hongos

31
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL HOMBRE Y SU MEDIO GRUPO #4 CATEDRÁTICO: DR. CARLOS RUBIO M. Expositores: - Roger Aguirre - Lingnner Vega - Piero Crespo

Upload: roger-a-salmeron

Post on 29-Jul-2015

212 views

Category:

Health & Medicine


6 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

HOMBRE Y SU MEDIO

GRUPO #4

CATEDRÁTICO: DR. CARLOS RUBIO M.

Expositores: - Roger Aguirre - Lingnner Vega - Piero Crespo

HONGOS

• DEFINICION DE FUNGI

• PARTES DE UN HONGO

• REPRODUCION DE LOS HONGOS

• CLASIFICACION CLASICA

• UTILIDAD DE LOS HONGOS

Definición de Hongos La ciencia que se encarga de estudiar los hongos es

conocida como micología.

Los hongos son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo filamentoso muy ramificado.

Los hongos tienen alimentación heterótrofa, puesto que no pueden realizar la fotosíntesis porque no tienen clorofila.

Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos.

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros

Se estima que existe más de un millón de especies de hongos en el planeta, pero tan sólo unas 70,000 de ellas han sido descritas por los especialistas, lo cual hace evidente la necesidad de contar con más científicos (micólogos) que estudien estos organismos

Los hongos tienen distintos hábitos de vida. Los hongos saprófitos (descomponedores de materia orgánica), cumplen una función ecológica de la mayor relevancia pues garantizan el reciclaje de la materia muerta y la recirculación de sustancias nutritivas en los ecosistemas.

Los hongos parásitos viven sobre o dentro de otros seres vivos, obtienen su alimento de éstos y llegan a producir enfermedad en su hospedero.

Los hongos simbiontes que se asocian de manera mutualista con otros organismos constituyen alianzas vivas de beneficio mutuo.

Desde la perspectiva económica, los hongos ofrecen múltiples servicios, pues se utilizan como alimentos, levaduras, fermentadores, en la maduración de quesos y en el control biológico de plagas agrícolas.

Además, como fuentes de sustancias en medicina y en la bioindustria (antibióticos) y como agentes para estimular el desarrollo de las plantas.

Sin embargo, también son dañinos cuando actúan como parásitos de plantas y animales o cuando estropean estructuras de madera, alimentos almacenados, libros y hasta obras de arte, por desconocimiento, se consumen aquellos que tienen principios tóxicos o alucinógenos.

Partes de los Hongos

La anatomía de los hongos es el conjunto de partes que conforman a un hongo. No todos los hongos tienen las mismas partes, se dividen en dos clases: superiores que son posibles de ver a simple vista e inferiores que son microscópicos.

SUPERIORESSon los que tienen una morfología más compleja. Están conformados por las siguientes partes:Sombrero.- Es la parte del cuerpo

fructífero del hongo que sustenta la superficie donde se alojan las esporas, es decir: el conjunto de láminas y laminillas, conocido como himenio.

Pie/Pedúnculo.- Es el que sostiene el sombrero. Está conformado por tejido estéril hifal.

Micelio.- Es una masa de hifas (filamentos cilíndricos) encargada de la nutrición de los hongos.

INFERIORES

No llegan a fructificarse en forma de seta, se dividen en 2 clases: oomicofitos y oomicotes: mohos acuáticos y terrestres como los mildios, la mayoría de los hongos acuáticos zigomicofitos: integrada por mohos, producen colonias algodonosas, grisáceas sin bordes definidos.

LOS HONGOS Y SU REPRODUCCIÓN.

• Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares, aunque frecuentemente en la misma especie se observan fases de uno y otro tipo.

• Tienen una membrana plasmática (donde predomina el ergosterol en vez de colesterol), núcleo, cromosomas (los hongos son, por lo general, haploides), y orgánulos intracelulares.

• . La pared celular es rígida, con un componente polisacarídico, hecho de mananos, glucanos y quitina, asociado íntimamente con proteínas.

Ergosterol: CRECIMIENTO Y DIVISION CELULARHAPLOIDE: MITAD CROMOSOMAS (n).

Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes.  

El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa. La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio(usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septas.

Los hongos levaduriformes — o simplemente levaduras — son siempre unicelulares, de forma casi esférica. No existen en ellos una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.

REPRODUCCIÓN DE LOS HONGOS.

Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio.

La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunos hongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos.

Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas.

Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y con la mayor extensión posible.

El micelio vegetativo de los hongos, o sea el que no cumple con las funciones reproductivas, tiene un aspecto muy simple, porque no es más que un conjunto de hifas dispuestas sin orden.

La fantasía creativa de los hongos se manifiesta sólo en la construcción de cuerpos fructíferos, los cuales, como indica el nombre, sirven para portar los esporangios que producen las esporas.

