huesca y don bosco - salesianoshuesca.org · para los que pertenecéis a la cofradía del santo...

12
REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS SALESIANOS Año XXIX Marzo-abril 2009 Núm. 117 HUESCA y DON BOSCO Vivía Don Bosco cuando él nació. La sotana del santo se transparentaba; había dado todo lo que una tela de bajo coste podía dar. Al “natus”, a buen seguro que le esperaba mejor paño. Digamos, buscando el símil más apropiado, que “la polilla” del mundo le dio sobrada cuenta. Pero esto es otra historia… La persona a la cual nos referimos realizó sus cinco cursos de latín, sus tres de filosofía y muy cerca estuvo de completar los cuatro de teología. A la sombra de la catedral, primer templo de toda Extremadura por la rica ornamentación de su parte gótica, se encuentra el seminario de Plasencia (Cáceres), tierra amena y alegre para que fuese “grata a Dios y a los hombres”, como dijo en el privilegio fundacional el rey Alfonso VIII. Allí transcurrió su juventud, no menos amena y alegre, dando salida sin dificultad a los cursos eclesiásticos y sobrada- mente a los de música, que no abandonó a lo largo de los años, mientras la vista y la voz le acompañó, como seglar en su parroquia durante muchos años; por dejar alguna pista, en Madrigalejo (Cáceres), entre el monasterio de Guadalupe, Don Benito y Mérida. Las circunstancias cambiaron y se pusieron más acorde con sus propios deseos, abrién- dose las puertas “para fuera” del Seminario. Enfrascado desde mi juventud −mejor desde el alum- nado en el Colegio Salesiano de Huesca− en el Círculo “Domingo Savio” y en la Asociación local de Antiguos Alumnos, de manera también amena y alegre, fue sufi- ciente para que un buen día −de ello hace ya bastantes años− me sorprendiera “el seminarista” con la entrega de un libro que usaban en los años en los que él estudiaba, y que servía para los momentos de meditación. “Lo empleá- bamos casi a diario”, me comentó, “unas veces en común y otras discrecionalmente”. “Estaba escrito por un sacer- dote, un tal Juan Bosco, que empezaba a ser conocido en España y en medios muy determinados”. Relacionó o se acordó del libro en cuestión por mi asistencia al Colegio Salesiano de Huesca. El libro, cuidado y bien conservado, lleva por título El joven ins- truido, añadiendo de la Práctica de sus Deberes y en los Ejercicios de la Piedad Cristiana. Está editado en el joven instruido

Upload: dinhdien

Post on 20-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Revista de la asociación de antiguos alumnos salesianosaño XXiX marzo-abril 2009 núm. 117

HUESCA yDON BOSCO

Vivía Don Bosco cuando él nació. La sotana del santo se transparentaba; había dado todo lo que una tela de bajo coste podía dar. Al “natus”, a buen seguro que le esperaba mejor paño. Digamos, buscando el símil más apropiado, que “la polilla” del mundo le dio sobrada cuenta. Pero esto es otra historia…

La persona a la cual nos referimos realizó sus cinco cursos de latín, sus tres de filosofía y muy cerca estuvo de completar los cuatro de teología. A la sombra de la catedral, primer templo de toda Extremadura por la rica ornamentación de su parte gótica, se encuentra el seminario de Plasencia (Cáceres), tierra amena y alegre para que fuese “grata a Dios y a los hombres”, como dijo en el privilegio fundacional el rey Alfonso VIII. Allí transcurrió su juventud, no menos amena y alegre, dando salida sin dificultad a los cursos eclesiásticos y sobrada-mente a los de música, que no abandonó a lo largo de los años, mientras la vista y la voz le acompañó, como seglar en su parroquia durante muchos años; por dejar alguna pista, en Madrigalejo (Cáceres), entre el monasterio de Guadalupe, Don Benito y Mérida.

Las circunstancias cambiaron y se pusieron más acorde con sus propios deseos, abrién-dose las puertas “para fuera” del Seminario.

Enfrascado desde mi juventud −mejor desde el alum-nado en el Colegio Salesiano de Huesca− en el Círculo “Domingo Savio” y en la Asociación local de Antiguos Alumnos, de manera también amena y alegre, fue sufi-ciente para que un buen día −de ello hace ya bastantes años− me sorprendiera “el seminarista” con la entrega de un libro que usaban en los años en los que él estudiaba, y que servía para los momentos de meditación. “Lo empleá-bamos casi a diario”, me comentó, “unas veces en común y otras discrecionalmente”. “Estaba escrito por un sacer-dote, un tal Juan Bosco, que empezaba a ser conocido en España y en medios muy determinados”.

