humanidad de la historia

19
29 de mayo de 2015 Temas selectos de Historia Maestría en Ciencias Humanas

Upload: faropaideia

Post on 28-Jul-2015

106 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Humanidad de la historia

29 de mayo de 2015

Temas selectos de HistoriaMaestría en Ciencias Humanas

Page 2: Humanidad de la historia

01

Humanidad de la Historia e Historia de la Humanidad Sentido antropológico de la historia !

y sentido histórico del hombre.

Page 3: Humanidad de la historia

“No hay problema filosófico, cuya solución reclame nuestro tiempo con más peculiar apremio, que el problema de una antropología filosófica. Bajo esta denominación entiendo una ciencia fundamental de la esencia y de la estructura esencial del hombre; de su relación con los reinos de la naturaleza [inorgánico, vegetal, animal] y con el fundamento de todas las cosas; de su origen metafísico y de su comienzo físico, psíquico y espiritual en el mundo; de las fuerzas y poderes que mueven al hombre y que el hombre mueve; de las direcciones y leyes fundamentales de su evolución biológica, psíquica, histórico-espiritual y social, y tanto de sus posibilidades esenciales como de sus realidades. ”

– Max Scheler, La idea del hombre y la historia

Page 4: Humanidad de la historia

“En ninguna época han sido las opiniones sobre la esencia y el origen del hombre más inciertas, imprecisas y múltiples que en nuestro tiempo. Muchos años de profundo estudio consagrado al problema del hombre dan al autor el derecho de hacer esta afirmación. Al cabo de unos diez mil años de "historia", es nuestra época la primera en que el hombre se ha hecho plena, íntegramente "problemático"; ya no sabe lo que es, pero sabe que no lo sabe.””

– Max Scheler, La idea del hombre y la historia

Page 5: Humanidad de la historia

“La Historia es la ironía en marcha, la risotada del espíritu a través de los hombres y los acontecimientos.”!

“Contemplad las polémicas de cada siglo: no parecen motivadas ni necesarias. Sin embargo, fueron la vida de ese siglo. Calvinismo, quietismo, Port-Royal, la Enciclopedia, Revolución, positivismo, etc…, ¡qué sarta de absurdos… que debieron ser, qué derroche inútil, y sin embargo fatal!”

– Emil M. Cioran, El decorado del saber.

Page 6: Humanidad de la historia

“El universo comienza y acaba con cada individuo, sea Shakespeare o Don Nadie; pues cada individuo vive en lo absoluto su mérito o su nulidad…” !

“Igual que la vida suplantó a la nada, fue suplantada, a su vez, por la Historia: así la existencia emprendió un ciclo de herejías que minaron la ortodoxia de la nada.”

– Emil M. Cioran, El decorado del saber.

Page 7: Humanidad de la historia

“El hombre no es, sino que «va siendo» esto y lo otro. Pero el concepto «ir siendo» es absurdo: promete algo lógico y resulta, al cabo perfectamente irracional. Ese «ir siendo» es lo que, sin absurdo, llamamos «vivir». No digamos, pues, que el hombre es, sino que vive. ”

– Ortega y Gasset, Historia como sistema

Page 8: Humanidad de la historia

“Las formas más dispares del ser pasan por el hombre. Para desesperación de los intelectualistas, el ser es, en el hombre, mero pasar y pasarle: le «pasa ser» estoico, cristiano, racionalista, vitalista. Le pasa ser la hembra paleolítica y la marquise de Pompadour, Gengis-Khan y Stephan George, Pericles y Charles Chaplin. El hombre no se adscribe a ninguna de esas formas: las atraviesa –las vive– como la flecha de Zenón, a pesar de Zenón, vuela sobre quietudes. ”

– Ortega y Gasset, Historia como sistema

Page 9: Humanidad de la historia

“El hombre se inventa un programa de vida, una figura estática de ser, que responde satisfactoriamente a las dificultades que la circunstancia le plantea. Ensaya esa figura de vida, intenta realizar ese personaje imaginario que ha resuelto ser. Se embarca ilusionado en ese ensayo y hace a fondo la experiencia de él. Esto quiere decir que llega a creer profundamente que ese personaje es su verdadero ser. Pero al experimentarlo aparecen sus insuficiencias, los límites de ese programa vital. No resuelve todas las dificultades y produce otras nuevas. La figura de vida apareció primero de frente, por su faz luminosa: por eso fue ilusión, entusiasmo, la delicia de la promesa. Luego se ve su limitación, su espalda. ”

– Ortega y Gasset, Historia como sistema

Page 10: Humanidad de la historia

La causa del amante Lindoro

Según una confidencia de Lindoro a Ortega, Lindoro no consiente las insinuantes deferencias de la encantadora Hermione porque antes ha gozado del amor de Cidalisa, de Arsinoe y de Glukeia, y sabe ya demasiado bien lo que es ser amante. (Manuel G. Serrano, Contornos y adentros)!

