ii. jesucristo es la palabra...te doy gracias, padre, señor del cielo y de la tierra, porque has...

57
1

Upload: others

Post on 15-Mar-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

2

II. Jesucristo es la Palabra

PARTE SEGUNDA Cada familia tiene su historia: nos gusta escucharla cuando la cuentan nuestros padres y abuelos. La familia de los cristianos también tiene su historia. Es la historia del gran amor que Dios tiene a toda la humanidad, a todos y cada uno de nosotros. Cada año, en la Vigilia pascual, después de encender el fuego nuevo de la Pascua, entramos en la Iglesia, que está casi a oscuras. Será la luz del cirio –que representa a Cristo resucitado- quien la iluminará. Esa noche nos reunimos como lo hace una familia, para revivir y gozar recordando las maravillas que Dios ha realizado en favor nuestro, de la humanidad. En silencio nos disponemos a escuchar las lecturas de la Biblia que nos recuerdan esa gran historia de amor con todos nosotros, porque Dios siempre cumple las promesas que nos ha hecho. Mientras coloreáis el dibujo, os iré leyendo: Dios creó al hombre y a la mujer a imagen suya, y les encomendó el cuidado del universo entero, para que sirviéndole y obedeciéndole, dominaran todo lo creado. Y cuando por desobedecer a Dios perdieron su amistad, no los abandonó al poder del pecado y de la muerte, sino que se compadeció de ellos, y tendió la mano a todos, para que le encuentre el que le busca. Dios escogió al pueblo de Israel y estableció con él una Alianza. ¿Sabéis en qué consistió “establecer una Alianza” con Israel?. Coloread este dibujo que recuerda a los israelitas en la esclavitud de Egipto.

Coloread la figura de este Profeta:

3

¡Y Dios finalmente envió a la tierra a su Hijo Jesucristo!: Tanto amó Dios al mundo que, al cumplirse la plenitud de los tiempos, envió como Salvador a su único Hijo, Jesucristo, que murió y resucitó por nosotros. Él nos anuncia la vida que viviremos junto a Dios en la eternidad; Nos enseña el camino de esa vida, camino que hay que andar en el amor y que él recorrió primero.

5 El don de la fe

Dios desea hablar con los hombres como un amigo habla con su amigo. Ha decidido comunicarse con nosotros e invitarnos a vivir con él en comunión de vida y amor. Dialoguemos sobre la siguiente pregunta: ¿En qué consiste vivir en comunión con una persona?

¿Qué te sugiere este dibujo?. Escríbelo en el recuadro.

¡Que maravilla!: Dios quiere vivir en comunión con nosotros porque nos ama. El que más nos ama… Quiere comunicarse con nosotros… Por el amor que nos tiene, ha enviado a su Hijo Jesucristo: mediante las obras y acciones de Jesús, Dios nuestro Padre nos comunica quién verdaderamente es él. Por eso decimos que Dios nuestro Padre nos ha hablado por su Hijo Jesucristo. Comentemos entre todos esta imagen: ¿Qué mensaje nos da para nuestras vidas?

4

Para ser buenos amigos No se necesita ver el color de la piel, lo que importa es el color del corazón ERES AMIGO DE TUS AMIGOS, PORQUE: Verdadero Falso

Te aprovechas todo lo que puedes de ellos

Te mienten y engañan continuamente Porque constantemente hablas con ellos

Te peleas con ellos Conoces sus corazones

Ellos confían en ti

Tú confías en ellos Dios nos dice: “te amo” en acontecimientos constantes de la historia y de nuestras vidas: Nos ha dado la existencia, nos tiene en su Iglesia, nos ha dado a Jesucristo, nos perdona siempre… A esta declaración de amor que Dios nos hace, nosotros solamente le podemos responder diciéndole: “creo en ti, creo en tu amor, confío en ti y quiero vivir refugiándome y confiando en el amor que me tienes”. Y esto es la fe: entregarnos y confiar libremente en Dios… Estamos hablando de “confiar en Dios?: ¿Qué te sugiere esta imagen?... Nosotros dejamos que Dios nos salve: quiere dar

sentido pleno a nuestras vidas; quiere transformar nuestros corazones para que podamos amar; quiere hacernos criaturas nuevas para que nos parezcamos cada vez más a su Hijo Jesucristo. Esto es imposible para nosotros, pero es posible para Dios… Es un regalo de Dios que nosotros acogemos con cariño… Reflexionemos sobre esta imagen mientras la coloreamos: Pero los cristianos nunca creemos solos: creemos formando parte de la Iglesia donde se nos ayuda a participar de la fe recibida de los Apóstoles.

5

Sobre lo que estamos diciendo: ¿qué os sugieren estas imágenes? Comenzamos la profesión de fe diciendo: “CREO”. Fijándonos en este dibujo, respondamos “SÍ” o “NO”, según lo creamos personalmente… Confiando en Jesucristo, nuestro Salvador y Señor: Puedo vivir mi vida con ilusión y esperanza: ______ La fe es algo muy personal y no tiene por qué saberlo nadie: ______ Yo me he dado la fe a mí mismo: ________ Tengo la responsabilidad de transmitir la fe a los demás: ________ Yo solo no puedo creer: necesito estar en la Iglesia para creer de verdad: _______ Soy un eslabón en la cadena de los creyentes: _________ DIOS ES AMOR MISERICORDIOSO Y ES FIEL A SUS PROMESAS Dios se ha comunicado con nosotros interviniendo en la historia por el gran amor que nos tiene: por esa “Alianza de amor” que ha hecho con la humanidad. Incluso cuando su pueblo le daba las espaldas y desobedecía, Dios le seguía amando. Aprendamos: +¿Qué es la Revelación de Dios? La Revelación de Dios es la comunicación que Dios ha hecho de sí mismo y de sus designios de salvación a favor de todos los hombres para llevarlos a la comunión de vida y de amor con él. Jesús, con su palabra y su vida y, sobre todo, con su Muerte y Resurrección, hizo visible el amor misericordioso y fiel con que Dios nos ama.

6

Mientras ponéis color a estas imágenes: ¿Qué nos dice Dios nuestro Padre a través de su Hijo muerto en la cruz y resucitado?

Aprendamos: + ¿Por qué creer en Jesús? Porque Jesús, con su Muerte y Resurrección, ha vencido el mal y la muerte, y ha mostrado un amor que es digno de fe. NOSOTROS, ¿PODEMOS CONOCER A DIOS? Desde siempre las personas humanas hemos buscado una respuesta a los interrogantes más profundos de la vida: ¿quién soy, por qué existo, existe Dios, quién ha creado el universo?... Y siempre vislumbra que ha de existir una misteriosa realidad que sea el fundamento de todo cuanto es y existe en la vida. El cristiano sabe que todos podemos rastrear y buscar una huella que nos muestre que Dios existe tanto en el universo, en ciertos acontecimientos de nuestra vida como en lo más profundo de nosotros mismos. Por ello, el hombre utiliza sus facultades humanas, incluidas la razón. + ¿Tiene el ser humano capacidad para conocer a Dios, principio y fin de su vida y de todas las cosas? El ser humano tiene capacidad para conocer a Dios, principio y fin de su vida y de todas las cosas. Dialoguemos ahora entre nosotros sobre lo siguiente: Nosotros podemos descubrir con la razón que Dios verdaderamente existe: + Observando todo cuanto existe en el universo… ¿Por qué?... + En acontecimientos señalados de nuestra vida… ¿Cuáles acontecimientos, y por qué? + En los deseos de ser felices que sentimos en nuestro corazón… ¿Por qué?... + En la voz de nuestra conciencia… ¿Qué nos dice nuestra conciencia?...

