hoy jueves 31 de octubre 2013

16
hoy / Jueves, 31 de octubre de 2013 1 31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:18 1

Upload: diario-hoy

Post on 21-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy jueves 31 de octubre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 2013 1

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:181

Page 2: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 20132

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

NACIONALNACIONALES

Se comunica a todos los agremiados a depositar sus tickets de

Rifa en el ánfora instalada en las oficinas del Ilustre Colegio de

Abogados de Huánuco. Asimismo se invita a todos los colegas y

público en general al Gran sorteo del Automóvil el día jueves 31

de octubre a partir de las 7:00pm. , que contará con la presencia

de un Notario de la cuidad y un gran show Artístico con motivo

de celebrar el día de la canción Criolla.

LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

Confeccionistas peruanos esperan colocarproductos para Mundial y Olimpiadas de Brasil

Empresarios naciona-les del sector textil y con-fecciones esperan con-cretar oportunidades denegocio con sus pares delBrasil, para colocar pro-ductos de primera cali-dad relacionados con elMundial de Fútbol 2014y las próximasOlimpiadas 2016.

El director de Expor-taciones de la Comisiónde Promoción del Perúpara la Exportación y el

Turismo (Promperú), LuisTorres, sostuvo que laExpo Perú-Brasil es unaoportunidad importantepara los empresarios na-cionales coloquen pro-ductos vinculados al de-porte, más aun, porqueBelo Horizonte será unade las sedes del torneomundial de fútbol.

«Esta ciudad se estápreparando para el Mun-dial de Fútbol 2014 ynosotros estamos antici-

pándonos a apoyar a losempresarios nacionalespara que puedan colocarsus productos», declaróa la Agencia Andina.

El representante dePromperú comentó quela presente Expo Perú-Brasil está participandoun grupo importante deempresarios del sectorconfecciones provenien-tes del emporio deGamarra.

«Ellos ya colocaronuna primera iniciativa deun consorcio en SaoPaulo y ahora deseanhacerlo en MinasGerais», recalcó.

Empresarios perua-nos de los sectores de ali-mentos, pesca, confec-ciones, manufactura,plásticos, materiales deacabados de la construc-ción y empresas de soft-ware participan en laExpo Perú-Brasil 2013,

en esta ciudad, que bus-ca promocionar la ofertaexportable nacional en elgigante suramericano.

De otro lado, Torressubrayó que el estadobrasileño de MinasGerais además tiene ungran potencial de opor-tunidades para el comer-cio exterior y turismo, alser el segundo de mayorpoblación de Brasil con20 millones de personas.

«Para el comercioexterior peruano, esta vi-sita a la ciudad de BeloHorizonte es una tre-menda oportunidad»,puntualizó.

La Expo Perú-Brasilen la ciudad de BeloHorizonte es la quintaque se desarrolla en elgigante sudamericano.Esta reunión se realizó entres oportunidades enSan Paulo y en el estadode Rondonia.

Hipertensión, diabetes yobesidad: factores de riesgode derrame cerebral

Las personas que su-fren hipertensión arterial,diabetes mellitus, obesi-dad o son adictas al ta-baco, al alcohol, o llevanuna vida sedentaria, sonaltamente propensas asufrir de un derrame ce-rebral, advirtieron hoyespecialistas del InstitutoNacional de CienciasNeurológicas (INCN).

La doctora Pilar Ca-lle, especialista del Depar-tamento de Enfermeda-des Neurológicas delINCN, explicó que dichomal puede prevenirse

tratando a tiempo o evi-tando los factores de ries-go mencionados.

«El principal factorde riesgo es lahipertensión arterial; lesiguen, la diabetes, losproblemas con elcolesterol y los maloshábitos saludables. Sonfactores que podemosmodificar y prevenir; elinfarto cerebralo derrame cerebral esprevenible», enfatizó.  

La neuróloga señaló,por ejemplo, que las per-sonas con hipertensión

arterial deben priorizaren su dieta diaria los ve-getales, las frutas, consu-mir alimentos bajos ensal y hacer ejercicios.

En esalínea, recomendó a lapoblación estar atentaante síntomas que nospueden indicar que es-tamos frente a un derra-me cerebral, como pa-rálisis de medio cuerpo,trastorno del equilibrio,parálisis facial, proble-mas al expresarse, entreotros.

Se confirma caída de exportacionesEmpleo en call centercontinuará dinámicoy se multiplicará por 7en próximos 5 años

La generación de empleo en el sector de los callcenter continuará dinámica y se multiplicará por sieteen los próximos cinco años, como ocurrió entre el2006 y 2013, estimó hoy el presidente de Allus Perú,Francisco Grillo.

Señaló que el sector de los call center generaba6,000 puestos de trabajo en el 2006, pero luego dealgunos años esa cifra se ha multiplicado por más desiete veces y ahora brinda empleo a más de 45 milpersonas a nivel nacional.

«En los siguientes cinco años, el empleo seguirácreciendo al mismo ritmo de los últimos años, peroen la medida que se recupere la zona euro, especial-mente España que era una gran demandante de estosservicios», previó.

Asimismo, anticipó que se registrará mayor pre-sencia de actividad de los call center fuera de Lima,en ciudades como Arequipa, Trujillo y Chiclayo, anteel incremento del costo de alquiler de los locales yotros elementos, como la mayor oferta de empleo deotros servicios en la capital.

El ejecutivo refirió que el Perú tiene mucho poten-cial de crecimiento en este segmento empresarial, puesalberga a una población muy joven, entre 15 y 24años de edad, que representa más del 50 por cientode la población, que además se caracteriza por valo-rar su puesto de trabajo.

Adicionalmente, mencionó que el joven peruanocuenta entre sus virtudes el trato amable y el modo dehablar que es más neutro que el existente en otrospaíses vecinos.

Indicó que otra ventaja comparativa es el costo dela mano de obra, que es atractiva a nivel regional,pues es menor (casi en 20 por ciento) a las remunera-ciones verificadas en Chile y Argentina, y alrededorde cinco por ciento en comparación a las observadasen Colombia.

Grillo anotó que el mercado peruano es atractivotambién porque cada vez las empresas tercerizan mássus call center.

En ese sentido, precisó que actualmente el sueldopromedio de una persona en una call center ascien-de al salario mínimo legal de 750 soles.

Las cifras finales rati-fican cada vez más elsombrío panorama en elque se encuentran las ex-portaciones peruanasque en el acumuladoenero-septiembre ascen-dieron a US$ 30,727millones, lo que repre-sentó una contracción de-10.6%  informó la Aso-ciación de Exportadores-ADEX.

 El presidente delgremio empresarial,Eduardo Amorrortu, refi-rió que con la caída delos minerales, no se rever-tirían las cifras a final delaño. «Cualquier incre-mento no esperado en lasexportaciones mineras,como la que ocurrió enagosto, será un hechopuntual que puede me-jorar las estadísticas perono impedirá que este2013 cierre en rojo», opi-nó.

Productos  en el pe-riodo enero-septiembre, destaca la elevada inci-dencia del oro cuya caí-da explica el 39% de la

contracción de los des-pachos tradicionales, elplomo explica el 18%, laharina de pescado el13% y el cobre el 11%.En suma, 4 productosexplican el 80% de la caí-da de las exportacionesprimarias.

«Detrás de este fenó-meno se encuentran fac-tores exógenos como laevolución de las cotiza-ciones internacionalesque a su vez, inciden enlos planes de produc-ción, y, factoresendógenos que se po-drían corregir, como losconflictos sociales, latramitología de las licen-cias de operación y lasdificultades de embar-que en el muelle nortedel Callao», dijo.

 Amorrortu señalóque la caída entre eneroy septiembre se debe a lareducción de las expor-taciones tradicionales en-12.6% y de las no tradi-cionales en -4.2%. Des-tacó que son dos aspec-tos de la evolución de

nuestros envíos que acre-cientan la preocupaciónde los exportadores.

 Uno de estos aspec-tos está referido al acu-mulado de los nuevemeses.  »Solamente dosde los 14 subsectores re-gistraron un crecimientorespecto al mismo perio-do del 2012: petróleo ygas natural (7.9%) yagropecuario yagroindustrias (7.3%)»,dijo el líder exportador.

 Evidentemente estasevoluciones son positi-vas, pero no hay que pa-sar por alto la caída desectores de gran impor-tancia como la mineríatradicional (-13.9%), pes-ca tradicional (-31.8%),agro tradicional (-33.3) yconfecciones (-14.6%).

  El presidente deADEX señaló que la se-gunda preocupación esgenerada porque la ten-dencia predominante esque los indicadores em-peoren mes a mes, en vezde mejorar. «Esto se de-duce ya que la caída de

las exportaciones enseptiembre (-15.9%)es  mayor que la delacumulado enero-sep-tiembre (-10.6%)», ob-servó.

  L a sexportaciones primariascaen en -12.6% en elacumulado pero dismi-nuyen en -18.6% enseptiembre  y las no tra-dicionales, por su parte,sufren una baja de -4.2%en el acumulado, peroagravan su situación conuna caída de -6.6% enseptiembre.

  En el caso de lasexportaciones con valoragregado, su caída seextiende a una larga listade productos en la quesolo sobresale la expor-tación de polos de algo-dón que explican el17% de la contracciónde esos envíos. Esto quie-re decir que la proble-mática del sector debe seranalizada por los merca-dos.

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:182

Page 3: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 2013 3ACTUALIDAD

Protesta anti minera fue pacífica en HuamalíesHuánuco. (Jessica

Lavado O.). El Goberna-dor Regional deHuánuco Rusel VenturaLaurencio, en relación alParo de las 72 horas de-sarrollado por la Provin-cia de Huamalies, diocuenta que se desarro-lló en la absoluta tran-

quilidad y sin ningúncontratiempo, que sinembargo, se envió uncontingente aproximada-mente de 120 efectivos,entre ellos procedente delas ciudad de Huaraz yotro tanto de Huánuco,para brindar seguridad.

La autoridad regional

auguró, que este Paro de72 horas programadopor el Frente de Defensade Huamalies, culminesin la mayor novedadcomo se ha desarrolla-do en los días anteriores,tomando en considera-ción que esta medida delucha llega a su etapa

culminante el día 30 deoctubre a las cero cerohoras y que los dirigen-tes y la población, hanmantenido un alto gradode responsabilidad, civis-mo y amor por la tierraque los vio nacer.

En el Centro Poblado de Llicua:

Exigen ratificación en el Cargode Gerente del CLAS Perú - Corea

Huánuco. (JessicaLavado O.). En horas dela mañana del día miér-coles 30 de octubre delaño 2013, ciudadanosdel Centro Poblado deLlicua, jurisdicción delDistrito de Amarilis, dis-tribuían en calles y pla-zas un documento exi-giendo la Ratificación enel Cargo de Gerente en elCLAS Perú-Corea, al Mé-dico Javier Miranda Cas-tro, argumentando queeste profesional ha reali-zado una eficiente labordurante el ejercicio de susfunciones como la adqui-sición de un presupues-to superior a los 400 mil,la adquisición de unaambulancia y la puesta enfuncionamiento de unaserie de áreas de servicioen dicho nosocomio.

Por su lado el ciuda-dano, Andrés QuispeTafur, Presidente delAsentamiento HumanoCalle Brancacho y Repre-sentante de los XIXAsentamientos Humanosexistentes en Llicua, ma-nifestó: que este profesio-nal es una planta que re-cién empieza a brotar ycomo está brindando,frutos muy beneficiosos

para Llicua merece serrespaldado, petición quelo hizo extensivo al Pre-sidente del Gobierno Re-gional Luis Picón Quedoy al Director Regional deSalud DIRESA –Huánuco, Dr. CésarConche Prado, por sereste requerimiento el pe-dido de 30 mil habitan-tes y 28 mil electoresasentados en Llicua.

