hoy 17 noviembre 2010

16
hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 11-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayoy ciurculación del centro orient e del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 2010 1

Page 2: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 20102 ACTUALIDAD

ACTIVIDADES DEL MES DE NOVIEMBREDEBATE ELECTORAL

EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO INVITAAL PUBLICO EN GENERAL AL DEBATE ENTRE LOS CANDIDA-TOS AL GOBIERNO REGIONAL SEGUNDA VUELTA.Día: jueves 25 de noviembre de 2010.Hora: 09:00 am.Lugar: Auditórium de la Orden. Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B".

LA JUNTA DIRECTIVA

El ministro del Inte-rior, Fernando Barrios; yel presidente del PoderJudicial, Javier Villa Stein,acordaron trabajar juntospara la pronta instalaciónde juzgados de paz en lascomisarías del país.

Esta decisión, infor-mada tras una reuniónrealizada entre ambos enPalacio de Justicia, adon-de llegaron con el direc-tor de la Policía, MiguelHidalgo, tiene la finalidadde brindar la mejor aten-ción a las personas que

Ministerio del Interior y Poder Judicial

Anuncian instalación dejuzgados de paz en comisarías

Quince alcaldes elec-tos en Lima Metropolita-na no cumplieron conpresentar su balance deingresos y gastos en lareciente campaña electo-ral, reveló la Oficina Na-cional de Procesos Elec-torales (ONPE), que con-sideró que dicha falta vul-

El Ministerio de Eco-nomía y Finanzas autori-zó la transferencia de par-tidas adicionales a favordel Jurado Nacional deElecciones (JNE) y la Ofi-cina Nacional de Proce-sos Electorales (ONPE)para la realización de lasegunda vuelta regionaldel 5 de diciembre próxi-mo.

Esta transferencia departidas en el Presupues-to del Sector Público parael año 2010 asciende a45 millones de nuevossoles, según el decretosupremo N° 225-2010-EF.

Se precisa que de este

Transfieren recursos al JNE y ONPE

S/. 45 millonespara la segundavuelta regional

monto total, 8 millones500 mil nuevos soles es-tán destinado para el Ju-rado Nacional de Elec-ciones, mientras que 36millones 500 mil nuevossoles para la Oficina Na-cional de Procesos Elec-torales.

La segunda vueltapara elegir a los presiden-tes y vicepresidentes re-gionales se realizará endiez jurisdicciones elpróximo 5 de diciembre.Los comicios se llevarána cabo en Amazonas,Ayacucho, Huánuco,Lambayeque, Ica, Lima,Madre de Dios, Pasco,Puno y Tumbes.

Directores de colegiosdeben incorporarse anueva ley de CPM

buscan justicia.«Primero se instalarán

en las comisarías provin-

ciales, luego en las de losdistritos, a efectos de queel ciudadano pueda en-

contrar al policía y al juezde paz en un mismo lu-gar y solucionar sus de-mandas. De esta maneranuestra respuesta serámucho más fácil», expre-só Barrios.

Villa Stein indicó, entanto, que la instalaciónde estos órganos jurisdic-cionales está subordina-da al presupuesto; perodijo tener la certeza deque se pueden tomarmedidas importantes an-tes de que termine sumandato, a fin de año.

El presidente del par-tido Adelante, Rafael Be-launde, indicó que seencuentran a la espera dela respuesta de AcciónPopular para concretaruna alianza electoral yenfrentar juntos lospróximos comicios del2011.

Manifestó que con-cluyeron las conversacio-nes con AP y ahora de-pende de esta última

Para enfrentar juntos comicios del 2011

Adelante espera que AcciónPopular concrete eventual alianza

agrupación para que laalianza electoral puedahacerse efectiva.

«Hemos conversadosobre una posible alian-za, tuve conversaciones

con el comité político deese partido y estamos a laespera de alguna deci-sión, tenemos que tenerpaciencia pues lo estánevaluando», indicó.

De otro lado, mani-festó que de no concre-tar una alianza empeza-rán las coordinacionespara participar con uncandidato propio para el2011. (Fuente: Andina)

nera las disposiciones dela Ley de Partidos Políti-cos.

«Ello es una flagranteviolación a la Ley de Par-tidos Políticos y a la trans-parencia que esta normabusca instaurar en las fi-nanzas de las agrupacio-nes políticas», señaló el

organismo electoral.El hallazgo fue reali-

zado por los peritos con-tables de la Gerencia deSupervisión de FondosPartidarios de la ONPE,durante las acciones deverificación y control delas rendiciones de cuen-tas suministras por las

propias organizacionespolíticas.

Por otro lado, la ge-rencia de Supervisión deFondos Partidarios de laONPE, ha detectado tam-bién que de las rendicio-nes de cuentas presenta-das al organismo electo-ral, no reflejan, en algu-nos casos, la totalidad delos gastos de publicidadelectoral evidenciados.

En Lima Metropolitana

Quince alcaldes electos no presentaronbalance de gastos de campaña

Los partidos políticosdeberían formar alianzaspara afrontar los próxi-mos comicios del 2011porque ir solos y concandidaturas propias «noes lo más adecuado parala gobernabilidad delpaís», opinó el líder deSomos Perú, FernandoAndrade.

«Es momento de jun-tarse. Por ejemplo, hay 27partidos políticos y eso es

Líder de Somos Perú:

No es adecuado para la gobernabilidadir con candidatura propia

demasiado porque sepresentarían 27 candida-tos presidenciales y 27listas parlamentarias, esoes un exceso para elpaís», declaró.

Andrade reiteró quelas organizaciones políti-cas deberían formar fren-tes electorales que con-soliden una candidaturapresidencial bajo acuer-dos programáticos y co-incidencias ideológicas.

«El país necesita másestabilidad como parajugar al outsider», agregó.

Aseguró, en ese sen-tido, que Somos Perúcontinúa en conversacio-nes con otras agrupacio-nes para establecer unacoalición electoral, aun-que reafirmó que estetema se definirá el 27 denoviembre en su congre-so partidario. (Fuente:Andina)

Los directores de co-legios estatales deben serconsiderados como losgerentes ejecutivos de lasinstituciones educativas,y por ello deben ingresara la Carrera Pública Ma-gisterial (CPM), señalóhoy el congresista WilderCalderón.

«Su status debe estaren función de la respon-sabilidad en el manejo de

los planteles educativos,y por eso existe la necesi-dad de incorporarlos enla nueva ley de la carrerapública magisterial», su-brayó.

Ministro del Interior, Fernando Barrios; y presidentedel Poder Judicial, Javier Villa Stein, tras reunirse en

Palacio de Justicia. Foto: Mininter.

Page 3: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 2010 3ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). Luego de conoci-do el resultado del fatídi-co accidente que cobróla vida de la ex candidataal gobierno regional, Vio-leta Garay Valdez, su es-poso, hermana y miem-bro de seguridad, el can-didato al Gobierno Re-gional Luis Picón Quedoaludido en su momentocomo autor intelectual deun supuesto atentado encontra de la comitiva an-tes mencionada, dijo quetomará las acciones lega-les correspondientescontra quienes lo difama-ron y mancillaron su ho-nor.

"El tiempo, las inves-tigaciones y la justicia nosdan la razón; mentes ma-lévolas, que quisieronsacar ventaja de este he-cho han osado en difa-marnos, en manipular a

Huánuco (OmarLuna). Según los organi-zadores del debate agra-rio para el desarrollo re-gional, los equipos técni-cos de ambas agrupacio-nes políticas estaban in-vitadas para coordinar losaspectos y temática deldebate denominado "De-bate agrario para el desa-rrollo regional", para ellunes a las tres de la tar-de, pero solo se presentóun representante del Par-tido Democrático SomosPerú, mas no del Movi-miento Regional Hechosy No Palabras.

Según los organiza-dores, esto no quiere de-cir que el evento no sedesarrolle el día y horaprogramada, "sin candi-

Huánuco (OmarLuna). El Personero Legaldel Movimiento RegionalHechos y No Palabras,Ángel Calero Luis, ente-rado de la resolución delFiscal Mixto de Ambo ar-chivando definitivamen-te el caso de la investiga-ción sobre las causas delaccidente ocurrido el pa-sado 8 de agosto, dondeperdieron la vida cuatropersonas, entre ellas Vio-

Equipo técnico deHechos y No Palabras

No se presentó paracoordinar "Debateagrario para eldesarrollo regional"

datos o con un solo can-didato nosotros realiza-remos nuestro evento,con los panelistas y losasistentes", expresó JesúsRodríguez Villavicencio,representante de la Aso-ciación de Ganaderos.

Por otro lado, los ase-sores del candidato LuisPicón aprovecharon paraindicar que el candidatoAlejandro Yovera no es-taría en condiciones dedebatir. "Su mismo asesortécnico Donal Espinozamanifestó que recién loestán preparando a Ale-jandro Yovera para losdebates, eso quiere decirque no sabe del plan degobierno que tiene o notiene la capacidad de de-batir", manifestaron.

la gente para que nosacusen sin tener pruebas,nosotros tomaremos lasacciones legales corres-

pondientes porque tene-mos que limpiar nuestrohonor", dijo Luis PicónQuedo en conferencia de

Luis Picón anuncia contra quienes loresponsabilizaron de la muerte de Violeta Garay:

"Iniciaré acciones legalespara limpiar mi honor"

prensa donde relanzó sucampaña política conmiras a la segunda vueltaelectoral.

LUis PicónQuedo,candidatoregional.

Personero Legal de Hechos y No Palabras,sobre archivamiento del caso Violeta Garay:

"Apelaremos laresolución del fiscal"

leta Garay Valdez, dijoque apelarán esta resolu-ción porque muestra evi-dencias de no tener fun-damento.

"Apelaremos al Minis-terio Público de Lima, enprimer lugar no nos hannotificado, nos causamucha preocupación elhecho que la resoluciónhaya salido en los mediosde comunicación y nohayamos recibido noso-

tros la resolución comoparte demandante. Porotro lado hay, evidenciasen esta resolución de notener fundamento, porejemplo el fiscal primerodice que el conductor notenía licencia de condu-cir y más abajo dice quela licencia de conducirestaba vencida, entoncesen qué quedamos", ex-presó Calero Luis.

Por otro lado, dijo, "elfiscal habla de excesivavelocidad, al hablar deexcesiva velocidad esta-ríamos hablando de 60kilómetros por hora yDavid Lino por mas queno conocía la ruta no ha-bría sido capaz de mane-jar a más de 60 kilóme-tros por hora, yo iba enuna camioneta delantede ellos y la velocidadmáxima que llevábamosera de 15 kilómetros porhora, son conclusionesdel Fiscal que nos llamamucho la atención", se-ñaló el Personero Legalde Hechos y No Palabras

Al finalizar dijo quetiene tres días para apelaresta resolución y tomaránlas acciones legales co-rrespondiente.

Sociólogo Angel Calero Luis, Personero Legal.

HOY, el diario demayor circulación

regional

Page 4: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 20104 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Un vehículo par-ticular cuyo propietariorecientemente sacó elmismo de la mecánica,donde fue convertido agas, a los pocos metrosde haber arrancado in-tempestivamente co-menzó arder en llamas,convirtiéndose en enor-me bola de fuego, perocon la ayuda de algunosvecinos lograron apagarel fuego donde la camio-

Huánuco (WalterHuete). Efectivos de laPolicía Nacional de laComisaría de Huánuco,la noche del domingorecuperaron un trimovilBajaj que fue robadohoras antes en el Asen-tamiento Humano Hé-roes de Jactay, a la alturade la antena del canal 4América Televisión.

Huánuco (WalterHuete). Nuevamente unaama de casa fue víctimade estafa a través de unallamada telefónica porfalsos policías quienes leindicaron que su hijo seencontraba detenido ypara que salga en liber-tad tenía que depositarla suma de 1,500 nue-vos soles.

