando mi papi se hacía a la mar…” Después hacemos tapping empleando la Técnica de la Película con un recuerdo específico de su infancia.

Le pido que conduzca de nuevo la luz hacia dentro de la articulación de su dedo. Ella me dice que se siente más caliente ahí adentro y que el vidrio ahora es nieve que gotea y se derrite, y el sonido chillante se desvanece y se hace cada vez más distante. Hacemos más tapping: “Aunque hay hielo goteando ahí adentro…” Cuando entra de nuevo al dedo con su lucecita, el hielo se ha fundido y hay una piscina azul y transparente, un suave canturreo y se siente tranquila. También se ve diferente, se ha suavizado su faz y hay una chispa en sus ojos.

Unos meses más tarde me cuenta que ha tenido mucho menos molestias por la artritis durante el invierno, el dolor físico es mucho menos frecuente y puede mover el dedo con mayor facilidad y no interfiere con la pintura. En caso de que el dedo le moleste, cierra los ojos un instante, se sienta plácidamente y medita en la piscina azul y transparente para sentir alivio a su dolor.

Gwyneth Moss, EFT Master

Parte 2: Como utilizar la Imaginería

La Imaginería es una forma suave de tratar síntomas indoloros y/o invisibles. En este artículo describiré los pasos necesarios para que puedas emplearla y los ilustraré con un ejemplo.

En primer lugar, identifica la parte del cuerpo en la que se sitúa el síntoma, así como las partes que no se ven afectadas por dicha afección. Algunas afecciones pueden estar situadas en una zona u órgano específico, mientras que otras pueden invadirlo todo y tendrás que formular preguntas para localizar en qué zonas se concentran en mayor medida o qué zonas se hallan más afectadas o cuáles no lo están en absoluto.

Ally viene a verme visiblemente afligida. Acaba de encontrarse un bulto en el pecho y está esperando que el médico le dé hora para hacerse pruebas. Sólo nota el bulto si lo presiona, pero no siente dolor o sensación alguna. Determinamos que el bulto está situado en el seno izquierdo y que el resto de su cuerpo está perfectamente.

Entonces le explico que nuestra conciencia verbal reside en la parte izquierda de nuestro cerebro mental y que la derecha es el reino de las imágenes, las metáforas y los sueños (nuestra imaginación) y que la parte derecha está

Page 3: imaginería con eft

más conectada a su cerebro emocional, que está conectado con su cuerpo. Utilizaremos su imaginación para trabajar con esa cadena de conexiones: palabras-imaginación-emociones-cuerpo.

Llegados a este punto, a veces la persona afirma “No tengo imaginación”. Puede tratarse, de hecho, de “Las palabras escritas en las paredes de nuestra mente” (ved EFT y El Palacio de las Posibilidades). Para eliminar este bloqueo, puedes hacer algunas preguntas sencillas y algo de tapping. También puedes señalarle que todas nuestras preocupaciones y ansiedades se deben al mal uso que hacemos de la imaginación y que sencillamente no puedes ponerte nervioso si careces de imaginación. Así mismo, les comento que cada persona es única a la hora de utilizar su imaginación, que cada uno tendrá su propia experiencia y que no hay formas correctas o incorrectas de hacerlo – se trata de un espacio libre de juicios, que nos permite jugar. Algunos experimentan la imaginación mediante colores, imágenes y formas; otros, con sonidos, música o voces, y otros se sienten como si estuvieran allí. Lo que experimentes estará bien para ti.

Nuestra imaginación funciona mejor y accedemos más fácilmente a los resultados cuando estamos calmados y relajados. Así, que le pido a la persona que respire profundamente tres veces, cada vez un poco más lentamente y con mayor profundidad que la anterior, y que suelte el aire lentamente, para que se lleve lejos toda la tensión y las preocupaciones. Entonces les pido que imaginen que llevan en la mano una luz brillante, puede ser una llama o una linterna, o simplemente una bola de luz, y entonces que la encojan de forma que se vuelva más pequeña y brillante y quepa en la punta de un dedo. Ahora ya estamos listos para poner a prueba nuestra imaginación. Para ello, me gusta emplear el interior de la cabeza, pero puedes elegir cualquier otra parte del cuerpo, siempre que no sea la parte más afectada por la enfermedad.

Levanto mi dedo con la luz brillante y Ally me imita cuando me pongo el dedo en la oreja y cierro los ojos. Le pido que coloque la luz dentro de su cabeza, acompañada con su imaginación, y que brille a su alrededor. Permanezco en silencio durante aproximadamente un minuto mientras lo hace y entonces le sugiero que puede regresar cuando esté lista. Dice que no hay nada allí, por lo que le pido que vuelva a ese punto, que espere en silencio, con curiosidad y que deje que su imaginación la sorprenda, que finja. Si hubiera algo ahí, ¿qué sería? Responde que es como si estuviera en un bosque, donde reina la calma y el silencio, con pequeños pájaros alrededor. Ahora lo pasa bien haciendo esto.

