hoy 01 de setiembre 2011

16
hoy / Jueves, 1 de setiembre de 2011 1

Upload: diario-hoy

Post on 09-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 2011 1

Page 2: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 20112 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNSe invita a los Miembros de la Orden y Público en General, a participar del DIPLOMADOINTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN "DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA Aplicado al NCCP", evento académico que se ha coordinado con la ACADEMIAPERUANA DE LEYES. Con la modalidad de SEMIPRESENCIAL - 200 horas académicas.

EXPOSITORES:JOSÉ LUIS, DIEZ RIPOLLÉS - ESPAÑA FIDEL ROJAS VARGAS - PERÚMIGUEL POLAINO ORTS - ESPAÑA MARIO RODRÍGUEZ HURTADO - PERÚNEREU GIACOMOLLI - BRASIL JOSÉ NEYRA FLORE3S - PERÚJULIO B.J.MEIER - ARGENTINA JOSÉ REAÑO PESCHEIRA - PERÚMANUEL ABANTO VASQUEZ ALEMANIA FERNANDO UGAZ ZEGARRA - PERÚ

INICIO: 02 de setiembre al 15 de octubre de 2011.

INVERSIÓN:PUBLICO EN GENERAL : S/. 600.00 Nuevos Soles.TRABAJADORES DEL ESTADO : S/. 400.00 Nuevos Soles.ESTUDIANTES : S/. 250.00 Nuevos soles.MIEMBROS DEL ILUSTRECOLEGIO DE HUANUCO : S/. 200.00 Nuevos Soles.

INSCRIPCIONES: Secretaria Administrativa de la Orden.

LA JUNTA DIRECTIVA.

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CONVOCATORIA

CRONOGRAMANº ACTIVIDADES FECHA

1

2

3

4

56789

10

11

Publicación de Convocatoria en los diarios local,regional y nacional

Venta de carpetas en Caja de Tesorería-UNHEVAL

Recepción de expedientes en el Decanato de laFacultad Pabellón II, 3er Piso

Evaluación de expedientes en presencia de lospostulantesPublicación de postulantes aptosPrueba de conocimiento e idiomasClase modelo y entrevista personalPublicación de resultados finalesInforme de la Comisión de Concurso al Consejo deFacultadAprobación de Consejo de Facultad

Informe remitiendo expedientes para aprobaciónpor el Consejo Universitario

25 al 29 de agosto 2011

29 de AGO:11 al 06 SET: 2011

29 de AGO:11 al 06 SET: 2011

07 de setiembre 2011

07 de setiembre 201108 y 09 de setiembre 201108 y 09 de setiembre 201109 y 10 de setiembre 2011

12 de setiembre 2011

13 de setiembre 2011

13 de setiembre 2011

CONCURSO PÚBLICO DE PLAZA DOCENTE PARA CONTRATODE UNA PLAZA ASOCIADA A TIEMPO PARCIAL, 20 HORAS

PARA LA E.A.P DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIALIDADDE BIOLOGÍA Y QUÍMICA

RESOLUCIÓN Nº 01779-2011-UNHEVAL-CU.

El Gobierno aprobóun Fondo Especial parala Seguridad Ciudadanade 200 millones de nue-vos soles, destinado acombatir la inseguridaden el país, informó hoy elpresidente del Consejo deMinistros, Salomón Ler-ner Ghitis.

El fondo, creado me-diante un decreto de ur-gencia, servirá para repa-rar y mantener los equi-pos ya adquiridos conese fin, así como para fi-nanciar otros proyectosde inversión enmarcadosdentro de la estrategia delucha frontal contra ladelincuencia diseñadapor el gobierno.

Los empresarios y elsector privado tambiénpodrán realizar aportes aeste fondo, aprobado enla quinta sesión del Con-sejo de Ministros, realiza-da este miércoles en Pa-lacio de Gobierno y en-cabezada por el presi-dente Ollanta HumalaTasso.

"Todos los peruanostenemos que unirnos enesta lucha por la seguri-dad ciudadana", afirmóesta noche Lerner Ghitis,al convocar al sector pri-vado para que sume re-cursos al Fondo Especialpara la Seguridad Ciuda-dana con una partida ini-cial de 200 millones denuevos.

"Este fondo se nutre

inicialmente con un ca-pital semilla de 200 mi-llones de soles por partedel Tesoro Público y tie-ne la finalidad de levan-tar recursos de terceros,vale decir del sector pri-vado, de donaciones,aportes no reembolsa-bles, de la cooperacióntécnica (…) Permite tam-bién movilizar recursosdel canon que se puedandestinar también para es-tos propósitos", indicópor su parte el titular deEconomía, Luis MiguelCastilla en conferencia deprensa.

Lerner Ghitis señalóque con este fondo sepodrá adquirir aparatosde comunicación, patru-lleros, equipamiento tec-nológico y todas las ne-cesidades que vayan sur-giendo para mejorar laseguridad ciudadana.

Destacó los esfuerzosque realiza el gobierno

para cumplir con su com-promiso de liderar la lu-cha contra la criminali-dad, y dijo que el sectorprivado evalúa un aporteal nuevo fondo.

"Creo que será unareflexión positiva porquetodos los peruanos tene-mos que unirnos en laseguridad ciudadana",recalcó.

El Consejo de Minis-tros también aprobó lacreación del Servicio Po-licial Voluntario para jó-venes de 18 a 21 añospara efectuar tareas admi-nistrativas en las comisa-rías y algunas funcionesauxiliares, como el con-trol del tránsito, protec-ción al turista y labores desalvataje, entre otras apartir del 1 de enero delpróximo año.

El ministro del Inte-rior, Óscar Valdés, infor-mó que el objetivo de lanorma -que será remitidaal Congreso para su dis-cusión- es que los poli-cías que antes tenían laresponsabilidad de cum-plir estas tareas, se dedi-quen íntegramente alcombate a la delincuen-cia en las calles. (Fuente:Andina)

Para Seguridad Ciudadana

Ejecutivo aprueba FondoEspecial por S/.200 millones

Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ylos titulares del Interior, Oscar Valdés y Economía, Luis

Miguel Castilla

Catorce muertos y sie-te heridos dejaron dos ac-cidentes de carreteraocurridos en las últimashoras en los departamen-tos de Ayacucho y Lima,informaron fuentes poli-ciales.

La caída de una ca-mioneta a un abismo de130 metros en la vía Pa-capausa-Upahuacho, ju-risdicción de la provinciaayacuchana de Parinaco-chas, dejó siete fallecidosy siete heridos la nochedel martes. El vehículo deplaca V5G-846 era con-ducido por Víctor RojasCarpio.

Producto del vuelcomurieron Sady Flores,Wilber Cueva, MaryLeón, Pilar Saravia, loshermanos Fermín y Car-los León Huallaquispe yel chofer de la unidad.

Según informaciónpreliminar de la policía,el conductor del vehícu-lo estaba ebrio y retorna-ba de la fiesta patronal enhonor a Santa Rosa deLima, que se celebra cada30 de agosto en el distri-to de Pacapausa.

Los heridos fueron

Accidentes carreteros enAyacucho y Lima dejan 14muertos y siete heridos

trasladados por agentesde la Policía de Carrete-ras a los centros asisten-ciales de los distritos deUpahuacho y Pacapau-sa, así como al hospitalde la ciudad de CoraCora, capital de Parina-cochas.

En la provincia lime-ña de Huaral, en tanto,otras siete personas mu-rieron luego de que elvehículo en el que viaja-ban se despistó y cayó aun abismo de unos 200metros en la carreteraSumbilca-Quilca-Hua-choc, jurisdicción deldistrito de Sumbilca.

El accidente ocurrióen la madrugada de ayer,al parecer, por una fallamecánica del vehículo.Las víctimas aún no hansido identificadas.

La Policía Nacionalreportó más tempranootros tres accidentes enlas carreteras de Puno,Lima y Junín, los cualesdejaron seis víctimasmortales, entre ellos el fis-cal adjunto de Tingo Ma-ría (Huánuco) y más deuna veintena de heridos.(Fuente: Andina)

La Policía Nacional delPerú incautó 642 kilos de co-caína cuyo destino era Boliviay detuvo a nueve peruanos ydos bolivianos relacionadoscon ese cargamento, informóhoy el titular de la institución,Oscar Becerra.

La incautación se desarro-lló ayer en la urbanizaciónApóstol Santiago en NuevoCañete, ubicada a la altura delkilómetro 168 de la Panameri-cana Sur. La droga estaba re-partida en diferentes paquetesque habían sido escondidosdentro de un tráiler con placa

boliviana.En dicha urbanización se

detuvo a siete implicados (dosbolivianos y cinco peruanos),aunque gracias a acciones deinteligencia la Policía pudo de-tener a otras cuatro personasmás en operativos realizadosen Lima y Ayacucho.

Producto de las accionesde intervención, también se in-cautaron dos automóviles, unoen Cañete y el otro en el distritode Surco.

"Hay una gran red que noes peruana, sino de varios paí-

ses. La intención de nuestrasinvestigaciones es ponerlos antelas autoridades judiciales. Asi-mismo, estamos averiguandocuál es el destino final de la dro-ga decomisada", indicó Becerraal indicar que el operativo contócon presencia de la Fiscalía.

Asimismo, el director de laPolicía Nacional afirmó que ladroga llegó a Cañete desde elValle del Río Apurímac y Ene(VRAE) y dijo que una de lasrutas identificadas para llevar ladroga a Bolivia son los depar-tamentos de Ica y Puno.

Según el general Becerra,en Bolivia la droga incautadatiene un costo aproximado de 1millón 700 mil dólares, mien-tras que en Estados Unidos lle-ga a los 15 millones de dólaresy en Europa se cotiza en 35millones de dólares.

Durante la presentación dela droga, realizada en la sedede la Dirección Antidrogas, enSan Isidro, fueron presentadoslos detenidos Paulino Aldana A.y Roberto Rendón A., ambosde nacionalidad boliviana.(Fuente: Andina)

PNP incauta 642 kilos de droga y detiene a 11 implicados

Page 3: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 2011 3

Huánuco (Jessica Lavado O).El Secretario General de Traba-jadores Administrativos de laUniversidad Nacional "HermilioValdizan", Franklin Reátegui Va-lladolid, dijo que fiel a los acuer-dos adoptados en asamblea ge-neral todos los trabajadores ad-minsitrativos de la UniversidadNacional "Hermilio Valdizán"acataron un paro de 24 horascomo medida preventiva.

"Después del paro de 24 ho-ras, si no son escuhcadas nues-tras demandas por las autorida-

des universitarias, la próximamedida será un paro de 48 ho-ras, y en caso de existir una poli-tica de oidos sordos iniciaremosuna huelga indefinida", amena-zó.

"Cuestionamos la actitud delas autoridades quienes invocanel ingreso a horas 7:45, sin em-bargo, el dia 31 de agosto de2011, siendo las 9:00 de la ma-ñana, algunas autoridades aúnno se hacían presentes en la uni-versidad", afirmó el dirigente.

ACTUALIDAD

PLAN NACIONAL DE SERVICIOS DE CAPACITACION Y ASISTENCIATECNICA 2011 PARA MYPES DE LA REGION HUÁNUCO

INVITACIÓN A INSTITUCIONES OFERTANTES DE SERVICIOS

La Dirección General de MYPE y Cooperativas del Ministerio de la Producción,a través de la Dirección Mi Empresa ha previsto la implementación de un conjuntode programas de capacitación y asistencia técnica en temas técnico-productivos,TICs, calidad y normas técnicas, exportaciones y emprendimientos para MYPES,tanto de carácter transversal, como con una mayor incidencia en sectorespriorizados como Agroindustria, Industrias alimentarias, madera y carpintería,cuero y calzado, confección textil, artesanía, metalmecánica y turismo (hoteleríay gastronomía).

Para ello invita a todas las instituciones ofertantes de servicios de capacitacióny asistencia técnica en temas técnico-productivos, TICs, calidad y normastécnicas, exportaciones y emprendimientos de la región, interesados en proveersus servicios a las MYPES, a solicitar información en la oficina regional de MIEMPRESA a partir de la fecha en horario de oficina.

Los ofertantes interesados deberán contar de manera obligatoria con inscripciónvigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del OSCE, con un mínimode 03 años de experiencia en la provisión de los servicios propuestos,infraestructura adecuada y un amplio conocimiento del sector de su interés. Asímismo contar con al menos dos (02) capacitadores de amplia experiencia laboraly en servicios de capacitación/asistencia técnica, de preferencia acreditados enmetodologías de capacitación para adultos.

Informes:Jr. Huallayco N° 1160, 2do. PisoDirección Regional de Produc-ción HuánucoRPM *654302, Cel. 975368449

Administrativos de la UNHEVALacataron paro de 24 horas

Huánuco (Jessica La-vado O). La señora Emi-lia Barrinuevo Atencia, ydemás vecinos de la Av.Ingeniería, parte posteriorde la Municipalidad Dis-trital de Pillco Marca, Ca-yhuayna, demandaron alas autoridades pertinen-tes para que les atiendancon la dotación de aguapotable toda vez que de-bido a la falta de aguapotable muchos niños seencuentran afectados porhongos en la piel.