A las 11.30 de lamañana, de ayer la seño-ra Laura Casimira Mejíaviuda de Manzano reci-bió una llamada telefó-nica a su teléfono fijo Nº51- 4017, donde la vozde una persona varón lemanifiesta ser Policía deCarreteras de la ciudadde Pucallpa, en el que leindica que su hijo RaúlManzano Mejía fue de-tenido con drogas enPucallpa y para dejarloen libertad y realizar elarreglo tenía que depo-sitar la suma de 1,500Nuevos Soles, caso con-

Huánuco (WalterHuete). Una fatal deci-sión tomó una jovenmadre y acabó con suvida ahorcándose conuna soga de la escaleradel tercer piso de su vi-vienda. La infortunadamujer, madre de cincohijos, tomó esa decisiónal parecer agobiada poruna crisis emocional.

Todo era tranquili-dad y absoluta normali-dad en la familia RiveraGranados, incluso seencontraban felices de lavida por el nacimiento desu quinto hijo que ocu-rrió la semana pasada enel Hospital Regional Her-milio Valdizán. Pero a lajoven madre se le notóun poco preocupadaluego que se convirtieraa la religión evangélica.

"Se le notaba afligi-da porque en la iglesiaevangélica le habían pro-hibido el uso de panta-lones, maquillaje y otras;asimismo en las reunio-nes religiosas predica-ban sobre el fin delmundo próximo, entreotras cosas, y todo indi-ca que ello habría sidola razón para tomar lafatal decisión.

Sonia Martha Grana-dos Montoya, de 33

Falsos policías estafancon el cuento del hijodetenido por drogas

trario su hijo iría a la cár-cel.

Para ello le dan elnúmero de cuenta delBanco de la Nación anombre de Malena Ara-celi Armas Gamboa, conel número de cuenta 04-018-097866, en la quela desesperada madredepositó la suma de1,500 soles.

Minutos después secomunicó con su hijo,quien le manifestó quenada le había sucedidopor lo que determinóque había sido estafada.La madre angustiada alconocer ello se dirigió ala comisaría, donde rea-lizó la denuncia respec-tiva con el boucher querealizó el depósito, porlo que la policía ya ini-ció las investigacionespara dar con la red deestafadores que hacién-dose pasar como poli-cías vienen estafando aincautas personas.

Hace poco había decidió convertirse a lareligión evangélica

Madre de cincohijos se ahorcóSus hijos la encontraron colgada de la escalera del tercer piso de su vivienda

años de edad, la nochedel lunes, como de cos-tumbre con sus hijos ysu esposo fueron a laiglesia evangélica a don-de frecuentaban. Se lenotaba alegre, inclusohabría disfrutado de suscoros y alabanzas de lamejor manera y luego deello se fueron a descan-sar a sus habitaciones,en su domicilio ubicadoen el jirón Seichi Izumi475, como de costum-bre la suicida se acostócon sus tres hijas en sudormitorio, mientras queel esposo lo hizo igualen otra habitación consus dos hijos.

Pero, al promediarlas 3.00 a.m. una de sus

hijas despertó y no en-contró a su madre a sulado por lo que dio avi-so a su papá, Pedro Ri-vera Domínguez, conquien de inmediato co-menzaron a buscarla.Fueron a la sala y no loencontraron, en el bañotampoco, por lo que co-menzaron a llamarla porsu nombre y no habíanadie, en eso subieron altercer piso y vieron unasombra que se encontra-ba en la escalera, al su-bir hallaron el cadáverde Sonia Martha Grana-dos Montoya, ya inertecolgado de la escalera.

Los familiares grita-ron aterrorizados, perola joven madre ya se en-

contraba inerte, lo baja-ron y lo condujeron alhospital, donde los gale-nos le diagnosticaronque ya se encontraba sinvida, quedando en lacamilla del patio de emer-gencia.

Al promediar las7.40 a.m., el fiscal de tur-no con la Policía Nacio-nal realizaron el levanta-miento del cadáver paratrasladarlo a la morguedel Instituto de Medici-na Legal para la necrop-sia de ley.

La madre suicidadejó cinco hijos huérfa-nos, quienes lloran surepentina partida, mien-tras que la última de sushijas solo tiene reciéndiez días de nacido.

El cadáver de la infortunada mujer fue trasladado a lamorgue para realizar la autopsia.

Vehículo se incendia enplena carretera central

neta quedo convertidoen cenizas.

Eran aproximada-mente las 7.10 a.m. enel kilómetro 1.5 de la ca-rretera Huánuco-TingoMaría, el propietario dela camioneta de matrícu-la A3H-848 emocionadopor haber convertido eltanque de combustibleal sistema de gas, abas-teció de gas a su vehícu-lo en el grifo Racing, pero

a pocos metros del mo-tor salió una bola de fue-go. El asustado conduc-tor de inmediato neutra-lizó el combustible parapedir auxilio y apagar elfuego.

Pero en esos momen-tos el fuego se prendió yse expandió ante la ató-nita mirada de los tran-seúntes y algunos traba-jadores, pero con la ayu-da de las personas queprovistos de agua tierray un extintor lograronapagar el fuego, pero lacamioneta ya estabaconvertida en chatarra yaque el fuego consumiórápidamente gran partedel motor y la cabina dela camioneta verde.

Minutos después lle-gó personal de la Com-pañía de Bomberos quie-nes acudieron al dueñodel vehículo para llevar-lo el vehículo a una me-cánica vecina práctica-mente inservible.

Efectivos policialesante una llamada telefó-nica se constituyeron ala zona indicada hallan-do un vehículo Bajaj decolor verde que se en-contraba intacta es decirlos ladrones que se ha-bían llevado el vehículolo habrían abandonadoal ser descubiertos por

los lugareños.El vehículo recupera-

do fue puesto a disposi-ción de la Unidad Espe-cializada DEPROVEdonde se vienen reali-zando las investigacio-nes, a la espera de lospropietarios, el vehículose encontraba en buenestado y no le faltabaningún accesorio.

Policía recuperó trimóvil robado

Page 5: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 2010 5ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). El ingeniero Clé-ver Zevallos Fretel, pri-mer regidor de la muni-cipalidad provincial deHuánuco y alcalde en-cargado por ausencia deJesús Giles Alipázaga,alcalde titular, dijo que«el presidente de la Cá-mara de Comercio, Abe-lardo Ortiz Pedraza esun candidato frustrado ala alcaldía de Huánucoy estaría haciendo unacampaña de desprestigiocontra la gestión muni-cipal para que algún par-tido político le acojapara las próximas elec-ciones congresales».

Según Zevallos Fre-tel, Ortiz Pedraza habríapuesto un aviso dondese necesita un comuni-cador social para la Cá-mara de Comercio y éstesería solo un formalismo,más bien estaría direc-cionado a un comuni-cador social para que

Explosivas declaraciones del alcalde interino Cléver Zevallos:

«Candidato frustrado a la alcaldíahace campaña de desprestigio»«Utiliza los ambientes de la Cámara de Comercio para favorecer a un partido político», dice

sea su jefe de campañapolítica.

«Este aviso está direc-cionado para un perio-dista que utiliza los am-bientes de la Cámara deComercio de Huánuco yhace sus trabajos de pren-sa y está ligado a un me-dio de comunicación es-crito y presumiblementele servirá de jefe de pren-sa para su campaña po-lítica, todo esto pagadocon los aportes de loscasi 70 socios de la Cá-mara de Comercio», ex-presó Zevallos Fretel, altiempo de indicar que enHuánuco hay cerca detres mil ochocientos vein-titrés (3,823) comercian-tes, pero no se afilian a laCámara de Comercioporque no saben a dón-de van los aportes de es-tos, aduciendo que sonmal utilizados.

Además, ZevallosFretel afirmó que el pre-sidente de la Cámara de

Comercio, estaría utili-zando los ambientes dela institución a favor delpartido político AcciónPopular. «Abelardo Or-tiz tiene nexos con Ac-ción Popular y está utili-zado los ambientes de laCámara de Comercio fa-voreciendo a este parti-do. El Gerente Generalde la Cámara de Comer-cio, Vladimir Santiago, eshijo del ex candidato deAcción Popular a la al-caldía de Amarilis, Ubal-do Santiago, y a su vez elex candidato a la alcal-día provincial de Huánu-co, Naut Aguilera, queusaba como local parti-dario la Cámara de Co-mercio, tiene a su hijotrabajando en el Congre-so de la República en laoficina de Karina Betetacomo relacionista públi-co; coincidentementeNaut Aguilera llevabacomo candidato de Ac-ción Popular a teniente

alcalde al sentenciadoAntonio Talenas, delmercado Modelo y lapareja de Karina Beteta,Ladislao Díaz, es el abo-gado de Talenas y delmercado en contra de lamunicipalidad de Huá-nuco, estos son losnexos de Abelardo OrtizPedraza que dice pre-ocuparse por el bienes-tar y desarrollo de Huá-nuco, mientras malutili-za el dinero de los po-cos comerciantes afilia-dos a la Cámara de Co-mercio», aseveró Zeva-llos Fretel.

Por otro lado, CléverZevallos dijo que la cam-paña ya pasó, pero Abe-lardo Ortiz sigue dedi-cándose a desprestigiarla gestión municipal yserá querellado por difa-mación. «Nosotros toma-remos las acciones lega-les y lo vamos a quere-llar por difamación», fi-nalizó el alcalde encar-gado.Cléver Zevallos Fretel,

Huánuco (OmarLuna). Mercedes Tolen-tino Carhua, alcaldesaelecta del distrito deChaglla, en la provinciade Pachitea, dijo que tra-bajará en forma coordi-nada con todos sus ve-cinos y con toda la po-

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIAPolítica : 962-622870 RPM*278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862 RPM*278066 *278068Dirección Periodística : 961-623039 RPM*278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM*278065Actualidad : 962-622856 RPM*278063

962678589 RPM*130997

Lauricocha-Huánu-co. En los distritos de Je-sús, Baños y San Miguelde Cauri, jurisdicción dela provincia de Laurico-cha, se desarrollaron di-versas actividades por laSemana Forestal, del 8 al12 de noviembre, orga-nizado por la OficinaSubregional de Laurico-cha, el Proyecto de Fo-restación con fines deProtección y Manejo dela Microcuenca Nupe-Lauricocha, AgenciaAgraria, MunicipalidadProvincial, Agro Rural,Juntos, la Parroquia Dul-

blación para salir ade-lante.

«La prioridad será elagro, la educación y lasalud», puntualizó la al-caldesa de las filas delpartido democrático So-mos Perú.

«Trabajaré en coor-

dinación con todos lospobladores de Chaglla yla prioridad serán nues-tros hermanos agriculto-res, sin descuidar la edu-cación y la salud de losniños», dijo brevementeMercedes Tolentino Car-hua.

Alcaldesa de Chaglla promete trabajaren coordinación con los pobladoresSemana forestal en la

provincia de Lauricocha

ce Nombre de Jesús, Ins-tituto Tecnológico « Ri-cardo Salinas Vara», Co-legio Nacional José Va-rallanos y otros.

La finalidad es sensi-bilizar y hacer reflexio-nar a la población sobrela importancia de preser-var nuestros bosques yarboles, ya que son losúnicos que permitencrear un ambiente máspuro y saludable, infor-mó Ethel Alvarado Fuen-tes Rivera.

