ilustracion en zaragoza

17
LARA PUEYO DIARTE Itinerario por la Zaragoza del siglo XVIII

Upload: laraplg

Post on 03-Aug-2015

221 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ilustracion en zaragoza

LARA PUEYO DIARTE

Itinerario por la Zaragoza del siglo

XVIII

Page 2: Ilustracion en zaragoza

Zaragoza en el s. XVIII

El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración. La Guerra de Sucesión (1705-1710) fue un conflicto dinástico que enfrentó al archiduque Carlos, de la casa de los Austrias, con Felipe de Anjou, de la dinastía francesa de los Borbones. El triunfo de Felipe V supuso la entrada en España de numerosas reformas políticas, que en Aragón fueron determinantes: los decretos de Nueva Planta suprimieron los fueros aragoneses, se negó la existencia de este reino como ente independiente, se menguó la capacidad de Zaragoza como capital política y de ella desaparecieron las Cortes y la Diputación. A su vez se erigieron nuevos órganos, como la Real Audiencia y la Capitanía General, que dieron a esta ciudad un nuevo papel como urbe de realengo.

Page 3: Ilustracion en zaragoza

Población

En la Zaragoza del momento la población sumaba poco más de 40.000 habitantes. Esta sociedad mantenía su estructura estamental, donde la oligarquía tradicional y los cargos eclesiásticos ostentaban una situación preeminente y cargos importantes (caso del conde de Aranda). Otro sector era la burguesía, bien fuera urbana (comerciantes, funcionarios, clérigos, militares), bien fuera rural. Por último las clases populares, un campesinado sometido al riguroso régimen feudal y un proletariado urbano, sectores desfavorecidos que protagonizaron diversos altercados y motines (como el de 1764 y el de 1784) ante su mala situación económica y los problemas de abastos que sufrieron.

Page 4: Ilustracion en zaragoza

Itinerario por la Zaragoza del siglo XVIII

Vamos a hacer una ruta turística por los monumentos mas importantes de la Ilustración de Zaragoza, yendo desde la plaza de La Seo hasta el Canal Imperial de Aragón.

Page 5: Ilustracion en zaragoza

Plaza de La SeoEmpezaremos nuestra visita en la plaza de La Seo en la que hay dos monumentos neoclásicos muy importantes:

El Palacio Arzobispal:

Fue construido entre los años 1779 y 1787, y, actualmente, es la residencia del arzobispo de Zaragoza.

Su fachada es de ladrillo de dos plantas, aunque los remates de puertas ventanas y zócalo son de piedra, con grandes ventanales hacia el exterior. Los ventanales inferiores están cerrados por rejas; los superiores, rematados por frontones triangulares. La portada, muy sencilla, está flanqueada por dos columnas y pilastras jónicas y rematada por un pequeño balconcillo.

En su interior se conservan algunas obras de arte como una Inmaculada pintada por Francisco Bayeu en 1758 y dos tablas góticas de un retablo de La Seo.

Otro de los tesoros artísticos que resguarda el Palacio Arzobispal es un retrato del arzobispo Joaquín Company (1800), hecho por Francisco de Goya. En aquella época el aragonés vivía su época de plenitud artística y este cuadro la testimonia magníficamente.

Page 6: Ilustracion en zaragoza

Plaza de La Seo

Portada principal de la catedral de La Seo:

La puerta principal se sitúa en el costado oeste, hacia la plaza de la Seo y este presidida por las estatuas del Salvador y a los lados, de san Pedro y san Pablo, realizadas por Manuel Guiral Martínez entre 1867 y 1870 por encargo del arzobispo Francisco Ignacio de Añoa y Busto. Las tres esculturas se ubican en hornacinas en el segundo cuerpo de esta portada neoclásica, articulada con cuatro columnas en el inferior y rematada por un frontón. Dicha portada es obra del arquitecto Julián Yarza que, al parecer, siguió el proyecto de una puerta diseñada por Ventura Rodríguez para el tempo del Pilar, que no se realizó. Fue construida en piedra, ladrillo y yeso

El siguiente edificio es la catedral de San Salvador, mas conocida por La Seo. Voy a hablaros sobre su portada principal.

Page 7: Ilustracion en zaragoza

Plaza Santa Cruz

Ahora nos trasladamos hasta la plaza Santa Cruz para visitar la Casa Tarín o Casa del Canal Imperial:

La Casa Tarín o del Canal Imperial:

Es una casa-palacio que data de la segunda mitad del siglo XVIII y fue sede de la empresa del Canal Imperial de Aragón durante un siglo y medio. Destaca el trabajo de cantería de sus puertas y el alero saledizo, típicamente aragonés.

El aspecto es sencillo y no muy uniforme, no evita la agradable vista de los balcones de su planta principal que, aunque modificados en el siglo XX, todavía dejan ver atisbos del dieciochesco diseño mixtilíneo, de carácter rococó. En el interior se aprecia un patio de columnas aunque muy reformado con respecto al planteamiento inicial y una holgada escalinata cubierta con bóveda y linterna. En 1984 se iniciaron los trámites para que fuera declarado Bien de Interés Cultural.