“De donde resulta que la ‘causa’ de que yo no sea mañana un amante es precisamente que lo he sido. Si no lo hubiera sido, si no hubiera hecho a fondo esa experiencia del amor, yo sería el amante de Hermione…”

Page 11: Humanidad de la historia

“Para entender la conducta de Lindoro, ante Hermione, o la del lector ante los problemas públicos; para averiguar la razón de nuestro ser o, lo que es igual, porqué somos como somos, ¿qué hemos hecho? ¿Qué fue lo que nos hizo comprender, concebir nuestro ser? Simplemente contar, narrar que antes fui el amante de esta y aquella mujer, que antes fui cristiano; que el lector, por sí o por los otros hombres de que sabe, fue absolutista, cesarista, demócrata, etc. En suma, aquí el razonamiento esclarecedor, la razón, consiste en una narración.”

– Ortega y Gasset, Historia como sistema

Page 12: Humanidad de la historia

“Para comprender algo humano, personal o colectivo, es preciso contar una historia. Este hombre, esta nación hace tal cosa y es así porque antes hizo tal otro y fue de tal otro modo.

La vida sólo se vuelve un poco transparente ante la razón histórica.

– Ortega y Gasset, Historia como sistema

Page 13: Humanidad de la historia

“En suma, que el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene... historia. O, lo que es igual: lo que la naturaleza es, a las cosas,

es la historia –como res gestae– al hombre. ”

– Ortega y Gasset, Historia como sistema

Page 14: Humanidad de la historia

Historia: ciencia de los hombres en el tiempo

Page 15: Humanidad de la historia

01

Ser, historia, hombreEpílogo

Page 16: Humanidad de la historia

“[…] el Ser no es infinitivo como el monosílabo que lo expresa, ni cabe en conjunción gramatical alguna por ser el lugar de la gramática. Por no advertir esto, Parménides ‘respondió’ la Pregunta [por el Ser] hace ya veinticinco siglos: ‘el Ser es, el No-ser no es’, impecable en lógica pero que no dice lo real. Porque si se pone el Es como la actividad del Ser, queda ipso facto excluido el verbo supremo del Soy, el verbo Presencia, el Logos diciente de todo Es, verbo que conyuga todos los verbos en que objetivamos al mundo.”

– Roberto Cruz F. - El hombre pregunta

Page 17: Humanidad de la historia

“Sin embargo, debido a que en ningún acto podemos decir el Soy en la plena identidad de decírnoslo a nosotros mismos, nuestro Soy es amalgama y símbolo con el Estar: soy en cuanto estoy, y estoy es ir siendo con el mundo, ‘marchar con las cosas’ diría el griego. Pero como vimos, si marcho-con las cosas, no marcho-hacia ellas, sino hacia mí mismo. Un mí-mismo que no es término del ‘me acabé’ que nadie puede decir, sino el Fin del ‘ya soy cabal’.”

– Roberto Cruz F. - El hombre pregunta

Page 18: Humanidad de la historia

“Pero, al igual que el ‘Yo Soy’ no es predicación, tampoco lo es el ‘Tú eres’ que en todo encuentro te digo. En otras palabras, no te predico ni me predicas, pues de lo contrario seríamos mutuamente objetos en mutua sujeción: predicamos el mundo en decírnoslo en el mismo ‘Es’. De manera que este dia-logos es la constitución del Nosotros…”

– Roberto Cruz F. - El hombre pregunta

Page 19: Humanidad de la historia

“Así que, si pregunto, soy en cuanto falta de ser, y buscar el Ser es ya ser en cuanto no ser todavía; más aún, es lo que constituye la vida humana en el Todavía: como marcha, camino y vía, el hombre es el Todavía-no en cuanto ya-sí. De allí la pro-visión del Futuro en marcha a la Presencia.!

Soy pues Ausencia y Futuro: realización dinámica de la Presencia que no es presente, porque lo presente pasa. Pero realización en el Presente de la Historia.”

– Roberto Cruz F. - El hombre pregunta