hoy jueves 20 de febrero 2014

16
hoy / Jueves, 20 de febrero de 2014 1 20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:22 1

Upload: diario-hoy

Post on 09-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Hoy jueves 20 de febrero 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 2014 1

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:221

Page 2: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

CONVENIOLa Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados comunica atodos los Miembros de la Orden que se ha realizado el convenio:ESPECIALIDAD DE ODONTOLOGÍA

CLÍNICA ODONTOLOGICA DISEÑO DENTAL: (Jr. CrespoCastillo Nº 529) Horario de Atención: lunes a viernes: 9:00 a.m. a1.00p.m. y 4:00 a 8:00p.m. Sábado: 9:00a.m. a 1:00p.m.

Celular RPM: #431077.- Se invita a los miembros de la Orden y familia a la Fiesta deConfraternidad del ARBOL CARNAVALESCO DELABOGADO. Día: 22 de febrero del 2014, desde las 10:00 am. enel Centro Recreacional del Abogado. Colpa Baja Km. 05.

LA JUNTA DIRECTIVA

Ministra de Salud:

«No existe ningún tema gremial pendienteque justifique un paro»

Lima (Andina).  L aministra de Salud,Midori de Habich, des-cartó la existencia dealgún tema que justifi-que la paralizaciónconvocada por la Fede-ración Médica Peruana,y espera que esta no sedé.

Señaló que en caso

de llevarse a cabo laparalización programa-da para hoy y mañanaviernes 21, los serviciosde salud en los hospita-les están garantizados. 

Explicó también queespecíficamente en eltema de la reforma ensalud han habido re-uniones con el Colegio

Médico, la Federa-ción Médica Peruanay el Colegio MédicoRegional de Lima paradiscutir  y explicar losdiferentes elementosque constituyen la mis-ma .  

«Yo espero que po-damos seguir conver-sando con ellos porqueno hay necesidad deparar y afectar el ser-vicio y al usuario; porel contrario, yo espe-ro que (los huelguis-tas) se sumen al inter-cambio de ideas y asíconstruir de maneraconjunta la reformaque todos quere-mos» , apuntó. 

No a laprivatización

Descartó que exis-

ta el interés de priva-tizar los servicios delMinisterio de Salud(Minsa) tal como se-ñalan los gremiosque alientan la medi-da de fuerza. 

SIS para trabaja-dores independientes

La funcionariaremarcó que este do-mingo se llevará acabo el lanzamientooficial del programaSIS Emprendedor, di-rigido a las personasindependientes queestán en el NuevoRégimen Único Sim-plificado (NRUS),como un pintor, pelu-quero, gasfitero, elec-tricista, comercio am-bulante, entre otros.

No hay registro de peruanos afectados porconvulsión social en Venezuela

Lima (Andina). No sehan reportado hasta elmomento ciudadanos pe-ruanos afectados por laconvulsión social en Ve-nezuela, informó ayer elcónsul del Perú en Cara-cas, Jorge Salas.

«No tenemos registroalguno, de que algúncompatriota haya sufridoalgún percance en estasmanifestaciones callejerasque se ha producido y sesiguen produciendo aquíen Venezuela», expresódesde Caracas, capital ve-nezolana.

El diplomático estimóque, a medida transcurrael tiempo, las manifesta-ciones callejeras en Vene-zuela, así como la repre-

sión de las fuerzas del or-den, tenderán a «apaci-guarse un poco, que es loque todos esperamos».

Salas Rezkalah agregóque en la sociedad vene-

zolana ha tenido un im-pacto muy fuerte el re-ciente fallecimiento de lamodelo y Miss TurismoCarabobo, GénesisCarmona (22), quien

había resultado heridade bala en la cabeza,durante lasmultitudinarias mar-chas en el país llanero.

«Pena de muerte no es solucióncontra la inseguridad»

Lima (Andina).  L aDefensoría del Puebloexpresó su desacuerdocon la propuesta de apli-car la pena de muertecomo una medida para

enfrentar la criminali-dad y la inseguridadciudadana. 

A través de sucuenta de Twitter, laDefensoría del Pueblo

ratificó su posición encontra de la pena demuerte y refirió queel mencionadoplanteamiento no esla solución paraafrontar la delincuen-cia ni otros problemasde la sociedad perua-na.

Asimismo, indicóque para enfrentar lainseguridad ciudada-na se requiere dotara las fuerzas del or-den de equipamiento,condiciones adecua-das y una justa remu-neración. 

Aumento de peso y dolores pélvicosson algunos síntomas

Más mujeres en edadfértil sufren de quistesen ovarios

Lima (Andina). El quiste en los ovarios cons-tituye uno de los hallazgos más comunes cuan-do se evalúa a una mujer, pues todas aquellasque están en edad fértil van a presentar esosbultos; sin embargo hay algunos que sí requie-ren evaluación especializada, se informó.

El médico José Jerónimo,  explicó que elquiste es una formación con contenido líquidoen su interior, siendo los más comunes losfoliculares que todas las mujeres forman cadames como parte de su ciclo menstrual. 

Cada mes, en los ovarios, se produce el cre-cimiento de un quiste llamado folicular, quecontiene al óvulo. Por estímulos hormonales, elquiste va creciendo hasta que a mediados de suciclo menstrual se rompe para permitir la salidadel óvulo, lo que se conoce como periodo deovulación. 

Sin embargo, advirtió el galeno director deOncoPrev Internacional,, existen ciertos quistesde ovario que si requieren una evaluación espe-cializada como aquellos que tienen una partesólida en su interior o que miden más de cincocentímetros, si son múltiples o si su contenidono es completamente líquido. 

SíntomasEl primer motivo de sospecha para una mu-

jer debe ser la irregularidad de sus periodosmenstruales, si estos son muy largos y pasan los35 días, si se tiene la  sensación de peso en lapelvis, dispareunia (dolor al tener relaciones ín-timas) o dolor en la parte baja del vientre, pro-blemas al orinar, sensibilidad en los senos, au-mento de peso, entre otros. 

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:222

Page 3: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 2014 3ACTUALIDAD

Madre de familia denuncia:

Montan presunto matrimonio falso en Humari de untrabajador asesinado en noviembre del año pasado

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). ChandaSoledad SánchezLlata, quien vive en laciudad de Huancayo,aseguró que llegó a lalocalidad de Humari-Huánuco ya que sehabría montado un pre-sunto matrimonio falsoentre su esposo identi-

ficado como Javier Pal-ma Cárdenas con unamujer que obedece alnombre KariñaSegovia Ramos y, se-gún aseveró, eso esfalso.

La madre de unamenor, narró que suesposo fue asesinadoen noviembre del

2013 y que no habíanrealizado ningún pa-peleo para recibir losbeneficios dejados porsu, hoy difunto, espo-so hasta el 20 de ene-ro del presente a pre-sentar sus documentosy se dio con la sorpre-sa de que él se habíacasado en octubre

con otra mujer.Sin embargo, Sole-

dad Sánchez aseguróque todo había sidomontado para queSegovia Ramos salie-ra beneficiada con lasherencias dejada porJavier Palma. Dijo queno conocía para nadaa Segovia Ramos,

pero esta sería de la ciu-dad de Huánuco y todoel presunto trámite dematrimonio se realizóen Humari.

Asimismo, afirmóque en el documentoyace la firma deSegovia Ramos quienlo envía por courrier ypor ende no hay la fir-

ma de su esposo, lo cualmotivó a SoledadSánchez a arribar hastaa Huánuco para solu-cionar este problema,ya que necesita los be-neficios que dejó su di-funto esposo para quesu menor hija continúesus estudios.

Mostrarán realidad de la obra deagua y desagüe de Pillco Marcaa la comisión del congreso

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El ge-rente municipal de lamunicipalidad distritalde Pillco Marca,Teófilo Loarte, aseguróayer en horas de lamañana que harán en-trega de la conserva-ción de la obra de aguay desagüe de PillcoMarca a la comisióndel congreso que arri-bó a la ciudad deHuánuco. «Tenemosque informar (a la co-misión) porque el temadel agua que es muyimportante», manifes-tó

«La población está

exigiendo, no solo conla ejecución de laobra sino también conla planta de trata-miento que hasta estemomento la munici-palidad provincial deHuánuco no lo estáconvocando para lici-tación», manifestó yaque hay una suma eco-nómica que asciendea más de tres millonesde nuevos soles paradicha obra.

«La obra en lo quees el reservorio está enun avance del 80% ylo de las redes domi-ciliarias y las redesprincipales hay un

50%, por lo que pedi-mos al gobierno regio-nal que agilice»;agregó, ya que el Go-bierno Regional pro-metió cumplir en ochomeses, pero el tiempoestá pasando.

Señaló ademásque la comisión delcongreso estaría ha-ciendo una visita insitu a la municipali-dad distrital y despuésrealizarían la inspec-ción correspondientea la obra, por lo quele darán las facilida-des necesarias paraque se realice una ins-pección correcta y sevea la realidad.

Pobladores de Quio (Cayna)se benefician con Tambo rural

Huánuco. Un nue-vo Centro de Serviciosde Apoyo al HábitatRural, conocido comoTambo, fue inauguradóayer en la comunidadcampesina de Quio,ubicado en el distrito deCayna.

El Tambo servirá paraasistir con programas so-ciales, mejoras en la vi-vienda y saneamiento,capacitación en activida-des productivas, entreotros, a los 142 centrospoblados de su zona deinfluencia.

Sus instalacionescuentan con servicios deinternet, energía eléctrica,agua potable, dormitoriospara los administradores yusuarios eventuales, servi-cios higiénicos, tópico deatención médica, cocina ydespensa, y un modernosalón de uso múltiple.

También concluyeron los trabajos en Tomaykichwa

Agua potable en centro pobladoChaucha en Ambo

Huánuco. Se inau-guraron las obras demejoramiento y am-pliación del sistema deagua potable y alcan-tarillado en el centropoblado de Chaucha,ubicado en el distritode Ambo.

