horror online art 2015

36
EDICIÓN 2015

Upload: horror-online-art

Post on 24-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Catálogo de presentación y clipping de medios de la IV edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra 'Horror Online Art'

TRANSCRIPT

Page 1: Horror Online Art 2015

Edición 2015

Page 2: Horror Online Art 2015

ÍNDICE

1. PRESENTACIÓN1.1 CALENDARIO DEL FESTIVAL

2. CARTEL 2015

3. JURADO 2015

4. COMIENZO DEL FESTIVAL (PARTE ONLINE)

5. PREMIADOS 2015

6. PROGRAMACIÓN

7. COMIENZO DE LAS SESIONES EN SALAS7.1. ÉXITO DE LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL

8. GALA FINAL DE CORTOMETRAJES8.1. CRÓNICA GALA FINAL DE CORTOMETRAJES

9. CLAUSURA DEL FESTIVAL

10. FOTOGRAFÍAS DEL FESTIVAL

11. VÍDEOS

12. REPERCUSIÓN MEDIÁTICA12.1. PRENSA ESCRITA12.2. MEDIOS DIGITALES12.3. RADIO12.4. TELEVISIÓN

13. CONTACTO

Page 3: Horror Online Art 2015

1. PRESENTACIÓN

En este dossier incluimos toda la información que fuimos difundiendo a lo largo de la IV edición del Festival In-ternacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra Horror Online Art. Una edición muy especial ya que fue en la que mayor número de cortometrajes y de países se presentaron, que contó con la presencia de cineastas inter-nacionales en su gala final, y que finalizó con una obra maestra del género como es Babadook, de Jennifer Kent.

Miguel Suárez del Cerro y Cynthia Rico Abajo, directores del festival Horror Online Art

1.1 CALENDARIO DEL FESTIVAL

1 de junio - 20 de agosto: Recepción de cortometrajes

17 de septiembre: Comienzo parte online y anucio de los miembros del Jurado 2015

17 - 24 de septiembre: Votaciones del público y jurado

5 de octubre: Anuncio de los premiados

14 - 21 de octubre: Proyecciones en salas de Navarra

Page 4: Horror Online Art 2015

2. CARTEL 2015

Nota difundida para la presentación del cartel de la IV edición.

El cartel del IV Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra Horror Online Art tiene como protagonista de nuevo un espacio conocido de la Comunidad. En este caso es el Ayuntamiento de Pamplona, de la misma forma que en años anteriores han aparecido la Plaza del Castillo, el Monumento a los Fueros del paseo de Sarasate o el monte de San Cristóbal. Además, el punto terrorífico de este cartel 2015 lo aporta una mano mutilada arrastrándose en la plaza del consistorio. Todo ello dentro de un gran hacha, imagen del festival desde su creación.

Aprovechamos para recordar que se pueden seguir enviando cortometrajes para el festival hasta el próximo 20 de agosto. Tras esto, en septiembre tendrá lugar la fase online a competición y en octubre la proyección de obras (cortometrajes y largometrajes) en las salas navarras. Por otra parte, los nombres del jurado de este año se irán anunciando en torno a la fecha límite de inscripción de trabajos.

Page 5: Horror Online Art 2015

3. JURADO 2015

Como en años anteriores se contó con un nutrido grupo de profesionales del mundo del cine fantástico.

Henry Bedwell

Realizador de proyectos audiovisuales con una trayectoria de más de 15 años. Es especialista en psicología de terror con estudios de grado por la Universidad de Nueva York. Ha dirigido proyectos audiovisuales para marcas transnacionales, producido programas de televisión, series de animación y videoclips para las televi-siones más importantes en México.

Es director del remake “Más negro que la noche”, estrenada a nivel nacional en 2014 en las cadenas de cine co-mercial más importantes, posicionándose como la sexta película más taquillera de ese año y el mejor estreno en la historia del cine mexicano de género. Actualmente está en preproducción de la serie de televisión “Azul Violeta” y dos largometrajes de terror: “The Unsourced” y “El Diario de Karem”.

Ha sido jurado en concursos nacionales como MACABRO LAB y fue director del taller de guión de largome-traje en agosto de 2015 durante dicho certamen. Es miembro activo de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.

David García

Editor y director del fanzine “Monster World”. Colaborador en diversos fanzines y publicaciones relacionadas con el género fantástico y de terror, entre las que se encuentran “Data”, “Puppets & Clay”, “El buque maldito”, “Amazing Monsters” o “Scifiworld”.

También participa en la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón (Fantcast), donde ha coordinado el catálogo de la VI edición. Ha escrito para los libros colectivos “Juan Piquer Simón, Mago de la serie B” y “Los mundos perdidos de Willis O’Brien” editados por Museo Fantástico y, en el apartado audiovisual, dirigió en 2008 el documental “Gritos de terror en el tren, los secretos de rodaje de Pánico en el transiberiano”, pro-yectado en la sala Brigadoon del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges (2009).

En 2006 recogió el premio especial de la IX Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Cáceres al fanzine “Monster World” . Fue miembro del jurado del festival de cine de Zaragoza en su 16° edición (2011) y de la III Muestra de Cortometrajes Fantásticos de Castellón, Fantastic´CS (2012). Miembro colaborador en el apartado de programación de las tres primeras ediciones de la muestra de cine Fantastico y de terror de Zaragoza (2011-2013). En 2012 comenzó una nueva aventura editorial junto a Julio Sari y Jesús Bernal, creando la editorial independiente SHOCK ediciones, donde ha publicado, además de “Monster World” y “Fantastic Cult Classics”, el cómic “Bizarro presenta” o el primer fanzine on-line digital dedicado al maestro del stop-motion Ray Harryhausen, “Los tesoros de Colosssa”. En Noviembre del 2014 fue galardonado con el premio Fantasti’CS 2014 en reconocimiento a su trayectoria dentro del mundo del Fandom.

Marta Triviño

Marta Triviño, 27 años, es redactora en varios medios de cine como elcolordelcine.com o objetivocine.es. Ha realizado y participado en diversos cortometrajes. Actualmente se le puede escuchar todos los viernes en el programa de radio “El Color del Cine” en Onda Color informando de todo lo referido al séptimo arte. Tam-bién se nota su mano editando muchos de los videos que “El Color del Cine” tiene en su canal de Youtube. Como curiosidad, apuntar que sus compañeros de “El Color del Cine” la llaman Marta ‘Slasher’ por su afición al cine de terror y en especial a este subgénero.

Page 6: Horror Online Art 2015

Luis Ortiz Escalante

Nacido a finales de los 70, en concreto en el año que se estrenó “La Guerra de las Galaxias” (1977). Este sevilla-no se crió viendo los grandes clásicos del cine de los 80 en las salas, con especial predilección por los géneros fantástico y terror con títulos como “Critters” o “Evil Dead”. Se graduó en el Instituto Antonio Machado como Técnico Superior en Informática, con la especialidad de Administración en Sistemas Informático, lo cual no le quitó tiempo para seguir por sus dos grandes pasiones, el cine y la música.

A finales de los 90, condujo un pequeño programa de radio dedicado a ambas aficiones en una emisora local de Dos Hermanas (Sevilla). Su afición por el terror en esa época le lleva a descubrir diversos títulos asiáticos del género. A raíz de esto empieza a participar en pequeños blogs y webs especializadas como “Te Pasmas”. En la actualidad, es colaborador del blog de “Amigos del cine”, donde entre otras ha cubierto las dos últimas ediciones del Festival de cine Fantástico y de Terror de Cáceres (FANTER) y próximamente participará en Adicine.com.

Fernando Albert Bermejo Dorado

Nacido en Sevilla en 1977 donde muy joven, con apenas 8 años, se empezó a interesar por el teatro que se hacía en su colegio. Participó en varias obras y nunca supo que al final se dedicaría a las artes escénicas.

En la adolescencia empezó a gustarle muchísimo el cine, era capaz de ver entre 3 y 4 películas diarias de todos los géneros y épocas. Poco a poco fue estudiando cualquier libro que tratara de este tema y fue sabiendo a qué se quería dedicar de mayor. Con 20 años empieza a estudiar seriamente la posibilidad que tiene convertir su hobbie en algo profesional y decidió estudiar cursos de interpretación. A los 25 años le llegó su primera opor-tunidad en televisión junto al mítico realizador Fernando Navarrete.

Sucesivamente iba combinando los trabajos que le salían en televisión con los spots publicitarios hasta que puedo dar el salto a la gran pantalla. Gracias al cine, trabajó a las órdenes de grandes directores nacionales como Pedro Almodóvar, Paco Cabezas (en su ópera prima, “Aparecidos”), Antonio Cuadri o Agustín Díaz Yanes; y con directores internacionales como Menno Meyjes, James Mangold o Milos Forman. También ha trabajado con actores patrios como Penélope Cruz, Javier Bardem, Santiago Segura, Antonio Banderas, etc.; y actores foráneos como Tom Cruise, Cámeron Díaz, Adrien Brody, Val Kilmen, Vincent Gallo, Viggo Morten-sen, Bernard Hill, etc. En la actualidad dedica casi todo el tiempo a la televisión a la espera de que llegue una gran oportunidad de dirigir un largo independiente.

Cynthia Rico y Miguel Suárez

Directores del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra Horror Online Art.

Page 7: Horror Online Art 2015

4. COMIENZO DEL FESTIVAL (PARTE ONLINE)

Nota difundida en el momento en el que se presentaron a concurso online los cortometrajes seleccionados

La IV edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra Horror Online Art presenta hoy los cortometrajes seleccionados a competición, en un año en el que han participado en torno a 600 tra-bajos. En total competirán 133 obras en la edición online, posteriormente se anunciarán los premiados y se realizará una muestra en salas de Pamplona donde se podrán ver cortometrajes del género fantástico y de te-rror inéditos en nuestro país. En esta edición el número de países participantes ha crecido considerablemente, llegando a recibir obras de 52 países, con presencia de todos los continentes en el festival.

Desde hoy y hasta el 24 de septiembre, el público podrá ver y votar los cortometrajes a competición online en la página web del festival www.horroronlineart.com. Una vez finalizada la votación del público, se realizará un recuento de votos y se anunciará el premio de la audiencia.

Asimismo, un jurado otorgará el Premio al Mejor Cortometraje y una serie de menciones especiales. En esta edición, el cineasta mexicano Henry Bedwell, responsable del remake Más negro que la noche, uno de los mejores estrenos del cine mexicano, encabeza dicho jurado. Le acompañan David García, director del fanzine Monster World; Marta Triviño, redactora del programa de radio El Color del Cine; Luis Ortiz Escalante, de Amigos del Cine; el actor Fernando Albert Bermejo y los directores del festival, Cynthia Rico y Miguel Suárez.

Tras la edición a competición online, en octubre se dará paso a las proyecciones, donde se podrán ver las mejo-res obras de 2015 y cortometrajes que llegarán a Pamplona tras su paso por festivales como Cannes o Venecia. Las sesiones se realizarán en centros como El Corte Inglés y Civivox Iturrama entre el 14 y el 21 de octubre. La primera semana se dedicarán a los cortometrajes, con gala final incluida, y en la segunda será el momento de disfrutar de una de las películas recientes más destacadas del género.

El cartel de esta edición, presentado en el mes de junio durante el periodo de recepción, tiene como protagonis-ta al Ayuntamiento de Pamplona. En él se muestra una mano mutilada y ensangrentada con la casa consistorial al fondo, todo ello dentro de una gran hacha, imagen del festival desde su creación.

Catálogo de Cortometrajes Seleccionados:

http://www.horroronlineart.com/2015/09/cortometrajes-seleccionados-2015.html

Page 8: Horror Online Art 2015

5. PREMIADOS 2015

Nota difundida el 5 de octubre de 2015, momento en el que se anunciaron los premiados.

Tras dos semanas de votaciones online, el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra Ho-rror Online Art ha anunciado hoy que el jurado de la IV edición, encabezado por el cineasta mexicano Henry Bedwell, ha decidido premiar ex aequo a los cortometrajes Therion, de Pepe Botías y Mario García, y Sector Zero4, de Alfonso García López. Asimismo, el jurado también ha otorgado dos menciones especiales a los cortometrajes The Fear Box-666 Telemarketing y al finlandés The silent, dirigidos por José Ángel Henrickson y Toni Kristian Tikkanen respectivamente. Por su parte, el público con sus votos enviados al festival al visionar los cortometrajes en el catálogo de su página web ha optado por la obra Familia Feliz, de Marina González y Pedro Donate. Igualmente ha sido reconocido el diseño de cartel de Icons of fear.

Una vez finalizada la parte online del festival, ahora es momento de salir a las salas con un buen número de cortometrajes del género, algunos de ellos inéditos hasta ahora en nuestro país. De esta forma, las proyecciones de cortometrajes comenzarán el miércoles 14 de octubre en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona a las 19.30 horas.

Continuarán con una gala final de cortometrajes el sábado 17 a las 18.30 horas en Civivox Iturrama, donde se disfrutará de nuevo de una serie de proyecciones. Además, el Cuarteto Brandemburgo interpretará bandas sonoras del cine de terror, se contará con la presencia de cineastas invitados y un grupo de monstruos recibirán al público.

Por último, en la segunda semana será el turno del largometraje. Tras su paso por los festivales de Sundance y Sitges llegará al Festival Horror Online Art la película Babadook, de Jennifer Kent. Esta excelente película se-leccionada este año por el festival fue calificada por William Friedkin, director de El exorcista, como “la pelícu-la más aterradora que he visto jamás”. La sesión será a las 19.30 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona. El festival ha publicado hoy los spots de esta serie de eventos de octubre en Pamplona.

Cabe recordar que en esta edición se recibieron en torno a 600 cortometrajes de 52 países diferentes. A todo esto hay que sumar que durante la edición online miles de personas de todo el mundo han accedido al catálogo colgado en la web del festival para votar los cortometrajes. Los directores del festival, Cynthia Rico y Miguel Suárez, han valorado que “la valentía de los cineastas para experimentar con el lenguaje cinematográfico sigue creciendo y ofreciéndonos obras extraordinarias, como podrá comprobar el público en las próximas semanas durante las proyecciones en Pamplona”.

Page 9: Horror Online Art 2015

6. PROGRAMACIÓN

Programación y cartel de las sesiones del festival en salas navarras.

Page 10: Horror Online Art 2015

Cartel anuncador de las sesiones del festival en salas navarras

Page 11: Horror Online Art 2015

Trasera de los folletos entregados en las calles de Pamplona

Page 12: Horror Online Art 2015

7. COMIENZO DE LAS SESIONES EN SALAS

Nota difundida acerca del comienzo de las sesiones en salas navarras.

Este miércoles 14 de octubre, a las 19.30 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona comienzan las proyecciones de la IV edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Na-varra Horror Online Art. En esta primera sesión se podrán ver los cortometrajes Life Smartphone (China), El Plan (Argentina), Frightened (España), Shadows (Estados Unidos), La Nouvelle Vague sí que molaba (España), Mos (Portugal), Marie, breve ensayo barroco sobre el dolor (Argentina) y dos de los premiados de este año, El silencio (Filandia) y Sector Zero4 (España). El evento será presentado por los directores del festival. La entrada es gratuita para todos los eventos.

Gala final de cortos el 17 de octubre a las 18.30 horas en Civivox Iturrama. La siguiente cita del festival será el sábado 17 a las 18.30 horas en Civivox Iturrama, donde además de la proyección de cortometrajes se contará con la presencia de cineastas internacionales invitados cuyos nombres se irán confirmando en los días previos a la gala. También habrá una interpretación de bandas sonoras de terror a cargo del Cuarteto Brandemburgo y animación con los monstruos del festival.

Cierre con largometraje 21 de octubre. Por último, el festival cerrará este año con el prestigioso largometraje Babadook, que tras su paso por Sitges y Sundance llegará a Pamplona el 21 de octubre a las 19.30 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona.

7.1 ÉXITO DE LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL

Nota difundida tras el éxito de la presentación.

Tras el éxito de la primera sesión de esta IV edición, el Festival Internacional de Cine Fantástico y de error de Navarra Horror Online Art continúa este sábado 17 de octubre en Civivox Iturrama, a las 18.30 horas, con una gala de cortometrajes, donde además de la proyección de cortometrajes se contará con la presencia de cineastas internacionales. También habrá una interpretación de bandas sonoras de terror a cargo del Cuarteto Brandem-burgo y animación con los monstruos del festival.

Cierre con largometraje 21 de octubre. Por último, el festival cerrará este año con el prestigioso largometraje Babadook, que tras su paso por Sitges y Sundance llegará a Pamplona el 21 de octubre a las 19.30 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona.

Page 13: Horror Online Art 2015

8. GALA FINAL DE CORTOMETRAJES

Nota difundida acerca de la gala final de cortometrajes.

Este sábado 17, a las 18.30 horas, en el Civivox Iturrama, llega uno de los momentos más importantes de la IV edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra Horror Online Art, su gala final de cortometrajes.

Ya han confirmado su presencia algunos cineastas, como el director de cine francés Stéphane Guénin, que presentará dentro del festival el corto (Little) Red Riding Hood, el productor francés Daniel Jenny, el cineasta Sebastián Muñoz (en representación del equipo de The Fear Bok – 666 Telemarketing) o Victor Álvarez (direc-tor de Objetos perdidos), entre otros.

