ignacio echevarría (vs suso de toro)- no, no duele

7
20/02/13 17:44 No, no duele Página 1 de 7 http://www.eldiario.es/Kafka/burbuja_literaria/placeres-latigo_0_80142228.html / No, no duele El crítico Ignacio Echevarría contesta a Suso de Toro por un artículo publicado en Diario Kafka (http://www.eldiario.es/burbuja_literaria/Suso- Toro-respuesta-Ignacio-Echevarria_0_80142214.html). Se ha publicado en este diario un artículo de Suso de Toro (http://www.eldiario.es/burbuja_literaria/Suso-Toro-respuesta-Ignacio- Echevarria_0_80142214.html) que replica unas declaraciones mías (http://www.eldiario.es/burbuja_literaria/Ignacio-Echevarria_0_79092193.html). El artículo destila el resentimiento almacenado por Suso de Toro durante diez años a raíz de una presunta crítica mía. De hecho, a tenor de las últimas palabras del artículo ("¿Verdad que duele?"), se trata, en rigor, de una venganza. Quizá por aquello de que la venganza es mejor servirla en frío. ¡Diez años después! Y bien, en respuesta a las palabras de Suso de Toro debo decir que yo no escribí la crítica a la que se refiere. El pobre Suso de Toro padece una confusión. La crítica (http://elpais.com/diario/2002/11/16/babelia/1037407820_850215.html) de la que habla la escribió Ernesto Ayala-Dip, y fue publicada efectivamente en El País, en el suplemento de libros Babelia, el 16 de noviembre de 2002. Recomiendo su lectura. Y me apresuro a advertir a los más espabilados que el de Ernesto Ayala-Dip no es uno de mis seudónimos. No recuerdo haberme expresado públicamente sobre Suso de Toro en mi vida. Entre otras razones, porque –puedo asegurarlo con certeza– nunca he leído ninguno de sus libros. Si alguna vez acaricié el propósito de hacerlo, me disuadió en el camino el hecho de que se aupara oportunistamente a la tragedia del Prestige, haciendo industria del chapapote, y que se convirtiera en lameculos oficial del presidente Zapatero. - PUBLICIDAD - — Miguel de Cervantes Citas Famosas Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Síguenos Más en Diario Kafka La videomaquia nos hará (más) libres (/Kafka/videomaquia-hara- libres_0_100790036.html) Jordi Costa El día que Benedicto XVI hizo un retweet a Julia Otero (/Kafka/Benedicto-XVI-retweet- Los hepatólogos critican el retraso en incorporar los tratamientos La oposición critica el triunfalismo del discurso de Rajoy Alumnos de la ESO hacen tareas sociales durante su expulsión (http://www.eldiario.es/Kafka/) (/) Periodismo a pesar de todo Seguir Seguir 105K s Me gusta 71.731 Iniciar sesión (/login.html) | Registro (/socios/alta.html) Buscar... Claves Estado de la nación (http://www.eldiario.es/temas/debate_sobre_el_estado_de_la_nacion) CEOE (http://www.eldiario.es/tema (/economia/Amazon-trabajo- precariedad_0_102890512.html) El lado oscuro de Amazon (/economia/Amazon-trabajo- precariedad_0_102890512.html) (/sociedad/Renfecom-polemica-saturada-rodeada- consultores_0_102890083.html) Renfe.com, siempre reiniciando (/sociedad/Renfecom-polemica-saturada- rodeada-consultores_0_102890083.html) (/politica/debate_sobre_el_estado_de_la_nacion- zapatero-rubalcaba-aznar-gonzalez-rajoy- congreso_0_102890679.html) 23 debates del estado de la nación (/politica/debate_sobre_el_estado_de_la_nacio n-zapatero-rubalcaba-aznar-gonzalez-rajoy- congreso_0_102890679.html) Diario Kafka (/Kafka/) Burbuja Literaria (/Kafka/burbuja_literaria/) 17/12/2012 - 12:15h Me gusta 20 Twittear Twittear 0 Ignacio Echevarría (/Kafka/videomaquia-hara-libres_0_100790036.html) Política (/politica/) Economía (/economia/) Andalucía (http://www.eldiario.es/andalucia/) Catalunya (http://www.eldiario.es/catalunya/) Galicia (http://www.eldiario.es/galicia/) Vertele (http://www.vertele.com) Diario Turing (http://www.eldiario.es/turing/) Diario Kafka (http://www.eldiario.es/Kafka/) Blogs (http://www.eldiario.es/blogs/)