Los vecinos manifies-tan que cuando el vehí-culo cisterna de SEDAHuánuco se constituye a

la zona, no les quierevender agua con galone-

ras, tiene que ser con ci-lindros, los cuales lesdebe durar de 8 a 15 díasy si no cuentan con ci-lindros se quedan sinagua por ese lapso detiempo y solamente utili-zan agua de riego parabañar a los niños y lavarlos servicios y muchasveces por necesidad tie-nen que consumir esasaguas.

Recuerdan que mu-cho antes ellos consu-mían esa agua con todanormalidad y no les pa-saba nada, pero ahoraque la población ha cre-cido el agua se encuen-tra totalmente contami-nada, no es apto para elconsumo humano; sin

embargo, a falta del líqui-do vital tienen que con-sumir poniendo en ries-go sus propias vidas y lasde sus menores hijos.

Los pobladores asen-tados en las inmediacio-nes de la Municipalidadde Pillco Marca, refierenque gestión tras gestiónvienen exigiendo la do-tación de este servicio."De alguna manera la ges-tión de la señora IsabelDávila Cárdenas, una vezlimpio el canal, y de esavez hasta la fecha no setrata sobre este proble-ma, menos realizan labo-res de limpieza", dijeronalgunos vecinos.

"Nos encontramosmuy próximo al inviernoy si en ese periodo no te-nemos agua lo único quenos queda es consumirbarro; por lo que hago unllamado al defensor delPueblo, Paolo Pier Mar-zo, a la Dirección Regio-nal de Salud, Fiscalía dela Prevención del Delitoy otros, para que se cons-tituyan a la zona y de al-guna manera busquenaliviar esta difícil situa-ción por la cual se en-cuentran atravesando",dijeron vecinos de lazona.

Por falta de agua hay niñosafectados por hongos en la piel

Muchos vecinos consemen agua de la acequia.

Niño conhongos enla piel.

Huánuco (Jessica La-vado O). El secretario ge-neral del Sindicato Re-gional de Trabajadoresen Construcción Civil,Jhonny León Luján, ase-guró que la empresa res-ponsable de ejecutar laobra de la central hidro-eléctrica Chaglla (ODE-BRECHT), para permitir elacceso de los trabajado-res de la zona de Huá-nuco exige capacitación,certificación y una seriede documentos; sin em-bargo, personas que vie-nen de Trujillo, La Liber-tad, Cusco, etc., ingresansin ningún documento;acaso nosotros somoslos malos de la películapara que nos discrimende esta manera", dijo.

El dirigente sindicaldio cuenta que a solici-tud del Sindicato de Tra-bajadores Subregionalde Leoncio Prado, laempresa brasilera habríaconvocado a una re-unión ampliada con losrepresentantes de los sin-dicatos de Tingo María,Pachitea, Chaglla, Huá-nuco, regional y provin-cial, lo cual ha sido de-clarado como cortina dehumo por el dirigenteLuján.

Resaltó como algo in-dignante en contra de los

Dirigente regional de trabajadores

en Construcción Civil:

"Acaso nosotrossomos los malosde la película"

trabajadores de la regiónHuánuco, que la empre-sa en la fecha está pagan-do un salario de 35.00Nuevos Soles, "sin tomaren cuenta el régimen la-boral establecido porconstrucción civil, res-pecto al obrero, oficial yoperario; y de manerafácil están llevándose eldinero que le perteneceal trabajador huanuque-ño".

Entre tanto, dijo que"la empresa tiene gentepreparada para contra-rrestar la demanda de lostrabajadores como el casodel señor Diógenes Lino,quien expresó de mane-ra airada que ellos sal-drán a favor de la empre-sa ODREBRECHT con lospobladores de Pampa-marca, Pillao y todos lospueblos de dicha zona,para defender los intere-ses de la empresa".

Page 4: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). La fiesta patronalen honor a la Virgen deHuaychan, en el nuevodistrito de Yacus, terminóde manera sangrienta,luego que en plena fiestapatronal, sujetos desco-nocidos dispararon con-tra la multitud presente,hiriendo de bala a trespersonas. El hecho ocu-rrió la noche del lunes 29de agosto.

La fiesta era de lo me-jor con la participación debandas de músicos y eltradicional shinguirito,pero al promediar las11.50 p.m., aproximada-mente, cuando el llama-do "Toro loco" realizabala demostración con losaparatos pirotécnicos yrepentinamente salieronlos disparos de armas defuego que hirieron a trespersonas, quienes caye-ron al suelo en un char-co de sangre.

Juan Flores Jara, de 34años de edad, uno de losheridos, a quien la balale ingresó por la nariz,desfigurándole el rostro,mientras que a Lino Ro-jas Evangelista, de 24años de edad, la bala le

ingresó por la cara y saliópor el cuello, mientrasque un tercero quedógravemente herido, aquien la bala le habría

ingresado por el pecho,según dio a conocer elgobernador del nuevodistrito de Yacus, Eze-

quiel Ponciano Flores.Los dos heridos fue-

ron trasladados al hospi-tal Hermilio Valdizán dela ciudad de Huánuco,ingresando por emergen-cia, luego de ser atendi-dos en la posta médicadel distrito de Yacus. Lasautoridades policialesvienen realizando las in-vestigaciones para deter-minar a los responsablesdel atentado.

Según refieren algu-nos pobladores de lazona de Huaychan, elhecho sería consecuen-cia de la vieja rivalidadexistente por parte de losfuncionarios de la fiestapor ser reconocido comoel mejor.

Dos recibieron impactos de bala en el

rostro y otro en el pecho

Tres heridos enfiesta patronal

Heridos de bala en la fiesta patronal.

Huánuco (WalterHuete). De manera exito-sa los galenos del hospi-tal Hermilio Valdizán rea-lizaron la operación qui-rúrgica al ComandantePNP Hernán Cajas Rue-das, luego de que ingre-sara al hospital tras explo-

tarle en la mano izquier-da un cohete mientrasencendía durante las fes-tividades de Santa Rosade Lima Patrona de laPolicía Nacional.

El día 30 de agosto,luego de la misa litúrgicase iniciaron las activida-

des programadas por laXIX DITERPOL-HCO enconmemoración al Díade Santa Rosa de Limacon la presencia del Ge-neral PNP Adolfo Semi-no Córdova y la asisten-

cia del personal de ofi-ciales y suboficiales de laPNP.

Luego de la proce-sión que se inició en laCatedral con la detona-ción de fuegos artificiales

y pirotécnicos a cargo delComandante PNP CajasRueda Hernán, jefe delSAM-XIX DITERPOL.Cuando se encontrabanal frontis de la RegiónPolicial, en el jirón Cons-titución, al promediar las11:15 a.m., donde fuerecibida por la escolta ycomitiva de recepción ala imagen de Santa Rosade Lima, el comandanteencendía un cohete y esteexplotó en la mano vo-lándole la mano izquier-da.

Tras el cual, el médi-co de turno Pedro Mama-ni Sayuca le amputó lamano de manera exitosaal Comandante PNP Her-nán Cajas, luego quedóinternado recuperándoseen la sala de cirugía.

Luego que resultó gravemente herido tras explotar un cohete

Amputaron la mano a comandante PNP

Amputan mano a comandante PNP herido.

Huánuco (WalterHuete). La madrugada delmartes 30 de agosto, tressujetos habrían captadoa una adolescente en unafiesta familiar, en La Espe-ranza, para luego de ena-morarla sacarla con en-gaños de la reunión fuedrogada y violada sexual-mente en un lugar des-campado en la zona deLimón Pampa.

La menor de inícialesM.R.S. (17) fue encontra-da la madrugada de ayersoñolienta y desorienta-da por algunos poblado-res de la zona, quienes laayudaron para dirigirse alhospital debido a quepresentaba algunas lesio-nes ocasionadas por losdegenerados que la ultra-jaron.

La menor, según se

Luego que salió de una fiesta

familiar en La Esperanza

Drogan y violanadolescente

conoció, dijo no recor-dar nada, ya que lo últi-mo que recuerda es ha-ber estado en una fiestafamiliar en La Esperanza,pero al promediar las 4.00a.m. habría decidido re-tirarse circunstancia queaprovechó una personaa quien no conoce, porlo que salieron y aborda-ron un taxi y es lo últimoque recuerda la menor,quien dijo ser estudiantede un Instituto en la ciu-dad de Tingo María.

La jovencita tenía laropa rasgada y presenta-ba signos de mareo porlo que los médicos laatendieron para estabili-zar su salud, confirman-do posteriormente quehabía sido víctima de vio-lación sexual.

Page 5: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 2011 5ACTUALIDAD C

El Consejo Regional X Huánuco del Colegio Médico del Perú, de conformidad con los Artículos 93°, 94° y 95° delEstatuto, en observancia al Artículo 24° del Reglamento de Elecciones del Colegio Médico del Perú aprobado medianteResolución Nº 9123-CN-CMP-2011 de fecha 17 de junio del 2011 y estando al Acuerdo Nº 290 SO Nº XV/CN-CMP-2011adoptado en la Décimo Quinta Sesión del Consejo Nacional desarrollada con fechas 16 al 18 de junio del 2011 y elAcuerdo Nº 937-LXXI- SO/CEN/CN-CMP-2011 adoptado por el Comité Ejecutivo Nacional en la Septuagésimo PrimeraSesión desarrollada con fecha 09 de agosto del 2011,CONVOCA A ELECCIONES GENERALES para elegir a losdirectivos del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Regional X Huánuco del Colegio Médico del Perú, para el periodo09.01.2012 – 08.01.2014.El sufragio se realizará nivel regional el día 27 de Noviembre del 2011 en el horario de 8:00 a 16:00 horas, en los lugaresde votación fijados conforme al siguiente detalle:s Mesa 01 y 02: Local del Consejo Regional X Huánuco del CMP, sito en el K.M. 2.5 Carretera Huánuco –

Tingo María.s Mesa 03: Hospital de Tingo María, sito en Av. Ucayali 114 – Tingo Marías Mesa 04: Hospital de La Unión, sito en Dos de Mayo Nº 185 – La Unión  -  Huánucos Mesa 05: Hospital de Llata, sito en Jr. 28 de Julio Nº 260 – Llata – Huamalíes.

Asimismo, la información sobre el lugar de sufragio correspondiente al Consejo Regional X Huánuco está publicada enel Portal Web del Colegio Médico del Perú (www.cmp.org.pe).El proceso electoral a nivel regional está sujeto al cronograma siguiente:

Convocatoria a Elecciones Generales

Presentación de Lista de Candidatos provisionales.

Recojo de planillones para firma de Adherentes

Presentación de planillones de Adherentes

Periodo de depuración de adherentes

Plazo adicional para sustituir candidatos inhábiles yacreditar el porcentaje requerido de adherentes.

Segunda y última depuración

Publicación de las Listas inscritas

Sorteo y publicación de miembros de mesa

Periodo de tachas de las Lista inscritas

Absolución y Resolución de tachas

Sorteo de asignación de número de las listas hábiles

Publicación de las Listas definitivas de candidatoshábiles para participar en el acto Eleccionario.

Acto de Sufragio

01 de Septiembre de 2011

Hasta el 11 de Septiembre de 2011

Dentro de las 72 horas de efectuada la inscripciónprovisional, hasta el 8 de Octubre de 2011.Hasta el 09 de Octubre de 2011.Del 10 al 19 de Octubre de 2011

Del 20 al 25 de Octubre de 2011

Del 26 al 27 de Octubre de 201130 de Octubre de 2011

27 de Octubre de 2011Hasta el 01 de Noviembre de 201105 de Noviembre de 201109 de Noviembre de 2011

10 de Noviembre de 2011

27 de Noviembre de 2011

El Jurado Electoral Nacional del Colegio Médico del Perú, en ejercicio de sus funciones como máximo órgano elec-toral, encargado de dirigir y fiscalizar el proceso electoral del Colegio Médico del Perú ha dispuesto mediante Reso-lución Nº 001-JEN-CMP-2011 que para todo efecto los plazos previstos en el cronograma de elecciones, serán com-putados en días hábiles, de recaer la fecha de vencimiento del plazo en día domingo o feriado, se tomará como fechael día hábil siguiente, excepto la fecha fijada para el día de sufragio que indefectiblemente será el último domingo delmes de noviembre. De igual modo, el horario de atención corresponde al de funcionamiento de las oficinas del ConsejoNacional y Consejos Regionales, respectivamente.Los actos relativos al proceso electoral para la elección del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional, se harán en la sededel Jurado Electoral Especial, ubicado en la sede institucional del Colegio Médico del Perú sito en Malecón Armendáriz791 Miraflores - Lima, cuyo horario de atención es de 08:30 a las 17:30 horas y para el caso de la elección del ConsejoRegional X Huánuco, se harán en la sede del Jurado Electoral Regional del Consejo Regional X Huánuco, ubicado enla sede institucional del Consejo Regional X Huánuco, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 13:00horas y de 15:00 a 18:30 horas.Se recuerda a los miembros de la Orden que, para ejercer el derecho a elegir y ser elegido, constituye requisitoindispensable estar hábil para el ejercicio de la profesión.Las normas estatutarias y reglamentarias están a disposición de los interesados en las sedes institucionales delConsejo Regional X Huánuco del Colegio Médico del Perú sito en Km. 2.5 Carretera Huánuco Tingo María y en el PortalWeb del Colegio Médico del Perú (www.cmp.org.pe).