7

Pero como encontramos muchas dificultades para conocer a Dios con nuestra razón e inteligencia, es por lo que él ha querido ayudarnos en la Revelación para que sepamos quién y cómo es verdaderamente Dios: Por ello: + Intervino con palabras y obras en la historia del pueblo de Israel… + Enviando a su Hijo Jesucristo, que es la máxima o la plenitud de la comunicación que Dios ha hecho de sí mismo a los hombres… Aprendamos: + ¿Por qué decimos que Dios es nuestro Padre? Decimos que Dios es nuestro Padre porque nos ha creado, cuida de nosotros y, llevado por su amor, quiere hacernos hijos suyos a imagen de su Hijo, Jesucristo. (32) DIOS SE DA A CONOCER A LA GENTE SENCILLA Jesús nos enseña que sólo los humildes y sencillos pueden reconocer a Dios:

“Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y en- tendidos, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido mejor” (Mt 11,25-26)

¿Qué nos está diciendo Jesús a cada uno de nosotros? Después de este buen consejo que nos da Jesús, reflexionemos sobre este dibujo, y qué es lo que Dios espera de nosotros… ¿Qué es lo mejor para nosotros en la vida?

8

SAN AGUSTÍN DE HIPONA, en el siglo IV decía: “Buscaba el camino y no lo encontraba. Hasta que penetré en mi interior y, al entrar, ví, con los ojos del alma, una luz extraordinaria. Tú estabas dentro de mí y yo te buscaba fuera” ¿En ocasiones nos ocurre como le sucedió a san Agustín?: ¿Por qué?.

Terminemos esta catequesis reflexionando sobre este dibujo: ¿qué os parece?.

6 Una gran historia de amor HISTORIA DE LA SALVACIÓN Llamamos “Historia de la Salvación” a todas las actuaciones e intervenciones de Dios en la historia para salvarnos a los hombres. Así, por estos acontecimientos Dios nos muestra que nos ama y que quiere hacernos participar de su propia vida. Todas estas intervenciones de Dios en la historia están narradas en la Sagrada Biblia. Por lo tanto, la Biblia nos narra la historia que Dios ha hecho en el tiempo para salvarnos a los hombres: para ayudarnos a vivir felices, dejándonos amar por él y amando a los hermanos, sabiendo que nos espera la vida eterna…

9

Aprendamos: + ¿Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es el conjunto de libros que, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor principal y han sido entregados como tales a la Iglesia. El conjunto de los 73 libros que componen las Sagradas Escrituras se dividen en el: ANTIGUO TESTAMENTO: Que contienen los acontecimientos en la historia y la reflexión religiosa del pueblo de Israel, y narra el deseo por parte de Dios, de establecer una Alianza de amor con toda la humanidad y enviar al Salvador. NUEVO TESTAMENTO: Que presenta los hechos, experiencia y reflexión religiosa de los primeros cristianos; cómo ven palpablemente que en Jesucristo muerto y resucitado, Dios cumplió las promesas que hizo de enviar al Salvador. LA BIBLIA ESTÁ EN EL CORAZÓN DE NUESTRA FE + La Biblia nos recuerda que Dios ha creado el mundo, y nos ha dado la vida a los seres humanos.

+ Eligió a Israel para confiarle su deseo de reunir en una sola familia a todos los pueblos de la tierra, dispersos por el pecado. + Dios cumplió su promesa enviándonos a su Hijo Jesucristo. + Nos recuerda que Jesús resucitado nos ha enviado al Espíritu Santo a los creyentes para que hoy en la Iglesia invoquemos a Dios como Padre nuestro, y para que vivamos unidos entre nosotros hasta que el Señor vuelva glorioso al final de los tiempos. Aquí tenéis un esquema claro de los libros que componen las Sagradas Escrituras o la Sagrada Biblia. Terminemos la catequesis mirando estos dibujos: ¿qué se nos comunica? ¿Qué se nos muestra

10

¿Qué se nos muestra en esta imagen?

11

7 Dios, fuente de la vida, crea el mundo La Biblia no pretende descubrir cómo se ha formado el universo al modo de como lo hacen hoy los científicos. La Escritura nos afirma que todo cuanto existe ha sido creado por Dios de la nada: nos lo presenta de forma simbólica, como un trabajo divino realizado en seis días que termina en el reposo de Dios al séptimo día. Aunque el texto sea simbólico expone o expresa verdades de la creación, de su origen, del fin para las que Dios las crea, de su orden y de su bondad, de la vocación del ser humano y, finalmente el drama del pecado y la esperanza de que Dios nos salvará. Mientras coloreáis los dibujos, vais leyendo por turnos el orden de la creación:

+ “Al principio creó Dios el cielo y la tierra: Dijo Dios: Exista la luz. Y la luz existió. Vio Dios que la luz era buena. Y separó Dios la luz de la tiniebla. Llamó Dios a la luz día, y a la tiniebla noche. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día primero”. + “Y dijo Dios: Exista un firmamento entre las aguas, que separe aguas de aguas. Y así fue. Llamó al firmamento cielo. Pasó una tarde, pasó una mañana: día segundo. Dijo Dios: Júntense las aguas de debajo del cielo en un solo sitio, y que aparezca lo seco. Llamó

Dios a lo seco tierra, y a la masa de los aguas llamó mar. Y vio Dios que era bueno. Dijo Dios: Cúbrase la tierra de verdor, de hierba verde que engendre semilla, y de árboles frutales que den fruto según su especie y que lleven semilla sobre la tierra. Y así fue. Y vio Dios que era bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día tercero”.

12

+ E hizo Dios dos lumbreras grandes: la lumbrera mayor para regir el día, la lumbrera menor para regir la noche; y las estrellas. Y vio Dios que era bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día cuarto. Y creó Dios los grandes cetáceos y los seres vivientes que se deslizan y que las aguas fueron produciendo según sus especies, y las aves aladas según sus especies. Pasó una tarde, pasó una

mañana: el día quinto.

+ E hizo Dios las fieras según sus especies, los ganados según sus especies y los reptiles según sus especies. Y vio Dios que era bueno: Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los ganados y los reptiles de la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó, varón y mujer los creó. Dios los bendijo; y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla;

dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven sobre la tierra. Y vio Dios lo que había hecho, y era muy bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día sexto.

13

+ Así quedaron concluidos el cielo, la tierra y todo el universo. Y habiendo concluido el día séptimo la obra que había hecho, descansó el día séptimo de toda la obra que había hecho. Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque en él descansó de toda la obra que Dios había hecho cuando creó. Aprendamos: + ¿Por medio de quién ha creado Dios todas las cosas? Dios Padre ha creado todas las cosas por medio de su Hijo, que es la Sabiduría y palabra eterna del Padre.

Cristo es el Hijo de Dios, superior a todos los seres creados, que interviene en la creación, la cual tiene en él su destino final y definitivo. “Todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él” (Col 1, 16-17) AMAR Y CUIDAR LA CREACIÓN DE DIOS Entre todo lo creado, el máximo respeto se lo debemos a la persona humana, a su vida, integridad y dignidad, ya que

es imagen y semejanza de Dios. Aprendamos: + ¿Dios cuida de toda la creación? Sí, Dios cuida de todas las cosas con sabiduría y amor. Especialmente cuida de nosotros porque nos ha hecho hijos suyos a imagen de su Hijo, Jesucristo.

Reflexionemos sobre el mensaje de esta imagen… Consecuencias para nuestra vida…

+ ¿Cómo debemos tratar la creación? Para cumplir con el designio creador de Dios debemos tratar la creación cuidando de la tierra según su variedad de especies, su belleza natural y sus riquezas renovables, para que las futuras generaciones puedan vivir bien en esta tierra.

14

TODO LO QUE DIOS CREÓ ES BUENO

San Francisco de Asís Leamos todos juntos la oración de este santo: “Loado seas por toda criatura, mi Señor, y en especial loado por el hermano Sol, que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor y lleva por los cielos noticias de su autor. Y por la hermana agua, preciosa en su candor, que es útil, casta, humilde: ¡loado mi Señor!. Y por la hermana tierra que es toda bendición, la hermana madre tierra, que da en toda ocasión las hierbas y los frutos y flores de color, y nos sustenta y rige: ¡loado mi Señor!.

