ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

23
Generación de Valor Compartido Optimización + Intensificació n de Procesos Industriales

Upload: sebastian-alejandro-alejandro

Post on 29-Jun-2015

60 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

Generación de Valor

Compartido

Optimización + Intensificación

de Procesos Industriales

Page 2: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

2

Índice:

1. Presentación Unidad de Aguas Industriales1.2 ¿Quienes Somos?1.3 ¿Cual es la necesidad del sector?1.4 ¿Cual es la solución propuesta?

2. Propuesta de Valor2.1 ¿Que hacemos? – Oferta de servicios2.2 ¿Cómo lo hacemos? – Modelo de negocio2.3 ¿Con qué lo hacemos? - Nuestras herramientas2.4 ¿Hasta donde llegamos? -Alcance de nuestra propuesta

3. Alianzas y socios estratégicos4. Formas de Pago & Modalidades de Financiación5. ¿Cuando comenzamos?

Ingenieríade Valor

Page 3: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

3

Unidad de Aguas Industriales

La demanda de servicios de ingeniería y consultoría para actualizar la industria nacional en el cumplimiento del nuevo decreto sobre vertimiento de efluentes se hará intensa en la medida de las multas y sanciones. El artículo 62 del Decreto 3930 de 2010 (modificado por el artículo 1 del Decreto 4728 de 2010), considera los Planes de Reconversión a Tecnologías Limpias en Gestión de Vertimientos – PRTLGV como un mecanismo facilitador para el cumplimiento de las normas de vertimiento.

Ingenieríade Valor

Page 4: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

4

¿Quiénes somos?

Ingeniería Aplicada I+A es una firma de ingeniería a la medida que combina la creatividad técnica y la experiencia de sus asociados provenientes de la industría petroquímica y de generación energética para entregar soluciones aplicadas a problemas específicos y a otros transversales a toda la industria. Nos reconocemos como un aliado dispuesto a construir relaciones duraderas mediante modelos de negocio asertivos que garanticen la creación conjunta de valor y la visión de futuro.

Ingenieríade Valor

Page 5: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

4

5Aguas

¿Cual es la necesidad del sector?

Convertir los Planes de Reconversión a Tecnologías Limpias y Gestión de Vertimientos – PRTLGV en un estandar para la industria nacional.

Para llevar este reto de competitividad empresarial a buen termino es necesario encontrar un modelo de negocios que lleve dicha inversión en actualización tecnológica a una factibilidad económica que sea atractiva para la industria.

Page 6: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

4

6 Aguas

¿Cual es la Solución?

Si se entiende el valor como la capacidad de generar nuevos flujos de recurso de una forma continua en el tiempo, la solución consiste en generar valor compartido para los clientes, optimizando e intensificando todos los procesos industriales que sean factibles de mejora. De esa manera la optimización de procesos genera ahorros y la intensificación de los mismos genera valor.

Para lograr lo anterior es necesario avanzar en el modelo de negocio usual que integra toda la solución para el cliente en un tipo de proyecto llamado contractualmente “Llave en mano” - EPC Engineering Procurement Construction, para agregarle la Operación y el Mantenimiento, en conjunto con la Financiación del proyecto.

Page 7: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

4

7 Aguas

Propuesta de Valor

• Mejora Margenes Industriales:• Optimización de procesos y actividades (Re-Ingeniería)• Mayor calidad y eficiencia de la cadena de valor• Incremento en la productividad

• Mejora Margenes Financieros:• Retorno de la inversión (ROI) acelerado• Reducción de costos• Alta productividad del capital invertido

• Mejora uso de Activos:• Reducción activos fijos (Arrendamiento – Leasing

Operacional.)• Mejora Planeación Tributaria:

• Beneficios tributarios para proyectos de eficiencia energética• Incentivos tributarios en materia de exclusiòn de IVA y

deducción de renta y rentas exentas.

Nuestra propuesta de valor consiste en una combinación de precio, calidad, plazo y capacidad de ejecución para acoplarnos a cada necesidad y presupuesto. Apunta a impactar la competitividad de la industria.

Page 8: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

4

8 Aguas

¿Qué hacemos?

• Preparación de aguas para servicios industriales y procesos

• Tratamiento de aguas residuales industriales

• Caracterización de procesos con base en vertimientos

• Estudios y diseños de recirculación y re-uso de agua

• Desalación y potabilización

• Consultoría técnico - legal para cumplir normatividad

• Ingeniería conceptual, básica y detallada para procesos químicos

• Optimización de procesos

• Recuperación de la capacidad de diseño

• Estudio de riesgos operacionales (HAZOP) (SIL)

• Evaluación de alternativas para selección de tecnologías

• Modelo de Gestoría Técnica para Proyectos

O f e r t a Tr a n s v e r s a l O f e r t a U n i d a d A g u a s I n d .

Page 9: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

4

9 Aguas

¿Como lo hacemos?