La ceremonia comenzará con una interpretación de conocidas e importantes bandas sonoras del cine fantásti-co y de terror a cargo del Cuarteto Brandemburgo. Acto seguido los cineastas invitados presentarán sus obras y se dará comienzo a una muestra de cortometrajes destacados del género participantes en esta IV edición, muchos de ellos premiados y seleccionados en grandes festivales como Venecia. Además, durante toda la gala se podrá ver en el Civivox Iturrama a los ya conocidos monstruos del festival. Para poder acceder la entrada es gratuita, pero es necesario recoger invitaciones en el propio Civivox desde una hora antes del evento.

La semana que viene más. La cuarta edición del festival no acaba con esta gala de cortometrajes, ya que la se-mana que viene es el turno del largometraje. De esta forma, el festival tendrá el honor de presentar en la Sala de Ámbito Cutural de El Corte Inglés de Pamplona, tras su paso por Sundance o Sitges, la película Babadook, de Jennifer Kent. Este evento será el miércoles 21 a las 19.30 horas.

8.1 CRÓNICA GALA FINAL DE CORTOMETRAJES

El IV Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra Horror Online Art entregó ayer sábado 17 sus premios en una gala celebrada en el Civivox Iturrama de Pamplona. La tarde comenzó con los ya co-nocidos monstruos del festival aterrorizando a los viandantes en el barrio de Iturrama. Un enorme brujo con zancos, una niña demoníaca, un payaso y una criatura con un hacha recorrieron las calles hasta el comienzo de la gala a las 18.30 horas.

El Cuarteto Brandemburgo fue el encargado de dar comienzo a la ceremonia con una interpretación de bandas sonoras de películas de terror como Psicosis, El exorcista, Halloween o Tiburón. Posteriormente los directores del festival, Cynthia Rico y Miguel Suárez, presentaron la gala y a los cineastas invitados que se trasladaron hasta Pamplona para recibir sus premios.

Recogieron diplomas y obsequios del festival el director francés Stephane Guenin, acompañado por el produc-tor Daniel Jenny, ambos responsables del cortometraje (Little) Red Riding Hood; el director de Objetos perdi-dos, Víctor Álvarez; y el productor de Making Noize Films, Sebastián Muñoz, en representación del equipo de The Fear Box – 666 Telemarketing.

Tras las intervenciones de los cineastas, se dio paso a la proyección de cortometrajes. En concreto se pudo ver, además de los ya citados, uno de los ganadores de este año, Therion; junto con obras de gran nivel como Castillo y El Armado, seleccionado en el Festival de Venecia; el irlandés Within; el cortometraje navarro World Above Reality; Eutanas SA y Tuck me in. La proyección fue interrumpida por una divertida actuación de los monstruos del festival, donde el payaso y la niña endemoniada jugaron con el público.

Page 14: Horror Online Art 2015

9. CLAUSURA DEL FESTIVAL

Nota difundida acerca de la clausura del festival.

Este miércoles 21 de octubre, a las 19.30 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona, llega a su fin el IV Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra Horror Online Art. Tras las sesiones de cortometrajes en las salas de Pamplona y una gala final de entrega de premios a los cineastas, la película Babadook, de Jennifer Kent, será la encargada de cerrar una cuarta edición especialmente exitosa, donde se han recibido hasta 600 obras.

Presentada en festivales como Sundance o Sitges, donde recibió el premio del Jurado y el galardón a la me-jor actriz, Babadook llega al festival Horror Online Art con el honor de “ser la película más aterradora” que ha visto jamás William Friedkin, director de El exorcista, según aseguró el cineasta tras su estreno. El filme cuenta la lucha de una madre y su hijo contra una criatura que aparece en su casa, pero también relata la sole-dad que sienten dentro de una mundo que les rechaza por ser diferentes a la mayoría. La sesión será presen-tada por Cynthia Rico y Miguel Suárez, directores del festival.

BALANCE Y RESUMEN DE LA CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL

La organización del IV Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror ha publicado hoy un dossier resu-men con los datos y momentos clave de la edición de este año 2015 tras clausurar la muestra el pasado miér-coles con la película Babadook. En concreto, destacan datos como que 8.380 personas visionaron el catálogo online que se publicó durante el mes de septiembre con los cortometrajes seleccionados.

Asimismo, este ha sido el año en el que mayor número de obras se han recibido, 600 cortos de los que se se-leccionaron 133 para la edición online y 18 para la proyección en salas. En este sentido, la parte presencial del festival, celebrada entre el 14 y el 21 de octubre, se llevó a cabo en la salas de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona y de Civivox Iturrama, donde se celebró la gala de cortometrajes con la participación de cineastas invitados como el director francés Stephane Guenin, el productor Daniel Jenny, el también realizador Víctor Álvarez y Sebastián Muñoz, de Making Noize Films. A todo ello hay que sumar la acción en las calles de Pam-plona con los monstruos del festival donde los más pequeños y los no tan pequeños disfrutaron de su presencia y la interpretación de bandas sonoras de cine de terror a cargo del Cuarteto Brandemburgo.

En este edición ha crecido el carácter internacional del Horror Online Art Navarra, que este año ha contado con cortometrajes de 52 países de los cinco continentes. El jurado 2015 estuvo integrado por el cineasta mexi-cano Henry Bedwell; David García, director del fanzine Monster World; Marta Triviño, redactora del progra-ma de radio El Color del Cine; Luis Ortiz Escalante, de Amigos del Cine; el actor Fernando Albert Bermejo y los directores del festival, Cynthia Rico y Miguel Suárez. Se premiaron las obras Therion y Sector Zero4, ambas galardón al Mejor cortometraje. El silencio y The Fear Box – 666 Telemarketing obtuvieron menciones espe-ciales, mientras que Icons of fear consiguió el reconocimiento al mejor diseño de cartel. Por su parte, el público se decantó por Familia Feliz.

Page 15: Horror Online Art 2015

10. FOTOGRAFÍAS DEL FESTIVAL

En este apartado solo incluimos algunas fotografías de las sesiones del festival, pero se pueden encontrar todas en el Flickr del festival: https://www.flickr.com/photos/129161845@N08/

Page 16: Horror Online Art 2015
Page 17: Horror Online Art 2015
Page 18: Horror Online Art 2015
Page 19: Horror Online Art 2015

11. VÍDEOS

Los vídeos filmados durante las sesiones del festival y los spots difundidos en esta edición 2015. Se pueden encontrar todos ellos, así como los de otras ediciones, en el canal de YouTube del festival: https://www.youtube.com/playlist?list=PLrnY5AOWvPKXJ8KEniDp7_PziCQrbm9MR

En concreto, los vídeos incluidos este año son los siguientes:

- Noticia en NavarraTV acerca del festival

- Spot 2015 de la IV edición del festival

- Presentación de la gala final de cortometrajes en Civivox Iturrama

- Interpretación musical del Cuarteto Brandemburgo durante la gala final de cortometrajes

- Spot de la película Babadook presentada en la clausura del festival

- Teaser del Maestro de Ceremonias 2015

(En esta lista de reproducción también se encuentran los spots de años anteriores)

Page 20: Horror Online Art 2015

12. REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

12.1. PRENSA ESCRITA

70 DIARIO 2 Diario de Navarra Sábado, 27 de junio de 2015

CarteleraCine

ESPÍAS Dirección y guión: Paul Feig Intérpretes: Melissa McCarthy, Jason Statham, Rose Byrne, Ju-de Law Música: Theodore Shapi-ro Fotografía: Robert D. Yeoman Duración: 120 min. Estados Unidos, 2015

El Ayuntamiento de Pamplona, cartel del festival Horror Online La casa consistorial de Pamplona es la protago-nista del cartel anuncia-dor del IV Festival Inter-nacional de Cine Fantásti-co y de Terror de Navarra Horror Online Art. El car-tel muestra una mano mu-tilada y ensangrentada en la plaza del Ayuntamien-to, con la casa consistorial al fondo, todo dentro de un gran hacha, imagen del certamen desde su crea-ción. Los participantes pueden enviar sus cortos hasta el 20 de agosto. DN

Melissa McCarthy, en una escena de ‘Espías’.

CINE Manu Zapata

Irreverente comedia de acción

U N tipo como Paul Feig que proviene de la comedia desmadrada, tanto en la te-levisión (The office) como en el cine (La boda de mi mejor amiga), ni en sus me-

jores sueños podría imaginar ver cumplido su se-creto anhelo de hacerse cargo de un capítulo de la serie 007. Su currículo y su sentido común le dic-taban que la única oportunidad de acercarse re-motamente a algo parecido consistía en escribir, producir y dirigir él mismo la película.

Dadas sus credenciales podríamos esperar de él una sátira o una parodia del género, al estilo de Johnny English o Superagente 86. Feig en cam-

bio ha escogido el mismo camino que Kingsman, que tan gratamente nos sorprendió a principios de año. Sin llegar a la brillantez de su predeceso-ra, el cineasta de Illinois ha dado con la clave para que un producto de este estilo funcione: una tra-ma sólida y totalmente verosímil y la acción y ten-sión genuinas de este tipo de filmes vestidas con el sentido del humor gamberro, grosero e incluso escatológico marca de la casa que emana de los personajes.

Dentro de la trama de espionaje al estilo ja-mesbondiano, en la que la secretaria de la CIA in-terpretada por Melissa McCarthy ha de salir de la

Efe. Valladolid

Réquiem por un sueño (2000), del realizador nor-teamericano Darren Aro-nofsky, ha sido declarado por una encuesta como la mejor película proyectada en los sesenta años de his-toria de la Semana Inter-nacional de Cine de Valla-dolid (Seminci).

Narra la historia de una madre y su hijo que bus-can, por distintos cami-nos, sus respectivos idea-les de vida: ella esperando el momento en que pueda participar en su concurso de televisión favorito y él, junto a su novia, tratando de enriquecerse de forma rápida a través del tráfico de drogas. Compitió en la 45ª Seminci y ganó la Espi-ga de Oro en 2000 junto a La ville est tranquille, de Robert Guédiguian.

En segundo lugar, con el mismo número de vo-tos, se han colocado en la encuesta El séptimo sello (1960) y Kim K-duk (2004).

‘Réquiem por un sueño’, mejor filme de la Seminci

ESTRENOS

ESPÍAS EE UU, 2015. Dirección: Paul Feig. Intérpretes: Melissa McCar-thy, Jude Law, Jason Statham. Comedia. 120 minutos. Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Susan Cooper es una analista de la CIA, sin pretensiones y ama-rrada a un escritorio, además de la heroína olvidada de las misio-nes más peligrosas de la Agen-cia. Pero cuando su compañero desaparece del mapa y otro agente importante está en peli-gro, se presenta voluntaria para infiltrarse, con el máximo secre-to, en el mundo de un mortífero traficante de armas. NO MOLESTAR Francia, 2014. Dirección: Patrice Leconte. Intérpretes: Christian Clavier, Carole Bouquet, Valérie Bonneton. Comedia. 79 minutos. Golem Bayona. Michel es un fanático del jazz que un día encuentra un exclusivo ál-bum en un mercadillo. A partir de ese momento, Michel solo tiene un deseo: llegar a casa y tener una hora sin preocupaciones ni responsabilidades para disfrutar de su nueva adquisición. Pero el mundo no está por la labor de concedérselo. SAN ANDRÉS EE UU, 2015. Dirección: Brad Peyton. Intérpretes: Dwayne Johnson, Alexandra Daddario, Carla Gugino. Acción. 114 minu-tos. Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Después de que la traicionera fa-lla de San Andrés finalmente ce-da y desencadene con ello un te-rremoto de magnitud 9 en Cali-fornia un piloto de helicóptero de búsqueda y rescate (Dwayne Johnson) y su exmujer deciden ir juntos de Los Ángeles a San Francisco para salvar a su única hija.

Campanilla y su grupo de amigas hadas entablan amistad con un misterioso animal, al que llaman NeverBeast. Otro grupo de ha-das, que se apodan scouts, tiene el objetivo de capturar a la criatu-ra, pues lo consideran una ame-naza para el conjunto de las ha-das. DANDO LA NOTA (AÚN MÁS ALTO) EE UU, 2015. Dirección: Eliza-beth Banks. Intérpretes: Brittany Snow, Anna Kendrick. Comedia. 115 min. Golem La Morea, Cines Itaroa. Las Barden Bellas se han conver-tido en el grupo a capella más fa-moso del campus y se van a pre-sentar al Campeonato mundial. EL NIÑO 44 EE UU , 2015. Dirección: Daniel Espinosa. Intérpretes: Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Old-man. Thriller. 137 minutos. Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Leo Demidov es un agente se-creto de la policía soviética que pierde su estatus, su poder y su hogar cuando se niega a denun-ciar a su propia mujer, Raisa, por traición. Exiliados de Moscú a un sombrío puesto avanzado de provincia, Leo y Raisa unen fuer-zas con el General Mikhail Neste-rov con el fin de localizar a un ase-sino en serie de niños. HOME: HOGAR DULCE HO-GAR EE UU, 2015. Dirección: Tim Johnson. Dibujos animados. 94 minutos. Cines Itaroa Cuando Oh, un inadaptado pro-cedente de otro planeta, aterriza en la Tierra , entabla amistad con una muchacha llamada Tip. INSIDIOUS 3 EE UU, 2015. Dirección: Leigh Whannell. Intérpretes: Dermot Mulroney, Stefanie Scott Terror. 97 min. Golem La Morea, Cines Itaroa, OCine Tudela. La médium Elise Rainier acepta a regañadientes utilizar su habili-dad para contactar con los muer-tos y ayudar a una adolescente

que es el objetivo de un peligroso ente sobrenatural. JURASSIC WORLD EE UU , 2015. Dirección: Colin Trevorrow Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Ty Simpkins. Ciencia ficción. 117 min. Golem Bayona, Saide Carlos III, Golem La Morea, , Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Un parque temático con ver-siones domesticadas de dino-saurios parece ser el negocio del siglo. Pero un nuevo dino-saurio más inteligente de lo pensado comienza a causar es-tragos. LA FAMILIA BELIER Francia, 2014. Dirección: Eric Lartigau. Intérpretes: Karin Viard, François Damiens. Co-media. 105 min. Golem Yama-guchi, Viana Las Cañas. En la familia Bélier, todos son sordos menos Paula. Animada por su profesor de música, de-cide preparar la prueba para un concurso de radio nacional. LA OVEJA SHAUN Reino Unido, Francia, 2015. Animación. Dirigida por Mark Burton y Richard Starzak. 85 minutos. Golem La Morea. A pesar de los esfuerzos de la oveja Shaun, la vida en la gran-ja es bastante monótona, y nuestra oveja idea un ingenio-so plan para tener un día libre. LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO Reino Unido , 2015. Dirección: Thomas Vinterberg. Intérpretes: Carey Mulligan, Matthias Schoe-naerts, Michael Sheen. Drama romántico. 119 min. Golem Ba-yona. La independiente, bella y testaru-da Bathsheba Everdene enamo-ra a tres pretendientes muy dis-tintos: Gabriel Oak , un ganadero dedicado a la cría de ovejas, Frank Troy, un apuesto y temerario sar-gento; y William Boldwood , un soltero rico y maduro. LOS ANDERSSON ROAD MOVIE Suecia , 2013. Dirección: Hannes Holm. Intérpretes: William

UNA SEGUNDA MADRE Brasil, 2015. Dirección: Anna Mu-ylaert. Intérpretes: Regina Casé, Michel Joelsas, Lourenço Muta-relli. Drama. 110 minutos. Golem Bayona. Val es un ama de casa que traba-ja para una familia rica de Sao Paulo lavando, cocinando y lim-piando. También es la confiden-te de Fabinho, el hijo de 17 años del matrimonio de la casa. Val dejó a su propia hija, Jessica, le-jos de su casa y no se han visto desde hace más de diez años,Pero, de repente,la chica anuncia su llegada. EN CARTEL

AHORA O NUNCA España , 2015. Dirección: María Ripoll. Intérpretes: Dani Rovira, María Valverde, Jordi Sánchez. Comedia. 86 minutos. Golem Ba-yona, Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Eva y Álex son una pareja que, tras años de noviazgo, decide casarse en el lugar en el que se enamoraron, un pueblecito de la campiña inglesa, pero una huelga de controladores impi-de que el novio y los invitados se reúnan con la novia y su séqui-to. ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES Francia, 2014. Dirección: Alexan-dre Astier, Louis Clichy. Dibujos animados 83 min. Cines Itaroa. Una aldea poblada por irreducti-bles galos resiste al invasor. Ju-lio César decide cambiar de tác-tica y construir al lado de la al-dea una lujosa residencia para romanos. CAMPANILLA Y LA LE-YENDA DE LA BESTIA EE UU , 2014. Dirección: Steve Loter. Dibujos animados. 76 mi-nutos. Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela.

