hoy jueves 13 de junio 2013

16
hoy / Jueves, 13 de junio de 2013 1 13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:25 1

Upload: diario-hoy

Post on 14-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hoy jueves 13 de junio 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 2013 1

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:251

Page 2: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 20132

InvitaciónInvitaciónInvitaciónInvitaciónInvitación

El Decano y la Junta Directiva, tiene el agrado de invitarEl Decano y la Junta Directiva, tiene el agrado de invitarEl Decano y la Junta Directiva, tiene el agrado de invitarEl Decano y la Junta Directiva, tiene el agrado de invitarEl Decano y la Junta Directiva, tiene el agrado de invitara Ud. a la Ceremonia de Homenaje por el Día del Padre,a Ud. a la Ceremonia de Homenaje por el Día del Padre,a Ud. a la Ceremonia de Homenaje por el Día del Padre,a Ud. a la Ceremonia de Homenaje por el Día del Padre,a Ud. a la Ceremonia de Homenaje por el Día del Padre,a llevarse a cabo el día viernes 14 de junio del presente año,a llevarse a cabo el día viernes 14 de junio del presente año,a llevarse a cabo el día viernes 14 de junio del presente año,a llevarse a cabo el día viernes 14 de junio del presente año,a llevarse a cabo el día viernes 14 de junio del presente año,a horas 7:30pm. En el Auditórium «Luciano Benjamína horas 7:30pm. En el Auditórium «Luciano Benjamína horas 7:30pm. En el Auditórium «Luciano Benjamína horas 7:30pm. En el Auditórium «Luciano Benjamína horas 7:30pm. En el Auditórium «Luciano BenjamínCisneros» sito en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 InteriorCisneros» sito en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 InteriorCisneros» sito en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 InteriorCisneros» sito en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 InteriorCisneros» sito en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Interior«B».«B».«B».«B».«B».

La Junta Directiva agradece suLa Junta Directiva agradece suLa Junta Directiva agradece suLa Junta Directiva agradece suLa Junta Directiva agradece suparticipación que dará realce a tal acto.participación que dará realce a tal acto.participación que dará realce a tal acto.participación que dará realce a tal acto.participación que dará realce a tal acto.

Huánuco, junio del 2013Huánuco, junio del 2013Huánuco, junio del 2013Huánuco, junio del 2013Huánuco, junio del 2013

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

NACIONALNACIONALES

PECOS BILLy otros recuerdos

Un libro de reminiscencias

del tiempo de la infancia y de

la juventud

Adecuado para los planes de

lectura de primaria y secun-

daria

UNA LECTURA PLACEN-TERA PARA TODOS LOSPÚBLICOS

Pedidos: Telf. No. 512166 /Cel. No. 962 989 464 RPM*789894

Perú entre los 38 países que alcanzaronmetas contra el hambre fijadas para el 2015

Perú está entre los 38países, 12 de los cualesforman parte de AméricaLatina y el Caribe, quehan cumplido los objeti-vos establecidosinternacionalmente en lalucha contra el hambre,anotándose estos éxitosantes del plazo límite fija-do para el 2015, señalóhoy la Organización delas Naciones Unidas parala Agricultura y la Alimen-tación (FAO).

«Estos países estánabriendo el camino haciaun futuro mejor. Son laprueba de que con unafuerte voluntad política,coordinación y coopera-ción, es posible lograr re-ducciones rápidas y du-raderas para el hambre»,dijo el director general dela FAO, José Graziano daSilva.

Instó a todos lospaíses a mantener el im-pulso, apuntando a laerradicación total delhambre, de acuerdocon el Desafío HambreCero, lanzado en 2012por el secretario gene-ral de la Organizaciónde las Naciones Unidas(ONU), Ban Ki-moon.

«A nivel mundial, elhambre se ha reducidoen la última década,pero 870 millones depersonas todavía estándesnutridas, y otros mi-llones de seres huma-nos sufren las conse-cuencias de las defi-ciencias de vitaminas yminerales, incluyendola falta de crecimientoinfantil», dijo.

En ese sentido, se-ñaló que hay que man-tener los esfuerzos has-

ta que todo el mundo pue-de vivir una vida sana yproductiva.

Veinte países hancumplido con el Objetivode Desarrollo del Milenionúmero uno (ODM-1), re-duciendo a la mitad la pro-porción de personas quepadecen hambre entre1990 - 1992 y 2010 -2012, según lo estableci-do por la comunidad in-ternacional en la Asam-

blea General de la ONUen el 2000.

Adicionalmente, 18países fueron felicitadospor alcanzar tanto elODM-1 como la metamás exigente de la Cum-bre Mundial sobre la Ali-mentación (CMA) de re-ducir a la mitad el núme-ro total de personas des-nutridas entre 1990-92 y2010-2012.

Perú y EE. UU. evaluaron avances enimplementación de TLC bilateral

Representantes dePerú y Estados Unidos sereunieron la semana pa-sada en la ciudad de Was-hington a fin de evaluarlos avances en laimplementación del Tra-tado de Libre Comercio(TLC) bilateral, así comolas acciones que impul-

sen un mayor aprove-chamiento de dichoacuerdo, informó hoyel Ministerio de Comer-cio Exterior y Turismo(Mincetur).

En este sentido, sellevó a cabo la segun-da reunión del ComitéSanitario y

Fitosanitario, en la que sediscutieron temas relacio-nados con protocolos quese encuentran aún pen-dientes entre las partes, asícomo la posibilidad deimplementar un sistemabilateral de alerta tempra-na para temas sanitarios yfitosanitarios.

Asimismo, se destacóel trabajo conjunto queemprenden el Servicio deInspección de SanidadAnimal y Vegetal (APHIS),el Departamento de Agri-cultura de Estados Unidos(USDA) y el Servicio Na-cional de Sanidad Agraria(Senasa) de Perú, para elfortalecimiento de capaci-dades en materia demuestreo y análisis de ries-go e identificación de en-fermedades, entre otrostemas.

Se realizó, también, la

cuarta reunión del Con-sejo de Asuntos Ambien-tales y del Comité de Co-operación Ambiental, lascuales estuvieron enfoca-das en los avances en laaplicación del Capítulode Medio Ambiente delTLC y del Acuerdo deCooperación AmbientalPerú-Estados Unidos.

Ambos países resalta-ron las principales medi-das que han emprendi-do en el último año paramejorar sus niveles deprotección ambiental ydiscutieron los docu-mentos relacionadospara la puesta en marchade una Secretaría Inde-pendiente, a fin de reci-bir y evaluar solicitudessobre asuntos de cumpli-miento en el marco delCapítulo de Medio Am-biente del Acuerdo.

Jefe del Estado pideen OEA que paísesasuman obligacionesantidrogas

El presidente OllantaHumala pidió hoy ante laOrganización de EstadosAmericanos (OEA) quelos países socios en la lu-cha contra el narcotráficoasuman su responsabili-dad y una misma visióndel problema; con metas,objetivos concretos yobligaciones a cumplir.

Al intervenir en unanueva sesión del Conse-jo Permanente de la OEA,sostuvo que  la luchacontra el tráfico ilícito dedrogas es uno de losprincipales desafíos enAmérica, porque ayuda-rá a revertir los delitosconexos, como la corrup-ción, el tráfico deinsumos químicos y el la-vado de activos.

«Ninguna política na-cional podrá resolver esteproblema y esta amena-za para nuestra sociedad,si no trabajamos políticassupranacionales y si noestablecemos unacorresponsabilidad conlos países que generan lagran demanda mundial»,manifestó el dignatarioperuano.

En ese sentido, afirmóque el concepto de co-operación debe ser revi-sado porque en la actua-lidad no genera un fac-tor de vinculación, razón

por la cual –anotó- es ne-cesario que los paísescooperantes y aquellosen donde hay demandade drogas asuman susresponsabilidades.

«Nosotros estamosdispuestos a hacerlo yqueremos que nuestrossocios también lo estén,por lo tanto, creo que estees un tema de agenda yde preocupación perma-nente en la Organizaciónde Estados Americanos»,remarcó.

De otro lado, mencio-nó que en Perú, al igualque en otras partes deAmérica Latina, existe undéficit de infraestructura,sobre todo carreteras,puertos y aeropuertos,por lo que superarlo rápi-damente es otro desafíoen la región para podergenerar riqueza al interiorde los países.

En esa misma línea,Humala consideró que laelectrificación, sobre todoen el área rural, es otrogran reto por afrontar enLatinoamérica, pero nobajo el concepto simplede dotar de bombillos alos campesinos, sino depermitirles contar conenergía para crearmicroempresas e indus-trias.

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:252

Page 3: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

AVISO DE NOTIFICACION

RESOLUCIÓN GERENCIAL Nº 079-2013-MDA-GDUR

Paucarbamba, 28 de Mayo 2013

EL GERENTE DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEAMARILIS: QUE AL FINAL SUSCRIBE

AUTOS y VISTOS:

El Informe Nº 217-2013-SGAT-GDUR-MDA, de fecha 28 de Mayo 2013, de la Sub Gerencia de Acon-dicionamiento Territorial y el Expediente de registro N° 12586 de fecha 20 de Noviembre 2012, presentadapor la administrada GISSELY BENANCIO RODRIGUEZ, quien solicita intervención de la Gerencia deDesarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Amarilis, con la finalidad de cautelar los derechosde acceso, toda vez que existe un conflicto en el acceso del pasaje común del lote de terreno ubicado enel Jr. Los Jilgueros Manzana «A» Lote Nº 5 de la Urbanización San Carlos – Huayopampa, jurisdicción delDistrito de Amarilis, provincia y departamento de Huánuco.

Y luego de los CONSIDERANDOS,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- INICIAR el proceso administrativocorrespondiente conforme a ley, sobre el casoconflictivo en el acceso del pasaje común del lote de terreno ubicado en el Jr. Los Jilgueros Manzana «A»Lote Nº 5 de la Urbanización San Carlos – Huayopampa, jurisdicción del Distrito de Amarilis, donde la Sra.FIBIANA ESPINOZA TREBEJO, viene construyendo un cerco y portón en el pasaje común, el cual impideel acceso de los dos propietarios, contraviniendo lo dispuesto por la Resolución Sub Gerencial Nº 81-2008-CPCU-GDUR-MDMA, de fecha 09 de Diciembre del 2008 y la Resolución de Alcaldía Nº 009-2013-MDA/A, de fecha 17 de Enero del 2013.

Articulo Segundo.- OTORGAR por última vez el plazo de cinco (05) días hábiles a la SRA. FIBIANAESPINOZA TREBEJO, para que por cuenta propia proceda con retirar la construcción del cerco y portónque viene construyendo en el pasaje común del lote de terreno ubicado en el Jr. Los Jilgueros Manzana «A»Lote Nº 5 de la Urbanización San Carlos – Huayopampa, jurisdicción del Distrito de Amarilis. En caso deINCUMPLIMIENTO del plazo otorgado se PROCEDERA con la aplicación de la sanción administrativa dedemolición de la construcción mencionada, mediante proceso de la Sub Gerencia de Ejecución Coactivade la Municipalidad Distrital de Amarilis, sin perjuicio de imponerse las acciones judiciales pertinentes a quehubiere lugar.

Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial de la Municipali-dad Distrital de Amarilis, cumpla con notificar la presente Resolución conforme a la Ley 27444 – Ley delProcedimiento Administrativo General, a doña FIBIANA ESPINOZA TREBEJO, identificado con D.N.I. N°22879727, con domicilio real en el Jr. Los Jilgueros Sub Lote «A-1», Ex Fundo Zevallos Km. 2.5., jurisdiccióndel distrito de Amarilis, a los demás interesados y demás áreas administrativas competentes de la Municipa-lidad.

Regístrese, Comuníquese y Cúmplase

Notificándose, la presente a la administrada Sra. FIBIANA ESPINOZA TREBEJO, de acuerdo a lo pres-crito por el artículo 23, inciso 23.2, de la Ley N° 27444, en concordancia con los artículos 166 y 168 delC.P.C., publicándose la presente por un espacio de 05 días hábiles, para los fines legales correspondientes ypara salvaguardar los derechos de los administrados.