Algunas personas describirán una visualización muy realista, como en un libro de anatomía; otras vivirán una experiencia metafórica o como un sueño. Bastantes personas, en un principio, dirán que no ven “nada” y habrá que animarlas a que “finjan”, “adivinen” o “inventen”. Lo importante con esta prueba es que vivan algún tipo de experiencia. Una vez hecha esta prueba, abordamos el síntoma. Normalmente le pregunto a la persona cómo se introducirá la luz. Algunos eligen clavarla a través de la carne; otros prefieren tragársela o introducirse el dedo en el ombligo o bien volver de nuevo a la oreja.

Ally coloca el dedo en el pecho, cierra los ojos y espera pacientemente. Pasado un minuto, retira el dedo y dice “hay una roca de piedra redonda y dura”. Así que hacemos tapping diciendo “Aunque hay una roca de piedra redonda y dura en mi pecho…”

Una vez has imaginado la metáfora, ya sea visual, un sonido o sensación, simplemente descríbela exactamente en palabras para hacer EFT y haz una o dos rondas de tapping. Entonces vuelve a enviarlos de vuelta allí con su imaginación. Es posible que algo haya cambiado; toma entonces su nueva descripción, tradúcela en forma de una frase preparatoria de EFT y haz tapping.

Ally vuelve al interior y descubre que ahora la roca tiene una abertura, como una cueva, así que hacemos el tapping siguiente “aunque hay una abertura en la roca…” Entonces, cuando regresa al interior de la cueva, ésta se ha convertido en un útero y al decir esta palabra, se siente abrumada por las lágrimas, así que hacemos unas cuantas rondas de tapping sólo con la palabra “útero”, hasta que se calma. Ahora el útero se abre, y en su interior puede ver a su hijo adulto (que tiene problemas mentales) acurrucado allí y enfurruñado. Ally me cuenta que ahora su hijo se ha independizado y le va bien, pero que las cosas no solían ser así, que vivió años muy intensos y duros. Utilizamos la Técnica de la Película para liberar la emoción de varios acontecimientos intensos de la adolescencia de su hijo. Abordamos su sentimiento de culpa, de impotencia por no ser capaz de ayudarle, su ira por sus exigencias constantes. Cuando regresa al interior, le ve sonriendo y entonces él recoge su bolsa y abandona la cueva/útero mientras la saluda. Hacemos un poco más de tapping y al final, cuando regresa al interior, la roca se le aparece como una goma blanda, como la pelota de un niño. Ally sonríe y se la ve relajada. Una semana más tarde, me entero de los resultados de sus pruebas: el bulto es un quiste benigno.

Page 4: imaginería con eft

La Imaginería puede llevarnos a menudo a la cuestión de fondo que subyace a la manifestación física de malestar. Se trata de un enfoque suave que permite a la cuestión de fondo clave aflorar a la superficie cuando la persona está lista para recibirla y establecer las conexiones oportunas. Empieza haciendo tapping con lo que imaginen, entonces haz tapping para liberar la intensidad emocional de los recuerdos emocionales relacionados que puedan aflorar. Para ello, puedes emplear la Técnica de la Película o la de Contar la Historia. No hay un modelo establecido para estos casos – empieza simplemente con la imaginación, las imágenes, sonidos y sensaciones, y deja que la sabiduría del cuerpo de la persona lo lleve donde sea necesario. Como terapeuta, no necesitas saber el diagnóstico ni nada relacionado con la afección; puedes confiar en que aflorará lo que sea importante.

Una forma de utilizar la imaginación como parte del imaginario es guiar la imaginación de la persona a una parte sana de su cuerpo, para que pueda comparar. Susan tiene un eczema, así que después de una prueba en la cabeza, llevamos su luz a la piel rota e irritada. Es músico y dice que toda esa zona está roja de ira y que puede oír notas discordantes de Stockhausen. Entonces conducimos la luz a una parte de la piel sana del otro brazo, que es de un azul claro y donde ella puede oír a Bach. Así que utilizamos el método de las elecciones de EFT, diciendo: “Aunque la piel con eccema está roja de ira y se oyen en ella las notas discordantes de Stockhausen, ¡elijo que todo en mí sea el azul claro de Bach!”

Tanto para el cliente como para el terapeuta, el imaginario es un método suave y divertido, ya que las imágenes y metáforas del cliente aportan su propio humor y pueden aligerar las sesiones de terapia, lo que contrasta con la seriedad de las afecciones y los recuerdos que pueden aflorar. Espero que te diviertas con este juego.

