horst wessel

11

Click here to load reader

Upload: soluciones

Post on 04-Jul-2015

1.680 views

Category:

Technology


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Horst Wessel

HORST WESSELMá rtir de l Na z is m o

9 de S e ptie mbre de 1907 – 23 de F e bre ro de 1930

P or B runo R e noult

www.s oluc ione s ch ile .b log s pot.com

Page 2: Horst Wessel

El combate político de principios de los años 30 y s obre todo en Berlín, s e s itúa en la calle .

Los comunis tas s e habían convertido en verdaderos guardias que vigilaban y toda aparición de camis as pardas era cons iderada una provocación por aquéllos que s e creían los únicos con el poder de dirigirs e al pueblo. Amenazas , ataques a militantes en s olitario, barricadas y as altos a s alas de reuniones del partido, es taban a la orden del día. Todo ello ocurría s in que la polic ía republicana reaccionara y ante s u total indiferencia.

Entre 1923 y 1933, e l terror rojo caus ó, s ólo entre los miembros de la SA, unos 170 muertos , as í como millares de heridos , s in contar a los caídos de otras organizaciones del Partido.

Page 3: Horst Wessel

Hors t Wes s el nació en Bielefe ld, una c iudad en e l corazón del "Teutoburguer Wald" (Bos que Teutónico), en 1911. Más tarde s u padre s e ins taló en Berlín para cumplir con s u ocupación de pas tor en la parroquia de San Nicolás .

Entretanto es talla la I Guerra Mundial y e l padre s irve al lado del Maris cal Hindenburg, de quien s e haría amigo pers onal. Durante es te tiempo, e l joven Hors t s e encontraba ya a la cabeza de s us camaradas en la es cuela y en la calle , donde as is tía a la amenazante Revolución Bolchevique de Berlín en 1919.

Page 4: Horst Wessel

Es tudiante de derecho, fue rec ibido en la corporac ión de los "Normannen". Orador y combatiente , a veces vo lvía a cas a en es tado penos o , para gran horror de s u madre , que entre tanto s e había quedado viuda. Es to obligó a Hors t a ale jars e de l "Berlín Rojo" y marchó a Viena para continuar s us e s tudios . Allí aprovechó para es tructurar las s ecc iones de la HJ (Hitlerjugend) aus tríaca. De nuevo en Berlín, pas a de l "Sturm 1" al "Sturm 5", con e l que recorre , a bordo de camiones , la reg ión de Brandenburg , llevando buenas notic ias a todos , en plan campaña public itaria y en una atmós fera alegre , a pes ar de l evidente ries go que e llo s uponía frente a los comunis tas .

Tras frecuentar divers os grupos patrió ticos alemanes , Hors t Wes s e l ingres a, muy joven, en e l NSDAP de Berlín, combatiendo s imultáneamente a los comunis tas y a la burgues ía.

Page 5: Horst Wessel

Un día que s e dirig ía a la Univers idad, cerca de la Alexander Platz, conoce a una chica llamada Erna Jaenke . Se enamoran y dec iden vivir juntos en contra de la voluntad de la madre de Hors t, que dec ide no pagarle más s us e s tudios . Hors t realiza todo tipo de trabajos para poder vivir y pagar s u cas a, ocupándos e además de las ac tividades de la SA.

Page 6: Horst Wessel

Su portera, Frau Salm, viuda de un comunis ta, queriendo des embarazars e de es te pers onaje que le caía mal, organiza un embrollo con e l pretexto de un alquiler impagado y convoca a un grupo de comunis tas de los bajos fondos de Berlín, de l "Frente Rojo de Combate", para intimidarle . Una tarde de invierno y comandados por la judía Els e Cohn, un grupo dirig ido por Ali Hohler (un mafios o), hizo acto de pres encia en e l es tudio de Hors t Wes s e l, en e l que vivía con s u compañera Erna Jaenke . Es te abrió s in dudar la puerta y rec ibió varios dis paros de revólver, s iendo abatido por un tiro en la mandíbula. Rápidamente intervienen s us camaradas y le llevan al Hos pital de la Friedrichs hain. El mis mo Dr. Goebbels viene a verle varias veces , as í como e l Prínc ipe Augus t Wilhe lm de Prus ia, miembro de la SA, pero s obre todo s u hermana Inge. Durante todo un mes lucha entre la vida y la muerte , para fallecer finalmente de s epticemiaEl proces o que tuvo lugar contra los as es inos bajo e l rég imen de la

República de Weimar, re lajó prácticamente a los as es inos , y hubo que es perar a la llegada de l NSDAP al poder para hacer jus tic ia. Ali Hohler y la judía Els e Cohn fueron e jecutados .  

