ibaÑez, león . “león” era su seudónimo. militante de … del p.r. uno x uno i.pdf ·...

29
IBAÑEZ, León. “León” era su seudónimo. Militante de la Resistencia Peronista en el Norte argentino. Guerrillero Uturunco, combatió en la ciudad y el monte tucumano contra el gobierno genuflexo y entreguista de Frondizi y por el retorno de Perón a nuestra patria. IBAÑEZ, Luis Armando. Nacido el 16 de enero de 1942. Militante peronista, solía colaborar con las tareas sociales que llevaba adelante la Unidad Básica “Combatientes Peronistas” sita en Munro, provincia de Buenos Aires. Secuestrado-desaparecido en su domicilio de esa localidad bonaerense, el 15 de abril de 1976.

Upload: lykiet

Post on 12-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

IBAÑEZ, León . “León” era su seudónimo. Militante de la Resistencia Peronista en el Norte argentino. Guerrillero Uturunco, combatió en la ciudad y el monte tucumano contra el gobierno genuflexo y entreguista de Frondizi y por el retorno de Perón a nuestra patria.

IBAÑEZ, Luis Armando . Nacido el 16 de enero de 1942. Militante peronista, solía colaborar con las tareas sociales que llevaba adelante la Unidad Básica “Combatientes Peronistas” sita en Munro, provincia de Buenos Aires. Secuestrado-desaparecido en su domicilio de esa localidad bonaerense, el 15 de abril de 1976.

IBAÑEZ, Roberto Aníbal . Nació el 26 de enero de 1953 en Juan N. Fernández, provincia de Buenos Aires. Era el menor de tres hermanos. Fue monaguillo. Norberto Basualdo uno de sus amigos recuerda: “En la Iglesia había muchas palomas y como eran un problema porque se habían convertido en plaga, un cura comenzó a combatirlas y entonces Roberto salvaba a los pichones que aparecían en el campanario, los agarraba y los criaba en su casa para que no los mataran”. Estudiante de Medicina e integrante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Fue secuestrado-desaparecido a la edad de 24 años, por personal de seguridad que ocupaba dos autos marca “Torino”, la tarde del 25 de enero de 1977, mientras conducía su moto Gillera por el centro de la ciudad de La Plata (calles 46 y 8). Antes de su asesinato fue visto con vida en la Comisaría 5º de esa ciudad y en el centro clandestino de detención “Pozo de Arana”. Estaba casado con Silvia Beatriz Albores (ver su registro) y tenían un bebé, Leandro Manuel, de tan solo 3 meses de vida. Los restos mortales de Roberto Aníbal Ibañez (N.N. Cementerio de Lomas de Zamora) fueron recuperados gracias al infinito esfuerzo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y enterrados en el cementerio de Necochea, el viernes 14 de enero de 2011. Leandro Manuel con este motivo escribió un largo poema del que rescato: “Hay que caminarlo como sea. Aún descalzo hay que caminarlo. Y lo caminamos juntos, asustados, lastimados, humillados, pero llegamos. Juntos llegamos. Por distintas sendas, pero llegamos. Reencuentro al fin. Reencuentro para siempre. Como me gustaría gritar juntos… ¡Hasta la victoria siempre! Gracias Viejo. Gracias compañero. Sí, ¡Hasta la victoria siempre! Ni un solo paso atrás”.

IBÁÑEZ GATICA, Marcos Augusto . Trabajaba en el hipódromo. Militante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y montonero sanjuanino, arrestado en la calle Granaderos N° 23 de Mendoza, el 6 de febrero de 1976. Muy torturado, murió en el Penal de La Plata un año más tarde. Fue el 24 de julio de 1977 al ser sancionado en una fila de presos por no apurar el paso, lo que motivó que fuera derivado a los calabozos de castigo, donde apareció colgado un día más tarde y desnucado. Autor material de este delito de homicidio calificado, fue el torturador Raúl Aníbal Rebaynera, celador del penal y al que todos conocían por el sobrenombre de “El Nazi”. Por esa y otras causas, Rebaynera, fue detenido por la Justicia el 11 de julio de 2006.

IBARBE, Miguel . Obrero. Nacido en la localidad de Jáchal, San Juan, el 10 de abril de 1950. Militante de Juventud Peronista. Montonero. Trabajaba en el Departamento Provincial de Hidráulica. Secuestrado-desaparecido en la casa de sus tíos ubicada en Chimbas, San Juan, el 16 de diciembre de 1976. Acusado de querer comprar en la localidad de Pocitos, La Rinconada, una finca de gran extensión que no llegó a ser escriturada y luego sí, cuando fue utilizada por grupos represivos de esa provincia como

lugar de tortura y aguantadero. Ibarbe, es una de las 65 personas nacidas en San Juan y asesinadas por la última dictadura militar y como tal, un árbol con su nombre puebla el “Bosque de La Memoria” levantado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