Gwyneth Moss, EFT Master

Parte 3: Una Experiencia con Imaginería en EFT

Mary Nugent asistió a mi curso de formación del Tercer Nivel de EFT. Como parte del curso, enseño y hago demostraciones de la técnica de imaginería con EFT. Esta es una técnica que he desarrollado y que usa la imaginación de la persona para “ir al interior” del síntoma físico con el objetivo de sacar información con la que hacer el tapping. En los otros dos artículos anteriores sobre imaginería con EFT describí la técnica y cómo ponerla en práctica.

En esencia se trata de imaginarte una diminuta luz brillante al final de tu dedo índice; después inspiras lenta y profundamente unas cuantas veces para relajarte (la imaginación florece cuando la consciencia cede), y haces una prueba de imaginación poniendo la luz en tu oreja y haciendo que vaya al interior de tu cabeza con tu imaginación.

Mary dice: “Vi una biblioteca universitaria de estilo antiguo, con ventanas de cristales de colores y lámparas reflejándose en mesas de madera pulida, pero una parte de mi cráneo, alrededor de un cuarto de una entreplanta, estaba repleta de pequeños personajes de viñetas, los “majaderos”, de un tebeo para niños. Los majaderos hacían que todo funcionase eficazmente. Me gustaba esta yuxtaposición de lo ridículo con la sombría biblioteca universitaria. Debo hacer hincapié en que jamás sentí que fuese una persona muy visual, y de hecho nunca me sentí a gusto con los ejercicios de visualización, ya que sentía que siempre era un esfuerzo tratar de conseguir cualquier imagen mental. Sin embargo no fue este el caso con la imaginería.”

Mary tenía un dolor de hombro que le había estado dando molestias durante unos seis meses; ella tenía el aspecto fatigado y exhausto de quien sobrelleva el peso del dolor. El dolor era constante y parecía empeorar por las noches, hasta el punto que le era difícil dormirse y a menudo se despertaba del dolor si se movía durante la noche. Mary es una persona optimista y alegre en general, pero el dolor la estaba hundiendo, y los analgésicos apenas le hacían efecto. Una vez que hicimos la prueba llevamos la lucecita a su hombro, donde inicialmente tenía un dolor de nivel 9.

Mary explica: “Mi primera visión de mi hombro fue que una mitad estaba hecho de una escarcha dura de hielo blanco y la otra mitad estaba hecha de los ardientes fuegos del infierno.”

Page 5: imaginería con eft

Hicimos tapping en “Aunque tengo una escarcha dura de hielo y los ardientes fuegos del infierno en mi hombro, me acepto a mí misma verdadera y profundamente, ¡y acepto totalmente lo que sea que signifiquen estas imágenes!”

“Hice brillar la luz de nuevo, y el hielo no era tan afilado ni tan escarchado, sino transparente y atenuado, como si hubiese comenzado a derretirse. Los ardientes fuegos del infierno era más bien brasas – creo que esta vez describí el calor como calor “de abuelita”. Lo cual representaba para mí un calor más suave y afectuoso. Esto hizo que se me saltaran las lágrimas ya que aún echo de menos a mi abuela”.

Hablamos un poco de su abuela, e hicimos tapping de nuevo en el hielo y el calor, mientras ella hacía brillar la luz una vez más: “esta vez sólo tuve un impresión del genio de Aladino. Este genio era como una figura de dibujos con la parte superior del cuerpo enorme, y piernas diminutas con pies que acababan en punta. Sus pies bailaban del frío hielo a las brasas calientes como si se estuviese moviendo del frío hielo a las brasas calientes y a la inversa. Sus pies calientes derretían el hielo, y sus pies fríos enfriaban las brasas.” Era obvio para todo el mundo que ahora Mary se lo estaba pasando bien; se veía más liviana y todos nos reímos con el genio bailarín que saltaba del hielo a las brasas.

Así que hicimos tapping en el genio bailarín. Cada vez que Mary llevaba su imaginación a su interior con la luz e informaba de lo que veía, yo sencillamente le repetía exactamente sus palabras con EFT. “Aunque el genio de Aladino está bailando en el frío hielo y las brasas calientes, y de verdad que no sé de dónde me viene esto, me acepto totalmente.” Después repetimos lo de la luz brillante una vez más. La imagen cambió a una aguja de Cleopatra, clavándose en medio de la parte frontal de su hombro, donde duele más. Hicimos tapping en la aguja y los sentimientos que provocaba, y ella hizo brillar la luz de nuevo.

