i jornada de innovación, emprendimiento y nutrición en la ubb

17
Con éxito finalizó proyecto ejecutado por la Face que buscó fortalecer a empresarias/os de Ñuble Organizadores reconocieron el trabajo y apoyo de colaboradores/as y equipo del proyecto, código 20VIR-142361. Con una ceremonia de reconocimiento a quienes participaron en todas sus etapas finalizó el proyecto “Formación para el Emprendimiento y la Innovación de MIPES de la Región de Ñuble”, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío. La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, alcaldes, representantes de las instituciones involucradas y beneficiados/as, entre otros. El proyecto consistió en la formación a 57 empresarias/os de 12 comunas de Ñuble, realizada de manera telemática debido a la pandemia, y donde a través de talleres y cursos se les entregó distintas herramientas para que potenciaran sus emprendimientos como, por ejemplo, en la postulación a diversos fondos. También, estudiantes de la Face realizaron un acompañamiento a quienes participaron, con la guía de facilitadores/as y mentores/as, para apoyarles en todo el proceso. Para dar palabras de bienvenida se dirigió a los presentes el director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Arnaldo Jelvez Caamaño, el director regional de CORFO, Daniel Sepúlveda Andrade, y el decano de la Face, Dr. Benito Umaña Hermosilla. El decano de la Face agradeció al equipo del proyecto y comentó que la iniciativa no se había pensado en contexto de pandemia, sin embargo, y pese a verlo en un inicio como un problema, finalmente se convirtió en una oportunidad ya que al realizar actividades en formato virtual, ello posibilitó a que participantes de comunas más lejanas a la capital de Ñuble pudieran participar sin mayores complicaciones. La autoridad universitaria también informó a la audiencia sobre lo realizado en el proyecto, del cual aprobaron 47 empresarias/os, y que tuvo como puntapié inicial una exitosa y masiva conferencia del gerente general de IDEAL S.A., Enrique Martínez Gómez.

Upload: others

Post on 11-Nov-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

Con éxito finalizó proyecto ejecutado por la Face que buscó fortalecer a empresarias/os de Ñuble

Organizadores reconocieron el trabajo y apoyo de colaboradores/as y equipo del proyecto, código 20VIR-142361.

Con una ceremonia de reconocimiento a quienes participaron en todas sus etapas finalizóel proyecto “Formación para el Emprendimiento y la Innovación de MIPES de la Región deÑuble”, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y ejecutadopor la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío. Laactividad contó con la presencia de autoridades regionales, alcaldes, representantes delas instituciones involucradas y beneficiados/as, entre otros.

El proyecto consistió en la formación a 57 empresarias/os de 12 comunas de Ñuble, realizada demanera telemática debido a la pandemia, y donde a través de talleres y cursos se les entregódistintas herramientas para que potenciaran sus emprendimientos como, por ejemplo, en lapostulación a diversos fondos. También, estudiantes de la Face realizaron un acompañamiento aquienes participaron, con la guía de facilitadores/as y mentores/as, para apoyarles en todo el proceso.

Para dar palabras de bienvenida se dirigió a los presentes el director de Innovación de la Universidaddel Bío-Bío, Dr. Arnaldo Jelvez Caamaño, el director regional de CORFO, Daniel Sepúlveda Andrade, yel decano de la Face, Dr. Benito Umaña Hermosilla.

El decano de la Face agradeció al equipo del proyecto y comentó que la iniciativa no se habíapensado en contexto de pandemia, sin embargo, y pese a verlo en un inicio como un problema,finalmente se convirtió en una oportunidad ya que al realizar actividades en formato virtual, elloposibilitó a que participantes de comunas más lejanas a la capital de Ñuble pudieran participar sinmayores complicaciones. La autoridad universitaria también informó a la audiencia sobre lo realizadoen el proyecto, del cual aprobaron 47 empresarias/os, y que tuvo como puntapié inicial una exitosa ymasiva conferencia del gerente general de IDEAL S.A., Enrique Martínez Gómez.