Huánuco, 01 de setiembre de 2011 _________________________________ _______________________________ Dr. Ciro Peregrino Maguiña Vargas Dr. Juan Octavio Villena Vizcarra Decano Secretario del Interior DNI Nº O8015620 DNI Nº O7850676 _________________________________ _____________________________ Dr. Héctor Lizardo Rodríguez Cuadros Dr. Carlos Roberto Ruiz Sánhcez

Decano Regional Secretario DNI Nº 07362957 DNI Nº O7461268

CONVOCATORIA A ELECCIONES GENERALESDEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

PERIODO 09/01/2012 – 08/01/2014

Huánuco-(GlicerioAlbornoz Celis). "En de-claraciones a cierta pren-sa Talenas apresura sos-pechosamente que elcaso Mercado Modelo leserá favorable, pues casiasí siempre lo dijo cuan-do en primera y segundainstancia nuestra deman-da de nulidad de la ilegalcompra-venta fue decla-rada improcedente, 'pre-dicción' extraña desdeque se dio una Sentenciacuasi convenida nuncarevisada ni investigadarespaldada por influen-cias políticas y de los mis-mos magistrados, dila-tándose el proceso hastallegar a Casación", dijo la

Dirigente de Comerciantes Verdaderos afirma:

"Venta ilegal del mercado Modelopropició elevar el caso a Casaciónpor sentencia cuasi convenida"

presidenta de la Asocia-ción de los ComerciantesFormales Verdaderos delMercado Modelo deHuánuco, Yolanda Mar-cos y Chávez.

"Antonio Talenas Ve-rrocal declara alegremen-te para cierta prensa quetambién en la Supremaserán favorecidos, y mepregunto: ¿acaso una vezmás también estará a sulado la ex congresista Ka-rina Beteta y ciertos ma-gistrados que con sus in-fluencias protagonizarondisloques procesales?...en sus sospechosas "pre-dicciones" Talenas siem-pre esconde ardides cre-yendo que aún estamos

en el gobierno pasadodonde la justicia casinunca llegó por el impe-rio de la corrupción",precisa la dirigente.

La madre del corderosurge, tematiza Marcos:el 17 de diciembre de2009, cuando la Juezadel Segundo JuzgadoMixto, Rocío FernándezYabar, emite la SentenciaNº154-2009 con Resolu-ción Nº 42 declarandoimprocedente nuestrademanda de nulidad delacto jurídico de la ilegalcompra-venta del Merca-do Modelo, realizado el2006, posteriormenteavalada por determina-dos jueces superiores de

la Sala Civil, aunque tresaños antes dos juecestambién protagonizarondecisiones vedadas.Nuestras denuncias antela OCMA y ante la Fisca-lía de la Nación por di-chos procesos vacíos einmotivados aún no hansido contestadas y ojaláahora con el Gobiernodel Presidente de la Re-pública, Ollanta HumalaTasso, nuestro caso seaatendido previa revisióne investigación de todoslos actos antijurídicos eilegales que sirvieron endichos negociados y quehoy la supuesta privati-zación solo enriquece aunos cuatro o cinco diri-gentes sin dar cuenta has-ta ahora a nadie", enfati-za Yolanda Marcos yChávez.

Huánuco (Jessica La-vado O). La decana delColegio de Obstetras - Fi-lial Huánuco, Rosario Es-tela Valdiviezo, dijo queel día 31 de agosto cum-plieron su aniversario; yen ese marco hizo un lla-

Decana de Obstetras invoca a

miembros de la orden:

"En el lugar que nosencontremos nosdebemos hacer respetar"

mado a sus cole-gas para quedesde el lugardonde se en-cuentren se ha-gan respetar y nopermitan ser atro-pellados en susderechos.

R e c o n o c i óque los obstetrasen el país día adía están logran-do objetivosconcretos con-cordantes conlas del milenio,para brindar me-

jor calidad de atención alas gestantes, a las fami-lias, evitando la mortali-dad materno infantil y elcontagio de las enferme-dades como el VIH (Sida).Resaltó el día haciendoespecial reconocimientoa San Ramón Data comopatrono de las profesio-nales en obstetricia.

Rosario Estela, decana delColegio de Obstetras.

Huánuco (Jessica La-vado O). El presidente delDirectorio de EMAPA SanLuis, Lorenzo Huánuco,manifestó que cuandoiniciaron la gestión antela presunción de queexistía mal manejo eco-nómico en la gestión an-terior (2009 - 2010), ha-brían convocado a licita-ción pública para auditardicha empresa, tomandoen cuenta que los pocosrecursos que capta EMA-PA San Luis debe ser ma-

Presidente del directorio de EMAPA:

"Habría un faltante de 8mil soles en la empresa"

nejado con criterios deausteridad y racionali-dad.

Con esa finalidad,dijo, han tenido quecumplir una serie de for-malidades como la desostener una reuniónentre todos los miem-bros del directorio, los 50representantes de la Jun-ta de Accionistas y lue-go aprobar un expedien-te técnico para someter aauditoria interna me-diante el concurso de

empresas privadas.Según Lorenzo Huá-

nuco, existirían eviden-cias de que hay un faltan-te aproximado de 8 milnuevos soles en los recur-sos de la empresa, mon-to que deberían habersido orientados al mejo-ramiento del servicio a lacolectividad, así comomejorar el aparato logís-tico y administrativo de laempresa orientada a me-jorar la calidad de servi-cios.

Page 6: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 20116 ESPECIALACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADOPINIÓNACTUALIDAD

Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

ADAGIO:"La libertad supone responsabilidad. Por eso lamayor parte de hombres la temen tanto" George

Bernard Shaw

Por Maravì M.R.

LA CRÓNICAQuizás para muchos jóvenes el nombre de Raúl Vergara sea

nuevo en el ambiente literario huanuqueño, y es que una ausenciaprolongada de esta ciudad por motivos de trabajo impidieron supresencia en los escenarios literarios, sin embargo en el presenteaño, en los ambientes del Salón San Sebastián donde se ha hechouna tradición la realización de eventos literarios (presentacionesde libros, revistas, recitales, conversatorios, etc.), se ha podidoauscultar aquel rostro que ya anteriormente habíamos contempla-do en la contraportada de la revista Enconjunto (1989), claro queeste rostro muestra los embates del tiempo, que no en vanotranscurre, y es que Raúl Vergara también fue fundador de laAgrupación Cultural Convergencia en enero del 1983.

La primera vez que indagué sobre Raúl Vergara fue en el año2009, cuando organizamos el I Coloquio de Literatura Regio-nal Esteban Pavletich Trujillo. Si mal no recuerdo, acudí abuscarlo gracias a una agenda un poco desactualizada de escri-tores huanuqueños que el entonces I.N.C. de Huánuco me propor-cionó; la dirección decía Jr. Dámaso Beraún oficina 671, allí éltenía y tiene un consultorio jurídico, profesión que ejerce actual-mente, pues aparte de ser abogado, Vergara también es docentey administrador. Llegué a la oficina y un joven me dijo que Raúlse encontraba en Lima y que venía esporádicamente.

Nuestra primera conversación fue en casa de MarioMalpartida, en una reunión de la UNE (Unión de Escritores deHuánuco), allí le pregunté sobre cuál era la trama de su novela, alo que Vergara me respondió: «Creo que tengo un libro en mimaletín», y se puso a hurgar en él, sacando un ejemplar de lanovela y me entregó, al tiempo que me decía «toma». Sorprendidole pregunté que si era para mí, y me dijo que sí, entonces le pedíque me lo dedicara, mientras le comentaba que anteriormentehabía leído su magnífico cuento La soledad de Katherine, y lepreguntaba si el cuento era de alguna manera autobiográfico, yaque el esposo de Katherine también era administrador. Vergara,inteligentemente me evadió la respuesta diciéndome que todossus amigos le preguntaban eso. Cuándo presenta su libro - lepregunté. En setiembre – me dijo. Y por qué está demorando tanto,ya que el libro lleva un tiempo en circulación -le dije: «¡Ahhh! Esque estoy ganando público asistiendo a las distintas presentacio-nes, sino el día que lo presente no va a ir nadie».

EL ANTECEDENTEEl año 2002, en la revista Enconjunto N° 6, salió publicado

por primera vez (creo yo) un fragmento de la novela El retorno,el mismo que ahora forma gran parte de los primeros capítulos dela novela, claro que con ciertos cambios y ampliación en el relato,pero en general el argumento es el mismo; sin embargo, hay unpequeño cambio que influiría de manera importante en el desarrollode la actual novela, nos referimos a que en la publicación primigenia,el padre de Rosa Lina (hija) toca el arpa y en la novela editada,éste, luego de empezar con la flauta se inmortaliza con el violín;hago hincapié en este cambió ya que al parecer influyó bastantepara la creación del capítulo más logrado de la novela (además deser el más extenso), nos referimos al capítulo VII: Peregrino elviolinista.

LA NOVELAEl retorno, Arteidea Grupo Editorial 2011, en el segundo libro

que nos entrega Raúl Vergara, el primero fue su libro de cuentosNo solo en Tiempos de Amor y los Trigales, Ediciones Con-vergencia (1991), donde ya consolidaba sus dotes de narrador.La novela El retorno, dividida en 10 capítulos, es una novelabásicamente de amor, cuyos protagonistas del mismo serán Ab-soluto Concepción y Rosa Lina, en primer plano, quienes de unamanera inesperada terminarían comprometiéndose; y por otraparte, de manera introducida por medio de técnicas como el raccontoy el flashback, la historia amorosa de Peregrino, el violinista y deRosa Lina (madre), historia que, lejos de apaciguar la novela másbien la brinda de mayor entelequia y apasionamiento. Alrededordel tema amoroso van a girar otros temas secundarios pero nomenos importantes como la migración, la guerra interna en elPerú, el adulterio, etc.

La trama empieza con el súbito desalojo de los comerciantesilegales de La Parada, del cual tanto Absoluto que laboraba comoestibador y Rosa Lina que se dedicaba a la compraventa deobjetos de segunda mano, formaban parte, quedándose práctica-mente en el aire. Absoluto y Rosa Lina eran paisanos y existíacierta atracción mutua, a la proposición de Absoluto de volver allar nativo, ambos emprenderán el retorno añorado:

«Si deseas volver a tu pueblo, alístate…me voy de Lima, lojuro, ¿quieres irte conmigo?». Ella asintió moviendo la cabeza yambos, a pesar de todo, sintieron una intensa alegría.

Ya llegando a su comarca indagan sobre sus familiares, lle-gando a la casa de la mama Benigna, (abuela de Absoluto), éstale reconoce como al nieto que levaron cuando aún era un niño,Absoluto le presenta a Rosa Lina y le comunica sus planes decasarse con ella:

«Ella es mi novia, mamita –le dijo de sopetón, sorprendiéndo-la y sorprendiendo también a la acompañante –hemos venido acasarnos acá. Es hija de don Peregrino, ¿recuerdas?».

Naturalmente Rosa Lina se sorprende puesto que Absoluto ni

siquiera le había declarado su amor. Sin embargo, no atina a decirnada. Días después Absoluto le preguntaría si deseaba casarsecon él, a lo que Rosa Lina acepta. La mamá Benigna al saber deesto, se empeña en buscar padrinos para el matrimonio de losnovios, bajo la creencia de que traer hijos sin previamente casar-se es malo tanto para los padres como para los hijos:

«Vean –les dijo–, no obstante que mi madre ya me habíaadvertido sobre lo malo que era eso, yo tuve nueve hijos, de loscuales, tres murieron al nacer y tres, antes de cumplir los sieteaños. De los que han quedado, tu padre murió al poco tiempo quetú fuiste levado y tampoco se había casado con tu madre. De tusdos tíos restantes no tengo noticias desde que se fueron a laselva, ya más de cincuenta años».

Así la mamá Benigna se ocupó de buscar a los padrinos, nosin antes descartar a personas que por ningún motivo deberíanserlo, tales como los políticos, abogados, jueces, escribanos ymédicos del pueblo, ya que sus actos no eran buenos.