IBARRA, Cecilia Mónica. “Graciela”. “Cristina”. Militante montonera en la Secretaría Militar de la Columna Sur. Un grupo de tareas de las FF.AA., asalta su domicilio de calle Derqui 256, Bánfield, provincia de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 1978, a las 5 de la mañana. Ella y su compañero José Abelardo “Pety” Luna (ver su frondoso registro) tratan de ganar los fondos de la vivienda para escapar pero son heridos en sus extremidades inferiores y “chupados” por los represores. Cecila Mónica Ibarra había nacido en Capital Federal y vivía en el barrio de Villa Urquiza. Sus padres contaban con muchos recursos económicos como para asegurarle una vida tranquila y sin sobresaltos. Como dice al respecto Daniel Luna, su hijo: “La esperaba un futuro prometedor, sin embargo, no respondió a los mandatos familiares, porque era rebelde, sindicalista y montonera. Venía de una familia de militares de la Marina; mi abuelo, mi tío lo eran, por lo tanto, la familia le dio la espalda. Ella trabajaba como empleada pública en el Ministerio de Acción Social y allí conoció a mi viejo”.

IBARRA, Néstor. El 11 de septiembre de 1975 estalló una bomba en Berazategui, en el monumento a Sarmiento. La onda expansiva mató a quien la colocó, el militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Néstor Ibarra de 18 años de edad. Era presidente del Centro de Estudiantes del Comercial N° 2 de Ranelagh. Luego de este desgraciado episodio su casa fue ametrallada por coches civiles sin patentes y sus compañeros de colegio recibieron amenazas anónimas, para que “dejaran de joder organizándose porque sino iban a ser boleta”. Pero esos mismos compañeros la tenían clara: “Néstor era un compañero representativo y peronista, que se preocupaba por lo que pasaba en el colegio y por todos nosotros”.

IBARRA, Ricardo . Para muchos era “El Negro”; para otros, “Dulce de Leche”, tal era la debilidad que mostraba por este típico producto gastronómico nuestro. Todos lo recuerdan como un muchacho común que como tantos otros se metió en la Resistencia Peronista, para que el “Pocho”, Juan Domingo Perón, volviera a gobernar la Argentina. Estaba en la Juventud Revolucionaria Peronista (JRP). A Ibarra no había que pedirle mucha teoría política, él se destacaba porque con voluntad hacía de todo un

poco: poner caños, hacer pintadas, apretar a algún cana y hasta abrigar a sus connacionales caídos en desgracia. Una vez se fue a ver a un “ruso” del barrio del Once, un mayorista, y le hizo el chamuyo de que tenía que comprar no se que cantidad de frazadas, pidió calidad, precio, descuento, etc. y llegó a un acuerdo. Volvió al otro día con un coche que se había conseguido y lo hizo llenar de frazadas hasta el techo por los empleados del dueño de la tienda en tanto él, le daba charla y hablaba con este de todo un poco, hasta de la inmortalidad del cangrejo. Una vez lleno el vehículo, fueron los dos a la calle y “Dulce de Leche” se metió en el mismo con la excusa de buscar el dinero que tenía en un portafolio en el asiento de atrás, ahora tapado por las frazadas. Con una mano hizo como que buscaba entre las frazadas, mientras que con la otra puso en marcha el coche, metió primera y arrancó. Con un chirrido de aquellos, el auto pegó un salto y salió en dirección hacia la avenida Corrientes. Ricardo se reía y sacando la mano izquierda por la ventanilla le hacía los cuernitos al dueño, que corría desesperado detrás del automóvil gritando que lo habían robado. A modo de explicación, mientras daba vueltas por una villa de emergencia repartiendo las frazadas, Ricardo le dijo a un circunstancial acompañante que lo ayudaba en la noble tarea: “¿Sabés lo que pasa? Ya se viene el invierno y aquí hace un frío de la gran puta y los compañeros si compran mantas, no morfan”. Ricardo Ibarra falleció en un accidente automovilístico en una ruta cordobesa, en octubre de 1964. Era soltero y tenía en esos momentos 23 años de edad.

IBAZETA, Ricardo Salomón. Coronel del Ejército Argentino. Peronista. Fusilado en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, luego del frustrado intento del 9 de junio de 1956 (comandado por el General Juan José Valle), por recuperar la soberanía popular arrebatada por el sangriento golpe militar de Rojas y Aramburu, protagonizado un año antes. Al ser

rodeado por las fuerzas militares leales al gobierno de facto dijo: “Señores, yo me entrego detenido. La patria dirá, el día de mañana, si nosotros teníamos razón o si la tenían ellos...”. Y antes de ser fusilado expresó: “¡No quiero piedad, no quiero lástima, no quiero perdón de mis enemigos, de los enemigos de mi pueblo!”.

ICARDI, Jorge Orlando. “Desígnase con los nombres de Jorge Orlando y Virginio Mario Icardi a la Sala de Primeros Auxilios ubicada en la calle 10 y 491 de Villa Castells” Así dice en su artículo 1°, el proyecto del Concejo Deliberante de la Plata de abril de 2007. Jorge Orlando y su hermano Icardi nacieron en la ciudad de las diagonales, viviendo junto a sus padres en la localidad de Tolosa, en el seno de una tradicional familia de origen italiano. Jorge Orlando trabajaba en Astillero Río Santiago y al momento de su secuestro y posterior desaparición estaba ayudando a su padre Ángel –trabajador incansable en la fábrica Alpargatas- a construir la casa que pensaban, iba a ser el nuevo hogar de toda la familia, siempre en la localidad de Villa Castells. “Toto” Icardi, gustaba de tocar la guitarra, tenía 18 años y era militante de JP y muy probablemente de Montoneros. Su secuestro ocurrió en calle 13 entre 492 y 493, el 31 de enero de 1977, cuando diez coches con uniformados y civiles con armas largas, dijeron que se lo tenían que llevar “para hacer algunas averiguaciones” de las cuales como digo, jamás volvió con vida. (Ver registro siguiente).