Las actividades con-sistieron en audicionesradiales, capacitaciones

en medio ambiente yconservación de recur-sos naturales, noches devideo, concurso de pan-cartas, pasacalle por lasprincipales de la ciudadde Jesús, concursos dellenado de bolsas, raja-do de leña, levantamien-to de troncos, danzas,deportes y día de campopara la plantación de másde mil árboles de pino,eucalipto y quinual enlas laderas de Jesús, conlas participación de lasautoridades, alumnos yla población de Laurico-cha

Page 6: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 20106 ACTUALIDAD

JNE presentó propuestaspara mejorar

procesos electoralesDurante su presentación ante la Comisión de

Constitución y Reglamento del Congreso de la Re-pública, el presidente del Jurado Nacional de Elec-ciones (JNE), Dr. Hugo Sivina Hurtado, planteó unaserie de propuestas orientadas a mejorar y agilizarprocesos electorales futuros.

Explicó que uno de estos planteamientos, que yaestá contenido en un proyecto de ley presentadopor el JNE en el 2007, propone modificar la estructu-ra legal de los Jurados Electorales Especiales (JEE),órganos formados para cada elección, a fin de ase-gurar una composición más homogénea y especiali-zada en el ámbito profesional.

Dicha medida –precisó- facilitará la capacitacióny rápida adaptación de los miembros de cada JEE alas labores encomendadas, así como la toma de de-cisiones en la primera instancia jurisdiccional enmateria electoral.

Según el referido proyecto, que ha pasado parasu estudio a la Comisión de Constitución, el presi-dente del JEE debe ser elegido entre los magistradosen actividad del distrito judicial donde funciona elreferido órgano temporal, mientras que el segundomiembro debe ser elegido por el Ministerio Público,entre los fiscales en actividad en la jurisdicción don-de funciona el JEE.

El Dr. Sivina Hurtado dijo que un tercer miembrodebe ser un abogado o abogada que cumpla unaserie de requisitos y que será designado medianteconcurso público.

Para incentivar la concurrencia de los profesio-nales antes referidos a los procesos de designacióno elección de los miembros de los JEE, el proyectoplantea la homologación de sus ingresos a los ingre-sos que perciben los vocales de la Corte Superior desu localidad.

REDUCCIÓN DE ACTAS ELECTORALESEl presidente del JNE también propuso reducir

de cinco a tres el número de ejemplares de las actaselectorales que deben firmar los miembros de mesadurante una elección, a fin de evitar que se presen-ten numerosas actas observadas.

Expresó que las actas que corresponden a laONPE y a las organizaciones políticas se puedensuprimir y sólo quedarían las que se entregan al JNE,los JEE y la ODPE, está última con una copia para lospersoneros.

«Con esta medida se facilitará la labor de losmiembros de mesa y se reducirán los casos de erro-res materiales, porque se reducirán las firmas de 45 a27», enfatizó.

Manifestó que el ejemplar de ONPE se suprime,pues en la práctica no tiene mayor utilidad para elcómputo de votos ni para resolver controversias.

El Dr. Sivina Hurtado planteó fijar en cinco díasel plazo máximo para que las ODPE remitan a los JEElos ejemplares de actas observadas, a fin de que,luego del cotejo correspondiente con el ejemplardel acta con que cuenta este último órgano colegia-do, resuelva levantando o no la observación.

Igualmente, pidió fijar como criterios para el tra-tamiento de las actas observadas, que éstas no seránconsideradas como tales si en el acta de instalación,sufragio o escrutinio constan por lo menos las fir-mas, el nombre y número de DNI de los tres miem-bros de la mesa de sufragio, en cualquiera de éstas,mientras que en las restantes, únicamente será exigi-ble que consten los datos y las firmas de por losmenos dos miembros de mesa.

Esto implicará las correspondientes modificacio-nes de los artículos 277, 291 y 301 de la Ley Orgáni-ca de Elecciones.

Indicó que en los próximos días se presentará alCongreso la correspondiente iniciativa legislativa, queagrupará las dos últimas propuestas.

Por último, el titular del JNE dijo que exhortará ala ONPE cumplir con lo dispuesto en el segundopárrafo del artículo 39 de la Ley Orgánica de Elec-ciones, que dispone que «las ODPE y los JEE estánubicados en un mismo local, el cual administranconjuntamente».

Consideró que ello redundará positivamente sise aplica en por los menos una de las diez circuns-cripciones electorales donde se llevará a cabo la se-gunda vuelta para la elección de presidentes y vice-presidentes regionales.

Lima (Especial paraHOY). El Ministerio deEducación reconoció ala poeta y escritora hu-anuqueña Graciela ElsaBriceño Ingunza, en mé-rito a su larga trayectoriaprofesional y su fructífe-ra producción literaria,con la entrega de las Pal-mas Magisteriales en elgrado de Maestra, en ce-remonia especial reali-zada el pasado jueves 11del presente en la ciudadde Lima.

«Graciela Briceño re-úne una selección detoda su producción lite-raria contenida en cua-

Condecoran con las PalmasMagisteriales a poeta huanuqueña

tro obras editadas y otrastantas inéditas. Entre lasprimeras figuran «Poe-mas de mi edad», «Fra-ternidad del canto»,«Seis poemas para unniño» y «El río y yo»;mientras que, las que aúnno ven la luz están «Elasedio de las voces»,«Edición cotidiana»,«Me caigo y me levan-to» y «Nuevos poemas»,explicó Edmundo PanayLazo.

Por su parte, Gracie-la Briceño, refiriéndose aHuánuco nos dice: «Ja-más he olvidado a Huá-nuco porque Huánuco

es una presencia perma-nente en mí, es como mipropia existencia, si hu-biera olvidado mi proce-dencia me hubiera olvi-dado de mí misma, poreso es que siempre helucido como estandarteel ser huanuqueña. Amoa mi pueblo, amo a susgentes, amo el dolor demi tierra bendita y sueñocon estar muy cerca delHuallaga algún día. Unabrazo a través de esteencuentro».

Es un orgullo paraHuánuco, el reconoci-miento que se hace a unahuanuqueña, la misma

que debe ser un ejem-plo para la juventud.

DEBE SABER:

Graciela Briceño na-ció en Huánuco el añode 1934. Entre los prin-cipales reconocimientosque recibió podemosmencionar a Premio Na-cional de Fomento de laCultura «José SantosChocano» en el año de1965; Medalla del Arte yla Cultura 2002 de partedel Instituto Nacional deCultura Huánuco, entreotros.

El 28 de noviembre realizarán elecciones en ColpaHuánuco (Omar

Luna). En el Centro Po-blado de Colpa, comoen todos los centros po-blados, se realizarán laselecciones para elegirnuevas autoridades, bajola supervisión de laODPE Huánuco.

En el Centro Pobladode Colpa está como unode los candidatos HaleLLanto Sánchez, por elmovimiento «Somos Col-

pa». El candidato criticóduramente a las autori-dades que han pasadopor este centro pobladodurante los ocho añosde creado. «El centropoblado tiene muchasnecesidades y ningúnalcalde que ha tomadola responsabilidad de di-rigir a este pueblo ha he-cho algo por sacarlosadelante», aseveró Llan-to Sánchez.

Por otro lado, dijoque entre las prioridadesdel Centro Poblado estáel asfaltado de la carre-tera desde Huánuco has-ta Huachog, un comple-jo deportivo para incen-tivar a la juventud enChunapampa, gestionarla subsede de la Liga Dis-trital de Fútbol y la cons-trucción de un local mu-nicipal, necesidades queserán prioridad de llegara la alcaldía, aseguróHale Llanto.

Hale LLanto Sánchez

Huánuco. El últimofin de semana, maquina-ria pesada del gobiernoregional limpió la zonade captación de agua delcanal de riego de ColpaBaja que fue bloqueadapor un huaico que cayópor la quebrada Sun-charagra, a la altura delasentamiento humano 2de Febrero.

Conducido por eltécnico José Toscano,del área de serviciosauxiliares del gobiernoregional, el sábado enhoras de la tarde limpia-ron el conducto a peti-ción de los pobladoresde Colpa Baja que, undía antes, habían pedi-do al presidente regio-nal, Jorge Espinoza.

Mientras la máquinapesada realizaba su tra-bajo, que culminó a las18:00 horas aproxima-damente, cuadrillas depobladores, a punta depico y pala, limpiaban endistintos tramos el canalde regadío que acoge elagua del río Huallga pararegar sus chacras ubica-das en Chunapampa, LaPaz, Colpa Baja.

Culminanlimpieza del

canal de riegode Colpa Baja

Page 7: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 2010 7ACTUALIDAD

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

(…)4. CONDICIONES TÉCNICAS OPERATIVAS DEL

VEHICULO

Todo vehículo que se destine al servicio de trans-porte público, deberá cumplir obligatoriamente conlas condiciones técnicas básicas y específicas rela-cionadas con el tipo de servicio que prestan.

Los vehículos destinados al servicio de transpor-te privado deberán cumplir también con dichascondiciones en cuanto les sea aplicable, según loprevisto en cada caso. Se exigirá que las nuevas uni-dades que ingresen al servicio público de pasajerosdeban tener un máximo de tres años de antigüedadcontados a partir del 01 de enero del año siguienteal de su fabricación. Asimismo, los vehículos conmás de 15 años de uso irán saliendo progresiva-mente del mercado.

La antigüedad máxima de permanencia en el ser-vicio será de hasta quince (15) años, contados a par-tir del 01 de enero del año siguiente al de su fabrica-ción.

La antigüedad máxima de permanencia de unvehículo al servicio de transporte público de perso-nas de ámbito regional, podrá ser ampliada, comomáximo hasta en cinco (5) años por decisión adop-tada mediante Ordenanza Regional.

Que los vehículos habilitados porten elementosde emergencia:

Extintores de fuego, en óptimo funcionamiento.El número de extintores y la clase de los mismos seregulan por lo previsto en la NTP 833.032, la queasume carácter obligatorio en el servicio de trans-porte y en el transporte privado.

Como mínimo un neumático de repuesto, enóptimo estado de funcionamiento, Todos los neu-máticos del vehículo habilitado deben cumplir conlo dispuesto por el RNV. No se deben colocar neu-máticos reencauchados en el(los) eje(s) direcciona-les delanteros; Conos o triángulos de seguridad,Botiquín de primeros auxilios.

El vehículo cuente con las láminas retrorreflecti-vas y demás disposiciones relacionadas al tránsito,de acuerdo a la normatividad vigente.

En el servicio de transporte de personas, el limi-tador de velocidad y el dispositivo registrador, ó elque lo sustituya, se encuentren en perfecto estadode funcionamiento.

El vehículo cuente con cinturones de seguridadautorizados en todos sus asientos, y se encuentrenen perfecto funcionamiento, En el servicio de trans-porte público de personas de ámbito provincial, loscinturones de seguridad son obligatorios en losasientos del conductor y en los que se encuentrenen la primera fila del vehículo.

Amarilis (OmarLuna). Luego del huay-co que causó temor enlos pobladores de SanLuis, como consecuen-cia de una torrencial llu-via hasta ahora no se halimpiado al 100% laszonas afectadas. Es elcaso de la avenida Perú,a la altura de Emapa SanLuis, en el Pueblo Jovendonde los cientos depobladores exigen conurgencia también la con-trucción de muros decontención para evitarla posible perdida de vi-das humanas.

«Todavía hay temorpor las lluvias que van acaer en la ciudad, no hanlímpido todo, nos handejado varios montícu-los de tierra y cuandovuelva a llover todo seva a venir hacia nosotros.También pedimos a lasautoridades de la muni-

Aún no limpian montículos de desmonte yexigen con urgencia muros de contención

Vecinos de San Luis temenque ocurra otro huayco

cipalidad que constru-yan muros de conten-ción en este sector», ex-presó muy preocupadala señora Gabriela Ver-de, vecina del lugar.

Asimismo solicitan lala atención de DefensaCivil para realizar labo-res de prevención de de-sastres y no sea una sim-ple institución de dona-ción.