En relación a los fes-tejos de cumpleaños rea-lizado en el frontis delCLAS Perú –Corea, ma-nifestó, que el Dr. Miran-da el día de su cumplea-ños se encontraba labo-rando como cualquier

otro día, aunque tienederecho a descanso, cir-cunstancias en que elpueblo por la estimaciónque le tiene se ha cons-tituido hasta dicho lugar,portando una pequeñatorta de S/. 20 nuevossoles y acompañado demariachis para expresar-le las felicitaciones delcaso, entregarle el reco-nocimiento simbólicodel pueblo, expresarle elagradecimiento y retirar-se, hecho que ha sidotomado por un persona-je que tiene intereses os-curos para ser denuncia-do como un acto nega-tivo.

No marcha bien recojo de basuraen Amarilis

Huánuco. (JessicaLavado O.). PeterMalpartida Pedraza,Presidente del Sector I– Paucarbamba, pro-fundamente sorprendi-do expresó que en lascalles y plazas del Dis-trito de Amarilis se vie-ne aglomerando grancantidad de basuracomo nunca visto ensu historia y que posi-blemente se vienenproduciendo estos he-chos, debido a que elpronunciamiento delJurado sobre laVacancia del Alcalde,aun todavía no se co-noce, incluso las obrashan sido abandonadosen el Sector I y la Ave-nida Micaela Bastidas.

Otro de los aspec-tos cuestionados por elhoy dirigente y ex re-gidor de laMunicipalidd Distritalde Amarilis, es la ven-ta de licor que se vie-ne proliferando, mu-

chos vecinos vendenlicor en plena vía pú-blica, con el cuento depolladas y parrilladasy que los mismos sevan haciendo costum-bre y como conse-cuencia se producenrobos, asaltos, peleascallejeras y empieza areinar la inseguridad.

El dirigente conti-nuó informando, queen su condición de Pre-sidente, comunicarona la Gerencia de Se-guridad Ciudadana yde cuyos hechos están

debidamente notifica-dos, sin embargo, solo semuestra inacción, con elagravante que en laspartes oscuras correspon-diente a los parques,queda la sensación quejovencitos estarían fu-mando algo similar a dro-ga, que sería bueno con-firmarlo y para evitar to-das estas irregularidadesda cuenta haber solici-tado la instalación decámaras ocultas paraidentificar a los delin-cuentes y ponerlos abuen recaudo.

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:183

Page 4: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

CLAS – Perú Corea en problemasHuánuco. (Jessica

Lavado O.). DilaBenancio Reyes. Repre-sente de los Trabajado-res del CLAS Perú –Corea, recientementedesignada en el cargo,expresó su preocupa-ción que en este estable-cimiento de Salud se haproducido una divisióny el personal se encuen-tra en dos grupos con-frontados, unos que res-paldan las gestiones delEx gerente Médico, JavierMiranda Castro y el otroque se mantiene en con-tra.

Solicitó, desde suubicación como diri-gente y trabajador de

este establecimiento enun climaconfrontacional es im-posible desarrollar lasactividades con norma-lidad, interfieren el de-seo de superación y untrabajo concertado enbeneficio del públicousuario, que muchasveces esperan por horaspara ser atendidos, locual no es propio paraun establecimiento cuyafunción es brindar saluda sus ocasionales clien-tes.

Finalmente, solicitóal Director Regional deSalud DIRESA –Huánuco, Dr. CésarConche Prado, emita lo

antes posible una reso-lución disponiendo enforma definitiva sobre elCLAS – Perú – Corea, quecomo consecuencia delenfrentamiento deja una

sensación de desagradoen el público usuarioque a diario concurrenen busca de una aten-ción humana.

Huánuco. (Jessica La-vado O.). BenjamínPereda, Dirigente Nacio-nalista según dice, acabade retornar de la ciudadde Lima y se ha encontra-do con un gran proble-ma debido a que las em-presas proveedoras delPrograma Qali Warma,están siendo administra-das por monopolios, per-sonalmente pudo ver queel día 29 de octubre sien-do aproximadamente las12:00 del mediodía, en eldistrito de Pillco Marca enuna institución educativainicial se entrega reciénlos desayunos escolares,es que un solo proveedorno puede distribuir 12 a15 mil raciones en unsolo día.

Reiteró en todo mo-mento que Qali Warma,

Qali Warma debe ser uno de los mejoresprogramas

es uno de los mejoresprogramas y debe serlo,establecido por el Go-bierno Central, pero in-gresó a una especie decontradicción cuandomanifiesta que debe serreajustado en todo suproceso evitando el mo-nopolio y creando coci-nas escolares, tal comose hacía en épocas an-teriores donde se distri-buía el refectorio esco-lar de manera puntual ycriticó duramente la ac-titud del Programa ante-cesor a Qali Warma queera el PRONAA.

Otro de los aspectoscuestionados porPereda, es que los pro-gramas sociales no es-tán siendo administra-dos por militantes nacio-

nalistas, como conse-cuencia no tienen el mis-mo interés por el correc-to funcionamiento de es-tos programas, por loque ofreció viajar a laciudad de Lima y con-versar con los altos eje-cutivos a fin de que sedesigne en la dirección

de estos programas a na-cionalistas convictos yconfesos y no como elúltimo Director de QaliWarma que acaba de lle-gar de Ayacucho, vienesimplemente a cumplirfunciones sin el mínimointerés porque el progra-ma salga adelante.

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

678-Teléfono

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-

Comenzaron los problemas de

servicio eléctrico en Dos de Mayo

Corte inesperado de luzdeja con manoscruzadas a la población

La Unión Dos deMayo(Keny RosadoSalazar).- La suspensióninesperada de energíaeléctrica en la provinciade Dos de Mayo dejóparalizada a toda la po-blación; al parecer co-menzó el problema delmal servicio en horas dela tarde del día de ayerhubo fuertes precipita-ciones atmosféricas,acompañadas con fuer-tes tormentas eléctricas,lo que provocó que ines-peradamente se fuera laenergía eléctrica retor-nando después de unashoras; cuando todo pa-recía volver a la norma-lidad no fue así, pues enhoras de la madrugadanuevamente se cortó elservicio y hasta el cierre

de esta información laciudad y toda la provin-cia está incomunicada;nosotros y mucha gen-te se tiene que despla-zar hasta Huallancapara hacer uso de me-dios de comunicación;la distancia a esa locali-dad es un promedio demedia hora; la pobla-ción se encuentra fasti-diada por este hechoque afecta a la econo-mía; ¿habrá alguna ex-plicación deElectrocentro al respec-to? hasta cuándo podrátener un servicio de ca-lidad la población?; secorrió el rumor que alparecer habrían caídovarios postes en la pro-vincia de Yarowilcapero aún sin confirmar.  

Comunidades firmaron Actas de

Entendimiento gracias al Plan

Post Erradicación 2013

Devida implementaráactividades agrícolaslegales en centrospoblados deChinchao

Chinchao -Huánuco.- Tras recibirpedido de las autori-dades del centro po-blado Puente Durandy sus caseríos aleda-ños, ubicados en eldistrito de Chinchao,Huánuco, la ComisiónNacional para el De-sarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida) suscribióActas de Entendi-miento paraimplementar de acti-vidades agrícolas le-gales que beneficia-rán a los agricultoresde la zona.

El documento de-talla los programas al-ternativos que Devidadesarrollará a corto ymediano plazo en laszonas erradicadas: lainstalación de unahectárea del cultivode cacao o café acada poblador empa-dronado que lo solici-te y laimplementación deun biohuerto para elconsumo familiar.

Juan Luna Linares,jefe de la oficina de

Devida en Tingo Ma-ría, felicitó la deci-sión de los agriculto-res y los exhortó a per-severar en sus objeti-vos para obtener unaproducciones de cali-dad y lograr certifica-dos de producción or-gánica.

Asimismo, el fun-cionario explicó quelos biohuertos les per-mitirán a las familiastener comestiblesfrescos que balan-cean y enriquecen elvalor nutricional desu alimentación, ydestacó que café ycacao son productoscon mercados asegu-rados.

En el caserío SanJuan de CayumbaAlta, son 28 las fami-lias beneficiarias. Deellas, 27 solicitaron lainstalación de unahectárea de café yuna familia solicitócontar con cultivo decacao. Además, 19participantes solicita-ron la instalación deun biohuerto.

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:184

Page 5: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 2013 5POLICIALES

De conformidad con el Art, 8º del D.S. 130-2001-ef se realiza la publicacióndetallada de los predios materia de saneamiento Físico Legal:1.- ISEP José Crespo Castillo - José Crespo Castillo-Prov. Leoncio Prado-Dpto. Huánuco - Área 9.8390 ha2.- ISEP José Crespo Castillo-Dist. José Crespo Castillo-Prov. Leoncio Prado-

Dpto. Huánuco - Área 20.3597 ha

Lic. J. Fabio Fernández Quiñones DIR. GENERAL

Ministerio de Educación

SANEAMIENTO DE BIENES INMUEBLESMINIST. DE EDUCACION – DRE HUANUCO

DIVINCRI interviene a Vigilantes por tenencia de armasHuánuco. (Walter

Huete).- Cinco miem-bros de Seguridad, perte-necientes a tres Empresasde Vigilancia Particular fueron intervenidos lamañana de ayer miérco-les, en operativo de pre-vención realizado por laUnidad de InvestigaciónCriminal DIVINCRI, endiversos puntos de la ciu-dad, quienes portabanarmas sin la Licencia res-pectiva, por lo que fue-ron conducidos a la de-pendencia policial para

las investigaciones delcaso, que se inició conla participación de la Fis-calía de turno.

Los Agentes de Segu-ridad de las Empresas: elSol, J y L Huancayo, asícomo de la EmpresaForte, realizaban los ser-vicios  de Vigilancia enel grifo Racing, EmpresaAliper, así como, en el ji-rón Dos de Mayo a unaempresa privada, los vi-gilantes, cinco en totalportaban armas de fue-go sin contar con la Li-

cencia expedida porDISCAMEC, en la inter-vención se incautó: cin-co revólveres y un fusilretrocarga, mientras quelos intervenidos vienensiendo procesados por elDelito de Tenencia Ilegalde Armas.

Según se conoció através de fuentespoliciales, los Vigilantesparticulares estarían por-tando armas de fuego sinprevia autorización, porlo que vienen incurrien-do en Delito de Tenen-

cia Ilegal de Armas y que-daron detenidos en laUnidad Policial, mientrasduren las investigacio-nes, este tipo deoperativos serán de ma-nera constante para sal-vaguardar la tranquili-dad, ya que el uso de ar-mas de fuego para perso-nas sin autorización sonriesgosas y peligrosas,además que incluso, sepueden utilizar para ac-tos ilícitos como robos yasaltos.

NN muere atropelladoHuánuco. (Walter

Huete).- Una personade sexo masculino deaproximadamente 70años de edad fallecióen el HospitalHermilio Valdizán enla Unidad de emer-gencias, tras una horade agonía, donde se-gún el diagnóstico mé-dico, podría haber sidoarrollado por un vehí-culo ya que tenia di-versas lesiones en elrostro así como en elcuerpo, siendo encon-trado en estado agóni-co por el personal dela Compañía de Bom-beros Salvadora-Huánuco.

La persona NN fueencontrado en estadoagónico entre los jiro-nes San Martin y Ge-neral Prado, para serauxiliado por los Bom-beros que llegaron allugar al llamado de laspersonas que notaronagonizante a la perso-

na, al promediar las11.30.p.m del día mar-tes para fallecer a lospocos minutos al pro-mediar las 00.45.a.mdel miércoles, debidoa la gravedad de lasheridas y hematomasque presentaba.