Page 2: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

Asimismo, el Dr. Benito Umaña agradeció el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo yServicios de Chillán, Cámara de Comercio y Turismo de Pinto, Secretaría Regional Ministerial deEconomía Ñuble, y también a quienes se sumaron, la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, Yungay, ElCarmen y Las Trancas, A.G, y las municipalidades de Chillán, Quirihue y Coihueco, además deProChile y el Sernatur.

Experiencias

En la ceremonia de cierre se dio la palabra a una de las beneficiadas del proyecto, la empresaria deTransportes Benedictino, Wilma Velásquez Lagos, quien agradeció al equipo de profesionales UBB porentregarles de la mejor manera las herramientas que les permitirán como emprendedoras/espotenciar sus proyectos y/o reinventarse.

La empresaria Marisol Martínez Navarrete de Biotransportes, sostuvo que la experiencia fueentretenida y enriquecedora, “la empresa es de transporte de residuos y este proyecto me ayudó adarle otra mirada. Por ejemplo, nunca pensé que mi negocio podría necesitar de marketing o redessociales ya que mi foco siempre fue puntual, pero me di cuenta que serían herramientas útiles”.

Por su parte, la egresada de Nutrición UBB y dueña de “Del Campo, Productos Saludables” enQuirihue, Jennifer Del Campo Plasencia, explicó que su emprendimiento nació en pequeña escalahasta ahora tener un negocio físico en su ciudad. “El proyecto nos entregó herramientas y losprofesionales nos ayudaron a postular a diversos fondos. Precisamente me adjudiqué un Fondo RutaDigital (Sercotec) con el que ya estamos trabajando en una página web, pude comprar máquina postventa para entregar boleta y también logré fondo Digitaliza tu Almacén”.

I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

Page 3: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

ElCentrodeTitulados/asd

e la carrera de Nutrición y Dietética, presidido por la académica Marcela Vera Cabalín,organizó la jornada que llevó por lema “Oportunidades y desafíos en el Chile de hoy”. Elencuentro tuvo como propósito estimular desarrollos paralelos al tradicional enfoque delejercicio profesional, donde la capacidad de innovar y emprender resultan fundamentales.

La jornada fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr.Jorge Moreno Cuevas, junto con la participación de académicas y académicos, y profesionalesegresados de la UBB.

El programa consideró la participación del subdirector de Innovación UBB, Domingo Sáez Beltrán; eldirector de Sercotec, Karim Vidal Mufdi; el fundador de Cowork Chillán, Stephan Elgart Foster; lapresidenta del Colegio de Nutricionistas filial Ñuble, Gloria Sánchez Sandoval; la nutricionista UBBpropietaria de “Canasta Nativa”, Valentina Díaz Montecinos; y la nutricionista Javiera CañumirContreras, propietaria de “Nutrinativo”.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, académica Gladys Quezada Figueroa, destacó quela jornada permitió visualizar la necesidad de incorporar nuevas formas de innovar y emprender en elámbito de la disciplina profesional. En esta línea, comentó que la UBB imparte el Diplomado deEmprendimiento y Liderazgo, que otorga una serie de habilidades y conocimientos a los alumnos,pero aún así, es necesario brindar mayores oportunidades a las/os estudiantes y egresados/as. “Noshemos propuesto aportar ideas y herramientas mínimas que permitan actuar e innovar en el mundo

Page 4: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

del emprendimiento en nutrición y salud, facilitando a nuestras/os egresadas/os y titulada/osinsertarse de manera eficiente e innovadora en el mundo del trabajo, que cada día se torna másexigente, desafiante y competitivo”, ilustró.