Relacionó o se acordó del libro en cuestión por mi asistencia al Colegio Salesiano de Huesca. El libro, cuidado y bien conservado, lleva por título El joven ins-truido, añadiendo de la Práctica de sus Deberes y en los Ejercicios de la Piedad Cristiana. Está editado en

el joven instruido

HUESCA y DON BOSCO2

Barcelona-Sarriá, Tipografía Salesiana, año 1888. Su publicación fue en un principio en el año 1850, con el nombre “El Joven Cristiano Instruido”, como manual de reli-gión y de piedad, realizándose en vida de su autor varias ediciones de 50.000 ejemplares cada una y posteriormente traducido a casi todas las lenguas, viendo edición tras edición contando la italiana con 170 y la española con otras tantas.

Para mayor conocimiento de los lec-tores, destaco que en la introducción, bajo el título dedicado A la juventud, recoge el sacerdote Juan Bosco una serie de consejos, de entre los que reseño los dos siguientes: “El hombre sigue en la vejez y hasta la muerte el mismo camino que ha comenzado en su adolescencia”, aclarando que si empezamos temprano una vida cristiana, la continuare-mos hasta la vejez. La segunda la tenemos presente en el patio de recreo del Colegio: “Queridos míos, os amo con todo mi corazón y me basta que seáis jóvenes para que así os ame. Conservad cuidadosamente en vuestro corazón el tesoro de la virtud”.

Es un librito de 127 páginas con reper-torio musical aparte y “Misa de Angelis”, en el que están incluidas Reglas de vida, Ejercicios, Oraciones, Novenas −incluida la de San Luis Gonzaga− Cánticos Sagrados, Gozos, Principios Fundamentales de la Religión Católica, Ejercicio de la Buena Muerte, Visita al Santísimo Sacramento y Maná del Cristiano, entre otras prácticas reli-giosas. Toda una joya como libro y contenido, dedicado muy especialmente a Jesucristo y a nuestra Madre amantísima la Virgen María.

Un libro que acompaña a la perfección y nos enseña, por medio de la pluma de Don Bosco, “el plan de vida cristiana que puede manteneros alegres y contentos y haceros conocer al mismo tiempo cuáles son las verdaderas diversiones y los verdaderos placeres para poder exclamar con el profeta David: 'Sirvamos al Señor con alegría'”. Tal es el objeto de este librito: Servir al Señor y estar alegres.

Manuel Carranza

Estando para morir san Juan de Dios, esperaba la visita de María, de la que era tan gran devoto; pero no viéndola aún, se sentía afligido y se le quejaba. Mas en el momento oportuno se le apareció la Madre de Dios, y casi reprendiéndole de su poca confianza le dijo estas tiernas palabras que deben animar a todos los devotos de María: “Juan, no es mi manera de proceder aban-donar a mis devotos en este trance”. Como si dijese: “Juan, hijo mío, ¿qué pensabas? ¿Qué yo te había abandonado? ¿No sabes que yo no puedo abandonar a mis devotos en la hora de la muer-te? No vine antes porque no era el tiempo oportuno; ahora que lo es, aquí me tienes para llevarte. ¡Ven conmigo al paraíso!”. Poco después expiró el santo, entrando en el cielo para agradecer eternamente a su amantísima Reina. ¿Te acuerdas lo suficiente de María, eres lo suficiente devoto de nuestra Auxiliadora, para poder disfrutar de su compañía en todo momento? Visitémosla con gran fervor. En el santuario, en tu parroquia… pero no la olvidemos. ¡El 24 nos vemos!

El 24 nos vemos

HUESCA y DON BOSCO 3

QUERIDOS ANTIGUOS ALUMNOS:Indispensable y necesario boletín este que a unos y a otros

nos trae al recuerdo el ánimo, el compromiso, la vivencia, el propó-sito ligado a estas fechas que vivimos…

Para los que os sentís cristianos (ojalá todos), os habla de la Cuaresma, la Semana Santa, la Celebración de la Muerte y Resu-rrección del Señor.