Firmado:Ing. Guillermo Siu Trujillo

Gerente de Desarrollo Urbano y RuralMunicipalidad Distrital de Amarilis

Consejero Regional reta al Gobierno Regional que lo querellen, si lo que dice no es cierto

«Gobierno Regional es una fábrica de valorizaciones»Huánuco (Jessica Lava-

do O) A su retorno de laciudad de Lima, despuésde haber participado enuna reunión con la comi-sión de fiscalización delCongreso de la República,quien asistió en compañíade 7 colegas más, SebastiánCampos Meza Consejeropor la Provincia deLauricocha, manifestó: «que el gobierno regional seha convertido en una fá-brica de valorizaciones y sicreen que lo que digo noes cierto, estoy dispuestoa que me querellen.

El consejero regionalcontinuó informando, que

ante la contundencia delas informaciones verti-das, ante la comisión defiscalización del Congre-so de la Republica, elpresidente de dicha co-misión optó por encar-gar que el pool de ase-sores trabaje todos losdocumentos para serevacuado a la plenariaque se desarrollara en elcurso de la semana si-guiente, evento tambiénal que retornarán paracontinuar exponiendo,porque ha quedado de-mostrado que los con-tratos se han firmado losdías 28, 29 y 30 de di-

ciembre del 2012, fechaen que también se ha ex-pedido los comprobantesde pago hasta por unmonto de 149 millonesde soles.

Según las apreciacio-nes de Campos Meza, losfuncionarios del Gobier-no Regional, ante la con-tundencia de las denun-cias y el requerimiento delos medios de comunica-ción, han visto por con-veniente depositar en unacuenta no autorizada elmonto de 71 millones denuevos soles, hecho quees totalmente irregularporque los dineros del

tesoro público no pue-den ser manejadascomo lo han venido ha-ciendo.

La autoridad regio-nal, también hizo men-ción que en el mes dediciembre se habríanefectuados pagos por laconstrucción del puen-te Colpa Alta, según es-tos documentos, estepuente ya estaría total-mente culminado, perocuando se hizo la ins-pección con la fiscalía elpropio residente deobra, informó que a lafecha tiene un avancedel 55%, entonces

¿cómo es que se pagaronvalorizaciones si la obratodavía aun no habríaempezado?, y que la mis-

ma suerte estaría co-rriendo el PuenteMatibamba.

Monzón pone en práctica la zonificación

económica y ecológica en el presupuesto

participativo 2014

Municipalidad de Monzón luchacontra la pobreza y extrema pobreza

Huánuco (JessicaLavado O) Job ChávezSantiago, Alcalde de laMunicipalidad Distritalde Monzón, compren-sión de la provincia deHuamalíes, anunció larealización del presu-puesto participativo2014, mediante Orde-nanza  Municipal Nº 010 - 2013 - A-MDM,los mismos que se desa-rrollarán el día viernes14 de junio del presenteaño, donde tendrá prio-ridad la zonificacióneconómica y ecológicadel distrito mediante laimplementación de pro-yectos productivos, todoorientado a reducir lapobreza y extrema po-breza en dicho distritoque después de la erra-dicación de la hoja decoca ha sido más noto-rio su accionar.

Siendo la prioridaddel Gobierno Local, lalucha frontal contra lapobreza y extrema po-breza dijo: « que esta co-muna destino un monto

superior a los 2 millonesde nuevos soles, paraimplementar los proyec-tos productivos en su pri-mera etapa, con recursospropios de la municipali-dad pero también abranproyectos de mayorcuantía que serán finan-ciados por la Municipali-dad Provincial, el Gobier-no Regional y otros sec-tores públicos del Estado,quienes cuentan con pre-supuestos, paraimplementar proyectosproductivos, por las bon-dades con que cuenta eldistrito de Monzón.

Según elburgomaestre los presu-puestos de la comunaestarán orientados a im-pulsar actividadesagropecuarias, destina-dos a la exportación, sa-biendo que la zona deMonzón y lugares aleda-ños, son productores delcafé de alta calidad, y sindejar de lado el cacao,que es muy cotizado enel mercado externo, loúnico que falta es forta-lecer esta actividad me-diante la transferenciade tecnología y apoyo enfertilizantes.

Anuncian denunciar penalmente al Director de la DRE- Huánuco

Permutas son incompatibles,dicen quejosos

Huánuco (JessicaLavado O) Teófilo L.Valdivieso Echevarría,docente con 33 años deservicio en el sectoreducación, docente delCEBA «Nuestra Señorade las Mercedes» de-nunció que el DirectorRegional de EducaciónErasmo Silva Silva, per-mitió una permuta irre-gular a favor de la profe-sora CeledoniaTolentino, profesora deeducación de menores,perteneciente a la carre-ra pública magisterial,Ley 29062 quien per-muta con el profesor

Metodio Félix AdvinculaPulido de la modalidadde adultos, amparados enla ley 24029, los mismosque resulta ser incompa-tibles, ratificado por el Jefede Personal de la UGEL –Huánuco.

Sin embargo el profe-sor Erasmo Silva Silva, in-curriendo en graves irre-gularidades al encargar ladirección del CEBA«Nuestra Señora de LasMercedes» a favor de lacuestionada docente,quien llegó a dicha insti-tución educativa en elaño 2011 por la irregularresolución directoral Nº

00657 de fecha 08 deabril del 2011, y comopremio ahora le dan esecargo dejando de lado aprofesores que tienenderechos ganados y am-parados en todo el orde-namiento legal.

Los campesinos serán homenajeados porsu comuna en el Distrito de Molinos

Huánuco (Jessica Lava-do O) Ante la proximidaddel 24 de Junio, fiesta deSan Juan para la selva y«Día del Campesino» parala sierra, el Distrito de Mo-linos ubicado en la juris-dicción de la provincia delPachitea, por intermedio desu alcalde Raúl PrimoLiberato, anunció que estacomuna homenajeará conuna serie de actos al cam-pesino por su día, desde la

coronación de una rei-na, hasta la legalizaciónde la relación conyugalen el campo.

Primo Liberato, des-pués de agradecer larga-mente a los concurren-te, anunció como partede los actoscelebratorios, que emlos días 13 y 14 partici-parán en el «VIII de laGranadilla», evento a serdesarrollado en la ciu-

dad de Huánuco, en mé-rito al haber sido anfitrio-nes en el año 2012,deigual forma, anunció queel domingo 16, se reali-zará una feria en la capi-tal del distrito. donde sedemostrará las bondadesproductivas del campesi-nado y junto a ellos seofrecerán platos típicosde la zona, y el día 17 lu-nes representantes de lafiscalía concurrirán a lamunicipalidad.

Sebastián Campos Meza

Job Chávez Santiago

Teófilo L. Valdivieso E.

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:253

Page 4: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

AVISO DE NOTIFICACIÓN

RESOLUCIÓN GERENCIAL Nº 085-2013-MDA-GDUR

Paucarbamba, 04 de Junio 2013

EL GERENTE DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEAMARILIS: QUE AL FINAL SUSCRIBE

AUTOS y VISTOS:

La Resolución de Alcaldía Nº 110-2013/A, de fecha 23 de Abril 2013, emitida por el Despacho deAlcaldía de la Municipalidad Distrital de Amarilis, con la cual se declara nulo de oficio la ResoluciónGerencial Nº 217-2012-GDUR-MDA, de fecha 08 de Noviembre del 2012; por consiguiente se deja sinefecto en todos sus extremos la aludida resolución;

Y luego de los CONSIDERANDOS,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- DECLARAR IMPROCEDENTE la petición formulada por el administrado ALDOALBERTO CLOUD JORGE, sobre el expediente de registro Nº 11394 de fecha 18 de Octubre del 2012,con el cual solicita un plazo ampliatorio de vigencia de la Autorización Nº 038-2011-GDUR-MDA, paraproceder a la continuación de la construcción del cerco perimétrico de su predio ubicado en la Manzana«K», Lotes Nº 12 y 13 de la Habilitación Urbana Progresiva «Santa María del Huallaga», jurisdicción delDistrito de Amarilis.

Artículo Segundo.- OTORGAR por última vez el plazo de cinco (05) días calendarios al Sr. ALDOALBERTO CLOUD JORGE, para que por cuenta propia proceda con DEMOLER el cerco perimétricoconstruido en su predio ubicado en la Manzana «K», Lotes Nº 12 y 13 de la Habilitación Urbana Progre-siva «Santa María del Huallaga», jurisdicción del Distrito de Amarilis; por consiguiente ADECUARSE alalineamiento de la sección de vía aprobado por la Resolución Nº 1909-89-MPHCO-A, emitida por laMunicipalidad Provincial de Huánuco, con la cual se aprueba la Habilitación Urbana Progresiva «SantaMaría del Huallaga»; y que en sus planos se considera el alineamiento de la calle umbrosa y que colindacon el Conjunto Habitacional «Gerónimo Cafferata Marazzi», en donde se considera una sección de víade 12.00 ml.; en caso de INCUMPLIMIENTO del plazo otorgado se PROCEDERA con la aplicación de lasanción administrativa de demolición de la construcción que se encuentra fuera del límite de su propie-dad, mediante proceso de la Sub Gerencia de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Distrital de Amarilis,sin perjuicio de imponerse las acciones judiciales pertinentes a que hubiere lugar.

Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial de la Municipa-lidad Distrital de Amarilis, cumpla con notificar la presente Resolución, conforme a la Ley Nº 27444 – Leydel Procedimiento Administrativo General, a don ALDO ALBERTO CLOUD JORGE, en su domicilio realJr. Leoncio Prado Nº 1471 y/o domicilio procesal en el Jr. 28 de Julio Na 922 y a los demás interesados ydemás áreas administrativas competentes de la Municipalidad.

Regístrese, Comuníquese y CúmplaseNotificándose, la presente al administrado Sr. ALDO ALBERTO CLOUD JORGE, identificado con

D.N.I. Nº 22511240, de acuerdo a lo prescrito por el artículo 23, inciso 23.2, de la Ley Nº 27444, enconcordancia con los artículos 166 y 168 del C.P.C., publicándose la presente por un espacio de 05 díashábiles, para los fines legales correspondientes y para salvaguardar los derechos de los administrados.

Firmado:Ing. Guillermo Siu Trujillo

Gerente de Desarrollo Urbano y RuralMunicipalidad Distrital de Amarilis

El Día de la erradicación del Trabajo Infantil se

desarrolla con una serie de actividades

Los niños no deben trabajarHuánuco (Jessica La-

vado O) Como es sabido,el Día 12 de Junio es el«Día de la Erradicacióndel Trabajo Infantil» ypara desarrollar una seriede actividades se dieroncita los sectores públicosy privados, quienes orien-tan su trabajo a erradicaresta actividad en niños yniñas, esta informaciónque fue corroborado porLeydi Ramírez IngunzaCoordinadora del Progra-ma Yachay.

Para mayor ilustración

Ramírez Ingunza, mani-fiesta que Yachay seconstituye sobre la basedel programa educado-res de la calle, entidadque después de 13 añoscerró sus actividadespara dar funcionamien-to a Yachay, organismoque a la fecha viene tra-bajando con un prome-dio de 176 niños y ni-ñas sometidos al traba-jo infantil, y quienes hansido rescatados de loscentros laborales paraser capacitados y forta-

lecidos en sus habilida-des de una manera ade-cuada y que a su vezbuscar el vínculo fami-liar para erradicar estapráctica.

La destacada profe-sional informó queYachay, viene trabajan-do en tres centros de re-ferencia como son elmercado modelo deHuánuco, el mercadode Paucarbamba y el dePillco Marca, funda-mentalmente en la fami-lia, generando oportuni-dades de trabajo paralos padres a fin de quelos niños puedan conti-nuar sus estudios enmejores condiciones,indicando siempre queel trabajo para niñosmenores de 7 años estáprohibido, pueden tra-bajar a partir de los 14años previa autorizacióny en lugares garantiza-dos.

Reclaman al Presidente Regional cumplir su promesa,

asfaltar la carretera Lliclla – Baños

Pasaje de Huánuco Baños cuestamás que a Lima

Huánuco (JessicaLavado O) Al encontrar-nos próximos al 24 deJunio «Día del Campe-sino», el día 12 de ju-nio del presente año, seconstituyó hasta el Go-bierno RegionalHuánuco, NigerEspinoza Presidente dela Comunidad Campe-sina de Choras, paraexigir que el PresidenteRegional Luis PicónQuedo, cumpla sucompromiso estableci-do el año pasado en elaniversario de Chorasde asfaltar la carreteraLliclla – Baños.