La presidenta del Centro de Titulados/as de la carrera, académica Marcela Vera Cabalín, comentó queel profesional Nutricionista debe asumir las demandas y tendencias de sociedades cada vez máscomplejas. “Debemos enriquecer nuestra mirada y responder a los cambios y tendencias sociales.Hoy no sólo debemos orientarnos a planes de alimentación tradicional porque hay mayor diversidad,y claramente se requiere la orientación profesional que sólo los nutricionistas podemos dar. Desdenuestra formación podemos aportar, por ejemplo, por medio de un nutri emprendimiento queresuelva algunas necesidades específicas de la comunidad”, manifestó.

La Nutricionista UBB Valentina Díaz Montecinos, propietaria del nutri-emprendimiento “CanastaNativa” de Chillán, dio cuenta de su experiencia que ya suma 7 años. “Quería hacer algo diferentevinculado con la alimentación saludable, la ecología, el medioambiente y así surgió la idea de crearuna tienda como “Canasta Nativa”; una alternativa para las personas que buscan una alimentaciónmás integral”, comentó.

Valentina Díaz también dio vida a “Punto Granel”, que como indica su nombre, permite la compra deproductos según la necesidad del cliente. “La idea es hacer más accesible la alimentación saludable alos distintos grupos de personas. Aquí se eliminan las bolsas plásticas de envasado y se vendealimentación según la cantidad que se requiera. La gente puede probar diferentes tipos de productoscomo semillas, cereales, hierbas medicinales, aceite, entre otros”, aseveró.

La nutricionista UBB destacó que a través de ambos emprendimientos ha logrado integrarse ygenerar múltiples redes, contribuyendo al fortalecimiento de comercios locales, así como a laagricultura familiar campesina, la agroecología, entre otros. “No hay que tener miedo a emprender;los fracasos suelen ser aprendizajes. Continuamente ensayas, cometes errores, aprendes y corriges.La idea es probar durante el camino”, reflexionó.

Page 5: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

Estudiantes UBB se adjudican proyectos Fondef VIU de Conicyt

Cinco proyectos presentados por estudiantesde las facultades de Arquitectura, Construccióny Diseño, Ingeniería y Ciencias de la Salud y delos Alimentos fueron los ganadores de laprimera etapa del Octavo Concurso delPrograma de Valorización de la Investigación enla Universidad que impulsa Fondef VIU deConicyt, iniciativas apoyadas por la Unidad deEmprendimiento de la Vicerrectoría deInvestigación y Postgrado de la Universidad delBío-Bío.

Los ganadores UBB son Pablo Paegelow Villar, de Ingeniería Civil; Diego Carvajal Gallardo y Víctor

Page 6: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

Rioseco Osses, de Ingeniería de Ejecución en Electrónica; Javier Leiva Vega, del Doctorado enIngeniería en Alimentos; y Cristofer Manzor Parra, de Diseño Industrial.

El Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad que impulsa Fondef VIU tiene comoobjetivo fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada enla investigación que realizan los alumnos de pre y postgrado y se desarrolla en dos etapas. En estaoportunidad los resultados corresponden a la primera etapa la que se concentra en la elaboración deun plan de trabajo, actividades de emprendimiento y la formalización de un acuerdo sobre propiedadintelectual, con un aporte de 2 millones de pesos para cada iniciativa adjudicada.

A la fecha, desde que se creó este concurso, la Unidad de Emprendimiento de la UBB ha asesorado 39iniciativas adjudicadas en primera etapa, y de éstas, 17 en segunda etapa. Para el director deInnovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dr. Francisco Vergara, cada proyectoadjudicado es una puerta de entrada al encadenamiento de una economía del conocimiento queinvolucra a alumnos y profesores, “que parten con la tesis, se consolidan como emprendimiento yluego, pasen a contratos de transferencia”, indicó.

Uno de los ganadores es Víctor Rioseco de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, quien señaló queeste concurso es el primero que se adjudica y que lo quiere aprovechar al máximo. Rioseco sepresentó con su proyecto Smart shower box, que consiste en una ducha con control automático detemperatura. Este sistema busca mejorar las duchas eléctricas antiguas, haciéndolas más eficientes.“Es capaz de generar un ahorro de energía y también de competir con calefont, termotanque asolares y electrónicos”, señala Rioseco. Además agrega que la ventaja de este proyecto es que sepodrá tomar una ducha sin la preocupación de los cambio de presión y flujo generados por el usoparalelo de otras llaves de paso del hogar.

