ii concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes arte y diseño 2006

35

Upload: cultura-umh

Post on 09-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

TRANSCRIPT

Page 1: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006
Page 2: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

Sala de Exposiciones de la

Universidad Miguel Hernández. Elche (Alicante)

Del 2 al 25 de mayo de 2006

Page 3: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

El “II Concurso de Arte y Diseño paraestudiantes”, organizado por el InstitutoAlicantino de Cultura Juan Gil-Albert, ha contadoen esta edición con un total de ciento oncepropuestas, veinte más de las que se recibieronen su primera convocatoria. Este éxito depresentación de originales no hace sinoconfirmar una convicción que tenemos tantoen el IAC como en la Diputación Provincialde Alicante: la necesidad de ofreceroportunidades a los jóvenes para lapromoción de todas sus manifestaciones

artísticas, tanto las más clásicas como lasmás vanguardistas.

En esta ocasión, los lemasbajo los que se han

p r e s e n t a d o l a spropuestas han

sido la tierray el aire,

que junto al agua y el fuego, temas elegidos enla pasada convocatoria, completan la visión quede los cuatro elementos tienen los jóvenesalumnos de las distintas escuelas de arte y diseñode la Comunidad Valenciana.

El catálogo que tienen entre sus manos lesmuestra la totalidad de las obras presentadas,en las que la originalidad y la creatividad son lasnotas a destacar. Las propuestas ganadoras delos distintos premios se podrán ver en unaexposición que se desarrollará durante el mesde mayo en la Sala de Exposiciones del EdificioAltabix, de la Universidad Miguel Hernández delcampus de Elche.

Espero que las singulares ideas que de la tierray el aire nos traen nuestros jóvenes artistaslleguen a emocionar a los que contemplen estasobras.

LA TIERRA Y EL AIRE EN EL MUNDO DEL DISEÑO

JOSÉ JOAQUÍN RIPOLL SERRANOPRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

Page 4: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

En esta ocasión, dos nuevos elementos, el aire yla tierra, han conducido la convocatoria delconcurso, para aproximar la esencia de la fantasíaa la realidad de la vida, vivida a cada instanteporque, ciertamente, el diseño contemporáneose nutre de las ideas, de la sensibilidad y de lainteligencia para anidar, poco después, en laesencialidad de lo cotidiano.

Con la convocatoria anual que, partiendo de lainiciativa del Instituto Alicantino de Cultura JuanGil-Albert de la Diputación Provincial de Alicante,construye un ámbito de creación expresiva, yque tiene la generosidad de contar con lainstitución universitaria que presido, laUniversidad Miguel Hernández de Elche, seacrecientan las posibilidades de los estudiantesde esta disciplina artística, y por tanto, el alcancede este resorte tan apreciado por la modernidad.

Aire y Tierra, dos nuevos elementos, cuya síntesisen esta nueva convocatoria de Arte y Diseño,permite el aporte de nuevos lenguajes, nuevoscomportamientos plásticos, que superen la esferade la practicidad en aras de la belleza.

Saludo con esperanza esta nueva edición de Artey Diseño, y me alegra poder aportar, desde lamodestia, la colaboración que merece.

JESÚS RODRÍGUEZ MARÍNRECTOR DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

ARTE Y DISEÑO:DESDE EL AIRE PARA LA TIERRA

Page 5: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

Cuando el pasado año decidimos incentivar lacreatividad joven con la convocatoria del IConcurso de Arte y Diseño para estudiantes enel ámbito de la Comunidad Valenciana, nosencontramos con la grata sorpresa de unarespuesta espectacular que en la edición actualse ha incrementado con creces al recibir cercade treinta propuestas más.

El número de obras presentadas ha resultadoredondo, 111, un capicúa idéntico en todas suscifras donde se repite ese guarismo que significaprimero, liderazgo, tantas veces como premiosconcedemos.

Imaginación, gracia, ironía, originalidad, ingenioson cualidades que deben acompañar a todoestudiante que quiera demostrar sus aptitudesde cara a abrirse camino en el intrincado ycompetitivo mundo del diseño para transmitir através de la imagen, una idea, un mensaje, hastael espíritu de una firma o la esencia de unproducto.

Las cosas, en cualquier faceta de la vida, sevaloran más cuando se pierden. Y aunque loimportante, humana y materialmente, sea lointrínseco, lo que va dentro, una campaña puedeverse abocada al fracaso, si no se sabe envolverbien, si se descuida su apariencia, el envase, realo en sentido figurado. Sin un adecuado“escaparate”, los resultados seguro que noalcanzarán los niveles esperados o merecidos.

Este año el tema seleccionado recogía, en buenalógica, los otros dos elementos fundamentalesde la vida: el aire y la tierra, donantes deloxígeno y el alimento para subsistir aunqueirresponsablemente contaminados pornuestra mano a menudo.

Y entre los ganadores se ha dadola circunstancia no muy habitualde ser todos hombres; y otracuriosidad, la de conseguirademás un accésit uno de ellos,y dos accésit, en cada uno de lostemas, la misma persona, en estecaso del género femenino.

El Instituto Alicantino de CulturaJuan Gil-Albert desea continuar, através de su departamento de Artey Comunicación Visual EusebioSempere, motivando a la juventudpara ilusionarse ante su futura actividadprofesional viendo colgadas sus obrasen un espléndido y moderno espacioexpositivo, y sus trabajos perpetuadosen el catálogo realizado al efecto con laesperanza de convertirse, con el paso delos años, en un elocuente muestrario dela evolución del diseño en nuestra tierra.

JOAQUÍN SANTO MATASDIRECTOR DEL INSTITUTO ALICANTINO DE CULTURA “JUAN GIL-ALBERT”

Page 6: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

¡AIRE Y TIERRA, TIERRA Y AIRE!

«Je veux peindre l´air dans lequel se trouve le pont, la maison, le bateau. Labeauté de l´air où ils sont, et ce n´est rien d´autre que l´impossible».

MONET*

El arte y el diseño se encuentran con másde un espacio común como por ejemploel papel en blanco, el lugar que la ideava a ocupar y la elección de la misma.A lo creativo se añade algo más queun prisma de múltiples lados; unade las cuestiones se halla en unaserie de preguntas y la búsquedade soluciones. En los diferentes

enlaces que se cruzan en cada tema,encuentro que la cita del gran maestro

de la pintura impresionista, ClaudeMonet, que murió hace ochenta años y

que ha sido considerado como un genialartista del Impresionismo, quería pintar el aire,

la belleza del aire en la naturaleza, y sentía queeso era imposible.

Por otra parte, la simbología del número cuatroque representa los cuatro elementos agua, fuego,aire y tierra, viene siendo repetida desde laAntigüedad y examinada en diversos estudiosdesde diferentes disciplinas pero para este IIConcurso de Arte y Diseño, como para el primero,ha sido y es una idea directamente relacionadacon el tema como lema para dicho concurso.Ciertamente, los cuatro elementos constituyenun universo muy amplio de significados y enlacescon un amplio abanico de referentes históricosy actuales.

En este contexto hay que señalar la ampliaparticipación de estudiantes de las diferentesEscuelas y Universidades de la ComunidadValenciana en esta convocatoria. Sugestivas sonlas propuestas, significativas las concepciones,atrayentes las inventivas e igualmente susmensajes visuales con sus lemas particulares.

A esas ideas hay que añadir la de suspresentaciones AIRE Y TIERRA. Han recurrido asus conceptos como imagen, signo, forma ylenguaje visual de forma que respecto a lossignificados de aire han tomado diferentesmensajes como atmósfera, respiración, soplo,corriente, presión, expresión, ventilación,ventilador, también “distintos” aires y mensajes.Las opciones, elecciones e interpretaciones deltema tierra entre otras se refieren al de globo,planeta, mundo, creación, arena, tierra, cultivo,territorio, superficie y naturaleza. En conjuntoe individualmente, cada uno de los lemasmuestran la riqueza de significantes y depreferencias plásticas elaborados en el gran tallerdel diseño y el arte de nuestros estudiantes.