Para que sus recla-mos sean mucho máscontundentes hizomención que en estajurisdicción se encuen-tra ubicado el gran im-perio Yaru y los restoshistóricos del Garu, quehasta la fecha se en-cuentran abandonadose intransitable vía detransporte que anterior-mente se encontrababajo la administraciónde la MunicipalidadProvincial, y que recien-temente pasó al Gobier-no Regional y que este

organismo ha licitado elmejoramiento de carre-tera sin maquinaria pe-sada.

El dirigente campe-sino, manifestó que eldesperfecto de la carre-tera imposibilita el nor-mal tránsito de las uni-dades móviles ocasio-nando una serie de di-ficultades como el alzade pasaje como que elde Huánuco a Bañoscuesta más caro que ira Lima, los robos y asal-tos se han intensificadodebido a que los carrostienen que desplazarsemuy lentamente, los ac-cidentes de tránsito son

constantes tal es así queel día martes 11 de junioun vehículo se ha ido alprecipicio.

Finalmente expresó sudeseo de conocer el avan-ce, sobre la oferta del Pre-sidente Regional, si ya hi-cieron los perfiles y expe-dientes técnicos y en quéetapa se encuentran, por-que de no haber ningúndocumento daría la sen-sación que todo ha que-dado en simple palabre-ría y un Presidente Regio-nal no puede estar cayen-do en vanos ofrecimien-tos, incrementando sudescrédito ante la pobla-ción.

Ciudad de obas es un chiqueronauseabundo

Huánuco (Jessica La-vado O) WilfredoPajuelo, Secretario Gene-ral del Frente de Defensadel Distrito Obas en laProvincia de Yarowilca,sumamente preocupadoalzó la voz para manifes-tar que el Gobierno Re-gional de inmediato cul-mine las obras de agua ydesagüe, iniciado en el2009 para este distrito, yque a la fecha cada esqui-na de la ciudad de Obasse ha vuelto en un foco

infeccioso y viene aten-tando contra la vida ysalud de la población,pues la población se en-cuentra en eminenteriesgo por el charco deagua nauseabundo quela contamina.

El dirigente popular,manifestó que se haconstituido en la fechahasta la sub gerencia deplanificación y presu-puesto para exigir quede inmediato se cum-plan con los trámites

pertinentes a fin de quela obra se licite lo antesposible, y que por favorno esperen la llegada delpróximo invierno ynuevamente se siga conla justificación de queno se puede trabajarpor la temporada delluvia y la población yano está en condicionesde seguir soportando yque más adelante desa-rrollaran algunas accio-nes de fuerza.

Leydi Ramírez Ingunza

Niger Espinoza

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:254

Page 5: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 2013 5POLICIALESPOLICIALES

Seis muertos y cincuenta heridos en choque de bus con camión cisterna en la Oroya

Tragedia dantesca en carretera centralHuánuco(Walter Hues-

te).- Un trágico accidente etránsito se suscitó en la tar-de de ayer al promediar la1.00.pm  en el kilómetro141 de la carretera centralcerca de  Morococha, enla Oroya en la Región Junín,donde  el camión carga-do de combustible invadióel carril contrario y  chocócontra el ómnibus de laempresa Santa Ana de pla-ca B4Q-955 que procedíade la ciudad de Cerro dePasco, terrible accidentedonde fallecieron seis per-sonas y dejando el saldotrágico de cincuenta perso-nas heridas, muchas de lacuales se debaten entre lavida y la muerte, según loconfirmo el fiscal de la pro-vincia de Yauli Dr. EnriqueAlcántara.

Tres de los fallecidosfueron identificados comoRafael Castro Solís, JulioCastro Solís y GersonOscanoa Rojas, de 22 años,

mientras que tres de loscadáveres aún no hansido identificados. Has-ta el cierre de nuestraedición de hoy 13 dejunio, los heridos queeran atendidos en elHospital II de la  Oroyason: Katerin CárdenasAlayo, Rufino QuijadaCruz, Luis Peña Terrel,José Luis RoqueYaringaño (22), NieliaPomasongo Zúñiga(14), Paulina PanezÁlvarez (52), MiguelNájera Meléndez (22),Odilón Jimenez Llallico,Marcelo CalzadaArrieta, Oscar TruciosMontalvo, David Ven-tura Puente, MarujaPuente Paredes,Wenceslao DelgadoFlores.

Así mismo fueronatendidos Ernesto Pala-cios García, NormaLeón Santolaya, EvaristoCajachagua Vargas,

Nanci Miranda Rojas,Manuel Osorio Villegas,Alfonso Ramírez Nicho,Raúl Vásquez Ambrosio,José Antonio BejaranoAbregú, Cristian DagaZúñiga (17), Lenin Can-cho Contreras (26),Edson Plaza Sánchez(33), Saturno Cieza Cón-dor (56), Armando Ro-sales Mendoza (50),IvÁn CarhuallanquiSuaárez (21), Aida Encar-nación Eufrasio (55),Paulina SánchezJaramillo (63), ClementeTicse Paladín (69), LuisaFirma de Palacios (62),Wilder Liberato Paucar(34), Aldair LiberatoZúñiga.

La relación deh e r i d o s     c o n t i n ú acon:  Zulema ZúñigaCalero (31), NoeliaPomasunco Zúñiga(13), Jhony Falcón Cón-dor (59), NN (sexo feme-nino), Tito Llacza Delga-

do, Manuel OsorioVillegas, ElmerMedrano Malpartida,Inés Torres Cárdenas(48), Mavi Rojas Jeróni-mo (44), Marilú VallejosSangama (28), LenínLuis Bonifacio Vallejos(10), Samuel BonifacioVallejos, Dikey LinderBonifacio Vallejos (06),Stephen Udal Elder (21),Luis Durán Salsavilcaq(42).

El vehículo de laEmpresa de transportesSanta Ana habría salidode la ciudad de Cerro dePasco, en horas de lamañana con direccióna la ciudad de Lima

E l rescate de losmuertos y heridos ha-bría sido penoso porparte de la policía decarreteras así como delas personas de la zonaque auxiliaron a los he-ridos, pues, que dudacabe este accidente ha

sido «Dantesco»El   camión cister-

na que provocó el ac-

cidente seria  de la em-presa Conarsac deArequipa.

DIVINCRI encuentra dos Bajajs robados en interior de bar recreo

Robos de Bajajs se multiplican,pese a la acción policial

Huánuco(WalterHuete).- Tras una laborde inteligencia, perso-nal policial de la unidadde investigación de laDIVINCRI, llegaron al ji-rón los Tulipanes 180en Huayopampa,lugar  donde funcionael «Bar Recreo Faceber»,hallando dos vehículosBajaj que habían sidorobados días atrás, pueslas denuncias se encon-traban registradas en laDEPROVE.

Los vehículos en-contrados en el interiordel recreo en menciónpertenecería a la familiaPeña Pacaya, lugar don-de se encontraron los

vehículos Bajajs de co-lor rojo, de placa de ro-daje OO-171W, seminueva, incluso en el in-terior del vehículo seencontraba la tarjeta depropiedad, el DNI,SOAT, tarjeta de circu-lación entre otros do-cumentos, que la poli-cía presume que losdelincuentes habríanrobado a su propieta-rio y/o conductor, almomento del asaltomediante el cogoteoque es una de la mo-d a l i d a d e sdelincuenciales queutilizan los asaltantes, yalgunos provistos de ar-mas de fuego para re-

ducir a sus víctimas, paraluego llevarse los vehí-culos robados.

Mientras que las elotro vehículo de colorazul de placa de rodajeW1-7467, que se en-contraba intacto. Lospropietarios del estable-cimiento comercial, indi-caron a la policía que losvehículos se encuentranen el lugar por deudasde consumo  y quedesconocían a los pro-pietarios que los deja-ron, por lo que el repre-sentante del recreo fuederivado a la DIVINCRIpara las investigaciones.

La intervención alestablecimiento se reali-zó al promediar las10.30.a.m, pese a la ne-gativa de los represen-tantes de la cuarta fisca-lía, quienes se negarona participar de la inter-vención, aduciendo notener la orden de allana-miento, a pesar que lapolicía, ya tenía verifica-da la denuncia de robode los vehículos identi-ficados, esto causó de-mora y malestar entre lose f e c t i v o spoliciales,  quienes ha-bían realizado un traba-jo de inteligencia y segui-miento por varios días.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

Policía antinarcóticos destruyegran cantidad de insumosquímicos y productos fiscalizados

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete).- La policía antidrogas   destruyó grancantidad de insumos quími-cos y productosfiscalizados,  así como laintervención de tres perso-nas , en el centro pobladode Chía Venadillo, en la pro-vincia de Padre Abad, don-de además ubicaron labo-ratorios de elaboración depasta básica de cocaína.

La policía llegó al lugarconjuntamente con los re-presentantes del MinisterioPúblico, a una vivienda rús-tica y  detuvieron a las per-sonas de Carlos Ramos Ro-jas de 40 años de edad, KenDayvis PimentelMozombite de 33 años deedad y Antonio Silva Mezade 45 años de edad,  aquienes se les encontró ungrupo electrógeno  y 400gramos de pasta básica decocaína.

Además de ello con la

presencia del fiscal antidrogas. el personal po-licial procedió a la des-trucción de los insumosquímicos. que se en-contraban en el lugarpara la utilización en la

elaboración de pastabásica de cocaína en untotal de 2,300 kilogra-mos, asestando así unduro golpe alnarcotráfico en esazona.

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:255

Page 6: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 20136 ACTUALIDADPOLICIALES

COMUNICADO

A LA CIUDADANÍA EN GENERAL

Por razones, estrictamente técnicas en la

reconstrucción de pistas y veredas, en la zona urbana

de Huánuco, desde este domingo la cuadra 11 del jirón

2 de Mayo, paralela a la Plaza de Armas, será cerrada

entre las 06:00 AM hasta las 12:00 M, de ser el caso.

Por cuanto, en ese horario se realiza la ceremonia cívica

de homenaje a los símbolos patrios y de Huánuco

(izamientos y desfile dominicales). Toda vez que, la

cuadra 7 del jirón General Prado –frontis de la

Municipalidad- se encuentra en proceso de

reconstrucción.

Se ruega, encarecidamente al vecindario su

comprensión

TRABAJAMOS PARA MEJORAR EL ORNATOY LA CALIDAD DE VIDA DE LO HUANUQUEÑOS

Huánuco, 11 de junio 2013

Capturan a roba moto cuando se llevaba BajajH u á n u c o ( W á t e r

Huete).- El taxista EloyBasilio Campos de 22años de edad arriesgan-do su vida tras ser asal-tado y cogoteado portres delincuentes que lerobaron su vehículoBajaj, armándose de va-lor persiguió a los delin-cuentes que se llevabanse herramienta de traba-jo, con el apoyo del per-sonal policial logró al-canzar a uno de los pre-suntos delincuente iden-tificado, como WilliamLuis CenepoCajas,  que se llevaba elvehículo Bajaj de placa

de rodaje 0916-1W por lacuadra seis del jirón Pro-greso, quien fue captura-do en medio de un gentíode curiosos y colegas queapoyaron la captura delmaleante. Sus compañe-ros «bajajistas»y la genteque se agolpó en torno alsujeto y la policía reaccio-naron increpando a vivavoz contra el hechodelictuoso del ladrón,quien fue conducidoconvenientemente custo-diado por la policía, hastala comisaría de Huánuco,lugar donde se iniciaronlas investigaciones por eldelito de hurto agravado.

Al promediar las12.30.p.m, el taxistaEloy Basilio habría sidocogoteado , golpeadoy maltratado por tresdelincuentes, quieneslo interceptaron a ple-na luz del día, en el ji-rón Independencia a laaltura del Parque Taba-co, con el propósito dellevarse el vehículoBajaj, y luego de arro-jarlo del vehículo em-prendieron la fuga. Elagraviado tras reponer-se del asalto con elapoyo de un transeún-te que se encontrabacon una motocicleta li-

neal, inició la persecuciónde los delincuentes, lo-grando alcanzarlo a la al-tura del local de la institu-ción educativa Laurita Vi-cuña y de la Universidadde Huánuco (UDH).