Para los que pertenecéis a la Cofradía del Santo Cáliz, os re-cuerda la preparación del material, los ensayos, las procesiones.

Para los que actuáis en las representaciones de La Pasión, os anima a días y noches de ensayos, sábados y domingos de representación, sacrificio y presencia.

Para los que os sentís llamados a la “Vela ante el Santísimo” en el Viernes Santo, os habla de intimidad y compañía con el Señor - Eucaristía.

Queridos Antiguos Alumnos:Ojalá, pues, al recibir este boletín, cada uno de vosotros se sienta invitado,

animado, movido, urgido incluso, a vivir este tiempo de gracia con profundidad, ge-nerosidad y hondura.

¡Buena y Santa Pascua a todos!

Javier Alzueta, consiliario

Representaciones:

Sábado, 28 de marzo: 5 de la tardeSábado, 4 de abril: 5 de la tardeDomingo de Ramos, 5 de abril: 5 de la tardeJueves Santo, 9 de abril: 11 de la nocheSábado Santo, 11 de abril: 5 de la tardeDomingo de Pascua, 12 de abril: 5 de la tarde

TEATRO SALESIANO. LA PASIÓN

UN PASO ADELANTENo hace mucho, había una serie española de televisión

cuya trama se desarrollaba dentro de un ambiente de estudian-tes de baile, creo que se emitía por Antena 3; la serie se llamaba “Un Paso Adelante”. Esta frase puede entenderse de muchas maneras, tanto a nivel de baile como a nivel personal.

Es de agradecer esa actitud de dar un paso hacia delante, con lo que implica de compromiso, de implicación en un proyec-to y también, por qué no decirlo, de cariño.

Por eso, quiero agradecer, desde estas líneas, a Francisco Javier Montaner “Monti”, el paso al frente que ha dado para, con un grupo entusiasta que le respalda y con el apoyo de todos, encabezar la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz. Es muy esperanzador ver a gente joven que se involucra en el voluntariado.

Este año, la donación del 10% va a ir a parar a otra persona que, en su día, también dio un gran paso adelante, se trata de Teresa Zapater, salesiana vinculada a esta Casa y que ahora se encuentra, desde hace unos años, aportando su granito de arena en una misión en Cuba.

Animo a todos, incluyéndome a mí, a que demos en nuestras vidas pasos que nos ayuden a avanzar, que provoquen movimiento, que nos hagan abandonar posturas estáticas. Aprovecho la ocasión para recordar que este es el último año de la actual junta y que también requerirá de gente que, desde dentro o desde fuera de la junta, dé otro paso más.

Óscar Pardo

HUESCA y DON BOSCO4

CONFERENCIAS DE SAN VICENTE DE PAÚLHay personas que nos necesitan. Que están en un momento crítico.

Colabora en el voluntariado, económicamente, "Beca Peciña".INFÓRMATE: Todos los viernes, después de la misa de 8,30 en el santuario,

en los locales de la Asociación de Antiguos Alumnos

HUESCA y DON BOSCO 5

TURNOS DE VELAAL SANTÍSIMO

PROGRAMA DE ACTOSViernes Santo, 10 de abril de 2009, de 9 a 16 horas.

"Quedaos aquí y velad conmigo" (Mt 26, 38). Después, "volviendo a los discípulos, los encontró dormidos, y dijo a Pedro: ¿no habéis podido velar conmigo una hora? (Mt 26, 40).

No dejes que Jesús te recuerde lo mismo que a Simón-Pedro. Acude al Turno de Vela el próximo Viernes Santo. Localiza tu nombre y tu media hora de adoración. ¿Tampoco tú puedes velar ni media hora en compañía de Jesús?