Upload: caimito-de-guayabal

Post on 18-Feb-2015

25 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

20/02/13 17:44No, no duele

Página 1 de 7http://www.eldiario.es/Kafka/burbuja_literaria/placeres-latigo_0_80142228.html

/

No, no dueleEl crítico Ignacio Echevarría contesta a Suso de Toro por un artículopublicado en Diario Kafka (http://www.eldiario.es/burbuja_literaria/Suso-Toro-respuesta-Ignacio-Echevarria_0_80142214.html).

Se ha publicado en este diario un artículo de Suso de Toro(http://www.eldiario.es/burbuja_literaria/Suso-Toro-respuesta-Ignacio-Echevarria_0_80142214.html) que replica unas declaraciones mías(http://www.eldiario.es/burbuja_literaria/Ignacio-Echevarria_0_79092193.html). El artículodestila el resentimiento almacenado por Suso de Toro durante diez años a raíz de una presuntacrítica mía. De hecho, a tenor de las últimas palabras del artículo ("¿Verdad que duele?"), setrata, en rigor, de una venganza. Quizá por aquello de que la venganza es mejor servirla en frío.¡Diez años después!

Y bien, en respuesta a las palabras de Suso de Toro debo decir que yo no escribí la crítica a la quese refiere. El pobre Suso de Toro padece una confusión. La crítica(http://elpais.com/diario/2002/11/16/babelia/1037407820_850215.html) de la que habla laescribió Ernesto Ayala-Dip, y fue publicada efectivamente en El País, en el suplemento de librosBabelia, el 16 de noviembre de 2002. Recomiendo su lectura. Y me apresuro a advertir a los másespabilados que el de Ernesto Ayala-Dip no es uno de mis seudónimos.

No recuerdo haberme expresado públicamente sobre Suso de Toro en mi vida. Entre otrasrazones, porque –puedo asegurarlo con certeza– nunca he leído ninguno de sus libros. Si algunavez acaricié el propósito de hacerlo, me disuadió en el camino el hecho de que se auparaoportunistamente a la tragedia del Prestige, haciendo industria del chapapote, y que seconvirtiera en lameculos oficial del presidente Zapatero.

- PUBLICIDAD -

— Miguel de Cervantes

Citas Famosas

Cuando una puerta se cierra,otra se abre.

Síguenos

Más en Diario Kafka

La videomaquia nos hará (más) libres(/Kafka/videomaquia-hara-libres_0_100790036.html)Jordi Costa

El día que Benedicto XVI hizo un retweet aJulia Otero (/Kafka/Benedicto-XVI-retweet-

Los hepatólogos critican el retraso en incorporar los tratamientos

La oposición critica el triunfalismo del discurso de Rajoy

Alumnos de la ESO hacen tareas sociales durante su expulsión

(http://www.eldiario.es/Kafka/)

(/)Periodismo a pesar de todo

SeguirSeguir 105K seguidoresMe gusta 71.731

Iniciar sesión (/login.html) | Registro (/socios/alta.html)

Buscar...