Otro de los ganadores es Javier Leiva Vega, estudiante del Doctorado en Ingeniería en Alimentosquien con su proyecto Desarrollo de una bebida funcional de alto valor biológico a base de curcuminamediante pasteurización en frío, permitirá formular una bebida vegetal a base de curcumina conmejorada actividad antioxidante y actividad anti-inflamatoria. Leiva destacó que esta iniciativapermitirá dar una aplicación directa a su tesis doctoral ejecutada en la Universidad del Bío Bío yapoyada por la Universidad de Salerno (Italia).

El también ganador Pablo Paegelow, de Ingeniería Civil, con su proyecto Endurecimiento de suelo conpolímeros de sílice, explicó que consiste en la elaboración y aplicación de una tecnología de

Page 7: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

endurecimiento de suelos, que al ser mezclados con suelo natural se obtiene un endurecimientocontrolado aumentando su resistencia y cohesión en comparación a sus condiciones iníciales. Suprincipal impacto es en el ahorro de costo y tiempo relacionado en la mejora de suelos, puesto que seutiliza el suelo natural, evitando la compra de nuevos suelos y el costo en transporte que estosignifica.

Pablo Paegelow enfatizó que esta adjudicación es de gran importancia. “Nos alegra mucho el éxito enesta primera etapa y nos motiva a seguir trabajando e investigar en cómo mejorar esta tecnología yasí lograr formar a futuro una empresa pionera en mejoramiento de suelos a través de agentesquímicos amigables con el medio ambiente”.

Diego Carvajal es el segundo ganador del Fondef VIU de la carrera Ingeniería de Ejecución enElectrónica de la UBB, con su proyecto Sistema de monitoreo y recomendaciones para riego deprecisión basado en red de sensores inalámbricos de bajo costo para el pequeño y mediano agricultorde la Zona Centro-Sur, quien propone diseñar un sistema de adquisición de datos, basado ensensores (humedad y temperatura de la tierra y el ambiente) inalámbricos, autónomos y de bajocosto, conectados mediante red privada de radiofrecuencia de baja potencia constituida además porun Gateway-Servidor (local) que recepciona y almacena los datos (Temperatura, Humedad en tierra,humedad relativa del ambiente). Los datos serán interpretados por una aplicación para Smartphone,extrayendo estos desde la estación base (Gateway -servidor) a partir de una red hospedada generadapor el mismo. “En la APP se visualizará un mapa dinámico que permitirá a los productores corroborar,gestionar y agilizar la aplicación del riego tecnificado, generando un proceso de producción frutícolaconsciente con el medio ambiente, más eficiente para un desarrollo sostenible en la región”, subrayóCarvajal.

En tanto, el Dr. Pedro Melin Coloma, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica yElectrónica, y uno de los profesores guías de este concurso quien acompaña en la elaboración de lastesis de los alumnos Rioseco y Carvajal, resaltó la importancia de este proyecto. “Esta iniciativa esaltamente relevante debido a que permite financiar desarrollos realizados por los alumnos para quepuedan ser transferidos, y esto tiene que ver con la Tercera Misión de la Universidad. Por otro lado,es un reconocimiento al esfuerzo tanto de los alumnos como también a las políticas e iniciativasdentro de la UBB para fortalecer el emprendimiento de nuestros alumnos. Particularmente, losalumnos que apoyo fueron quienes también participaron en la iniciativa DoIT de la MacrofacultadIngeniería 2030. Los proyectos Fondef VIU son muy competitivos y sabemos que no es fáciladjudicárselos, por eso los resultados de nuestros alumnos, muestra que vamos en una direccióncorrecta”.