Ringström, Morgan Alling, Anja Lundkvist,. Comedia. Cines Ita-roa. Rudolf se entera por casualidad de que una pintura del artista Bengt Johansson, que él y Karin consiguieron en su luna de miel, tiene un valor superior a 900.000 coronas. Sólo hay un problema: el artista no la firmó. Rudolf decide llevar por carrete-ra a toda su familia de regreso a la aldea en la que encontraron la pintura. LOS INSÓLITOS PECES GATO México , 2013. Dirección: Claudia Sainte-Luce. Intérpretes: Lisa Owen, Ximena Ayala, Sonia Fran-co. Comedia dramática. 95 minu-tos. Golem Yamaguchi. Claudia, joven solitaria que traba-ja en un supermercado, termina en la sala de Urgencias del hospi-tal con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de al lado, quien vive con sus cuatro hi-jos. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia esta-blezca una profunda amistad con Martha, y cuando descubre que la salud de Martha se agrava, co-mienza a crear una conexión con los miembros de esta familia. MAD MAX. FURIA EN LA CARRETERA Australia, 2015. Dirección: Geor-ge Miller. Intérpretes: Tom Hardy, Nicholas Hoult, Charlize Theron. Ciencia ficción 120 minutos. Go-lem La Morea, Cines Itaroa, , Via-na Las Cañas. Mad Max se ve arrastrado a en-trar en un grupo que huye por el desierto en un War Rig con-ducido por una emperatriz: Fu-riosa. MINÚSCULOS Francia, 2013. Dirección: Thomas Szabo & Hélène Giraud. Dibujos animados. 88 min. Cines Itaroa, En un pequeño valle los restos de un picnic desatan una gue-rra entre dos tribus de hormi-gas. En juego está una caja de azúcar. NUESTRO ÚLTIMO VERA-NO EN ESCOCIA

Las películas

DIARIO DE NAVARRA FECHA: 27/06/2015

DIARIO DE NOTICIAS FECHA: 27/06/2015

DIARIO DE NOTICIAS FECHA: 03/06/2015

64 DIARIO 2 Diario de Navarra Viernes, 18 de septiembre de 2015

CarteleraCine

Fernando Trueba, Espiga de Oro de Honor en la Seminci El cineasta español Fer-nando Trueba recibirá la Espiga de Oro de Honor en la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valla-dolid, con la que también se galardonará al director de fotografía Juan Mariné. Ambos recibirán el pre-mio en una gala en el Tea-tro Calderón el próximo 27 de octubre, coincidiendo con una jornada dedicada al cine español en el marco de la 60 edición del festi-val. Trueba, de 60 años, ofrecerá además una clase magistral para estudian-tes y aficionados al cine du-rante el festival. DPA

La secuela de ‘Tigre y Dragón’ llegará al cine en febrero La segunda parte de Tigre y Dragón, el filme de artes marciales que logró cuatro Oscar en 2001, tendrá su es-treno mundial en China el 8 de febrero y una semana después en EE.UU. Con el título de Tigre y Dragón 2, la Leyenda Verde, el filme no estará dirigido en esta ocasión por el cineasta tai-wanés Ang Lee, sino por el hongkonés Yuen Woo-ping, de 70 años.EFE

‘Braveheart’ inspira el cartel del Festival de Cine de Pamplona El XVI Festival de Cine de Pamplona, que se celebra-rá entre los próximos 5 y 9 de octubre en los cines Saide Carlos III y Civivox Iturrama, desveló ayer el cartel de esta edición, rea-lizado por Mikel Urmene-ta/ Kukuxumusu. Esta vez el motivo que recoge es la película Braveheart, de Mel Gibson, de la que se cumplen veinte años. El ojo que simboliza al festi-val se ha transformado en esta ocasión en el escudo de William Wallace. DN

Imagen del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Navarra horror Online Art.

DN Pamplona

La IV edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra Ho-rror Online Art ha recibido este año 600 trabajos. En total competirán 133 obras en

El cineasta mexicano Henry Bedwell encabeza el jurado del festival en el que participan este año 133 cortometrajes

Cortos de 52 países en el Horror Online Art festival de Navarra

la edición online, posteriormente se anun-ciarán los premiados y se realizará una muestra en salas de Pamplona donde se podrán ver cortometrajes del género fan-tástico y de terror inéditos en España. En esta edición el número de países partici-

ESTRENOS

B España, 2015. Director: David Ilundain. Intérpretes: Pedro Casablanc, Manolo Solo. Dra-ma. 78 minutos. Golem Ya-maguchi, El 15 de julio de 2013, el exte-sorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, declara en la Audiencia Nacional. Hasta es-te día, había negado toda rela-ción con los papeles de Bár-cenas, pero en prisión ha deci-dido cambiar su declaración. EDÉN Francia, 2014. Director: Mia Hansen-Løve. Intérpretes: Fe-lix De Givry, Pauline Etienne. Drama. 126 minutos. Golem Yamaguchi. En la década de los 90, la mú-sica electrónica se desarrolla a gran velocidad. En la exci-tante vida nocturna parisina, el joven Paul da sus primeros pasos como DJ. EL CASO HEINEKEN Bélgica, 2015. Director: Daniel Alfredson. Intérpretes: Anthony Hopkins, Jim Stur-gess. Thriller. 90 minutos. Go-lem La Morea. Basada en el caso real del se-cuestro de Alfred Henry Hei-neken, magnate holandés de la cerveza, El caso Heineken re-construye al detalle todas las fases del secuestro del siglo”. EL CORREDOR DEL LABE-RINTO: LAS PRUEBAS EE UU, 2015. Director: Wes Ball. Intérpretes: Dylan O’Brien, Thomas Brodie-Sangster. Ciencia ficción. 132 minutos. Saide Carlos III, Golem La Mo-rea, Cines Itaroa, Viana Las Ca-ñas, OCine Tudela. Thomas y el resto de claria-nos tendrán que enfrentarse a su mayor desafío: buscar pis-tas sobre la misteriosa y po-derosa organización conocida como C.R.U.E.L.

EN CARTEL

AMERICAN ULTRA EEUU, 2015. Director: Nima Nourizadeh. Intérpretes: Kisrten Stewart, Jesse Eisen-berg. Acción. 96 minutos. Go-lem La Morea, Cines Itaroa, Oci-ne Tudela. Mike es un colgado que no tie-ne ninguna motivación y que vive con su novia en una pe-queña y aburrida ciudad.Una noche, su vida toma un giro inesperado cuando el pasado de Mike vuelve a perseguirlo . ANACLETO: AGENTE SE-CRETO España, 2015. Director: Javier Ruiz Caldera. Intérpretes: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Alexandra Jiménez. Comedia. 87 minutos. Golem Bayona, Saide Carlos III, Golem La Mo-rea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Adolfo pasa una mala racha. Le deja su novia de toda la vida, se convierte en el objetivo de una serie de matones y descubre que su padre no es un payés de-dicado a la producción de em-butidos, sino Anacleto, un agente secreto en horas bajas. ATICO SIN ASCENSOR EE UU, 2014. Director: Ri-chard Loncraine. Intérpretes: Morgan Freeman, Diane Kea-ton. Drama. 92 minutos. Go-lem Yamaguch. Una pareja casada desde hace muchos años de Nueva York pasarán un fin de semana lleno de emociones cuando se ven obligados a vender su querido apartamento de Brooklyn. ATRAPA LA BANDERA España, 2015. Director: Enri-que Gato. Animación familiar. 91 minutos.Golem Bayona, Saide Carlos III, Golem La Mo-rea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, Ocine Tudela. Mike Goldwing, hijo y nieto de astronautas, siempre ha so-

ñado con ganar al juego de atrapa la bandera. Para re-conciliar a su familia, deberá atrapar la bandera más signi-ficativa de la historia: la que plantaron en la Luna los as-tronautas del Apolo XI. CORAZÓN SILENCIOSO Dinamarca, 2014. Director: Bille August. Intérpretes: Ghi-ta Norby, Paprika Steen, Dani-ca Curcic. Drama.98 minutos. Golem Yamaguchi. Tres generaciones de una fami-lia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Heidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, quiera poner fin a su vida antes de que su es-tado empeore. CUATRO FANTÁSTICOS EEUU, 2015. Director: Josh Trank. Intérpretes: Jamie Bell, Michael B. Jorda. Acción, fan-tástica. 100 min. Golem La Morea, Viana Las Cañas. Cuatro jóvenes inadaptados que son tele-transportados a un universo alternativo y peligroso, que transforma su aspecto físi-co de manera asombrosa. DEL REVÉS (INSIDE OUT) EE UU, 2015. Dirección: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen. Di-bujos animados. 94 minutos. Sai-de Carlos III, Golem La Morea, Ci-nes Itaroa, Viana Las Cañas. Riley sigue a sus emociones, ta-les como la alegría, el miedo, la ira, el disgusto o la tristeza., que viven en el en centro de control, la mente de Riley. EL SECRETO DE ADALINE EE UU, 2015. Dirección: Lee Toland Krieger. Intérpretes: Blake Lively, Michiel Huisman, Harrison Ford. Drama. 112 mi-nutos. Viana Las Cañas. Adaline Bowman adquiere a los 29 años la eterna juventud tras un accidente. Tras años de vida solitaria, conoce a un hom-bre por el que podría merecer la pena perder la inmortalidad. LA VISITA EEUU, 2015. Director:M. Night Shyamalan. Intérpretes: Kath-ryn Hahn, Ed Oxenbould. Terror.

EVEREST EE UU, 2015. Director: Balta-sar Kormakur. Intérpretes: Ja-son Clarke, Josh Brolin. Aven-turas. 150 minutos. Golem Ba-yona, Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Inspirada en un intento real por alcanzar el pico más alto del mundo, narra el recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que el hombre ha conocido jamás FRANCISCO (EL PADRE JORGE) España, Argentina, 2015. Di-rector: Beda Docampo Feijóo. Intérpretes: Darío Grandinetti, Leticia Brédice, Silvia Abascal. Drama. 105 minutos. Golem Bayona, Saide Carlos III, Viana Las Cañas, OCine Tudela. A través de una periodista que está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco recorremos la vida del padre Jorge en su lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación la-boral, la droga y la corrupción. LA CABEZA ALTA Francia, 2015. Director: Emmanuelle Bercot. Intér-pretes: Rod Paradot, Catheri-ne Deneuve Drama. 126 minu-tos. Golem Yamaguchi. Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde los 6 años entrando y saliendo del juzgado de me-nores. Un matrimonio adopta-rá al joven de 15 años para re-formar su comportamiento. LOS HÉROES DEL MAL España, 2015. Director: Zoe Berriatua. Intérpretes: Jorge Clemente, Beatriz sánchez Medina. Drama. 95 minutos. Golem La Morea. Tres adolescentes que sufren el maltrato y la humillación de sus compañeros en clase de-ciden unirse para vengarse. Sin embargo, lo que comienza como un acto de libertad en legítima defensa se convierte en una espiral de violencia.

94 minutos. Saide Carlos III, Go-lem La Morea, Cines Itaroa, Oci-ne Tudela, Viana Las Cañas. Dos hermanos pasan un fin de semana en la remota granja de sus abuelos en Pensilvania. Cuando los niños descubren que la anciana pareja está metida en algo profundamen-te inquietante, se dan cuenta de que tienen pocas posibili-dades de regresar a casa. LOS MINIONS EE UU , 2015. Dirección: Kyle Bal-da, Pierre Coffin. Dibujos anima-dos.. 91 min. Golem La Morea, Ci-nes Itaroa, Viana Las Cañas. Los Minions empezaron como organismos amarillos unicelu-lares y evolucionaron a través de las edades, sirviendo siem-pre a los amos más desprecia-bles. . MA MA España, 2015. Director: Julio Medem. Intérpretes: Penélo-pe Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandia. Drama. 111 minu-tos. Golem Bayona, Saide Carlos III, Golem La Morea, Ci-nes Itaroa, Ocine Tudela, Via-na Las Cañas. Una maestra en paro, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona sacando to-da la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo ini-maginable. MI CASA EN PARÍS EEUU, 2015. Director: Israel Horovitz. Intérpretes: Kevin Kline, Kristin Scott Thomas, Maggie Smith. Comedia. 107 minutos. Golem Yamaguchi. Mathias, un desventurado neo-yorquino sin esposa, sin hijos y sin un céntimo, hereda de su pa-dre, con quien no se hablaba, una enorme en casa en París,. MIENTRAS SEAMOS JÓ-VENES EE UU, 2014. Director: Noah Baumbach. Intérprertes: Ben Stiller, Naomi Watts, Amanda Seyfried. Comedia dramática. 97 minutos. Golem Bayona, Josh y Cornelia Srebnick, una pareja de mediana edad de

Las películas

Page 21: Horror Online Art 2015

DIARIO DE NAVARRA FECHA: 18/09/2015

DIARIO DE NAVARRA FECHA: 06/10/2015

62 DIARIO 2 Diario de Navarra Martes, 6 de octubre de 2015

CarteleraCine

DN Pamplona

Cuatro ciclos de distinta te-mática centrarán la progra-mación de Filmoteca Nava-rra para esta semana . Esta tarde, a las 20 horas, se pro-yectará la primera sesión de La fascinante arquitectura de las series inglesas, un ciclo or-

ganizado por el Colegio de Ar-quitectos Vasco-Navarra. La película de esta tarde, titulada Secrets of Henry VIII’s Pala-ce, se centra en Hampton Court, el mayor palacio real le-vantado para ensalzar la mo-narquia grandiosa de Enrique VIII. A lo largo de la película, a través de las salas, se da a co-nocer la vida del rey Enrique VIII , que se mostrará al prin-cipo de su reinado, con 18 años, con la imagen de un jo-ven y guapo guerrero, hasta llegar a su imagen más conoci-da, la de un rey gordo y muje-riego. Tras la proyección, ten-drá lugar un diálogo entre Amalia Descalzo y Jorge Fer-nández Santos, con Carlos Chocarro como moderador.

De la arquitectura al estres laboral, tema que centrará la película del miércoles dentro de un ciclo organizado por el Instituto de Salud Pública y

Considerada una de las mejores películas del cine español, se proyectará mañana, a las 20 horas

El programa incluye la presentación del corto ‘Las pelotaris’ y una película dedicada al cine en Taiwán

‘El Vergudo’, de Luis García Berlanga, llega a la Filmoteca

Laboral de Navarra. La pelícu-la pogramada no es otra que El verdugo, de Luis García Berlanga, que narra la expe-riencia de José Luis, emplea-do de una funeraria que acep-ta la propuesta de su suegro de solicitar una plaza de ver-dugo que, además, le daría de-recho a una vivienda. Conside-rada por la crítica como una de las mejores películas del ci-

ne español, El verdugo es una muestra del estilo tremendis-ta y del humor negro en el ci-ne, además de un alegato con-tra la pena de muerte.

El jueves, la cita con el cine llevará el título de Las pelota-ris, un cortometraje dirigido por Daniel Burgui y Andrés Salaberri que se presentará en dos sesiones (19.30 y 21 ho-ras). Ambientado en el Cam-