“Esta vez cuando hice brillar la luz, vi la imagen de una lagartija enroscándose en la aguja; esta lagartija hizo que la punta del obelisco se desafilara. Hicimos tapping y de nuevo hice brillar la luz; la aguja había desaparecido y la lagartija se había enrollado en mi hombro para nutrirlo y protegerlo. “

Para algunas personas una lagartija podría ser algo amenazante o desagradable, pero para Mary esta lagartija era una curandera y protectora. En este momento, ella sonrió abiertamente, se relajó y su expresión se dulcificó, por lo que le pregunté sobre su nivel de dolor, el cual se había reducido a un 2.

Mary menciona “No sólo se redujo mi dolor de forma significativa, sino que el ejercicio me proporcionó una herramienta para usar cuando sintiese dolor o cuando este me impidiese dormir. Esa herramienta era la lagartija; tenía la sensación de que si imaginaba la lagartija enrollada en mi hombro me aliviaría el dolor.”

“Cuando llegué a casa después del taller aún tenía algo de dolor, pero su punto máximo era 5 o 6 en lugar de 9 o 10. La gran diferencia es que podía dormir toda la noche casi inmediatamente sin que me despertase el dolor. Unas dos semanas después, el dolor se fue completamente durante unos seis meses; he tenido algo de dolor de nuevo, pero cuando vuelve, me imagino la lagartija y parece que lo alivia considerablemente.”

“Gwyneth, a nadie le sorprendieron más que a mí las imágenes completamente inesperadas que me vinieron a la mente durante el ejercicio. Como ya mencioné antes, nunca me consideré nada buena en el trabajo con imágenes o visualización, y no tenía ni idea de que mi imaginación pudiese ser tan vívida y variada. Las imágenes también me aportaron mucho humor, y yo creo que para mí el humor es de gran ayuda para movilizar mi energía y obtener una nueva perspectiva de las cosas.”

Me encanta la Técnica de Imaginería con EFT porque proporciona una forma de trabajar con síntomas físicos, tanto agudos como crónicos, ya que es:• sutil e indirecta• respetuosa con la intimidad de la persona • divertida y graciosa • rápida y eficaz

Parte 4: Dolor en la mandíbula

Page 6: imaginería con eft

Liz Kirsop vino a mi taller de EFT “El Arte de la Entrega” y le gustaría compartir su experiencia de la técnica de visualización de EFT. Dice Liz:

“Hace diez años empecé a tener dolor en mi mandíbula y cara además de dolores de cabeza que mi doctor dijo que eran migrañas. Todo se puso peor cuando empecé a trabajar en un centro de llamadas y a veces a duras penas podía abrir la boca lo suficiente como para poder hablar. Tenía que coger días de baja con espantosas migrañas. Felizmente, mi dentista me lo solucionó con una tablilla plástica que parecía como un protector de encías de un boxeador. Tenía que llevarlo cada noche ya que el dentista me explicó que el problema era causado por mi rechinar o apretar los dientes mientras dormía. Ayudó pero encontré que tenía que usar una almohada especial o de otra manera mi cuello y hombros me dolían. Siempre que salía en viajes de negocios o de vacaciones me llevaba esta cosa de protege-encías y mi almohada a todas partes. Aún así, a veces me volvía el dolor, después de una larga conducción, una mala noche de dormir o a veces por el estrés y la preocupación”.

Todos nosotros experimentamos estrés en nuestras vidas y cuando llega a un nivel crónico, nuestros cuerpos tienen que encontrar algo donde ponerlo. Para algunos de nosotros es la parte inferior de la espalda o los hombros mientras que para otros es nuestra respiración o los intestinos y la mandíbula es otro terreno común donde echar el estrés.

“Había tenido una mala noche y había conducido una buena distancia para llegar hasta el grupo de entrenamiento de Gwyneth y mi cara estaba realmente dolorida así que alegremente me presenté voluntaria para ser el conejillo de indias para la visualización. Primero, Gwyneth me dijo que imaginara que había una luz muy brillante al final de mi dedo índice. ¡No podía dejar de pensar en ET! Nos llevó tiempo hacer que fuera brillante de veras y entonces fuimos a explorar mi rodilla, imaginando la luz de la punta de mi dedo entrando por la junta y brillando por todas partes. Era una suave cavidad blanca rosácea de paredes suaves y muy placentera.”

Siempre me gusta hacer un test de la imaginación antes de llevar la pequeña luz al área del problema. Usualmente la pruebo haciendo que la persona ponga la lucecita en su oreja y que la use para llevar su imaginación al centro de su cabeza. Esto es lo que Mary Nugent hizo en el artículo anterior.