El apoyo de la PolicíaNacional y las personasque se encontraban en ellugar lograron atrapar alpresunto delincuente,mientras que sus cómpli-ces se habrían dado a lafuga. El presunto delin-cuente fue puesto a dispo-sición de la comisaría deHuánuco, con la presen-cia del representante delMinisterio Público que ini-

ció las investigacionespara luego derivarlo a launidad especializadade robo de vehículos

DEPROVE,  para la am-pliación de las investigacio-nes.

Reconstruyen hechos de presunto delincuente

encontrado con arma de fuego

Implicado dijo: «La policía me hasembrado»

Huánuco (WalterHuete).- En la mañanade ayer se realizó la re-construcción de los he-chos, cuando efectivosde la policía, intervinie-ron a Marx Fabián cale-ro de 18 años de edad,quien conjuntamentecon tres personas, másun menor de edad fue-ron encontrados conuna arma de fuego en lanoche del 15 de abril delpresente año en AparicioPomares.

Con la presencia delimplicado en el hecho,Marx Fabián Calero, y laparticipación del Dr.Molina Goyzueta de  lasexta fiscalía, en  la ma-ñana de ayer se realizóla reconstrucción de loshechos, donde el impli-cado en todo momentonegó su participación,pues indicó que al mo-mento de la intervenciónpolicial, no tuvo ningúnarma de fuego y que alcontrario los efectivospoliciales lo «habrían

sembrado».El implicado desde el

inicio de la diligencia quecomenzó alpromediar  las 9.30.a.m,negó participación algunaen la tenencia de arma defuego, PBC y marihuana.El menor de edad que seencuentra en libertad erael conductor del Bajaj almomento de la interven-ción policial, indicó habervisto que Fabián Caleromanipulaba un arma defuego.

La reconstrucciónde los hechos contócon la presencia delabogado defensor delimplicado, el represen-tante de la sexta fisca-lía, ante un despliegueimportante de efectivospoliciales, en la recons-trucción realizada en lamañana de ayer queduró más de cuatro ho-ras, ante una gran ex-pectativa de los familia-res y personas que lle-garon al lugar.

En Ambo intervienen a conductoresborrachos

Huánuco (WalterHuete).- Por disposicióndel comando policial, efec-tivos policiales de la comi-saría de Ambo vienen rea-lizando diversosoperativos, con la finalidadde prevenir accidentes detránsito, por la negligenciade conductores ebrios queconducen vehículos cau-sando temor y peligro a lapoblación.

Durante el operativodonde se intervino a másde un centenar de conduc-tores. En la presentesemanas  se encontrarona personas que conducíanvehículos menores:

trimóviles y motocicletaslineales, además se in-tervino a locales de ex-pendio de bebidas alco-hólicas que se encuen-tran ubicados en los ji-rones, Progreso, BarrioMaracaná, Malecón

Leoncio Prado, Ambo y elcentro poblado deAyancocha, en busca demenores de edad y perso-nas con requisitorias. Eloperativo policial estuvodirigido por el comisario dela ciudad de Ambo.

Estudiante se envenenaHuánuco (Walter

Huete).- Carmen DíazBerrospi de 22 años deedad, estudiante de unInstituto en la ciudad deAmbo fue encontradopor sus familiares en es-tado agónico en la habi-tación de su vivienda enel poblado de Añascoen   Huácar, lugar don-de al parecer habría be-bido una sustancia tóxi-ca El suicida fue auxilia-do y trasladado al hospi-tal Hermilio Valdizán porsus familiares.

La joven ingresó poremergencia al hospitalmencionado,   el díamiércoles  en estado in-consciente. El acompa-ñante del joven fueF i l e m ó n       A l m e r c oDíaz, quien habría refe-

rido que la joven estudian-te al parecer habría bebi-do una sustancia tóxica,ya que en la habitacióndonde fue encontrada nose halló ningún elementonocivo que haya deterio-rado su estado de salud.

Los médicos delh o s p i t a l     l epracticaron un lavadogástrico correspondiente,

quien se viene recupe-rando paulatinamentede la intoxicación, Sesupo todavía no se ha-bría definido que sus-tancia habría tomado lajoven  y cuáles ha-brían sido los motivospara una drástica deter-minación de pretenderauto eliminarse.

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:256

Page 7: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 2013 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Rumbo a la Acreditación

Unheval entrego modernosequipos de cómputo a facultades

Continuando con laimplementación de equi-pos de última tecnologíasen las diferentes Faculta-des, la Primera AutoridadValdizana Dr. GuillermoBocangel Weydert hizo laentrega de 22 modernascomputadoras destinadasa las facultades de Cien-cias Sociales, MedicinaVeterinaria y Psicología.

La adquisición del lotede unidades CPU ymonitores es de 22 unida-des valorizado por unmonto total S/. 84.976.00,equipos informáticos con

las características técni-cas siguientes monitorde 18" marca HP,procesador Intel Corei7, disco duro 500 GB,tarjeta de video Intel HDGraphics, sistema ope-rativo Windows 7, ga-rantía de 3 años entreotras especificaciones.

En la entrega deequipos a las mencio-nas Facultades el Rec-tor Dr. GuillermoBocangel Weydert re-salto que es un com-promiso de las actualesautoridades universita-

rias la dotación de instru-mentos de última tecnolo-gía, esto con el objetivo demodernizar a las diferen-tes Facultades, aseverandoque continuarán con másentregas.

Los equipos vienensiendo recibidos por losalumnos y docentes quie-nes vienen demostrandosatisfacción, ya que con ladotación de los equiposinformáticos permitirán unmejor desempeño acadé-mico.

I.E. EMBLEMÁTICA «NUESTRA SEÑORA DELAS MERCEDES»

PROMOCIÓN «BODAS DE PLATA»

1988 – 2013

Las radiantes Damas de Platacon caritas color escarlata

vienen al reencuentro de su Promocióncon alegría y llenas de emoción.Nuestra Señora de Las Mercedesinspira amor, ideales y poderesamor e ideales para superarnosy del plantel jamás olvidarnos.

Tiene poderes que llegan al Almapara actuar en la vida con calma.

Grandioso Colegio estrella del saberdonde nos enseñan a cumplir el Deber

y de ser solidarios y fraternospracticando estos valores eternos

con todos los seres humanos.La excelsa Promoción «Bodas de Plata 1988

volverán ávidas para sus Bodas de Orolas recibirán jubilosas su Colegio Tesoro

en aquel esperado y lejano año 2038.Alumnas y exalumnas alegres contaráncon sus voces los tres himnos vibrarán

el patrio, el local e institucionalhaciéndolos cada vez más inmortal.

La diligente y tenaz Directoray su excelente y digno personal

es para el Colegio una buena señaldel presente y futuro que aflora.

El diecinueve de junio del presente añoel plantel cumplirá 70 años de gloria

alumnas y exalumnas escribirán su historiade este caminar sin fatiga peldaño tras peldaño.

¡Viva la Emblemática Institución Mercedina!Alma Máter nuestra mente en ti se inclina

con esmerada y firme disciplina.

Prof. Efré González Goz

Contrato del GRH logró reparar con 963 mil 877

nuevos soles

Seguro Agrario Catastróficoindemnizó a campesinos porpérdida de cultivos

Huánuco.- Un total de123.601 hectáreas de cul-tivo de papa, maíz y otroproductos —que fue da-ñado por inclemenciasclimáticas, entre los años2011 y 2013— fue indem-nizado por el Seguro Agra-rio Catastrófico de la com-pañía de seguros MapfrePerú, contratado por elGobierno Regional deHuánuco.

Así informó el gerentede Desarrollo Económicodel Gobierno Regional,ingeniero Lizardo LazoPacheco, al precisar que

en la campaña agrícola2011—2012, se indem-nizó económicamente a3 mil 777 agricultorescon S/. 439.876.00 porla pérdida de 72, 201hectáreas de cultivos.

Y en la campañaagrícola 2012—2013,hasta el 31 de mayo,Mapfre Perú retribuyóeconómicamente a3,181 agricultores conS/. 524,001.00 por eldaño sufrido en 51,400hectáreas de cultivo,sostuvo. “Seguro Agra-rio Catastrófico tiene la

finalidad de resarcir a losagricultores por la pérdidade sus cultivos por even-tos catastróficos”, explicóa INFOREGIÓN.

Y con la finalidad deseguir protegiendo a losagricultores de las inunda-ciones, heladas, graniza-das y otros factoresclimáticos, por decisióndel presidente regionalLuis Picón Quedo, el Go-bierno Regional deHuánuco, el 1 de agostorenovará la póliza del Se-guro Agrario Catastróficopara la campaña 2013—2014.

Odebrecht anunció quecontinuará apoyando eldesarrollo de Chaglla y Chinchao

Huánuco.- La em-presa constructora de laCentral Hidroeléctricade Chaglla y del Com-plejo HidroenergéticoPillao, proyectos que ac-tualmente viene ejecu-tando en los distritoshuanuqueños deChaglla y Chinchao,anunció que continua-rá apoyando el desarro-llo en esa zona del paísya que así su filosofíaempresarial.

Richard Díaz, geren-te de Sostenibilidad deOdebrecht Perú, hizo elanuncio durante su par-ticipación en el evento

“Diálogo Regional: Expe-riencias de Elaboracióne Implementación dePlanes de DesarrolloConcertado de CentrosPoblados y Su Vincula-ción en la Lucha ContraLa Pobreza”.

“ C o n t i n u a r e m o sdanto el apoyo para quelos planes de desarrolloconcertado puedan con-cretarse”, aseguró Díazal tiempo de informarque a partir de la fechacentrarán su atención entres campos de acción:educación, salud y gene-ración de renta.

“Los planes de desa-

rrollo concertado hanidentificado niñas y niñoscon malos hábitos de hi-giene, con altos índices deenfermedades diarreicasagudas e infecciones res-piratorias agudas asícomo docentes sin con-diciones adecuadas y es-cuelas sin espacios salu-dables”, indicó.

En respuesta a elloanunció laimplementación de unproyecto piloto de escue-las saludables que bene-ficiará a 420 menores,además de brindarle ca-pacitación a padres defamilia y docentes.

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:257

Page 8: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

CASUALIDAD BANALEscribe: Miguel Angel Martel Reyes

Continuará...

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

EL ÚLTIMO CICLO DE LA VIDA

Sé que un mundo materialista y hedonista

como el nuestro, trata muchas veces de co-

merciar con vidas indefensas; pero, a pesar

de esa falta de cariño y comprensión, de ais-

lamiento y reclusión, siguiendo las directri-

ces del refranero popular, en ocasiones es

mejor estar solo que mal acompañado. Cier-

tamente, un buen pacto de convivencia con

la soledad suele traer instantes de plenitud,

que no sólo nos transforman, también nos

transportan a un universo de excelentes abe-

cedarios. Pienso que es una buena manera

de huir del calvario de este mundo salvaje, al

que venimos solos y solos nos vamos (o nos

vemos) en tantos momentos.

Por desgracia para todos, porque al final

todos llegamos (o queremos llegar) a viejos,

esta sociedad que desprecia a los ancianos,

se desecha también ella misma, al

desmembrarse de sus raíces. En cualquier

caso, no se pueden cerrar los ojos a situacio-

nes que requieren un cuidado especial. Indu-

dablemente, la realidad es tan dura para al-

gunas personas de avanzada edad, o de edad

madura, que deberíamos replantearnos el es-

cenario de la vejez en la sociedad de hoy, tan

disgregada e interesada como violenta y mez-

quina. Al percibir la situación real de milla-

res de seres humanos, próximos a nosotros,

que no sólo sufren abandono, también todo

tipo de ofensas, debe disponernos a promo-

ver un cambio en sus vidas.