Los médicos lediagnosticaron trau-matismo encéfalocraneano grave, apa-rentemente por acci-dente de tránsito, elcuerpo del infortuna-do hombre permane-

ció en la Morgue delHospital HermilioValdizán para luegocon la presencia delFiscal de turno reali-zar el levantamientodel cadáver y trasla-darlo a la Morgue delMinisterio Público,donde se realizará laautopsia y se conoce-rá las causas de lamuerte, donde hastael cierre de nuestraedición no se presen-taba ningún familiar.

Policía captura a roba motoinfraganti

Huánuco. (WalterHuete).- La noche delmartes en horas de lanoche cayó con las ma-nos en la masa, cuandose llevaba una motocicle-ta lineal, tras haber vio-lentado la chapa de con-tacto de la motocicleta, Jorge Luis MandujanoReyes, quien seria inte-grante y cabecilla  deuna Banda delincuencialde roba motos en la ciu-dad, hecho ocurrido alfrontis del Centro Comer-cial «Plaza Vea», luego deque su propietario lo de-jara estacionado pararealizar una documenta-ción.

El trabajador de laCaja Trujillo, que su iden-tidad se mantiene en re-serva al promediar las8.00.p.m llegó al CentroComercial en mención ydejó estacionado la mo-tocicleta chacarera roja,en la playa de estaciona-miento del Centro Comer-cial, situación que habríasido aprovechado por eldelincuente, que habríaestado en complicidadcon otra persona más y

violentó la chapa de con-tacto  para emprender adarse a la fuga.

De ello se habría per-catado un Agente poli-cial que presta servicio enel lugar, para pedir apo-yo a la Unidad de RadioPatrulla de la Policía Na-cional y emprender lapersecución lograndoarrestarlo cuando el de-lincuente emprendíadarse a la fuga, el robamoto habría tratado deoponer resistencia, perofue conducido a la Uni-dad Especializada enRobo de Vehículos, don-de se vienen realizandolas investigaciones por el

Delito de Hurto Agra-vado por la Cuarta Fis-calía Penal.

Según se conocióel detenido tendría va-rios procesos por elDelito de Robo Agrava-do y vendría de un clanfamiliar ligado al robode vehículos, segúndio a conocer la Poli-cía Nacional, mientrasque el propietario de lamotocicleta víctima delrobo, mantenía el her-metismo sobre la situa-ción ocurrida, luego deque ingresó al CentroComercial y en unosminutos los delincuen-tes estaban consuman-do el robo.

Hombre es acuchillado en asaltoHuánuco. (Walter

Huete).- Nehemías Aquino  Príncipe de32  años fue acuchi-l lado  de maneracruel en la ciudad  dePanao cuando se en-contraba libando licoren un bar  en pleno centro de la ciudad,donde debido a laagresión el hombrecayó mal herido y tras-ladado al Centro deSalud de la localidadde Panao, hecho ocu-rr ido la     tarde del martes 29 del  pre-sente.

Al parecer los de-lincuentes se habríanensañado con el hom-bre por oponerse a serasaltado ya que le pro-pinaron diversos cortesde gravedad en el ab-domen y pierna al

hombre, que cayó san-grante  al suelo  trasla agresión, siendoauxiliado por los tran-seúntes quienes lo tras-ladaron al Centro deSalud en estado grave.

Nehemías Aquinotras la agresión quedóen estado inconscien-te pese al esfuerzomédico, no pudo res-tablecerse por lo quetuvo que ser derivadoal Hospital HermilioValdizán, quien ingre-

só la madrugada deayer miércoles  enestado grave , su es-tado es crítico, se-gún el diagnósticomédico, ya que pro-ducto de los cortesque recibió habríaquedado  en estadocrítico, una de lascuchilladas, habríaafectado órganos vi-tales, el herido sedebate entre la viday la muerte en elHospital HermilioValdizán.

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:185

Page 6: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

5) LA SOMNOLENCIA

El dormir es una actividad imprescindiblepara un buen funcionamiento psicofisiológico.El no dormir produce efectos negativos y peli-grosos para la conducción:

• Disminución de la capacidad de reacciónante estímulos externos.

• Incremento del tiempo de reacción.

• Falta de concentración y atención,generándose distracciones.

• Alteraciones motrices.

La somnolencia es difícil de vencer, pues elconductor puede pasar en un instante, de estardespierto a estar dormido.

Los conductores que sufren insomnio cróni-co provocan, según estudios, 2,5 veces más acci-dentes de tránsito que las personas que duermenbien.

Este estado es altamente peligroso para laconducción. Sus síntomas son:

• Cabeza pesada.

• Cansancio en los ojos.

• Rigidez en el cuello.

• Movimientos continuos de las manos haciael pelo, cuello, etc.

Para evitar la aparición y los efectos de lasomnolencia es recomendable:

• No conducir durante las horas habitualesde dormir.

• Hacer paradas frecuentes (cada 2 horasaprox. o cada 200 ó 300 km).

• Lavarse con agua fría las manos, los brazosy la cara.

• Tomar algún café o refresco (nunca bebi-das alcohólicas).

• Ventilar el ambiente interno del vehículo.

• No tomar tranquilizantes o estimulantes.

• No ingerir comidas abundantes, pesadas oricas en grasas.

• Conversar con los acompañantes (el silen-cio prolongado propicia la aparición de la som-nolencia).

El único remedio eficaz para combatir la som-nolencia es detenerse y dormir.

6) EL ESTADO ANIMICO Fuertes cambiosemocionales antes o durante la conducción comoemociones fuertes, discusiones airadas o excesi-va atención a emisiones radiofónicas, Si estápreocupado, agitado, tiene miedo, enojado odeprimido, influyen en la concentración, aumen-tando el peligro de accidentes.

En estos casos es aconsejable desistir de laconducción.

-Si está enojado o agitado, tome tiempo paracalmarse. Si es necesario, tome una caminatapero no conduzca hasta que se haya calmado.

-Si por algún motivo está preocupado, depri-mido o alterado, trate de concentrarse en con-ducir. Si escuchan la radio, algunas personasencuentran que se sienten mejor

Las emociones y preocupaciones pueden de-rivar dificultades en la conducción.

En Ambo policía  encuentran vehículoabandonado

Ambo. (WalterHuete).- Al recibir unainformación sobre lapresencia de un vehícu-lo abandonado en la lo-calidad de Andahuayllaen la provincia de Ambo,personal policial de laComisaria del Sector, llegó al lugar la nochedel martes al promediarlas 22.00 horas encon-trando el vehículoToyota Station Wagon dePlaca de Rodaje TG-8815 blanco, que se en-contraba a un costado dela vía, al parecer habríasido robado y abando-nado por los delincuen-tes.

Al realizar la consul-ta sobre la situación del

vehículo a la DEPROVEse conoció que el vehí-culo tenía, Orden deCaptura por Hurto Agra-vado, donde según lasprimeras investigacioneslos delincuentes al nopoder desmantelarlo lohabrían abandonado, elNº de Serie del motor delvehículo es 3T6359160,mientras que el Nº deChasis presenta CR147-0015047, el vehículoencontrado fue condu-cido a la Comisaria deAmbo donde se vienenllevando a cabo las in-vestigaciones.

Según el Jefe Policialde la zona de Ambo, losdelincuentes estaríanoperando en la modali-

dad del «cogoteo»,  para luego dejarlosabandonado tras des-mantelar los vehículos,ante ello se vienen reali-zando diversos

operativos con el propósitode capturar a los autores obandas de delincuentes, através de sendosoperativos  sostuvo.

Ladrones cogotean y roban a ProfesorHuánuco. (Walter

Huete).- La tarde de ayermiércoles  al promediarla 1.00.p.m  dos  delin-cuentes asaltaron al Pro-fesor, Luis SalcedoCamargo  de 49 años deedad  quien se encon-traba transitando por lasinmediaciones del jirónAguilar y Dos de Mayosiendo  despojado de sudinero en efectivo asicomo de su celular  y diversos enseres, quie-nes además le propina-

ron una golpiza  cau-sándole lesiones en di-versas partes del cuerpopor lo que tuvo que serevacuado al HospitalHermilio Valdizán.

El hecho lamentablese suscitó cuando el Pro-fesor caminaba con di-rección a su vivienda, de ello se habrían perca-tado los delincuentesquienes le  venían si-guiendo por detrás  paraluego agarrarlo y despo-jarlo de sus pertenencias

 al Profesor, para trasabalanzarse en el profe-sional lo tiraron al sueloy golpearlo, instantes enque aparece un Bajaj de color azul de dondedescienden dos perso-nas más y logran arreba-tarle la suma de  500soles, un reloj y su celu-lar además de maltratar-lo físicamente cuandoopuso resistencia hastadejarlo herido.

Luego de cometer ellatrocinio los delincuen-

tes se dan a la fuga en elBajaj, dejando abandonadoa su víctima quien tuvo queser auxiliado por su esposaquien se encontraba a unosmetros atrás conjuntamen-te con los transeúntes paratrasladarlo al HospitalHermilio Valdizán, dondeingresó por emergencia,luego del hecho la victimadenunció ante la Policía,quienes vienen  investigan-do para dar con el paraderode los integrantes de la ban-da delincuencial.

Crimen de alcalde de José Crespo y Castillosigue sin resolverse

Aucayacu -Huánuco.- Han pasadotres años desde que tresbalazos acabaron conla vida del alcalde deJosé Crespo y Castillo,

Wilder MirandaOrdóñez, quien fue ase-sinado cuando viajaba aTarma acompañando alequipo de fútbol Bella

Durmiente que participa-ba en la etapa regional dela Copa Perú, de ese año.

Sin embargo, sus fa-miliares denunciaronque a pesar del tiempotranscurrido, de la deten-ción de los presuntossicarios que acabaroncon su vida y de la sindi-cación de presuntos au-tores intelectuales, hastahoy no se ha resuelto elcaso.

“Ni las autoridadespoliciales, del MinisterioPúblico, ni las judicialeshan esclarecido el hechoy han sancionado a quie-nes cortaron la trayecto-ria de un profesional con

relevante carisma, sobretodo en su natal Aucayacu,donde fue alcalde por dosoportunidades, pereciendoa poco de culminar su se-gundo periodo”, dijo uno desus allegados que prefirióguardar el anonimato.

Los familiares recorda-ron a Wilder Miranda conuna misa y una romería alcementerio La Paz, deAucayacu, donde sus restosfueron sepultados. “Aún fal-ta que llegue la justicia so-bre quienes lo mataron asus 44 años de vida y asíreconfortar los corazonesde quienes sufrimos por sutemprana partida”, finalizó.

Personal de Serenazgo evita robo de vehículoHuánuco. (Víctor

Figueroa U.). AnocheEfectivos de Serenazgode Pillco marca en co-ordinación con perso-nal policial de la Comi-saria de Cayhuayna,capturaron a uno de lospresuntos autores deroba vehículos. Esta vezfue el Señor ManuelRolin Papas Meza (38)quien fue el agraviado.Había sido abordadopor tres sujetos y quie-nes al notar la presen-cia de los Serenos in-

tentaron darse a la fuga,donde uno de ellos, fuecapturado tras una es-pectacular persecuciónpor el badén enAcuabamba, fue la per-sona de Raúl AdrianCondeso Cruz (20) na-tural de Cayran y es máslos complices del asal-tante, querían llevarseuna moto lineal de laComisaria que tambiénfue intervenido en el lu-gar del robo. Hasta laComisaría deCayhuayna llegó el Fis-

cal de turno para las res-pectivas investigacionesdel caso ya que dichapersona y el vehículo demarca Chevrolet de co-

lor plomo con Placa de Ro-daje W1S-193 fueron tras-ladados a la DeproveHuánuco para seguir conlas investigaciones.

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:186

Page 7: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 2013 7ACTUALIDAD

Cafetaleros de Monzón realizaronpasantía en Oxapampa

Monzón -Huánuco.- Con el fin deintercambiar experien-cias con agricultores vin-culados a las cadenasproductivas de cultivosalternativos, 20caficultores del valle delMonzón viajaron aOxapampa, Pasco, paraefectuar una pasantía azonas consideradascomo modelos en la pro-ducción de café.

