huehuetenango

13
Huehuetenango Catedral de Huehuetenango. Huehuetenango Por ser uno de los departamentos que posee un buen número de municipios, 31 en total, Huehuetenango concentra una variedad de atractivos naturales, culturales y turísticos. Entre los naturales destacan los Cuchumatanes, que es la denominación que recibe el macizo montañoso más elevado de América Central. Respecto a los atractivos culturales, se encuentra el sitio arqueológico Zaculeu, considerado la ciudad más importante del señorío mam. Dentro de lo turístico también resalta, sobre todo por las obras de arte que sus pobladores plasman en tejidos, artesanías de bronce y cobre, así como en la fabricación de instrumentos musicales. Pero eso no es todo. Huehuetenango posee un tesoro milenario, desde casi cualquier aspecto en que se le vea. La mayoría de sus comunidades todavía conservan, a través de su práctica, las tradiciones heredadas por sus antepasados. Y así como la historia describe a Huehuetenango como un lugar difícil de conquistar para los

Upload: francisco-rodriguez

Post on 01-Jul-2015

108 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Huehuetenango

Huehuetenango

   

Catedral de Huehuetenango.

Huehuetenango

Por ser uno de los departamentos que posee un buen número de municipios, 31 en total, Huehuetenango concentra una variedad de atractivos naturales, culturales y turísticos. Entre los naturales destacan los Cuchumatanes, que es la denominación que recibe el macizo montañoso más elevado de América Central. Respecto a los atractivos culturales, se encuentra el sitio arqueológico Zaculeu, considerado la ciudad más importante del señorío mam. Dentro de lo turístico también resalta, sobre todo por las obras de arte que sus pobladores plasman en tejidos, artesanías de bronce y cobre, así como en la fabricación de instrumentos musicales.

 Pero eso no es todo. Huehuetenango posee un tesoro milenario, desde casi cualquier aspecto en que se le vea. La mayoría de sus comunidades todavía conservan, a través de su práctica, las tradiciones heredadas por sus antepasados. Y así como la historia describe a Huehuetenango como un lugar difícil de conquistar para los españoles, hoy día todavía conserva las costumbres que datan de mucho tiempo atrás.

Por aparte, no se puede dejar de mencionar a los líderes espirituales, quienes son considerados, en algunos municipios, como una fuente de sabiduría y autoridad capaz de guiar sus vidas a través de sus acertados consejos.

De esa cuenta, además del español, se reconoce la existencia de los idiomas como en mam, teko, awakateko, akateko, chuj, popti' y q'anjob'al, que en cierta medida se convierten en testigos que afirman que Huehuetenango es un departamento lleno de magia y riquezas ancestrales.

Datos generales

Nombre del departamento:

  Huehuetenango.

Cabecera   Huehuetenango.

Page 2: Huehuetenango

departamental:

Población:   854,335 habitantes aproximadamente.

Municipios:  

Huehuetenango, Chiantla, Malacatancito, Cuilco, Nentón, San Pedro Necta, Jacaltenango, Soloma, Ixtahuacán, Santa Bárbara, La Libertad, La Democracia, San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia, Todos Santos Cuchumatán, San Juan Atitán, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, San Juan Ixcoy, Colotenango, San Sebastián Huehuetenango, Tectitán, Concepción Huista, San Antonio Huista, San Sebastián Coatán, Barillas, Aguacatán, San Rafael Petzal, San Gaspar Ixchil, Santiago Chimaltenango y Santa Ana Huista.

Clima:   De templado a frío.

Idioma:  Español, mam, teko, awakateko, akateko, chuj, popti' y q'anjob'al.

Altitud:   2,000 metros sobre el nivel del mar.

Límites territoriales:

 Limita al norte con México; al este con Quiché, al sur con Totonicapán y San Marcos, y al oeste con México.

Extensión territorial:

  7,403 kilómetros cuadrados.

Fiesta titular:  

16 de julio, Nuestra Señora del Carmen; 8 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción, y 2 de febrero, conmemorando a la Virgen de Candelaria.

