ima definitiv oor

5
1. SOLUCIONES ALTERNATIVAS PLANTEADAS: SOLUCIÓN INCONVENIENTES 1. Habilitación de un puesto de alquiler de bicicletas eléctricas y convencionales para el personal y alumnos de la escuela. Está enfocada solo a personas cuyos desplazamientos sean trayectos cortos que puedan realizarse en bici. Asimismo, el centro de Madrid, donde se encuentra la escuela, no cuenta con las infraestructuras necesarias (carriles bici) para que sea seguro ir en bici. 2. Aprovechar la energía de frenado de los trenes y metro para reutilizarla de nuevo en el circuito. Minimiza únicamente las emisiones del sector de tren y metro y en muy pequeño porcentaje comparado con la inversión que supondría la implementación de esta idea. 3. Creación de un colegio mayor cercano a la escuela destinado a estudiantes de fuera de Madrid con el objetivo de que sus desplazamientos sean a pie sin ninguna emisión contaminante. En caso de que el colegio mayor no se encontrase cerca de la escuela se habilitaría un servicio de autobuses. Elevada inversión que supondría crear un nuevo colegio mayor por la escasez de suelo en las proximidades de la Escuela o el elevado coste que supondría alquilar uno y la dudosa aceptación que podría tener entre los alumnos. 4. Punto de recarga para coches eléctricos en la ETSII. Económicamente la instalación es muy cara. Además, el número de alumnos y personal que posee un coche eléctrico es muy bajo, por lo que la reducción de contaminación sería mínima. 5. Aprovechamiento de los residuos orgánicos generados por la Escuela (sobras de comida de la cafetería, excrementos…) para producir energía de biomasa que sea utilizada como combustible en vehículos que la propia Escuela ponga en alquiler, para así reducir los costes de producción del combustible. Muy costoso. Además, no se reducirían el resto de emisiones existentes, ya que el resto de medios de transporte seguiría emitiendo con un ligero descenso; solo se evitaría que aumentasen. 6. Tutorías y clases grabadas para evitar desplazamientos a La medida fomentaría el absentismo y existen ciertas materias que necesitan

Upload: juan-frias-soria

Post on 31-Jul-2015

20 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ima definitiv oor

1. SOLUCIONES ALTERNATIVAS PLANTEADAS:

SOLUCIÓN INCONVENIENTES

1. Habilitación de un puesto de alquiler de bicicletas eléctricas y convencionales para el personal y alumnos de la escuela.

Está enfocada solo a personas cuyos desplazamientos sean trayectos cortos que puedan realizarse en bici. Asimismo, el centro de Madrid, donde se encuentra la escuela, no cuenta con las infraestructuras necesarias (carriles bici) para que sea seguro ir en bici.

2. Aprovechar la energía de frenado de los trenes y metro para reutilizarla de nuevo en el circuito.

Minimiza únicamente las emisiones del sector de tren y metro y en muy pequeño porcentaje comparado con la inversión que supondría la implementación de esta idea.

3. Creación de un colegio mayor cercano a la escuela destinado a estudiantes de fuera de Madrid con el objetivo de que sus desplazamientos sean a pie sin ninguna emisión contaminante. En caso de que el colegio mayor no se encontrase cerca de la escuela se habilitaría un servicio de autobuses.

Elevada inversión que supondría crear un nuevo colegio mayor por la escasez de suelo en las proximidades de la Escuela o el elevado coste que supondría alquilar uno y la dudosa aceptación que podría tener entre los alumnos.

4. Punto de recarga para coches eléctricos en la ETSII.

Económicamente la instalación es muy cara. Además, el número de alumnos y personal que posee un coche eléctrico es muy bajo, por lo que la reducción de contaminación sería mínima.

5. Aprovechamiento de los residuos orgánicos generados por la Escuela (sobras de comida de la cafetería, excrementos…) para producir energía de biomasa que sea utilizada como combustible en vehículos que la propia Escuela ponga en alquiler, para así reducir los costes de producción del combustible.

Muy costoso. Además, no se reducirían el resto de emisiones existentes, ya que el resto de medios de transporte seguiría emitiendo con un ligero descenso; solo se evitaría que aumentasen.

6. Tutorías y clases grabadas para evitar desplazamientos a la Escuela

La medida fomentaría el absentismo y existen ciertas materias que necesitan de clases presenciales.

7. Integración de un centro de lavado de CO2 en la Escuela, con el objetivo de purificar parte del CO2 emitido por los vehículos de transporte a la misma.

La idea consistía en instalar un centro de lavado de CO2 y a su vez unos depósitos de CO2 en los vehículos de la gente que viene a la Escuela. De esta forma el CO2

emitido por los vehículos sería guardado en el depósito para su posterior lavado, en vez de ser emitido directamente a la atmósfera.

Los centros de lavado de CO2 son muy costosos y su aprovechamiento sería muy escaso porque la mayoría de las personas van a la Escuela en transporte público. Además, la capacidad del depósito de cada vehículo para albergar CO2 no sería muy elevada por cuestiones de tamaño.

Page 2: Ima definitiv oor

2. JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA IDEA SELECCIONADALa medida que proponemos a fin de reducir las emisiones atmosféricas en los desplazamientos a la escuela consiste en el establecimiento de un foro que sirva de punto de encuentro entre alumnos y personal con el objetivo de compartir medio de transporte y de esta forma repartir los gastos. Dicho foro podría implementarse como un nuevo módulo en Moodle o Aulaweb de forma que se establecería una base de datos con el lugar de residencia de cada persona. La base de datos se actualizaría anualmente con formularios rellenados por los estudiantes y personal al inicio de cada curso académico.