La actividad fue fi-nanciada por la Comi-sión Nacional para elDesarrollo y Vida sinDrogas (Devida), a travésde su oficina zonal deTingo María.

Los productores decafé provienen del sec-tor Valle Alto Monzón yvisitaron zonas conside-radas como modelos decafé de Villa Rica y SanAlberto, en Oxapampa.

Los pasantes -queprovienen de las comu-nidades como Milagros,Catalán, Chipaquillo y

Macora- tuvieron laoportunidad de desarro-llar habilidades y capa-cidades productivas, eintercambiar experien-cias con agricultores vin-culados a las cadenasproductivas de cultivosalternativos (agrícolas yno agrícolas) de alto va-lor comercial que inte-gran organizaciones deproductores de café yotros productos.

También conocieronel manejo agronómico,siembra, abonamiento,manejo de sombra, prác-ticas de conservación desuelos, sistemasagroforestales, abona-

miento orgánico, recu-peración de suelos de-gradados por el cultivode coca, por lo que ex-presaron su agradeci-miento y el compromisode realizar réplicas ensus predios y con losmiembros de su comu-nidad.

Asimismo, visitaronlas instalaciones del Vi-vero Municipal de VillaRica, Fundo Los Naran-jos, de propiedad de Luisde la Cruz Dávila; el Fun-do Vivero “PJ”, de PabloEspinoza; Vivero Fores-tal Los Pinos, pertene-ciente a Olga Alegre yPlantaciones Forestalesen Oxapampa.

Campaña “Buen trato a la Niñez”en Huánuco sigue sumandoadhesiones

Pillao - Huánuco.-Acercándose más al obje-tivo de movilizar a los di-ferentes actores del desa-rrollo en Huánuco, laMesa de Concertaciónpara la Lucha contra la Po-breza continúa realizandola Campaña “Buen Trato ala Niñez” aún en las loca-lidades más lejanas de laregión, gracias a institucio-nes y empresas privadasempresas que vienen su-mando esfuerzos.

Uno de los aportesmás recientes es el entre-gado por la empresaOdebrecht, que desde elinicio de la Campaña hacolaborado con el desa-

rrollo de sus actividadesen los caseríos de los cen-tros poblados deC h i n c h a v i t o ,Pampamarca, Santa Isabely San Pablo de Pillao, enlos que habitan más de15 mil personas.

La iniciativa ha sidobien recibida por parte delas autoridades y familiasde esta zona cercana a laconstrucción de la Cen-tral HidroeléctricaChaglla. Durante los me-ses de octubre y noviem-bre, estarán participandoen las charlas de difusión,pasacalles y reuniones in-formativas, que serán rea-lizadas con la contribu-

ción de la empresa priva-da y los recursoslogísticos que ha puestoa disposición.

“Buen Trato a la Ni-ñez” busca lograr el reco-nocimiento ciudadanoacerca de las ventajas queimplica una cultura sinviolencia para la pobla-ción infantil y que se re-fuerzan toda vez que seasegure el acceso a laeducación y servicios desalud, la disminución dela desnutrición crónica yla anemia; la prevencióndel maltrato y del abusosexual; así como la erra-dicación del trabajo in-fantil.

Yanag – Pillco Marca va quedando listo para su

inauguración

Primera e innovadora planta detratamiento de aguas servidas

Cayhuayna.- El cen-tro poblado «Corazónde Jesús» (Yanag) en eldistrito de Pillco Marca,pronto gozará, como enlas grandes ciudades deuna innovadora red dedesagüe y planta de tra-tamiento de aguasresiduales (tanqueIMHOFF y Filtro biológi-co) valorizada en más de9 millones de soles y quebeneficiará a más de 7mil personas, desde supuesta en funciona-miento, según lo anun-ció el alcalde.

El reconocido centropoblado tiene una altaafluencia poblacionaldesde hace más de 30años y que se ubica a es-casos 15 minutos denuestra ciudad, cuyospobladores han careci-do todo estos años delservicio básico de alcan-tarillado, lo que ha ge-nerado entre estos habi-tantes, sobre todo en losniños, diversas enferme-dades a la piel, respira-torias y otras del tipo in-fecto contagiosas, todasderivadas de la carenciade un adecuado sistemade drenaje.

Tales problemas desalud pronto tendrán fincon la culminación de laya mencionada cons-trucción, obra que hasido gestionada y ejecu-tada por la actual gestión

del distrito, la obra ac-tualmente muestra avan-ces de más del 90% yque tiene un costo totalde S/. 9 382 131.95(Nueve millones tres-cientos ochenta y dos milciento treinta y un y 00/100) nuevos soles.

La obra que empezóa ejecutarse a fines del2011, debe ser inaugu-rada durante los prime-ros meses del 2014 y alser culminada compren-derá la instalación de unsistema de redes de tu-berías tipo PVC para eltraslado de las aguasresiduales por gravedad,las mismas que ya hansido colocadas desde laparte alta y enterradasbajo los calles del Cen-tro Poblado Menor; des-de donde deben de serdescargadas a una cáma-ra de rejas, para luegopasar a un desarenador,paso previo antes de serimpulsadas por una cá-

mara de bombeo de des-agües (de aproximada-mente 300 m2) hacia lalaguna de oxidación pri-maria, y posteriormente,a la laguna de oxidaciónsecundaria; las aguas yatratadas y recuperadasserán vertidas a los cau-dales del rio Huallaga, deesta manera funcionaráeste moderna planta detratamiento de aguasresiduales.

Comprende una ca-seta de control yguardianía equipado,como parte de esta obrase vienen culminado laconstrucción de murosde defensa ribereña a lolargo de las orillas del ríoHuallaga, para así poderproteger toda la estructu-ra de la planta de oxida-ción contra posibles des-bordes del río Huallaga.

Cabe destacar queesta obra es única en laprovincia de Huánuco.

Municipalidad Distrital de ChurubambaMunicipalidad Distrital de ChurubambaMunicipalidad Distrital de ChurubambaMunicipalidad Distrital de ChurubambaMunicipalidad Distrital de Churubamba«Año de la inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria»

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 007-2013-MDCH

QUE REGULA EL TRÁMITE DE EXPEDICION DE CERTIFICADOS DOMI-CILIARIOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHURUBAMBA VISTO:

En sesión ordinaria de consejo Nº 019-2013 de fecha 09/10/2013, elInforme Nº 115-ST-MDCH de fecha 09-10-2013, signado con expedienteNº5778-GM del Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana, solicitando laaprobación del Proyecto de Ordenanza Municipal que regula el Trámite deExpedición de Certificados Domiciliarios en la Municipalidad Distrital deChurubamba; y,

ORDENANZA«QUE REGULA EL TRÁMITE DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DOMI-

CILIARIOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHURUBAMBA»ARTÍCULO PRIMERO.-OBJETORegular el trámite administrativo de expedición del certificado Domicilia-

rio solo para fines judiciales y electorales a los vecinos residentes que losoliciten.

ARTÍCULO SEGUNDO.- DE LA EXPEDICIÓN.EXPEDIR los Certificados Domiciliarios a los pobladores que se encuen-

tren domiciliados en la jurisdicción.ARTÍCULO TERCERO.- DE LA VERIFICACIÓNENCARGAR a la Oficina de Secretaria Técnica de Seguridad Ciudadana-

CODISEC, realizar la verificación del domicilio consignado, debiendo remitirinforme previo a la emisión del Certificado Domiciliario.

ARTÍCULO CUARTO.- DE LOS REQUISITOSEstablecer los requisitos para fines Judiciales y Electorales lo siguiente:a) Solicitud simple no valorada(Declaración Jurada)b) Copia simple del Recibo de Agua, Luz, auto avalúo o arbitrarios muni-

cipales y/o documentos que acrediten la propiedad o posesión del prediodonde vive el peticionante.

c) Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI)d) Pago por concepto de expedición del Certificado Domiciliario.ARTÍCULO QUINTO.- DEL PROCEDIMIENTOESTABLECER los requisitos para el procedimiento de la expedición del

Certificado Domiciliario, de la siguiente manera:a) El interesado presentara la solicitud acompañando los requisitos esta-

blecidos en el Artículo Cuarto de la presente Ordenanza.b) La Secretaria Técnica de Seguridad Ciudadana efectuara la constata-

ción domiciliaria levantando el acta correspondiente y posterior Informe deconformidad del expediente.

c) La Oficina de Secretaria General procederá a expedir el CertificadoDomiciliario, de acuerdo con el Acta de Inspección de la Secretaria Técnicade Seguridad Ciudadana.

ARTICULO SEXTO.- DE LA TARIFAAPROBAR la tarifa por concepto de Expedición de Certificado Domicilia-

rio es de S/.8.00(Ocho Y 00/100 Nuevo Soles)ARTÍCULO SEPTIMO.- DEL PLAZOESTABLECER dos días útiles de procedimiento administrativo para la ex-

pedición del Certificado Domiciliario, asimismo ESTABLECER que la duración(vigencia) no podrá exceder de 30 días calendarios.

ARTICULO OCTAVO.- DE LA INCORPORACIÓNENCARGAR a la Gerencia Municipal INCORPORAR en el Texto Único de

Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Distrital deChurubamba el Procedimiento de Expedición del Certificado Domiciliario dela Jurisdicción del Distrito de Churubamba.

ARTÍCULO NOVENO.- DEL CUMPLIMIENTOENCARGAR a la Oficina de Secretaria Técnica de Seguridad Ciudadana y

Secretaria General el cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal.ARTÍCULO DECIMO.- DE LA VIGENCIALa vigencia de la presente Ordenanza Municipal entrará en vigencia al día

siguiente de su publicación.

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:187

Page 8: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 20138

EL ECLIPSE DEL NO SER EN UN MUNDO DEDOMINADORES

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ADALBERTO E. HIDALGO PALOMINO

OPINIÓN

La elección de colegio

Por: Arturo Ramo

(Foro Independencia de Opinión)

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Vivimos en la eclipse del no ser, dejándonosseducir por una masa dominadora de espíritu in-teresado, que decide por nosotros. Cada día haymenos ciudadanos con voz a los que se les escu-che. Todo se reduce al dominio de la materialidad,de las finanzas, y lo que es peor, nos dejamos regirpor esa realidad que nos destierra, o despoja, has-ta del reino de la humanidad. Es evidente, quevivir bajo este contexto irracional, nos lleva a ladesesperación permanente y continua. El orden lodicta un mercado. La ética la impone un poderavasallador. Lo que da sentido a nuestra vida es elconsumo, con sus raciones de mentira y sus dotesde fortaleza. El más fuerte se merienda al más dé-bil como siempre. Ahora más, porque nos creemosmejores, y somos la injusticia andante. Por des-gracia, nos hemos situado en un marco deirresponsabilidades, de negocios confusos, de bús-quedas absurdas, dejándonos arrastrar porpedestales sin escrúpulos. Así, es imposible desa-rrollar relaciones de amistad, de diálogo sincerocuando nadie derriba sus intereses particulares,la doctrina del poder se impone y de qué manera,sin contar para nada el ser humano como tal, pro-venga de donde provenga.