Los trabajos de-mandaron una inver-sión de 2 millones335,329 nuevos solesque fueron financiados

íntegramente por elMVCS, y benefician demanera directa a unapoblación de 1,170 ha-bitantes.

Por último, en el dis-trito de Tomaykichwa(Ambo), el Ministeriode Vivienda entregó ala población las obrasen operación de pistasy veredas que se ejecu-tan en los jirones Ricar-do Flores, Huallaga y

Lima.El costo de las obras

ascendió a 1 millón581,961 nuevos soles,financiado en un 95.11por ciento por elMVCS; y el restante4.89 por ciento, por lamunicipalidad distritalde Tomaykichwa, loque permite mejorar lacalidad de vida de3,960 pobladores de lazona.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:223

Page 4: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Actualizan padrón de usuarios deJuntos en Huánuco

Huánuco. El Progra-ma JUNTOS desarrollauna campaña deconcientización en los 73distritos que atiende enHuánuco, informó el jefede la Unidad TerritorialHuánuco, Fredy RojasNicolás.

Sostuvo que el objeti-vo de la campaña es mo-tivar a las madres usua-rias de JUNTOS a infor-mar oportunamente a losgestores locales sobre loscambios referidos al cen-tro educativo al que asis-ten sus hijos, el nivel quecursan, si ya egresaron osi repitieron de año esco-

lar.Y es que la entrega

de esta información esnecesaria para realizarde forma eficiente yconfiable el proceso deverificación de cumpli-miento de compromisosde los hogares usuarios,luego de lo cual seaprueba la transferenciadel incentivo monetariode S/. 200 bimensuales.

El funcionarioenfatizó también en quees importante que losbeneficiarios proveande la información nece-saria y actualizada acada gestor local, pues

el no hacerlo podría ge-nerar una alerta de in-cumplimiento decorresponsabilidades

que provocaría la sus-pensión de las transferen-cias económicas a favordel hogar usuario.

Motivados por la carencia del servicio básico

Pobladores realizan conexiones clandestinaspara tener agua potable

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).Varias viviendas ubi-cadas al costado dela Iglesia de Puelles,no poseen el servi-cio básico de agua,por ellos sus propie-tarios, aprovechan-do el fin de semanay la luz tenue delatardecer, realizaronconexiones clandes-tinas de agua.

Las instalacionesilegales los hicieronprovistos de picospalas y tubos. Cabeseñalar que este su-ceso se dio la tardedel pasado sábadoal promediar las6:30 p.m.

Continúan trabajoscercanos a la CiudadUniversitaria

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Apocas semanas de vol-ver a reiniciar las la-bores académicas enlas diferentes institu-ciones educativas,como también en laUniversidad HermilioValdizán, en el distri-to de Pillco Marca, ungrupo de obreros se en-cuentran laborando díaa día, con el objetivode sanear y mejorar lapista bastante transita-da.

Es que la mencio-nada vía se encuentra

en pésimas condicio-nes de funciona-miento, debido aldeterioro de la mis-ma. Cabe acotar,que esta pequeñaobra fue gestionadapor el Gobierno Re-gional junto a lasautoridades del dis-trito mencionado,con la finalidad nosolo de mantener enun buen estado laspistas sino, también,para evitar acciden-tes de tránsito origi-nados por los ba-ches.

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:224

Page 5: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 2014 5POLICIALES

Policía captura a robamotoHuánuco (Walter

Huete). Personal poli-cial de la USE de la re-gión policial deHuánuco la madruga-da de ayer logró lacaptura de un presun-to delincuente que mi-nutos antes había asal-tado y robado una mo-tocicleta lineal a laaltura del puente Tingocerca del estadioHeraclio Tapia, dondetras reducir a su vícti-ma los sujetos que por-taban armas defuego  se llevaron lamotocicleta lineal mo-delo Pulsar  de placade rodaje W3-3730.

Los delincuentesque se encontraban en

un vehículo tico colorverde le habrían cerra-do el pase al motoci-clista Edgar SalísBejarano, quien salíade una fiesta de cum-pleaños del distrito dePillco Marca, del ve-hículo descendieronlos dos armados que loamedrentaron.

Por su parte, la víc-tima solicitó el apoyode la Policía Nacionalque se encontraba aunos metros del lugary capturaron de losdelincuentes en el in-greso al estadioHeraclio Tapia, cuan-do uno de los delin-cuentes se desplaza-ba a bordo de la mo-

tocicleta.El intervenido fue

derivado a la unidadespecializada de robode vehículosDEPROVE conjunta-mente con la motoci-

cleta recuperada don-de se binen realizan-do lasinvestigaciones  sobreel delito de robo agra-vado.

Recluso del penal Potracancha intentasuicidarse

Huánuco (WalterHuete). Julio López Ma-chado interno del pabe-llón seis del estableci-miento penal dePotracancha, la mañanadel martes intentó suici-darse colgándose de unade las vigas del pabellóndonde se encuentra inter-nado, pero auxiliado porlos efectivos del INPEquienes lo trasladaron alcentro de salud del penal.

Según las primerasinvestigaciones, inicial-mente había bastante her-metismo sobre el casopero, finalmente, se deter-minó que el recluso JulioLópez  habría tomado ladeterminación de suici-darse al conocer la sen-tencia a la que será so-metido.

El interno fue encon-trado colgado en una delas vigas del pabellón Nº6 y los hechos se encuen-tran siendo investigados.

Policías recuperanBajaj a punto de serdesmantelado

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). El tra-bajo policial da resulta-dos, pues el sábado pa-sado aproximadamente alas 4:30 de la tarde losefectivos recuperaron unBajaj de color rojo en unacochera, a la altura dePuelles, cuando estaba apunto de ser desmante-lado.

Se supo que los de-lincuentes después dehurtar el vehículo y de-jarlo guardado para lue-go sacar todas sus valio-sas partes se frustraron enel intento, puesto quegracias a la ubicación dellugar que hizo el propie-

tario de trimóvil, los po-licías con la ayuda deun vehículo depatrullaje policial, lo-graron llegar a tiempopara recuperar lo roba-do.

El Bajaj recuperadofue trasladado al cen-tro policial para conti-nuar las investigacio-nes.

Cabe acotar queen el momento de re-cuperar el Bajaj no sehallaron a los delin-cuentes que cometie-ron el delito ni a otrapersona quien pudieradar razones sobre eltema.

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:225

Page 6: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN V

Artículo 62.- Inclusión en elconcepto de peatón por extensión

Las reglas de tránsito para peatones, también se

aplican a las personas que usan sillas de ruedas para

personas con discapacidad, andadores motorizadosy carritos de compras, así como a los vehículos de

niños, como triciclos y cochecitos.

Artículo 63.- Derecho de paso delpeatón en vías no semaforizadas

El peatón tiene derecho de paso sobre cualquiervehículo, en las intersecciones de las calles no

semaforizadas, ni controladas por Efectivos de la Po-

licía Nacional del Perú o por señales oficiales queadviertan lo contrario, siempre y cuando cruce la in-

tersección de forma directa a la acera opuesta y no en

forma diagonal, y lo haga cuando los vehículos que seaproximan a la intersección se encuentren a una dis-

tancia tal que no representen peligro de atropello.

Artículo 64.- Derecho de paso delpeatón en vías semaforizadas

El peatón tiene derecho de paso en las interseccio-nes semaforizadas o controladas por Efectivos de la

Policía Nacional del Perú o por señales oficiales, res-

pecto a los vehículos que giren a la derecha o a laizquierda, con la luz verde.

Artículo 65.- Derecho de paso delpeatón en entradas o salidas deáreas de estacionamiento

El peatón tiene derecho de paso, respecto a los

vehículos que cruzan la acera para ingresar o salir deáreas de estacionamiento.

Motociclista arrolla a joven

Huánuco (WalterHuete). Nuevamente lairresponsabilidad y el al-cohol estuvo a punto decausar una tragedia,pues un motociclista enestado de ebriedad arro-lló a un joven a la alturadel kilómetro 1.5 de lacarretera Huánuco-Tingo María, dejándolocon graves lesiones e in-consciente.

Walter Vega Dueñasde 29 años de edad, queal parecer habría salidode su vivienda al prome-diar las 1:15 de la tarde,en estado de ebriedad,conducía la Motocicletalineal  modelo Pulsar200  de placa de rodaje

W2-498 color negro,impactó contra CancioRicapa Alvis (19 años),quien había salido de suvivienda y se aprestabaa cruzar la pista.

Debido al impactoel joven voló por variosmetros cayendo pesa-damente  a la carreteraquedando a un costadode la pista gravementeherido, razón por la quelo trasladaron  al hos-pital.

El conductor infrac-tor también sufrió lesio-nes, pero de menor gra-vedad, además este fueagredido por los fami-liares del herido.

Bolivia se declaró en emergencianacional

Ejército Peruano va aBolivia para ofrecerayuda humanitaria

Aunque en nuestroterritorio tamEn el mar-co de los principios deasistencia y ayuda mu-tua entre la Repúblicade Perú y el EstadoPlurinacional de Boli-via, el Gobierno dispu-so el envío de un heli-cóptero del Ejército paraatender las tareas de res-cate y traslado de ayu-da, a las zonas afecta-das y de difícil accesoen la nación boliviana.

El Teniente CoronelEP Fernando JavierUribe Muñante (piloto),Capitán EP Marco Anto-nio Aguirre Rivera (co-piloto) y el Técnico de1ra EP Orlando AgustínGarcía Delgado (inge-niero de vuelo) son los

integrantes de la tripula-ción del Helicóptero EPNº654, autorizados paraarribar a territorio bolivia-no, del 18 al 27 de febre-ro, con la finalidad de par-ticipar en las actividadesde apoyo militar humani-tario.

El 27 de enero último,el Gobierno del EstadoPlurinacional de Boliviadeclaró «la situación deemergencia nacional endicho país», a conse-cuencia de las inundacio-nes, riadas, granizada,desborde ríos,deslizamientos y heladas,provocadas por variacio-nes climáticas extremas eintensas precipitacionesque azotan a nuestroshermanos del vecino paísdel sur.