DISTRIBUCIÓN DE LOS TURNOS POR GRUPOS, ALFABÉTICAMENTE

De 9 a 9,30: CAMPO BARECHA, Antonio J., a CORED BANDRÉS, JorgeDe 9,30 a 10: CORED GARCÍA, Luis G. y Jaime, a FORTUÑO SANCERNI, ErnestoDe 10 a 10,30: FRANCO PORTOLÉS, Fco. J., a GREGORIO GABARRE, Daniel y LorenDe 10,30 a 11: GUERRI SUSÍN, Pedro, a LANAO OTÍN, RubénDe 11 a 11,30: LANASPA BOIRA, Jesús M., a MAINER FERRER, Ángel, José y SantiagoDe 11,30 a 12: MAIRAL BIERGE, José L., a MONSÓN SOS, Fco. JavierDe 12 a 12,30: MONTANER CASASÚS, Fco. J., a ORDUNA VILLELLAS, JesúsDe 12,30 a 13: ORTAS SAMPIETRO, Lorenzo, a PIEDRAFITA ARROYOS, AntonioDe 13 a 13,30: PINTADO GALÁN, José Andrés, a SANAGUSTÍN FRANCO, AlbertoDe 13,30 a 14: SANAGUSTÍN HIGUERO, Luis A., a TELLA ARGUIS, Luis Alf. y JavierDe 14 a 14,30: TIERZ GRACIA, Antonio, a ABADÍA LISA, Jonatan y hermanosDe 14,30 a 15: ABADÍA NAVARRO, Manuel, a ARMADA CIPRÉS, MiguelDe 15 a 15,30: ARMENDÁRIZ BUIL, Ignacio, a BERGUA SALAS, Lorenzo y Ana CruzDe 15,30 a 16: BERGUA SALAZAR, Ricardo, a CALVO CALVO, José María

Notas: En cada turno, uno de los presentes hará de MONITOR, haciéndose cargo de la lectura de las oraciones contenidas en el folleto.

A las 11,30 del Viernes Santo, se celebrará en el patio del Colegio el Vía Crucis, por lo que se ruega al turno que coincida con la entrada de los participantes en el indicado Vía Crucis al interior de la parroquia, hagan las oraciones cada uno mentalmente hasta finalizar el mismo.

La relación de los grupos completos está expuesta a la entrada del santuario de María Auxiliadora y en el tablón de anuncios del bar de la Asociación.

Huesca, abril, Semana Santa 2009

En un vídeo de You Tube se puede ver como se anuncian las Javieradas para este año con unas imágenes de grupos de jóvenes llegando al castillo del santo navarro. Sobre las imágenes, unas frases escritas dicen que peregrinar a Javier es oración, sacrificio, entrega y devoción. Para este año se podía añadir... y frío, agua, nieve, aire, barro, hielo...

El sábado día 7, cuando caía la tarde, llegaban a Javier unas sesenta personas, de todas las edades, que andando habían realizado el camino, unos ciento cuarenta kilómetros, entre Huesca y el famoso castillo. Salieron de la puerta del colegio a las tres de la tarde del jueves día 5 mientras una gran nevada cubría de blanco el paisaje. La meta era Ayerbe para pasar la noche. Los paraguas y las capas no fueron suficientes para prote-ger a los peregrinos del agua, nieve y frío. Se pasó la noche, como se pudo, en los locales cedidos por el Ayuntamiento.

Al día siguiente, viernes, sería la etapa más dura, había que cruzar la sierra de Santo Domingo cubierta de nieve. No tengo espacio en la cuartilla para comentar todo lo que pasó ese día pero lo más importante es que llegaron a la meta. Longás, un año más, los acogió para un reparador sueño. Me dicen que destaque el trabajo de los dos Javieres, Cruchaga y Mercader, abriendo huella sobre un espesor de más de treinta centímetros de nieve. Queda dicho. Tampoco fue nada fácil el camino que había que recorrer el sábado, pero al ver las almenas y torres del castillo se olvidó el cansancio.

Para la Misa del Peregrino del domin-go llegaron dos autocares con personas de la Parroquia, que realizaron el camino andando desde Sangüesa.

En el grupo que salió el jueves desde Huesca, había personas de todas las edades, como decía al principio. Una buena repre-sentante de los jóvenes es Lucía Ballarín, que se estrenaba este año como peregrina; ella destaca sobre todo la amistad que hay en el grupo, no importaban las edades, nos dice Lucía, todos te trataban como auténticos amigos. Sigue diciendo que ella está contenta porque se puso una meta que le parecía difícil y logró alcanzarla, aunque con momentos algo duros, por ejemplo la subida a una colina que alguien le dijo que era cosa de “media horeta” y la media hora se convirtió en más de dos y media. El próximo año quiere volver, por supuesto, aunque... aún queda mucho para pensarlo...