La financiación para proyectos ambientalmente coherentes y factibles está asegurada, por eso Ingeniería Aplicada I+A ofrece un modelo contractual EPCMF que integre para nuestros clientes el acceso tanto a procesos competitivos y seguros como a tecnologías que cumplan e incluso superen los requisitos de la normatividad vigente.

Para cumplirle al cliente nuestra promesa de valor presentamos dos modelos de negocio complementarios, el contrato EPCMF y el contrato de gestoría técnica.

Page 10: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

4

10

Aguas

¿Como lo hacemos?

Modelo de Negocios con Gestoría Técnica

I+AGestoría Técnica Proyecto

Compra de tecnologías y

equipos

Construcción y Montaje de

equipos

Operación y Mantenimiento

Planeación Fases de

Ingeniería

La Gestoría técnica se encarga de coordinar toda la trazabilidad de la gestión revisando los paquetes de ingeniería que van generando las diferentes empresas contratadas por el cliente en cada una de las fases del proyecto.

Gerencia Gerencia

GerenciaI+A

Page 11: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

4

11

Aguas

¿Como lo hacemos?

Modelo de Negocios con contrato EPCM-F

I+AEPCMF

Compra de tecnologías y

equipos

Construcción y Montaje de

equipos

Operación y Mantenimiento

Planeación Fases de

Ingeniería

El modelo contractual tipo Engineering – Procurement – Construction – Operation / Maintenance – and Finance, le transfiere el riesgo operativo a la firma que ejecuta todas las fases del proyecto. También ayuda con la financiación del cliente a partir de los flujos futuros que genere el proyecto.

Gerencia Gerencia

Gerencia

Page 12: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

68

¿Con qué lo hacemos?

• Ejecutamos nuestros proyectos basados en metodologías probadas: Value Engineering, PMI (PMBOOK), ISO 10006, PRINCE2.

• Conocemos las dimensiones de las diferentes etapas de la Ingeniería;

• Utilizamos los análisis funcionales de operación AFO y de riesgos operacionales HAZOP - SIL.

• Estructuramos y gerenciamos proyectos propios o para nuestros clientes con la metodología FEL - FEED (proyectos “bankable”)

Aguas

Conceptual Básica – Básica Extendida De detalle

Page 13: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

8

9

¿Con qué lo hacemos?Marco Integrado de Optimización

La Ingeniería de valor es un método sistemático para “resolver problemas” y reducir costos, mejorando los requerimientos de calidad y desempeño. Puede aplicarse a cualquier sector de la industria y debe realizarse en las etapas iniciales del proyecto para pronosticar el comportamiento de las variables involucradas.

El método del "Value Analysis / Value Engineering", requiere el uso sistemático de técnicas para identificar las funciones requeridas del proyecto, asignar valores a estas funciones y proveer funciones al menor costo total sin la pérdida de rendimiento. Si un equipo está buscando la disminución del costo del proyecto, y está manteniendo el mismo alcance, entonces están poniendo en práctica el Análisis del Valor.

Metodología de Valor

1. Identificar2. Analizar

3. Crear4. Evaluar5. Asignar

6. Desarrollar

Ingenieríade Valor

Page 14: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

10

10

FEL+FEED

¿Con que error se estiman las inversiones?, o ¿cómo asegurar que todos los puntos críticos clave de un proyecto están incluidos en el estudio previo?

Las decisiones sobre inversión de capital son las más cruciales para un inversionista. Estas decisiones se basan en lineamientos estratégicos, variables de mercado, de entorno, y en estudios técnicos que permiten determinar costos, plazos y capacidades de producción, lo cual es fundamental al momento de iniciar o no un proyecto de inversión.Front end Loading (FEL) es una metodología basada en el concepto de fases de aprobación, donde en cada fase se aprueba, o no, el siguiente paso. Cada fase implica un desarrollo mayor de estudios involucrados, disminuyendo el error de la estimación para aumentar la certidumbre y también el presupuesto.

Esta metodología ayuda a decidir ya que divide en etapas escalonadas, reduce riesgos y mantiene costos y plazos acotados. Cada fase, antes de ser iniciada, debe estar correctamente planificada, y su fase anterior auditada y aprobada.

Estudios FEL - FEED

1. FEL - 12. FEL - 23. FEL - 3

4. Fase EPC

¿Con qué lo hacemos?Marco Integrado de Optimización

Page 15: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

10

11

FEL+FEED

FEL-1: Fase de identificación de la oportunidad de inversión. Se basa en estudios de pre factibilidad técnico - económica. No se requieren grandes inversiones en grupo de trabajo. El error en la inversión total calculada no debe superar el 50%

FEL-2: Fase conceptual. Se selecciona una alternativa tecnológica para avanzar en la definición de la misma, se define el Project Manager y el plan de ingeniería. El error en la inversión total calculada no debe superar el 30%

FEL-3: En esta fase se desarrolla detalladamente el alcance, se elabora la ingeniería básica, se crea el plan de ejecución y se logra la estimación final de las inversiones. Hasta aquí el desembolso de inversión no ha superado el 15% del total programado y el margen de error no debe superar el 10%

Fase de Ejecución (EPC): Incluye la ingeniería de detalle, la construcción y el montaje. Es la fase en la que más tiempo y dinero se invierten, y su éxito en parte queda determinado por la calidad de las fases anteriores.