Preocupación por casos de abortos enTingo María

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

Tingo María -Huánuco. El obstetra Car-los Almerio Mendoza,responsable del progra-ma Materno Neonatal delHospital de Tingo Maríainformó que sólo en elmes de enero se hanatendido 24 legrados deurgencia, luego que lle-garan las pacientes pre-sentando hemorragiastras las prácticasabortivas a las que se so-metieron.

El médico afirmó queentre los 24 casos se en-cuentran mujeres cuyasedades fluctúan entre los12 y 30 años.

Profesionales del

Hospital de Tingo Ma-ría expresaron de estamanera su preocupa-ción por las cifras alar-mantes de casos deabortos provocadosque se llegan a atenderen este nosocomio lue-go que las prácticasabortivas se realizaronen “consultorios”abortivos de distintoslugares de la ciudad.

“Son pacientes quese someten a la prácti-ca privada y llegan concomplicaciones al hos-pital y se les debe reali-zar un legrado uterinopara salvarles la vida,esto es muy preocupan-

te. Tenemos dos casosde una niña y una ado-lescente, las que tendrásecuelas de estos abor-tos en su vida sexual yreproductiva más ade-lante”, dijo AlmerioMendoza.

Señaló también quedesde el 2013 se ha ob-servado un notable cre-

cimiento de estos casosde abortos y dio a enten-der que en Tingo Maríamuchas de las llamadasclínicas o consultorios es-tarían dedicándose a estapráctica para luego deri-var a sus “pacientes” aque les soluciones susproblemas en el hospital.

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:236

Page 7: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas

Concurso organizado por Cedro se realizará el 9 de marzo

Promueven negocios en jóvenesemprendedores del Monzón

Monzón - Huánuco.Falta menos de un mespara el inicio del concurso“Mi Negocio 2014” dirigi-do a jóvenes emprendedo-res del valle del Monzón(provincia de Huamalíes,Huánuco) dedicados a lacrianza de cuyes, gallinas,cerdos, patos y viveros, yque es organizado el Cen-tro de Información y Edu-cación para la prevencióndel Abuso de Drogas (Ce-dro).

Esta es la quinta edicióndel evento “que vienepromoviéndose desde el2009 con la finalidad dedar prioridad a los jóvenesy apoyarlos para que retor-nen con sus pequeños ne-gocios a sus diferentes co-munidades”, expresó Fela

Ruíz Morales, promotorade Cedro en esta zona.

Ya hay cerca de 50inscritos al día de hoy,provenientes de 40 comu-nidades de este valle y deLeoncio Prado, los quetienen que tener entre 18a 29 años de edad y po-seer una contrapartida,esto es, por lo menos un

galpón y el pastizal parala crianza de estos anima-les para poder participar,informó Ruíz.

Los ganadores po-drán acceder a una capa-citación en la Universi-dad Agraria de la Selva(Unas) y recibirán un ca-pital de trabajo de hastamil soles.

Empresarios afirman que combustible es de alta calidad

Inician pruebas de producción depetróleo en puerto inca

La empresa petroleraCEPSA inició la prueba deproducción de petróleo enel pozo X1, en el lote 131,jurisdicción de la localidadde Macuya, provincia dePuerto Inca, departamen-to de Huánuco, informó supresidente Antonio Masías,en conferencia de prensadesarrollada en la Sala dePresidencia del GobiernoRegional de Huánuco.

Aún no se conoce lacantidad de petróleo quealberga el suelo de PuertoInca, pero se tiene la certe-za y la seguridad que se tra-ta de petróleo de alta cali-dad. El ingeniero AntonioMasías precisó queexcavaron 3782 metros deprofundidad y hallaronpetróleo de buena calidad,bajo en azufre.

Informó que continua-rán con actividades de ex-ploración hasta determi-nar el volumen de reserva

que tiene todo el lote 131,que abarca las regionesde Huánuco, Ucayali yuna parte de Pasco. «Pormi experiencia, creo, queel proyecto va a ser renta-ble», declaró AntonioMasías.

El representante derPerú Petro, José Herrera,refirió que CEPSA —entrabajos de exploración,entre la última quincenade diciembre 2013 y ene-ro de 2014— extrajo4700 barriles de petróleodel suelo huanuqueño.

Esta explotación ya gene-ró canon para las muni-cipalidades de PuertoInca por un monto de 78mil dólares, detalló.

En la conferencia deprensa, el gerente gene-ral del Gobierno Regio-nal de Huánuco, FernanPanduro, consideró quecon este proyecto el de-partamento de Huánucose beneficiará con los re-cursos del canon, lo quepermitirá hacer másobras al servicio del pue-blo.

Premiarán con viaje a Machu Pichua estudiantes de Tocache

Tocache - San Martín.La Municipalidad Provin-cial de Tocache aprobó lapropuesta conjunta elabo-rada con el alcalde deMachu Pichu para pre-miar a los primeros pues-tos del nivel secundario delos colegios de esta pro-vincia con un viaje a la Ciu-dad Imperial.

La alcaldesa Corina DeLa Cruz Yupanqui dio aconocer que en diálogodirecto con el alcalde deldistrito de Machupicchu(provincia de Urubamba,Cusco), se llegó a esteacuerdo, que permitiráque los jóvenes “viajen

totalmente gratis eintercambien experien-cias agrícolas”.

Aseguró que el obje-tivo de la propuesta es es-tablecer la formalizaciónde hermanamiento entreambos pueblos históricos

con el fin de desarrollarun intercambio culturaldesde el turismo la edu-cación y actividades pro-ductivas de cacao, café,aceite de palma, entreotros.

Declaran alerta naranja para elrío Huallaga

Huánuco. El nivelde las aguas delHuallaga se hanincrementado tantoque superan en 1.18metros sobre el niveldel mar más sobre losniveles normales, losuficiente para indicarque la crecida del río espara prevenir a la po-blación de posibles de-sastres.

Este informe lo hizola Estación de Controlde Yurimaguas que per-

tenece al Ministerio delAmbiente, el día martes18, indicando que losmismos niveles pudie-

ran seguirincrementándose comoocurrió el año pasado.

Consumidor peruano opta portelevisores de más de 50 pulgadas

Lima (Andina). Losconsumidores perua-nos están optando porcomprar televisores demás de 50 pulgadas, ycon mayor tecnología,gracias al aumento delos ingresos señaló hoyla empresa Sony Perú. 

Por su parte, el ge-rente general de SonyPerú, Taku Taguchi, es-timó que las ventas deestos televisores, en tér-minos de volumen, cre-cerán más de dosdígitos este año, impul-sadas también por elMundial de Fútbol Bra-sil 2014.

Indicó que actual-mente Sony Perú co-mercializa televisores

de hasta 70 pulgadas, yque en el segmentopremium los preciosvarían de 4,000 a 8,000nuevos soles. 

Por otrolado, Morales confirmó

que Sony venderá su ne-gocio de computadorespersonales Vaio, y enconsecuencia solo co-mercializará esta marcaen el país y en el mundohasta julio o agosto deeste año. 

Ansiedad e insomnio son factores que nos alertan

Tristeza y desánimo: ¡Cuidado!podría sufrir de anedonia

Se siente triste ydesanimado, ¿ir a tra-bajar cada día es unlogro para no perdersu lugar en el traba-jo? Tenga mucho cui-dado ya que la faltade energía, la ansie-dad y la desesperan-za son cada día másfrecuentes y se ligana la anedonia.

«La depresión esun cuadro clínicoque es uno de los máscomunes», nos ad-

vierte el doctorMichael Kabar, direc-tor del Instituto deNeuroestimulaciónde Lima.

«La falta de ener-gía es muy frecuentey las ideas de  des-esperanza muycomunes. Los pro-b l e m a sde autoestima y lossentimientos deculpa, también», ex-plica.

«También se

presenta la anedoniaque es una disminu-ción en la capacidadde gozo de las perso-nas, cambios en el ape-tito, en el peso y eldeseo sexual. General-mente da insomnio ocuadros de ansiedadpara comer menos omás».

Para Kabar la medi-cación es una alterna-tiva, sin embargo, quésucede cuando el pa-ciente no tolera las re-acciones adversas dela medicación o losque no pueden por pro-blemas hepáticos o re-nales.

«Afortunadamente existela estimulación mag-nética que está dirigi-da hacia un área espe-cífica del cerebro queestá involucrada en loscasos de depresión yestos pulsos producencambios eléctricos enel cerebro».

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:237

Page 8: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

La formación delfuturo docente

Ante el incumplimiento de las leyeshumanitarias internacionales

Por: Flor Hau Yon Palomino

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

19 de febrero 2014

Sabemos que el uso de la violencia es in-

aceptable. Ya, en su tiempo, el perenne político

y pensador indio Mahatma Gandhi, llegó a de-cir que «quisiera sufrir todas las humillaciones,

todas las torturas, el ostracismo absoluto y has-

ta la muerte, para impedir la violencia». Desde

luego, debiéramos hacer algo para que los de-safíos sangrientos nos abandonasen. La huma-

nidad ha de propiciar otros cultivos más armó-

nicos, otras atmósferas más pacíficas, otros diá-

logos más verdaderos. Por otra parte, las leyeshumanitarias internacionales están para ser

cumplidas. No se pueden imponer cercos, como

sucedió en Siria, que pongan en peligro vidas

humanas. La espiral de violencia desatada enUcrania tampoco tiene justificación. No cabe

duda que vivimos tiempos de conflictos entre

personas, grupos étnicos y religiosos, gobier-

nos y naciones, intereses económicos y políti-cos, pero jamás se pueden solventar si respon-

demos con más fanatismo.