CLASIFICACIÓN CLÁSICACLASIFICACION CLASICA

De acuerdo con el Diccionario de Hongos (Hawksworth et al, 1995), este reino tiene aproximadamente 103 órdenes, 484 familias, 4.979 géneros y unas 80.000 especies descritas. Se divide en cuatro grupos o filos: Ascomycota, Basidiomycota, Chytridiomycota y Zygomycota

Ascomycota Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupa una gran cantidad de hongos patógenos de plantas y animales y aquellos que crecen sobre alimentos, además algunos que se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel, vidrio, lentes de cámaras, paredes, etc. La característica principal, además de su forma, es la presencia de estructuras reproductoras microscópicas llamadas ascas, que dan origen a las esporas. Las ascas están formadas por una célula especializada con forma de saco en cuyo interior se forman las esporas. A las esporas producidas por los ascos también se les llama ascosporas. Los líquenes pertenecen al reino de los Hongos porque tienen el mismo tipo de reproducción y el 99% de las especies conocidas pertenecen al Filo Ascomycota (Ascolíquenes) y solamente 1% al Filo Basidiomycota.

Dibujo de Asca con esporas

Basidiomycota

Incluye aquellos hongos con forma de sombrilla, de coral, las orejas de palo, los gelatinosos, globosos y algunas levaduras, entre otros. También incluye los que tienen aspecto polvoriento o como manchas y crecen sobre diversas estructuras de las plantas (flores, frutos, hojas, tallo o raíces). Algunos tienen importancia económica, como las royas y los carbones. A nivel microscópico su característica principal es la presencia de estructuras reproductoras especializadas o basidios, las cuales dan origen a las esporas pero en forma externa, generalmente en grupos de cuatro, aunque en algunas especies pueden encontrarse dos y seis esporas por basidio. Las esporas se conocen como basidiósporas.

Dibujo de Basidio con esporas

Chytridiomycota Grupo formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos, aunque algunos pueden crecer también sobre materia orgánica en descomposición u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas y otros hongos. En este caso, las esporas, llamadas "zoosporas", poseen flagelos que les permiten moverse en medios líquidos. Este grupo no ha sido tomado en cuenta hasta el momento en el presente Inventario de Hongos de Costa Rica.

Zygomycota Compuesto por hongos microscópicos que pueden desarrollarse sobre materia orgánica en descomposición, aunque también se pueden encontrar en el tracto digestivo de algunas especies de artrópodos, como los insectos. Este grupo no ha sido tomado en cuenta hasta el momento en el presente Inventario de Hongos de Costa Rica.

UTILIDAD DE LOS HONGOS

Los hongos son esenciales para la naturaleza, dada su capacidad para mineralizar toda clase de materia orgánica con lo que contribuyen al equilibrio de los ciclos biogeoquímicos. La importancia de los hongos para la fertilidad del suelo, en la agricultura y el ambiente. Por el potencial enzimático que tienen codificado en su genoma, tienen incluso uso para eliminar xenobitcos que dañan el equilibrio natural.

Hongos Ornamentales

Amanita muscaria

Por la belleza que guardan los hongos,

muchos se han usado con un fin estético y

ornamental, incluyéndoselos en

ofrendas que, acompañados con flores y ramas, son ofrecidas

en diversas ceremonias.

Hongos Alimenticios

Lactarius deliciosus

Quizás el primer empleo directo que se les dio a los hongos es el de alimento.

Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, si bien es cierto a la mayoría

se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena

proporción de proteínas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos.

Hongos EnteógenosAmanita muscaria

Los hongos enteógenos (con propiedades psicotrópicas) cobran

particular importancia en Mesoamérica, debido a que se

encuentran ampliamente distribuidos. Al igual que con los individuos del género Claviceps,

los hongos alucinógenos, también llamados hongos psilocibios, han sido utilizados últimamente por la

industria farmacéutica para la extracción de productos con fines psicoterapéuticos (psilocibinas y

psilocinas) y también algunas especies del género Monera.

Algunos hongos reportados como tóxicos son en realidad

enteógenos.

Hongos MedicinalesPenicillium notatum

Desde el descubrimiento por Fleming de la

penicilina como un metabolito del

mecanismo antagónico que tienen los hongos

contra otros microorganismos, se ha desarrollado una gran

industria para el descubrimiento,

separación y comercialización de nuevos antibióticos.

Hongos Contaminantes

Coniophara u “Orejas”

Los hongos contaminantes resultan un grave problema para

el ser humano; dentro de las setas cabe mencionar las que parasitan

y pudren la madera, como Coniophara o las comúnmente

denominadas "orejas". Sin embargo, el mayor perjuicio se

obtiene de los hongos microscópicos, sobresaliendo los

mohos que pueden atacar y degradar tanto materiales como alimentos. Los hongos y mohos

que parasitan materiales de construcción y alimentos producen

sustancias que, en ciertas concentraciones, pueden resultar

tóxicas para animales y el hombre.

Hongos VenenososCortinarius orellanus

En la naturaleza, sólo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos por ingestión pudiendo causar severos daños multisistémicos e incluso la muerte. La Micología tiene estudios detallados sobre estas variedades de hongos.Debido a sus enzimas tóxicas para el ser humano causan síntomas como: taquicardias, vómitos y cólicos dolorosos, sudor frío, exceso de sed y caídas bruscas de la presión arterial, excreciones sanguinolentas.

GRACIAS