Estudios FEL - FEED

1. FEL - 12. FEL - 23. FEL - 3

4. Fase EPC

¿Con qué lo hacemos?Marco Integrado de Optimización

Page 16: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

11

12

HAZOP, es una técnica de identificación de riesgos basada en que los posibles accidentes, o los problemas de operabilidad, se dan o se producen debido a una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación en un sistema establecido y en una etapa ya determinada. Esta técnica de identificación de riesgos consiste en analizar sistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a través de las denominadas “palabras guía”.

Metodología HAZOP

1. Definición área de estudio2. Definición de nodos3. Aplicación palabras guías4. Definición de desviaciones5. Sesiones HAZOP

HAZOP

¿Con qué lo hacemos?Marco Integrado de Optimización

Page 17: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

4

13

Cálculo de la huella hídrica1. Inventario de uso de agua2. Indice de impacto hídrico WIIX3. Indicador de impacto potencial IIP4. Ejercicio de aplicación4.1 Modelación de usos indirectos de agua e impactos potenciales

4.2 Cálculo WIIX por operación directa de las plantas 4.3 Cálculo IIP de punto final por contaminación directa5. Presentación resultados

El uso y gestión del agua se encuentran en el corazón del debate internacional sobre la sostenibilidad, interés que ha sido forjado por el crecimiento en la demanda de agua y el aumento en la escasez y degradación de su calidad.

La huella hídrica ISO 14046 y su cálculo, busca conocer el marco del ciclo de vida de los productos o servicios que provee una empresa, la cantidad de agua consumida y contaminada, en qué lugar y en qué periodo, con el fin de estimar los impactos generados.

La metodología identifica prioridades para la reducción, tanto en las operaciones internas como en las cadenas de suministro. Además, como aporte en términos de compensación, se identifican acciones de responsabilidad social y ambiental empresarial enfocadas a promover una mejor gestión del agua.

Aguas

¿Con qué lo hacemos?Marco Integrado de Optimización

Page 18: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

4

13

Aguas

Alcance de la propuesta Unidad de Aguas Industriales.

Aguas Superficiales y Subterráneas

Lodos • Norma EPA 40 CFR 503 (EEUU)

Efluentes Residuales Industriales

• Decreto 3930 de 2010 (Colombia)• Norma EPA 625 R-004 (EEUU)

• Decreto 1575 de 2007 (Colombia)• Calidad de agua potable de la OMS

• Decreto 1575 de 2007 (Colombia)• Calidad de agua potable de la OMS

Page 19: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

12

14

3. Alianzas y Socios Estratégicos

EPCM+F

Page 20: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

12

14

Formas de Pago:

EPCM+F

1. Accidentes e Incidentes 2. Control de Desempeño Operacional 3. Mejores Prácticas Salud Ocupacional4. Efectividad del sistema

Propuestas de mejoramiento

PFI

La cotización describe un paquete de servicios que adquiere descuento al tomarse en conjunto. Incluso se puede describir en el contrato un acuerdo de remuneración diferencial por propuestas de mejoramiento PFI.

$ 1. Eficiencia de Planta – Optimización de Procesos

$ 2. Manejo de Efluentes H2O – Planta de Tratamiento

$ 3. Consumo Excesivo de H2O - Recirculación

$ 4. Químicos peligrosos o Prohibidos - Sustitución

$ 5. Gases Tóxicos – Manejo y reutilización

% El descuento total % es mayor si el cliente toma el paquete completo

Page 21: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

12

14

Modalidades de Financiación:

EPCM+F

1. Ingeniería (E)2. Compras (P)

3. Construcción (C)4. Mantenimiento (M)

5. Financiación (F)

ModeloEPCMF

De acuerdo al tamaño de la operación y el cumplimiento o no de la normatividad (Decreto 3930) existen diferentes entidades interesadas en financiar upgrades medioambientales, cada una con requisitos diferentes:

Linea de Crédito Ambiental - Embajada SuizaLinea de Sostenibilidad Ambiental - BancolombiaFindeter – Bancoldex & Banca de Inversión Privada.

Nuestro interés es ofrecer el modelo EPCMF para facilitar a nuestros clientes el acceso tanto a procesos como a tecnologías financiables que cumplan y superen los requisitos de la normatividad vigente.

Page 22: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

13

11

Cuente con nosotros durante las fases tempranas para evitar las dificultades que puedan surgir en torno a aspectos vitales como la fiabilidad y la optimización de muchos otros procesos relacionados con el desarrollo de sus proyectos.

11

Page 23: Ia aguas [actualizado marzo 11 2014]

15

Contacto

[email protected] (57) 4 3667971 / 318 5720149

Calle 10A - 34 - 11 Of 0311Centro Empresarial Diez / Medellín Colombia

www.ingaplicada.com