El abuso y maltrato a las personas que se

encuentran en el último ciclo de sus vidas es

más frecuente de lo que puede parecernos, en

parte porque es un tema bastante abandona-

do por todas las culturas, que suele estar ahí,

desatendido, oculto para que pase inadverti-

do, y lo peor de todo es que al vivir en una

sociedad profundamente deshumanizada, este

problema social lejos de decrecer, va en au-

mento. Sin duda, estas inhumanas actuacio-

nes contra las personas mayores, tanto en el

hogar como en las instituciones, deben

erradicarse por completo. De nada sirve que,

alarmados por esta cuestión cada vez más ex-

tendida, la Asamblea General de las Naciones

Unidas proclame el día mundial de su toma de

conciencia (15 de junio), si luego el maltrato

físico, financiero o emocional, a las personas

ancianas se sigue produciendo con total impu-

nidad. Tenemos que pasar de las conmemora-

ciones a los hechos, a la denuncia de los casos

escandalosos de negligencia o violencia, para

que realmente se tome conocimiento de estas si-

tuaciones de desmedida dominación real o po-

tencial.

Es hora de activar una sociedad globalizada

para todos los ciclos de la vida, dispuesta a en-

tenderse y a comprenderse, que deteste compor-

tamientos abusivos, y al tiempo, realce la vida

de los ancianos para reorganizar la propia exis-

tencia, confluyendo la experiencia vivida con las

capacidades adquiridas por los años. La cáte-

dra de la vida no se obtiene en ninguna univer-

sidad y sobre pasa con creces la sabiduría que

se enseña. De ahí la importancia de trasladar

una imagen positiva del envejecimiento a esta

sociedad caótica. Desde luego, la solidaridad

entre las generaciones es fundamental para la

cohesión de un mundo tan fraccionado.

Por consiguiente, la ancianidad ha de mere-

cer el máximo respeto y la máxima estima para

poder seguir avanzando en un clima de convi-

vencia, participando plenamente en las decisio-

nes que afectan a sus vidas. Y cuando falte esa

consideración, la respuesta debe ser contunden-

te. De lo contrario, el maltrato a los ancianos

seguirá pasando desapercibido y seguirá estan-

do semioculto. Es preciso, por tanto, que las aso-

ciaciones internacionales como los gobiernos en

particular estén atentos a estos tipos

delincuenciales, para proteger a la víctimas y

hacer justicia a los agresores más pronto que

tarde. Evidentemente, no hay nada más injusto

que una justicia a destiempo. Triste época la

nuestra, que no sólo excluye de la escena social

a la gente mayor, sino que también atropella

hasta sus sentimientos. En esto no se puede ser

permisivo.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

12 de junio de 2013

Aquello era oscuridadpura, negrura de una esen-cia radical, pero a la vez eraluz de la verdad, iluminaciónpotente que sólo deja en lamente un brillo profundo yatómico que te enceguecepara ver la realidad. Y nosconfundimos hasta que elolor de nuestros cuerpos ex-pida emanaciones metálicaspesadas y nocivas para otrosseres vivientes.

Aquella noche era dife-rente, a todas las anterioresde mi vida, parecía una nue-va era de mi existencia, noestaba confundido ni descon-certado, sino, gozaba de unaseguridad banal. Me repetíaincesantemente que aquellaera mi única realidad. Miúnica mujer, la que me ofre-ció un cielo estrellado y unacama de remanso, retozo ytravesura. El recuerdo deaquel momento no era de fi-guras desnudas, de piel so-bre piel ni de tonalidadesbronceadas. Mi recuerdoera de gemidos salvajes, debesos cuyos chasquidos con-tinuos instrumentalizabanjuntamente con el forcejeouna melodía parca que seconfundía con la bulla de losmatorrales lejanos.

Pensé por un instante enmi esposa, como algo delpasado, como aquella mujerfría, convertida así por elpaso de los años y las actitu-des rudimentarias y rutina-rias. Como aquel ser, llenode pasividad, de inercia eindiferencia. Siempre cansa-da, con el tiempo a las justasy calculándolo todo, organi-zando cada detalle del deve-nir. Seguro que no le impor-ta mi ausencia, porque se en-cuentra tan cargada de pro-yecciones.

América había salido dela casa por un momento,mientras me permitíaelucubrar mis fantasías. Alcabo de un momento regre-só y me musitó dócilmente:¡debes irte! Era una dulceorden que obedecí de inme-diato. De regreso sentí comosi me alejase de mi casa conrumbo desconocido, e ibacon dirección inédita pordonde nunca había transita-

do.

Me volví a zambullir enel pavimento, la urbe con suscalles iluminadas, escuchémúsica, al parecer había fies-ta en la Plaza de Armas ycomo no haberla, era víspe-ras de aniversario de la ciu-dad. Era más de la medianoche y en efecto en el fron-tis de la municipalidad ha-bían armado un tabladillosobre el cual había una or-questa de música regional.En la parte baja una muche-dumbre enardecía de baile yborrachera. Aguardientehervido con hierbas medici-nales estaban siendo expedi-das en unas carretas y decuyas ollas humeantes sesentía el olor a llantén y azú-car. Inspeccione por si en-cuentro a alguien conocido,pero fue inútil. Esta ciudadestá invadida de forasterosme dije y caminé con direc-ción a la casa donde vivodesde hace quince años.

Llegando a casa me de-cidí por un baño. Ingresé ami dormitorio y ahí estabami esposa, bien dormida ydespeinada, en su rostro sedistinguía una sonrisamacabra. La caída incesan-te de agua fría y elenjabonamiento continuosólo permitía sentir el aureade América. Su olor se ha-bía instalado en todo mi cuer-po y mientras más me refre-gaba, más nítida era su pre-sencia. Cómo sacarme aella, cómo vivir sin ella. Ellaera parte de mí o mejor di-cho yo era un apéndice deella, porque ella podía des-hacerse de mi o desecharmepero para mí no existía esalicencia.

Al retornar nuevamentemiré el rostro de mi esposa,y si, seguía con aquella son-risa sombría y desagrada-ble. Parecía que dormía alas justas, al acecho de queme duerma para coserme apuñaladas por mi traición.Mi cuerpo frio fue advertidopor ella, se despertó y me dioun beso minúsculo y ridícu-lo y regresó a sus sueños.No me importó, finalmenteme encontraba

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:258

Page 9: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 2013 9PASCOPASCO

hoy TingoMás  de 9 millones para construir carreteradesde san francisco de Cahuapanas – PuertoDavis en el distrito de Puerto Bermúdez

(Hoy Pasco).- Estavez el presidente delGobierno Regional dePasco, el último viernesconstató el inicio de laconstrucción de la víadesde el centro pobla-do de San Francisco deCahuapanas hasta elPuerto Davis, obra quebeneficiara a más de 3mil familias en ese sec-tor de la provincia deOxapampa – RegiónPasco.

 El monto de inver-sión para llevarinterconectividad y de-sarrollo para las comu-nidades nativas de estazona es de más 9 millo-nes 997 mil soles. Los

trabajos consistirán enapertura de carretera en49 kilómetros, pontones,puentes y obras de arte.En esta obra también sepudo constatar la presen-cia de maquinaria pesa-da que trabaja denoda-damente en la zona.

 El presidente regio-nal fue recibido por todala comunidad nativa, es-tudiantil y dirigentes deSan Francisco deCahuapanas y PuertoDavis. En su discursoexpresó: «Al igual que enotras comunidades hoyestamos iniciando estaobra de gran importan-cia para ustedes, la em-presa Erwin SAC está

aquí instalada con susmaquinarias y ustedes es-tán comprobando que latrocha se está comenzan-do a aperturar, tambiénestamos trabajando en elpuente de Cahuapanaspero ahí si necesitaremosmás presupuesto parahacer realidad la integra-ción total de nuestras co-munidades nativas», ma-nifestó.

 Por su parte los diri-gentes nativos, expresa-ron su agradecimientoporque por años han so-ñado con integrar estascomunidades que estánen la zona fronteriza y nocuentan con vías de co-municación para sacar

sus productos. El consejero regio-

nal Fredy BernaldoGómez, también se sumóa la ceremonia de iniciode obra y reafirmó sucompromiso de seguirtrabajando en busca deldesarrollo de sus pue-blos.

 Finalmente, toda lapoblación de San Fran-cisco de Cahuapanasquedo satisfecha porquees la primera vez que unpresidente regional arri-ba a esta localidad des-pués de recorrer más de30 minutos rio arriba porlas afluentes del rioApurucayali y el Pichis.

Inician rehabilitación de la carreteraHuancabamba - Pozuzo tramo II              

(Hoy Pasco).- Ante lapresencia de los alcal-des de los distritos dePozuzo, Huancabambay el gerente de la Uni-dad Ejecutora Pasco Sel-va Central;  el presi-dente Klever MeléndezGamarra lideró la entre-ga de terreno e inicio delos trabajos del proyec-to «Rehabilitación de lacarretera OxapampaTramo II HuancabambaPozuzo», obra de inte-gración vial beneficiaráa más de 28 mil habitan-tes de los distritos antesmencionados.

«Luego de más de 2años de gestión, en estelugar hoy se coloca elhito para iniciar el mejo-ramiento de la carretera

Huancabamba Pozuzoen donde el GobiernoRegional invertirá más de12 millones de soles»,sostuvo el mandatarioregional ante el recono-cimiento de todos lospobladores que asistie-ron a esta importantecita.

Es importante señalarque la Rehabilitación delTramo II en una longitudde 49.530 kilómetrosconsiste en el mejora-miento a nivel de afirma-do con un espesor de0.25 metros y un anchode la plataforma de 4.00metros, alcantarillas,badenes de concreto ymuros de contención.

La ejecución del pro-yecto se encuentra con-

siderada dentro del Pro-grama de Caminos De-partamentales (PCD), fi-nanciado por el BancoInteramericano de desa-rrollo (BID), financiadopor el BID y por la contra-partida por el Gobiernoperuano a través del Go-bierno Regional de Pasco.

Finalmente, la prime-ra autoridad de la región,solicito a la empresa res-ponsable del proyectoque la mano de obra nocalificada a utilizar en suejecución, sea deHuancabamba, Pozuzoy lugares aledaños.

Vecinos de ColumnaPasco se reunirán conalcalde Yanacanchino

(Hoy Pasco).-Oswaldo Baltazar Rixemiembro de la junta di-rectiva del Asentamien-to Humano ColumnaPasco da cuenta que sereunirán con los funcio-narios y el mismo Alcal-de del Distrito deYancancha, con la inten-ción que puedan ser in-formados sobre los tra-bajos que se vienen rea-lizando en dicho sectorporque hay malestar dela población por que nohay avance de las pistasy veredas den dichosector.

«Recién nos vamosenterando cómo es unaobra por administracióndirecta, se tiene que rea-lizar la licitación hastade un clavo, pero no esuna excusa para que sedemore, dentro de lostrabajos, es por ello quehoy en la tarde nos re-uniremos y esperamos

que el mismo alcaldeCecilio Caña y sus fun-cionarios puedan expli-car a la población ya quemis vecinos se encuen-tran incomodos.»

También indicó, quese debe de aprovecharesta temporada de vera-no en nuestra ciudad,para avanzar con las dis-tintas obras que realizala presente gestión por-que cuando empieza lalluvia perjudica a los po-bladores con la inunda-ción de sus viviendas talcomo se dio en la tem-porada pasado en elmismo asentamiento hu-mano.

Finalmente, indicóque dentro de los próxi-mos días también empe-zarían los trabajos de pis-tas y veredas pero porparte del gobierno regio-nal y con ello llegar a latotalidad de las callespavimentadas.

Condecoran conmedalla del Chaccu deVicuñas al director deDircetur Pasco

Rancas - Pasco.- ElComité Conservacionistade Vicuñas deWishlamachay en la co-munidad campesina deSan Antonio de Rancas,en su IV FestivalEcoturístico del Chaccude Vicuñas 2013, conde-coró otorgándole unamedalla a Rodolfo RojasVillanueva, director regio-nal de Dircetur Pasco.

La autoridad regionalquien promovió el trasla-do de un grupo de ciclis-tas hasta el lugar, a 18 Km.de Cerro de Pasco, en lasegunda salida del PrimerTurismo Deportivo, agra-deció el reconocimientoy afirmó su compromisode promocionar la activi-dad ancestral del Chaccu

de Vicuñas en Rancas,según información reci-bida por INFOREGIÓN.

Por otro lado, el Ing.Kléver MeléndezGamarra, quien fue elpadrino del Chaccu deVicuñas 2013, tambiéncondecorado, señalóque va cumpliendo conla promesa del cercadoperimétrico del ParqueConservacionista de Vi-cuñas de Wishlamachay.