A petición de su abuela, Absoluto cuenta su historia desdeque fue levado cuando apenas tenía quince años, sirviendo en elEjército por diez años, donde se reenganchó cuatro veces, entodo este tiempo fue testigo de la violencia política en el Perú,donde el pueblo fue el gran perjudicado, pues tenía por un lado a elEjército y por otro a los «alzados», siendo reclutados y sufriendoinjusticias de parte de ambos lados:

«Jodido era, mama. Igual dice que era al otro lado, porque allítambién reclutaban chiquillos, a quienes les obligaban a matarsoldados, maricas, autoridades corruptas y a los traidores de suspropias filas. Todo era matar y matar, mama…»

Finalmente van a proponer que sean padrinos don AtanasioCampoverde y doña Asunta Maguiña, quienes aceptarán gusto-sos no sin antes darles una serie de consejos. Ya en la comarca,todos los jóvenes empezaron a indagar sobre la historia de Pere-grino, el violinista; los antiguos con el regreso de Rosa Lina searrepintieron por lo mal que trataron a su familia y con la noticia delmatrimonio vieron la oportunidad de reivindicarse; por ello llegaronabundantes regalos provenientes del pueblo y de otros pueblos,llegaban animales mayores y menores, de modo que tuvieronque preparar varios corrales, tanto en casa como en las casas desus vecinos y demás amigos...

Como ya dijimos, inserta en la historia de amor de Absoluto yRosa Lina, se presenta otra historia de amor, acaso más fasci-nante, la historia de Peregrino, el violinista y Rosa Lina (madre).Aquí se narra la vida de Peregrino desde que empieza a estudiartardíamente en la escuela, a la edad de 12 años, ya que suspadres lo tenían ayudando en las tareas del campo. Peregrino conel negocio del mascón (una especie de goma de mascar natural yaromática), se llega a comprar una flauta a la cual considera sujuguete más preciado, llegando a dominarla tanto que su famacomo músico creció, llamando la atención del Padre Lorenzo,quien fue hasta su comarca exclusivamente para conocerlo, lle-gando a tener una gran amistad tanto con Peregrino como con sufamilia. Este padre más adelante le obsequiaría un violín y le daríaunas lecciones sobre cómo tocarlo, Peregrino también llegó adominar el violín magistralmente que los pobladores pensabanque había hecho un pacto con el diablo:

«Lo consideraban un individuo que ha pactado con el diablopara alcanzar el don de la interpretación música. «Si no, ¿dedónde podría saber tanto de música para tocar con tanta maes-tría la flauta y el violín?»

Así pasó el tiempo y Peregrino conoció a Rosa Lina, de lacual se enamoró, luego se casaron y tuvieron una hija a la quepusieron el nombre de Rosa Lina, como la madre. Mas luego deun tiempo, Rosa Lina vio a Peregrino tocar el violín en una cueva,lo vio en un estado extraño, que pensó que su esposo, ciertamen-te estaba poseído como decía la gente, y horrorizada se marchó acasa de sus tíos, llevándose consigo a la bebé:

«…trepó hacia la cueva donde vio a Peregrino en un estadode trance, con el cabello alborotado, sudando a chorros,gesticulando, moviendo todo el cuerpo y agitando sus manos condesesperación, produciendo aquella música que sonaba maravi-llosamente…»

Días después Peregrino al enterarse que Rosa Lina estaba encasa de sus tíos fue a buscarla, Rosa Lina vuelve a casa juntocon Peregrino, pero le pide a este que no le pregunte el porqué desu huida y que tampoco toque el violín. Para Peregrino tocar elviolín era algo tan necesario en su vida como el aire que respira-ba; cuando tocaba todos en el pueblo se alegraban hasta parecíaque los cultivos mejoraban, las reses y ovejas parían dos y trescrías a la vez, inclusive los niños nacían más sanos y fuertes,pero luego que Peregrino dejó de tocar el violín a pedido de RosaLina, empezaron en el pueblo las dificultades, los pobladorestrataban indiferente a Peregrino y principalmente a Rosa Lina, yaque creían que todo lo malo que ocurría en la comarca era porquePeregrino no tocaba su violín:

«El silencio del violín coincidió con la época de sequía en lacomarca. Los campos se volvieron grises, los animales empeza-ron a enflaquecer y las crías a morirse…»

Un día Peregrino amaneció enfermo, Rosa Lina con el temorde acudir en su familia y verse también despreciada, fue a conse-guir los remedios a Pueblo Grande, una vez allí y luego de com-prar las medicinas, Rosa Lina vio abierta la puerta de la agenciade empleos, y consultando se dio cuenta de que la posibilidad de

trabajar en la capital no le era tan lejana. Rosa Lina volvió a sucomarca y le dio las medicinas a Peregrino quien a la larga serecuperó totalmente. Días después Rosa Lina, aprovechando quePeregrino se fue a buscar en otros pueblos personas que apoya-ran la cosecha, huyó de casa rumbo a Pueblo Grande de dondepartiría rumbo a la capital para trabajar.

En la comarca se rumoreaban distintas hipótesis sobre elmotivo por el que Rosa Lina había abandonado a Peregrino, éstecon las referencias de que Rosa Lina se había ido a la gran capital,pensó repartir sus propiedades entre los familiares e ir en busca desu amada, pero nunca se decidió porque sabía que encontrar auna persona en la capital era imposible. Tiempo después encon-traron un esqueleto en el fondo de un abismo, a la dirección de lapiedra donde Peregrino solía esperar a sus ausentes:

«Unos cazadores encontraron un esqueleto en el fondo delabismo, en cuya cumbre Peregrino solía esperar el retorno de lasausentes».

La pequeña Rosa Lina siempre recordaba aunque difusamen-te el día aquel en que su madre la llevó rumbo a la capital,evocaba que cuando llegaron a Lima, la señora Josefina (dueñade la casa de empleos) las estaba esperando junto a unos acom-pañantes. Luego fueron a casa de Josefina donde se bañaron ylas cambiaron de ropa, para llevarlas a la casa de la «patrona»,donde finalmente se quedarían. La casa de la patrona era muylinda, al cabo de seis meses volvería a la casa el patrón, elGeneral Roberto Buenaventura, quien en una conversación conRosa Lina (madre), interpretaría mal las palabras de ésta, cuandorefiriéndose a Peregrino, dijo que el pueblo creía que éste tenía unpacto con el diablo sólo porque era un gran violinista:

«Creyendo (el General) que el «diablo» era ese subversivoque hacía estragos en la parte central del país, le hizo una infini-dad de preguntas más que ella no supo contestar congruentemente,haciendo que el general estuviera plenamente convencido de loque estaba pensando.»

Desde el día siguiente a esa conversación, la niña Rosa Linanunca más vio a si mamá, al preguntar por ella le decían que sehabía ido a hacer compras. Días después llegó a trabajar a lacasa, María, quien se instaló en la misma habitación que ella ydurmió en la cama donde lo hacía su mamá. María reemplazaría asu mamá en las actividades de la casa.

A medida que fue creciendo la niña Rosa Lina, se dio cuentade la «otra» vida de la patrona, quien aprovechando que su espo-so estaba de viaje trabajando, recibía visitas de otras personas losdías viernes en la noche. Cuando volvía su esposo de la selva,la señora se comportaba muy cariñosa con él. Un día el GeneralBuenaventura sufrió una emboscada en la selva, quedando gra-vemente herido y trasladado a Lima, donde finalmente le amputaronlas piernas. Rosa Lina no sabía si ponerse triste o alegre por esto,pues recordaba lo que el General le hizo a su madre. Desde esedía el General volvió a casa y su esposa empezó a salir a la calle,no llegando hasta muy de noche, así las discusiones se hicieronmás frecuentes y él siempre le esperaba despierto. Un día RosaLina pidió dinero al General que la patrona le debía y con elpretexto de realizar compras huyó de la casa del General y novolvió jamás.

ACÁPITE FINAL¿Qué pasó después de que absoluto y Rosa Lina consiguie-

ron padrinos?, ¿llegaron a casarse?, ¿qué pasó con Rosa Lina(madre) y con Peregrino, realmente murieron? No entraremos endetalles sobre el final de la novela para no malograr el placer y lasorpresa que todo libro conlleva consigo. Solo añadiremos queotros aspectos importantes que muestras la novela son el abando-no, el daño que causa la maledicencia de las personas y lapérdida de la batalla del migrante ante la urbe capitalina. El retor-no es sin duda, una novela que le cautivará de principio a fin.

El retorno de Raúl Vergara, veinteaños después un nuevo libro

PUERTO DE ILUSIÓNLa Dirección Regional de Cultura de Huánuco

invita a la presentación de la novela El retorno, delescritor Raúl Vergara Rubín, se que llevará a caboel viernes 02 de setiembre a las 7:00 p.m., en elSalón San Sebastián de la Municipalidad Provin-cial de Huánuco; los comentarios estarán a cargode los destacados escritores Arlindo Luciano yAndrés Cloud.

LA FOTODE LASEMANA

Raúl Vergara,autor de El

retorno

Page 7: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 2011 7ARTÍCULOACTUALIDAD

DÍA

HORARIO

MAÑANA

8:00 AM a 12:45 P.M.

TARDE

3:00 PM a 6:30 P.M.

JUEVES1° DE SETIEMBRE

Participan:- Directores de las InstitucionesEducativas Públicas de ZonaUrbana- Directores de las InstitucionesEducativas Privadas de Huá-nuco.

VIERNES2 DE SETIEMBRE

Participan:- Directores de las Insti-tuciones Educativas Pú-blicas de Zona Rural.

LUGAR: AUDITORIO DEL COLEGIO SEMINARIO "SAN LUIS GONZA-GA" - Jr. Abtao 590

Huánuco, 22 de Agosto del 2011

COMUNICADOSE COMUNICA A LOS DIRECTORES DE LASINSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LAUGEL HUÁNUCO A PARTICIPAR DE LA RE-UNIÓN DE COORDINACIÓN SOBRE ASPECTOSTÉCNICO PEDAGÓGICOS.

La Unión - Dos deMayo (Keny Rosado Sa-lazar). En el II ConcursoNacional y IX Regional deConocimientos denomi-nado "Aprendiendo aAprender" que se desa-rrolló en la Región An-cash recientemente, estu-diantes de la InstituciónEducativa "César Vallejo"de La Unión ocuparonprimeros puestos. Estavez se trata del alumnodel primer año de secun-daria Calderón Macha-do, Miguel Ángel, quienocupó el primer puestopara beneplácito de loshuanuqueños. Él compi-tió con más de mediocentenar de estudiantesde todo el país.

Además, se conocióque el la III OlimpiadaNacional de Matemáticadesarrollada en la capital

En Concurso Nacional de Conocimientos

Estudiante huanuqueñoocupa primer puesto

de la República, por laInstitución Educativa"Santiago Antúnez deMayolo" en el distrito dePuente Piedra quedarondentro de los diez prime-ros puestos; cuarto pues-to en el cuarto grado ysexto en el segundo desecundaria; también eneste evento académicoparticiparon por lo me-nos centenar y medio deinstituciones a nivel na-cional. También en Tar-ma ocuparon un mereci-do primer puesto en elcuarto grado de la ONA-MAT.

El profesor LeonardoCórdova Alvarado, quienacompañó a sus estu-diantes dijo sentirse satis-fecho por los logros quevienen logrando losalumnos en todos los gra-dos.

La Unión - Dos deMayo (Keny Rosado Sa-lazar). La Octava Olimpia-da Nacional Escolar deMatemática se desarrollócon resultados bastantepreocupantes. Los cien-tos de alumnos que par-ticiparon de las institucio-nes educativas de la pro-vincia domaina, la mayo-ría no pasó la nota de 50por ciento.

Este evento académi-co se viene desarrollan-do por ocho años conse-cutivos donde se puedeconocer a través de estosconcursos el nivel depreparación que vienenobteniendo los estudian-tes del nivel secundaria;

VIII ONAEM conresultados preocupantes

debe haber mayor pre-ocupación en las institu-ciones donde los estu-diantes no llegan a unpuntaje razonable.

Los resultados de estaolimpiada fueron publi-cadas en la UGEL Dos deMayo y muchos padresde familia se mostraronpreocupados por los re-sultados, incluso algunossolicitaron una copiapara tenerlos en sus ma-nos y posiblemente soli-citar a los maestros ma-yor preocupación. Losprimeros puestos com-partieron la InstituciónEmblemática "AurelioCárdenas" con el "CésarVallejo".

Huánuco (Jessica La-vado O). Un grupo deescolares de la I.E. Her-milio Valdizán fueronsorprendidos por lugaresdesolados del distrito dePillco Marca, en plenahora de clases.

Interrogados por suactitud, estos alumnosdijeron que sus clasesson en horas de la tarde yluego optaron por retirar-se raudamente para noser identificados.