En la parte alta deSan Luis también los ve-cinos se quejan porqueno han terminado con lalimpieza de las calles quese han convertido encauce de las aguas de lalluvia y temen que seproduzca algo similar opeor que el pasado 6 denoviembre, donde elhuyaco trajo más de 11

toneladas de lodo y pie-dras.

DEBE SABEREn el Jr. Mantaro, un

pequeño muro de con-tención de sólo un me-tro de alto por tres de lar-go construido por un ve-cino, evitó que el aludcaido días atrás arrasecon varias viviendas y selamente la perdida de vi-das humanas.

TENGO RECIBOS POR HONORARIOSY DESEO PONER UN PEQUEÑO

NEGOCIO, ¿¿..DEBO OBTENER UNNUEVO RUC ..??

No, solo tiene que:

Acercarse a nuestro Centro de Servicios al

Contribuyente y comunicar la «Afectación de

Tributos», según el régimen tributario que escoja

a través del Formulario N° 2119.

Comunicar la modificación de los siguientes datos

mediante el Formulario N° 2127, cambio de tipo

de contribuyente: 02 persona natural con negocio,

nuevo giro del negocio; nuevo domicilio fiscal (de

ser el caso),

En ese sentido, además deberá exhibir el original

de su DNI.

El trámite es gratuito y rápido.

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y

ayudará a construir un Perú mejor...!!

Huánuco. Al conme-morarse el 50 aniversa-rio de la Unheval comofilial de la UniversidadComunal del Centro delPerú, la Dirección de Ex-tensión Universitaria yProyección Social reali-zó una «Jornada de aten-ción integral en el centropoblado de Shismay», enel distrito de Amarilis,consistente en atenciónde salud bucal y orien-tación en el desarrollohumano.

Alumnos de primariay secundaria de la I.E.«Mauricio Suárez Maiz»y padres de familia se be-neficiaron con las dife-rentes actividades reali-zadas el lunes 15 de no-viembre, con el apoyo dedocentes y alumnos dela Unheval.

Jornada de atención de salud en Shismay

Hoy realizan sexto simulacro de sismoHuánuco. Cum-

pliendo el cronogramaestablecido por el Minis-terio de Educación, hoy,miércoles 17 de no-viembre, se realizará elsexto y último simulacrode sismo a escala nacio-nal. En la región Huánu-co participaran más de243 mil 459 estudiantes,quienes guiados por susdocentes han venidoparticipando en los simu-lacros desarrollados du-rante el año lectivo, a tra-vés de distintas activida-

des a fin de formar unaconciencia preventivaante los desastres natu-rales, explicó en Prof.José Jaime Heredia Neyra,Director Regional deEducación.

«La educación pre-ventiva ante sismos co-mienza en la escuela, noexiste una mejor manerade hacerlo para que to-das las instituciones pú-blicas y privadas partici-pen activamente con elobjetivo de fortalecer laeducación preventiva y

atención de desastres yemergencias», refirióHeredia Neyra.

El titular de la DREprecisó que su despachoha venido coordinandocon los funcionarios delas once Unidades deGestión Educativa Local,para la supervisión en lasinstituciones educativaspúblicas y privadas de laregión, con el fin de darcumplimiento a cabali-dad con lo estipuladopor el Ministerio de Edu-cación.

Pequeño muro de contención construido por un vecino que milagrosamente detuvovarias toneladas de lodo y piedra. Los pobladores del Jr. Mantaro exigen la

construcción de muros con mayores dimensiones

Page 8: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 20108

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

OPINIÓN

ta parece un sueño que elLeón, patrimonio de Huá-nuco esté entre los prime-ros clubes del Perú, ¿porquién?

Alejandro Yovera Flo-res, no es profesional se-gún la hoja de vida del Ju-rado Departamental deElecciones, es acopiadorde café y cacao para elgrupo Romero, fue tacha-do y excluido de "Hechosy no Palabras", por no re-sidir en Huánuco, sin em-bargo el Jurado Nacionalde Elecciones lo retornó¿Por qué? No es todo, losconsejeros de Yarowilca yLauricocha viven en Huá-nuco, nunca vivieron enlas provincias y las ciuda-des donde fueron elegi-dos, ni los conocen, igual-mente el consejero de Dosde Mayo tiene sentenciajudicial firme vigente.

Además, en la prime-ra elección, la gente votópor la foto de la Dra. Vio-leta Garay, ahora deacuerdo a la Ley Nº27683, la foto será de Yo-vera la que estará en lacédula, la gente de "He-chos y no Palabras" lo co-nocerá fotográficamentepor primera vez.

Por la irregularidaddel JNE, hasta Kouri estáreclamando judicialmente,porque toda la campañaYovera se pasó en Lima,solamente llegó luego dela desgracia de la Dra.Garay.

¿Qué quiere debatir?,si no sabe nada de los pro-blemas de Huánuco, perosí sabe los precios de lacoca, el cacao y el café.

Los analistas políticosrefieren que el Dr. Picóntiene demasiada ventajafrente a Yovera, en todo;proyección social, proyec-tos, cultura, etc. Solamen-te se espera que, ahoraque se conoce a los can-didatos, bajen los votos enblanco, por una democra-cia participativa.

---------------------------(*)DNI 22404061. Médico Ci-rujano - Creador de la Facul-tad de Medicina en la UNHE-VAL.

Un informe de 2009del Consejo de Europadenuncia que en Che-chenia la impunidad delas fuerzas estatales rusasen la lucha antiterroristaes total. Secuestros, des-apariciones, detencionessecretas, asesinatos, tor-turas y otros malos tratosdegradantes son habi-tuales. Más de 3.000desaparecidos. Muchosmuertos en las calles consignos claros de tortura.Y riesgo de asesinato al-tísimo para los defenso-res de derechos huma-nos.

En España, docenasde casos de tortura ymalos tratos por fuerzade seguridad estatales nohan sido investigados ysus autores gozan deimpunidad. Y, rematan-do esta relación de ho-rror e indignidad, variospaíses de la civilizadaEuropa exportan equi-pos de detención y se-guridad que son instru-mentos para torturar, se-gún han denunciadoAmnistía Internacional yOmega Research Foun-dation. Esposas parali-zantes que descarganelectricidad, esposas depulgares, esposas atorni-lladas a la pared que co-locan al detenido en po-siciones dolorosas, gri-lletes de pies y cinturaque obligan a posturasque hacen sufrir, herra-mientas de electrocho-que, productos químicosasfixiantes... Un catálogode repulsiva infamia.

Amnistía Internacio-nal constata en su último

¿Debate entreYovera y Picón?

Los derechos humanosson el camino

Alta Comisionada paraDerechos Humanos dela ONU, Nancy Pillay, hapedido al gobierno ira-quí que Naciones Uni-das pueda supervisar lasituación de los presosen los centros de deten-ción iraquíes. Pero haobtenido la callada porrespuesta.

El diario The Guar-dian ha denunciado queel Ejército británico tieneun manual para humillary vejar a los prisioneros.Durante décadas ha ins-truido a sus interrogado-res para provocar esta-dos de terror y ansiedaden los detenidos. Vendarlo ojos e impedir la vi-sión, usar orejeras paraimpedir oír, amenazarpara causar terror, cau-sar malestar psicológicoy que los detenidos nopuedan descansar. Todorealizado en lugares re-pugnantes y, por su-puesto, lejos de oídosajenos. Por cierto, el mi-nistro británico de Asun-tos Exteriores, WilliamHague, ha negado convehemencia que solda-dos británicos desplega-dos en Irak hayan mal-tratado a detenidos,como ha desvelado Wiki-leaks, pero, aún peor, haosado decir que desve-lar los informes secretosde la guerra de Irak es unregalo para los terroris-tas. El señor Hague pare-ce ignorar que la infor-mación a los ciudadanosy la transparencia sonesenciales en democra-cia y que su ausencia esuna vía al totalitarismo.

informe anual que con-tinúa habiendo muchoscasos de torturas y otrosmalos tratos degradanteen muchos países, per-petrados precisamentepor policías que han dehacer cumplir la ley. Opor soldados. Torturas yotros malos tratos degra-dantes que muy pocasveces son investigados,juzgados y sancionados.

Lo dijo Charles Swift,capitán de corbeta de laMarina de Estados Uni-dos, defensor de oficiodel chófer de Bin Laden,preso en Guantánamo:"Si nuestros adversariosconsiguen que no siga-mos las reglas, perde-mos lo que somos. No-sotros seguimos las nor-mas. Y las seguimos in-dependientemente de loque hagan nuestros ene-migos. Eso es lo que nosdiferencia".

La persistencia detorturas y la felonía detantos mandatarios depaíses democráticos quelas toleran, justifican omiran hacia otro lado essíntoma de totalitarismo.Esos representantes de-mocráticos, que así fal-tan gravemente a su de-ber, deberían tener pre-sente que el fin nunca,nunca, justifica los me-dios. Si para luchar con-tra el terrorismo se causatanto dolor como los te-rroristas, ¿qué justifica-ción tiene esa lucha?

El imperio de los de-rechos humanos no esel fin: es el camino. El úni-co camino democrático.

Dr. Mariano TamayoCalderón(*)

La democracia escompleja. No se conocela política sana cuando setiene padrinos, no se ganacon simple mayoría, debetener el 30% de votos vá-lidos. Picón tuvo el 33%en boca de urna, en el es-crutinio tuvo 29.40%; enLima con las actas obser-vadas o viciadas llegaronhasta el 29.85%. Para untotal de ocho candidatosparticipantes el porcenta-je es excelente para Picón;la diferencia con Yoveraes de 12 mil votos, sin con-tar los votos en blanco quesuman 45%, además lamayoría de votantes des-conoce las propuestas y latrayectoria de vida deambos.

Luis Picón Quedo,médico cirujano, es hu-anuqueño, por una emer-gencia nació en Lima, secrió y vivió en Tingo Ma-ría, dentro de la jurisdic-ción de nuestro departa-mento; es empresario, tie-ne en varios lugares delPerú tiendas de artículosde construcción, agríco-las y vehículos motoriza-dos, dando trabajo a ungran número de familias;una clínica en Tingo Ma-ría; fue director del Hos-pital de Tingo María, vi-cepresidente de la RegiónHuánuco.

Los programas y laspropuestas de Picón sonexcelentes, un conjuntode técnicos e ingenierosde proyectos, han traba-jado dos años para prepa-rar los proyectos.

Lo mas notable delmédico Picón, que cum-plió con el ascenso delClub León de Huánuco,patrimonio de todo el de-partamento; a Huánuco sele conoce por el León,cuando juega el León deHuánuco, mueve 10 mi-llones de soles en hoteles,restaurantes, carreras detaxi, comerciantes ambu-latorios, entre otros; la ca-pacidad del estadio espara 30 mil personas, has-

Xavier Caño TamayoPeriodista y escritor

Prisioneros maniata-dos con ojos vendados,golpeados con cables,desgarrados a latigazos,asfixiados. Quemaduras,descargas eléctricas,brazos y piernas rotos,uñas arrancadas. Presosque mueren bajo custo-dia policial, prisionerosmantenidos desnudos,presos a los que se impi-de ver y oír, prisioneroscolgados por brazos opiernas durante horas...Es la lista de una indigni-dad miserable y repug-nante que no acaba.