Un amigo, que ya peina canas, y que es un veterano en estos acontecimientos, me dice que él piensa seguir por lo menos hasta que Jesús Ros se canse y lo deje. ¡¡¡Figúrate si me quedan años!!! Me dice también que hay que destacar la buena organización y el apoyo de un grupo de personas que hacen más fácil la marcha y que con su trabajo mitigaron la dureza de las jornadas de este año. Entre los peregrinos caminantes había tres salesianos, que por cierto eran las personas de más edad, aunque por su preparación y forma física parecían tres jóvenes novicios. Bueno... esto es lo que me contaron.

M. C. L. J.

HUESCA y DON BOSCO6

JAVIERADA 09

Don Jesús Ros camino de Javier

HUESCA y DON BOSCO 7

SOPA DE GANSO

“LA TIENDA” En la escuela es habitual que se apliquen los conocimientos que en ella se aprenden a la vida real, para que los niños sepan relacionarlos y utilizarlos de forma práctica. Así, por ejemplo, es muy frecuente que cuando se habla sobre la primavera o el otoño, se realicen excursiones didácticas a bosques, parques o las riberas de los ríos para que los alumnos y las alumnas observen y aprendan de una forma directa todo aquello que el maestro ha enseñado en el aula.

En Educación Infantil es muy normal, cuando se trata el tema de los alimen-tos, el montar dentro de la clase una tienda con frutas y verduras de plástico, con envases vacíos; y no pueden faltar nunca los carteles, hechos por los niños y niñas, que avisan de las posibles ofertas, y tampoco puede faltar la caja con sus billetes y monedas.

Se les suele dejar tiempo de juego libre para que los niños jueguen y desa-rrollen sus conocimientos sobre alimentos, productos diversos y sobre monedas y billetes, pero también se aprovecha la tienda para trabajar otros conceptos, como en áreas como las matemáticas.

Recuerdo hace unos años, trabajando con la clase el concepto matemático de “mucho” y “poco”, y aprovechando que la tienda que habíamos construido se componía de dos mesas: una mesita roja, en la que aparte de la caja registradora había muy pocos productos, y una mesa azul, que estaba llena a rebosar de fru-tas, verduras y envases de otros alimentos, le planteé a un niño de cuatro años el siguiente problema: “Imagínate que eres un ladrón que estás dentro de la tienda y, por supuesto, quieres robar MUCHO, ¿qué mesa te llevarás, la roja o la azul?”, a lo que el niño, muy seguro, contestó: “La roja”. Le repetí la pregunta haciendo hincapié en la cantidad de cosas que había en la mesa azul, pero él, muy convencido, me contestó de nuevo: “La roja”. Después de repetir el problema un par de veces más y obteniendo siempre la misma respuesta, le pregunté: “¿Pero por qué te llevas la mesa roja que tiene POCOS envases y no la mesa azul que tiene MUCHOS productos?”. Y el niño en cuestión, utilizando la lógica aplastante que solo los niños saben emplear, me contestó: “¡Porque en la mesa roja está la caja!”. Sin comentarios.

J. B.

Las Conferencias con el ProyectoD. Bosco: “Granja Moglia”, “Techo

Pinardi” y “Patio Don Bosco”Solo el título nos llena de alegrías y en especial de gratos recuerdos en la

vida de D. Bosco. Por supuesto que no es nuestro. Es el nombre del proyecto de los Salesianos en Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento de Santa Cruz (Bolivia). Es la ciudad más populosa de Bolivia y su crecimiento demográfico el más rápido de América del Sur. Pero… el proyecto, uno de los muchos que se están llevando en el mundo, está dedicado a “los chicos de la calle”.

Don Bosco con doce años se tuvo que alejar de su casa materna con un hatillo al hombro, unas camisas y unos libros de religión. Era invierno, febrero de 1828. Su destino, buscar trabajo en la granja de los Moglia, en Moncucco, lugar a dos millas de Chieri. Y lloró mientras suplicaba al dueño: ¡admítame, admítame! Trabajó durante dos años. Qué gran familia los Moglia y cuánto lo agradeció D. Bosco al paso de los años.

“Techo Pinardi” recuerda el primer Oratorio de “San Francisco de Sales” que después de muchos pesares logró asentar el joven sacerdote. Y “Patio Don Bosco” era el lugar donde corrían los jóvenes que acudían al oratorio situado entre la casa Pinardi y la tapia que cerraba el recinto, con el tiempo, ¡claro!