El Dr. Melin, agregó que su apoyo como profesor guía en esta iniciativa significó “principalmenteapoyo técnico, en el desarrollo electrónico. Gracias a un proyecto Fondecyt que dirigí, se implementóel Laboratorio de Acondiciomaniento y Conversión de Energía (LACE – UBB), donde existe elconocimiento y herramientas necesarias para que Diego y Víctor puedan continuar sus desarrollos”,acotó.

Page 8: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

Estudiantes de la UBB adquieren nuevas habilidades en Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo

Como un aporte a su formación y desarrollopersonal calificaron los estudiantes de diversascarreras de la sede Concepción sus estudios enel Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo,que fue dictado por la Unidad de FormaciónIntegral de la Universidad del Bío-Bío.

Tras ocho meses, 41 jóvenes aprobaron con éxito los módulos de Marketing personal, Comunicación yhabilidades sociales, Liderazgo y equipos de trabajo, Emprendimiento e innovación, Formulación deproyectos y Desarrollo de proyecto de emprendimiento y los 21 talleres que entregaron lasherramientas necesarias para finalizar el año con un proyecto que fue evaluado por la comisiónintegrada por el docente Alejandro Carrasco y los expertos María de la Luz Morales y José Luis

Mayora.

El Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo tuvocomo objetivo desarrollar en los estudiantes pormedio de metodología práctica y experiencial algunascapacidades, valores, actitudes y habilidades queimplementadas durante su formación profesionalprocuren fortalecer el carácter de un líderemprendedor obedeciendo a una de las cincocompetencias genéricas declaradas en el ModeloEducativo de la Universidad del Bío-Bío: Capacidad

Page 9: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

Emprendedora y Liderazgo.

La alumna de Ingeniería Comercial, Cinthia Molina,agradeció la oportunidad que le brindó la Universidaddel Bío-Bío de complementar los conocimientosentregados por su carrera, mediante herramientasque le permitieron “experimentar el área deemprendimiento, ya no desde la teoría que nosentrega la Ingeniería Comercial sino desde lapráctica, aprendiendo desde la base como hacer un proyecto, guiados por profesionales con vasta

experiencia en la materia y que me incentivaron a creer en mis ideas y llevarlas a cabo. El proyectofue un desafío, pero me di cuenta que era factible emprender”.

Page 10: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

También destacó los estudios de liderazgo,considerándolos clave para conocer y trabajar conestudiantes de otras carreras y entender sus puntosde vista. “Recibí mucho en el Diplomado, fue unabonita experiencia”, concluyó.

Similar apreciación tuvo el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Luis Ayala, quien manifestó que elDiplomado de Emprendimiento y Liderazgo lo ayudó a comprender las oportunidades que existenpara emprender y cómo lograrlo, con herramientas prácticas que son fundamentales para eldesempeño profesional. “Me permitió tener una mirada holística, atreverme a ir más allá, concreatividad, liderazgo y trabajo en equipo, lo que significó aprender a conocer al otro, saberadministrar y trabajar bajo presión”.

Agregó que el Diplomado dio un valor agregado a su formación. “Las habilidades blandas son cadavez más valoradas en la formación de los ingenieros, es fundamental aplicarlas para enfrentar lascosas desde distintas miradas, tener interacción con compañeros de diversas carreras ycomplementarnos para obtener buenos resultados. Fue un gran aporte en mi desarrollo personal y

profesional”, aseveró.

Page 11: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

Talleres contribuyen a formación integral de los estudiantes UBB

Trabajo en equipo y Emprendimiento fueron las dos líneas de los talleres que dictó laUnidad de Formación Integral a más de un centenar de estudiantes de las sedesConcepción y Chillán, respectivamente.

Taller de Emprendimiento.

Tras cuatro sesiones realizadas los días sábado en ambas líneas, los alumnos destacaron lacontribución al desarrollo personal y profesional que brindan los talleres.