ICARDI, Virginio Mario . “Autorízase al Departamento Ejecutivo a colocar una placa con el siguiente texto: “Jorge Orlando y Virginio Mario Icardi y el número correspondiente a la presente Ordenanza”. Así dice en su artículo 2°, el proyecto del Concejo Deliberante de La Plata de abril de 2007, por el cual la Sala de Primeros Auxilios de Villa Castells llevará sus nombres. Virginio Mario y su hermano Jorge Orlando nacieron en la ciudad de las diagonales, viviendo junto a sus padres en la localidad de Tolosa, en el seno de una tradicional familia de origen italiano. Jorge Orlando fue secuestrado-desaparecido en enero de 1977 (ver registro anterior) y ocho meses después le tocó el turno a su hermano, (a la edad de 20 años), ya que no quiso irse del país, siguió militando y buscando a su hermano desaparecido. El desgraciado corolario tuvo por fecha el 21 de septiembre de 1977. Tanto Mario Virginio (“Gringo”. Empleado ferroviario desde los 18 años y que en los ratos libres arreglaba heladeras), como Jorge Orlando, militaban en JP y casi con seguridad en Montoneros. Su madre Ramona Ocampo, integró las Madres de Plaza de Mayo desde un comienzo, buscando incansablemente a sus dos únicos hijos.

IGLESIAS, Hugo Alfredo . Nacido en La Plata, el 7 de diciembre de 1954. Casado, una hija y otro hijo por venir. Obrero gráfico, trabajaba en el diario “La Gazeta de la Tarde”, propiedad del grupo de Raúl Kraiselburd. Conocido en la militancia de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) como “Plomo”, Hugo Iglesias fue secuestrado y desaparecido el 15 de febrero de 1977 por el Ejército.

IGLESIAS, María Esther . María Esther Iglesias de Santi, viuda de un suboficial de Marina y madre del militante montonero Roberto Gustavo Santi. (Ver registro de éste). Ella fue secuestrada, torturada y desaparecida en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a partir del 25 de mayo de 1977.

IGLESIAS, Raúl . Lo conocían como “Hueso”. En épocas de la dictadura de Lanusse se acercó al mítico “Grupo Octubre” dirigido por Norman Briski, como miembro del Grupo de Teatro “Unidos de Pompeya”. Daba

funciones de teatro en villas y barrios carenciados. Luego se sumó al peronismo montonero. Fue secuestrado-desaparecido durante la última dictadura, sin haber aún hoy, una fecha precisa conocida, sobre este bárbaro episodio que lo tuvo como víctima.

IGLESIAS, Raúl Alberto . Nacido un 18 de septiembre de 1949. Transportista de jugos de frutas, chofer. Militante de Juventud Peronista. Secuestrado-desaparecido de su hogar, en Villa Diamante, Lanús Oeste, el 2 de febrero de 1978.

IGLESIAS BARBEITO, Luis . El 17 de junio de 2005, falleció víctima de un infarto múltiple, “El Ñato” Iglesias Barbeito, uruguayo de nacimiento (16-02-43). Acababa de participar en una reunión del Frente para la Victoria (de apoyo al presidente Néstor Kirchner) en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, con vista a las elecciones de octubre próximo.

Perteneció a una generación que de chicos, vieron caer las bombas en Plaza de Mayo en junio de 1955. Nacionalista desde los 13 años, militó en el nacionalismo popular y revolucionario y desde allí se incorporó a comienzo de los 60’, en la llamada Segunda Resistencia Peronista. Lo hizo desde el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT) junto a Baxter, Nell, Caffatti, Ossorio y otros que incorporaron el estudio del marxismo a la cuestión nacional. En 1975 se incorporó a Montoneros y a la Juventud Trabajadora Peronista (JTP); militando en el orden gremial fue detenido y encarcelado durante 5 largos años junto al “Barba” Gutiérrez, el “Canca” Gullo, el “Lobby” Antonuccio y Ernesto Villanueva, entre otros. Su testimonio de vida en la prisión, quedó registrado en la película “Caseros, la cárcel” del cineasta Julio Raffo, obra cinematográfica de reciente estreno. Una vez en libertad, “El Ñato”, se fue exiliado a Suecia donde militó en Derechos Humanos. Allí se enamoró y se casó con Nora Pulido, una compañera exiliada en México, que lo conoció en un viaje al país escandinavo. Desde entonces estuvieron juntos hasta su final. Regresó del exilio en 1988. Volvió como se desprende del principio de esta reseña, a la militancia política. Sus amigos de siempre lo despidieron con un reconocimiento reservado a pocos: “El Ñato muere en plena lucha por su causa, que es la causa del pueblo argentino y de la Patria Grande. Su muerte, no es una muerte así nomás, sino un ingreso a la gloria de los combatientes, al altar de los patriotas, al Comando Celestial, junto a Perón, al Chacho Peñaloza, a Felipe Varela. Lleva consigo el amor de su mujer, el amor de sus hijos, el amor desinteresado y pleno de sus amigos y el amor solidario y épico de sus compañeros y, como todo el mundo sabe, el amor es eterno”.