Como vemos, la historia no ha terminado. La necesidad y el cuidado de los jóvenes siguen en pie. Con ellos, los Salesianos, el espíritu de Don Bosco, que no deja de crecer merced a “la siembra” dejada por su fundador. Tuvo personas que lo ayudaron, colaboradores, voluntarios presenciales y personas de buen corazón que dejaban sus aportaciones económicas. Todo lo dejó en manos de la Providencia y la Providencia no le dejó solo y sigue ayudando de mil maneras.

Las Conferencias de San Vicente de Paúl, Sección “San Juan Bosco”, que fun-ciona en nuestra Asociación y la “Beca Peciña”, llegan en lo posible a paliar necesi-dades de estos “chicos de la calle”. Como se refleja en el movimiento económico de la “Beca” (penúltima pagina del boletín), se han enviado por mediación del salesiano oscense D. Francisco Estallo, con destino en Bolivia, la cantidad de 3.022 euros. Son muchos los gastos que conllevan el atender a más de 600 niños adolescentes en las Casas de Don Bosco. En el comienzo de curso, con 400 inscritos, hay que proveer-les de uniforme −sin él no pueden entrar en clase−, zapatos, libros, material, etc. Es, por lo tanto, una gran alegría para los chicos saber que piensan en ellos cuando visten los uniformes y portan los libros. Dan las gracias, junto con los salesianos y

HUESCA y DON BOSCO8

HUESCA y DON BOSCO 9

los voluntarios de diferentes naciones, también España, por las aportaciones que mensualmente se incorporan a la “Beca Peciña”, que no deben decaer, mejor aumentar. Su destino ya lo veis. Necesario.

Desde Santa Cruz de la Sierra nos lo recuerdan de nuevo. “Granja Moglia”, “Techo Pinardi”, “Patio Don Bosco”… Don Bosco vuelve a vivir entre los jóvenes, a convocar amigos para la gran aventura de la vida, a proponer el camino de la alegría que lleva a la santidad. Esta vez lo hace en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre los miles de chicos/as de la calle.

En tres años nació y se desarrolló este lindo proyecto que ya reúne y mueve a unos cuantos centenares de niños/as y adolescentes de la calle. Sus afirmaciones suenan así: “Por fin no estamos solos… ¡Tenemos nuestra Casa!... Aquí me encuentro bien… “Techo Pinardi” es la Casa de la libertad… “Granja Moglia” es para nosotros la “Granja de los Ángeles”… “Patio Don Bosco”, linda alternativa a la calle…

Estos centenares de chicos y chicas han aprendido cómo llegar a estas casas, a “sus casas”, para desenvolverse allí con toda libertad y espontaneidad. Cada uno trae su historia, acompañada con las heridas en su cuerpo o en su espíritu, pro-vocadas por la violencia, el abandono, el abuso, el maltrato. Y aquí, todos juntos, tratamos de curar estos dolores, sanar los corazones, liberar los pesos que oprimen y borran la sonrisa… Y es maravilloso ver esos ojos volverse brillantes por la alegría de vivir, el gozo de las nuevas amistades, las nuevas perspectivas de futuro que se les abren por delante.

No faltan los “honrados ciudadanos” parecidos a los que tantos problemas le dieron a Don Bosco cuando empezó a recoger a los chicos de la calle de la ciudad de Turín, por los años 1840-1850. Hay alarma entre ciertos vecinos, con llamadas telefónicas, cartas, amenazas, denuncias a las autoridades… “por el desorden de tantos chicos”. “Por los alborotos que provocan cuando se reúnen, con su griterío, sus cantos…”. Son causa de inquietud y de miedo para la “gente de bien”. En defini-tiva, denuncian su alegría y no ven el cómo son apartados de los múltiples peligros, ni la enseñanza, ni la formación. De eso Don Bosco supo mucho. ¡Qué cosas!

Hemos querido informaros del destino de vuestras aportaciones a la “Beca Peciña” y del bien que hacen a tantos y tantos niños/as en ese día a día, y colaborar a que todos ellos sean “unos buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Lo dijo Don Bosco. ¡Pues eso!