Los vecinos de la ca-lle Ingeniería, ubicado en

Huánuco (Jessica LavadoO). Con la finalidad de evitaraccidentes por el uso de ener-gía eléctrica en el hogar institu-ciones públicas y donde unose encuentra, en la fecha Osi-nergmin está realizando el IIConcurso Nacional Interesco-lar de Historietas cuidando tuvida con energía, informó el Ing.Alberto Palomino, Especialistade Atención al Usuario de OSI-NERGMIN Huánuco.

En el presente concursoparticiparán más de 10 mil 600

escolares a nivel nacional, ex-presamente alumnos del 6º gra-do del nivel primaria, puedenser de las instituciones públi-cas o privadas quienes elabo-rarán sus propias historietas decómo prevenir accidentes en eluso de electricidad.

Resaltó como uno de losobjetivos principales del concur-so, compartir información rele-vante con la población estudian-til sobre medidas de prevenciónen el uso de electricidad en sudomicilio, institución educativay vía pública.

Para mayor ilustración dioa conocer las etapas del con-curso iniciándose con la cons-trucción desde el 15 de juliohasta el 31 de agosto y la pre-sentación de los trabajos deberrealizarse del 1 al 14 de setiem-bre, en las oficinas de OSI-NERGMIN a nivel nacional,en caso de no haber llamar alteléfono de la oficina regionalmás cercana.

Escoalres de I.E. "HermilioValdizán" no entran a clases

la parte posterior de laMunicipalidad Distrital dePillco Marca, manifiestanque el lugar es muy con-currido por alumnos dediversas institucioneseducativas, muchas vecescon uniforme y en actitu-des desagradables, inclu-so en estado de ebriedad,por lo que hacen un lla-mado a los padres de fa-milia para que ponganmayor atención respecto alcontrol de sus hijos y suasistencia a los centroseducativos.

Escolaresfuera de su

planteleducativo en

horas declases.

Mediante concurso escolar

OSINERGMIN impulsacultura de prevención

Page 8: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Por Nilton Javier Talancha Crespo(*) E-mail: [email protected]

Entre el 22 al 27 de agosto del 2011 en la Uni-versidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión"de Huacho, se realizó el XVII CONGRESO PERUA-NO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓ-NICA, con temas específicos dedicados al lingüis-ta ALFREDO TORERO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, elcentenario del nacimiento de JOSÉ MARÍA ARGUE-DAS y temática regional.

Fuimos invitados a este evento en la mesa detrabajo GESTION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CUL-TURAL, abordando la temática LA DEFENSA DELPATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, refiriéndo-nos al instrumento internacional para su protec-ción: la "Convención para la Salvaguardia del Pa-trimonio Cultural inmaterial", suscrito en la 32ªreunión celebrado en la ciudad de Paris - Fran-cia en octubre del 2003, aprobado por la Confe-rencia General de la UNESCO, que define al Pa-trimonio cultural inmaterial PCI, como el "Patri-monio vivo, usos, representaciones, expresiones,conocimientos y técnicas, que junto con los ins-trumentos, objetos, artefactos y espacios cultu-rales que le son inherentes a las comunidades,los grupos y en algunos casos los individuos, re-conocen como parte integrante de su patrimo-nio cultural", que confiere a cada uno de susdepositarios un sentimiento de identidad y con-tinuidad, puesto que se lo apropian y lo recreanconstantemente.

El término Patrimonio Cultural Inmaterial, sur-gió en los años 90 en contraposición al Patrimo-nio histórico Cultural, vigente por la Convenciónsobre la protección del patrimonio Mundial cul-tural y natural de la UNESCO del año 1972, que locomprendía, siendo el patrimonio inmaterial algoespecifico para proteger lo no tangible, oral oinmaterial, crisol y fuente de nuestra diversidadcultural, siendo su conservación una garantía decreatividad permanente, que asegura el desarrollosostenible de las comunidades, factor de acer-camiento, intercambio y entendimiento entre losseres humanos, que comprende las practicas, re-presentaciones, expresiones, conocimientos y ha-bilidades así como instrumentos, objetos, arte-factos, los espacios culturales asociados con losmismos, parte de su legado cultural que se trans-mite de generación en generación, siendo cons-tantemente recreado por los habitantes en res-puesta a su entorno, su integración con la natu-raleza y su historia, proporcionándoles un senti-do de identidad y continuidad, entendido comoMATERIALIZACION DEL ESPIRITU.

La defensa del patrimoniocultural inmaterial

El estudio y comprensión del patrimonio cul-tural inmaterial, contribuye a entender nuestraIDENTIDAD, reconocido como derecho fundamen-tal de la persona en nuestra Constitución Políti-ca del Perú, art. 2 inc. 19 que señala: "toda per-sona tiene derecho a su identidad étnica y cul-tural. El Estado reconoce y protege la pluralidadétnica y cultural de la Nación", existiendo ennuestro país diferentes culturas, como un paísfragmentado, que aun no ha terminado de inte-grarse, su estudio y preservación contribuye aldialogo entre las culturas y promueve el respetohacia otros modos de vida, por lo que el valorsocial y económico de esta transmisión de cono-cimientos es muy importante para los grupos so-ciales, mayoritarios y minoritarios de un Estado,llamase países desarrollados o en vías de desa-rrollo, como el nuestro, teniéndose en la actua-lidad factores que tienden a homogeneizar y es-tandarizar en una civilización global, este patri-monio se ve seriamente amenazado, debiendodedicarse esfuerzos para su salvaguardia y pre-servación, recuperándolos y difundiéndolos losque tienen peligro de extinción.

Se reconoce que las comunidades, especial-mente las indígenas, grupos y en algunos casoslos individuos, desempeñan un papel importante,en la producción, salvaguardia, mantenimiento yrecreación del patrimonio cultural inmaterial,contribuyendo a enriquecer la diversidad cultu-ral y la creatividad humana, es inestimable e im-portante la función que cumple este patrimonio,como factor de acercamiento, intercambio yentendimiento entre los seres humanos. La con-vención entiende por "salvaguardia", las medidasencaminadas a garantizar la viabilidad, compren-diendo la identificación, documentación, inves-tigación, preservación, protección, promoción,valorización, transmisión, -básicamente por la en-señanza formal y no formal-, y revitalización deeste patrimonio en sus distintos aspectos.

La salvaguardia del patrimonio cultural inma-terial, es una cuestión de interés general para lahumanidad, a fin de que se comprometan los Es-tados, con tal objetivo, a cooperar en el planobilateral, sub regional, regional e internacional,en el ámbito local nacional debe ser UNA POLITI-CA DE ESTADO su preservación, ya que existenmanifestaciones culturales que se están perdien-do, y por la fragilidad de su conservación, siendoel patrimonio cultural inmaterial motor de la di-versidad cultural, no deja de ser frágil, por ellodurante los últimos años ha adquirido un reco-nocimiento mundial, priorizándose la cooperacióninternacional. Dado a diversos factores que tien-

den a estandarizar y homogeneizar la cultura enuna civilización global, la Convención apunta lapreservación del patrimonio cultural inmaterial,protegiendo todo el patrimonio amenazado pordiversos factores, recuperando y difundiendo losvalores y la cultura, desarrollando un SISTEMA DELISTADO, de legados representativos y un listadode legados amenazados, el COMITÉ de la conven-ción, con la aprobación de la asamblea, señalalos criterios que regirán la creación, actualiza-ción y publicación de la lista representativa, in-cluido aquella que requieren de medidas urgen-tes de salvaguardia, adoptándose medidas opor-tunas consistentes en programas, proyectos yactividades para la salvaguardia efectiva del pa-trimonio cultural inmaterial, invocándose espe-cialmente a la Cooperación internacional para elintercambio de información y experiencias, ini-ciativas comunes, creación de mecanismos deayuda a los estados partes, para la salvaguardiadel patrimonio cultural inmaterial, constituyén-dose para ello un FONDO ECONOMICO y recursode financiamiento para estos efectos de protec-ción y preservación.

El destino y preservación del patrimonio cul-tural inmaterial es la propia mente de los huma-nos, se manifiesta a través de las transmisión delconocimiento, debiendo identificarse a los gru-pos depositarios de estos valores morales, subra-yándose el carácter inmaterial del conocimientoy la cultura no arraigados en un lugar o en unacolectividad concreta, solo se considera comopatrimonio cultural inmaterial, aquellos que seancompatibles con los instrumentos internaciona-les de Derechos Humanos, teniéndose un mutuorespeto entre las comunidades, grupos e indivi-duos y un desarrollo sostenible.

Es muy preocupante que expresiones artísti-cas como danzas tradicionales por su poca difu-sión y cultivo, desaparezcan como es el caso del"Toro danza", en el pueblo de Malconga, depar-tamento de Huánuco, donde ya no se tiene supráctica y otras expresiones que se han tergi-versado, transgrediéndose totalmente su signifi-cado histórico-social, ya no forman parte delconjunto de expresiones culturales y sociales,heredados de sus tradiciones, que caracterizana las comunidades, que han permitido se afian-cen y afirmen como pueblo, lo mismo sucede conla música y los instrumentos tradicionales quesirven para el marco musical, que muchas vecessufren variaciones en el tiempo, cambiando suinterpretación.

El PCI comprende además extensamente lastradiciones orales, artes del espectáculo, usossociales, rituales, actos festivos, conocimientosy prácticas relativos a la naturaleza y el universo,saberes y técnicas de artesanía tradicional, lite-ratura oral, juegos, mitos, lenguas, actos religio-sos, creencias, códigos éticos, indumentarias, me-dicina tradicional, farmacopea, gastronomía, etc.

(*) Abogado y docente de música. Dirección: Oficina jurídica Jr.Chucuito Nº 162 primer piso - Chosica, Lima - Perú. Fono Cel.990391883 casa: 7975638.

Page 9: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 2011 9PASCO

EL DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES INVITA A LOS MIEMBROS DE LAORDEN Y LOS ALUMNOS DE CONTABILIDAD DE LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES DE LACIUDAD DE HUANUCO A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS CONMOTIVO DE CONMEMORARSE ESTE PROXIMO 11 DE SETIEMBRE EL DIA DEL CONTA-DOR.

-DESFILE E IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONALDIA : DOMINGO 04 DE SETIEMBREHORA : 8.00 a.m.LUGAR : PLAZA DE ARMAS (concentración esquinas de Jr. Dos de Mayo

y General Prado)-CAMINATA DE CONFRATERNIDAD CONTABLE FAMILIAR HACIA KOTOSHDIA : SABADO 10 DE SETIEMBREHORA : 7.00 a.m.LUGAR : INSCRIPCIONES, PUNTO DE CONCENTRACION Y PARTIDACOLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS JR. TARAPACA Nº 766 - HUANUCO-MARATON ESTUDIANTIL CONTABLEPARTICIPARAN LOS ALUMNOS DE CONTABILIDAD DE LAS DISTINTASUNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE HUANUCODIA : SABADO 10 DE SETIEMBREHORA : 8.00 a.m.LUGAR : INSCRIPCIONES, PUNTO DE CONCENTRACION Y PARTIDACOLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS JR. TARAPACA Nº 766 - HUANUCORECORRIDO: ALREDEDOR DE LA CIUDAD DE HUANUCOPREMIOS: Categoría Masculino PREMIOS: Categoría Femenino1er Puesto S/ 150.00 1er Puesto S/ 150.002º Puesto 100.00 2º Puesto 100.003er Puesto 50.00 3er Puesto 50.00

CPC GUSTAVO ALVARADO COZDECANO

COLEGIO DECONTADORES PUBLICOS

DE HUANUCO

INVITACION

Los grandes capitales nos imponen estilos devida, empezando por lo que debemos comer, comodebemos vestir, qué nos debe gustar y hasta loque debemos comprar. Siempre ha sido así, algu-nas veces un poco más sutil y otras en forma des-carada.

Las personas que venimos trabajando desdehace varios años por la igualdad de hombres ymujeres, nos vemos muchas veces imposibilitadosde conseguir resultados favorables por que losgrandes capitales imponen ideas, estilos y cos-tumbres en la población, reforzando para su con-veniencia, el machismo en los hombres.

Veamos, hasta hace poco en las familias usá-bamos el mismo tipo de shampoo. Si alguno denosotros cambiábamos la marca, era porque te-níamos otro tipo de cabello (graso, seco, mixto)o porque queríamos experimentar con otras mar-cas que el mercado (los grandes capitales) nos losugerían.

Sin embargo desde hace algunos meses atrás,una empresa ecuatoriana ha lanzado al mercadolatinoamericano una nueva marca de shampoo,"dicen que es sólo para los hombres" o mejor di-cho "ya no más shampoo de mujeres" con olor afrutas o flores, porque ahora salió un nuevo sham-poo exclusivamente para varón con olor a macho(¿¿??). Los consumidores son potenciales pues loshombres ahora creen que por usar el shampoofamiliar o el de sus parejas, pueden perder suhombría, por lo menos eso es lo que pretendehacerles creer esta publicidad.