IGLESIAS PEREZ, Emilio Javier . Muerto por la policía el 5 de septiembre de 1996 al intentar asaltar –según la versión policial- un camión

de caudales de Juncadella. “El Gallego” era un compatriota argentino más, pese a haber nacido en España, por eso su sobrenombre y el castizo de su habla. Allá había militado en la Junta Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) Aquí, durante toda una época de descreimiento en la política por parte del grueso de la sociedad, él sumó compañeros y esfuerzos para rearmar y consolidar al peronismo revolucionario, a través de un espacio y un medio gráfico que se llamó “El Avión Negro”; mítico nombre que hacía referencia al transporte aéreo que iba a traer de vuelta a la Argentina desde el exilio al General Perón, en los ‘60. Así mismo creó y organizó una Unión de Inquilinos Peronistas con el fin de parar los abusos que se cometían en inquilinatos, casas tomadas, etc. También se preocupó por combatir al menemismo en la última parte de su existencia y en recabar información con el fin de saber la suerte y destino final de más de 200 ciudadanos españoles desaparecidos durante la última dictadura oligárquico-militar. “El Gallego” fue chofer y personal de seguridad de la Embajada de Irán en nuestro país.

IGNACE, Bernardo Raimundo. Nacido en Buenos Aires el 8 de marzo de 1955. “Dodo” para la familia. “Épico” para sus amigos. “Pájaro” para sus compañeros de militancia. Ignace tenía 22 años al momento de su secuestro y posterior desaparición. Único hijo, vivía con su madre viuda y era un muchacho con un corazón de oro que siempre andaba sonriendo, leyendo poesía y repitiendo para cada ocasión algún dicho campero. En Mar del Plata, entró primero en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) donde actuó siempre con bajo perfil, en reuniones pequeñas y sin teorizar mucho: su frase predilecta al respecto era la siguiente: “Yo soy peronista del pueblo, no de los libros”. Como uniforme diario, bien de la época, solía usar un pantalón de corderoy fino de color marrón oscuro y poleras de cuello alto. Hombre de Juventud Peronista y montonero fue secuestrado-

desaparecido en Capital Federal, el 15 de junio de 1977, junto a su compañera Adriana Martínez Pérez.

IKONICOFF, Ignacio. Era científico en la rama de la física, graduado en Francia con medalla de oro. Periodista, cubría temas científicos en “La Opinión”, “Panorama”, “El Mundo” y “Noticias”. Por el mismo motivo, también escribía en la prestigiosa revista “Ciencia Nueva”. Cálido, cariñoso, refinado, meticuloso en su accionar, siempre tranquilo, contrastaba con su compañera María Bedoian una chica descendiente de armenios, rea por donde se la mire, de modales algo bruscos y un acento muy tucumano. Ignacio solía llevar a su pareja de hijitos a las reuniones políticas y gremiales a que concurría. Cuentan que el pibe, que era el mayorcito, se aburría en la escuela haciendo palotes porque el padre le había enseñado la teoría de la relatividad a los 5 años. A través de la ciencia, Ikonicoff llegó al periodismo en 1972 para militar en la Lista Marrón y en el Movimiento Nacional contra la Represión y la Tortura, donde también militaban Juan Carlos Dante Gullo, Pirí Lugones y León Ferrari entre otros. La dictadura del general Lanusse lo encarceló en Rawson y luego la justicia dispuso su excarcelación días antes del 25 de mayo de 1973; ¿qué hizo entonces Ignacio?, altruista y solidario, volvió de motus propio a la cárcel de Devoto para salir con todos sus compañeros. Dijo: “salimos todos o no sale nadie”. A la edad de 35 años Ignacio Ikonicoff, fue secuestrado-desaparecido, en la localidad de Marcos Paz, el 12 de junio de 1977, conjuntamente con otros compañeros con los que formaba el Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA), todos militantes provenientes del peronismo, la izquierda y la izquierda nacional. María Bedoian con 32 años también fue secuestrada en su casa de la Avenida Directorio para la misma fecha y posteriormente desaparecida;

seguramente pesaba sobre ella ser la esposa de Ignacio, militar con él y haber sido integrante del Comité de Lucha de Prensa.

IMAS, Armando Alberto . Militante peronista. 25 años. Asesinado por un grupo de tareas el 8 de mayo de 1977. Fue asistente de dirección de la película de Jorge Cedrón, “Operación Masacre”, basada en el libro de Rodolfo Walsh sobre los fusilamientos de José León Suárez en junio de 1956.