Si viviéramos en el ser habríamos maduradomucho más el término humano, ocupándonos y pre-ocupándonos por cada vida, reconoceríamos elbien colectivo tantas veces disipado, apostandopor otros comportamientos más humanistas. Cuan-do una sociedad se encamina hacia la negacióndel ser, permitiendo las mayores atrocidades enlas personas, acaba por no encontrar la energíanecesaria para cambiar de actitud. Perdida la sen-sibilidad humana todo se derrumba, mientras losdesenfrenados deseos de placer y egoísmo se acre-cientan. Las personas, sin exclusiones, tienen de-recho a vivir una vida digna, lo sabemos, pero lossurcos de las vicisitudes humanas son cada díamás alarmantes. Por doquier lugar germinan losconflictos, resurge la violencia, la falta de futurode tantas personas, el incumplimiento a tantosderechos humanos, avivando una crisis humanita-ria de grandes proporciones y que empeora díatras día. Negar esta situación exige que cada uno

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

30 de octubre 2013

asuma sus propias responsabilidades, a fin deque se activen sin demora otras condiciones mássolidarias para el verdadero desarrollo de to-dos los ciudadanos.

Sin duda, en el mundo de los dominadores,hay muchas puertas oscuras y poca luz paraabrirlas. Se precisan otros mentores, o líderes,que entiendan la dominación como un servicio,como una generosa entrega a la esperanza, comouna expresión de humanización y de humani-dad. Ahora bien, no son los dominadores losque redimen al ser humano. Somos todos, en suconjunto, y nadie en especial. Ya lo dijoMontesquieu en su tiempo, para que no se pue-da abusar del poder, es preciso que el poderdetenga al poder. Un mundo en el que hay tantadesolación, tanto cinismo dominador, tanta per-misividad ante el sufrimiento de inocentes, nose puede guiar predicando lo que uno mismo nocumple. Indudablemente, más pronto que tarde,estas injustas hazañas se nos vuelven contra lapropia humanidad. Hoy no cuenta el ser huma-no por lo que es y representa, cuentan sus dine-ros. Los efectos, de tantas contrariedades inhu-manas, ya resplandecen por todos los rincones.Ahí está la mayor crisis que padecemos, el nopoder ser persona liberada de tantasmezquindades, alguna como la envida, el másmiserable de los vicios, arrastrándonos por elsuelo como víboras.

Uno tiene que poder, por consiguiente, serciudadano con la actitud de poder salir de unomismo y de estar en medio del mundo con lagenerosidad de sentirse parte de ese orbe. Des-de luego, no podemos vivir a gusto sin la propiaaprobación de nuestras actuaciones. Precisa-mente, la grandeza de un ser humano, radica enque nos haga a todos sentirnos grandes. No de-bemos permitir que alguien que se acerque anosotros, se vaya sin sentirse mejor o al menosconsolado. Son estos gestos sencillos, pero decorazón, los únicos que nos hacen crecer. Libe-rarse de estas miserias, mientras la sociedadrivaliza entre unos y otros, es lo que hace a unosentirse alguien. El día que el ser humano brillepor su bondad finalizarán todas las contiendasy la propia existencia será un oasis de paz. Locruel es que el ser humano aún no haya apren-dido a dominarse a sí mismo y, sin embargo, pre-tenda dominar también lo ajeno.

Una de las decisiones importantes que realizan

los padres es la elección de colegio para sus hijos.

En muchas ocasiones lo hacen por motivos muy sen-

cillos como la proximidad del colegio al domicilio o

al puesto de trabajo, si tienen instalaciones deporti-

vas o comedor, la edad de los profesores y la ausen-

cia de malas noticias o quejas de otros padres. Ade-

más de estas razones habría que considerar qué tipo

de educación prefieren para sus hijos.

Los padres que sus hijos se relacionen con otros

chicos de buenas familias y preferirían que no hu-

biera en el centro educativo muchos extranjeros o de

otras étnias. Otro objetivo importante es que alcan-

cen éxito escolar que le facilitará probablemente un

buen éxito social, con un buen puesto de trabajo.

También querrían para sus hijos que sean depor-

tistas, buenos compañeros y que no fueran mentiro-

sos ni blandengues y que tengan una buena forma-

ción religiosa.

En la actualidad se observa un descenso de la

responsabilidad de los padres en la educación de los

hijos, diciendo, a veces, que no se sienten prepara-

dos, por lo que dejan esta obligación en manos de

los profesores y del colegio. Otros padres dicen que

están muy ocupados, trabajando los dos cónyuges

para poder llevar un ritmo de vida alto. Les preocu-

pan mucho las necesidades básicas de la familia,

como la alimentación, la salud, el vestido, las vaca-

ciones y las notas de los hijos. Pero no suelen acudir

a las reuniones generales de los padres porque pien-

san que no les informarán de nada nuevo, ni a las

reuniones personales con el profesor o tutor del cur-

so, salvo que haya problemas de estudio o de com-

portamiento de los hijos. Podríamos decir que este

tipo de padres no son conscientes de la importancia

de la elección de colegio para la formación humana

y académica de sus hijos.

Los padres son los primeros educadores de sus

hijos y han de buscar la colaboración con los profe-

sores. Para ello han de tener los mismos criterios

fundamentales en la formación humana de los pe-

queños, para que sean sinceros, nobles, generosos,

trabajadores, valientes, alegres y buenos compañe-

ros. Estos valores personales y otros académicos es-

tán recogidos en el ideario del centro, que los padres

deben conocer y valorar antes de tomar la importan-

te decisión de llevar a sus hijos a un colegio determi-

nado.

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:188

Page 9: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 2013 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Medida busca garantizar la presencia del Estado en dichas zonas

Amplían Estado de Emergencia en provinciasde Huánuco, San Martín y Ucayali

Por 60 días más,las provincias de Ma-rañón, Huamalíes yLeoncio Prado, enHuánuco, así como

Tocache, en San Mar-tín, y Padre Abad, enUcayali estarán en Es-tado de Emergenciade acuerdo a lo deci-

dido por el Poder Eje-cutivo que oficializóla medida medianteel Decreto SupremoNº 117-2013- PCM,publicado hoy.

La norma disponeque la Policía manten-ga el control del ordeninterno con el apoyode las Fuerzas Arma-das por dos meses másdespués del 31 de oc-tubre.

Esta decisión setomó para garantizarla presencia del Esta-do en la zona, debido

a que la Policía Nacio-nal del Perú se queda-rá en el lugar para en-frentar a los remanen-tes de Sendero Lumino-so y la presencia delnarcotráfico en el AltoHuallaga.

Cabe destacar queel Estado de Emergen-cia suspende los dere-chos constitucionalesrelativos a la libertad yseguridad personales,la inviolabilidad dedomicilio y la libertadde reunión y de tránsi-to en el territorio.

Foniprel invertirá más de ocho millones desoles en centros poblados de Satipo

Río Negro -Junín.- La Municipa-lidad Distrital de RíoNegro, en la provin-cia de Satipo, Junín,logró la aprobaciónde unafinanciamiento de S/

. 8’649,549.00 departe del Fondo dePromoción a la Inver-sión Pública Regio-nal y Local (Foniprel),para el servicio de sa-neamiento, agua yalcantarillado, que

beneficiará a cuatrocentros poblados deeste distrito.

El proyecto de in-versión ganador deeste concurso de pro-yectos fue “Amplia-ción y mejoramientode los sistemas deagua potable e insta-lación de los sistemasde alcantarillado enlos centros pobladosde San Juan de Cheniy Unión Capiri; y lascomunidades nativasde Yavirironi y BocaCheni”.

“El proyecto bene-ficiará a más de 1,600habitantes de la cuen-ca II de nuestra juris-dicción, asentados enplena Carretera Mar-ginal, los cuales ten-drán -de esta manera-mejores oportunida-des de vida saluda-ble”, manifestó la co-muna.

La Municipalidadde Río Negro aporta-rá como contrapartela suma de S/.1’297,433.00.

Intervienen a sujeto por robo agravado enmodalidad de «arrebato»

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Ayer fuentes oficiales delComando del FrentePolicial Huallaga, perso-nal policial de la Comi-saria de esta ciudad, altener conocimiento so-bre la denuncia presen-tada en la Seincri-TM,por la Sra. Luzmila RuizZevallos (41), por el pre-sunto Delito contra elPatrimonio-Robo Agra-vado en la modalidad de«arrebato», en agraviode su menor hijo L. D. F.R. (16), a quien tres (03)sujetos a bordo de unvehículo Bajaj, de color

rojo-blanco, sin Placa deRodaje, le arrebataron unreproductor mp4 marcaPhilips, modeloSA2VBE08K, serieSF1D10390908381 va-lorizado en s/. 412.00nuevos soles, cuyo cabe-cilla de la Banda seria elsujeto conocido como (a)«Elmer», refiriendo elmenor que en circuns-tancias que transitabapor la Cuadra. 03 de laAv. José CarlosMariátegui- CastilloGrande fue víctima delilícito antes mencionado.

En consecuencia el29 de octubre de 2013 a

horas 14:15 aprox., per-sonal policial, por accio-nes de inteligencia, logróubicar, identificar y cap-turar al presunto autorconocido como (a)«Elmer»; a quien se leintervino en la 1ra. Cua-dra del Jirón Lamas deesta ciudad, y posterior-mente fue trasladado a laComisaria de Tingo Ma-ría – Sección de Investi-gación Criminal, en don-de se le identificó plena-mente como Elmer JesúsEspinoza Rodríguez(21), natural de Rupa-Rupa, estado civil solte-ro, domiciliado en el Ji-rón Sven Erikson N° 229

Tingo María, quien anteun interrogatorio prelimi-nar, aceptó ser uno de losautores del arrebato delreproductor mp4 en agra-vio del menor), habiendoparticipado en compañíade sus coautores (a)«Charli» y (a) «Cabezón»,desconociendo sus iden-tidades, habiéndose co-municado sobre su inter-vención al representantedel Ministerio Público Dr.Ángel Llanos Morales,Fiscal Provincial de la Se-gunda Fiscalía Penal deLeoncio Prado, y reali-zándose las investigacio-nes correspondientes.

Jefe del ODECMA enTingo María

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Durante dos días visitó aesta ciudad, el Jefe delOdecma del Poder Judi-cial, César GonzálezAguirre, quien en una desus funciones como Ma-gistrado no recibió nin-guna queja deInconducta Funcionalde los Jueces y personaljurisdiccional del PoderJudicial de Tingo María.

Asimismo, el pasadomartes durante el Tallerdenominado: «ControlPreventivo», dirigido atrabajadores judiciales ymagistrados como Jue-ces, realizado el martes29 en el Auditórium dela Universidad deHuánuco-Sede TingoMaría, concentró a másde 90 trabajadores y Jue-ces, quienes han recibi-do una orientación y ca-pacitación a como deatender a los justiciablesy usuarios del Poder Ju-dicial. Además, de tratarcorrectamente al usua-

rio que venga desde le-jos, no se le puede ha-cer volver para conocersu caso y el estado conla que se encuentra suproceso judicial.

Igualmente el Ma-gistrado CésarGonzález, invocó a lostrabajadores y juecesque actúen con trans-parencia y honestidadporque el usuario es elprimero que debe sen-tirse que hay justicia yprocedimientos dentrode la Ley, por la que elusuario debe confiar ensus magistrados y traba-jadores.

«Estoy muy seguroque poco a poco se estáhaciendo justicia a losusuarios, pero los Jue-ces tienen la total inde-pendencia de sus sen-tencias de acuerdo aLey. Nadie está obliga-do hacer lo que la Leyno manda ni impedidolo que la Ley noprohíbe», sentenció elMagistrado.

Aguaytia.(WilfredoNalvaez F.) El día 29 deoctubre de 2013, a ho-ras 07.00 personal poli-cial de la Comisaria deSan Alejandro, provin-cia de Padre Abad, re-gión Ucayali, a la alturade la Junta Vecinal, LasPalmeras (cerca al km.110 Carretera FedericoBasadre – localidad deSan Alejandro), intervi-no el vehículo mayortipo camión (furgón), sinPlaca de Rodaje (segúnhoja de consultavehicular de la Sunarp,Placa de Rodaje XQ-5223), marca Hyundai,modelo Mighty, colorblanco, conducido porJames Brayan CabreraBailón (19), transportan-do productosmaderables (de diferen-tes tamaños y dimensio-nes), en una cantidad desesenta (60) unidades(800 pt aprox.), de la es-pecie de Shihuahuaco,procediéndose a la in-cautación del productomaderable, por presun-ta infracción y otros a laLey Forestal, al no con-tar con ningún tipo de

Incautan maderailegal

documentación quedemuestre su proce-dencia, así como auto-rice su transporte, sien-do puesto a disposiciónde la Comisaria PNPpara las diligencias co-rrespondientes.