Claves Estado de la nación (http://www.eldiario.es/temas/debate_sobre_el_estado_de_la_nacion) CEOE (http://www.eldiario.es/temas/ceoe/)

(/economia/Amazon-trabajo-precariedad_0_102890512.html)

El lado oscuro de Amazon(/economia/Amazon-trabajo-precariedad_0_102890512.html)

(/sociedad/Renfecom-polemica-saturada-rodeada-consultores_0_102890083.html)

Renfe.com, siempre reiniciando(/sociedad/Renfecom-polemica-saturada-rodeada-consultores_0_102890083.html)

(/politica/debate_sobre_el_estado_de_la_nacion-zapatero-rubalcaba-aznar-gonzalez-rajoy-congreso_0_102890679.html)

23 debates del estado de la nación(/politica/debate_sobre_el_estado_de_la_nacion-zapatero-rubalcaba-aznar-gonzalez-rajoy-congreso_0_102890679.html)

Diario Kafka (/Kafka/) Burbuja Literaria (/Kafka/burbuja_literaria/)

17/12/2012 - 12:15h Me gusta 20 TwittearTwittear 0

Ignacio Echevarría

(/Kafka/videomaquia-hara-libres_0_100790036.html)

Política (/politica/) Economía (/economia/) Andalucía (http://www.eldiario.es/andalucia/)Catalunya (http://www.eldiario.es/catalunya/) Galicia (http://www.eldiario.es/galicia/) Vertele (http://www.vertele.com)Diario Turing (http://www.eldiario.es/turing/) Diario Kafka (http://www.eldiario.es/Kafka/)Blogs (http://www.eldiario.es/blogs/)

20/02/13 17:44No, no duele

Página 2 de 7http://www.eldiario.es/Kafka/burbuja_literaria/placeres-latigo_0_80142228.html

¡Hazte socio tú también! (/hazte_socio/)

Normas de uso (/aviso_legal/) Enviar Comentario

En la entrevista a la que se refiere Suso de Toro yo hablaba de la Cultura de la Transición yapuntaba algunos de sus rasgos. Puede que la trayectoria, el talante, la obra y hasta la cara deSuso de Toro sean el más fiel reflejo de lo que ha sido el tipo de escritor surgido de esa cultura.Que este escritor obtuviera el Premio Nacional de Narrativa con la novela de la que habla Ayala-Dip en su crítica resulta deprimente. Y eso que el señor Ayala-Dip nunca se ha distinguidoprecisamente por su severidad ni por su dureza.

En cuanto a lo que Suso de Toro dice de mi reseña sobre El hijo del acordeonista, de BernardoAtxaga, se compadece muy mal con la carta que me dirigió a los pocos días de haber hecho yopública mi renuncia a El País, dando lugar con mi gesto a una sonada carta al director suscritapor un importante elenco de escritores e intelectuales españoles. Me resisto a citar pasajes deuna carta personal, pero créanme si les digo que las palabras que Suso de Toro empleaba en ellahubieran resultado reconfortantes y alentadoras para mí si no estuvieran impregnadas deadulación y oportunismo, las dos categorías morales que, al aparecer, mejor maneja este escritor,como se desprende de sus artículos en la prensa.

Vuelvo sobre lo que Suso de Toro dice de mi reseña sobre El hijo del acordeonista. ¿Ha leídobien la entrevista que me hacía este diario? Si lo hiciera con un mínimo de atención y de luces, élmismo podría deducir la respuesta que merecen estas conclusiones suyas: "La novela [de Atxaga]–dice Suso– es política y la crítica de Echevarría también lo es; al escritor le es legítimo hacerlopero creo que al crítico no lo era: su reseña no es la de un crítico literario sino la de un militantede una corriente ideológica contraria a la del escritor. En resumen, no es ética".

Vaya, qué listo es este hombre. Y qué buen razonador. Por cierto, ¿sabe decirme en qué corrienteideológica milito? Agradecería el dato.

"¿Verdad que duele?", me pregunta Suso de Toro al final de su artículo, con la sonrisa satisfechade quien por fin ajusta cuentas.

Pues no, Suso, no, no duele. La tuya es una venganza equivocada, da risa y pena decirlo. Unresentimiento equivocado. ¡Y alimentado durante diez años!

¿Qué se puede esperar de un tipo así?

En cuanto al asunto del dolor, por cierto, publiqué hace ya mucho un artículo tituladoprecisamente " Crítica y dolor (http://www.semana.com/entretenimiento/critica-dolor/ 95975-3.aspx)", donde reflexionaba sobre el asunto. Lo adjunto a estas líneas para que Suso de Torotenga algo en lo que pensar y que rumiar durante los próximos diez años.