M. C.

Modelo de uniforme en el colegio Don Bosco, en África

HUESCA y DON BOSCO10

Comienzan los preparativos de la Fiesta de la Unión y, como adelanto, aquí están las Bases del IV Concurso de Fotografía para tener tiempo suficiente y que el objetivo se recree con el tema de “Viajes”. ¡Ánimo, artistas de la Eikon!

Hola, amigos.Como viene siendo habitual desde hace ya cuatro años, nos ponemos en contacto con

vosotros para invitaros a participar en el Concurso de Fotografía de María Auxiliadora. Es nuestra intención que puedan participar cuantos más mejor, así que este año el tema es muy general para que todos podamos encontrar una bonita foto que tengamos por ahí. El tema de este año son “Viajes”. Ahí van las bases, en las que este año hay alguna modificación:

Podrán participar en él todos los AA.AA del colegio y familiares, alumnos del colegio y sus familias, así como toda persona vinculada al colegio y a la asociación. Las edades de los participantes estarán comprendidas de los 15 años en adelante.

Las fotografías deberán ser inéditas y versarán sobre el tema “Viajes”. Se valorará la originalidad y la creatividad de las mismas, la calidad será importante pero no será un criterio primordial.

Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías, ya sean en color o blanco y negro y realizadas mediante una cámara digital.

Formas de entrega de las fotografías:- Este año se enviarán todas las fotografías en formato digital para poder imprimirlas

posteriormente en el mismo tamaño y calidad, a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

(Excepcionalmente se podrán entregar en el despacho de Javier Alzueta) Junto con las fotografías deberá constar el título de la fotografía, el nombre y apellidos

del autor, número de teléfono y, si se dispone, dirección de correo electrónico.El último día para entregar las fotografías será el 14 de mayo de 2009.Todas las fotografías que participen en el concurso junto con las premiadas, serán

expuestas en una exposición dentro de los actos de la festividad de María Auxiliadora. Del mismo modo serán colgadas en la página web de la Asociación.

Se concederán tres premios: un primer premio consistente en un jamón y dos accésit consistentes en dos botellas de vino. Se entregarán en la sobremesa de la Comida de la Unión de la citada festividad.

El jurado estará formado por miembros de la junta de AA.AA y profesores del colegio.

La Junta de AA. AA. Salesianos de Huesca

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA“MARÍA AUXILIADORA”

HUESCA y DON BOSCO 11

NECROLÓGICASDoña Antonia Santolaria BarreuDoña Benita Arilla CasanovaReverendo D. Manuel Clemente LaluezaReverendo D. Jesús Clemente LaluezaDoña María Lourdes Carilla Carruesco

Doña Aurora Gil LacambraDon Domingo Allué CarcasonaDon Clemente Ramón BescósDon José Carcasona CalvoDon Benito Barrios NovalesDon Blas Plo Barduzal

Queridos Antiguos Alumnos:Aquí tenéis el estado actual de nuestra BECA:

Saldo a 12 de enero de 2009: ................. 3.871 €Enviado a D. Francisco Estallo, salesiano oscense, a Bolivia para un proyecto de niños de la calle .................................. 3.022 €Pasan a nuevo proyecto ...............................849 €Aportaciones:AA. AA. anónimos ..........................................30 €Saldo a 9 de marzo de 2009 ........................879 €

Podéis ingresar vuestras aportaciones y donativos - en la cta. de IBERCAJA

2085/2052/02/0114501901;

- entregándoselo al consiliario, D. Ja- vier Alzueta,

- o si os resulta más cómodo, dándo- selo a cualquiera de los miembros de las Conferencias de S.V.P., que coor- dinan la Beca y que nos reunimos todos los viernes a las 8,30 de la tarde en los locales de la Asociación.

¡¡Gracias por vuestra solidaridad!!Conferencia San Juan Bosco

NOTA IMPORTANTE: Se puede desgravar un 25% de vuestro “donativo” en la declaración de la Renta. Para ello nos tendréis que facilitar el NIF.

BECA "PADRE PECIÑA"

I V J O R N A DA S D E S E N S I B I L I Z AC I Ó N “ C O N S T RU Y E N D O S O L I DA R I DA D ”Tenemos el ánimo y la ilusión de presentaros desde Entarachén-Vols el programa de unas

nuevas jornadas de sensibilización. Es el cuarto año que se realizan y esperamos la participa-ción y la buena acogida en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos.