Igualmente se cono-ció, que el conductordel vehículo indicó quela propietaria del pro-ducto maderable in-cautado es la personade Sandra NoriegaLuna (40), el mismo queiba a ser transportadohasta la localidad deCampo Verde.

En tanto, también seinformó que a horas10.40, personal de laComisaria del mencio-nado lugar, inició el tras-ladó el vehículo con elproducto maderableincautado hasta la loca-lidad de Aguaytía –Pampa Yurac (km. 164Carretera FedericoBasadre, para ser pues-to a disposición de laDirección Ejecutiva deFlora y Fauna Silvestre–Padre Abad-Aguaytíapara que accione deacuerdo a sus atribu-ciones.

Expectativa de Alcalde de Leoncio Prado pordesignación de nuevo Premier

Tingo María.(Wilfredo NalvaezF.). Refiere el Alcal-de provincial PascualGuzmán Alfaro, quienlamenta haberse co-metido errores junta-mente con sus funcio-narios en relación alas dos obras paraliza-das, como son: Esta-

dio IPD, MercadoModelo y ProyectoAgua Potable y Alcan-tarillado, este ultimocomo se sabe estajudicializado dondepende decisión del Po-der Judicial, sobre losverdaderos responsa-bles de no haberse Li-citado conforme reco-

mendó la OSCE y Mi-nisterio de Vivienda yConstrucción.

Sobre el tema, sepronunció el Alcaldeprovincial PascualGuzmán, quien dijo,sobre las obras incon-clusas, con el nuevoPremier CésarVillanueva, se podría

reconsiderar y aceptar-se el arbitraje y cam-bio de reformulación yunidad ejecutora, si loquiere el Gobierno Re-gional de Huánuco,pero no debe presionar,menos manejarlo polí-ticamente, cuando sa-bemos que este proble-ma lo resolverá el Po-der Judicial.

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:189

Page 10: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoPiden 16 años de prisión para docente

Junichi Estrella(Pasco).- Por el día de lajuventud el 23 de sep-tiembre del 2012, losalumnos de la InstituciónEducativa de Rocco de laProvincia Daniel AlcidesCarrión, bajo la supervi-sión del director ReinaldoInocente, salieron de pa-seo hacia los bañostermales de Villo yTambochaca. Cuandotodos disfrutaban de lasaguas en la piscina suce-dió este hecho, «el abu-so se produjo contra dosalumnos de siete y nue-

ve años, quienes al lle-gar al hogar, contaron asus padres lostocamientos que les hizoeste mal profesor y éstosa su vez denunciaron elcaso ante las autorida-des. Los exámenes psico-lógicos, médicos a cargodel CEM y el MinisterioPúblico, habrían confir-mado el hecho y por esose emprendió la denun-cia, «no se violentó, so-lamente hubotocamientos», subrayó elabogado.

Este mal docente, ha-

bría dado rienda suelta asus bajos instintos y tocólas partes íntimas de dosmenores de edad, por elcual el Ministerio Públi-co, pide 16 años de pri-sión contra el autor deeste hecho en el procesojudicial que se le sigue.

«Este delito contra elpudor y tocamiento inde-bido, se lleva en la Segun-da Fiscalía Penal, en elcual ya se hizo la acusa-ción, estamos en la au-diencia preliminar demedios probatorios», diocuenta, de uno de sus

importantes seguimien-tos que realiza el asesorlegal del Centro de Emer-gencia Mujer (CEM), Da-niel Alcides Carrión, Mi-guel Angel RuízChamorro.

Pero el exdirector, laUnidad Gestión Educati-va Local (UGEL), de estajurisdicción, lo destaca-ron a su sede central, endonde estaría laborandoen el área de AsesoríaLegal, «vamos a seguirhasta las últimas conse-cuencias», prometió,Ruíz.

Capacitan a fiscales escolares en ambiente aestudiantes de la I.E.E. «María Parado deBellido»

Junichi Estrella(Pasco).- Cumpliendocon el Plan de trabajo deFiscales Escolares  y Fis-cales  Escolares Am-bientales 2013, las estu-diantes del 3er y 4to gra-do de nivel secundariode la «Institución Educa-tiva Emblemática MaríaParado de Bellido» deldistrito de Yanacancha,participaron de la charlasobre Abuso Sexual yEmbarazo en Adoles-centes.

La actividad se desa-rrolló en el auditorio dela misma institución,donde se tuvo la partici-pación alegre, activa dealrededor 80 estudiantesquienes mostraron mu-cho intereses a los temasexpuestos por parte delpsicólogo de la Unidadde DML - Pasco.

La charla se desarro-lló bajo la dirección dela  Dra. Urbana BenítezSapallanay  Fiscal Coor-dinadora del ProgramaFiscales Escocales.

Junichi Estrella(Huariaca).- Cada añola ciudad de Huariacaviene siendo el lugar pre-ferido de paisanos, quie-nes radican en otros lu-gares y viene a visitar asus familiares, ademásque recuerdan a sus se-res queridos añoran a sutierra que les vio nacertrayendo un ramos deflores, vela y canticos.

Ellos se dan un tiem-po para venir a recordarlos momentos  más feli-ces en la tierra natal, jun-to a sus familiares; tam-bién van a visitar a susseres que ya no están alcementerio, preparan los

Visitantes llegaron  aHuariaca para recordara sus seres queridos

platos preferidos de laspersonas que ya mu-rieron para el día cen-tral, pues mencionanque el espíritu de susseres queridos llega  asus casas y disfrutan desus platos favoritos.

Esta creencia sigueviva en un 50%, mu-chas de las personasque vienen desde tanlejos para estas fechascon el único motivo devisitar a sus seres queya partieron acuden aeste lugar para conver-sar con ellos, esto es detodos los años y cadavez va creciendo más.

Municipalidad provincial y distrital de SimónBolívar se disputan Ayapoto 

Junichi Estrella(Pasco).-  El pasado vier-nes 25, los técnicos de laMunicipalidad Provin-cial de Pasco y del Distri-to de Simón Bolívar, acor-daron el trabajo de cam-po para la demarcaciónterritorial, convocadopor el Gobierno Regio-nal, pero la falta de acuer-dos hizo que no se con-

cluya con lo establecido,principalmente porqueambas comunas no seponen de acuerdo res-pecto a quién pertenecevarias zonas, comoAyapoto, que práctica-mente están en disputa.

«Tenemos dificulta-des, Chaupimarca conSimón Bolívar, se trata deun tramo grande», mani-

festó, la regidora DanizaSantiago Rivera, luegoque saliera junto a losprofesionales al recono-cimiento de los hitos,«quedó pendiente por-que no llegamos a unconsenso», señaló.

El 4 de noviembre, setendrá otra reunión en elque se espera llegar a unacuerdo respecto a dón-

de pertenecen varios lu-gares, como Ayapoto, endonde la mayoría de sushabitantes sufraga enChaupimarca. Si este díano se concreta, será elGobierno Regional,quien emita un pronun-ciamiento, «si esa pro-puestas no es de satisfac-ción de nuestro distritolastimosamente no firma-remos el acta», adelantó.

Denuncian abuso por parte de la Decana deCiencias de la Salud

Junichi Estrella(Pasco) .- Ayer en horasde la mañana variasalumnas egresadas de laEscuela de FormaciónProfesional de Obstetri-cia,  mostraron su males-tar contra la actual deca-na de la Facultad de Cien-cias de la Salud, quiensegún la denuncia  ha-bría mostrado una acti-tud prepotente cuandofue consultada sobre la

documentación que rea-lizan para la obtencióndel título académico; mientras tanto el geren-te administrativo de laUNDAC dio a conocerque todo se va solucio-nando paulatinamente ydialogará con la citadaprofesional.

Las egresadas que noquisieron dar a conocersus nombres (pero logra-

ron entrevistarse con elgerente administrativo)mencionaron,  »no sa-bemos qué es lo quepasa con la nueva deca-na de la Facultad de Cien-cias de la Salud,  Virgi-nia Espinoza Márquezya que por no realizar lostrámites necesarios denuestros documentospara la obtención denuestro título,  hemos

perdido la oportunidadde realizar la labor deserumistas,  esto fue enel mes de setiembre ycuando fuimos a buscar-la nos tiró la puerta en lacara,  nos dijo algunosimproperios por lo queestamos realizando estadenuncia ante los mediosde comunicación,  porla actitud que mostro yaque no es digno de unaprofesional».

Ecosem trabaja connuevo técnico

Junichi Estrella(Pasco).- El plantel ente-ro  de jugadores delECOSEM se prepara bajola dirección de un nue-vo técnico, el Sr. PercyOrozco quien viene dedirigir al Atlético Mineroen segunda profesional;los trabajos son en do-ble horario en el estadioDAC, pues el tiempoapremia se trata de teneruna equipo listo para re-cibir este domingo 03 denoviembre en el estadioDaniel A. Carrión al C DSan Ignacio de Pisco,campeón de la región VI.

La dirigencia delClub Comunal junto conel técnico ha visto porconveniente reforzar suoncena, con el equipo seviene adiestrando al ata-

cante del Águila deHuancayo CarlosMolina, asimismo elzaguero LuisCabanillas, otro refuer-zo es el medio campis-ta Frank Rojas, retornaa Cerro de PascoEdson Tristán conoci-do delantero que jugóen el Sport  Ticlacayan,también figura  MichelRuiz arquero delCayumba de TingoMaría; con ellos hayvarios elementos másque definirán su situa-ción en los días veni-deros; el partido devuelta está previstopara el próximo miér-coles 06 de noviembreen el estadio de ICA;más detalles en la si-guiente edición.

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:1810

Page 11: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 2013 11

Le dice una madre a su hijo:

- ¡Me ha dicho un pajarito que

te drogas!

- ¡La que se droga eres tu que

hablas con pajaritos!

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 2 DE

NOV.

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistesMás de 500 palabras resumidas en una sola

Algo más grande que todo, nadie locomprende, pero aún así lo sienten y nun-ca nadie podrá vivir sin él, más hermosoque cualquier objeto que exista; tambiénpeligroso, más que cualquier arma jamásnunca inventada, por él estamos dispues-tos a todo (incluso matar). Todos caemos,somos víctimas de él, nunca lo has vistopero aún así sabes que existe, y que nadienunca podrá entenderlo ni pararlo, es asícomo nunca se extinguirá porque ¿Cómoacabar con algo que no comprendemos?

Es imposible y pese a que muchaspersonas se niegan a sentirlo es inevitable.Una vez leí en un libro "es más poderosoque cualquier tipo de magia", me refieroal amor un sentimiento único, especial einevitable. Que una persona nunca deja-ra de sentir porque el amor es la principalcosa de todo, un sentimiento fantástico ensí pero a la vez demasiado peligroso, unavez una personita (a la que quiero mucho)

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

me dijo "una arma de doble filo" puesbien esa frase encaja perfectamentecon este sentimiento.

Todos hemos sentido alegría, tris-teza, decepción, dolor, bondad, casitodos los sentimientos que tenemos enparte son causados por esa pequeñapalabra "amor". Para muchos signifi-ca una cosa, para otros, otra, pero to-dos coincidimos en que esta vida sinamor es una vida desperdiciada. Por-que no sólo es amor a las personas,debe haber amor para todo, sin amor¿qué caso tendría estar en esta vida?