+ ¿Por qué decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra? Decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra porque hizo todas las cosas de la nada, libremente y por amor. Todos juntos, demos gracias a Dios por la creación orando con este Salmo: Bendice, alma mía, al Señor; ¡Dios mío, qué grande eres!. Cuántas son tus obras, Señor, y todas las hiciste con sabiduría; la tierra está llena de tus criaturas” (Salmo 104, 1.24) ¿Qué os sugiere esta imagen?

15

8 Dios crea al hombre y a la mujer A SU IMAGEN Y SEMEJANZA Escribe en estos recuadros tus respuestas a estas dos preguntas: Para ti, ¿por qué es tan grande o donde se manifiesta la granza del hombre? Para ti, ¿por qué es tan frágil y débil el hombre y donde se manifiesta esta fragilidad? Todos, alguna vez nos hemos hecho esta pregunta: ¿Qué es el hombre?. Las Escrituras nos habla de la creación del mundo y del hombre. Vayamos leyendo por partes el segundo relato del libro del Génesis, a la vez que vamos coloreando su imagen correspondiente:

+ “El Señor Dios modeló al hombre del polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida: y el hombre se convirtió en ser vivo”. + “Luego el Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia Oriente, y colocó en él al hombre que había modelado. El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos para la vista y buenos para comer; además, el árbol de la vida en mitad del jardín, y el árbol del

conocimiento del bien y del mal”. + “El Señor Dios dio este mandato al hombre; Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día en que comas de él, tendrás que morir”.

16

+ “El Señor Dios se dijo: No es bueno que el hombre esté solo: voy a hacerle alguien como él que le ayude. Entonces el Señor Dios modeló de la tierra todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo, y se los presentó a Adán, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que Adán le pusiera. Así Adán puso nombre a todos los ganados, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontró ninguno como él, que le ayudase”.

+ Entonces el Señor Dios hizo caer un letargo sobre Adán, que se durmió: le sacó una costilla, y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios formó, de la costilla que había sacado de Adán, una mujer, y se la presentó a Adán. Adán dijo: ¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!. Su nombre será mujer, porque ha salido del varón. Por eso abandonará el varón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Los dos estaban desnudos, Adán y su mujer, pero no sentían vergüenza uno de otro”. (Gén 2,7-9.16-25) ¿De dónde procede el hombre? Nuestra experiencia nos dice que el hombre es totalmente distinto del resto de los seres vivos: nos podemos conocer a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, puede decidir, puede amar, puede hablar… Escribid las diferencias más importantes que observáis entre nosotros y los animales: NOSOTROS LOS HOMBRES PODEMOS… LOS ANIMALES NO PUEDEN…

17

Quienes afirman que el hombre, el ser humano, es solamente un animal que ha evolucionado, no responde a la realidad última de lo que verdaderamente somos. En la Biblia, en la Revelación lo que se nos comunica es que cada uno de nosotros hemos sido pensados y amados por Dios. Nuestro origen está más allá de nuestros padres. Venimos de Dios, quien ha creado el alma de cada uno de nosotros. EL HOMBRE ES IMAGEN Y SEMAJANZA DE DIOS Esta es la gran dignidad e importancia de cada uno de nosotros. Desde pequeños, Dios nos invita a dialogar con él. Dios mismo ha puesto en nuestro corazón un deseo grande de amarle y conocerle. Nuestra gran felicidad: sentirnos amados y queridos siempre por Dios. Reflexiones sobre esta imagen, y saquemos consecuencias prácticas para nuestra vida…

Aprendamos: + ¿El ser humano es cuerpo y alma? Sí, el ser humano es, al mismo tiempo, cuerpo y alma, que sustancialmente unidos entre sí forman una única persona.

SER HOMBRE, SER MUJER… NO SE ELIGE, ES UN DON QUE SE RECIBE La Biblia nos dice que Dios ha creado a la persona humana en varón y hembra. Ambos poseen la misma dignidad y son imagen de Dios. La diferencia sexual indica que el hombre y la mujer están hechos el uno para el otro, para vivir amándose inmensamente y complementarse sexualmente. Juntos y por amor, están llamados a transmitir la vida humana, formando en el matrimonio “una sola carne”

18

Aprendamos: + ¿Qué es el sacramento del matrimonio? Es el sacramento que santifica la unión del hombre y de la mujer, de la que nace la familia cristiana como comunidad de vida y amor. ¿Qué os recuerda esta imagen?...

¿Y esta otra imagen?...

Y ahora reflexionemos detenidamente al contemplar esta imagen:

19

9 Dios nos ama a pesar del pecado Escribe en este recuadro cuantas cosas de las que ves a tu alrededor te entristecen, y por qué: Mientras vais coloreando los dibujos, vamos leyendo:

En la Sagrada Biblia Adán (que es un nombre hebreo que significa “hombre”), y a la que él llama Eva (que significa “viviente” por ser la madre de todos los que viven). Adán y Eva representan a toda la humanidad tal como Dios la quiso, feliz y en armonía con el Creador y con los demás, hasta que por el pecado rompieron la amistad con Dios al

desobedecerle Recordar la catequesis anterior: Dios los puso en el Paraíso y al hombre le dio este mandato: “Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comas, porque el día en que comas de él, ciertamente morirás”. Sigamos ahora el relato de la Biblia:

20

“La serpiente que era más astuta que las demás bestias del campo que el Señor había hecho, le dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho que no comáis de ningún árbol del jardín? La mujer contestó a la serpiente: Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; pero del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: No comáis de él ni lo toquéis, de lo contrario moriréis. La serpiente replicó a la mujer: No, no moriréis; es que Dios sabe que el día en que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y del mal. Entonces la mujer se dio cuenta de que el árbol era bueno de comer, atrayente a los ojos y deseable para lograr inteligencia; así que tomó de su fruto y comió. Luego se lo dio a su marido, que también comió. Se les abrieron los ojos a los dos y descubrieron que estaban desnudos; y entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron. Cuando oyeron la voz del señor Dios que paseaba por el jardín a la hora de la brisa, Adán y su mujer se escondieron a la vista del Señor Dios” (Gén 3,1-8) El hombre desobedeció a Dios: pensó mal de Dios: Sospechó que Dios le limitaba su libertad, que Dios era un competidor junto a él, que si se alejaba de Dios podría ser feliz… Adán y Eva desobedecieron a Dios: comieron del fruto prohibido y perdieron, inmediatamente para sí y para todos nosotros el estado de santidad y justicia originales. Es lo que se llama el pecado original en el que todos los hombres nacemos. Nuestra naturaleza humana no está totalmente corrompida, pero sí está herida por ese pecado original.

21

¿POR QUÉ DIOS PERMITE EL MAL? Dios es bueno y no puede crear nada malo. Si existe el mal en el mundo es porque el hombre desde su libertad desobedeció a Dios. Y esta fuerza interior por desobedecer a Dios la hemos heredado todos de Adán y Eva: es lo que llamamos el pecado original. ¿Qué culpa tenemos nosotros para heredar el pecado original?: Pues ninguna, pero esa es la realidad, y por ello nos ama tanto Jesucristo: porque sabe que somos esclavos del pecado. El hombre continuó con la capacidad de seguir haciendo el bien, pero quedó herido por el pecado original de nuestros primeros padres. Dios tuvo misericordia de la humanidad y nos prometió enviarnos a un Salvador, que es Jesucristo el Hijo de Dios. Aprendamos: + ¿Abandonó Dios a los hombres después del primer pecado? Dios no abandonó a los hombres, sino que tuvo misericordia de ellos, les tendió la mano y les prometió un Salvador, Jesucristo.