Ciento once, 111, trabajos realizados por alumnosde las Escuelas de Arte y Superior de Diseño yde las Universidades y Escuelas de la ComunidadValenciana. 71 del tema AIRE y 40 del de TIERRA.El jurado ha destacado el buen nivel de los

JUANA MARÍA BALSALOBRE GARCÍADIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE ARTE Y COMUNICACIÓN VISUAL “EUSEBIO SEMPERE”DEL INSTITUTO ALICANTINO DE CULTURA “JUAN GIL-ALBERT”

trabajos presentados en cuanto a los contenidose igualmente respecto al aspecto formal. Se haapreciado la pensada relación entre los elementosformales, la mirada y el matiz espacial dinámico.Es evidente la espontaneidad expresiva y creativaen las diferentes propuestas. Además se hanmultiplicado los lenguajes e igualmente laspreferencias del lema aire y también las formasde llamar la atención con imágenes, conceptose ideas dentro de la necesidad de ser originales.

De ese modo, las propuestas están llenas dereferencias; las de TIERRA a la naturaleza y a unapercepción que se aleja de la mera representaciónpara hacernos sentir el espacio en el que nosencontramos, y las de AIRE, dentro de sulenguaje, presenta un mundo de sugerencias enel que a veces prima la levedad, lo evanescentey también líneas y volúmenes de la movilidaddel aire, de la vida.

El primer premio tema AIRE ha sido con el lemaACACIA para MIGUEL MORENO YOUNG; elprimer premio tema TIERRA para LÍNEA Y TIERRAde GABRIEL ESTEBAN GALLARDO ESCOBAR y elpremio a la originalidad a ODA A JOHN PAULYOUNG de EMILIO JOSÉ PEÑARANDA GARCÍA.

Los ocho accésit se han concedido a ¡VAMOS AJUGAR FUERA! de IGNACIO CARRETERO GIL; aA-E-RO y a GERMINAR de VERÓNICA SÁNCHEZMARTÍNEZ; a VOLÁTIL de MIGUEL MORENOYOUNG; a MITIERRA de JOSÉ MANUELLOCUBICHE SANSEGUNDO; a EL AIRE OCUPALUGAR de CARLOS ROMERO BLANCO; a F111 deMARÍA JOSÉ MARCOS TORRO; y a DISPENSADORDE AIRE de CARLOS TALLÓN RODRÍGUEZ. Obrasque se conforman a partir de una gran variedadde ideas, vivencias y connotaciones sobre lapercepción de cada uno de los lemas donde lavoluntad de representar puede ser una originalestrategia de observación. Asimismo se puede

avanzar como hicimos en el certamen anteriorlos lemas pensados para el III Concurso de Artey Diseño: MÚSICA Y DANZA. Artes evidentementecentrales, presentes y diversas en la historia y enla contemporaneidad más actual.

Volviendo a los temas Aire y Tierra y en la ideade fomentar el Encuentro, se han programado,como en el primer concurso de Arte y Diseñounas Jornadas que tuvieron lugar en la sala deexposiciones del Palacio de la DiputaciónProvincial y en esta convocatoria el lugar parael desarrollo de las mismas y de la exposición delII Concurso de Arte y Diseño es la sala deexposiciones del Edificio Altabix de la UniversidadMiguel Hernández de Elche.

Con el título de Horizonte arriba, horizonte abajose trata del espacio, la perspectiva y el panoramadel arte y del diseño, su importancia y relevanciaen la sociedad actual. Entre los objetivos de estasjornadas se hallan los referidos al análisis de lostemas y sus conexiones más contemporáneas.Los conferenciantes nos presentarán sugerentesitinerarios abiertos a interesantes recorridos.Silvia Mercé Cervelló, desde el territoriodeterminado por “el Diseño y la creatividad”,Eulalia Adelantado Mateu “el Diseñoaudiovisual”, Kosme de Barañano con el tema“Tierra, signo y escultores” y Alberto Corazón apartir de la siguiente cuestión “En el diseño…¿hay vida inteligente?”. El programa completode las mencionadas jornadas se halla en una delas últimas páginas de este catálogo.

*Monet. Une visite à Giverny. Gerald Van Der Kemp, Musée

Marmottan, Versailles, editions Art Lys, 1997, p. 17.

Page 7: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

ES UNA LÁSTIMA QUE DISEÑO Y ARTENO EMPIECEN POR C

El Instituto Alicantino de Cultura “Juan GilAlbert” me planteó participar desde la Escuelade Arte y Superior de Diseño de Alicante en elsegundo concurso de arte y diseño, sobre losplanteamientos del diseño en nuestro Centro,en el catálogo, escribí varias propuestas, dondedesde la tradición de nuestra Institución vemosla evolución constante y las variaciones denecesidad a las que nos vamos adaptando.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño deAlicante comenzó en nuestra ciudad hace algunosaños. Al comienzo se conocía como un centrode artesanos y era gestionada por elAyuntamiento de Alicante.

En 1949 se creó la Escuela Sindical de Artes. Mástarde en 1972 pasa a ser Escuela Autorizada yno es Escuela reconocida hasta 1985.

En 1985 se produce el cambio de denominacióndel centro, la antigua era Escuela de Artesdecorativas y pasa a ser Escuela de Artes Aplicadasy Oficios Artísticos. Para terminar con la

denominación de Escuela de Arte y Superiorde Diseño.

La necesidad de integrar estasenseñanzas de carácter singular

con el resto del sistemaeducativo y de dar

respuesta a los nuevos perfiles profesionalesdemandados por los sectores productivos, hadado como resultado un profundo cambio en lanaturaleza de estos estudios.

Las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño dela Comunidad Valenciana son herederas de unalarga tradición que se remonta al año 1910,cuando las enseñanzas de Artes y Oficios fueronreguladas por primera vez. Fueron reordenadasen el año 1963, ofreciendo un plan de estudiosorientado al conocimiento de distintas ramas delas artes aplicadas y los diseños, a la obtenciónde titulaciones específicas que han permanecidoen vigor hasta la implantación de los ciclosformativos a partir del año 1992 y de los EstudiosSuperiores de Diseño en el año 2001, esto suponela culminación de un largo proceso que conducea ofrecer una formación de calidad que garanticela capacitación técnica y artística de nuestrosestudiantes, con actualizaciones y mejora.

Las distintas áreas de conocimiento (estético,científico, tecnológico) confluyen en la realizaciónde proyectos u obras donde el rigor técnico y lacreatividad se conjugan de forma equilibrada.Esta relación entre Arte y diseño, Arte y oficio,nos lleva desde hace muchos años a tener unaresponsabilidad sobre los planteamientos quenuestras escuelas deben ofertar y el diálogoconstante entre sociedad y enseñanza. Todo esto,

JORDI BACHERO FERRERESDIRECTOR DE LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE ALICANTE

nos da una visión, desde la trayectoria quetenemos, para ser cada vez más conscientes quemuchas veces, no sabemos cuando acaba uno yempieza el otro. Si arte y diseño no estánseparados. O sí.

Simplemente no empiezan por C.

Siempre planteamos a nuestros alumnos quienes el cliente o posibles clientes. Hay veces que sepretende un producto sin cliente objetivo. Dentrode las metodologías de proyecto existenproyectos reales y que se insertan en la calle.Son objetivos, reales, sean concursos, empresas,posibles empresas o posibles clientes. Se planteael artista posibles clientes, posibles galerías oposibles mercados. Nos movemos sin grandesdiferencias.

De todos los textos he intentado aportar cosaspara explicar y poder entender qué somos hoyy quienes éramos, pero hace unos días en unasjornadas sobre diseño conocí a unos personajes.Uno de ellos, que también el mes de febreroaparece en una prestigiosa revista, de aparienciafrágil pero de dura lucha y no queriendo seretiquetado protestaba de la presentación por laque él estaba allí. Él trabaja en distintos campos,distintos soportes, medios, clientes, galerías….Hablaba de cómo desde metodologíasproyectuales se tramaban disoluciones de loslímites, siempre que alguien piense que están.