ESTRENOS

EL APÓSTATA España, Francia, Uruguay, 2015. Director: Federico Vei-roj. Intérpretes: Jaime Chava-rri, Kaiet Rodríguez, Bárbara Lennie. Comedia. 77 minutos. Golem Yamaguchi. Un joven desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y de deseo. EL PRECIO DE LA FAMA Francia, Suiza, Bélgica, 2015. Director: Xavier Beauvois. In-térpretes: Benoît Poelvoorde, Roschdy Zem. Comedia. Go-lem Baiona. La falta de dinero de Eddy y Osman se hace más patente en vísperas de Navidad. Cuan-do se enteran de que el riquísi-mo Charlie Chaplin acaba de fallecer, a Eddy se le ocurre una idea: robar el féretro con el cuerpo y pedir un rescate. HITMAN: AGENTE 47 EEUU, 2015. Director: Aleksander Bach. Intérpretes: Rupert Friend, Zachary Quin-to. Acción. 97minutos. Saide Carlos III, Golem La Morea, Ci-nes Itaroa, Ocine Tudela, Via-na Las cañas, Golem Los Lla-nos. Un asesino de élite que ha sido genéticamente alterado para ser convertido en una máqui-na de matar perfecta, es co-nocido por los dos últimos dí-gitos de su código, tatutado en la nuca: “47”. MUROS España, 2015. Director: Pablo Iraburu. Documental. 87 mi-nutos. Golem Yamaguchi. Cuando cayó el Muro de Berlín se proclamó el fin de la Histo-ria. Y archivamos la idea de los muros de separación como parte del pasado. La realidad es exactamente la contraria. Nunca en la historia de la hu-

de embutidos, sino Anacleto, un agente secreto en horas ba-jas. ATRAPA LA BANDERA España, 2015. Director: Enri-que Gato. Animación familiar. 91 minutos.Golem Bayona, Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, Ocine Tude-la. Mike Goldwing, hijo y nieto de astronautas, siempre ha so-ñado con ganar al juego de atrapa la bandera. Para re-conciliar a su familia, deberá atrapar la bandera más signi-ficativa de la historia: la que plantaron en la Luna los as-tronautas del Apolo XI. B España, 2015. Director: David Ilundain. Intérpretes: Pedro Casablanc, Manolo Solo. Dra-ma. 78 minutos. Golem Ya-maguchi, El 15 de julio de 2013, el exte-sorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, declara en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los papeles de Bárcenas, pero en prisión ha decidido cambiar su declara-ción. CUATRO FANTÁSTICOS EEUU, 2015. Director: Josh Trank. Intérpretes: Jamie Bell, Michael B. Jorda. Acción, fan-tástica. 100 min. Golem La Morea, Viana Las Cañas. Cuatro jóvenes inadaptados que son tele-transportados a un universo alternativo y peligroso, que transforma su aspecto físi-co de manera asombrosa. DE CHICA EN CHICA España, 2015. Directora: So-nia Sebastián. Intérpretes: Ce-lia Freijeiro, Cristina Pons, Sandra Collantes. Comedia. 88 minutos. Cines Itaroa. A Inés la vida le sonríe en Mia-mi hasta que su novia Becky descubre que le ha estado en-gañando con Kirsten , una edi-tora americana enamorada de Inés. Ha llegado la hora de re-gresar a casa. Y por qué no, de

encontrarse de nuevo con Lo-la, la heterosexual de la que estaba enamorada en Espa-ña. DEL REVÉS (INSIDE OUT) EE UU, 2015. Dirección: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen. Di-bujos animados. 94 minutos. Go-lem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas. Riley sigue a sus emociones, ta-les como la alegría, el miedo, la ira, el disgusto o la tristeza., que viven en el en centro de control, la mente de Riley. EL CASO HEINEKEN Bélgica, 2015. Director: Daniel Alfredson. Intérpretes: Anthony Hopkins, Jim Stur-gess. Thriller. 90 minutos. Go-lem La Morea. Basada en el caso real del se-cuestro de Alfred Henry Hei-neken, magnate holandés de la cerveza, El caso Heineken re-construye al detalle todas las fases del secuestro del siglo. EL CORREDOR DEL LABE-RINTO: LAS PRUEBAS EE UU, 2015. Director: Wes Ball. Intérpretes: Dylan O’Brien, Thomas Brodie-Sangster. Ciencia ficción. 132 minutos. Saide Carlos III, Golem La Mo-rea, Cines Itaroa, Viana Las Ca-ñas, OCine Tudela. Thomas y el resto de claria-nos tendrán que enfrentarse a su mayor desafío: buscar pis-tas sobre la misteriosa y po-derosa organización conocida como C.R.U.E.L EL DESCONOCIDO España, 2015. Director: Dani de la Torre. Intérpretes: Luis Tosar, Goya Toledo, Fernando Cayo. Thriller. 98 minutos. Golem Bayona, Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Ita-roa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Carlos, ejecutivo de banca, comienza su mañana rutina-ria llevando a sus hijos al co-legio, algo de lo que suele en-cargarse su mujer. Cuando arranca su coche, recibe la llamada de un desconocido

manidad se habían construido tantos muros. Jamás habían existido tantas vallas, verjas, alambradas, zanjas y mura-llas. REGRESIÓN España, 2015. Director: Ale-jandro Amenábara. Intérpre-tes: Emma Watson, Ethan Ha-wke. Thriller. 126 minutos. Golem Baiona, Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Itaroa, Ocine Tudela, Viana Las Ca-ñas, Golem Los Llanos. Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner investiga el ca-so de la joven Angela, que acusa a su padre, John Gray, de cometer un crimen incon-fesable. Cuando John, de for-ma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, un psicólogo Dr. Raines se in-corpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos. EN CARTEL

AMERICAN ULTRA EEUU, 2015. Director: Nima Nourizadeh. Intérpretes: Kisrten Stewart, Jesse Eisen-berg. Acción. 96 minutos. Ocine Tudela. Mike es un colgado que no tie-ne ninguna motivación y que vive con su novia en una pe-queña y aburrida ciudad.Una noche, su vida toma un giro inesperado cuando el pasado de Mike vuelve a perseguirlo . ANACLETO: AGENTE SE-CRETO España, 2015. Director: Javier Ruiz Caldera. Intérpretes: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Alexandra Jiménez. Comedia. 87 minutos.Golem La Morea, Viana Las Cañas, OCine Tude-la. Adolfo pasa una mala racha. Le deja su novia de toda la vida, se convierte en el objetivo de una serie de matones y descu-bre que su padre no es un pa-yés dedicado a la producción

que los sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento y le comunica que tie-ne apenas unas horas para re-unir una elevada cantidad de dinero. EVEREST EE UU, 2015. Director: Balta-sar Kormakur. Intérpretes: Ja-son Clarke, Josh Brolin. Aven-turas. 150 minutos. Golem Ba-yona, Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela, Go-lem Los Llanos. Inspirada en un intento real por alcanzar el pico más alto del mundo, narra el recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que el hombre ha conocido jamás FRANCISCO (EL PADRE JORGE) España, Argentina, 2015. Di-rector: Beda Docampo Feijóo. Intérpretes: Darío Grandinetti, Leticia Brédice, Silvia Abascal. Drama. 105 minutos. Golem Yamaguchi, Saide Carlos III. A través de una periodista que está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco recorremos la vida del padre Jorge en su lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación la-boral, la droga y la corrupción. IRRATIONAL MAN EE UU, 2015. Director: Woody Allen. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey. Intriga. 96 minutos. Golem Bayona, Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Ita-roa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. El profesor de filosofía Abe Lucas ha tocado fondo a nivel emocional, se encuentra rela-cionándose con dos mujeres: Rita Richards, una profesora que se siente muy sola, y Jill Pollard, su mejor estudiante. Pese a que Abe muestra indi-cios de desequilibrio mental, Jill se siente por él. No obs-tante, cuando ella intenta lle-

Las películas

DN Pamplona

Los cortometrajes The Therion, de Pepe Botías y mario García, y Sector Ze-ro4, de Alfonso García Ló-pez, han resultado gando-res del Festival Horror Online Art de Navarra. El jurado de dicho certamen, encabezado por el cineas-ta mexicano Henry Bed-well, también ha otorgado dos menciones especiales a los cortometrajes The Fear Box-666 Telemarke-ting y al finlandés The si-lent, dirigidos por José Án-gel Henrickson y Toni Kristian Tikkanen respec-tivamente.

Por su parte, el público con sus votos enviados al festival al visionar los cor-tometrajes en el catálogo de su página web ha opta-do por la obra Familia Fe-liz, de MarinaGonzález y Pedro Donate. Igualmen-te ha sido reconocido el di-seño de cartel de Icons of fear.

Una vez finalizada la parte online del festival, llega el momento de pro-yectar en las salas de cine un buen número de los cortometrajes del género algunos de ellos inéditos hasta ahora en España. Di-chas proyecciones comen-zarán el próximo miérco-les, 14 de octubre, en la Sa-la de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a partir de las 19.30 horas.

Tras varias sesiones de cine de terror, el escenario cambiará para la gala final de cortometrajes. Dicha gala se celebrará el próxi-mo sábado, 17 de octubre, en el auditorio de Civivox Iturrama a partir de las 18.30 horas. Además de las proyecciones, el Cuar-teto Brandembrugo ac-tuará en directo en la gala e interpretará bandas so-noroas de distintas pelícu-las de cine de terror. Tam-bién participarán varios cineastas invitados a di-cho festival.

Festival Horror Online Art de Navarra

Corto ‘The Theron’. CEDIDA

●Los cortos “The Therion” y “Sector Zero4” resultaron ganadores y hubo dos menciones especiales

DIARIO DE NOTICIAS FECHA: 21/09/2015

64 DIARIO 2 Diario de Navarra Viernes, 18 de septiembre de 2015

CarteleraCine

Fernando Trueba, Espiga de Oro de Honor en la Seminci El cineasta español Fer-nando Trueba recibirá la Espiga de Oro de Honor en la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valla-dolid, con la que también se galardonará al director de fotografía Juan Mariné. Ambos recibirán el pre-mio en una gala en el Tea-tro Calderón el próximo 27 de octubre, coincidiendo con una jornada dedicada al cine español en el marco de la 60 edición del festi-val. Trueba, de 60 años, ofrecerá además una clase magistral para estudian-tes y aficionados al cine du-rante el festival. DPA

La secuela de ‘Tigre y Dragón’ llegará al cine en febrero La segunda parte de Tigre y Dragón, el filme de artes marciales que logró cuatro Oscar en 2001, tendrá su es-treno mundial en China el 8 de febrero y una semana después en EE.UU. Con el título de Tigre y Dragón 2, la Leyenda Verde, el filme no estará dirigido en esta ocasión por el cineasta tai-wanés Ang Lee, sino por el hongkonés Yuen Woo-ping, de 70 años.EFE

‘Braveheart’ inspira el cartel del Festival de Cine de Pamplona El XVI Festival de Cine de Pamplona, que se celebra-rá entre los próximos 5 y 9 de octubre en los cines Saide Carlos III y Civivox Iturrama, desveló ayer el cartel de esta edición, rea-lizado por Mikel Urmene-ta/ Kukuxumusu. Esta vez el motivo que recoge es la película Braveheart, de Mel Gibson, de la que se cumplen veinte años. El ojo que simboliza al festi-val se ha transformado en esta ocasión en el escudo de William Wallace. DN

Imagen del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Navarra horror Online Art.

DN Pamplona

La IV edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra Ho-rror Online Art ha recibido este año 600 trabajos. En total competirán 133 obras en

El cineasta mexicano Henry Bedwell encabeza el jurado del festival en el que participan este año 133 cortometrajes

Cortos de 52 países en el Horror Online Art festival de Navarra

la edición online, posteriormente se anun-ciarán los premiados y se realizará una muestra en salas de Pamplona donde se podrán ver cortometrajes del género fan-tástico y de terror inéditos en España. En esta edición el número de países partici-

ESTRENOS

B España, 2015. Director: David Ilundain. Intérpretes: Pedro Casablanc, Manolo Solo. Dra-ma. 78 minutos. Golem Ya-maguchi, El 15 de julio de 2013, el exte-sorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, declara en la Audiencia Nacional. Hasta es-te día, había negado toda rela-ción con los papeles de Bár-cenas, pero en prisión ha deci-dido cambiar su declaración. EDÉN Francia, 2014. Director: Mia Hansen-Løve. Intérpretes: Fe-lix De Givry, Pauline Etienne. Drama. 126 minutos. Golem Yamaguchi. En la década de los 90, la mú-sica electrónica se desarrolla a gran velocidad. En la exci-tante vida nocturna parisina, el joven Paul da sus primeros pasos como DJ. EL CASO HEINEKEN Bélgica, 2015. Director: Daniel Alfredson. Intérpretes: Anthony Hopkins, Jim Stur-gess. Thriller. 90 minutos. Go-lem La Morea. Basada en el caso real del se-cuestro de Alfred Henry Hei-neken, magnate holandés de la cerveza, El caso Heineken re-construye al detalle todas las fases del secuestro del siglo”. EL CORREDOR DEL LABE-RINTO: LAS PRUEBAS EE UU, 2015. Director: Wes Ball. Intérpretes: Dylan O’Brien, Thomas Brodie-Sangster. Ciencia ficción. 132 minutos. Saide Carlos III, Golem La Mo-rea, Cines Itaroa, Viana Las Ca-ñas, OCine Tudela. Thomas y el resto de claria-nos tendrán que enfrentarse a su mayor desafío: buscar pis-tas sobre la misteriosa y po-derosa organización conocida como C.R.U.E.L.

EN CARTEL

AMERICAN ULTRA EEUU, 2015. Director: Nima Nourizadeh. Intérpretes: Kisrten Stewart, Jesse Eisen-berg. Acción. 96 minutos. Go-lem La Morea, Cines Itaroa, Oci-ne Tudela. Mike es un colgado que no tie-ne ninguna motivación y que vive con su novia en una pe-queña y aburrida ciudad.Una noche, su vida toma un giro inesperado cuando el pasado de Mike vuelve a perseguirlo . ANACLETO: AGENTE SE-CRETO España, 2015. Director: Javier Ruiz Caldera. Intérpretes: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Alexandra Jiménez. Comedia. 87 minutos. Golem Bayona, Saide Carlos III, Golem La Mo-rea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Adolfo pasa una mala racha. Le deja su novia de toda la vida, se convierte en el objetivo de una serie de matones y descubre que su padre no es un payés de-dicado a la producción de em-butidos, sino Anacleto, un agente secreto en horas bajas. ATICO SIN ASCENSOR EE UU, 2014. Director: Ri-chard Loncraine. Intérpretes: Morgan Freeman, Diane Kea-ton. Drama. 92 minutos. Go-lem Yamaguch. Una pareja casada desde hace muchos años de Nueva York pasarán un fin de semana lleno de emociones cuando se ven obligados a vender su querido apartamento de Brooklyn. ATRAPA LA BANDERA España, 2015. Director: Enri-que Gato. Animación familiar. 91 minutos.Golem Bayona, Saide Carlos III, Golem La Mo-rea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, Ocine Tudela. Mike Goldwing, hijo y nieto de astronautas, siempre ha so-

ñado con ganar al juego de atrapa la bandera. Para re-conciliar a su familia, deberá atrapar la bandera más signi-ficativa de la historia: la que plantaron en la Luna los as-tronautas del Apolo XI. CORAZÓN SILENCIOSO Dinamarca, 2014. Director: Bille August. Intérpretes: Ghi-ta Norby, Paprika Steen, Dani-ca Curcic. Drama.98 minutos. Golem Yamaguchi. Tres generaciones de una fami-lia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Heidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, quiera poner fin a su vida antes de que su es-tado empeore. CUATRO FANTÁSTICOS EEUU, 2015. Director: Josh Trank. Intérpretes: Jamie Bell, Michael B. Jorda. Acción, fan-tástica. 100 min. Golem La Morea, Viana Las Cañas. Cuatro jóvenes inadaptados que son tele-transportados a un universo alternativo y peligroso, que transforma su aspecto físi-co de manera asombrosa. DEL REVÉS (INSIDE OUT) EE UU, 2015. Dirección: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen. Di-bujos animados. 94 minutos. Sai-de Carlos III, Golem La Morea, Ci-nes Itaroa, Viana Las Cañas. Riley sigue a sus emociones, ta-les como la alegría, el miedo, la ira, el disgusto o la tristeza., que viven en el en centro de control, la mente de Riley. EL SECRETO DE ADALINE EE UU, 2015. Dirección: Lee Toland Krieger. Intérpretes: Blake Lively, Michiel Huisman, Harrison Ford. Drama. 112 mi-nutos. Viana Las Cañas. Adaline Bowman adquiere a los 29 años la eterna juventud tras un accidente. Tras años de vida solitaria, conoce a un hom-bre por el que podría merecer la pena perder la inmortalidad. LA VISITA EEUU, 2015. Director:M. Night Shyamalan. Intérpretes: Kath-ryn Hahn, Ed Oxenbould. Terror.

EVEREST EE UU, 2015. Director: Balta-sar Kormakur. Intérpretes: Ja-son Clarke, Josh Brolin. Aven-turas. 150 minutos. Golem Ba-yona, Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Inspirada en un intento real por alcanzar el pico más alto del mundo, narra el recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que el hombre ha conocido jamás FRANCISCO (EL PADRE JORGE) España, Argentina, 2015. Di-rector: Beda Docampo Feijóo. Intérpretes: Darío Grandinetti, Leticia Brédice, Silvia Abascal. Drama. 105 minutos. Golem Bayona, Saide Carlos III, Viana Las Cañas, OCine Tudela. A través de una periodista que está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco recorremos la vida del padre Jorge en su lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación la-boral, la droga y la corrupción. LA CABEZA ALTA Francia, 2015. Director: Emmanuelle Bercot. Intér-pretes: Rod Paradot, Catheri-ne Deneuve Drama. 126 minu-tos. Golem Yamaguchi. Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde los 6 años entrando y saliendo del juzgado de me-nores. Un matrimonio adopta-rá al joven de 15 años para re-formar su comportamiento. LOS HÉROES DEL MAL España, 2015. Director: Zoe Berriatua. Intérpretes: Jorge Clemente, Beatriz sánchez Medina. Drama. 95 minutos. Golem La Morea. Tres adolescentes que sufren el maltrato y la humillación de sus compañeros en clase de-ciden unirse para vengarse. Sin embargo, lo que comienza como un acto de libertad en legítima defensa se convierte en una espiral de violencia.

94 minutos. Saide Carlos III, Go-lem La Morea, Cines Itaroa, Oci-ne Tudela, Viana Las Cañas. Dos hermanos pasan un fin de semana en la remota granja de sus abuelos en Pensilvania. Cuando los niños descubren que la anciana pareja está metida en algo profundamen-te inquietante, se dan cuenta de que tienen pocas posibili-dades de regresar a casa. LOS MINIONS EE UU , 2015. Dirección: Kyle Bal-da, Pierre Coffin. Dibujos anima-dos.. 91 min. Golem La Morea, Ci-nes Itaroa, Viana Las Cañas. Los Minions empezaron como organismos amarillos unicelu-lares y evolucionaron a través de las edades, sirviendo siem-pre a los amos más desprecia-bles. . MA MA España, 2015. Director: Julio Medem. Intérpretes: Penélo-pe Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandia. Drama. 111 minu-tos. Golem Bayona, Saide Carlos III, Golem La Morea, Ci-nes Itaroa, Ocine Tudela, Via-na Las Cañas. Una maestra en paro, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona sacando to-da la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo ini-maginable. MI CASA EN PARÍS EEUU, 2015. Director: Israel Horovitz. Intérpretes: Kevin Kline, Kristin Scott Thomas, Maggie Smith. Comedia. 107 minutos. Golem Yamaguchi. Mathias, un desventurado neo-yorquino sin esposa, sin hijos y sin un céntimo, hereda de su pa-dre, con quien no se hablaba, una enorme en casa en París,. MIENTRAS SEAMOS JÓ-VENES EE UU, 2014. Director: Noah Baumbach. Intérprertes: Ben Stiller, Naomi Watts, Amanda Seyfried. Comedia dramática. 97 minutos. Golem Bayona, Josh y Cornelia Srebnick, una pareja de mediana edad de

Las películas

DIARIO 2 65Diario de Navarra Viernes, 18 de septiembre de 2015

El diálogo

Blanca: Raúl me ha dicho que murién-dose Nóbile esto termina. Silvia: Muerta la araña la tela se desha-ce.