INFANTE ALLENDE, Adolfo Vicente . “Fito”. Nacido en Mendoza el 19 de julio de 1940, era descendiente de alemanes por su lado materno. En su juventud militó en Tacuara. Fue custodio de Isabel Perón, como miembro de Juventud Peronista (JP), cuando esta vino a Buenos Aires en 1964 para desbaratar la estratagema vandorista de crear un Peronismo sin Perón. Montonero. Casado con Gloria Kehoe Wilson. Secuestrado-desaparecido

por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada al mando del oficial de Marina Jorge García Velazco del Servicio de Inteligencia Naval (SIN), el 13 de junio de 1977.

INFANTINO, Jorge Rosario. Porteño nacido el 19 de marzo de 1956 en el barrio de Liniers. Trabajador telefónico delegado de las oficinas de la calle Acoyte, donde se desempeñaba como Aspirante a ½ Oficial de Oficio y también laboró en las dependencias telefónicas de Ciudadela, provincia de Buenos Aires. Su padre Vicente, compañero del gremio telefónico y de lucha en el peronismo, recuerda que “un viernes le compramos un pantalón nuevo y al otro día sábado, lo vimos con un pantalón todo rotoso. Por toda explicación nos dijo que se lo había dado a un chico que lo necesitaba más que él”. Lector empedernido, se devoró los 5 ó 6 tomos que relataban la lucha en su barrio de los obreros del frigorífico Lisandro de la Torre. Su abuelo anarquista, Rosario Infantino, fue uno de los siete históricos fundadores del gremio telefónico. Luego de un paso por la derecha partidaria asumió su compromiso en las filas del peronismo revolucionario. Excelente alumno en el colegio secundario, Jorge empezó a militar en la UES, a través del centro de estudiantes. Secuestrado-desaparecido en la madrugada del 22 de noviembre de 1977, a los 21 años, por un grupo de tareas de la Fuerza Aérea que lo golpeó salvajemente. Visto antes de su “traslado” en el centro clandestino de detención denominado “Mansión Seré”. Es uno de los compañeros de cautiverio de Claudio Tamburrini que aparece en el libro escrito por éste, llamado “Pase libre. La fuga de la Mansión Seré” editado en 2002 y llevado al cine en 2006. Norberto Urso le dedica su libro “Mansión Seré, un vuelo hacia el horror” y sus compañeros telefónicos de FOETRA lo recuerdan todos los años junto con los casi 120 desaparecidos que sufrió el gremio. Siguiendo con los homenajes, hay una

baldosa con su nombre que lo recuerda frente a su casa, sita en Pilar 1033, barrio de Liniers.

INGEGNIEROS, Enrique Roberto. Natural de Campana, provincia de Buenos Aires, donde nació un 15 de agosto de 1949. Militante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP) en la fábrica en que desarrollaba sus tareas y cuadro montonero. Secuestrado desaparecido en su ciudad natal, un 5 de mayo de 1977, cuando se lo llevaron de su trabajo. Estaba casado con Irma María Pompa (ver su registro), compañera con la que ya habían tenido una hija de nombre María Gimena en 1976.

INSFRÁN, Mirta Leónidas. Trabajadora Judicial. Con 20 años militaba en la Juventud Peronista y adhería al proyecto montonero en la zona litoraleña. Secuestrada desparecida en Formosa, el 5 de agosto de 1976.

Vista en el CCD Destacamento del Paraje Capilla San Antonio, antes de su asesinato.

IORIO, Liliana María . Tenía 22 años y era estudiante de Ciencias Económicas. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Vivía en Mar del Plata. Secuestrada-desaparecida el 19 de septiembre de 1976 a las dos y media de la madrugada en su domicilio. (Calle Don Bosco nº 865. Mar del Plata). Fue llevada a la Base Naval de esa misma ciudad. Dos años más tarde, la mamá de Liliana se entrevistó con un sacerdote de confianza para que diera con algún indicio; a los pocos días este hombre volvió llorando y le dijo que: “Liliana ya no estaba, que la habían tirado al mar, que no había sufrido porque le habían dado una inyección...”. El 7 de diciembre de 2007, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se inauguró un mural en homenaje a su figura y demás personas de esa alta casa de estudios, asesinadas por la última dictadura cívico-militar que sufrimos.

IRALDI, Dora Beatriz . Médica pediatra. Ejercía su profesión en Tigre, Vicente López y Bahía Blanca. Quienes la conocieron la recuerdan como una mujer rellenita, medio gordita, pelo castaño, 1,60 m de altura. Soltera. Secuestrada-desaparecida en San Isidro, provincia de Buenos Aires, el 20 de enero de 1977, con 36 años de edad. Conocida como “La Gorda Dora” y/o “Dora Ugarte”, militaba en la estructura de sanidad de Montoneros en Zona Norte del GBA. Pero ya desde 1964 se incorporó a la Juventud Peronista. Su compromiso fue tal, que según afirma su hermana vendió un departamento en Belgrano y compró una casa en Acassuso para la organización.

IRASTORZA, Héctor Manuel. Nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1951. Conscripto secuestrado-desaparecido el 10 de febrero de 1977 en tanto cumplía con el servicio militar obligatorio en el Escuadrón de Caballería de Puerto Deseado, Santa Cruz. Sus amigos y conocidos debido a su considerable altura lo apodaban, “Cigüeña”. Otros “El Pesca” por pescadito. Fue enviado en comisión por sus verdugos al Comando de la Brigada de Infantería IX en Comodoro Rivadavia; una excusa para hacerlo “desaparecer” en el trayecto. Era

veterinario, tenía 25 años, (había pedido prorroga para cumplir con la Patria) y había militado en la JUP en la UNLP. Fue visto en el CCD “La Cacha” antes de su asesinato. De él dijo su madre: “Me siento orgullosa de mi hijo, las ideas no se las iban a sacar así nomás”.