Otros, en este caso un grupo, que había aparecidoen el mes de enero en otra revista sobretendencias, de nueva creación, iban incidiendoen las ideas a las que yo estaba dándoles vueltas,sobre arte y diseño. Interdisciplinariedad,multidisciplinariedad….

Se plantean de distintos orígenes e inquietudes,apuestas para el mundo. Nosotros también. Desde

nuestro modesto lugar y responsabilidadintentamos siempre que nuestros clientes(alumnos) obtengan todo de nosotros, queseamos productores, críticos, intérpretes,espectadores, clientes, que exista ese canal parala comunicación. Otra palabra clave:comunicación. Como la otra palabra clave: cliente.

Es una lástima que diseño y arte noempiecen por C.Como comunicación y cliente.

La fragilidad de los límites. El vicio de clasificar.Los encasilladores de la creación. Si alguna vezhan existido los límites o es que no había. Haytantos que los quieren imponer. La historia estáahí para ver que muchos no los han podido meteren una camisa, que han tenido muchas, tantascomo ganas tenían de emprender, cada lucha,cada inquietud, cada propuesta... Quien pidealgo. Quien encuentra algo. Quien encuentraalgo como creador y quien encuentra algo comobuscador. Quien encuentra un diseño para loque necesitaba, o quien encuentra una obra parano sabe qué. Quien encuentra una obra para esesitio. Quien encuentra un diseño para no sabequé.

El diseño está ligado a la idea de progreso. Auna evolución constante. Novedad yoriginalidad son atributos indiscutibles para eldiseño. Pero también lo son para el arte. Soncompetencias del diseño la configuración delentorno artificial, la relación de las cosas conlos hombres y viceversa. Así el diseñador seconvierte en diseñador generalista, conconocimientos en tantas áreas técnicas comohumanísticas. Se convierte en un creativo puro.No lo es también un artista. Quizás en losdiscursos, en los contenidos de cada uno esdonde alguna vez vemos diferencias, pero sóloalgunas veces.

Page 8: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

Existe el artista como existe el diseñador. Aambos se les pide lo mismo. Cuando se vendesiempre hay quien compra. Estas sociedadessiempre exigen, ya no sirve el creador enabstracto, existe el que vende. Permanece el quevende. Todo se compra todo se vende. Cuandose compra siempre hay quien vende. Tenerclientes. Creo que muchas veces no haydiferencias. Otras sí las hay. Quién no necesitavivir. Tantas veces unos y otros se someten alcliente. Cuántas veces esos productos tienen unavida tan limitada. Y cuántas veces otros productospermanecen, no tan sólo en nuestras vidas sinoen nuestras memorias.

Siempre los límites los ponen otros, no se lospone el creativo. Él siempre piensa. Tambiénpiensa que tiene lo mejor, o eso es lo que tieneen ese momento y eso es lo que quiere y puedeofertar. Ya ha aparecido otra palabra clave:creativo.

Es una lástima que diseño y arte noempiecen por C.Como comunicación, cliente y creativo.

Si hablamos de los soportes, tendríamos quehablar de tantos soportes transgredidos. Ya nose ve ningún límite entre valla publicitaria y obrade arte, entre original y copia, entre video ypublicidad, entre obra, fotografía e instalación,entre objeto de diseño, de galería, de autor.Entre útil, inútil, absurdo, genial o banal. Entreprensa y polémica, entre crítica y respuesta. Entrecrítica y política.

El Instituto de Cultura de Alicante “Juan GilAlbert” plantea interacciones para los estudiantesentre arte y diseño. Supongo que desde lajuventud, donde menos prejuicios hay, es dondeapreciamos estas relaciones que no tienenningunas ganas de clasificación, lo vemos en los

proyectos que desde todos los campos del diseñose hacen en nuestra Escuela. Hay veces que unamisma propuesta se recoge en variasespecialidades al mismo tiempo. Existen parcelasde diseño que en muchas ocasiones hay queabordarlas simultáneamente desde distintosámbitos porque no pertenecen sólo a un sector,sino que es desde esa fusión de visiones, sólodesde donde se puede resolver. Es muchas veces,desde esa cultura de proyecto, desde dondearrancan las soluciones, sin especificar los soportesa los que van a ir destinados. Ya tenemos otraclave: cultura.

Es una lástima que diseño y arte noempiecen por C.Como comunicación, cliente, creativo ycultura.

Desde la realidad cotidiana vemos diluirse adiario los clientes de cada disciplina, cadafragmento tiene relaciones más confusas con losotros. Cuando se imponen barreras es que existela necesidad de desobedecerlas, infringirlas.

Los objetos deben tener función y razón de ser,están integrados en nuestro entorno, nossolucionan problemas de comunicación, nossatisfacen en su uso y en nuestro enriquecimientoestético y cultural. Así aparecen los diseños deautor, donde varían las reglas para las que sesupone que se crean y producen. En estos casosse prioriza el valor de cambio por el valor deuso. Ensalzando la firma de autor que se cotizay encarece el objeto sin aportaciones a losservicios para los que se le supone. De este modose convierte en objeto de colección, como si deotro producto consumible más se tratara.Variamos las funciones. Más aún, como si ya nofuera el objeto creado para la función, si se lehubiera apartado a la forma su función. Es otrafunción, pero puede ser igual de válida como

ese cuadro colgado. Bueno en el caso que aúnexistan obras de arte sobre soporte tradicionalde bastidor con tela.

Desde las teorías sobre diseño de que éste debeser la base de progreso de un mundo mejor ygenerador de un universo de objetos al alcancede todo el mundo. Podemos pensar si esa funciónsocial del diseño es viable en estas sociedadesde consumo, donde a casi todo se le exige sumarca y autor. También nos encontramos lasrespuestas del arte y sus aportaciones paraconvertir el arte en un producto de consumocon su pérdida de “aura”. Quienes tenían,quieren perderla, a quienes no se les asignabaquieren conseguirla.

Nos planteamos dialogar. Damos opiniones. Losparticipantes en este certamen de arte y diseñopropondrán nuevos diálogos. Ellos afrontaránel nuevo reto con innovadoras respuestas. Ellostambién darán opiniones. También nos haránnuevas preguntas. El Instituto de Cultura deAlicante “Juan Gil Albert” plantea queparticipemos en estos diálogos. Que lasreflexiones de distintas procedencias puedentener parte en el coloquio. Creo que parte denuestra misión desde la Escuela de Arte y Superiorde diseño de Alicante es dialogar y hacernospreguntas que a veces encuentran respuesta yotras no. Pero siempre sirve habérnoslasformulado. Está en nuestra inquietudpreguntarnos.

Comunicación, cliente, creativo y culturaempiezan por C. Qué más da que arteempiece por A y diseño por D.

Page 9: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

La Escuela de Arte y Superior de Diseño deAlcoy está estructurada según un modelo de

centro integrado, dentro del cual convivendiversos tipos de enseñanza. La idea de

centro integrado supone que dichasenseñanzas están vinculadas entre sí, de

manera que el alumno puede irimplementando su formación y trazar

su propio perfil académico yprofesional, dentro de las

posibilidades que ofrece elcentro, que van desde la

obtención del título debachillerato artístico, el

título de Técnico y TécnicoSuperior en diferentes

ciclos formativos deArtes P lást icas yDiseño, hasta latitulación en algunas

especialidades de losEstudios Superiores de

Diseño, equivalente aDiplomatura Universitaria. Esta

e s t r u c t u r a i m p l i c a u n aplanificación de los estudios basada

en la interrelación curricular de losdiferentes niveles.

El conjunto de estudios que ofrecemos no esmuy extenso, debido a que buscamos ajustar

nuestra oferta a las necesidades reales delentorno profesional.