Nuestros socios comentan

Comentar

lo + Leído Comentado

Julia-Otero_0_100790023.html)Miguel Roig (/autores/miguel_roig/)

Échale la culpa a la poesía(/claudicacion/Echale-culpa-poesia_0_100440051.html)Rafael Reig (/autores/rafael_reig/)

- PUBLICIDAD -

Facebook

Sign in with Facebookand follow recent News Feed updates instead of viewing

ads.

Login with Facebook

Miles de europeos sufren la mano dura de loscampos de trabajo de Amazon en Alemania(/economia/Amazon-trabajo-precariedad_0_102890512.html)Carmela Negrete (/autores/carmela_negrete/) - Berlín

ESCOLAR.NET(/escolar/)El ninja Montoro lanzauna bomba de humo(/escolar/ninja-Montoro-lanza-bomba-

humo_6_102949725.html)Ignacio Escolar (/autores/ignacio_escolar/)

ESCOLAR.NET(/escolar/)Las trampas en eldiscurso de Rajoy(/escolar/trampas-discurso-

Rajoy_6_103299679.html)Ignacio Escolar (/autores/ignacio_escolar/)

Me gusta 20 TwittearTwittear 0 2

Saint-Exupery(/usuarios/perfiles/6836/Saint-Exupery.html)

(/usuarios/perfiles/6836/Saint-Exupery.html) QueridoSuso, lo más ingenuoque has escrito en este

Blas(/usuarios/perfiles/16491/Blas.html)

(/usuarios/perfiles/16491/Blas.html)Bien dicho

cabare(/usuarios/perfiles/8347/cabare.html)

(/usuarios/perfiles/8347/cabare.html)Yo había creído -ingenuamente- que eldiario iba a ser unperiódico y no un blog

simpapeles(/usuarios/perfiles/1084/simpapeles.html)

(/usuarios/perfiles/1084/simpapeles.html)Supongo que es fácilensañarse con elescritor después de unerror tan grueso, pero si

15 Comentarios

#1 PoetaMiyotoCado(/usuarios/perfiles/4855/PoetaMiyotoCado.html)| 17/12/2012 - 10:04h

¡Bravo!

Responder () |Denunciar abuso (/bbtcomment/report/68495)

12 (/bbtcomment/vote/68495/1)

8 (/bbtcomment/vote/68495/-1)

(/Kafka/Benedicto-XVI-retweet-Julia-Otero_0_100790023.html)

(/claudicacion/Echale-culpa-poesia_0_100440051.html)

(/economia/Amazon-trabajo-precariedad_0_102890512.html)

(/autores/ignacio_escolar/)

(/autores/ignacio_escolar/)

(/usuarios/perfiles/4855/PoetaMiyotoCado.html)

20/02/13 17:44No, no duele

Página 3 de 7http://www.eldiario.es/Kafka/burbuja_literaria/placeres-latigo_0_80142228.html

IU Madrid margina de su Ejecutiva regional alsector crítico (/politica/IU-Ejecutiva-Sanchez-IX-Asamblea_0_102890392.html)Luz Sanchis (/autores/luz_sanchis/)

En directo: el debate sobre el estado de lanación (/politica/directo-debate-nacion_13_103369663.html)

Arcadi Oliveres: "A Rajoy se le tendría queprocesar por delito social" (/catalunya/Arcadi-Oliveres-Rajoy-procesar-social_0_102890415.html)Jordi Subirana (/autores/jordi_subirana/) - Barcelona

El estado de la nación(/vinetas/nacion_10_102989701.html)Bernardo Vergara (/autores/bernardo_vergara/)

Rato pagó a su exempresa dos millones ymedio de euros por asesorar a Bankia sobresu salida a Bolsa (/economia/Rato-exempresa-asesorar-Bankia-Bolsa_0_102890580.html)Carlos Fonseca (/autores/carlos_fonseca/)

- PUBLICIDAD -

#2 Saint-Exupery(/usuarios/perfiles/6836/Saint-Exupery.html) | 17/12/2012 - 10:30h