30 de marzo, lunes. En la Sala de Medios Audiovisuales. 20 h.Proyección de los cortos premiados en el III Festival de Cortos de Intermón Oxfam.Coordina: D. José Miguel Capapé. Responsable de movilización social de Intermón de Aragón, Baleares, La Rioja y Navarra.

31 de marzo, martes. En la Sala de Medios Audiovisuales. 20 h.Mesa redonda: “La realidad de la inmigración en Huesca”. Con testimonios de Rumanía, Colombia, Marruecos…

1 de abril, miércoles. En la Sala de Medios Audiovisuales. 20 h.Charla: “Las verdaderas causas del hambre y la pobreza”.Impartida por D. Eduardo Moreu. Ex delegado de Manos Unidas en Barcelona, experto en temas de desarrollo, cooperación y globalización.

Durante esa semana y la siguiente se podrá visitar en el porche de la sacristía la exposición “Objetivos del Milenio” y los trabajos presentados por los alumnos para la confección del calendario de Entarachén-Vols.

OTrAS SEmANAS SANTAS

HUESCA y DON BOSCO12

Huesca y Don Bosco.Asociación Antiguos Alumnos Salesianos. Avda. Monreal, 14. 22003 Huesca.Coordinan: Javier Alzueta y Manuel Carranza.

Imprime: Gráficas Alós. Huesca. Dep. Legal: Hu.13/2004

Faltan pocos días para que nuestras calles se llenen de nazarenos, penitentes, romanos, sonidos, o ruidos –según quien los escucha–, de tambores, “pasos” y personas que, como decía el poeta, andan pidiendo escaleras para subir a la cruz. Estamos en la Semana Santa.

Desde los años ochenta son muchos los/las oscenses que participan en los desfiles pro-cesionales. Pero no siempre fue así, pues en la década de los setenta el abandono de muchas de las personas que en años anteriores participaban en las procesiones fue motivo de que en algún momento peligrase su continuidad. La Cofradía del Santo Cáliz, una de las más numero-sas, algún año solo reunió a veinte cofrades para sus filas y no se cubrieron los porteadores del “paso”. Ese mismo año, alguno se quedó en los almacenes de Santo Domingo por falta de personas que se ofrecieran para llevarlo. En medio de este panorama desolador había una persona que presidía la Archicofradía de la Vera Cruz, organizadora de todos los actos, y que decía: todo se solucionará si conseguimos ilusionar a la gente joven. Esta persona era Daniel Calasanz, que acertó, porque entonces... ¡¡¡llegaron los tambores!!!

El llegar a la situación que comentamos se decía que era porque entonces los días de Semana Santa se consideraban más como unas vacaciones de primavera que como unas jor-nadas religiosas. Las procesiones dejaban paso a la playa, montaña o pistas de esquí. También se comentaba que esta situación se debía a los muchos años anteriores en que estos días se habían celebrado “por decreto”. Yo recuerdo como el día de Jueves Santo por la radio se podía escuchar una nota del Gobierno Civil donde se prohibía todos los espectáculos que no fuesen religiosos. Los cines ofrecían películas como La Túnica Sagrada, Balarrasa, El Beso de Judas, Quo Vadis, Los Diez Mandamientos, Ben Hur y otras. Se prohibían los bailes hasta el domingo y en las iglesias se cubrían las imágenes con telas moradas durante dos semanas. La semana anterior se celebraban en las parroquias, escuelas, asociaciones, organismos oficiales, incluso en los sindicatos, ejercicios espirituales. Alguna persona que lea esto recordará las meditacio-nes, instrucciones y aquellos recreos del colegio ¡en silencio! Eran otros tiempos.

Unos años antes, según cuenta José Antonio Llanas en sus glosas, se esperaban estos días para hacer unas horas extras. Entonces todos los pasos se portaban a hombros porque ninguno tenía ruedas, y los porteadores recibían un dinero que pagaba la Archicofradía. El mejor pagado era el antiguo de “la Burreta”, en aquellos años el de más peso.

Los romanos siempre fueron parte importante en los desfiles de estos días, yo recuerdo cuando ensayaban en el patio del colegio, con suelo de tierra, el Miércoles Santo. Entonces, pertenecer al grupo de romanos era algo así como hoy ser danzante, se sucedían de padres a hijos o con enchufe. Luego el imperio vino a menos...

Eran otras Semanas Santas. J. L. C. M.