Pretendemos dar una respuesta satisfactoria ala demanda que, en el ámbito del diseño, existeen nuestra comarca por parte de los sectoresindustriales y productivos. Otra de las premisasfundamentales del centro es la participaciónactiva en el desarrollo de la vida colectiva denuestra comunidad.Como institución pública que somos sentimos lanecesidad de involucrarnos en su devenir diario,colaborando con otras instituciones públicas yprivadas en actividades de carácter cultural ysocial, aportando la profesionalidad y lacreatividad de profesores y alumnos en la gestiónde proyectos de interés común.

La escuela forma parte, desde hace casi cuarentaaños, del tejido socio-económico y cultural de lacomarca de Alcoy, respondiendo a una filosofíade integración y compromiso con una dobleintencionalidad: por una parte la de aportarnuestra experiencia y nuestros métodos de trabajoen los ámbitos industriales e institucionales y porotra, la de involucrar a nuestros alumnos en elmarco de las actividades profesionales queconstituyen su futuro laboral inmediato, y quele permiten adquirir de forma directa la formaciónsobre nuevas tecnologías, actitudes y tendenciasen los diversos campos del diseño.

INMACULADA PENADES NAVARRODIRECTORA DE LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE ALCOY

ESPECIALIDADES DE LA ESCUELA DE ARTE YSUPERIOR DE DISEÑO DE ALCOY

Los Estudios Superiores de Diseño:El diseñador es el responsable de la configuraciónmaterial de nuestro entorno. Es un profesionaldotado de una visión panorámica sobre losrecursos, procedentes de distintas disciplinas,necesarios para solucionar un problema dediseño.

Por ello, estos estudios contemplan los ámbitosestético, artístico, científico-técnico y humanísticocomo inherentes a su formación.

Diseño Gráfico:Las áreas de acción del diseñador gráfico son: eldiseño editorial, la imagen corporativa, el diseñopublicitario y de promoción de productos y eldiseño de sistemas de información gráfica. Suformación incide en el conocimiento de lossoportes de los medios de comunicación y lasnuevas tecnologías.

Diseño de Productos:Las áreas de trabajo del diseñador de productosson: los objetos de uso y enseres (utensilios,mobiliario,...), los objetos técnicos y aparatos(electrodomésticos,...), los productos de consumo(envases, ofimática,...), los productos corporativos(señalética, merchandising,...) y el diseño parael ocio (juguetes, equipamiento deportivo,...).

Diseño de Productos Textiles:El diseñador textil desarrolla su trabajo en losdiversos sectores de la producción industrialtextil: la indumentaria, el hogar, la decoraciónde interior, el mobiliario, y los tejidos técnicospara usos industriales. Su formación tiene uncarácter integral, estético y tecnológico, que lefamiliariza con todas las fases del procesoindustrial.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR:

Estilismo de Indumentaria:Este profesional está capacitado para concebiruna colección de moda y coordinar su procesode ejecución, y puede integrarse en diversasáreas del sector: alta costura, prêt-a-porter, etc.Su formación se asienta sobre el conocimientode las técnicas artísticas y los procesostecnológicos de la industria del sector.

Gráfica Publicitaria:El grafista elabora los mensajes gráficos delentorno, que pueden pertenecer a diversosámbitos: editorial, publicitario, envases,señalética, gráfica audiovisual, etc. Su formacióncontempla las técnicas de expresión tradicionalesy las digitales, y un amplio bagaje cultural yartístico.

Ilustración:El ilustrador ejerce su profesión en diferentescampos: publicaciones editoriales, publicidad,diseño gráfico, productos multimedia, televisión,etc. Su formación comprende el dibujo y losprocedimientos artísticos tradicionales y digitales,los procesos de reproducción y los medios dedifusión de la imagen.

Arte Final:El arte finalista interpreta los bocetos einstrucciones de un diseñador gráfico o directorde arte y prepara los originales del trabajo gráficopara su impresión.

Su formación se ocupa de los sistemas dereproducción e impresión industrial, de lostratamientos digitales y las leyes tipográficas.

Arte Textil:Este profesional atiende a las necesidadesproductivas de los sectores industriales textiles.

Page 10: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

La artesanía y la revolución industrial. Laproducción de objetos durante siglos y siglos haestado en manos de los artesanos. A partir de larevolución industrial el proceso comienza acambiar; había que producir rápido, y la máquina,la división del trabajo y la producción en cadenafueron la respuesta a las nuevas necesidades; enun principio tratando de imitar las formasartesanales hasta que el racionalismo y elfuncionalismo sentaron las bases de un diseñoque debía responder a las expectativas deprogreso, de un mundo mejor y de un universode objetos bellos y útiles al alcance de todo elmundo; y se generó la época dorada del diseño,principios del s. XX, y se organizó una profesiónque fue adquiriendo una gran responsabilidadfrente a la cultura, el progreso y la sociedad queaún perdura.

Hoy es un hecho aceptado por todos y pareceindiscutible que el diseño, en el contexto de unmundo saturado de avances tecnológicos, se haconvertido en una de las característicasfundamentales a la hora de entender la épocaque nos ha tocado vivir. El diseño, en el arte y lacomunicación y hasta en el ocio y la economía,es una de las disciplinas técnicas y creativas quemejor nos permiten acceder a las claves simbólicasy al imaginario de la sociedad actual. Aunquemuchas veces podamos tener la sensación deque sólo existe lo estéticamente bello o lo

técnicamente útil, el diseño como medio deexpresión está muy ligado al mundo artístico ytambién ofrece lecturas críticas de la realidad ynos permite atisbar otros mundos. Convivimoscon multitud de objetos y elementos que, trashaber pasado por las manos de un profesionaldel diseño, aportan comprensión, orden y eficaciay, en muchas ocasiones también belleza a nuestraexistencia. Quizás nuestra visión mecanizada ycasi siempre apresurada, nos impida reparar enello, pero lo cierto es que el diseño forma partede nuestra vida cotidiana, hace más habitableslos lugares y más cercanos los objetos y máscomprensibles los mensajes que nos rodean.Mucho tenemos que agradecer a quienes hacendel diseño su profesión y se esfuerzan con sutrabajo en mejorar nuestra calidad de vida, tantoindividual como colectiva.

La “Escuela de Arte y Superior de Diseño” deOrihuela es un centro dedicado a la formaciónde estos profesionales que deben saber analizar,investigar y determinar las propiedadesy cualidades físicas, así como losv a l o r e s s i m b ó l i c o s ycomunicativos que han dec a r a c t e r i z a r s u sp r o d u c c i o n e s ,definiendo laforma, la

ÁNGELES LACAL CECILIADIRECTORA DE LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE ORIHUELA

¿CUÁL ES EL ORIGEN?

Su formación se orienta hacia la realización deproyectos de textiles artísticos e industriales parala confección; la realización de colecciones textilesy la recuperación y conservación de las técnicastradicionales del sector.

Proyectos y Dirección de Obras deDecoración:Las áreas de actividad profesional del interioristason el diseño de viviendas, de espacios de trabajo,comerciales y lúdicos; arquitecturas efímeras ypaisajismo urbano. Su formación se basa enproyectos reales y unos instrumentos avanzadosde expresión artística y técnica.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO:

Arte Final:El arte finalista interpreta los bocetos einstrucciones de un diseñador gráfico o directorde arte y prepara los originales del trabajo gráficopara su impresión.

Su formación se ocupa de los sistemas dereproducción e impresión industrial, de lostratamientos digitales y las leyes tipográficas.

Bachillerato de Artes:El bachillerato artístico está especializado en lasáreas del arte y del diseño. El alumno puedeorientarse hacia una de estas dos modalidades,según las materias optativas que elija. Con estetítulo puede accederse a los Ciclos Formativosde Artes Plásticas y Diseño, los EstudiosUniversitarios y la Enseñanza Superior de Diseño,equivalente a Diplomatura Universitaria.