Éstas y otras prácticasabyectas de tortura apa-recen como practicadaspor aliados iraquíes eninformes del Departa-mento de Defensa de Es-tados Unidos, desvela-dos por Wikileaks. He-chos conocidos por lasautoridades militares es-tadounidenses, pero noimpedidos ni investiga-dos, negados. Al menosseis presos murieronbajo custodia iraquí ydos informes revelan laejecución de dos prisio-neros maniatados. El se-llo "no es necesaria nin-guna investigación" blo-quea centenares de in-formes y denuncias fun-damentadas de violacio-nes de derechos en Irak.En los informes desvela-dos, los soldados estado-unidenses no perpetranabusos, pero usan esosabusos de las fuerzas ira-quíes aliadas para ame-nazar a detenidos y ob-tener información. La

Page 9: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 2010 9LITERATURA

Se pone en conocimiento de los miembros de la Orden que cuentan conmás de 12 cuotas morosas, que en aplicación del art. 20º del Estatuto que dice:La calidad de miembro del Colegio se pierde: c) Por adeudar 12 cotizacionesordinarias. Acto que debe oficializarse mediante Resolución. Se han cursadocomunicaciones escritas y através de correo electrónico dándoles a conocersobre su situación. Por lo tanto, por aquellos que a la fecha no hayan regularizadosu situación se les separará como miembros del Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco dejando sin efecto su respectiva colegiatura. Agradeceremos que presenten sus reclamos hasta el miércoles 17 del presen-te, caso contrario emitiremos la Resolución correspondiente que será publicadaen el Diario Hoy Regional.

La relación es la siguiente:

Huánuco 9 de Noviembre de 2010EL CONSEJO DIRECTIVO

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

COMUNICADO

Aucayacu (WilfredoNalvaez Figueroa) Losasesinatos y la violenciano cesan en el distrito deAucayacu. El lunes 15por la mañana, dos suje-tos vestidos de campesi-nos fallaron en su inten-to de asesinar a WalterLázaro Eugenio (32), enel recreo "Viña del Río",en la ciudad de Aucaya-cu, a 50 metros del puen-te peatonal sobre lasaguas del río del mismonombre; generando con-moción entre los veci-nos y transeúntes. Asi-mismo, el mismo díapero en horas de la tar-de, otros sujetos intenta-ron quitar la vida ahoraal propietario de estemismo recreo "Viña delRío".

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Ayer enrueda de prensa en ellocal de Somos Peru, seanunció que hoy miér-coles, el médico Luis Pi-cón Quedo, candidato ala presidencia regionalde Huánuco, sostendráuna importante reuniónmediante un desayunode trabajo con los alcal-des y otras autoridadeselectas recientemente enel pasado proceso elec-toral municipal.

Así lo dio a conocer,el vocero de esta agru-pación, Danmer AlegríaHerrera, quien a su vezmanifestó que la finali-dad de escuchar susprincipales demandas ypropuestas para ser tra-bajadas conjuntamenteen un probable gobier-no regional, que podríainiciar a partir de eneropróximo del año 2011.

También sostuvoque esta propuesta de-mocrática de Luis Picónes para demostrar que noexiste ningún interés degrupo o político, sinotodo lo contrario porquela postulación de LuisPicón, no existe ningu-na diferencia ni exclu-sión hacia cualquier per-sona, sea por su filiaciónpolítica o cualquier otroaspecto.

"Creemos que todoslos ciudadanos y la po-blación de la provincia

Mario Penadillo salvó de morir junto a otro

Intentaron matar a dueñode recreo Viña del Río

Exactamente, el he-cho ocurrió a las 4:40 dela tarde, cuando MarioPenadillo, propietario delrecreo "Viña del río", de-partía aparentementecon dos de sus amigos,celebrando el cumplea-ños de su menor hijo, seacercó una persona concaracterísticas belicosashasta la cantina donde seencontraba el propieta-rio, sacó su arma, loapuntó y cuando estuvopor percutar el arma, in-mediatamente el sobrinode la ocasional víctima,cogió de uno de los bra-zos al supuesto asesino,interceptándole el armael revólver, producién-dose un forcejeo brutalterminando con la pre-

sencia de los aturdidosvecinos y la huida delprotagonista de este actoviolento.

Según las versionesde los testigos, los victi-marios se presentaron aeste recreo buscando seratendidos y deseandoconvidar al propietario,quien al parecer no sepercató de las intencio-nes de estos dos sujetos,que resultó ser un ave-zado delincuente quevenía con la intenciónde quitarle su vida, de noser por la rápida inter-vención de su sobrino.

Después de arduoforcejeo, el criminal lo-gro escapar en un moto-carro junto a su acom-pañante que le espera-

ba en la parte exterior delrecreo. Posteriormentede lo ocurrido el hecho,llego un parroquianoquien se encontrabaebrio y por su mismo es-tado, dejo notar que seencontraba armado esallí cuando los trabaja-dores del recreo le inter-vinieron, golpeándolecon la cacha de la pisto-la en la frente dejándolemalherido quien luegofue trasladado al centrode salud de Aucayacu,los médicos tuvieronque derivarle al hospitalde Tingo María por lagravedad de la víctima,quien responde al nom-bre de Abner Pisco Tan-goa de 33 años de edad.

Al cierre de la pre-sente edición la PNPdelegación Aucayacu,ha tomado conocimien-to de este hecho y vieneinvestigando los motivosde este segundo atenta-do contra la vida de unapersona en tan sólo undía y en el mismo lugarcomo es en un centrorecreacional "viña delrío".

de Leoncio Prado, tienenel derecho a acceder abienes públicos, como lavida libre de violencia,vivienda digna, educa-ción, salud, identidad,trabajo digno, seguridadalimentaria, transporteseguro en las carreteras",afirmó tras mencionarque existen planes dedesarrollo en seguridadciudadana, como paraevitar y enfrentar los de-sastres naturales. Traba-jar para un adecuadomanejo del medio am-biente. Por eso, respeta-mos nuestras diferenciasy nos mantenemos siem-pre en un contexto dediálogo y apertura parabuscar el bienestar detoda la región", enfatizóel también actual conse-jero regional DanmerAlegría Herrera.

Finalmente, dijo ser elcoordinador y vocero deLuis Picón, por lo que hoyestá asegurada la reunióncon todos los alcaldeselectos, incluido el señorPascual Guzmán Alfaro,quien ganó las eleccio-nes al señor Juan PicónQuedo, pero como au-toridad al igual que lasdemás autoridades mu-nicipales, han confirma-do su participación eneste desayuno de trabajopara conocer mas de cer-ca los planes y proyectosque cuentan los alcaldeselectos de la provincia de

Hoy sostendrán desayuno de trabajo

Luis Picón se reúne conautoridades electas

Leoncio Prado, agrego fi-nalmente.

Leonardo Boff

Filósofo y escritor

Brasil ya dejó de "yacer tumbado en espléndida cuna".En los últimos años, particularmente bajo la administración delPresidente Lula, ha conocido transformaciones inéditas en nues-tra historia. Son la consecuencia de un proyecto político que hadecido colocar la nación por encima del mercado, que concedeuna posición central a lo social-popular, consiguiendo integrar amillones de personas, antes condenadas a la exclusión y amorir antes de tiempo. A pesar de las obligaciones que tuvoque asumir impuestas por la macroeconomía neoliberal, no sesometió a los dictámenes provenientes del FMI, del BancoMundial y de otras instancias que dirigen el curso de la globa-lización económica. Abrió un camino propio tan sostenible queafrontó con éxito la profunda crisis económico-financiera quediezmó las economías centrales y que, debido a la escasezcreciente de bienes y servicios naturales y al calentamientoglobal, está poniendo en jaque la propia reproducción del siste-ma del capital.

El gobierno Lula llevó a cabo la revolución brasilera en elsentido de Caio Prado Jr. en su clásico A Revolução Brasileira(1966): "Transformaciones capaces de reestructurar la vida deun país de manera adecuada a sus necesidades más genera-les y profundas, y a las aspiraciones de la gran masa de supoblación… algo que lleve la vida del país por un nuevo rum-bo". Esas transformaciones han ocurrido: las necesidades másbásicas de comer, vivir, trabajar, estudiar y tener luz y saludhan sido, en gran parte, satisfechas. Se ha dado un nuevorumbo a nuestro país, rumbo que confiere la dignidad siemprenegada a las grandes mayorías. Lula nunca traicionó su pro-mesa de erradicar el hambre y de poner el acento en lo social.Su actuación ha sido tan impactante que ha sido consideradouno de los grandes líderes mundiales.

Este legado no se puede poner en peligro. A pesar de loserrores y desviaciones ocurridas durante su gobierno, que hayque reconocer, corregir y sancionar, las transformaciones de-ben ser consolidadas y completadas. Este es el principal sig-nificado de la victoria de la candidata Dilma, que es portadorade las cualidades necesarias para "rehacer" continuadamenteel nuevo Brasil.

Para esto es importante derrotar al candidato de la oposi-ción José Serra. Él representa otro proyecto de Brasil queviene del pasado, se reviste de bellas palabras y de propues-tas ilusorias pero es neoliberal y se propone privatizar y debi-litar al Estado para permitir la actuación libre del capital privadonacional, articulado con el mundial.

Los ideólogos del PSDB que apoyan a Serra consideranirreversible el proceso de globalización por la vía del mercado,a pesar de estar en crisis. Dicen: debemos insertarnos en élaunque sea de forma subalterna. En caso contrario, nos con-denamos a la irrelevancia histórica. Esto aparece claramentecuando Serra aborda la política exterior. Se alínea con laspotencias centrales, imperialistas y militaristas que persistenen el uso de la violencia para resolver los problemas mundia-les, ridiculizando el intento del Presidente Lula de fundar unanueva diplomacia basada en el diálogo y en la negociaciónsincera sobre la base del gana-gana.

El destino de Brasil dentro de esa opción, está más pen-diente de las megafuerzas que controlan el mercado mundialque de las decisiones políticas de los brasileros. La autonomíade Brasil con un proyecto propio de nación que puede ayudara encontrar un nuevo rumbo salvador a la humanidad, atribula-da por tantos peligros, está totalmente ausente de su discurso.

Ese proyecto neoliberal, triunfante en los ocho años degobierno de Fernando Henrique Cardoso, realizó hechos im-portantes, especialmente en la estabilización económica. Perohizo políticas pobres para los pobres y ricas para los ricos. Laspolíticas sociales no pasaban de migajas. Los portadores delproyecto neoliberal son sectores ligados al agronegocio deexportación, las élites económico-financieras, modernas en elestilo de vida pero conservadoras en el pensamiento, los re-presentantes de las multinacionales con sede en nuestro país ylas fuerzas políticas de la modernización tecnológica sin trans-formaciones sociales.

Votar a Dilma es garantizar las conquistas hechas en favorde las grandes mayorías y consolidar un Estado, cuya Presi-denta sabrá cuidar del pueblo, pues es de la esencia de lofemenino cuidar y proteger la vida en todas sus formas.

Dilma: asegurarconquistas yconsolidar avances

Page 10: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 201010 ACTUALIDAD

Pasco (Marco Basi-lio). Ayer, el SUTEP hainiciado una paralizaciónde 48 horas en la Regiónde Pasco, en contra de laexpansión de la munici-palización de la educa-ción y de las resolucio-nes que ha emito el Go-bierno Regional de Pas-co, avalando el procesode transferencia de la Di-

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

rección Regional de Edu-cación hacia los munici-pios donde está vigentela cuestionada municipa-lización.

Edgardo Escobar Po-rras, lideró la moviliza-ción que propiciaron losdocentes desde el ParqueEl Minero hasta el Go-bierno Regional de Pas-co, donde incidió que es

momento que el SUTEPlidera estas luchas socia-les para el resto de la po-blación pueda tambiénsumarse a esta medida yrechazar este procesoque para muchos padresde familia y alumnos engeneral no sufran las con-secuencias.

Pero, también sesupo que no todos los

En contra de la municipalización de la educación

SUTEP inició parode 48 horas

centros educativos de laprovincia de Pasco hanparalizado por la falta debajada de bases, hechoque se venía denuncian-do desde hace varias se-manas atrás. En las pro-vincias de Oxapampa yDaniel Carrión, las insti-tuciones educativas hanpreferido hacer clasesantes de paralizar.