Verdaderamente, la violencia es suicida. Larespuesta no es el enfrentamiento, sino la per-

suasión y el diálogo. La discordia asume formas

nuevas y espantosas que debe estimularnos a

otro tipo de réplicas. Hay que pedir calma a lasfuerzas económicas y políticas de los países, pero

también activar otros estímulos combativos de

justicia universal. Desde luego, sembrar en la

mente de las personas la nefasta semilla ideoló-gica del odio, injerta una serie de luchas absur-

das e innecesarias. Está visto que la lucha ar-

mada como vía para cambiar la sociedad es una

tremenda necedad, que lo único que hace esacrecentar la agresividad, el resentimiento y la

irracionalidad permanente. Los líderes deben

ser conscientes de la relación directa que hay

entre sus palabras y las acciones de sus segui-dores, y deben entender que se les pedirá res-

ponsabilidades por las violencias avivadas que

hayan ordenado, inducido o solicitado. El pue-

blo, también debe ser sensato, y pensar que laintimidación crea más problemas sociales que

los que resuelve.

Grave es la responsabilidad de aquellas po-

líticas que propician el rencor y el resentimiento

como motores de lucha. Al igual que es peligrosa la

actuación de aquellos poderes que reducen al ser

humano a dimensiones puramente de mercado, con-trarias a su dignidad. Sin negar la gravedad de

muchas contrariedades impuestas y la injusticia de

muchas situaciones, es imprescindible en estos mo-

mentos proclamar una defensa tajante de los dere-chos humanos con los medios necesarios y los mé-

todos posibles. Una especie que retrocede en los

valores del comportamiento de la persona, difícil-

mente va a progresar humanamente. El progreso dela vida moral es tan fundamental, si cabe aún más,

que el progreso de la ciencia y de la técnica. No

olvidemos que el género humano vive en sociedad y

avanza socialmente a través de su trabajo colecti-vo y de su inteligencia. Gobiernos y Estados del

mundo entero deben comprender que, si no quie-

ren enfrentarse y destruirse mutuamente, deben

unirse en el cumplimiento de las leyes humanita-rias internacionales.

No hay otra solución, el camino de la violencia

no conduce nada más que a un mar de crímenes

innecesarios. El diálogo nunca está demás, sobretodo para que cesen las hostilidades a nivel mun-

dial. Consecuentemente, hemos de apostar por so-

ciedades pacíficas que, abrazadas a la diversidad,

se complementen en una apuesta decidida por lajusticia. Precisamente, la violación de dicho orden

de justicia, es lo que genera todo tipo de brutali-

dad y barbarie. Evidentemente, Naciones Unidases una acertada vía de negociación para conseguir

que la cooperación entre naciones sea posible. Por

desgracia, los hechos violentos han tomado posi-

ciones en diversos escenarios. Ahí está su abeceda-rio de muerte y su lenguaje de dolor. Por eso, deseo

vivamente que este espíritu cese y cada vez se

adoctrine menos y se respete más al ser humano.

Tenemos que ser artífices del cambio. Y lo primeroes apelar al sentido de responsabilidad de los pue-

blos y de sus líderes. A renglón seguido, hemos de

requerir también a un cambio interior de cada ciu-

dadano, donde la sed de dominio y la prepotenciamotivada en parte por el egoísmo, se convierta en

agua pasada que no mueve molino. Obviamente,

nos merecemos un espacio más conciliador y menos

salvaje. Para ello, tenemos que abrazar otros hori-zontes más auténticos y tomar otros caminos, don-

de tengamos asegurado más que el pan, el genuino

amor de cada día. Dicho queda.

A raíz de los resultados, nada satisfactorios, de la prue-ba aplicada a los docentes hace algunas semanas a nivelnacional, muchos se plantean la cuestión de lo que sedebería enseñar en las facultades de Educación y en losinstitutos pedagógicos para tener profesores preparadospara ejercer.

Las instituciones formadoras se preocupan mucho portener un buen plan de estudios, con una especificidad enlos sílabos de horas teóricas y prácticas, de tener cursos:en las áreas formativa, básica, de especialidad, y comple-mentarios; y está muy bien, pero esto no es lo prioritario.Lo más importante es lo que realmente se hace en lasaulas.

Los profesores de educación superior ejercen la do-cencia con un buen dominio de contenidos conceptuales,con cierto dominio metodológico, y el estudiante en launiversidad está en proceso de formación académica, pro-fesional y moral. Por ello, es importante desarrollar en élhábitos y capacidades que lo hagan autónomo en su apren-dizaje y en su actuar. En una palabra, que lo hagan “com-petente reflexivo” para afrontar convenientemente las si-tuaciones que se le presenten, buscando siempre la ver-dad y el bien común. Esto asegurará en el docente unamayor capacidad para analizar, comprender y resolverproblemas en su vida personal y profesional; reflexionarácontinuamente sobre su labor desde la teoría hasta su prác-tica, así se convertirá en un docente innovador e investi-gador, a partir de su trabajo en las aulas. Debe adquirirhabilidades informativas y comunicativas, metodológicasy de investigación.

Con el crecimiento acelerado de la información, na-die es dueño del saber. Ni los docentes son la principalfuente del conocimiento. Nadie es capaz de saber todo loque se encuentra a disposición en los libros, en la web, enlas redes, etc. Todo está al alcance de todos, por lo tanto,la labor de los docentes deberá centrarse en la utilizaciónde estrategias adecuadas para desarrollar en sus alumnosla capacidad de “aprender a aprender”. Esto no es tansencillo de enseñar en las instituciones, ya que los sílabosson una secuencia de contenidos que debemos desarrollara lo largo de un ciclo, aplicando nuevas metodologíascolaborativas tratando de que sea el alumno el principalactor de su aprendizaje. La teoría nos dice cómo hacerlo,lo difícil es que los alumnos lo logren.

El alumno no está acostumbrado a ser un elementoactivo durante las sesiones de clase. Es difícil hacerlo par-tícipe de su aprendizaje y, a duras penas, algo se logracuando se le exige desarrollar pequeños trabajos de in-vestigación, pero podemos desarrollar todas las asignatu-ras de esta forma. Debemos considerar la naturaleza delos contenidos de las distintas disciplinas.

Por otro lado, los docentes universitarios debemos ase-gurar en los alumnos un mínimo de conocimientos funda-mentales. Sin embargo, lamentablemente, según los resul-tados que apreciamos, los docentes no cuentan siquieracon estos contenidos mínimos. No nos extraña entonces,los resultados que obtienen los estudiantes en las pruebasinternacionales, PISA por ejemplo. Insisto, los futuros do-centes, además de dar a conocer la información, debendesarrollar capacidades para buscar, seleccionar, organi-zar e interpretarla adecuadamente; esto conlleva a desa-rrollar en ellos habilidades intelectuales y sociales que lespermitan un continuo aprendizaje.

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:238

Page 9: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 2014 9

"JUEZ DE PAZ DE CHAULAN, PROVINCIAS Y

DEPARTAMENTO DE HUANUCO."

PROVINCIAS

hoy Tingo

Se transmitirá en Europa y África

TV francesa realiza documental sobreoperativos antidrogas en la selva peruana

Pucallpa - Ucayali.El canal France 2 TVrealizó realizará un re-portaje sobre las ope-raciones de la Dirandroen la selva peruana yla lucha contra el trá-fico ilícito de drogas,el que será emitido enpaíses europeos, como

Bélgica, Suiza, Móna-co y Luxemburgo; ytambién en países deÁfrica. Con este obje-tivo, el reportero JeanDesbordes estuvo ennuestro país realizan-do el registro de algu-nas accionespoliciales.

Notifica al señor: Ing. JORGE LUIS MENDOSILLA VIDAL, domiciliado en elJr. La habana nº 391 - Lima, a fin que se presente al Distrito de Chaulan a pagarlas deudas por el trabajo de refacción de la antena Claro Móvil, construido enChaulan.En caso de su incumplimiento la Trompa Mescladora marca Masalta SerieNº15201238 de 61 kilos, se pondrá en remate. Esto es de acuerdo a una denuncia

existente en el Libro de Acta Nº43-2014.

Chaulan, 19 de febrero del 2014

EBANCIO CRISPIN RAMIREZ JUEZ DE PAZ - CHAULAN

Forman comisión técnica para gestionar pedido ante el Ejecutivo y Legislativo

Ucayali exige masificación de gas al gobiernoPucallpa - Ucayali. El

Gobierno Regional deUcayali formó una comi-sión técnica que redac-tará los documentossustentatorios para solici-tar ante el presidente dela Comisión de Energía yMinas del Congreso de laRepública, que preside elcongresista AgustínMolina Martínez; y anteel ministro del mismoramo, Jorge Merino; lamasificación del gas enUcayali, informó JorgeVelásquez Portocarrero,presidente regional.

Este grupo de trabajoestá integrado -ademásde la primera autoridadregional- por represen-tantes de la DirecciónRegional de Energía y

Minas, Frente de Defen-sa de Ucayali; Asociaciónde Transportistas; Cole-gio de Abogados y alcal-des de Padre Abad,

Curimaná, Coronel Porti-llo, Manantay yYarinacocha; entre otraspersonalidades.

La documentaciónformulada, será aproba-da el lunes 24 de febreropara luego ser emitida alCongreso de la Repúbli-ca.

“Vamos a programar

una fecha con el presi-dente de la Comisión deEnergía y Minas junto alMinistro y el represen-tante del MEM para queejecute el contrato quesuscribió con el Estadoy cumpla el compromi-so de masificar el gas enla región”, dijo el presi-dente regional.

Ministerio Público destaca importancia de instrumento jurídico

Presentan protocolo para atención a víctimasdel delito de trata de personas

Con el objetivo dedotar de herramientas ymecanismos más efica-ces que mejoren el dise-ño y estrategias de inves-tigación del delito de Tra-ta de Personas, el Minis-terio Público presentó suprotocolo para la aten-ción a las víctimas deeste delito.

El acto estuvo presi-dido por el Fiscal de laNación, José AntonioPeláez Bardales, quiéndestacó la importancia deeste instrumento que per-mitirá afrontar de mane-ra proactiva la Trata dePersonas, un delito queatenta principalmente

contra los derechos hu-manos de niños, niñas yadolescentes, informó elMP.