¿Qué tiene que ver esta imagen con lo que acabamos de aprender? Aprendamos: + ¿Por qué llamamos Salvador a Jesús? Llamamos Salvador a Jesús porque, enviado por Dios Padre, quita el pecado del mundo y hace de todos los hombres una sola familia. EN TU CORAZÓN EXISTE EL BIEN Y EL MAL Adán, tentado por el diablo, perdió en su corazón la confianza en Dios, y haciendo mal uso de su libertad, desobedeció a Dios: no hizo caso al mandato que le dio Dios de no comer del fruto del árbol de la sabiduría. Hizo una

elección equivocada, contra su propio bien, que es desobedecer a Dios. En nuestros corazones existe esta misma lucha contra el bien y el mal: amar y obedecer a Dios, o desconfiar y desobedecer a Dios, no haciendo caso a su amor ni a sus mandamientos.

22

Aprendamos: + ¿Por qué podemos elegir entre el bien y el mal?: Podemos elegir entre el bien y el mal porque Dios nos ha hecho libres y nos da su gracia para reconocer el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar. ¿Qué tiene que ver este dibujo con lo que acabamos de aprender?

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN Y LÍBRANOS DEL MAL Es lo que le pedimos a Dios en la oración del padrenuestro que nos enseñó Jesucristo. Pedimos que Dios nos libre de tantos y tantos males que destruyen a las personas, y que nos dé un corazón bueno para vivir amando y en paz con los hermanos a la espera del retorno de Cristo.

Cada día corremos el peligro de caer en pecado. Le suplicamos a Dios que no nos deje sucumbir ante la tentación. Le pedimos a Dios que salgamos victoriosos en nuestro combate contra el mal. ¿Cuál es el camino que tenemos para no caer en pecado, para no desobedecer a Dios?: El camino es la oración. Después de lo que hemos aprendido: ¿en qué nos puede ayudar reflexionar sobre este dibujo?

23

10 Dios elige a Abrahán PARA QUE SU AMOR LLEGUE A TODOS Un día le dijo el señor a Abrán: “Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti una gran nación, te bendeciré, haré famoso tu nombre y serás una bendición” (Gén 12,1-2) Poco tiempo después Abrán y su mujer Sara, siendo muy ancianos, tuvieron un hijo a quiñen pusieron por nombre Isaac. En Isaac comenzó a cumplirse la promesa de que Abrán sería padre de un gran pueblo de creyentes, como le había dicho el Señor.

Pero Dios puso a prueba la fe de Abrán para ver si le era obediente y fiel, y un día le dijo: “Toma a tu hijo único, al que amas, a Isaac, y ofrécemelo allí en holocausto en uno de los montes que yo te indicaré” (Gén 22,2) Pero el Señor detuvo su mano cuando iba a sacrificar a su hijo. Le dijo: “No alargues la mano contra el muchacho ni le hagas nada. Ahora he comprobado que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo. Te colmaré de bendiciones y multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y la arena de la playa” (Gén

22,12.17) ABRAHÁN, PADRE DE TODOS LOS CREYENTES Abrahán es un verdadero ejemplo de confianza y obediencia a Dios para todos nosotros los creyentes. DIOS NOS INVITA A CONFIAR EN ÉL Nosotros confiamos en nuestros padres, maestros y mejores amigos. Sería imposible vivir sin confiar. Escribid en este recuadro la respuesta a esta pregunta: ¿Qué significa para nosotros –en nuestra vida diaria- creer y confiar en Dios como lo hizo Abrahán?:

24

ORAR ES ESCUCHAR A DIOS, QUE SIEMPRE CONFÍA EN NOSOTROS Orar, ante todo, es escuchar a Dios que nos habla porque nos ama Aprendamos: + ¿Qué es orar? Orar es hablar con Dios Padre, que siempre nos ama y nos escucha. Al orar respondemos a Dios como hijos suyos. + ¿Cómo se ha revelado Dios? Dios se ha revelado interviniendo, con obras y palabras, en la historia del pueblo de Israel y, por último, a través de Jesucristo, que es la plenitud de toda comunicación de Dios. Reflexionemos sobre este dibujo, y lo que nos pide el Señor:

Tratemos de dialogar entre nosotros respondiendo a esta pregunta:

25

¿Creer a Dios que se revela significa entregarse libre y totalmente a él y aceptar como verdadero todo lo que nos ha manifestado acerca de sí mismo y de sus designios de salvación. Comentemos entre todos esta imagen, y lo que nos propone para nuestra vida diaria…

26

11 Dios llama a Moisés Y LIBERA AL PUEBLO DE LA ESCLAVITUD Leemos así en el libro del Éxodo: “El clamor de los hijos de Israel ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios, y ahora marcha, te envío al faraón para que saques a mi pueblo, a los hijos de Israel” (Éx 3,9)

Moisés se presentó al faraón pidiéndole que dejara salir a los israelitas. Pero el faraón no lo permitió. Entonces Dios mostró su poder con prodigios y portentos, hasta que el faraón, impotente ante el poder del Señor, autorizó la salida de Israel del país de Egipto. Dios libero así a su pueblo de la esclavitud. Mientras coloreáis, recordamos las “plagas” de Egipto con las que Dios mostró al Faraón su poder…, para que dejase en libertad a los israelitas…

27

Una vez que el Faraón dejó libre a los israelitas, cuando llegaron al Mar Rojo, el faraón al darse cuenta que se había quedado sin los esclavos –mano de obra gratis- para construir sus ciudades y palacios, decidió enviar a su ejército y que acabase con la vida de todos. Pero una vez más Dios mostró su amor a Israel, no permitiendo que fueran aniquilados por el poder del faraón: Ahora vosotros, mientras ponéis color a los dibujos correspondientes, termináis de explicar en qué consistió la gran “hazaña de Dios” en favor de Israel…

28

Al ver los prodigios que Dios realizaba para librarlos de la esclavitud, el pueblo de Israel creyó en el Señor y confió en Moisés, su siervo. Dialoguemos entre nosotros. ¿Estos “prodigios” de Dios en favor de Israel, ¿nos ayudan a confiar más en Dios: por qué?: Aprendamos: + ¿Qué consecuencias tiene creer en un solo Dios? Creer en un solo Dios comporta: conocer su grandeza y majestad; vivir en acción de gracias; confiar siempre en él, incluso en la adversidad; reconocer la unidad y la verdadera dignidad de todos los hombres, creados a imagen de Dios; usar rectamente las cosas creadas por él. UN DÍA MEMORABLE Mientras ponéis color al dibujo, os explico:

En la memoria del pueblo de Israel quedó para siempre grabada la cena que celebró cada familia la noche en que Dios los liberó de Egipto. Aquella noche los dinteles de las puertas de las casas de los israelitas estaban rociados con la sangre del cordero sacrificado para poderlo comer en la cena: era la señal de que en esa casa vivía un hebrero, y el ángel de la muerte pasaría de largo sin dañar a ningún primogénito. Fue la “Pascua” o el “Paso del Señor” liberando a su pueblo de la esclavitud.

Igual que la sangre del cordero pascual y las aguas del mar Rojo salvaron a Israel de la esclavitud; para nosotros los cristianos, la sangre de Cristo derramada por amor a nosotros en la cruz nos limpia de nuestros pecados, y las aguas del bautismo nos hacen pasar de la muerte a la vida.

29

DIOS SE DA A CONOCER Dios a su pueblo Israel le da a conocer su nombre: eso significa que se comunica con su pueblo y se deja conocer, dándonos así a los seres humanos la posibilidad de conocerle íntimamente y poder invocarle personalmente. Se revela a Moisés como el Dios que se preocupa de su pueblo y que jamás olvida las promesas que hace, y actúa en acontecimientos concretos de la historia para salvar a su pueblo. Yahvé es ante todo, y así lo ha demostrado, un Dios que salva. Pero donde Dios se ha revelado plenamente, donde mejor se nos ha dado a conocer ha sido a través de Jesucristo. Escribid aquí en este recuadro lo que habéis conocido de Dios por la Revelación que él ha hecho de sí mismo en la historia del pueblo de Israel:

Escribid en este recuadro vuestra respuesta a: ¿Por qué Dios se ha Revelado –se ha mostrado plenamente quiñen y cómo es- a través de Jesucristo?