Pasco (Marco Basi-lio). En condiciones caó-ticas viene laborando elpersonal de limpieza dela Municipalidad Provin-cial de Pasco (MPP), se-gún denunciaron algu-nos trabajadores nom-brados quienes a su vezhabrían recibido una se-rie de atropellos de partede los funcionarios en-

Trabajadores de limpieza de la MPPlaboran en condiciones caóticas

cargados de esta área.

El trabajador denun-ció que el último sábadola llanta de su carretillacolapsó y no le atendie-ron pese a que le infor-mó días antes y presentósu queja ante el alcaldeVíctor Berrospi. "Cuandopresenté mi queja ante elalcalde, el señor Martín

Quispe, gerente de Servi-cio a la Ciudadanía, megritó indicándome por-que me quejo y me dijoque dejara mi carretilla,pero no puedo hacerlecaso porque esa herra-mienta está a mi nom-bre", expresó el trabaja-dor.

Por su parte, el geren-

te de Servicio a la Ciuda-danía, Martín Quispe,expresó que el inconve-niente que se ha tenidocon este trabajador hasido solucionado el díasábado y que el trabaja-dor está queriendo sor-prender ante la opiniónpública. "No le hemosagredido en ningún mo-mento", manifestó.

Pasco (Marco Basilio).Ante la guerra sucia que vieneemprendiendo los contendoresde la Alianza Regional "Todospor Pasco", el candidato a lavicepresidencia regional Dioni-sio Salcedo Meza, salió a res-ponder a sus contrincantes in-dicando que "lancen la primerapiedra los que no han tenido nin-gún tipo de error en sus vidas".

El candidato regional Klé-ver Meléndez Gamarra, ha sidovíctima de una guerra sucia detodas partes y más aún tocan-do temas vinculados a su vidaprivada el cual no tiene nadaque ver con los programas degobierno de las cuales se de-

Pasco (Marco Basilio). Lue-go que Raúl Capcha Monago casipierde la vida por sufrir agresiónfísica, por presuntos vándalos quetrataron de robarle y quitarle lavida en el centro poblado menorde La Quinua, perteneciente aldistrito de Yanacancha, hace al-gunos meses, este denunció antela Policía Nacional del Perú paraque realicen las investigacionesdel caso.

Según el denunciante, élfue interceptado por un grupode vándalos a fin de robarle peroal no encontrarle nada trataronde quitarle la vida. "Cuandome empezaron a golpear y de-cirme ahora te matamos, me

Dionisio Salcedo Meza

"El que no ha tenidoerrores que lance laprimera piedra"

ben de evaluar. Es por ello queel candidato a la vicepresiden-cia ha salido en su defensa yargumentando que nosotros nosomos nadie para juzgarlo.

Dionisio Salcedo aprove-chó esta oportunidad para infor-mar que ha solicitado licenciaal cargo de director de la Insti-tución Educativa Daniel AlcidesCarrión, hasta después de laselecciones de segunda vueltay dedicarse al 100% a su cam-paña política y no se puedamezclar su trabajo con el suvida política como se ha venidohaciendo desde hace variosmeses atrás.

Capturan a jovenbuscado por delito dehomicidio calificado

hice al muerto y ellos al creerque ya estaba muerto se fueronpero reconocí a uno de dos her-manos", dijo el denunciante.

Luego de algunas investi-gaciones, ayer en horas de latarde capturaron a Elías Alber-to Niño Mendoza de 23 añosde edad, quien se encontrabacon orden captura por el delitode homicidio calificado en gra-do de tentativa, contra la vida yel cuerpo y la salud de RaúlCapcha Monago.

El caso se encuentra en elSegundo Juzgado Penal dePasco, por ahora el detenidose encuentra en la DIVINCRIy hoy pasa al juzgado.

Page 11: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 2010 11

PROXIMO SORTEO

04 DEDICIEMBRE

Humor

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

Hoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

Idiomas y Lenguasdel mundo

HINDUHÚNGARO

INGLÉSINSUBRE

IRLANDÉSISLANDÉSITALIANOJAPONÉS

JEMERKAQCHIKEL

Horoscopo

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Tienes una mente acti-va y una imaginación

incluso más activa, Aries. Hoy puedes arries-garte a tener un cortocircuito en tu cerebroya que luchas para seguirle el ritmo a lasideas e información que surgen de tu ca-beza. Tómate unos minutos para hacer uninventario mental. Anota todo lo que eneste momento hay en tu cabeza

Se te pueden presen-tar viajes por aire, qui-

zás en compañía de amigos, Tauro. Un gru-po del cual eres afiliada querrá que haganun viaje juntos, quizás a un sitio asociadocon tradiciones artísticas o espirituales. Tuenamorado puede acompañarte, convirtién-dolo en una escapada romántica y unaaventura. Consejo: ¡lleva suficiente dinero!

Alguien que estudiacuración natural vendráa visitarte hoy y compar-

tirá algunas ideas. Tienes interés en temassobre salud, y quizás no sólo quieres apren-der sobre hierbas y nutrición, pero tambiénsobre curación espiritual. Es un buen mo-mento para entrenar tus propias capacida-des de curación.

Hoy las personas y cul-turas de lugares lejanos

capturarán tu interés, Cáncer. Un amigo tepresentará a una o más personas con lasque hablarás por horas. Ellos llamarán tuatención en diferentes temas, lo cual haráque andes buscando por librerías durantealgunos días. Tu mente es usualmenterápida.

Tu nivel de energíaestá muy alto hoy, Leo,pero no permitas que

esto llene tu cabeza de pajaritos. Por elcontrario, ten un pie bien firme en el suelo,ya que vas a necesitar concentración parauna situación en tu vida personal. Ten enmente que la mejor manera de hacerle fren-te, es tomar tu energía positiva.

Ya ha finalizado el tiem-po de las palabras, Vir-

go. Ahora es el momento de entrar en ac-ción. Pon alguno de tus grandiosos planesen movimiento. Trae tus sueños a la reali-dad. Las personas no seguirán poniendosu confianza en ti si todo lo que haces eshablar pero nunca materializas las palabras.Restablece tu confianza.

Pareciera que tu barcoestá por llegar, Libra. Almenos, los planetas pa-

recen pensarlo. Todos los años de cultivarrelaciones de negocios darán sus resulta-dos bajo la forma de aumentos de las ven-tas o nuevas oportunidades. Y este éxitose expandirá también a tu vida personal.Buena vida en el frente familiar.

Generalmente tiendesa dejar pasar el pape-

leo del trabajo, Escorpio, pero hoy la nece-sidad de manejar asuntos financieros teobligará a sentarte y terminarlos. Sin em-bargo, estarás práctica y eficiente con todoaquello que involucre dinero y otros recur-sos, por lo tanto no te sorprendas si lo rea-lizas todo de maravillas.

Debes ser conscienteque tu estado interiores aparente para la

gente sólo en tu mirada, Sagitario. No pien-ses que puedes esconderles cosas a losdemás, especialmente hoy. Te sentirás mejorsi directamente dices lo que sientes, aun-que creas que alguien se va a sentir des-plazado por ello.

Es hora de dejar delado los

sentimentalismos por el día y pasar a otracosa, Capricornio. Deja de mirar viejos ál-bumes y llorar sobre el pasado. Sólo conse-guirás hundirte en un mar de lágrimas delque te resultará difícil salir. En cambio, estees un día para mirar al futuro y planificarnuevas experiencias

La formación de unanueva sociedad de ne-gocios requerirá que fir-

mes gran cantidad de papeles hoy, Acua-rio. Puede resultar tedioso tratar de enten-der la jerga sobre el tema pero es importan-te para tus intereses, así que intensificarástu habitual persistencia.

Alguien más avezado enestos temas podría ex-

plicarte las ventajas y desventajas. Éstepuede significar un desarrollo muy afortu-nado para ti, así que no te sientas desco-razonada. ¡No te rindas!. Hoy tu corazón ytu intuición gobernarán mucho más que tumente. Confía en tus instintos, Piscis. Si tededicas a las ventas, puedes esperar a quelas órdenes te lluevan.

VARIEDADES

El presidente regional de

Huánuco, Jorge Espinoza

Egoavil, presidió la ceremonia

de colocación de la Primera

Piedra, para la construcción e

implementación del Centro de

Educación Técnico Productiva,

CETPRO Kotosh, obra cuya

ejecución inició hoy el

gobierno regional Huánuco

con una inversión de 2

millones 432 mil nuevos soles.

El acto contó con la asistencia

de la plana docentes y el

estudiantado del CETPRO,

encabezada por su titular,

Rosas Hidalgo.

T A N T B I R I A N E T R I N S U B R E F L E B D

H A I A D O N T A R S B E O B O U Z E A A A A I A

A A N P E D R A D N P H M U L S E E S N R I L E N

V A O A H I T L N B A R A E F E R R P T M C G L I

I D L C U P A I S U Ñ E R I I C T I E A I A U O E

N P I I A C O A R M O N I R L A N D E S R R N R L

D H O R O R I N A L L N C I I N O N A A A D A R A

E Y F L R O E O L U U O A D P S N U N R F C O J L

P A R A A A Y U R Y B C R O I T A A T I L O T E O

A C N N C E O Ñ E A E G J A P O N E S A O N O M M

R C D D H H O K I R A J O I O L A M A D R E R E I

I I U E U O R S A I G O S M B C O B R E E G R R A

C Z S S C E E I D C A U A C I A G O S L S R E O O

H U T T O E S L O V E N O I S L A N D E S A R M B

A R R G A N I T R I I K L I A T A A M A I S B I I

G A Q U I S E U I O E B A D C O B M A L S R I T O

L B A J I R S A N R C D T O E U S K E R A A O N S

L R L O L F T R O A O C I O O R S D A E N O I A U

A I E M A N O O A G A I N F I N G L E S I O O V R

E B C H O L N N O N H L A R I A I N A N M A A E R

F R L O S O I I A U C A E S L O V A C O E R R E O

N I L O A A O T R H N G C H A I G I A M D E S I L

E A B E O S S L T A I N X T H S O R T A M X A N E

T U T O M A O I E R H E K A Q C H I K E L O U O I

H I N D U E S S A A L B I Z A A G M R G C B L O B

Page 12: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 201012 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 2010 13

Huánuco (BigbertoAlvarado). Uno de los his-tóricos del fútbol local,Carlos Chávez Huapalla,quien fue portero y técni-co del equipo que ascen-dió al fútbol rentado allápor el año 1972, con laseguridad del caso dice:"El León de Huánuco estáhaciendo una campañaextraordinaria, la mejorde toda su historia y creoque vamos a clasificar ala Libertadores limpia-mente y podemos sercampeones nacionales,porque los partidos sonde ida y vuelta".

En lo referente al tra-bajo del equipo, CarlosChávez señala: "La direc-ción técnica está muybien en manos de Fran-co Navarro y la prepara-ción física excelente, elapoyo de la directiva esfundamental, es básico ycaro a la vez".

Además señala: "Enpremios se está gastandobuenos dólares, se les da300 dólares a cada juga-dor por partido ganadoy a todos los que salenen lista. Esto es una moti-vación, el dinero es fun-

damental para el buentrabajo de los futbolistas".

En comparación a lovivido, cuando ascendie-ron al fútbol rentado,dice: "El momento actuales totalmente diferente alo vivido por nosotros, yofui técnico del León du-rante 5 años, en el 73, 74,

75, 77 y el 78, y nuncagané un centavo comoentrenador. No había di-nero. Lo de ahora es to-talmente distinto. Luegome fui a Iquitos, en el 79,ese año desgraciada-mente el León perdió lacategoría, conmigo nun-ca bajó el León de Huá-

nuco, pese a que no ha-bía plata, mantuvimosnuestra presencia con losgrandes del fútbol nacio-nal. El 79 salvé al CNI,regresé el 80 a solicitudde los dirigentes para ar-mar el equipo, me fui aLima y traje a Fredy Ter-

Carlos Chávez Huapalla:

León de Huánuco yaclasificó a los play off

nero, Aponte, los Chávez,Kulisich, Falconí, para re-forzarnos y como habíagente que quedaron de lacampaña anterior, arma-mos una buena escua-dra".