Taller Trabajo en equipo.

En la Línea Trabajo en Equipo, 42 jóvenes de distintas carreras de la sede penquista recibieron losconocimientos y las herramientas de la profesora Shila Peine, quien señaló que el taller potencia lashabilidades blandas de los futuros profesionales, lo que es un factor diferenciador al momento deoptar a un trabajo. “Mi interés fue desafiarlos a que tomen consciencia de qué habilidades tienen y decuáles carecen y eso es valorado por los jóvenes, porque luego ponen en práctica estosaprendizajes”, indicó.

La alumna de cuarto año Ingeniería Civil Industrial, Marion Riquelme, afirmó que “el taller fue unabuena herramienta, ya que al enfrentarnos al mundo laboral necesitamos este tipo de conocimiento ydesarrollar otras habilidades blandas como trabajo en equipo, proactividad y liderazgo. En esas áreas

Page 12: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

la unidad de Formación Integral se ha preocupado mucho por nosotros”.

Así lo aseveró también David Suazo, alumno de segundo año de Ingeniería Civil en Automatización,quien manifestó que el taller a cargo de Formación Integral sirvió para complementar susconocimientos en trabajo en equipo, una de los temas que aborda su carrera. “Pude desarrollar mishabilidades blandas y desarrollarme como un profesional integral, tuve aciertos y falencia en ladistintas acciones realizadas, pero fue una gran contribución”.

Taller Trabajo en equipo.

Taller Trabajo en equipo.

En la Línea de Emprendimiento, el profesor Víctor Díaz realizó el taller a 59 alumnos de la sedeChillán. Según explicó el docente, esta es una herramienta real que va a apoyar la formación de losalumnos. Actualmente, dijo, el emprendimiento es una segunda opción, que en cualquier momento sepuede transformar en la primera, por lo tanto, siempre hay que tener las competencias y habilidadespara poder generar un negocio que sea el sustento futuro. Agregó que la recepción de los jóvenes fuebuena, mostrando interés por los temas, pues “quieren ser emprendedores y eso marca la diferencia.La Universidad está dado los pasos adecuados a través de Formación Integral”.

Por su parte, el estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, Mauricio Salazar,indicó que el taller lo ayudó a ver otra perspectiva de cómo abarcar los negocios. “Evaluamos tresalternativas de negocio y estamos buscando formas de financiamiento con mi grupo de trabajo parasaber cómo se puede desarrollar en el mercado actual”.

Page 13: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

La alumna de segundo año de Ingeniería Comercial, Bárbara Lagos, aseguró que “la innovación paranuestra carrera es fundamental. La dinámica fue bastante entretenida, fácil y el profesor fue muyagradable para trabajar y nos hizo movernos, pensar rápido, crear productos”, expresó.

Proyecto UBB permitirá implementar modelo de negocio en innovación sustentable en las Pymesregionales

Un modelo de gestión que permita generar, validar e incorporar procesos de innovaciónpara potenciar los modelos de negocio y fortalecer la competitividad, asociatividad ycolaboración entre las Pymes de la Región del Biobío es el objetivo del proyectoadjudicado en el Concurso Regional del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC2013), liderado por el director ejecutivo de la Incubadora de Empresas CREando UBB,Víctor Mora.

“Implementación de un modelo de gestión en innovación sustentable para los procesos empresarialesde Pymes – HUBiobío”, se denomina la iniciativa que busca incrementar procesos de Innovación, fortaleciendo el diseño y validación de los modelos de negocios, ofreciendo capacitación de vanguardia y espacios de colaboración apropiados a los empresarios y emprendedores queestán motivados y poseen interés en desarrollar nuevas ideas de negocios e incorporar innovación en

su gestión empresarial.

Taller de alumnos tesis de distintas carreras de la UBB, realizado enel marco del Programa Estudiantes para la Innovación (EPI), del

Convenio de Desempeño InES.