Page 8: Ilustracion en zaragoza

Plaza del Justicia

En la plaza del Justicia encontramos nuestra siguiente parada: El Palacio de los condes de Sobradiel o Palacio de Gabarda:

Actualmente es la sede del Colegio de Notarios de Zaragoza, pero antes, fue colegio e internado regentado por la familia Labordeta y el poeta Miguel Labordeta estudio ahí.

Fue construido durante el último cuarto del siglo XVIII y reformada a mediados del siglo XIX. La fachada es de tres alturas, con ventanas en el primer piso y balconcillos en el segundo y tercero. En el segundo piso, la planta noble, las ventanas tienen frontones triangulares.

En el interior, tras la puerta principal, se abre un gran patio, cuyo empedrado se fecha en 1882. Lo más interesante es un alfarje de 1590 en la planta baja, muy bien conservado al haber estado oculto por un falso techo. El alfarje está cubierto con pinturas de motivos vegetales y símbolos heráldicos, además de inscripciones en diversas lenguas.

Page 9: Ilustracion en zaragoza

Puerta del CarmenNuestra siguiente parada es en un monumento que ha formado parte de la historia:

La puerta del Carmen:

La puerta del Carmen fue construida en el año 1789 por el arquitecto Agustín Sanz e inaugurada en el año 1792. Era una de las doce puertas de entrada a la ciudad (cuatro romanas y ocho medievales) mostrándose ahora de forma aislada en el Pº María Agustín de Zaragoza.

La puerta tiene estructura de arco de triunfo romano con un arco central y dos menores laterales. No tiene un gran interés arquitectónico, pero si que tiene el valor histórico de haber sido testigo de acontecimientos trascendentes para la ciudad. Durante la guerra de los sitios (1808-1809) la puerta sirvió de bastión a la resistencia aragonesa quedando las huellas de los proyectiles todavía visibles en su estructura. También fue la puerta a través de la que entró ejército en la ciudad en 1838 durante la Primera Guerra Carlista.

La Puerta del Carmen recibió el título de monumento nacional en la exposición hispano-francesa de 1908 y es Bien de Interés Cultural.

Page 10: Ilustracion en zaragoza

Vía San FernandoPara llegar al siguiente punto de nuestro recorrido nos tenemos que desplazar bastante, hasta casi llegar al Canal Imperial.

Iglesia de San Fernando:

Fue edificada en 1799 bajo la dirección del arquitecto Tiburcio del Caso. La Iglesia de San Fernando de Torrero de Zaragoza es el mejor ejemplo de arquitectura neoclásica religiosa de la ciudad. Está situada en la zona del Canal Imperial de Aragón y su construcción estuvo relacionada con este magno proyecto hidrográfico.

Tiene formas muy geométricas, su planta cuadrada cubierta por una gran cúpula central está flanqueada por dos torres cuadrangulares a ambos lados de una fachada con pórtico helénico de orden jónico tetrástilo y frontón triangular.

El interior resulta claro y diáfano y está magnificado por la altura de la cúpula. En 1978 fue declarada Monumento Nacional y en la actualidad funciona como capilla castrense situada en el interior de un complejo cuartelario del Ejército.

Page 11: Ilustracion en zaragoza

Canal Imperial de AragónAhora llegamos a la parte, tal vez, mas importante de todo nuestro recorrido:

El Canal Imperial de Aragón:

Fue una de las obras de hidráulicas más importantes de Europa. Es un canal de riego y de navegación construido en el último tercio del siglo XVIII entre Fontellas (Navarra) y Zaragoza. Su construcción tenía por objeto mejorar el regadío de la antigua Acequia Imperial de Aragón, llevando el agua del río Ebro hasta Zaragoza y permitiendo extender el regadío en la ciudad. Así mismo estableció un servicio de transporte de viajeros y mercancías entre Tudela y Zaragoza.

El plan fue diseñado durante la Ilustración para construir canales en España a semejanza de Inglaterra y Francia (plan utópico ya que no tenía en cuenta el coste real de las obras por las extremas condiciones naturales de España, que lo hacían inviable). Según este plan, el Canal proyectado en el siglo XVIII, tenía dos aspiraciones:

Salvar los meandros y azudes del tramo medio del Ebro, haciéndolo navegable. La vieja idea aragonesa de conseguir una salida al mar que le permitiera exportar

directamente sus productos, principalmente agrícolas..

Page 12: Ilustracion en zaragoza

Canal Imperial de Aragón

La traída del agua a Zaragoza por el Canal Imperial tuvo como consecuencia principal una reforma agraria llevada a cabo también por Pignatelli. Su incidencia social se produjo gracias a la ampliación de la extensión del riego que permitió a todos asegurar y regularizar las cosechas evitando las crisis de subsistencia o de alimentos, muy corrientes en la época. También permitió poner en cultivo y repartir tierras incultas.