Sin embargo, Liz sintió que el problema de su cara y mandíbula y migrañas asociadas era demasiado en su cabeza así que buscamos alguna otra parte en la que explorar durante un test - Liz sugirió su rodilla. La prueba da a la persona una experiencia de su imaginación y permite al terapeuta saber si estamos trabajando con imaginación visual o si la persona experimenta la imaginación de un modo más auditivo o sensorial. Una gran proporción de gente no tiene imaginación visual pero aún así todavía podemos usar la Visualización. Para aquellos que son altamente auditivos, yo podría pedirles que fueran a su interior con un micrófono diminuto y sensible más bien que con una luz.

“Entonces fuimos a mi oreja para llegar a la zona de la mandíbula donde estaba el problema. Desde mi oreja había una rampa oscura hasta mi mandíbula y yo no quería bajarla así que salimos de ahí e hicimos tapping en ese miedo.”

Como terapeuta, en este punto simplemente cojo la descripción de Liz y se la devuelvo reflejada a través de EFT como en “Aunque es una rampa oscura y estoy asustada de bajar por ahí, yo realmente me acepto sea lo que sea lo que esto signifique”. Entonces hago volver a Liz a su mandíbula con la luz y su imaginación y…

“Cuando volví allí había más luz y un pasamanos y bajé por la rampa hasta el área de la mandíbula. Estaba oscuro y frío, más bien claustrofóbico. Había un charco poco profundo que tenía que cruzar y que yo no quería. El agua estaba muy fría y no quería saber lo profundo o qué acechaba por ahí dentro. Me sentí sola y asustada.”

De nuevo, nosotros solo devolvemos reflejada la experiencia imaginada usando tantos sentidos como sean posibles. “Aunque esté oscuro y frío y solitario y yo no quiero cruzar ese charco, yo verdaderamente y profundamente me acepto a mí mismo y a todo esto”.

Liz comenta: “un miembro del grupo preguntó por qué Gwyneth no había entrado en la cueva o en el charco conmigo ya que parecía que yo lo necesitaba, como lo necesitaría un niño. Mi percepción era que era importante que Gwyneth no entrara porque era por completo mi lugar y tenía que sentirme confortable en él por mí mismo de mi propia manera”. Esto es muy importante. Las imágenes y los sentimientos cambian a través del tapping. No

Page 7: imaginería con eft

necesitamos interpretar el significado o involucrarnos o intentar cambiar las cosas conscientemente. Como terapeutas, simplemente reflejas a través del proceso de EFT sea la que fuere la imagen o emoción que surja.

En este punto, un recuerdo emergió para Liz de cuando ella tenía unos once años. Ella había nadado a la parte honda de una piscina pública, encontrándose a sí misma que no hacía pie, le cogió pánico y sintió que se ahogaba. Obviamente Liz había sido una nadadora más fuerte de lo que ella había pensado que era ya que había sido capaz de llegar con dificultad hasta la orilla por sí misma y recuperar la respiración. Sobrevivió pero en ese momento de pánico ella pensó que iba a morir. Había socorristas y miembros de la familia en la piscina pero nadie la vio tener pánico o luchar. Cuando sale un recuerdo durante el uso de la técnica de Visualización, simplemente cambiamos a la Técnica de la Película y usamos la EFT de la manera habitual dando un nombre a la película y luego haciendo tapping trozo a trozo a cada crescendo de la historia. Eso hicimos con la película, La Parte Honda para Liz y limpiamos el miedo y el pánico de modo que Liz pudiera experimentarla como más distante y contarla sin intensidad.

Liz dice:”La sorpresa fue que una vez que el pánico remitió, me di cuenta de que me sentía avergonzada por casi ahogarme y nunca le había dicho a nadie sobre ello a causa de que estaba avergonzada y simplemente pensé que era estúpida”

Este sentimiento de vergüenza impidió a Liz conseguir el confort, apoyo y el estímulo que podrían haber prevenido el trauma de estar atascada en su sistema. Cuando tenemos que mantener algo en secreto y no hablamos de ello, nuestros cerebros no pueden integrar la experiencia y se queda enfrascada junto a la emoción completa lista para ser activada por activadores inocuos que se ajustan al patrón.