Page 14: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

El proyecto busca el valor de la asociatividad, cooperación e interacción entre las Pymes,instituciones vinculadas a los procesos de innovación y representantes del sector público de laRegión. “Queremos constituir una plataforma de servicios de soporte técnico necesario para apoyar alos beneficiarios en las diversas etapas de diseño y validación de sus producto-servicio, instanciasprevias para ingresar al mercado potencial con sus propuestas de valor”, dijo Víctor Mora.

Para ello, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Federación de las Cámaras de Comercio yTurismo de la Región del Biobío (FECOMTUR), que agrupa a 41 empresarios locales; la AsociaciónGremial Industrias Creativas Concepción; la Fundación Techo; la Incubadora de EmprendimientoPopular, Acción Emprendedora; Ideaincuba, de la Universidad de Concepción; y el Servicio Nacionalde la Mujer (Sernam)

Durante 16 meses, las Pymes, emprendedores y microempresarios tendrán la oportunidad de recibircontenidos, metodología y herramientas prácticas y efectivas que permitirán mejorar el diseño de susmodelos de negocio y validar sus propuestas de innovación.

La Universidad del Bío-Bío se pone al servicio de lacomunidad regional para incrementar lacompetitividad en las Pymes, para lo cual realizarátalleres que tienen por objetivo sistematizar eimplantar metodologías activas que permitan acelerar los procesos de generación y validación deinnovación en las empresas. Para elaborar el modelo

de gestión se contempla la participación de Innova Bío Bío y la Red de Patrocinadores de la Región, con el fin de incrementar los procesos de participación y retroalimentación de lasexperiencias empresariales e involucrar las capacidades instaladas en el ecosistema de innovaciónregional.

En términos generales, agregó Mora, se realizará un proceso de acompañamiento y seguimiento paracada caso de innovación empresarial y aspi poder estructurar un proceso de validación técnica-comercial y finalmente, diseñar los prototipos de sus productos y servicios. “Nos motiva conocer las aspiraciones, conductas y actividades en que se involucran las Pymes de cada comuna para generar un modelo de gestión pertinente a la realidad local”, señaló.

Cumplir con estos objetivos es un desafío importante para la Incubadora de Empresas CREando UBBde nuestra Universidad, afirmó el Director Ejecutivo, ya que “incorporar procesos de innovación en lasPymes y en los procesos de emprendimiento es lograr construir un proceso de cambio cultural que sea significativo y rentable para la gestión empresarial, es encontrar una nueva forma de hacerlas cosas para incrementar la competitividad de la empresa. El proyecto busca demostrar que estedesafío es posible de ser asumido”, concluyó.

Page 15: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

UBB lidera en innovación de base tecnológica y prototipado en la Región

Un incremento significativo en el número de emprendedores que confían en la Universidad del Bío-Bíocomo entidad patrocinadora, para el desarrollo de sus prototipos y asesorías en el proceso deseguimiento técnico-financiero de las convocatorias del Fondo de Innovación Tecnológica de la Regióndel Biobío, Innova Bío Bío, ha tenido en los últimos años nuestra casa de estudios, lo que la ha llevadoa liderar en este campo a nivel regional.

Así lo informó el director ejecutivo de la incubadora de empresas CREando UBB, Víctor Mora, quienexplicó que esto ha implicado una incorporación de nuevos profesionales para sostener y apoyar losprocesos de innovación, lo que ha permitido aportar de manera continua al ecosistema deemprendimieto de nuestra Región y liderar iniciativas que permiten construir y consolidar un modelode gestión institucional de apoyo a los procesos de innovación de base tecnológica.