La condecoracióntambién alcanzó al Ge-rente de Recursos Natu-rales y Medio Ambiente,Ing. Julio PalominoPastrana; al alcalde deldistrito de Simón Bolívar,Rudy Callupe Gora, en-tre otros.

Instalarán parcelademostrativa decafé en el Monzón

Tingo María -Huánuco.- Técnicos deACDI/VOCA y el Pro-grama de Educación Fa-miliar Integral (PEFI) deCedro, informaron quese instalará una parcelademostrativa de café enel Mozón, en donde yase viene capacitando aun grupo de agriculto-res en la cadena pro-ductiva del preciadograno, según informa-ron a INFOREGIÓN.

Para tal efecto, unos45 agricultores de laAsociación de Produc-tores “Gallitos de las Ro-cas”, asociados del cen-tro poblado Chipaco(distrito de Monzón), re-cibieron capacitaciónrespecto al manejo deeste grano en todo suproceso, desde la selec-ción de la semilla, insta-lación del vivero, dise-ño de la parcela y siem-bra en campo definitivo.

Mery QuiñonesSifuentes, alcaldesa de

Chipaco, inauguró lacapacitación y destacóel apoyo que los agri-cultores reciben a tra-vés de este importanteesfuerzo de las institu-ciones participantes,indicando que se per-sigue mejorar la cali-dad de vida de la po-blación agrícola, “queahora tiene mayor de-dicación a cultivos le-gales que les permitantranquilidad y seguri-dad”, según dijo.

Por su parte,Limber Trujillo, espe-cialista en fortaleci-miento institucional deACDI/VOCA, refirióque existe el compro-miso de la institución ala que representa paracontinuar en el fortale-cimiento de las capa-cidades de los agricul-tores, a pesar queC h i p a c o ,específicamente, no seencuentra en su ámbi-to de intervención.

Piden formar comisiones parainterceder en Lima porproblemas de Tingo María

Tingo María -Huánuco.- JudithHuatuco Landeo, diri-gente de asentamientoshumanos y pueblos jó-venes de Tingo María,planteó la formación decomisiones para que seentrevisten con las au-toridades de Lima, en laperspectiva de buscarsoluciones a los proble-mas de Tingo María.

Huatuco Landeodijo que “una forma debuscar la solución esformar comisiones quese entrevisten con lasmáximas autoridades enLima, porque ya nada sepuede hacer con elacalde en esta ciudad”,en referencia al alcaldeprovincial de LeoncioPrado, Pascual GuzmánAlfaro.

“Los problemas noson sólo de algunossectores, sino de toda laciudad, la misma quedebe involucrarse enbuscar soluciones”, dijoa INFOREGIÓN.

La dirigente invocó a

la ciudadanía a “nopermanecer más tiem-po ajenos a los proble-mas que afronta la ciu-dad por actuacionesindebidas y poco cla-ras de las autoridadesmunicipales”.

De esta manera serefirió a los problemasque se presentan enlas obras de mayor en-vergadura que se en-cuentran paralizadas,como la obra de aguapotable y alcantarilla-do, el mercado mode-lo y el estadio del IPD.

Asimismo manifes-tó que una oportuni-dad para buscar solu-ciones en conjunto sepresenta con la re-unión convocada porel Frente Cívico paraeste sábado, señalandoque ella acudirá paraparticipar de manerapersonal y representan-do a su asentamientohumano, más no comopresidenta de todos lospueblos jóvenes.

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:259

Page 10: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

El 03 julio conformarán comité regional paraprevenir y erradicar el trabajo y explotacióninfantil en la Región

(Hoy Pasco).- Eventotuvo lugar en las instala-ciones de la instancia re-gional  de trabajo y con-tó con la participación derepresentantes de las Di-recciones Regionales deTrabajo y Salud, Munici-pios de Pasco,Yanacancha, DEMUNA,FONCODES, Defensoríadel Pueblo, InstituciónEducativa María Paradode Bellido y la CGTP (Con-federación Regional deTrabajadores del Perú)

Por su parte la res-ponsable de políticas pú-blicas del proyecto Semi-lla Lic. Nina Martínez, in-formó que el mandatario

regional Ing. KleverMeléndez presidirá elcomité regional para laprevención y erradica-ción del trabajo y explo-tación infantil en la re-gión a conformarse el 3de julio con la interven-ción, de institucionespúblicas y privadas, or-ganizaciones sociales,religiosas, la aldea in-fantil, municipios y lossectores de educacióny salud.

Asimismo prosi-guiendo el objetivo deerradicar el trabajo dela niñez en la región, enel distrito de Villa Rica-Oxapampa se desarro-

lló el conversatorio de-nominado «Selva cen-tral, unidos contra el tra-bajo infantil», donde losactores socialesinvolucrados con este

tema participaron y plan-tearon hacer un frente delucha para la prevencióny erradicación del traba-jo infantil.

En Chaccu de Vicuñas de Wishlamachay

Otorgan medallas a autoridades de Pasco(Hoy Pasco).- El Co-

mité Conservacionista deVicuñas deWishlamachay en la co-munidad campesina deSan Antonio de Rancas,en su IV FestivalEcoturístico del Chaccude Vicuñas 2013, conde-coró otorgándole unamedalla a Rodolfo RojasVillanueva, director regio-nal de Dircetur Pasco.

Quien promovió eltraslado de un grupo deciclistas hasta el lugar, a18 Km. de Cerro dePasco, en la segunda sa-lida del Primer TurismoDeportivo, agradeció el

reconocimiento y afir-mó su compromiso depromocionar la activi-dad ancestral delChaccu de Vicuñas enRancas.

Por otro lado, el Ing.Kléver MeléndezGamarra, quien fue elpadrino del Chaccu deVicuñas 2013, tambiéncondecorado, señalóque va cumpliendo conla promesa del cercadoperimétrico del ParqueConservacionista de Vi-cuñas deWishlamachay.

La condecoracióntambién alcanzó al Ge-

rente de Recursos Na-turales y Medio Am-biente, Ing. Julio Palo-mino Pastrana; al alcal-

de del distrito de SimónBolívar, Rudy CallupeGora, entre otros.

Encontraron a más de400 adolescentes endiscoteca

(Hoy Pasco).- El pa-sado viernes en horas dela tarde la MunicipalidadDistrital de Yanacanchaa través de lasubgerencia de fiscaliza-ción realizó un operati-vo a la discoteca El Olim-po, donde ubicaron amás de 400 adolescen-tes por lo que procedie-ron a clausurarlo y mul-tarlo; también precisóque no es la primera vezque es intervenida dicholocal.

«En coordinacióncon los trabajadores delárea de fiscalización nosdirigimos hasta las insta-laciones de la discotecaOlimpo y nos dimos conla sorpresa de que variosjóvenes se encontraban

en la discoteca, como seconoce en anteriores inter-venciones también se diolo mismo por lo que porreiteradas veces fue san-cionado.»

También indicó quevarios de los adolescentesque se encontraban, te-nían dentro de sus perte-nencias maletines quehace suponer que no ha-brían asistido a los centroseducativos por lo que haceun llamado a los padres defamilia a tener mayor con-trol con sus hijos y mejordiálogos con los docentesporque muchos de ellossalen con la excusas.

Finalmente indicó queproseguirán con losoperativos en distintos en-tes comerciales.

Director regional de saludindicó que comisióninvestigará denuncia desupuesta negligencia

(Hoy Pasco).- LuisCastillo Arellano Direc-tor Regional de salud daa conocer que han con-formado una Comisiónde Investigación, paradeterminar lo que suce-dió con el fallecimientodel ciudadano de laprovincia DanielCarrión que llegó hastael área de emergenciadel nosocomiocarrionino.

«Hemos podido dia-logar con los familiaresdel fallecido y nos men-cionaron que realizará ladenuncia ante las instan-cias correspondientes,ya que ellos mencionanque hubo negligenciamédica al no ser atendi-do de inmediato a su fa-miliar, pero se debe deremarcar que dicho pa-ciente llegó trasladadode la provincia Daniel

Carrión y debemos de in-vestigar qué es lo que su-cedió y determinar sihubo negligencia.»

También mencionóque se dará a conocer losmotivos del deceso cuan-do se realice la necropsiade ley y la investigaciónque realizarán, ayudará adescubrir los motivos y sepodrá determinar si huboo no negligencia médicay de encontrarlo se san-cionaría, pero eso serádentro de los próximosdías.

Finalmente, indicóque dentro de los próxi-mos días esperará los re-sultados de los datos quepuedan obtener, por quese tiene que investigardesde la primera inter-vención que se realizó enel puesto de salud deYanahuanca, desde don-de fue referido.

Varios heridos deja choque entre auto y un busde la Empresa de Transportes Huaraucaca

(Hoy Pasco).- El últi-mo martes en horas de lamañana aproximada-mente 5:45 a.m. se pro-dujo un lamentable acci-dente entre un autoStation Wago y un bus dela Empresa de Transpor-tes Ecoserm Huaraucaca,que dejó como saldo va-rios heridos ; esto suce-dió en el sector deColquijirca, altura delKm. 115+200 de la Ca-rretera Central Pasco-Oroya.

Los vehículos quecolisionaron el auto unStation Wago, marcaToyota de Placa W1L-679 de la Empresa deTransportes Comunalque se dirigía de Pasco a

Huallay y el de la Em-presa de TransportesHuaraucaca, MarcaScania Azul Rojo yBlanco, de Placa B9Y-960, la que se dirigía deLima a Pasco.

Al lugar del acci-dente se trasladaronefectivos de la policíaNacional de la Comisa-ría de Colquijirca; se-gún informes al parecerel auto iba a una exce-siva velocidad, al nopoder controlar inva-dió el otro carril y alparecer no pudo evitarel choque con el otrovehículo resultando va-rias personas heridas ylos dos vehículos condaños como resultado

del choque.Según informe del

Comisario tres personasheridas fueron traslada-das al Hospital de Pasco«Daniel Alcides Carrión,mientras que otras aESSALUD con golpesseveros; los choferes delos vehículos fuerontrasladados a la SanidadPolicial para que les hi-cieran el dosaje etílico ylas investigaciones res-

pectivas de ley.

Algunos de los heri-dos son EdsonContreras Fretin (33)con TEC moderado,Pierre Calderón Trini-dad (30) con informemédico TEC moderadoy contusiones; WilbordAlvarez el caul por eldelicado estado de susalud fue internado enESSALUD.

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:2510

Page 11: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

PPPPPRRRRROOOOOTTTTTAAAAAGGGGGOOOOONNNNNIIIIISSSSSTTTTTAAAAASSSSS

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 6 DE

JULIO

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

¿Un corte de cabello a labrava?

SAquí no se andan con rodeosa la hora de cortarse el pelo, lo ha-cen a la brava, con una hoz bienafilada. Solo que el peluquero tieneque tener buen folso que si no tecorta todo el cuero cabelludo.

Evidentemente es un corte quetiene connotaciones religiosas enel budismo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un

amigo que espera; olvidado, un alma que perdona;

destruido, un corazón que llora.

BendicionesSi te has despertado hoy, con

salud y alegría en tu corazón……estás mejor que el millón de

personas, que no va a sobrevivir estasemana...

Si nunca has conocido los peli-gros de la guerra, la soledad de laprisión, los dolores del hambre…

…vas por delante de 500 millo-nes de personas en el mundo que loestán sufriendo...

Si puedes profesar libremente tufe sin sufrir persecuciones…

…puedes vivir con la libertad queno tienen 3.000 millones de personasen este mundo...

Si tienes comida, ropa y un te-cho donde cobijarte…

…eres más rico que el 75% laspersonas en este planeta...

Si tienes dinero en ahorros o unaspocas monedas en tu casa…

…eres parte del 10% de la pobla-ción próspera del mundo entero...

Si eres feliz junto a tu familia ypuedes disfrutar de la vida junto aellos…

…eres un caso poco común...Si eres una persona agradeci-

da, de esas que acostumbran a irpor la vida con una sonrisa... ...pue-des considerarte una persona espe-cial, ya que la mayoría de las perso-nas podrían hacerlo, pero no lo ha-cen...

Si puedes tomar la mano de al-guien, abrazarlo o tocar su hombro ydarle una palabra de ánimo…

…debes estar feliz de haber lo-grado que a ese alguien, le sonría ala vida...