Después de hacer un trabajo minucioso con la técnica de la película, volvimos a la Visualización y Liz volvió a su mandíbula.”Volví a entrar y a la piscina. No era profunda en absoluto, algo como un jacuzzi, el agua era azul y solo un poco más caliente de lo que había estado y era un lugar placentero en el que estar. También había un cangrejo en el agua pero era uno pequeño y yo estaba contenta de que estuviese allí”

Con mucha frecuencia en la imaginación, aparece una criatura cuando el cambio ha sucedido: el lagarto que se enroscaba a sí mismo alrededor del hombro de Mary Nugent y este pequeño cangrejo en la mandíbula de Liz. En este punto el grupo entero podía ver un cambió en Liz. Su cara parecía más brillante y estaba sentada más derecha en la silla. Ella aún parecía escéptica todavía y no informó de mucho cambio en aquel día sin embargo seis meses más tarde dice: “Desde entonces no he usado el protector de encías o la almohada especial y mi mandíbula y cara han estado mejor de lo que han estado desde hace años. Todavía ocasionalmente puedo tener una mala noche y que vuelva algo del golpeteo pero ahora es raro. También siento que mi voz ha cambiado y tengo menos problemas con mis senos frontales”

Cuando contacté con Liz para preguntarle si le gustaría escribir sobre su experiencia hice la suposición de que siempre que en su vida o en el trabajo ella se sintiera fuera de su profundidad, ello despertaba su recuerdo atascado de la parte honda de la piscina con todo el pánico y la inexorable determinación de sobrevivir y la vergüenza de ser estúpida y de no ser capaz de decírselo a nadie o pedir consuelo. Liz probablemente iba por la vida con la ecuación “fuera de mi profundidad = voy a morir”. No dije nada en ese momento porque habría sido interferir en su proceso pero seis meses más tarde hice esa sugerencia.

Liz dice: “Eso me ayudó a hacer la conexión de que el chirrido de la mandíbula estaba relacionado con el sentimiento de “fuera de mi profundidad”. Así que ahora puedo entender el significado de las imágenes. ¿Y no es sorprendente cómo el lenguaje y las imágenes del subconsciente quieren trabajar con nosotros para curarnos? Realmente nosotros sabemos todo lo que necesitamos saber para curarnos a nosotros mismos en algún lugar de nosotros mismos pero necesitamos técnicas exóticas como la EFT y la Visualización para acceder a esos lugares y traducir los mensajes. De hecho, mi experiencia con la Visualización prueba que no importaba si de todos modos entendía las imágenes o no. La cura sucedió antes que la comprensión”

Liz menciona un punto realmente importante. Su imaginación y el tapping hicieron el trabajo juntos y su pensamiento no necesita entender o crear significado. Así que cuando se usa Visualización EFT permitid que vuestra mente consciente se tome unas vacaciones. No necesitáis interpretar o intentar cambiar o involucrarse con un significado. Simplemente usad lo que provee la imaginación y confiad que vuestra mente imaginativa y creativa junto a la EFT harán lo que necesita ser hecho. Y si surgen recuerdos, simplemente pasadlos a través de la técnica de la Película y luego volved al proceso de Visualización.

Page 8: imaginería con eft

Parte 5: Los Huesos en la Cueva

En el pasado presenté la Imaginería relacionada con EFT a una audiencia mayor a 200 personas. Yo quería demostrar lo profunda pero respetuosa, profunda pero humorística y qué tan simple pero a la vez compleja puede ser esta técnica. Para ello necesitaba un sujeto de demostración quien tuviera tanto una condición física crónica como que estuviera abierto a utilizar la imaginación visual. El día anterior a mi presentación, Bárbara Friedman se me acercó y me planteó una pregunta relacionada con mercadotecnia. Bárbara dice:

“Yo no soy de las personas que se ofrecen como sujetos voluntariamente – nunca – por lo cual fue extraño encontrarme en el escenario sentada frente a Gwyneth Moss el viernes por la mañana. Yo había visto a Gwyneth en los paneles en el transcurso de la conferencia y ella inspiraba un alto nivel de confianza siendo muy respetuosa de la privacidad de los clientes, y por la profundidad de su conocimiento y su confianza en su experiencia con EFT. El día anterior, Gwyneth notó que yo usaba un bastón para caminar y mencionó que necesitaba a alguien para su demostración de la Imaginería relacionada con EFT. Debido a que la visualización es a la vez muy privada y muy familiar para mí, yo estaba receptiva. Cuando ella me pidió no decirle nada acerca de mí misma o de mi problema, yo me enganché. Lo único que ella me preguntó fue: ¿Eres Visual?”

La mañana siguiente Bárbara subió con dificultad las escaleras hacia el escenario, luciendo cansada y preocupada y recargándose pesadamente sobre su bastón. Yo a propósito no le pregunté nada acerca de su historia ya que quería que su imaginación y EFT hicieran el trabajo. Todo lo que sabía era que ella es una psicoterapeuta con muchos años de experiencia, que vive sola y sufre de dolor y de movimiento restringido en la parte derecha de su cadera.

La imaginación florece cuando la conciencia se suaviza. Para preparar a Bárbara para usar su imaginación una vez que ella logró acomodarse en la silla alta que había en el escenario, le pedí que profundizara e hiciera más lenta su respiración y que recordara alguna vez que hubiese estado en meditación o en un estado de relajación apacible y luego hicimos un ensayo de imaginación.