Page 11: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

configuración, la calidad, el funcionamiento, elvalor y la significación estética y social de lasmismas. Las exigencias de una formación eficazdeberían, desde mi punto de vista, incluir máscontenidos que atiendan el carácter humanísticode estas enseñanzas. El reto lo imponen tantola alta saturación del mercado como la de losmedios de comunicación. Esta masificaciónnecesita de un mayor impulso de la creatividadsin perder la eficacia de la funcionalidad, demodo que la formación en las artes, en la ciencia,en la técnica y en el uso adecuado de lastecnologías garantice la permanencia y la flexibleadecuación de estos estudios a las necesidadesy demandas sociales.

Pero, además, pienso, que la formación del futurodiseñador, no debe ceñirse a los conocimientosadquiridos en la institución académica, y si bienes cierto que es allí donde comienza suaprendizaje, es innegable que debe prolongarloa lo largo de toda su vida por ser el diseño tancomplejo y dinámico, por lo que me parece muyimportante que desarrolle una cierta capacidadde autoaprendizaje.

Nuestro entorno socioeconómico, la Vega Bajadel Segura, zona en constante crecimientoturístico y por tanto de la construcción, demandaconstantemente y en progresión creciente laincorporación de nuevos profesionales quecubran las necesidades de su espectaculardesarrollo, por lo que nuestro alumnado seintegra de forma casi inmediata al tejidoprofesional de la zona. Ojalá tengan todos muchasuerte y lleguen a ser grandes profesionales ynos ayuden a ser un poco más felices.

Page 12: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

RELACIÓN DEL JURADO

PRESIDENTE:

D. MIGUEL VALOR PEIDRO,

por delegación de D. JOSÉ JOAQUÍN RIPOLL SERRANO,

Presidente de la Diputación de Alicante.

VOCALES:

D. MIGUEL VALOR PEIDRO

Vicepresidente y Diputado de Cultura de la Diputación de Alicante.

D. JOAQUÍN SANTO MATAS

Director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Diseñador. Crítico de Arte.

D. FRANCISCO JOSÉ SÁNCHEZ MONTALBÁN

Profesor de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la

Universidad de Granada.

D. JOSEP PÉREZ TOMAS

Director de Extensión Universitaria. Facultad de Bellas Artes

de la Universidad Miguel Hernández. Artista.

Dª. JUANA MARÍA BALSALOBRE GARCÍA

Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual

“Eusebio Sempere” del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

SECRETARIA:

Dª. AMPARO KONINCKX FRASQUET

Page 13: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006
Page 14: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

Acacia

PRIMER PREMIO AIREMiguel Moreno Young

Miguel Moreno Young

(1984)

FORMACIÓN ACADÉMICA

2º Gráfica Publicitaria, cursando actualmente (Escuela Superior de Artes y Oficios).

1º Diplomatura de Diseño Gráfico (Escuela de Artes y Oficios).

Bachillerato Artístico, IES nº 18 (Playa de San Juan, Alicante).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Concurso “Energías Renovables, por un desarrollo sostenible” de los premios

Alce de Publicidad de Alicante para Jóvenes Creativos (2006).

Cartel “Carnavales 2006”, Orihuela (2006).

Concurso de Diseño Gráfico “Carnaval 2007” del Instituto Alicantino de Cultura

Juan Gil-Albert (2006).

Maquetista Júnior en Maquetalia (2005).

Díptico y Cartel “Defensor Universitario“, Universidad Miguel Hernández (2005).

Concurso Cartel “Concierto de Clausura 2004/2005” del Conservatorio Profesional

de Música de Alicante (2005).

Cartel Diputación de Alicante “6º Torneo de Fútbol “ (2005).

Concurso Fotográfico “Caminos de Hierro” de la Fundación de los

Ferrocarriles Españoles (2005).

Diseñador Gráfico en Skala Estrategias y Mk (Noviembre 04 / Febrero 05).

Logotipo e imagen corporativa IES nº 18 Alicante (2003).

Page 15: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

Línea y Tierra

PRIMER PREMIO TIERRAGabriel Estebán Gallardo Escobar

Gabriel Estebán Gallardo Escobar

ESTUDIOS Y FORMACIÓN

Título de Bachillerato, IES Octavio Cuartero, Villarrobledo, Albacete.

Curso de Diseño Gráfico con Freehand y Photoshop; y Periodismo, de duración

de un año. Programa Juvenil ALCAZUL, Ayuntamiento de Villarrobledo.

IDIOMAS

Inglés nivel de Bachillerato.

EXPERIENCIA LABORAL

Colaboración en el diseño y maquetación de la revista juvenil ALCAZUL,

con tirada en toda Castilla la Mancha.

Maquetación y edición de la revista de la Asociación de Madres y Padres de

Alumnos de Villarrobledo, con una tirada de 2000 ejemplares.

A su vez, diseño de folletos, carteles y diplomas, para esta Asociación.

Trabajos como freelance, de diseño de productos para la venta al por menor,

para tiendas de artículos de regalo.

Page 16: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

Oda a John Paul Young

PRIMER PREMIO ORIGINALIDADEmilio José Peñaranda García

Emilio José Peñaranda García

(Alicante, 1980)

FORMACIÓN ACADÉMICA

2003-2006 • Estudios Superiores de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

2001-2002 • Estudios de Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández - Campus Altea (Alicante).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2005-2006 • Creativo Diseño Web. Estudio SorElena - Elda (Alicante).

2005 • Creativo Diseño Web. JLC Creativos - San Vicente (Alicante).

2005 • Desarrollo Diseño Gráfico, web oficial de la Escuela de Arte y Superior

de Diseño de Alicante (EASDalicante.com).

2001-2004 • Autónomo departamento “imagen de empresa y diseño” como creativo

de publicidad y marketing. Grupo Bernal Rochas - Petrer (Alicante).

1999-2001 • Director de Arte y Redactor del portal de videojuegos en Internet. MeriStation.com

1996-1998 • Dirección Artística periódico escolar quincenal ¡Entérate!. IES Azorín - Petrer (Alicante).

EXPERIENCIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1999-2006 • Radio Vivir (radio).

1998-2001 • MeriStation (internet).

1998-1999 • RK2 (radio).

1996-1998 • Radio Azorín (radio).

1996-1998 • ¡Entérate! (prensa).

EXPOSICIONES, CERTÁMENES Y PREMIOS

2006 • 3er. premio V Edición premios ALCE jóvenes creativos 2006 .

2005 • Accésit ARTE Y DISEÑO'05, primer concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes.

2005 • Finalista Carteles Carnaval 2006, Ayuntamiento Alicante.

2004 • 1er. premio Centro 14 Diseño “Christmas” navideños 2005.

OTROS TRABAJOS

1995-2006 • Experiencia laboral en el mundo de las cabinas, habiendo pasado

por destacadas salas de la provincia de la Comunidad Valenciana desempeñando

la función de “deejay” y productor, habiendo publicado además diversos temas y remezclas;

y un álbum recopilatorio de sesiones mezcladas. Actualmente compagina su labor de diseñador

con la de productor musical, bajo el sello “fluzo” (fluzo.co.uk).

Page 17: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

¡Vamos a jugar fuera!

ACCÉSIT TEMA AIREIgnacio Carretero Gil

FORMACIÓN ACADÉMICA

Bachillerato. Especialidad Artes. Instituto Luís Vives (Valencia).

ACTUALMENTE

Estudios superiores de diseño gráfico. Escuela de Artes y Superior de Diseño (Castellón).

OTROS ESTUDIOS

Curso de animación tradicional 2005.

Diseño de packaging.

IDIOMAS E INFORMÁTICA

Idiomas: Inglés; nivel medio alto, leído, hablado y escrito.

Valenciano; nivel alto, leído, hablado y escrito

Conocimientos informáticos, entorno Windows: Freehand, alto. Photoshop, alto. Word,

alto. Dreamweaver, medio. Flash, medio. Autocad, básico. Quark Xpress, básico. Adobe

Indesign, básico.