30

12 Dios hace una Alianza CON EL PUEBLO DE ISRAEL Mientras ponéis color a esta imagen, os la iré explicando:

Cuando los israelitas conducidos por Moisés por el desierto acamparon junto al monte Sinaí, vivieron los momentos más importantes de su historia: Dios estableció con ellos una Alianza y los hizo, ¡nada más ni nada menos que su pueblo!: ¡el pueblo de Dios!: les prometió estar siempre con ellos y cuidarles y protegerlos siempre con su amor y su poder. El Señor, desde la montaña llamó a Moisés y le dijo: “Así dirás

a la casa de Jacob y a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto lo que yo he hecho con los egipcios y cómo os he llevado como sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pes, si de veras me obedecéis y guardáis mi Alianza, seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. Seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Todo el pueblo, a una, respondió: Haremos todo cuanto ha dicho el Señor”. Terminad de rellenar cada frase: Dios quería que su pueblo actuara como verdaderos H _ _ _ S suyos. Israel se comprometer a obedecer los “D _ _ Z M _ _ D _ M _ _ _ T _ S Israel será un P _ E B _ O U _ I _ O por su fe en Dios Cuando tus hijos te pregunten, les dirás: “Éramos esclavos del faraón en Egipto, y el Señor nos sacó de Egipto con brazo fuerte… hizo signos y prodigios…para introducirnos en la tierra que prometió a nuestros padres. Y el Señor nos mandó cumplir todos estos mandatos, temiendo al Señor, nuestro Dios, para que nos vaya bien y sigamos con vida, como hoy” (Dt 6,20-24) Aprendamos: + ¿A qué llamamos Decálogo o Diez Mandamientos?

31

Llamamos Decálogo o Diez Mandamientos al resumen de las leyes entregadas por Moisés al pueblo de Israel, de parte de Dios, para que fuese fiel a la Alianza y ordenase su vida como un pueblo santo y justo. Hablemos entre nosotros para ver qué hemos comprendido de esta pregunta. Ahora todos juntos recordemos los Diez Mandamientos de la Ley de Dios:

CON LOS DIEZ MANDAMIENTOS DIOS NOS DA UN CAMINO PARA VIVIR Los Diez Mandamientos hoy para nosotros son un camino para vivir felices y en verdadera libertad. Responden a las inclinaciones más profundas del hombre en sus relaciones con Dios y los hermanos. Es verdad que algunos de los “Mandamientos” nos cuesta trabajo cumplirlos pero para eso nos da Jesucristo la ayuda del Espíritu Santo. ¿Es el Decálogo un camino de vida y felicidad?: ¿Por qué?: ¿Cómo sería la sociedad si todos cumpliéramos con los Mandamientos de la ley de Dios?:

32

MAESTRO, ¿QUÉ TENGO QUE HACER DE BUENO PARA OBTENER LA VIDA ETERNA? Cuando un joven le hizo a Jesús esta pregunta, le respondió: “Si quieres entrar en la vida, guarda los Mandamientos” Después añadió: “Ven y sígueme”

Leamos todos juntos lo que nos enseña Jesús: Aprendamos: + ¿Qué nos enseñó Jesús sobre los Mandamientos? Jesús nos enseñó a no separar nunca el amor a Dios del amor a nuestros hermanos. + ¿Cómo cumple el cristiano la Ley de Dios? El cristiano cumple la Ley de Dios con generosidad, alegría y libertad, sin ver en ella una carga insoportable, porque el Espíritu Santo, que habita en él, le mueve a ello. COMO HABLA UN HOMBRE A UN AMIGO La Biblia nos cuenta que Moisés hablaba con Dios cara a cara, como habla un hombre con un amigo (Éx 33,11) Así oraba Moisés a Dios:

Respondamos a estas preguntas: ¿Por qué es Moisés es modelo para nosotros cuando oramos? ¿Por qué es Moisés modelo para nosotros de estos dos amores inseparables: amor a Dios y amor a los hermanos? Entre todos, reflexionemos lo que ya en el siglo II afirmaba san Ireneo de Lyon sobre los Diez Mandamientos:

Jesús interpreta y vive la Ley desde la luz del doble y único Mandamiento de la caridad:

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente. Éste mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se sostienen toda la Lay y los Profetas” (Mt 22,37-40)

“¿Por qué, Señor, se va a endurecer tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto?... ¿Por qué han de decir los egipcios: Con mala intención los sacó para hacerlos morir en las montañas?”

“Aleja el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo… Entonces se arrepintió el Señor de la amenaza que había pronunciado sobre su pueblo” (Éx 32.11-14)

33

“Por el Decálogo, Dios preparaba al hombre para ser su amigo y tener un solo corazón con su prójimo”

“Estos Diez Mandamientos se reducen a dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo”

¿Por qué nos recuerda la Iglesia, al enseñarnos los Diez Mandamientos, esta afirmación final?:

Para finalizar esta catequesis sobre los Diez Mandamientos, comentemos estos dos dibujos tratando de ver qué relación tienen con el Decálogo que se nos enseña en la Iglesia…

34

13 Dios elige a David PARA SER REY DE SU PUEBLO Cuando murió Moisés, los israelitas cruzaron el rio Jordán y poco a poco fueron ocupando la tierra prometida. Al principio, Israel que estaba formado por 12 tribus no tenían rey: su único rey era Dios mismo. Con el paso de los años el pueblo de Israel creció y llegó a ser un reino. Y fue Dios quiñen eligió a David para que fuese su rey. Dios eligió a David, el más pequeño de los hijos de Jefsé, no porque era el más valiente o el más fuerte, sino porque era el que más confiaba en Dios. Era un pastor. Y Dios en lo que se fija de los hombres no es en nuestra apariencia externa, sino en el corazón. CREER EN DIOS ES CONFIAR SIEMPRE EN SU MISERICORDIA Una vez que David se convirtió en el rey glorioso de Israel, olvidó su amistad con Dios y pecó gravemente. Pero lo importante es que reconoció que se había comportado muy mal y que ya no cumplía con los Mandamientos de Dios. Por todo ello, lloró muy amargamente su pecado y pidió perdón al Señor orando, ayunando y lamentándose por lo mal que lo había hecho. Oraba así:

Cuando reconocemos y nos arrepentimos de nuestros pecados, Dios siempre está dispuesto a perdonar. Respondedme a la siguiente pregunta: ¿Para qué ha dejado Jesucristo en su Iglesia el sacramento de la reconciliación o del perdón de los pecados?. ¿Qué nos sugiere esta imagen sobre el perdón de los pecados?. El rey David a lo largo de su vida escribió muchos salmos para bendecir y alabar a Dios.

“Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad ante tus ojos” (Sal 51,3-6)

35

Jesucristo, como buen judío, oraba con los salmos. Y en la Iglesia, los cristianos igualmente oramos con los salmos. JESÚS, “HIJO DE DAVID” Observamos que en el Evangelio, en muchas ocasiones, llaman así a Jesús: “Hijo de David” Que a Jesús se le llame “hijo de David” está bien, porque en cuanto hombre, Jesús desciende de la familia del rey David. Una prueba más de que Jesús además de ser verdaderamente Dios, era a la vez verdaderamente hombre, igual en todo a nosotros menos en el pecado. Dios le prometió a David que de su descendencia nacería el Salvador: y esta promesa se cumple en Jesús. Aprendamos: + ¿Qué significa que el Hijo de Dios se encarnó? Que el Hijo de Dios se encarnó significa que el Hijo único y eterno de Dios, sin dejar de ser Dios, se hizo hombre débil y mortal, igual en todo a nosotros, sin pecado. Dios nos está revelando que Jesús es el Salvador que él había prometido: Desde esta perspectiva, comentemos estas imágenes y lo que nos insinúan para nuestra vida de cada día…

36

14 Dios invita a la conversión POR MEDIO DE LOS PROFETAS Los Profetas recordaban a Israel que debían ser fieles a Yahvé y que debían de abandonar los ídolos paganos de las naciones vecinas. ¿Cuáles eran y siguen siendo los ídolos que alejan al hombre de Dios?: el dinero, dominar al prójimo, poder, placer, envidia, odio, cumplir externamente con la Ley… Cuando el hombre deja de servir, confiar y de ser fiel a Dios, termina haciéndose esclavo de las cosas creadas, porque solamente en Dios encontramos la libertad verdadera y la confianza que anhela nuestro corazón. Comentad estos “ídolos” y por qué esclavizan al hombre… Y ahora como contrapartida, comentad estas dos imágenes:

37

SOLO DIOS ILUMINA NUESTRO FUTURO Muchas veces estamos preocupados por nuestro porvenir: ¿Qué me va a suceder?: ¿Cuál será mi destino?. Mi historia, ¿está ya escrita de antemano?: ¿lo que me va a suceder es algo imposible de cambiar?... Muchos recurren a los “adivinos”… Pero los cristianos sabemos que esto es falso, que esto sucede cuando perdemos nuestra confianza en Dios. El cristiano deposita su total confianza en Dios. Dios no es una especie de energía cósmica desquiciada y neurótica, sino que Dios por encima de todo es nuestro Padre. Lo recordamos en el primer artículo del credo: “Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra…”. Dios es verdaderamente para todos y cada uno de nosotros un Padre que se preocupa, nos cuida y está dispuesto a hacernos felices…

38

¿Por qué hay personas que acuden a divinos y echadores de cartas? Mientras ponéis color a este dibujo, vais respondiendo…

ME SEDUJISTE, SEÑOR, Y ME DEJÉ SEDUCIR A solas con Dios, unidos íntimamente en amor y confianza a Dios, los Profetas extrajeron la fuerza y la luz necesarias para cumplir con su misión. Cuando oraban a Dios no era para huir del mundo, de su realidad o de su historia, sino era para escuchar a Dios en su corazón y retomar las fuerzas necesaria para cumplir la misión que el mismo Dios les había encomendado. En su oración hablaban confiadamente con Dios. Jeremías tuvo enormes dificultades para cumplir la misión que Dios le encomendó: le persiguieron, la dieron muchas palizas, intentaron matarle en varias ocasiones, y sin embargo, esto es lo que le decía a Dios: Leamos juntos lo que Jeremías decía a Dios:

A los cristianos, el Señor también nos encomienda una misión: Escribid en este recuadro cual es la misión que pensáis que Dios nos encomienda a cada uno de nosotros: JESÚS ES MÁS QUE UN PROFETA Como los Profetas, Jesús anuncia la necesidad de cambiar de vida para poder entrar en el reino de Dios. Proclama que el Padre ofrece y da su amor a todos, especialmente a los más pobres, a los oprimidos y afligidos

“Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir; has sido más fuerte que yo y me has podido. He sido a diario el hazmerreír, todo el mundo se burlaba de mí. Pensé en olvidarme del asunto, en no volver a hablar en tu nombre: pero había en mis entrañas como fuego, algo ardiente encerrado en mis huesos” (Jer 20,7.9)

39

“Este es verdaderamente el Profeta que tenía que venir al mundo” (Jn 6,14)

Aprendamos: + ¿Qué hizo Jesús durante su vida pública? Durante su vida pública, Jesús anunció e hizo presente la Buena Noticia de la Salvación: el reino de Dios ya ha llegado a nosotros. + ¿Qué es el reino de Dios? El reino de Dios es la nueva vida que Dios nos da, que es vivir en justicia, verdad, amor y paz. La gente, al ver los signos que Jesús hacía, le otorga el título de Profeta anunciado por las Escrituras.

Mientras ponéis color a este “signo” realizado por Jesucristo, os lo explicaré… … la gente al ver el signo de lo que había hecho, decía:

A Jesús le ocurrió como a todos los Profetas: fue rechazado, perseguido y condenado a muerte. Pero el fue más que cualquier Profeta, porque era el Hijo de Dios, el Mesías anunciado por Dios que tenía que venir a Israel. Peor no creyeron en él: no reconocieron en Él al Mesías enviado por Dios para salvarnos al mundo entero, a toda la humanidad. Dialoguemos entre nosotros sobre esta pregunta: En nuestros días y en nuestra sociedad, ¿es Jesús reconocido como el Salvador que Dios nos envía?. ¿Cuáles son los signos de que sucede lo que nosotros estamos diciendo?

40

15 Dios consuela a su pueblo Y PROMETE UNA ALIANZA NUEVA Mientras coloreáis estos dibujos, os narraré lo que significan:

Israel no escuchó a los Profetas, que les llamaban a ser fieles a la Alianza de amor que Dios había hecho con ellos. Los israelitas más que confiar en el amor que Dios les tenía, y que él se había comprometido por la Alianza en defenderlos, ellos llegaron a confiar más en su ejército y carros de combate, en los grandes muros que habían construido para defender sus ciudades y en los pactos políticos, mercantiles y militares que hicieron con las naciones vecinas. Y cuando menos lo esperaban, de improviso, les llegó el gran desastre. El rey Nabucodonosor cayó sobre la ciudad de Jerusalén, la cercó y la terminó por arrasar, y a los más influyentes y capaces los

llevó cautivos a Babilonia. En Babilonia sufrieron mucho y lo pasaron muy mal: vivían casi peor que cuando fueron esclavos del faraón en Egipto. Y se preguntaban continuamente: ¿Por qué el Señor nos ha rechazado siendo como somos su pueblo?. Y así pasaron y pasaron muchos años, y fue entonces cuando comenzaron a vivir meditando constantemente la Palabra de Dios, la Biblia. Comenzaron a rezar más que nunca, y fue cuando comprendieron la gravedad de lo que habían hecho: habían roto la Alianza que hicieron con Dios, terminaron viviendo sin cumplir con sus leyes ni mandatos. Confiaron más en los hombres que en Dios… Dios devolvió nuevamente, por medio del rey Ciro, a los israelitas a su patria. Cuando llegaron a Jerusalén lo primero que hicieron fue reconstruir el templo y allí se reunían para confesar sus pecados y los de sus antepasados, para implorar el perdón de Dios y ofrecerle innumerables sacrificios. Fue cuando algunos empezaron a recordar las palabras que el Profeta Isaías les había proclamado cuando estaban desterrados:

41

“Mirad a mi siervo, a quién sostengo; a mi elegido, en quién me complazco. Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado de los hombres, como un hombre de dolores. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino; y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, él tomó el pecado de muchos e intercedió por los pecadores” (Is 42,1; 53,2-3.6.12)

Estas palabras despertaron en algunos la esperanza de que Dios cumpliría su promesa de enviar a un Salvador. EN LAS ADVERSIDADES, DIOS NOS SOSTIENE Cuando escuchamos noticias, o vemos a personas que sufren muchísimo, e incluso cuando nosotros también sufrimos por tantas adversidades y desgracias de la vida, siempre nos preguntamos: ¿Dónde está Dios?: ¿Cómo permite tanto dolor?. Que cada uno escriba en este recuadro lo que le pasó en la vida y que eso le causó tanto sufrimiento y dolor, e incluso se preguntó en aquellos instantes: ¿Dónde estás, oh Dios, no ves lo mucho que estoy sufriendo?. Lo mismo les ocurrió a los desterrados en Babilonia, que no tenían fuerzas para salir de aquella situación en la que se encontraban. Entonces los Profetas los reconfortaban en nombre de Dios:

Leamos todos juntos las palabras de los Profetas en nombre de Dios:

“Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo, la corriente no te anegará; cuando pases por el fuego, no te quemarás, la llama no te abrasará. Porque yo, el Señor, soy tu Dios; el Santo de Israel es tu Salvador” (Is 43,2-3)

42

“Os recogeré de entre las naciones, os reuniré de todos los países, y os llevaré a vuestra tierra. Arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Os infundiré mi espíritu, y haré que caminéis según mis preceptos” (Ez 36, 24-26-27)

¿Qué tienen que ver estas palabras del profeta Isaías para la vida de cada uno de nosotros: Pensadlo y escribidlo en este recuadro:

OS DARÉ UN CORAZÓN DE CARNE El Profeta Ezequiel anunciaba que Dios transformaría nuestros corazones. Jesucristo nos convoca a todos en la Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios, y nos da el Espíritu Santo para que vivamos como verdaderos hijos de Dios. Para que se cumpla en nosotros la promesa de Ezequiel: Leamos todos juntos la promesa de Ezequiel:

Comentemos por qué esta promesa se cumple en nosotros los cristianos. Aprendamos: + ¿Qué es la Iglesia? La Iglesia es la gran familia de los que creen en Jesús y lo siguen bajo la guía del Espíritu Santo; unida por los mismos sacramentos, tiene como pastores a los sucesores de los Apóstoles. + ¿Qué es una Iglesia particular? Una Iglesia particular o diócesis es la porción del Pueblo de Dios confiada a un obispo. EL ANHELO DE DIOS Les ocurrió a los israelitas en el desierto de Babilonia, y es la experiencia de nuestras vidas: sentimos en nuestros corazones una sed y anhelo que no se quita con un sorbo de agua ni tampoco acumulando riquezas y bienes materiales: Dialogando entre nosotros, hablemos en qué consiste este anhelo que experimentamos todos nosotros en lo más profundo de nuestros corazones.

43

Proclamemos juntos este Salmo: ¿Qué nos dice este Salmo para nuestras vidas? Aprendamos: + ¿Tiene el ser humano capacidad para conocer a Dios, principio y fin de su vida y de todas las cosas? El ser humano tiene capacidad para conocer a Dios, principio y fin de su vida y de todas las cosas. ¿A qué agua se referirá Jesús al decirnos estas palabras a través del evangelio de san Juan?:

Los leemos todos juntos: Mientras coloreamos este dibujo, comentemos su significado para nosotros:

“Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío; mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios?. Las lágrimas son mi pan noche y día, mientras todo el día me repiten: ¿Dónde está tu Dios?” (Sal 42, 2-4)

“El que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna” (Jn 4, 14)

44

16 Dios educa a su pueblo POR MEDIO DE LOS SABIOS

Pasaron los años y el pueblo judío entró en contacto con otras culturas: eran culturas paganas que no creían en el Dios vivo de Israel, sino que adoraban a muchos dioses e ídolos. El modo de pensar y ser de estas culturas paganas, que no creían en Dios, chocaba y era muy contrario a las tradiciones judías. Dios siguió conduciendo a su pueblo por el camino de la fe enviándoles a algunos Sabios israelitas que llegaron a ser como los guías espirituales que ayudaron al pueblo de Israel a descubrir y

poder ver que Dios estaba presente en medio de la vida de los hombres de cualquier raza, cultura o nación. ¿Nos puede estar pasando socialmente a nosotros, los que nos consideramos “cristianos” por el hecho de estar bautizados, algo muy parecido?: Hablemos detenidamente entre nosotros mientras respondemos a estas preguntas: ¿En qué se nos nota que estamos abandonado la fe verdadera en Dios, y nos estamos contagiando del paganismo de la sociedad?. Escribe la respuesta en el cuadrado:

Tiene mucho que ver con lo que estamos reflexionando: ¿qué nos hacen pensar estas imágenes?:

45

Cuando en Palestina se intentó implantar a la fuerza una cultura extraña y pagana, los israelitas más fieles se rebelaron. Incluso algunos perdieron su vida por mantenerse fieles en el cumplimiento de la Ley de Dios y fieles al mensaje de los antiguos Profetas. La muerte de los mártires desconcertó mucho al pueblo judío y les planteó a sus Sabios un interrogante muy profundo: ¿Cómo es posible que Dios deje morir a unos hombres precisamente cuando está cumpliendo con la mayor fidelidad su Ley?. Mientras ponéis color a estas imágenes, os iré narrando brevemente el martirio de los siete hermanos Macabeos:

Escribid en este recuadro vuestra impresión del martirio de los siete hermanos Macabeos:

El pueblo superó la crisis. Con la ayuda del señor descubrieron que Dios no hizo la muerte, ni goza destruyendo a los vivientes, sino que todo lo ha creado para que viva. Es un Dios

46

que tiene poder para arrancar a los hombres del poder de la muerte y devolverles la vida. Y es así como nace la esperanza de la resurrección. Fue entonces cuando Dios hizo brotar en medio de su pueblo, un pequeño grupo de personas sencillas y pobres, que vivían poniendo toda su confianza en el Señor. Les llamaron “los pobres de Yahvé” porque vivían su pobreza siendo fieles al Señor, y abandonados a la voluntad de Dios, que los guardaría ya que sería siempre su protector. Se estaba acercando el tiempo en que Dios iba a cumplir sus promesas de enviar un Mesías: y todos se preguntaban: ¿”¿Quiñen será el Mesías?. Un rey poderoso, un profeta?”. Era un personaje misterioso al que llamaban: “Hijo de hombre”. “¿Será más bien un rey pobre?; ¿Será aquel Siervo de Dios del que hablaban los Profetas que, sufriendo tomará nuestros pecados sobre él?”. Se acercaban ya los tiempos en los que Dios mandaría a su enviado. Aprendamos: + ¿Qué nos dice la fe cristiana acerca de Jesucristo? La fe cristiana nos dice que Jesucristo es el Mesías, el Señor, el Hijo único de Dios hecho hombre que murió en la cruz por nuestros pecados; y a quién Dios, su Padre resucitó de entre los muertos para nuestra salvación. LOS CONSEJOS DE UN SABIO El libro del Eclesiástico fue escrito unos 180 años antes del nacimiento de Jesucristo, y es el único libro del Antiguo Testamento que está firmado por su autor: Jesús Ben Eleazar Ben Sira. Cada uno de nosotros recibe el “don de la sabiduría” cuando vivimos temerosos de alejarnos de Dios, y deseamos vivir con un respeto amoroso a Dios nuestro Padre. Lo mejor que nos puede ocurrir, es adaptar nuestra vida a la voluntad del Señor. Por eso, el “temor de Dios” que no es tener miedo a Dios, sino no querer alejarse nunca de Él, no produce en nosotros ni angustia ni tristeza, sino todo lo contrario, un gran gozo y alegría de corazón: experimentar que podemos vivir la vida en plenitud… Aprendamos: + ¿Cómo cumple el cristiano la Ley de Dios? El cristiano cumple la Ley de Dios con generosidad, alegría y libertad, sin ver en ella una carga insoportable, porque el Espíritu Santo, que habita en él, le mueve a ello.