"No pude ir a la finalporque me quisieron im-poner un entrenador, aJulio Gómez, sabía queno era mejor que yo. Laprueba es que nuncamás volvió a dirigir unequipo profesional. El 81gané un concurso para laUNAS de Tingo María yprofesionalmente meconvenía más y por laestabilidad económicadejé Huánuco, me trata-ron muy bien. En Tingo,me dieron casa, agua yluz, estuve 24 años porahí, dejé una infraestruc-tura deportiva para laUNAS, que es una de lasmejores del Perú, forméa muchos deportistas. LaUniversidad y Municipa-lidad de esa ciudad mereconocieron de unabuena manera con meda-lla de oro, diplomas, etc."

Además, CarlosChávez agrega: "El 2008toma el equipo Lucho Pi-

cón, yo lo conozco des-de hace 30 años y me lla-mó para trabajar, luegode la eliminación de en-tonces empezamos a tra-zar nuevos planes para el2009 y conseguimos elansiado ascenso, ahoraya estamos en la CopaLibertadores de Américay a un paso del título na-cional".

Finalmente, el popu-lar "Supermán" invoca:"Llamo al pueblo deHuánuco para que cola-bore con el club, en laCopa Libertadores el gas-to se va a duplicar, el equi-po debe reforzarse con-venientemente, el León esun fenómeno no sólodeportivo, también eco-nómico, muchos hacensu semana con lo queganan en el estadio,como por ejemplo losvendedores de comida,revendedores, mototaxis-tas, en el mercado, etc.,por lo tanto todos debe-mos poner el esfuerzonecesario para que esteequipo no pierda prota-gonismo en el fútbol na-cional y por qué no decira nivel internacional".

Carlos ChávezHuapalla.

Page 14: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 201014BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (HOY). LaEscuela de Kung fu Wus-hu "Yang Lung", partici-pará en el "XX Campeo-nato Nacional de Kung fuWushu", a llevarse a caboel domingo 12 de diciem-bre del 2010, a partir delas 8.00 a.m. en el Coli-seo "Eduardo Dibos Da-mmer" - de San Borja -Lima; campeonato que serealizará solo a nivel deseleccionados departa-mentales.

Este campeonato na-cional, organizado por laFederación Deportiva Pe-ruana de Kung fu, repre-senta el cambio de mo-delo de participaciónmasiva por el inicio de laAlta Competencia Selec-tiva, que premia el esfuer-zo a la constancia demos-trada por cada uno de losdeportistas de cada unade las categorías del ca-

Huánuco (BigbertoAlvarado). En muchasoportunidades se ha ob-servado las instalacionesvetustas de la Liga deGimnasia de Huánuco.Lindorf Vargas, presiden-te de la Liga de Gimnasiade Huánuco, dice: "lue-go de tres años de arduagestión por fin se dio luzverde a las gestiones y eljueves 18 se dará inicioa la ampliación de estasede. Los ingenieros ga-nadores de la buena pro,del Consorcio Amarilis,se acercaron a la Liga yhemos coordinado todolo necesario y el juevesya están empezando la

Huánuco (BigbertoAlvarado). Hace algunosdías Huánuco fue sededel torneo nacional degimnasia, en la que parti-ciparon la crema y natade este deporte. El presi-dente de la Liga de estedeporte afirmó: "pese aque hemos invitado a to-dos los colegios de Huá-nuco para que sus estu-diantes asistan, ningunode estos CC.EE. llegaron

Huánuco estará presenteen Campeonato Nacionalde Kung fu Wushu

lendario oficial de la Fe-deración Peruana deKung Fu Wushu y de susorganismos de base.

En dicho evento es-tarán participando losclubes y ligas afiliados ala Federación DeportivaPeruana de Kung fu, ta-les como Lima, Trujillo,Chimbote, Huaraz, Are-quipa, Lambayeque,Ayacucho, Piura, Huá-nuco, entre otros.

La selección huanu-queña representada porla escuela de Kung FuWushu "Yang Lung" seviene preparando parallegar en las mejores con-diciones a este campeo-nato y estaremos partici-pando en las modalida-des de TAOLU (danza amano libre, arma larga yarma corta), y SANSHOU(boxeo), con los siguien-tes deportistas:

DEPORTISTA CATEGORIA MODALIDADDino, Acosta Martel Infantil BoxeoAngelo Aquino Meza Infantil Boxeo y DanzaDavid Aquino Meza Infantil Boxeo y DanzaMiguel Salazar Basilio Infantil Boxeo y DanzaLeonardo Aquino Meza Infantil Boxeo y DanzaElvis Rivera Paucar Infantil Boxeo y DanzaFiorella Aquino Meza Infantil BoxeoYonel Ramírez Ramos PreJuvenil Boxeo yDanzaRollin, Castillo Claudio Juvenil Boxeo y DanzaGuido, Orbezo Zamudio Juvenil Boxeo y DanzaLimber Rosale Huaraca Juvenil Boxeo

Huánuco será sede de un torneointernacional de gimnasia

a observar este torneoque congregó a más de500 exponentes de lagimnasia, solo la Prof.Doyla Beraún llegó consus alumnos desde Saria-pampa, una zona distan-te de Huánuco, ha sidoun verdadero gol, Huá-nuco tendrá que esperaraproximadamente 20años para ver otro espec-táculo de esta naturale-za".

Asimismo dio a cono-cer que Huánuco serásede de un torneo inter-nacional de gimnasia."Nos han encargado larealización del Campeo-nato Sudamericano Infan-til - Juvenil en esta ciu-dad. Este torneo se desa-rrollará en agosto del año2011, "para ello estamosgestionando ante las au-toridades que se preocu-pen en mejorar todo el

contorno delColiseo 15 deAgosto, por-que todo esodeja muchoque desear.E s p e r a m o sque las auto-ridades ten-gan en cuen-ta la buenapresentaciónde nuestrascalles ante losv i s i tan tes " ,puntualizó.

Por fin se inicia ampliaciónde local de gimnasia

obra que tiene programa-do para 135 días".

"Será un gimnasio dealto rendimiento, será elúnico en nuestro medio,inclusive mejor que la dela VIDENA. El monto deinversión es de S/.1,500.000.00. Un millónserá para la construcciónde la infraestructura y qui-nientos mil soles para surespectiva implementa-ción con material depor-tivo. Agradecemos al Dr.Jorge Espinoza Egoavil",añadió Lindorf Vargas.

"Además, creo que essu única obra para el de-porte y en reconocimien-to le pondremos su nom-

bre a esta infraestructura,porque es el único quenos ha apoyado. Tengotres años como dirigentedeportivo, hemos hechosendos trámites ante di-ferentes presidentes delCTAR y Gobierno Regio-nal y nadie nos ha escu-chado", precisó.

También agradeció alIng. Manuel Marín Hor-na, quien como directordel IPD le ha brindadotodas las facilidades y elapoyo que solicitaronpara hacer realidad la ges-tión y ahora la construc-ción de esta infraestruc-tura, beneficiará a toda laniñez de la región".

Huánuco (BigbertoAlvarado). El torneo fut-bolístico amateur másimportante, la Copa Perú,llegó a los cuartos de fi-nal y de todos los equi-pos clasificados sólo dosque jugaron en primerasiguen en carrera, estosson el Huracán de Are-quipa y el ADT de Tar-ma.

Los arequipeños de-jaron fuera de carrera alReal Garcilaso del Cuscoen los octavos de final ysu próximo rival será elAlianza Provenir Unica-chi de Juliaca, que elimi-nara al club Aurora.

Mientras que el ADTde Tarma pasó con totaltranquilidad a esta fasede la Copa Perú, tras eli-minar al Joe Gutiérrez dePisco (Ica) en partidos deida y vuelta. De local (4-1) y como visitante (2-1).

El rival de los tarme-ños será el Sport Victoriade Ica, equipo que elimi-nó al Bella Durmiente deTingo María, al derrotar-lo por 1-0 en el PicassoPerata de Ica. En cotejojugado en el estadio Mu-nicipal de la selvática ciu-

De todos los equipos clasificados sólo dos que

jugaron en primera siguen en carrera

Copa Perú encuartos de final

dad, los dirigidos por LuisFajardo se habían im-puesto por 2-1. El gol devisitante, al final les dio laclasificación a los del sur.

El Atlético Grau dePiura, lamentablementeno hizo pesar su historia,pese a golear 4 a 1 al Co-merciantes Unidos deCajamarca, quedaronfuera de carrera, los al-bos habían perdido por3-0 en la ida, por lo queel gol que recibieroncomo locales resultó per-judicial para sus intereses.

El cuadro de "Pupy"León, San José de Tum-bes, también mordió elpolvo de la eliminaciónante el Unión Comerciode Nueva Cajamarca (Rio-ja), que por la vía de pe-nales lo dejó fuera decompetencia.

Los ucayalinos Atléti-co Pucallpa y DeportivoHospital, integran la últi-ma llave de los cuartos definal tras eliminar a los li-meños Juventud Barran-co y Cultural Géminis,respectivamente.

Los partidos de idade los CUARTOS DE FI-NAL DE LA COPA PEÚson:

21 noviembre:Unión Comercio vs.

Comerciantes Unidos(Moyobamba)

Atlético Pucallpa vs.Deportivo Hospital (Uca-yali)

ADT Tarma vs. SportVictoria (Tarma)

Deportivo Huracánvs. Alianza Porvenir (Are-quipa)

Page 15: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 2010 15CJUEGO LIMPIO C

Huánuco (BigbertoAlvarado). En la sede dela Escuela Regional deAjedrez, el domingo sejugó la etapa departamen-tal de los XIII Juegos De-portivos Laborales en ladisciplina de ajedrez.

El docente de la UDH,abogado Jorge AguirreGuerra venció al ingenie-ro Jorge Vergara Palomi-no, representante de laUniversidad NacionalAgraria de la Selva -UNAS- de Tingo María,con el cual logró su pasea la gran final nacional deesta competencia que serealizará en la ciudad deChachapoyas, departa-mento de Amazonas, deldomingo 21 al viernes 26del presente mes, a don-de viajará Aguirre Guerrarepresentando no solo ala UDH sino a Huánucoen general.

Entrevistado para Jue-go Limpio, Aguirre Gue-rra dijo que fue un triun-fo difícil ante el experi-mentado representantetingalés, natural de Lima,pero se encontraba debi-damente preparado puesen el presente año vieneparticipando en diversostorneos de la Liga de Aje-

En la disciplina de Ajedrez

UDH campeóndepartamental deJuegos Laborales

drez, varios de los cualesha ganado y ahora sumira está en el torneo na-cional, en el que esperaobtener el máximo galar-dón.

Refirió que esta es suséptima final nacionalconsecutiva, habiendoobtenido anteriormentesegundos y terceros luga-res. Finalmente, JorgeAguirre agradeció a las

autoridades de la Univer-sidad de Huánuco, quevienen apoyando la difu-sión del deporte cienciaentre sus alumnos, don-de hace 3 años funcionaun taller de ajedrez debi-damente implementado,y muestra de ello es queel pasado sábado el se-leccionado estudiantil dela UDH ganó a su similarde la UNHEVAL.