En cuanto a la navegación, el otro objeto del Canal, nunca se cumplió plenamente ya que el cauce no se alargó más allá de Zaragoza. En el siglo XIX se intentó prolongar el cauce hasta Tudela y construir esclusas en Zaragoza para comunicarlo con el Ebro, pero esta idea por los altos costes, no llegó a realizarse.

Page 13: Ilustracion en zaragoza

Fuente de los IncrédulosLa siguiente parada esta en el Canal:

Fuente de los Incrédulos:

La culminación de las obras del Canal Imperial de Aragón en 1784 fueron conmemoradas con la construcción de esta fuente en 1786 para desengañar a quienes no creyeron en la viabilidad del proyecto, a lo que alude con meridiana claridad su nombre de «Fuente de los Incrédulos», según muestra la placa inscrita en el frontal: Incredulorum convictioni et viatorum commodo. Anno MDCCLXXXVI (Para convencimiento de incrédulos y alivio de caminantes. Año 1786).

Fue el propio Ramón Pignatelli, promotor del canal, quien hizo construir, para recuerdo del éxito de la empresa, esta fuente de estilo neoclásico aunque con claros recursos barrocos. Incluso pudo ser Pignatelli quien diseñara la fuente basándose en repertorios conocidos.

Se trata de una sencilla pieza de exquisita arquitectura en piedra blanca rematada por tres copas triunfales.

Page 14: Ilustracion en zaragoza

Las Esclusas de Casablanca

Para concluir nuestra visita nos vamos a parar en un ultimo lugar:

Las esclusas de Casablanca:

Se trata de una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII. Proyectada y dirigida por los arquitectos ingenieros Julián Sánchez Boort, Fernando Ulloa y Luis Chimioni, en 1784. Son dos esclusas enfiladas que servían para regular la altura del nivel de las aguas del canal antes de cruzar el río Huerva.

Construidas con esmerada obra de sillería en piedra, constituía una referencia de la actuación de la Ilustración en España, y fueron parte del proyecto del Canal Imperial de Aragón alentado y promovido por Ramón Pignatelli desde 1772. Estas esclusas son el vestigio de un amplio conjunto que incluía un puerto fluvial, noria con molino y batanes además de la actual Casa de San Carlos (La «Casa Blanca», que da nombre al barrio en que se encuentra.

Page 15: Ilustracion en zaragoza

Ilustrados Aragoneses

El primero de ellos es Ramón Pignatelli:

Nació en Zaragoza el 18 de abril de 1734 y murió en Zaragoza el 30 de junio de 1793. Fue un ilustrado español, conocido entre otras facetas por su proyecto de desarrollo del Canal Imperial de Aragón. Hijo de Antonio Pignatelli, príncipe del Sacro Imperio Romano-Germánico, conde de Fuentes y grande de España, y de Francisca de Moncayo, V Condesa de Fuentes y emparentado con el Conde de Aranda y los Villahermosa, poseía un linaje influyente en las cortes de España y sobre todo de Aragón. Su afán por ayudar al progreso y por el de ser útil a la sociedad le llevo a doctorarse en Cánones, Derecho, Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, donde, además, cursó estudios de matemáticas, física y ciencias naturales.

En su honor puedes encontrar un colegio y un parque con su nombre.

Ahora voy a hablar sobre algunos de los personajes pertenecientes a la Ilustración mas importantes de Aragón:

Page 16: Ilustracion en zaragoza

Ilustrados Aragoneses

Otro gran Ilustrado aragonés fue: Andrés Piquer:

Nació en Fórnoles el 6-11-1711 y murió en Madrid el 3-2-1772. Médico aragonés. Estudió Filosofía y Medicina en la Universidad de Valencia, graduándose de bachiller en 1734. La carrera de Piquer es fulgurante. Ya en 1734 es nombrado por el Claustro de Medicina académico público, y en 1742, después de opositar, profesor de Anatomía de la Universidad de Valencia. En 1751 se traslada a Madrid como médico de cámara y en el siguiente año es nombrado protomédico y vicepresidente de la Real Academia Médica Matritense.

En su honor esta la estatua de la entrada del paraninfo, y además tiene una calle con su nombre.

Page 17: Ilustracion en zaragoza

Más Ilustrados Aragoneses

Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río nació en Zaragoza el 4 de junio de 1742 y murió en Zaragoza el 21 de mayo de 1814. Fue un naturalista, jurista e historiador español. Fue conocido también por su seudónimo Melchor de Azagra. Actualmente es recordado por su estatua en el paraninfo de Zaragoza y una plaza con su nombre.

Josefa Amar y Borbón, nació en Zaragoza en febrero de 1749 y murió el 21 de febrero de 1833. Fue una pedagoga y escritora española de la Ilustración. Hay un colegio y una calle con su nombre.

Félix de Latassa y Ortín nació en Zaragoza el 21 de noviembre de 1733 y murió el 2 de abril de 1805 Fue el mayor de los bibliógrafos de las letras aragonesas.