‘El ángel exterminador’ (1962)

Salas

Pamplona GOLEM BAYONA + Información y Venta entradas www.golem.es Lunes Día del Espectador 4€ y Miércoles el cine a 3,70€ (excepto festivos) Domingos Sesión Noche 5€ (excepto vísperas festivos) >12 Everest 17.15 20.00 22.30 AP Francisco: El padre Jorge 17.30 20.10 22.30 >16 Una segunda oportunidad 20.10 22.30 >12 Ma ma 17.15 20.00 22.30 >16 Anacleto agente secreto 17.30 >12 Mientras seamos jóvenes 20.30 22.30 AP Atrapa la bandera 16.30 18.30 >12 Un día perfecto 17.15 20.00 22.30

GOLEM YAMAGUCHI + Información y Venta entradas www.golem.es Lunes Día del Espectador 4€ y Miércoles el cine a 3,70€ (excepto festivos) Domingos Sesión Noche 5€ (excepto vísperas festivos) AP B 18.30 20.30 22.30 >16 Edén (V.O.Subt.) 17.15 22.30 >16 La cabeza alta 17.15 20.00 >12 Una semana en Córcega 18.30 20.30 22.30 AP Ático sin ascensor 16.30 20.30 22.30 >12 Corazón silencioso 16.30 20.00 22.30 >7 Mi casa en París 16.30 18.30

SAIDE CARLOS III Venta entradas: Taquilla: 16.30 T 902 221 622 ¡LUNES Y MIERCOLES EN CINE CARLOS III TODAS LAS PELICULAS POR 4,5 EUROS! Excepto festivos y películas de Warner > 12 Everest 17.30 20.00 22.30 > 12 El corredor del laberinto: La prueba 17:15 20.00 22.30 > 16 Francisco ( El Padre Jorge) 19.00 21.00 23.00 > 16 La visita 19.00 21.00 23.00 > 12 Ma Ma 20.00 22.30 > 16 Anacleto: Agente secreto 17.00 AP Atrapa la bandera 17.30 AP Del revés (Inside out) 17.00

FILMOTECA DE NAVARRA www.filmotecanavarra.com Cine italiano del S. XXI (II): Scialla!/Stai sereno! (Francesco Bruni, 2011) VOSE 20:00

Cordovilla GOLEM LA MOREA + Información y Venta entradas www.golem.es Lunes Día del Espectador 4€ y Miércoles el cine a 3,70€ (excepto festivos) Domingos Sesión Noche 5€ (excepto vísperas festivos) >12 Everest (THX) 16.30 19.30 22.30 >12 Everest (3D) 16.30 19.30 22.30 >12 Everest 18.30 21.30 >12 El corredor del laberinto: las pruebas (THX) 17.00 19.45 22.30 >18 Los héroes del mal 16.30 22.30 >12 El caso Heineken 18.30 20.30 22.30 >16 La visita 16.30 18.30 20.30 22.30 >15 Amercian ultra 16.30 22.30 >12 Ma ma 22.30 >16 Anacleto agente secreto 16.30 18.30 20.30 22.30 >16 Transporter legacy 20.30 AP Atrapa la bandera 16.30 18.30 20.30 >12 Un día perfecto 20.00 22.30 >7 Cuatro fantásticos 16.30 18.30 20.30 22.30 >12 Vacaciones 17.15 AP Del revés (Inside Out) 16.30 18.30 20.30 AP Los Minions 16.30 18.30

Huarte Pamplona

CINES ITAROA Venta entradas: www.cinesitaroa.com TODOS LOS MARTES Y JUEVES 2x1. SI VIENES SOLO, PAGAS LA MITAD (Salvo festivos o eventos especiales) VIERNES DIA DEL ESPECTADOR (Salvo festivos). >12 Everest 17.00 19.30 22.00 00.30 >12 Everest 18.30 >12 Everest – PALCO VIP 17.00 19.30 22.00 00.30 >12 Everest 3D 16.00 21.00 23.30 >12 El corredor del laberinto: Las pruebas 17.00 19.30 22.00 00.30 >12 Ma Ma 16.00 18.10 20.20 22.30 00.45 >16 American Ultra 20.30 22.30 00.30 >16 La Visita 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30 >12 Reina y Patria 20.00 22.15 00.30 >16 Anacleto: Agente Secreto 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30 TP Atrapa La bandera 16.00 18.00 20.00 22.15 00.30 TP Atrapa La bandera 16.30 18.30 >12 Un día perfecto 20.00 22.15 00.30 >12 Ricki 20.15 22.20 00.30 >12 Vacaciones 16.00 18.00 >12 Operación UNCLE 22.15 00.30 >7 Pixels 16.00 18.10 TP Del Revés 16.15 18.15 20.15 TP Los Minions 16.00 18.00

Estella GOLEM LOS LLANOS + Información y Venta entradas www.golem.es Lunes Día del Espectador 4€ (excepto festivos) >12 El corredor del laberinto: las pruebas 18.00 20.30 >12 Aprendiendo a conducir 18.00 20.30

Viana

LAS CAÑAS Venta entradas: www.entradas.com T 902 221622

En taquilla de L. a V. 17.30 a 22.45 h. S. y F. 15.30 a 22.45 h. NR12 Everest -3D- 20.35 NR12 Everest 17.50 20.15 22.40 NR12 El corredor del laberinto 18.15 20.10 22.00 NR7 Francisco 18.00 20.15 22.30 NR16 La Visita 18.10 20.15 22.30 NR12 Ma Ma 20.10 22.35 NR16 Anacleto: agente.. 18.15 20.15 22.30 NR16 Transporter Legacy 20.25 22.40 APTA Atrapa la bandera 18.00 NR7 Los cuatro fantásticos 18.10 NR7 El secreto de Adaline 22.45 APTA Inside Out (Del Revés) 18.00 APTA Los Minions 18.00

Tudela OCINE Venta entradas T 902 170 831 www.ocine.es >12 Everest 18.15 20.30 22.45 01.00 >12 Everest 3D 20.00 22.20 00.40 >12 El corredor del laberinto: Las pruebas 18.00 19.30 22.15 00.50 >7 Francisco (El padre Jorge) 18.10 20.20 22.30 00.40 >16 La Visita 18.20 20.20 22.20 00.20 >16 Anacleto: Agente Secreto 18.15 20.15 22.15 00.15 >12 Ma Ma 18.10 20.20 >16 Transporter: Legacy 20.35 22.30 00.30 >16 American Ultra 22.30 00.30 >12 Vacaciones 18.00 TP Atrapa La bandera 18.25 20.20 >12 Un día perfecto 22.15 00.20 >: No recomendada para menores de esa edad. AP: Apta para todos los públicos. *ERI: Especialmente recomendada para la infancia.

pantes ha crecido considerablemente, lle-gando a recibir obras de 52 países, con pre-sencia de todos los continentes.

Hasta el 24 de septiembre el público po-drá ver y votar los cortometrajes a compe-tición online en la página web del festival www.horroronlineart.com. Una vez finali-zada la votación del público, se realizará un recuento de votos y se anunciará el pre-mio de la audiencia.

Asimismo, un jurado otorgará el Pre-mio al Mejor Cortometraje y una serie de menciones especiales. En esta edición, el cineasta mexicano Henry Bedwell, res-ponsable del remake Más negro que la no-che, uno de los mejores estrenos del cine mexicano, encabeza dicho jurado. Le acompañan David García, director del fan-zine Monster World; Marta Triviño, redac-tora del programa de radio El Color del Ci-ne; Luis Ortiz Escalante, de Amigos del Ci-ne; el actor Fernando Albert Bermejo y los directores del festival, Cynthia Rico y Mi-guel Suárez.

Tras la edición a competición online, en octubre se dará paso a las proyecciones, donde se podrán ver las mejores obras de 2015 y cortometrajes que llegarán a Pam-plona tras su paso por festivales como Ca-nnes o Venecia. Las sesiones se realizarán en centros como El Corte Inglés y Civivox Iturrama entre el 14 y el 21 de octubre. La primera semana se dedicarán a los corto-metrajes, con gala final incluida, y en la se-gunda será el momento de disfrutar de una de las películas recientes más destaca-das del género.

El cartel de esta edición, presentado en el mes de junio durante el periodo de re-cepción, tiene como protagonista al Ayun-tamiento de Pamplona. En él se muestra una mano mutilada y ensangrentada con la casa consistorial al fondo, todo ello den-tro de una gran hacha, imagen del festival desde su creación.

Nueva York, conocen a Jamie y Darby una pareja de jóvenes espíritus libres, dispuestos a dejarlo todo en busca de su pró-xima pasión. OPERACIÓN U.N.C.L.E EE UU, 2015. Director: Guy Rit-chie. Intérpretes: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander. Comedia-acción. 116 minutos. Cines Itaroa. Situada en el auge de la Guerra Fría, se centra en el agente de la CIA Napoleon Solo y el agente de la KGB Illya Kuryakin. PÍXELS EE UU, 2015. Dirección: Chris Co-lumbus. Intérpretes: Adam Sandler, Michelle Monaghan,. Fantástico. 106 min. Cines Itaroa. Cuando unos alienígenas reciben señales de videojuegos clásicos, los malinterpretan como una declaración de guerra y deciden atacar la Tierra utilizando los Pi-xels contra la humanidad. REINA Y PATRIA Reino Unido, 2015. Director: John Boorman. Intérpretes: Callum Turner, Caleb Landry Jones, Pat Shortt. Drama. 114 minutos. Cines Itaroa. 1952. Bill Rohan, de 18 años, pasa su vida soñando en la ca-sa, a orillas del río, a la espera de ser llamado a filas por el servicio militar obligatorio. RICKI EEUU, 2015. Director: Jo-nathan Demme. Intérpretes: Kevin Kline, Meryl Streep, Se-bastian Stan. Cines Itaroa. Ricki Rendazzo es una heroína de la guitarra que cometió innu-merables errores al perseguir el estrellato en el rock-and-roll. Al volver a casa, Ricki consigue un atisbo de redención. TRANSPORTER LEGACY Francia, 2015. Director: Ca-mille Delamarre. Intérprer-tes: Ed Skrein, Loan Chabanol, Ray Stevenson. Acción. 96 mi-nutos. Golem La Morea, Viana Las Cañas, OCine Tudela. En los bajos fondos de Fran-cia, Frank Martin es conocido como Transporter, el mejor

conductor y mercenario que se puede comprar con dinero. Frank se rige por tres simples reglas: sin nombres, sin pre-guntas y sin renegociaciones. Hasta que conoce a la miste-riosa mujer fatal Anna. UN DÍA PERFECTO España, 2015. Director: Fernan-do León de Aranoa. Intérprer-tes: Benicio del Toro, Tim Robbins. Golem Baiona, Golem La Morea, Cines Itaroa, Ocine Tudela. Comedia dramática. 106 min. Un grupo de cooperantes tra-ta de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro pa-ra corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las po-blaciones cercanas. UNA SEGUNDA OPORTU-NIDAD Dinamarca, 2015. Directora: Susanne Bier. Intérpretes: Ni-kolaj Coster-Waldau, Maria Bonnevie. Drama. 104 minu-tos. Golem Baiona. Los amigos Andreas y Simon son dos policías que viven de forma muy diferente. Andreas es feliz con su mujer y su hijo; Simon acaba de divorciarse y se emborracha a menudo. UNA SEMANA EN CÓRCE-GA Francia, 2015. Director: Jean François Richet. Intérpretes: Vincent Cassel, François Clu-zet. Comedia. 105 minutos. Golem Yamaguchi. Antoine y Laurent, dos divor-ciados parisinos de cuarenta y tantos, deciden pasar las va-caciones en Córcega junto a sus respectivas hijas, Louna y Marie. VACACIONES EEUU, 2015. Directores: John Francis Daley, Jonathan Goldstein. Intérpretes: Ed Helms, Christina Applegate Golem La Morea, Cines Itaroa, Ocine Tudela. La siguiente generación de los Griswold presenta a la familia en otra alocada aventura.

Las favoritas

EN ESPAÑA 1. Atrapa la bandera 1.438. 2. Anacleto: Agente secreto 867 3. Del revés (Inside Out) 404 4. Un día perfecto 364 5. Ricki 330 6. Vacaciones 300 EN ESTADOS UNIDOS 1. The Perfect Guy 26.700 2. La visita 25.690 3. War Room 7.400 4. A Walk in the Woods 4.620 5. Misión imposible: Nación secreta 4.150

Miles de euros/dólares.Del 4 al 6 de septiembre/Del 11 al 13 de sept.

Page 22: Horror Online Art 2015

DIARIO DE NOTICIAS FECHA: 06/10/2015

DIARIO DE NAVARRA FECHA: 14/10/2015

62 DIARIO 2 Diario de Navarra Miércoles, 14 de octubre de 2015

CarteleraCine

El último filme de Sorrentino sobre la decadencia, en Sitges La última película de Paolo Sorrentino, Youth, logró atrapar ayer a los especta-dores del Festival de Sit-ges. La película sitúa a dos amigos ya mayores en un lujoso spa a los pies de los Alpes: Fred es un director de orquesta retirado, y Nick, un cineasta. Michael Caine y Harvey Keitel en-carnan con eficacia a estos dos veteranos, alumbran-do momentos ridículos y brillantes que dan lugar a la película más emotiva del cineasta. EP

DN Pamplona

El terror y la fantasía inundarán hoy a partir de las 19.30 horas la sala de Ámbito Cultural de El Cor-te Inglés de Pamplona, convertida en espacio del IV Festival Internacional de Cine Fantástico y de Te-rror Horror Online Art.

Hoy los protragonistas serán los cortometrajes presentados a concurso. Los directores del festival Cyntia Rico y Miguel Suá presentarán la selección de nueve cortos que se van a proyectar, entre los que se encuentra Life Smartpho-ne, de Xie Chenglin, El plan, de Leandro Ferrer o Sha-dows de Paul Kowalski.

El 21 de octubre tendrá lugar de nuevo en Ámbito Cultural y a las 19,30 horas, una segunda sesión de ci-ne de terror. Se proyectará la película Babadook, que según William Friedkin, director de El Exorcista es la película “más aterrado-ra” que ha visto jamás.

El Terror Horror Online Art muestra sus cortos

Fotograma de la película Cape Nº7, que se podrá ver el viernes en la Filmoteca de Navarra.

DN. Pamplona

E L profesor de la Universidad de Esto-colmo, Heinz Leymann fue el primero en definir el Mobbing, como: “Situación en la que una persona ejerce una vio-

lencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado so-bre otra persona o personas en el lugar de trabajo

con la finalidad de destruir las redes de comuni-cación de la víctima o víctimas, destruir su repu-tación, perturbar el ejercicio de sus labores y lo-grar que finalmente esa persona o personas aca-ben abandonando el lugar de trabajo”.