“Este compendionormativo, que ha sidoelaborado por fiscalesespecializados, integran-tes del GrupoMultisectorial, así comoexpertos y representantesde la sociedad civil, tie-ne como finalidad orien-tar a los fiscales y profe-sionales del Programa deProtección y Asistencia aVíctimas y Testigos conlos instrumentos jurídi-cos contemplados en lanormativa nacional e in-ternacional, con el obje-

tivo de prevenir y perse-guir de manera más efi-ciente la Trata de Perso-nas en sus diversas mo-dalidades”, manifestó eltitular del Ministerio Pú-blico.

La presentación delprotocolo estuvo a cargode la fiscal superior Ro-sario López Wong, coor-

dinadora nacional delPrograma de Proteccióny Asistencia a Víctimasy Testigos – UCAVIT, queseñaló que este docu-mento tiene como ob-jetivos prevalecer laprotección de las vícti-mas y establecer de ma-nera férrea una ruta deactuación organizada.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO-TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

(Art, 250 Código Civil)

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribe

el presente edicto, hace saber que el día viernes 28 de febrero de 2014, en el

auditorio de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado a las 4:30 de la noche,

don JESWINDER DAVID VARGAS LAGUNA, de 36 años, de estado civil soltero,

natural de Rupa-Rupa, de nacionalidad peruano, de ocupación empleado,

domiciliado en Jr. Los Pinos Nº 158, de esta ciudad, identificado con DNI Nº

80576405 y doña SUSIBEL MERINO RAMÍREZ de 26 años de edad, de estado

civil soltera natural de Rupa-Rupa, de nacionalidad peruana, de ocupación su

casa, domiciliada en la Av. Raimondi Nº 1101 de esta ciudad, identificada con

DNI Nº 44383564.

Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los que

conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.

ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas que

tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuando

exista algún impedimento. La oposición se formulará por escrito, fundamentando

la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 18 de febrero del 2014

Ángel Luis Villarreal TapiaSubgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

Ceremonias se dio sin contratiempos

Nuevo gobernadorde Leoncio Pradoasumió funciones

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Ayer a las 11 de la maña-na el Prof. Pedro AndrésSánchez García asumiólas funciones como nue-vo gobernador deLeoncio Prado, en unaceremonia donde estu-vieron presentes las prin-cipales autoridades de laciudad, así como, laprensa y representantesde la sociedad civilcomo los miembros delFrente Cívico para elDesarrollo Integral de laprovincia de LeoncioPrado, presidido porArturo Tijero Tirado.

«Asumo este cargopolítico con responsabi-lidad y me encargaré decumplir una buena la-bor», señaló Cleyder Soto Fatama. Mientrastanto, Pedro SánchezGarcía, asumió sus fun-ciones en Tingo María,en presencia del Secre-tario General Regionaldel Partido Nacionalista,Luis Santos Robles.

En ambas ceremo-nias se realizaron sinmayores contratiempos,incluso la entrega de car-

go documentadamentese realizó el miércolesen solo 4 horas

Finalmente, elexgobernador HernánNamuche Rodríguez,en su alocución y entre-ga de mando en claramuestra de respeto in-dicó haber trabajadocon transparencia con-juntamente con sus te-nientes gobernadores ygobernadores de losdistritos, señaló ademássentirse satisfecho porlos logros alcanzadosdurante su gestión.

Debe saber:El motivo por la que

se llevó a cabo lajuramentación de lasdos autoridades políti-cas en la ciudad deAucayacu, obedeceque la mayoría de jue-ces tanto en Aucayacucomo en Tingo María, seencuentran  de vaca-ciones. Estos se incor-porarán el próximo 03de marzo, y es lamagistrada Torres Peña,quien está a cargo, porahora, de los juzgadosde Aucayacu y TingoMaría.

Parque NacionalTingo María ofreceingreso libre por finde mes

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Con la finalidad de pro-mover el turismo en de-terminadas áreas natura-les protegidas, es nece-sario permitir el ingresogratuito, como medioeficaz de sensibilizaciónde la población localpara la protección delPatrimonio Natural de laNación.

Según la norma dic-tada por el Supremo Go-bierno de OllantaHumala, a través de losorganismos correspon-dientes se beneficia alturismo interno y recep-tivo. Cabe señalar, que lanorma establece y de

acuerdo a los artículos26° y 27° del Regla-mento de Organizacióny Funciones delSERNANP, aprobadopor Decreto SupremoN° 006-MINAM las Je-faturas de Áreas Natura-les Protegidas son lasUnidades de gestión delas Áreas Naturales Pro-tegidas de administra-ción nacional y tienenlas funciones de gestio-nar su patrimonio fores-tal, flora y fauna y servi-cios ambientales, asícomo autorizar el desa-rrollo de actividadesmenores dentro delÁrea Natural Protegida.

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:239

Page 10: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoEl centro poblado Primero de Mayopuede desaparecer

Huariaca (JunichiEstrella). El incrementodel río Huallaga afectóIndependencia,    SanRafael y Primer de Mayo,el martes 18 por lo que elpase es restringido a losmencionados lugares, yprincipalmente a Primerde Mayo.

En la última zona sepudo observar casas des-truidas y que el lodo cu-bría la carretera por lo quevarios vehículos tuvieronque interrumpir su nor-mal tránsito.

Los vecinos de SanRafael  comentaron queel deslizamiento es real-

mente peligroso, inclusodesde muy lejos se pue-de advertir, por el gransonido, que está amena-zando la zona en men-ción.

Por su parte, los po-bladores de Primer deMayo que su hubiera unalud en el lugar lamenta-blemente la zona correcon el riesgo de desapa-recer.

DatoMuchos de las

personas,  en esos mo-mentos, pasaban cami-nando arriesgando susvidas aún con el terrenomovedizo.

Acordaron que obra  empezaría el 17 febrero, pero ahora dicen que no

hay presupuesto

Obras nuevamente no se concretan enAcobamba

Huariaca (JunichiEstrella).  Conversamoscon uno delos      integrantes   delcomité  de gestión del

centro poblado deAcobamba   de obraagua y alcantarillado,  elP r o f .     D a r í oFabián  Ninahuanca, y

él mencionó que otravez son burla de  laMunicipalidad  Distritalde Huariaca.

Bien se sabe, que laprimera puesta depiedra  del proyectoagua desagüe fue hacemás de un año atrás,pero hasta ahora no haempezado. «Los mora-dores del centro pobla-do fuimos reclamar conpancartas  el mes pasa-do por eso la obraempezaría  el 17 defebrero»,  mencionó elalcalde indignado por-que no se cumplió aquelacuerdo.

«El 17 fuimos a lamunicipalidad y dialoga-mos con el gerentemunicipal  Rolando ymencionó  que no haypresupuesto y tendría-mos que esperar  hastael  22 de abril; esto esun juego, yo y  los inte-grantes del comité dare-mos a conocer quédediciones tomaran losvecinos», sentenció. 

DATOEl barrio  está pen-

sando hacer otramarcha  de protesta porel incumplimiento de laautoridad.

Rayo mata a menor y a los animales quepastoreaba

Pasco (Junichi Es-trella).  El menor delas iniciales Y. I. F. M.(10) y cinco animales,entre ellos tres ovinosy dos alpacas, murie-ron como consecuen-cia de la descargaeléctrica de una rayo,en la estanciaChecche, pertenecien-te al Centro Pobladode Cochamarca en eldistrito de Vicco, has-ta donde tuvieron quetrasladarse las autori-dades, luego de másde seis horas de cami-nata, para procedercon el levantamiento

del cuerpo del menor. Ángel Bufanda

Gómez, Fiscal de laFiscalía Mixta deHuayllay confirmó elfallecimiento del me-nor de edad con la des-carga eléctrica de unrayo, luego aclaró queel menor era naturalde Huánuco y que seencontraba en el lugarde visita a su tíaPaulina Meza Ramón,que es pastora de ga-nados en dicha estan-cia.

Refirió luego queel  hecho de muertefue por causas de fe-

nómenos naturales,por tanto  se ha certi-ficado el fallecimien-to para que el cuerposea entregado a susfamiliares para quepuedan darle cristianasepultura. «Se hace lanecropsia para saberlas causas de la muer-te; existen dos casosde necropsia, una ne-cropsia legal, y la otranecropsia clínica; portanto se ha procedidotal como puede ocu-rrir con un accidentede tránsito, entregan-do el cuerpo a sus fa-miliares», precisó.

Finalmente, refirióque el hecho se susci-tó el domingo 16 de fe-brero aproximadamen-te 6.40 p.m., se comu-nicó del hecho a lasautoridades a horas 10p.m. por lo que reciénel día lunes 17 se tuvoque trasladar a horas 6a.m., a donde llegarona las 11 a.m., luego dela diligencia se pudoconocer que  el cuer-po del menor de edadse encuentra intacto,determinando que solola onda expansiva delrayo lo mató de mane-ra instantánea.

Deberán usarse solo en minaspara no dañar la salud de lapoblación

Por fin sereglamentará el usode overoles

Pasco (Junichi Estre-lla).  Se espera que seregule el uso de los ove-roles por parte de los tra-bajadores mineros en lasentidades de serviciopúblico (restaurant,hospedajes, etc.), por loque la Dirección Regio-nal de Energía y Minas, trabaja en dicho pro-yecto.

Zumel Trujillo Bravotitular de la Dirección deEnergía y Minas dijo: «Laintención que tenemoscon esta propuesta escon la única intenciónde que las municipalida-des puedan tener unmarco legal para las san-ciones a las empresasespecializadas queincumplan con dichoaspecto, ya que, todoslos días vemos a perso-nas que portan su uni-forme de trabajo en lu-gares donde hay concu-rrencia masiva de perso-

nas».De la misma forma

dijo que el Instituto Na-cional de Salud queestá adscrita el Ministe-rio de Salud habríaemitido un informedando a conocer queuno de los agentes con-taminantes ante la mis-ma población sería lautilización de los equi-pos de protección per-sonal fuera de las áreasde trabajo.