Como aspecto ventajoso cabe señalar el reducido coste que habría que asumir para implementarla por tratarse de un instrumento informático sin la necesidad de construcción de ninguna infraestructura física. Además, hay que recalcar que su aplicación solo competería a la Escuela por lo que no necesitaría de la aprobación y/o negociación con ninguna entidad privada (empresa de transportes...) o administración pública (ayuntamiento, comunidad...) externa.

No requiere de ningún procedimiento técnico complejo en su aplicación, no comportaría ninguna obra en la escuela, ni se vincula con ninguna tecnología en fase de desarrollo que dificultaría su puesta en acción. Es evidente que no se trata de ningún descubrimiento pero exactamente este hecho permite que sea inmediatamente aplicable.

Dicha medida cumpliría su objetivo sin acarrear un gran desembolso económico, lo cual en el contexto de crisis actual es de suma importancia. En definitiva es una medida económica, sencilla y muy factible.

3. IMPLEMENTACIÓN Y MEDIOSMediante esta aplicación informática se generaría un mapa virtual con la distribución de alumnos y personal permitiendo conocer quién vive en las proximidades de tu lugar de residencia y si alguno de los dos o incluso ambos van en coche podrían acordar ir juntos. Al realizar la matricula los alumnos deberán indicar su dirección así como su número de teléfono móvil junto con el método de transporte que utilizan para ir a la Universidad y a que hora salen habitualmente de su casa hacia la Escuela de manera que todos estos datos quedan registrados en una base de datos, siendo de mayor interés los que se trasladan en coche para así poder compartirlo. El personal de la Escuela también aportaría estos datos de forma paralela.

De esta manera, el sistema calcularía si la ruta de un alumno o trabajador coincide aproximadamente con la de algún usuario que posea coche. De ser así, la base de datos le daría información del trayecto que realiza esta persona y su número de teléfono para poder contactar con él y de esta forma compartir el vehículo. El sistema también propondría la ruta más eficiente para realizar dichos trayectos, indicando al usuario el ahorro energético que se produciría utilizando la ruta sugerida, de modo que se produzca una concienciación progresiva de los alumnos y personal. El sistema emplearía el soporte de Google Maps para calcular las rutas posibles y una calculadora energética de diseño propio para los costes ambientales.

Este sistema no obligaría a nadie a cambiar sus hábitos pero sí permitiría que personas que acuden en coche pudieran continuar de forma más eficiente, económica y sostenible. Por otra parte también podrían utilizar en sus desplazamientos los carriles VAO, que de ir en solitario no podrían emplear, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. La medida también está enfocada a las personas que de acudir en coche redujeran sensiblemente el tiempo empleado en los trayectos a la Escuela. Con el objetivo de fomentar su uso se podrían reservar plazas de parking para los usuarios de la plataforma virtual.

El coste de la medida habría que calcularlo en función del personal que se destinase a su mantenimiento constante y creación pero no sería para nada elevado. Podemos establecer como referencia el coste anual que supone mantener la plataforma virtual Moodle al completo que es de 9227 € + IVA. Dicho dato corresponde al paquete preferencial establecido por la compañía Moodle

Page 3: Ima definitiv oor

para 5000 usuarios, que es la cifra que más se ajusta a las necesidades de la Escuela. En nuestro caso el coste sería menor que la cifra indicada puesto que la medida solo implicaría una extensión de la plataforma Moodle ya disponible. Para fomentar que más gente sea partícipe de la solución propuesta sería necesario llevar a cabo una campaña de sensibilización con respecto a la misma.

4. RESULTADOS ESPERABLES E INDICADORES DE VERIFICACIÓNLa medida expuesta podría reducir las emisiones netas de contaminantes al disminuir el número total de vehículos que acudirían a la escuela, dicha reducción sería importante de haber una gran cooperación y participación en el proyecto por parte de personal y alumnos. Otro escenario posible tras la aplicación de la idea sería un incremento del número de coches en caso de que los usuarios que no se desplazasen en coche comenzasen a hacerlo. En este supuesto, estos coches serían compartidos con lo que la contaminación total no aumentaría tanto. En cualquier caso, este último efecto no se considera muy probable ya que el motivo económico no es el principal a la hora de venir en automóvil, por lo que prácticamente se puede desestimar frente al proyecto global. Podemos considerar entonces que la medida tendría un efecto positivo.

Afectaría sobre todo al personal por ser mayor en este sector la proporción de personas que acuden en automóvil, aunque el objeto de la solución es que tanto alumnos como personal compartan el coche entre sí. La heterogeneidad en cuanto a los posibles beneficiarios de la medida con respecto a sus lugares de residencia, vehículo empleado… hace difícil estimar de forma concreta el porcentaje de reducción de emisiones conseguido con la medida. A parte de los beneficios ecológicos, también se reduciría de forma importante el coste económico de desplazarse hasta la escuela, así como el tiempo empleado para ello.

El objetivo final de la medida consistiría en que toda persona que acuda a la ETSII en coche lo haga compartiendo su vehículo y no en solitario. Su efectividad podría valorarse en función de las visitas que reciba la plataforma online y la actividad de sus usuarios y mediante encuestas periódicas.

A continuación, incluimos una estimación del número de coches y del CO2 emitido en tres escenarios posibles: el actual, el más probable (con dos usuarios por coche) y el ideal con el coche completo (5 usuarios).

Page 4: Ima definitiv oor

Fuente. Datos proporcionados por la Escuela (número de coches y 4km de trayecto) y considerando como automóvil empleado el Citroen C4 (coche más vendido en España según el RACC) cuya emisión es 143 g/km.