Querido Suso, lo más ingenuo que hasescrito en este artículo ha sido el final.Compartiendo el sentido y el sentimientode tus palabras, a un crítico, esteEchevarría u otro cualquiera, nuncapodrá infligirle dolor el que hables de élen esos términos, porque cuanto másdaño hace a la creación másreconfortado se siente en su placer deautorizar lo que nace o no nace, endecidir lo que es bueno o no lo es. Hayque tener en cuenta que el sentido decriticar está muy cercano al de matar,cercenar, reprimir, y opuesto al de nacer,hacer, construir, levantar. Un crítico nodeja de ser un tipo desgraciado y estéril,cuando no directamente impotente.Sabiendo esto, tu artículo, siendonecesario, solo habrá contribuido a darun subidón a quien de ninguna maneralo merece.. este Echevarría u otrocualqjuiera.

Responder () |Denunciar abuso(/bbtcomment/report/68511)

21 (/bbtcomment/vote/68511/1)

29 (/bbtcomment/vote/68511/-1)

#3 Cosmo Vittelli(/usuarios/perfiles/16910/Cosmo_Vittelli.html) |17/12/2012 - 12:53h

'Creo que la tolerancia hacia fenómenos como lahomosexualidad (o la libertad de expresión o losplaceres del látigo) tienen que ser enseñadoscomo un valor social de forma transversal.' Wert(El País, 16/12/12)Manqueduela.

Responder () |Denunciar abuso (/bbtcomment/report/68603)

0 (/bbtcomment/vote/68603/1)

2 (/bbtcomment/vote/68603/-1)

#4 menade (/usuarios/perfiles/6882/menade.html) |17/12/2012 - 13:12h

Pues a mí me da la impresión que el que no haaprendido nada es el señor Suso De Toro. Supongo quecon la burbuja literaria a él le ha ido fetén, a ver si sedejan de zarandajas y respetan más a los lectores.

Responder () |Denunciar abuso (/bbtcomment/report/68613)

10 (/bbtcomment/vote/68613/1)

5 (/bbtcomment/vote/68613/-1)

#5 Blas (/usuarios/perfiles/16491/Blas.html) |17/12/2012 - 13:30h

Bien dicho

Responder () |Denunciar abuso (/bbtcomment/report/68635)

5 (/bbtcomment/vote/68635/1)

4 (/bbtcomment/vote/68635/-1)

#6 cabare (/usuarios/perfiles/8347/cabare.html) |17/12/2012 - 16:22h

(/politica/IU-Ejecutiva-Sanchez-IX-Asamblea_0_102890392.html)

(/catalunya/Arcadi-Oliveres-Rajoy-procesar-social_0_102890415.html)

eldiario.es

Me gusta

A 71.731 personas les gusta eldiario.es.

Plug-in social de Facebook

(/usuarios/perfiles/6836/Saint-Exupery.html)

(/usuarios/perfiles/16910/Cosmo_Vittelli.html)

(/usuarios/perfiles/6882/menade.html)

(/usuarios/perfiles/16491/Blas.html)

(/usuarios/perfiles/8347/cabare.html)

20/02/13 17:44No, no duele

Página 4 de 7http://www.eldiario.es/Kafka/burbuja_literaria/placeres-latigo_0_80142228.html

Yo había creído -ingenuamente- que el diarioiba a ser un periódico y no un blog de nocillasmirándose el ombligo, pero con la ambición deque unos "socios" les paguen los güisquies (loescribo así para cuando los reig-roig entren enla academia. Cualquiera de fuera que quieraentrar en el círculo de tiza kafkasiano -sea susoo un cabaretero- será obsequiado con lachulería de los que otorgan las letras escarlatas.Mientras estos avejentados jovencitos y susdoctor heterónimos nos aculturizan, toda laprensa digital madrileña se dedica a insultar lainterpretación de Israel Galván por unir el cucala la Imperio Argentina, a Celan y al himnonacional. Claro que aquí comentar algo sobreAuschwitz debe ser propaganda sionista. Yo meborro.