Si los hombres no usan este shampoo de va-rón sino los otros de uso familiar, "algo raro" lesestá pasando en la cabeza e insinúan que se es-tán afeminando, es decir, que se pueden volvergays.

El cuidado personal como el aseo, es una ne-cesidad que tenemos las personas de estar lim-pios y oler bien. Estas grandes marcas se dieroncuenta que no había un shampoo especialmentepara hombres y las otras marcas siempre sacabanen la publicidad la figura de una bella mujer concabello largo. Ese vacío fue aprovechado por estamarca, lo malo que afianza sus ventas en hacerque los hombres se sientan que son diferentes,se sientan que son machos y que son diferentesa las mujeres, lo cual no es necesariamente cier-to.

Este shampoo tiene como mensaje que no sólosirve para prevenir la caída del cabello y eliminarla caspa, sino también tiene un olor que identifi-ca a los hombres. Han utilizado miles de dólaresen la publicidad por televisión y por internet. Larespuesta en los hombres que no querían sentir-se menos hombres, fue inmediata. Ya me imaginolos miles de frascos de shampoo que ellos hancomprado.

El presentador de la marca es un humorista ypublicista que aparece en la publicidad narran-do algunas situaciones como que las mujeres sonmuy inteligentes, la forma como manipulan a loshombres y que ellos, los pobrecitos, viven enga-ñados, ya que el mundo es de las mujeres, quelos hombres no valen nada porque no puedentener ni su propio shampoo. Pregunta tambiénen el comercial si los hombres no están cansadosque sea la mamá, la esposa o la hermana quienesdecidan qué shampoo se debe usar en la casa,hincando el ego de los hombres y haciéndolosreflexionar que ellos no son los que deciden porla marca de shampoo sino son las mujeres, por lotanto, es el momento de que él decida rompercon esa "mala costumbre" y promueven que loshombres salgan corriendo a comprar esa marcade shampoo que lo hace sentir más hombres.

Bueno la verdad es que todas las personassomos libres de comprar y usar lo que más nosagrada, el problema es que nos dejamos seducirpor las empresas que quieren en estos tiemposactuales, dividirnos a hombres y mujeres, utili-zando argumentos machistas que lo único quelogra es reforzar individualidades, separarnosentre hombres y mujeres, y reforzar el machismoque genera tantas desigualdades.

Ese shampoo solopara hombres

Mg. Teresa Chara de los Rí[email protected] Pasco (Diego Meza

C.). Los regidores de laMunicipalidad Provin-cial de Pasco han pues-to su mirada ante lasconstantes acciones ne-gativas del Serenazgo, araíz de ello en el próxi-mo concejo municipalnuevamente recomen-darían al alcalde de di-cha comuna, Jhoni Ven-tura Rivadeneira, a reali-zar el cambio del jefe dedicha unidad, VíctorMeza Ayala, para oxige-nar este sector que se veenvuelto en críticas y es-cándalos.

Regidores recomendarían laseparación del jefe de Serenazgo

En anterior oportuni-dad los miembros delSerenazgo fueron dura-mente criticados por rea-lizar un mal uso de lasunidades móviles, ade-más ex serenos acusa-ron a Meza Ayala de co-meter algunas irregulari-dades y últimamente eltema de la muerte de unanciano al interior de lasoficinas de dicha área.

A pesar de todo loocurrido no se entiendeaún el respaldo que otor-ga el alcalde provincial,Ventura Rivadeneira, alcriticado y cuestionadojefe de Serenazgo, quien

inclusive fue denuncia-do por abuso de autori-dad cuando desempe-ñaba similar cargo en

Yanacancha. ¿Favor po-lítico o existe algo de pormedio?, se preguntaronalgunos ciudadanos.

Pasco (Diego MezaC.). Un accidente de trán-sito se produjo ayer enhoras de la mañana enel Asentamiento Huma-no Miguel Bravo Quis-pe, donde un automóvilcolisionó con la fachadade una vivienda, ocasio-nando serios daños ma-teriales.

Afortunadamente al

Automóvil se estrellócontra pared de vivienda

momento del incidentelos habitantes no se en-contraban al interior dedicho inmueble, por elcual se salvaron de cual-quier acto de peligro.

El incidente se pro-dujo aproximadamente11 de la mañana, dondela unidad móvil que per-tenecería a la empresa detransportes urbano im-pactó con la pared deuna vivienda de materialnoble, causando dañosmateriales.

El conductor del ve-hículo mencionó queuna falla mecánica ha-bría originado este acci-dente, comprometién-dose a correr con los gas-tos para reparar los da-ños.

Los propietarios dela vivienda se mostraronmuy atemorizados porlo ocurrido, mencionan-do que felizmente en losinstantes del accidenteningún familiar se en-contraba al interior de lavivienda.

Los vecinos de estesector están solicitandoal alcalde de la Munici-palidad Distrital de Ya-nacancha que puedanconstruir reductores develocidad, puesto que nosería la prime vez quesucede este tipo de in-convenientes.

Pasco (Diego MezaC.). Luego de la extrañamuerte del pobladorMoisés Julio Tena Bravo(69) que se produjo alinterior de las oficinas delSerenazgo de la Munici-palidad Provincial dePasco, el fiscal provin-cial adjunto, Juan Men-zala, confirmó que seformuló denuncia penalen contra de un grupode serenos, quienes ten-

Fiscal formula denuncia contramiembros del Serenazgo

drían cierta responsabi-lidad en el fallecimientodel infortunado hombre.

La denuncia habríapresentado ante la CorteSuperior de Justicia dePasco, en contra de tresmiembros del Serenaz-go, por el delito de aban-dono de personas enpeligro.

El fiscal comentó quelos serenos denunciadosfueron puestos a dispo-

sición del juzgado co-rrespondiente que deci-dirá la situación jurídicade los mismos.

Como se recuerdalos familiares del difuntocomentaron que la vícti-ma quien fue hallado enhoras de la noche en losexteriores de la discote-ca Center fue conducidoa las oficinas del Sere-nazgo donde pasó lanoche, al día siguiente elpersonal del otro turnohalló al anciano cadá-ver.

Este hecho fue inves-tigado por el MinisterioPúblico, por ello inicial-mente detuvieron a sieteserenos, de los cualescuatro fueron liberadosy tres puestos a disposi-ción del juzgado.

Pasco (Diego MezaC.). Miembros del Sere-nazgo de Yanacanchalograron intervenir a dosmenores de edad y unjoven de aproximada-mente 28 años de edad,quienes venían comer-cializando gran cantidadde celulares, memorias,entre otros objetos apa-rentemente robados.

Los presuntos faci-nerosos fueron conduci-dos a la dependenciapolicial, para ser investi-gados. La intervenciónse realizó gracias a la aler-ta que hicieron los veci-nos del AsentamientoHumano Columna Pas-co, quienes se percata-ron que los sujetos ve-nían ofreciendo a lostranseúntes objetos a unbajo precio.

Los intervenidos fue-ron identificados comoG.L.B. (16), V.G.B (16) yM.C.C. (28), quienes fue-ron puestos a disposi-ción de la autoridad po-licial.

El jefe de Serenazgo,Héctor Chaca Chávez,informó que al momen-to de la intervención lossujetos mostraron ner-viosismo sin poder expli-car sobre la procedenciade los objetos decomi-sados.

En poder de los suje-tos hallaron celulares,audios, chips de celula-res, lectoras de memoria,

Intervienen a sujetos quevendían objetos robados

baterías, carcasas, entreotras cosas. Los efectivosdel orden ya investiganeste caso a fin de escla-recer si los objetos en-contrados son robados.

Page 10: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 201110 TINGO MARÍA

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEON-CIO PRADO-TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

El jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de LeoncioPrado, que suscribe el presente edicto, hace saber que: DonMARLON ANTONIO VELA ALBORNOZ de 30 años de edad,de estado civil soltero, natural de Tingo Maria, de nacionalidadperuano, de ocupación Comerciante, domiciliado en el Jr.Piura Nº 692 de esta ciudad, identificado con DNI Nº40616340, y Doña DIANA MATGOY FIGUEREDO DAVILA,de 30 años de edad, de nacionalidad peruana, de ocupaciónEmpleada, domiciliada en el Jr. Huánuco Nº 270, de estaciudad, identificado con DNI Nº 40799275 . Pretenden con-traer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los que conoz-can causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuer-do a Ley. Dicha ceremonia se realizara el 02 de Setiembre del2011 en nuestra ciudad.

Tingo Maria, 31 de Agosto del 2011.

ANGEL LUIS VILLARRREAL TAPIASUB GERENTE DE REGISTRO CIVIL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO

Aguaytía (WilfredoNalvaez F.) Tal como seinformó en las edicionesanteriores, dio un giro de180 grados el tema de lossupuestos 350 kilos dechocolate tendrían tam-bién alcaloide.

Según información dela policía de Ucayali, di-cho camión conducidopor Nilo Ramos fue inter-venido a la altura del ca-serío San Juan Bautistapor los efectivos de lacomisaría de San Alejan-dro, constatando presun-tamente dentro de la ca-rrocería se encontraba42 sacos de polietilenocolor anaranjado conte-niendo bloques de cho-colate de 33.00 Kg cadauno y 60 cajas de carto-nes conteniendo blo-ques de chocolate de 33kg cada uno sumando 3400 kilos, los que se en-contraban mezclados su-puestamente con alcaloi-de de cocaína, las cajasse encontraban precinta-

das con sticker de la Coo-perativa Naranjillo, noserían droga menos alca-loide, ratificaron versio-nes oficiales de la PNP dela provincia de LeoncioPrado, que depende aúnde la División Policial deLeoncio Prado, dijeronfuentes dignas de crédi-to.

Estos hechos se de-mostrarían -según las mis-mas fuentes- la investiga-ción realizada por la Ins-pectoría de la PNP. Elchofer Nilo Ramos sindi-có al policía Isidro Sala-

zar como el propietariode la droga, este a su vezdijo que iba a ser entre-gado a una persona aquien conocía como"Charapa". El mal policía,quien había pasado va-rios controles en la carre-tera Basadre, se encontra-ba de vacaciones, afirmóque venía laborando enla Dirección de Logísticade la Policía Nacional enLima y que la supuestadroga fue recepcionadaen Afilador a dos kilóme-tros al sur de Tingo Ma-ría, y tendría como desti-

no Ucayali y de ahí susalida hacia la fronteracon Brasil.

Como se recuerda, elefectivo policial identifica-do como SOT2 AntonioEusebio Isidro Salazar(47), fue detenido junto alchofer del camión FusoMitsubishi de placaB6N843 Nilo Ramos So-ria (47), cuando transpor-taban barras de chocola-te mezclado supuesta-mente con clorhidrato decocaína en la carreteraFederico Basadre condestino a Pucallpa.

Para la policía de Ucayali

Cargamento dechocolate incautadono tendría droga

¿PARA QUÉ ESTUDIARUN POST GRADO?

(7 RAZONES)- Ampliar conocimientos- Ampliar y profundizarconocimientos- Incrementar el currículo yméritos- Para ascender y serautoridad- Mejorar la opción laboral- Tener el grado y ascendersocialmente- Por amor a la vidaacadémico-científica

sí ( ) no ( ) sí y no ( )

sí ( ) no ( ) sí y no ( )

sí ( ) no ( ) sí y no ( )

sí ( ) no ( ) sí y no ( )

sí ( ) no ( ) sí y no ( )

sí ( ) no ( ) sí y no ( )

sí ( ) no ( ) sí y no ( )

¿O para qué más se estudia unPost Grado? Su respuesta ingrese [email protected] y merecerá un reconocimientoespecial.

- Mediante asesoramiento estratégico- Por grupos interdisciplinarios y temas

afines- Evaluación por un solo experto: Revisor-

Objetante

Tipo CAT: INSCRIPCIÓN GRATUITA yLIMITADA

(Exclusivo para egresados de la UDH).

GRADÚESE CON HONOR ENLAUNIVERSIDAD DE HUANUCO

En diálogo con Vozde Alerta de radio SanBorja, el presidente de laCámara de Comercio,Producción y Turismo deLoreto, Víctor ManuelValdivia Barberis, dijoque el desarrollo de las

Cámara de Comercio de Loreto:

Inclusión social en la regiónserá viable con inversiones

inversiones privadas enla región es crucial paraatender la inclusión social-política central del go-bierno de Ollanta Huma-la-, sin embargo, para talefecto se necesitan deciertas condiciones.

Valdivia Barberis dijoque la comunidad em-presarial espera contri-buir con la agenda socialen Loreto mediante la ge-neración de nuevos pues-tos de trabajo, precisa-mente la primera necesi-dad pública de esa partedel país. Sin embargo,subrayó, para el desarro-llo de las inversiones pri-vadas se requiere de in-fraestructura y un marcotributario apropiado.

"No queremos que elgobierno nos preste dine-ro sino que nos de lascondiciones necesariaspara aportar a la inclusiónsocial con nuevos pues-tos de trabajo", manifes-tó.