Dedicado para 2 personas muyimportantes a las que quiero mucho,a mi pequeño hermanito Gerardo quelo amo con todo mi corazón y a mimejor amigo Omar que lo quieromontonzotes de montonzotes (Fue elque me motivo a mandarlo) a los 2 lesagradezco demasiado

¿Sabías que dar pro-pinas en Japón es signode mala educación?

Así es, Japón es un paísun tanto diferente a los de-más países europeos y deAmérica. Algo muy peculiares lo que tiene que ver conlas propinas.

Dejar propinas en restau-rantes, hoteles o cualquierservicio que se haya presta-do es considerado mala edu-cación, pues para ellos escomo un insulto ya que pare-ce que quien da la propina quie-re aparentar superioridad.

De tal modo que en Ja-

pón ni es obligatorio ni seespera que los clientes dejenpropina. Es más si se dejaalgunas monedas en la ban-deja del cambio, creerán quefueron olvidadas.

Los japonenes no espe-ran propinas y ni las reciben.Al pedir la cuenta el consumi-dor, depositarán la factura enuna bandeja o cesto, dondese tendrá que dejar el dinero.Los japoneses evitan cual-quier contacto físico, y noaceptaran el dinero en lamano. Ahi esta una razón porla que se saludan inclinado lacabeza.

Animales

Marinos1. Tortuga Marina

2. Estrella De Mar

3. Hipocampo

4. Ballena

5. Delfín

6. Pulpo

7. Calamar

8. Ostra

9. Pingüinos

10. Tiburón Martillo

11. Las Rayas

12. Focas

13. Leones Marinos

14. Pez Espada

15. Morsa

16. Pez Globo

17. Pez Payaso

Entra una señora en la carnicería

y dice:

- Deme esa cabeza de cerdo de

allí.

Y contesta el carnicero:

- Perdone señora, pero eso es

un espejo.

La Frase del Día

La gente se arregla todos los días el

cabello. ¿Por qué no el corazón?

R S E L U Z H A R X S A Y A R S A L V D A K I M G

C E S A N C J E I E H A D Y V N L F T U S E P D U

P A M G I T A H O A G T Y B I G Z O L R Ñ E S U Z

E F E L J D R C P U D A S R O M H D I J Z H G V J

A H C S U E T A B R O S A A I L K E A P A N U H V

N D O A K Z S L R O I M A T N E P F A S U R S A K

E T Ñ N A S O N D T A A I N S C S Y E Q W O H D L

Y A R T L X D G I G S Y A N O E A E U O X A E E K

A N H A G C R E U L N I I D P S H P D C L L K B J

B C S I O I L T O D V G O N O E T E I A F U S A A

S T P H P L R H U O N C A I N A A N P I G L O J S

H Z Ñ L X O R Y N Y P S A C O F N T N N M I L T A

A C D L T I C A I R S D N U H T A F A L H A L L P

V L O A R O L A R A L C A L A M A R Ñ A I L I Ñ I

F A E C Ñ E V A M A P L Ñ C M I D L O R C P T L N

S L O H D O P L U P R D M L C G A L G X R E R A G

O B U O A Q Z J B L O O R K L Z C Ñ O M D M A R U

H O L T L F E R L E O R G A L I M L E A N U M A I

K B I M A I L R V O Z C A D A P S E Z E P T N V N

V O Ñ A T A R Q T A S A N A I G U Q L H E Ñ O N O

C L E O N E S M A R I N O S A N O R A F O T R H S

I G I R A D O R J R C I N T E L D O T Y Ñ C U X V

D Z T N T E M U Y R A M E D A Y E R T S E A B C E

N E A O R C L A F E L L A D F R M I E N B E I A U

A P R U W Ñ C T Ñ O F U L N T O L A T A R I T L K

Te viene bien un pequeño respiro, así que no dudes es sumarte a un viaje o a una escapadaque en principio no es algo que te interese mucho, pero será divertido. La propuesta vendráde alguien inesperado, pero tu lado más atrevido va a lanzarse a probarla. Te alegrarás.

No te dejes llevar hoy por lo que quieran los demás y muévete por tus propios intereses sintomarte a mal nada. Busca un encuentro casual con alguien que te interesa. Tu pacienciase verá recompensada y eso te gratifica mucho. Alguien te apoya desde la lejanía.

Quizá ha llegado el momento de bloquear a alguien en tu whatsupp. Vas a ganar más quea perder porque ese contacto está interfiriendo ya demasiado en tu vida. A veces, cortarde raíz las relaciones tóxicas es lo más sano, por difícil que pueda parecer.

No intentes presionar hoy a alguien para que te de una respuesta a un trabajo o a un asuntode estudios. Un poco de aire te vendrá mejor para poner todo en su sitio, así que date unavuelta y piensa al aire libre incluso si el tiempo es algo desagradable o frío. Te aclarará lasideas.

Animoso, con energía y con un sentido más lúdico de la vida, hoy vas a ver la solución aun problema que tiene que ver con las relaciones humanas en algún negocio. Tendrás muyclaro que elementos tienes que remover o que cosas debes cambiar para mejorar.

Te llegan apoyos, ánimos o unas palabras de afecto que pueden actuar como un bálsamopara ese revés que has tenido quizá en lo sentimental. No será tan grave, aunque es ciertoque te ha dolido, pero no te obsesiones con ello. Quizá esa persona no te merezca.

Sigues inmerso en esos asuntos farragosos que te hacen estar algo tenso porque no vesque acaben de rematarse. Y no lo harán hoy, así que intenta no darle más vueltas y dedicaparte de tu tiempo a encontrarte con un amigo en un entorno divertido o cultural.

Querer ser siempre el centro de atención es algo que te provoca demasiados conflictos ypensar que se aprovechan de ti. Debes analizar todo eso mejor y dejar que haya más fluidezen tus relaciones con compañeros o colegas profesionales. No te hagas tan presente todoel rato.

Aunque estés algo cansado, hoy vas a aprovechar al máximo tu tiempo, pero procura queeso no signifique agotarte en pos de demasiada diversión. Descansa más aunque tengas quedejar pasar alguna actividad que en principio te atraiga. Habrá otras oportunidades.

Puede que te echen en cara que no has apoyado demasiado a alguien que trabaja contigoen un asunto que ha levantado muchas ampollas. Debes dar la cara y admitir tu parte deresponsabilidad sin esconder nada. Esto, al contrario de lo que crees, mejorará tu imagen.

Lo económico es lo que más te preocupa hoy porque ves que hay gastos que se te escapande las manos y eso te puede poner en una situación comprometida. Estás en lo cierto, perosi ya te has metido en ciertos gastos, no podrás echar atrás, asúmelo.

Te apetece mucho ver a alguien, pero los compromisos familiares se van a interponer en tudeseo. Eso puede generarte cierto mal humor. Intenta ser comprensivo y asumir que tienesresponsabilidades que no puedes obviar. Ya tendrás otro momento para estar con él o ella.

Nuevas tecnologías para la

rehabilitación de pacientesEl proyecto Cenit Rehabilita (Tecnologías Disruptivas

para la Rehabilitación del Futuro) ha concluido tras tresaños de trabajo por parte de sus 20 socios, empresas ycentros de investigación especializados en el desarro-llo de nuevas tecnologías para la rehabilitación de pa-cientes. Entre ellos están dos socios castellano leoneses,la empresa vallisoletana Idecal y el centro tecnológicoCartif, quienes han colaborado en una de las tareas delproyecto centrada en el desarrollo de un exoesqueleto(un armazón mecánico que ayuda al usuario a moversey realizar determinadas actividades) para la rehabilita-ción de miembros superiores.

Como detalla a DiCYT Juan Carlos Fraile, responsa-ble de la División de Ingeniería Biomédica de Cartif,este exoesqueleto está pensado para la rehabilitaciónde miembros superiores de pacientes que han sufridoalgún tipo de accidente cerebrovascular (ACV) y que aconsecuencia del mismo sufren problemas de movili-dad en sus brazos.

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:1811

Page 12: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 201312

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:1812

Page 13: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 2013 13José Gálvezllegará

cansado parael partidocon León

LeandroFranco

dio positivoen control

antidóping

LeandroFranco

dio positivoen control

antidóping

LeandroFranco

dio positivoen control

antidóping

El delantero ayer se hizo lacontraprueba en la FPF.

El delantero ayer se hizo lacontraprueba en la FPF.

El delantero ayer se hizo lacontraprueba en la FPF.

Los viernes son de combateen la Escuela de Boxeo

Michael Ruíz reforzará al ECOSEMen el Nacional de la Copa Perú

César Chacón ensaya elposible 11 titular

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:1813

Page 14: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 201314BB JUEGO LIMPIO

César Chacón ensaya su posible oncetitular para enfrentar al Gálvez

Huánuco (JesúsSuárez). El entrenadordel León de Huánuco,César Chacón, ensayael once titular que bus-cará seguir con la bue-

na racha desde que asu-mió la dirección técni-ca. Ayer en los entre-namientos el profesorordenó tácticas tantoen ataque como defen-

sa.Los encargados de

llevar peligro al arcochimbotano sería ladupla Manicero, Fano;el argentino iría más

atrasado que Johanquien actuaría comoúnico punta.

En el medio sectorPeña, Santamaría, Flo-res, Chávez e Hidalgopodrían arrancar;mientras que el bloquedefensivo sería con losjuveniles Bashi yGoyzueta como latera-les y de centrales iríanOtoya y Espinoza.

Hoy realizarán unpartido de práctica queservirá a Chacón paradefinir los 11 titularesque buscarán un triun-fo ante el equipo deJulio Zamora. En tanto,Leandro Franco no sereintegró a los entrena-mientos porque esperalos resultados de lacontraprueba del aná-lisis antidoping que sele practicó.

Huánuco (JesúsSuárez). José Gálvez,equipo que dirige JulioZamora enfrentó ayer aUniversitario y llegarádesgastado al choquecon León de Huánuco;así lo hizo notar el entre-nador quien dijo queante León estarán en des-ventaja.

Antes del encuentrocon Universitario,Zamora declaró que ju-garán uno de los partidosmás difíciles ante la U porcómo viene jugando elequipo de Comisso; ade-más se refirió al choquecon los huanuqueños.«A Huánuco llegaremosdisminuidos, trataremosde hacer las variantesporque no todos los ju-gadores estarán en lasmejores condiciones. Esuna lástima pero nos tocaafrontar dos partidos enla semana», mencionó.

«A Huánuco llegaremos disminuidos»Julio Zamora:

José Gálvez llegaría elviernes a Huánuco paraentrenador dos días enesta ciudad antes de en-frentar al León el domin-

go. Los chimbotanos es-tán comprometidos conel descenso y su situa-ción los hace más quepeligrosos.

Huánuco (JesúsSuárez). Las entradaspara ver el partido entreLeón de Huánuco y JoséGálvez costarán 10 soles(oriente, norte y sur), 20soles (preferencial). El hin-cha crema puede conse-guir sus localidades des-de el sábado a las 5 de latarde que se pondrán a laventa en la sede del Cluby el domingo a partir delas 9 de la mañana en lasventanillas del estadioHeraclio Tapia.

Los hinchas deberánir a alentar a su equipoen un horario inusualporque la ADFP progra-mó el partido a las 11 dela mañana. La dirigenciaalertar a loshuanuqueños comprar

A llenar «La Jaula»

Bajan precio de las entradaspara alentar al León

sus entradas en las ven-tanillas del estadio o enel club porque podrían

ser sorprendidos por losrevendedores con entra-das falsificadas.

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:1814

Page 15: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). ECOSEM dePasco debuta en la EtapaNacional de la Copa Perúel domingo en el estadioDaniel Alcides Carriónenfrentando al San Igna-cio de Ica. JUEGO LIM-PIO da a conocer algu-nos datos del cuadro re-velación del Grupo VI.