Responder () |Denunciar abuso (/bbtcomment/report/68753)

17 (/bbtcomment/vote/68753/1)

21 (/bbtcomment/vote/68753/-1)

#7 simpapeles(/usuarios/perfiles/1084/simpapeles.html) |17/12/2012 - 16:36h

Supongo que es fácil ensañarse con elescritor después de un error tan grueso,pero si ha retirado el artículo y ha pedidodisculpas públicas al crítico agraviado, ¿aqué viene el tono insultante de este último("¿Qué se puede esperar de un tipo así?")y la incitación por parte del diario a unapolémica que ya carece de sentido? Y enrespuesta a lo que el crítico pregunta sobresu adscripción ideológica, solo puedo decirque su reseña de la novela de Atxaga seinscribe (de forma bien modesta, claro está)en la demagogia de ese españolismo queen aquellos momentos trataba de cegarcualquier vía de solución negociada alconflicto vasco y arrasar con sus leyes deexcepción el tejido asociativo y militante dela izquierda abertzale. Recuerdo quecuando salió aquella carta de escritores eintelectuales en defensa de la libertad deexpresión y opinión del crítico, no pude pormenos de preguntarme dónde estabantodos ellos y qué manifiesto firmaroncuando, por ejemplo, se prohibió y cerró unmedio de comunicación vasco comoEgunkaria. ¡Qué intelectuales y escritoresmás selectivos tenemos en este país!

Responder () |Denunciar abuso (/bbtcomment/report/68766)

30 (/bbtcomment/vote/68766/1)

10 (/bbtcomment/vote/68766/-1)

#8 menade (/usuarios/perfiles/6882/menade.html) |17/12/2012 - 16:45h

Antológico. Gracias a los dos por el ratito.

Responder () |Denunciar abuso (/bbtcomment/report/68775)

12 (/bbtcomment/vote/68775/1)

0 (/bbtcomment/vote/68775/-1)

#9 Jaime Tururú(/usuarios/perfiles/16963/Jaime_Tururu.html) |17/12/2012 - 19:00h

#7 Los de mi generación podemos llegar a intuirla farsa de la transición. Ni bien intencionada, nipara todos, la transición fue una manera muy sutilde mantener la jerarquía social y, además, deintentar eliminar del pueblo la conciencia de clasepara hacer más cómoda su manipulación. Laentrevista al crítico Echeverría consigue, almenos, darnos una visión desde dentro, unavisión crítica de quien a formado parte de esahistoria, aunque sea en el "pequeño mundo" de laindustria literaria. Es una entrevista dirigida conmucha inteligencia y que deslumbra por laprofesionalidad y libertad de ambas partes, la delentrevistador y la del entrevistado.

Responder () |Denunciar abuso (/bbtcomment/report/68854)

7 (/bbtcomment/vote/68854/1)

1 (/bbtcomment/vote/68854/-1)

(/usuarios/perfiles/1084/simpapeles.html)

(/usuarios/perfiles/6882/menade.html)

(/usuarios/perfiles/16963/Jaime_Tururu.html)

20/02/13 17:44No, no duele

Página 5 de 7http://www.eldiario.es/Kafka/burbuja_literaria/placeres-latigo_0_80142228.html

#10 DrJ (/usuarios/perfiles/15847/DrJ.html) | 17/12/2012 -20:00h

Echevarria, mira a ver si vas grabando ya tu Epílogo post-mortem. Corriente ideológica? Ya que citas el término,Lameculismo Victimista Reflejo. Curriculum: muchos añosde lameculismo cultureta, preferiblemente grandes sellos.Sado, cuero, espuma, 24/7. Se acepta VISA. Empiezan aabundar los sujetos cuyo mayor mérito es ME ECHARONDE EL PAIS.