El instrumento de financiamiento público que permite desarrollar y consolidar prototipos parainnovación de base técnologica, es promovido en nuestra Región desde el año 2011, en cuyocontexto nuestra Universidad ha patrocinado un total de 49 proyectos participantes de la novena,décima y undécima Convocatoria de Emprendimiento Innovador, lo que exige un importante trabajomultidisciplinario e implementación de capacidades para realizar la validación Técnica y comercial decada prototipo. Al respecto, Víctor Mora señaló que “la Universidad del Bío-Bío tiene un potencialenorme, pues su base tecnológica posee una estructura bastante consolidada y de reconocidaexperiencia, cumple con su rol de servicio público, abriendo sus puertas a los emprendedores de laRegión e instala capacidades para constituir asesorías a traves de sus centros especializados quepermiten validar, ensayar o comprobar el desarrollo de cada prototipo orientado a impulsar y/ofotalecer la creación de nuevas empresas”.

Asimismo, enfatizó que además de asesorar a emprendedores externos, “la UBB apoya procesos deinnovación sustentable de base tecnológica en las diferentes iniciativas en la captura definanciamiento público y privado”. El sello diferenciador de nuestros emprendedores de nuestraUniversidad es la producción de prototipos que permitan conceptualizar el producto y/o servicio queel proceso de emprendimiento requiere para implantar la innovación en su mercado objetivo. Es asícomo los egresados logran visualizar la importancia de los procesos de innovación para lacompetitividad del territorio y el sentido de incoporar innovación a las empresas existentes o crearnuevas empresas asumiendo las nuevas oportunidades.

Las experiencias y los procesos de emprendimiento se han incorporado a la academía intensificandolos procesos sociales, multiplicando los mecanismo de inclusión económica y distribuyendo laoportunidades que permiten cumplir y acelerar el desafío ético y moral de nuestra Universidad por lafutura empleabilidad de sus alumnos, el desarrollo integral de sus académicos y el incremento deoportunidades para sus funcionarios.

La creación de nuevos negocios basados en procesos de innovación con alto potencial deemprendimiento, contribuyen, afirmó, a asegurar la “tercera misión universitaria”, vinculando actividades, actitudes y aspiraciones de la comunidad universitaria para incrementar las experiancias

Page 16: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

y procesos de aprendizaje basados en la transferencia de conocimientos de las diferentes disciplinascuya orientación es ser parte de la economía del conocimiento.

Este año tendrá lugar la duodécima Convocatoria Anual de Emprendimiento Innovador gestado porInnova Bío Bío, en dos categorías: Nuevos negocios ($10MM) y Prototipado ($5MM), oportunidad quenuestra Corporación continuará apoyando y liderando con la participación de la Incubadora deEmpresas, CREando UBB, integrada por profesionales con un alto espíritu de servicio hacia losprocesos de emprendimiento e innovación, cuya labor durante los últimos años se ha centrado enincorporar y fortalecer las iniciativas de emprendimiento de la comunidad universitara, para cubrir lasbrechas en gestión de las ciencias y tecnología de la UBB y creación de nuevas empresas vinculadasa los diversos sectores productivos de la Región.

Paula Ulloa, Arquitecto – Universidad del Bío-BíoProyecto: Estructura de Grulla Desplegable / Prototipo en etapa de

validación técnica.Colaboradores: Braulio Gatica (Modelación PAramétrica)

Fuente de Financiamiento: FONDEF-VIU Nacional, 1º Etapa 2012

Julio Salazar, Diseñador Industrial – Socio FundadorProyecto: Start-Up http://www.zalazar.cl/

Prototipo en etapa de validación para la producción.Fuente de financiamiento: Capital para el Emprendimiento

Innovador, Innova Bío Bío 2013-14

Page 17: I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

Juan Antonio Concha, Socio Fundador de Start Up: CreativaInversiones Ltda. www.kweskar.cl/

Prototipo en etapa de validación comercial.Fuente de financiamiento: Capital de Emprendimiento Innovador

Innova Bío Bío 2013-14.

Fernando Larenas, Diseñador Industrial / Tesis de pregrado Escuelade Diseño Industrial.

Prototipo en etapa de validación técnicaFuente de financiamiento: Convocatoria Anual de Tesis, Innova Bío

Bío, 1º Semestre 2013.