Mobbing, de Sonia Sánchez (2005), es una pelí-cula que lleva al espectador a lugares comunes de la vida laboral; y muestra el lado más oscuro de las relaciones entre trabajadores. Hoy se proyec-

‘Mobbing’ en la FilmotecaEstrés laboral, cine libanés y taiwanés, esta semana en la FIlmoteca de Navarra

ESTRENOS

EL CLUB Chile, 2015. Director: Pablo Larraín. Intérpretes: Roberto Farias, Antonia Zegers, Alfre-do Castro. Drama. 98 minu-tos. Golem Yamaguchi. Cuatro hombres viven en una casa aislada de un pequeño pueblo costero. Viven someti-dos a una disciplina férrea ba-jo la mirada de una vigilante. Pero la frágil estabilidad de su rutina se ve interrumpida por un quinto hombre que trae consigo un pasado que creían haber dejado atrás, EL CORO EE UU, 2014. Director: François Girard. Intérpretes: Dustin Hoffman, Kathy Bates, Josh Lucas. Drama. 106 mi-nutos. Golem Bayona Un huérfano de doce años de edad es enviado a un internado musical por un mecenas anó-nimo. Nadie esperaba que este chico rebelde y solitario pudie-ra alcanzar las exigencias para formar parte del Boy Choir, un grupo coral que mantiene el prestigio de la escuela. GOLPE DE EST ADO EE UU, 2015. Director: John Erick Dowdle. Intérpretes: Pierce Brosnan, Owen Wilson, Lake Bell. Thriller. 103 minu-tos. Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Itaroa, Vianas Las Cañas, OCine Tudela. En su casa en un país del Su-deste Asiático, una familia es-tadounidense se encuentra atrapada en medio de un vio-lento golpe de Estado. Deses-peradamente intentarán es-capar de un ambiente en el que los extranjeros son inme-diatamente ejecutados. LA PLAYA DE LOS AHOGA-DOS España, 2015. Director: Ge-rardo Herrero. Intérpretes: Carmelo Gómez, Antonio Ga-

Greg está pasando el último año del instituto de la forma más anónima posible, mien-tras secretamente hace extra-ñas películas con Earl, su único amigo. Todo comenzará a cam-biar cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una com-pañera de clase con leucemia. EN CARTEL

ANACLETO: AGENTE SE-CRETO España, 2015. Director: Javier Ruiz Caldera. Intérpretes: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Alexandra Jiménez. Comedia. 87 minutos.Golem La Morea, Viana Las Cañas. Adolfo pasa una mala racha. Le deja su novia de toda la vida, se convierte en el objetivo de una serie de matones y descu-bre que su padre no es un pa-yés dedicado a la producción de embutidos, sino Anacleto, un agente secreto en horas ba-jas. ATRAPA LA BANDERA España, 2015. Director: Enri-que Gato. Animación familiar. 91 minutos.Golem Bayona, Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, Ocine Tude-la. Mike Goldwing, hijo y nieto de astronautas, siempre ha so-ñado con ganar al juego de atrapa la bandera. Para re-conciliar a su familia, deberá atrapar la bandera más signi-ficativa de la historia: la que plantaron en la Luna los as-tronautas del Apolo XI. B España, 2015. Director: David Ilundain. Intérpretes: Pedro Ca-sablanc, Manolo Solo. Drama. 78 minutos. Golem Los Llanos, El 15 de julio de 2013, el exte-sorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, declara en la Audiencia Nacional. Hasta

este día, había negado toda relación con los papeles de Bárcenas, pero ha decidido cambiar su declaración. CUATRO FANTÁSTICOS EEUU, 2015. Director: Josh Trank. Intérpretes: Jamie Bell, Michael B. Jorda. Acción, fan-tástica. 100 min. Golem La Mo-rea. Cuatro jóvenes inadaptados que son tele-transportados a un universo alternativo y peligroso, que transforma su aspecto físi-co de manera asombrosa. DEL REVÉS (INSIDE OUT) EE UU, 2015. Dirección: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen. Di-bujos animados. 94 minutos. Go-lem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas. Riley sigue a sus emociones, ta-les como la alegría, el miedo, la ira, el disgusto o la tristeza., que viven en el en centro de control, la mente de Riley. EL CORREDOR DEL LABE-RINTO: LAS PRUEBAS EE UU, 2015. Director: Wes Ball. Intérpretes: Dylan O’Brien, Thomas Brodie-Sangster. Ciencia ficción. 132 minutos. Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Thomas y el resto de claria-nos tendrán que enfrentarse a su mayor desafío: buscar pis-tas sobre la misteriosa y po-derosa organización conocida como C.R.U.E.L EL DESCONOCIDO España, 2015. Director: Dani de la Torre. Intérpretes: Luis Tosar, Goya Toledo, Fernando Cayo. Thriller. 98 minutos. Golem Ba-yona, Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Carlos, ejecutivo de banca, comienza su mañana llevan-do a sus hijos al colegi. Cuan-do arranca su coche, recibe la llamada de un desconocido que lo sabe todo sobre él. Le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento y que tie-ne unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero.

rrido, Tamar Novas. Thriller. 96 minutos. Saide Carlos III. Una mañana, el cadáver de un marinero, con las manos ata-das, es arrastrado hasta la ori-lla. Sin testigos ni rastro de la embarcación, el inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente del pueblo, tratan-do de esclarecer el crimen. MARCO MACACO Dinamarca, 2012. Director: Jan Rahbek. Dibujos anima-dos. 80 minutos. Cines Itaroa. Marco Macaco sueña con re-solver algún día un gran caso policial, pero mientras tanto se limita a ejercer de oficial de playa en una isla tropical. Lulú es la razón por la que se es-fuerza en destacar. PAN (VIAJE A NUNCA JA-MÁS) EE UU, 2015. Director: Joe Wright. Intérpretes: Hugh Jackman, Garrett Hedlund, Ro-oney Mara. Fantástico. 111 mi-nutos. Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Peter es un muchacho de 12 años con una irreprimible ve-na rebelde; pero en el orfana-to de Londres esas cualida-des no son muy deseables. Entonces, en el curso de una noche increíble, Peter se ve transportado desde el orfana-to y aparece en un mundo fan-tástico de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás. TAXI TEHERÁN Irán, 2015. Director: Jafar Pa-nahi. Documental. 82 minu-tos. Golem Yamaguchi. Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos en-tran en el taxi y expresan su opinión mientras son entrevis-tados por el conductor que no es otro que el director del film. YO, ÉL Y RAQUEL EE UU, 2015. Director: Alfon-so Gómez-Rejón. Intérpretes: Thomas Mann, RJ Cyler, Olivia Cooke. Comedia dramática. 104 minutos. Golem Bayona,

EL PRECIO DE LA FAMA Francia, Suiza, Bélgica, 2015. Director: Xavier Beauvois. In-térpretes: Benoît Poelvoorde, Roschdy Zem. Comedia. Go-lem Yamaguchi. La falta de dinero de Eddy y Osman se hace más patente en vísperas de Navidad. Cuan-do se enteran de que el riquísi-mo Charlie Chaplin acaba de fallecer, a Eddy se le ocurre una idea: robar el féretro con el cuerpo y pedir un rescate. EVEREST EE UU, 2015. Director: Balta-sar Kormakur. Intérpretes: Ja-son Clarke, Josh Brolin. Aven-turas. 150 minutos. Golem Ba-yona, Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Itaroa, Viana Las Cañas, OCine Tudela. Inspirada en un intento real por alcanzar el pico más alto del mundo, narra el recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que el hombre ha conocido jamás HITMAN: AGENTE 47 EEUU, 2015. Director: Aleksander Bach. Intérpretes: Rupert Friend, Zachary Quin-to. Acción. 97minutos. Saide Carlos III, Golem La Morea, Ci-nes Itaroa, Ocine Tudela, Via-na Las cañas. Un asesino de élite que ha sido genéticamente alterado para ser convertido en una máqui-na de matar perfecta, es co-nocido por los dos últimos dí-gitos de su código, tatutado en la nuca: “47”. IRRATIONAL MAN EE UU, 2015. Director: Woody Allen. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey. Intriga. 96 minutos. Golem Bayona, Saide Carlos III, Golem La Morea, Cines Ita-roa, Viana Las Cañas, Golem Los Llanos. El profesor de filosofía Abe Lu-cas se encuentra relacionándo-se con dos mujeres: Rita Ri-chards, una profesora que se siente muy sola, y Jill Pollard,

Las películas

Page 23: Horror Online Art 2015

DIARIO DE NAVARRA - agenda cultural FECHA: Varios días en octubre

SERVICIOS DIARIO 2 67Diario de Navarra Sábado, 17 de octubre de 2015

Serv

icio

s

[email protected]

Farmacias Información 948 222 111Farmacias

PAMPLONA Y COMARCA

Carlos III. C. Remírez de Ga-nuza. Avenida Carlos III, 41, es-quina C/ San Fermín. Abejeras. F.J. Puertas Arbizu. C/ Abejeras, 15. Chantrea. J. De Irízar - P. Ruiz. C/ Valtierra, 20. Orvina 2. Pla-za Colegio. San Juan. M. Basarte Canuel. C/ M.º de la Oliva, 7 bis, junto al Bávaros. C. Comercial Carrefour. M. E. Navarro Zapatero. C/ Puen-te Miluce, 2 C.

Permanente

Nuevo Artica. C. Aguado Me-néndez. C/ Madres de la Plaza de Mayo, 32. (Farmacia de 24 horas abierta todos los días). C/ Yanguas y Miranda, nº 17. A. Marfil García. (Farmacia de 24 horas abierta todos los días del año). Sarriguren. F. J. Ballesteros Morales. Av. Ripagaina, 24. (Farmacia de 24 horas abierta todos los días). RESTO DE NAVARRA

ZONA DE ALTSASU/ALSASUA Altsasu/Alsasua. L. Larum-be Irurita. Pza. Zumalacárre-gui, 1. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE AOIZ-BURGUETE Auritz/Burguete. I. Capilla Frías. Pza. Hermilio de Oloriz, 3. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE ARTAJONA Berbinzana. M.A. Suescun Andueza. C/ Asunción 2. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE BUÑUEL-CASCANTE Cortes. G. López - J. Carcas. C/ Lavadero, 22. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE CARCASTILLO- OLITE Olite. M.J. Pellejero Balduz. Plaza del Fosal, 1. De 09 h. a 09 h. Rada. A. Ayala Gutierrez. Avda. de Navarra, 20. De 09 h. a 09 h.

ZONA CORELLA-CINTRUÉNIGO Corella. A. M. Prieto Hernán-dez. C/ Fitero, 4. De 09 h. a 09 h

ZONA DE DONEZTEBE/SANTESTEBAN Doneztebe/Santesteban. A. Mendía Ibarra. C/ Mercaderes, 1. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE ELIZONDO Irurita. C. Goñi Itoiz. C/ Mayor, 4-B. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE ESTELLA Estella. M. Goyache Sainz de Vicuña. C/ Baja Navarra, 7 ac-cesorio. De 09 h. a 09 h. Villatuerta. M.P. Araiz Martí-nez. C/ Mayor, s/n. De 09 h. a 09

ZONA DE ETXARRI-ARANATZ-IRURTZUN-LEITZA Goizueta. L.M. Apecechea Li-zaso. C/ Mayor, 64 . De 09 a 09 Lekumberri. M.A. Azpíroz - M. Zubiría. C/ Aralar, 43. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE ISABA - SALAZAR Ezcaroz. M.J. Vicente Colla-do. C/ Rochapea, 2. De 9 h 09 h.

ZONA DE LESAKA Bera/Vera de Bidasoa. A. Fer-nández Díez. Plaza de los Fueros, 6. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE LODOSA Mendavia. J. Martínez de Es-pronceda. C/ Mayor, 4. De 09 a 9 Sartaguda. R. Echarri Maya-yo. C/ Julián Retegui, 30. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE LOS ARCOS- VIANA Viana. F. J. Martínez García. Rúa de Santa María, 10. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE PERALTA Funes. M.L. Canto Martínez. Avda. Peralta, 9. De 09 h. a 09.

ZONA DE PUENTE LA REINA Muruzabal. M.ª C. Perez Trujillo. C/ Eunate, 4. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE SAN ADRIÁN Andosilla. A. Deán Peroche-na. Plaza de San Cosme y San Damián, 5. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE SANGÜESA Sangüesa. V. Pisano Lacunza. Plaza Portal Peñalta, 8. Plaza del Árbol. De 09 h. a 09 h

ZONA DE TAFALLA Tafalla. M.E. Echeverría Bur-guete. C/ Sansomain, 6 esqui-na calle Barásoain. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE TUDELA Tudela. J.A. Martínez Miran-da. C/ Carlos III El Noble, 6. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE ULTZAMA Larraintzar. J.A. Aquerreta Ferraz. C/ San Pedro, 36. De 09 h. a 09 h.

ZONA DE VALTIERRA - CADREITA Y CASTEJÓN Valtierra. P. Sáez de Jáuregui Urdánoz. Plaza de los Dere-chos Humanos, 3. De 09 h. a 09 h.

Información 948 222 111Información 948 222 111Farmacias

CINE

IV Festival de Cine Fantásti-co y de Terror de Navarra Civivox Iturrama. 18.30 horas. Gala final de cortometrajes: interpretación en directo de bandas de terror, proyección de cortometrajes, animación con los monstruos del festi-val, presencia de cineastas in-vitados, etc. Cortometrajes: Therion, de Pepe Botías; World Above Reality, de Alex Unai; Objetos Perdidos, de Víctor M. Álvarez; Little Red Ridding Hood, de Stephane Guenin; Tuck Me In, de Ignacio F. Rodó; Eutanasa, SA., de Víc-tor Nores; Castillo y El Arma-do, de Pedro Harres; TFB 666 Telemarketing, de José Án-gel Henrickson; Whitin, de So-fía Bullones. Entrada gratui-ta. ‘La costilla de Adán’ Civivox Iturrama. 18 h. Dentro del ci-clo de cine fórum “Heroínas de cine” organizado por Civi-vox. Entrada libre. Ciclo de cine ‘Taller de mu-sicales’ Museo Universidad de Navarra. 19 horas. Proyec-ción de la película ‘My Fair Lady’. Infantil ‘Campanilla. El secreto de las hadas’ Casa de Cultura de Villava. 17 horas. Entrada: 1 euro. 92 minutos. Castella-no. ‘Garbancito y Caperucita Roja’ Casa de Cultura de Ca-parroso. 18.30 horas. Entra-da: 3 euros. Representación teatral. ‘Il Duo Cannelloni’ Plaza del pueblo o local cubierto de Arandigoyen (Valle de Yerri). 18 horas. A cargo del grupo Zirika Zirkus. ‘Las vacaciones de Micke-langelo y Verovingia’ Civi-can. 18 h. Dos payasos se des-piertan y se dan cuenta de que se van de vacaciones, que estarán llenas de pequeñas calamidades que ellos mis-mos generan y resuelven. Asistencia con invitación, que puede retirarse una hora an-tes en la oficina de informa-ción del Civican. ‘Cuentos milagrosos’ Civi-vox Milagrosa. 12 h. Cuenta-cuentos para mayores de 4 años. Narrador: Sergio de An-drés. Entrada libre, previa re-tirada de invitación. ‘The evil (but funny) witch’ Civivox Mendillorri. 18 h. Cuentacuentos en ingés para mayores de 4 años. Narrador: Íñigo García. DANZA

‘Barocco’ Sala de Cámara del Baluarte. 20 horas. Nueva pro-ducción de ALDANZA Almu-dena Lóbón cía de Danza con la coreografía de Antonio calero. Dancing Dead Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. 19 horas. Entradas: 1,55 euros. CHARLAS

‘Adopción, la búsqueda de los orígenes’ Casa de Cultu-ra de Noáin. 11 horas. Con el testimonio de Laura Heckel y la participación de Jaime Le-desma como mediador. Orga-nizada por la Asociación de Familias Adoptantes en Chi-na Panda de Navarra. Presentación del libro ‘Ca-mino de Jesús’ Ayuntamien-to de Javier. 11 horas. En-cuentro con la autora, Elena Sanz-Orio. ‘La cultura, ¿industria o de-recho?’ En el Cine de Mañe-ru. 19 horas. Expone y mode-ra: La puerta roja Teatro. ‘Rendir la plaza, el bloqueo carlista de Pamplona (sep-tiembre de 1874-febrero de 1875)’ Museo del Carlismo.