Responder () |Denunciar abuso (/bbtcomment/report/68908)

20 (/bbtcomment/vote/68908/1)

8 (/bbtcomment/vote/68908/-1)

#11 Saint-Exupery(/usuarios/perfiles/6836/Saint-Exupery.html) | 17/12/2012 - 20:05h

Desde luego este vertiginoso lío que seha formado en nada perjudica el sentidode las palabras de Suso de Toro ni lasmías propias. En España, el crítico sueleser un personaje sobrecogedor, palabraque proviene de la tauromaquiadecimonónica, cuando los torerospasaban un sobre (con pesetas) a losque escribían de toros en los periódicos:alabándoles a ellos o destruyendo a susadversarios. Filias, fobias, intereseseditoriales: lo de menos para el crítico eslo que el novelista escribe. Y hasta espeor que lo haga bien: seguro que laenvidia le hará hervir al crítico en suaceitosa impotencia de escritor frustrado.

Responder () |Denunciar abuso(/bbtcomment/report/68915)

9 (/bbtcomment/vote/68915/1)

15 (/bbtcomment/vote/68915/-1)

#12 Desiree (/usuarios/perfiles/15330/Desiree.html) |17/12/2012 - 21:12h

¡Saca la carta!

Responder () |Denunciar abuso (/bbtcomment/report/68961)

7 (/bbtcomment/vote/68961/1)

1 (/bbtcomment/vote/68961/-1)

#13 SalidaxIzquierda(/usuarios/perfiles/6599/SalidaxIzquierda.html)| 17/12/2012 - 21:28h

En serio, ¿a alguien le interesa estalucha de egos entre escritores ycríticos? Yo debo ser muy raro porquea mi no me interesa en absoluto.Hagan ambos algo útil por la sociedady dediquen su presunto talento aescribir sobre los problemas queahogan a buen número de personas.Sus egos nos importan un bledo atodos.

Responder () |Denunciar abuso(/bbtcomment/report/68972)

21 (/bbtcomment/vote/68972/1)

16 (/bbtcomment/vote/68972/-1)

#14 PacoM(/usuarios/perfiles/3755/PacoM.html) |18/12/2012 - 01:00h

#13 Lo más sensato que he leído en estanoticia.

Responder () |Denunciar abuso (/bbtcomment/report/69059)

6 (/bbtcomment/vote/69059/1)

6 (/bbtcomment/vote/69059/-1)

#15 Jose Ros(/usuarios/perfiles/14495/Jose_Ros.html) | 18/12/2012 -08:57h

(/usuarios/perfiles/15847/DrJ.html)

(/usuarios/perfiles/6836/Saint-Exupery.html)

(/usuarios/perfiles/15330/Desiree.html)

(/usuarios/perfiles/6599/SalidaxIzquierda.html)

(/usuarios/perfiles/3755/PacoM.html)

(/usuarios/perfiles/14495/Jose_Ros.html)

20/02/13 17:44No, no duele

Página 6 de 7http://www.eldiario.es/Kafka/burbuja_literaria/placeres-latigo_0_80142228.html

¿Qué es eldiario.es?(/que_es/)

El equipo (/el_equipo/)

Defensora del Lector(/defensora/)

FAQ (/faq/)

Sobre eldiario.es

Vivimos en red

ColaboraNuestra independencia depende de ti.Necesitamos tu apoyo económico para poder hacerun periodismo riguroso y con valores sociales.

(/hazte_socio/)

Más infoLicencia Creative Commons(/licencia/)

Aviso legal y condiciones de uso(/aviso_legal/)Contacto (/contacto/)

14 °CDespejado

MiércolesAl: 16 °C / Ba: 4 °CParcialmente nublado

JuevesAl: 16 °C / Ba: 6 °CParcialmente nublado

Sabadell Febrero 20 5:30 PM CET

Las detalles de previsión

#7 Huy, huy, ¿tejido asociativo de la izquierdaaberchale? ¿Leyes de excepción? Ahora va a resultarque el tiro en la nuca era una muestra de libertad deexpresión. O una ideología política aceptable. No creoque el Sr Echevarría sea españolista ni nadaparecido; probablemente, creía que no había queandar con agua tibia o medias tintas con un grupo deasesinos y extorsionadores.

Responder () |Denunciar abuso (/bbtcomment/report/69146)

12 (/bbtcomment/vote/69146/1)

13 (/bbtcomment/vote/69146/-1)