A-E-RO

ACCÉSIT TEMA AIREVerónica Sánchez Martínez

FORMACIÓN ACADÉMICA

E.G.B. Nuestra Señora de la Paz. E.S.O. Instituto Virgen del Remedio. Bachiller

Artístico, Instituto Virgen del Remedio. Gráfica Publicitaria, Escuela de Arte y

Superior de Diseño. Cursando Ilustración, Escuela de Arte y Superior de Diseño.

OTROS ESTUDIOS

Curso Vidrieras y emplomado 1998.

Curso de pintura mural 1999-2001.

Taller de Hogueras 2003-2004.

EXPOSICIONES

Acuarelas y técnica mixta, Tetería del Zoco 2005.

Exposición Julio Verne, Aula de cultura de la C.A.M 2005.

Exposición Fotográfica, Escuela de Arte 2006.

CONCURSOS

Finalista concurso de poesía Centro de Estudios Poéticos.

Finalista en concurso Relatos Fantásticos 1998.

Page 18: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

ACCÉSIT TEMA TIERRAVerónica Sánchez Martínez

Germinar

FORMACIÓN ACADÉMICA

E.G.B. Nuestra señora de la paz. E.S.O. Instituto Virgen del Remedio. Bachiller

Artístico, Instituto Virgen del Remedio. Gráfica Publicitaria, Escuela de Arte y

Superior de Diseño. Cursando Ilustración, Escuela de Arte y Superior de Diseño.

OTROS ESTUDIOS

Curso Vidrieras y emplomado 1998.

Curso de pintura mural 1999-2001.

Taller de Hogueras 2003-2004.

EXPOSICIONES

Acuarelas y técnica mixta, Tetería del Zoco 2005.

Exposición Julio Verne, Aula de cultura de la C.A.M 2005.

Exposición Fotográfica, Escuela de Arte 2006.

CONCURSOS

Finalista concurso de poesía Centro de Estudios Poéticos.

Finalista en concurso Relatos Fantásticos 1998.

Volátil

ACCÉSIT TEMA AIREMiguel Moreno Young

FORMACIÓN ACADÉMICA

2º Gráfica Publicitaria, cursando actualmente (Escuela Superior de Artes y Oficio).

1º Diplomatura de Diseño Gráfico (Escuela de Artes y Oficios).

Bachillerato Artístico, IES nº 18 (Playa de San Juan, Alicante).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Concurso “Energías Renovables, por un desarrollo sostenible” de los premios

Alce de Publicidad de Alicante para Jóvenes Creativos (2006)

Cartel “Carnavales 2006”, Orihuela (2006).

Concurso de Diseño Gráfico “Carnaval 2007” del Instituto Alicantino de Cultura

Juan Gil-Albert (2006).

Maquetista Júnior en Maquetalia (2005).

Díptico y Cartel “Defensor Universitario“, Universidad Miguel Hernández (2005).

Concurso Cartel “Concierto de Clausura 2004/2005” del Conservatorio Profesional

de Música de Alicante (2005).

Cartel Diputación de Alicante “6º Torneo de Fútbol“ (2005).

Concurso Fotográfico “Caminos de Hierro” de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (2005).

Diseñador Gráfico en Skala Estrategias y Mk (Noviembre 04 / Febrero 05).

Logotipo e imagen corporativa IES nº 18 Alicante (2003).

Page 19: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

Mitierra

ACCÉSIT TEMA TIERRAJosé Manuel Locubiche Sansegundo

FORMACIÓN ACADÉMICA

Estudiante de 2º curso de Gráfica Publicitaria, Escuela de Artes y Oficios de Alicante.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Proartex Alicante y Murcia (2004-2005), encargado de diseño gráfico.

Fútbol Global Alicante (2002-2004), encargado de vectorización y estampación.

OTROS TRABAJOS

Diseño de imagen corporativa para la empresa Proartex Estampación Textil (Alicante).

Diseño de catalogo Colección 04/05 para la empresa Euroestadio (Murcia).

Diseño de cartelería para la empresa Fútbol Global (Alicante).

Diseño de cartelería para la empresa Tienda Ciudad de Murcia C.F.

Diseño de publicidad para llibret de Hogueras para la empresa Fútbol Global (Alicante).

Diseño de cartel promocional para el grupo de música “Las Fieras”.

Diseño de imagen corporativa y papelería para la empresa Sacopen Contrucciones S.A.

El aire ocupa lugar

ACCÉSIT TEMA AIRECarlos Romero Blanco

FORMACIÓN ACADÉMICA

Técnico Auxiliar de las Artes Gráficas (a falta de dos asignaturas).

Finalizando actualmente el Grado Superior de Diseño (Gráfica Publicitaria)

de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Concurso Fotográfico “Caminos de Hierro”. Fundación de Ferrocarriles

Españoles, 2005.

Exposición de Fotografía del Concurso “Caminos de Hierro” de Fundación

Ferrocarriles Españoles en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Accésit tema “Aire”. II Concurso de Arte y Diseño para Estudiantes.

Identidad corporativa de Estudio de Arte Fran Romero.

INFORMÁTICA

Windows: windows xp nivel usuario. Internet Explorer.

Macintosh: Mac OS9.0. Mac os X.

Programas de diseño: Freehand 8, Freehand 9, Freehand10, Freehand MX,

Flash 5, Flash MX, DreamWeaver, Quark Express 4, Quark Express 5, Photoshop

5, Photoshop 6, Photoshop 7, Photoshop CS, Photoshop CS2.

Page 20: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

ACCÉSIT TEMA AIREMaría José Marcos Torro

F111

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2001/02. Proyecté por primera vez con Joaquín Alvado Bañón.

Verano 2002. Workshop Vivere Venecia. Exposición en el Museo de Correr de Venecia.

Septiembre 2002. Exposición en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante).

09 Enero 2003. Primera conferencia en el colegio de arquitectos. Biennale Venecia.

Verano 2003. Workshop de Mallorca. Isla-Ciudad.

11 de Diciembre 2003 RAVE AeA.

25 de Marzo 2004 SINESTESIA. Performance experimental.

30 de Marzo 2004 Conferencia en el colegio de arquitectos. Taller Mallorca.

3 de Junio 2004 Catering de la AeA.

Verano 2004 Colaboración en el estudio de José Mª Torres Nadal.

Septiembre 2004 Exposición de proyectos en la ETSM, Madrid.

Junio 2005 Exposición en la Bienal de Rótterdam.

Octubre 2005 Exposición de videojuego-proyecto en la ETSM, Madrid.

Verano 2005 Colaboración en el estudio de Javier Peña Galiano.

Febrero 2006 Accésit en EUROPAN Valladolid, en Colaboración en el estudio de Javier Peña Galiano.

Marzo 2006 Tercer Premio concurso PORCELAGAS.

PUBLICACIONES

BIG FLYER 2002, curso Paco Mejías, AeA.

VIVERE VENEZIA. Ed. Marsilio.

ISLA CIUDAD. Arquitectura y energía en Mallorca.

UHF 4. Murdoch Fontana.

PASAJES. Arquitectura y diseño. Nº 55.

FORMACIÓN ACADÉMICA

2003-2006 • Estudios Superiores de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

2000-2003 • Estudios de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones Especialidad

en Sistemas Electrónicos en la Universidad Miguel Hernández (Alicante).

2000 • Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) en la Universidad de Alicante.

1999-2000 • C.O.U. – Colegio Padre Dehón – Novelda (Alicante).

1996-1999 • B.U.P. - Colegio Padre Dehón – Novelda (Alicante).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2004-2005 • Creativo Diseño Gráfico. Alam Grupo Publicitat, Aspe (Alicante).

2004 • Creativo Freelance. Alam Grupo Publicitat, Córdoba.