IRIART, Amer Francisco . Nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires el 4 de mayo de 1951. El “Curro” Iriart vivió su infancia y juventud en calle 28 entre 25 y 27. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 10 y los secundarios en el Colegio Nacional. Peronista desde siempre, fue uno de los fundadores de la Juventud de ese Partido en su suelo natal y desde allí se referencia, se posiciona, como un luchador contra las dictaduras militares de Levingston y Lanusse. Cursó hasta 3° año de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires y luego hizo dos años de Sociología. Trabajaba como cadete en una firma comercial y estudiaba teatro. Se casó con María Mercedes Juárez, el 2 de agosto de 1974 y para octubre de 1976 nació su hijita Paula. El compañero Iriart, fue secuestrado-desaparecido en Capital Federal el 4 de junio de 1977.

IRIARTE, Jorge Luis . Nacido el 20 de octubre de 1950. Militante de Juventud Peronista (JP). Detenido-desaparecido en la vía pública, en Morón, el 25 de agosto de 1977.

IRIBARREN, Víctor Hugo . “Goyo”. Cordobés nacido en Ucacha y crecido en Isla Verde, en una familia de vascos tamberos. Se fue a Santa Fe a estudiar en la Facultad de Ingeniería Química, donde comienza a militar en el peronismo universitario. Fue el primer marido de María Alejandra Niklison (ver su registro). Militante montonero que actuó en el copamiento de San Jerónimo Norte el 1º de junio de 1971, siendo detenido por dicho hecho junto a Niklison. El comunicado de la organización indica que la ocupación tuvo por fin “devolver al pueblo lo que le corresponde. Nuestro compromiso de combatientes peronistas nos suman diariamente a esta lucha sin cuartel que la guerra revolucionaria del pueblo desarrolla contra los gobiernos vendepatrias entregados al imperialismo”. Iribarren recuperó su libertad el 25 de mayo de 1973 con la amnistía presidencial de Cámpora. Siguió militando en el peronismo revolucionario, en la misma organización político-militar. Secuestrado-desaparecido en Santa Fe capital, en mayo de 1976 a la edad de 33 años.

IRIGOYEN, Carlos. Resistente peronista. Muerto por la represión en La Plata, provincia de Buenos Aires con motivo del fallido levantamiento del General Juan José Valle el 9 de junio de 1956. Se sumó como chofer para trasladar a los sublevados en armas contra los gorilas. Su vehículo fue alcanzado por nutridas descargas de ametralladoras que lo hirieron de muerte. El diario de la Resistencia “Línea Dura” del 4-6-58 lo recuerda así: “El ejemplo de Carlos Irigoyen es el de tantos peronistas que en esa glacial noche de junio, no bien se enteraron de que por la vuelta del Jefe había estallado un movimiento revolucionario, no trepidaron en ganar la calle y ofrendar su vida por los sagrados ideales de la Gran Causa. Los peronistas de La Plata no han de olvidar jamás, la memoria de ese humilde y patriota trabajador que se llamaba Carlos Irigoyen”.

ISABELLA VALENZI, Silvia Mabel . Nacida en La Plata, el 11 de marzo de 1956. “La Gata”. “María”. Obrera textil. Tejedora. Militante peronista y montonera. Secuestrada-desaparecida-embarazada de 4 meses, el 22 de diciembre de 1976. Fue vista en el CCD “El Vesubio”. Ver registro de su esposo Carlos Alberto López Mateos. La hija de ambos, Rosita, nació el 2 de abril de 1977 en el Hospital de Quilmes durante el cautiverio de su madre y también sigue desaparecida. La patota que llevó a esta compañera a parir estaba encabezada por el médico policial Jorge Antonio Bergés. Isabella Valenzi pudo informarle en un descuido de sus captores, al doctor obstetra Justo Blanco, que estaba “detenida” y que había sido torturada, motivo por el cual se adelantó el parto ya que tenía 8 cm. de dilatación comprobada.

ISLA CASARES, Juan Ignacio. Integrante de la Juventud Independiente Católica (JIC). Ex seminarista asuncionista obrero, relacionado con grupos cristianos afines al peronismo revolucionario, concentraba sus actividades pastorales en la Parroquia Nuestra Señora de la Unidad, donde brillaba por su accionar el Padre Jorge Adur (ver su registro). Montonero. Fue secuestrado a la edad de 22 años, el 3 de junio de 1976 en Boulogne, San Isidro, provincia de Buenos Aires. En el ámbito barrial era conocido como “Juan el Bueno” lo que habla por sí solo de sus valores éticos y morales. Vivió plenamente el Evangelio, pero la Iglesia no reconoce a sus mártires.