Fundación:   1825.

Temperatura:   Mínima 9 grados. Máxima 22 grados.

 

Page 3: Huehuetenango

Época prehispánica

Por: Sylvia Shaw A. y Alfonso Arrivillaga Cortés

Hay evidencias de que hubo ocupaciones en el período Paleoindio (15,000 años antes de Cristo), de culturas cazadoras y recolectoras hasta la aparición de la agricultura. El sitio paleontológico “El Mamut” contiene muestras de este período.

La agricultura se desarrolló durante el período Pre Clásico hasta 300 años después de Cristo. Los sitios arqueológicos de Cambote, Pucal y Cucal pertenecen a este período. El período Post Clásico que duró hasta 1524 después de Cristo fue el de mayor actividad bélica debido a crisis internas.

En esta región la presencia Maya inició hace 4,000 años. A los Cuchumatanes se les supone cuna de esta lengua. También se advierte la influencia de los Olmecas. Los sitios arqueológicos de Quen Santo, Chaculá y La Libertad tienen estructuras que evidencian esto.

Sitio arqueológico Zaculeu,

en Huehuetenango.

 De estos períodos se tienen reportados 140 sitios arqueológicos en la Sierra de los Cuchumatanes, siendo Zaculeu uno de los más importantes. El sitio cuenta con más de 1,000 años de ocupación y fue considerada la ciudad más importante del señorío mam.

Las culturas regionales desarrolladas en los períodos Clásico y Post Clásico muestran la influencia mexicana de los Toltecas. Al final del Post Clásico hay presencia nahuatl en los Cuchumatanes.

La importancia de las rutas comerciales abiertas desde entonces muestra una activa y dinámica región que incluía a Chiapas. Un ejemplo de lo anterior es la ruta de la sal, que establecía nexos por medio de una amplia región mesoamericana.

De la época independiente a la actualidad

Durante toda la colonia, Huehuetenango formó parte de la Alcaldía Mayor junto a Totonicapán. Esta división administrativa continuó hasta luego de consumada la independencia. Sin embargo, a lo largo del siglo XIX, sucedieron cambios políticos administrativos, como el formar parte del proyecto del Estado de los Altos. Esto fue de 1838 a 1840. Hasta

Page 4: Huehuetenango

1877 queda definido como departamento independiente.

En este mismo período se inicia una serie de cambios socioeconómicos, particularmente durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, como la colonización del norte del departamento y la apertura de otras zonas para desarrollar cultivos comerciales como el café.

Durante la época de los presidentes de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico, se agilizó la construcción de vías de comunicación interna a través del trabajo forzado. Esta red carretera ha servido de base para las actuales arterias de intercomunicación departamental y algunos tramos, como el camino de Aguacatán, que se mantiene con sus puentes de piedra original.

Actualmente es evidente el crecimiento demográfico y económico del departamento, en el que han participado los pueblos indígenas. En este crecimiento ha contribuido la agricultura comercial, así como la población que migra permanente o temporalmente por razones de trabajo, fuera del país y que permiten capitalizarse y establecer comercios o pequeñas empresas. Estos procesos de desarrollo económico han permitido a los huehuetecos mantener mayor contacto con el resto del país y el exterior.

Patrimonios histórico-culturales

El centro de la ciudad de Huehuetenango le permite conocer una serie de edificios que datan de principio de siglo como el Teatro Municipal, la Escuela Amalia Chávez, Edelmira Mauricio y Jacinta Molina.

La catedral también es otra obra arquitectónica que vale la pena conocer.  

Catedral de Huehuetenango.

Chiantla

En esta Villa, que está a 5 kilómetros de la cabecera, el turista puede visitar la iglesia que guarda en su interior a la Virgen de Candelaria, obra representativa de la época colonial y decorada en su interior por murales realizados por Carlos Rigalt a mediados de este siglo y donde se representan escenas históricas y religiosas.