Dispensador de aire

ACCÉSIT TEMA AIRECarlos Tallón Rodríguez

Page 21: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

ANDRÉS CARCELÉN IZQUIERDOCOSTA BLANCA, UN LUGAR EN ELMEDITERRÁNEO PARA DISFRUTAR

MARÍA AZNAR GREGORITERRA CAMPA

LORENA SAYAVERA MOMPÓEL AIRE TE MANTIENE A FLOTE

MARÍA AZNAR GREGORICOP D’AIRE

IRENE FERRER CHAVELILO RESPIRAMOS TODOS

SABRINA NEBOT PRATAIRE ENLATADO

LORENA SAYAVERA MOMPÓRESPIRA SÍ PUEDES

MARTÍN MOLTÓ OLIVERSILENCIO

Page 22: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

JOSÉ MARÍA MENGIBAR FORNIELESMASSA TARD

SANTIAGO MORENO LÓPEZVALORA LO IMPORTANTE

FERRÁN CARDONA MOLLARTIERRA. HAY QUE CUIDARLA

JOSÉ RAMÓN GÁNDARA ALONSOLA TIERRA, CORAZÓN DE LA VIDA

SABRINA NEBOT PRATSOS TIERRA

ALEJANDRO CARO LÓPEZA MI AIRE

PABLO CAMPO GOSÁLVEZAIRE EN EL AIRE

ANTONIO BOTELLA VIZCAÍNOAIRE, LO COTIDIANO DE CADA DÍA

Page 23: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

DAVID VALENTÍN GARCÍA FUSTERTIERRA, EMBOZO DE HORIZONTE.SEPULTURA

VERÓNICA SÁNCHEZ MARTÍNEZEL ESCULTOR DEL AIRE

FRANCISCO CARPENA MATEOSUNA NOTA AL AIRE

FRANCISCO CARPENA MATEOSPASO DE TIERRA

JOSÉ SERGIO FERRER SAMPERPANGEA

MARTA CARRETERO PALOMOAIRE PURO DE FUTURO. 2006

SILVIA CONEJERO VILARCUÍDALA, ES VIDA

JOSÉ SERGIO FERRER SAMPERROSA DE LOS VIENTOS

Page 24: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

CAROLINA ANDREA FERNÁNDEZ SCALADÉJATE LLEVAR

VÍCTOR PARRA BACHILLERESPACIO EN BLANCO=AIRE

FRANCISCO JOSÉ ROMERA FERNÁNDEZCICLÓN

VÍCTOR PARRA BACHILLERPLANETA TIERRA

ALEJANDRO MARTÍN OLMOSEVOCACIÓN DE EOLO

JESSICA MARÍA SÁNCHEZ GARCÍAALICANTE RESPIRA

ALBERTO PLANELLES GONZÁLEZ¡A VOLAR!

MIGUEL RAFAEL MORENO YOUNGAVIÓN

Page 25: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

JAVIER BOLUDA FIGUERAREGENÉRATE

GABRIEL ESTEBÁN GALLARDO ESCOBARLA CÁRCEL DEL AIRE

JAVIER BOLUDA FIGUERAAIRE DE MAR (1)

JAVIER BOLUDA FIGUERAAIRE DE MAR (2)

OLIVER IBÁÑEZ ROMEROEXHALACIÓN

OLIVER IBÁÑEZ ROMEROESTAMPADO

JOSÉ VICENTE PRETEL SEGARRACONSÉRVALO

JOSÉ VICENTE PRETEL SEGARRALÍNEA DE VIDA

Page 26: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

JOSÉ VICENTE PRETEL SEGARRACARICIA AÉREA

MIGUEL MAESTRO CEREZOLO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

MIGUEL JOSÉ LÓPEZ MONTOYONO SE VE, PERO SE PUEDE SENTIR

MIGUEL MAESTRO CEREZOEL CIMIENTO DE LA VIDA

MIGUEL LÓPEZ MONTOYODESIERTO O ESPEJISMO

JOSÉ GARCÍA MAGDALENORESPIRA

JOSÉ GARCÍA MAGDALENO¿TIERRA?

MIGUEL LÓPEZ MONTOYOQUIERO RESPIRAR

Page 27: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

IRENE BARUD DABROWSKIZIEMIA

JOSÉ M. LOCUBICHE SANSEGUNDOPOMPADAIRE

IRENE BARUD DABROWSKIPOWIETRZE

IRENE BARUD DABROWSKIWENTY

DIEGO MARTÍNEZ PIQUERASBROTES

ESTHER CATÓ SOLERTODO SE DIFIGE A TÍ

JAVIER ROMERO INFANTE¿RESPIRAS?

DIEGO MARTÍNEZ PIQUERASVACÍO

Page 28: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

EMILIO JOSÉ PEÑARANDA GARCÍAAIR MAX POTABLE

JUAN FRANCISCO PEÑARANDA GARCÍAAIRE + CANCIONES + HISTORIA x JUANFRAN

EMILIO JOSÉ PEÑARANDA GARCÍAENTRE DOS TIERRAS ESTÁS...

JUAN FRANCISCO PEÑARANDA GARCÍADISEÑO SIN AIRE NO SIRVE DE NADA

JUAN FRANCISCO PEÑARANDA GARCÍAAIRES SIN OPRESIÓN

MERCEDES VIDAL MONTESINOSSÓPLAME

MERCEDES VIDAL MONTESINOSMAGMA

VÍCTOR PARRA Y MERCEDES VIDALVUELA

Page 29: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

MIGUEL ÁNGEL PINTADO GARCÍALÍNEA DE TIERRA

MIGUEL ÁNGEL PINTADO GARCÍAATMÓSFERA

JOSÉ MARTÍN ANDRÉS PUCHEAIRE SONORO

FRANCISCO RUIZ LLORETAIRE

JOSÉ MARTÍN ANDRÉS PUCHEPRIMERO RESPIRA

CRISTINA ROCAMORA MARTÍNEZMADRE TIERRA

JUAN PABLO MEDINA GUIRAOENMASCARADO

JUAN PABLO MEDINA GUIRAOAGUA MINERAL

Page 30: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

JOSÉ HERNÁNDEZ MAYOR¡¡AIRE!!

JOSÉ HERNÁNDEZ MAYORCON TACTO

MERIT-XELL BALLESTER SANTAMARÍARAÍCES

MERIT-XELL BALLESTER SANTAMARÍACOLORES

CARLOS ROMERO BLANCOORIGEN

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ MUÑOZAIRE

CARLOS TALLÓN RODRÍGUEZAIRE INVISIBLE

NÉSTOR GÓMEZ CORTÉSPALABRAS AL VUELO

Page 31: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

CARLOS TALLÓN RODRÍGUEZAIRE DE PONIENTE

LAURA GARBAYO DOMÍNGUEZHUELLAS

AMALIA MARÍA ORTUÑO MENGUALEL AIRE

NOELIA PÉREZ HERNÁNDEZLA TIERRA ES VIDA

JOSÉ Mª AGUIRRE MARTÍNEZ-ABARCACONSTRVOLUCIÓN

Mª JOSÉ MARCOS TORROTERRAIN VAGUE

PILAR MORILLA MANRESAÑÑÑ...SHHHHH...ÑÑÑ

PILAR MORILLA MANRESADESCOMPOSICIÓN TÉRREA

Page 32: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

CRISTINA DOMENECH MOLINANATURALEZA. VIDA

IRENE ALMENDROS SÁNCHOHACE FALTA MÁS AIRE

ALEJANDRO SEGURA DE LEÓNTERRA FERIDA

ALEJANDRO SEGURA LEÓNAIRE TIPOGRÁFICO

ESTHER CORTÉS VALLSLAS RAÍCES DE LA TIERRA

RAÚL COLOMER VALCÁRCELMARÍA SÁNCHEZ DE LOS SILOSCASTELLANOSELENA GARCHITORENA VAREACELESTE (TIERRA)

RAÚL COLOMER VALCÁRCELMARÍA SÁNCHEZ DE LOS SILOSCASTELLANOSELENA GARCHITORENA VAREACELESTE (AIRE)

EVA MARÍA MOCHOLÍ PLATEROCAÍDA AÉREA

Page 33: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

IBÁN RAGEL LÓPEZAIRE DE FIESTA

VTE. PABLO RÓDES DOMENE¿...DÓNDE ACABA LA TIERRA?