ISTUETA, Claudia . Provenía de una familia de clase media alta. Se crió en la zona del Barrio Inglés de Temperley y estudió en el colegio Alemán de la zona. Quedó huérfana de padres a los 5 años y debió seguir sus estudios en un colegio público y estatal: el ENAM de Bánfield (que entre paréntesis, cuenta lamentablemente, con 29 ex alumnos asesinados por la última dictadura militar). Su caridad la llevaba a visitar casas de enfermos para ayudarlos en sus curaciones, hacerles compañía y hasta entretenerlos leyéndoles cuentos. Se recibió de médica y comenzó a trabajar en un hospital y tres salitas de primeros auxilios en barrios carenciados. Los vecinos sabían que podían contar con ella y su marido: “ella atendía a cualquier hora de la madrugada que se necesitara”. Para esa época ya se había casado con Mario Aníbal Bardi (ver su registro) a quien conoció en un grupo de la Acción Católica. Se fueron a vivir a Bánfield, y ambos también conjuntamente, comenzaron su militancia en Juventud Peronista y Montoneros. Fue secuestrada-desaparecida a la edad de 25 años, el 16 de noviembre de 1977, en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Diez meses antes, su marido había corrido igual suerte. La hija de ellos, Selva Bardi, luego de un largo batallar familiar pudo recuperar la casita donde vivían sus viejos ya que se la había apropiado un represor. En el techo de esa vivienda ella encontró –pese al tiempo transcurrido- cartas y papeles políticos escondidos por sus padres oportunamente.

ITURGAY, Oscar Daniel. Mendocino, nació el 22 de agosto de 1955. Con último domicilio en Remedios de Escalada 1108, Barrio Dorrego, Guaymallén, Mendoza. Militante en el peronismo montonero. En 1975 ingresó al servicio militar obligatorio y al poco tiempo comenzó a padecer maltrato a causa de su actividad política. Sintiéndose perseguido y temiendo por su vida, desertó del Ejército y se ausentó de su casa familiar donde seguramente iban a ir a buscarlo. En este domicilio poco después los servicios hicieron estallar una bomba. Iturgay continuó su militancia clandestina en compañía de Julio Oscar Ramos (ver su registro) que había sido su vecino. Iturgay fue secuestrado-desaparecido después del 16 de julio de 1976 –en una fecha imprecisa- cuando visita a su hermana Gladys que se había casado y él le cuenta que la vio desde lejos entrar a la iglesia el día de la boda.

ITURRALDE, José Luis. Vasco. Militante del peronismo montonero en la zona de Villa Constitución; allí la feroz represión lo obligó a mudarse a la zona industrial del Gran Buenos Aires. Fue secuestrado en Escobar, el 29 de marzo de 1976, junto a su esposa María Bibiana Pieli y un matrimonio de compañeros y su pequeño hijito. Bibiana estaba embarazada de ocho meses y fue liberada en una maternidad poco después. El Vasco no pudo conocer a su hija María Paula. Ya sin vida, su cuerpo apareció en el paraje Villa La Ñata y Arroyo Guazonambi, zona del Tigre, provincia de Buenos

Aires. Tenía 28 años de edad. Aparece luego enterrado como N.N. en el cementerio de Benavídez, también partido de Tigre.

ITZIGSOHN, Matilde . “Es mi intención, en este intento, dar testimonio para los que vengan después, de todo lo que vivimos en este tiempo tan lleno de dolor y de esperanza, tan dirigido justamente a los que vengan después”, dejó escrito como testamento en una libretita, Matilde “Tily” Itzigsohn. Ella nació en La Plata, el 10 de agosto de 1949 y fue la cuarta hija de María y Miguel, éste, un astrónomo comunista. A los 14 años la recuerdan volanteando en el Liceo cuando militaba en la FJC. Fue parte del PCR, junto al sector que rompió con el PC. A los 20 años viajó a Israel y Rusia. Al regresar conoce el accionar de las FAP y se suma a esa organización revolucionaria peronista. Por entonces comienza a estudiar Física y se enamora de quien sería su compañero, Gustavo. Programadora de IBM en el Astillero Río Santiago, milita en JTP revelándose como una activa referente sindical. Una de las reivindicaciones que persigue, es exigir una guardería en el lugar de trabajo. Con el golpe le decían “andáte”, preservá tu vida, pero ella siguió a pie firme la embestida gorila. En plena clandestinidad trabajaba como secretaria en un consultorio odontológico. Fue secuestrada-desaparecida el 16 de marzo de 1977, en alguna esquina del barrio porteño de Almagro. Tenía 27 años. Sus dos hijas (Lucía y Maine) y demás familiares dejaron escrito su admiración por ella, en un recordatorio de “Página 12”, del domingo 16 de marzo de 1997 que dice así: “Tili: fuiste una mujer entera que eligió luchar por la dignidad y nos enseñaste, con tu vida puesta en el otro, que la transformación, además de soñarla, hay que construirla. Hoy a 20 años de tu desaparición no nos resignamos a la impunidad. Cárcel a los genocidas. Te queremos y te extrañamos mucho”.