Visita guiada a la exposición temporal. Entrada gratuita. Aforo máximo: 25 personas. VARIOS

Mercadillo de las Culturas y el Comercio Justo Esta-ción de autobuses de Pam-plona (espacio cedido en las dársenas). Mercadillo organi-zado por la Fundación Juan Bonal. Gracias a la labor reali-zada por las Hermanas en los más de 300 centros reparti-dos por unos 300 países po-bres del mundo, el mercadillo ofrecerá distintas mercan-cías y artesanía de producto-res locales. Los fondos recau-dados se destinarán a los dis-tintos proyectos solidarios que la Fundación Juan Bonal gestiona en distintos países. Hasta el 19 de octubre. Hora-rio: lunes a domingo, 10 a 14 horas y 17 a 21 horas. Entrada libre. Visita guiada a la Sala Mu-seo Pablo Sarasate Palacio del Condestable. 12 horas. Euskera. ‘Ensueños’ Auditorio Del Carmen (Sangüesa). 20 ho-ras. Duración: 80 minutos. A cargo de Jorge Luengo. En-tradas: 8 euros (anticipadas) y 10 euros (taquilla). Navarra Fashion Week Pa-lacio de Congresos de Baluar-te. Entradas: 3 euros (antici-pada) y 4 euros. En la taquilla de Baluarte. Jóvenes diseña-dores, concurso de modelos, showrooms, encuentro de blogueros ¡y mucho más! Federación de Casas Re-gionales en Navarra 10.30 h., salida de grupos de las di-ferentes sedes hacia el Paseo de Sarasate. 11 h., misa en la iglesia de San Nicolás canta-da por el Coro Cantares das-Burgas de Cuntis y ofrenda floral a la Virgen del Pilar. 13 h., desfile de grupos en Carlos III y recepción en el Palacio de Navarra. 13.30 h., demostra-ción de bailes en el Paseo Sa-rasate y almuerzo con autori-dades y representantes de las Casas. 18.30 h., salón de actos de Salesianos: festival folclórico y de danzas a cargo de la agrupación municipal de Música y Baile de Cunis, Coro Cantares das Burgas de Cu-nis y los grupos Os fillos de Breogán y Lusquefusque del Lar Gallego. DecoCiudad Carlos III. 20 ar-tistas pintarán 20 alcantari-llas como primera acción de arte urbano dentro del pro-yecto DecoCiudad. Asimis-mo, se llevará a cabo un taller de Pintado en Alcantarilla pa-ra los más pequeños, mien-tras que los transeúntes po-drán posar en un photocall o firmar la Alcantarilla de la Fa-ma. VIII edición de Mejores Can-tantes Navarros D’night Pub Karaoke. 22.30 h. Gala 1: los primeros retos. Participarán 21 navarros que pasaron el casting inicial. El público vo-tará sus favoritos. Entrada li-bre. Visita Guiada a Urroz-Villa Portada de la iglesia de Urroz-Villa. De 10.30 a 14 ho-ras. Recorrido por las calles de la villa para contemplar sus antiguas casas-palacios, su hermosa Plaza del Merca-do, la Ermita de San Pedro, el Crucero medieval y el antiguo Puente hacia Pamplona. Co-mida en el Hotel Ekay (previa reserva hasta el día 14). Pre-cio del menú: 20 euros. Euskaraz Bizi nahi dut Bara-ñáin. 11 horas, joteros Zazpie-tan Iena e Idoia Tapia y txisto-rrada en la plaza consistorial. 11.30 horas, harizti dantzaris txikis en la plaza consistorial. 12 horas, marcha de bicis con salida en la plaza consistorial. 12.30 horas, mintzodromoa en la plaza consistorial. 13 horas, pasacalles con los co-lectivos y bertso-poteoa en

Plaza Consistorial y en las ca-lles de la localidad. 14.30 ho-ras, comida en la plaza Casta-ños. 16.30 horas, euskal bin-goa. 19 horas, conciertos de los Grupos Uluka, Nekez y Smog en la plaza Castaños. XIV Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra Al igual que años anteriores, los 46 participantes de esta nueva edición presentarán sus ela-boraciones (a 2,20 euros), acompañadas con un vino de Navarra. Se pueden seguir to-das las novedades en la web www.semanadelacazueli-ca.com. Establecimientos participantes: Bar Jardín, Gastrobar Las Migas, Cafete-ría El Parque, La Barrica de Sancho, Cafetería Restauran-te Obas, Bar Holy, Cafetería 7 Del Siete, Caravinagre Bar-Gourmet-Café, Bar Restau-rante El Redín, Zentral Café Teatro, Iruñazarra, Lajuana Gastrobar, Qwerty, Bistrot Catedral, La Cocina de Álex Múgica, Bodegón Sarría, Bar Fitero, Taberna Cocotte, Cer-vecería Txirrintxa, Café Niza, Bar Okapi y Restaurante Mi Casa, Café Iruña, Bar Burga-lés, El Patio de las Comedias, Bar Quixote42, Bar Restau-rante El Tinglado, Bar Otano, Bar La Mandarra de la Ra-mos, Bar Restaurante Base-rri, Bar Iru, Katuzarra, El Ca-mino Gastrobar, Bar La Bote-ría, Bar Restaurante Argileku, Bar Restaurante El Embrujo, Gastrobar Moka, Bar Restau-rante Aralar, Bar Restaurante El Álamo, El Colmado, La Ba-rra del Goloso, Bar Restau-rante 99 (Noáin), Hotel Casa Azcona (Zizur Mayor), La Ve-randa Gastrobar (Gorraiz), Bar Zenón (Puente la Reina), Restaurante Merindad de Oli-te Enoteca-Winebar (Olite) y El Patio del Remigio (Tudela). Feria de Alsasua 11 h., XXXVI. Cros Escolar Feria Al-sasua con salida desde la Pla-za de los Fueros. 12 h., Onddo Lasterketa (no competitiva) con salida desde la Plaza de los Fueros. 12.30 h., Bertso poteoa, con Julian Soto y Eneko Lazkoz; salida desde la Plaza de los Fueros. 14.30 h., comida de las peñas en el La-vadero. 16.30 h., café de las peñas, kalejira, merienda y poteo. 16.30 h., XI Encuentro del “Mastín del Pirineo” en la plaza del Centro Cultural Ior-tia. De 17 a 19 h., final de “Bi-kotekako Pilota Gosua Txa-pelketa” en el frontón Burun-da. 19 h., bombas japonesas en la Plaza de los Fueros. 20 h., bajadica de las peñas has-ta la Plaza de los Fueros. 19.30 a 22 h., sesión de baile con EGAN en la Plaza de los Fueros. 22 h., toro de fuego en la Plaza de los Fueros. De 24 a 2.30 h., verbena a cargo de EGAN en la Plaza de los Fue-ros. NUEVAS EXPOSICIONES

‘Biblias del mundo’ Centro comercial Itaroa. Selección de biblias y textos bíblicos, pro-piedad de Goio Martínez Beni-to, en diferentes lenguas. Se trata de una de las mayores colecciones privadas de biblias del mundo, con textos en 585 idiomas pertenecientes a más de 130 países. Hasta el 24 de octubre. Horarios del centro comercial: lunes a sábados, de 10 a 22 h. Domingos y festivos, de 12 a 22 h. ‘Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la mutilación genital femenina’ Centro Ju-venial de Berriozar hasta el 23 de octubre. Instituto de Secun-daria de Berriozar. Del 26 al 30 de octubre. Exposición fotográfica del 25 aniversario de AGAO Pa-lacio del Condestable. Hasta el 19 de noviembre.

LOTERÍA NACIONAL Sorteo 83. Jueves, 15 1º premio 24083 Serie -. Fracción - 2º premio 29467 Números premiados Anterior y posterior al 1º Centenas: 240y 294 Cuatro últimas cifras: 2659, 4083, 4492, 4945, 7130 Tres últimas cifras: 000, 083, 220, 311, 472, 536, 660, 673 Dos últimas cifras: 06, 13, 26, 36, 37, 40, 41, 68, 75, 83 Reintegros: 1, 2, 3 LOTERÍA NACIONAL Sorteo 82. Sábado, 10 1º premio 14980 Serie - Fracción -. 2º premio 30313 Anterior y posterior al 1º Centenas: 149, 303 Cuatro últimas cifras: 1257, 1963, 3603, 6314 Tres últimas cifras: 028, 118, 253, 391, 540, 728, 934, 936, 957, 969, 980 Dos últimas cifras: 00, 12, 21, 26, 36, 71, 79, 80, 89, 98 Reintegros: 0, 3, 8 CUPON O.N.C.E. Lunes, 12 53215 la paga 035 Martes, 13 18444 la paga 028 Miércoles, 14 13911 la paga 035 Jueves, 15 79610 la paga 046

Viernes, 16 89940 SERIE 061

Y 9 NÚMEROS Y SERIES ADICIONALES (ONCE.ES)

Sábado, 10 79488 SERIE 032 Domingo, 11 82278 SERIE 047

BONOLOTO Miércoles, 14 01 06 29 34 36 40 Complementario 09 Reintegro 3 0 de 6 0,00€

1 de 5+C 182.435,51€

64 de 5 1.425,28€

3.676 de 4 39,29€

72.542 de 3 4,00€

BONO LOTO Viernes, 16 03 14 17 25 27 38 Complementario 10 Reintegro 2 0 de 6 0.00€

2 de 5+C 88.317,53€

137 de 5 644,65€

5.935 de 4 23,56€

103.507 de 3 4,00€

BONOLOTO Jueves, 15 25 26 35 39 40 47 Complementario 23 Reintegro 3 0 de 6 0,00€

1 de 5+C 161.331,26€

49 de 5 1.646,24€

2.850 de 4 44,81€

58.711 de 3 4,00€

EL 7/39 DE LA ONCE Jueves, 15 02 08 20 21 27 30 35 Reintegro 07 0 de 7 0,00€

1 de 6 10.987,10€

62 de 5 118,14€

975 de 4 10,00€

10.146 (R.) 1,00€ SÚPER O.N.C.E. Viernes, 16 02,11,12,19,21,32,37,40,41,42,44, 50,51,57,58,62,65,77,78,80

LOTERÍA PRIMITIVA Jueves, 15 01 07 21 27 38 46 Complementario 41 Reintegro 6 Joker 5 749 320

1 de 6+R 98.440.117,36€

1 de 6 3.284.441,74€

8 de 5+C 61.583,28€

425 de 5 2.511,63€

26.384 de 4 65,36€

491.371 de 3 8,00€

LOTERÍA PRIMITIVA Sábado, 10 07 11 22 23 26 30 Complementario 04 Reintegro 0 Joker 9 383 987 0 de 6+R 0.00€

2 de 6 1.002.306,58€

19 de 5+C 15.825,89€

483 de 5 1.348,86€

24.553 de 4 42,86€

400.895 de 3 8,00 €

EL GORDO PRIMITIVA Domingo, 11 03 13 14 19 30 Número Clave 9 0 de 5+1 0,00€

2 de 5+0 72.027,12€

33 de 4+1 793,69€

300 de 4+0 101,86€

1.275 de 3+1 27,39€

12.699 de 3+0 8,94€

EURO MILLONES Viernes, 16 07 28 29 43 48 Estrellas 03 10 Recaudación 11.593.548,00€ 1ª Ca. (5+2) 0 0,00€

2ª Cat. (5+1) 2 672.570,79€

3ª Cat. (5+0) 1 448.380,53€

4ª Cat. (4+2) 42 5.337,86€

5ª Cat. (4+1) 730 268,72€

6ª Cat. (4+0) 1.645 119,25€

Sorteos

Diario de Navarra Sábado, 17 de octubre de 201528 NAVARRA PAMPLONA Y LA CUENCA

M.M. Pamplona

La tala de ocho ejemplares en lo que será la plaza Mayor de Burla-da se ha topado con el enfado de muchos vecinos que han visto co-mo seis plataneros y dos castaños de indias se echaban abajo en el antiguo jardín del centro de Santa María de Cáritas. En este solar de 3.500 metros cuadrados en el ecuador de la calle Mayor, el Ayuntamiento promueve desde la anterior legislatura un nuevo es-pacio público llamado a ser el “pulmón verde” de una de las zo-nas urbanas más masificadas de la localidad.

El proyecto conservaba la vein-tena de ejemplares entre los que también hay una secuoya, un fres-no, tres coníferas mientras que el resto son plataneros. Pero, según el nuevo equipo de gobierno mu-nicipal que comparten Cambian-do Burlada-Burlata Aldatuz y Bil-du con alcaldía para los primeros, es necesario retirar estos ocho ejemplares por un peligro a futu-ro de caída.

“A lo largo del verano se han mantenido reuniones con el per-sonal municipal afectado, direc-ción de obra y empresas adjudica-

tarias. Se ha contado también con el asesoramiento de Gabriel Igui-ñiz, arborista de reconocido pres-tigio. Se le solicitó un informe de urgencia sobre el arbolado que, genera mayores riesgos y contro-versias a corto plazo, incluyéndo-se el de la nueva plaza”, indica en un comunicado el concejal encar-gado de obras, Fermín Tarragona (Cambiando Burlada).

El edil afirma que en dicho es-tudio se recomendaba la sustitu-ción de los seis plataneros porque “ahogaban el desarrollo de la se-cuoya y otros ejemplares adya-centes” y de los dos castaños de in-dias en los que “las incorrectas po-

El proyecto original dejaba intactos los veinte ejemplares del antiguo jardín de Cáritas

El equipo de gobierno (Cambiando Burlada y Bildu) encargó un informe que recomienda la tala

El nuevo ayuntamiento de Burlada decide ahora talar en el parque Mayor

das sufridas en el pasado han hecho que las copas hayan sufrido un desarrollo superior sobre cor-tes antiguos, que iba a causar su podredumbre a corto plazo”. Ta-rragona añade que estos dos últi-mos ejemplares presentaban pe-ligro de caída con el consiguiente riesgo para los viandantes.

Así que a principios de este mes se procedió a la tala de los ár-boles y, de paso, a acondicionar el terreno a los nuevos ejemplares que se incorporarán a finales de octubre. “Y si el proyecto ya reco-gía la plantación de nuevos, ahora se pondrán ocho más para susti-tuir los que han desaparecido”, afirma Fermín Tarragona.

En concreto, hay previsto in-cluir entre doce y quince de varias especies entre los que se han esco-gido robles autóctonos. Y para evi-tar talas futuras “se va a tener en cuenta su desarrollo a largo plazo por lo que se respetarán distan-cias que garanticen su espacio vi-tal recomendado”.

Terreno ya preparado para la incorporación de los nuevos ejemplares. JESÚS CASO

Abierto para noviembre

La decisión de realizar un infor-me del estado de los árboles ha demorado una obra que en prin-cipio estaba previsto finiquitar el julio. Aunque ya el proyecto sufre un retraso anterior debido a que la primera empresa adjudicata-ria quebró antes de terminar los trabajos. Un espacio hasta hace una década perteneciente a Cári-tas, que tenía en este solar su anti-guo centro residencial de Santa María. Mediante una permuta, la entidad benéfica se trasladó al ex-trarradio a un recinto propiedad del Ayuntamiento y el suelo pasa-ba a titularidad municipal. Con fondos propios, unos 350.000 eu-ros, se acomete la remodelación que se retomó el mayo tras dos meses de parón. Ahora, según el Ayuntamiento, estará listo para principios de noviembre.

● El del Ensanche y Ermitagaña promueven esta iniciativa para el próximo sábado 24 a partir de las doce del mediodía

DN Pamplona

El evento gastronómico Sabo-rea el otoño organizado en los mercados de Ermitagaña y Ensanche llega un año más a estos espacios municipales. El sábado día 24, a partir de las doce del mediodía, se po-drá degustar, al precio de un euro, un vino y un pincho ela-borado en el momento con productos de temporada. El producto estrella que estará presente en todos los pinchos será uno de los más típicos de esta época del año, las setas.

En total se repartirán 450 pinchos, 300 en el mercado del Ensanche y 150 en el de Er-mitagaña. Su realización co-rrerá a cargo de Juan Carlos Fernández, cocinero y nutri-cionista de El txoko de Juan Carlos. Además, como com-plemento a esta actividad, ambos mercados acogerán el mismo sábado por la mañana una exposición de hongos y setas a cargo de personas es-pecializadas en micología. El importe recaudado se desti-nará a fines sociales.

● Al concurso del Ayuntamiento de Pamplona se han presentado 145 autores, la edición con mayor número

DN Pamplona

145 autores diferentes han presentado 1.187 fotografías en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Pamplo-na para ilustrar el calendario municipal de 2016 y cuyo pla-zo de presentación finalizaba el jueves. Estos datos de parti-cipación son los más altos del concurso que suma su sépti-ma edición. El año pasado 114 fotógrafos distintos manda-ron 1.020 imágenes, una cifra de fotografías que superaba las 853 de 2013 y las 956 de 2012. Por meses, es el de sep-tiembre para el que más imá-genes se han recibido a través de la web municipal, www.pamplona.es, con un to-tal de 125. Le siguen febrero con 118, octubre con 108, abril con 100 y mayo con 99 instan-táneas. En el lado contrario se sitúan con 84 fotos diciembre, con 88 marzo, con 89 julio y con 91 noviembre. Completan los datos de obras presenta-das enero y agosto con 93 ins-tantáneas y junio con 99.

Degustaciones de setas y vino a un euro en los mercados

1.187 fotos optan a ilustrar el calendario de Pamplona

78 DIARIO 2 SERVICIOS Diario de Navarra Miércoles, 21 de octubre de 2015

Age

nd

aCu

ltu

ral

Miércoles 21 Octubre 2015

Han transcurrido 294 días del año El sol sale a las 8.32 y se pone a las 19.27 La luna sale a las 15.40 y se pone a las 2.25 (22) Luna: Llena el 27 en Tauro. Santoral Ss. Aquilino, Hilarión, Isala, Celina, Eufrosi-na, Asterio, Modesto, Úrsula, Dasio, Zótico, Cayo, Pe-dro Calungsod mrs.; Griselda v.; Viator cf.; Severino ob.; Hugo ab.; Malco erm.; Paulina de Oña v. y mr. Laura Montoya fdra. Bto. Diego Luis de S. Vitores mr. Misa: De Feria del T.O. (29.ª sem.)