Finalmente, dijoque la ordenanza re-gional tendría algunastablas de sancionespara las empresas espe-cializadas queincumplan y seríansancionadas hasta con50 (UIT), pero ello de-penderá de las munici-palidades porque ellostendrían que modificarsus reglamentos parasancionar.

Menor fallece al caerde vehículo que lotrasladaba

Pasco (JunichiEstrella).  »El lunes es-taba muy alegre, bienalegre», narra Rosa Hur-tado Lobaton, madre dela adolescente L. M. B.H. (14), quien en unacaída mortal de un ca-mión, cuando venía aCerro de Pasco, falleció.

El lunes, la menorlavó la ropa, no terminóde enjuagar y salió pre-surosa con dirección aPasco desde la estanciaMagapata, Centro Po-blado de Tactayoc distri-to de Yanacancha, pesea la insistencia de lamamá para que viaje eljueves, la víctima saliórumbo a la ciudad,aproximadamente a la1:45 p.m.

Únicamente venía arecoger la ropa que dejóen la casa de su tía, don-de ayudó en las laboresdomésticas en estos me-ses de vacaciones. Nollegó a su destino porqueen una curva conocidacomo Japapata en elCentro Poblado deTingopalca, cayó de ca-beza de la tolva del ca-mión de placa  D7Q –791, a la carretera. Lamuerte habría sido ins-tantánea, pasada las2:00 p.m., ya nada pu-

dieron hacer el señorque lo acompañaba enla parte posterior, tam-poco los ocupantes dela cabina.

La acongojada ma-dre, contó que la ado-lescente iba a ingresara estudiar al cuarto gra-do de secundaria en laInstitución EducativaVíctor Arias Vicuña, es-taba entusiasmada yestaba preparándosepara ese entonces, peroun fatídico accidenteacabó con su vida.Aproximadamente a las4:00 p.m., tras la llama-da del teniente gober-nador, llegaron las au-toridades policiales ydel Ministerio Público,para levantar el cadávertirada sobre un charcode sangre.

Ante la falta detransporte público, lapoblación de zonas ru-rales hace lo posible ypiden favores para via-jar como sea en estetipo de vehículos. Elconductor de la unidadle habría pedido a lamadre, en hacer lo po-sible para ayudarla. Ladesconsolada, invocóa las autoridades ayu-darla en los gastos desepelio.

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:2310

Page 11: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 2014 11

Dos amigas conversando:-¿Sabes que María se hadesecho de 80 kilos de grasainútil?-¿Ah, sí? ¿Y cómo lo hahecho?-Se ha divorciado

- Mamá, cuando terminas de

hacer el amor con papa, le das

las gracias?, pregunta Jaimito.

- Pues... no, no siempre...

- ¿Entonces? ¿para qué sirve

la educación sexual?

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

MARZO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

La importancia del tiempoEs curioso como todas las per-

sonas desperdiciamos el únicorecurso en verdad no renovablede nuestras vidas, tan raro e inex-plicable sustantivo que aunquecreemos saber su definición nosabemos muy bien que es. Todosnosotros nacemos con un reloj dearena interno al cual no podemosdar la vuelta para que vuelva aandar, este reloj tiene una deter-minada cantidad de granitos dearena que sólo Dios sabe con exac-titud cuándo terminarán de caer,así que aprovecha tus granitos,disfruta de tu tiempo, hazlo a tumanera, todas las personas somosdiferentes muchos disfrutan deejercitarse, otros de comer, algu-nos de los videojuegos, una grancantidad de la lectura, y por estarazón es que muchos piensan que

cuando disfrutas de tu tiempo ha-ciendo cosas que te gustan en rea-lidad piensan que lo estás desper-diciando.

Tenemos que concientizarnosen este aspecto ya que la mayorparte de personas piensan que dis-frutar del tiempo es trabajar más paraconseguir más dinero y poder tenermás cosas, piensa un poco el dine-ro no es tan atractivo como lo pin-tan, es más yo diría que el dineroes demasiado común si no me locrees mira tus bolsillos debes teneralgo de dinero y si le preguntas a lapersona más cercana a tu posiciónesa persona también debe tener yasí todas las personas, es tan co-mún que todos lo tienen aunquesea en pocas cantidades, tampocolas cosas son tan importantes miraa tu alrededor estas rodeado de ellasy no por eso estás feliz o triste.

¿Sabías que la consola deNintendo Wii te hace perder 12kg al año?Sí, es un hecho. El nuevo estilo dev ideojuegos in t roducido porNintendo con su consola Wii, sirvepara adelgazar , s i se usaregularmente, hasta 12,25 kilos alaño. Es una de las conclusionesdel estud io rea l izado por laLiverpool John MooresUniversity para determinar cómo eluso de videoconsolas contribuyea la cantidad de actividad diariade los jóvenes.invest igadores compararon lacantidad de ejercicio que hace unjugador de Wii con el que se realizacon ot ras v ideoconsolas y

´́Buscas soluciones para mejorar algún aspecto físico o de imagen, porquequieres estar lo mejor posible para una cita en la que buscas impactar. Seráimportante para ti, ya sea personal o de trabajo. En cualquier caso mira alfrente y reinvéntate, es algo que sabes hacer muy bien.

Productos deMaquillaje

determinaron que "la introducciónde sensores de movimiento en lasconsolas tendrá un gran impacto enla cantidad de energía gastada porlos jugadores y también en lacantidad de calorías quemadas".Tim Cable, el investigador que hadirigido el estudio, aseguró ayerque en Gran Bretaña, los jugadoresde videojuegos invierten en estaactividad una media de 12,2 horassemanales. "Por eso -aseguró- esimportante promover que duranteeste tiempo se realice la mayorcant idad posib le de ejerc ic io" .Basándose en esos datos, e lequipo determinó que losjugadores de Wii queman un 40%más de calorías.

1. Base

2. Corrector

3. Polvo

4. Sombras

5. Mascara de pestañas

6. Labial

7. Rubor

8. Pinzas de depilar

9. Rouge

10. Borla

11. Esponja

12. Kleenex

13. Brochas

14. Delineador

15. Brillo labial

16. Gel para cejas

17. Bastoncillos

18. Pestañas falsas

Acepta esa invitación a comer o a tomar un café que te va a servir para conocermejor a una persona que ya te cae muy bien. Resultará una toma de contactointeresante y a la vez divertida porque el sentido del humor y el optimismo vana estar muy presentes

Grandes Personajes de la HistoriaEn 1855 Díaz fue nombrado jefe político del municipio de

Ixtlán. Era muy aficionado a la milicia y después de servir un añocomo jefe político, entró al servicio activo del ejército con el grado

de capitán de granaderos, adscrito a la Guardia Nacional deOaxaca. El 15 de mayo toma dicha plaza, que estaba en manos

de los conservadores; en premio, el presidente Juárez lo asciende acoronel efectivo. Posteriormente es elegido diputado al congreso

de la Unión por el distrito oaxaqueño de Ocotlán. Díaz había luchado activamente en el sur del país contra los

invasores, durante el período de la Invasión Francesa. Es herido enla campaña contra los reaccionarios. La lesión es en la región

ilíaca, en la pelvis, lo que le da a Porfirio muchas molestias duranteun largo período.

Su intervención en la batalla del 5 de mayo de 1862 y en laheroica defensa de puebla en 1863, le lleva a ser considerado unhombre valiente. No obstante caer prisionero, Díaz logra escapar.Se presenta a Juárez, en Querétaro, de donde sale para encargar-

se de las operaciones en los estados del sureste.Al triunfo de la República, Benito Juárez propuso su reelección

en la presidencia, lo cual obtuvo fácilmente. Esto incomodó a Díazquien expresó su descontento, pasando a vivir a su hacienda de LaNoria, en Oaxaca, donde después de solicitar su retiro definitivo,

decidió dedicarse a la agricultura, aunque sin abandonar jamás lapolítica.

Porfirio Díaz

La Frase del DíaUn libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un

amigo que espera; olvidado, un alma que perdona;

destruido, un corazón que llora.

S I K O C S M A S C A R A D E P E S T A Ñ A S O S

F A A L H A T U R F E D S A J A C A E U L E E I A

F D Ñ L E C I S A P M E C N I S I O N S S C T R S

E N A G A E A O H D E L I N E A D O R O I Z O N L

L O P C U T N R S A C W D G N Y O I I X A B U I A

I M I G B S H E T S H J A V I E R D U L U A G A F

C I N I A D T E X O I B N L C B M O D R T O U C S

U A Z E S V R O T C E R R O C D R O N R Y L J A A

B A A U T B E E M A H F E E N G I O D O S L U I Ñ

O I S I O U L A E D S B T A L A R V I I A O E T A

S C D I N T R A G S A R A L I U I L L R H R G A T

D E E A C A L A E S P O N J A L S O N D C S O E S

E B D I I S P D E Y M E O B A I O P R I O M F F E

L L E I L O O I T D A E M S E E E E E V R A M E P

A C P I L K E E E U D E I Ñ S E N O R E B I B S T

I N I F O H F O A L R O B O O C A A R D N C E F C

B E L M S G E D S E T N A U G Y L N A S G G L R E

A Y A N D I T S I C A T G E C R C E N E U R L L L

L M R F I A O L L I L L E D S O D I P O A A E L E

O G T E X T I L E A D E C U E R O R R A N E E E O

L A O C I A S D B A T I S M Y E W G A V P I M S R

L N I C O C E I S O I L I S N E T U S A R B M O S

I R A A B I A A O M R F O S E Y I M A E A B C S C

R M A G U L U G U R U A U Y E D Z A A N F M C E G

B E S E C H O S S A J E C A R A P L E G D I N U F

Hoy te interesa ser prudente con cierta clase de información que puede influiren la vida o en el trabajo de otras personas e incluso en el tuyo más adelante.Cuidado con eso que escuchas, no debes transmitírselo a nadie por el mo-mento, porque tendría repercusiones negativas.