IRENE DOLZA VAELLOINFANTS DE LA TERRA

IBÁN RAGEL LÓPEZSOPLAR EL AIRE 1. OBJETO

1.1. Con esta convocatoria se pretende potenciar la participación de loscreadores que estén matriculados en las diferentes Universidades, Escuelaso Centros de Arte, de Diseño, Publicidad e Informática, en el ámbito dela Comunidad Valenciana, contando que en la actualidad lamultidisciplinariedad en la formación académica es una realidad ytambién la incorporación del arte del diseño en la sociedad. Ésta producey crea imágenes que multiplicadas por diferentes medios de impresióno virtuales llenan lo cotidiano.

1.2. La idea y el concepto del segundo Concurso de Arte y Diseño gráficotiene como tema el AIRE o la TIERRA. La imagen se presentará en formatocartel, para con ello proponer una o más exposiciones colectivas que,compuestas de varios autores por exposición, se realizaría de entre lospremiados y seleccionados.

1.3. Se contemplará un presupuesto adecuado para atender los gastosderivados de la organización de cada exposición y se editará un catálogoa todo color de los que habitualmente viene publicando el InstitutoAlicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” para este tipo de eventos.

1.4. Durante las exposiciones se podrán organizar, conferencias, charlaso mesas redondas, bajo el título “ARTE Y DISEÑO”, en las que, conacreditados especialistas, se analicen las diversas vertientes del tema.

2. PARTICIPANTES

2.1. Podrá participar en este concurso cualquier creador interesado, atítulo individual o en equipo, que esté matriculado en las diferentesUniversidades, Escuelas o Centros de Arte, de Diseño, Publicidad eInformática, en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

2.2. Los trabajos deberán ser originales e inéditos y no estar presentadosen otros concursos; sus autores serán responsables ante el OrganismoAutónomo y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en laspresentes Bases.

2.3. Los participantes podrán presentar al concurso un máximo de trescarteles.

3. PRESENTACIÓN

3.1. Cartel: Las técnicas y formatos serán libres, siempre que sea posiblesu reproducción y sólo condicionados a que su exposición sea viable enel espacio o sala de exposiciones que el Instituto Alicantino de Cultura“Juan Gil-Albert” se encargará de gestionar en su momento.

3.2. El CARTEL se presentará montado a sangre sobre soporte rígidoadecuado para su exposición, sin cristal protector ni marco.

3.3. En el CARTEL se indicará un lema alusivo al tema, el AIRE o la TIERRA,que figurará con letras mayúsculas en su parte posterior, sin ningún otrodato que permita identificar a su autor. Además se entregará UN SOBRECERRADO indicando en su exterior el lema de identificación. Dentro deeste sobre se incluirá el nombre y apellidos del autor, o autores si actúanen equipo, fotocopia del D.N.I., domicilio, tlf., e-mail y su o sus currículos,así como justificante de matriculación del Centro o Universidad deprocedencia. Asimismo se adjuntará en soporte informático una imagendigitalizada del cartel a color de 300 ppp., en formato tiff u otros, eigualmente una ficha técnica de los procedimientos empleados, incluyendolas fuentes utilizadas.

3.4. Los concursantes presentarán o enviarán sus propuestas debidamenteembaladas al Departamento de Arte y Comunicación Visual "EusebioSempere" del Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert", c/ Tucumán,

18, de Alicante, telf.: 965 12 48 43 - 965 12 12 14, todos los días laborables,excepto sábados, de 9 a 14 h., donde se expedirá un recibo acreditativode su presentación.

3.5. El plazo de presentación será del 13 al 24 de marzo de 2006. ambosincluidos.

4. PREMIOS

4.1. Se establecen los siguientes premios:

-Un Primer Premio “AIRE”: 1.500 Euros.-Un Primer Premio “TIERRA”: 1.500 Euros.-Un Primer Premio a la originalidad: 1.500 Euros.- OCHO Accésits de 750 Euros cada uno. Total: 10.500 Euros.

4.2. A todos los seleccionados se les hará entrega de un Diplomaacreditativo de su participación en el II Concurso “ARTE y DISEÑO”organizado por el Departamento de Arte y Comunicación Visual “EusebioSempere” del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

4.3. El Jurado podrá declarar desierto los premios o los accésits si, a sujuicio, la calidad de las obras no alcanzase el nivel suficiente según sucriterio. Las decisiones del Jurado, en todo caso, serán inapelables y losconcursantes, por el mero hecho de participar en este CONCURSO,renuncian al ejercicio de todo tipo de reclamaciones, administrativas ojudiciales, contra las resoluciones de aquél.

4.4. Las obras seleccionadas como PRIMER PREMIO, quedarán en propiedaddel Organismo Autónomo, Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert", que podrá conservarlas para sus fondos propios o cederlas acolecciones o museos, así como publicar su reproducción, realizar filmacionesy distribuirlas, sin necesidad de previa autorización de su autor.

5. RESOLUCIÓN

5.1. El Jurado, presidido por el Sr. Presidente de la Junta Rectora delOrganismo Autónomo, estará integrado por cinco miembros cualificados,uno de los cuales será la Directora del Departamento de Arte yComunicación Visual “Eusebio Sempere”. Los demás miembros del Juradoserán elegidos por la Junta Rectora. Actuará como Secretario el de ésta,o miembro del Jurado en quien delegue. El Jurado elevará a la JuntaRectora la propuesta de los premios que hayan de ser concedidos, o enotro caso, que hubiesen de declararse desiertos. También efectuará laselección de las obras que figurarán en la Exposición que se celebre.

5.2. La resolución se comunicará oportunamente a los seleccionados.

5.3. El Concurso podrá declararse desierto si no concurrieran al mismolas suficientes obras o éstas no tuvieran la calidad requerida a criteriodel Jurado.

5.4. La participación en esta Convocatoria supone la aceptación de laspresentes Bases, cuya interpretación se reserva la Junta Rectora delInstituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”.

6. RETIRADA DE OBRA Y DOCUMENTACIÓN

6.1. Las obras seleccionadas para su exposición, excepto las que obtenganpremio, deberán ser retiradas del 1 al 20 de septiembre de 2006. Las noseleccionadas, durante el mes de abril de 2006, en igual horario que elprecitado para su entrega. Transcurridos los plazos, se estimará que elautor o autores, renuncian a todo derecho sobre la documentación yobra presentada, pudiendo disponer el Instituto lo que considereoportuno.

ARTE Y DISEÑOBases del Concurso

Page 34: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006

Aula 0.3, Edificio Altabix.

Universidad Miguel Hernández.

Elche, 4 y 5 de mayo de 2006.

II JORNADAS ARTE Y DISEÑO

Horizonte arriba, Horizonte abajo

Jueves, 4 (De 10:30 a 11:30 horas)

Silvia Mercé Cervelló.

Decana Facultad de Bellas Artes de Altea. Universidad Miguel Hernández.

Diseño y creatividad.

Jueves, 4 (De 12:00 a 13:00 horas)

Eulalia Adelantado.

Catedrática de Comunicación Audiovisual. Universidad Politécnica de Valencia.

Diseño audiovisual.

Viernes, 5 (De 10:30 a 11:30 horas)

Kosme de Barañano.

Catedrático de Historia del Arte. Universidad Miguel Hernández.

Tierra, signo y escultores.

Viernes, 5 (De 12:00 a 13:00 horas)

Alberto Corazón.

Diseñador.

En el diseño… ¿hay vida inteligente?

Coordinación: Emilio Roselló Tormo, Director del Área de Comunicación Audiovisual

y Publicidad de la Universidad Miguel Hernández.

PROGRAMA

Page 35: II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006