 Esta virgen mantiene la tradición de peregrinajes regionales y se celebran en su honor dos fiestas anuales. Aquí, el turista encontrará artesanías de varios lugares, incluyendo artesanía de bronce y cobre realizadas con los instrumentos de la época colonial.

Page 5: Huehuetenango

Zaculeu

Estas ruinas se encuentran a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad. Zaculeu fue restaurado en la década de los años 50 y cuenta con un pequeño museo. Cerca del lugar se encuentra un río con el mismo nombre.

Aguacatán

A 20 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentra la cabecera del municipio de Aguacatán, donde hay que visitar la iglesia colonial y plaza dominical. Es conocido por la excelencia de sus tejidos, así como por los nacimientos del Río San Juan y el Río Blanco. El MiradorUnos 15 kilómetros adelante, se llega al Mirador “Juan Diéguez Olaverri”, en donde se encuentra el poema “A los Cuchumatanes”, escrito por este personaje desde su exilio en Comitán, Chiapas, a principios de siglo.

Todos Santos Cuchumatán

Por la misma carretera en la vertiente oeste se llega a dicha población. Este pequeño poblado mantiene fuertemente sus costumbres, tradiciones y los trajes mayas más vistosos. La mejor época para visitarlo es el uno de noviembre cuando se celebra la feria municipal con una serie de actividades como bailes locales y carrera de caballos.

Colotenango

Los días sábados es ideal para visitar la plaza de Colotenango, que está a 40 kilómetros sobre la carretera Panamericana en dirección a la frontera con México. Ixtahuacán

Diez kilómetros adelante se encuentra este lugar con un edificio municipal de principio de siglo que vale la pena conocer.

Nentón

En el municipio de Nentón, al noroeste del departamento, se encuentran los sitios arqueológicos de Chaculá y Quen Santo. También se localiza la laguna Yolnajab o Brava, con una longitud aproximada de 5 kilómetros, bosques subtropicales húmedos y vistas impresionantes.

Los Huista

Page 6: Huehuetenango

En la misma zona de Nentón se pueden visitar los Ríos Selegua, Azul y Lagartero. Esta puede ser oportunidad para visitar la zona de los Huistas, es decir San Antonio y Santa Ana Huista, Concepción Huista y Jacaltenango. Éstos son pequeños poblados llenos de tradición y cultura.  

Montañas de la Sierra Madre en Tectitán.

Los admirables altos de los Cuchumatanes

Por: Luis Villar Anleu

Para muchas personas Huehuetenango y los Cuchumatanes son sinónimos. Pero el primero es el nombre de uno de los 22 departamentos de Guatemala y el segundo es la denominación que recibe el macizo montañoso más elevado de América Central.

Las tierras huehuetecas se levantan al cielo en el rincón occidental del país. Hace miles de años, esas tierras se formaron a partir de lechos oceánicos y mucho tiempo pasó para que se establecieran las comunidades naturales que hoy existen.

 La grandeza de los Cuchumatanes

Según los geógrafos, la cadena montañosa de los Cuchumatanes se forma con varias sierras alineadas. Además de la que lleva el nombre de la cadena, las otras se llaman: de Chamá, de Santa Cruz y Montañas Mayas.

Se cree que la sucesión de montañas, junto a la compleja cadena de Chuacús; se levantó de los fondos marinos hace aproximadamente 370 millones de años.

Era la etapa Arcaica en el planeta Tierra, y los organismos más adelantados eran peces y anfibios, cuando la evolución sólo creaba los reptiles más primitivos y era la época de los helechos primitivos, colas de caballo y licopodios. Fue un tiempo de enormes cambios geográficos.

Mucho tiempo después, reconvertidos en lecho oceánico Cretácico, los Cuchumatanes se cubrieron con enormes volúmenes de sedimentos ricos en carbonato de calcio. Posteriormente estos sedimentos se convirtieron en rocas calizas, de color blanquecino y solubles al agua, sustrato del

Page 7: Huehuetenango

paisaje actual.

 

Atractivos naturales: La gloria del andinista

Planicie Finca Guaxacaná, en Nentón.