Después de algunas respiraciones para centrar y relajar, la primera parte de la Imaginería comprendía ver una luz en la punta de mi dedo, insertando el dedo en mi oído y alumbrando en el interior de mi cabeza. Compartí con la audiencia la placentera sensación de lo que vi y sentí, y que fue luz llenando mi cabeza. Este ensayo me brindó confianza y también me permitió saber que mi altamente analítica mente pensante podía tomar una corta vacación.

A continuación Gwyneth dirigió mi atención hacia la parte derecha de mi cadera donde sufro dolor y dificultad. Ella dejó todo abierto para que yo pudiera “estar allí” y viera lo que había. Vi el interior de una cueva algo indefinida y vacía con unos pocos huesos amontonados y con mucho polvo. Ningún detalle. Gwyneth entonces me sacó de la cueva para que describiera mi experiencia a la audiencia e hicimos tapping con mis palabras exactas: “Aunque hay un montón de huesos polvosos en una cueva yo realmente me acepto a mí misma.” Preguntándome si me gustaría regresar me dio suficiente tiempo para regresar a la cueva usando la pequeña luz brillante usada anteriormente. Esta vez vi con mayor claridad.

Cuando Bárbara salió nuevamente describió los huesos ahora sin polvo como huesos “vivos” que recientemente habían tenido piel sobre ellos. Así que hicimos tapping con eso usando sus palabras exactas. Ella regresó a la cueva nuevamente y esta vez nos dijo que los huesos ya no podían verse y que pensaba que estaban ahora dentro de ella y que lo que notaba era la cueva en sí.

Después de varias veces de entrar y salir, describiendo la experiencia y luego haciendo tapping con lo que veía, la cueva se hizo cada vez más definida. Había la sensación y el color de la luz del fuego, y un grupo sentado en semicírculo en el lado opuesto a mí. Ellos eran mayores, hombres, Nativos Americanos – y yo podía ver dibujos en la pared de la cueva detrás de ellos.

Cuando Bárbara primero sintió la presencia de otros en la cueva ella realmente no estaba segura acerca de ellos así que hicimos tapping con “aunque yo no estoy segura y no me gusta no estarlo… Yo no sé lo que esto significa y no me gusta no saber…” Esto pareció cambiar algo ya que en su siguiente viaje hacia adentro ella dice:

Page 9: imaginería con eft

Me sentí cómoda con estas personas, aún cuando nadie habló. Había una sensación de formalidad en esto, como si algo fuera a ser decidido. Yo ya no me sentía como una observadora. Parecía que yo estaba dentro de la cueva por vez primera y yo sabía que estaba ahí debido a mi cadera. (El dolor se debe a una avanzada osteoartritis. La articulación de mi cadera está tan desgastada que resulta en una fricción de hueso con hueso). La última vez que visité la cueva y permanecí en ella un rato, yo podía ver el grupo con mayor detalle, sentir la textura de la piel de sus ropas y percibir la visión de ellos como si pertenecieran todos a la misma tribu. Pero ellos permanecieron a cierta distancia y yo todavía no tenía ninguna información específica acerca de la reunión, más que este grupo de personas estaba apoyándome y ayudándome. Me sentí apoyada y contenida en su poderosa y silenciosa quietud.

En este momento Bárbara sonrió y toda su presencia cambió de cansada y preocupada a viva e iluminada. Algo profundo estaba sucediendo y yo dejé a Bárbara permanecer quietamente en su cueva por un rato mientras hablaba con la audiencia.

EFT es una técnica muy activa y yo he encontrado que una vez que una persona experimenta los cambios en la energía que desbloquean cualquier bloqueo es bueno ofrecerles un poco de silencio y quietud para permitir que el buen trabajo continúe en privado. Una perla de sabiduría que aprendí de Ernest Rossi es que como terapeutas, necesitamos saber cuando callar y dejar a la persona continuar por su cuenta.

Cuando Bárbara abrió sus ojos y regresó su atención al momento presente ella describió un sentimiento de optimismo y claridad. Yo le pregunté que cómo podría averiguar y probar cualquier cambio en su cadera. En respuesta ella apuntó a los escalones hacia el escenario que había subido con tanta dificultad. Conforme caminó a través del escenario todos vimos que se movía y bajaba los escalones mucho más fácilmente. Subir nuevamente todavía era doloroso, pero no tan doloroso como había sido, y ahora ella usaba el bastón más para equilibrarse que para apoyarse.