Comentó que en la fi-losofía de "no sólo defen-der los intereses empre-sariales sino de desarro-llarlos", la Cámara de Co-mercio de Loreto ha crea-do un centro de desarro-llo empresarial para pro-mover la micro y peque-ña empresa con especialatención en las comuni-dades rurales e indígenasde la región.

Infraestructura y nue-vo marco tributario

Explicó que no obs-tante contar con el 30%del territorio nacional ycompartir una línea fron-teriza de más de 3,350kilómetros con varios paí-ses, Loreto está desco-nectado con el sistemavial y eléctrico del país ycon el mundo.

Page 11: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 2011 11VARIEDADES

ChistesBORRACHO DATEROUn borracho está caminandopor la parada de buses, en esopasa una señora que lepregunta:-Joven, ¿qué me puedo tomarpara llegar al cementerio?Y el borracho le contesta:-¡Veneno señora, bastanteveneno!

¿SABES QUE ES UNAHIPOTECA?¿Sabes tú lo que es unahipoteca?¡Fácil! Una discoteca dehipopótamos

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. NOSFERATU2. DRACULA3. FRANKENSTEIN4. LA MOMIA5. WHITE ZOMBIE6. PSICOSIS7. LOS PAJAROS8. EL EXORCISTA9. POLTERGEISTE10. LA PROFECIA11. CARRIE12. PIRAÑA13. HALLOWEEN14. EL RESPLANDOR15. EL ENTE16. CHRISTINE17. DEMONS18. ARACNOFOBIA

PELICULASDE TERROR

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

PROXIMO SORTEO:

3 DE SETIEMBRE

DE 2011

De la manera mássencilla, y casi por

casualidad, vas a encontrarte hoy conun plan muy apetecible, en el que ni si-quiera se te había ocurrido pensar. Dé-jate llevar por las circunstancias y porlos que los demás vayan marcando, sinponer ninguna pega.

Sabrás aprovechar ra-tos de ocio, probable-

mente por la noche e incluso te verás enla obligación de quitarle horas al sueñopara atender a algunos compromisoscon personas que han venido de otroslugares y están de visita. Tendrás queejercer de anfitrión.

Continúas pendientede tus relaciones

afectivas y ganas terreno con alguienque no tienes demasiado claro si te inte-resa o no. No pongas toda la carne en elasador si es una persona a la que hasconocido de repente, bajo el calor y laintensidad del verano.

Es muy posible quehoy alguien quiera ten-

tar tu buen corazón y tu capacidad de sergeneroso con una conversación en la queintentarán sacarte algo material. Asegú-rate bien, antes de dar nada, de que noes un engaño o una exageración inten-cionada.

No eres de esas per-sonas que temen cons-

tantemente las opiniones de los de-más y sabes ir a tu aire y marcar tuspropios límites, en definitiva hacer loque crees conveniente. Hoy será unajornada muy marcada por esta tenden-cia individualista, libre.

Presta atención a losdetalles de una con-

versación que puede ser importantepara negociar algún aspecto profesio-nal de cara a la nueva temporada. Qui-zá sea el momento idóneo, si hay al-gún jefe de vacaciones, de cerrar untrato ventajoso para ti.

PROTAGONISTAS

Tienes que dar unanoticia a la familia y

no sabes muy cómo enfocarlo porquetemes su reacción. Pero ten presenteque se trata de tu vida privada y quesólo tú puedes y debes decidir sobreello. Explica claramente este punto yno te metas en más profundidades.

Cuidado con esa cla-ra tendencia a mani-

pular a los demás que te asalta concierta frecuencia a la hora de salirtecon la tuya en algunos temas, sobretodo cuando te empeñas en hacer unplan determinado. Los demás se van adar cuenta y te lo reprocharán.

Estás en un momen-to en el que te has

propuesto disfrutar de todo lo que tienesa tu alrededor intensamente. Abres nosólo los ojos, también los sentidos atodo tipo de sensaciones nuevas o ex-periencias distintas a las habituales. Tuhumor estará muy en alza.

Resaltará, por enci-ma de cualquier otra

virtud, tu espíritu familiar, que es lo quemás centra tu atención en esta jornada.Te gustará que todos formen una piñaen torno a ti y que estén dispuestos aparticipar de un tiempo en común en elocio o en cualquier actividad.

Luna nueva en estesigno hoy, lo que va

a hacer funcionar a estos nativos de unamanera algo menos enérgica de la acos-tumbrada. Alguien se extrañará de estaconducta pausada y pedirá explicacio-nes. Tampoco es imprescindible quemuestres tu interior a cualquiera.

A veces no quieressalir de la monotonía

ni destacar especialmente en nada por-que así crees que todo será más cómo-do, sin complicaciones. Hoy acusarásmucho esa tendencia y te apartarás decualquier cosa que implique un esfuer-zo extra o sea desconocida.

Lapresentaciónde diversosartistas, de losmas variadosgénerosmusicales,puso un matizespecial alFestival de laPachamancarealizado el30 de agostoen el distritode PillcoMarca, elmismo quecongregó avarios milesde personas..Fue un éxito....

Page 12: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez V.

El cuadro que añotras año viene represen-tando al departamentode Pasco, quiere nue-vamente estar en laEtapa Regional de laCopa Perú. Sport Ticla-cayán el domingo 28dio un importante pasopara seguir avanzandoen el "fútbol macho".Los amarillos golearoncon facilidad al equi-po Zona Industrial deVilla Rica - Oxapam-pa. 3-0 fue el resulta-do final que le da mu-chas posibilidades dedisputar la final de laEtapa Departamental

Sport Ticlacayánpudo conseguir un re-sultado de escándalopero se fallaron mu-chas ocasiones obretodo en los primeros 15minutos. Sin embargoa los 20' del primertiempo el espigado de-fensa Juan Salas aper-tura el marcador conun potente golpe decabeza, luego de reci-bir un perfecto centroal corazón del área.

El cuadro de Oxa-pampa tuvo la brillan-te oportunidad de em-parejar el marcador alos 36' luego que el ár-bitro cobrase una faltapenal. Lamentable-mente para los intere-ses de Industrial de Vi-lla Rica, el jugadorJosé Fabricio falló eltiro de los doce pasos.

En el segundo tiem-po Sport Ticlacayán,salió decidido a au-mentar el marcador ylo consigue a los 58',luego de un fuerte dis-paro de fuera del áreade Jonathan Caro quefue desviado por CésarPaucar de Villa Ricaconvirtiendo un auto-gol para su equipo.

A los 73' Juan Car-los Salas de un poten-te disparo de fuera delárea convirtió el tercergol sellando el impor-tante triunfo del SportTiclacayán que elpróximo domingo ten-drá que trasladarse has-ta Villa Rica para supartido de vuelta.

Sport Ticlacayánmanda en Pasco

Fotos: pascoaldia.com

Goleó a Zona Industrial yestá a un paso de la Regional

Page 14: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). La localidadde Huariaca fue esce-nario de la otra semi-final de la Etapa De-partamental de laCopa Perú, en Pasco.Unos 400 espectado-res presenciaron elpartido entre JuventudTiclacayán y el De-portivo UNDAC queterminó 0-0.

Fue un encuentrotrabajo donde lasamonestaciones parajugadores de ambosequipos se hizo notar.

Juventud Ticlacayán y UNDACtambién quieren representar a Pasco

Un poco más atrevidofueron los juveniles delTiclacayán, merced alapoyo de su numerosahinchada, pero los uni-versitarios supieron pa-rarse bien en el fondoy en algunas ocasionesel arquero les quitó laetiqueta de gol.

UNDAC que jugóde visitante apeló alcontragolpe y se hizofuerte en su zona pos-terior. La consigna delos estudiantiles eramantener el 0-0 y lo-graron su objetivo, pen-

sando obtener un resul-tado positivo el próxi-mo domingo en el Co-loso de Yanacanchadonde esperan lograr suclasificación a la Eta-pa Regional.

El ganador de estallave se enfrentará alclasificado del en-cuentro entre el ZonaIndustrial de Villa Ricay Sport Ticlacayán,para conocer al cam-peón y sub campeóndel departamento dePasco.

Huánuco (JesúsSuárez). El pasado lu-nes culminó el PrimerCampeonato Distritalde Futsal de Huánu-co, Categoría Librevarones 2011. Des-pués de intensos par-tidos en el grupo delos grandes donde par-ticiparon 4 equipos, secoronó campeón elcuadro de Paucar-bambilla y como se-gundo lugar se le ad-judicó a la PolicíaNacional.

Ambos equipos re-sultaron siendo losmejores de 18 queempezaron el cam-peonato meses atrás;mientras que en la ter-cera ubicación se ubi-có Sport Rayo y cuar-to puesto Trejo Verde.El novedoso campeo-nato clasifica a los dosprimero a la etapa pro-vincial que se realiza-rá en los siguientesdías.

En tanto, la Comi-sión Organizadora delevento que desarrollala Liga Departamen-tal indicó que se rea-lizará una ceremoniaespecial para premiara los primeros puestos,así como a los juga-dores que más desta-caron en el torneo queoficialmente se ins-taura el presente año.

JUEGO LIMPIOcubrió la mayoría departidos de este cam-peonato y fueron en-cuentros de altísimo

Paucarbambillacampeón en futsal

nivel. Al inicio el regla-mento del futsal com-plicó el desempeño delos jugadores pero amedida que el campeo-

Huánuco (JesúsSuárez). La AsociaciónDeportiva de Fútbol Pro-fesional (ADFP) realizó laprogramación de la fecha21 del torneo Descentra-lizado Copa Movistar quetendrá buenos partidostanto en Lima como enprovincias. En razón a lospartidos que jugará la se-lección peruana con Bo-livia, este fin de semanano habrá partidos por estajornada del campeonatoprofesional, los mismosque recién se jugarán lasegunda semana de se-tiembre.

De esta forma, el líderAlianza Lima visitará Mo-quegua para enfrentar alCobresol, mientras quesu escolta, el Juan Auri-ch, recibirá al SportHuancayo con el objeti-vo de lograr el triunfopara mantenerse cerca alpuntero.

No habrápartidos este fin

de semana

Por su parte, Univer-sitario recibirá a Melgarde Arequipa en el estadioMonumental con la con-signa de no perder máspuntos si es que deseaalcanzar los primeros lu-gares de la tabla.

Finalmente, SportingCristal espera volver a lasenda del triunfo cuandoenfrente al Cienciano delCusco en un duro parti-do en la ciudad imperial.

Partidos de la fecha21 del Descentralizado:

Cobresol vs. Alianza LimaJuan Aurich vs. SportHuancayoUniversitario vs. MelgarSan Martín vs. Unión Co-mercioCésar Vallejo vs. SportBoysCienciano vs. SportingCristalInti Gas vs. Alianza Atlé-ticoCNI vs León de Huánuco

nato avanza los prota-gonistas supieron amol-darse al sistema y brin-dar un buen espectácu-lo. Lástima que los or-

ganizadores no supie-ron realizar la convo-catoria para la masivaasistencia del público.

Se recupera el «Caporal»Huánuco (Jesús Suá-

rez). Una lesión al to-billo lo alejó del parti-do contra Juan Aurich.Pero Gianfranco Espino-za tiene una semanapara recuperarse total-mente y ser considera-do en el armado delequipo que enfrentará aCNI. El defensa volvióa las prácticas igualque el resto del grupocon las mismas ganasde seguir sumando enel campeonato.

Al huanuqueño lo si-gue ilusionando jugarun campeonato interna-cional y para lograrlosostiene que afrontarántodos los partidos con el

mismo ímpetu que ju-garon contra Juan Au-rich. Indica que vencera uno de los equiposmás fuertes del cam-peonato augura gran-des cosas para el Leónde Huánuco.

En tanto, hoy co-mandará los entrena-mientos el estrategaFranco Navarro queestuvo en la ciudad deLima aprovechando elferiado.

Page 15: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (JesúsSuárez). La próximafecha, que se jugaráentre el 10 y 11 de se-tiembre, los cremas vi-sitarán al CNI. Lo queaún no se sabe es quesi se jugará en Iquitos,o se mudará a Tarapo-to debido a la pocagente que los sigue. Porsu parte los directivosalbos confirmaron elcambio de localía,mientras que los juga-dores y el plantel téc-nico se niegan.

CNI decidió progra-mar su partido de localfrente a León de Huá-nuco, en el Estadio Mu-nicipal Carlos VidaurreGarcía de la ciudad deTarapoto, escenarioinscrito por el cuadroalbo ante la Asocia-ción Deportiva de Fút-bol Profesional, comosede alterna al MaxAugustín.

La solicitud de laescuadra colegial antela ADFP, será jugar eldía domingo 11 de se-tiembre a las 12:20p.m.. el encuentro porla reserva y a las 3 dela tarde el partido porel nivel profesional,ambos válidos por lafecha 21.