Sus montañas, cerros, valles y mesetas, le imprimen un carácter propio a la comarca. Debido a que los poblados se han erigido en pequeñas depresiones y valles, sus atractivos inmediatos son los cerros que se levantan a su alrededor.

Entre los destinos clásicos para el turismo orientado a la naturaleza están los siguientes:

Cumbre de Xemal y Altos de Todos Santos. En ellas se encuentran las más sublimes praderas, en donde los árboles son escasos por naturaleza y están representados por pinos, enebros y abetos.

Cueva del Mamut. Este depósito paleontológico se halla en la aldea Chivacabé, a poca distancia de la ciudad de Huehuetenango. Aunque es poco conocido, es accesible y agradable.

Montaña Xetaj, Ríos Yulajá y Villa Linda. Estos destinos turísticos pertenecen a un mismo municipio, San Rafael La Independencia. Es uno de los municipios norteños, al que se llega por la Carretera Nacional 9N que atraviesa los Altos Cuchumatanes de sur a norte. La montaña ofrece diversidad de atractivos, y los ríos ceden sus orillas para días de campo.

Montañas Yolhuitz y Grutas de Tetloc. Estos destinos pertenecen a Barillas, municipio que ocupa el extremo de la carretera 9N, al norte; en la zona más tropical de Huehuetenango. Hay cantidad de cavernas de misteriosa belleza y rodeadas de lujuriosas junglas. En las montañas puede hacer paseos entre selvas húmedas y verdes.

Page 8: Huehuetenango

Laguna Yolnabaj. Se encuentra cerca, al norte del departamento, y pertenece al municipio de Nentón.

El acceso es difícil, por lo que constituye un paseo para visitantes vigorosos.

Balneario Valparaíso. Pertenece al municipio de La Libertad. Está formado por la confluencia de dos corrientes afluentes del Río Selegua. Es visitado por las múltiples facilidades recreativas que ofrece y porque es accesible: se encuentra a la orilla de la Carretera Interamericana (CA-1).

Río Serchil. Está situado en el municipio de Malacatancito. Se puede llegar a él muy fácilmente. Pueblo y río son destinos de extraña hermosura, que ofrecen innumerables atractivos para el visitante.

Montaña Tenimquán. Está en el municipio de Tectitán. Es una de las escasas cumbres volcánicas del departamento. Está a más de 3,000 metros de altitud, posee dilatadas planicies pedregosas que le confieren una fisonomía muy singular. Es un paseo inolvidable.

Laguna Yolnabaj en Nentón.

   Las Piedras de Kapsim. Es una peculiar aglomeración de las rocas que constituyen el rasgo general de los Cuchumatanes.

Es una formación geológica que impresiona por su forma y tamaño. También es fuente de leyendas y tradiciones para los pobladores locales. Está a la orilla de la carretera Interamericana.

Nacimiento del Río San Juan. Este peculiar manantial brota de un pedregoso lugar de una de las tantas montañas de los Cuchumatanes. Pertenece al municipio de Aguacatán, del que dista muy pocos kilómetros. Alrededor de la fuente se ha habilitado un paraje para el descanso o paseo, comida al aire libre, baño y relajamiento.  

• Guía de infraestructura de este departamento

- Museos- Servicios generales- Restaurantes- Hoteles

Page 9: Huehuetenango

- Escuelas de español- Guías de turismo- Agencias de viaje- Bancos- Taxis- Buses- Hospitales- Teléfonos de emergencia- Cafeterías- Cafés internet

Centro Cultural La Democracia

Cultura Guatemalteca, Cultura Huehueteca, Marimba de Niños, Museo, Liderazgo Juvenil, escuela de dibujo y pintura, escuela de musica.http://es.geocities.com/ferleny7/index

Dirección: 8a. calle 1-32 zona 3 La Democracia, Huehuetenango, Guatemala.Email: [email protected]: http://es.geocities.com/ferleny7/indexTeléfono(s): 77738126