homero [5]

17

Upload: jl-fm

Post on 26-Jun-2015

4.225 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Homero [5]
Page 2: Homero [5]

…………Y POR ÚLTIMO

“EL ESCRITOR GRIEGO…………….

Page 3: Homero [5]

HOMERO…HOMERO”

Page 4: Homero [5]
Page 5: Homero [5]

MUY GRACIOSO JOVENCITO

……..PERDÓN

Page 6: Homero [5]

HOMERO

Page 7: Homero [5]

· Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—.

·Desde el período helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.

Page 8: Homero [5]

Homero y la cuestión Homérica.

· Los antiguos atribuyeron a Homero la composición de los dos poemas la Ilíada y la Odisea. Únicamente algunos literatos de Alejandría; pensando en que la Odisea reflejaba unas costumbres más modernas que la Ilíada.

Page 9: Homero [5]

· La cuestión se resolvía según el parecer del gramático Aristarco”, con la creencia de que la Ilíada debió de ser escrita por Homero en su juventud, en tanto que la Odisea fue compuesta en edad avanzada; y así quedó el problema hasta que en siglo XIX la crítica se le planteó de nuevo, aunque desde un punto de vista diferente, la de Wolf.

Page 10: Homero [5]

· Del mismo Homero no sabemos nada. Los antiguos lo representaban con los rasgos de un anciano ciego, que iba de ciudad en ciudad a través de la Hélade y cantando sus poemas. Siete ciudades de Jenia se disputaban el honor de haberlo visto nacer: Quíos, Colofonte, Salamina, Rodas, Argos y Atenas. Eran tradiciones desprovistas de todo fundamento sólido, pero nadie, entre los griegos, pensó en discutir la existencia de Homero.

Page 11: Homero [5]

· La cuestión Homérica no se planteó netamente hasta el siglo XVIII, cuando ciertos críticos se mostraron partidarios de la unidad de la obra, mientras que otros consideraban, como un ensamblado de trozos independientes. La tesis tradicional sostiene muy por el contrario que las dos grandes epopeyas pertenecen a un mismo autor.

Page 12: Homero [5]

· La hipótesis de unos núcleos primitivos a los que se habrían añadido nuevos episodios ha predominado durante mucho tiempo. Pero actualmente y después de muchas controversias, se admite generalmente, que la Ilíada y la Odisea son obra de un mismo poeta, o de dos poetas geniales, no contemporáneos.

· Desde muy temprano, los dos poemas fueron objeto en toda Grecia de gran veneración. Cada cuatro años, al celebrarse el término de cada olimpiada se daban audiciones públicas de estas obras.

· En el siglo VI, Pisistrato, tirano de Atenas, las recogió cuidadosamente en la forma en qué la conocemos. Después la escuela de Alejandría, y sobre todo Aristarco, se entregó a un trabajo crítico y expurgó los dos poemas de versos que parecieron apócrifos.

Page 13: Homero [5]

La IlíadaLa Ilíada es el relato en 24 cantos y más de quince mil versos de un episodio de la guerra de Troya. Es un poema esencialmente guerrero, está lleno de relatos de batallas, y su interés se mantiene siempre renovado por la asombrosa variedad de los episodios agrupados alrededor del tema central: combate de Diomedes contra Afrodita, lucha de Menelao contra Paris, batalla entre griegos y troyanos en tomo al cuerpo de Patroclo, combate de Aquiles y Héctor.

Page 14: Homero [5]

· Leyendas Previas a la epopeya. Junto a la Ilíada y la Odisea, existieron otros poemas épicos, casi todos perdidos hoy llamados poemas cíclicos, porque pertenecían a ciclos diversos; los más conocidos son:

· El ciclo troyano; la pequeña Ilíada, de Lesques de Lesbos, Cantos ciprinos; Los Nostos, que tratan del regreso de los héroes.

Page 15: Homero [5]

· El ciclo tebano; sobre Edipo y las luchas junto a Tebas.

· Estilo y recursos literarios de la Ilíada.- El incomparable valor del poema consiste en la riqueza y la maravillosa flexibilidad del estilo, en abundancia y la exactitud de las imágenes, metáforas, comparaciones, epítetos expresivos, en la grandeza y perfección de la poesía, que han consagrado siempre la gloria de Homero, el “poeta soberano” como lo llamara Dante.

Page 16: Homero [5]

Para llegar a la isla de la sabiduría. Hay que

pasar por un océano de aflicciones.

(Sócrates)

Page 17: Homero [5]

…….GRACIAS