Si puedes leer este mensaje hasrecibido doble bendición…

…ya que primero alguien hapensado en ti y segundo tienes mássuerte que 2 mil millones de perso-nas que no saben leer...

PREGUNTASUn hombre va a un abo-

gado.- ¿Y usted cuánto cobra

por una consulta rápida?- 300 euros por tres pre-

guntas.- Vaya, es un poco caro,

¿no?- Sí... y dígame, ¿cuál es

su tercera pregunta?

PELEAUn niño le dice a un policía- Poli-

cía, policía, allá hay una pelea desdehace media hora.

El policía le dice:- Si dices que la pelea es desde

hace media hora, ¿por qué no meavisaste antes?.

El niño responde:- ¡Porque mi papá estaba ganan-

do!.

R S E L U Z H A R X S A Y A R S A L V D A K I M G

C E S A N C J E I E H A D Y V N L F T U S E P D U

P A M G I T A H O A G T Y B I G Z O L R Ñ E S U Z

E F E L J D R C P U D A S R O M H D I J Z H G V J

A H C S U E T A B R O S A A I L K E A P A N U H V

N D O A K Z S L R O I M A T N E P F A S U R S A K

E T Ñ N A S O N D T A A I N S C S Y E Q W O H D L

Y A R T L X D G I G S Y A N O E A E U O X A E E K

A N H A G C R E U L N I I D P S H P D C L L K B J

B C S I O I L T O D V G O N O E T E I A F U S A A

S T P H P L R H U O N C A I N A A N P I G L O J S

H Z Ñ L X O R Y N Y P S A C O F N T N N M I L T A

A C D L T I C A I R S D N U H T A F A L H A L L P

V L O A R O L A R A L C A L A M A R Ñ A I L I Ñ I

F A E C Ñ E V A M A P L Ñ C M I D L O R C P T L N

S L O H D O P L U P R D M L C G A L G X R E R A G

O B U O A Q Z J B L O O R K L Z C Ñ O M D M A R U

H O L T L F E R L E O R G A L I M L E A N U M A I

K B I M A I L R V O Z C A D A P S E Z E P T N V N

V O Ñ A T A R Q T A S A N A I G U Q L H E Ñ O N O

C L E O N E S M A R I N O S A N O R A F O T R H S

I G I R A D O R J R C I N T E L D O T Y Ñ C U X V

D Z T N T E M U Y R A M E D A Y E R T S E A B C E

N E A O R C L A F E L L A D F R M I E N B E I A U

A P R U W Ñ C T Ñ O F U L N T O L A T A R I T L K

ANIMALESMARINOS

1. Tortuga Marina

2. Estrella De Mar

3. Hipocampo

4. Ballena

5. Delfín

6. Pulpo

7. Calamar

8. Ostra

9. Pingüinos

10. Tiburón Martillo

11. Las Rayas

12. Focas

13. Leones Marinos

14. Pez Espada

15. Morsa

16. Pez Globo

17. Pez Payaso

No te queda más remedio que seguir pendiente de un asunto familiarrelacionado con la salud o el bienestar. Las dosis de paciencia debenmultiplicarse hoy. Por otra parte, te molestará bastante dar explicacio-nes de lo que haces o de adónde vas o con quien quedas.

Vas y vienes hoy con mucha celeridad, con cierto nerviosismo, no dejesque se note demasiado si estás con alguien que no te conoce demasia-do, pero te interesa. Tu imagen, el aspecto que des y lo que transmitasserá importante hoy. Alguien te observa con detenimiento.

No te tomes tan en serio una broma o un comentario que te puede parecerdesagradable, porque no irá con mala intención. Es mejor que lo dejespasar sin más, porque si te pones a darle vueltas, te vas a obsesionar.Los temas legales comienzan a ser favorables.

Debes hacer notar tu agradecimiento a un amigo que te está echandouna mano en un asunto de trabajo o de estudios. Busca la manera deagradarle, se amable, invítale a algo que le guste y que tenga que vercon sus intereses o aficiones. El gasto merece la pena.

Quizá no has escuchado lo suficiente a alguien que te ha dado un buenconsejo relacionado con un inmueble u otra clase de bien. Pero siemprees tiempo de rectificar incluso si crees que ya es tarde. En cualquiercaso, pon encima de la mesa con mucha claridad tus condiciones.

Cambian las reglas, las maneras de hacer alguna cosa a la que estabasacostumbrado y no te queda otro remedio que aprender cuáles son lasnuevas formas o nuevos conocimientos en los que están presentes lastecnologías. Adaptarse a ellos te abrirá puertas. Optimismo.

Bastante inspirado y seguro de ti mismo, hoy podrás asumir cierta carga de trabajo o unacircunstancia que antes te parecía más complicada. Lo solucionas bien, aunque no debesdudar en coger el teléfono y preguntar lo que no sepas. Nadie te lo va a reprochar, perocuanto menos gente lo sepa, mejor.

Es mejor que hoy tomes aire, descanses lo más posible, para estar bienfísicamente, ya que cierto trabajo va a requerir que estés a pleno rendi-miento ahora. Tendrás que estar al cien por cien, las exigencias van aser altas, pero las compensaciones también.

Hay noticias relacionadas con el dinero, con lo material que te puedenalterar e incluso poner de mal humor. Escucha la explicación que tedarán sobre ello y no hagas cábalas prematuras, ni te precipites enningún comentario. No es tan malo como parece.

Tu mundo interior va a estar hoy muy potenciado y eso quizá te hagaparecer un poco distante o huraño. Procura que eso no afecte a tu pareja,explícaselo para que no crea que tiene la culpa de esa actitud. Enrealidad, los tiros van por otro lado.

Esa acumulación de tareas puede causarte hoy algo de agobio, ya que vesque alguien te presionará por ellas. Es necesario imponer cierto orden, no tedespistes. Por otro lado, tendrás que reflexionar sobre ciertos comentariosque has hecho y que han repercutido negativamente sobre una persona.

No disperses tu tiempo con entretenimientos o pasando demasiadashoras con las redes sociales. Necesitas ahora fijarte más en lo impor-tante, debes hacer un esfuerzo de atención que te va a compensar. Sitienes hijos, consigues que la comunicación sea más sincera.

Un tercio de jóvenes con depre-sión tienen trastorno bipolarMás del 50 por ciento de los pacientes con

trastorno bipolar no son diagnosticados correc-tamente al inicio y hasta el 30 por ciento de lospacientes jóvenes a los que se les diagnosticadepresión tienen, en realidad, un trastornobipolar, según ha explicado la doctora AnaGonzález-Pinto, Jefe de Psiquiatría Clínica delHospital Universitario Santiago Apóstol de Vitoria.

Entre los trastornos más frecuentes asocia-dos al trastorno bipolar se encuentran, "desde elpunto de vista psiquiátrico, los trastornos de an-siedad y los trastornos por uso de sustancias ydesde el punto de vista orgánico, el síndromemetabólico, y las alteraciones tiroideas", ha des-tacado González-Pinto, quien ha participado enel XII Seminario Lundbeck 'Trastorno bipolar:ánimo sin control', celebrado en Ibiza.

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:2511

Page 12: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 201312

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:2512

Page 13: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 2013 13Equipo titular de Alianza

Universidad ganaa las justas al

equipo B

Huánuco (JesúsSuárez). Despuésde emocionantespartidos, el sábado8 de junio se jugó lafinal de la EtapaDistrital en Amarilisde los Juegos Esco-lares en la discipli-na del voleibol enlas categorías A, B

y C., los mismosque clasificaron a lasiguiente Etapa.

En la categoríaA, Marcos DuránMartel; en B, JulioArmando RuízVásquez; en C,A p l i c a c i ó nUnheval, son los

campeones queparticiparán desdeel 25 de junio en laEtapa Provincialenfrentando a losganadores de losdistritos deHuánuco, PillcoMarca, Acomayo,El Valle y Kichki.

Sin Ariel Maniceroy sin Pedro Ascoy

Ya se conocen a loscampeones de Amarilis

León viajó rumbo aArequipa con bajas para

enfrentar al Melgar

En la disciplina de voleibol de los Juegos Escolares

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:2513

Page 14: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 201314BB JUEGO LIMPIOTexto: Jesús Suárez V.Fotos: Dechalaca.com

Huánuco (JesúsSuárez). Alianza Univer-sidad sigue sin encontrarun patrón de juego. Vanocho fechas y LizandroBarbarán aún no en-cuentra un equipo con-tundente en delantera ysólido en defensa. Ayeren el partido de prácticaque se realizó en el Com-plejo de Paucarbamba,los titulares después de irperdiendo 2-0 ganó conlas justas 3-2 a los su-plentes.

Las mismas falenciasque mostró ante San Ale-jandro el último domin-go donde la defensa re-cibió tres goles, se repi-ten en las prácticas. Elcuadro azulgrana tienemás de 22 jugadorespero los considerados ti-tulares por el entrenadorsiguen dejando dudas,sobre todo en la última

Equipo titular de Alianza Universidadgana a las justas al equipo B

línea.Vidaurre; Serna, Ruiz,

Rodríguez, Cuero; Soto,Gil, León, Avila; Adao yReyes fueron los que ter-minaron jugando en elequipo A. Mientras losque pusieron en aprietosa los titulares fueron:Tafur; Rodas, Cahuac,Gutierres, Vega, Castro,Peña, Salas, Juan Castro;Zambrano y Avila quedespués pasó al otroequipo.

Entre los jugadoresque poco son considera-dos por el entrenador es-tán: Los huanuqueñosChacón y Cabello; ade-más Ramírez, Charún yCastillo que no estaríanen la lista que enfrentaráa los arequipeños.

Alianza Universidadviaja hoy rumbo aArequipa en busca de lahazaña contra SportivoHuracán.

Huánuco (JesúsSuárez). Hoy habrá par-tidos de infarto en elComplejo dePaucarbamba. La Comi-sión Organizadora de losJuegos Escolares en suEtapa Distrital programólos partidos de la semifi-nal en las categorías B yC con las institucioneseducativas de Huánucoy Amarilis.

Los encuentrosarrancan desde las 9 dela mañana. A primerahora se jugará un en-cuentro pendiente por lacategoría A. Después vie-ne los bueno, porque losequipos buscarán su cla-sificación a la gran final.

Por Amarilis,Fernández Garrido, Mar-cos Duran Martel, Ar-mando Ruíz Vásquez, ElAmauta y César Vallejobuscar su pase para dis-putar por el título. Mien-

Colegios de Amarilis y Huánuco buscan llegar al título

Hoy juegan las semifinales en fútbol

tras que en Huánuco, loscolegios que llegaron asemifinales son: Newton,Mercedes, Fátima,Leoncio Prado, Illathupa,Hermilio Valdizán y SanLuis Gonzaga.

9:00 AM. S.L.GONZAGA VS SR. DE

LOS MILAGROS FUT-BOL CATEGORIA «A»HUANUCO (PENDIEN-TE)

1 0 : 0 0 A M .A.F.GARRIDO VS M.D. MARTEL CATE-GORIA «B»AMARILIS(SEMI – FINAL)

11:00AM J.A.RUIZVS M.D.BERAUNCATEGORIA «B»AMARILIS (SEMI – FINAL)

12:00AM AMAUTAVS C. VALLEJO CATE-GORIA «C»AMARILIS(DEFINICIÓN POR EM-PATE EN LA TABLA)

1:00AM I. NEWTONVS MERCEDESCATEGORIA «B»HUANUCO (SEMI – FI-NAL) 2:00 PM. L. PRA-DO VS M .FATIMA CATE-GORIA «B» HUANUCO(SEMI – FINAL)

3:00 PM.ILLATHUPA VS H.VALDIZAN CATE-GORIA «C» HUANUCO(SEMI – FINAL )

4:00PM. LEONCIOPRADO VSS.L.GONZAGA CA-TEGORIA «C»HUANUCO (SEMI – FI-NAL )

Huánuco (JesúsSuárez). A pesar del últi-mo triunfo ante AlianzaCristiana, la dirigencia delclub Sport Áncash rescin-dió contrato con el técni-co colombiano José‘Chepe’ Torres. La deci-sión fue de mutuo acuer-do por los problemaseconómicos que atravie-sa el cuadro verde.