El equipo loretanoviene planificando suviaje a tierras sanmar-tinenses, todo haría in-dicar que estaría arri-

No se sabe dónde jugará elLeón Huánuco con CNI

bando a Tarapoto convarios días de anticipa-ción, con la finalidadde realizar los entrena-mientos en el campode fútbol, donde díasdespués enfrentará a laescuadra huanuqueña.

A menos de dos se-manas del debut delCNI en el remodeladoestadio 'Carlos Vidau-rre García' de Tarapo-to, la gerencia de De-sarrollo Social de lamunicipalidad provin-cial de San Martín vie-ne agilizando los tra-bajos de regado y me-joramiento del gras deeste escenario deporti-vo.

El gerente de estaárea, Mauro TrigozoParedes, dijo que re-cientemente han ter-minado los trabajos deconstrucción de la cis-terna con sus respecti-vas bombas de agua, yque ya ha sido puestaen funcionamientopara el regado del cam-po de juego.

"Construir esta cis-terna de agua con surespectivas bombas ins-taladas nos ha deman-dado mucho tiempo.Ahora somos conscien-tes que tenemos queacelerar los trabajos deregado y reverdeci-miento del gras del es-tadio, ya que el clubCNI pronto jugará sus

partidos de local ennuestra ciudad", refirióTrigozo Paredes.

Sin embargo, segúnun trabajador de la co-muna tarapotina queno quiso dar su nom-bre, dijo que el regado

del gras del coloso ta-rapotino no tendría re-sultados inmediatos,puesto que los tres mo-tores de la bomba deagua son de apenasmedio HP de potencia,y para que el reverde-

cimiento del gramadode juego se dé antesdel partido entre CNI yLeón de Huánuco senecesitarían tres moto-res de 2 HP cada uno.

Plantel del CNI noquieren jugar en Tara-

potoEl plantel de CNI

se niega a jugar en Ta-rapoto y ya se lo hizosaber a los dirigentes.A esta negativa sesuma también el co-mando técnico queencabeza Marcial Sa-lazar. Según 'TableroDeportivo', debido aque CNI será local enTarapoto, tendrá queentrenar desde ya engrass natural que po-dría ser la del Consor-cio de los Padres Agus-tinos en Anita Cabre-ra. El jueves 08 de se-tiembre estarán via-jando a esa ciudadpara, por lo menos dosdías, hacer trabajos enel mismo escenario delpartido. Ello represen-ta dar ventajas al rival,León de Huánuco.

Huánuco (JesúsSuárez). Se han jugadocinco fechas tras el reini-cio del Descentralizado yalgunas de las incorpora-ciones aparecieron entodo su esplendor. Tie-nen motivos para cele-brar: sumaron -y mucho-a los diversos objetivos desus equipos.

La eliminación en laCopa Libertadores golpeóligeramente a León. Caside inmediato, los huanu-

Pando y Hudtwalcker…

Le dan más jerarquía al ataque del Leónqueños retomaron laatención en el torneo do-méstico y escalaron po-siciones. Es cierto queperdieron mucho con laspartidas de Gustavo Ro-das y Luis Alberto Perea,pero la gran diferenciarespecto del año pasadoes que Franco Navarrocuenta con más variantes.Andy Pando y el ignotoFranz Hudtwalcker llega-ron a Huánuco para dar-le al ataque crema la je-rarquía que no le dio el'Papi' Rodríguez. AnteJuan Aurich, ambos -endiversos tramos- se en-cargaron de hacerle daño

al 'Ciclón'. Se espera queeste triunfo los acerque

más a una nueva Liberta-dores.

Huánuco (JesúsSuárez). En la CopaPerú en el departamen-to de Junín las cosasestán siendo favorablespara los equipos de Mu-nicipal de Mazamari yMorococha. El pasadodomingo en el encuen-tro preliminar, Munici-pal de Morococha de-rrotó por la mínima di-ferencia a JuventudPalia. El cuadro blan-quimorado que reciéna mitad de semana lo-gró su pase al Cuadran-gular Final, tras derro-tar categóricamente aEsperanza Acolla, alparecer ese trajín le ter-minó pasando facturaen inicio de la Fase Fi-nal. La solitaria anota-

Ediles manda en Junínción de Ricardo Negre-ros, a los 17', terminósentenciando el triun-fo edil. Con este triun-fo, los dirigidos por Di-ther Mori comparten elliderato con Municipalde Mazamari que hizolo propio ante Deporti-vo Sucre.

Abuso edilMunicipal de Ma-

zamari no tuvo mayorpiedad y terminó humi-llando a un irreconoci-ble Deportivo Sucre.Los ediles estuvieronimplacables y aprove-charon cada falenciadefensiva de Sucre; sinembargo, a los 34', Víc-tor Lloclla abrió elmarcador a favor deSucre, pero la 'visita'

rápidamente terminódando vuelta al mar-cador en menos de dosminutos gracias a lasanotaciones de FranzRojas y Julio Quintani-lla a los 35' y 36', res-pectivamente. Sobre elfinal, a los 83' y 85',los ediles terminaronsentenciando el en-cuentro tras los golesde Franz Rojas y Bon-yabi Bendezú, respec-tivamente.Tabla de Posiciones

1) Municipal de Ma-zamari 3 ptos.2) Municipal de Moro-cocha 3 "3) Juventud Palia0 "4) Deportivo Sucre0 "

Page 16: Hoy 01 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 1 de setiembre de 201116

Atleta peruano Constantino León y el embajadorperuano en Ecuador, Javier León Olavarría

D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

SE ALQUILA LOCAL COMERCIAL Y OFICINASEspecial para Instituciones Públicas, Instituciones

Bancarias, Compañías de SeguroS y otros. Ubicado enel Jr. Bolívar Nº 335

RAZON: Celular Nº 962650022 - RPM: #733641

OCASIÓN

6V.2

5,26

,27,

29,3

1y02

.

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

LA UNION

Ante mi, ATICO MOISES CASTILLO PEÑA solicita la Suce-sión Intestada de su madre JOSEFINA PEÑA ZEVALLOSDE CASTILLO, fallecida el 21 de octubre del 2008, lo quecomunico para los fines de Ley.- La Unión, 26 de agosto del2011.- Carlos Alberto Ochoa Yancares.- Abogado – Notario.-Jr. Comercio Nº 670 (Segundo piso), Distrito de La Unión,Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco.

La Unión, 26 de agosto de 2011

CARLOS ALBERTO OCHOA YANCARESABOGADO – NOTARIO

1V. 01.09.2011

VENDO TERRENO760 m2 (área total)

OCASIÓN

Local Área construida: 260 m2 (CON BASE P/CINCOPISOS). Precio x m2 $300 dólares

Ubicación: Frente parque los cedrosAltura: (18 – 19 Huallayco o 17 – 18 Abtao)

GRAN OPORTUNIDADRAZÓN: Cel 996 – 246787 – 962673890

RPM: # 107486 *2103165v. 1,2,3,5,6 set.

Lima (ANDINA). Lacampeona mundial juve-nil de ajedrez, la peruanaDeysi Cori, dijo que aspi-ra a convertirse en la mo-narca femenina absolutaantes de cumplir los 25años, y ubicarse entre losdiez mejores jugadoresdel máximo ranking delorbe de uno y otro sexo.

"El campeón mundialmás joven fue Garry Kas-parov, a los 22 años; yuna mujer, creo que fuea los 25 años. Sí se pue-de (romper esa marca)porque tengo 18 años.No lo había pensado,pero cada vez que vayamejorando me iré acer-cando a esa meta", dijoen entrevista con la Agen-cia Andina.

"Tengo la meta a lar-go plazo de ser campeo-na mundial femenina entodas las edades, para loque estoy preparándo-me, a fin de lograr estarentre los mejores delmundo en el ranking de

hombres y mujeres", afir-mó.

La húngara Judith Pol-gar, recordó, se ubicóentre los 10 mejores enel ranking absoluto (hom-bres y mujeres). "Esa se-ría mi meta a superar,pero para empezar deboganar primero el cam-peonato mundial femeni-no", manifestó.

"Sé que es difícil, perotampoco creo que seaimposible estar entre losmejores del mundo delranking absoluto", aña-dió.

Cori, campeonamundial femenina juve-nil en un reciente torneoen la India, figura actual-mente entre las 50 mejo-res jugadoras del mundo,según la Federación

Mundial de Ajedrez(Fide).

"Cada vez que subael ELO (puntaje) seguiréavanzando. Espero estarentre las diez mejores delmundo en año y medio.Mi meta sería ganar elcampeonato mundial,pero eso es para des-pués", precisó.

Cori expresó el deseode prepararse en Rusia yparticipar en los torneosmás importantes delmundo, con la intenciónde mejorar su actual po-sición en el llamado de-porte ciencia.

"No sólo estaría parti-cipando en torneos feme-ninos, sino que me en-frentaría a los mejores delmundo y tendría a losmejores entrenadores.Esa posibilidad todavía laestamos viendo. Ojalápueda suceder para elpróximo año, porque voya participar en la Copadel Mundo femenina",explicó.

En otro momento,Cori dijo no tener mu-chos rivales en Sudamé-rica, aunque reconocióque los ajedrecistas euro-peos tienen un nivel másparejo.

Respecto a su inclina-ción por el ajedrez, ladeportista peruana indi-có que estudia de siete aocho horas diarias parti-das de otros ajedrecistasy sus mejores jugadas;aunque admitió encon-trarse lejos de las 12 a 13horas que le dedican enEuropa.

Lamentó que algunosajedrecistas peruanoscon talento no puedanparticipar en torneos deimportancia debido a lafalta de apoyo, por lo quepidió mayor respaldo alEstado y a la empresa pri-vada.

Deysi Cori:

"Quiero ser la campeona mundialde ajedrez más joven del mundo"

Deysi Cori y "Pelusa", la gata de su hermano Jorge.ANDINA/Jack Ramón.

Quito (ANDINA). Elatleta peruano Cons-tantino León se adjudi-có la VII edición de lamaratón Ruta de lasIglesias, de 10 kilóme-tros, llevado a cabo enEcuador.

Atleta peruanoConstantino León y elembajador peruano enEcuador, Javier LeónOlavarría.

León impuso un ré-cord en la competenciacon un tiempo de 30 mi-nutos y 58 segundos enla maratón, considera-da una de las activida-des deportivas más im-portantes en este país.

"Esas competenciasson parte de mi prepa-ración para llegar a losJuegos Panamericanos",

Peruano ConstantinoLeón gana maratón

en Ecuadorcomentó León, quienespera volver a la Rutade las Iglesias el próxi-mo año.

El atleta tambiénvenció en la maratónÚltimas Noticias, de 15kilómetros, celebradaen junio pasado.

El embajador perua-no en Ecuador, JavierLeón Olavarría, otorgóa León una placa en re-conocimiento a su no-table desempeño comoatleta de élite de Perú.

En damas, Rosa AlbaChacha fue la ganado-ra. El duelo de la mara-tonista clasificada a losJuegos de Londres 2012fue con Alicia Cevallos,ante la ausencia de Dia-na Landi por lesión. Entercera posición se ubi-có Janeth Collaguazo.

Fiorentina (ANDINA). Elvolante peruano Juan Vargas nofichará por el Arsenal ni el Li-verpool de Inglaterra esta tem-porada, y seguirá defendiendolos colores de la Fiorentina deItalia hasta inicios del 2012, in-formó la prensa europea.

Según el portal Violanews,los clubes ingleses no volve-rán a hablar del pase de Vargashasta enero del 2012, fecha enla que se abrirá nuevamente ellibro de pases del fútbol euro-peo.

De acuerdo al portal italia-no, que recoge informacionesde La Nazione, tanto Liverpoolcomo el Arsenal de Inglaterranegociarían el traspaso de Var-gas recién el próximo año.

"Los británicos han hechosaber a la Fiorentina que vol-verán a hablar en enero. (Eldirector deportivo de la Fiorenti-na) Corvino ya lo tiene apunta-do en su agenda", refirió elmedio.

Asimismo, señaló que elprecio ofrecido por el Liverpool,13 millones de euros, no dismi-

nuirá ni un euro en el próximoinvierno europeo.

Vargas que fue tentado enúltimo momento por el Arsenalde Inglaterra, no llegaría a fi-char por dicho club ya que los'Gunners' confirmaron hoy elfichaje del brasileño André San-tos.

El diario Telegraph de In-glaterra indicó que el ex Fener-bahce de Turquía será el dueñode la banda izquierda del cua-dro inglés, con lo que queda

descartada la llegada del perua-no.

En tanto, hoy también seconfirmó el fichaje del holandésEljero Elia a la Juventus, quetambién pretendía al peruanopara reforzar su esquema parala presente temporada.

Juan Vargas, de 27 años,fichó por la Fiorentina en la tem-porada 2008-2009 donde esconsiderado una de las piezasclaves del conjunto italiano.

En enero del 2012

Clubes europeos volverán anegociar pase de Vargas