Finalistas de la etapa departamental de JuegosLaborales: Derecha: Jorge Vergara (UNAS), centro:Jorge Aguirre (UDH), izquierda: Jhan Rojas Mena(Arbitro del evento)

El seleccionado pe-ruano de fútbol partiórumbo a Colombia paraenfrentar este miércoles alrepresentativo nacionalde ese país en lo que seráel quinto amistoso desdela llegada de Sergio Mar-karián.

Además, el entrena-dor de la selección pe-ruana de fútbol SergioMarkarián. Adelantó estemartes que el representa-tivo bicolor jugará al me-nos seis partidos amisto-sos antes de su participa-ción en la próxima CopaAmérica 2011, a dispu-tarse en Argentina desdeel mes de julio.

Señalando que el pri-mero de estos seis amis-tosos se disputaría en elmes de febrero en Tacnao Arequipa.

Además, dijo tiene enmente jugar un amistosocon motivo de la inaugu-ración del nuevo Estadio

Huánuco (BigbertoAlvarado). El directorio dela liga deportiva distritalde fútbol de Rupa Rupaasumió sus funcionespara conducir los desti-nos durante los próxi-mos cuatro años.

La junta directiva estápresidida por PercyOchoa Flores, dirigentedel Unión Castillo Gran-de quien fue elegido enreñida contienda el pasa-do mes de mayo y deacuerdo al Reglamento dela Federación Peruana deFútbol asumió sus funcio-nes el 2 de noviembre.

En la primera entre-vista a la prensa regionalmencionó que se en-cuentra muy entusiasma-do por esta nueva res-ponsabilidad y que suprimera actividad será lle-var a cabo el campeona-to de segunda división:"lamentablemente nohay muchos equipos,

Huánuco (BigbertoAlvarado). Luego de unaexitosa participación en laEtapa Provincial dondeno tuvo inconvenientespara campeonar, el equi-po Sub 8 de la Universi-dad Nacional Agraria dela Selva, se prepara conel fin de enfrentar la eta-pa departamental en laciudad de Huánuco.

José del CarmenMena Castillo, conocido

En torneo Creciendo con el fútbol

UNAS se alista paraetapa departamental

ex futbolista y experi-mentado Director Técni-co, ha sabido amalgamarun verdadero vendaval"verde amarillo" que pre-tende sorprender a suspróximos rivales el do-mingo 21 en el estadioMunicipal Heraclio TapiaLeón.

"El fútbol tingalés estáen deuda tras la elimina-ción del Bella Durmien-te, pero nuestros niños

harán olvidar ese tristeepisodio", manifestó elestratega.

"Hemos logrado re-unir a los mejores expo-nentes del fútbol infantily no pararemos hasta lo-grar el título nacionalemulando a los niños dela categoría Sub 12 quefueron campeones na-cionales el 2010" , dijomuy resuelto el entrena-dor.

Antes de Copa AméricaPerú jugará seis partidosSelección peruana viajó a Colombia buscando

retomar la senda del triunfo

Nacional, prevista para elmes de junio del 2011.

Respecto al cotejo deeste miércoles ante Co-lombia en Bogotá, el se-leccionador patrio yaconfirmó el once quearrancará en la cancha de'El Campín'.

Este será con ErickDelgado en el arco; Ro-berto Guizasola, CristianRamos, Walter Vílchez yJesús Rabanal en defen-

sa; Josepmir Ballón, Car-los Lobatón, Luis Ramí-rez, Juan Vargas y RenzoSheput en la volante; JoséCarlos Fernández enofensiva.

El equipo peruanoviajará por la tarde a Bo-gotá y en la noche reco-nocerá el campo del es-tadio 'El Campín'.

El partido se disputa-rá este miércoles a partirde las 7 de la noche.

En Tingo María

Nuevo directorioasume funciones

pero de todas manerasdeberá jugarse este tor-neo promocional paracubrir los cupos dejadospor SUTUNAS y Deporti-vo Brisas" manifestó.

"Hasta el momentosolo están los elencos dela UNAS, Real Amazonas,CALPE y posiblemente elGAD, a quienes les dare-mos todas las facilida-des", acotó.

La nueva Junta Direc-tiva está conformada por

dirigentes de diversas ins-tituciones de la Liga deRupa Rupa, dentro deellos, Raúl Bazán comovicepresidente, Betsy DelÁguila como secretaria,Segundo Ojanamacomo director de Técni-ca Deportiva y Víctor Ta-boada como tesorero. Seespera la Juramentación,que estará a cargo de Lu-cio Alva Ochoa, en sucondición de presidentede la Liga Departamentalde Fútbol de Huánuco.

A tus órdenes

Jr. Progreso 678

Teléfono 515845

962-622870

RPM *278072

Page 16: Hoy 17 noviembre 2010

hoy / Miércoles, 17 de noviembre de 201016D VARIEDADESJUEGO LIMPIO

AVISOS NOTARIALES

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

Cansado de la ciudad…

OCASIÓNSe vende terreno de

2,700 m2. A las afueras dela ciudad, Taruca, cuentacon luz y agua todo el año– Ideal para Casa de Cam-po o Recreo – documentosen regla, único dueño.

Razón: 962935166 –RPM: # 607421

VENDOTOYOTA STOUT

año 85 doble cabi-na motor y otros enestándar, guardadopor muchos años,venta directa norevendedores.

Llamar:962940699

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio CRIS-

THIAN ALONSO LANDEO PINCHES, identificado con DNINº 41944095, natural de Ucayali, de Nacionalidad Peruano,Edad 29 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupaciónIngeniero de Sistemas, domiciliado en Jr. 14 de agosto 330, yVILA BEATRIZ SALINAS SALAZAR, identificada con DNI Nº42446883, natural de Tocache, de Nacionalidad Peruana, Edad26 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupación Estu-diante, domiciliada en pasaje José Bernardo Alcedo Nº 149,lugar de celebración en la MPHCO, fecha de celebración el 26de noviembre del 2010, a horas 1.00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil esta-blece que las personas que tengan interés legítimo, puedenoponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impe-dimento. La oposición se formulará por escrito fundamentan-do la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 11 de noviembre de 2010Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOEn mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Progreso

589 – Huánuco, MARIO CARDENAS LAVERIANO Y PASCUALAHUANCA HUERTO, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEDOMINIO DEL INMUEBLE, ubicado en el sub lote D-1 del Jr.San Isidro en el C.P.M la Esperanza, Distrito Amarilis, Provincia yDepartamento de Huánuco, con área de 581.00 m2, si se oponepresentarse conforme a ley.- Huánuco, 25 de octubre del 2010.-Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.-3v. 15,17 y 19.11.2010.

RECTIFICACIÓN DE ÁREAAnte mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Progre-

so 589 – Huánuco, ROMULO MODESTO PALACIOS Y DORAIBARRA ESPINOZA, solicitan RECTIFICACION DE ÁREA del Jr.Tarapacá Nº 318 – 320 Distrito, Provincia y Departamento deHuánuco, con área Legal 208.86 m2 y un área real 183.49 m2, sise opone apersonarse.-Huánuco, 09 de noviembre del 2010.-Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.-3v. 16,17 y 18.11.2010.

RECTIFICACION DE PARTIDASAnte mi, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado-

Notario Público de Huánuco, con oficina en el Jr. General PradoNº 881- Huánuco; el Sr. CRISOSTO RIQUEÑO PRESENTACIÓN,ha solicitado la RECTIFICACION DE LAS PARTIDAS DE NACI-MIENTO de sus menores hijos: SHERLI MAYUMI, ALEX PERCYy GISELA RIQUEÑO NAVIDAD, todas inscritas ante la Municipa-lidad Distrital de Santa María del Valle, con fechas 18/02/2000,09/10/1997 y 20/11/1993, respectivamente; cuyas rectificacio-nes son como sigue:

- En la Partida de: SHERLY MAYUMI, en el nombre delpadre, consignado como: «CRISOSTOMO REQUEÑO PRESEN-TACIÓN», debiendo ser: CRISOSTO RIQUEÑO PRESENTACIÓN.

- En la Partida de: ALEX PERCY, en el nombre del padre,consignado como: «CRISOSTOMO REQUEÑO PRESENTACIÓN»,debiendo ser: CRISOSTO RIQUEÑO PRESENTACIÓN, en el nom-bre del menor, consignado como: «ALEX PERCY REQUEÑONAVIDAD, debiendo ser: ALEX PERCY RIQUEÑO NAVIDAD, y enlugar de nacimiento consignado sólo como: MARAMBUCO, de-biendo ser: SAN JUAN DE MARAMBUCO.

- En la partida de: GISELA, en el nombre del padre, con-signado como: «CRISOSTOMO REQUEÑO PRESENTACIÓN»,debiendo ser: CRISOSTO RIQUEÑO PRESENTACIÓN, en el nom-bre del menor, consignado como: «GISELA REQUEÑO NAVI-DAD, debiendo ser: GISELA RIQUEÑO NAVIDAD, y en lugar denacimiento consignado sólo como: localidad: MARAMBUCO, yDistrito: EL VALLE, debiendo ser: Localidad: SAN JUAN DE MA-RAMBUCO y Distrito: SANTA MARIA DEL VALLE.

En consecuencia debiendo rectificarse dichos errores en lasreferidas Partidas de Nacimiento, con el fin que queden inscritoslos datos correctamente; lo que se publica para los fines de Ley.Huánuco, 12 de Noviembre de 2010.- Crombell Erik Morales Ca-nelo, Abogado-Notario Público de Huánuco.-1v. 17.11.10.

Huánuco (HOY).Después de una arduacompetencia entre lasinstituciones públicasque participaron en losXIII Juegos DeportivosLaborales, en una jorna-da donde se luchó hom-bro a hombro, la Direc-ción Regional de Educa-ción logro clasificar a laetapa nacional.

Frente a este triunfo elProf. José Jaime HerediaNeyra dijo sentirse con-tento y orgulloso que lastrabajadoras que repre-sentan a la Dirección Re-gional de Educación lo-graron clasificar. La eta-pa nacional se llevará acabo en la ciudad de Tru-jillo del 21 al 26 de no-viembre.

Confió que las mu-chachas del equipo devóleibol de la DRE Huá-

nuco dejarán en alto elnombre de la sede regio-nal y espero que retor-

nen como campeonas dela etapa nacional, acotóel titular de la DRE.

En los XIII Juegos DeportivosLaborales 2010

DRE Huánuco clasificóa la etapa nacional

Lima (Andina).- SegúnJulio Álvarez, asesor de laJunta Transitoria de loscremas, el delantero delAtlante de México es, vir-tualmente, jugador deUniversitario. Johan Fanohabría llegado a unacuerdo verbal con la 'U'.

"Tenemos ya un preacuerdo con Johan(Fano). Él nos ha dado supalabra para vestirse decrema en el 2011. Esta-mos esperando que es-tampe su firma, es cues-tión de tiempo" declaróÁlvarez a Agencia Andi-na.

Según el asesor, el re-greso del 'Gavilán' a Atees muy probable pues éltodavía le guarda cariñoal club crema. Respectoal tema económico decla-ró que "no será ningunatraba pues ya está tododefinido".

En Universitarioestán seguros detraer a Johan Fano

El entrenador-juga-dor de Cienciano, SergioIbarra, dijo a radio "Ova-ción", de la ciudad deLima, que "los erroresarbitrales" están 'matan-do' a su equipo, en alu-sión al último partido queterminó empatado a ceroante César Vallejo.

"Los errores arbitralesnos están matando, seestán jugando cosas im-

Sergio Ibarra:

"Los errores arbitrales"están 'matando'

portantes los equipos, selo dije a (Robert) Rafaelsin faltarle el respeto. Oja-lá se equivoquen menoscontra nosotros", dijo el'Checho'.

Ibarra aclaró que enningún momento le faltóel respeto al árbitro, y seacercó a este porque loque quería era explicacio-nes ante sus supuestosyerros.