Se ges ta s u muerte

Page 7: Horst Wessel

DEMOSTRACION DEL 23 DE FEBRERO DE 1930

El reportero de l periódico de l NSDAP ("Volkis cher Beobachter"), nos des cribe as í la manifes tac ión: "En los alrededores de la Friedrichs hain, en direcc ión a la co lina Prenzlauer, s e pueden perc ibir a los contrarios , que s e ag lutinan a medida que bajan de l tranvía. La calle Konigs tor es tá llena de gente y, a pes ar de s u dis imulo s e puede reconocer a los miembros de la SA, llegando por s u parte también en tranvía. En la entrada de l cementerio una ve intena de SA limpian la pared de des agradables pintadas , antes de que pas e e l corte jo fúnebre . La polic ía republicana toma es to como pretexto para detenerles (!). A medida que los SA van entrando en e l cementerio , s e des pojan de abrigos y chaquetas para quedars e en camis a parda, a pes ar de l g lac ial viento de Febrero . En s eguida s e forman en co lumnas de protecc ión a ambos lados de donde deberá pas ar e l corte jo . El cementerio va llenándos e más y más mientras s e aproxima la co lumna fúnebre con más de 10.000 pers onas .

Page 8: Horst Wessel

Es te es e l momento es perado por los comunis tas , creando la confus ión neces aria para cons eguir más víc timas . En un momento dado las cuadrillas rojas s e abalanzaron s obre la carroza funeraria tirada por caballos para apoderars e de l féretro , llegando a s acudir todo e l carruaje . Ante s emejante profanación, la po lic ía por una vez, interviene s in miramientos , hac iendo re troceder a los atacantes . Los SA, por s u parte , permanecen firmes , a pes ar de la lluvia de objetos que caen s obre e llos , demos trando una dis c iplina e jemplar y enorme voluntad. En es te último viaje de Hors t Wes s e l s e agrupan los trabajadores ves tidos cada uno s egún s u ocupación: los panaderos con s us gorros y ropas blancas , los cerveceros con s us corres pondientes atuendos azules , los empleados de tranvías , de ferrocarrile s y correos , e tc . También s e ven numeros os uniformes de la HJ, SA y SS , as í como miembros de l "Stahlhe lm", s in o lvidar mujeres de l "Deuts che Frauen Orden" y de l NSF. La tumba s e encuentra no le jos de l muro tras ero de l cementerio , rodeado por los inmuebles de la cercana calle . Algunos centenares de comunis tas s e habían reunido allí y proferían gritos s alvajes , todo es to acompañado de un diluvio de piedras que tiraban por enc ima de l muro.

Page 9: Horst Wessel

Des de la tercera planta de l inmueble contiguo s e oyó una ris a his térica, e fec tivamente , alguien pudo reconocer la cara de aque lla horrible vie ja de as pecto judío . A la s alida de l cementerio , los SA que habían permanec ido impas ibles ante las provocac iones judeo-comunis tas , pudieron al fin limpiar la calle de canallas y de turba internac ionalis ta, que llena habitualmente los vie jos fondos de la capital".

Page 10: Horst Wessel

El periodis ta de l "Volkis cher Beobachter" continúa: "Nues tro grupo, dirig iéndos e de la Prenzlauer Stras s e en direcc ión a Alexander Platz, e s quina con la Konigs s tras s e , vio aproximadamente a un centenar de comunis tas maltratando a c inco hombres de la SA. En medio de l tumulto y de l tráfico de vehículos , los camaradas s e lanzaron al as alto , brazo en alto , gritando "Heil Hitler" y "Deuts chland Envache", prec ipitándos e s obre la horda roja para liberar a los c inco SA. Los rojos huyeron ve lozmente en todas direcc iones para reunirs e en los bajos fondos que nunca han abandonado to talmente ... Es ta jornada en honor de Hors t Wes s e l configuró más que un entierro , una marcha triunfal hac ia un futuro s iempre más duro y fuerte para e l movimiento . Y durante mucho tiempo, los hombres de l "Sturm 5", guardaron s u tumba de ida y de noche".

http://www.youtube.com/watch?v=1hzZj56FQXg

Video Funeral Hors t Wes s e l

Page 11: Horst Wessel

Tras el apocalíptico final de 1945, el monumento de la tumba fue desmontado y la sepultura parcialmente desmoronada. Parece ser que algún miembro de la familia de Horst sobrevivió, su hermana, que reconstruyó lo que pudo con las piedras, dando a la tumba un aspecto humano. Con la muerte de su hermana, la tumba fue abandonada.

S U LE G ADO

Die F a h ne h oc h !

La tumba del pequeño cementerio Nicolai llegó a convertirse en el lugar de peregrinación obligado para todo militante que pasaba por Berlín, como lo era la Feldherrnhalle de Munich. El nombre de Horst Wessel fue dado a diferentes calles de la nueva Alemania, así como a la estación de metro más próxima del barrio Berlínés donde vivió Horst. Cada aniversario fue conmemorado de manera grandiosa. El mismo Führer estuvo allí y tomó la palabra al pie de su tumba (con la camisa parda), bajo la nieve y los escuálidos árboles con un fervor más fuerte que nunca. Debemos recordar que el Himno del NSDAP "Die Fahne hoch" ó Bandera en altofue escrito por H.Wessel.

En 1944 se constituyó la División SS "Horst Wessel", así como la División "Feldherrnhalle", que durante los terribles finales combates del Reich contra los soviéticos, quería rememorar el ardor de los primeros tiempos de lucha en los combates por conquistar el Berlín rojo y el sacrificio de Horst Wessel.En 1945 se produjeron combates con los rusos en aquel mismo cementerio, quedando como testigos los impactos sobre las tumbas.

http://www.youtube.com/watch?v=NHpQPEGmMjs