Algunos asuntos legales que están pendientes pueden no favorecerte y esmomento de que aceptes que los errores del pasado pasan factura. Asúmeloy corrígelos. Es un aprendizaje que quizá te cuesta porque estás convencidode que lo hiciste bien. Pero revisar los hechos es fundamental para ti.

Es importante que hoy refuerces tu autoestima, incluso si alguien, probable-mente de la familia, no está de acuerdo contigo. Te conviene seguir tu senday no hacer demasiado caso de esos chantajes emocionales que te rondan yque pueden ser muy negativos, Defiéndete desde tu interior.

Las mentiras y las manipulaciones de alguien en el trabajo te pueden salpicar,pero vas a saber cómo poner las cosas en claro con datos, de la manera másobjetiva y fría posible. Por la tarde, procurarás olvidarlo todo dedicándote a tusaficiones o relajándote con ejercicio o yoga.

Acepta esa invitación a comer o a tomar un café que te va a servir para conocermejor a una persona que ya te cae muy bien. Resultará una toma de contactointeresante y a la vez divertida porque el sentido del humor y el optimismo vana estar muy presentes.

Será un esfuerzo añadido, pero hoy debes buscar cómo gastar menos enalgunos servicios relacionados con el hogar que empiezan a ser demasiadogravosos y que realmente suponen un lujo en este momento. Lo material noes lo que debes de tener más en cuenta ahora.

Ser constructivo en cualquier conversación que mantengas hoy, sobre todocon la pareja, es lo mejor que puedes hacer. Pon en valor todo lo positivo quehay y verás que no te debes preocupar tanto, sobre todo si estás algo celosopor una persona que acaba de aparecer en su vida.

Buena jornada para ser sincero, aunque es cierto que tu carácter tímido telleva a no dejar ver tus sentimientos o lo que deseas. Atrévete a decirlo en alto,porque al fin y al cabo no es nada negativo. Se trata de que los demásentiendan tus puntos de vista.

Está bien anhelar grandes cosas, pero no es ahora cuando debes perdertelos detalles de lo cotidiano, ya sea con los hijos o con tus aficiones. Serán muyvaliosos y te darás cuenta de que las vanidades o las apariencias sociales sonmucho menos relevantes en tu vida

Convences a alguien para que haga algo por ti, pero no debes descuidar queesa persona se dará perfectamente cuenta de cuál es tu juego. Aún asícolaborará contigo, pero tendrás que buscar la manera de compensarla. Pona funcionar tu inteligencia, que estará inspirada.

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:2311

Page 12: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 201412

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:2312

Page 13: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 2014 13

Universitario busca un triunfo de altura en laCopa Libertadores

IPD Huánucoquiere

desalojar ala Liga deGimnasia

León alista equipo para eldomingo frente al Cristal

Lima. Universitariode Deportes saldráeste jueves al campodel Hernando Siles deLa Paz a buscar untriunfo ante el TheStrongest, en duelo dela segunda fecha delgrupo 1 de la CopaLibertadores.

Tras la derrota enel debut ante VélezSarsfield en el estadioMonumental de Lima,el equipo de ÁngelComizzo urge sumarpara no quedar rele-gado en la clasifica-ción y decirle «adiós»de manera temprana

al torneo de clubes másimportante del continen-te.

La ‘U’ tendrá dos ba-jas para el choque en LaPaz y recuperará a un ju-gador titular. El zaguerobrasileño Dalton Moreiray el centrocampistaChristofer González nojugarán por lesión, mien-tras que el volante demarca Antonio Gonzálezvolverá tras haber cum-plido una sanción del2013.

El momento es duroen Universitario. En sudebut en la Copa Inca,los cremas cayeron en

casa ante César Vallejo.Lo más preocupante esel desempeño de sus ju-gadores. Los hinchas es-tán disconformes con sujuego y con los nuevosrefuerzos.

Un triunfo ante TheStrongest podrían acallartodas las críticas yrelanzar al equipo deComizzo que hasta elmomento no conoce detriunfos en el 2014.

El cuadro bolivianoperdió en su debut en laCopa en su visita a Atlé-tico Paranaense y en eltorneo local cayó anteOriente Petrolero por 0-2.

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:2313

Page 14: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 201414BB JUEGO LIMPIO

De todas maneras empezará el 9 de marzo

Se siguen inscribiendojugadores en la Liga deHuánuco

 Huánuco (ArturoLa Rosa). La Liga deFutbol de Huánuco si-gue inscribiendo juga-dores a todos los equi-pos que quieran refor-zarse para el campeo-nato del presente año,y también expidentransferencias de juga-dores que se van a otrasligas.

El presidenteGermán Astuquipán in-formó que al cierre delperíodo de pases libresse han inscrito 33 juga-

dores en los diferentesequipos y hasta el finde mes seguirán inscri-biendo con carta paseo transferencia.

Don Germán dijoque los clubes que sehan reforzado mejor eneste año son Los Pu-mas, América y laUnheval y son los queya vienen realizandosu pretemporada.«Ellos han tomado eltorneo con mucha res-ponsabilidad y ya vie-nen trabajando en la

pretemporada desde elprimero de este mes.Por todo esto se puedededucir que estos equi-pos lucharán por el tí-tulo», señaló.

Finalmente, el pre-sidente de la Liga se-ñaló que de todas ma-neras el campeonato seiniciará el 9 de marzoy ya tiene todo defini-do para jugarlo en elestadio de la Universi-dad Nacional HermilioValdizán.

Hoy se juega otra fechadel Mundialito 2014

Huánuco (ArturoLa Rosa). Se vienendisputando las últimasfechas eliminatoriasdel Mundialito de

Futbol 6 que organizael IPD Huánuco.

Hoy se jugarán im-portantes cotejos porel pase a las semifina-

les, mientras que estesábado finalizará estaetapa eliminatoria. Lassemifinales y finales sejugarán el 2 de marzo.

Programa del jueves 21

Coliseo 15 de Agosto

Categoría 12

12.00 m. Rusia

12.40 p.m. Portugal

1.20 p.m. Uruguay

Categoría 10

2.00 p.m. Borusia Dortmund vs. Atl.

2.40 p.m. Manchester Utd.

3.20 p.m. Newcastle

Categoría 6

4.00 p.m. Cristo te Ama

4.30 pm. Amigos de Balan

Categoría 8

5.00 p.m. San Martín

5.40 p.m. Unión Comercio

6.20 p.m. San Martín

León alista equipo para eldomingo frente al Cristal

Huánuco (Arturo LaRosa). El plantel del Leónde Huánuco entrenó ayeren el estadio Heraclio Ta-pia León, luego de haberindicado que lo haría enel campo de la Unheval,debido a que las lluviasles impiden trabajar nor-malmente.

Ayer, nuevamente,realizaron movimientostácticos con el balón yensayaron una posibleconformación para en-frentar al Cristal.

Participó en la prácti-ca el central Galliquioquien trabajó normal-mente junto con la plan-tilla y no mostró signos delesión, porque trabajóigual que todos. En cam-bio Santamaría y Chuisolo hicieron trotes y untrabajo diferenciado a uncostado del campo, todohace suponer que no lle-garán al partido con elCristal.

Aunque no hicieronun partido formal, el téc-nico Valencia formó unequipo al cual le hizo va-rios cambios en el trans-curso de los diversos mo-vimientos con pelota.Probó un posible onceque arrancaría de la si-guiente manera: Rivera;Cáncar (Espinoza),Galliquio, Espinoza(Contreras), Ibáñez;Ísmodes (Peña),Quinteros, Uribe, Chávez

(Medina); Fano y Precia-do.

Hoy en la mañanavolverán al Heraclio Ta-pia para hacer un parti-do de práctica en dondemás o menos se definiráen cuadro titular que ju-gará contra el Cristal.

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:2314

Page 15: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

«Lalo» Uribe:

«Con más futbolagarraremosconfianza»

Huánuco (Arturo LaRosa). El buenmediocampista Eduardo«Lalo» Uribe fue uno delos pocos que declaróayer a los reporteros lo-cales. Con relación al par-tido con Alianza Lima dijoque llegaron con pocorecorrido, que la canchano les permitió desplegartodo su juego porque aúnse están adaptando y, poreso, Alianza los superóen algunos momentos.

«Soy consciente queno estuvimos bien, nosfaltó confianza y llegamoscon un déficit de futbol,puesto que jugamos muypocos partidos y Alianzanos superó en ese aspec-to. Estamos trabajandopara superar los inconve-

nientes, porque nos faltaadaptarnos al clima, a lacancha que es muy pe-sada y, personalmente,me faltó confianza. Yocreo que con el correr de

los partidos, más o me-nos en unos 4 a 5 parti-dos el equipo estará enbuen nivel. Lamentable-mente nos tocó un fixturemuy bravo, tenemos dos

partidos de visitante muycomplicados, pero trata-remos de sacar los resul-tados que queremos»,expresó.

IPD Huánuco quiere desalojar ala Liga de Gimnasia

Huánuco (Arturo LaRosa). El presidente de laLiga de Gimnasia deHuánuco Lindorf  VargasGarcía y la Asociación dePadres de Familia de esaliga, denunciaron que elIPD Huánuco quiere des-alojarles del local queocupan en el Complejode Paucarbamba, localque según ellos, les per-tenece por derecho por-que durante más de 7años lo gestionaron y lu-charon ante el GobiernoRegional para su cons-trucción eimplementación.

Vargas afirmó que el

SNIP del Ministerio deEconomía y Finanzas y elexpediente técnico delGobierno Regional deHuánuco, reconocen a laLiga de Huánuco comoúnica beneficiaria del lo-cal y de suimplementación; sin em-bargo, la Región, desco-nociendo sus propias de-cisiones emanadas ensendos documentos ofi-ciales, pretende entregarla administración al IPD,que nunca movió undedo para siquiera apo-yar las gestiones.