Al sentarse nuevamente ella se maravilló de cómo se sentía y se movía y entonces expresó duda de poder sostener este sentimiento al regresar a casa. Así que yo dije: “Deja a tu mente vagar hacia delante a través de los días por venir. ¿Hay algo que pudiera hacer que el viejo sentimiento regresara?” Bárbara respondió que cargar bultos pesados dentro de su casa podría ocasionar esto. Así que hicimos tapping con “Aunque cargar las bolsas pesadas de la compra yo sola podría hacer regresar ese viejo sentimiento, yo elijo encontrar una solución sorprendentemente simple.”

Gwyneth me habló un poco acerca de lo que estaba ocurriendo en la situación de mi vida en el presente. Entonces empezamos a hacer tapping con frases que ella notó en nuestra conversación. Parte de ese tapping manejó mi situación de vida actual, no sólo la visualización, sino la verdadera vulnerabilidad de vivir sola en un estado de desventaja y muy doloroso y “teniendo que hacer todo yo sola.” Así que hicimos tapping con “aunque yo estoy sola y tengo que hacer todo por mí misma…” Hicimos tapping con otras cosas que no puedo recordar con exactitud, excepto por la frase “Oops, tonta de mí” que realmente me ha ayudado a poner las cosas en perspectiva. Instantáneamente me recordó que con frecuencia tomo mi situación con demasiada seriedad y hago que todo parezca gris.

Me gustaría concluir con la propia visión de Bárbara de su experiencia de Imaginería con EFT así como las introspecciones y comprensiones que ella obtuvo. Hablando con ella una semana después de esta presentación ella me dijo que el sentimiento de optimismo había permanecido y que cada día caminaba un poco más lejos sin su bastón.

Mi comprensión de lo ocurrido es que tengo extensas cantidades de información acerca de mi condición física, pero no suficiente información acerca de los asuntos emocionales y existenciales conectados con ella. Esta es la razón principal por la cual no he programado la cirugía todavía. Yo creo que hasta no tener claridad acerca de los cambios que necesito hacer en mi vida y tener las herramientas para efectuar tales cambios, mi cuerpo no funcionará óptimamente, aún con un reemplazo de cadera. Tengo la sensación de no querer avanzar hasta que haya congruencia entre mi corazón y mi mente acerca de hacia donde quiero ir. EFT es la herramienta que considero me llevará allí. Pero como lo aprendí de la visualización, no he estado en contacto con mi “consejo” de apoyo interno al elegir mi dirección siguiente.

Antes de la Imaginería con EFT, el concepto de mi sistema interno de apoyo consistía en ser suficientemente fuerte como para empujar y sobreponerme a las dificultades. Esto con frecuencia me dejaba exhausta y deprimida, acabando con mi energía. En la visualización, me sorprendí con la compasión y el interés de este grupo, quien, en

Page 10: imaginería con eft

su silencio, proyectó una energía sanadora mediante el interés y la preocupación. Ellos estaban allí, pero no me dijeron qué hacer o lo que iba a pasar. Este es el tipo de fuerza interior que faltaba en mí misma, aún cuando es exactamente el tipo de fuerza de yo co-creo con mis clientes. Fue reflejada en Gwyneth. Ella mantuvo un desapego compasivo que me permitió hacer mía la experiencia libre de su influencia y libre de mi juicio e intelectualización. Me puso en contacto conmigo misma de una manera más espiritual, y yo podía sentir mi energía moverse hacia una vibración más alta.

Yo recuerdo el momento exacto en la cueva en el cual ya no me sentí sola. Instantáneamente, me sentí regresar a mi cuerpo en el presente. Recuerdo haber sonreído. Al mismo tiempo yo era consciente del dolor y el miedo que me habían empujado fuera de mi cuerpo hacía más de un año, y lo vacía y sola que había estado sintiéndome desde entonces. Mi pesimismo se transformó en optimismo y empecé a reconectarme con la mejor parte de mi ser. Me sentí esperanzada, aún cuando no tenía idea de lo que iba a ocurrir.

A través del resto de la conferencia, las personas se me acercaron y describieron los cambios que atestiguaron mientras yo estaba “en la cueva”, especialmente en mi energía en el momento de aquella sonrisa. Con frecuencia comentaron acerca del efecto positivo que tuve en ellos. Esto fue muy conmovedor ya que antes me había recluido en un mundo de dolor, y solía ir por la vida dando luz. Al ser contactada por tanta gente ancló el buen sentimiento de conexión que había empezado en la visualización. Ser apoyada por un grupo de personas que yo no conocía, quien compartió su energía positiva tan abiertamente, y quien me agradeció por los beneficios compartidos, creó un poderoso y recíproco sentimiento de gratitud. Fue la misma experiencia vivida en la visualización pero llevada un paso más allá.