47

Mientras ponéis color, id comentando estas imágenes que tienen mucho que ver con lo que estamos aprendiendo en esta catequesis:

48

Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: porque solo tú eres Santo, solo tú Señor, solo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

Comentemos algunos de los consejos que nos da esta Sabio de Israel:

“No tardes en convertirte al Señor, ni lo dejes de un día para otro” (Eclo 5,7) “Mantente firme en tus convicciones, y no tengás más que una palabra” (Eclo 5,10)

“Un amigo fiel es un refugio seguro, y quién lo encuentra, ha encontrado un tesoro” (Eclo 6,14) “Inclina tu oñido hacia el pobre, y respóndele con suaves palabras de paz” (Eclo 4,8) GLORIA A DIOS En la Vigilia Pascual, después de proclamar la última lectura del Antiguo Testamento, entonamos todos juntos el himno del gloria:

Cantamos o rezamos este himno también en las misas de los domingos y de las fiestas y solemnidades litúrgicas. Es un himno que nos ayuda a bendecir a Dios en actitud de gratitud, de confianza y súplica. CRISTO SABIDURÍA DE DIOS Pero la plenitud de la sabiduría de Dios llegó a Israel con Jesús, el Mesías. En nuestra sociedad existen posturas fatales para la vida: Comentad estas imagenes…

49

Jesucristo, Sabiduría de Padre, nos enseña a afrontar los problemas y sufrimientos de la vida refugiándonos siempre en el Señor, y con la sabiduría de los hijos de Dios ponernos al servicio de los demás para construir un mundo nuevo. Aprendamos: + ¿Por qué creer en Jesús? Porque Jesús, con su Muerte y Resurrección, ha vencido el mal y la muerte, y ha mostrado un amor que es digno de fe. Leamos todos juntos:

Comentemos juntos esta afirmación bílica. ¿Quién nos ha enseñado mejor que nadie a conocer a Dios? Je´sus nos ha enseñado mejor que nadie a conocer a Dios, Con sus obras y sus palabras Je´sus nos hace ver cuánto nos ama Dios, que quiere que le llamemos Padre y seamos de verdad sus hijos. Escribe en este recuadro qué acción de Jesús te ha ayudado más a conocer a Dios, y el por qué:

Para terminar esta catequesis, comentemos esta imagen:

“Un Cristo que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres” (1 Cor 1,24-25)

50

17 Juan el Bautista UN HOMBRE ENVIADO POR DIOS Dios va a enviar al Salvador esperado. Dios prepara la llega inminente del Mesías, y para ello manda a Juan el Bautista, para que prepara a aquellos hombres y mujeres a acogerle en sus vidas. Pero antes de entrar de lleno en esta catequesis, hagamos un recorrido general de la Historia de Salvación que Dios ha heco, por puro amor a nosotros, con la humanidad, con nosotros… Teneís que poner en orden la Historia de Salvación con su número correspondiente del 1 al 10, y a la vez que coloreáis los dibujos, comentemos entre todos lo que recordamos de cada uno de esos acontecimientos salvíficos. ISRAEL SUFRE EL EXILIO A BABILONIA, AUNQUE REGRESARÁ A JERUSALÉN LA PERSONA HUMANA SE APARTA DE DIOS AL DESOBEDECERLE… EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE. DIOS NOS HA HABLADO POR JESUCRISTO: DIOS NOS MUESTRA QUIÉN Y CÓMO ES ÉL POR JESUCRISTO

51

LOS PROFETAS ANUNCIAN QUE DIOS ENVIARÁ AL MESÍAS DIOS CREA AL MUNDO Y AL HOMBRE Y A LA MUJER DIOS ELIGE A DAVID PARA SER REY DE SU PUEBLO DIOS LLAMA A MOISES Y LIBERA AL PUEBLO DE LA ESCLAVITUD

52

DIOS ELIGE A ABRAHÁN PARA QUE SU AMOR Y SU SALVACIÓN LLEGUEN A TODOS DIOS HACE UNA ALIANZA CON EL PUEBLO DE ISRAEL JUAN EL BAUTISTA, UN HOMBRE ENVIADO POR DIOS PARA PREPARAR LOS CAMINOS AL SEÑOR DIOS HACE UNA ALIANZA CON EL PUEBLO DE ISRAEL Leamos todos juntos lo que san Juan nos narra en su evangelio:

53

“Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz” (Jn 1,6-8)

“Por aquellos días, Juan el Bautista se presenta en el desierto de Judea, predicando: Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos. Este es el que anunció el profeta Isaías diciendo: Voz del que grita en el desierto: Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos”

Juan Bautista llama a los hombres a conversión y les muestra quién es el Salvador. Mientras coloreamos esta imagen de Juan el Bautista, uno de nosotros

irá leyendo lo que se nos dice de él en el evangelio:

Llevaba un vestido de piel de camello, y se

alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Acudían a él muchísima gente; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río Jordán. Que uno de vosotros lea lo que predicaba Juan el

Bautista: Juan Bautista fue santificado por Jesús ya cuando estaba en el seno de su madre:

“Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y yo no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego” (Mt 3,10-11)

54

“Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”

Mientras coloreáis el dibujo, yo os explicaré esa escena evangélica

Cuando Juan Bautista vio a Jesús le señaló con el dedo y dijo: Mientras ponéis color a esta escena, tratemos de comprender: ¿Por qué diría Juan el Bautista que Jesús es el Cordero de Dios?

PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR

55

“El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga los mismo” (Lc 3,11)

Juan el Bautista animaba a la gente diciendo: “El Señor va a llegar, tenéis que prepararos. Arreglad los caminos” Con estas palabras animaba a la gente a cambiar de vida, a convertirse. Convertirse es pedir al Señor que nos ayude a acoger su amor y su Palabra en nuestros corazones. Que el Señor nos ayude a vivir la vida abiertos al amor de Dios y al amor de los hermanos. Hablando de “conversión”: Comentemos juntos esta imagen:

Y NOSOTROS, ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? Y cuando aquellas personas le hacían esta pregunta a Juan Bautista, él les respondía: Preguntemos al señor: Señor, ¿qué quieres de mí?:

56

Guardamos unos instantes de silencio mientras le hacemos esta pregunta al Señor, y luego con sencillez y sinceridad escribimos lo que el Señor nos haya dicho en este recuadro:

TENED ENCENDIDAS LAS LÁMPARAS Jesús en repetidas ocasiones dice a sus amigos que estén preparados para recibir su visita. Los discípulos del Señor deben comportarse como los servidores que

esperan a que su señor regrese, sin saber exactamente a qué hora llegará. Así podrán abrirle la puerta enseguida y él entrará en la casa. Jesús nos ama muchísimo y siempre está a la espera de que le abramos la puerta de nuestro corazón, para él compartir con nuestros nuestra vida de cada día.

Comentemos esta imagen que viene en nuestra ayuda… LA IGLESIA CELEBRA A SAN JUAN BAUTISTA: Su nacimiento: el 29/junio

Su martirio: el 29/agosto Mientras ponéis color a la imagen del martirio, os explicaré por qué el rey Herodes mandó matar a San Juan Bautista…

57

ADVIENTO Son las cuatro semanas que preceden a la celebración de la Navidad. El mensaje de estas semanas es para darnos una creciente esperanza en torno a las tres venidas de Jesús: Jesús vino en la humildad de la carne, cuando nació en Belén del seno de la Virgen María. Jesús viene todos los días para encontrarse con nosotros en su palabra, en los sacramentos y en las personas más necesitadas. Jesús vendrá al final de los tiempos para el juicio universal; se nos juzgará a cada uno según nuestras obras: nuestros cuerpos mortales resucitarán para ya vivir felices para siempre junto a nuestros hermanos y el Señor, en el cielo. Los grandes personajes del tiempo de adviento son el profeta Isaías, san Juan Bautista y la Virgen María. Aprendamos: + ¿Qué quiere decir que Jesucristo ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos? Cuando decimos que Jesucristo ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, profesamos que el Señor volverá lleno de poder y majestad a juzgar a todos los hombres conforme a sus obras y establecerá plenamente el reino de Dios, su Padre. Después de todo lo aprendido en esta catequesis: después de que ya sabemos que Jesús viene en cada instante de nuestra vida a encontrarse con nosotros, y que nuestros ojos deben estar puestos en la meta final de la vida, que es el cielo: ¿qué nos hace reflexionar esta imagen?