Es una sorpresa signi-ficativa la llegada a la Eta-pa Nacional de San Igna-cio, un equipo que, conpoco presupuesto, afron-tó el insufrible camino dela Copa Perú desde laLiga Distrital de Humay yahora anhela ser la reve-lación entre los grandesdel «fútbol macho».

Para esta Etapa sumópocos refuerzos, mercedal bajo presupuesto quemaneja una casi inexper-

Conociendo más al rival de ECOSEM

San Ignacio de Ica es ganable paralos pasqueños en la Copa Perú

ta dirigencia. Jalaron ju-gadores del DefensorZarumilla y OctavioEspinoza; mientras que elgrupo base son jugado-res que provienen desdela liga distrital. A conti-nuación el plantel com-pleto del cuadro que eldomingo visitará las altu-ras de Cerro de Pasco.Arqueros- Jhon Barriga (ex OctavioEspinosa)- Guillermo Peña- Samuel CasavilcaDefensas- Martín Cajo- Martín Moquillaza (exOctavio Espinosa)- Luis Menautt- Robert Illescas-Guillermo Hernández- Relly Chávez- Alcides Santa María- Luis García Ascencio

- José ÑáñezVolantes- Luis Lozada- Deuce Zúñiga- Luis Bernal- Julio Ayo- Junior Torres- Jorge Fuentes- Jorge Bernaola- Freddy Peña- Jair Flores- Renzo Huacaycachac- Edson Ramírez (ex De-fensor Zarumilla)Delanteros- Milton Fajardo (ex De-fensor Zarumilla)- Rodrigo Benavides (exDefensor Zarumilla)- Jonathan Sauñe (ex De-fensor Zarumilla)- Erick Cánova- Jair Mendoza- Luis Coronado- Joel Navarrete- Alan Carbajal

Huánuco (JesúsSuárez). El arquerotingalés, MichaelRuiz, fue confirmadocomo refuerzo delequipo pasqueñoEcosem que desde eldomingo jugará la Eta-pa Nacional de laCopa Perú. La excelen-te actuación del ar-quero cuando visitóCerro de Pasco conUnión Cayumba hizoque los dirigentes se fi-jen en él y le hagan lle-gar la propuesta for-mal.

Michael ya

Michel Ruiz refuerzaal ECOSEM de Pasco

enrumbó a Pasco y po-dría ser el arquero titu-lar ante San Ingnaciode Ica. En tanto, ayerun grupo de 19 jugado-res entrenaron en el es-tadio Daniel AlcidesCarrión bajo las órde-nes del nuevo entrena-dor Percy OrozcoSerpa.

Además delhuanuqueño, se suma-ron al cuadro pasqueñolos siguientes jugado-res: Carlos MolinaFranck Rojas, LuisCabanillas y EdsonTristán

Huánuco (JesúsSuárez). Durante la se-mana son rigurosos losentrenamientos en la Es-cuela de Boxeo del IPDqie dirige Javier Flores. Ylos viernes son de pelea.

Desde las 4 de la tar-de, los aficionados al de-porte de los puños pue-den asistir al Complejo

En la Escuela de Box del IPD

Los viernes son de combate

de Paucarbamba y pre-senciar peleas de box endiferentes categorías ade-más de damas y varones.

En los choques defondo, los másranqueados protagoni-zan encuentros imperdi-bles. Todos lospuguilistas se preparanpara el venidero campeo-

nato regional de box quese realizará en Huánuco.

Además un grupo de10 peleadores se prepa-

ran para viajar a los tor-neos que se realizarán ennoviembre en Pasco,Tingo María y Ucayali.

El Complejo dePaucarbamba será el es-cenario para los partidosde la tercera fecha en losJuegos Laborales en ladisciplina del fútbol. Se-gún la programación queremite el IPD – Huánuco,en la categoría Máster sejugará el choque entrePNP. Hco e INPE que se

En fútbol de los Juegos Laborales

Programaron partidos de las Tercera Fechajugará desde las 10 de lamañana.

Mientras que en fút-bol Libre habrá tres emo-cionantes partidos. A pri-mera hora juegan PNP vs.Ugel Hco. Después semiden la Municipalidadde Pillco Marca y el INPE,y cierran la jornadaUnheval vs. Qaliwarma.

10.00 am. P.N.P HCO Vs. I N P E - HUANUCO11.00 am P.N.P Vs. UGEL HCO12.00 m MUNI PILLCO MARCAVs. I N P E1.00 p.m. UNHEVAL Vs. QALIWARMA

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:1815

Page 16: Hoy jueves 31 de octubre 2013

hoy / Jueves, 31 de octubre de 201316

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

DD JUEGO LIMPIO

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Procesadora de alimentos (Lácteo, Avena)implementado - Tomayquichua-Ambo. Área 1620m2

Informe: Cel. 962 563834. Rpm.*474715

VENDO UNA PLANTA INDUSTRIAL

WWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COMCompra/Venta: Cosas, Departamentos, Terrenos. Saneamiento

Predial, Independización, Tasación. Informes Jr. General Prado 645Cel. 962-934848

Vendo Linda CASA, en FONAVIII - HCO, c/ papeles en regla. Informes teléfono.: 980996898

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

VENDO TERRENO

En Pillco Marca, Hco. de 5000m2, ideal para Hotel,Club, Recreo, Centro comercial, etc.

Informes: RPM: #995220988

Centro de Huánuco A/T 319m2. Jr. Pedro PuellesCuadra 6 - Hco. Informes Cel. 962970087 Rpm. #200446

VENDO PROPIEDAD EN ESTRENO

ASESOR CONTABLE TRIBUTARIO. Empresas, Profesionales,Emprendedores, Planeamiento Financiero Tributario. PDT Sunat,Plame, Fraccionamientos, Formalización y Actualización de Con-tabilidad. CONSULTAS GRATUITAS de L-V 8am a 12pm.

CPC: JOSE RUBIN. RPM #976117973 Psje: San Luis Gonzaga190 (Esp. Hospital Carlos Showing).

SERVICIO

En Cayhuayna de 120m2 a una cuadra de laMunicipalidad de Pillco Marca C/ Documentos al día

Cel. 962629276. Rpm #0249276

REMATO LOTE

De 271m2 a 140m2 a una cuadra de la iglesia deAyancocha - Ambo, documentos al dia

Cel. 962629276. Rpm #0249276

OCASIÓN REMATO LOTES

De 220m2 - Razón Prolongación Huallayco 122.Informes: Cel. 963907022 Rpm. #963907022

SE ALQUILA LOCAL COMERCIAL

Real Madrid 5-3Sevilla por la Ligade España

Madrid. El once delReal Madrid está confir-mado, con Diego López;Arbeloa, Ramos, Varane,Marcelo; Illarramendi,Khedira, Bale; Isco, Cris-tiano Ronaldo yBenzema.

En el banco blancoestarán Casillas, Di Ma-ría, Pepe, Carvajal,Morata, Modric y XabiAlonso. Se queda fuera

Jesé, Nacho, Coentrao yCasemiro.

En el Sevilla jugaránBeto; Pareja, Carriço,Navarro, Figueiras; Jairo,Rakitic, Mbia, AlbertoMoreno, Vitolo y Bacca.En el banco del Sevillaestarán Varas, Coke,Cala, Perotti, Reyes,Gameiro e Iborra. En lagrada se quedaCristóforo.

Sergio Markarián seva y deja este claromensaje al fútbolperuano

El ahoraexseleccionador dePerú, SergioMarkarián, se despidióde nuestro país, perodejó este claro mensa-je que da para reflexio-nar.

Lima. SergioMarkarián  ya no tie-ne la obligación deestar en el Perú. Sucontrato culminó y semarchó del país, peroantes habló con laprensa.

«Es difícil deciradiós tras mucho tiem-po y una rutina sana detrabajar temprano to-dos los días. Hay mu-cho afecto que quedaatrás. Las cosas no sa-lieron bien, nos vamoscon mucho dolor y losmás apenados somosnosotros», soltó en laVidena.

«Soy consecuentecon lo que había di-cho, que no iba a acep-

tar ningún cargo si noclasificábamos almundial, por más quese nos propusieraalgo. No veíamos con-diciones para seguir sino clasificábamos»,agregó.

Markarián soltóuna verdad del fútbolperuano. El uruguayola tiene muy clara.

«Le deseo lo mejoral que le quede la res-ponsabilidad, que co-rrija todo lo que tengaque corregir y seguiradelante para ir alMundial. Y por ir almundial no piensenque se van a arreglarlas cosas», finalizó.

Sergio Markarián quedó totalmentedesligado de la Selección Peruana de Fútbol

Lima. «Todos sabenque el entrenadorSergio Markarián anunció su regresopara la primera sema-na de noviembre, esde conocimiento pú-blico, y con ello ponefin a su vínculo con laFederación Peruana deFútbol, cerrando un ci-clo como jefe de laSelección Peruana»,manifestó Manuel Bur-ga a Radio Unión.

Añadió, «en la re-unión del lunes, queduró un poco más de

dos horas, hemosconversado, nos hizouna exposición muybuen de todo el con-texto por el que he-mos transitado. Al fi-nal de ello le hemosexpresado nuestrointerés de iniciar enun futuro cercanouna nueva etapa derelación con la Fede-ración. Sin embargo,hemos entendidoque eso no es viabley hemos respetadola voluntad deMarkarián».

El presidente del

a FPF continúo (…)«así que este capítu-lo como jefe del co-mando técnico de laSelección Peruanaqueda cerrado y pun-to final con estetema. El tiempo a ve-ces cura muchas heri-das, seguramente estecargo que tenemospara implementar

será materia de con-versación en un futu-ro cercano. Yo sólotengo palabras deagradecimiento».

Por último, Ma-nuel Burga anuncióque los primeros díasde marzo de 2014 seanunciará al nuevodirector técnico de laSelección Peruana.

Rinaldo Cruzado:«Espero que el aportede Sergio Markariánno se pierda»

Rosario. RinaldoCruzado  espera que elpróximo comando téc-nico de la ‘blanquirroja’realice un trabajo muysimilar al que ha hechoSergio Markarián du-rante el pasado proce-so de Eliminatorias.

«Esperemos que elplan que propusoMarkarián sea tomadoen cuenta por los nue-vos técnicos que ven-gan a la selección. Es-pero que no se pierdael aporte que hizo elcomando técnico. Creoque hubiese sido impor-tante el aporte de Sergioen un cargo dentro dela FPF, sin embargo,

eso no lo decidimoslos jugadores», mani-festó Cruzado a‘Blanco y Negro’ deRadio San Borja.

Por último, hablódel rendimiento de laSelección Peruanaen las pasadas Elimi-natorias. «Creo quenosotros por jugar deigual tanto de localcomo visita, nos cos-tó mucho porque nopudimos obtenerbuenos resultadosafuera. Creo que nose hicieron malospartidos pero tuvimosrivales muy fuertes»,aseveró ‘Ri’.

Sergio Markarián estentado por club chilenoSantiago. Sergio

Markarián  anunciócon mucha anticipa-ción su deseo de de-jar la selección perua-na, aunque en la Fe-deración Peruana deFútbol tienen el sue-ño de disuadirlo.

Pero el DT urugua-yo no daría marchaatrás y hasta ya habríatenido reuniones condirigentes del clubchileno, Colo Colo,según revela el diarioLa Tercera.

«En el segundo lu-gar de la lista de prio-ridades de ladirigencia de ColoColo está SergioMarkarián. Con eluruguayo, campeóncon la ‘U’, ya ha ha-blado un par de ve-

ces», indica el diariochileno.

La primera opciónsería Jorge Pellicer,luego Markarián y elresto de candidatos sonDiego Aguirre, Fer-nando Vergara, MarioSalas, Gustavo Alfaro,Juan Ramón Carrasco,Jaime Vera, RicardoGareca y JulioFalcioni.

31 de Octubre listo.pmd 30/10/2013, 23:1816