IVANCICH, Luis Norberto . “Croqueta” Invancich fue sociólogo, docente e investigador. Lo de “Croqueta” le quedó por su inteligencia notoria y superlativa, tan evidente como su pelada y sus anteojos culo de botella. Fue un cuadro político que militó por décadas en el peronismo –en la JUP, la JP, la JP Lealtad, la Renovación de los ‘80, el Grupo Calafate del 2000-; enfrentando tanto a las dictaduras militares de los ’60 y ’70 como al menemismo traidor. Sobre este fenómeno, conjuntamente con el periodista Hugo Barcia, escribió “La Carpa de Alí Baba” y “La Traición de Alí Baba”, pasando revista con contenidos críticos a las privatizaciones y reformas del Estado, que no eran sino una nueva forma de despojo de los centros imperiales, sobre la riqueza y el trabajo acumulado de varias generaciones de argentinos. Cabe destacar que en 1979 en un clima de terror, acompañó en soledad. -el resto de los partidos políticos se borraron- al entonces presidente del Partido Justicialista (Deolindo Felipe Bittel) en la denuncia que hiciera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviada por la OEA a Buenos Aires. Norberto fue también uno de los fundadores de la revista “Unidos” que permitió el reagrupamiento y discusión de “cabezas pensantes” en el peronismo, luego de la nefasta experiencia militar encabezada por Videla y compañía. Ivancich falleció en la puerta de su domicilio producto de un infarto, a los 56 años, el lunes 27 de junio de 2005. Se desempeñaba como Subsecretario de la Gestión Pública en el gobierno nacional del Dr. Kirchner.

IVANOFF, María Liliana . En Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, en la década de los ’70, hubo muchos jóvenes que desde el catolicismo asumieron la militancia en la Juventud Peronista casi como una misión evangélica en defensa de los pobres. Liliana Ivanoff fue uno de ellos. Era de Burzaco y vivía en el mismo barrio que Susana Papic (ver su registro). Asesinada el jueves 25 de abril de 1974 en la localidad de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, cuando con otros compañeros estaba fijando pintadas llamando a concurrir al acto del 1° de Mayo en la Plaza, al que iba a concurrir el mismísimo Perón. Era integrante de la “Agrupación Evita”. Tenía 20 años. La subieron en un auto, la golpearon, la violaron y le pegaron dos tiros, uno en el pecho y otro en el corazón. Un pelotón Montonero el 3 de diciembre de 1975 atacó el domicilio del Intendente de Esteban Echeverría, Oscar Alberto Blanco, implicado en el crimen de Liliana y algunos días después, la misma organización revolucionaria peronista, ejecutó al concejal de Monte Grande, Rubén Dominico, por su participación directa en el asesinato de la compañera.

IVANOVICH, Rodolfo Carlos . “Rusito”. Nacido el 16 de enero de 1950. Fue militante peronista de la Federación Universitaria de la Revolución

Nacional (FURN). El 12 de marzo de 1975 fue asesinado en La Plata por las Tres A, (le dispararon desde un automóvil); era convencional peronista por Buenos Aires y cuñado de Rodolfo Achem, también asesinado, el 8 de octubre del año anterior. Durante el velorio, otro grupo de la Triple A, secuestró y asesinó a Mirta Aguilar y su compañero Roberto Basile, cuando salieron del mismo por un momento, con el fin de buscar una bandera argentina para envolver el féretro de Ivanovich. Todos ellos eran militantes peronistas y montoneros. De un obituario en honor al “Rusito” aparecido en “Página 12” el 12-3-2010: “Querías ‘cebollitas felices, jóvenes con futuro, ancianos sin hambre’. Hoy seguimos luchando por esa Patria Justa, Libre y Soberana por la que soñaste junto a tus compañeros”. Firman familiares, amigos y compañeros.

IZURIETA, María Graciela . “La Corta”. “Mónica”. Nacida en General Belgrano, provincia de Buenos Aires, el 15 de febrero de 1953. El 23 de julio de 1976 personal militar vestido de civil irrumpió en el domicilio de la familia Izurieta en Bahía Blanca. María Graciela Izurieta y su compañero Alberto Ricardo Garralda (ver su registro) quien vivía con esa familia, fueron introducidos violentamente en vehículos militares pertenecientes al V° Cuerpo de Ejército a bordo de los cuales si, había personal uniformado. María Graciela estaba embarazada de un mes y medio. La tuvieron viva hasta que dio a luz en febrero de 1977. Luego fue asesinada al igual que su compañero –ambos militaban en Montoneros-; en tanto que su hija/hijo fue apropiado y dado a extraños en adopción. María Graciela Izurieta era maestra, estudiante de Filosofía y contaba para entonces con 23 años de edad.

IZURIETA, Zulma Araceli . Militante de Juventud Peronista y Montoneros. 22 años. Secuestrada el 23 de diciembre de 1976 en Córdoba. Ver registro de su compañero César Antonio Giordano.

IZUS, René Arnaldo. Militante gremial en el Sindicato Único de Petroleros del Estado (SUPE). Actuó con anterioridad de jovencito, en la segunda Resistencia Peronista, desde las filas de Acción Revolucionaria Peronista (ARP). Luego fue uno de los mentores del Movimiento de Bases Peronistas (MBP), origen de la regional Mar del Plata de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Asesinado por la Triple A (gente del CNU) en Mar del Plata, el 19 de febrero de 1975.