Además, la dirigenciahuaracina anunció quedieron de baja a 6 juga-dores por bajo rendi-miento. Ellos son: Allen-de, Galliquio, Carrillo,

‘Chepe’ Torres dejó deser técnico del Áncash

Vera, Zapata y Ward, de-jaron.

«Chepe’ dirigió 8 par-tidos con un saldo de 2triunfos, 3 empates y 3derrotas. Para esta tem-porada la ‘Amenaza Ver-de’ se había reforzadocon jugadores con expe-riencia en Primera Divi-sión como: RenzoBenavides, VíctorCartagena, Juan Carrillo,Edwin Pérez, además delos colombianosLeonardo Mina Polo yJuan Carlos Mosquera.

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:2514

Page 15: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez) José Sotodijo que el partidocon Melgar será di-fícil pero León sepreparó muy fuertepara traer los trespuntos. El grupo con-fía en romper la bue-na racha del equipoque dirige FrancoNavarro. «Desdeque Franco asumióla dirección técnicano pierde de local,nosotros vamos aromper esa buenarancha», dijo el en-trenador antes deviajar ayer a Lima.

Soto confirmó en

José Soto confía en traer los tres puntos

Leones van a romper labuena racha del Melgar

la defensa a DiegoOtoya que será elreemplazante deJhonier Gonzalesque dejó el equipo.«Otoya por su ex-periencia será el ti-tular, Juan Cámaratendrá su oportuni-dad», opinó en re-lación al joven de-fensa huanuqueño.

El equipo quearrancaría anteMelgar es: Rivera;Rivas, Solís, Otoya,Bashi; Hidalgo,A r i z a l a ,S a n t a m a r í a ,C h á v e z ,Bustamante; Fano.

Huánuco (JesúsSuárez). Los problemasno se alejan del Leónde Huánuco. José Sotoentrenó en Tingo Maríacon Pedro Ascoy comodelantero y, ante la re-cuperación de Fanohacían la dupla de ata-que en las prácticas decara al partido conMelgar de Arequipa.Pero ayer una malanoticia llegó al plantelcrema. Ascoy amane-ció con escalofríos ydolor de cabeza por loque fue descartado delequipos que viajó ayera Lima.

La noticia lo confir-mó el mismo entrena-dor José Soto, quien

Pedro Ascoy no viajó, Johan Fanoseré el único delantero con Melgar

dijo que Ascoy estabamal de salud y no fuetomando en cuentapara enfrentar aMelgar. Hoy en Lima,

antes de partir aArerquipa, definirá sureemplazante; aunquedejó la posibilidad de Huánuco (Jesús

Suárez). Para tranqui-lidad de los hinchasdel León, la dirigenciacrema aseguró la con-tinuidad en el club delargentino Diego ArielManicero, luego de lasinformaciones de sudesvinculación delcuadro crema por elinterés de otros equi-pos como AlianzaLima.

Juan Picón Quedo,vicepresidente delLeón, dijo que

Asegura la dirigencia

Manicero se queda en elLeón hasta fin de año

Huánuco (JesúsSuárez). Diego ArielManicero, la figura delLeón de Huánuco enlos últimos partidosserá la sentida ausen-cia en el partido conMelgar de Arequipamañana viernes. El ce-rebral volante viajó aArgentina después delpartido con Pacíficopor problemas familia-res. El permiso era poruna semana, sin embar-go no se presentó a losentrenamientos.

Ayer el entrenadorJosé Soto descartó supresencia ante Melgarporque no entrenó con

Manicero no jugará ante Melgar

el equipo durante laestadía en Tingo Ma-ría y tampoco enHuánuco donde traba-jaron desde el lunes.

Manicero, segúnanunciaron, recién hoyllegará a Lima, pero nose unirá a la delegaciónque enrumbará a

Arequipa. El argentinodeberá venir aHuánuco y esperar algrupo para recién jugarcontra Garcilaso, lapróxima semana.

jugar con un solo de-lantero. Fano será el res-ponsable de inquietarel arco de Carvallo. Manicero continuará

en el León en la Segun-da Fase del Descentra-lizado. El argentino tie-ne contrato hasta di-ciembre del 2013 y nohay pretensiones de ladirigencia de soltarlopor lo importante quese constituyó para elequipo.

Manicero, agregó,tiene permiso para via-jar a Argentina por pro-blemas familiares, perose reintegrará a los en-trenamientos.

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:2515

Page 16: Hoy jueves 13 de junio 2013

hoy / Jueves, 13 de junio de 201316

EDICTO JUDICIAL

Exp. Nº00516-2013-0-2412-JP-FC-01, del Primer Juzgado dePaz Letrado de la Provincia de Coronel Portillo, a solicitud del de-mandante CARLOS MANUEL MIRAVAL FABIÁN, sobre EXTINCIONDE ALIMENTOS, en el proceso UNICO, se ha resuelto lo siguiente: -------------------------------------------------------------------------RESOLU-CIÓN NUMERO: UNO.- de fecha ocho de Mayo del dos mil trece -Pucallpa.- ATENDIENDO: (Partes Pertinente) … ADMITIR a trámite lademanda de EXTINCION DE ALIMENTOS interpuesta por don CAR-LOS MIRAVAL FABIÁN, contra la sucesión de FILOMENA FABIÁNDE MIRAVAL, en la vía de PROCESO UNICO; CORRASE TRASLA-DO a la referida sucesión; y estando a que el demandante ha solici-tado que se lo notifique por edictos, por tratarse personas inciertas deconformidad con el artículo 165º del Código Procesal Civilconcordantes con los artículos 167º y 168º del mismo cuerpo de le-yes: NOTIFIQUESE mediante EDICTOS a la SUCESIÓN DE FILO-MENA FABIÁN DE MIRAVAL, debiendo publicarse por tres días en elDiario Local "Ímpetu" y en el Diario Oficial "El Peruano", así como enel Diario de mayor circulación del último domicilio de la citada(Huánuco) a fin de que los demandados se apersonen al proceso ycontesten la demanda en el plazo especial de QUINCE DÍAS, bajoapercibimiento de nombrarse Curador Procesal; Téngase por ofreci-do los medios probatorios, cuya admisión, de ser el caso, se dispondráen su oportunidad y agréguese a los autos anexos que adjunta---------------------------------------Notifíquese.- Fdo. Dr. CARLOS ALBERTOBALLARDO JAPAN, Juez; SUSAN M. RIVERA REATEGUI, Secreta-ria.- LO QUE SE NOTIFICA CONFORME A LEY.-

Pucallpa, 04 de Junio del 2013

Susana Martina Rivera ReáteguiSECRETARIA JUDICIAL

PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADODE LA PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO

Vendo lotes de terreno con agua y luz en Yanag Rosavero.Informes al rpm. Informes al rpm. #969145084 o al

#999877749

DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066Diario Hoy Regional

Telf.: 51-3471

JUEGO LIMPIO

OCASIÓN

Cabina de Internet, modulo de locutorio, Vitrina delibrería y Copiadora todos en buen estado.

Informe: Rpm. #947367845

VENDO

De 1000m2 a 30$ el m2. En Andabamba, con Agua y luz.Informes: RPM. #757254 ó 962981620

VENDO LOTES

Local Comercial 1ero y 2do piso, 220m2, Prolg. Huallayco122-La Quinta - Llamar al. Cel. 963907022 - Rpm. 963907022

AQUILO LOCAL COMERCIAL

Claudio Pizarro: "Podemos conseguir laclasificación si es que estamos todos al 100%"

Lima. Claudio Pizarro,capitán de la selección pe-ruana de fútbol, fue claroy directo en su arribo anuestra capital luego deperder ante Colombia porlas Eliminatorias al Mun-dial de Brasil 2014.

Para el delantero nacio-nal las chanches aún es-tán intactas, pero conside-ra que Perú no se puededar el lujo de prescindir dejugadores importantes enpartidos claves.

“Creo que la gente estáilusionada. Todo está ennuestras manos todavía.Podemos conseguir la cla-sificación si es que esta-mos todos al 100% en lo

físico y en lo mental paralos dos partidos quevienen y eso es lo im-portante. Hay con qué.Yo confió totalmente eneste grupo, las condi-ciones que tenemosaquí son importantes.Hay otros factores quehay que trabajarlos”,expresó el ‘Bombarde-ro’ este miércoles.

“Nosotros no pode-mos dar ventajas enperder jugadores impor-tantes como Rinaldoque nos costó ayer ocomo ‘Cachito’. ComoCarlos (Zambrano) quenos va a costar no tener-lo pero son situaciones

que hay que manejar.Hay que llegar a esosdos partidos de la me-jor manera y hay queganarlos”, sostuvo

“Hay que mejorar.Hay momentos de

desconcentración. Per-dimos el control en al-gunas situaciones. Tene-mos que aprender paraque no vuelva a suce-der”, puntualizó.

Mundial Brasil 2014:A un año del pitazoinicial

Este 12 junio co-mienza el conteo regre-sivo para que comien-ce el torneo de fútbolmás esperado de todos.Estamos a 365 días delinicio del Mundial.

La fiesta más grandedel fútbol entró en lacuenta regresiva. El 12de junio del 2014 seabrirá el telón de laCopa del Mundo de Bra-sil. Será la segunda vezen las historia de losMundiales que el tor-neo se lleve a cabo enel país de lospentacampeones.

La expectativa esmuy grande por la reali-zación de un nuevoMundial en Sudamérica.Treinta seis años tuvie-ron que pasar para quelos ojos del mundo sesitúen en nuestra partedel continente y la pelo-ta del Mundial ruede encanchas sudamerica-nas.

No cabe dudas, quedesde este 12 de juniodel 2013 hasta el 12 deljunio del próximo añolos días serán distintosporque cada vez faltará

Eliminatorias Brasil2014: ¿Crees quePerú aún puedeclasificar al Mundial?

Lima. La selecciónperuana le dio unagran alegría a la aficióncon su victoria frente aEcuador en Lima, peroel ánimo de todo elPerú se vino abajo lue-go de la derrota anteColombia enBarranquilla.

Pese a esta derrota,Perú depende de sí mis-mo para clasificarseentre los cinco prime-ros de las eliminatoriassudamericanas. Es más,el propio SergioMarkarián está seguroque si la selección de-

rrota a Uruguay y Vene-zuela, se clasificará alMundial.

¿Crees, al igual queSergio Markarián, que laselección peruana aúnpuede clasificar al Mun-dial Brasil 2014, o ya nole das chances? Quere-mos tu opinión.

Perú se juega todo ensus próximos partidos delas eliminatorias sudame-ricanas: el 6 de septiem-bre ante Uruguay, enLima, y el 10 del mismomes ante Venezuela, enPuerto Ordaz.

Ante mi Oficio Notarial, LUIS AGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HCO, se presento la Hermana MARYLDA MELGAREJOARTEAGA, en representación de la Congregación FRANCISCANA DE LAPURISIMA CONCEPCION DE MARIA, Quien solicita LA RECTIFICACION

DE AREA Y MEDIDAS PERIMETRICAS DEL INMUEBLE. Ubicado en el Jr.Leoncio Prado Nº 990-998 y Jr. Huánuco Nº 316, Distrito, Provincia yDepartamento de Huánuco, con Área Registral 498.70M2 y un Área Real de480.87M2, los que se opongan apersonarse dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 05 de junio del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"RECTICAION DE AREA"

Lionel Messi: ¿Qué dijo delas acusaciones porevasión de impuestos y lademanda en su contra?

Buenos Aires. El delan-tero argentino del Barce-lona, Lionel Messi, ha ase-gurado haberse “enteradopor la prensa” de que laFiscalía de Delitos Econó-micos de Barcelona se haquerellado contra él porevasión de impuestos y hanegado haber defraudadoal fisco porque ha cumpli-do con todas sus obliga-ciones tributarias.

“Es algo que nos cau-sa sorpresa, porque nun-ca hemos cometido infrac-ción alguna. Siempre he-mos atendido todas nues-

tras obligacionestributarias siguiendo losconsejos de nuestrosasesores fiscales, quie-nes se encargarán deaclarar esta situación”,ha manifestado Messien su cuenta oficial deFacebook.

13 de Junio listo.pmd 13/06/2013, 0:2516