Los directivos de laLiga dijeron que están

presentando un memo-rial ante el Gobierno Re-gional a fin que deje sinefecto la entrega del lo-cal al IPD y añaden quesi no son escuchados to-

marán el local y denun-ciarán penalmente alGobierno Regional por-que les asiste el derechoamparado en documen-tos oficiales.

Club Bernabéu lleva con éxitocampeonato Huánuco (Arturo La Rosa). El club Bernabéu

viene llevando a cabo un campeonato de menoresdonde varios niños van y hacen lo que más le apa-siona: jugar al futbol. Este torneo tiene disputadosy vibrantes partidos donde los padres de familiaapoyan a sus hijos en todo momento.

El club Bernabéu ya está por culminar su ciclode verano e invita a los padres de familia a inscribira sus hijos para el ciclo anual que empezará el 7 demarzo del presente año.

Podrían querer usarlo comotrampolín político

Dos grupos sedisputan gestión deColumna Pasco

Pasco (JunichiEstrella). Dos faccionesantagónicas deYanacancha están dispu-tándose la administracióndel Club Deportivo Co-lumna Pasco. Como sesabe la presidencia lo tie-ne el empresario LuisColqui Salomé, sin em-bargo, este está cuestio-nado por un grupo radi-cal de seguidores colum-nistas, porque, segúnaducen, Colqui no reali-za inversiones por lo queel equipo ha dejado deser protagonista de laCopa Perú, incluso parti-cipan solo por cumplir sinninguna ambición.

Por eso ha surgidootro grupo que lidera elexpresidente Manuel Ca-lla, quien pretende tomarla dirigencia juntamentecon el Econ. Omar RarazPascual.

Hasta aquí todo es

normal, lo polémico delasunto es que tantoColqui Salomé y RarazPascual son candidatosde fuerza a la alcaldía deldistrito de Yanacancha, elClub Columna Pasco tie-ne un sorprendente arrai-go, pues es originó en elasentamiento humanomás grande de Cerro dePasco, por lo tanto, cuen-ta con una considerablemasa de simpatizantes; alparecer es ahí dondeapuntan los dardos.

Colqui además noquiere soltar la presiden-cia, incluso ya convocóa un grupo de jugadorespara armar el equipo; porsu parte, Calla -Raraz,apoyados por un grupode acérrimos columnis-tas, también están tratan-do de armar otro equipo,¿quien se quedará con lagestión?, estaremos aten-tos a la jugada.   

Defensor Sporting 4 -1 Real Garcilaso

La ‘Máquina Celeste’no pudo en su segundapresentación a pesar dehaberse puesto en ven-taja y terminó por caergoleado 4-1.

Montevideo . RealGarcilaso no pudo man-tener el resultado y per-dió en Montevideo anteDefensor Sporting por 4-1. El equipo dirigido porFreddy García se puso enventaja, pero el cuadro‘violeta’ reaccionó y logródar vuelta al marcador.

Defensor Sporting:Martín Campaña; Emilio

Zeballos, Nicolás Correa,Matías Malvino, RobertHerrera, AndrésFleurquin, MathiasCardaccio, Giorgian DeArrascaeta, NicolásOlivera, Felipe Gedoz yIgnacio Risso.

Real Garcilaso: JuanPretel; Jhoel Herrera, Jai-me Huerta, GonzaloMaulella, Hugo Ángeles;Carlos Flores, EdwinRetamoso, César Ortiz,Alfredo Ramúa; VíctorFerreira y RamónRodríguez. Entrenador:Fredy García.

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:2315

Page 16: Hoy jueves 20 de febrero 2014

hoy / Jueves, 20 de febrero de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

VENDO HELADERIAMaquina Batidora de Helados de Crema de 4 litros cada

5 minutos marca Mehenn.Exhibidora Congeladora de 9 pozas - Congeladorade 300 litros - 3 Carritos Triciclos con sus placascongeladoras; listo para iniciar un NEGOCIO DE

HELADOS DE ALTA CALIDAD. Accesorios adicionalesBrindamos capacitación y asesoría.

Citas al Telf. 962925888

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paradero de lapersona desaparecida que responde al Nombre de: JESUSANGEL LOPEZ CAMPOS de 04años de edad, despareció el08 de Enero de 2014 a horas de 10:30, am. Aproximadamen-te, de su vivienda Predio TINGO MARIA costado del (ESTA-DIO ERACLIO TAPIA – HCO) al salir ver a los Negritos deHco. CARACTERISTICAS

Raza: MESTIZA, Cara: REDONDA, Ojos: MARRONES,Cejas: NORMALES, Boca: PEQUEÑA, Nariz: NORMAL, Ca-bello: NEGRO LAZIO, Estatura: 68.00cm. VESTIA: Polo decolor BLANCO Pantalón POLAR color AMARILLO, y calzabaSANDALIA. Informar al telf. 962609208, PNP. 989328449a la Central Telefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

Avisos Económicos

ALQUILO LOCAL COMERCIALA 1 cuadra de la Plaza de Armas Jr. Crespo Castillo

Nº590 - FONO: 526014

Para una pareja, 2da plata. Ubicado Av. Túpac AmaruNº 634 PBBA.Razón Av. Túpac Amaru Nº 636

Pbba-Amarilis

ALQUILO MINI DEPARTAMENTO

Arsenal 0-2 BayernMunich

Arsenal y BayernMunich medieron fuer-zas en el EmiratesStadium de Londres porla ida de los octavos dela Liga de Campeones.Revive el minuto a mi-nuto.

Londres. Por el pri-mer paso a los cuartosde final. Arsenal yBayern Munich choca-ron este miércoles en lacapital de Inglaterra porla ida de los octavos de

final de la ChampionsLeague.

Alineaciones:Arsenal: Szczêsny,

Mertesacker, B. Sagna, K.Gibbs, L. Koscielny, M.Özil, M. Flamini, Cazorla,J. Wilshere, Y. Sanogo,Oxlade-Chamberlain.

Bayern Munich: Neuer,P. Lahm, J. Boateng, D. Ala-ba, Dante, A. Robben, JaviMartínez, T. Kroos, ThiagoAlcântara, Götze, M.Mand•ukiæ.

Atlético de Madriddoblegó al AC Milanen Italia

Milán. Rossoneros y colchoneros afrontan una delas llaves más parejas del certamen europeo. Los ita-lianos apuestan a su historia para acceder a cuartosde final, mientras que los españoles viven un buenmomento en el plano futbolístico.

El AC Milan espera que esta Champions Leaguesea una especie de bálsamo para la pobre campañaque viene realizando en la Serie A. Todo lo contrarioal Atlético de Madrid, puntero en la Liga Española.

Conmebol abre expediente disciplinarioa Real Garcilaso

El máximo enterector del fútbol sud-americano notificóeste miércoles alclub cusqueño que hadecidido abrir un ex-pediente por infrac-ción disciplinaria.

Asunción. La Con-federación Sudameri-cana de Fútbol(CONMEBOL) notifi-có este miércoles alReal AtléticoGarcilaso la aperturade un expediente dis-ciplinario por los he-chos suscitados en elduelo ante Cruzeirodisputado en el Esta-dio de Huancayo.

«Esta apertura deexpediente se ha

dado una vez finali-zada la investiga-ción preliminar quedías atrás inicio laUnidad Disciplinariatras recibir una de-

nuncia del CruzeiroEsporte Clube en la queel club brasileño mani-festaba que los aficio-nados del club perua-no tuvieron una con-ducta racista en contrade uno de sus jugado-res», señala el comuni-cado de la Conmebol.

Cabe resaltar que

Real Garcilaso tieneplazo para presentaralegaciones en sudefensa hasta elpróximo lunes 24 defebrero. Concluidodicho plazo, el Tribu-nal de Disciplina dela CONMEBOL dic-tará su decisión.

Andy Polo entrenópor primera vez conel Inter de Milán

El delantero perua-no, Andy Polo, realizósu primer entrenamien-to con el equipo juvenildel Inter de Milán.

Milán, Italia. AndyPolo, de 19 años, entre-nó por primera vez bajolas ordenes de SalvatoreCerrone, entrenador delequipo Primavera (Re-serva) del Inter de Milán.

«Ayer pasó los exá-menes médicos en lasinstalaciones del Interde Milán y hoy firmócontrato con el cuadroneroazzurro», según la

información que pro-porciona DT del diarioEl Comercio.

En su llegada a Ita-lia Andy Polo ofrecióesta declaraciones a losmedios de ese país:

«Estar en Inter es unsueño para mí, quierodar las gracias al clubpor haber creído enmí, voy a trabajar almáximo para llegar lomás pronto posible alprimer equipo y jugaren Serie A», declaróPolo para los mediositalianos.

Franck Ribéry volveríaante Schalke 04

Múnich, Alemania.Franck Ribéry no estuvopresente en la victoria (0-2) del Bayern Munich anteArsenal en la ChampionsLeague, por una opera-ción que tuvo en las nal-gas, sin embargo, prontovolvería a la acción parael partido contra Schalke04 por la jornada 23 de laBundesliga.

El mediocampistafrancés ofreció declara-ciones para Sky Sports:

«Podré caminar den-

tro de dos días en el te-rreno de juego, y espe-ro que todo me vayabien para poder entre-nar al mismo ritmo demis compañeros», lue-go añadió, «siento quetodavía debo descan-sar uno días más pararegresar ante Schalke»,concluyó para SkySports.

Ribéry, fue el mejorjugador de la pasadatemporada en elBayern Munich.

"AVISO NO CONTENCIOSO"En mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, NORA ISABEL HUAMAN TARAZONA, en representación suya y desus hermanos; MARCO ANTONIO HUAMAN TARAZONA, ELBAENCARNACION HUAMAN TARAZONA, HECTOR FRANCISCO HUAMANTARAZONA, solicitan SUCESION INTESTADA del causante ISABELTARAZONA ESTRADA VIUDA DE HUAAMAN, si se opone o adhiere presentarse

dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 18 de febrero del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

20 de Febrero listo.pmd 19/02/2014, 23:2316