CITAS

Aristóteles

«Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud»

CLÁSICA

Coral de Cámara de Pam-plona Civican. 20 horas. Orga-nizado por la empresa Calícra-tes. El público asistente dis-pondrá de diferentes recursos para poder disfrutar del even-to: subtitulado, bucle de induc-ción magnética, letra grande, lectura fácil y braille. Entrada libre y gratuita, debiendo reco-gerse las invitaciones a partir de las 19 horas. CINE

IV Festival de Cine Fantásti-co y de Terror de Navarra El Corte Inglés, sala de Ámbito Cultural (sótano 2). 19.30 ho-ras. Proyección del largome-traje Babadook, de Jennifer Kent. Entrada gratuita. ‘La visitadora de cárceles’ Sala Cultural Las Monjas de Larraga. 17.30 horas. INFANTIL

‘En la Noche Oscura’ Sala de Usos Múltiples de la Casa de Cultura de Sangüesa. De 18.30 a 19.30 horas. Para niños de 4 a 10 años (los menores de 7 años deben acudir acompaña-

dos de sus padres). A cargo de Virginia Albira. Cuentacuentos en euskera: Nik ere hegan egin nahiko nuke Biblioteca infantil del Centro Cultural de Noáin 18.10 horas. Para mayores de 4 años. Entrada libre. CHARLAS

‘Cooperación Directa de Burlada en África: Senegal y Uganda’ Casa de Cultura de Burlada. 19.30 horas. Confe-rencia y proyección de fotogra-fías a cargo de Amaia Alonso, Javier Chocarro y Juan Luis Ros. Ciclo ‘Otoño Solidario’. ‘No es solo lo que comes, es cómo lo comes’ Civivox En-sanche. 19 horas. Actividad adaptada para personas con discapacidad auditiva. A cargo de Mirta Coloma, graduada en Nutrición y diplomada en Nu-trición Humana y Dietética. Ci-clo en colaboración con el Co-legio Oficial de Dietistas-Nutri-cionistas de Navarra (CODINNA). Entrada libre, pre-via retirada de invitaciones desde una hora antes del co-mienzo de la actividad. Máxi-mo dos invitaciones por perso-na hasta completar aforo. El parque natural de Urbasa y Andía Museo de Educación Ambiental (calle Uztarroz,

s/n). 19 horas. La charla será impartida por el doctor en Ciencias Ricardo Ibáñez. Du-rante la conferencia habrá ser-vicio de ludoteca gratuita, para utilizarlo es preciso inscribirse en el 948149804. TEATRO

‘Pequeños crímenes conyu-gales’ Civivox San Jorge. 20 horas. Castellano. 70 minutos. Drama. A cargo de la compa-ñía Aquí hay madera. Público adulto. Dirige: Juan Sansegun-do. Entrada gratuita, previa re-tirada de invitaciones desde una hora antes del comienzo de la función. Máximo dos invi-taciones por persona. VARIOS

Mercadillo de las Culturas y el Comercio Justo Hall de la Sala Mikael (Plaza de la Cruz). Pamplona. Mercadillo organi-zado por la Fundación Juan Bonal. Gracias a la labor reali-zada por las Hermanas en los más de 300 centros repartidos por unos 300 países pobres del mundo, el mercadillo ofrecerá distintas mercancías y artesa-nía de productores locales. Los fondos recaudados se destina-rán a los distintos proyectos

solidarios que la Fundación Juan Bonal gestiona en distin-tos países. Hasta el 30 de octu-bre. Horario: lunes a domingo, 10 a 14 horas y 17 a 21 horas. Entrada libre. ‘On the road. La Generación Beat’ Biblioteca Pública Chan-trea. 19 horas. Conferencia ‘Beat: transgresión, literatura, carretera’, a cargo de Javier García Clavel. Entrada libre. XXIII Semana Cultural His-pano Alemana 9.30 h., en-cuentro de la delegación del Ayuntamiento de Paderborn con organizaciones navarras del ámbito empresarial y de la organización de mujeres rura-les de Paderborn (Landfrauen) con representantes de las em-presarias navarras y AMUR (Asociación de Mujeres Rura-les de Navarra) en la sede de la Confederación de Empresa-rios de Navarra (calle Doctor Huarte, 3). 11 h., visita a Casa Paderborn, albergue de pere-grinos en Pamplona (Playa de Caparroso, 6). 12 h., visita a Ca-sa Gurbindo. Parque Aranzadi, Pamplona con Cata de Vino y de productos navarros. 14.30 h., fin de la visita. 17.25 h., vuel-ta de la delegación. NUEVAS EXPOSICIONES

‘Los colores de las nebulo-

Para salir

Para quedarse en casa

Un concierto accesible

■ Eliminar las barreras que impiden disfrutar plenamente de la música. Con este objetivo la empresa Calí-crates organiza, por tercer año con-secutivo, un concierto adaptado a to-dos los públicos. En el escenario es-tará la Coral de Cámara de Pamplona, que colabora cada año en la realización de este concierto. Cita: Civican. 20 horas. Entrada gratuita.

UN DVD Todo ese fuego ■ 16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Ha-worth, las tres hijas del pastor comienzan la jor-nada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escri-bir a escondidas las no-velas que ansían publi-car. Son las hermanas Brontë, tres jóvenes sol-teras de unos 30 años. Autor: Ángeles Caso. 256 pá-ginas. 20 euros. Planeta.

Mercadillo del Comercio Justo

■ Mercadillo organizado por la Fun-dación Juan Bonal, que posee proyec-tos solidarios en distintos países. En él se pueden encontrar distantes mer-cancías y artesanías de productos lo-cales gracias a la labor de las Herma-nas de la Caridad de Santa Ana en los centros que poseen por el mundo. Cita: Hall de la Sala Mikael. De 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.

APELLIDOS NAVARROS

Urrujulegui Origen: Este apellido parece originario de la loca-lidad Lesaka, en la comarca de Cinco Villas, Nava-rra, donde se documenta desde antiguo bajo la forma Urruxulegui. Tuvo ramas en Arantza, Sun-billa, Pamplona... Significado: Quizá de urrux (variante de hurritz ‘avellano’, pero también ‘ternera’), ola ‘cabaña’ y bien hegi ‘ladera’ o –egi, sufijo que indica lugar. Comentario: Natural de Lesaka fue Gabriel de Borda y Urrujulegui (1660), nombrado en 1698 caballero de la Real y distinguida Orden de San-tiago. Documentación: Lesaka: Vrrugulegui (1630). Le-saka: Andres de Urruxulegui (1602), Juan de Vrrujulegui (1630).

UN DVD Eternamente comprometidos ■ Al año de conocer a Violet Barnes, Tom Solo-mon decide sorprender-la con un anillo de pedi-da. El plan es sencillo: ca-mino de una fiesta de fin de año, se inventa una excusa para pasar por el Birch, un restaurante de moda donde trabaja. El patio reservado al perso-nal, con vistas al puente de San Francisco, es el sitio ideal para hincar la rodilla ante la amada. Director: Nicholas Stoller. USA (2012). 124 minutos.

UNA RECETA Solomillo a la sevillana ■ Cubrir el solomillo con el bacon alrededor. Asar lo en una parrilla a fuego me-dio. Picar el ajo y la cebolla y sofreir en aceite de oliva. Añadir la mitad de los champiñones y rehogar todo. Agregar el vino blan-co y el caldo de carne. Co-cer a fuego medio unosmi-nutos y triturarla salsa. Unirla al resto de champi- ñones y servir conla carne Ingredientes: 500 g solomillo ibé- rico, 125 g bacon, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 200 g champiñones, 1 vaso vino blanco, 1/2l de caldo de carne, sal y pimienta.

EL DICHO

De tomo y lomo Muy grande. La expresión se emplea, sobre todo, para valorar cualidades negativas. “Tomo” es unlibro gran-dey “lomo” es la partelateral del libro por la que se co-sen las hojas. Se da a entender, por tanto, que esa cua-lidad negativa es tan palmaria como si estuviese ex-puesta en un libro y, además, es tan grande que ha de contarse en unlibro de gran tamaño: “tomo”.

¿CUÁNDO...

...se celebró el primer banquete? 12.000 años Un equipo de antropólogos ha en-contrado evidencias de la existencia de banque-tes hace 12.000 años, según lo encontrado en una cueva de Galilea, en Israel.En la cueva, que ser-vía de lugar de enterramiento, se hallaban capara-zones de más de setenta tortugas y restos corta-dos de ganado salvaje, lo cual sugiere que sirvie-ron para consumo humano.

Por FERNANDO LÓPEZ PERMISÁN Y MIKEL BELASKO

DIARIO DE NOTICIAS - agenda cultural FECHA: Varios días en octubre

Page 24: Horror Online Art 2015

REVISTA EL MONOFECHA: ejemplar de octubre

Enlace al formato ISSUU de la revista: http://issuu.com/revistaelmono/docs/35

Page 25: Horror Online Art 2015

AGENDA “ÁMBITO CULTURAL” DE EL CORTE INGLÉS DE PAMPLONAFECHA: ejemplar de octubre

Page 26: Horror Online Art 2015

FOLLETO ACTIVIDADES CULTURALES “CIVIVOX ITURRAMA” DE PAMPLONAFECHA: ejemplar de octubre a diciembre

Page 27: Horror Online Art 2015

DIARIO DE NOTICIAS FECHA: 21/10/2015

Page 28: Horror Online Art 2015

12.2. MEDIOS DIGITALES

DEFINDE NAVARRAhttp://navarra.definde.com/ficha-evento/iv-festival-internacional-de-cine-fantastico-y-de-terror-de-nava-rra-horror-online-art-33211/

DETERRORhttp://deterrorblog.blogspot.com.es/2015/06/horror-online-art-2015-festival.htmlFECHA: 30/05/2015

1ARTEhttp://www.1arte.com/showconcurso.php?estilo=34&concurso=16065

ESCUELA CENTA (Adobe y Apple Authorised Training Center. Formación especializada en edición, pos-tproducción, animación y 3D) La escuela ha hecho promoción en las redes sociales

DIARIO LA CÁMARAhttp://www.diariolacamara.com/2015/06/la-cuarta-edicion-del-festival-de-cine.html

HORROR FESTIVAL @HorrorFestivals (Promoción por Twitter)

ZINEA.EUShttp://zinea.eu/2015/06/02/hartu-parte-nafarroako-beldurrezko-eta-fantasiazko-online-zinema-jaialdian/FECHA: 02/06/2015

KULTURKLIK: Espacio interactivo de la cultura vascahttp://www.kulturklik.euskadi.net/hartu-parte-nafarroako-beldurrezko-eta-fantasiazko-online-zinema-jaial-dian-abierto-el-plazo-para-participar-el-el-festival-de-cine-de-fantasia-y-terror-online-de-nafarroa/

EL DIARIO.EShttp://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/festival-terror-busca-nuevas-proyecciones_0_394761274.htmlFECHA: 03/06/2015

DIARIO DE NOTICIAShttp://www.noticiasdenavarra.com/2015/06/03/ocio-y-cultura/cultura/abierta-la-recepcion-de-cor-tos-del-4-festival-horror-online-de-navarraFECHA: 03/06/2015

Page 29: Horror Online Art 2015

PAMPLONA ACTUALhttp://pamplonaactual.com/la-cuarta-edicion-del-festival-de-cine-fantastico-y-de-terror-de-nava-rra-abre-el-periodo-para-enviar-cortometrajes/FECHA: 04/06/2015

LA MANSIÓN DEL TERRORhttp://www.lamansiondelterror.net/detalleNoticia.php?fIdNoticia=NDk5NA%3D%3D

CORTOS ROTOShttp://cortosrotos.blogspot.com.es/p/festivales.html

FESTIVALES DE CINE FANTÁSTICOhttp://festivalesdecinefantastico.blogspot.com.es/2015/06/horror-online-art-15-festival.html

GOBIERNO DE NAVARRAhttp://www.navarra.es/NR/rdonlyres/286EEA2F-6E43-45ED-AEDB-3F26B4370073/318840/Bol_24_Sema-na_del_15_al_22_de_junio.pdfFECHA: 05/2015

LOS MEJORES CORTOShttp://www.losmejorescortos.com/convocatoria-festival-internacional-de-cine-fantastico-y-de-terror-de-na-varra-horror-online-art/FECHA: 17/06/2015

SGAEhttp://www.sgae.es/promocion/cine/iv-edicion-del-festival-internacional-de-cine-fantastico-y-de-te-rror-de-navarra-horror-online-art/

PAMPLONA ACTUALhttp://pamplonaactual.com/el-ayuntamiento-de-pamplona-protagoniza-el-cartel-2015-del-festival-ho-rror-online-art-navarra/FECHA: 26/06/2015

DIARIO DE NAVARRAhttp://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2015/06/26/casa_consistorial_protagoni-za_cartel_festival_horror_online_237019_1034.html#utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticiasFECHA: 26/06/2015

Page 30: Horror Online Art 2015
Page 31: Horror Online Art 2015

NOTICIAS DE NAVARRA TWITTER@navarranoticias

ABC.EShttp://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1921703FECHA: 26/06/2015

LA MANSIÓN DEL TERRORhttp://www.lamansiondelterror.net/detalleNoticia.php?fIdNoticia=NTAyOQ%3D%3D&utm_campaign=sha-reaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork

DIARIO DE NOTICIAShttp://www.noticiasdenavarra.com/2015/06/27/ocio-y-cultura/cultura/el-ayuntamiento-de-pamplona-en-el-cartel-del-horror-online-artFECHA: 27/06/2015

CHEESEMINT PRODUCTIONS http://movies.cheesemint.com/2015/09/festival-internacional-de-cine-fantastico-y-de-terror-de-nava-rra-2015/FECHA: 17/09/2015

PAMPLONA ACTUALhttp://pamplonaactual.com/la-iv-edicion-del-festival-horror-online-art-de-navarra-presenta-133-cortome-trajes-seleccionados-a-competicion/FECHA: 17/09/2015

DIARIO DE NAVARRAhttp://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2015/09/17/comienza_edicion_del_festi-val_horror_online_art_246245_1034.htmlFECHA: 18/09/2015

DIARIO LA CÁMARA http://www.diariolacamara.com/2015/09/mas-de-50-paises-participan-en-la-iv.html

LA COMARCA DE PUERTOLLANOhttp://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2015_09_18/71FECHA: 18/09/2015

EL CRISOL DE CIUDAD REALhttp://elcrisoldeciudadreal.es/2015/09/19/95206/el-corto-familia-feliz-seleccionado-en-el-iv-festival-de-ci-ne-fantastico-y-de-terror-de-navarra/FECHA: 19/09/2015

Page 32: Horror Online Art 2015

DIARIO DE NOTICIAShttp://www.noticiasdenavarra.com/2015/09/21/ocio-y-cultura/cultura/mas-de-130-filmes-compiten-en-el-iv-horror-online-artFECHA: 21/09/2015

UUTISVUOKSI (Diario finlandés)http://www.uutisvuoksi.fi/Online/2015/09/21/Imatralaisohjaajan%20lyhytelokuva%20italian%20kansainv%-C3%A4lisille%20elokuvafestivaaleille/2015519598537/16FECHA: 21/09/2015

“Top 5” de DETERRORhttp://deterrorblog.blogspot.com.es/2015/10/top-5-septiembre-2015.htmlFECHA: 02/10/2015

DEFINDE.COMhttp://navarra.definde.com/ficha-evento/horror-online-art-2015-iv-festival-internacional-de-cine-fantasti-co-y-de-terror-de-navarra-33739

ABC.EShttp://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1997623FECHA: 05/10/2015

NAVARRA.COMhttp://www.navarra.com/video/revista1/iv-edicion-festival-internacional-cine-fantastico-y-terror-nava-rra-horror-online-art/20151005115531003844.htmlFECHA: 05/10/2015

PAMPLONA ACTUALhttp://pamplonaactual.com/therion-y-sector-zero4-ganan-la-iv-edicion-del-festival-horror-online-art-de-na-varra/FECHA: 05/10/2015

EL DIARIO.EShttp://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/terror-queda-corto_0_438157045.htmlFECHA: 05/10/2015

DIARIO DE NOTICIAShttp://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/06/ocio-y-cultura/cultura/therion-y-sector-zero4-ganan-el-ho-rror-online-artFECHA: 06/10/2015

Page 33: Horror Online Art 2015

DIARIO DE NOTICIAShttp://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/17/ocio-y-cultura/cultura/civivox-iturrama-acoge-la-gala-fi-nal-de-cortos-del-horror-online-artFECHA: 17/10/2015

PAMPLONA ACTUALhttp://pamplonaactual.com/el-cineasta-frances-stephane-guenin-asiste-a-la-gala-del-iv-festival-horror-onli-ne-art/FECHA: 16/10/2015

MAKING NOIZE FILMS (Vídeo YouTube)https://www.youtube.com/watch?v=JEoA1BevoJkFECHA: 18/10/2015

LA MANSIÓN DEL TERRORhttp://www.lamansiondelterror.net/detalleNoticia.php?fIdNoticia=NTE3Nw%3D%3D&utm_campaign=sha-reaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork

PAMPLONA ACTUALhttp://pamplonaactual.com/el-festival-horror-online-art-de-navarra-cierra-su-cuarta-edicion-con-la-pelicu-la-babadook/FECHA: 20/10/2015

NAVARRA.COMhttp://www.navarra.com/articulo/revista/babadook-cierra-cuarta-edicion-festival-horror-online-art-nava-rra/20151020112939006358.htmlFECHA: 20/10/2015

DIARIO DE NOTICIAShttp://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/21/vecinos/ecos-de-sociedad/gala-final-y-entrega-de-premios-del-riv-horror-online-art-navarrarFECHA: 21/10/2015

Page 34: Horror Online Art 2015

12.3. RADIO

CADENA SER - PAMPLONA (100.4 FM)Entrevista.FECHA: 14/10/2012

ONDA VASCA (96.0 FM)Entrevista.FECHA: 14/10/2012

CADENA SER - PAMPLONA (100.4 FM)Entrevista en el programa “A vivir de cine”.FECHA: 30/10/2012

12.4. TELEVISIÓN

NAVARRA TVInformativosFECHA: En varias ediciones (octubre).

Page 35: Horror Online Art 2015

13. CONTACTO

[email protected]

www.horroronlineart.com

Flickr: https://www.flickr.com/photos/129161845@N08/

YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLrnY5AOWvPKXJ8KEniDp7_PziCQrbm9MR

676912904 / 679617111

Directores del festival:

Miguel Suárez del Cerro y Cynthia Rico Abajo

https://www.facebook.com/horroronlineart

@HorrorOnlineArt

Page 36: Horror Online Art 2015